GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD. Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD. Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz."

Transcripción

1 GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz.

2 SISTEMA NACIONAL DE SALUD: DATOS HISTÓRICOS 1902 Expedición del Código Sanitario, primero del siglo 1908 Se reforma la Constitución para ampliar la competencia federal y encomendar a los poderes de la Unión "la salubridad general de la República" Establecimiento de la Asociación Nacional de Protección a la Infancia 1932 Celebración de los primeros convenios de coordinación entre servicios sanitarios federales y locales Creación de la Secretaría de Asistencia Pública Constitución de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), resultado de la fusión de la Secretaría de Asistencia Pública y el Departamento de Salubridad

3 1943 Creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 1953 Creación del Programa de Bienestar Social Rural 1959 Creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 1961 Estructuración del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) 1973 Inicio del Programa Nacional de Inmunizaciones 1977 Conformación del sector salud, bajo la coordinación de la SSA; no abarcó al IMSS, al ISSSTE, ni al DF

4 1979 Creación del Programa IMSS-COPLAMAR 1982 Integración del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia al sector salud Iniciación de la estrategia Sistemas Locales de Salud (SILOS). Se creó el Programa IMSS-Solidaridad con base en el Programa IMSS-COPLAMAR Publicación en el Diario Oficial de la Federación del Programa de Certificación de Hospitales Surge estrategia contra la pobreza, denominada OPORTUNIDADES, que reemplazó al PROGRESA.

5 En el PNS se menciona: Vincular la salud con el desarrollo económico y social.construir un federalismo cooperativo en materia de salud, fortaleciendo el papel rector de l a Secretaría de Salud, avanzar hacia un Modelo Integrado de Atención a la Salud (MIDAS)

6 Organización del Sistema Nacional de salud Sistema Seguridad social Asistencial Privado Financiamien -to Gobierno Federal (impuestos) Patrones (impuestos de nómina) Empleados (impuestos de nómina) Gobierno Federal (impuestos generales) Patrones (primas/ pagos directos) Cuotas de recuperación Individuos(pa go por servicios) Organización otros PEMEX ISSSTE IMSS IMSS- Solidaridad Secretaría de Salud Seguros privados Medicina prepagada Provisión Hospitales públicos Clínicas públicas Médicos asalariados Hospitales públicos Clínicas públicas Médicos asalariados Hospitales privados Clínicas privadas Pago por servicio médico Usuarios Trabajadores asalariados Jubilados Beneficiarios de los asegura -dos Población marginada. Comunidades rurales Sector laboral. Autoemplea -dos Población abierta Alto ingreso/bajo ingreso

7 PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SALUD PUBLICA RIESGO SANITARIO PROMOCIÓN A LA SALUD CALIDAD SERVICIOS DE SALUD ATENCIÓN A LA SALUD PROGRAMA NACIONAL DE SALUD ISO 900 AVANCE TECNOLÓGICO PLANEACIÓN GESTIÓN Y EVALUACIÓN ORGANIZACIÓN GARANTIZAR RECURSOS FINANCIAMIENTO INFORMATICA INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

8 ESTRATEGIA 1. Fortalecer y modernizar la protección contra riesgos sanitarios Líneas de acción Renovar y hacer más eficiente el marco normativo riesgos sanitarios. Mejorar la coordinación operativa con las entidades federativas y los municipios. Promover la coordinación intersectorial, intergubernamental e internacional para hacer más efectivos los procesos de protección contra riesgos sanitarios Coordinar las acciones de protección y acciones de promoción de la salud Impulsar la política de medicamentos y las acciones que garanticen la seguridad, calidad y eficacia. Consolidar la red nacional de laboratorios de salud publica Integrar un esquema de manejo adecuado de los instrumentos de publicidad a través del etiquetado

9 ESTRATEGIA 2. Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, y prevención y control de enfermedades Desarrollar políticas públicas y acciones sectoriales e intersectoriales de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Fortalecer los servicios de promoción de la salud. Diseñar programas y acciones para el fortalecimiento y desarrollo integral de la familia Reducir la incidencia de enfermedades prevenibles por vacunación. Fortalecer las acciones de prevención de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas en la infancia. Fortalecer las políticas de salud materna y perinatal.

10 Promover la salud sexual y reproductiva responsable. Impulsar una política integral de prevención y atención de infecciones por VIH y otras. Prevenir y controlar la tuberculosis. Establecer acciones para la prevención y atención del dengue, paludismo y rabia. Fortalecer las políticas de atención contra las adicciones causadas por el abuso en el consumo de alcohol, tabaco, y drogas ilegales y médicas no prescritas. Impulsar una política integral para la prevención y control del sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus y riesgo cardio-vascular. Promover la prevención, detección y atención temprana del cáncer cérvico-uterino y de mama. Impulsar medidas de promoción de una vialidad segura que eviten lesiones no intencionales y discapacidades. Reducir la prevalencia de daños a la salud causados por violencia. Atender los efectos de los desastres y las urgencias epidemiológicas.

11 ESTRATEGIA 3. Situar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud Implantar el Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD) en el Sistema Nacional de Salud. Incorporar programas de calidad en la formación académica de técnicos y profesionales de la salud. Impulsar la utilización de las guías de práctica clínica y protocolos de atención médica. Promover políticas interculturales de respeto a la dignidad y derechos humanos de las personas. Diseñar e instrumentar una Política Nacional de Medicamentos para el suministro eficiente y oportuno. Actualizar el marco jurídico en materia de servicios de atención médica.

12 ESTRATEGIA 4. Desarrollar instrumentos de planeación, gestión y evaluación para el Sistema Nacional de Salud Promover la reestructuración organizativa. Diseñar mecanismos innovadores para la gestión de unidades médicas. Priorizar las intervenciones en salud con base en un proceso institucional de evaluación clínica, ética, social y económica. Promover la evaluación de tecnologías para la salud. Integrar el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica. Actualizar el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud. Facilitar el acceso a información confiable y oportuna, así como el desarrollo de la métrica e indicadores para la salud.

13 ESTRATEGIA 5. Organizar e integrar la prestación de servicios del Sistema Nacional de Salud Extender la cobertura de atención a las zonas marginadas. Incrementar el conocimiento de las medicinas tradicional y complementarias y promover su utilización de acuerdo a la demanda que de ellas haga la población. Impulsar una política integral para la atención de la salud de los pueblos indígenas. Fortalecer la prevención, atención y rehabilitación integral de las personas con discapacidad. Consolidar y articular el Sistema Nacional de Atención de Alta Especialidad. Diseñar e instrumentar el Sistema Nacional de Trasplantes. Fortalecer la Red Nacional de Servicios de Sangre. Fortalecer el Sistema Nacional de Atención ensalud Mental? Ampliar el acceso y mejorar la calidad, la efectividad y la continuidad de la atención médica a través del uso de tele salud.

14 ESTRATEGIA 6. Garantizar recursos financieros suficientes para llevar a cabo las acciones de protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud. Fortalecer las fuentes de financiamiento de los procesos de autorización, registro y verificación asociados a la protección contra riesgos sanitarios. Promover mecanismos para fortalecer las finanzas municipales y hacer frente a sus responsabilidades sanitarias. Impulsar la continuidad presupuestal de los recursos, para lograr un impacto nacional.

15 ESTRATEGIA 7. Consolidar la reforma financiera para hacer efectivo el acceso universal a los servicios de salud a la persona. Establecer el Seguro Médico para una Nueva Generación. Consolidar un financiamiento equitativo, a través de una cuota social a cargo del Gobierno Federal, para todas las familias del país. Consolidar el financiamiento de los servicios de alta especialidad en un fondo sectorial de protección contra gastos catastróficos.

16 ESTRATEGIA 8. Promover la inversión en sistemas, tecnologías de la información y comunicaciones que mejoren la eficiencia y la integración del sector. Consolidar un sistema único de información estadística y epidemiológica. Brindar información actualizada y fidedigna a la población a través de las tecnologías de la información. Impulsar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para promover la eficiencia y la transparencia en los procesos administrativos del Sistema Nacional de Salud. Modernizar las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Establecer el expediente clínico electrónico.

17 ESTRATEGIA 9. Fortalecer la investigación y la enseñanza en salud para el desarrollo del conocimiento y los recursos humanos. Definir la agenda de investigación y desarrollo priorizando los problemas de salud. Reorientar la innovación tecnológica y la investigación para la salud hacia los padecimientos emergentes, las enfermedades no transmisibles y las lesiones. Incentivar el desarrollo y distribución nacional del capital humano especializado con base en las necesidades regionales de atención a la salud. Desarrollar competencias gerenciales en el personal directivo que fortalezcan la toma de decisiones.

18 ESTRATEGIA 10. Apoyar la prestación de servicios de salud mediante el desarrollo de la infraestructura y el equipamiento necesarios. Asegurar la producción nacional de reactivos, vacunas. Impulsar la infraestructura de prevención y control de enfermedades a través del la ingeniería de los laboratorios de diagnóstico y referencia. Impulsar la dignificación y el mantenimiento de la infraestructura de las unidades de salud. Promover la creación de centros de atención especializada para pacientes ambulatorios (UMAEs y UNEMEs).

19 PRONASA Riesgos sanitarios Promoción a la salud Servicios de salud con calidad Planeación, gestión y evaluación Organización Garantizar recursos Financiamiento Informática Investigación y enseñanza Infraestructura y equipamiento

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2011 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 12 Salud Página 1 de 7

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2011 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 12 Salud Página 1 de 7 RAMO: 12 Salud Página 1 de 7 La Secretaría de Salud tiene como misión la de contribuir a un desarrollo humano justo, incluyente y sustentable, mediante la promoción de la salud como objetivo social compartido

Más detalles

FESP II PROYECTO DE PREVENCIÓN DE RIESGO GLOBAL DE ENFERMEDADES CRÓNICAS SECRETARIA DE PROMOCIÒN Y PROGRAMAS SANITARIOS

FESP II PROYECTO DE PREVENCIÓN DE RIESGO GLOBAL DE ENFERMEDADES CRÓNICAS SECRETARIA DE PROMOCIÒN Y PROGRAMAS SANITARIOS FESP II PROYECTO DE PREVENCIÓN DE RIESGO GLOBAL DE ENFERMEDADES CRÓNICAS SECRETARIA DE PROMOCIÒN Y PROGRAMAS SANITARIOS FESP I contribuye al fortalecimiento de la función de rectoría del Sistema Salud

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud notacefp / 007 / 2015 19 de febrero de 2015 Aspectos Relevantes El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio

Más detalles

Dirección Médica. Programa de Trabajo 2010

Dirección Médica. Programa de Trabajo 2010 Programa de Trabajo Marzo Introducción El de la Dirección Médica, tiene como principales objetivos integrar, dar seguimiento e informar sobre las principales acciones y las actividades médicas que se llevan

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27657 LEY DEL MINISTERIO DE SALUD

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27657 LEY DEL MINISTERIO DE SALUD REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27657 LEY DEL MINISTERIO DE SALUD REGLAMENTO DE LA LEY N 27657 - LEY DEL MINISTERIO DE SALUD INDICE Página TITULO I VISION, MISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1 Visión 1 Misión 1 Objetivos

Más detalles

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Seguro Popular

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Seguro Popular Comisión Nacional de Protección Social en Salud Seguro Popular Perspectivas, foro de consulta hacia un Programa de Desarrollo Social Enero 2014 Contenido 1. Construcción del Sistema de Salud en México

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

Recursos asignados al Ramo 12 de Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 1

Recursos asignados al Ramo 12 de Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 1 NOTA INFORMATIVA notacefp / 002 / 2014 24 de enero de 2014 Recursos asignados al Ramo 12 de Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 1 Aspectos Relevantes En el Presupuesto de Egresos de

Más detalles

PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO El Instituto de Salud del Estado de México, tiene como MISIÓN proporcionar con oportunidad, calidad y calidez servicios

Más detalles

ESTRUCTURA DE PUESTOS - MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

ESTRUCTURA DE PUESTOS - MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA PROCESO GOBERNANTE DESPACHO MINISTERIAL 1 Ministro/a de Salud Pública NJS 8NJS Ministro de Estado $ 6.122,00 DESCONCENTRADOS 2 Coordinador/a Zonal NJS 4NJS Coordinador Zonal $ 3.339,00 3 Director/a Distrital

Más detalles

Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016

Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 Sinopsis Principales cambios en la Estructura Programática 2016: Sector Salud, IMSS, ISSSTE Oficina de la Presidencia de

Más detalles

Cobertura Universal en Salud. Equipo HSS México

Cobertura Universal en Salud. Equipo HSS México Cobertura Universal en Salud lecciones internacionales aprendidas Equipo HSS México Segmentación y fragmentación de los Servicios de Salud Universidades Privado alta Empresascomplejidad Ministerio de Fuerzas

Más detalles

Alcances, limitaciones y retos de los servicios de salud y de los esquemas pensionarios

Alcances, limitaciones y retos de los servicios de salud y de los esquemas pensionarios Foro Internacional de Análisis y Propuestas de Reforma a la Seguridad Social en México Alcances, limitaciones y retos de los servicios de salud y de los esquemas pensionarios Eduardo González Pier 30 de

Más detalles

Programa de Acción Específico Diabetes Mellitus

Programa de Acción Específico Diabetes Mellitus Programa de Acción Específico Diabetes Mellitus 2013-2018 Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Enero, 2014 Capítulo II. Alineación a las Metas Nacionales /Alineación PND y PROSESA Vinculación

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD Viernes 17 de agosto de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD MANUAL de Organización General de la Secretaría de Salud. SALOMON CHERTORIVSKI WOLDENBERG,

Más detalles

Hacia la Protección Social Universal en México

Hacia la Protección Social Universal en México Hacia la Protección Social Universal en México Julio Frenk México, D.F. 20 de agosto de 2012 MARCO CONCEPTUAL I Promoción y protección Promoción Promoción Estímulos e incentivos Funciones Esenciales del

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

A. Presentación. 1.- Marco legal

A. Presentación. 1.- Marco legal A. Presentación 1.- Marco legal Con fundamento en el decreto para realizar la entrega-recepción del Informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento

Más detalles

Los sistemas de Salud en el Mundo: Éxitos, Fracasos y Lecciones para Colombia Seguro Popular: La versión mexicana del régimen subsidiado

Los sistemas de Salud en el Mundo: Éxitos, Fracasos y Lecciones para Colombia Seguro Popular: La versión mexicana del régimen subsidiado Los sistemas de Salud en el Mundo: Éxitos, Fracasos y Lecciones para Colombia Seguro Popular: La versión mexicana del régimen subsidiado Septiembre, 2010 Contenido 1. Instituciones de seguridad social

Más detalles

Redes Integradas de Servicios de Salud basadas en APS. México, D.F., Marzo 2015

Redes Integradas de Servicios de Salud basadas en APS. México, D.F., Marzo 2015 Redes Integradas de Servicios de Salud basadas en APS México, D.F., Marzo 2015 Acceso y cobertura universal Acceso y Cobertura Universal de Salud es que todas las personas y comunidades, tengan acceso

Más detalles

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION

Más detalles

SECRETARIA DE SALUD DE HIDALGO

SECRETARIA DE SALUD DE HIDALGO SECRETARIA DE SALUD DE DO SEMÁFORO OPERACIÓN DE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS DEL ESTADO DE. ACCIONES NO REGULATORIAS DESEMPEÑADAS DE DESEMPEÑO DE LAS ACCIONES NO REGULATORIAS RIESGOS

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO DE METAS DE INDICADORES Presentados al Honorable Congreso del Estado Segundo Trimestre 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO DE METAS DE INDICADORES Presentados al Honorable Congreso del Estado Segundo Trimestre 2015 SEGUIIENTO DE ETAS DE INDICADORES 1 1111600/E10201 - DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS Y TEJIDOS / SALUD DATOS DEL PROGRAA Realizar el proceso de donación y trasplante de órganos en los sectores público

Más detalles

Revisión del Nuevo Marco Jurídico de Fondos Federales:

Revisión del Nuevo Marco Jurídico de Fondos Federales: Revisión del Nuevo Marco Jurídico de Fondos Federales: Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) MTRO. JORGE JAVIER RAMOS NEGRETE 10 DE OCTUBRE 2014 FONDO DE APORTACIONES PARA LOS SERVICIOS

Más detalles

Visión Estatal del Proceso de Descentralización del Sector Salud en México

Visión Estatal del Proceso de Descentralización del Sector Salud en México Published by the Forum of Federations * www.forumfed.org * Publié par le forum des fédérations Visión Estatal del Proceso de Descentralización del Sector Salud en México Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez

Más detalles

Índice. 1.1 Presentación 1.2 Introducción 1.3 Directrices del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 1.4 Fundamentos del Programa Estatal de Desarrollo

Índice. 1.1 Presentación 1.2 Introducción 1.3 Directrices del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 1.4 Fundamentos del Programa Estatal de Desarrollo PROGRAMA SECTORIAL DE SALUD 2011-2016 Índice 1. Fundamentos Generales del Programa 1.1 Presentación 1.2 Introducción 1.3 Directrices del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 1.4 Fundamentos del Programa

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de POLÍTICA SOCIAL * Un compromiso con los mexicanos Agosto 2 Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de vida que nuestros abuelos, padres y nosotros

Más detalles

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional DR. FERNANDO CANO VALLE COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Cuernavaca, Morelos 12 de agosto

Más detalles

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Fortalecer la salud a lo largo de la vida La vida implica una serie de transformaciones críticas: cambios emocionales y materiales en la

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Propuesta inicial de distribución de trabajo I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria

Más detalles

3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar. 4. Despacho del Viceministerio de Relaciones Laborales

3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar. 4. Despacho del Viceministerio de Relaciones Laborales DECRETO 205 03/02/2003 1. Despacho del Ministro 2. Despacho del Viceministerio Técnico 3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar 4. Despacho del Viceministerio de Relaciones Laborales 5. Secretaría

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación 2013: 1 Recursos asignados al Ramo 12 de Salud

Presupuesto de Egresos de la Federación 2013: 1 Recursos asignados al Ramo 12 de Salud NOTA INFORMATIVA Presupuesto de Egresos de la Federación 2013: 1 Recursos asignados al Ramo 12 de Salud notacefp / 010 / 2013 01 de marzo de 2013 En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio

Más detalles

Evolución de indicadores de salud

Evolución de indicadores de salud técnicos y normativos que requiere la problemática actual de nuestras ciudades. La planeación y gestión del desarrollo urbano, si bien es una atribución legal de los gobiernos municipales y estatales,

Más detalles

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG):

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): Ante el creciente aumento de usuarios de sustancias adictivas y que impacta cada vez más a poblaciones vulnerables se hace necesario fortalecer

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO 19 de Septiembre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 19 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema

Más detalles

Seguro Popular. La salud ya está más cerca de todos los mexicanos

Seguro Popular. La salud ya está más cerca de todos los mexicanos Seguro Popular La salud ya está más cerca de todos los mexicanos Situación del sistema de salud antes del Seguro Popular 55 millones Casi la mitad de los mexicanos, por su condición laboral o social 45

Más detalles

1ra. Muestra Nacional de Epidemiología

1ra. Muestra Nacional de Epidemiología 1ra. Muestra Nacional de Epidemiología 26 y 27 Noviembre 2010 Y TODAS Contenido Programático MSP y BS Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad en Paraguay 2008-2013 Filosofía política

Más detalles

Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014

Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014 Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014 Los recursos económicos que con base en el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Diabetes 2. La diabetes como enfermedad 3. La diabetes en el mundo 4. Situación en México 5. Caso de Oaxaca 6. Referencias de consulta Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial

Más detalles

Perfil de Puestos de la Secretaría de Salud

Perfil de Puestos de la Secretaría de Salud Perfil de Puestos de la Secretaría de Salud Área Responsable de la Información: Subdirección de Evaluación y Seguimiento Funcionario Responsable de la Información: Ana María Saucedo Plata Fecha de Actualización:

Más detalles

Resultado Producto Indicador estándar o Metas. Manuales de monotoreo y evaluación conocidos y aplicados por los directivos de la red

Resultado Producto Indicador estándar o Metas. Manuales de monotoreo y evaluación conocidos y aplicados por los directivos de la red Programa 14: Atención a la Salud de las Personas Por medio de este programa se desarrollaran e implementaran planes de desarrollo y acciones de recuperación y rehabilitación de la salud de las personas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. Unidad de Vida Saludable

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. Unidad de Vida Saludable MANUAL DE ORGANIZACIÓN Unidad de Vida Saludable 1 ÍNDICE PRESENTACION 3 I. ANTECEDENTES 4 II MARCO JURÍDICO 6 III. MISIÓN 9 IV. VISIÓN 9 V. ATRIBUCIONES 10 VI. ESTRUCTURA ORGÁNICA 11 VII. ORGANIGRAMA 12

Más detalles

Eje I: Protegiendo a la población mediante la regulación y conducción del sistema de salud. Resultados Esperados de Líneas de Acción(53)

Eje I: Protegiendo a la población mediante la regulación y conducción del sistema de salud. Resultados Esperados de Líneas de Acción(53) LA. 1.1.1: Revisión y actualización del Marco Legal para el mantenimiento de la salud poblacional y del ambiente. RE 1.1.1. Elaboración del diseño y metodología para el Mapeo actualizado del marco regulatorio

Más detalles

INSTITUCIONES Y MERCADO DE SALUD

INSTITUCIONES Y MERCADO DE SALUD INSTITUCIONES Y MERCADO DE SALUD El interés principal: Asignación eficiente de recursos básicos en escenarios en donde no funcionan los mercados. El objetivo es garantizar la asignación bajo condiciones

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, en el Estado de San Luis Potosí. Obesidad y Diabetes Por su magnitud,

Más detalles

Estimado solicitante, respecto del folio 0002700047115, mediante el cual se solicita lo siguiente:

Estimado solicitante, respecto del folio 0002700047115, mediante el cual se solicita lo siguiente: Unidad de Enlace Estimado solicitante, respecto del folio 0002700047115, mediante el cual se solicita lo siguiente: De la colonia América en la delegación Miguel Hidalgo C.P.53040 Población, índice de

Más detalles

Catálogo de los Programas Presupuestarios

Catálogo de los Programas Presupuestarios 0 Los organismos públicos que integren proyectos estrategicos que compartan la misma finalidad o atiendan la misma población objetivo, podrán conjuntarse en un programa presupuestario. La finalidad de

Más detalles

ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR PROPUESTA DE LEY ORGANICA DE SALUD MAYO 2010 CONTENIDO Datos generales salud Resultados de la Constitución 2008 en salud Legislación actual Lineamientos generales de la Ley

Más detalles

Informe de Avance Consulta Nacional sobre La Estrategia para la Cobertura Universal de Salud

Informe de Avance Consulta Nacional sobre La Estrategia para la Cobertura Universal de Salud Informe de Avance Consulta Nacional sobre La Estrategia para la Cobertura Universal de Salud La Paz, Bolivia, 21 de Julio de 2014 Informe de Avance Consulta nacional sobre la Estrategia de Cobertura Universal

Más detalles

Para el cumplimiento de este propósito, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social

Para el cumplimiento de este propósito, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social La Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Consejo Nacional de Ciencia y

Más detalles

Bienvenida. Dr. Pablo Kuri Morales

Bienvenida. Dr. Pablo Kuri Morales Bienvenida Dr. Pablo Kuri Morales Septiembre, 2014 Equipo de la SPPS Septiembre, 2014 Cuitláhuac Ruiz Matus Médico Cirujano y Partero por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR)

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) DATOS DEL PROGRAMA Programa presupuestario E0111 - PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD A LA PERSONA Unidad responsable 3500030000 - SERVICIOS DE SALUD Nombre matriz de indicadores Prestación de servicios

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General

Más detalles

EJE PROGRAMATICO DE SALUD PÚBLICA

EJE PROGRAMATICO DE SALUD PÚBLICA Reducir por debajo de 9.5 por cien mil mujeres, la tasa de mortalidad por cáncer de seno Fuente: Base de datos consolidada Mortalidad, base datos líder de cohorte, estados de afiliado, Dataware house y

Más detalles

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el Sergio Flores Hernández Hortensia Reyes Morales Salvador Villalpando Nancy Reynoso Noverón Mauricio Hernández Ávila control Diabetes y sus riesgos

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR)

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) 8 DE SEPTIEMBRE DE 200 1 E 010 Formación recursos humanos especializados para la salud (Hospitales) Nivel: Fin Contribuir a mejorar las condiciones salud la población mediante la formación especialistas

Más detalles

Estrategias, líneas de acción, acciones específicas y metas

Estrategias, líneas de acción, acciones específicas y metas Estrategias, líneas de acción, acciones específicas y metas Estrategias, líneas de acción, acciones específicas y metas El Plan de Acción del PASM establece la congruencia entre el diagnóstico sobre la

Más detalles

LA JUNTA GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL CONSIDERANDO:

LA JUNTA GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL CONSIDERANDO: LA JUNTA GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONSIDERANDO: Que, el Art. 26 de la Constitución de la República del Ecuador establece como mandato imperativo que la educación

Más detalles

Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002)

Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002) Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002) Introducción Durante los ultimos años se ha ido imponiendo

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EN EL PAÍS NOTA ESTRATÉGICA 2013-2017

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EN EL PAÍS NOTA ESTRATÉGICA 2013-2017 2013-2017 1 ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EN EL PAÍS 2013-2017 Guatemala Firma de la ECP la Dra. Carissa F. Etienne, Directora Regional de la OPS/OMS y el Sr. Otto Pérez Molina, Presidente de la República

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL I. ANTECEDENTES 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de

Más detalles

Arquitectura Empresarial. Ministerio de Salud

Arquitectura Empresarial. Ministerio de Salud Arquitectura Empresarial Ministerio de Salud Definición Estratégica y Funcional Versión 1.0 Versión 1.0 Página: 1 of 25 Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PRINCIPIOS ORDENEDORES... 4 2.1 Misión

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT

1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT 107 METODOLOGÍA 1 CONVERGENCIA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT Como ya se ha comentado anteriormente uno de los grandes retos de este nuevo Plan ha sido el de hacer converger

Más detalles

IMSS: Diagnóstico y Estrategia 2013-2018

IMSS: Diagnóstico y Estrategia 2013-2018 IMSS: Diagnóstico y Estrategia 2013-2018 1 Seguridad Social en México. POBLACIÓN ADMINISTRACIÓN FINANCIAMIENTO Trabajadores del Sector Privado y del IMSS Régimen Ordinario 59 millones IMSS-Prospera 12

Más detalles

PROGRAMA 411B FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA

PROGRAMA 411B FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA PROGRAMA 411B FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA 1. DESCRIPCIÓN El contenido básico del programa se estructura según las líneas generales que a continuación se detallan: - Articular

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Segundo Trimestre 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Segundo Trimestre 2015 Segundo Trimestre 25 Ultima Actualización: 3/6/25 Hoja No. de 2 Fecha Impresión 24/7/25 38-SECRETARIA DE SALUD 6 / E2 DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS Y TEJIDOS / SALUD Definición del Programa Población

Más detalles

Acceso Universal a la salud y la Cobertura Universal de salud. Silvia Cassiani Asesora Regional de Enfermería y Tecnicos de Salud cassianis@paho.

Acceso Universal a la salud y la Cobertura Universal de salud. Silvia Cassiani Asesora Regional de Enfermería y Tecnicos de Salud cassianis@paho. Acceso Universal a la salud y la Cobertura Universal de salud Silvia Cassiani Asesora Regional de Enfermería y Tecnicos de Salud cassianis@paho.org 38. Ampliar las opciones de empleo, especialmente en

Más detalles

Reunión Internacional sobre Asociación Público Privada en Salud Venciendo barreras para mejorar el acceso a salud

Reunión Internacional sobre Asociación Público Privada en Salud Venciendo barreras para mejorar el acceso a salud Reunión Internacional sobre Asociación Público Privada en Salud Venciendo barreras para mejorar el acceso a salud Asociaciones Público Privadas en la provisión de servicios de Salud Reproductiva La experiencia

Más detalles

Una Estrategia de Políticas de Salud para los Argentinos

Una Estrategia de Políticas de Salud para los Argentinos Una Estrategia de Políticas de Salud para los Argentinos Familia y Comunidad significan un proyecto de vida común. Son entonces, la piedra angular para construir salud Sebastián Tobar Red Argentina de

Más detalles

QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA

QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA 1 QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA Corporación Mutua es la primera entidad del sector de mutuas constituida bajo esta fórmula. Nace como resultado de la agrupación de ocho mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades

Más detalles

Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018

Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018 Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018 El, de INCIDE Social A.C. desarrollo este análisis del Programa de asistencia social con la finalidad de identificar los planteamientos en materia de derechos

Más detalles

Calidad y Derechos en Salud

Calidad y Derechos en Salud Calidad y Derechos en Salud Ministerio de Salud Pública del Ecuador Carina Vance Mafla Subsecretaria de Planificación 1 de agosto de 2011 Sistema Nacional de Salud del Ecuador Fuentes MSP, IESS, ISSFA,

Más detalles

Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP

Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP Subdirección de Proyección Institucional Subdirección de Proyección Institucional Portafolio Departamento

Más detalles

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA 1. Evolución histórica del sistema sanitario español. 2. Legislación fundamental. 3. Características principales y organización del Sistema Nacional de Salud. 4. Algunos

Más detalles

Lineamientos estratégicos para una política provincial de salud

Lineamientos estratégicos para una política provincial de salud FRENTE PARA LA VICTORIA Candidato a Gobernador: Dr. Francisco Perez Introducción Lineamientos estratégicos para una política provincial de salud La política a implementar se basará en el desarrollo de

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

Programa Anual 2015 E07 Chiapas

Programa Anual 2015 E07 Chiapas 001 DESARROLLO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Contribuir a fortalecer la gestión escolar e institucional a nivel medio superior en el estado, corresponsabilice a los diferentes actores sociales

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS PROCESO: Servicios de Salud SUBPROCESO: Salud Pública OBJETIVO: Promover, prevenir y vigilar la atención en salud de la población en el departamento de Sucre RESPONSABLE: Director de Dasssalud PROVEEDOR

Más detalles

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reforma de pensiones en México: balance a 17 años Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) A partir de la década de los 90 s, los cambios

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MERIDA 2012-2015

AYUNTAMIENTO DE MERIDA 2012-2015 UNIDAD ADMINISTRATIVA DIRECCION 17 INSTITUTO MUNICIPAL DE SALUD SUBDIRECCION 01 INSTITUTO MUNICIPAL DE SALUD JEFATURA 01 DESPACHO DEL DIRECTOR PROYECTO 11406 CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA (CONAC) 03 SECTOR

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS San Salvador, noviembre de 2013 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

Más detalles

PROGRAMA ESPECIAL DE VIH/Sida e ITS, 2013-2018

PROGRAMA ESPECIAL DE VIH/Sida e ITS, 2013-2018 SECRETARÍA DE SALUD SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD PROGRAMA ESPECIAL DE VIH/Sida e ITS, 2013-2018 Dra. Patricia Uribe Zúñiga Directora General Centro Nacional para la Prevención y

Más detalles

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Todos los proyectos de ley y reglamentos incorporarán un informe de impacto en la infancia. Reforzará la protección

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE

ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE ESTADO DEL PLAN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PUTUMAYO MARIA EMMA VALLEJO SOLARTE NUTRICIONISTA DIETISTA UP CANDIDATA A MAESTRIA EN SALUD PUBLICA / UAM DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO POBLACIÓN: 326.093

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Social

Grupo Funcional Desarrollo Social Grupo Funcional Desarrollo Social Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones Prevención y Atención contra las Adicciones Auditoría de Desempeño: 12-1-12X00-07-0221 DS-056 Criterios

Más detalles

Plan Nacional de Salud -2020 para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios

Plan Nacional de Salud -2020 para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios Plan Nacional de Salud -2020 para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios Dr. Pedro Zitko Melo Comité Ejecutivo Plan Nacional de Salud Valdivia, 26 de Mayo 20111 Antecedentes Objetivos Sanitarios 2000-2010

Más detalles

Dirección de Emergencias Sanitarias

Dirección de Emergencias Sanitarias Dirección de Emergencias Sanitarias Dependencia Secretaría Ejecutiva Médica Definición Es la unidad orgánica encargada de garantizar la atención integral de la urgencia y la emergencia, tomando en cuenta

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIV Núm. 138 16 de julio de 2015 22360 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Sanidad Decreto 166/2015, de 14/07/2015, de estructura orgánica y funciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Más detalles

Cambio en la población con carencias en México en el periodo 2008-2010 (millones de personas)

Cambio en la población con carencias en México en el periodo 2008-2010 (millones de personas) este grupo. De acuerdo con diversos participantes de los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo, el desempleo destaca como la principal preocupación de personas con discapacidad. Ante esta problemática,

Más detalles