BENEFICIOS PARA PYMES. ABRIL de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BENEFICIOS PARA PYMES. ABRIL de 2013"

Transcripción

1 BENEFICIOS PARA PYMES ABRIL de 2013

2 Promedio de los últimos tres balances (sin impuestos sobre las ventas). Se descuentan las exportaciones, hasta el 35% de las ventas totales.

3 FINANCIAMIENTO

4 CRÉDITOS PARA LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA CFI

5 SECTORES: DESTINO: CRÉDITOS PARA LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA - CFI Industrial, Agropecuario, Minero y Turístico. Las empresas no deben superar los 100 empleados. Adquisición de activo fijo y capital de trabajo. GARANTÍAS: Reales, por el 130% del monto solicitado. TASA: 8,5% anual. Variable, según tasa pasiva BNA.

6 CRÉDITOS PARA LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA - CFI

7 LÍNEA DE CRÉDITOS PARA INVERSIÓN PRODUCTIVA Comunicaciones BCRA A.5319 y A.5325

8 LÍNEA DE CRÉDITOS PARA INVERSIÓN PRODUCTIVA - BCRA MONTO PRESTABLE: Adquisición de bienes de capital: hasta el 70% del valor del bien a adquirir IVA incluido. Construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y/o servicios: hasta el 80% del valor del proyecto de inversión presentado. DESEMBOLSO DE LOS FONDOS: Las financiaciones deberán estar acordadas en su totalidad al Podrán desembolsarse de manera única -sin exceder el o escalonada -sin exceder el , en este último caso solamente cuando lo justifiquen las características del proyecto a financiar. TNA:15,25% Fija. GASTOS DE OTORGAMIENTO:Uno por ciento (1%) sobre el capital otorgado.

9 PROGRAMA de ASISTENCIA FINANCIERA INTEGRAL Fundación Banco de Cordoba

10 CRÉDITOS de ASISTENCIA FINANCIERA INTEGRAL BENEFICIARIOS: Pequeños y Medianos empresario que desarrollen actividades Productivas Comerciales y de Servicios en la Provincia de Cordoba. CARACTERISTICAS de la LINEA: Monto Máximo prestable, hasta $ Plazo Máximo de Pago, 36 meses, con plazo de gracia 6 mesesmáxima. Tasa de Interés 8% anual fijo en pesos. Gastos administrativos. 1.5% Garantías personales a satisfacción del agente financiero.

11 PROGRAMA MI GALPÓN Ministerio de Industria de la Nación

12 PROGRAMA MI GALPÓN OBJETIVO: Acceso a la Unidad Productiva Propia. Construcción o adquisición de galpones para uso industrial. BENEFICIARIOS: PYMES industriales, comerciales, de la construcción y de servicios. MONTO PRESTABLE: Máximo $ Hasta $ con tasa subsidiada (5 años máximo). Para el monto restante aplicará la tasa de la Reglamentación Nº 400/23.

13 PLAZO AMORTIZACIÓN: Hasta 15 años. La bonificación de tasa no podráexceder los 5 años. A partir del sexto año, se aplicarála tasa de la Reglamentación Nº400/23. PERIODO DE GRACIA: Hasta 6 meses. TASA DE INTERÉS: PROGRAMA MI GALPÓN

14 BICE Banco de Inversión y Comercio Exterior

15 BANCO BICE - TASA SUBSIDIADA SEPYME OBJETIVO:Complementa y mejora la oferta de capital de trabajo en el sector PYME. BENEFICIARIOS: PYMES industriales, comerciales, de la construcción y de servicios con más de 2 años de antigüedad. DESTINO: Bienes de capital o Proyectos de Inversión. Admite adquisición de capital de trabajo por hasta $ MONTO PRESTABLE: Máximo de $ PLAZO:Hasta 5 años. (Capital de trabajo hasta 3 años) TASA DE INTERÉS:Distintas líneas en función del rubro, la actividad y el monto. PYMES:Sólo aceptadas con el aval de una SGR.

16 FONAPYME Ministerio de Industria de la Nación

17 FONAPYME BENEFICIARIOS: PYMES, industriales, prestadoras de servicios industriales, agroindustriales, del sector construcción y minería. Antigüedad mínina 2 años. DESTINO: Adquisición de bienes de capital, construcción e instalaciones: hasta el 70% del monto total del proyecto. Materias primas:sólo asociadas al proyecto y hasta el 15% del monto del crédito. TNA:9% (Fija) MONTO PRESTABLE:entre $ y $ MONTO TOTAL PROGRAMA:$ , divididos por cupos mensuales de $ Cierres Mensuales: 28/02, 31/03, 30/04, 31/05 y 30/06.

18 PLAZO: Créditos inferiores o igual a $ : hasta 60 meses. Créditos superiores a $ : hasta 84 meses. PERIODO DE GRACIA: Hasta 12 meses. GARANTÍAS ELEGIBLES: FONAPYME Sociedades de Garantía Recíproca (recomendable); Fondos de garantía provinciales; Caución de bonos del Estado nación o provincial; Prenda en primer grado sobre máquinas y equipos (no rodados); Tercerización de la cobranza y garantía sobre la misma (Factoring); Garantías de bienes ofrecidos por terceros; Hipoteca en primer grado sobre inmuebles propios.

19 CAPACITACIÓN

20 PROGRAMA CÁTEDRA ABIERTA PYME MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA

21 PROGRAMA CÁTEDRA ABIERTA PYME Una cátedra semanal con temáticas de relevancia PYME. Del 10 de Abril al 27 de Noviembre. Modalidad: Presencial y virtual vía Streaming. A cargo de profesionales de las universidades y centros educativos más prestigiosos de la Provincia. Inscripción gratuita.

22 PROGRAMA DE CRÉDITO FISCAL PARA CAPACITACIÓN MINISTERIO DE INDUSTRIA DE LA NACIÓN

23 PROGRAMA DE CRÉDITO FISCAL PARA CAPACITACIÓN - SEPYME La MiPyMecapacita a sus empleados y obtienen una exención fiscal de entre el 60% y el 100% de los gastos incurridos (según criterios de priorización), reintegroa través de certificados de Crédito fiscal MODALIDAD: Primera convocatoria hasta el 28 de Junio de 2013, o hasta la utilización total del cupo presupuestario. CUPO: País: $ Córdoba :$ TOPE: Proyectos por el equivalente al 8% (PyMEs) o 8%0(Grandes empresas) del total de la masa salarial bruta de los últimos 12 meses. (F. 931 AFIP Concepto remuneración 2).

24 PROGRAMA DE CRÉDITO FISCAL PARA CAPACITACIÓN - SEPYME ACTIVIDADES DE CAPACITACION ABIERTAS: Orientadas al público en general, son ejecutadas por Universidades Públicas o Privadas o por Instituciones de Capacitación que tengan una trayectoria reconocida. No hay requisitos de cantidad mínima de participantes. Modalidad a distancia, sólo en Universidades CERRADAS: Son diseñadas específicamente para la/s Empresas Solicitante/s y con financiamiento exclusivo de la/s misma/s. Cantidad mínima de participantes TRES (3) personas. Se deberá completar la nómina de participantes titulares y suplentes, para el caso en que, los primeros no puedan concurrir.

25 PROGRAMA DE CRÉDITO FISCAL PARA CAPACITACIÓN - SEPYME MODALIDADES EMPRESAS (M1) MODALIDAD EMPRENDEDORES (M1) EVENTOS PROMOCIONADOS (M1) MODALIDAD 2 EMPRESA/S SOLICITANTE/S Grandes Empresas o MIPYME/S (Cedentes) Grandes Empresas o MIPYME/S (Cedentes) Grandes Empresas o MIPYME/S (Cedentes) MIPYME/S EMPRESA/S BENEFICIARIA/S Otras MIPYME/S con al menos 1 empleado Coop. de Trabajo MIPYME/S EMPRENDEDORAS con actividad Industrial MIPYME/S Las Misma/s MIPYME/S

26 PROGRAMA DE CRÉDITO FISCAL PARA CAPACITACIÓN - SEPYME RESUMEN MODALIDAD 1 Cantidad de proyectos Cantidad de Actividades Empresas Beneficiarias Monto a Ceder Gastos de certificación TOPES Sin límite. 10 actividades en cada Proyecto (abiertas o cerradas). 20 empresas en cada Proyecto de Capacitación y hasta 10 empresas suplentes. $ por Beneficiaria. $ para la Empresa Solicitante/ Cedente para toda la convocatoria.

27 PROGRAMA DE CRÉDITO FISCAL PARA CAPACITACIÓN - SEPYME RESUMEN MODALIDAD 2 Cantidad de proyectos Cantidad de actividades Actividades abiertas Actividades cerradas Gastos de certificación TOPES 2 por Empresa Solicitante 10 actividades en cada Proyecto (abiertas o cerradas). Hasta 8% de la masa salarial bruta de los últimos doce meses Hasta $ $ para la Empresa Solicitante Cedente para toda la convocatoria.

28 PROGRAMA DE CRÉDITO FISCAL PARA CAPACITACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN

29 PROGRAMA DE CRÉDITO FISCAL PARA CAPACITACIÓN M. TRABAJO BENEFICIARIOS Empleados de la Empresa que presenta el proyecto, o de empresas Participantes (integrantes de la cadena de valor). Desocupados mayores 18 años y certificación negativa de ANSES. Incluidos en programas de empleabilidad. Discapacitados. APLICACIÓN Formación profesional Certificación de competencias laborales Formación para certificación de estudios Entrenamiento para el trabajo TOPES DE REINTEGROS: 8% Masa salarial bruta en PyMEs, 8%o en Grandes empresas o hasta$

30 PROGRAMA DE CRÉDITO FISCAL PARA CAPACITACIÓN M. TRABAJO Formación Profesional Participantes: Entre 4 y 20 por curso - Duración del curso: Entre 40 y 120 horas, en un lapso de 10 meses Cubre: Presencial(Honorarios hasta $ 200/H) Virtual Hasta ($ 420 por alumno) (solo universidades) Insumos/Mat. Didáctico. ($60 por parcitipante) Elementos seguridad ($ 600 para desocupados) Certificación de Reconocimiento de Competencias Laborales Certificado Emitido por: Organismos Sectoriales de Certificación Certifica que: La persona cumple con una norma de una competencia laboral Cubre: Honorarios del evaluador hasta $ 450 por persona evaluada

31 PROGRAMA DE CRÉDITO FISCAL PARA CAPACITACIÓN M. TRABAJO Formación para Certificación de Estudios Aranceles: Durante 10 meses hasta 30 Junio 2014 Cubre: Primario y secundario ($ 480 por mes alumno) Estudios Terciarios $ 840 por mes por alumno Estudios Superiores $ 840 por mes x alumno y hasta 20% del total proyecto Material didáctico Entrenamiento para el Trabajo Contenido Teórico Práctico, 1 Tutor cada 10 empleados Dedicación: Entre 40 y 480 horas en 6 meses o hasta 30 Junio Hasta 75% Cubre: Parte teórica (hasta $ 200 la hora) - Parte Practica (hasta $ 200 la hora) Insumos/Mat. Didáctico - Elementos Seguridad ($ 600 por participante)

32 ASISTENCIA TÉCNICA

33 EXPERTOS PYME Ministerio de industria de la Nación

34 EXPERTOS PYME OBJETIVO: Brindar Asistencia Técnica a las PYMES, para la realización de un Diagnóstico y la implementación de un Plan de Mejoras propuesto en el mismo. Transfiriendo a las PyMES el conocimiento especializado de profesionales con amplia experiencia en las distintas áreas que hacen al funcionamiento de las empresas. BENEFICIO: Financia el 100% de los gastos del Diagnóstico y Elaboración del Plan de Mejoras. Opcional:financia el 50% de los honorarios del consultor a cargo de la implementación del Plan de Mejoras.

35 EXPERTOS PYME REQUISITOS: PYME radicada en Argentina. Mínimo de seis (6) meses de facturación en la actividad declarada. Inscripción en AFIP. Al menos un empleado EXCLUSIÓN: Empresas que desarrollen actividades financieras, servicios profesionales, de comercio mayorista / minorista y agropecuaria tradicional.

36 EXPERTOS PYME MODALIDADES DIAGNÓSTICO: Máximo de 4 jornadas de 5 hsc/u. Plazo máximo de finalización: 45 días. 100 % del costo a cargo del Programa. PLAN DE MEJORAS: asistencia para ejecutar el plan de acción sugerido en la etapa anterior. Máximo de 8 jornadas de 5 hsc/u. Tiempo máximo de finalización: 60 días (50% de los honorarios del consultor a cargo de laempresa) EXPERTOS: Profesional o técnico altamente especializado, mayor a 40 años con experiencia mínima de 10 años en posiciones de Jefatura o mayores. Valor hora profesional: $ 180.

37 COMERCIO EXTERIOR

38 AGENCIA PROCÓRDOBA Actividades Directorio de oferta exportable DOE Acuerdos internacionales con otros organismos e instituciones. Asesoramiento sobre aspectos técnicos y operativos del Comercio Exterior. Detección de oportunidades comerciales. Organización de ferias y misiones comerciales al exterior. Generación de misiones inversas con operadores extranjeros. Análisis de mercados y productos, estudios sectoriales. Capacitación en temas relacionados al Comercio Exterior.

39 Base de datos con información de empresas exportadoras o potencial exportador de la provincia, con descripción de sus productos y/o servicios, su posición arancelaria y los datos de contacto actualizados. Se publica a través de una página webbajo un formato digital interactivo y multimedia, en castellano e inglés. BENEFICIOS: Difusión a nivel internacional de empresas, productos y/o servicios. QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR: DOE - AGENCIA PROCÓRDOBA Toda empresa radicada en la Provincia de Córdoba, que exporte permanente u ocasionalmente bienes y/o servicios, o que tenga intenciones y potencialidad para hacerlo. CÓMO ACCEDER: Completar el formulario de inscripción en:

40 Proveedor de ONU - AGENCIA PROCÓRDOBA Programa de Promoción de Exportaciones a través de licitaciones internacionales Manual de Adquisiciones Internacionales ONU: Brinda información completa de oportunidades de exportación a través de licitaciones con las exigencias. En un año 30 empresas cordobesas se convirtieron en proveedores de Naciones Unidas.

41 PROGRAMAS ESPECIFICOS PARA LA INDUSTRIA CORDOBESA

42 SECRETARÍA DE INDUSTRIA Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba

43 SECRETARÍA DE INDUSTRIA Ley de Promoción y Desarrollo Industrial PyMEs(Nº 9.727) Régimen de Promoción Industrial (Ley Nº 5.319) Parques Industriales (Ley Nº 7.255) Registro Industrial de la Provincia (Decreto 750/82) Programa Excelencia en la Gestión de PyMEs Industriales

44 Ley de Promoción y Desarrollo Industrial Pymes (Nº 9.727) OBJETIVO: Promover el desarrollo, la competitividad y la innovación de las PyMEs Industriales que se encuentren radicadas o se radiquen en la Provincia de Córdoba, y otorga mayores beneficios para las que lo hagan en el Noroeste Provincial. Presentar un proyecto industrial con alguna de las siguientes finalidades: Modernización óinnovación en productos y/o procesos. Protección del Medio Ambiente. Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad. Inversión en Activos Fijos. Conformación de Grupos Asociativos. Creación de empresas industriales innovadoras.

45 Ley de Promoción y Desarrollo Industrial Pymes (Nº 9.727) BENEFICIOS: Exenciones al pago de Impuestos Provinciales. Subsidios por cada nuevo trabajador que contraten por tiempo indeterminado. Subsidios al consumo de Energía Eléctrica incremental. Subsidios de hasta el 50% de los honorarios del coordinador/ Gerente para grupos asociativos. Subsidio para la capacitación del personal. Asignaciones de partidas especiales para financiar óco financiar proyectos de características innovadoras.

46 Ley de Promoción y Desarrollo Industrial Pymes (Nº 9.727) CONDICIONES: Ser MiPyME, radicada en la Provincia de Córdoba con domicilio legal en la misma, al día con el pago de los impuestos provinciales. Contabilidad conforme a las normas legales vigentes. Cumplimenta disposiciones legales que rigen la actividad industrial que se trate. Presentar un proyecto promovido en los términos del ordenamiento normativo citado.

47 OBJETO: Régimen de Promoción Industrial (Ley Nº 5.319) Promover, el desarrollo industrial, a través del otorgamiento de Beneficios Impositivos Se otorga a las empresas promocionadas exenciones en: Impuesto a los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario Impuesto de Sellos. Los beneficios varían entre los 6 y los 14 años dependiendo de si es un establecimiento nuevo o existente y de las actividades industriales que realizan.

48 Parques Industriales (Ley Nº 7.255) La Secretaria de Industria se encarga de: Fiscalizar los proyectos de Parques Industriales. Brindar asesoramiento a todos aquellos Entes Públicos o Privados que pretendan llevar adelante un proyecto de estas características. Brindar asesoramiento a proyectos que tiendan a un ordenamiento industrial de la localidad.

49 Programa Excelencia en la Gestión de PyMEs Industriales -UIC OBJETIVO: Procura orientar a PyMEs a generar acciones de mejora continua, para alcanzar competitividad sostenible. NIVELES: Bronce, Plata, Oro y Platino. Cada uno contempla requisitos específicos Cada nivel tiene un cupo (30 empresas) y una cuota de inscripción. Los niveles son correlativos. Se iniciará con el Nivel Bronce y continuará cumpliendo con los requisitos de los niveles superiores. Cada nivel se divide en etapas de: capacitación, asistencia técnica y evaluación. Nivel Bronce: 6 meses. Nivel Plata: 10 meses. Nivel Oro: 4 meses. Para participar no influye el nivel de gestión o certificación que se posea.

50 Secretaría PYME y Desarrollo Emprendedor Tel.: Correo: secretariapymeyde@cba.gov.ar ASISTENCIA TÉCNICA PYME Contacto: Gustavo Correa Director PyME Tel.: Int. 313 Correo Electrónico: gustavo.correa@cba.gov.ar

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Programas Oficiales para el Financiamiento de la Inversión de las PyMEs Plan de acción de la SEPYME Quiénes pueden acceder?

Más detalles

Lic. Débora Giorgi Ministra de Industria de la Nación Argentina Plan Estratégico Industrial 20 20

Lic. Débora Giorgi Ministra de Industria de la Nación Argentina Plan Estratégico Industrial 20 20 Una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y movilidad social, sólo es posible con una industria nacional fuerte y competitiva que brinde a todos los argentinos más y mejor trabajo. Lic. Débora

Más detalles

Programas de Asistencia Financiera para PyMES

Programas de Asistencia Financiera para PyMES Programas de Asistencia Financiera para PyMES Subsecretaría de Promoción al Financiamiento Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Ministerio de Industria de la Nación Programas

Más detalles

Programas de financiamiento

Programas de financiamiento Programas de financiamiento Detalle de distintos programas de asistencia al Micro, Pequeña y Mediana Empresa con que cuenta la Agencia de Desarrollo Local Olavarría ADELO. Nombre programa: Fonapyme Que

Más detalles

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Programas Oficiales para el Financiamiento de la Inversión de las PyMEs Plan de acción de la SEPYME Quiénes pueden acceder?

Más detalles

Programas de Asistencia Financiera para PyMES

Programas de Asistencia Financiera para PyMES Programas de Asistencia Financiera para PyMES Subsecretaría de Promoción al Financiamiento Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Ministerio de Industria de la Nación Subsecretaría

Más detalles

Departamento PYMI AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS Y SU IMPACTO SOBRE EL SECTOR PRODUCTIVO

Departamento PYMI AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS Y SU IMPACTO SOBRE EL SECTOR PRODUCTIVO Departamento PYMI AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS Y SU IMPACTO SOBRE EL SECTOR PRODUCTIVO MARZO 2014 INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE CORTO PLAZO DESCUENTO DE CHEQUES Tasa de Interés Diciembre 2013 Febrero 2014

Más detalles

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias PIADE Empresas 1. Objetivo Este componente del programa de apoyo a empresas del sistema PIADE está orientado a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización

Más detalles

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas)

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) 1. Antecedentes La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) es

Más detalles

Guía Pyme 2012 Guía Pyme 2012

Guía Pyme 2012 Guía Pyme 2012 Guía Pyme 2012 Guía Pyme 2012 PAG. 03 INTRODUCCIÓN Las políticas de promoción económica impulsadas por el gobierno local están basadas en la asistencia a la pequeña y mediana empresa, a la cual consideramos

Más detalles

Sociedad de Garantía Reciproca

Sociedad de Garantía Reciproca Sociedad de Garantía Reciproca Julio, 2013 El sistema de Garantías en la Argentina Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE SANTA FE. Ministerio de la Producción Gobierno de la Provincia de Santa Fe

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE SANTA FE. Ministerio de la Producción Gobierno de la Provincia de Santa Fe PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE SANTA FE Ministerio de la Producción Gobierno de la Provincia de Santa Fe Las Parejas, 17 de febrero de 2016 OBJETIVOS Aumentar la competitividad Mejorar la infraestructura

Más detalles

Asistencia Financiera para el Sector Turístico. Arq. Elena Blasi Directora de Inversiones Turísticas Dirección Nacional de Desarrollo Turístico

Asistencia Financiera para el Sector Turístico. Arq. Elena Blasi Directora de Inversiones Turísticas Dirección Nacional de Desarrollo Turístico Asistencia Financiera para el Sector Turístico Arq. Elena Blasi Directora de Inversiones Turísticas Dirección Nacional de Desarrollo Turístico MIPyMES Turísticas Resolución Sepyme: Son consideras Micro,

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia 1. Marco conceptual 1.1 Conceptos básicos 1.1.1 Plan de negocios: es un documento escrito que define

Más detalles

FONTAR INSTRUMENTOS DE PROMOCION PARA LA INNOVACION TECNOLOGICA

FONTAR INSTRUMENTOS DE PROMOCION PARA LA INNOVACION TECNOLOGICA FONTAR INSTRUMENTOS DE PROMOCION PARA LA INNOVACION TECNOLOGICA OBJETIVO DEL FONTAR Contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Innovación Tecnológica, mediante: El apoyo al sector productivo en el

Más detalles

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Líneas de financiación disponibles en Argentina Dr. D. Marcelo Rosmini Director del CETRI. UNL SECRETARIA DE LA PEQUEÑAY MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL 1. Programa

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional (COMT0210)

Certificado de Profesionalidad:Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional (COMT0210) Certificado de Profesionalidad:Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional (COMT0210) Presentación El Certificado de profesionalidad de Gestión administrativa y financiera del comercio

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Programa de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes 1 Servicios y programas Los SDE ofrecidos se agrupan en los siguientes programas: Programa Asistencia Técnica y Capacitación Alianzas Empresariales

Más detalles

[1] Qué es Bancoldex?

[1] Qué es Bancoldex? [1] Qué es Bancoldex? Qué es Bancoldex? Sociedad anónima de economía mixta Vinculado al MCIT* Establecimiento de crédito bancario Intermediario del mercado cambiario Emisor e intermediario de valores Régimen

Más detalles

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Desarrollo Subsecretaría de Desarrollo Económico Emprendedor Programa de Fomento al Espíritu y la Cultura Emprendedora 2013 Nuestra Visión 1. Misión DESARROLLO EMPRENDEDOR busca promover una mayor difusión

Más detalles

FINANCIAMIENTO PARA LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

FINANCIAMIENTO PARA LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE ezequiel gaspes & asoc iados FINANCIAMIENTO PARA LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE Lic. Ezequiel Gaspes NECESIDADES DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE Capacitación Asistencia técnica Modernización tecnológica Innovación

Más detalles

APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL

APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL A.2 1/7 APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL A) INDICACIONES GENERALES 1. Las siguientes Aplicaciones técnicas (artículo 7.3 del Reglamento Interno del Banco de España)

Más detalles

CONTACTO: Tel: 4349-3689 / 3690 E mail: expertospyme@sepyme.gov.ar Web: http://www.industria.gob.ar/expertos-pyme/

CONTACTO: Tel: 4349-3689 / 3690 E mail: expertospyme@sepyme.gov.ar Web: http://www.industria.gob.ar/expertos-pyme/ EXPERTOS PYME El Programa Expertos PyME tiene como objetivo transferir a las MiPyMES argentinas el conocimiento especializado de profesionales con amplia experiencia en las distintas áreas que hacen al

Más detalles

Alternativas de financiamiento local

Alternativas de financiamiento local Desafíos y estrategias para implementar la digestión n anaeróbica en los agro sistemas Alternativas de financiamiento local Lic. Carlos Ramponi Unidad de Financiamiento Agropecuario Secretaría a de Agricultura,

Más detalles

Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible.

Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible. Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible. 1. CONTEXTO La Cámara de Comercio de España, junto con la Cámara de Comercio de Alicante,

Más detalles

Ministerio de Educación. Régimen de Crédito Fiscal 2011

Ministerio de Educación. Régimen de Crédito Fiscal 2011 Ministerio de Educación Régimen de Crédito Fiscal 2011 Objetivos del Crédito Fiscal Financiamiento de proyectos que tengan por objeto: Desarrollar acciones orientadas al fortalecimiento de la educación

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de viajes combinados y eventos - HOTG0108_3

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110)

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo - SSCE0110_3

Más detalles

UNIDAD DE PROYECTOS ESPECIALES

UNIDAD DE PROYECTOS ESPECIALES Régimen de Crédito Fiscal - Ministerio de Trabajo de la Nación El Régimen de Crédito Fiscal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es un instrumento destinado a financiar proyectos presentados

Más detalles

Acceso al financiamiento para las PyMEs

Acceso al financiamiento para las PyMEs Acceso al financiamiento para las PyMEs Problemática y Soluciones Dr. Oscar Jofre Director Académico y Coordinador Responsable del Instituto PyME del Banco Ciudad NOMBRE GERENCIA / ÁREA (Tipografìa predeterminada)

Más detalles

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003 SPYME Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Cámara de Diputados Octubre del 2003 Definición de las MIPYMES Número de establecimientos MIPYMES: Número, Empleo y PIB Empresas 95.4%

Más detalles

Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3)

Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3) Módulo Formativo:Financiación Internacional (MF0243_3) Presentación El Módulo Formativo de Financiación internacional - MF0243_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5554 27/02/2014

COMUNICACIÓN A 5554 27/02/2014 "2014 - AÑO DE HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO" A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5554 27/02/2014 Ref.: Circular OPRAC 1-723 Línea de

Más detalles

Clasificador por Tipo de Gasto

Clasificador por Tipo de Gasto 0 El, relaciona las transacciones públicas que generan gastos con los grandes agregados de la clasificación económica presentándolos en Corriente, de Capital y Amortización de la deuda, y disminución de

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Gestión Comercial Inmobiliaria (COMT0111)

Certificado de Profesionalidad:Gestión Comercial Inmobiliaria (COMT0111) Certificado de Profesionalidad:Gestión Comercial Inmobiliaria (COMT0111) Presentación El Certificado de profesionalidad de Gestión comercial inmobiliaria - COMT0111_3 permite obtener una titulación para

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD PARA PYMES PROGRAMA PACC SEPYME

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD PARA PYMES PROGRAMA PACC SEPYME PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD PARA PYMES PROGRAMA PACC SEPYME PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PASOS A SEGUIR Una vez que el empresario toma contacto con el Departamento

Más detalles

Jornada de Microfinanzas e inclusión ABAPRA 19 Octubre de 2010. Actividades que desarrolla el Banco de la Nación n Argentina

Jornada de Microfinanzas e inclusión ABAPRA 19 Octubre de 2010. Actividades que desarrolla el Banco de la Nación n Argentina Jornada de Microfinanzas e inclusión ABAPRA 19 Octubre de 2010 Actividades que desarrolla el Banco de la Nación n Argentina GERENCIA COMERCIAL DEL DESARROLLO PRODUCTIVO (Creada por Resol. de H.D. el 30/12/2003)

Más detalles

Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3)

Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3) Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3) Presentación El Módulo Formativo de Asesoramiento y gestión administrativa de productos y servicios

Más detalles

Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos

Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Notas sobre complementación n productiva en el Mercosur

Más detalles

MF0499_3 Productos, Servicios y Activos Financieros (Online)

MF0499_3 Productos, Servicios y Activos Financieros (Online) MF0499_3 Productos, Servicios y Activos Financieros (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0499_3 Productos, Servicios y Activos

Más detalles

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3)

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Presentación El Módulo Formativo de Contabilidad y fiscalidad - MF0231_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores

ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores 1. Banca en Desarrollo Banorte www.banorte.com.mx Banamex www.banamex.com.mx Santander Serfin www.serfin.com.mx BBVA Bancomer www.bancomer.com.mx

Más detalles

2ª CONVOCATORIA DE AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO TRADICIONAL DE MÁLAGA.

2ª CONVOCATORIA DE AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO TRADICIONAL DE MÁLAGA. 2ª CONVOCATORIA DE AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO TRADICIONAL DE MÁLAGA. 1.- CONTEXTO El Excmo. Ayuntamiento de Málaga, junto con la Cámara Oficial de Comercio, Industria

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3)

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Presentación El Módulo Formativo de GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO - MF0265_3 permite obtener una titulación

Más detalles

UF1759 Fiscalidad de las Operaciones de Comercio Internacional

UF1759 Fiscalidad de las Operaciones de Comercio Internacional UF1759 Fiscalidad de las Operaciones de Comercio Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1759 Fiscalidad de las Operaciones

Más detalles

asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones

asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones QUIENES SOMOS VALORES POR QUE PROYECTO Q SERVICIOS NUESTROS CLIENTES 1 Quienes Somos Trabajamos junto al cliente, con las metodologías mas efectivas,

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309)

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Presentación El Certificado de profesionalidad de Organización y gestión de almacenes - COML0309_3 permite obtener una titulación

Más detalles

Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER)

Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) BANCA COMERCIAL GESTION COMERCIAL DEL DESARROLLO PRODUCTIVO Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) Financiamiento

Más detalles

DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO

DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3)

Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3) Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión administrativa del comercio internacional - MF0242_3 permite obtener una titulación

Más detalles

Sistemas Productivos Locales

Sistemas Productivos Locales Programa de Fortalecimiento de Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales Promoviendo la Competitividad Sistémica y el Desarrollo Regional: El Programa Sistemas Productivos Locales de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Apoyos económicos a las PyMEs para implementar medidas de eficiencia energética

Apoyos económicos a las PyMEs para implementar medidas de eficiencia energética Apoyos económicos a las PyMEs para implementar medidas de eficiencia energética SEPTIEMBRE 2006 México no es la excepción LAS PyMEs EN MÉXICOM Las PyMEs son reconocidas MUNDIALMENTE por la importancia

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Microempresas (ADGD0210) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de microempresas - ADGD0210_3 permite obtener una titulación

Más detalles

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO 07 02 13 1 1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO En que consiste O2CO? Outsource to Colombia (O2CO) apoya el fortalecimiento y la competitividad

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3)

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación, organización,

Más detalles

ORGANIZACIóN DE LÍDERES PARA EL DESARROLLO S.A.C.

ORGANIZACIóN DE LÍDERES PARA EL DESARROLLO S.A.C. FINALIDAD El Diploma de Especialización en Gestión Pública tiene la finalidad de brindar a los participantes las herramientas de gestión que le permitan estar actualizado y por ende desarrollar y mejorar

Más detalles

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios

Más detalles

Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE)

Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) 1. Qué es la Formación Bonificada? La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Programa Superior de Certificación Internacional en Controller Financiero TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Programa Superior de Certificación

Más detalles

MF0243_3 Financiación Internacional

MF0243_3 Financiación Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0243_3 Financiación Internacional MF0243_3 Financiación Internacional Duración: 180 horas Precio:

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

Programa de Crédito Fiscal para Capacitación

Programa de Crédito Fiscal para Capacitación Programa de Crédito Fiscal para Capacitación Crédito Fiscal para Capacitación llamado 2009 En que consiste el Crédito Fiscal para Capacitación? El Crédito Fiscal para capacitación es un régimen por el

Más detalles

Cómo podemos ayudarle

Cómo podemos ayudarle Cómo podemos ayudarle Brindamos asistencia financiera a pequeñas empresas, a través de nuestro Plan de Asistencia Directa, financiado por la Unión Europea. El Plan está diseñado para apoyar a empresas

Más detalles

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3)

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Presentación El Módulo Formativo de Marketing-mix internacional - MF1008_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

Programa Agroindustria Familiar Fondo de Financiamiento de Inversiones FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO INDIVIDUAL CONSIDERACIONES GENERALES

Programa Agroindustria Familiar Fondo de Financiamiento de Inversiones FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO INDIVIDUAL CONSIDERACIONES GENERALES Programa Agroindustria Familiar Fondo de Financiamiento de Inversiones FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO INDIVIDUAL CONSIDERACIONES GENERALES DESTINATARIOS Emprendimientos familiares de producción agroindustrial

Más detalles

Módulo Formativo:Inglés Profesional para Turismo (MF1057_2)

Módulo Formativo:Inglés Profesional para Turismo (MF1057_2) Módulo Formativo:Inglés Profesional para Turismo (MF1057_2) Presentación El Módulo Formativo de Inglés profesional para turismo - MF1057_2 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

ANEXO 3 LEY DE 5 DE OCTUBRE DE 1991, Nº 317 POLÍTICAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

ANEXO 3 LEY DE 5 DE OCTUBRE DE 1991, Nº 317 POLÍTICAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ANEXO 3 A continuación se ofrece una selección de artículos relativos a los consorcios de exportación tomados de la ley italiana 317/91, titulada Políticas para la innovación y el desarrollo de las Pequeñas

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110)

Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110) Certificado de Profesionalidad:Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (IFCM0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos

Más detalles

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA.

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. 1) LÍNEA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS: (Línea jóvenes emprendedores) Objetivo: Estimular la creación de empresas

Más detalles

Cuál es el objetivo del Fondo Emprender?

Cuál es el objetivo del Fondo Emprender? El Fondo Emprender fue creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de aprendices, practicantes universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional)

Más detalles

Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3)

Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3) Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3) Presentación El Módulo Formativo de Contratación de derechos de autor - MF0934_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

Presentación Institucional. Capacitación pyme. Gestión pyme. Financiación pyme. Emprendedores pyme. Jóvenes pyme. Grupos pyme.

Presentación Institucional. Capacitación pyme. Gestión pyme. Financiación pyme. Emprendedores pyme. Jóvenes pyme. Grupos pyme. Presentación Institucional Capacitación pyme Gestión pyme Financiación pyme Emprendedores pyme Jóvenes pyme Grupos pyme Agencias pyme Atención pyme Sepyme Presentación Programas Marzo 2011 Institucional

Más detalles

Módulo Formativo:Análisis Contable y Presupuestario (MF0498_3)

Módulo Formativo:Análisis Contable y Presupuestario (MF0498_3) Módulo Formativo:Análisis Contable y Presupuestario (MF0498_3) Presentación El Módulo Formativo de Análisis contable y presupuestario - MF0498_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al

Más detalles

Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales

Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales Por Adolfo Groppo La caída económica que sucedió a la devaluación obligó a las pequeñas y medianas empresas a aguzar el ingenio para recurrir

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

1-Programas y Acciones Av. Leandro N Alem 628-PB-C.A.B.A direcciondiscapacidad@trabajo.gob.ar 4310-5656

1-Programas y Acciones Av. Leandro N Alem 628-PB-C.A.B.A direcciondiscapacidad@trabajo.gob.ar 4310-5656 1 1 Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad 1-Programas y Acciones 1 2 01-Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo. Creado por Resolución Ministerial 124/11.

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES 1. OBJETIVO El objetivo del FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA es lograr la solución de problemas

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE APOYO ECONÓMICO PARA LA ORGANIZACIÓN DE: CURSOS, JORNADAS, SEMINARIOS, TALLERES, otros

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE APOYO ECONÓMICO PARA LA ORGANIZACIÓN DE: CURSOS, JORNADAS, SEMINARIOS, TALLERES, otros REQUISITOS PARA SOLICITUD DE APOYO ECONÓMICO PARA LA ORGANIZACIÓN DE: CURSOS, JORNADAS, SEMINARIOS, TALLERES, otros La AAF ofrece a sus socios la posibilidad de apoyar económicamente la organización de

Más detalles

SUBSECRETARIA DE POLITICAS Y GESTION PyME. PROGRAMAS 07 de Junio, 2016

SUBSECRETARIA DE POLITICAS Y GESTION PyME. PROGRAMAS 07 de Junio, 2016 SUBSECRETARIA DE POLITICAS Y GESTION PyME PROGRAMAS 07 de Junio, 2016 OBJETIVOS SECRETARIA DE EMPRENDEDORES Y PyMEs INNOVACION PRODUCTIVA DESARROLLO DE CAPACIDADES FORTALECER LA ASOCIATIVIDAD DESARROLLO

Más detalles

ANTECEDENTES OBJETO. Alcance

ANTECEDENTES OBJETO. Alcance ANTECEDENTES El Ministerio de Industria, Energía y Minería es responsable de diseñar e instrumentar las políticas del Gobierno referidas a los sectores industrial, energético, minero, telecomunicaciones,

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS Cuentas AJE Cuenta negocio: Dirigida a autónomos, comercios, profesionales y empresas que facturen hasta 1.000.000 /año. Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA

PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN COLOMBIA

Más detalles

SEMINARIO REQUERIMIENTOS SANITARIOS Y COMERCIALES EN LA EXPORTACIÓN DE MIEL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS

SEMINARIO REQUERIMIENTOS SANITARIOS Y COMERCIALES EN LA EXPORTACIÓN DE MIEL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS SEMINARIO REQUERIMIENTOS SANITARIOS Y COMERCIALES EN LA EXPORTACIÓN DE MIEL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA DE POLITICA AGROPECUARIA Y ALIMENTOS DIRECCION NACIONAL

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

Técnico Profesional en Cooperación Internacional (Online)

Técnico Profesional en Cooperación Internacional (Online) Técnico Profesional en Cooperación Internacional (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Cooperación Internacional

Más detalles

BANCOR PYMES 15 DE ABRIL DE 2015

BANCOR PYMES 15 DE ABRIL DE 2015 BANCOR PYMES 15 DE ABRIL DE 2015 ATENCION COMERCIAL EMPRESAS BANCOR SEGMENTACION POR FACTURACION: HASTA $ 85 MILLONES ANUALES SEGMENTO PYME ATENCION COMERCIAL: OFICIAL PYME, GTE SUCURSAL Y GTE ZONAL RESPONSABILIDAD

Más detalles

SERVICIO PARA LA RESERVACIÓN, EXPEDICIÓN Y CONTROL DE PASAJES AÉREOS PARA EL INFOTEC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

SERVICIO PARA LA RESERVACIÓN, EXPEDICIÓN Y CONTROL DE PASAJES AÉREOS PARA EL INFOTEC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL ANEXO TÉCNICO SERVICIO PARA LA RESERVACIÓN, EXPEDICIÓN Y CONTROL DE PASAJES AÉREOS PARA EL INFOTEC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL DESCRIPCIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO 1.- CARACTERÍSTICA

Más detalles

SOLICITUD DE PRE-CALIFICACION ENTIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS. Nombre de la entidad

SOLICITUD DE PRE-CALIFICACION ENTIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS. Nombre de la entidad Programa Nacional para el Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa SOLICITUD DE PRE-CALIFICACION ENTIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS Nombre de la entidad NORMA DE OBSERVANCIA GENERAL EN

Más detalles

DEFINICION OBJETIVO OBJETIVO

DEFINICION OBJETIVO OBJETIVO Conceptos generales DEFINICION El Programa de Emprendedores es un producto de la Corporación Financiera i Nacional para promover la generación y financiamiento de los emprendimientos en el país. OBJETIVO

Más detalles

UF0525 Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo (Online)

UF0525 Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo (Online) UF0525 Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0525 Gestión

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3)

Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3) Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación de la producción editorial - MF0204_3 permite obtener una titulación para abrir las

Más detalles

INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA

INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA El Programa de Ayudas 2008 que el Instituto de Fomento pone a disposición de nuestras empresas representa el compromiso del Gobierno Regional con la innovación y con

Más detalles

XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012

XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012 XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012 1 Quiénes Somos? Garantizar SGR GARANTIZAR es una sociedad que le permite a las PyMEs mejorar

Más detalles

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA 1. Presentación Este programa busca desarrollar en los administradores y/ó propietarios de PYMES una forma diferente de administrar sus negocios basados en modernas

Más detalles

INNPACTO 2011. Preguntas más frecuentes

INNPACTO 2011. Preguntas más frecuentes INNPACTO 2011 Preguntas más frecuentes Qué requisitos de tramitación PREVIOS deben cumplir las entidades que quieran solicitar ayuda a esta convocatoria? Todas las entidades participantes deberán inscribir

Más detalles

Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3)

Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3) Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3) Presentación El Módulo Formativo de Asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros - MF1796_3

Más detalles