X Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes "Comprometidos siempre"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "X Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes "Comprometidos siempre""

Transcripción

1 X Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes "Comprometidos siempre" ANSIEDAD EN ADOLESCENTES Y JOVENES Aspectos Genéticos y Epigenéticos Dr. Ricardo Bustamante UNMSM Agosto 2013

2 ANSIEDAD Es una reacción emocional que se expresa con sentimientos de tensión, aprensión, nerviosismo y preocupación. Se acompaña de activación o descarga del sistema nervioso autónomo, que produce además síntomas somáticos Posee la capacidad de anticipar o señalar un peligro o amenaza para el propio individuo. Tiene un valor funcional importante. Posee utilidad biológico-adaptativo. 2

3 ANSIEDAD Se convierte en desadaptativa cuando se presenta frente a un peligro irreal. La ansiedad no siempre varía en proporción directa al peligro real de la situación. Puede ocurrir de forma irracional. Es decir produciéndose ante situaciones de escaso peligro objetivo, o ante situaciones que carecen de peligro real. LA ANSIEDAD PATOLOGICA O CLINICA ES UNA MANIFESTACION MAS FRECUENTE, MAS INTENSA Y MAS PERSISTENTE QUE LA ANSIEDAD NORMAL. 3

4 ASPECTOS PSICOLOGICOS Y BIOLOGICOS DE LA ANSIEDAD La ansiedad no es un fenómeno unitario. Como toda emoción implica tres componentes, modos o sistemas de respuestas. SUBJETIVO (COGNITIVO) FISIOLOGICO (SOMATICO) MOTOR (CONDUCTUAL) 4

5 SUBJETIVO-COGNITIVO Se relaciona con la propia experiencia interna.se experimenta subjetivamente como un estado emocional desagradable. Ej. Experiencias de miedo, pánico, alarma, inquietud, preocupación, etc. FISIOLOGICO-SOMATICO Son todas las alteraciones biológicas que acompañan a la experiencia de ansiedad. Ej. Sudoración, dilatación pupilar, temblor, aumento de la tensión muscular, aceleración cardiaca, aceleración respiratoria, vómitos, etc MOTOR CONDUCTUAL Corresponde a todos los componentes observables de la conducta (expresión facial, movimientos y posturas corporales). Respuestas Instrumentales de escape (huida) y evitación. 5

6 ANSIEDAD Aspectos Básicos SISTEMA DE ALARMA BIOLOGICO Eje hipotálamo-hipofisiario. Aferencias hacia el Locus Coereleus. Multiplicidad de eferencias. Diversos sistemas bioquímicos implicados.

7 Estimulo amenazante Neurobiología de la ansiedad retina Tálamo visual LUCHA HUIDA SNS: Taquicardia Sudoración Taquipnea Hipertensión AMIGDALA Corteza Prefrontal

8 TEORIA MATRICIAL DE LA ANSIEDAD Gray, 1981 Sistemas motivacionales. Funcion del sistema limbico. Funcion del sistema septohipocampal. Participacion de sistemas noradrenergico y serotoninergico como generadores de ansiedad. Participación del sistema gabaérgico como inhibidor.

9 ESQUEMA DE LA CONDUCTA ANSIOSA CON INHIBICIÓN RAFE Modulador Serotonina SISTEMAS GABA LOCUS COERULEUS Estimulador Noradrenalina SISTEMA SEPTO HIPOCAMPICO INHIBICIÓN: STOP VACILACIÓN EVITACIÓN PASIVA ALERTA Gray, J.A.

10 TEORIA MATRICIAL DE LA ANSIEDAD Sistemas Motivacionales APETITIVO (POSITIVO) APROXIMACION O RECOMPENSA AVERSIVO (NEGATIVO) EVITACION - EXTINCION EN PARADIGMAS DE RECOMPENSA ACTIVA LA CONDUCTA INHIBE LA CONDUCTA SISTEMA DE ACTIVACION CONDUCTUAL (SAC) Behavioral Activation System (BAS) SISTEMA DE INHIBICION CONDUCTUAL (SIC) Behavioral Inhibition System (BIS) Esperanza Satisfacción Alivio Inhibición de la conducta prevalente Aumento de la atención Aumento de la Activación (Arousal)

11 ANSIEDAD NORMAL RESPUESTA ADAPTATIVA ANTE EL PELIGRO ESTADO DE ALERTA CONTROL FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

12 ANSIEDAD PATOLÓGICA RESPUESTA DESADAPTATIVA ANTE EL PELIGRO ESTADO DE ALERTA SIN CONTROL EVITACIONES FÓBICAS (FOBIAS) ANSIEDAD ANTICIPATORIA (FOBIAS, TR. ANS. GENERALIZADA, TR. ANS. SEPARACIÓN) ATAQUES DE PÁNICO (TR. ANGUSTIA) FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

13 FACTORES EN EL DESARROLLO DE LA ANSIEDAD Genético Vulnerabilidad por tipo de temperamento Vulnerabilidad por patología específica Epigénticos Características del vínculo temprano Adaptación a los eventos vitales Influencias externas sobre el crecimiento, el desarrollo y el aprendizaje

14 TEMPERAMENTO Ligado a sistemas neurobiológicos definidos. Heredable moderadamente (50-65% de la varianza de personalidad) de forma independiente. Expresado precozmente, inclusive en la infancia temprana. Relacionado a estructuras límbicas y sub-corticales. Estable a lo largo de la vida. Predice la conducta en adolescencia y adultez. Implica respuestas automáticas a estímulos emocionales. Implica aprendizajes preconceptuales (implícitos): hábitos, emociones y reacciones automáticas a la experiencia.

15 CARACTER Estructura de autoconceptos y relaciones objetales. Influido por el ambiente familiar y sociocultural. Modulado por el conocimiento y por el simbolismo. Desarrollado por aprendizaje introspectivo y reorganización de autoconceptos. Relacionado con corteza temporal, hipocampo y corteza prefrontal.

16 EL TEMPERAMENTO Se relaciona con las posteriores manifestaciones de ansiedad: Niños confiados y exploradores de situaciones nuevas presentan significativamente menor ansiedad en la niñez y adolescencia Niños pasivos, tímidos, miedosos y evitadores de situaciones nuevas presentan significativamente mayor probabilidad de manifestar ansiedad en edades posteriores FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

17 EL TEMPERAMENTO La inhibición conductual: Tendencia a una timidez extrema Presencia de miedo y aislamiento en situaciones nuevas y/o desconocidas. Constituye un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos de ansiedad en niños FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

18 EL GEN 5-HTT -TRANSPORTADOR DE SEROTONINA El gen 5-HTT está localizado en el cromosoma 17q11.1-q12 La región promotora que regula su expresión presenta un polimorfismo denominado 5-HTTLPR (5-HTT linked polimorphic region) que determina dos variantes alélicas: un alelo largo (L) con 16 repeticiones un alelo corto (S) con 14 repeticiones Varios estudios ha relacionado una mayor expresión del alelo S en personas con rasgos de percepción elevada de riesgo, neuroticismo, ansiedad y depresión. La presencia del alelo S determina una menor expresión del gen, y un menor número de transportadores de serotonina, en consecuencia menor funcionalidad.

19 ESQUEMA DE LA CONDUCTA ANSIOSA CON INHIBICIÓN RAFE Modulador Serotonina SISTEMAS GABA LOCUS COERULEUS Estimulador Noradrenalina SISTEMA SEPTO HIPOCAMPICO INHIBICIÓN: STOP VACILACIÓN EVITACIÓN PASIVA ALERTA Gray, J.A.

20 EL VÍNCULO: La inseguridad en el vínculo constituye otro factor de riesgo para el desarrollo de trastornos de ansiedad en la niñez Los bebés con un tipo de vínculo ambivalente presentan más diagnósticos de ansiedad en la niñez y la adolescencia NI LA TEORÍA TEMPERAMENTAL NI LA TEORÍA DEL VÍNCULO POR SÍ SOLAS PUEDEN EXPLICAR EL DESARROLLO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Tomàs, J., Rafael, A.

21 RELACION GENOMA - AMBIENTE Hay evidencias que el estrés pre-natal puede alterar permanentemente la regulación del eje hipotálamo-hipófisisadrenal (HPT) y en consecuencia, influir en fases posteriores en los comportamientos relacionados a la ansiedad y a las estrategias de afrontamiento. Durante la infancia, variaciones en los cuidados maternos pueden alterar la regulación de los genes que influyen en las respuestas comportamentales y neuroendócrinas del estrés, así como en el desarrollo sináptico en el hipocampo. Está claramente demostrado que mutaciones que alteran la expresión de ciertos genes pueden modificar profundamente la expresión del comportamiento relacionado al miedo y la ansiedad.

22 MODIFICACIONES EPIGENÉTICAS DE LA CROMATINA INDUCIDAS POR ESTÍMULOS AMBIENTALES DNMTs, DNA metil-transferasas; HMTs, histona metil transferasas; HDMs, histona desmetilasas; HATs, histona acetil-transferasas; HDACs, histona deacetilasas; UBL, ubiquitina ligasas; UBP, ubiquitina proteasas. CH3, grupo metilo; CO-CH3, grupo acetilo; P, grupo fosfato

23 LA ANSIEDAD APRENDIDA La ansiedad es causada por la frustración o el estrés Una vez experimentada se transforma en respuesta condicionada a otras situaciones menos severas, frustrantes o estresantes Puede ser aprendida por identificación e imitación de los patrones de ansiedad de los padres La ansiedad asociada a un estimulo natural que de temor, por ej.: un accidente, es transferida a otro estimulo por condicionamiento y produce fobia Tomàs, J., Rafael, A.

24 RELACION GENOMA - AMBIENTE Barlow (2002) definió tres grupos de factores etiológicos de vulnerabilidad para el desarrollo de TAs, los cuales interactúan entre sí: 1. Vulnerabilidad biológica generalizada, especialmente relacionada a factores genéticos. 2. Vulnerabilidad psicológica generalizada, resultante de las experiencias en los primeros años de vida (relaciones de apego) 3. Vulnerabilidad psicológica específica, relacionada a eventos o circunstancias particulares. Las dos primeras están relacionada al desarrollo del TAs en general, y la tercera, al desarrollo de trastornos específicos.

25 FORMAS CLÍNICAS A) Trast. de ansiedad por separación, ansiedad por alejamiento del hogar o personas queridas B) Trast. de angustia (panic disorder), ansiedad masiva de inicio súbito, sin precipitantes C) Trast. de ansiedad generalizada, ansiedad fluctuante crónica D) Trast. Fóbico, ansiedad respecto a situaciones u objetos específicos E) Trastorno obsesivo-compulsivo, necesidad persistente de repetir pensamientos o comportamientos F) Trastorno por estrés postraumático, ansiedad posterior a estrés existencial importante

26 MODELO DE VULNERABILIDAD ESTRÉS PREDISPOSICION GENETICA EVENTOS VITALES ADVERSOS TEMPRANOS FENOTIPO VULNERABLE Hiperactividad del Eje HPA/Sistema CRF Hiperactividad del Sistema NE Afectación de Neurogénesis en Hipocampo Neurotoxicidad en el Hipocampo TRAUMAS O EVENTOS DE LA VIDA DIARIA VULNERABILIDAD AUMENTADA A ESTRÉS Y EVENTOS VITALES ALTERACIONES BIOLOGICAS CAMBIOS CONDUCTUALES Y EMOCIONALES Sistema CRF Neuropéptidos Lesión TRH / GH? Primaria? Depresión Ansiedad Sistema NE y ST Sistema Inmune Dopamina, Acetilcolina 26 Nemerohf, 2000

27 FACTORES DE RIESGO DE ANSIEDAD Familia Acontecimientos vitales Medio social Estilo educativo Factores físicos, hábitos, valores Temperamento Dotación genética Vulnerabilidad Factores de condicionamiento Trastornos de ansiedad Echeburúa, E. (1996)

28 FIN

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos.

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos. LA ANSIEDAD Dr. Ramiro Velázquez Valenzuela Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE 18 noviembre 2014 CONCEPTO La ansiedad lleva a la persona que la padece

Más detalles

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo ANSIEDAD DEFINICIÓN La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante

Más detalles

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés DEFINICIÓN El paciente renal experimenta una incapacidad para controlar los factores de estrés a los que se ve sometido por carecer

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

ANSIEDAD O PREOCUPACIONES QUE ENFERMAN

ANSIEDAD O PREOCUPACIONES QUE ENFERMAN ANSIEDAD O PREOCUPACIONES QUE ENFERMAN La ansiedad es una emoción que en muchas circunstancias es adaptativa para el individuo, permitiéndole estar alerta, sensible al ambiente, aportando un nivel óptimo

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama ANSIEDAD En adultos mayores Docente Cátedra de SM1 UNT La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) o de síntomas

Más detalles

CURSO DE PROFUNDIZACION EN SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO

CURSO DE PROFUNDIZACION EN SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO CURSO DE PROFUNDIZACION EN ANSIEDAD SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO Definiciones Desorden de pánico. Temor a las sensaciones corporales caracterizado por la tendencia de la persona a evaluar negativamente

Más detalles

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Genero Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Género Concepto de maltrato y tipos. Por qué se da el maltrato? Características. Perfil del agresor. Por qué se mantiene en

Más detalles

El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para

El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para Dr. Ernesto Yoldi El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para preservar la integridad del sujeto

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO

TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO Es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean y que repitan ciertos comportamientos una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra

Más detalles

Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no

Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no es un peligro real El peligro no siempre está en el

Más detalles

El diagnóstico del pánico y la agorafobia

El diagnóstico del pánico y la agorafobia El diagnóstico del pánico y la agorafobia Trastorno de pánico Aparición inesperada y aislada de un malestar y miedo intensos, inicio brusco y máxima intensidad en los primeros 10 min. Acompañada de cuatro

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Ester Legisos Púas LA PERSONALIDAD La Personalidad configura una de las entidades más importantes en la vida psicológica de los individuos. Hay muchas definiciones sobre este

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

Las clasificaciones en psiquiatría

Las clasificaciones en psiquiatría Las clasificaciones en psiquiatría Prof. Paz García-Portilla Nosotaxia y nosografía Nosotaxia: clasificación de las enfermedades Nosografía: descripción de las enfermedades Etiología: causas (bio-psico-social)

Más detalles

APRENDIZAJE Y MEMORIA ALEXANDRA PATIÑO ZAPATA LADY JOHANNA DURAN

APRENDIZAJE Y MEMORIA ALEXANDRA PATIÑO ZAPATA LADY JOHANNA DURAN APRENDIZAJE Y MEMORIA ALEXANDRA PATIÑO ZAPATA LADY JOHANNA DURAN Después de la intervención H.M sufrió un déficit de memoria (perdió la capacidad de formar nuevas memorias a largo plazo). Por otro lado,

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD Carlos Guillén Gestoso Catedrático Psicología Social Facultad de Ciencias del Trabajo Universidad de Cádiz ENFOQUE DE LA PERSONALIDAD TEORÍA RASGO-ESTADO

Más detalles

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti Trastorno de angustia con agorafobia Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD INTRODUCCIÓN DE LA ENFERMEDAD Definición: Es un trastorno de ansiedad en el cual hay ataques repetitivos

Más detalles

MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL

MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL Autoras: Lic. Lorena Frangella Lic. Cecilia Lukaszewicz 1 Es normal tener ansiedad? La ansiedad es una emoción que poseemos los seres humanos, y

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA Qué es la ansiedad? La ansiedad es una respuesta emocional normal, similar al miedo, que se desencadena a partir de la percepción de una

Más detalles

Aerofobia. Resulta normal que el mero hecho de volar genere que muchos de los

Aerofobia. Resulta normal que el mero hecho de volar genere que muchos de los Aerofobia El término aerofobia o miedo a volar hace referencia al temor o fobia a volar en aviones y se encuentra incluido dentro de las llamadas fobias simples/específicas. Resulta normal que el mero

Más detalles

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Adolescencia : Ansiedad y Depresión Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Algunos Conceptos Previos: Características del Desarrollo Vitalicio Cada periodo está influenciado

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

Guía psicoeducativa Ansiedad

Guía psicoeducativa Ansiedad Guía psicoeducativa Ansiedad Lic. Van Loo Guillermo. Qué es la ansiedad? La ansiedad es una emoción útil y normal que nos alerta sobre un posible peligro o amenaza. Funciona como una alarma que nos prepara

Más detalles

Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos

Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos Historia Neurosis: término íntimamente relacionado a Freud y al psicoanálisis Previamente afecciones nerviosas funcionales, fisiológicas y generales

Más detalles

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL En las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI se ha puesto de manifiesto que los Trastornos y

Más detalles

Taller EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS FOBIAS: REALIDAD VIRTUAL Y AGORAFOBIA. Wenceslao Peñate Universidad de La Laguna

Taller EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS FOBIAS: REALIDAD VIRTUAL Y AGORAFOBIA. Wenceslao Peñate Universidad de La Laguna Taller EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS FOBIAS: REALIDAD VIRTUAL Y AGORAFOBIA Wenceslao Peñate Universidad de La Laguna CONTENIDOS 1. Adquisición, desarrollo y consolidación de

Más detalles

PSICOLOGíA DE LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN TEMA 8

PSICOLOGíA DE LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN TEMA 8 CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LAS RELACIONES EMOCIÓN-APRENDIZAJE. SUPUESTO DE QUE LOS ESTADOS EMOCIONALES SON ESTADOS INTERNOS RELACIONADOS CON CONDICIONES DE ESTIMULACIÓN EXTERNA. EL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 ANSIEDAD Ansiedad Concepto de Ansiedad Ansiedad Patológica El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación,

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr.

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. José García González. Psiquiatra jefe de servicio.psiquiatría de enlace.

Más detalles

ALCOHOLISMO. Concepto. Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos. y socioculturales. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

ALCOHOLISMO. Concepto. Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos. y socioculturales. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica Concepto ALCOHOLISMO Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos y socioculturales SUSTANCIA PSICOTROPA Tranquilizante Efecto euforizante NUTRIENTE Aporta 7 kcal./g. SUSTANCIA TÓXICA Pancreatitis

Más detalles

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias.

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Isabel López Polo. Désireé Rodríguez Molina. Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

IMPACTO PSICOLÓGICO EN LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS

IMPACTO PSICOLÓGICO EN LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS IMPACTO PSICOLÓGICO EN LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS Enrique Echeburúa Odriozola Universidad del País Vasco Barcelona, 2008 Centre d Estudis Jurídics i Formació Especialitzada III jornada de mediació

Más detalles

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia Salud Mental y Consumo Abusivo de Alcohol Dr. Ariel Montalbán Director del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud Pública Agosto,2013 Delimitación del concepto de Consumo Abusivo DSM 4- CIE 10 consumo

Más detalles

CAPITULO III VARIABLES Y SISTEMA DE HIPOTESIS

CAPITULO III VARIABLES Y SISTEMA DE HIPOTESIS CAPITULO III VARIABLES Y SISTEMA DE HIPOTESIS 3.1 DEFINICIÓN DE VARIABLES 3.1.1 VARIABLE INDEPENDIENTE: Definición Conceptual Desintegración Familiar Es aquella situación conflictiva que viven las parejas,

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y FOBIAS EN EDADES ESCOLARES

TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y FOBIAS EN EDADES ESCOLARES TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y FOBIAS EN EDADES ESCOLARES Ildefonso Ortega López 0. INTRODUCCIÓN La ansiedad y las fobias son problemas que no sólo afectan a jóvenes y adultos, sino que también son frecuentes

Más detalles

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD - Casos de comienzo brusco: mejor pronóstico - Crisis muy seguidas y extensas: mayor deterioro. - 2/3 partes de personas con esquizofrenia: buen nivel de adaptación a la vida

Más detalles

Los recursos psicológicos, culturales y sociales actúan an como factores mediadores en. la crisis y en

Los recursos psicológicos, culturales y sociales actúan an como factores mediadores en. la crisis y en !"#$ % Los recursos psicológicos, culturales y sociales actúan an como factores mediadores en la crisis y en el proceso de afrontamiento (emociones, normas, valores, creencias, actitudes, redes de apoyo,

Más detalles

www.virtualret.com VirtualRET es la primera plataforma de

www.virtualret.com VirtualRET es la primera plataforma de VirtualRET es la primera plataforma de Realidad Virtual diseñada específicamente para la evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad más habituales en la sociedad actual. www.virtualret.com

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL AUTISMO LA AFECTACION PSIQUIATRICA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO IGNACIO GALLANO

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL AUTISMO LA AFECTACION PSIQUIATRICA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO IGNACIO GALLANO CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL AUTISMO LA AFECTACION PSIQUIATRICA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO Donostia, 27 de Octubre 2011 IGNACIO GALLANO OBJETIVOS DEL ESTUDIO i Separar los síntomas propios del autismo

Más detalles

CAPÍTULO 7: ANSIEDAD. Miedo: La ansiedad es una proacción ante una situación anticipada como peligrosa.

CAPÍTULO 7: ANSIEDAD. Miedo: La ansiedad es una proacción ante una situación anticipada como peligrosa. 1. INTRODUCCIÓN La emoción de ansiedad es una respuesta emocional: atípica, que se encuentra relacionada e incluso indiferenciada con otros conceptos como el de miedo, angustia o estrés. Miedo: La ansiedad

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son trastornos neuropsiquiátricos que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición G. ESTRÉS EN EL TRABAJO 24.- Estrés en el trabajo Definición Sobre el concepto de estrés ha habido diferentes enfoques, pero desde una perspectiva integradora el estrés se podría definir como la respuesta

Más detalles

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista Luis Benites Morales RECIENTES INTERVENCIONES EN EL TRATAMIENTO DE PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

Factores de riesgo emocional en el desarrollo

Factores de riesgo emocional en el desarrollo Cursos de Verano 2012 de las Universidades Navarras El desarrollo emocional en la infancia Factores de riesgo emocional en el desarrollo Profª. María Paz García Vera Dpto. de Personalidad, Evaluación y

Más detalles

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma Qué es la salud mental? En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida

Más detalles

Historia y concepto. Incidencia

Historia y concepto. Incidencia NEUROFISIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS De forma popular se denomina ánimo o humor a lo que científicamente corresponde como afecto Definición: Afecto es un esquema de comportamientos observables que

Más detalles

CAPÍTULO 4. Aprendizaje

CAPÍTULO 4. Aprendizaje CAPÍTULO 4 Aprendizaje I. DEFINICIÓN, HISTORIA Y AMBITO DE APLICACIÓN DEL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE Animales inferiores: genes y SN poseen todas instrucciones sobre comportamiento que necesitan para vivir

Más detalles

Arabí Eduardo Soriano González. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. UNAM

Arabí Eduardo Soriano González. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. UNAM TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA UNA PERSPECTIVA DESDE EL DSM-V Norma Angélica Flores Bolaños, Sarah Gabriela Olivares Romero, Juan Jiménez Flores, Arabí Eduardo Soriano González. Facultad de Estudios

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos

Los grandes síndromes psiquiátricos Los grandes síndromes psiquiátricos Trastornos de ansiedad Ansiedad patológica: concepto Los trastornos de ansiedad pueden ser patologías difíciles de reconocer y tratar. Es la ansiedad siempre patológica?

Más detalles

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Comunidad : Si ocurre un suicidio

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA Y CRISIS DE PÁNICO

TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA Y CRISIS DE PÁNICO TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA Y CRISIS DE PÁNICO Irene Caballero Sanz Inês de Brito García GRUPO IA DEFINICIONES Trastorno por ansiedad generalizada: Preocupación y ansiedad excesivas (expectativa

Más detalles

La estimulación temprana en el niño con síndrome de Down

La estimulación temprana en el niño con síndrome de Down Carlos G. Wernicke La estimulación temprana en el niño con síndrome de Down Publicado por primera vez en Boletín de la Asoc. Síndrome de Down de la Rep. Argentina (Asdra) año 5 n 16, Buenos Aires 1993.

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Reconociendo el Estrés CUAL DE LOS SIGUIENTES EVENTOS ES ESTRESANTE? Recibes un aumento (de sueldo)en el trabajo. Se te pincha un neumático del auto. Asistir

Más detalles

Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo

Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo El tratamiento de Terapia Ocupacional en niños con trastornos de aprendizaje se popularizó durante los años 60, momento en el que A. J. Ayres publicó

Más detalles

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría &

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría & Psiquiatría & Salud Mental D r a. M e r c e d e s R i v a s T o r r e s Boletín No. I Año I Ansiedad Sumergidos entre las sombras y el dolor, en un cúmulo de emociones y sentimientos encontrados, quienes

Más detalles

La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria. Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao)

La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria. Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao) La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao) Definición de Salud Se define como estado de completo bienestar físico, mental

Más detalles

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA Autoría: Elena Guerrero Garijo - Psicóloga Supervisión: Prof. Dr. José Luis Carrasco Perera Director de la Unidad

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

CAPITULO III FORMULACION DE HIPOTESIS

CAPITULO III FORMULACION DE HIPOTESIS CAPITULO III FORMULACION DE HIPOTESIS A continuación procederemos a establecer las guías precisas de la investigación, a través de la formulación de las hipotesis de trabajo, dentro de la investigación

Más detalles

Estrés: concepto (I)

Estrés: concepto (I) Estrés y Ansiedad Estrés: concepto (I) 3 orientaciones en conceptualización: Conjunto de estímulos Respuesta Proceso 1 Estrés: conjunto de estímulos Condiciones ambientales: trabajo estresante estresores

Más detalles

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà Complicaciones neonatales Leví Roldán Clarà Características en consulta externa en UCI neonatal El paciente: No patología mental o no motivo de la intervención. Alta carga emocional: impotencia, incertidumbre,

Más detalles

1. Trastornos de la ansiedad

1. Trastornos de la ansiedad 1. Trastornos de la ansiedad 1.1 Módulo a. Miedo, ansiedad y activación b. Activación de los sistemas biológicos de respuesta c. Evaluación de la ansiedad d. Fobias: modelos explicativos e. Fobias: análisis

Más detalles

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad.

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Tema 6. Conductas de salud, de riesgo y de enfermedad y Prof. Luis Jiménez Treviño SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Factores que

Más detalles

Qué%podemos%hacer%los%profesionales%% ante%un/una%paciente%con%fibromialgia?%

Qué%podemos%hacer%los%profesionales%% ante%un/una%paciente%con%fibromialgia?% Quépodemoshacerlosprofesionales anteun/unapacienteconfibromialgia? IMPRESCINDIBLE 1. Intererésporlapersona. 2. Escuchar, da muchas pistas. Hacer preguntas sobre el dolor lo más abiertas posibles hastaconseguirentenderelrelato,suvivenciadeenfermedadysusrecursos.algunas

Más detalles

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla Bases psicológicas de la conducta humana Prof. Mª Paz Gcía-Portilla 1 Escuelas psicodinámicas Enfatizan la importancia de conflictos inconscientes e instintos biológicos en la determinación del comportamiento

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA. M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo

ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA. M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo Estrés durante la Residencia Rol médico - Capacitación profesional - Relación con el paciente

Más detalles

TEMA 05 TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

TEMA 05 TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO 1.- INTRODUCCIÓN TEMA 05 TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Las personas que son víctimas de sucesos inusuales de forma brusca, pueden sufrir el trastorno de estrés postraumático (TEP). La victimización

Más detalles

PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR OBJETIVO Conocer las características de la hospitalización infantil, para su adecuado manejo. Evolución de

Más detalles

ETIOLOGÍA Y MODELOS CIENTÍFICOS DE LA PSIQUIATRÍA. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

ETIOLOGÍA Y MODELOS CIENTÍFICOS DE LA PSIQUIATRÍA. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica ETIOLOGÍA Y MODELOS CIENTÍFICOS DE LA PSIQUIATRÍA ETIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS MENTALES a) Métodos explicativo y comprensivo b) Múltiples factores c) Bases biológicas, psicológicas y sociales DOS MÉTODOS

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

Trastornos de personalidad asociados a adicciones y diferencias de género.

Trastornos de personalidad asociados a adicciones y diferencias de género. Trastornos de personalidad asociados a adicciones y diferencias de género. Carmen Puerta García Médico, Directora del CAD 4 San Blas. Instituto de Adicciones Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid La

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Ps. Aurea Barrón Ebisui

Ps. Aurea Barrón Ebisui Ps. Aurea Barrón Ebisui ESTRES Percepción de amenaza, daño o peligro de un evento externo o interno, que sobrepasa nuestros recursos y perturba nuestro bienestar (R.Lazarus ) DATOS INFORMATIVOS SOBRE

Más detalles

Manejo en Asesoría Psicológica para Ansiedad

Manejo en Asesoría Psicológica para Ansiedad Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para brindar una atención adecuada y eficaz a los Usuarios que consulten por estados de ansiedad que les estén causando dificultades

Más detalles

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce CURSO DE EXPERTO EN DUELO PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID 1.DESCRIPCIÓN En ninguna otra situación

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios clásicos, anorexia nerviosa (AN) y bulimia (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patológicos sobre

Más detalles

CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA Departamento de Empleo y Políticas Sociales Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario Dr. Enrique B. Arranz Freijo Sesión

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA CLÍNICA Serie: GUÍAS DE INTERVENCIÓN Directores: Manuel Muñoz López Carmelo Vázquez Valverde TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES

Más detalles

DISFUNCIONES SEXUALES

DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES ETIOLOGIA DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES La mayoría de los problemas sexuales son de naturaleza psicógena y se derivan de 3 causas: Aprendizaje negativo a temprana edad Simplemente

Más detalles

Bases psicológicas del aprendizaje

Bases psicológicas del aprendizaje Aprendizaje Bases psicológicas del aprendizaje Aprendizaje: proceso mediante el cual animales y seres humanos modifican su comportamiento como resultado de la experiencia Cambios de la conducta: relativamente

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales

Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales M. Paz García-Portilla Prof. Titular Universidad de Oviedo Objetivos Enumerar las teorías psicológicas implicadas en los trastornos mentales Identificar los

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dra. Claudina Padilla de Campos http:/ / w w w.medicosdeelsalvador.com/ doctora/

Más detalles