PROPUESTAS DE PROYECTO ELÉCTRICO PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTAS DE PROYECTO ELÉCTRICO PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011"

Transcripción

1 PROPUESTAS DE PROYECTO ELÉCTRICO PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011 Profesor Mauricio Espinoza B. Objetivos Propuesta I Diseño de algoritmos de control para los simuladores de Staudinger GMBH de la Escuela de Ingeniería Eléctrica Objetivo general Desarrollar y validar algoritmos de control para los simuladores de procesos de Staudinger GMBH utilizando el PLC S7-200 y el relé programable Easy-800. Objetivos específicos Señalar y comparar las principales características del PLC S7-200 y del relé programable Easy-800. Describir las principales características de los simuladores de procesos de Staudinger GMBH presentes en la Escuela de Ingeniería Eléctrica. Explicar el uso del GRAFCET como herramienta para el diseño de automatismos. Investigar la guía GEMMA y su uso para enriquecer el GRAFCET de un sistema de eventos discretos. Elaborar un GRAFCET para cada simulador, aplicando la guía GEMMA y tomando en cuenta las características del PLC S7-200 y del relé programable Easy-800. Implementar y validar los algoritmos de automatización resultantes de cada GRAFCET en el PLC S7-200 y el relé programable Easy-800. Justificación En la actualidad, la mayoría de los procesos industriales se han desarrollado a tal punto que elaborar un sistema de control para estos es indispensable. Los controladores lógicos programables (PLCs por sus siglas en inglés) y los relés programables han demostrado ser una herramienta poderosa para tal tarea, pues permiten crear dichos algoritmos de una forma simple y eficaz. Este proyecto, pretende orientar al estudiante en las técnicas de programación de automatismos mediante el uso del GRAFCET y la guía GEMMA. En éste, se utilizarán los simuladores de Staudinger GMBH para desarrollar los procesos de análisis, modelado, diseño e implementación de algoritmos de control para sistemas de eventos discretos. Además, este proyecto pretende servir como antesala para la elaboración de proyectos finales en un futuro curso de automatización industrial.

2 Descripción de los simuladores Los simuladores de procesos a utilizar se muestran en la figura 1 (no se muestran a escala entre ellos). En la figura 1 (a) se muestra la grúa magnética de tres ejes. Esta grúa cuenta con detectores de posición que deben ser conectados a contadores rápidos y es capaz de mover objetos metálicos livianos en los ejes x, y y z. El objetivo del sistema es llevar una pieza metálica de un lugar a otro dentro del área de trabajo seguro. En la figura 1 (b) se muestra el simulador del proceso de lavado para un automóvil. Este sistema cuenta con sensores de proximidad ópticos para controlar la altura del rodillo superior y motores para mover la estructura de rodillos. En la figura 1 (c) se observa el simulador de un proceso de marcado. Éste cuenta con dos estaciones de marcaje simuladas cada una por un motor y una luz incandescente. El sistema cuenta con sensores inductivos y dos bandas transportadoras colocadas en serie. Para finalizar, en la en la figura 1 (d) se presenta el simulador de un proceso de clasificación. El objetivo de este sistema es distribuir tres diferentes tipos de material en tres diferentes posiciones. El sistema cuenta con sensores inductivos y dos brazos extensores. (a) (b) (c) Figura 1: Simuladores de procesos 1 (d) 1 Tomado de

3 Alcance del proyecto Se debe realizar una comparación de las características principales del relé programable Easy-800 y el PLC S Dicha comparación se desarrollará tomando en cuenta el tipo y cantidad de entradas y salidas disponibles, manejo de potencia, cantidad y tipo de bloques de programación, alimentación, tipos de lenguajes soportados, entre otros. Se deben desarrollar, como mínimo, los siguientes conceptos del GRAFCET: Elementos que lo conforman. Estructuras básicas. Reglas de evolución. Niveles del GRAFCET. Formas de implementación del GRAFCET en lenguaje de autómata. El estudiante debe diseñar y especificar que proceso realizará cada simulador. Para el diseño de cada proceso, se deben tomar en cuenta las características de cada simulador y de los controladores a utilizar. Teniendo definidos los procesos a implementar, se deben presentar los tres niveles del GRAFCET, siendo el GRAFCET de nivel dos elaborado tomando en cuenta la información de la guía GEMMA. Se deben tomar como mínimo los siguientes estados de funcionamiento de la guía GEMMA: Para los procedimientos de funcionamiento: o Producción normal. o Marcha de preparación. o Marcha de cierre. Para los procedimientos de paradas y puestas en marcha: o Parada obtenida. o Puesta del sistema en el estado inicial. Para los procedimientos de defecto: o Parada de emergencia. Los GRAFCET de nivel tres deben ser realizables utilizando el PLC S7-200 y el relé programable Easy-800. En el caso de la implementación del GRAFCET de nivel tres en el relé programable Easy-800, se debe presentar en la pantalla de visualización el nombre de la etapa en la cual se encuentra el proceso. La implementación del GRAFCET de nivel tres será en lenguaje escalera. Requisitos Haber llevado el curso de controladores lógicos programables o tener experiencia en la programación de PLCs o relés programables en lenguaje escalera. Haber concluido la práctica profesional y el T.C.U. o estar próximos a concluirlos (Negociable). Matricular como máximo dos cursos además del proyecto eléctrico (Negociable).

4 Excelente manejo de Microsoft Word, Open Office, Latex o editores de texto semejantes. Tener disponibilidad para trabajar en la Escuela de Ingeniería Eléctrica por periodos largos de tiempo. Los interesados deben enviar un currículo a la dirección electrónica a más tardar el 22 de febrero del presente año, se debe anexar también el registro académico actualizado y una impresión de pantalla de los cursos pendientes del plan de estudios.

5 Propuesta II Modelado de sistemas de eventos discretos en LabVIEW Objetivos Objetivo general Diseñar simuladores de eventos discretos en LabVIEW y lograr su comunicación con controladores lógicos programables por medio del puerto paralelo. Objetivos específicos Investigar los alcances y limitaciones de la comunicación por puerto paralelo. Construir los circuitos de interfaz entre el puerto paralelo de una computadora y los controladores lógicos programables con salidas a relé. Desarrollar modelos de sistemas de eventos discretos en LabVIEW con capacidad de ejecución en tiempo real y exportado de datos. Lograr la comunicación entre los simuladores de procesos y el controlador lógico programable por medio del puerto paralelo de la computadora. Validar los sistemas simulados mediante rutinas de control elaboradas en el controlador lógico programable LOGO! Elaborar un manual de usuario donde se describan las características de cada sistema simulado y se proponga un conjunto de prácticas de laboratorio para cada uno. Justificación Para el desarrollo de buenas técnicas de programación en el uso los controladores lógicos programables, se necesitan realizar prácticas donde el programador se enfrente a problemas cotidianos de la industria. Por este motivo, contar con simuladores de procesos industriales es una herramienta importante. LabVIEW, es un lenguaje de programación orientado a objetos, con la capacidad de trabajar a tiempo real y comunicarse con los distintos puertos de la computadora. Por este motivo, su uso en el diseño de aplicaciones, que emulen los procesos industriales de eventos discretos, ofrece al programador grandes ventajas. Este proyecto, pretende dotar a los estudiantes que matriculen los cursos orientados a la programación de controladores lógicos programables, de un conjunto de simuladores a tiempo real, para el desarrollo de prácticas de programación mediante la interacción del controlador lógico programable y la computadora por medio del puerto paralelo. Dichos simuladores irán, desde procesos básicos para ayudar al estudiante a familiarizarse con los conceptos básicos de la programación de controladores lógicos programables, hasta procesos más elaborados para fomentar la práctica de técnicas avanzadas de programación, tales como el GRAFCET y la guía GEMMA.

6 Alcance del proyecto Se deben investigar los aspectos más relevantes de la comunicación por puerto paralelo, tomando en cuenta como mínimo: Aspectos eléctricos. Velocidad de transmisión. Circuitos de interfaz entre el puerto y aparatos exteriores. Pines de entrada, salida y de entrada/salida. Sensibilidad al ruido. Se deben diseñar también etapas de protección para la conexión entre el puerto paralelo y los controladores lógicos programables. Los puertos de cualquier interfaz deben estar debidamente etiquetados. El estudiante se encargará de proponer o buscar sistemas de eventos discretos para modelarlos por medio de LabVIEW. Dichos modelos deben ir desde sistemas básicos (paneles de alarmas, semáforos, ascensores, entre otros) hasta sistemas más elaborados (sistemas clasificadores de material, control de nivel de tanques interactuantes, procesos de mezclado, entre otros). Todos los modelos deben ejecutarse en tiempo real, además, deben tener como máximo cuatro entradas y ocho salidas. Se deben simular también los sensores y actuadores de cada modelo. Adicionalmente, en la programación de los simuladores se deben cumplir las siguientes restricciones: Por lo menos, en un simulador, se deben programar controles o figuras para imitar el movimiento de materia. Por lo menos, en un simulador, se debe programar el cambio de color de algún elemento del programa principal. Se debe destinar un área del programa para el monitoreo del sistema. En esta área se simularán botoneras, palancas o instrumentos semejantes de ser necesario. Todos los simuladores deben poseer capacidad de exportar las variables de interés a un archivo. El manejo del puerto paralelo se realizará enteramente por LabVIEW. De ser posible, todo el programa de cada simulador debe ser escrito en un solo VI. Para la validación de los simuladores se utilizará el controlador lógico programable LOGO! de Siemens. Queda a libertad del estudiante la utilización del GRAFCET o la guía GEMMA. Las rutinas de validación deben utilizar todos los sensores y actuadores de cada simulador y se escribirán en lenguaje de escalera. El manual de usuario a realizar debe contener como mínimo: Una descripción general de cada proceso simulado. Una tabla con la cantidad de entradas y salidas de cada simulador.

7 Un esquema de conexión entre el controlador lógico programable y la interfaz. Dos objetivos a lograr por una rutina elaborada en un controlador lógico programable para el control del sistema simulado. Requisitos Preferiblemente, haber llevado el curso de controladores lógicos programables o tener experiencia en la programación de PLCs o relés programables en lenguaje escalera. Este requisito no es indispensable. Haber concluido la práctica profesional y el T.C.U. o estar próximos a concluirlos (Negociable). Matricular como máximo dos cursos además del proyecto eléctrico (Negociable). Excelente manejo de Microsoft Word, Open Office, Latex o editores de texto semejantes. Tener disponibilidad para trabajar en la Escuela de Ingeniería Eléctrica por periodos largos de tiempo. Es indispensable poder llevar el curso Sistemas de Adquisición de Datos y Diseño de Instrumentos Virtuales, que se llevará a cabo del lunes 14 de febrero al viernes 18 de febrero de 9 a.m. a 4 p.m. en la sala de micros de la Escuela de Ingeniería Eléctrica. En este curso se darán las bases en la programación con LabVIEW, necesarias para el desarrollo de este proyecto. Los interesados deben enviar un currículo a la dirección electrónica a más tardar el 7 de febrero del presente año, se debe anexar también el registro académico actualizado y una impresión de pantalla de los cursos pendientes del plan de estudios.

Horario establecido: Lunes y miércoles 10-11, viernes de 9-10

Horario establecido: Lunes y miércoles 10-11, viernes de 9-10 PROGRAMA PARA EL CURSO: Automatización II I. DATOS GENERALES DE LA MATERIA Nombre de la materia: Automatización II Especialidad Clave: 269 No. de Créditos: 8 Semestre: Sexto. Duración del curso: 17 semanas.

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DIDÁCTICO PARA TRANSPORTE Y DISCRIMINACIÓN DE DISCOS EN EL LABORATORIO DE HIDRÓNICA Y NEUTRÓNICA

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DIDÁCTICO PARA TRANSPORTE Y DISCRIMINACIÓN DE DISCOS EN EL LABORATORIO DE HIDRÓNICA Y NEUTRÓNICA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DIDÁCTICO PARA TRANSPORTE Y DISCRIMINACIÓN DE DISCOS EN EL LABORATORIO DE HIDRÓNICA Y NEUTRÓNICA PROYECTO REALIZADO POR: SUAREZ PABLO VASQUEZ SEBASTIAN DIRECTOR DEL

Más detalles

INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina)

INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina) INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina) La sigla HMI es la abreviación en ingles de Interfaz Hombre Maquina. Los sistemas HMI podemos pensarlos como una ventana de un proceso. Esta ventana puede estar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Programación visual. 2. Competencias Implementar sistemas

Más detalles

Resumen. 1. Introducción. 2. Objetivos

Resumen. 1. Introducción. 2. Objetivos Propuesta para la Asignatura Sistemas Industriales en las Titulaciones de Informática F.A. Pujol, F.J. Ferrández, J.L. Sánchez, J. M. García Chamizo Dept. de Tecnología Informática y Computación Universidad

Más detalles

III JCDE. Asignatura: Controladores Lógicos Programables. Miguel Damas 17 de Diciembre de 2012

III JCDE. Asignatura: Controladores Lógicos Programables. Miguel Damas 17 de Diciembre de 2012 III JCDE Asignatura: Controladores Lógicos Programables Miguel Damas 17 de Diciembre de 2012 Contenidos Complementos para Informática Industrial Por qué esta materia y asignatura?. Motivación Temario Teórico

Más detalles

[LISTADO DE CURSOS TECNOLÓGICOS] DIRECCIÓN DE LA CARRERA DE MECATRÓNICA. René Castro Morales

[LISTADO DE CURSOS TECNOLÓGICOS] DIRECCIÓN DE LA CARRERA DE MECATRÓNICA. René Castro Morales 2013 DIRECCIÓN DE LA CARRERA DE MECATRÓNICA René Castro Morales [LISTADO DE CURSOS TECNOLÓGICOS] Portafolio de cursos que los profesores de la Dirección de Carrera pueden impartir de acuerdo con el equipamiento

Más detalles

AUTOMATIZACION INDUSTRIAL MEDIANTE EL AUTOMATA PROGRAMABLE S7 1200 DE SIEMENS

AUTOMATIZACION INDUSTRIAL MEDIANTE EL AUTOMATA PROGRAMABLE S7 1200 DE SIEMENS AUTOMATIZACION INDUSTRIAL MEDIANTE EL AUTOMATA PROGRAMABLE S7 1200 DE SIEMENS OBJETIVOS Formar técnicos en automatismos industriales Dotar de una formación complementaria especializada a titulados o profesionales

Más detalles

El siguiente equipo está incluido en el entrenador; 2 Válvula de 3/2 vías, accionada manualmente n/c accionada por pulsador Mod. G321PP 1Válvula de

El siguiente equipo está incluido en el entrenador; 2 Válvula de 3/2 vías, accionada manualmente n/c accionada por pulsador Mod. G321PP 1Válvula de Modelo.- EDUS 213 El equipo en Neumática es un Entrenador móvil soportado por una Mesa metálica didáctica que incluye cajonera, con dimensiones 1800mm altura X 1200 mm largo X 800 mm ancho. Base de MDF

Más detalles

CONTROL Y ROBÓTICA. MECANIZACIÓN. Incorporación de máquinas para ejecutar determinadas tareas.

CONTROL Y ROBÓTICA. MECANIZACIÓN. Incorporación de máquinas para ejecutar determinadas tareas. CONTROL Y ROBÓTICA. MECANIZACIÓN. Incorporación de máquinas para ejecutar determinadas tareas. El propósito no es otro que realizar, de forma automática, una serie de acciones que anteriormente se llevaban

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA 2. NIVEL DEL FLEXIBLE. ÁREA DE CONOCIMIENTO CONOCIMIENTOS TÉCNICOS 4. COMISIÓN ACADÉMICA 5. NÚMERO CONSECUTIVO

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN Nº111/2012 APRUEBA CREACIÓN DEL MAJOR EN SISTEMAS AUTÓNOMOS Y ROBÓTICOS (INTERDISCIPLINARIO) PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA 1º Apruébese la creación del Major en

Más detalles

ELT 3890 AUTOMATICA I LABORATORIO No. 7 PROGRAMACIÓN DE PLC S S7-1200 SIEMENS

ELT 3890 AUTOMATICA I LABORATORIO No. 7 PROGRAMACIÓN DE PLC S S7-1200 SIEMENS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CONTROL E INSTRUMENTACIÓN 1 ELT 3890 AUTOMATICA I LABORATORIO No. 7 PROGRAMACIÓN

Más detalles

prácticos: 3 / 2,25 CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 1º CICLO: 2º teóricos: 3 / 2,25

prácticos: 3 / 2,25 CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 1º CICLO: 2º teóricos: 3 / 2,25 FICHA DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA EN INFORMÁTICA PARA GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Aplicaciones Informáticas para

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1 de 23 1. Nombre de la asignatura Automatización y robótica 2. Competencias Supervisar

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control lógico avanzado 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN NEUMÁTICA (LVSIM -PNEU), MODELO 6485

SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN NEUMÁTICA (LVSIM -PNEU), MODELO 6485 A Fluidos SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN NEUMÁTICA (LVSIM -PNEU), MODELO 6485 El Software de simulación en neumática (LVSIM -PNEU) de Lab-Volt, es un programa basado en Windows que cubre el mismo material pedagógico

Más detalles

SIMULACIÓN EN TIEMPO REAL DE UNA ESTACION DE TRABAJO INDUSTRIAL ROBOTIZADA.

SIMULACIÓN EN TIEMPO REAL DE UNA ESTACION DE TRABAJO INDUSTRIAL ROBOTIZADA. SIMULACIÓN EN TIEMPO REAL DE UNA ESTACION DE TRABAJO INDUSTRIAL ROBOTIZADA. Mora Sánchez José Antonio, López Flores Miguel Eduardo, Bustillo Díaz Mario Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 14 sur

Más detalles

APIWin Full/Enterprise

APIWin Full/Enterprise SOFTWARE PARA CONTROL DE ACCESO El APIWin es parte de la suite de productos IN-Win, un conjunto de aplicaciones destinadas a controlar al personal interno y externo de una organización. El sistema para

Más detalles

PLC. Semana 1: Introducción a los PLC QUÉ ES UN PLC? PLC es la sigla de Controlador Lógico Programable (ProgrammableLogicController).

PLC. Semana 1: Introducción a los PLC QUÉ ES UN PLC? PLC es la sigla de Controlador Lógico Programable (ProgrammableLogicController). PLC Semana 1: Introducción a los PLC QUÉ ES UN PLC? PLC es la sigla de Controlador Lógico Programable (ProgrammableLogicController). Se trata de un dispositivo de arquitectura similar a una computadora

Más detalles

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA La solución de Mini-SCADA de Cooper Power Systems puede aplicarse tanto a Compañías Eléctricas públicas como Compañías Privadas La solución de

Más detalles

Guía para la especificación, diseño e instalación de un sistema de automatización y control Tercera parte

Guía para la especificación, diseño e instalación de un sistema de automatización y control Tercera parte Lo siguiente es una serie de la revista Automation Notebook de AutomationDirect la cual servirá como una guía general para la especificación, diseño e instalación de sistemas automatizados de control,

Más detalles

[ TÉCNICO EN MANTENIMIENTO E

[ TÉCNICO EN MANTENIMIENTO E [ TÉCNICO EN MANTENIMIENTO E INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES E INDUSTRIALES] Programa: Técnico por Competencias Laborales Código Ocupación CNO-SENA 8323 Instaladores de Redes de Energía Eléctrica

Más detalles

LABORATORIO DE AUTOMÁTICA INDUSTRIAL

LABORATORIO DE AUTOMÁTICA INDUSTRIAL SISTEMAS ELECTRONICOS Y DE CONTROL LABORATORIO DE AUTOMÁTICA INDUSTRIAL PRACTICA 5 : Introducción a LabVIEW/DSC Curso 05/06 1 SISTEMAS SCADA: INTRODUCCIÓN A LABVIEW/DSC.... 3 1.1 INTRODUCCIÓN... 3 1.2

Más detalles

AUTOMATE-200 La puerta al mundo de la automatización

AUTOMATE-200 La puerta al mundo de la automatización AUTOMATE-200 La puerta al mundo de la automatización La automatización industrial a su alcance Los principios básicos de la automatización de forma fácil e intuitiva En las siguientes TECNOLOGÍAS... NEUMÁTICA

Más detalles

ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC

ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC La lógica binaria fue desarrollada a principios del siglo XIX por el matemático George Boole para

Más detalles

INSTALAR SOFTWARE DE APLICACIÓN STEP 7

INSTALAR SOFTWARE DE APLICACIÓN STEP 7 INSTALAR SOFTWARE DE APLICACIÓN STEP 7 El autómata S7-200, como ya se ha dicho en el apartado anterior, puede programarse por medio de STEP 7-Micro/WIN. En este capítulo haremos una breve descripción de

Más detalles

Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables

Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables Créditos: 2 4-6 Aportación al perfil Diseñar, analizar y construir equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : Automatización Industrial 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Ingeniería Mecánica Eléctrica 4. Código : IM0801 5. Semestre Académico

Más detalles

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que Capítulo 1 Marco Contextual 1.1. Formulación del problema 1.1.1. Definición del problema El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que varían con el tiempo. Tal información,

Más detalles

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 2 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 3 OBJETIVO GENERAL Realizar una introducción a los controladores lógicos programables OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer la arquitectura

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN:CONCEPTOS GENERALES GENERALES

AUTOMATIZACIÓN:CONCEPTOS GENERALES GENERALES AUTOMATIZACIÓN:CONCEPTOS AUTOMATIZACIÓN:CONCEPTOS GENERALES GENERALES Introducción Sistemas de control Automatismos analógicos y digitales Componentes y modelos Automatismos cableados y programables El

Más detalles

Tema 2 Metodología en el diseño de Sistemas Automáticos

Tema 2 Metodología en el diseño de Sistemas Automáticos Tema 2 Metodología en el diseño de Sistemas Automáticos Metodología de la Ingeniería de Control: proceso iterativo Definición del problema Especificaciones Modelado Diseño del controlador Simulación Elección

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

1.1.- CONCEPTOS Automatismo: Sistema que permite ejecutar una o varias acciones sin intervención manual.

1.1.- CONCEPTOS Automatismo: Sistema que permite ejecutar una o varias acciones sin intervención manual. Automatización Industrial INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN 1 1.- INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN 1.1. CONCEPTOS. 1.2. TÉCNICAS DE CONTROL Y MANDO. 1.3. SISTEMAS PARA LA AUTOMATIZACIÓN. 1.4. SISTEMAS P.L.C.

Más detalles

IBM Rational Statemate ayuda a los ingenieros de sistemas a enfrentarse a los retos del mercado de sistemas integrados complejos

IBM Rational Statemate ayuda a los ingenieros de sistemas a enfrentarse a los retos del mercado de sistemas integrados complejos ZP09-0207, con fecha 2 de junio de 2009 IBM Rational Statemate ayuda a los ingenieros de sistemas a enfrentarse a los retos del mercado de sistemas integrados complejos Índice 1 Resumen de características

Más detalles

LABORATORIO I DE CONTROL

LABORATORIO I DE CONTROL LABORATORIO I DE CONTROL CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE PLC Prof. Gerardo Torres - gerardotorres@ula.ve - Cubículo 003 Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN - CURSO: 2010-2011- Práctica 3: Automatización de una Puerta de Garaje mediante Arduino

AUTOMATIZACIÓN - CURSO: 2010-2011- Práctica 3: Automatización de una Puerta de Garaje mediante Arduino AUTOMATIZACIÓN - CURSO: 2010-2011- Fernando Torres Medina Juan Antonio Corrales Ramón Carlos Alberto Jara Bravo Grupo de Innovación Educativa en Automática Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NOGALES, SONORA CARRERA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NOGALES, SONORA CARRERA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NOGALES, SONORA CARRERA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL CATÁLOGO DE CURSOS A OFRECER A LA INDUSTRIA LOCAL DE NOGALES, SONORA, MÉXICO POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NOGALES

Más detalles

AV Tecnología www.av.cl

AV Tecnología www.av.cl AV Tecnología www.av.cl Presentación AV Tecnología presta servicios de primera calidad en el área de la Ingeniería Eléctrica, Informática y Electrónica, desarrollando proyectos insitu a lo largo de todo

Más detalles

PRECIO: 450 * * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos (internacionales se presupuestará aparte)

PRECIO: 450 * * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos (internacionales se presupuestará aparte) DURACION: 500 horas PRECIO: 450 * * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos (internacionales se presupuestará aparte) MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: Formación superior

Más detalles

Tema 11. Comunicaciones Industriales.

Tema 11. Comunicaciones Industriales. AUTOMATIZACIÓN Optativa Ingenierías Informáticas Tema 11. Comunicaciones Industriales. F. Torres y C. Jara Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal Grupo de Automática, Robótica

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 3 3 6

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 3 3 6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Programación Avanzada Carrera : Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura : MTG-1023 SATCA 1 3 3 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

POTENCIANDO NEGOCIOS EN TIEMPO REAL. Especificaciones Técnicas

POTENCIANDO NEGOCIOS EN TIEMPO REAL. Especificaciones Técnicas POTENCIANDO NEGOCIOS EN TIEMPO REAL ontrol es un software multiprotocolo, K. especialmente desarrollado para el mundo de la automatización que de un modo simple, permite medir las variables más relevantes

Más detalles

http://actualizacion.itesm.mx

http://actualizacion.itesm.mx Diplomado Automatización Industrial Una red industrial es un sistema de transmisión de datos que simplifica la instalación y operación de máquinas y equipos industriales utilizados en procesos de producción.

Más detalles

Capítulo 4. ha utilizado para el control, los primeros controles eléctricos fueron los relevadores. Los

Capítulo 4. ha utilizado para el control, los primeros controles eléctricos fueron los relevadores. Los Capítulo 4 Controlador Lógico Programable PLC La ingeniería de control se ha desarrollado a través del tiempo. En el pasado los humanos eran el método para controlar los sistemas. En tiempos recientes

Más detalles

Revisión Área de Electrónica

Revisión Área de Electrónica 1. DATOS INFORMATIVOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA: NÚMERO DE CRÉDITOS: 5 SEMESTRE: 4 CICLO DE ESTUDIOS: Octubre-Marzo 2015 NÚMERO DE HORAS PRESENCIALES: 80 2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura comprende

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

Autómatas programables VISIÓN GENERAL

Autómatas programables VISIÓN GENERAL Sistemas domóticos basados en PLC s Ricardo Mayo Bayón Dpto. de Ingeniería Eléctrica Universidad de Oviedo Autómatas programables VISIÓN GENERAL Transparencia 1 Sistema automatizado. PLC s Esquema general

Más detalles

Introducción a la electrónica industrial Control de eventos discretos Controladores lógicos programables (PLC)

Introducción a la electrónica industrial Control de eventos discretos Controladores lógicos programables (PLC) Introducción a la electrónica industrial Control de eventos discretos Controladores lógicos programables (PLC) Patricio G. Donato Jonatan Fischer Noelia Echeverría Nahuel Dalgaard Laboratorio de Instrumentación

Más detalles

MASTER EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

MASTER EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL MASTER EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL MASTER EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Horas: 1725 Teoría: 1575 Práctica: 150 Presenciales: 150 A Distancia: 1575 Acción: Nº Grupo: Código: MPOST-003-10 Plan: MASTERS Y CURSOS

Más detalles

TEMA 1: VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA 1: VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1: VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1. Concepto de Sistema Operativo. Funciones Un sistema operativo (S.O.) es un programa o conjunto de programas de control que tiene por objeto facilitar

Más detalles

CRUCIGRAMA #1 HORIZONTAL VERTICAL

CRUCIGRAMA #1 HORIZONTAL VERTICAL CRUCIGRAMA #1 HORIZONTAL 2. Controla y procesa todas las operaciones dentro del PLC 6. Patento el PLC en 1974. 8. Son dispositivos eléctricos y/o mecánicos que convierten magnitudes físicas en una señal

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONTROL DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES

INSTALACIÓN Y CONTROL DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES CURSO AUTÓMATAS PROGRAMABLES CF MORATALAZ Profesor: Adolfo Molina adolfo@e-metamorfosis.com 1. Programa : INSTALACIÓN Y CONTROL DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES 2. Programa: AUTÓMATAS PROGRAMABLES: NIVEL AVANZADO

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRÓNICA SEMESTRE 2-2011. Laboratorio de Estructuras de Microprocesadores

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRÓNICA SEMESTRE 2-2011. Laboratorio de Estructuras de Microprocesadores INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRÓNICA SEMESTRE 2-2011 Curso Laboratorio de Estructuras de Microprocesadores Código EL-4313 Tipo de curso Proyecto Créditos 2 Horas por semana

Más detalles

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos UNIVERSIDADE DE VIGO E. T. S. Ingenieros Industriales 5º Curso Orientación Instalaciones y Construcción Instalación de Sistemas de Automatización y Datos José Ignacio Armesto Quiroga http://www www.disa.uvigo.es/

Más detalles

Práctica 10: Alarmas e Informes.

Práctica 10: Alarmas e Informes. ITESM Campus Monterrey Depto. de Ing. Eléctrica Laboratorio de Teleingeniería Práctica 10: Alarmas e Informes. Objetivo: Conocer el funcionamiento de las alarmas en WinCC Flexible. Aplicar los conceptos

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca Departamento de Ingeniería Eléctrica

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca Departamento de Ingeniería Eléctrica

Más detalles

330078 - IEAP - Instalaciones Eléctricas y Autómatas Programables

330078 - IEAP - Instalaciones Eléctricas y Autómatas Programables Unidad responsable: 330 - EPSEM - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Unidad que imparte: 709 - EE - Departamento de Ingeniería Eléctrica Curso: Titulación: 2015 GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA

Más detalles

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el. Diplomado 2014

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el. Diplomado 2014 El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el Diplomado 2014 en Aplicaciones para la Adquisición, Transferencia y Procesamiento de Datos

Más detalles

TÉCNICO ESPECIALISTA EN ELECTRICIDAD Y MANTENIMIENTO ELÉCTRICO

TÉCNICO ESPECIALISTA EN ELECTRICIDAD Y MANTENIMIENTO ELÉCTRICO TÉCNICO ESPECIALISTA EN ELECTRICIDAD Y MANTENIMIENTO ELÉCTRICO INTRODUCCIÓN Se iniciará el curso identificando los elementos que componen el lazo de regulación de los sistemas industriales. Inicialmente,

Más detalles

Clave de la asignatura: Ingeniería Electromecánica

Clave de la asignatura: Ingeniería Electromecánica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Sistemas integrados de manufactura AUC-1304 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 2-2-4 Carrera: Ingeniería Electromecánica 2.

Más detalles

Catálogo de cursos virtuales SENA Centro Comercio y Servicios Regional Atlántico

Catálogo de cursos virtuales SENA Centro Comercio y Servicios Regional Atlántico Mercadeo y logística CRM - La administración de la relación con los clientes Aplicaciones del CRM Mercadeo: conceptualización, metodología y aplicabilidad Plan de Mercadeo Servicio al cliente mediante

Más detalles

Laboratorio de Realidad Virtual para la Automatización de Procesos, una Alternativa Innovadora en la Educación.

Laboratorio de Realidad Virtual para la Automatización de Procesos, una Alternativa Innovadora en la Educación. Laboratorio de Realidad Virtual para la Automatización de Procesos, una Alternativa Innovadora en la Educación. Antonio Jr. Vallejo Guevara 1 Manuel E. Macias García 2 Instituto Tecnológico y de Estudios

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE AUTÓMATAS SIEMENS S7-1200

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE AUTÓMATAS SIEMENS S7-1200 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE AUTÓMATAS SIEMENS S7-1200 1. PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PRÁCTICAS Autómata SIEMENS SERIE S7-1200 o CPU 1214C AC/DC/RLY o Según el fabricante, es un "controlador modular

Más detalles

Comunicación OPC para Monitoreo de Datos Analógicos en Tiempo Real (PLC300-KepserverEx-LabView)

Comunicación OPC para Monitoreo de Datos Analógicos en Tiempo Real (PLC300-KepserverEx-LabView) Comunicación OPC para Monitoreo de Datos Analógicos en Tiempo Real (PLC300-KepserverEx-LabView) Juárez Ramiro Luis, Álvarez Trejo Alvino, Edgar Hernández García y Ángel Vergara Betancourt. Instituto Tecnológico

Más detalles

3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros. Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil

3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros. Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil 3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil autores: Jorge García, José Manuel Pascual y María Robles de SEAS, Estudios Superiores

Más detalles

Descripción del Producto

Descripción del Producto Descripción del Producto El software MasterTool IEC es un completo ambiente de desarrollo de aplicaciones para los controladores programables de la Serie Duo. Esta herramienta permite la programación y

Más detalles

Un PLC trabaja en base a la información recibida por los captadores y el programa lógico interno, actuando sobre los accionadores de la instalación.

Un PLC trabaja en base a la información recibida por los captadores y el programa lógico interno, actuando sobre los accionadores de la instalación. PLC (Controlador con Lógica Programable) Introducción Un autómata programable industrial (API) o Programable logic controller (PLC), es un equipo electrónico, programable en lenguaje no informático, diseñado

Más detalles

Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables. Lugar y Fecha de Elaboración o Revisión Participantes Observaciones

Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables. Lugar y Fecha de Elaboración o Revisión Participantes Observaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables. Carrera: Ingeniería Electrónica Clave de la asignatura: ICF-070 Horas teoría-horas práctica-créditos 4 8.- HISTORIA

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO Jorge Villalobos Alvarado BOGOTÁ 21 DE JULIO DE 2015 INTEGRANTES - Daniel

Más detalles

SIQUNET LIMS. Sistema Integrado de Gestión de Laboratorios

SIQUNET LIMS. Sistema Integrado de Gestión de Laboratorios SIQUNET LIMS Sistema Integrado de Gestión de Laboratorios SIQUNET SIQUNET es un sistema LIMS que ayuda en la organización y control de todo el trabajo del laboratorio en todas las etapas del proceso analítico,

Más detalles

EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador?

EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador? EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador? Los primeros ordenadores surgen cuando el ser humano necesita realizar complicados cálculos y operaciones matemáticas con enormes cantidades de datos,

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º.

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º. Denominación de la MATERIA: 12. INGENIERÍA AUTOMÁTICA Créditos ECTS, carácter (básica, obligatoria, optativa ): 30 ECTS obligatorios 30 ECTS optativos Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios:

Más detalles

Tema 10. Interacción y supervisión.

Tema 10. Interacción y supervisión. AUTOMATIZACIÓN Optativa Ingenierías Informáticas Tema 10. Interacción y supervisión. F. Torres y C. Jara Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal Grupo de Automática, Robótica

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. NOMBRE DEL ÁREA Gerencia de Desarrollo. INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN Amado Zumaeta Vargas 3. CARGO Analista 4. FECHA 20/07/2011 5. JUSTIFICACIÓN AGROBANCO

Más detalles

Sistemas lógicos y secuenciales

Sistemas lógicos y secuenciales Sistemas lógicos y secuenciales Prof. María Jesús de la Fuente Aparicio Dpt. Ingeniería de Sistemas y Automática Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid Indice Sistemas de eventos discretos Lógica

Más detalles

TRABAJO FINAL DE CARRERA

TRABAJO FINAL DE CARRERA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA FACULTAD DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS TRABAJO FINAL DE CARRERA DISEÑO, INSTALACIÓN Y

Más detalles

SIMULACION DE UN ENTORNO Y MEMORIA VIRTUAL PARA UNA PLATAFORMA KHEPERA. Leonardo Solaque Nelson D. Muñoz Nelson Londoño Ospina

SIMULACION DE UN ENTORNO Y MEMORIA VIRTUAL PARA UNA PLATAFORMA KHEPERA. Leonardo Solaque Nelson D. Muñoz Nelson Londoño Ospina SIMULACION DE UN ENTORNO Y MEMORIA VIRTUAL PARA UNA PLATAFORMA KHEPERA Leonardo Solaque Nelson D. Muñoz Nelson Londoño Ospina GIRA 2 (Grupo de Investigación en Robótica y Areas Afines) Universidad de Antioquia

Más detalles

Facultad De Ingeniería Mecatrónica

Facultad De Ingeniería Mecatrónica 1. Qué es la Ingeniería Mecatrónica? Hoy en día la necesidad de crear procesos de manufactura, bienes de capital o productos cada vez más especializados en el área industrial, así como la creación de productos

Más detalles

F GESTIÓN DE INVERSIONES PARA CARTERAS

F GESTIÓN DE INVERSIONES PARA CARTERAS F GESTIÓN DE INVERSIONES PARA CARTERAS Departamento Comercial Enero 2012 Página 1 INDICE ESQUEMA DE LA APLICACIÓN 3 PRESENTACIÓN DE LA APLICACIÓN F 4 FLUJO GENERAL DE F 5 GESTIÓN POR CARTERAS MODELO 6

Más detalles

Práctica 2: Operaciones Binarias

Práctica 2: Operaciones Binarias ITESM Campus Monterrey Depto. de Ing. Eléctrica Laboratorio de Teleingeniería Práctica 2: Operaciones Binarias Objetivo: Comprender las operaciones lógicas básicas, como las compuertas AND, OR, y NOT.

Más detalles

I. INTRODUCCION. PRACTICA N 03: Control Electroneumático de cilindros de simple y doble efecto usando el simulador FluidSIM

I. INTRODUCCION. PRACTICA N 03: Control Electroneumático de cilindros de simple y doble efecto usando el simulador FluidSIM PRACTICA N 0: Control Electroneumático de cilindros de simple y doble efecto usando el simulador FluidSIM I. INTRODUCCION Los electroneumática, como su nombre lo dice, es una técnica que abarca dos grandes

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

Potente PLC para todo tipo de industria

Potente PLC para todo tipo de industria Potente PLC para todo tipo de industria OPLC Vision 1040 La serie V1040 es un potente PLC con un panel de operador integrado HMI que comprende una pantalla táctil color de 10,4 y nueve teclas de función

Más detalles

Gestión de activos de planta integrada en el sistema de control

Gestión de activos de planta integrada en el sistema de control Ma mantenimiento Á. Parrilla Manada Control de Procesos e Industria Química, Siemens, S.A. Gestión de activos de planta integrada en el sistema de control Aumento de la productividad mediante mantenimiento

Más detalles

Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos

Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos Conceptos PLC Un controlador lógico programable es un sistema que originalmente fue desarrollado para la industria de manufactura, en particular

Más detalles

Práctica 6a: Interfaces Hombre-Máquina RT

Práctica 6a: Interfaces Hombre-Máquina RT ITESM Campus Monterrey Depto. de Ing. Eléctrica Laboratorio de Teleingeniería Práctica 6a: Interfaces Hombre-Máquina RT Objetivo: Comprender y elaborar un programa en WinCC flexible. Realizar y configurar

Más detalles

Tema: Programación de S7-200 con GRAFCET y Relés de Control Secuencial (SCRs)

Tema: Programación de S7-200 con GRAFCET y Relés de Control Secuencial (SCRs) 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Autómatas Programables Tema: Programación de S7-200 con GRAFCET y Relés de Control Secuencial (SCRs) Contenidos Ejemplos de uso de los relés de control

Más detalles

MONITOREO Y CONTROL INALAMBRICO GENERADOR

MONITOREO Y CONTROL INALAMBRICO GENERADOR MONITOREO Y CONTROL INALAMBRICO GENERADOR El Grupo Electrógeno será monitoreado constantemente, especialmente los parámetros de generación y los parámetros del motor diesel Dentro del proyecto el GE tiene

Más detalles

ADRIANA MERCEDES ROPERO TORRADO

ADRIANA MERCEDES ROPERO TORRADO ADRIANA MERCEDES ROPERO TORRADO Altos de Cañaveral 3 Etapa Bloque 3 Apto 303 Barrio Cañaveral Floridablanca, Santander Teléfonos: (7) 6381301 (301)2148487 (312)3063158 E-mail: roperitot@hotmail.com, roperitot@gmail.com

Más detalles

Práctica PLC1: Introducción a la programación del PLC Siemens 314IFM en el entorno Step-7

Práctica PLC1: Introducción a la programación del PLC Siemens 314IFM en el entorno Step-7 Práctica PLC1: Introducción a la programación del PLC Siemens 314IFM en el entorno Step-7 1. Objetivos El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumno con los autómatas programables de la serie

Más detalles

DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO

DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica DEFINICIONES EN CONTROL AUTOMÁTICO Oscar Páez Rivera Profesor DEFINICIONES BÁSICAS: Las definiciones que siguen

Más detalles

Guía Docente Curso 2011-2010

Guía Docente Curso 2011-2010 ESCUELA TÉCNIICA SUPERIIOR DE IINGENIIERIIA Guía Docente Curso 2011-2010 Titulación Ingeniería Tecnica Industrial - Electricidad DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación

Más detalles

Javier Velásquez Maldonado velasquezj7@hotmail.com. Jhoanna Isabel Lansinot Tocain jlansinot@yahoo.com

Javier Velásquez Maldonado velasquezj7@hotmail.com. Jhoanna Isabel Lansinot Tocain jlansinot@yahoo.com DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA IGLESIA EVANGÉLICA INDÍGENA ECUATORIANA DE LA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA. Javier Velásquez Maldonado

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 36 carácter = MIXTA INGENIERIA DE COMPUTADORAS

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 36 carácter = MIXTA INGENIERIA DE COMPUTADORAS Denominación de la materia INGENIERIA DE COMPUTADORAS N créditos ECTS = 36 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia Ingeniería de Computadoras está formada por 6 asignaturas

Más detalles

Guía Práctica: Tablas Dinámicas y Macros en Excel 2007 Para Pymes

Guía Práctica: Tablas Dinámicas y Macros en Excel 2007 Para Pymes 6/4/2011 UNIVERSIDAD EAN GUÍA DE EXCEL INTERMEDIO Guía Práctica: Tablas Dinámicas y Macros en Excel 2007 Para Pymes Facultad de Ingeniería Ing. Jose Velosa Contenido 1 Herramientas de Análisis... 3 1.1

Más detalles

PORTAFOLIO: Visión Arficial..

PORTAFOLIO: Visión Arficial.. PORTAFOLIO: Visión Arficial.. Camaras In Sight Somos integradores de COGNEX, líder mundial en sistemas de visión artificial para la industria. Los sistemas de visión In-Sight de Cognex son incomparables

Más detalles