GUÍA TÉCNICA DEKALB ZAFRIÑA 2012 PROPUESTA DE VALOR. Elegí Sistema DEKALB. Elegí el MÁXIMO Rendimiento Siempre.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA TÉCNICA DEKALB ZAFRIÑA 2012 PROPUESTA DE VALOR. Elegí Sistema DEKALB. Elegí el MÁXIMO Rendimiento Siempre."

Transcripción

1 GUÍA TÉCNICA DEKALB ZAFRIÑA 2012 PROPUESTA DE VALOR Elegí Sistema DEKALB. Elegí el MÁXIMO Rendimiento Siempre.

2 PROPUESTA DE VALOR DEKALB

3 ZAFRIÑA 2012 MARCO GENERAL Compromiso de Agricultura Sustentable El cultivo de maíz en regiones tropicales Beneficios de la rotación de cultivos Sistema Dekalb de MÁXIMO Rendimiento

4 PROPUESTA DE VALOR DEKALB 1- MARCO GENERAL COMPROMISO DE AGRICULTURA SUSTENTABLE En el 2008 asumimos públicamente el Compromiso de Agricultura Sustentable, basando nuestras acciones en tres pilares; Producir Más a través de las más avanzadas tecnologías en semillas, Conservar Más, focalizándonos en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, y contribuir en Mejorar la calidad de vida de las comunidades con las que interactuamos. Hay un punto clave donde la innovación agrícola es parte de la solución. Para ello, contamos con un equipo multidisciplinario que trabaja continuamente en la sustentabilidad para la región Monsanto LAS en: La Solución: Producir Más Trabajamos con los productores de todo el mundo para que la agricultura sea una actividad más productiva y sustentable. Con nuestras tecnologías pueden obtener más rendimiento por cada hectárea sembrada. Trabajamos para duplicar los rendimientos de maíz, soja, algodón y canola hacia el año 2030, en relación a la producción alcanzada en el año Ese aumento de rendimiento será el resultado de una serie de factores como el Mejoramiento Genético, la Biotecnología y las Buenas Prácticas Agronómicas. La Solución: Conservar Más Podemos producir más con un tercio menos de los recursos naturales. Nuestro compromiso con los productores es producir más para satisfacer la demanda mundial y sabemos que es clave conservar los recursos naturales para las generaciones futuras. El 70% del agua potable que se utiliza en la agricultura y las crecientes presiones en el mundo para el ahorro de agua se han incrementado. Los expertos apuntan a la necesidad de una mejor gestión de este recurso. Los productores son los gestores de la tierra, trabajan diariamente para obtener el mayor beneficio de sus campos y al mismo tiempo conservar los recursos naturales para las próximas generaciones. Desde Monsanto desarrollamos semillas que permitan un uso eficiente de los recursos claves para la producción de cultivos de soja, maíz, algodón, y canola.

5 ZAFRIÑA 2012 CONSERVAR MAS PRODUCIR MAS MEJOR CALIDAD DE VIDA Los pilares estratégicos de Dekalb para lograr este compromiso son: Mejoramiento genético: estamos trabajando con los sistemas más innovadores de mejoramiento genético aplicados a la red más grande de ensayos a campo. Además contamos con la más avanzada selección asistida por marcadores moleculares. Estimamos que un 33% de la duplicación de rendimientos al año 2030, estará dado por la ganancia genética acumulada aportada por Monsanto. En este sentido, la inversión en mejoramiento genético es un factor clave de crecimiento. Monsanto Company invierte alrededor de 3 millones de dólares diarios en investigación y desarrollo. Biotecnología: el camino hacia la mitigación de estrés estará dado por la introducción de nuevos eventos biotecnológicos acumulados que operarán sobre: a) Factores reductores del rendimiento: como mayor protección contra insectos y malezas. b) Factores limitantes del rendimiento: mayor eficiencia en el uso del agua y del nitrógeno.

6 PROPUESTA DE VALOR DEKALB Prácticas Agronómicas: los beneficios aportados por la genética y la biotecnología van a requerir de las más adecuadas prácticas agronómicas adaptadas a los nuevos sistemas, con el objetivo de maximizar los rendimientos, aumentando la estabilidad y sustentabilidad de los mismos.

7 ZAFRIÑA El cultivo de Maíz en Regiones Tropicales: A futuro se esperan varias tendencias alcistas para el cultivo de maíz que pueden ser discriminadas a nivel global y local y que justifican o dan soporte a las oportunidades que tiene el cultivo en la región de Paraguay, así como en toda la región de Latinoamérica Sur. Tendencias globales: Escenario favorable del precio de los commodities Oportunidades de comercialización de grano a nivel internacional La relación global stock/consumo decrece mientras que la demanda global se incrementa Crece la demanda y exportación de proteínas vegetales y animales China cambió su status de exportador a importador Se incrementa la demanda de biocombustibles Tendencias locales: A nivel local, en la región maicera paraguaya, se visualiza un incremento de la superficie de maíz al año 2016, en valores aproximados de 1.5 millones de hectáreas, duplicando el área con respecto al año Los principales motores de este incremento están relacionados con: La brecha entre el rendimiento obtenido y el potencial de la región que permite suponer que con buen manejo agronómico el productor paraguayo pasará de un planteo de rotación con rentabilidad neutra o inclusive negativa a un planteo de rentabilidad positiva con el cultivo de maíz. Las prácticas agronómicas serán el puntapié para acercarse a dicho potencial de rinde, fundamentalmente las relacionadas con implantación y protección del cultivo. En el futuro cercano, con la aprobación de biotecnología y nueva genética adaptada a la región, el productor logrará mejores rendimiento que permitirán incrementar el área de siembra. La reciente aprobación comercial del algodón BollGard I indica que Paraguay ya dispone de un marco regulatorio basado en ciencia y funcional.

8 PROPUESTA DE VALOR DEKALB La Zafriña continuará siendo el principal foco de la región por rendimiento y rotación. La relación soja/maíz ofrece espacio para crecer al cultivo de maíz. La conjunción de los factores antes mencionados, permitirá cubrir además la necesidad de rotar con gramíneas para lograr la sustentabilidad de los sistemas de producción en cada ambiente. Desde Dekalb consideramos que para lograr el crecimiento del área de maíz que realmente colabore a la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios en Paraguay, debemos reforzar los beneficios de la rotación de cultivos y la estabilidad que el maíz tiene frente a otros cultivos como la soja. Nuestro objetivo es fortalecer la credibilidad que hoy tiene el cultivo de maíz, ofreciendo un sistema que maximice la rentabilidad del productor agropecuario, basándonos en una recomendación adecuada a cada ambiente, brindando mayor seguridad y previsibilidad al productor. Confiamos en que elegir Dekalb es elegir el máximo rendimiento, SIEMPRE Beneficios de la rotación de cultivos Generar más y mejores rindes. Obtener ingresos mayores y estables en el tiempo La sustentabilidad de los sistemas agrícolas depende de un manejo global que permita un uso más eficiente de los recursos (agua, carbono, nutrientes), y que tienda a minimizar la degradación química, física y biológica del sistema. Los esquemas basados en el monocultivo o rotaciones con bajos aportes de residuos y elevada extracción de nutrientes no resultan sustentables a mediano y largo plazo. Desde este punto de vista, secuencias de rotaciones diversificadas que incorporen cultivos con elevada eficiencia en la utilización de los recursos naturales (luz, agua, CO2), y aportes voluminosos de material vegetal, como el maíz, contribuyen significativamente a la sustentabilidad de los sistemas. A mayores niveles tecnológicos incorporados al cultivo de maíz, el aporte de materia orgánica será mayor, y esto es clave en regiones tropicales ya que campaña tras campaña deberemos mantenerla para afrontar los períodos de déficit de agua.

9 ZAFRIÑA 2012 El monocultivo de soja es practicado en el 92% del área de la agricultura mecanizada en Paraguay. El monocultivo impide la obtención de rendimientos máximos en el cultivo de soja y lo deja vulnerable al ataque de enfermedades y plagas. Las rotaciones de cultivo deben planificarse pensando en un sistema de producción agrícola sostenible y no sólo en oportunidades de ganancias ocasionales o con visión de corto plazo. La planificación de la rotación de cultivos debe considerar secuencias que: Mantengan el suelo permanentemente cubierto. Aporten grandes cantidades de rastrojos al sistema. Exploren con sus raíces camadas diferentes del suelo. Exporten diferentes cantidades de nutrientes en sus granos. Incluyan abonos verdes que aporten y reciclen nutrientes específicos para los cultivos que le siguen en la secuencia. Rompan el ciclo de plagas y enfermedades. No den oportunidad a que se multipliquen las malezas. Este conjunto de factores favorables llevará a una disminución de la dependencia de insumos (reducción de costos por fertilizantes químicos, herbicidas, fungicidas, insecticidas), a una mayor estabilidad de los rendimientos y a una mayor rentabilidad del sistema de producción. PRINCIPALES EFECTOS DE LAS ROTACIONES DE CULTIVOS 1. Efecto de la rotación de cultivos sobre la cobertura de suelos: Un plan de rotación de cultivos debe optimizar la cobertura viva del suelo (plantas en crecimiento), incluyendo especies que lo cubran rápidamente y a la vez estableciendo secuencias que ocupen el terreno el mayor tiempo posible con cultivos.

10 PROPUESTA DE VALOR DEKALB Experiencias realizadas con rotaciones de cultivos en Yguazú y Choré viabilizaron rotaciones de cultivos que permitieron reducir el tiempo entre la cosecha de un cultivo y la siembra del cultivo siguiente. En estas rotaciones se incluyeron abonos verdes en los periodos de entrezafra de los cultivos de renta y con esto lograron valores de cobertura del suelo (viva y muerta) que se mantuvieron por encima del 85% durante todo el año. MESES DEL AÑO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC MAÍZ CROTALARIA AVENA NEGRA SOJA MAÍZ CROTALARIA TRIGO SOJA Reducción de los periodos sin cultivo y de baja cobertura del suelo con rotaciones que incluyen abonos verdes. Experiencias realizadas en Yguazú y Choré. Fuente: Kliewer, Casaccia y Vallejos, 2000 (trabajo no publicado). Proyecto Conservación de suelos MAG-GTZ. 2. Efecto de la rotación de cultivos sobre el aporte de carbono orgánico al suelo: Experiencias con rotaciones de cultivos en Yguazú mostraron que con el uso de secuencias adecuadas de cultivos se obtuvo mayor producción de biomasa y aporte de carbono orgánico que la producida por el doble monocultivo trigo/soja. (Fig. 2) El aporte de rastrojos de las secuencias de cultivos en rotación no sólo debe ayudar a mejorar la cobertura del suelo, también debe aportar carbono orgánico que contribuya a mantener y aumentar el contenido de materia orgánica del suelo, de lo contrario se ocasionará su degradación.

11 ZAFRIÑA 2012 (Fig. 2) Cantidad de masa seca de rastrojos¹ y carbono orgánico aportado¹ por el doble monocultivo y rotaciones de cultivos en Yguazú² ¹Promedio de los años 96/97, 97/98, 98/99. ²Campo Experimental CETAPAR/JICA, Yguazú Doble monocultivo: trigo/soja Fuente: Kliewer, Casaccia y Vallejos, 2000 (trabajo no publicado), Proyecto Conservación de suelos MAG-GTZ. 3. Efectos de la rotación de cultivos sobre la infestación de malezas: Un gran número de agricultores que ingresaron en el sistema de siembra directa tuvieron mucha dificultad para obtener un buen control de malezas y en muchos casos incurrieron en altos costos para un eficiente control. Esto ocurrió, porque durante la introducción de la siembra directa los agricultores realizaron el control de malezas exclusivamente con la utilización de herbicidas, sea en la desecación, realizada para sustituir a la preparación del suelo para la siembra, o en la instalación y manejo de los cultivos.

12 PROPUESTA DE VALOR DEKALB Otra causa del difícil control de las malezas se debió al monocultivo y a los periodos sin cultivo. El sistema de producción de las fincas ha seguido el esquema de un cultivo en primavera/verano y otro en otoño/invierno, siendo que normalmente los mismos cultivos son utilizados todos los años, intercalados con periodos en donde el terreno se queda sin cultivo. La experiencia muestra que la infestación de malezas está en relación directa con la duración del periodo de descanso, sin cultivo. La rotación de cultivos puede disminuir la población de malezas, en la medida que vaya incluyendo especies de abonos verdes que eliminan los periodos sin cultivos (descanso). Así, los suelos deberán permanecer con cultivos (abonos verdes o cultivos de renta) durante todos los meses del año, para inhibir la germinación y el desarrollo de las malezas. Esto se logra cuando abonos verdes de crecimiento inicial rápido, de elevada producción de biomasa y alta capacidad de supresión de malezas (girasol, crotalaria juncea, sorgo, milleto, nabo forrajero, etc.) son estratégicamente sembrados entre dos cultivos comerciales, impidiendo que las malezas completen sus ciclos y produzcan semillas. Con los años disminuirá considerablemente su población en el suelo. (Fig. 3) Reducción de la población de malezas al evitar que completen su ciclo y produzcan semillas.

13 ZAFRIÑA 2012 Principales avances en la adopción de las rotaciones de cultivos: Aumentó la diversificación de los sistemas de producción agrícola que sustituyen los periodos sin cultivo y al monocultivo de soja, trigo y avena negra (maíz, girasol, sorgo, canola y otras especies de abonos verdes). La práctica de la rotación de cultivos promueve el aumento de la cobertura de suelo y su protección, y del contenido de materia orgánica. Reduce la población de malezas al evitar que completen su ciclo. Monsanto Paraguay está trabajando en el desarrollo de esta práctica mediante ensayos locales en UEDAP (Unidad Experimental Dekalb de Alta Productividad) de forma tal de contar con todos los datos estadísticos que respalden los beneficios de esta práctica. 2. SISTEMA DEKALB DE MÁXIMO RENDIMIENTO PARA TODOS LOS AMBIENTES La producción agrícola está sujeta a una serie de variables, algunas de carácter incontrolables, (el clima, el entorno económico mundial, etc.) y otras de carácter controlables, (como la fecha de siembra, la elección del híbrido, el manejo del suelo, etc.). Es en estos aspectos donde las decisiones del productor contribuyen a la maximización del beneficio neto. Dekalb ofrece al productor un sistema de producción de maíz que maximiza el rendimiento en todos los ambientes y en consecuencia, el beneficio neto - del cultivo combinando la mejor genética, biotecnología y prácticas agronómicas correctas. A su vez, reduce la utilización de insumos y labores, contribuyendo a la conservación del suelo y a la reducción de los costos. Sin embargo, nuestro sistema convive en un ambiente determinado donde interactúa constantemente. Existen diferentes interpretaciones de lo que llamamos ambientes pero a modo de resumen, definimos todas éstas en una sola:

14 PROPUESTA DE VALOR DEKALB AMBIENTE ES LA CANTIDAD DE KILOS POR HECTÁREA ESPERADOS EN UN LOTE DETERMINADO De esta manera, hay algunas cuestiones en la definición de ambiente que dependen íntegramente del manejo que realiza el productor, como por ejemplo uso de riego, fertilización del cultivo, las prácticas de barbecho implementadas en el lote, etc. y otras que pueden modificarse con manejos agronómicos en menor medida como por ejemplo, la cantidad de radiación incidente, la textura del suelo, presencia de napa, etc. MAÍZ: FACTORES LIMITANTES A LA PRODUCCIÓN Logrado Alcanzable Potencial Medidas de aumento del rendimiento Medidas de protección del rendimiento Factores definitorios Factores limitantes Factores reductores Co2, radiación y temperatura Genotipo, Densidad Fecha de siembra Antecesor Agua Nutrientres Nitrógeno, Fósforo y Azufre Malezas Enfermedades Plagas Granizo Ton.ha -1 Finalmente, la interacción de todos estos factores define el potencial de rendimiento de un cultivo para una condición determinada.

15 ZAFRIÑA 2012 La producción potencial de un cultivo está definida por distintos factores, como ser la radiación, la temperatura, el genotipo, la densidad, la fecha siembra, etc., a su vez existen numerosos factores que limitan dicho potencial, y que definen el potencial alcanzable y están dados por, el cultivo antecesor, la disponibilidad de agua, nutrientes (nitrógeno, potasio y fosforo), es por ello que se trabaja en las distintas medidas para poder aumentar el rendimiento y alcanzar el potencial en función de dichos factores. El rendimiento logrado por el productor, por lo general, es menor al potencial alcanzable y esto de debe a factores reductores, como ser malezas, enfermedades, plagas, las cuales en gran medida pueden ser minimizadas a través de las prácticas agronómicas adecuadas y la biotecnología que permiten la protección del rendimiento. GENÉTICA Dekalb tiene un portfolio de híbridos muy adaptado para Paraguay y sus diferentes regiones, los cuales en conjunto con las mejores prácticas agronómicas le permitiran maximizar el rendimiento. Esto se debe a que contamos con el mejor Germoplasma que se sustenta en cuatro pilares: CALIDAD RENDIMIENTO ESTABILIDAD SANIDAD

16 PROPUESTA DE VALOR DEKALB I- Rendimiento Los híbridos Dekalb poseen el máximo potencial de rendimiento del mercado, probado por medio de nuestra red de ensayos (ECHOS, Strip Tests, Desafíos) así como también por ensayos realizados por organismos independientes. II-Estabilidad A través de años y diversos ambientes, los híbridos DEKALB muestran la mayor estabilidad de rendimiento, viéndose menos afectados por los factores de estrés que otros híbridos. Esta característica es lograda gracias a la selección de germoplasmas tolerantes a enfermedades y condiciones ambientales, que le dan a la planta energía adicional para proteger el rendimiento en condiciones adversas. En los siguientes gráficos se muestra claramente que los híbridos DEKALB poseen un rendimiento superior versus los principales híbridos de otros semilleros del mercado, en promedio de todas las regiones, ambientes y fechas de siembra. Rendimiento en zafriña: DKB390*, DKB922**, DK910 y diferencias de rendimiento vs principal Semillero competidor *Registrado como DKB390 **Registrado como DKB922 / AG9040 DKB390 DKB922 DK910 COMPETIDOR

17 ZAFRIÑA 2012 DKB390 Diferencias vs. DKB390 Fuente: ECHOS campañas 2009, 2010 Rendimiento en zafriña del Portfolio Dekalb: DKB390, DKB922 y DK910 a través de los diferentes ambientes DKB390 DKB922 DK910 Índice Ambiental ÍNDICE AMBIENTAL Fuente: ECHOS campañas 2009, 2010, 2011

18 PROPUESTA DE VALOR DEKALB El portfolio de Dekalb presenta un comportamiento balanceado combinando diferentes resultados a través de los distintos ambientes. El material de mayor rendimiento en todos los ambientes es DKB390, destacándose en ambientes de más de 5000 kilos/ha. Los materiales DKB922 y DK910 rinden muy bien en aquellos ambientes de menos de 5000 kilos/ha complementando muy bien al DKB390. A su vez, el portfolio de híbridos de maíz Dekalb, permite elegir entre diferentes estados de maduración, dándole flexibilidad al productor en la fecha de siembra y reduciendo el riesgo climático (heladas), critico para el tipo de rotación que se presenta en la zona maicera paraguaya, al tener la posibilidad de elegir entre materiales de diferente ciclo o madurez relativa. % de Humedad a Cosecha. Dekalb vs otros semilleros Fuente: ECHOS campañas 2009 y n = 30. III-Calidad de la semilla DEKALB Nuestra semilla es producida bajo los más altos estándares de calidad internacionales, y bajo estrictos controles internos, que permiten garantizar el más alto Poder Germinativo. Entendiendo que un cultivo exitoso se logra asegurando un óptimo stand de plantas desde el inicio.

19 ZAFRIÑA 2012 A diferencia de otros cultivos de verano como el girasol y la soja, el maíz posee escasa capacidad para compensar una reducción en el número de plantas mediante el aumento en el tamaño de espigas. El rendimiento es afectado por la desuniformidad espacial y temporal, en la distribución de las plantas y en la velocidad del crecimiento de cada uno de los individuos de la población. Por lo tanto, la calidad de la semilla juega un rol fundamental para asegurar un stand de plantas adecuado, así como una rápida y homogénea implantación. IV-Sanidad Una de las fortalezas de la marca Dekalb es la alta tolerancia a las enfermedades frecuentes de climas tropicales, producto de la constante selección de híbridos en ambientes en los que se presentan dichas enfermedades. Tolerancia a enfermedades del Portfolio DEKALB. Cercóspora Roya Tizón Phaeosphaeria Enf. Espiga DKB 390 DKB DK DK 910 DKB 390 DKB DK DKB 922 DKB DKB 390 DK DKB DK 910 DKB 390 DKB Fuente: Equipo Desarrollo Monsanto Referencias: 1: mayor resistencia a la enfermedad 9: mayor suceptibilidad a la enfermedad

20 PROPUESTA DE VALOR DEKALB CATÁLOGO DE PRODUCTOS RECOMENDACIONES DKB390 PUNTOS FUERTES Altísimo potencial productivo Alta estabilidad y excelente adaptación en las diferentes regiones de Paraguay Recomendado para zafra y zafriña Excelente calidad de tallo y raíz Buena sanidad foliar y calidad de granos Apto para ensilaje de grano húmedo RECOMENDACIONES Evitar poblaciones a cosecha superiores a pl/ha Evitar siembras tardías para evitar la presión de enfermedades que puedan afectar la calidad del grano CARACTARÍSTICAS Ciclo: semiprecoz Floración: 894 GDU Stay Green: muy bueno Altura de planta: 2.25 mts Inserción de espiga: 1.20 mts Hojas: semi erectas Granos: semi duros, amarillos oscuros Enchalado: excelente Tallo: alta sanidad, alta resistencia al quebrado Sistema radicular: excelente Nivel de Tecnología: alto Finalidad de uso: producción de granos, ensilaje grano húmedo Restricción a herbicidas: no tiene restricciones

21 ZAFRIÑA 2012 DKB922 PUNTOS FUERTES Alto potencial productivo y superprecocidad Indicado para Zafriña Eficiencia en la cosecha: óptima calidad de tallo y raíz. Buena sanidad con tolerancia a Cercospora Tolerante a tumbamiento y quebrado de tallo Buen comportamiento en hileras reducidas por su porte y arquitectura de planta Disponibilidad anticipada de materia prima (granos) para el Mercado Reduce el riesgo de recibir heladas anticipadas Rápido secado de espiga en planta RECOMENDACIONES Para siembra de apertura y normal de Zafriña (hasta la última quincena de febrero) Densidad recomendada a cosecha : pl/ha Moderadamente sensible a Puccinia polysora. Se recomienda el monitoreo de las condiciones de humedad y temperatura, y si aparecen pústulas en el periodo o fase reproductiva temprana se deberán aplicar fungicidas que controlen dicha enfermedad CARACTERÍSTICAS Ciclo: precoz Stay Green: excelente Altura de planta: 1.90 mts Inserción de espiga: 0.95 mts Hojas: erectas Granos: semi duro anaranjado Enchalado: bueno Tallo y raíz: excelente Nivel de Tecnología: alto Finalidad de uso: producción de granos

22 PROPUESTA DE VALOR DEKALB DK910 PUNTOS FUERTES Indicado especialmente para Zafriña, Estabilidad, rusticidad y precosidad. Excelente tallo y raíz, tolerante a tumbamiento. Se adapta perfectamente a espaciamiento reducido entre líneas (arquitectura erecta, porte, inserción de espiga) Disponibilidad anticipada de materia prima (granos) para el Mercado Libera anticipadamente el área de cultivo Reduce el riesgo de recibir heladas anticipadas Excelente calidad de grano RECOMENDACIONES Recomendado para siembra de apertura y cierre de zafriña Densidad recomendada a cosecha: pl/ha Moderadamente sensible a Roya y Cercospora sp CARACTERISTICAS Ciclo: super precoz Floración: 780 GDU Stay Green: acentuado Altura de planta: 1.80 mts Inserción de espiga: 0.90 mts Hojas: erectas Granos: semi duros, anaranjados Tallo y raíz: excelente Nivel de Tecnología: alto Finalidad de uso: producción de granos

23 ZAFRIÑA 2012 PRÁCTICAS AGRONÓMICAS Los beneficios aportados por la Genética requieren de Prácticas Agronómicas adaptadas a los nuevos sistemas y ambientes de producción, que tienen como objetivo que el cultivo llegue a floración (periodo crítico del maíz) con la población de plantas/ha óptima para cada ambiente, con la mayor tasa de crecimiento /planta, libre de malezas desde el inicio hasta floración, con la fertilización adecuada al rendimiento buscado y protegido de los factores reductores del rendimiento (como plagas, malezas y enfermedades). De esta manera lograremos maximizar los rendimientos, aumentando la estabilidad y sustentabilidad de los mismos. CICLO DEL MAÍZ LLENADO DE GRANOS R3 / R5 FLORACION MASCULINA VT MADUREZ FISIOLOGICA R6 FLORACION FEMENINA R1 V10 V8 V5 V3 EMERGENCIA VE SIEMBRA ORUGAS CORTADORAS DIATRAEA CHINCHE DIABROTICA SPODOPTERA HELICOVERPA ENFERMEDADES FOLIARES MALEZAS FASE VEGETATIVA PLANTAS/m2 FASE REPRODUCTIVA ESPIGAS/PLANTA GRANOS/ESPIGAS GRANOS/m2 PESO DE GRANOS RENDIMIENTO En la figura podemos observar el ciclo del cultivo de maíz desde el día de la siembra con todas las prácticas agronómicas a realizar en cada momento y donde se forman los componentes del rendimiento de maíz: granos/m2 y peso de granos.

24 PROPUESTA DE VALOR DEKALB Las prácticas agronómicas que desarrollaremos a continuación son: Implantacion del cultivo Densidades óptimas por híbrido, región y fecha de siembra Nutrición del cultivo Control de insectos Control de Malezas Control de enfermedades IMPLANTACIÓN DEL CULTIVO Es clave para el éxito de una estrategia donde este involucrado maíz Dekalb, que se sigan todas las recomendaciones del paquete tecnológico que se inician con una buena implantacion del cultivo. La calidad de la siembra es uno de los puntos críticos y más importantes en la definición del potencial de rendimiento de un cultivo de maíz ya que este es uno de los más sensibles a las fallas en la emergencia e implantación. Una buena siembra es aquella donde la diferencia entre la cantidad de plantas posibles de obtener y las emergidas es mínima, la separación entre ellas es uniforme y el tiempo transcurrido para emerger es el mínimo para el conjunto de la población. La eficiencia de implantación incluye el espaciamiento entre hileras, la uniformidad de distribución de las plantas sobre la hilera y la uniformidad de emergencia y desarrollo de las plantas para evitar la existencia de plantas dominantes y dominadas. Factores que pueden causar falta de uniformidad en el tamaño de las plantas: 1. Factores que intervienen en la desuniformidad espacial: Alta velocidad de siembra Selección de placas 2. Factores que generan desuniformidad temporal: Profundidad de siembra Deficiente contacto entre el suelo y la semilla y su calidad. Siembras con exceso de humedad

25 ZAFRIÑA Factores biológicos y otros causales de desuniformidad Plagas, enfermedades y malezas Fertilizantes y/o herbicidas DESUNIFORMIDAD ESPACIAL: La falta de uniformidad espacial (entre hileras, en la hilera) en el momento de emergencia de las plántulas y en el desarrollo de las mismas origina una importante variación en el rendimiento del cultivo dado que la disponibilidad de agua, luz y nutrientes no estará disponible de manera uniforme para cada planta. Para lograr una correcta distribución espacial es importante considerar una correcta calibración de la sembradora: Velocidad de siembra: la velocidad de avance normal recomendada para una siembra óptima debería rondar los 4-5 Km/h. La sembradora debe funcionar con un buen recorrido del cuerpo de siembra que permita absorber los desniveles del terreno, buena compactación del fondo del surco, de manera de favorecer la capilaridad sobre la semilla para asegurar el nacimiento parejo y un buen funcionamiento de los mecanismos de tapado del surco. Selección de placas: existen varios tipos de dosificadores: de placa horizontal, placa inclinada, distribuidores de dedos, los neumáticos (de vacío y de presión) y los de cepillo. La elección correcta es la clave para lograr una buena distribución. Distribución de la semilla: para obtener una distribución uniforme se sugiere probar la sembradora de forma previa a la siembra, simulando la labor sin utilizar la tapa surcos para verificar la uniformidad. El valor se representa con el Desvío Estándar (DE) que mide la dispersión "promedio" alrededor del valor medio, es decir, como la distancia entre plantas fluctúa por encima y por debajo de ésta. Según Nielsen (2001) por cada cm por encima de los 5 cm de DE, hay una pérdida de 60 Kg/ha.Otros trabajos hablan de pérdidas que van de los 60 a los 150 kg/ha.

26 PROPUESTA DE VALOR DEKALB Planilla para el cálculo del desvío estándar Por cada cm de desvío por encima de los 5 cm hay pérdidas de: kg/ha*

27 ZAFRIÑA 2012 DESUNIFORMIDAD TEMPORAL La falta de uniformidad en el momento de emergencia de las plántulas origina una importante variación en el rendimiento de las plantas individuales. Este es el punto de mayor importancia, debido a que se generan individuos dominantes y dominados. Profundidad de siembra: en maíz la profundidad de siembra no debería ser menor a 2.5 cm, de esa forma el coleoptile va estar bajo la superficie, preservando el punto de crecimiento de las heladas tardías y permitiendo el desarrollo adecuado de las raíces nodales, y no superar los 5 cm por riesgo a que la semilla no tenga suficiente energía para la emergencia exitosa. Es de destacar que si la semilla queda ubicada a mayor profundidad, se encontrará en un ambiente más frío y las etapas de germinación y emergencia se verán demoradas con respecto a aquellas semillas que hayan quedado a una profundidad menor y en buen contacto con el suelo húmedo. Contacto entre el suelo y la semilla: entre los variados factores que se asocian con la emergencia de las plantas de maíz se pueden citar: el ambiente donde se localiza la semilla (humedad de suelo y temperatura), la preparación de la cama de siembra, la localización de la semilla en el suelo según las características de diseño, la operación de la máquina sembradora y la calidad de la semilla. Humedad del suelo: los suelos con exceso de humedad (o sectores de lotes que presentan micro relieves), tardan más en secarse y lograr la plasticidad adecuada para el trabajo de los abresurcos que con frecuencia alisan ambas caras del surco, ofreciendo una superficie de difícil penetración para las raíces y con ello una demora en el desarrollo de las plantas sometidas a estos ambientes y con raíces que crecen en un solo plano. Esta situación genera plantas de tamaños desuniformes, con consecuencias en la disminución del tamaño de las espigas, o la ausencia de ellas en las plantas más afectadas, con lo que el rendimiento se ve afectado en la medida en que la situación se repita con más o menos frecuencia dentro del lote afectado.

BOLETÍN TÉCNICO. Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO

BOLETÍN TÉCNICO. Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO BOLETÍN TÉCNICO Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO Resumen El compromiso de Monsanto de continuar mejorando los rindes alcanza un nuevo hito con Genuity VT Triple PRO, que combina una

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

ÍNDICE. Sigamos creciendo juntos, Tus razones son nuestras razones. Compromiso de Agricultura Sustentable Pág. 5

ÍNDICE. Sigamos creciendo juntos, Tus razones son nuestras razones. Compromiso de Agricultura Sustentable Pág. 5 Por todas las campañas en las que trabajamos juntos es que sumamos los conocimientos para desarrollar una Nueva Generación de Híbridos con la adaptabilidad necesaria para rendir en cada ambiente productivo.

Más detalles

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Programa Granos Legumbres secas Oscar N. Vizgarra y Silvana Mamaní Gonzáles La actividad porotera en la región del NOA tiene más de 50 años de historia y ha recibido

Más detalles

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO.

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. Ings. Agrs. Hugo Fontanetto ; Oscar Keller ; Julio Albrecht ; Dino Giailevra ; Carlos Negro y Leandro Belotti

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

TRIGO DURUM. Fertilización El manejo de los fertilizantes en trigo es una práctica importante por su influencia en

TRIGO DURUM. Fertilización El manejo de los fertilizantes en trigo es una práctica importante por su influencia en TRIGO DURUM Después de maíz y frijol, el cultivo del trigo se ha mantenido como una opción de siembra relativamente segura en Sonora, donde las condiciones de clima son favorables para el cultivo. Este

Más detalles

LT 626 VT3P LT 621 MGRR2. Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Centro-Norte y Oeste de Bs. As. Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Bs. As.

LT 626 VT3P LT 621 MGRR2. Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Centro-Norte y Oeste de Bs. As. Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Bs. As. MAÍZ LE ACERCAMOS UN AMPLIO PORTFOLIO DE HÍBRIDOS CON GENÉTICA DE CALIDAD Y TECNOLOGÍAS PROBADAS, PARA QUE SU CAMPO SEA MÁS RENTABLE QUE NUNCA. GERMOPLASMA TEMPLADO LT 7 VTP LT 719 VTP LT 66 VTP LT 61

Más detalles

Su importancia en la tecnología de control para cultivos de maíz y sorgo Servicio de Alerta sobre Diatraea

Su importancia en la tecnología de control para cultivos de maíz y sorgo Servicio de Alerta sobre Diatraea Ing. Agr. (M.Sc.) Nicolás Iannone INTA Pergamino, Buenos Aires Su importancia en la tecnología de control para cultivos de maíz y sorgo Servicio de Alerta sobre Diatraea Con el objeto de contribuir a la

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana Giancola (IES, INTA)

Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana Giancola (IES, INTA) SEMINARIO DE CAPACITACIÓN E INTERCAMBIO: ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO. DETERMINANTES SOCIO-ECONÓMICOS Y AMBIENTALES Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana

Más detalles

Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? Título del gráfico

Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? Título del gráfico Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? 16 Título del gráfico 14 12 1 8 vegetativo Crítico Llenado 6 Crítico Llenado vegetativo

Más detalles

Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO

Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO Ensilaje de Maíz GUÍA DE USO GUÍA PARA EL USO EXITOSO DE HÍBRIDOS DE MAÍZ BMR ESPECÍFICOS PARA ENSILAJE Los híbridos de maíz BMR, específicos para ensilaje, brindan resultados superiores. Lo que distingue

Más detalles

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo Pablo Calviño Mayo 2013 Aspectos clave del cultivo Variables Importancia Planificación 1 Aptitud de lote Fecha de siembra Calidad de siembra

Más detalles

Plagas, malezas y enfermedades: Cuales serán y cómo manejarlas en los cultivos de invierno. Ing. Agr. Santiago Barberis

Plagas, malezas y enfermedades: Cuales serán y cómo manejarlas en los cultivos de invierno. Ing. Agr. Santiago Barberis Plagas, malezas y enfermedades: Cuales serán y cómo manejarlas en los cultivos de invierno. Ing. Agr. Santiago Barberis El cultivo de trigo es probablemente el que mejor responde al aporte de insumos para

Más detalles

Manejo Integrado de malezas. Santiago Barberis Lares S.R.L.

Manejo Integrado de malezas. Santiago Barberis Lares S.R.L. Manejo Integrado de malezas Santiago Barberis Lares S.R.L. . Maleza Ventajas con respecto a las otras plagas Diferencias de control con insectos o con enfermedades. Triangulo Es mucho más probable. Menos

Más detalles

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM.

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. José Ramón D`Oleo 1 RESUMEN Se realizó un estudio de campo en el Centro de Investigaciones Agrícolas

Más detalles

Evaluación De Híbridos De Maíz En Fecha De Siembra Tardía Campaña 2014-15

Evaluación De Híbridos De Maíz En Fecha De Siembra Tardía Campaña 2014-15 Evaluación De Híbridos De Maíz En Fecha De Siembra Tardía Campaña 2014-15 Ing. Agr. Lucas Senigagliesi Ing. Agr. Cristián Franco La fecha de siembra es una de las herramientas de manejo con nula erogación

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 65 Situación de Cultivos Invernales Niveles de fertilización Septiembre 2014 D.I.A. DEPARTAMENTO DE

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas 2015 Cultivo: Maíz

Manejo Integrado de Plagas 2015 Cultivo: Maíz Manejo Integrado de Plagas 2015 Cultivo: Maíz Estados Fenológicos Áreas Productoras en Argentina Semillas Beneficios de la implementación de maíz en un sistema productivo de granos: Mejora física y química

Más detalles

FERTILIZACIÓN EN MAIZ

FERTILIZACIÓN EN MAIZ Ing. Agr. Juan Andrés de Beistegui Área de Desarrollo. CORFO Río Colorado debeistegui@corforiocolorado.gov.ar FERTILIZACIÓN EN MAIZ Introducción En la zona de riego del Valle Bonaerense del Río Colorado,

Más detalles

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano Cultivos Cultivo Banano y Plátano Al incluir el Coadyuvante TS-34 en cada fumigación Aérea acompañado de Fungicidas (Protectantes o Sistémicos) se logró demostrar que, a partir de la 11ava. Fumigación,

Más detalles

HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA SILAJE (Ing. Agr. Luis M. Bertoia)

HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA SILAJE (Ing. Agr. Luis M. Bertoia) HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA SILAJE (Ing. Agr. Luis M. Bertoia) El cultivo de maíz posee una historia de más de 4 mil años. El paso de las diferentes civilizaciones ha permitido su domesticación, mejora y transformación

Más detalles

Cómo controlar la gramilla?

Cómo controlar la gramilla? Cómo controlar la gramilla? Ing. Agr. Julio Perrachón Instituto Plan Agropecuario L a gramilla es una de las malezas más importantes a nivel mundial y también en nuestro país. Por este motivo a partir

Más detalles

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014 nº 30 2 de Julio de 2014 Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz La elección del híbrido es una decisión inquietante, y explica usualmente diferencias de rendimiento promedio entre

Más detalles

TALLER de ENFERMEDADES EN MAÍZ. Vicuña Mackenna. Fecha: 16 de Diciembre de 2011. Disertante: Ing. Agr. Margarita Sillon.

TALLER de ENFERMEDADES EN MAÍZ. Vicuña Mackenna. Fecha: 16 de Diciembre de 2011. Disertante: Ing. Agr. Margarita Sillon. TALLER de ENFERMEDADES EN MAÍZ. Vicuña Mackenna. Fecha: 16 de Diciembre de 2011. Disertante: Ing. Agr. Margarita Sillon. Principales problemas del maíz según su período crítico de ingreso a la planta:

Más detalles

Análisis de la situación productiva. Estrategias para enfrentarla

Análisis de la situación productiva. Estrategias para enfrentarla Análisis de la situación productiva. Estrategias para enfrentarla ESCENARIO ACTUAL Buenos resultados productivos, no obstante a moneda constante se reunirá menor cantidad de dinero que antes de comenzar

Más detalles

Manejo de la Fertilización en Maíz

Manejo de la Fertilización en Maíz Ing. Agrs. Ricardo Melgar y Martín Torres Duggan Proyecto Fertilizar INTA Pergamino, Buenos Aires Manejo de la Fertilización en Maíz El manejo eficiente de la nutrición en el cultivo de maíz es fundamental

Más detalles

Hacia la Vanguardia en Pasturas

Hacia la Vanguardia en Pasturas Hacia la Vanguardia en Pasturas O. Scheneiter, INTA, EEA Pergamino Jornada Actualización Técnica, CREA Zona Oeste Inchausti, 9 de noviembre de 2012 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Últimos

Más detalles

Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo

Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo Tendencias Avances Tecnológicos en la Producción en la Década... Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo James H. Cock, Carlos A. Luna y Camilo Isaacs E.* Tendencias en la

Más detalles

Sistemas de producción Agroecológico en el cultivo de Chía

Sistemas de producción Agroecológico en el cultivo de Chía Sistemas de producción Agroecológico en el cultivo de Chía 1a Departamentos y Distritos Siembra de Chía 2011/12 Aprox. 2.500 a 3.000 has. Siembra de Chía 2013 Departamentos Aproximadamente unas 50.000

Más detalles

Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo. Facultad de Agronomía-FUCREA

Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo. Facultad de Agronomía-FUCREA Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo Facultad de Agronomía-FUCREA Oswaldo Ernst Facultad de Agronomía Universidad de la República Oriental del Uruguay Intensificación

Más detalles

FERTILIZACION EN SORGO Ing. Agrs. Hugo Fontanetto y Oscar Keller EEA INTA Rafaela

FERTILIZACION EN SORGO Ing. Agrs. Hugo Fontanetto y Oscar Keller EEA INTA Rafaela FERTILIZACION EN SORGO Ing. Agrs. Hugo Fontanetto y Oscar Keller EEA INTA Rafaela El sorgo granífero es un cultivo de gran importancia para las rotaciones o secuencias de los diferentes sistemas de producción,

Más detalles

Cultivos extensivos de invierno y sus plagas en implantación

Cultivos extensivos de invierno y sus plagas en implantación Cultivos extensivos de invierno y sus plagas en implantación Ing. Agr. Roberto Peralta ( * ) ( * ) Especialista en Protección Vegetal. Gerente Halcón y Docente Agronomía (U.C.C.) Los insectos que se alimentan

Más detalles

Sorgo Granífero La importancia de su cultivo y correcto manejo en Siembra Directa Campaña 2014/15

Sorgo Granífero La importancia de su cultivo y correcto manejo en Siembra Directa Campaña 2014/15 Sorgo Granífero La importancia de su cultivo y correcto manejo en Siembra Directa Campaña 2014/15 Ing. Agr. Alberto Chessa Mejorador de Sorgo Asesor Privado Incluir al Sorgo en el esquema de rotaciones

Más detalles

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS Ing. Agr. Liliana Beatriz Iriarte, Zulma Beatriz López Chacra Experimental Integrada Barrow CC 50 7500- Tres Arroyos - Argentina Convenio

Más detalles

VINCULACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAS A PRODUCTORES DE SOYA

VINCULACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAS A PRODUCTORES DE SOYA CIR NORESTE CAMPO EXPERIMENTAL SAN LUIS REUNION DE TRABAJO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI UNIVERSIDAD DE ILLINOIS EN URBANA-CHAMPAIGN PREVENCION Y REDUCCION DE LAS PERDIDAS

Más detalles

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Ing. Agr. (M.Sc.) Omar Scheneiter * El principal recurso forrajero de la ganadería en la pampa húmeda es la pastura perenne mixta de gramíneas y leguminosas.

Más detalles

Ensayo comparativo de rendimiento de maíz, campaña 09/10

Ensayo comparativo de rendimiento de maíz, campaña 09/10 Ensayo comparativo de rendimiento de maíz, campaña 09/10 Ing. Agr. Federico H. Larrosa Chacra Experimental Miramar-MAA Campaña: 2009/10 Ubicación: Chacra Experimental Miramar, 38º10 S, 58º0 W Siembra:

Más detalles

Maíz - Girasol - Sorgo

Maíz - Girasol - Sorgo Maíz - Girasol - Sorgo 2009 Experimentación y demostración ROCALBA invierte todos los años en medios humanos y económicos, con la finalidad de testar, conocer a fondo y posicionar sus híbridos frente a

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

SOLUCIONES DOW AGROSCIENCES PARA EL CONTROL DE MALEZAS. Informe Chloris y Trichloris

SOLUCIONES DOW AGROSCIENCES PARA EL CONTROL DE MALEZAS. Informe Chloris y Trichloris SOLUCIONES DOW AGROSCIENCES PARA EL CONTROL DE MALEZAS Informe Chloris y Trichloris SOLUCIONES PARA EL CONTROL DE MALEZAS Problemática de Malezas Tolerantes Chloris y Trichloris En las últimas campañas

Más detalles

Monitoreo de pasturas y vegetación natural Planilla final La planilla final se utiliza para juntar la información de todos los meses. Esta forma de presentar la información brinda un panorama amplio de

Más detalles

Labranza de conservación

Labranza de conservación SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 5 Labranza de conservación L a labranza

Más detalles

Fertilización del Cultivo de Trigo - Campaña 2009-2010

Fertilización del Cultivo de Trigo - Campaña 2009-2010 Fertilización del Cultivo de Trigo - Campaña 2009-2010 TecnoAgro S.R.L. 1. Introducción Como el año anterior, el trigo enfrenta el inicio de campaña con un nivel de incertidumbre muy grande debido a: bajo

Más detalles

LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA

LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA Avances en el desarrollo de métodos para su detección en semilla y recomendaciones para la próxima campaña Mercedes Scandiani, Ing.

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2O13 GENÉTICA. MANEJO. CALIDAD.

CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2O13 GENÉTICA. MANEJO. CALIDAD. CATÁLOGO DE PRODUCTOS O1 U R U G U A Y GENÉTICA. MANEJO. CALIDAD. La mejor genética DONMARIO, ahora con tecnología INTACTA RR PRO*. INTACTA RR PRO INTACTA RR PRO* es la nueva biotecnología, que otorga

Más detalles

Ensayos comparativos de rendimientos de maíz: red interna de INTA Manfredi, Campaña 2008-2009

Ensayos comparativos de rendimientos de maíz: red interna de INTA Manfredi, Campaña 2008-2009 Cartilla Digital Manfredi ISSN On line 1851-7994 Estación Experimental Agropecuaria Manfredi Año: 2009/4 Ensayos comparativos de rendimientos de maíz: red interna de INTA Manfredi, Campaña 2008-2009 Introducción

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Ingeniería Agronómica

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Ingeniería Agronómica 1 UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz CARRERA: Ingeniería Agronómica DIVISION/COMISION: Cuarto Año TURNO: Único OBLIGACION ACADEMICA: CEREALICULTURA

Más detalles

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V.

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V. I ENCUENTRO MESOAMERICANO Y DEL CARIBE Y III ENCUENTRO COSTARRICENSE DE AGRICULTORES EXPERIMENTADORES E INVESTIGADORES EN PRODUCCION ORGANICA 25 al 27 de agosto de 2003 - Alajuela, Costa Rica La investigación

Más detalles

Informacion para Extension en Línea Nº 7 1 ISSN 2250-8511

Informacion para Extension en Línea Nº 7 1 ISSN 2250-8511 1 ISSN 2250-8511 Análisis de costo beneficio en cultivos de verano Campaña 2014/15 Ghida Daza, Carlos y Urquiza, Beatríz EEA INTA Marcos Juárez. ghidadaza.carlos@inta.gob.ar Palabras clave: márgenes, cultivo,

Más detalles

Proyecto:Transferencia de Tecnología en el uso de injertos tolerantes a nematodos en tomate rojo bajo condiciones controladas invernadero

Proyecto:Transferencia de Tecnología en el uso de injertos tolerantes a nematodos en tomate rojo bajo condiciones controladas invernadero Proyecto:Transferencia de Tecnología en el uso de injertos tolerantes a nematodos en tomate rojo bajo condiciones controladas invernadero PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y

Más detalles

Informe sobre la situación de la enfermedad azul del algodonero. Recomendaciones para la campaña algodonera 2014/2015

Informe sobre la situación de la enfermedad azul del algodonero. Recomendaciones para la campaña algodonera 2014/2015 Informe sobre la situación de la enfermedad azul del algodonero. Recomendaciones para la campaña algodonera 2014/2015 Autores: Grupo de Protección Vegetal -INTA Sáenz Peña- y Grupo de Virología Molecular

Más detalles

Sector Insumos Agustín Pontacuarto. Pablo Panza. Hacia un futuro de Alta performance en Cereales Futuro productivo en Argentina Que tecnologías se vienen? Que producciones podemos esperar? Que puede generar

Más detalles

La agricultura argentina está fuertemente identificada. Cambios tecnológicos en la agricultura argentina actual 24 CIENCIA HOY

La agricultura argentina está fuertemente identificada. Cambios tecnológicos en la agricultura argentina actual 24 CIENCIA HOY ARTÍCULO Cambios tecnológicos en la agricultura argentina actual Emilio H Satorre Facultad de Agronomía, UBA La agricultura argentina está fuertemente identificada con cuatro granos: trigo, maíz, girasol

Más detalles

Informe de Gira Agrícola Nº 71

Informe de Gira Agrícola Nº 71 Informe de Gira Agrícola Nº 71 BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO DEL 27/07/2015 AL 31/07/2015 Zona Sudeste de Buenos Aires Departamentos Zona XII (Sudeste de Bs. As.): Laprida, Cnel.

Más detalles

Papa: altos precios y escasez de semilla

Papa: altos precios y escasez de semilla Papa: altos precios y escasez de semilla Octubre OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Bernabé Tapia Cruz Papa de guarda, papa temprana, cultivos anuales, prefritas, puré, enfermedades

Más detalles

Informe de Gira Agrícola Nº 28

Informe de Gira Agrícola Nº 28 Informe de Gira Agrícola Nº 28 BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO DEL 05/08/2013 AL 09/08/2013 Zona Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa Departamentos Zona XI SO BA y S LP La Pampa:

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

02-07- 2013 UTILIDAD DEL FUEGO PÉRDIDA DE LA MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO CO 2 CO 2 CO 2 Erosión con precipitaciones extremas Pirapó,, pendiente 8% (4.000 m2) Lluvias en 9. y 18. 6. 1995 = 186

Más detalles

Adopción de Buenas Prácticas

Adopción de Buenas Prácticas Adopción de Buenas Prácticas para asegurar el Cumplimiento de Normas Regulatorias y el confinamiento de los ensayos de campo Ing. Agr. Silvana Zampierin Buenas Prácticas para cumplimiento de Normas Regulatorias

Más detalles

DAÑOS EN CULTIVO POR RESIDUOS DE HERBICIDAS ANTE CONDICIONES DE SEQUÍA

DAÑOS EN CULTIVO POR RESIDUOS DE HERBICIDAS ANTE CONDICIONES DE SEQUÍA DAÑOS EN CULTIVO POR RESIDUOS DE HERBICIDAS ANTE CONDICIONES DE SEQUÍA by Dave Johnson a and Stephen Strachan SUMARIO Año tras año, diferentes áreas experimentan condiciones de sequía. Estas condiciones

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ El cultivo del maíz es uno de los más importantes del mundo, y procedente de América se ha extendido a todos los continentes con climas muy diversos

Más detalles

Ensayos comparativos de rendimiento de híbridos de maíz de. INTA AER 9 de Julio. Campaña 2009 10

Ensayos comparativos de rendimiento de híbridos de maíz de. INTA AER 9 de Julio. Campaña 2009 10 Ensayos comparativos de rendimiento de híbridos de maíz de Campaña 2009 10 Referentes técnicos: Luis Ventimiglia y Lisandro Torrens Baudrix Datos de manejo, suelo, precipitaciones y diseño experimental

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal IMPLANTACIÓN

Sitio Argentino de Producción Animal IMPLANTACIÓN IMPLANTACIÓN Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales. 2010. Infortambo, Bs. As., 250:40-47. www.produccion-animal.com.ar Volver a: Pasturas cultivadas en general INTRODUCCIÓN Las pasturas son una

Más detalles

Requerimientos Nutricionales y Cálculo de Fertilizantes

Requerimientos Nutricionales y Cálculo de Fertilizantes Requerimientos Nutricionales y Cálculo de Fertilizantes El uso de la fuente fertilizante: No se pueden esperar buenos resultados del fertilizante hasta que el agricultor sepa que clase usar y en que cantidad,

Más detalles

Pensemos en los verdeos de invierno Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario

Pensemos en los verdeos de invierno Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario 42 RECURSOS NATURALES Pensemos en los verdeos de invierno Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario Estamos finalizando una buena primavera (año 2009), pero todavía estamos masticando los efectos de

Más detalles

CIPERMETRINA. NUFARM Hoja Técnica

CIPERMETRINA. NUFARM Hoja Técnica CIPERMETRINA NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Cipermetrina Concentración: 25% Formulación: Concentrado Emulsionable (EC) Cipermetrina Nufarm es un insecticida

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN CULTIVO DE CEREALES (Trigo, Cebada, Centeno, Avena, Mijo, Espelta, etc.)

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN CULTIVO DE CEREALES (Trigo, Cebada, Centeno, Avena, Mijo, Espelta, etc.) RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN CULTIVO DE CEREALES (Trigo, Cebada, Centeno, Avena, Mijo, Espelta, etc.) Los cereales han sido, son y continuarán siendo la base de la alimentación humana y animal,

Más detalles

Criterios para la elección y el manejo de cultivares de soja

Criterios para la elección y el manejo de cultivares de soja Criterios para la elección y el manejo de cultivares de soja Héctor E.J. Baigorri (EEA INTA Marcos Juárez).hbaigorri@correo.INTA.gov.ar 1- Introducción: La adecuada elección y manejo de cultivares para

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

Nueva Planta de Acondicionamiento de Semillas de Maíz MALVINAS ARGENTINAS PROVINCIA DE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA

Nueva Planta de Acondicionamiento de Semillas de Maíz MALVINAS ARGENTINAS PROVINCIA DE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA Nueva Planta de Acondicionamiento de Semillas de Maíz MALVINAS ARGENTINAS PROVINCIA DE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA Monsanto en la Argentina Oficinas Centrales Oficinas Centrales Maipú 1210, 10 piso,

Más detalles

Finca para la producción sostenible de Alimentos.

Finca para la producción sostenible de Alimentos. Finca para la producción sostenible de Alimentos. Ing. Julia Rosa Mesa Fernández Extensionista en agricultura urbana como especialista en semilla y sanidad vegetal. Trabajó en EMA y EFI de Viñales, Cuba

Más detalles

Maíz de segunda Norte de Bs. As Sur de Sta Fe. Pergamino, 12 de noviembre de 2009

Maíz de segunda Norte de Bs. As Sur de Sta Fe. Pergamino, 12 de noviembre de 2009 Maíz de segunda Norte de Bs. As Sur de Sta Fe Pergamino, 12 de noviembre de 2009 Relación Soja Maíz Argentina 08/09 Cultivo 2007 08 2008 09 Has M % Has M % Soja 17,0 80 17,7 84 Maíz 4,2 20 3,3 16 Relación

Más detalles

fenómeno del Niño Teniendo como base la información científica generada Los EFECTOS esperados del en el agro

fenómeno del Niño Teniendo como base la información científica generada Los EFECTOS esperados del en el agro Los EFECTOS esperados del fenómeno del Niño en el agro Recomendaciones para que los agricultores se preparen Para el sector agropecuario las vulnerabilidades que se han identificado están asociadas a factores

Más detalles

MILONGA II. Características. 9 Fitóftora. Grupo. alta resistencia Fusariosis. alta resistencia Antracnosis. resistente Pulgón verde

MILONGA II. Características. 9 Fitóftora. Grupo. alta resistencia Fusariosis. alta resistencia Antracnosis. resistente Pulgón verde A LFA L F A MILONGA II Características Gran productividad de materia seca Excelente paquete sanitario que otorga gran persistencia y adaptación local Ideal para esquemas de alta producción en carne o leche

Más detalles

Especies y variedades de verdeos de invierno

Especies y variedades de verdeos de invierno Especies y variedades de verdeos de invierno Cebada forrajera La cebada forrajera es la especie de más rápido crecimiento inicial. Las últimas variedades de cebada forrajera son Alicia INTA y Mariana INTA.

Más detalles

El manejo del potrero

El manejo del potrero 2 El manejo del potrero Proyecto enfoques silvopastoriles integrados para el manejo de ecosistemas 3 Introducción Es conocido por todos que el pastoreo es la forma más barata que tienen los productores

Más detalles

AGRICULTURA DE PRECISIÓN FRENTE AL MANEJO DE FACTORES DE RENDIMIENTO EN FORMA ESPACIAL Y TEMPORAL EN EL CULTIVO DE SOJA

AGRICULTURA DE PRECISIÓN FRENTE AL MANEJO DE FACTORES DE RENDIMIENTO EN FORMA ESPACIAL Y TEMPORAL EN EL CULTIVO DE SOJA AGRICULTURA DE PRECISIÓN FRENTE AL MANEJO DE FACTORES DE RENDIMIENTO EN FORMA ESPACIAL Y TEMPORAL EN EL CULTIVO DE SOJA Ing Agr (MSc) Mario Bragachini Ing Agr Andrés Méndez - Ing Agr Fernando Scaramuzza

Más detalles

Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa. Informe Final

Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa. Informe Final Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa Ing. Agr. MSc Beatriz Martín Ing. Agr. Liliana Spiller Informe Final CONVENIO MARCO DE SERVIVIO

Más detalles

Resultados económicos y productivos de los cultivos de garbanzo y trigo. Tucumán, campaña 2012

Resultados económicos y productivos de los cultivos de garbanzo y trigo. Tucumán, campaña 2012 Boletín N 75 / Diciembre 2012 ISSN 1851-57895789 Resumen 1 Resultados económicos y productivos de los cultivos de garbanzo y trigo. Tucumán, campaña 2012 Síntesis estadística 2012: área sembrada, rendimientos

Más detalles

Conocimientos agrícolas

Conocimientos agrícolas Pudrición del capítulo de girasol por Sclerotinia sclerotiorum Ing. Agr. Tomás Sarlangue, Pioneer Argentina Introducción Es una de las enfermedades del cultivo de girasol de mayor importancia a nivel mundial.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado. Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II INDICE DE TEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado. Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II INDICE DE TEMAS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II 2007 INDICE DE TEMAS Metodos Generales: 1. Principios basicos del diseño experimental 2. Tipos de experimentos

Más detalles

Tecnología para Altos Rendimientos en Arroz

Tecnología para Altos Rendimientos en Arroz Tecnología para Altos Rendimientos en Arroz Convenio de Cooperación Técnica entre: La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA Y el apoyo económico

Más detalles

Ensayos de larga duración de maíz. Ciclo 2004/05

Ensayos de larga duración de maíz. Ciclo 2004/05 Ensayos de larga duración de maíz. Ciclo 2004/05 Hugo Marelli, Juan Arce,(*)Beatriz Masiero Alfredo Lattanzi, Claudio Lorenzón, Patricio Marelli - Area Suelos y Producción Vegetal - (*) Area Economía,

Más detalles

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES Orlando Paratori B. Ingeniero Agrónomo La producción de maíz en Chile ha experimentado fuertes incrementos, sobre todo en los últimos años debido

Más detalles

RECOMENDACIONES DE MANEJO DEL PRODUCTO

RECOMENDACIONES DE MANEJO DEL PRODUCTO PRODUCTO: EQUIPOS, VOLÚMENES Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN Debe ser aplicado en el volumen necesario para cubrir uniforme y satisfactoriamente el área a tratar. Se deben lograr al menos 20-30 gotas por cm2

Más detalles

Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación

Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación Aspectos prácticos a tener en cuenta en la henificación Ing. Agr. Nicolás Scarpitta Plan Agropecuario Las reservas forrajeras son alimentos cada vez más utilizados en los sistemas ganaderos. El heno es

Más detalles

Fertilidad y manejo sustentable del recurso suelo. M. Cecilia Céspedes L.

Fertilidad y manejo sustentable del recurso suelo. M. Cecilia Céspedes L. Fertilidad y manejo sustentable del recurso suelo M. Cecilia Céspedes L. Organización de la exposición Fertilidad de suelos Efectos de la agricultura convencional sobre la fertilidad de suelos Manejo sustentable

Más detalles

Guía para el Establecimiento y Manejo de Café

Guía para el Establecimiento y Manejo de Café FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Funsalprodese Guía para el Establecimiento y Manejo de Café San Salvador, 2000 Guía para el Establecimiento y Manejo de Café Selección

Más detalles

A Ñ O 5 / N º 1 5 SEPTIEMBRE 2009. Sorgos para silo y grano. Sorgo o maíz para silo? Sileros clásicos, graníferos y doble propósito. Cuál uso?

A Ñ O 5 / N º 1 5 SEPTIEMBRE 2009. Sorgos para silo y grano. Sorgo o maíz para silo? Sileros clásicos, graníferos y doble propósito. Cuál uso? A Ñ O 5 / N º 1 5 SEPTIEMBRE 29 Sorgos para silo y grano. Sorgo o maíz para silo? Sileros clásicos, graníferos y doble propósito. Cuál uso? Sorgos para silo y grano. Antecedentes: A lo largo del tiempo,

Más detalles

XVI. Contenido. Autor

XVI. Contenido. Autor 1 XVI TECNOLOGÍA-PRODUCE Contenido Introducción Preparación del terreno Época de siembra Variedades Método de siembra Inoculación Riegos Fertilización Control de plagas Control de enfermedades Cosecha

Más detalles

Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja

Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja 1) Mancha Marrón (Septoria glycines) Síntomas: Manchas angulares, irregulares marrón oscuras, desde

Más detalles

Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro

Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro AÑO V - N 230 18/11/2011 Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro Semana al 17 de noviembre de 2011 En la recta final de la siembra de soja Después de un comienzo de

Más detalles

Guía para el sondeo agroecológico de suelos y cultivos. Danilo Padilla José Gabriel Suchini

Guía para el sondeo agroecológico de suelos y cultivos. Danilo Padilla José Gabriel Suchini Guía para el sondeo agroecológico de suelos y cultivos Danilo Padilla José Gabriel Suchini Serie técnica. Manual técnico no. 112 Guía para el sondeo agroecológico de suelos y cultivos Danilo Padilla José

Más detalles

CATÁLOGO 2014 POTENCIADOR METABÓLICO PARA CONTROL DE MALEZAS FERTILIZANTE + ANTISTRESSANTE FERTILIZANTE Y CORRECTOR

CATÁLOGO 2014 POTENCIADOR METABÓLICO PARA CONTROL DE MALEZAS FERTILIZANTE + ANTISTRESSANTE FERTILIZANTE Y CORRECTOR CATÁLOGO 2014 FERTILIZANTE + ANTISTRESSANTE FERTILIZANTE Y CORRECTOR POTENCIADOR METABÓLICO PARA CONTROL DE MALEZAS A LFA L F A MILONGA II Características Gran productividad de materia seca Excelente paquete

Más detalles

LOS ABONOS VERDES. INFORMACIÓN TÉCNICA Arturo Guanche García. Junio

LOS ABONOS VERDES. INFORMACIÓN TÉCNICA Arturo Guanche García. Junio INFORMACIÓN TÉCNICA Arturo Guanche García Junio 2012 1 Definición Entendemos por abono verde el uso de determinadas plantas, tanto individualmente como mezcladas, generalmente de crecimiento rápido, que

Más detalles

GUÍA PARA PRODUCIR FORRAJE DE AVENA Y CEBADA BAJO TEMPORAL EN LA COSTA DE ENSENADA

GUÍA PARA PRODUCIR FORRAJE DE AVENA Y CEBADA BAJO TEMPORAL EN LA COSTA DE ENSENADA GUÍA PARA PRODUCIR FORRAJE DE AVENA Y CEBADA BAJO TEMPORAL EN LA COSTA DE ENSENADA Juan Antonio Chávez Durón M.C. Investigador del Programa de Forrajes Samuel Gómez González ING. AGR. Jefe de Campo INSTITUTO

Más detalles