GUÍA TÉCNICA DEKALB ZAFRIÑA 2012 PROPUESTA DE VALOR. Elegí Sistema DEKALB. Elegí el MÁXIMO Rendimiento Siempre.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA TÉCNICA DEKALB ZAFRIÑA 2012 PROPUESTA DE VALOR. Elegí Sistema DEKALB. Elegí el MÁXIMO Rendimiento Siempre."

Transcripción

1 GUÍA TÉCNICA DEKALB ZAFRIÑA 2012 PROPUESTA DE VALOR Elegí Sistema DEKALB. Elegí el MÁXIMO Rendimiento Siempre.

2 PROPUESTA DE VALOR DEKALB

3 ZAFRIÑA 2012 MARCO GENERAL Compromiso de Agricultura Sustentable El cultivo de maíz en regiones tropicales Beneficios de la rotación de cultivos Sistema Dekalb de MÁXIMO Rendimiento

4 PROPUESTA DE VALOR DEKALB 1- MARCO GENERAL COMPROMISO DE AGRICULTURA SUSTENTABLE En el 2008 asumimos públicamente el Compromiso de Agricultura Sustentable, basando nuestras acciones en tres pilares; Producir Más a través de las más avanzadas tecnologías en semillas, Conservar Más, focalizándonos en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, y contribuir en Mejorar la calidad de vida de las comunidades con las que interactuamos. Hay un punto clave donde la innovación agrícola es parte de la solución. Para ello, contamos con un equipo multidisciplinario que trabaja continuamente en la sustentabilidad para la región Monsanto LAS en: La Solución: Producir Más Trabajamos con los productores de todo el mundo para que la agricultura sea una actividad más productiva y sustentable. Con nuestras tecnologías pueden obtener más rendimiento por cada hectárea sembrada. Trabajamos para duplicar los rendimientos de maíz, soja, algodón y canola hacia el año 2030, en relación a la producción alcanzada en el año Ese aumento de rendimiento será el resultado de una serie de factores como el Mejoramiento Genético, la Biotecnología y las Buenas Prácticas Agronómicas. La Solución: Conservar Más Podemos producir más con un tercio menos de los recursos naturales. Nuestro compromiso con los productores es producir más para satisfacer la demanda mundial y sabemos que es clave conservar los recursos naturales para las generaciones futuras. El 70% del agua potable que se utiliza en la agricultura y las crecientes presiones en el mundo para el ahorro de agua se han incrementado. Los expertos apuntan a la necesidad de una mejor gestión de este recurso. Los productores son los gestores de la tierra, trabajan diariamente para obtener el mayor beneficio de sus campos y al mismo tiempo conservar los recursos naturales para las próximas generaciones. Desde Monsanto desarrollamos semillas que permitan un uso eficiente de los recursos claves para la producción de cultivos de soja, maíz, algodón, y canola.

5 ZAFRIÑA 2012 CONSERVAR MAS PRODUCIR MAS MEJOR CALIDAD DE VIDA Los pilares estratégicos de Dekalb para lograr este compromiso son: Mejoramiento genético: estamos trabajando con los sistemas más innovadores de mejoramiento genético aplicados a la red más grande de ensayos a campo. Además contamos con la más avanzada selección asistida por marcadores moleculares. Estimamos que un 33% de la duplicación de rendimientos al año 2030, estará dado por la ganancia genética acumulada aportada por Monsanto. En este sentido, la inversión en mejoramiento genético es un factor clave de crecimiento. Monsanto Company invierte alrededor de 3 millones de dólares diarios en investigación y desarrollo. Biotecnología: el camino hacia la mitigación de estrés estará dado por la introducción de nuevos eventos biotecnológicos acumulados que operarán sobre: a) Factores reductores del rendimiento: como mayor protección contra insectos y malezas. b) Factores limitantes del rendimiento: mayor eficiencia en el uso del agua y del nitrógeno.

6 PROPUESTA DE VALOR DEKALB Prácticas Agronómicas: los beneficios aportados por la genética y la biotecnología van a requerir de las más adecuadas prácticas agronómicas adaptadas a los nuevos sistemas, con el objetivo de maximizar los rendimientos, aumentando la estabilidad y sustentabilidad de los mismos.

7 ZAFRIÑA El cultivo de Maíz en Regiones Tropicales: A futuro se esperan varias tendencias alcistas para el cultivo de maíz que pueden ser discriminadas a nivel global y local y que justifican o dan soporte a las oportunidades que tiene el cultivo en la región de Paraguay, así como en toda la región de Latinoamérica Sur. Tendencias globales: Escenario favorable del precio de los commodities Oportunidades de comercialización de grano a nivel internacional La relación global stock/consumo decrece mientras que la demanda global se incrementa Crece la demanda y exportación de proteínas vegetales y animales China cambió su status de exportador a importador Se incrementa la demanda de biocombustibles Tendencias locales: A nivel local, en la región maicera paraguaya, se visualiza un incremento de la superficie de maíz al año 2016, en valores aproximados de 1.5 millones de hectáreas, duplicando el área con respecto al año Los principales motores de este incremento están relacionados con: La brecha entre el rendimiento obtenido y el potencial de la región que permite suponer que con buen manejo agronómico el productor paraguayo pasará de un planteo de rotación con rentabilidad neutra o inclusive negativa a un planteo de rentabilidad positiva con el cultivo de maíz. Las prácticas agronómicas serán el puntapié para acercarse a dicho potencial de rinde, fundamentalmente las relacionadas con implantación y protección del cultivo. En el futuro cercano, con la aprobación de biotecnología y nueva genética adaptada a la región, el productor logrará mejores rendimiento que permitirán incrementar el área de siembra. La reciente aprobación comercial del algodón BollGard I indica que Paraguay ya dispone de un marco regulatorio basado en ciencia y funcional.

8 PROPUESTA DE VALOR DEKALB La Zafriña continuará siendo el principal foco de la región por rendimiento y rotación. La relación soja/maíz ofrece espacio para crecer al cultivo de maíz. La conjunción de los factores antes mencionados, permitirá cubrir además la necesidad de rotar con gramíneas para lograr la sustentabilidad de los sistemas de producción en cada ambiente. Desde Dekalb consideramos que para lograr el crecimiento del área de maíz que realmente colabore a la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios en Paraguay, debemos reforzar los beneficios de la rotación de cultivos y la estabilidad que el maíz tiene frente a otros cultivos como la soja. Nuestro objetivo es fortalecer la credibilidad que hoy tiene el cultivo de maíz, ofreciendo un sistema que maximice la rentabilidad del productor agropecuario, basándonos en una recomendación adecuada a cada ambiente, brindando mayor seguridad y previsibilidad al productor. Confiamos en que elegir Dekalb es elegir el máximo rendimiento, SIEMPRE Beneficios de la rotación de cultivos Generar más y mejores rindes. Obtener ingresos mayores y estables en el tiempo La sustentabilidad de los sistemas agrícolas depende de un manejo global que permita un uso más eficiente de los recursos (agua, carbono, nutrientes), y que tienda a minimizar la degradación química, física y biológica del sistema. Los esquemas basados en el monocultivo o rotaciones con bajos aportes de residuos y elevada extracción de nutrientes no resultan sustentables a mediano y largo plazo. Desde este punto de vista, secuencias de rotaciones diversificadas que incorporen cultivos con elevada eficiencia en la utilización de los recursos naturales (luz, agua, CO2), y aportes voluminosos de material vegetal, como el maíz, contribuyen significativamente a la sustentabilidad de los sistemas. A mayores niveles tecnológicos incorporados al cultivo de maíz, el aporte de materia orgánica será mayor, y esto es clave en regiones tropicales ya que campaña tras campaña deberemos mantenerla para afrontar los períodos de déficit de agua.

9 ZAFRIÑA 2012 El monocultivo de soja es practicado en el 92% del área de la agricultura mecanizada en Paraguay. El monocultivo impide la obtención de rendimientos máximos en el cultivo de soja y lo deja vulnerable al ataque de enfermedades y plagas. Las rotaciones de cultivo deben planificarse pensando en un sistema de producción agrícola sostenible y no sólo en oportunidades de ganancias ocasionales o con visión de corto plazo. La planificación de la rotación de cultivos debe considerar secuencias que: Mantengan el suelo permanentemente cubierto. Aporten grandes cantidades de rastrojos al sistema. Exploren con sus raíces camadas diferentes del suelo. Exporten diferentes cantidades de nutrientes en sus granos. Incluyan abonos verdes que aporten y reciclen nutrientes específicos para los cultivos que le siguen en la secuencia. Rompan el ciclo de plagas y enfermedades. No den oportunidad a que se multipliquen las malezas. Este conjunto de factores favorables llevará a una disminución de la dependencia de insumos (reducción de costos por fertilizantes químicos, herbicidas, fungicidas, insecticidas), a una mayor estabilidad de los rendimientos y a una mayor rentabilidad del sistema de producción. PRINCIPALES EFECTOS DE LAS ROTACIONES DE CULTIVOS 1. Efecto de la rotación de cultivos sobre la cobertura de suelos: Un plan de rotación de cultivos debe optimizar la cobertura viva del suelo (plantas en crecimiento), incluyendo especies que lo cubran rápidamente y a la vez estableciendo secuencias que ocupen el terreno el mayor tiempo posible con cultivos.

10 PROPUESTA DE VALOR DEKALB Experiencias realizadas con rotaciones de cultivos en Yguazú y Choré viabilizaron rotaciones de cultivos que permitieron reducir el tiempo entre la cosecha de un cultivo y la siembra del cultivo siguiente. En estas rotaciones se incluyeron abonos verdes en los periodos de entrezafra de los cultivos de renta y con esto lograron valores de cobertura del suelo (viva y muerta) que se mantuvieron por encima del 85% durante todo el año. MESES DEL AÑO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC MAÍZ CROTALARIA AVENA NEGRA SOJA MAÍZ CROTALARIA TRIGO SOJA Reducción de los periodos sin cultivo y de baja cobertura del suelo con rotaciones que incluyen abonos verdes. Experiencias realizadas en Yguazú y Choré. Fuente: Kliewer, Casaccia y Vallejos, 2000 (trabajo no publicado). Proyecto Conservación de suelos MAG-GTZ. 2. Efecto de la rotación de cultivos sobre el aporte de carbono orgánico al suelo: Experiencias con rotaciones de cultivos en Yguazú mostraron que con el uso de secuencias adecuadas de cultivos se obtuvo mayor producción de biomasa y aporte de carbono orgánico que la producida por el doble monocultivo trigo/soja. (Fig. 2) El aporte de rastrojos de las secuencias de cultivos en rotación no sólo debe ayudar a mejorar la cobertura del suelo, también debe aportar carbono orgánico que contribuya a mantener y aumentar el contenido de materia orgánica del suelo, de lo contrario se ocasionará su degradación.

11 ZAFRIÑA 2012 (Fig. 2) Cantidad de masa seca de rastrojos¹ y carbono orgánico aportado¹ por el doble monocultivo y rotaciones de cultivos en Yguazú² ¹Promedio de los años 96/97, 97/98, 98/99. ²Campo Experimental CETAPAR/JICA, Yguazú Doble monocultivo: trigo/soja Fuente: Kliewer, Casaccia y Vallejos, 2000 (trabajo no publicado), Proyecto Conservación de suelos MAG-GTZ. 3. Efectos de la rotación de cultivos sobre la infestación de malezas: Un gran número de agricultores que ingresaron en el sistema de siembra directa tuvieron mucha dificultad para obtener un buen control de malezas y en muchos casos incurrieron en altos costos para un eficiente control. Esto ocurrió, porque durante la introducción de la siembra directa los agricultores realizaron el control de malezas exclusivamente con la utilización de herbicidas, sea en la desecación, realizada para sustituir a la preparación del suelo para la siembra, o en la instalación y manejo de los cultivos.

12 PROPUESTA DE VALOR DEKALB Otra causa del difícil control de las malezas se debió al monocultivo y a los periodos sin cultivo. El sistema de producción de las fincas ha seguido el esquema de un cultivo en primavera/verano y otro en otoño/invierno, siendo que normalmente los mismos cultivos son utilizados todos los años, intercalados con periodos en donde el terreno se queda sin cultivo. La experiencia muestra que la infestación de malezas está en relación directa con la duración del periodo de descanso, sin cultivo. La rotación de cultivos puede disminuir la población de malezas, en la medida que vaya incluyendo especies de abonos verdes que eliminan los periodos sin cultivos (descanso). Así, los suelos deberán permanecer con cultivos (abonos verdes o cultivos de renta) durante todos los meses del año, para inhibir la germinación y el desarrollo de las malezas. Esto se logra cuando abonos verdes de crecimiento inicial rápido, de elevada producción de biomasa y alta capacidad de supresión de malezas (girasol, crotalaria juncea, sorgo, milleto, nabo forrajero, etc.) son estratégicamente sembrados entre dos cultivos comerciales, impidiendo que las malezas completen sus ciclos y produzcan semillas. Con los años disminuirá considerablemente su población en el suelo. (Fig. 3) Reducción de la población de malezas al evitar que completen su ciclo y produzcan semillas.

13 ZAFRIÑA 2012 Principales avances en la adopción de las rotaciones de cultivos: Aumentó la diversificación de los sistemas de producción agrícola que sustituyen los periodos sin cultivo y al monocultivo de soja, trigo y avena negra (maíz, girasol, sorgo, canola y otras especies de abonos verdes). La práctica de la rotación de cultivos promueve el aumento de la cobertura de suelo y su protección, y del contenido de materia orgánica. Reduce la población de malezas al evitar que completen su ciclo. Monsanto Paraguay está trabajando en el desarrollo de esta práctica mediante ensayos locales en UEDAP (Unidad Experimental Dekalb de Alta Productividad) de forma tal de contar con todos los datos estadísticos que respalden los beneficios de esta práctica. 2. SISTEMA DEKALB DE MÁXIMO RENDIMIENTO PARA TODOS LOS AMBIENTES La producción agrícola está sujeta a una serie de variables, algunas de carácter incontrolables, (el clima, el entorno económico mundial, etc.) y otras de carácter controlables, (como la fecha de siembra, la elección del híbrido, el manejo del suelo, etc.). Es en estos aspectos donde las decisiones del productor contribuyen a la maximización del beneficio neto. Dekalb ofrece al productor un sistema de producción de maíz que maximiza el rendimiento en todos los ambientes y en consecuencia, el beneficio neto - del cultivo combinando la mejor genética, biotecnología y prácticas agronómicas correctas. A su vez, reduce la utilización de insumos y labores, contribuyendo a la conservación del suelo y a la reducción de los costos. Sin embargo, nuestro sistema convive en un ambiente determinado donde interactúa constantemente. Existen diferentes interpretaciones de lo que llamamos ambientes pero a modo de resumen, definimos todas éstas en una sola:

14 PROPUESTA DE VALOR DEKALB AMBIENTE ES LA CANTIDAD DE KILOS POR HECTÁREA ESPERADOS EN UN LOTE DETERMINADO De esta manera, hay algunas cuestiones en la definición de ambiente que dependen íntegramente del manejo que realiza el productor, como por ejemplo uso de riego, fertilización del cultivo, las prácticas de barbecho implementadas en el lote, etc. y otras que pueden modificarse con manejos agronómicos en menor medida como por ejemplo, la cantidad de radiación incidente, la textura del suelo, presencia de napa, etc. MAÍZ: FACTORES LIMITANTES A LA PRODUCCIÓN Logrado Alcanzable Potencial Medidas de aumento del rendimiento Medidas de protección del rendimiento Factores definitorios Factores limitantes Factores reductores Co2, radiación y temperatura Genotipo, Densidad Fecha de siembra Antecesor Agua Nutrientres Nitrógeno, Fósforo y Azufre Malezas Enfermedades Plagas Granizo Ton.ha -1 Finalmente, la interacción de todos estos factores define el potencial de rendimiento de un cultivo para una condición determinada.

15 ZAFRIÑA 2012 La producción potencial de un cultivo está definida por distintos factores, como ser la radiación, la temperatura, el genotipo, la densidad, la fecha siembra, etc., a su vez existen numerosos factores que limitan dicho potencial, y que definen el potencial alcanzable y están dados por, el cultivo antecesor, la disponibilidad de agua, nutrientes (nitrógeno, potasio y fosforo), es por ello que se trabaja en las distintas medidas para poder aumentar el rendimiento y alcanzar el potencial en función de dichos factores. El rendimiento logrado por el productor, por lo general, es menor al potencial alcanzable y esto de debe a factores reductores, como ser malezas, enfermedades, plagas, las cuales en gran medida pueden ser minimizadas a través de las prácticas agronómicas adecuadas y la biotecnología que permiten la protección del rendimiento. GENÉTICA Dekalb tiene un portfolio de híbridos muy adaptado para Paraguay y sus diferentes regiones, los cuales en conjunto con las mejores prácticas agronómicas le permitiran maximizar el rendimiento. Esto se debe a que contamos con el mejor Germoplasma que se sustenta en cuatro pilares: CALIDAD RENDIMIENTO ESTABILIDAD SANIDAD

16 PROPUESTA DE VALOR DEKALB I- Rendimiento Los híbridos Dekalb poseen el máximo potencial de rendimiento del mercado, probado por medio de nuestra red de ensayos (ECHOS, Strip Tests, Desafíos) así como también por ensayos realizados por organismos independientes. II-Estabilidad A través de años y diversos ambientes, los híbridos DEKALB muestran la mayor estabilidad de rendimiento, viéndose menos afectados por los factores de estrés que otros híbridos. Esta característica es lograda gracias a la selección de germoplasmas tolerantes a enfermedades y condiciones ambientales, que le dan a la planta energía adicional para proteger el rendimiento en condiciones adversas. En los siguientes gráficos se muestra claramente que los híbridos DEKALB poseen un rendimiento superior versus los principales híbridos de otros semilleros del mercado, en promedio de todas las regiones, ambientes y fechas de siembra. Rendimiento en zafriña: DKB390*, DKB922**, DK910 y diferencias de rendimiento vs principal Semillero competidor *Registrado como DKB390 **Registrado como DKB922 / AG9040 DKB390 DKB922 DK910 COMPETIDOR

17 ZAFRIÑA 2012 DKB390 Diferencias vs. DKB390 Fuente: ECHOS campañas 2009, 2010 Rendimiento en zafriña del Portfolio Dekalb: DKB390, DKB922 y DK910 a través de los diferentes ambientes DKB390 DKB922 DK910 Índice Ambiental ÍNDICE AMBIENTAL Fuente: ECHOS campañas 2009, 2010, 2011

18 PROPUESTA DE VALOR DEKALB El portfolio de Dekalb presenta un comportamiento balanceado combinando diferentes resultados a través de los distintos ambientes. El material de mayor rendimiento en todos los ambientes es DKB390, destacándose en ambientes de más de 5000 kilos/ha. Los materiales DKB922 y DK910 rinden muy bien en aquellos ambientes de menos de 5000 kilos/ha complementando muy bien al DKB390. A su vez, el portfolio de híbridos de maíz Dekalb, permite elegir entre diferentes estados de maduración, dándole flexibilidad al productor en la fecha de siembra y reduciendo el riesgo climático (heladas), critico para el tipo de rotación que se presenta en la zona maicera paraguaya, al tener la posibilidad de elegir entre materiales de diferente ciclo o madurez relativa. % de Humedad a Cosecha. Dekalb vs otros semilleros Fuente: ECHOS campañas 2009 y n = 30. III-Calidad de la semilla DEKALB Nuestra semilla es producida bajo los más altos estándares de calidad internacionales, y bajo estrictos controles internos, que permiten garantizar el más alto Poder Germinativo. Entendiendo que un cultivo exitoso se logra asegurando un óptimo stand de plantas desde el inicio.

19 ZAFRIÑA 2012 A diferencia de otros cultivos de verano como el girasol y la soja, el maíz posee escasa capacidad para compensar una reducción en el número de plantas mediante el aumento en el tamaño de espigas. El rendimiento es afectado por la desuniformidad espacial y temporal, en la distribución de las plantas y en la velocidad del crecimiento de cada uno de los individuos de la población. Por lo tanto, la calidad de la semilla juega un rol fundamental para asegurar un stand de plantas adecuado, así como una rápida y homogénea implantación. IV-Sanidad Una de las fortalezas de la marca Dekalb es la alta tolerancia a las enfermedades frecuentes de climas tropicales, producto de la constante selección de híbridos en ambientes en los que se presentan dichas enfermedades. Tolerancia a enfermedades del Portfolio DEKALB. Cercóspora Roya Tizón Phaeosphaeria Enf. Espiga DKB 390 DKB DK DK 910 DKB 390 DKB DK DKB 922 DKB DKB 390 DK DKB DK 910 DKB 390 DKB Fuente: Equipo Desarrollo Monsanto Referencias: 1: mayor resistencia a la enfermedad 9: mayor suceptibilidad a la enfermedad

20 PROPUESTA DE VALOR DEKALB CATÁLOGO DE PRODUCTOS RECOMENDACIONES DKB390 PUNTOS FUERTES Altísimo potencial productivo Alta estabilidad y excelente adaptación en las diferentes regiones de Paraguay Recomendado para zafra y zafriña Excelente calidad de tallo y raíz Buena sanidad foliar y calidad de granos Apto para ensilaje de grano húmedo RECOMENDACIONES Evitar poblaciones a cosecha superiores a pl/ha Evitar siembras tardías para evitar la presión de enfermedades que puedan afectar la calidad del grano CARACTARÍSTICAS Ciclo: semiprecoz Floración: 894 GDU Stay Green: muy bueno Altura de planta: 2.25 mts Inserción de espiga: 1.20 mts Hojas: semi erectas Granos: semi duros, amarillos oscuros Enchalado: excelente Tallo: alta sanidad, alta resistencia al quebrado Sistema radicular: excelente Nivel de Tecnología: alto Finalidad de uso: producción de granos, ensilaje grano húmedo Restricción a herbicidas: no tiene restricciones

21 ZAFRIÑA 2012 DKB922 PUNTOS FUERTES Alto potencial productivo y superprecocidad Indicado para Zafriña Eficiencia en la cosecha: óptima calidad de tallo y raíz. Buena sanidad con tolerancia a Cercospora Tolerante a tumbamiento y quebrado de tallo Buen comportamiento en hileras reducidas por su porte y arquitectura de planta Disponibilidad anticipada de materia prima (granos) para el Mercado Reduce el riesgo de recibir heladas anticipadas Rápido secado de espiga en planta RECOMENDACIONES Para siembra de apertura y normal de Zafriña (hasta la última quincena de febrero) Densidad recomendada a cosecha : pl/ha Moderadamente sensible a Puccinia polysora. Se recomienda el monitoreo de las condiciones de humedad y temperatura, y si aparecen pústulas en el periodo o fase reproductiva temprana se deberán aplicar fungicidas que controlen dicha enfermedad CARACTERÍSTICAS Ciclo: precoz Stay Green: excelente Altura de planta: 1.90 mts Inserción de espiga: 0.95 mts Hojas: erectas Granos: semi duro anaranjado Enchalado: bueno Tallo y raíz: excelente Nivel de Tecnología: alto Finalidad de uso: producción de granos

22 PROPUESTA DE VALOR DEKALB DK910 PUNTOS FUERTES Indicado especialmente para Zafriña, Estabilidad, rusticidad y precosidad. Excelente tallo y raíz, tolerante a tumbamiento. Se adapta perfectamente a espaciamiento reducido entre líneas (arquitectura erecta, porte, inserción de espiga) Disponibilidad anticipada de materia prima (granos) para el Mercado Libera anticipadamente el área de cultivo Reduce el riesgo de recibir heladas anticipadas Excelente calidad de grano RECOMENDACIONES Recomendado para siembra de apertura y cierre de zafriña Densidad recomendada a cosecha: pl/ha Moderadamente sensible a Roya y Cercospora sp CARACTERISTICAS Ciclo: super precoz Floración: 780 GDU Stay Green: acentuado Altura de planta: 1.80 mts Inserción de espiga: 0.90 mts Hojas: erectas Granos: semi duros, anaranjados Tallo y raíz: excelente Nivel de Tecnología: alto Finalidad de uso: producción de granos

23 ZAFRIÑA 2012 PRÁCTICAS AGRONÓMICAS Los beneficios aportados por la Genética requieren de Prácticas Agronómicas adaptadas a los nuevos sistemas y ambientes de producción, que tienen como objetivo que el cultivo llegue a floración (periodo crítico del maíz) con la población de plantas/ha óptima para cada ambiente, con la mayor tasa de crecimiento /planta, libre de malezas desde el inicio hasta floración, con la fertilización adecuada al rendimiento buscado y protegido de los factores reductores del rendimiento (como plagas, malezas y enfermedades). De esta manera lograremos maximizar los rendimientos, aumentando la estabilidad y sustentabilidad de los mismos. CICLO DEL MAÍZ LLENADO DE GRANOS R3 / R5 FLORACION MASCULINA VT MADUREZ FISIOLOGICA R6 FLORACION FEMENINA R1 V10 V8 V5 V3 EMERGENCIA VE SIEMBRA ORUGAS CORTADORAS DIATRAEA CHINCHE DIABROTICA SPODOPTERA HELICOVERPA ENFERMEDADES FOLIARES MALEZAS FASE VEGETATIVA PLANTAS/m2 FASE REPRODUCTIVA ESPIGAS/PLANTA GRANOS/ESPIGAS GRANOS/m2 PESO DE GRANOS RENDIMIENTO En la figura podemos observar el ciclo del cultivo de maíz desde el día de la siembra con todas las prácticas agronómicas a realizar en cada momento y donde se forman los componentes del rendimiento de maíz: granos/m2 y peso de granos.

24 PROPUESTA DE VALOR DEKALB Las prácticas agronómicas que desarrollaremos a continuación son: Implantacion del cultivo Densidades óptimas por híbrido, región y fecha de siembra Nutrición del cultivo Control de insectos Control de Malezas Control de enfermedades IMPLANTACIÓN DEL CULTIVO Es clave para el éxito de una estrategia donde este involucrado maíz Dekalb, que se sigan todas las recomendaciones del paquete tecnológico que se inician con una buena implantacion del cultivo. La calidad de la siembra es uno de los puntos críticos y más importantes en la definición del potencial de rendimiento de un cultivo de maíz ya que este es uno de los más sensibles a las fallas en la emergencia e implantación. Una buena siembra es aquella donde la diferencia entre la cantidad de plantas posibles de obtener y las emergidas es mínima, la separación entre ellas es uniforme y el tiempo transcurrido para emerger es el mínimo para el conjunto de la población. La eficiencia de implantación incluye el espaciamiento entre hileras, la uniformidad de distribución de las plantas sobre la hilera y la uniformidad de emergencia y desarrollo de las plantas para evitar la existencia de plantas dominantes y dominadas. Factores que pueden causar falta de uniformidad en el tamaño de las plantas: 1. Factores que intervienen en la desuniformidad espacial: Alta velocidad de siembra Selección de placas 2. Factores que generan desuniformidad temporal: Profundidad de siembra Deficiente contacto entre el suelo y la semilla y su calidad. Siembras con exceso de humedad

25 ZAFRIÑA Factores biológicos y otros causales de desuniformidad Plagas, enfermedades y malezas Fertilizantes y/o herbicidas DESUNIFORMIDAD ESPACIAL: La falta de uniformidad espacial (entre hileras, en la hilera) en el momento de emergencia de las plántulas y en el desarrollo de las mismas origina una importante variación en el rendimiento del cultivo dado que la disponibilidad de agua, luz y nutrientes no estará disponible de manera uniforme para cada planta. Para lograr una correcta distribución espacial es importante considerar una correcta calibración de la sembradora: Velocidad de siembra: la velocidad de avance normal recomendada para una siembra óptima debería rondar los 4-5 Km/h. La sembradora debe funcionar con un buen recorrido del cuerpo de siembra que permita absorber los desniveles del terreno, buena compactación del fondo del surco, de manera de favorecer la capilaridad sobre la semilla para asegurar el nacimiento parejo y un buen funcionamiento de los mecanismos de tapado del surco. Selección de placas: existen varios tipos de dosificadores: de placa horizontal, placa inclinada, distribuidores de dedos, los neumáticos (de vacío y de presión) y los de cepillo. La elección correcta es la clave para lograr una buena distribución. Distribución de la semilla: para obtener una distribución uniforme se sugiere probar la sembradora de forma previa a la siembra, simulando la labor sin utilizar la tapa surcos para verificar la uniformidad. El valor se representa con el Desvío Estándar (DE) que mide la dispersión "promedio" alrededor del valor medio, es decir, como la distancia entre plantas fluctúa por encima y por debajo de ésta. Según Nielsen (2001) por cada cm por encima de los 5 cm de DE, hay una pérdida de 60 Kg/ha.Otros trabajos hablan de pérdidas que van de los 60 a los 150 kg/ha.

26 PROPUESTA DE VALOR DEKALB Planilla para el cálculo del desvío estándar Por cada cm de desvío por encima de los 5 cm hay pérdidas de: kg/ha*

27 ZAFRIÑA 2012 DESUNIFORMIDAD TEMPORAL La falta de uniformidad en el momento de emergencia de las plántulas origina una importante variación en el rendimiento de las plantas individuales. Este es el punto de mayor importancia, debido a que se generan individuos dominantes y dominados. Profundidad de siembra: en maíz la profundidad de siembra no debería ser menor a 2.5 cm, de esa forma el coleoptile va estar bajo la superficie, preservando el punto de crecimiento de las heladas tardías y permitiendo el desarrollo adecuado de las raíces nodales, y no superar los 5 cm por riesgo a que la semilla no tenga suficiente energía para la emergencia exitosa. Es de destacar que si la semilla queda ubicada a mayor profundidad, se encontrará en un ambiente más frío y las etapas de germinación y emergencia se verán demoradas con respecto a aquellas semillas que hayan quedado a una profundidad menor y en buen contacto con el suelo húmedo. Contacto entre el suelo y la semilla: entre los variados factores que se asocian con la emergencia de las plantas de maíz se pueden citar: el ambiente donde se localiza la semilla (humedad de suelo y temperatura), la preparación de la cama de siembra, la localización de la semilla en el suelo según las características de diseño, la operación de la máquina sembradora y la calidad de la semilla. Humedad del suelo: los suelos con exceso de humedad (o sectores de lotes que presentan micro relieves), tardan más en secarse y lograr la plasticidad adecuada para el trabajo de los abresurcos que con frecuencia alisan ambas caras del surco, ofreciendo una superficie de difícil penetración para las raíces y con ello una demora en el desarrollo de las plantas sometidas a estos ambientes y con raíces que crecen en un solo plano. Esta situación genera plantas de tamaños desuniformes, con consecuencias en la disminución del tamaño de las espigas, o la ausencia de ellas en las plantas más afectadas, con lo que el rendimiento se ve afectado en la medida en que la situación se repita con más o menos frecuencia dentro del lote afectado.

BOLETÍN TÉCNICO. Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO

BOLETÍN TÉCNICO. Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO BOLETÍN TÉCNICO Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO Resumen El compromiso de Monsanto de continuar mejorando los rindes alcanza un nuevo hito con Genuity VT Triple PRO, que combina una

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 65 Situación de Cultivos Invernales Niveles de fertilización Septiembre 2014 D.I.A. DEPARTAMENTO DE

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana Giancola (IES, INTA)

Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana Giancola (IES, INTA) SEMINARIO DE CAPACITACIÓN E INTERCAMBIO: ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO. DETERMINANTES SOCIO-ECONÓMICOS Y AMBIENTALES Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana

Más detalles

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014 nº 30 2 de Julio de 2014 Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz La elección del híbrido es una decisión inquietante, y explica usualmente diferencias de rendimiento promedio entre

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares Ing. Agr. Susana Cassou Evaluación y Registro de Cultivares, INASE La producción de arroz en Uruguay se sustenta en la calidad molinera de los cultivares y

Más detalles

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano Cultivos Cultivo Banano y Plátano Al incluir el Coadyuvante TS-34 en cada fumigación Aérea acompañado de Fungicidas (Protectantes o Sistémicos) se logró demostrar que, a partir de la 11ava. Fumigación,

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO.

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. Ings. Agrs. Hugo Fontanetto ; Oscar Keller ; Julio Albrecht ; Dino Giailevra ; Carlos Negro y Leandro Belotti

Más detalles

FERTILIZACIÓN EN MAIZ

FERTILIZACIÓN EN MAIZ Ing. Agr. Juan Andrés de Beistegui Área de Desarrollo. CORFO Río Colorado debeistegui@corforiocolorado.gov.ar FERTILIZACIÓN EN MAIZ Introducción En la zona de riego del Valle Bonaerense del Río Colorado,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades.

INTRODUCCIÓN. Un componente básico de este sistema de producción es el manejo integrado de plagas y enfermedades. 8 Guía de Monitoreo de Plagas y Enfermedades para Cultivos Frutícolas INTRODUCCIÓN La producción integrada se caracteriza por el empleo de métodos de producción más respetuosos con el ambiente y la salud

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo Pablo Calviño Mayo 2013 Aspectos clave del cultivo Variables Importancia Planificación 1 Aptitud de lote Fecha de siembra Calidad de siembra

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario.

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Con formato: Izquierda: 1,9 cm, Derecha: 1,9 cm, Arriba: 2,54 cm, Abajo: 2,54 cm En

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Contratos de arrendamiento: negociar no sólo el monto total sino también la modalidad de pago

Contratos de arrendamiento: negociar no sólo el monto total sino también la modalidad de pago nº 19 16 de abril de 2014 Contratos de arrendamiento: negociar no sólo el monto total sino también la modalidad de pago El resultado económico de un negocio de siembra puede ser muy distinto según cómo

Más detalles

Manteniendo la productividad del suelo. Las bases objetivas que sustentan las decisiones de fertilización

Manteniendo la productividad del suelo. Las bases objetivas que sustentan las decisiones de fertilización Manteniendo la productividad del suelo. Las bases objetivas que sustentan las decisiones de fertilización Ing. Agr. PhD Ricardo Melgar Los mapas de fertilidad presentados en este número de Fertilizar,

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Manejo Integrado de malezas. Santiago Barberis Lares S.R.L.

Manejo Integrado de malezas. Santiago Barberis Lares S.R.L. Manejo Integrado de malezas Santiago Barberis Lares S.R.L. . Maleza Ventajas con respecto a las otras plagas Diferencias de control con insectos o con enfermedades. Triangulo Es mucho más probable. Menos

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Factores de la Producción Vegetal Agrícola Historia ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Caracterizar apoyándose en diversas fuentes de información, el impacto y magnitud de la Segunda

Más detalles

Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo. Facultad de Agronomía-FUCREA

Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo. Facultad de Agronomía-FUCREA Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo Facultad de Agronomía-FUCREA Oswaldo Ernst Facultad de Agronomía Universidad de la República Oriental del Uruguay Intensificación

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL.

ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL. ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL. RECONOCERIA MIS ERRORES.SI TUVIERA ALGUNO El hombre

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer El reciente conflicto con los productores agropecuarios estalló por el tema del ingreso generado por la soja. El aumento de las retenciones

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? Título del gráfico

Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? Título del gráfico Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? 16 Título del gráfico 14 12 1 8 vegetativo Crítico Llenado 6 Crítico Llenado vegetativo

Más detalles

Fertilizar bien, un excelente negocio

Fertilizar bien, un excelente negocio Fertilizar bien, un excelente negocio 1 Importancia de la Fertilización Es una práctica vital en la producción de café porque con una buena fertilización se tienen plantas vigorosas sanas, y la producción

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

Análisis FODA del Campo Cañero Mexicano. Conforme a PRONAC 2007-2012

Análisis FODA del Campo Cañero Mexicano. Conforme a PRONAC 2007-2012 Análisis FODA del Campo Cañero Mexicano Conforme a PRONAC 2007-2012 FORTALEZAS Clima - Temperatura Las condiciones que se presentan en las áreas donde se cultiva la caña de azúcar en México son favorables.

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones Plan Creciente Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también Seguros Ahorro Pensiones La solución inteligente para invertir con rentabilidad y garantía Plan Creciente está pensado

Más detalles

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015 nº 89 18 de agosto de 2015 En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? Con el objetivo de analizar los resultados esperables del maíz en esta campaña, y poder adelantarnos en

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

www.agropractico.com Documentos Técnicos

www.agropractico.com Documentos Técnicos www.agropractico.com Documentos Técnicos Encontrá toda la información técnica que necesites en nuestro sitio web. Pedinos lo que precises info@agropractico.com Mercado de Futuros y Opciones de Granos Agricultura

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Forest Stewardship Council FSC España

Forest Stewardship Council FSC España PRINCIPIO 10 Aplicación de las Actividades de Gestión Las actividades de Gestión realizadas por o para la Organización en la Unidad de Gestión se deberán seleccionar y aplicar en concordancia con las políticas

Más detalles

Análisis de la situación productiva. Estrategias para enfrentarla

Análisis de la situación productiva. Estrategias para enfrentarla Análisis de la situación productiva. Estrategias para enfrentarla ESCENARIO ACTUAL Buenos resultados productivos, no obstante a moneda constante se reunirá menor cantidad de dinero que antes de comenzar

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS.

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS. PÁGINA: 1 de 6 1. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS. Las reglamentaciones sobre Buenas prácticas de Manufactura (BPM), establecen que las plantas de alimentos deben garantizar la exclusión de plagas y otros factores,

Más detalles

Tema 4. La producción

Tema 4. La producción Tema 4 La producción Epígrafes La tecnología de la producción La producción con un factor variable (trabajo) Las isocuantas La producción con dos factores variables Los rendimientos a escala Cap. 6 P-R

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos:

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos: LA SERIE DE ESTÁNDARES ISO 9000 Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países. Estas normas requieren de sistemas

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Plantas de reciclaje de plástico

Plantas de reciclaje de plástico Plantas de reciclaje de plástico El reciclaje de materiales plásticos es una industria que se puede realizar con una inversión relativamente baja, y en distintos niveles en el proceso de recuperación de

Más detalles

IV JORNADAS DE GESTIÓN DE RIESGOS Y SEGURO AGROPECUARIO 8 Y 9 DE JUNIO DE 2010. IMPERFECCIONES DEL MERCADO DE SEGUROS Gonzalo Chillado Biaus

IV JORNADAS DE GESTIÓN DE RIESGOS Y SEGURO AGROPECUARIO 8 Y 9 DE JUNIO DE 2010. IMPERFECCIONES DEL MERCADO DE SEGUROS Gonzalo Chillado Biaus IV JORNADAS DE GESTIÓN DE RIESGOS Y SEGURO AGROPECUARIO 8 Y 9 DE JUNIO DE 2010 IMPERFECCIONES DEL MERCADO DE SEGUROS Gonzalo Chillado Biaus Imperfecciones en el mercado de seguros Para conocerlas es necesario

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Inspecciones con infrarrojos Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Optimizando los recursos Hay que cuidarse del entusiasmo de escanear todas las máquinas para encontrar problemas

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. TORMENTA DE IDEAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la realización de una Tormenta de Ideas, también llamado "Brainstorming o Lluvia de ideas, la herramienta por medio de la cual se puede

Más detalles

Estructura de los Procesos a Modelar

Estructura de los Procesos a Modelar Estructura de los Procesos a Modelar Modelo de simulación para el sector agroindustrial bajo el enfoque de la Dinámica de Sistemas Versión 1.0 Fecha: 24 de Abril de 2014 I. Sector Agroindustrial Agroindustria

Más detalles

Inversión en Agronegocios: Situación Actual y Perspectivas a Escala Mundial

Inversión en Agronegocios: Situación Actual y Perspectivas a Escala Mundial Inversión en Agronegocios: Situación Actual y Perspectivas a Escala Mundial INVERSIÓN EN AGRONEGOCIOS: Situación actual y perspectivas a escala mundial Contenido Ideas principales... 4 Introducción...

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE Edmundo Acevedo H. Profesor Titular Universidad de Chile Diciembre 2010 www.uchile.cl 1.- Los cultivos se pueden estudiar a diferentes

Más detalles

SOLUCIONES DOW AGROSCIENCES PARA EL CONTROL DE MALEZAS. Informe Chloris y Trichloris

SOLUCIONES DOW AGROSCIENCES PARA EL CONTROL DE MALEZAS. Informe Chloris y Trichloris SOLUCIONES DOW AGROSCIENCES PARA EL CONTROL DE MALEZAS Informe Chloris y Trichloris SOLUCIONES PARA EL CONTROL DE MALEZAS Problemática de Malezas Tolerantes Chloris y Trichloris En las últimas campañas

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS Elementos fundamentales para el régimen de responsabilidad por daños ocasionados por organismos vivos modificados El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 AZÚCAR Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 El presente trabajo fue elaborado por: ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) y la OFICINA DE PROGRAMACIÓN

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales

Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales 18-04-2012 Econ. Marco Solís Villanueva MINISTERIO DE AGRICULTURA Dirección: Jr. Yauyos 258 Lima 1 Perú msolis@minag.gob.pe Teléfono (511) 711

Más detalles

Los costos de las prácticas de MIP

Los costos de las prácticas de MIP Si se hace una correlación entre el porcentaje de adopción (Tabla 7) y la frecuencia de importancia (Tabla 10), se observa que no existe una asociación significativa, lo cual sugiere que algunas prácticas

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles