Maestría en Ciencias Ambientales SUE Caribe UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Maestría en Ciencias Ambientales SUE Caribe UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA"

Transcripción

1 1 Maestría en Ciencias Ambientales SUE Caribe UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA TITULO QUE OTORGA: Magíster en Ciencias Ambientales DURACIÓN: Cuatro (4) Semestres Académicos COORDINACIÓN REGIONAL: Universidad de Córdoba VALOR DE MATRICULA: 7 SMLV/semestre INSCRIPCIONES: Desde el 1 de febrero hasta el 30 de mayo de 2015 VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: $ Consignar en Cuenta de ahorros Bancolombia o Cuenta Ahorros Banco Colpatria , a nombre de Universidad de Córdoba - Postgrados Maestría en Ciencias Ambientales. Para este año 2015 el valor de la matrícula es de $ , teniendo en cuenta el nuevo salario mínimo legal vigente 2015, el cual está en $ La doctora Margarita Arteaga Márquez, Jefe de Postgrados, Universidad de Córdoba. La doctora María del Carmen López García es la encargada de la División de Postgrados SUE Caribe. Universidad de Córdoba, Tel / IMPORTANTE: La cuenta del banco BANCOLOMBIA se utilizará en las sedes que no cuenten con la presencia del BANCO COLPATRIA, El RECIBO ORIGINAL DE LA CONSIGNACIÓN enviarlo con los anexos de la inscripción a la siguiente dirección Cr 6 Nº Oficina de Postgrados de la Universidad de Córdoba. En La Universidad Del Magdalena, Entregar Documentos En Folder A Oficina De Postgrados, Atención Carlos Augusto Hernandez Jiménez (Facultad de Ciencias básica, Edificio Sierra Nevada, primer piso ala Norte). Observación El Promedio Académico Mínimo En Pregrado Para Aplicar Al Programa Es 3,5 (350).

2 2 EXAMEN 18 de junio de 2015 de 9:00 am a 11:00 am ENTREVISTAS 18 de junio de 2015 de 3:00 pm a 6:00 pm 19 de junio de 2015 de 9:00 am a 12:00 m y de 3:00 pm a 6:00 pm INTRODUCCIÓN La Maestría en Ciencias Ambientales se ha diseñado como una estrategia de Integración de la Educación Superior Estatal del Caribe, contempla como uno de sus elementos el Plan de Desarrollo Académico Integrado de las Universidades estatales del Caribe colombiano, el Consejo de Rectores del SUE CARIBE y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, identificaron la necesidad de diseñar el Plan de Desarrollo Académico Integrado de las Instituciones de Educación Superior del Caribe, con el propósito de mejorar la calidad de la educación Superior en la Región Caribe, y el fortalecimiento de los procesos académicos integrados de estas universidades. Con esta óptica, desde el 2003 se unen al diseño de la maestría en Ciencias Ambientales. Los rectores de las Universidades del Sistema Universitario Estatal, SUE-CARIBE, asumen el proceso de integración desde el reconocimiento de las condiciones de sus instituciones moviéndose en el marco de las políticas educativas del gobierno nacional, y los principios de autonomía universitaria, en un trabajo mancomunado y armonioso de las universidades estatales del Caribe Colombiano. El Plan de Desarrollo Académico Integrado ha sido liderado por el Consejo de Rectores y un Comité Académico interinstitucional de Integración, y por los respectivos grupos de investigación. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Formar investigadores postgraduados altamente competitivos en el campo de las Ciencias Ambientales, con criterio científico y capacidad de gestión, que permitan solucionar las necesidades que plantea el desarrollo sostenible de la Región Caribe.

3 3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 Proporcionar los fundamentos conceptuales modernos y los métodos necesarios para la Planificación y Gestión Ambiental, en los diversos ejes temáticos y contextos territoriales de la región Caribe. 2. Promover el desarrollo de actitudes y habilidades inherentes a la conservación y manejo de la biodiversidad, como punto de partida para la implementación de investigaciones productivas, programas de desarrollo y de bioprospección. 3. Estructurar una relación participativa que sirva de sustento teórico, práctico y metodológico para la aplicación de las políticas sociales, económicas y culturales tendientes a la gestión de programas de participación comunitaria. 4. Fomentar en los estudiantes un sistema de valores que sustente una conducta y un comportamiento acorde con los principios de la sostenibilidad. PERFIL DEL EGRESADO El egresado estará comprometido con el desarrollo regional y la conservación de los recursos naturales, con visión holística y criterio científico, teniendo en cuenta los elementos del entorno natural, los fenómenos socioeconómicos y culturales de la región Caribe. Los egresados de esta maestría deberán responder a las expectativas que implica el avance mundial de las ciencias ambientales, la biotecnología y el desarrollo sostenible, cumpliendo un papel social de vital importancia para las comunidades. El egresado de la Maestría En Ciencias Ambientales estará en capacidad de: 1. Reconocer y caracterizar los distintos sistemas ambientales, en la integralidad de sus características, componentes y relaciones. 2. Reconocer los procesos de utilización y transformación de los recursos naturales y servicios ambientales. 3. Hacer gestión de manejo ambiental de los recursos naturales, teniendo en cuenta su estado de conservación, y las condiciones socioeconómicas y culturales de la comunidad regional. 4. Hacer control y seguimiento de proyectos de conservación y desarrollo sostenible.

4 4 5. Llevar a cabo auditoría ambiental de obras y actividades. 6. Aplicar los principios de planificación, gestión y ordenamiento ambiental. 7. Implementar la política ambiental en los programas y proyectos de conservación y desarrollo. 8. Dirigir proyectos de evaluación ambiental, planes de manejo, y proponer soluciones ambientales a problemas de contaminación. 9. Manejar tecnologías ambientales apropiadas y compatibles con el entorno. 10. Desarrollar Educación Ambiental, como componente básico del desarrollo sostenible y conservación. 11. Participar en el diseño y desarrollo de procesos de investigación en el área ambiental y bioprospección. 12. Implementar y manejar agro-ecosistemas productivos 13. Diseñar y desarrollar estrategias de conservación y rehabilitación de ecosistemas. 14. Divulgar adecuada y responsablemente resultados de investigación ambiental. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN 1. Título profesional expedido por una Universidad reconocida. 2. Diligenciar el formulario de inscripción. 3. Hoja de vida con los soportes correspondientes (Notas, fotocopia títulos). 4. Fotocopia de la cédula y libreta militar. 5. Certificado original de calificaciones de pregrado con promedio general ponderado para ser admitido es de mínimo 3,5 (350). REQUISITOS DE ADMISIÓN 1. Presentar y aprobar el examen escrito de admisión.

5 5 2. Realizar entrevista ante el Comité de Maestría en Ciencias Ambientales. 3. Presentar carta de aval de grupo de investigación de universidades proponentes, donde conste la aceptación de la tutoría y dirección de su trabajo de grado. 4. Carta del director del grupo de investigación en donde se conste el apoyo económico del trabajo de investigación del estudiante. 5. Entregar un resumen ejecutivo de la temática en la cual pretende adelantar su investigación de grado, enmarcado en las líneas de investigación de la maestría, previa aceptación de la propuesta por el grupo de investigación que dio su aval. 6. Certificado médico reciente, expedido por una institución oficial del sector salud. 7. Carta de compromiso del estudiante donde se haga constar la dedicación a su formación y trabajo de investigación. REQUISITOS PARA OBTENER EL TÍTULO DE MAESTRÍA 1. Haber cursado y aprobado todos los cursos básicos (17 créditos), cursos electivos (12 créditos) y seminarios de investigación (3 créditos). 2. Presentar, sustentar y aprobar el trabajo de grado de la Maestría. 3. Acreditar el envío o publicación en revista nacional o internacional indexada, de por lo menos un artículo científico derivado de su trabajo de grado, y una ponencia en un evento científico nacional o internacional. 4. Estar a paz y salvo por todo concepto. 5. Presentar el certificado del examen de la competencia de lectura científica en inglés (Nivel A2) PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE Profesionales de las áreas de Biología, Química, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Microbiología, Agronomía, Ingenierías, Licenciatura en Biología o Ciencias Naturales, y demás afines con el perfil de las ciencias ambientales. METODOLOGÍA

6 6 El magíster en Ciencias Ambiéntales tendrá como eje teórico los principios del desarrollo sostenible y la conservación en la Región Caribe, incluye las pautas establecidas y definidas por los grupos de investigación, a los que estarán vinculados los estudiantes. El diseño curricular está dominado por la etapa investigación mediante la cual se realizarán de forma efectiva los trabajos de grado. Los cursos básicos y electivos de profundización buscan la pronta convergencia de esfuerzos, conocimientos e interés del estudiante en el proyecto de grado de la maestría. El desarrollo de este programa propicia el conocimiento de los sistemas ambientales del Caribe, con una visión hacia la gestión ambiental para la conservación y uso sostenible. Se utilizará el modelo pedagógico propositivo, basado en el desarrollo de competencias para la gestión ambiental. En el escenario académico previsto se promueve el trabajo de equipos interdisciplinarios e interinstitucionales con referencia específica a la aplicación de las ciencias ambientales, aspecto que proporciona un componente metodológico y de referencia útil para las orientaciones teóricas. El trabajo de grado será individual, inédito, y debe hacer un aporte investigativo a la línea de investigación respectiva, debiéndose iniciarse en su parte investigativa experimental a partir del tercer semestre académico. PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudios estará compuesto por cursos básicos (17 créditos académicos), cursos electivos (12 créditos académicos), y el componente investigación (18 créditos académicos). Los CURSOS BÁSICOS hacen referencia a aquellos cursos que de forma obligatoria deben ser cursados en el primer y segundo semestre académico, y cuya estructura es fundamental en la formación del Magíster en Ciencias Ambientales. Los CURSOS ELECTIVOS de profundización, son cursos teórico prácticos que fundamentan los conocimientos, y permiten enlazar los cursos básicos con la investigación. Estos serán tomados por el estudiante acorde con la línea de investigación en la que esté trabajando, de común acuerdo con el tutor; y podrán ser de cualquiera de los campos de formación ofrecidos. PLAN CURRICULAR Primer Semestre No. Créditos Horas DD Horas TI Sistemas

7 7 Ambientales Contaminación ambiental Gestión Ambiental Curso Electivo I Segundo Semestre Análisis y diseño de investigación Curso Electivo II Curso Electivo III Seminario de Investigación I Tercer Semestre Investigación I (Proyecto de grado) Seminario de Investigación II Cuarto Semestre Investigación II (Trabajo de grado) Seminario de Investigación III LINEAS DE INVESTIGACIÓN GLOBALES Los trabajos de los grupos de investigación involucrados, y el desarrollo del trabajo de grado, estarán inscritos en 4 líneas gruesas de investigación a saber: 1. BIODIVERSIDAD 2. DESARROLLO SOSTENIBLE 3. BIOTECNOLOGIA E INNOVACIÓN 4. MEDIO AMBIENTE, SALUD Y CULTURA

8 8 CURSOS OFRECIDOS SEGÚN LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA Biodiversidad Sistemas Ambientales (B) Biodiversidad Análisis y diseño experimental (B) Control biológico Limnología aplicada Manejo de flora Desarrollo Sostenible Gestión ambiental (B) Manejo cuencas hidrográficas Biotecnología e Innovación Biotecnología Biología molecular Manejo y Bioprospección Conservación de productos suelos naturales Agroecología Sist. de tratamiento de Contaminación Manejo de zonas Modelación costeras ecológica Cambio Climático Separación de contaminantes Ecología de la reproducción de peces Medio Ambiente, Salud y Cultura Contaminación ambiental (B) Gestión de residuos sólidos Microbiología y salud ambiental Economía Ambiental Educación ambiental Química ambiental Indicadores de calidad ambiental TRABAJO DE GRADO Es el resultado del trabajo de investigación, el cual debe estar articulado a los proyectos de los grupos y líneas de investigación que apoyan al programa de maestría. La presentación y sustentación del trabajo de grado, tendrá un plazo de un año a partir del cuarto semestre. En todos los casos, deberá seguir la reglamentación de trabajos de grado de los programas de Maestría del SUE- CARIBE.

9 9 El trabajo de grado será individual e inédito, dando inicio al componente investigativo a partir del segundo semestre académico del programa, para lo cual presentará una propuesta del proyecto de investigación, avalada por su director. PLANTA DOCENTE Se cuenta con excelente recurso humano formado a nivel de maestría y doctorado en áreas afines a las Ciencias Ambientales en cada una de las Universidades Estatales del Caribe Colombiano, integradas en el SUE-CARIBE. Este recurso humano calificado conforma la planta docente disponible al servicio de la Maestría, los cuales están integrados en grupos de investigación registrados y reconocidos por COLCIENCIAS. Desde los grupos de investigación, serán los responsables del desarrollo de los cursos, tutorías de investigación, y dirección de los trabajos de grado. JAVIER RODRIGUEZ BARRIOS Ph.D. Decano - Facultad de Ciencias Básicas Director del Grupo de Ecología Neotropical GIEN Universidad del Magdalena Tel ext. 3250, 3242

MAESTRÍA EN BIOTECNOLOGÍA

MAESTRÍA EN BIOTECNOLOGÍA MAESTRÍA EN BIOTECNOLOGÍA Resolución Número 5071 Agosto 31/2007 Ministerio de Educación Nacional. Registro Calificado por 7 Años. Código SNIES 53053 La Universidad de Córdoba a través de la Maestría en

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Programa interinstitucional Facultad de Química (sede) Facultad de Planeación Urbana y Regional Facultad de

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA

PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN COLOMBIA

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Nota conceptual de proyecto

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Nota conceptual de proyecto COL 06/99 PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Nota conceptual de proyecto Antecedentes Agosto, 1999 Los programas educativos tradicionales en producción agropecuaria capacitan a

Más detalles

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias Universidad de los Andes Aprobado por el Comité Directivo, en su sesión N 84-14 del 12 de febrero de 2014. 1. Objetivo. Este reglamento tiene

Más detalles

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA - UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Título que Otorga: Magister en Derechos Humanos REGISTRO CALIFICADO RESOLUCION 15764 DEL 4 DE DICIEMBRE

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado. REQUISITOS DE ADMISIÓN Diligenciar e imprimir dos copias del formulario de inscripción disponible en: http://inscripcionesposgrado.javerianacali.edu.co Efectuar el pago de los derechos de inscripción en

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ANTECEDENTES CONVOCATORIA 647-2014 DOCTORADOS NACIONALES Durante el año 2014, COLCIENCIAS realizó

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE DOCTORADO EN

Más detalles

Director Área Curricular de Ciencia Política: Julio Rafael Quiñones Páez

Director Área Curricular de Ciencia Política: Julio Rafael Quiñones Páez INFORMACIÓN GENERAL Duración: Cuatro Semestres Horario de clases: Horario flexible. Los cursos obligatorios presenciales se programan uno en cada semestre, generalmente en las horas de la tarde y los seminarios

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

Facultad de Ciencias Agropecuarias. Maestría en Agronegocios. Acreditación Institucional de Alta Calidad

Facultad de Ciencias Agropecuarias. Maestría en Agronegocios. Acreditación Institucional de Alta Calidad Facultad de Ciencias Agropecuarias Maestría en Agronegocios Acreditación Institucional de Alta Calidad Maestría en Agronegocios Título otorgado: Magíster en Agronegocios Franja horaria: viernes de 5 p.m.

Más detalles

Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias Ambientales

Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias Ambientales Facultad de Ciencias Ambientales Escuela de Posgrados Doctorado en Ciencias Ambientales Maestría en Ciencias Ambientales Maestría en Ecotecnología Especialización en Gestión Ambiental Local Escuela de

Más detalles

Vicerrectoría de Investigación y Post Grado Facultad de Ciencias de la Salud Escuela De Salud Pública. Programa. Maestría en Salud Pública

Vicerrectoría de Investigación y Post Grado Facultad de Ciencias de la Salud Escuela De Salud Pública. Programa. Maestría en Salud Pública Universidad Autónoma de Santo Domingo Vicerrectoría de Investigación y Post Grado Facultad de Ciencias de la Salud Escuela De Salud Pública Programa Maestría en Salud Pública Total de Créditos: 52 Coordinadora:

Más detalles

POSGRADOS. Universidad Autónoma de Occidente - Cali. Escuela de. Maestría en COMUNICACIÓN. Vive el conocimiento, construye tu vida.

POSGRADOS. Universidad Autónoma de Occidente - Cali. Escuela de. Maestría en COMUNICACIÓN. Vive el conocimiento, construye tu vida. Escuela de POSGRADOS Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en COMUNICACIÓN Vive el conocimiento, construye tu vida. Presentación La Maestría en Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS RESUMEN MAESTRÍA Quito, 2013 Quito, 2010 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD RCP.S13.No.432.10 de 27 de septiembre de 2010 1. RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC)

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MOTIVACIÓN Esta maestría ofrece una oportunidad única de formación profesional en un ambiente intercultural, multidisciplinario

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Convenio UNIVERSIDAD DEL VALLE - UNIVERSIDAD DE NARIÑO El consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional otorgaron a la Universidad del Valle la Acreditación

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS LINEAMIENTOS PARA PRESENTACIÓN

Más detalles

PROCESO ADMISONES PROCEDIMIENTO ADMISIONES PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIONES MEDICO - QUIRÚRGICAS

PROCESO ADMISONES PROCEDIMIENTO ADMISIONES PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIONES MEDICO - QUIRÚRGICAS PROCESO ADMISONES Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Profesional de Planeación. Coordinador de cada Posgrados Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 17 de 2009 Resolución N 642 Página

Más detalles

Registro SNIES 103865 Resolución No. 20308 del 28 de noviembre de 2014. Dirigido a: Profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento.

Registro SNIES 103865 Resolución No. 20308 del 28 de noviembre de 2014. Dirigido a: Profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento. Registro SNIES 10865 Resolución No. 008 del 8 de noviembre de 01 Título que otorga: Magíster en Educación para la Inclusión Dirigido a: Profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento. Adscripción:

Más detalles

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN a) Estar inscrito en cualquiera de los siguientes programas: a. Doctorado en Ingeniería Mecánica

Más detalles

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA REGLAMENTACIÓN APERTURA CONVOCATORIA XIII PROMOCIÓN MAESTRÍA EN ESTUDIOS

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MACROPROCESO: NORMATIVO Y COMUNICACIONES PROCESO: GESTIÓN JURÍDICA ACUERDO

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MACROPROCESO: NORMATIVO Y COMUNICACIONES PROCESO: GESTIÓN JURÍDICA ACUERDO Código: NC-GJ-P01-I0-F01 Versión: 03 Página 1 de 5 No. 118 DE 006 (Diciembre 07) Por el cual se crea el programa de MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA DE LA CULTURA, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Más detalles

[CONVOCATORIA A MATRICULA]

[CONVOCATORIA A MATRICULA] UNIVERSIDAD DE SANTI SPÍRITUS José Martí Pérez [CONVOCATORIA A MATRICULA] 2011 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Con especialización en las ciencias afines a la formación del profesorado universitario CONVOCATORIA

Más detalles

Proceso para el Trabajo de Grado

Proceso para el Trabajo de Grado Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Describir los criterios requeridos para la graduación de estudiantes que han cumplido con los requisitos definidos por la Universidad de Pamplona. Inicia con la Aprobación

Más detalles

SEGUNDO SEMESTRE DE 2015

SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 Convocatoria pública PARA OFERTAR UNA BECA DOCTORAL PARA ESTUDIOS EN EL PROGRAMA DOCTORADO EN HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UPTC SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 La Universidad

Más detalles

Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias Ambientales

Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias Ambientales Facultad de Ciencias Ambientales Escuela de Posgrados Doctorado en Ciencias Ambientales Maestría en Ciencias Ambientales Maestría en Ecotecnología Especialización en Gestión Ambiental Local Escuela de

Más detalles

Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas

Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Nombre del programa de postgrado: Maestría en Biología de las Enfermedades

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Convenio Universidad del Cauca Universidad de Nariño Código SNIES: 111056580401900111100 El Programa Especialización en Gerencia de Proyectos se caracteriza por tener

Más detalles

OBJETIVO DEL CONCURSO: OBJETIVOS ESPECÍFICO:

OBJETIVO DEL CONCURSO: OBJETIVOS ESPECÍFICO: OBJETIVO DEL CONCURSO: Fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes de la Universidad del Magdalena, captando sus iniciativas de negocio para canalizarlas, estructurarlas, y traducirlas en proyectos

Más detalles

Registro SNIES 103865 Resolución No. 20308 del 28 de noviembre de 2014. Dirigido a: Profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento.

Registro SNIES 103865 Resolución No. 20308 del 28 de noviembre de 2014. Dirigido a: Profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento. Registro SNIES 10865 Resolución No. 008 del 8 de noviembre de 01 Título que otorga: Magíster en Educación para la Inclusión Dirigido a: Profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento. Adscripción:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA COMITÉ PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN- CONADI- FONDO PARA EL APOYO DE LOS TRABAJOS DE GRADO CONVOCATORIA 013 II TÉRMINOS DE REFERENCIA 1 INTRODUCCIÓN La finalidad

Más detalles

maestría. maestría maestría. maestría www.pedagogica.edu.co MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN (MTIAE)

maestría. maestría maestría. maestría www.pedagogica.edu.co MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN (MTIAE) La Especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación ETIAE brinda la posibilidad de homologación con la MTIAE, para contar al final del proceso de formación con dos títulos de posgrado.

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA PRESENTACIÓN Presentación Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA 4- COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA 5- PLAN DE ESTUDIOS 6- REQUISITOS

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN Programa en Convenio con la Universidad Central de Venezuela N26C E11-139 PB LC B TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN... 3 DIRIGIDO A... 3 DURACIÓN...

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Revisado por: Aprobado por: Jaime Jaramillo Cardona Maria Cristina Jaramillo Patiño

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Dirección General Académica Dirección de Investigación y Postgrados MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL COMUNITARIO Nombre del Programa de Postgrado: Maestría

Más detalles

Especialista en Ingeniería de Software. Presencial Concentrada Fin de Semana. $98.250.oo

Especialista en Ingeniería de Software. Presencial Concentrada Fin de Semana. $98.250.oo INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA ESPECIALIZACION EN INGENIERIA DEL SOFTWARE III COHORTE I SEMESTRE 2013 SNIES CÓDIGO 54547 TÍTULO DURACIÓN CRÉDITOS ACADÉMICOS MODALIDAD HORARIO CLASES LUGAR: Especialista

Más detalles

DOCTORADO EN DISEÑO. Objetivo. Perfil de ingreso. Programas de Estudios Avanzados 2013 Universidad Autónoma del Estado de México

DOCTORADO EN DISEÑO. Objetivo. Perfil de ingreso. Programas de Estudios Avanzados 2013 Universidad Autónoma del Estado de México DOCTORADO EN DISEÑO Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Facultad de Arquitectura y Diseño, Facultad de Ingeniería Duración: 6 Periodos Lectivos (3 años) 8 Periodos Lectivos (4 años) Total de

Más detalles

Modificaciones Reglamento y Plan de Estudios Magíster en Gestión y Planificación Ambiental

Modificaciones Reglamento y Plan de Estudios Magíster en Gestión y Planificación Ambiental UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA DE REGLAMENTO MARZO 2011 Modificaciones Reglamento y Plan de Estudios Magíster en Gestión y Planificación Ambiental DECRETO EXENTO N 006690 10 junio 1998 Modificado por DECRETO

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PRESENTACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE La Universidad Pedagógica de Durango (UPD), como

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA NORMATIVA TRABAJO DE GRADO PROGRAMA INGENIERIA MECATRÓNICA CONSIDERANDO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA NORMATIVA TRABAJO DE GRADO PROGRAMA INGENIERIA MECATRÓNICA CONSIDERANDO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA NORMATIVA TRABAJO DE GRADO PROGRAMA INGENIERIA MECATRÓNICA CONSIDERANDO El Acuerdo 081 del 17 de agosto de 2007 que compila y actualiza el

Más detalles

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA Primera Cohorte (2014-2016) INSCRIPCIONES ABIERTAS Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia Qué es? La sociología es la ciencia

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS 1. La UANL, a través de la Secretaría Académica, establece el Programa Desarrollo de Talentos, cuyo objetivo principal es promover e impulsar

Más detalles

WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM. Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE

WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM. Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE 2015 PALABRAS DEL RECTOR Nuestra Universidad, Arturo Prat, Universidad Pública del Estado de Chile, cumple en el presente año 49 años

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 3. Plan de estudios 1. Perfil del Aspirante Podrán participar en el Programa profesionales con título profesional de tercer nivel otorgado por una universidad o escuela politécnica de pregrado debidamente

Más detalles

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura Especialización en Edificación Sostenible INFORMACIÓN GENERAL Resolución Número: 16645 de 013 - Ministerio de Educación Nacional

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN El Programa de Doctorado en Educación tiene como propósitos la formación de investigadores de alto nivel y la generación de conocimientos para contribuir al desarrollo de

Más detalles

ACUERDOS CONSEJO ACADÉMICO No. 06-2014 08 de abril de 2014. 2. Se APROBÓ el calendario del proceso de admisión 2014 2015 de la siguiente manera:

ACUERDOS CONSEJO ACADÉMICO No. 06-2014 08 de abril de 2014. 2. Se APROBÓ el calendario del proceso de admisión 2014 2015 de la siguiente manera: ACUERDOS CONSEJO ACADÉMICO No. 06-2014 08 de abril de 2014 1. Se APROBÓ la cortesía de sala para la profesora Yusbielda de Olmos, Directora de Admisión, con el propósito de sustentar el Calendario del

Más detalles

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas:

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas: REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION GABINETE MINISTRO ESTABLECE NORMAS QUE FIJAN BASES, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION EXPERIMENTAL DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA BECA COLCIENCIAS DOCTORADO EN DISEÑO Y CREACIÓN UNIVERSIDAD DE CALDAS CON EL APOYO DE COLCIENCIAS

REGLAMENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA BECA COLCIENCIAS DOCTORADO EN DISEÑO Y CREACIÓN UNIVERSIDAD DE CALDAS CON EL APOYO DE COLCIENCIAS REGLAMENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA BECA COLCIENCIAS DOCTORADO EN DISEÑO Y CREACIÓN UNIVERSIDAD DE CALDAS CON EL APOYO DE COLCIENCIAS De acuerdo con lo establecido en el Convenio de Cooperación establecido

Más detalles

El programa de Especialización en Gerencia de Proyectos, iniciado en el año de 1996, es la respuesta a la necesidad de preparar profesionales en la

El programa de Especialización en Gerencia de Proyectos, iniciado en el año de 1996, es la respuesta a la necesidad de preparar profesionales en la El programa de Especialización en Gerencia de Proyectos, iniciado en el año de 1996, es la respuesta a la necesidad de preparar profesionales en la dirección y gestión de proyectos de inversión que requiere

Más detalles

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co OBJETIVOS DEL PROGRAMA: El Programa

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El Centro de Investigación Científica de Yucatán es una institución que goza de prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional,

Más detalles

Doctorado en Ciencias Económico Administrativas

Doctorado en Ciencias Económico Administrativas Facultad de Contaduría y Administración Doctorado en Ciencias Económico Administrativas CONVOCATORIA 2015 PROCESO DE SELECCIÓN E INGRESO * *La información presentada está sujeta a posibles cambios. Presentación

Más detalles

MAGISTER EN EDUCACION HOLISTICA

MAGISTER EN EDUCACION HOLISTICA MAGISTER EN EDUCACION HOLISTICA OBJETIVO GENERAL: Formar para el ejercicio de la Docencia la Gestión y la Investigación educativa con capacidad para diseñar, planear y ejecutar proyectos pedagógicos, humanísticos

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 El Instituto Tecnológico de Oaxaca a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación convoca a egresados de maestrías

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA ASIGNACIÓN DE BECAS DE DOCTORADOS NACIONALES OTORGADAS POR COLCIENCIAS PARA INICIAR EN EL PRIMER SEMESTRE DE

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA ASIGNACIÓN DE BECAS DE DOCTORADOS NACIONALES OTORGADAS POR COLCIENCIAS PARA INICIAR EN EL PRIMER SEMESTRE DE La Vicerrectoría Académica, el Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA EN CIENCIA APLICADA E INNOVACIÓN

PROGRAMA DE ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA EN CIENCIA APLICADA E INNOVACIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA EN CIENCIA APLICADA E INNOVACIÓN El propósito de CIDETEQ como Centro Público de Investigación de la red de centros CONACYT, es contribuir con el Plan Nacional de Desarrollo

Más detalles

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD PRESENCIAL RCP-SO-26-No.276-2014

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD PRESENCIAL RCP-SO-26-No.276-2014 OBJETIVO GENERAL La Maestría en Dirección de Proyectos tiene como objetivo general formar profesionales integrales capaces de desarrollar y evaluar proyectos de inversión públicos o privados, dotándolos

Más detalles

MAESTRIA EN NUTRICION COMUNITARIA

MAESTRIA EN NUTRICION COMUNITARIA Republica Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Medicina División de Estudios para Graduados Escuela de Nutrición y Dietética MAESTRIA EN NUTRICION COMUNITARIA Responsable: Dra. Marinela

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA Y TURISMO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 El Programa de Posgrado del Departamento de Geografía y Turismo

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/56237723-069e-48a7-81d2-5d1c6ce6b768/guia-inscripcion-posgrados.pdf?mod=ajperes

http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/56237723-069e-48a7-81d2-5d1c6ce6b768/guia-inscripcion-posgrados.pdf?mod=ajperes FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Guía de inscripción para Programas de Posgrado Especialización en Salud Ocupacional (Seccional Bajo Cauca) Términos de la convocatoria: Resolución del Comité Central

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCION No. 075 Septiembre 27 de 2012

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCION No. 075 Septiembre 27 de 2012 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCION No. 075 Septiembre 27 de 2012 Por la cual se reforma el currículo del Programa Académico de Maestría en Desarrollo Sustentable EL

Más detalles

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado Reglamento General de Estudios de Postgrado TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento contiene las normas generales bajo las cuales se desarrolla la actividad académica de postgrado en

Más detalles

MAESTRIA PROFESIONAL EN PROTECCION VEGETAL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

MAESTRIA PROFESIONAL EN PROTECCION VEGETAL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL MAESTRIA PROFESIONAL EN PROTECCION VEGETAL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Campus Central Descripción de la maestría: Conscientes de que Guatemala es un país cuya economía es altamente dependiente de actividades

Más detalles

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014 Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA En uso de sus

Más detalles

C O N V O C A T O R I A MAESTRÍA Y DOCTORADO 2007

C O N V O C A T O R I A MAESTRÍA Y DOCTORADO 2007 C O N V O C A T O R I A FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS CENTRO COORDINADOR Y DIFUSOR DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS CENTRO

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO)

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) Por la cual se crea el Programa de Movilidad Internacional para Investigación y Creación Artística y se establecen medidas reglamentarias y administrativas

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCIÓN No. 036 marzo 5 de 2015

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCIÓN No. 036 marzo 5 de 2015 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 036 marzo 5 de 2015 Por la cual se modifica la Resolución No. 139 de diciembre 5 de 2002 que define el currículo del Programa

Más detalles

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que se orienta a la preparación de los recursos humanos

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS

MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS Vigencia a partir del 1 de Febrero de 2008 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Este programa es un programa

Más detalles

Por qué estudiar la Maestría en Comunicación?

Por qué estudiar la Maestría en Comunicación? Por qué estudiar la Maestría en Comunicación? La Maestría en Comunicación, Terminal en Administración de Imagen Institucional y Terminal en Publicidad busca formar recursos humanos de alto nivel profesional.

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE Plan de Estudios Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El tema de la energía

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS CON OPCIONES EN FÍSICA NO LINEAL Y CIENCIAS NUCLEARES

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS CON OPCIONES EN FÍSICA NO LINEAL Y CIENCIAS NUCLEARES MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS CON OPCIONES EN FÍSICA NO LINEAL Y CIENCIAS NUCLEARES Programa interinstitucional Facultad de Ciencias Programas de Posgrado de 2007 Instituto Nacional de Investigaciones

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Page 1 sur 5 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio de

Más detalles

Escuela de Formación San Mateo

Escuela de Formación San Mateo Escuela de Formación San Mateo Escuela de Formación Es la unidad responsable del mejoramiento de la labor docente y administrativa en la San Mateo. Está comprometida con el desarrollo y evolución de su

Más detalles

Maestría en. Comunicación Estratégica FACULTAD DE COMUNICACIÓN

Maestría en. Comunicación Estratégica FACULTAD DE COMUNICACIÓN Maestría en FACULTAD DE COMUNICACIÓN Maestría en Presentación La Maestría en de la Universidad de La Sabana es un programa que aporta una visión global basada en fundamentos, técnicas y aplicaciones de

Más detalles

Comité Administrativo del Programa de Apoyo Institucional para la formación de Maestrías y Doctorados

Comité Administrativo del Programa de Apoyo Institucional para la formación de Maestrías y Doctorados CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL PARA LA SELECCION DE 11 BECARIOS EN EL MASTER OF ARTS IN EDUCATION SPECIALIZATION IN ONLINE EDUCATION Y EL MASTER OF ARTS IN TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ciencias Ambientales Escuela de Postgrados

DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ciencias Ambientales Escuela de Postgrados DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ciencias Ambientales Escuela de Postgrados Universidad del Valle Universidad del Cauca REGISTRO CALIFICADO No. 53945 MINISTERIO

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Titulo Otorgado Magister en Administración Pública Código SNIES 19790 Metodología Duración Horario Presencial 4 semestres 46 créditos Presencial: Jueves, Viernes y Sábado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva Grado: Doctor o Doctora en Ciencias en Salud Colectiva PLAN DE

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 255 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 256 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS : DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I: DEFINICION ART. 1 Del Programa La Facultad de Arquitectura, Diseño

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Res. Nº 17 de C.D.C. de 9/XII/2008 Distr. Nº 670/08 D.O. 19/II/2009 REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA I METAS Y FINES Art. 1o.- La Escuela de Nutrición y

Más detalles

PROGRAMA DE VINCULACIÓN PREGRADO-POSTGRADO MEDICINA VETERINARIA

PROGRAMA DE VINCULACIÓN PREGRADO-POSTGRADO MEDICINA VETERINARIA PROGRAMA DE VINCULACIÓN PREGRADO-POSTGRADO MEDICINA VETERINARIA La Universidad Austral de Chile propende en sus Orientaciones Curriculares de Pregrado a que una vez obtenido el grado de Licenciado, aquellos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES Y SISTEMAS AGROFORESTALES

UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES Y SISTEMAS AGROFORESTALES UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES Y SISTEMAS AGROFORESTALES MAESTRIA EN AGROFORESTERÍA TROPICAL Formando profesionales con pensamiento visionario PRESENTACIÓN

Más detalles

Doctorado en Administración y Alta Dirección

Doctorado en Administración y Alta Dirección Página web del programa Doctorado en Administración y Alta Dirección Misión El Doctorado en Administración y Alta Dirección formará investigadores de alto nivel capaces contribuir en la generación de conocimientos

Más detalles

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos ANEXO 1 Resolución Decanal Nº 237/11 REGLAMENTO DE

Más detalles

El programa de Maestría esta aprobado por el CONESUP mediante Resolución RCP.S12.No.139.07 de Mayo 31 del 2007.

El programa de Maestría esta aprobado por el CONESUP mediante Resolución RCP.S12.No.139.07 de Mayo 31 del 2007. PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GERENCIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Resolución del CONESUP: RCP.S12.No.139.07 de Mayo 31 de 2007 FACULTAD DE INGENIERÍA PRESENTACIÓN La Pontificia Universidad Católica del

Más detalles