TEMAC Didactic PROGRAMA DE CURSOS 2015 CAPACITACION INDUSTRIAL

Save this PDF as:
Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMAC Didactic PROGRAMA DE CURSOS 2015 CAPACITACION INDUSTRIAL"

Transcripción

1 PROGRAMA DE CURSOS 2015 CAPACITACION INDUSTRIAL TEMAC Didactic Tecnología Organización Personas Neumática y Electroneumática Control de Procesos Motorreductores Hidráulica Industrial y Mantenimiento Controles Lógicos Programables PLC Electricidad aplicada a la Industria Electrónica Av. Uruguay 1741 Tel.: Montevideo-Uruguay

2 CAPACITACION CONTINUA EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACION INDUSTRIAL En un mundo globalizado las exigencias de los mercados son mayores, las empresas deben ser más eficientes, esto es producir más con menos recursos y un adecuado nivel de calidad. Para responder a estas exigencias se requiere de innovar tecnológicamente sus equipos de producción y contar con el personal adecuado para operar y mantener en óptimas condiciones estos equipos. La formación y capacitación es un pilar importante ya que los conocimientos se transforman en un factor competitivo. Nuestros cursos brindan conocimientos teórico-prácticos en el diseño, el montaje, la puesta en marcha, la detección de fallas y el mantenimiento de sistemas industriales automatizados, empleando los mismos componentes que se encuentran en las más modernas líneas de producción. Los equipos didácticos utilizados cubren las necesidades inherentes a la formación del personal de las áreas de producción, mantenimiento e ingeniería de las más diversas industrias. Características de nuestros cursos: Destinatarios Ingenieros, Técnicos, Proyectistas, Estudiantes y en general todo el personal vinculado con el departamento técnico, producción y de mantenimiento en industrias. Material didáctico utilizado Nivel internacional. Manual de teoría y apéndices de trabajo para cada asistente. Videos, transparencias, mesas de laboratorio para montajes prácticos de circuitos de automación en general. Certificado De aptitud y asistencia para todos los participantes que aprueben las exigencias teórico-prácticas de cada curso. Garantía de aprendizaje Si al terminar el curso, el participante considera que ha quedado con dudas, puede volver a realizarlo sin ningún costo adicional. Programación TEMAC DIDACTIC se reserva el derecho de modificar las fechas programadas para cada uno de los cursos con la sola obligación de comunicar tal novedad con la debida anticipación. Aranceles: Consultar telefónicamente. CURSOS EN SU PLANTA INDUSTRIAL: CONSULTAR TELEFÓNICAMENTE Recuerde que de acuerdo al artículo 43, Decreto 150/007, los gastos en capacitación de personal dictados por institutos de enseñanza con personería jurídica (como es el caso de TEMAC DIDACTIC) podrán computarse una vez y media a los efectos del impuesto a la renta.

3 División BONFIGLIOLI M911 MOTORREDUCTORES Y CONVERTIDORES DE FRECUENCIA Funcionamiento y características de un motor trifásico. Motores con freno y tipos de frenos. Características de reductores. Factor de servicio. Fuerzas radiales y axiales. Procedimientos de selección de motorreductores. Mantenimiento. Cálculo de aplicaciones. Cintas transportadoras. Plano inclinado. Puente grúa, carros. Configuración y conexionado de variadores de frecuencia. Reconoce las características de motores trifásicos y reductores para poder seleccionarlos. Calcula aplicaciones. Cintas transportadoras, plano inclinado, puentes de grúa a los efectos de realizar un correcto dimensionamiento de los dispositivos. Implementa prácticas con variador de frecuencia; programando sus parámetros de acuerdo a la aplicación. División CONTROL DE PROCESOS y CP211 Introducción al control de procesos: magnitudes físicas involucradas, unidade y definición. Sensores de variables de proceso. Elementos de manipulación. Ejemplos de sistemas de control. Lectura y confección de diagramas de control. Presentación del equipo de simulación: identificación de componentes. Nomenclatura y simbología. Lectura e interprestación de las hojas técnicas de los componentes principales. Curvas características de respuesta-parametrización. Conceptos de control: lazo abierto de nivel, presión y caudal. Cambios de carga y punto de consigna. Lazo cerrado. Introducción al concepto de Controladores Proporcionales (P) Proporcionales integrales (PI) y Proporcional integral derivativo (PID). Identifica las distintas magnitudes físicas involucradas en los procesos(presión, caudal, temperatura, nivel). Reconoce los tipos de control Concepto Lazo de control Abierto y Cerrado Comprende la nomenclatura de los Sistemas de Control. Selecciona y dimensiona componentes de sistemas de control. A través de la realización de prácticas con equipamiento industrial, opera con bombas de agua, variador de frecuencia, electroválvulas, sensores de presión, nivel y caudal. Manejo e interacción de sistema de control desde PC remoto. Operación, configuración y parametrización de válvula de control. Configuración y parametrización de Controlador de 2 puntos, y continuo (P, PI y PID)

4 División Electronics E322 CONTROLES LOGICOS PROGRAMABLES P.L.C. Conceptos de Lógica programada Implementación de automatizaciones en simulador de procesos Industriales Definición de variables y organización de programas según IEC Aplicación de HMI en el desarrollo de proyectos. Programación en CoDeSys, el nuevo estándar en la programación de controladores para la automatización Industrial. Clases teórico-prácticas, para la capacitación en el desarrollo de programas, montaje y puesta en marcha de automatismos avanzados empleando PLC; así como monitoreo del sistema utilizando una computadora, detección de problemas y solución de los mismos. CoDeSys Programar automatizaciones basadas en PLC. Puede realizar un seguimiento de fallas desde el PLC. Diagrama interfaces de usuario y enlaza variables del proceso para monitoreo y actuación sobre el sistema. Diseña e implementa la automatización de un equipo.

5 División P112 NEUMATICA Y ELECTRONEUMATICA Desarrollo de la técnica del aire comprimido. Fundamentos físicos. Compresores, Amplificadores de presión, tipos y selección, Distribución del aire comprimido; dimensionamiento. Preparación del aire comprimido: separación del agua, secado. Actuadores neumáticos de acción rectilínea y rotativa. Cálculo de fuerzas y consumos y dimensionamiento mediante software de Festo. Válvulas: direccionales, de caudal, de presión, de bloqueo y de cierre; tanto neumáticas cómo electroneumáticas. constitución interna; su simbología según Norma ISO Válvulas compuestas, temporizadores neumáticos. Dimensionamiento y configuración de terminales de válvulas mediante software de Festo. Neumática proporcional. Sensores: estudio y aplicación de Sensores Ópticos, Inductivos, Capacitivos y Magnéticos. Diseño, Simulación y Montaje de circuitos Neumáticos y Electroneumáticos. Conoce los principales componentes neumáticos y es capaz de identificarlos ya sea a través de su respectivo símbolo como de su funcionamiento. Interpretación y diseño de los circuitos neumáticos y electroneumáticos. Evita errores en el montaje, economiza tiempo en la detección y comprensión de posibles defectos y en la sustitución de componentes.

6 Electronics División Bp13 ELECTRONICA Semiconductor tipo P y N. Juntura PN. Diodo semiconductor. Rectificadores de media onda y onda completa. Fuentes de alimentación. Aplicación de conceptos: Ejercicios teóricos y prácticos. Transistores, optoacopladores, tiristores y triacs. Principios de electrónica digital Reconoce físicamente elementos electrónicos y su función en un circuito. Maneja instrumental para determinar si un elemento está dañado. Reconoce terminología que le posibilita interpretar manuales del fabricante del sistema utilizando una computadora, detección de problemas y solución de los mismos. Bp10 ELECTRICIDAD APLICADA A LA INDUSTRIA Conozca los principios teóricos que posibilitan la comprensión de los circuitos eléctricos; al igual que los cálculos básicos para la correcta selección de componentes. Comenzamos el curso con prácticas básicas en tableros didácticos especialmente diseñados, para luego pasar a los automatismos más comúnmente utilizados en la industria; incluyendo ejercicios con motores, dispositivos de protección eléctricos, uso y configuración de temporizadores y variadores de frecuencia. Interpretación de planos eléctricos y montaje de los mismos. Implementa o modifica una automatización Realiza cálculos básicos que le posibilitan escoger dispositivos Aprende a configurar dispositivos Realiza búsquedas de fallas y sustitución de dispositivos dañados

7 División H512 HIDRAULICA INDUSTRIAL Y MANTENIMIENTO Principios físicos. Estructura y función de una instalación oleohidráulica. Constitución interna y forma de trabajo de distintos componentes oleohidráulicos. Constitución y funcionamiento de las distintas válvulas: direccionales, de caudal, de presión, de bloqueo y de cierre. Simbología según Norma ISO Distintos tipos de Mandos Oleohidráulicos. Control de velocidad de actuadores lineales y rotativos. Diseño y Montaje de circuitos oleohidráulicos sobre el banco de prueba. Mantenimiento preventivo y correctivo. Búsqueda sistemática de fallas. Detección de defectos en equipamientos oleohidráulicos. Clasificación de Bombas y Motores, principio de funcionamiento, lectura de catálogos para su correcta selección. Hidráulica proporcional: válvulas proporcionales y servoválvulas. Conoce los principales componentes hidráulicos y es capaz de identificarlos a través de su respectivo símbolo normalizado. Interpreta especificaciones técnicas, de catálogos que sean útiles a su función. Entiende el sistema hidráulico con el cual está trabajando evitando errores de montaje, detección y corrección de posibles defectos y la sustitución de componentes. Aprende la diferencia entre hidráulica convencional y proporcional.

8 CALENDARIO 2015 Marzo Total hs. Curso Descripción 09-Mar a 20 Mar 40 H512 Hidráulica Industrial y Mantenimiento 23-Mar a 27-Mar 20 CP211 Control de Procesos Abril Total hs. Curso Descripción 13-Abr a 17 Abr 20 M911 Motorreductores 20-Abr a 30-Abr 40 P112 Neumática y Electroneumática Mayo Total hs. Curso Descripción 11-May a 22-May 40 E322 Controles Lógicos Programables PLC 25-May a 05-Jun 40 BP10 Electricidad aplicada a la industria Junio Total hs. Curso Descripción 08-Jun a 12-Jun 20 BP13 Electrónica 15-Jun a 19-Jun 20 CP211 Control de Procesos 22-Jun a 03-Jul 40 H512 Hidráulica Industrial y Mantenimiento Julio Total hs. Curso Descripción 06-Jul a 10-Jul 20 M911 Motorreductores 13-Jul a 23-Jul 40 P112 Neumática y Electroneumática Agosto Total hs. Curso Descripción 03-Ago a 13-Ago 40 E322 Controles Lógicos Programables PLC 16-Ago a 27-Ago 40 BP10 Electricidad aplicada a la industria Setiembre Total hs. Curso Descripción 07-Set a 11-Set 20 BP13 Electrónica 14-Set a 25-Set 40 H512 Hidráulica Industrial y Mantenimiento 28-Set a 02-Oct 20 CP211 Control de Procesos Octubre Total hs. Curso Descripción 05-Oct a 09-Oct 20 M911 Motorreductores 12-Oct a 23-Oct 40 P112 Neumática y Electroneumática Noviembre Total hs. Curso Descripción 09-Nov a 19-Nov 40 BP10 Electricidad aplicada a la industria 23-Nov a 04-Dic 40 E322 Controles Lógicos Programables PLC Diciembre Total hs. Curso Descripción 07-Dic a 18-Dic 40 H512 Hidráulica Industrial y Mantenimiento Horario de 14 a 18 hs.

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

TÉCNICO ESPECIALISTA EN ELECTRICIDAD Y MANTENIMIENTO ELÉCTRICO

TÉCNICO ESPECIALISTA EN ELECTRICIDAD Y MANTENIMIENTO ELÉCTRICO TÉCNICO ESPECIALISTA EN ELECTRICIDAD Y MANTENIMIENTO ELÉCTRICO INTRODUCCIÓN Se iniciará el curso identificando los elementos que componen el lazo de regulación de los sistemas industriales. Inicialmente,

Más detalles

Training Programación 2014 Chile

Training Programación 2014 Chile Training Programación 2014 Chile Seminarios en Automatización www.festo.com/cl Seminarios Festo Una excelente combinación de entrenamientos tecnológicos y organizacionales que le ayudarán a realizar una

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control lógico avanzado 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL Pág. 1 de 20 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas hidráulicos. 2. Competencias Supervisar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas hidráulicos y neumáticos. 2. Competencias Desarrollar y conservar

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Automatización Avanzada Ingeniería Electrónica SAD-1306 2-3-5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Programa de Seminarios 2014 Capacitación y Consultoría

Programa de Seminarios 2014 Capacitación y Consultoría Programa de Seminarios 2014 Capacitación y Consultoría Tecnología Organización Personas www.festo.com.ar Centro de Capacitación Informes e Inscripción Festo S.A. Edison 2392 - Martínez - Tel.: (011) 4717-8277/

Más detalles

El enfoque del programa hace de este Máster de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos Industriales una herramienta ideal para:

El enfoque del programa hace de este Máster de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos Industriales una herramienta ideal para: El grado de automatización y sofisticación de los sistemas productivos hace necesario la implicación de muchas y variadas tecnologías, que deben coexistir de forma coordinada, para asegurar el volumen

Más detalles

Programa de Seminarios 2015 Capacitación y Consultoría

Programa de Seminarios 2015 Capacitación y Consultoría Programa de Seminarios 2015 Capacitación y Consultoría Tecnología Organización Personas www.festo.com.ar 02 Somos Industria. Somos Capacitación. WE ARE THE ENGINEERS OF PRODUCTIVITY. 03 04 06 07 Capacitación

Más detalles

SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN NEUMÁTICA (LVSIM -PNEU), MODELO 6485

SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN NEUMÁTICA (LVSIM -PNEU), MODELO 6485 A Fluidos SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN NEUMÁTICA (LVSIM -PNEU), MODELO 6485 El Software de simulación en neumática (LVSIM -PNEU) de Lab-Volt, es un programa basado en Windows que cubre el mismo material pedagógico

Más detalles

CONEXIONADOS OPCIONALES

CONEXIONADOS OPCIONALES CLP Portátil Caudalímetro - Balanza CONEXIONADOS OPCIONALES ALPHA C.I.S.A. / HPing. 03571-422551 / 431124 Comentarios El caudalímetro de áridos, en su versión CLP Portátil, permite su interconexión con

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NOGALES, SONORA CARRERA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NOGALES, SONORA CARRERA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NOGALES, SONORA CARRERA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL CATÁLOGO DE CURSOS A OFRECER A LA INDUSTRIA LOCAL DE NOGALES, SONORA, MÉXICO POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NOGALES

Más detalles

Catálogo Educación permanente. La oportunidad de un futuro mejor

Catálogo Educación permanente. La oportunidad de un futuro mejor Educación permanente La oportunidad de un futuro mejor Centro de Excelencia en Mecatrónica El Área de Mecatrónica surge en el ITLA ante la demanda creciente de personal calificado en alta tecnología relacionada

Más detalles

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas automatizados y redes industriales 2. Competencias Validar estudios de ingeniería y proyectos técnicoeconómicos

Más detalles

F A C T. Festo Authorized and Certified Training Centre. para Automatización y Mecatrónica. Plan de Entrenamiento

F A C T. Festo Authorized and Certified Training Centre. para Automatización y Mecatrónica. Plan de Entrenamiento F A C T Festo Authorized and Certified Training Centre para Automatización y Mecatrónica Plan de Entrenamiento Festo - la Compañía de Automatización Festo ofrece componentes, módulos y soluciones para

Más detalles

ÉNFASIS CONTROL INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

ÉNFASIS CONTROL INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS PERFIL DEL ÉNFASIS ÉNFASIS CONTROL INDUSTRIAL Un egresado del énfasis Control Industrial estará capacitado para: Configurar, instalar y reparar sistemas de control industrial Optimizar y supervisar sistemas

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 144/2011 Actualización

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 144/2011 Actualización Página 1 de 28 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 3 Código ELE484_3 Versión 5 Situación RD 144/2011

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles

AUTOMATE-200 La puerta al mundo de la automatización

AUTOMATE-200 La puerta al mundo de la automatización AUTOMATE-200 La puerta al mundo de la automatización La automatización industrial a su alcance Los principios básicos de la automatización de forma fácil e intuitiva En las siguientes TECNOLOGÍAS... NEUMÁTICA

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO n Objetivo

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Configuración y cálculo de instalaciones electroacústicas. Tipología y características. Fenómenos acústicos.

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS 1. Configuración y cálculo de instalaciones

Más detalles

Planificaciones. 7206 - Automatización Industrial. Docente responsable: NITTI ALEJANDRO LEONARDO. 1 de 5

Planificaciones. 7206 - Automatización Industrial. Docente responsable: NITTI ALEJANDRO LEONARDO. 1 de 5 Planificaciones 7206 - Automatización Industrial Docente responsable: NITTI ALEJANDRO LEONARDO 1 de 5 OBJETIVOS Introducir a los estudiantes en el diseño, especificación y desarrollo de sistemas de automatización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Amplificadores Operacionales. Créditos: 4 2-6. Aportación al perfil:

Nombre de la asignatura: Amplificadores Operacionales. Créditos: 4 2-6. Aportación al perfil: Nombre de la asignatura: Amplificadores Operacionales Créditos: 4 2-6 Aportación al perfil: Diseñar, analizar y construir equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 297 Sábado 10 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 131754 ANEXO IX I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Más detalles

[LISTADO DE CURSOS TECNOLÓGICOS] DIRECCIÓN DE LA CARRERA DE MECATRÓNICA. René Castro Morales

[LISTADO DE CURSOS TECNOLÓGICOS] DIRECCIÓN DE LA CARRERA DE MECATRÓNICA. René Castro Morales 2013 DIRECCIÓN DE LA CARRERA DE MECATRÓNICA René Castro Morales [LISTADO DE CURSOS TECNOLÓGICOS] Portafolio de cursos que los profesores de la Dirección de Carrera pueden impartir de acuerdo con el equipamiento

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos.

Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos. Neumática e Hidráulica 9 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos. 1.1 Neumática La palabra neumática

Más detalles

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Medellín, 26 de Agosto de 2014 No.131 IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Autor: Rubén Giraldo Figura 1. Ejemplo de equipos

Más detalles

ESCUELA: Ingeniería Eléctrica. HORAS TEORÍA PRÁCTICA TRAB. SUPERV. LABORATORIO SEMINARIO TOTALES DE ESTUDIO 3 1 8

ESCUELA: Ingeniería Eléctrica. HORAS TEORÍA PRÁCTICA TRAB. SUPERV. LABORATORIO SEMINARIO TOTALES DE ESTUDIO 3 1 8 PAG.: 1 PROPÓSITO Esta asignatura permitirá al estudiante adquirir conocimientos en los sistemas de instrumentación y control industrial. Estos conocimientos abarcarán desde los principios físicos usados

Más detalles

Nombre de la asignatura: Robótica Industrial. Carrera: Ingeniería Electrónica

Nombre de la asignatura: Robótica Industrial. Carrera: Ingeniería Electrónica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Robótica Industrial Carrera: Ingeniería Electrónica Clave de la asignatura: Horas teoría - horas práctica créditos: 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

AUTOMATIZACION. Identificar los grados de automatización y los tipos de accionamientos Definición de un controlador lógico programable

AUTOMATIZACION. Identificar los grados de automatización y los tipos de accionamientos Definición de un controlador lógico programable AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 1 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 3 OBJETIVO GENERAL Realizar una introducción a los controladores lógicos programables OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar los grados

Más detalles

PRECIO: 450 * * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos (internacionales se presupuestará aparte)

PRECIO: 450 * * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos (internacionales se presupuestará aparte) DURACION: 500 horas PRECIO: 450 * * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos (internacionales se presupuestará aparte) MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: Formación superior

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

VARIADORES DE FRECUENCIA EN UN SISTEMA DE CONTROL DISTRIBUIDO - DCS

VARIADORES DE FRECUENCIA EN UN SISTEMA DE CONTROL DISTRIBUIDO - DCS VARIADORES DE FRECUENCIA EN UN SISTEMA DE CONTROL DISTRIBUIDO - DCS PRESENTACION En BK & Tecnología, somos conscientes, que toda Empresa Industrial, Extractiva (Minería y Petróleo), Comercial o de Servicios,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS FACULTAD: PREGRADO: POSTGRADO: FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS Nro CARACTERISTICAS INFORMACION 1 DENOMINACION DEL CURSO: AUTOMATIZACION I 2 CODIGO: 601481 G3 3 AREA: PROFUNDIZACION

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS Electrónica - Instrumentación - Automatización PORTAFOLIO DE SERVICIOS Suministro - Reparación - Mantenimiento Suministro - Reparación - Mantenimiento QUIENES SOMOS... GAMATEC Instrumentación S.A.S. es

Más detalles

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola Introducción SMC - Más de 50 años de experiencia en el diseño y la fabricación de componentes para la automatización industrial, nos permiten

Más detalles

INDICE PRÓLOGO"0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000";

INDICE PRÓLOGO0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000; INDICE PRÓLOGO0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000; 1ª PARTE NEUMÁTICA0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000043

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

Contenido. Presentación:

Contenido. Presentación: Ingeniería de Procesos industriales Llave en Mano Automatización Industrial Automatismos Regulación y Control Componentes Electricos - Electrónicos Neumática - Oleohidráulica Compresores e Instalaciones

Más detalles

CURSO AUTOMATAS PROGRAMABLES(NIVEL 1) (ENTORNO OMRON) TEMARIO:

CURSO AUTOMATAS PROGRAMABLES(NIVEL 1) (ENTORNO OMRON) TEMARIO: CURSO AUTOMATAS PROGRAMABLES(NIVEL 1) (ENTORNO OMRON) TEMARIO: *Introducción al autómata programable *Autómatas y su periferia *Iniciación a la programación *configuraciones básicas / áreas de memorias

Más detalles

Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales.

Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales. PERFIL PROFESIONAL Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales. Crear, innovar, adaptar y transferir tecnología en el ámbito de ingeniería electrónica mediante la aplicación

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN:CONCEPTOS GENERALES GENERALES

AUTOMATIZACIÓN:CONCEPTOS GENERALES GENERALES AUTOMATIZACIÓN:CONCEPTOS AUTOMATIZACIÓN:CONCEPTOS GENERALES GENERALES Introducción Sistemas de control Automatismos analógicos y digitales Componentes y modelos Automatismos cableados y programables El

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA 2. NIVEL DEL FLEXIBLE. ÁREA DE CONOCIMIENTO CONOCIMIENTOS TÉCNICOS 4. COMISIÓN ACADÉMICA 5. NÚMERO CONSECUTIVO

Más detalles

Automatización APD-1204. Carrera:

Automatización APD-1204. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Automatización APD-1204 Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5 Carrera: Ingeniería Mecatrónica 2. Presentación. Caracterización

Más detalles

MASTER EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

MASTER EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL MASTER EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL MASTER EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Horas: 1725 Teoría: 1575 Práctica: 150 Presenciales: 150 A Distancia: 1575 Acción: Nº Grupo: Código: MPOST-003-10 Plan: MASTERS Y CURSOS

Más detalles

Mecánico de Sistemas de Aire Acondicionado del Automotor

Mecánico de Sistemas de Aire Acondicionado del Automotor 1. NOMBRE DEL CURSO Mecánico de Sistemas de Aire Acondicionado del Automotor 2. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVO GENERAL Anteriormente los talleres y concesionarias realizaban la tarea de cargar equipos de aire

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio

Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio Sistemas de automatización para su proceso productivo Tecnowey, compañía líder en sistemas integrados y tecnología aplicada a la automatización,

Más detalles

SERVICIOS CALIBRACIÓN Y CERTIFICACIÓN

SERVICIOS CALIBRACIÓN Y CERTIFICACIÓN 1 LA EMPRESA Somos una empresa con más de 25 años de trayectoria en el mercado de la instrumentación, bridando servicios acorde a las necesidades de nuestros clientes, invirtiendo en nuevas tecnologías

Más detalles

7. Sistemas hidráulicos y electro-hidráulicos: circuitos de potencia y mando para aplicaciones simples. Normas de representación. Esquemas.

7. Sistemas hidráulicos y electro-hidráulicos: circuitos de potencia y mando para aplicaciones simples. Normas de representación. Esquemas. TEMARIO DE MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Sistemas de automatización industrial: medios de manipulación, transporte y almacenamiento,

Más detalles

Comprende el arrendamientos de equipos de Monitoreo de Variables Hidráulicas en la Red de Agua Potable del Sistema Montevideo.

Comprende el arrendamientos de equipos de Monitoreo de Variables Hidráulicas en la Red de Agua Potable del Sistema Montevideo. Objeto del Contrato Comprende el arrendamientos de equipos de Monitoreo de Variables Hidráulicas en la Red de Agua Potable del Sistema Montevideo. Descripción del Servicio La Gerencia de Operaciones Técnicas

Más detalles

CATEDRA de PROYECTO FINAL

CATEDRA de PROYECTO FINAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA CATEDRA de PROYECTO FINAL TITULO DEL PROYECTO: CONTROL DE CAMARAS FRIGORIFICAS TITULO DEL INFORME: MANUAL TÉCNICO PROFESOR(ES): ING. LOPEZ

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS Denominación: Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Referente europeo:

Más detalles

AV Tecnología www.av.cl

AV Tecnología www.av.cl AV Tecnología www.av.cl Presentación AV Tecnología presta servicios de primera calidad en el área de la Ingeniería Eléctrica, Informática y Electrónica, desarrollando proyectos insitu a lo largo de todo

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Programación visual. 2. Competencias Implementar sistemas

Más detalles

Máquinas CNC - Categorías Oficial Múltiple Superior y Oficial Múltiple. Conceptos técnicos involucrados. Acuerdo del 14/5/2013

Máquinas CNC - Categorías Oficial Múltiple Superior y Oficial Múltiple. Conceptos técnicos involucrados. Acuerdo del 14/5/2013 Máquinas CNC - Categorías Oficial Múltiple Superior y Oficial Múltiple Conceptos técnicos involucrados Acuerdo del 14/5/2013 Preguntas frecuentes Todos los que operan Máquinas CNC reciben la nueva categoría?

Más detalles

Automatización Industrial

Automatización Industrial Eléctrica I (4611) PAG: 1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Escuela de Departamento de Unidad Docente y de Investigación Asignatura Eléctrica I (4611) PAG: 2 1. PROPÓSITO La producción en masa

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo profesional: Vehículos híbridos y eléctricos. Código: CL14. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Caracteriza el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos, interpretando

Más detalles

TEMA: Principios y Funcionamiento de los Paneles de Sistemas de Alarmas Contra Incendios

TEMA: Principios y Funcionamiento de los Paneles de Sistemas de Alarmas Contra Incendios 24 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

I. INTRODUCCION. PRACTICA N 03: Control Electroneumático de cilindros de simple y doble efecto usando el simulador FluidSIM

I. INTRODUCCION. PRACTICA N 03: Control Electroneumático de cilindros de simple y doble efecto usando el simulador FluidSIM PRACTICA N 0: Control Electroneumático de cilindros de simple y doble efecto usando el simulador FluidSIM I. INTRODUCCION Los electroneumática, como su nombre lo dice, es una técnica que abarca dos grandes

Más detalles

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Competencias generales - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los

Más detalles

PRÁCTICAS VÍA INTERNET Célula de Clasificación

PRÁCTICAS VÍA INTERNET Célula de Clasificación PRÁCTICAS VÍA INTERNET Célula de Clasificación Operación Remota e Interfaz Web 1. Introducción Los variadores son convertidores de frecuencia encargados de modular la señal de alterna que recibe el motor.

Más detalles

autosim-200 Simulador de Automatización

autosim-200 Simulador de Automatización autosim-200 Simulador de Automatización El más completo simulador de automatización En las siguientes TECNOLOGÍAS... Diseña y simula circuitos neumáticos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos HIDRÁULICA

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN Nº111/2012 APRUEBA CREACIÓN DEL MAJOR EN SISTEMAS AUTÓNOMOS Y ROBÓTICOS (INTERDISCIPLINARIO) PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA 1º Apruébese la creación del Major en

Más detalles

Solución ERP para Pymes Industriales

Solución ERP para Pymes Industriales A R G E N T I N A Solución ERP para Pymes Industriales SMARTPLANT ES LA TECNOLOGÍA PARA FORTALECER LA ORGANIZACIÓN Y EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA MEDIANTE LA GESTIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS DE PRODUCCIÓN.

Más detalles

Horario establecido: Lunes y miércoles 10-11, viernes de 9-10

Horario establecido: Lunes y miércoles 10-11, viernes de 9-10 PROGRAMA PARA EL CURSO: Automatización II I. DATOS GENERALES DE LA MATERIA Nombre de la materia: Automatización II Especialidad Clave: 269 No. de Créditos: 8 Semestre: Sexto. Duración del curso: 17 semanas.

Más detalles

PORTAFOLIO: Visión Arficial..

PORTAFOLIO: Visión Arficial.. PORTAFOLIO: Visión Arficial.. Camaras In Sight Somos integradores de COGNEX, líder mundial en sistemas de visión artificial para la industria. Los sistemas de visión In-Sight de Cognex son incomparables

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

Atender sus necesidades, nuestra más alta prioridad. Todo para sus pruebas hidrostáticas.

Atender sus necesidades, nuestra más alta prioridad. Todo para sus pruebas hidrostáticas. Catálogo 2014 Talleres Portátiles S.A. de C.V. constituida legalmente en el mes de marzo de 1998 tiene por objetivo proveer a la industria de equipos portátiles, brindar servicio calificado y especializado

Más detalles

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 v.01 CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 Duración: 190 HORAS Lugar: AULA 232 OBJETIVOS: La formación del módulo contribuye

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS INGENIERÍA MECATRÓNICA SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS. Elaboró: Ing. Leonel Maldonado Rivera

MANUAL DE PRÁCTICAS INGENIERÍA MECATRÓNICA SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS. Elaboró: Ing. Leonel Maldonado Rivera MANUAL DE PRÁCTICAS INGENIERÍA MECATRÓNICA SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS Elaboró: Ing. Leonel Maldonado Rivera Índice Introducción.. I Sistemas neumáticos... 1.1 Nombre de práctica. 1.2 II Sistemas

Más detalles

El siguiente equipo está incluido en el entrenador; 2 Válvula de 3/2 vías, accionada manualmente n/c accionada por pulsador Mod. G321PP 1Válvula de

El siguiente equipo está incluido en el entrenador; 2 Válvula de 3/2 vías, accionada manualmente n/c accionada por pulsador Mod. G321PP 1Válvula de Modelo.- EDUS 213 El equipo en Neumática es un Entrenador móvil soportado por una Mesa metálica didáctica que incluye cajonera, con dimensiones 1800mm altura X 1200 mm largo X 800 mm ancho. Base de MDF

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS Solucionamos tus problemas aumentado tu producción CATÁLOGO DE SERVICIOS, R.F.C. TOPO710303DT4 www.geai.com.mx A QUIEN CORRESPONDA Por medio del presente reciba un cordial saludo por parte de GRUPO ELÉCTRICA

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Innovación y Desarrollo de Soluciones en: Marcas que se Integran en Nuestras Soluciones:

Innovación y Desarrollo de Soluciones en: Marcas que se Integran en Nuestras Soluciones: DIVISIÓN A Través de nuestra División de Automatización ofrecemos desarrollos propios con un alto componente de innovación, como parte integral de una solución de automatización para mejorar la infraestructura

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DIPLOMADO

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DIPLOMADO AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DIPLOMADO CRONOGRAMA M1 ELECTRO-NEUMÁTICA 3, 4 Y 5 DICIEMBRE 2015 M2 ELECTRO-NEUMÁTICA AVANZADA 7, 8 Y 9 ENERO 20 M3 CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES (PLC S SIEMENS) 21, 22

Más detalles

Cursos de la Especialidad de Electrónica

Cursos de la Especialidad de Electrónica Cursos de la Especialidad de Electrónica PRIMER AÑO Física El curso comprende los siguientes temas: electricidad, electromagnetismo, análisis de circuitos eléctricos, medidas eléctricas, física no eléctrica.

Más detalles

Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica

Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica CURSO 4º ESO Autor: Juan 1 Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica ÍNDICE 1.- Norma UNE-101 149 86 (ISO 1219 1 y ISO 1219 2). 2.- Designación

Más detalles

Mantenimiento Preventivo de Sistemas de Automatización Industrial (Online)

Mantenimiento Preventivo de Sistemas de Automatización Industrial (Online) Mantenimiento Preventivo de Sistemas de Automatización Industrial (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Mantenimiento Preventivo

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Nombre. Módulo 1: Revisión del proceso minero. Módulo 2: Ciencias básicas y metrología. Módulo 3: Mantención de bombas centrífugas.

FICHA TÉCNICA. Nombre. Módulo 1: Revisión del proceso minero. Módulo 2: Ciencias básicas y metrología. Módulo 3: Mantención de bombas centrífugas. FICHA TÉCNICA Código Nombre del plan formativo MANTENIMIENTO MECÁNICO DE EQUIPOS PLANTA CONCENTRADORA DE MINERALES Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados Mantenedor Mecánico de Equipos Planta Concentradora

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : Automatización Industrial 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Ingeniería Mecánica Eléctrica 4. Código : IM0801 5. Semestre Académico

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2 Hace parte de estas especificaciones técnicas la matriz de riesgos, incluida en los formatos de la presente contratación. El termino para firmar y constituir Pólizas

Más detalles

FICHA DE EMPRESA. Nombre del Representante en Innometalia Vicente Martínez Maciá. vimasol@vimasol.es 1. SECTOR Y SUBSECTOR AL QUE PERTENECE LA EMPRESA

FICHA DE EMPRESA. Nombre del Representante en Innometalia Vicente Martínez Maciá. vimasol@vimasol.es 1. SECTOR Y SUBSECTOR AL QUE PERTENECE LA EMPRESA FICHA DE EMPRESA NOMBRE VIMASOL E HIJOS, S.L. Nombre del Representante en Innometalia Vicente Martínez Maciá Cargo Gerente E mail vimasol@vimasol.es 1. SECTOR Y SUBSECTOR AL QUE PERTENECE LA EMPRESA Descripción:

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: "TÉCNICO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS"

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: TÉCNICO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS Curso: PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: "TÉCNICO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS" REQUISITOS PARA PRESENTARSE A ESTAS PRUEBAS

Más detalles

Bernard Wand - Polak

Bernard Wand - Polak Bernard Wand - Polak Próximos comienzos: marzo Horarios Matutino: lunes a jueves 8.00 a 11.00 hs. Nocturno: lunes a jueves 19.30 a 22.30 hs. Si desea ampliar la información sobre esta carrera, sírvase

Más detalles

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow.

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Introducción El moderno y veloz ambiente empresarial demanda una gran agilidad en los procesos internos corporativos como clave para la competitividad.

Más detalles

NÚCLEO ELECTRICO SUBSECTOR ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA NOMBRE DEL PROGRAMA. Electrónica Industrial CÓDIGO: ELEC2024 FIGURA PROFESIONAL

NÚCLEO ELECTRICO SUBSECTOR ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA NOMBRE DEL PROGRAMA. Electrónica Industrial CÓDIGO: ELEC2024 FIGURA PROFESIONAL NÚCLEO ELECTRICO SUBSECTOR ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA NOMBRE DEL PROGRAMA Electrónica Industrial CÓDIGO: ELEC2024 FIGURA PROFESIONAL Electrónica Industrial NIVEL DE CUALIFICACIÓN Técnico/a La Uruca, noviembre

Más detalles

Presentación del Plan de Trabajo GCRD-RENIEC ante CODESI

Presentación del Plan de Trabajo GCRD-RENIEC ante CODESI Presentación del Plan de Trabajo GCRD-RENIEC ante CODESI Introducción Plan Estratégico Institucional RENIEC 2007-2010 Plan Estratégico - Gerencia de Certificación y Registro Digital»Servicios de Certificación

Más detalles

SERVICIO Y SOPORTE AL CLIENTE

SERVICIO Y SOPORTE AL CLIENTE SERVICIO Y SOPORTE AL CLIENTE Servicio y soporte al Cliente El Servicio y Soporte al Cliente de Intelligrated está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año para ofrecer todos

Más detalles

INGENIERÍA METAL MECÁNICA

INGENIERÍA METAL MECÁNICA INGENIERÍA METAL MECÁNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instrumentación y control. 2. Competencias Innovar proyectos Metal Mecánicos aplicando la reingeniería

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Electrónica analógica 2. Competencias Gestionar las actividades de mantenimiento

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Integrador autorizado: AMI Electrotecnia Noviembre 2011 El motivo de la eficiencia energética 2 Eficiencia energética es la relación entre cantidad de energía consumida y los productos

Más detalles