ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS"

Transcripción

1 ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental Valencia, a 12 de noviembre de 2014

2 1. NORMATIVA ANDALUZA SOBRE RESIDUOS Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Ley GICA) Objeto: establecer marco normativo adecuado para el desarrollo de la política ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de los instrumentos que garanticen la incorporación de criterios de sostenibilidad en las actuaciones sometidas a la misma. En relación con los residuos, adopta como prioridad en el modelo de gestión y por este orden, minimizar su producción en origen y fomentar su reutilización y reciclado. Principio general: fomentar el aprovechamiento, la valorización frente a la eliminación en vertedero, de acuerdo con los principios de jerarquía establecidos en la normativa comunitaria.

3 1. NORMATIVA ANDALUZA SOBRE RESIDUOS Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía Desarrolla los contenidos de la Ley GICA en materia de residuos y actualiza el marco legislativo autonómico al contexto definido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Incorporaciones del Reglamento Comisión para la coordinación en materia de residuos: órgano colegiado de colaboración entre administraciones competentes. Catálogo de Residuos de Andalucía: define los tratamientos obligatorios de valorización o eliminación que tienen que recibir los residuos. Registro de Producción y Gestión de Residuos de Andalucía. Oficina Técnica de Prevención y Reciclado.

4 1. NORMATIVA ANDALUZA SOBRE RESIDUOS Desarrollo de procedimientos administrativos, promoción de la administración ambiental electrónica. Regulación de la entrada y salida de residuos de la Comunidad Autónoma. Nueva clasificación de los residuos, basada en el ámbito de las competencias de gestión (residuos municipales y residuos no municipales). Obligaciones de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor: cumplimiento de objetivos del Reglamento, de los planes de residuos y normativa sectorial en el ámbito andaluz, y cumplimiento de objetivos de recogida y reciclado de residuos municipales en el ámbito provincial. Establecimiento de normas reguladoras del funcionamiento de los puntos limpios municipales y requisitos mínimos que tienen que cumplir las instalaciones.

5 1. NORMATIVA ANDALUZA SOBRE RESIDUOS Residuos específicos: - Elaboración de Programa Andaluz de Prevención y Gestión de RCD, aprobación de ordenanzas municipales sobre RCD y constitución de fianza o garantía financiera equivalente por parte de los productores. - Creación de un grupo de trabajo para el estudio de la viabilidad de la puesta en marcha de sistemas de gestión de aceites vegetales usados, en el ámbito de la responsabilidad ampliada del productor del producto. -Establecimiento como valor de referencia mínimo disponer de un punto de recogida selectiva de residuos de pilas y acumuladores selectiva cada 500 habitantes. - Seguimiento y control de la gestión de RAEE: regulación de la recogida y transporte para controlar los procesos de transferencia de RAEE de forma que el tipo de residuo, la titularidad, su origen, el transportista, su destino y la responsabilidad sobre su gestión estén claramente identificados.

6 1. NORMATIVA ANDALUZA SOBRE RESIDUOS -Bolsas de plástico comerciales de un solo uso: se establece un calendario de sustitución por bolsas reutilizables o biodegradables. -Residuos biodegradables: recogida selectiva de la materia orgánica de los residuos municipales (20% en 2016 y 40% en 2020) reducción de residuos biodegradables en vertedero (a partir del se deposite menos del 35% de los residuos biodegradables generados en 1995) reducción de los rechazos procedentes de las plantas de recuperación y compostaje (en 2015, un 20% respecto a lo depositado en 2008; en 2019, un 30% respecto a lo depositado en 2008).

7 2. PLANIFICACIÓN AUTONÓMICA EN MATERIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía Pretende que la gestión de dichos residuos en la Comunidad Autónoma proporcione un servicio de calidad a la ciudadanía, con costes homogéneos en todo el territorio y niveles de protección medioambiental elevados. Objetivos generales Prevención en la generación: modificar la tendencia actual de crecimiento a través de, entre otras medidas, campañas de comunicación y concienciación. Reducción de la contribución al cambio climático asociada a la generación y gestión de los residuos. Definición de nuevos modelos de gestión: objetivos específicos de reciclado y valorización, tecnologías de tratamiento adecuadas, viables técnica y económicamente. Mejora de la recogida selectiva de las diversas fracciones, aprovechamiento mediante valorización material o energética, fomento del mercado de productos reciclados y apoyo a I+D+i.

8 2. PLANIFICACIÓN AUTONÓMICA EN MATERIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS Mejora de la eficiencia de las instalaciones de tratamiento existentes y minimización de sus impactos ambientales. Control de la adecuada gestión de los vertederos y reducción de los residuos depositados, aprovechamiento de los rechazos de las plantas de recuperación y compostaje, y máxima valorización del biogás de vertederos. Establecimiento de procedimientos de homogeneización, recopilación, procesado y difusión de información sobre producción y gestión de residuos no peligrosos en Andalucía. Definición de instrumentos económicos, y repercusión de todos los costes de gestión de los residuos en sus productores: empresas, ciudadanía y sistemas de responsabilidad ampliada del productor. Refuerzo de las medidas de vigilancia y control de las instalaciones de gestión de residuos por parte de la Administración. Impulso de la participación social como elemento clave para el éxito de las medidas del Plan, especialmente en aquellos aspectos relacionados con la comunicación y sensibilización de la ciudadanía

9 2. PLANIFICACIÓN AUTONÓMICA EN MATERIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS Algunas medidas claves del Plan de residuos no peligrosos: Priorización, en los PPT de las obras de iniciativa pública, del empleo de materiales obtenidos del reciclado de residuos o bonificación de su empleo en las valoraciones de concursos públicos. Creación de impuesto a las bolsas de plástico de un solo uso. Objetivos de recogida selectiva de la materia orgánica biodegradable. Incremento de los % de producción de compost. Oficina certificadora de la calidad del compost. Aumento de la eficiencia de las plantas de selección de envases. Dotación de todos los municipios >5.000 habitantes de puntos limpios antes de 2015, y para municipios >2.000 habitantes antes de Análisis de instrumentos fiscales para penalizar el vertido y repercusión de los costes asociados al vertido vía precios de admisión. Sistema de captación de datos de producción y gestión. Estandarización electrónica de datos y procedimientos administrativos. Inventario de productores de residuos no peligrosos. Vigilancia y control. Programas de inspecciones. Información a la población del coste de los tratamientos de residuos y los impactos asociados a la producción y gestión. Programas de educación ambiental.

10 2. PLANIFICACIÓN AUTONÓMICA EN MATERIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS El Plan incluye la ampliación y la mejora de la red de infraestructuras existentes para la gestión de los residuos en Andalucía. Presupuesto estimado: M (2.139 M corresponden a la construcción de nuevas instalaciones y a la mejora de las instalaciones). Generación estimada de empleo: puestos de trabajo directos. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el período : 52%. Disminución de la cantidad de residuos eliminados en vertederos: casi 13 millones de toneladas (superficie equivalente a 288 campos de fútbol de terreno menos ocupadas por este tipo de instalaciones).

11 3. SITUACIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES EN ANDALUCÍA Generación: 580 kg/año de residuos municipales (1.6 kg por habitante y día), considerando los residuos recogidos en los contenedores de basura en masa, los procedentes de la recogida selectiva de envases ligeros, papel-cartón y envases de vidrio, y otros residuos domiciliarios (enseres y voluminosos, residuos de limpieza viaria, etc.). (Datos del año 2013)

12 3. SITUACIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES EN ANDALUCÍA Residuos de envases Recogida de envases ligeros (contenedor amarillo): t/año (9,7 Kg/habitante). 1 cont. cada 172 hab Recogida de envases de papel-cartón: t/año en contenedor azul (5,8 Kg/habitante) y t/año puerta a puerta en zonas de alta densidad de pequeños comercios. 1 cont. cada 280 hab. Recogida de envases de vidrio: t/año (9,36 Kg/habitante) (contenedor verde; residuos de envases de vidrio procedentes de domicilios y canal HORECA). 1 cont. cada 307 hab.

13 3. SITUACIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES EN ANDALUCÍA Cumplimiento de los objetivos de la Ley de Envases en Andalucía durante el año 2013 Fracción % Valorizado Andalucía Objetivo normativa Total envases 66,9 % 55% Papel/cartón 72,3% 60% Metales 70,8% 50% Plásticos 60,9% 22,5% Madera 18,2% 15% Vidrio 28,8%* 60% Fuente: ECOEMBES y ECOVIDRIO. *NOTA: no se incluyen las recogidas complementarias de vidrio

14 3. SITUACIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES EN ANDALUCÍA Infraestructuras de gestión de residuos municipales La Junta de Andalucía ha venido realizando, en colaboración con las Entidades Locales, un esfuerzo considerable por completar la infraestructura necesaria para gestionar los residuos municipales en la Comunidad Autónoma. Andalucía cuenta con 21 plantas de recuperación y compostaje con vertederos de apoyo, 20 plantas de clasificación de envases ligeros y 3 vertederos independientes. Como opción complementaria a la recogida selectiva en contenedores en la vía pública, existe una red de cerca de 200 puntos limpios fijos y varias instalaciones móviles.

15 4. CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL PDTGRNPA Generación de residuos municipales (t/año) ,70 1,65 1,60 1,55 1,50 Generación de residuos municipales (Kg/hab-día) 1,660 1,660 1,587 1,570 1,563 1,510 1,603 1,45 1,40 Objetivo

16 4. CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL PDTGRNPA Destino de los residuos municipales % 3% 1% 57% 1,6% Destino de los residuos municipales ,6% 2,5% 61,5% 36% Recuperación y compostaje Recogida selectiva de PC Recogida selectiva de vidrio Vertedero Clasificación de EELL 34,4% Recuperación y compostaje Recogida selectiva de PC Recogida selectiva de vidrio Vertedero Clasificación de EELL Incremento de las cantidades de residuos destinadas a recuperación y compostaje en detrimento del depósito directo en vertedero. Evolución favorable respecto al cumplimiento de los objetivos de jerarquía de gestión para los residuos municipales.

17 4. CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL PDTGRNPA Producción de compost 14% Producción de compost respecto a entradas brutas (%) 12% 10% 8% 6% 4% 5,86% 6,08% 4,00% 4,18% 4,36% 2% 0% Objetivo Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados: Compost es la enmienda orgánica obtenida del tratamiento biológico aerobio y termófilo de residuos biodegradables recogidos separadamente. No se debe considerar compost el material orgánico obtenido de las plantas de tratamiento mecánico biológico de residuos mezclados, que se denominará, material bioestabilizado.

18 4. CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL PDTGRNPA Residuos de envases Generación de Residuos de Envases (t) Año base Objetivo (2008) % Reciclado de envases % 71% Los porcentajes mostrados se refieren a cantidades de material que entran en planta de reciclaje respecto a los envases puestos en el mercado por los productores adheridos a ECOVIDRIO y a ECOEMBES. 60% 60% 50% 29% 22,5% Plásticos Papel/Cartón Metales Vidrio % Reciclado 2013 Objetivo

19 Gracias por vuestra atención

ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS

ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS La experiencia de ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS Jesús Nieto González Director General de Prevención y Calidad Ambiental Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía Madrid, 5 de noviembre de

Más detalles

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid I JORNADAS TRATAMIENTO RSU. Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización Valencia, 12 de noviembre de 2014 Mariano González

Más detalles

7. Producción y gestión de residuos

7. Producción y gestión de residuos Centro de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos de Zaragoza Premio Capital Verde Europea 2016 7. Producción y gestión de residuos Spain 7. PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS 7A. Situación actual Describa

Más detalles

EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Lunes, 19 de septiembre de 2011 D. Jesús Nieto González Director General de Prevención

Más detalles

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS.

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. DECRETO 73/2012, DE 22 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA. TÍTULO I, CAPÍTULO III: DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS (ARTÍCULOS

Más detalles

PLANES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS

PLANES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS PLANES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS La distribución competencial en materia de gestión de residuos entre las distintas Administraciones queda perfectamente contemplada y definida en la Ley 10/1998,

Más detalles

Juan Ignacio Sánchez Gelabert Servicio de Calidad Ambiental Murcia, 24 de noviembre de 2008

Juan Ignacio Sánchez Gelabert Servicio de Calidad Ambiental Murcia, 24 de noviembre de 2008 Juan Ignacio Sánchez Gelabert Servicio de Calidad Ambiental Murcia, 24 de noviembre de 2008 1.- MARCO NORMATIVO REGULADOR DE LA PRODUCCION Y GESTION DE LOS RESIDUOS MARCO ACTUAL Ley 10/1998 de residuos,

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN Fermín Martínez de Hurtado Gil 1 Legislación sobre los y residuos de INTRODUCCIÓN Trascendencia y actualidad

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales MEDIO AMBIENTE Caracterización de residuos industriales Código: 22-624 Duración: 50 horas Adquirir y/o actualizar los conocimientos asociados a las operaciones para la caracterización analítica de los

Más detalles

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario SUB PRODUCCION Y CONSUMO SOSTENIBLES Disposiciones y principios generales Disposiciones generales Principios

Más detalles

ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS INTRODUCCIÓN El Plan de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León, aprobado mediante el Decreto 54/2008 y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León

Más detalles

NUEVO MARCO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTEY MEDIO RURAL Y MARINO

NUEVO MARCO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTEY MEDIO RURAL Y MARINO Ju an J. ínez Mart NUEVO MARCO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTEY MEDIO RURAL Y MARINO Edita: FEMP Diseño y maquetación: www.baetica.net Imprime: Lerkoprint S.A.

Más detalles

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RSU

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RSU I JORNADAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RSU DEFINICIONES (Según Artículo 3 de la Ley 22/2011,

Más detalles

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.)

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN (G.I.R.A.).) Publicación Boletín Oficial

Más detalles

Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment. Urban Waste Managment

Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment. Urban Waste Managment Urban Waste Managment Mr. Ernest Valls Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment Desarrollo Sostenible Sustainable Development Visión Global y Marco Legal Global point of View & Legal Marc Clasificación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 49 Jueves 26 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 19893 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 3243 Resolución de 20 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado

Más detalles

ANEJO 3 ESTUDIO SOBRE LA GENERACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS

ANEJO 3 ESTUDIO SOBRE LA GENERACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.01. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 3 ESTUDIO SOBRE LA GENERACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.01. ALPEDRETE (MADRID)

Más detalles

P N I R Diciembre 2008

P N I R Diciembre 2008 P N I R Diciembre 2008 INDICE 1.- INTRODUCCION 2.- DESCRIPCIÓN GENERAL 3.- RESIDUOS Y CAMBIO CLIMATICO 4.- OBJETIVOS GENERALES 5.- RESIDUOS URBANOS DE ORIGEN DOMICILIARIO 6.- RESIDUOS PELIGROSOS 7.- VEHÍCULOS

Más detalles

VERSIÓN INICIAL PLAN ESTATAL MARCO DE GESTIÓN DE RESIDUOS (PEMAR) 01.06.2015

VERSIÓN INICIAL PLAN ESTATAL MARCO DE GESTIÓN DE RESIDUOS (PEMAR) 01.06.2015 VERSIÓN INICIAL PLAN ESTATAL MARCO DE GESTIÓN DE RESIDUOS (PEMAR) 01.06.2015 Página 1 de 149 ÍNDICE 1. Introducción 2. Orientaciones comunitarias de la política de residuos 3. Novedades de la ley 22/2011,

Más detalles

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS RESIDUOS Las sociedades modernas han registrado un incremento sustancial del volumen de residuos debido, en gran medida, al crecimiento demográfico y económico, así como a la generalización de determinados

Más detalles

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales Objetivo La Directiva 2008/98/CE establece que los estados miembros tomarán las medidas que procedan para fomentar la reutilización de los productos y las actividades de preparación para la reutilización,

Más detalles

PLAN ESTATAL MARCO DE GESTIÓN DE RESIDUOS (PEMAR)

PLAN ESTATAL MARCO DE GESTIÓN DE RESIDUOS (PEMAR) MEDIO PLAN ESTATAL MARCO DE GESTIÓN DE RESIDUOS (PEMAR) 2016-2022 Página 1 de 182 MEDIO ÍNDICE Página 0. Índice 2 1. Introducción. 3 2. Orientaciones comunitarias de la política de residuos. 5 3. Novedades

Más detalles

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Recuperación de Papel y Cartón Curso de Verano UPM 11 de julio de 2007 Cristina Afán de Ribera REPACAR Que esrepacar? La Asociación

Más detalles

Estrategia de RESIDUOS de la Comunidad de Madrid (2006-2016)

Estrategia de RESIDUOS de la Comunidad de Madrid (2006-2016) Estrategia de de la Comunidad de Madrid (2006-2016) Presentación Con relativa frecuencia las actividades que desarrollan nuestras sociedades suelen ser poco eficientes en cuanto al consumo de energía,

Más detalles

Contribución del Sistema Integrado de Gestión al Desarrollo Sostenible: Envases

Contribución del Sistema Integrado de Gestión al Desarrollo Sostenible: Envases Contribución del Sistema Integrado de Gestión al Desarrollo Sostenible: E i i P ti G tió d R id d Experiencia Practica en Gestión de Residuos de Envases Los residuos de envases suponen más del 30% en peso

Más detalles

La gestión de los residuos domésticos en Cantabria

La gestión de los residuos domésticos en Cantabria Talleres sobre gestión final de residuos sólidos urbanos. Málaga, 29, 30 y 31 de octubre de 2013. Ámbito Geográfico ÁMBITO GEOGRÁFICO La Comunidad Autónoma de Cantabria Superficie: 5.252,61 km2 Población

Más detalles

B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 2513 - BOLETÍN NÚMERO 72 (LUNES, 17 DE ABRIL DE 2012) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 2513 - BOLETÍN NÚMERO 72 (LUNES, 17 DE ABRIL DE 2012) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL CONTROL DE RESIDUOS PROCEDENTES DE ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN, POSESIÓN Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÉRIDA B.O.P.:

Más detalles

Valorización energética del rechazo del reciclaje plásticos. Valladolid, a 18 de febrero de 2011 Marcos Vaquero

Valorización energética del rechazo del reciclaje plásticos. Valladolid, a 18 de febrero de 2011 Marcos Vaquero Valorización energética del rechazo del reciclaje plásticos Valladolid, a 18 de febrero de 2011 Marcos Vaquero INDICE 1. Presentación SPR. 2. Los plásticos en el residuo. 3. Escenario: legislación, sostenibilidad

Más detalles

SESION 3: EL CICLO DE VIDA DEL ENVASE Dña. Margarita Ruiz Saiz Aja MAGRAMA

SESION 3: EL CICLO DE VIDA DEL ENVASE Dña. Margarita Ruiz Saiz Aja MAGRAMA SESION 3: EL CICLO DE VIDA DEL ENVASE Dña. Margarita Ruiz Saiz Aja MAGRAMA LA PREVENCIÓN Y EL RECICLADO DE LOS ENVASES PREVENCIÓN PREVENCIÓN La Directiva Marco de Residuos define prevención como: Medidas

Más detalles

Dispositivos especiales para eventos. Servicio urgente de limpieza (accidentes, emergencias). Recogida complementaria en centros de gran producción.

Dispositivos especiales para eventos. Servicio urgente de limpieza (accidentes, emergencias). Recogida complementaria en centros de gran producción. Para quién? La ciudad en su conjunto es el objetivo de los servicios de limpieza urbana y gestión de residuos y para ello es necesario satisfacer las distintas necesidades que se generan en la intensa

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

IU LOS VERDES CONSIDERA QUE EL MODELO DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS ES INSUFICIENTE.

IU LOS VERDES CONSIDERA QUE EL MODELO DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS ES INSUFICIENTE. Los residuos domiciliarios generados en la ciudad de Salamanca crecieron un 11.79 % desde 1999 al 2005. Lo que se recoge selectivamente supone sólo el 8.93 % del total de la basura. Más del 90 % de la

Más detalles

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS EN MATERIA DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS EN MATERIA DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS EN MATERIA DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE SERVICIO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN INDICE 2. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS 3.

Más detalles

RCDsDOMÉSTICOS E INDUSTRIALES

RCDsDOMÉSTICOS E INDUSTRIALES RCDsDOMÉSTICOS E INDUSTRIALES RCDsDOMÉSTICOS E INDUSTRIALES MARCO JURÍDICO. NORMATIVA: Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción

Más detalles

PLAN TERRITORIAL SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES DE CATALUÑA 2013 2020 PINFRECAT20

PLAN TERRITORIAL SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES DE CATALUÑA 2013 2020 PINFRECAT20 PLAN TERRITORIAL SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES DE CATALUÑA 2013 2020 PINFRECAT20 DOCUMENTACIÓN PARA APROBACIÓN INICIAL Abril del 2014 ÍNDICE GENERAL DE DOCUMENTOS I.

Más detalles

EMAÚS: 25 AÑOS EN GIPÚZKOA PROYECTO CRR+

EMAÚS: 25 AÑOS EN GIPÚZKOA PROYECTO CRR+ EMAÚS: 25 AÑOS EN GIPÚZKOA PROYECTO CRR+ Centro de Recuperación, Reutilización de Residuos DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO La puesta en funcionamiento de un Centro de Recuperación y Reutilización Integral de

Más detalles

Gestión de residuos peligrosos

Gestión de residuos peligrosos Prueba de evaluación 1 Gestión de residuos peligrosos Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

La gestión de los residuos urbanos en la provincia de TOLEDO

La gestión de los residuos urbanos en la provincia de TOLEDO La gestión de los residuos urbanos en la provincia de TOLEDO 29 EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS MUNICIPALES / 4º TRIMESTRE 2012 i GESMAT - Grupo Cespa y Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA S F A C. 1. DISPOSICIONES GENERALES A F O C Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Lunes, 2 de junio de 2003.

COMUNIDAD AUTÓNOMA S F A C. 1. DISPOSICIONES GENERALES A F O C Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Lunes, 2 de junio de 2003. C P I N C N F F F P C Página 11079 P F C P F I. S C COMUNIDAD AUTÓNOMA S F A C 1. DISPOSICIONES GENERALES A F O C Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente O F S U C 6580 Decreto número 48/2003,

Más detalles

Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos

Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos Máster en Gestión Integral de Residuos y Vertederos

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE CÓRDOBA

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE CÓRDOBA PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE CÓRDOBA El Ayuntamiento de Córdoba (300.000 habitantes) viene implantando desde 1983 una forma racional e integrada para el tratamiento de los residuos

Más detalles

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA CENTRO GESTIÓN DE RESIDUOS DE GIPUZKOA

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA CENTRO GESTIÓN DE RESIDUOS DE GIPUZKOA GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA CENTRO DE GESTIÓN DE DE GIPUZKOA Introducción Presentamos en este documento el Centro de Gestión de Residuos de Zubieta. Un conjunto que va a dar respuesta a las necesidades actuales

Más detalles

RESIDUOS 134 PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2010

RESIDUOS 134 PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2010 2.7 RESIDUOS Durante 2010 las actuaciones del MARM en materia de residuos se han enmarcado dentro del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR), a la vez que se ha desarrollado una intensa actividad

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN MÁLAGA

GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN MÁLAGA urbanos en Málaga Gestión de los recursos GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN MÁLAGA Francisco García Herruzo. José M. Rodríguez Maroto. 1 AGENDA 21 MÁLAGA Enero 2014 El contenido de este

Más detalles

50 LEY 22/2011, DE 28 JULIO. RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS.

50 LEY 22/2011, DE 28 JULIO. RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. 50 LEY 22/2011, DE 28 JULIO. RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. (BOE núm. 181, de 29 julio [RCL 2011, 1487]) Artículo 21. Recogida, preparación para la reutilización, reciclado y valorización de residuos

Más detalles

1.- COINCINERAR RESIDUOS REUTILIZABLES O RECICLABLES

1.- COINCINERAR RESIDUOS REUTILIZABLES O RECICLABLES AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA AL INCUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA AMBIENTAL RELACIONADA CON LA GESTIÓN

Más detalles

Estudio de la situación actual de las plantas de tratamiento mecánico biológico en España

Estudio de la situación actual de las plantas de tratamiento mecánico biológico en España Estudio de la situación actual de las plantas de tratamiento mecánico biológico en España Autor: Antonio Gallardo Izquierdo Institución: Universidad Jaume I de Castelló Otros autores: Natalia Edo Alcón

Más detalles

MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Los venezolanos generamos un promedio de 1 kilogramo de basura por día. La bolsa negra que colocamos delante de nuestras casas para que se la lleve

Más detalles

Gestión de residuos e información medioambiental. Rigor informativo, divulgación y movilización social

Gestión de residuos e información medioambiental. Rigor informativo, divulgación y movilización social Gestión de residuos e información medioambiental Rigor informativo, divulgación y movilización social Laura García, Subdirectora de Operaciones de Ecovidrio. 27 de Noviembre de 2014 1 Realidad compleja

Más detalles

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA EL RECICLAJE DIRIGIDA A AMAS DE CASA VERDE QUE TE QUIERO VERDE

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA EL RECICLAJE DIRIGIDA A AMAS DE CASA VERDE QUE TE QUIERO VERDE CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA EL RECICLAJE DIRIGIDA A AMAS DE CASA VERDE QUE TE QUIERO VERDE Campaña Verde que te quiero verde 2 0 >> INDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. EXPERIENCIAS PILOTO 3. MARCO NORMATIVO 4.

Más detalles

INDICE. Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias. Cómo se gestionan nuestros residuo?

INDICE. Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias. Cómo se gestionan nuestros residuo? INDICE 1 Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias 2 Cómo se gestionan nuestros residuo? 3 La organización del sistema de reciclaje en el centro 4 Recursos didácticos para trabajar

Más detalles

Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos. www.cat-coacm.com

Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos. www.cat-coacm.com Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos www.cat-coacm.com Índice 1. Introducción 2. Situación actual 3. Clasificación de Residuos Residuo Residuo Peligroso Residuo

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DE RESÍDUOS

GESTIÓN Y CONTROL DE RESÍDUOS V JORNADAS NACIONALES Y III INTERNACIONALES SOBRE NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE GESTIÓN Y CONTROL DE RESÍDUOS Cap. David Sanz Sanz Academia de Oficiales de la Guardia Civil Introducción Legislación europea

Más detalles

MODELO DE CÁLCULO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO ASOCIADAS A DETERMINADOS ESCENARIOS DE GENERACIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES EN ESPAÑA

MODELO DE CÁLCULO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO ASOCIADAS A DETERMINADOS ESCENARIOS DE GENERACIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES EN ESPAÑA MODELO DE CÁLCULO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO ASOCIADAS A DETERMINADOS ESCENARIOS DE GENERACIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES EN ESPAÑA Noviembre de 2011 Equipo técnico Dr. Carles Martínez Gasol

Más detalles

LA RECOGIDA SELECTIVA PUERTA A PUERTA EN CATALUÑA JORNADA:

LA RECOGIDA SELECTIVA PUERTA A PUERTA EN CATALUÑA JORNADA: LA RECOGIDA SELECTIVA PUERTA A PUERTA EN CATALUÑA ASSOCIACIÓ DE MUNICIPIS CATALANS PER A LA RECOLLIDA SELECTIVA PORTA A PORTA JORNADA: RESIDUOS URBANOS: EXPERIENCIAS SINGULARES DE RECOGIDA SELECTIVA Y

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

Factores que condicionan la gestión de los residuos en Canarias

Factores que condicionan la gestión de los residuos en Canarias Residuos Los residuos son uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la gestión ambiental en Canarias. En espacios reducidos y limitados como las islas, aún teniendo en cuenta el incremento de

Más detalles

En consecuencia, para general conocimiento, se dispone la publicación del citado Plan, que se acompaña como Anexo a la presente Resolución.

En consecuencia, para general conocimiento, se dispone la publicación del citado Plan, que se acompaña como Anexo a la presente Resolución. 9690 RESOLUCIÓN de 12 de abril de 2010, de la Secretaría General, por la que se acuerda la publicación del Plan Integral de Residuos de Extremadura 2009-2015 (PIREX). (2010060911) El Consejo de Gobierno,

Más detalles

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE PREVENCIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE PREVENCIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE PREVENCIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS Índice Edita: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT C/Hortaleza, 84. 28004 Madrid Depósito

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA PLAN DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS URBANOS DE BIZKAIA 2010-2016

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA PLAN DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS URBANOS DE BIZKAIA 2010-2016 DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA PLAN DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS URBANOS DE BIZKAIA 2010-2016 ENERO 2010 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS, ÁMBITO TERRITORIAL Y HORIZONTE TEMPORAL DEL PLAN 2 3. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Resultados obtenidos de la encuesta de Residuos realizada a las Universidades Españolas

Resultados obtenidos de la encuesta de Residuos realizada a las Universidades Españolas Resultados obtenidos de la encuesta de Residuos realizada a las Universidades Españolas Juan A. Reyes-Labarta*, Sonia Blázquez, Vicente Montiel Director Secretariado de Infraestructuras y Medio Ambiente

Más detalles

17años. cuidando del medio ambiente Resultados 2014

17años. cuidando del medio ambiente Resultados 2014 17años cuidando del medio ambiente Resultados 2014 Europa en 2020 camina hacia la Economía Circular Aprovechando los recursos Generación de empleo Creación de tejido empresarial Impulsamos un modelo de

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CIUDAD DE MELILLA 2012-2016

PLAN INTEGRADO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CIUDAD DE MELILLA 2012-2016 PLAN INTEGRADO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CIUDAD DE MELILLA 2012-2016 1 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 9 1. INTRODUCCIÓN 9 1.1. ANTECEDENTES 9 1.2. OPORTUNIDAD Y CONVENIENCIA DEL PLAN 9 1.3. LOS PLANES DE

Más detalles

PRESENTACION DE VAERSA. Amplia experiencia en el diseño, construcción y gestión de plantas de residuos y vertederos controlados:

PRESENTACION DE VAERSA. Amplia experiencia en el diseño, construcción y gestión de plantas de residuos y vertederos controlados: 1 PRESENTACION DE VAERSA Empresa pública de la GV de gestión medioambiental Amplia experiencia en el diseño, construcción y gestión de plantas de residuos y vertederos controlados: - Tratamiento de R.S.U.

Más detalles

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO. Marzo 14. 2012

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO. Marzo 14. 2012 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO Marzo 14. 2012 SITUACION DEL ACOPIO EN MEXICO El Plan de Manejo de Residuos de Papel y Cartón acopiara 1.3 millones de toneladas adicionales de papel

Más detalles

Minimizar su producción. Aumentar el reciclado y reducir la cantidad de residuos que llegan a vertedero. Aumentar la tasa de reciclado

Minimizar su producción. Aumentar el reciclado y reducir la cantidad de residuos que llegan a vertedero. Aumentar la tasa de reciclado 2.5 RESIDUOS La generación y gestión de los residuos constituye un problema ambiental grave en la sociedad actual. La reducción de su generación y su adecuada gestión son necesarias para evitar graves

Más detalles

Los residuos que generamos

Los residuos que generamos 1 1. Fundamentación teórica Los residuos Podemos definir los residuos como aquellas materias y productos originados en los procesos de producción y consumo, que al carecer de utilidad, su poseedor decide

Más detalles

Logística Inversa en la distribución de productos agroalimentarios

Logística Inversa en la distribución de productos agroalimentarios Logística Inversa en la distribución de productos agroalimentarios 1. Introducción Aurelio Villa Pérez Departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos no peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Normativa aplicable Irene Sansano del Castillo Universitat

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN.

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. Los agricultores, para el desarrollo de su actividad, utilizan productos fitosanitarios, por lo que generan residuos de envases que, por haber contenido

Más detalles

POLITICAS DE SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN DE LOS CLUBES NÁUTICOS

POLITICAS DE SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN DE LOS CLUBES NÁUTICOS GT-TUR. Gestión del conocimiento sobre turismo y sostenibilidad. POLITICAS DE SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN DE LOS CLUBES NÁUTICOS Josep Seguer Director Club Naútico de Salou www.conama9.org POLITICAS DE

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE GRANADA 2014-2024

PROGRAMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE GRANADA 2014-2024 Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos PROGRAMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE GRANADA 2014-2024 DOCUMENTO PARA CONSULTAS E INFORMACIÓN PÚBLICA Octubre, 2013 Índice: CAPÍTULO

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN

GUÍA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN GUÍA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN La generación y gestión de los residuos constituye un problema ambiental grave en la sociedad actual. La reducción de su generación y su adecuada gestión son necesarias

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE URBANOS DE CASTILLA-LA MANCHA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

PLAN DE GESTIÓN DE URBANOS DE CASTILLA-LA MANCHA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE PLAN DE GESTIÓN DE R E S I D U O S URBANOS 2 0 0 9 2 0 1 9 CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE PLAN DE GESTIÓN DE R E S I D U O S URBANOS 2 0 0 9 2 0 1 9 CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

Diagnóstico AL21 Estellencs

Diagnóstico AL21 Estellencs 11. RESIDUOS 227 Los residuos urbanos son aquellos que se producen de forma cotidiana el ciudadano en su domicilio. Según la Ley 10/1998 de Residuos, se generan en los domicilios particulares, comercios,

Más detalles

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS 3 de Octubre 2013 Carmen Tapia Carrasco SUB RESIDUOS ctapia@magrama.es Disposiciones y principios generales Disposiciones generales Principios de la política

Más detalles

Jornadas: Tecnologías y Medio Ambiente Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2010. Residuos de envases Separación en origen

Jornadas: Tecnologías y Medio Ambiente Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2010. Residuos de envases Separación en origen Jornadas: Tecnologías y Medio Ambiente Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 Residuos de envases Separación en origen Carolina Amat MPC Sistemas de Recuperación Ambiental 19 de Noviembre

Más detalles

Haga clic para modificar el

Haga clic para modificar el Haga clic para modificar el Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) subtítulo PBDEs del patrón Retardantes de Llama Haga clic para Legislación modificar el La Directiva 2002/95/CE,

Más detalles

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones Planificación energética en la administración pública. Uso sostenible de la energía Medidas en el sector público de Madrid COIIM Madrid Marzo 2010 Índice de contenidos Introducción 1. Escenario actual

Más detalles

5. DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN DEL SECTOR EN TENERIFE... 162

5. DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN DEL SECTOR EN TENERIFE... 162 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 5 2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO... 12 3. MARCO NORMATIVO... 14 4. SITUACIÓN GENERAL DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS... 17 4.1. GESTIÓN DE RESIDUOS EN ESPAÑA... 17 4.1.1. Ordenación del sector:

Más detalles

ainia Modelo de valorización integrada de residuos orgánicos de restauración y catering D. Alfredo Rodrigo Señer

ainia Modelo de valorización integrada de residuos orgánicos de restauración y catering D. Alfredo Rodrigo Señer Modelo de valorización integrada de residuos orgánicos de restauración y catering ainia RESTAURACION MODERNA 2011, Madrid, 16 de febrero de 2011 D. Alfredo Rodrigo Señer Índice Cuál es el destino de los

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES...

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... Página 1 de 6 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 3 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 4 6.1 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

Más detalles

FÓRMULAS DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y FINANCIACIÓN

FÓRMULAS DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y FINANCIACIÓN FÓRMULAS DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y FINANCIACIÓN ÍNDICE 1. La perspectiva. 2. Marco anterior. 3. Marco actual. 4. Cuáles son los temas clave?. 5. Estructura de costes (tipo) del

Más detalles

Prevención y reutilización 2010-2016 FOMENTAR EL DEBATE: - REVISION CRITICA (CONSTRUCTIVA) -CUESTIONES PARA EL DEBATE

Prevención y reutilización 2010-2016 FOMENTAR EL DEBATE: - REVISION CRITICA (CONSTRUCTIVA) -CUESTIONES PARA EL DEBATE Prevención y reutilización 2010-2016 FOMENTAR EL DEBATE: - REVISION CRITICA (CONSTRUCTIVA) -CUESTIONES PARA EL DEBATE PREVENCION Medidas y acciones llevadas a cabo en las etapas anteriores a la recogida

Más detalles

Edición impresa en papel reciclado 100%

Edición impresa en papel reciclado 100% Edita: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía Federación Andaluza de Municipios y Provincias Ecoembes Ecovidrio Dirección técnica: Ricardo de Castro Maqueda Emilio

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA

DATOS DE LA ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Ciencias Ambientales Plan: 97 Asignatura: Tratamiento y gestión de residuos Código: 24059 Créditos Totales LRU: 6 Teóricos: 4 Prácticos: 2 Créditos Totales ECTS 5 Teóricos:

Más detalles

guía para la elaboración de planes locales de prevención de residuos municipales

guía para la elaboración de planes locales de prevención de residuos municipales guía para la elaboración de planes locales de prevención de residuos municipales Generalitat de Catalunya Departamento de Medio Ambiente y Vivienda Agencia de Residuos de Cataluña Noviembre del 2008 Estudio

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS MEJORA DE LOS ACCESOS AL POLIGONO INDUSTRIAL LAS CARRETAS, SEGUNDA FASE ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS 1. MEMORIA... 11 1.1. ANTECEDENTES... 11 1.2. IDENTIFICACIÓN DE RESIDUOS... 11 1.2.1. Normativa de

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE RESIDUOS DE LA REGION DE MURCIA (2008-2013)

PLAN ESTRATEGICO DE RESIDUOS DE LA REGION DE MURCIA (2008-2013) PLAN ESTRATEGICO DE RESIDUOS DE LA REGION DE MURCIA (2008-2013) BORRADOR (9-04-2008) Consejería Industria y Medio Ambiente Secretaría Sectorial de Agua y Medio Ambiente Servicio de Vigilancia e Inspección

Más detalles

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado Fibra virgen frente a papel reciclado Sabías que el papel con fibra virgen cumple íntegramente todas las condiciones para ser considerado ecológico? El papel es en sí un producto ecológico: 100% reciclable

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN. José Antonio Tabernero Vitoria-Gasteiz, 17 de mayo de 2013.

GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN. José Antonio Tabernero Vitoria-Gasteiz, 17 de mayo de 2013. GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN José Antonio Tabernero Vitoria-Gasteiz, 17 de mayo de 2013. Índice: Marco normativo. Obligaciones. Plan de Gestión de residuos. Gestión de residuos. * Depósito

Más detalles

MEDIO AMBIENTE (Nivel 1)

MEDIO AMBIENTE (Nivel 1) MEDIO AMBIENTE (Nivel 1) Medio Ambiente Nivel I. Convenio: Conocimientos: o Vocabulario asociado (vertidos, contaminantes, residuos, etc.). o Los residuos (aceites usados, polvo, humos, ruido, etc.) que

Más detalles

NO a la incineración de residuos

NO a la incineración de residuos NO a la incineración de residuos greenpeace.es La incineradora de Navarra El 27 de diciembre de 2010 el Gobierno navarro aprobaba el Plan Integrado de Gestión de residuos de Navarra (PIGRN) 2010-2020,

Más detalles

ECOEMBESI RESULTADOS 2011

ECOEMBESI RESULTADOS 2011 ECOEMBESI RESULTADOS 2011 Madrid, 17 mayo de 2012 La labor de Ecoembes consiste en coordinar: Administraciones Públicas: Encargadas de la recogida selectiva en sus municipios. - 103 convenios firmados

Más detalles