Biblioteca Pública Municipal de Turón.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Biblioteca Pública Municipal de Turón."

Transcripción

1 Biblioteca Pública Municipal de Turón. Jesús Fernández Álvarez Bibliotecario El Valle de Turón se ubica en el centro de Asturias y forma parte del Concejo de Mieres. El cauce del río que le nombra tiene una longitud de unos 14 kmts. y un sentido este-oeste que lo particulariza. En sus 40 km2 se asienta una población de hab. (enero 2005) dispersa en 83 entidades de población, a los que da servicio nuestra Biblioteca. La Biblioteca se asienta en el nuevo Centro Cultural Atenéu de Turón, ocupando toda su primera planta -con acceso mediante ascensor-, y un altillo en el bajocubierta, sumando cerca de 180 mt2. Además las terrazas del edificio son también utilizables cuando el tiempo lo permite. En la planta inferior nos encontramos con un amplio Hall, Salón de Actos, Sala de exposiciones y Sala polivalente para cursos. En la actualidad cuenta con socios y es utilizada por una media de 60 usuarios/día con un horario de apertura de 16,30 a 20,30 horas. Sección de préstamo Cerca de obras están dispuestas al préstamo debidamente clasificadas en sus distintas materias y señalizadas con rotulaciones en los estantes y paneles en cada bloque para la mayor comodidad y orientación del usuario. La nueva gestión informatizada del préstamo permite una más cómoda realización de los mismos y un ordenador de consulta ofrece un sencillo acceso al catálogo. Destacan en esta sección el original mobiliario para albergar las novedades, y unos estantes especiales para la ubicación de nuestra Mediateca, compuesta por 250 CD S musicales y 462 DVD- Videos. Infoteca 4 equipos con acceso a Internet y compatibles con uso ofimático componen esta sección. Su uso es gratuito, y tan sólo es necesario registrarse en un control de acceso regulado en fracciones con una hora de duración. Se permite la reserva máxima de dos horas semanales. Los menores de 14 años deberán presentar una autorización paterna/materna. Se permite la impresión gratuita de un máximo de 5 folios en b/n siendo éstos aportados por el usuario.

2 Hemeroteca 36 revistas clasificadas temáticamente y actualizadas conforme a su periodicidad, 2 periódicos y Boletines Oficiales componen nuestra hemeroteca, permitiéndose la consulta de los ejemplares en curso y el préstamo de los ejemplares atrasados. Todo ello dispuesto en un mueble especial para este material, que ofrece la revista actual al frente, quedando en el interior las revistas anteriores de ese título. Sala de estudio En un altillo independizado del resto de dependencias se ofrecen 18 puestos de lectura con iluminación independiente que se ven complementados por una sección de consulta compuesta por numerosas enciclopedias y diccionarios. Terrazas 4 terrazas con más de 100m2 equipadas con bancos y mesas con acabados en madera de teca y fundición se ofrecen como un espacio idóneo para el disfrute de la lectura al aire libre. Esta autorizado el uso de los materiales de la Biblioteca en estos espacios exteriores previa comunicación en el puesto de control. Para el acceso de menores de 14 años se requiere la compañía de un adulto. Sección Infantil Unas colchonetas de vivos colores identifican esta sección en la que contamos con muebles especiales a la altura de los más pequeños, zona de videos infantiles y una butaca para el control (siempre recomendable) por parte de un adulto. En esta sección ser encuentran los libros destinados a primeros lectores (PL) y los infantiles hasta 12 años (INF). Sección Juvenil En esta sección se encuentran obras literarias dirigidas a jóvenes a partir de 12 años, así como una importante colección de libros de materias imprescindibles para la elaboración de trabajos escolares y una sección de cómics ofrecida en mobiliario personalizado para este tipo de materiales.

3 Actividades de dinamización A lo largo de estos últimos años la Biblioteca se ha convertido en uno de los elementos dinamizadores de la vida socio-cultural del Valle de Turón. Variadas actividades acercan la Biblioteca a sus usuarios: Visitas escolares, Cuentacuentos, Recitales poéticos, Encuentros Literarios, Bibliopiscina, Presentaciones de libros... En este apartado apenas les destacamos tres de ellas, que destacan por su continuidad y participación: Bibliotecari@s por un día Desde el pasado mes de noviembre y hasta el próximo 23 de abril, si visitas nuestra Biblioteca en las tardes de los martes, miércoles, y jueves, te encontrarás con nuestros Bibliotecari@s por un día, una pareja de niñas/os con edades comprendidas entre los 10 y 12 años atenderán tus préstamos y realizarán todos los trabajos de organización de la Biblioteca. La práctica totalidad de los alumnos de 5º y 6º de primaria de los colegios del Valle han querido ser Bibliotecari@s, desbordando todas las previsiones hacia esta actividad. El próximo 23 de abril, día del libro, celebraremos un acto de clausura en el que se entregarán regalos y diplomas a l@s participantes y se proyectarán los reportajes que distintas televisiones de ámbito regional han realizado al respecto. Esta actividad auna la animación a la lectura y la formación de usuarios, a la vez contribuye a la educación en valores de responsabilidad y supone un acercamiento de la Biblioteca a la sociedad de la mano de los más jóvenes. Talleres de Lectura El Taller de Lectura es una actividad de animación y fomento de la lectura en la que un grupo de personas leen al mismo tiempo una obra literaria proporcionada en préstamo por nuestra Biblioteca- y se reúnen una vez al mes para su análisis y comentario en día y hora determinados, completando la sesión con un dossier sobre esa obra. Todas las temporadas contamos con la presencia de destacados escritores, disfrutando del mágico momento del encuentro directo entre el autor y el lector.

4 Biblioteca de Autor Con este título hemos rebautizado nuestros Encuentros Literarios, una actividad que venimos realizando desde hace ya seis años dentro de nuestros Talleres de Lectura. A lo largo de estos años han visitado nuestra Biblioteca autores como Luis Sepúlveda, Joaquín Leguina, José Manuel Fajardo, José Ovejero, Tino Pertierra, y un largo elenco. l último viernes de cada mes tendremos una cita con importantes autores y abordaremos en profundidad el estudio de sus últimas obras de la mano de las y los componentes de nuestros Talleres de Lectura en un acto abierto al público en general. Por citar los más recientes, el pasado noviembre hemos contado con la presentación a nivel nacional del último libro de Luis Melero, Oro entre brumas. En diciembre nos visitaron ilustres poetas en las que fueron nuestras Xornaes de Poesía, con recitales a cargo de Vanessa Gutiérrez, Xuan Bello, Jose Luis Piquero, Carmen Yáñez, Joan Margarit y Jose Luis García Martín. En enero contamos con la presencia del escritor y académico Luis Mateo Diez, presentado por Fulgencio Argüelles. Nuestra siguientes citas serán el 18 de febrero, con escritor y director de cine Ramón Lluis Bande, que presentará el documental Estratexa y el 18 de marzo, con la escritora y periodista Nuria Varela, que presentará su última obra: Feminismo para principiantes. Boletines Informativos A lo largo del año, continuando una iniciativa que tiene su origen en abril de 1997, se han venido publicando con una periodicidad mensual una serie de Boletines Informativos en los que se refleja información sobre los servicios de la Biblioteca, novedades, recomendaciones de lectura, actividades culturales...etc. que han tenido una extraordinaria acogida entre los usuarios, quienes, dada la continuidad de esta publicación, lo han acogido ya como una fuente de información a la que recurren mes a mes de forma mecánica. Además su difusión fuera de la propia biblioteca ha servido para acercarla a muchas personas no usuarias e incluso darla a conocer a gente que la desconocía. La difusión vía correo electrónico del Boletín a los usuarios que así lo soliciten completa el fín último de esta publicación.

5 Reseña histórica La Biblioteca Pública Municipal de Turón recoge la herencia de la Biblioteca Circulante del Antiguo Ateneo Obrero de Turón, fundado en Esta Institución llegó a contar con una importante Biblioteca que en 1927 ya disponía de más de ejemplares y cerca de socios. Su funcionamiento estaba definido por un reglamento en el que se introducían importantes avances en la democratización del acceso a la cultura. El Ateneo y su Biblioteca fueron un importante foco cultural en la época, acogiendo numerosas actividades y contando con un importante número de préstamos. Cumplía así con su objetivo de acercar la lectura y los libros a las clases menos favorecidas para que así la cultura dejase de ser privilegio de unos pocos. Comienza su decadencia tras los sucesos de 1934 y desaparece durante la Guerra Civil española, en esta etapa muchos de sus fondos son destruidos, así como sus instalaciones. Tras la contienda la Biblioteca vive una fase de recesión y recupera un escaso servicio ubicada en la Casa Sindical de Turón, que recibió los ya escasos fondos de la Biblioteca original y apenas amplió los mismos con nuevas incorporaciones, procedentes de la Obra Social de Educación y Descanso. En esta etapa su uso pasó a ser muy limitado. La decadencia llegó con la desaparición de la Casa Sindical como tal y los fondos fueron abandonados en el inmueble, curiosamente, en el mismo lugar en el que ahora se asienta la nueva Biblioteca. En ese abandono a buen seguro se perderían otro importante número de volúmenes, siendo recuperados los restantes por personal del Servicio de Bibliotecas Municipales cuando ya se había refundado la nueva Biblioteca Pública Municipal de Turón. Este hecho se produce en el año 1969, momento en el que pasa a ocupar una de las salas de la Casa de Juventud de Turón y pasa a ser regulada por el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, contando con personal municipal encargado de su gestión, apoyado por una Junta Gestora. Con el Estatuto de Autonomía y el traspaso de competencias culturales a nuestro Principado, la Consejería de Cultura firma convenios de colaboración permanentes que pasarán a regular el funcionamiento de la Biblioteca. Ello supone el mantenimiento regular de nuevas adquisiciones y la contratación de personal especializado. Estaban sentadas las bases para el normal desarrollo de la Biblioteca, que fue incrementando su uso año a año hasta llegar a la nueva etapa comenzada en abril de 2004 con la rehabilitación del inmueble de la Antigua Casa Sindical donde se ubica el nuevo Ateneo de Turón, Centro Cultural en el que la Biblioteca vuelve a ser su principal eje, ocupando su primera planta y un depósito para fondo antiguo en la planta sótano.

Introducción. Imágenes. Actividades de extensión cultural y visitas a instituciones de BV Tobalaba

Introducción. Imágenes. Actividades de extensión cultural y visitas a instituciones de BV Tobalaba Introducción A continuación presentamos el informe anual del equipo de Biblioteca Viva Tobalaba. En él se encontrará un análisis de los ítems claves para la gestión 2014: cifras, préstamos y visitas, y

Más detalles

INFORMATIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA

INFORMATIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA INFORMATIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA CEIP ÁLVAR FÁÑEZ GRUPO DE TRABAJO CURSO: 2011/12 ÍNDICE 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 2.- OBJETIVOS 3.- CONTENIDOS 4.- ORGANIZACIÓN Y ACTUACIONES 5.- EVALUACIÓN 6.- ANEXO:ABIES.

Más detalles

La voz del profesorado

La voz del profesorado La voz del profesorado Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias Dirección académica: Javier M. Valle y Jesús Manso Enero de 2013

Más detalles

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca.

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca. Se considera necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores competentes en la utilización de diversos tipos de textos, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA FABIOLA GAVILÁN IES ALTA AXARQUÍA (PERIANA-MÁLAGA) CURSO 2015-2016

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA FABIOLA GAVILÁN IES ALTA AXARQUÍA (PERIANA-MÁLAGA) CURSO 2015-2016 PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA FABIOLA GAVILÁN IES ALTA AXARQUÍA (PERIANA-MÁLAGA) CURSO 2015-2016 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN: SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIBLIOTECA II.- OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA III. ASIGNACIÓN

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE LUDOTECA COLONIAS URBANAS

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE LUDOTECA COLONIAS URBANAS PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE LUDOTECA COLONIAS URBANAS 1.- INTRODUCCION En el año 2007, a través de licitación pública, se contrato el servicio de ludoteca (a partir

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS Con motivo de la celebración del día del libro en C.E.I.P. Arco Iris ha realizado una serie de actividades que han implicado a gran parte de la Comunidad

Más detalles

DOSSIER DE FRANQUICIA

DOSSIER DE FRANQUICIA DOSSIER DE FRANQUICIA CONTENIDO 1. El Rio Blanco actual 1.1.Valores El Rio Blanco 2. El Rio Blanco Franquicia 2.1.El mundo de Moda y complementos 2.2.Un negocio con ventajas, dirigido al consumidor de

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

APROVECHAR LA BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICOS REBECA CON EL PRO- GRAMA ABIES.

APROVECHAR LA BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICOS REBECA CON EL PRO- GRAMA ABIES. APROVECHAR LA BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICOS REBECA CON EL PRO- GRAMA ABIES. QUÉ ES REBECA? REBECA es una base de datos que contiene registros bibliográficos en formato Ibermarc. Está concebida como una

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 2

APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 2 APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 2 ÍNDICE EL SISTEMA EDUCATIVO IACC Y LA PLATAFORMA E-CAMPUS II... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1. PORTAL ACADÉMICO IACC... 4 1.1.

Más detalles

VISITAS GUÍA DIDÁCTICA

VISITAS GUÍA DIDÁCTICA VISITAS Visitas al Archivo Municipal de Burriana Si lo desea, puede solicitar una visita guiada al Archivo Municipal de Burriana. El horario es de lunes a viernes por la mañana. Para acudir a las visitas

Más detalles

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción.

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción. Mª Lourdes Castillo Bretón Coordinadora de Participación Educativa Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa Dirección General

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: CICLO FORMATIVO

Más detalles

M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN RESUMEN

M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN RESUMEN EL PROGRAMA DE TUTORIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN: EXPERIENCIA INICIAL EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA. M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde.

Más detalles

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS aula de las artes JUAN MAYORGA Y EL NUEVO MÁSTER EN CREACIÓN TEATRAL LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS L a UC3M ofrecerá, a partir del próximo curso, su máster en Creación Teatral. Esta nueva propuesta

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL DGD-005 00 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el documento que permita definir de forma sistemática las actividades inherentes al proceso de gestión documental que incluyen: producción,

Más detalles

Diferencias entre páginas, sitios, portales institucionales blogs, y periódicos escolares

Diferencias entre páginas, sitios, portales institucionales blogs, y periódicos escolares Diferencias entre páginas, sitios, portales institucionales blogs, y periódicos escolares Teresa Tsuji Gabriela Michelini Cuando nos encontramos frente a la pantalla y entramos en Internet llegamos a sitios

Más detalles

NORMATIVA CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS DE SOCIOS. Club de Campo Señorío de Zuasti. Fecha actualización 18/11/2013

NORMATIVA CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS DE SOCIOS. Club de Campo Señorío de Zuasti. Fecha actualización 18/11/2013 NORMATIVA CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS DE SOCIOS Club de Campo Señorío de Zuasti Fecha actualización 18/11/2013 Club de Campo Señorío de Zuasti. Normativa celebración de cumpleaños 1 QUIEN y CUANDO SE PUEDE

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Objetivo general: (Coordinadores) Conocer la plataforma

Más detalles

Programa para la prevención del abuso de drogas CARTAS DE ABEL ASOCIACIÓN NAXÉ

Programa para la prevención del abuso de drogas CARTAS DE ABEL ASOCIACIÓN NAXÉ Programa para la prevención del abuso de drogas CARTAS DE ABEL ASOCIACIÓN NAXÉ JACA 2002 Asociación Naxé (Jaca 2002) Programa de prevención para familias Cartas de Abel. DEFINICIÓN: Cartas de Abel pretender

Más detalles

Manual de usuario. Uso del sitio web www.cicch.com.mx

Manual de usuario. Uso del sitio web www.cicch.com.mx Manual de usuario Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Creativa SoftLine Página 1 Contenido Conociendo el sitio web.... 4 Contenidos Generales.... 4 Redes sociales, canal de YouTube y blog del colegio.... 4 Área

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Nuestro modelo de negocio exigía una solución cloud como a3equipo para centralizar la gestión de Recursos Humanos. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer

Nuestro modelo de negocio exigía una solución cloud como a3equipo para centralizar la gestión de Recursos Humanos. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer EXPERIENCIAS Wolters Kluwer Nuestro modelo de negocio exigía una solución cloud como a3equipo para centralizar la gestión de Recursos Humanos Juan Carlos Hernández Atta Jefe de Comunicación y RRHH de Radio

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO. Nombre del centro: C.R.A. La Ribera Dirección: Ctra. Valdanzo s/n Código del centro: 42004005

Más detalles

CLUB DE LECTURA Los zampalibros. 1. Origen 2. Objetivos 3. Integrantes club 4. Selección libros 5. Metodología 6. Calendario 7.

CLUB DE LECTURA Los zampalibros. 1. Origen 2. Objetivos 3. Integrantes club 4. Selección libros 5. Metodología 6. Calendario 7. CLUB DE LECTURA Los zampalibros 1. Origen 2. Objetivos 3. Integrantes club 4. Selección libros 5. Metodología 6. Calendario 7. Valoración 1. Origen La creación del club de lectura Los zampalibros se remonta

Más detalles

hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo

hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo Pablo Martínez hastadieciocho.mncars@cars.mcu.es Los orígenes de una programación para jóvenes en el MNCARS. En julio de 2004 el Departamento de educación del

Más detalles

PLAN DE PASTORAL SOCIAL.

PLAN DE PASTORAL SOCIAL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL SOCIAL. 2 INDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 3 ANÁLISIS DEL CONTEXTO:... 3 LINEAS DE TRABAJO... 4 VOLUNTARIADO.... 4 PROMOVER LA CULTURA SOLIDARIA EN EL CENTRO.... 5 Promover la educación

Más detalles

Gestión documental y biblioteca

Gestión documental y biblioteca Gestión documental y biblioteca Para asociaciones y fundaciones Programas de gestión de entidades no lucrativas Calle Riu Anoia 42-54, 08820 el Prat de Llobregat Teléfono: 93 474 74 74 - Fax: 93 474 43

Más detalles

Sobre el informe. Inscripciones Renovaciones Convenios, campañas escolares y promociones Visitas y préstamos Extensión cultural Ingresos y ventas

Sobre el informe. Inscripciones Renovaciones Convenios, campañas escolares y promociones Visitas y préstamos Extensión cultural Ingresos y ventas Sobre el informe Dentro del análisis anual que realizamos como equipo, hemos decidido elaborar un informe con el compendio estadístico de lo ocurrido en el año 2014. En él podrán encontrar estadísticas

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

Redalyc. Contardi, Silvia

Redalyc. Contardi, Silvia Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Contardi, Silvia Reseña de "Administración de documentos y archivos: planteos para

Más detalles

TENIENTE D. JOSÉ IGNACIO DE CASTRO GONZÁLEZ SARGENTO 1º D. HERIBERTO FERNANDEZ HOLGADO

TENIENTE D. JOSÉ IGNACIO DE CASTRO GONZÁLEZ SARGENTO 1º D. HERIBERTO FERNANDEZ HOLGADO TENIENTE D. JOSÉ IGNACIO DE CASTRO GONZÁLEZ SARGENTO 1º D. HERIBERTO FERNANDEZ HOLGADO 1 DESTINATARIOS La Jornada de Integración: Deporte Escolar y Ejercito, se dirigirá a todos los niños y niñas, y jóvenes

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA PARA LOS PRÁCTICA DE OPCIONES, FUNCIONES, COMPONENTES Y ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS DE COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTERIOR

Más detalles

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal.

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal. Encuesta: Hábitos de separación y conocimientos sobre la gestión de los residuos de papel-cartón del colectivo de estudiantes de la Universidad de Salamanca. 1. Introducción: La Universidad de Salamanca,

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL www.uca.es DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL El Programa de Acción Tutorial Universitario

Más detalles

Pregunta 1. QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA PONER EN MARCHA UNA GUARDERÍA (local, título del profesorado, número de profesorado...)?

Pregunta 1. QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA PONER EN MARCHA UNA GUARDERÍA (local, título del profesorado, número de profesorado...)? Con mucha frecuencia se nos pregunta sobre los pasos a dar para montar una Guardería. En las paginas siguientes hemos incluido las respuestas a las preguntas básicas. Si tu pregunta no está contestada,

Más detalles

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL.

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. En la página Web de la Consejería de Educación, se ha publicado el Borrador del Proyecto de Decreto del Primer Ciclo de la

Más detalles

CONVIERTA CADA CONTACTO EN UNA VENTA.

CONVIERTA CADA CONTACTO EN UNA VENTA. Maximizando tus oportunidades de negocio! Usted está perdiendo clientes si no está dando un seguimiento correcto CONVIERTA CADA CONTACTO EN UNA VENTA. Recuerda aquellos días cuando iniciaba en el negocio

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: HORARIO FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO COMPETENCIAS JEFE DE DPTO. FUNCIONES ORIENTADOR TUTORÍAS FUNCIONES TUTOR/A

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE?

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE ÍNDICE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? 6. EL ITINERARIO 7. CONCURSO DE DIBUJO 8. PÁGINA WEB

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Programa de Voluntariado de FVS

Programa de Voluntariado de FVS fundación vidasostenible Calle Artistas 26, local-2 28020 Madrid TELÉFONO 91 446 18 34 E-MAIL fundacion@vidasostenible.org WEB www.vidasostenible.org Programa de Voluntariado de FVS Inscrita en el Registro

Más detalles

Biblioteca. escueladeartenúmerodiez NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO 05 06. www.artediez.com

Biblioteca. escueladeartenúmerodiez NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO 05 06. www.artediez.com Biblioteca NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO 05 06 1 Biblioteca NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO 05-06 PRESENTACIÓN La biblioteca de la escuela pone a disposición de alumnos y profesores un fondo de 5.000 títulos

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

1. Alumnos: Esta categoría agrupa alumnos desde Primero a Cuarto año medio.

1. Alumnos: Esta categoría agrupa alumnos desde Primero a Cuarto año medio. NORMAS PARA EL BUEN USO DEL CRA La Biblioteca CRA del Instituto San José de Cañete, está a disposición de la comunidad educativa del establecimiento, la cual debe sentirse motivada a aprovechar sus materiales,

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

PERFIL DE PUESTO DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO

PERFIL DE PUESTO DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO PERFIL DE PUESTO TITULO DE PUESTO: CLAVE DE PUESTO: GRUPO: RAMA: NIVEL: UBICACIÓN: HORARIO DE TRABAJO: Bibliotecario 804 Técnico Apoyo académico 349-A DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO Proporcionar el servicio

Más detalles

Tutorial de localización y recuperación de documentación bibliográfica Índice

Tutorial de localización y recuperación de documentación bibliográfica Índice Tutorial de localización y recuperación de documentación bibliográfica Índice 1. Documentación bibliográfica 1.1. Fuentes primarias y secundarias 2.2. El formato de las fuentes 2. Localización de la documentación

Más detalles

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC.

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. NORMAS PARA SU AUTORIZACION Normas de autorización de licencias de formación de residentes MFyC. 1 JUSTIFICACION. La asistencia

Más detalles

AVANCE DE PROGRAMACIÓN 2014

AVANCE DE PROGRAMACIÓN 2014 AVANCE DE PROGRAMACIÓN 2014 ÁMBITOS 1.- REDESDETRABAJO Y COLABORACIÓN 2.- INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 3.- FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4.- SENSIBILIZACIÓN Y NUEVOS PÚBLICOS 5.- ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO:

ANTECEDENTES DE HECHO: Folio 1/10 GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES Inscrita en el libro Nº 1 de Resoluciones de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos al folio 1

Más detalles

La página web ya tiene su formato, diseño y distribución. Se podrá consultar múltiple información organizada de la siguiente manera:

La página web ya tiene su formato, diseño y distribución. Se podrá consultar múltiple información organizada de la siguiente manera: Núm. 3 - SEPTIEMBRE 2004 SITUACIÓN ACTUAL Éste ha sido un mes de preparación y ultimación de distintos trabajos que verán la luz muy próximamente. Se trata de la página web, el primer número del Boletín

Más detalles

Actividades vacacionales

Actividades vacacionales Actividades vacacionales La semana de los Tallerucos Del 23 al 27 de Junio de 2014 El Arte de aprender Del 1 al 5 y del 8 al 10 de Septiembre de 2014 Estimadas familias: Somos La Escueluca un grupo de

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

Tema 1. Acerca de GoodReads

Tema 1. Acerca de GoodReads Tema 1. Acerca de GoodReads Introducción Los sitios web colaborativos y las redes sociales adquieren mayor fuerza cuando dejan de ser generalistas y se centran en temas específicos. Este es el caso de

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

ALCALDIA DE TIERRALTA

ALCALDIA DE TIERRALTA Departamento: CÓRDOBA Municipio: Tierralta Nombre del Gobernante: CARLOS ARTURO COGOLLO LARA Correo electrónico: alcaldia@tierralta-cordoba.gov.co Área de Gestión: ALMACEN Y ARCHIVO DEPENDENCIA: SECRETARIA

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo)

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) Día del Patrimonio Cultural en el Museo Histórico Nacional, 29 de mayo del 2011. Departamento Educativo

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 9 de noviembre de 2010 CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Estimados padres y madres: Esta Confederación ha mantenido una reunión en la

Más detalles

tesoro El mapa del El portal de Baratz para el ámbito bibliotecario g estión documental

tesoro El mapa del El portal de Baratz para el ámbito bibliotecario g estión documental g estión documental Pedro Sanz Domingo El mapa del tesoro El portal de Baratz para el ámbito bibliotecario Como si de un mapa del tesoro se tratase, @bsysnet.com el portal de la empresa Baratz para el

Más detalles

carta de servicios red de bibliotecas municipales salamanca Ayuntamiento de Salamanca

carta de servicios red de bibliotecas municipales salamanca Ayuntamiento de Salamanca carta de servicios red de bibliotecas municipales Ayuntamiento de Salamanca salamanca Este Ayuntamiento ha emprendido un camino sin retorno hacia la consecución de la Calidad de los Servicios que presta

Más detalles

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS INDICE: 1. Justificación del Proyecto Educativo 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Propuesta Organizativa 5. Núcleos Temáticos 6. Modalidad

Más detalles

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4 Franqueo, depósito, entrega, recogida y distribución de. COMPETENCIAS Tramitar tanto interna como externa, utilizando

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector.

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. 2012 Como usuario Lector de AbiesWeb, podrás acceder al catálogo de fondos, solicitar reservas, ver tus préstamos activos, ver el historial de tus lecturas, escribir

Más detalles

BIBLIOTECAS CAMPUS CIUDAD CAMPUS EXTERNO CAMPUS GUADALAJARA. Introducción

BIBLIOTECAS CAMPUS CIUDAD CAMPUS EXTERNO CAMPUS GUADALAJARA. Introducción BIBLIOTECAS CAMPUS CIUDAD BIBLIOTECAS CAMPUS EXTERNO BIBLIOTECAS CAMPUS GUADALAJARA Introducción La Biblioteca de la Universidad de Alcalá (BUAH) ha desarrollado su política de comunicación sobre las estrategias

Más detalles

Una plataforma de préstamo y lectura de libros electrónicos para las Bibliotecas

Una plataforma de préstamo y lectura de libros electrónicos para las Bibliotecas Una plataforma de préstamo y lectura de libros electrónicos para las Bibliotecas Las Bibliotecas en el entorno digital Las Bibliotecas han tenido siempre el objetivo y la vocación de proporcionar acceso

Más detalles

Contaduría Pública y Estrategia Financiera

Contaduría Pública y Estrategia Financiera Contaduría Pública y Estrategia Financiera LA MEJOR PREPARACIÓN Por qué estudiar Contaduría Pública y Estrategia Financiera en el ITAM? El Contador Público con una formación orientada a los negocios tiene

Más detalles

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Enseñanza ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Marzo, 2014 Secretaría de Mujer, Igualdad y Política Social 1. Introducción La Federación de Enseñanza de CCOO aprobó, en su Consejo Federal

Más detalles

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com Un repaso a las estadísticas de lectura tanto de la página web como de la revista digital, para ver si alguien se acuerda de nosotros. Ya podemos

Más detalles

PROYECTO ELEVA. Qué es proyecto Eleva?

PROYECTO ELEVA. Qué es proyecto Eleva? PROYECTO ELEVA Qué es proyecto Eleva? Proyecto Eleva es la solución propuesta por un equipo humano de profesionales integrados en la empresa Hergumar (Hermanos Gutiérrez Marcos 1.998 S.L.), para dar solución

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

Campaña de Verano 2015

Campaña de Verano 2015 Campaña de Verano 2015 31 de marzo 2015 Es un proyecto que ofrece la oportunidad de disfrutar del ocio y tiempo libre, a través de actividades deportivas, utilitarias y lúdicas en época estival. Natación

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Temporada 2013 / 2014. La OCNE suma. de 8 a 12 conciertos. central, a,b,c y d

Temporada 2013 / 2014. La OCNE suma. de 8 a 12 conciertos. central, a,b,c y d Temporada 2013 / 2014 NUEVOS ABONOS, MÁS VENTAJAS La OCNE suma TEMPORADA 13/14 24 16 12 BIENVENIDA VIAJERO de 8 a 12 conciertos nuevas ZONAS SALA SINFÓNICA central, a,b,c y d descuentos descuentos en nuestros

Más detalles

Reglamento de Expurgo. de la. Biblioteca de la. Universidad de La Laguna

Reglamento de Expurgo. de la. Biblioteca de la. Universidad de La Laguna Reglamento de Expurgo de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna (Aprobado por la Comisión General de Biblioteca el 25 de octubre de 2002) 1 ANTECEDENTES En septiembre de 1999, la Junta Técnica de

Más detalles

La Red Bibliotecaria Finlandesa

La Red Bibliotecaria Finlandesa La Red Bibliotecaria Finlandesa legislación bibliotecaria administración estructura estadísticas financiación formación bibliotecaria La Ley de bibliotecas (904/1998) El objetivo de los servicios bibliotecarios

Más detalles

a) Aumentar los índices de éxito escolar

a) Aumentar los índices de éxito escolar PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO Introducción. Justificación del proyecto. Instituto de Educación Secundaria Mar de Cádiz Comenzaremos resaltando las ideas principales que dan sentido y justifican un

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

UNIDAD DE APOYO LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA COORDINADOR: LUBÍN ERNESTO GARCÍA VILLALBA

UNIDAD DE APOYO LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA COORDINADOR: LUBÍN ERNESTO GARCÍA VILLALBA UNIDAD DE APOYO LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA COORDINADOR: LUBÍN ERNESTO GARCÍA VILLALBA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA 2014 CONTENIDO PRESENTACIÓN...

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

www.agrela.com - 2 -

www.agrela.com - 2 - - 1 - www.agrela.com - 2 - Formación para mis trabajadores Información de mi empresa Noticias, Normativa y Subvenciones Puedo incluir mis ofertas de productos Incluir Bolsa Inmobiliaria Incluir mis ofertas

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PROYECTO CINES ZOCO MAJADAHONDA. Un cine de todos los vecinos para todos los vecinos

DOSSIER DE PRENSA PROYECTO CINES ZOCO MAJADAHONDA. Un cine de todos los vecinos para todos los vecinos PROYECTO CINES ZOCO MAJADAHONDA Un cine de todos los vecinos para todos los vecinos DOSSIER DE PRENSA Los cines del ZOCO nos acompañan desde 1979 En 1999 ya comenzaron a proyectar películas en V.O., y

Más detalles