Autoridades provinciales anuncian los programas del PLAN ALIMENTARIO PROVINCIAL Corrientes en acción destinado a la población infantil de Corrientes.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Autoridades provinciales anuncian los programas del PLAN ALIMENTARIO PROVINCIAL Corrientes en acción destinado a la población infantil de Corrientes."

Transcripción

1 Autoridades provinciales anuncian los programas del PLAN ALIMENTARIO PROVINCIAL Corrientes en acción destinado a la población infantil de Corrientes. La presentación oficial del PLAN ALIMENTARIO PROVINCIAL: Corrientes en Acción, se llevará a cabo el día miércoles 7 de junio de 9.00 a hs. en el Hogar Escuela de la Ciudad de Corrientes. Este acto contará con la presencia del Sr. Gobernador Ingeniero Arturo Colombi, y los funcionarios del gabinete provincial del área de Educación y Cultura, Salud Pública y Desarrollo Humano. El Plan Alimentario Provincial comenzó con un programa de alimentos escolares fortificados con vitaminas y minerales para prevenir la anemia, el retraso de crecimiento y otras enfermedades que comprometen la salud. Hoy Corrientes es la única provincia de la Argentina que cuenta con un programa de desayunos, meriendas y almuerzos escolares fortificados para más de niños. En el marco del Plan Alimentario Provincial se presentaran los programas: Materno Infantil, Educación Alimentaria, Sistema de Vigilancia Nutricional (SIG y Censo de Talla), Huertas, Salud Bucal, Capacitación Operadores de Comedores y Comunicaciones a la Comunidad sobre Alimentación, Nutrición y Salud. Diferentes oradores presentarán los temas relevantes de cada programa de acción: Programa Nutricional Materno Infantil - Dr. Julián Dindart Comedores Comunitarios, Sistema Mixto e Higiene de Alimentos Dr. Salvador Gonzalez Nadal Programa de Educación Alimentaria, Censo de Talla, e Importancia de los desayunos y meriendas en el aprendizaje escolar Cdor. Rubén Ojeda Conocimientos y actitudes de la población escolar correntina en Alimentación y nutrición. - Profesor Chiapello UNNE De las guías alimentarias a la implementación de un programa provincial Lic. Maria Fernanda Autran del Colegio de nutricionistas de Corrientes. Educación alimentaria en acción - Lic. María Teresa Otero Las siguientes acciones del Plan Alimentario Provincial - Dr. Esteban Carmuega Cierre del acto a cargo del Ing. Jose Chediack, Presidente de TEKNOFOOD S.A. empresa ejecutante de los programas que integran el Plan Alimentario Provincial. En esta ocasión, autoridades provinciales convocan a directores de las escuelas, de centros de salud, de hospitales, coordinadores de comedores y otras instituciones relacionadas con el Plan Alimentario Provincial para la Presentación oficial de los Programas de acción.

2 Información adicional de cada programa Universalización del desayuno fortificado A partir del 2004 el gobierno de la provincia de Corrientes ha universalizado el desayuno escolar para que todos los niños que asisten a la escuela, sin distinción de clases sociales tengan el mismo derecho a estar bien alimentados y de esta manera puedan aprovechar mejor su jornada escolar. Porque el ayuno, que muchos chicos se ven obligados a sufrir por razones económicas y otros tantos por malos hábitos alimentarios, disminuye su capacidad de atención, su rendimiento intelectual y físico y su posibilidad de aprender. Pero además, de universalizar el desayuno lo han mejorado fortificando los alimentos, para que además de brindarles la energía necesaria para que su cerebro funcione mejor les permita acceder a una dosis extra de hierro, zinc y vitaminas que sabemos son deficitarias en la dieta de la mayor parte de los niños correntinos. La alimentación, la salud y el desarrollo social sustentable se encuentran estrechamente relacionados y por ello para llevar adelante este conjunto de acciones englobadas bajo el lema Corrientes en acción trabajan mancomunadamente el Ministerio de Salud, de Desarrollo Social y de Educación con el propósito de garantizar las condiciones para que todos los chicos correntinos puedan crecer y estudiar al máximo de sus posibilidades. Una mala alimentación no solo es una causa concurrente del fracaso escolar, sino de un mal crecimiento en altura, de la aparición de sobrepeso y obesidad, de formas sutiles de desnutrición como la desnutrición oculta, de un mayor riesgo de enfermedades infecciosas en la infancia y luego de la aparición de problemas crónicos en la vida adulta. Otras acciones fundamentales para la salud de los chicos correntinos Para poder mejorar la salud y la alimentación de nuestros niños es necesario que enfrentemos entre todos el desafío de cambiar hábitos y costumbres. Que podamos aprender a comer, a cuidar nuestra salud e higiene y a que los niños puedan contar con los conocimientos que les permitan optar diariamente por una alimentación más saludable. Porque muchos de los saberes y conocimientos trascendentes que nos acompañan toda la vida se forman en la escuela. La importancia de la lactancia materna, de la higiene personal y de los alimentos, del cuidado especial de la mujer embarazada, del desarrollo infantil, actitudes sobre la prevención de enfermedades son solo algunos ejemplos de conocimientos prácticos que pueden proyectarse a través de los escolares en toda la sociedad correntina con un importante impacto social

3 Entre las acciones que se desarrollarán en el ámbito escolar se destacan los siguientes programas: Sistema de Vigilancia Nutricional Escolar: Sistema de Información Georreferenciado (S.I.G.) y Censo de talla en acción Necesitamos saber como están nuestros niños cuando ingresan a la escuela por lo que primero se instaló fue un programa de relevamiento de establecimientos escolares de la provincia de Corrientes que actualizamos constantemente para obtener información precisa sobre: Infraestructura, Nº de beneficiaros reales, Modalidad del servicio, Fachadas, Responsables, Comedores, Cocinas, Depósitos, otros. Para complementar este relevamiento este año iniciamos el Censo de Talla con el objetivo de tener un registro de la situación nutricional de cada generación de correntinos que ingresa a la escuela primaria. Haremos la medición simultánea de todos los chicos de primer grado de las escuelas de la provincia. Porque la altura es uno de los mejores indicadores de la historia nutricional de una persona. Contaremos con un registro, escuela por escuela, departamento por departamento de la talla de los niños que nos ayudará a orientar acciones y a saber si estas son efectivas o no. A partir del mes de mayo se a envió a las escuelas los instructivos y los tallímetros para que los maestros de primer grado puedan hacer el registro de la altura de cada chico y fines de la primavera contaremos con los resultados de este censo que escuela por escuela nos ayudará a focalizar acciones nutricionales en aquellas áreas que mayores necesidades concentran. Educación alimentaria en acción Saber qué comer, como combinar los alimentos, como cocinarlos para que mantengan sus propiedades, a manipularlos sin riesgo para la salud es parte del arsenal de conocimientos que deben formar parte del capital educativo de nuestros niños. No solo para ellos, sino además para que ellos sean un factor de cambio que contribuya a la mejor salud y nutrición de sus familias. La FAO, en una reciente encuesta realizada en Latinoamérica sobre educación alimentaria concluye que los tres factores más importantes que condicionan la realización de acciones efectivas en la población escolar son la falta de capacitación de los maestros en temas relacionados con la nutrición, la ausencia de materiales apropiados para maestros y alumnos y la falta de apoyo político para llevar adelante los programas. Por ello, Educación Alimentaria en acción, es un programa dirigido a brindar herramientas, recursos y capacitación a todos los maestros de la provincia. A partir del mes de abril, trimestralmente, enviamos materiales educativos a todos los maestros de la provincia para que puedan incorporar actividades y contenidos pedagógicos que promuevan una mejor educación alimentaria.

4 Huertas en acción Nuestra provincia tiene una tierra muy generosa y por eso queremos despertar en los niños una actitud diferente hacia la tierra, el cultivo y su capacidad para producir alimentos. Respetando las diferentes posibilidades de cada escuela, en algunas mediante almácigos en otras con pequeñas huertas escolares pero en todas una actitud de respeto y cuidado por la tierra. Por eso, estamos trabajando junto con organizaciones de la sociedad civil y especialistas para producir un conjunto de materiales educativos que llevaremos a todas las escuelas promoviendo en los niños y en sus familias una mejor actitud frente a la auto producción de alimentos. Higiene de los alimentos en acción Muchos problemas de salud se originan en el manejo inadecuado del agua y de los alimentos. Hábitos como la higiene de los utensilios y de los alimentos deben ser incorporados no solo en los niños sino en todos los que manipulan alimentos. Especialmente en nuestras escuelas y comedores comunitarios que muchas veces se ven obligados a trabajar en condiciones muy adversas. Por ello iniciamos un activo programa de Capacitación para operadores de comedores que tiene como objetivo la promoción de hábitos y conductas para mejorar la seguridad en la manipulación de alimentos en las escuelas y comedores comunitarios de la provincia Salud bucal en acción Datos encuestales de la provincia nos muestran que solamente uno de cada cuatro niños correntinos termina el EGB con una boca libre de caries. Es una hipoteca para su salud futura que debemos tratar de evitar. Haremos un especial esfuerzo para promover hábitos de salud oral en los niños y acciones para disminuir el riesgo de caries en cada escuela. Estamos distribuyendo bebederos en todas las escuelas para que los niños cuenten con agua segura para la bebida y la higiene oral Programa materno-infantil Estas acciones en el terreno de la educación se acompañan de una reformulación de las acciones nutricionales sobre la población materno-infantil. Porque sabemos que tres de cada cuatro niños que nacen en nuestra provincia cada año crecen y se desarrollan en hogares bajo la línea de la pobreza y que la mala alimentación en los primeros años de la vida deja consecuencias que son muy difíciles de reparar después. Para brindar una mejor asistencia a las mujeres embarazadas desde el primero control y hasta los 45 días post parto y a todos los niños menores de 6 años sin cobertura social.

5 Estamos fortaleciendo también el sector de Atención Primaria de la Provincia para que las familias que consulten a los Centros de Atención cuenten con alimentos especiales para las madres embarazadas y lactantes, como así mismo para la alimentación de los niños de 1 a 2 años de edad que contribuyan a disminuir carencias nutricionales que comprometen el potencial de crecimiento y desarrollo de los niños y dejan secuelas para toda la vida. Comunicación a la comunidad sobre Alimentación, Nutrición y Salud Este programa tiene como objetivo la realización de una campaña de difusión, en los diferentes medios masivos de Corrientes, sobre temas relacionados con la salud y la nutrición de los niños y sus familias. A través de micros radiales, avisos gráficos y comerciales televisivos testimoniales se informará a la población mensajes claves sobre: Importancia del desayuno escolar, Fortificación de los alimentos, Importancia de las vitaminas y los minerales, Anemia y desempaño escolar, Higiene de los alimentos, Obesidad infantil, etc.

UNIDAD N º 6 EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL

UNIDAD N º 6 EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL UNIDAD N º 6 EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL Cátedra: Nutrición Estrategias de comunicación y herramientas para talleres Formulación de Proyectos, Talleres de Educación Alimentaria Nutricional (E.A.N)

Más detalles

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN La anemia por deficiencia de hierro es el principal problema nutricional en el Perú y afecta principalmente a los

Más detalles

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AYACUCHO Seminario «El Enfoque de Gestión descentralizada en la Lucha contra la desnutrición Crónica Infantil y la Anemia Crónica ROL DE

Más detalles

DuPont. Proteínas por la Vida

DuPont. Proteínas por la Vida DuPont Situación Proteínas por la Vida CASOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Alimentación, Salud y Educación Breve descripción de la empresa DuPont es una compañía consagrada a la ciencia, que ofrece

Más detalles

Vigilancia del crecimiento

Vigilancia del crecimiento Vigilancia del crecimiento Indicaciones para comunicadoras y comunicadores Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer y a desarrollar su potencial de talentos y capacidades. Esto sólo es posible cuando

Más detalles

Políticas y programas de alimentación y nutrición en México

Políticas y programas de alimentación y nutrición en México Políticas y programas de alimentación y nutrición en México MCS- Nutrición Marisol Vega Líder de Proyectos en Supervivencia Infantil Save the Children, Chiapas Política alimentaria y de nutrición en México

Más detalles

POR QUÉ NUTRICION 10 HAMBRE CERO?

POR QUÉ NUTRICION 10 HAMBRE CERO? POR QUÉ NUTRICION 10 HAMBRE CERO? La existencia de hambre y desnutrición en la Argentina, un país capaz de satisfacer los requerimientos calóricos de más de 400 millones de personas, -esto es, diez veces

Más detalles

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA PROGRAMAS EXITOSOS VASO ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA EN LA MAYORÍA LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS SE LLEVAN ALANTE LOS PROGRAMAS VASO ESCOLAR O COPA ESCOLAR. Algunos existen como tales, de forma independiente

Más detalles

Prácticas preventivas generales... 39 Aseo personal... 41. Apoyo para su desarrollo... 27. Vacunación... 23. Expresiones de buen trato...

Prácticas preventivas generales... 39 Aseo personal... 41. Apoyo para su desarrollo... 27. Vacunación... 23. Expresiones de buen trato... ÍNDICE Qué es el Rotafolio?, Cómo se usa esta guía?... 3 Aiepi y los niños... 5 Aiepi y la comunidad... 7 Quiénes somos responsables de la salud de los niños?... 9 Prácticas familiares que protegen la

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

Plan de Prevención de la Desnutrición Infantil

Plan de Prevención de la Desnutrición Infantil Plan de Prevención de la Desnutrición Infantil Objetivo: Prevención de la Desnutrición Infantil La desnutrición infantil en Argentina que afecta especialmente a las Provincias del Norte, es resultado de

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA La nutrición es definida por la OMS como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, pero es importante entender que la nutrición va mas allá

Más detalles

PROMOCION DE LA SALUD PARA LA ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE EN LA REDUCCION DE LA DESNUTRICIÓN

PROMOCION DE LA SALUD PARA LA ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE EN LA REDUCCION DE LA DESNUTRICIÓN PROMOCION DE LA SALUD PARA LA ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE EN LA REDUCCION DE LA DESNUTRICIÓN Dra. Elsa María Mantilla Portocarrero Directora General Dirección General de Promoción de la Salud Por

Más detalles

Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Salud

Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Salud Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Salud La desnutrición es la causa más importante de mortalidad infantil en la mayor parte de los países de ingresos bajos y medios-bajos. Responsable

Más detalles

HONDURAS: LÍDER EN LAS AMÉRICAS POR LA INTEGRACIÓN DE LOS ES-

HONDURAS: LÍDER EN LAS AMÉRICAS POR LA INTEGRACIÓN DE LOS ES- HONDURAS: LÍDER EN LAS AMÉRICAS POR LA INTEGRACIÓN DE LOS ES- FUERZOS DEL TRATAMIENTO PARA LAS ENFERMEDADES DESATENDIDAS (EID) Honduras: Líder en las Américas Honduras es uno de los líderes de Latinoamérica

Más detalles

FUNDACION AMIGUITOS ROYAL CONTINUACION PROYECTO DESNUTRICIÓN CRÓNICA GLOBAL GIVING/ CONEXIÓN COLOMBIA DICIEMBRE DE 2013

FUNDACION AMIGUITOS ROYAL CONTINUACION PROYECTO DESNUTRICIÓN CRÓNICA GLOBAL GIVING/ CONEXIÓN COLOMBIA DICIEMBRE DE 2013 CONTINUACION PROYECTO DESNUTRICIÓN CRÓNICA GLOBAL GIVING/ CONEXIÓN COLOMBIA DICIEMBRE DE 2013 Para la Fundación Amiguitos Royal, es muy grato compartir algunas de sus experiencias más significativas de

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE PIURA

GOBIERNO REGIONAL DE PIURA GOBIERNO REGIONAL DE PIURA PRESUPUESTO DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES RELACIONADOS A LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA CATEGORÍA PRESUPUESTAL / PROGRAMAS / ACTIVIDADES GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO

Más detalles

Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock Sud. Tel: 4201-8236 / Cel: 1136609678, alciraborelli@yahoo.com.ar

Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock Sud. Tel: 4201-8236 / Cel: 1136609678, alciraborelli@yahoo.com.ar Nombre de la institución que presenta el proyecto: CEDEPAC Nombre del proyecto: Juntos Podemos Categoría para la que se presenta: SALUD. Prevención de adicciones. Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock

Más detalles

Comunicación educativa para la salud y nutrición de mujeres, niñas y niños.

Comunicación educativa para la salud y nutrición de mujeres, niñas y niños. Comunicación educativa para la salud y nutrición de mujeres, niñas y niños. Proyecto Salud y Nutrición Materno Infantil (BIRF 7357-GU) GUATEMALA, NOVIEMBRE 2011 Contexto Cultural Educativo Institucional

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO DIRECCIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBSECRETARIA DE ACCESO Y PERMANENCIA PROYECTO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL DRA. ANDREA VERÚ TORRES

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los niños y jóvenes necesitan alimentarse bien Las necesidades nutricionales son altas durante la

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS PROCESO: Servicios de Salud SUBPROCESO: Salud Pública OBJETIVO: Promover, prevenir y vigilar la atención en salud de la población en el departamento de Sucre RESPONSABLE: Director de Dasssalud PROVEEDOR

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS)

Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS) Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS) Se trata de la primera encuesta que se realiza a nivel nacional en el país sobre tres aspectos interrelacionados y poco estudiados

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripción del Problema. En El Salvador existe un problema nutricional claramente definido desde hace varias décadas. De hecho

Más detalles

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE MEXICALI

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE MEXICALI Calzada del Cetys No. 1699, Colonia Rivera Mexicali, Baja California. Teléfono: 686 567-27-20 DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE MEXICALI Nombre del Programa No. De Beneficiados Importe Asignado Estímulos

Más detalles

PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO

PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO 2013 2 ÍNDICE Introducción:....Pág.3 Fundamentación:.Pág.4 Objetivos Generales:...Pág.5 Objetivos Específicos propuestos para el trabajo con los niños:.

Más detalles

Guías Alimentarias 2011 HABITOS DE ALIMENTACION SALUDABLE OCTUBRE 2011

Guías Alimentarias 2011 HABITOS DE ALIMENTACION SALUDABLE OCTUBRE 2011 Guías Alimentarias 2011 HABITOS DE ALIMENTACION SALUDABLE OCTUBRE 2011 Antecedentes 2000 Guías Alimentarias par a la población mayor de 2 años y Guías alimentarias para la población menor de 2 años. 2004

Más detalles

Desafíos y estrategias de trabajo para enfrentar la desnutrición y la anemia

Desafíos y estrategias de trabajo para enfrentar la desnutrición y la anemia TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL MARCO LEGAL DE LA PRIMERA INFANCIA Y SEXTA REUNIÓN INTERNACIONAL DE LA RED HEMISFÉRICA DE PARLAMENTARIOS Y EX PARLAMENTARIOS POR LA PRIMERA INFANCIA. Desafíos y estrategias

Más detalles

Centro de Orientación y Asistencia para la Primer Infancia (COAPI)

Centro de Orientación y Asistencia para la Primer Infancia (COAPI) Centro de Orientación y Asistencia para la Primer Infancia (COAPI) Área de Asesoramiento Institucional - Centros Comunitarios En FUNDALAM, desde esta área brindamos asesoramiento y capacitación al personal

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ SITUACIÓN ACTUAL DEL PERÚ En el Perú, la situación de pobreza en el año 2004, ascendía a 48.6% y en pobreza extrema a 17.1%. El año 2009, ambos niveles se

Más detalles

FORMATO GOBIERNO EN LINEA OBJETIVOS

FORMATO GOBIERNO EN LINEA OBJETIVOS FORMATO GOBIERNO EN LINEA NOMBRE DEL PROYECTO MEJORAR LA SITUACIÓN NUTRICIONAL El Proyecto de MEJORAR LA SITUACIÓN NUTRICIONAL se encarga de desarrollar temas de educación alimentaria y nutricional en

Más detalles

EXPERIENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DESVIACIÓN POSITIVA/TALLER HOGAREÑO CON FAMILIAS DEMOSTRADORAS EN LAS COMUNIDADES PESA EN EL SALVADOR

EXPERIENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DESVIACIÓN POSITIVA/TALLER HOGAREÑO CON FAMILIAS DEMOSTRADORAS EN LAS COMUNIDADES PESA EN EL SALVADOR MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA EXPERIENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DESVIACIÓN POSITIVA/TALLER HOGAREÑO CON FAMILIAS DEMOSTRADORAS EN LAS COMUNIDADES PESA EN EL SALVADOR P R O G R A M A E S P E C I

Más detalles

Programa Becas Comedor

Programa Becas Comedor Programa Becas Comedor Hemos ampliado los proyectos surgidos como consecuencia directa de la crisis, intentando evitar que los niños sufran por la inseguridad que producen las dificultades económicas de

Más detalles

PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002

PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002 COSTA RICA PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002 Dra. Nereida Arjona Ortegón, Caja Costarricense de Seguro Social MSc. Gladys Hernández Rivas, Ministerio de Educación

Más detalles

Serie de Estudios Nutrición Escolar Saludable (NES)

Serie de Estudios Nutrición Escolar Saludable (NES) Serie de Estudios Nutrición Escolar Saludable (NES) Estudio inicial de CEPEA sobre alimentación escolar en 61 escuelas y 1100 escolares de seis jurisdicciones en 5 provincias Sergio Britos Agustina Saraví

Más detalles

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 21 DE ENERO DE 2014, TOMO: CLVIII, NÚMERO: 71, SEXTA SECCIÓN

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 21 DE ENERO DE 2014, TOMO: CLVIII, NÚMERO: 71, SEXTA SECCIÓN LEY PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y TRATAMIENTO INTEGRAL DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO. TEXTO ORIGINAL LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia UN BUEN COMIENZO, UN BUEN FINAL Múltiples estudios demuestran

Más detalles

Seguridad Alimentaria y Nutricional CAPITULO 13 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012

Seguridad Alimentaria y Nutricional CAPITULO 13 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012 Seguridad Alimentaria y Nutricional CAPITULO 13 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012 Seguridad alimentaria y nutricional La Seguridad Alimentaria Nutricional es un estado en el cual todas las personas gozan, en

Más detalles

COMPONENTE DE NUTRICION PRONAREMI

COMPONENTE DE NUTRICION PRONAREMI COMPONENTE DE NUTRICION PRONAREMI La desnutrición así como el sobrepeso y la obesidad, son las enfermedades más comunes entre los infantes y adolescentes, sus causas se deben en general a deficientes recursos

Más detalles

Nuestros Centros & Programas

Nuestros Centros & Programas folleto-presenta-institu-edit.indd 1 11/29/12 4:32:13 PM Nuestros s & s a. s de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana. Haciendo Camino en Argentina Situación Actual de nuestros s Trabajamos

Más detalles

URUGUAY CRECE CONTIGO

URUGUAY CRECE CONTIGO URUGUAY CRECE CONTIGO DISEÑO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO Equipo de trabajo: Florencia Cerruti, José Arocena, Victor Gutiérrez, Patricia Murieta y Jimena Gonzales 19 de abril de 2013 Santiago de Chile 1 Uruguay

Más detalles

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA)

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Notas conceptuales (marzo 2012). 1 1 Este documento ha sido elaborado

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO MERIENDA SALUDABLE DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS PROVINCIA DE MENDOZA

PLAN ESTRATÉGICO MERIENDA SALUDABLE DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS PROVINCIA DE MENDOZA PLAN ESTRATÉGICO MERIENDA SALUDABLE DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS PROVINCIA DE MENDOZA DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN Y APOYO PSICOPEDAGÓGICO COMUNITARIO DIRECTORA DE D.O.A.P.C. : LIC. CLARA NÉLIDA VACCANI COORDINADORA

Más detalles

Por qué es importante la ENSANUT?

Por qué es importante la ENSANUT? Por qué es importante la ENSANUT? La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), otorga una visión integral de las condiciones de salud de la población en temas de: Salud materno-infantil, Salud

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

PROYECTO DE NUTRICION

PROYECTO DE NUTRICION PROYECTO DE NUTRICION 1. Diagnostico situacional El Municipio de OPORAPA en el año 2007 presento un 7,3 % de desnutrición global; la cual es la deficiencia del peso con relación a la edad y representa

Más detalles

16 de octubre de 2013 - DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

16 de octubre de 2013 - DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 16 de octubre de 2013 - DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN Este día coincide con la fecha de fundación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)en 1945, fue proclamado

Más detalles

Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014. Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO

Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014. Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014 Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO FAOSTAT. OMS establece que el consumo de vegetales diario es de 400 g/cápita/día.

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

PROGRAMA ALIMENTARIO NUTRICIONAL INTEGRAL

PROGRAMA ALIMENTARIO NUTRICIONAL INTEGRAL PROGRAMA ALIMENTARIO NUTRICIONAL INTEGRAL Resumen Asunción Paraguay 1 PROGRAMA ALIMENTARIO NUTRICIONAL INTEGRAL PANI Antecedentes Como parte de la estrategia para el Combate a la Desnutrición en el país,

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL. Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar 2004

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL. Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar 2004 Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar 2004 PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA EN PRE-ESCOLARES DE 2-5AÑOS 11 MESES, PERTENECIENTES AL

Más detalles

Análisis Funcional: Nutrición

Análisis Funcional: Nutrición Análisis Funcional: Nutrición El estado nutricional de las niñas y niños está asociado a la capacidad de respuesta frente a las enfermedades y al desarrollo cognitivo y social, un estado nutricional deficiente

Más detalles

Plan Provincial de Alimentación Saludable PPAS. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Abril 2012

Plan Provincial de Alimentación Saludable PPAS. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Abril 2012 Plan Provincial de Alimentación Saludable PPAS Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Abril 2012 Participantes Subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud Dirección Provincial de

Más detalles

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL Recomendaciones relacionadas con la salud, alimentación, y nutrición de niños menores de 6 años, embarazadas, y adultos mayores que residen en Áreas de Riesgo

Más detalles

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Módulos II,III y IV Dr. José Manuel Moreno Villares. Pediatra. Coordinador del Comité de Nutrición de la AEP Número de niños en España (2015) Nacieron 427.000

Más detalles

INFORME DE PROGRAMAS ICBF

INFORME DE PROGRAMAS ICBF INFORME DE PROGRAMAS ICBF HOGARES COMUNITARIOS: Modalidad tradicional El municipio de Sandoná cuenta con 38 hogares en modalidad tradicional, 20 del área urbana y 18 del área rural. Estos hogares trabajan

Más detalles

Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá INCAP/OPS-

Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá INCAP/OPS- Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá INCAP/OPS- Proyecto Piloto Adaptación del Manual 5 Claves de la OMS para la Inocuidad de los Alimentos en Escuelas Primarias de Guatemala Julio 2005 Julio

Más detalles

Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en México

Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en México Foro Nacional de Consulta para la Definición de la Política Social Nacional Mesa de Discusión: Salud y Alimentación Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en

Más detalles

Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación 16 de Octubre Día Mundial de la Alimentación El día 16 de Octubre fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fecha de

Más detalles

Congreso de la República Lunes 27 de noviembre del 2014. Transcripción de la Presentación

Congreso de la República Lunes 27 de noviembre del 2014. Transcripción de la Presentación Sustentación del Presupuesto del sector Salud para el año 2015 en el Congreso de la República por parte del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia Congreso de la República Lunes 27 de noviembre del

Más detalles

GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA ASOCIACION ARGENTINA DE DIETISTAS Y NUTRICIONISTAS DIETISTAS

GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA ASOCIACION ARGENTINA DE DIETISTAS Y NUTRICIONISTAS DIETISTAS GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA ASOCIACION ARGENTINA DE DIETISTAS Y NUTRICIONISTAS DIETISTAS EQUIPO TÉCNICO: Lic. Silvia N. Lema Lic. Elsa N. Longo Lic. Alicia Lopresti GUIAS ALIMENTARIAS

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención y Control de las Deficiencias de Micronutrientes. Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas

Estrategia Nacional de Prevención y Control de las Deficiencias de Micronutrientes. Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas Estrategia Nacional de Prevención y Control de las Deficiencias de Micronutrientes. Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas DEFICIENCIA DE MCN SEGÚN INGRESOS NIÑOS Y NIÑAS 1-4 AÑOS - 2010

Más detalles

www.tagoestudios.com Centro Adherido a la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (ANCED)

www.tagoestudios.com Centro Adherido a la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (ANCED) www.tagoestudios.com Centro Adherido a la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (ANCED) TAGO CENTRO DE ESTUDIOS es un Centro de Enseñanza Privada de España, especializado en la Formación

Más detalles

Componentes de la Política Nacional de Nutrición Materno Infantil

Componentes de la Política Nacional de Nutrición Materno Infantil Componentes de la Política Nacional de Nutrición Materno Infantil Dra. Ana Speranza Dirección Nacional de Salud Materno Infantil Antecedentes La ENNyS permitió identificar los problemas más prevalentes

Más detalles

Componente de Alimentación Saludable en Promoción de la Salud Región de Los Lagos

Componente de Alimentación Saludable en Promoción de la Salud Región de Los Lagos Componente de Alimentación Saludable en Promoción de la Salud Región de Los Lagos Nut. Angélica Vargas C Enc. Regional Programas Alimentarios y Nutrición Seremi de Salud Región de Los Lagos Marco General

Más detalles

Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer

Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer www.msal.gov.ar/sumar Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer Cobertura de Salud Pública para niños/as, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta los 64 años SIN OBRA SOCIAL. Programa SUMAR es mejor

Más detalles

NUTRICIÓN I. Conceptos elementales sobre nutrición

NUTRICIÓN I. Conceptos elementales sobre nutrición NUTRICIÓN I Curso : 2 Horas Semanales : 3 Horas Anuales : 108 Generales Conocer la importancia de la adecuada nutrición para el desarrollo humano. Comprender el valor de la nutrición adecuada en los distintos

Más detalles

PROGRAMA SALUD PÚBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS SUBPROGRAMA: SALUD INFANTIL. Apoyo y Fortalecimiento del Plan Ampliado de Inmunización.

PROGRAMA SALUD PÚBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS SUBPROGRAMA: SALUD INFANTIL. Apoyo y Fortalecimiento del Plan Ampliado de Inmunización. PROGRAMA SALUD PÚBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS SUBPROGRAMA: SALUD INFANTIL Apoyo y Fortalecimiento del Plan Ampliado de Inmunización. Vacunación sin barreras Reconocimiento por eficiencia administrativa

Más detalles

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES Plan Actividad Física y Alimentación OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES I. II. III. IV. V. V. VI. INTRODUCCIÓN. LOS FACTORES DE RIESGO. UN PLAN DE PROMOCIÓN COMO RESPUESTA. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y EJECUCIÓN.

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA COMPONENTE DE NUTRICIÓN PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA. Según el Decreto 3039 de 2007 que adopta el Plan Nacional de Salud Pública para el cuatrienio 2007-2010 se destacan los objetivos de prioridades

Más detalles

PLAN COMUNICACIONAL DE PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD EN LA RED DE SALUD LIMA CIUDAD 2012

PLAN COMUNICACIONAL DE PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD EN LA RED DE SALUD LIMA CIUDAD 2012 PLAN COMUNICACIONAL DE PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD EN LA RED DE SALUD LIMA CIUDAD 2012 I. INTRODUCCIÓN Con la Atención primaria, se inicia en nuestro país, un proceso de extensión de coberturas

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Medicina Nutricional

-Plan de Estudios- Diplomado en Medicina Nutricional -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA: ASISTENCIA ALIMENTARIA POBLACIÓN OBJETO: Grupos de población vulnerable: niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y lactantes, población en discapacidad, mujeres cabeza de hogar, adulto

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS DE SEGUIMIENTO A METAS DE GOBIERNO: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y EMBARAZOS

UNIDAD DE ANÁLISIS DE SEGUIMIENTO A METAS DE GOBIERNO: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y EMBARAZOS UNIDAD DE ANÁLISIS DE SEGUIMIENTO A METAS DE GOBIERNO: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y EMBARAZOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN Fecha: 22 de junio de 2012. Lugar de realización: sala situacional Objetivo:

Más detalles

Resultados de la Encuesta de Prevalencia de Lactancia Materna. Ministerio de Salud - Provincia de Río Negro

Resultados de la Encuesta de Prevalencia de Lactancia Materna. Ministerio de Salud - Provincia de Río Negro Resultados de la Encuesta de Prevalencia de Lactancia Materna - Año 2014 - Ministerio de Salud - Provincia de Río Negro Informe elaborado por la Coordinación de Salud Materno Infanto Juvenil Departamento

Más detalles

El 7º congreso Nacional de Diabetes fue todo un éxito...

El 7º congreso Nacional de Diabetes fue todo un éxito... El 7º congreso Nacional de Diabetes fue todo un éxito... Los días 16, 17, 18 y 19 de agosto se llevó a cabo el 7 Congreso Nacional de Diabetes. Evento muy esperado por personas de todo el país, pacientes

Más detalles

Conclusiones del trabajo en Talleres

Conclusiones del trabajo en Talleres II Jornada de Reflexión de Jóvenes: La dimensión social de los Jóvenes: Compromiso, Participación y Cambio, una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia en UCA Sede Rosario, 4 de junio de 2014 Conclusiones

Más detalles

Edición No. 22. Fecha de informaciones: Del 6 al 12 de Marzo de 2006

Edición No. 22. Fecha de informaciones: Del 6 al 12 de Marzo de 2006 Edición No. 22 Fecha de informaciones: Del 6 al 12 de Marzo de 2006 La anemia se define como la concentración de hemoglobina por debajo de los valores límite establecidos. A pesar de que los cálculos de

Más detalles

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA Los Programas de Vaso de Leche Escolar existen como tales, de forma independiente en algunos países de nuestra región, o insertos en lo que

Más detalles

ACCIONES DE ATENCION. Junio del 2008

ACCIONES DE ATENCION. Junio del 2008 ACCIONES DE ATENCION Junio del 2008 BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE EN EL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN Y VIGILANCIA DE NIÑOS DETECTADOS CON SOBREPESO Y OBESIDAD Antecedentes Objetivos Propuestas Conclusiones ANTECEDENTES

Más detalles

RETOMANDO EL TEMA DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA REGION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE- UN COMPROMISO DE UNICEF

RETOMANDO EL TEMA DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA REGION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE- UN COMPROMISO DE UNICEF RETOMANDO EL TEMA DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA REGION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE- UN COMPROMISO DE UNICEF La lactancia materna exclusiva es una de las herramientas más poderosas que tenemos para combatir

Más detalles

PRESENTACION INSTITUCIONAL 2013

PRESENTACION INSTITUCIONAL 2013 PRESENTACION INSTITUCIONAL 2013 QUIENES SOMOS Fundación Caminando Juntos es una Organización de la Sociedad Civil Argentina que desde el 2008 se dedica al desarrollo de proyectos de promoción social de

Más detalles

Trabajo Infantil Rural

Trabajo Infantil Rural Trabajo Infantil Rural Una de las modalidades habituales de inserción de los niños en actividades laborales es en el trabajo junto a sus padres, sobre todo en las familias en que los adultos perciben salarios

Más detalles

Nutrición Materno Infantil

Nutrición Materno Infantil T o u r A c a d é m i c o H e r d e z N u t r e 1 Nutrición Materno Infantil Beatriz Adriana Pinzón Navarro En muchas regiones del mundo las mujeres se ven discriminadas en el acceso a la alimentación,

Más detalles

ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL

ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL I. ANTECEDENTES 1.1 Una de las prioridades 1 nacionales es erradicar la desnutrición crónica infantil al 2021. Para contribuir

Más detalles

Análisis sobre políticas asociadas a la Primera infancia Por Jazmín Ángeles Cedano

Análisis sobre políticas asociadas a la Primera infancia Por Jazmín Ángeles Cedano Análisis sobre políticas asociadas a la Primera infancia Por Jazmín Ángeles Cedano A nivel regional se puede apreciar que el tema de primera infancia se ha ido posicionando en las agendas políticas, impulsadas

Más detalles

Estuche de materiales para padres

Estuche de materiales para padres Estuche de materiales para padres El estuche de materiales El Día Escolar ahora es más Saludable es una colección de recursos que incluyen folletos, hojas informativas, preguntas frecuentes, volantes,

Más detalles

Beneficios agroecológicos del programa Huertas Orgánicas del INTA, San Pedro de Jujuy, año 2010

Beneficios agroecológicos del programa Huertas Orgánicas del INTA, San Pedro de Jujuy, año 2010 Edición Nº 60 - marzo de 2011 Beneficios agroecológicos del programa Huertas Orgánicas del INTA, San Pedro de Jujuy, año 2010 Por Rosana Mabel Quispe y Gabriela del Valle Benavidez Rosana Mabel Quispe

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

Intervenciones Exitosas para la Prevención de la Desnutrición

Intervenciones Exitosas para la Prevención de la Desnutrición Intervenciones Exitosas para la Prevención de la Desnutrición Dr. Juan Angel Rivera Dommarco Instituto Nacional de Salud Pública México Mayo, 2011 La desnutrición comienza con la madre Desnutrición de

Más detalles

Programas Gubernamentales de Nutrición Infantil. Dr. Mario Flores Aldana Instituto Nacional de Salud Publica

Programas Gubernamentales de Nutrición Infantil. Dr. Mario Flores Aldana Instituto Nacional de Salud Publica Programas Gubernamentales de Nutrición Infantil Dr. Mario Flores Aldana Instituto Nacional de Salud Publica Evolución de los principales programas y políticas alimentarias en México, 1922-presente 1922-1924:

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES POLITICAS PUBLICAS Y LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES Beatriz Díaz Apodaca MD, MPH, PhD Universidad Autónoma de Cd. Juárez Washington, DC. Marzo 2010 EL PROBLEMA DE LAS ECNT 53.8% de las muertes

Más detalles

COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA CON CALIDAD Y COBERTURA. Bogotá, Octubre 6 de 2010 1

COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA CON CALIDAD Y COBERTURA. Bogotá, Octubre 6 de 2010 1 COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA CON CALIDAD Y COBERTURA Bogotá, Octubre 6 de 2010 1 Un Estado y un ICBF que trabaja por el pleno desarrollo de la primera infancia y el bienestar de las familias colombianas.

Más detalles

LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU

LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU 1. LA NUTRICION EN EL SER HUMANO El estado nutricional de una persona es el resultado del balance entre la ingesta de alimentos y sus requerimientos nutricionales. El

Más detalles