Diseño Organizacional. Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño Organizacional. Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional"

Transcripción

1 Diseño Organizacional Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional

2 Contextualización 1. Concepto 9. Características de las estructuras efectivas 2. Elementos de la estructura organizacional 8. Tendencias actuales: la organizacion virtual y la organización que aprende Estructura y Diseño Organizacional 3. Estructura funcional 7. EStructura por proyecto y matricial 4. Estructura divisional 6. Estructura híbrida 5. Estructura geográfica

3 Introducción Para abordar los temas correspondientes de esta semana es necesario vincular los conceptos de estructura organizacional, sus elementos y el diseño organizacional, ya que serán necesarios para la comprensión de los tipos de estructuras en que pueden las organizaciones ser diseñadas. En otros términos, las formas de aplicar el diseño de estructuras organizacionales. Objetivos específicos El alumno analizará la importancia que tiene la aplicación del diseño de la estructura organizacional. El alumno identificará las diferentes estructuras que pueden tener las empresas, sus características, sus ventajas y sus desventajas.

4 3 Aplicaciones del diseño organizacional Recordemos que el diseño general de la estructura organizacional indica la forma de dividir, organizar y coordinar las actividades de la organización. Para este fin, las organizaciones necesitan tener una estructura que les resulte funcional y que les sirva para contener e integrar todos los órganos que la integran. Podríamos comparar la estructura organizacional con un esqueleto en el que se soportan todos los componentes que la integran y en el que se coordinan todos los elementos vitales para su funcionamiento (sistemas, personas, procesos, equipos, recursos, tareas, recursos, jerarquías, puestos, relaciones, etcétera). El diseño organizacional refleja la estructura, es decir, representa el formato de los elementos que componen la organización. En la práctica, cada organización tiene su propio diseño, su forma de integrar y de asignar los recursos para operar con eficiencia y eficacia. El diseño de la organización es como su ADN.

5 3 Aplicaciones del diseño organizacional Cuáles crees que puedan ser las aplicaciones del diseño organizacional? Podrías mencionar un ejemplo? Se puede decir que el diseño o formato organizacional es de esencial importancia para la organización, ya que es la forma en que ésta moldea sus componentes para que realicen su actividad central y alcancen sus objetivos.

6 4 Estructura funcional Este tipo de diseño estructural es uno de los más comunes en las organizaciones. La característica principal de este tipo de estructura es que las actividades se reúnen por funciones comunes desde la base hasta la cima de la organización. En la estructura funcional los conocimientos y habilidades del personal determinan la ubicación departamental. Por ejemplo: pertenecen al departamento de mercadotecnia todas aquellas personas que conocen y desempeñan funciones y actividades relacionadas con la comercialización de productos o servicios. Se trata del personal que labora en manufactura, investigación y desarrollo y publicidad. El grupo de trabajo que integra el departamento de mercadotecnia dependerá de un dirigente denominado director de comercialización o mercadotecnia. En resumen, en la estructura funcional, son precisamente las funciones que desempeñan las personas las que determinan la forma de administrar la organización y, a partir de esto, se relacionan los elementos de la estructura organizativa.

7 4 Estructura funcional Una ventaja de la estructura funcional es que permite la economía a escala, esto significa, que todos los colaboradores se localizan en instalaciones que pueden compartir. Esta ventaja le permite a la organización que sus empleados desarrollen habilidades adicionales a sus funciones básicas, es decir, se ven en la necesidad de realizar una variedad de actividades funcionales dentro de su departamento. Una desventaja de la estructura funcional es que prevalece la jerarquía vertical, lo que significa que las decisiones se centran en los altos mandos y en los mandos medios. Esto retrasa las acciones ya que los ejecutivos no dan soluciones fluidas a las diversas situaciones que requieren coordinación departamental. Se puede decir que la jerarquía vertical sobrecarga las actividades de la estructura organizacional.

8 4 Estructura funcional Recordemos que una estructura horizontal permite la coordinación y la comunicación directa entre el personal de los diferentes departamentos. En la estructura funcional, esta posibilidad es casi nula, ya que los colaboradores tienen limitada visión de las metas globales y se conducen conforme lo regula su línea de mando y, fuera de esto, no tienen alcances para coordinarse con otras áreas, si no es por medio de sus jefes (supervisores, gerentes y ejecutivos). Los administradores eligen diseñar estructuras funcionales para que la eficiencia sea importante cuando los conocimientos y experiencia son críticos para obtener los objetivos funcionales de la organización.

9 5 Estructura divisional A la estructura divisional la caracteriza el agrupamiento estratégico en función de los productos o servicios de la organización. Este tipo de estructura se encuentra en organizaciones grandes con múltiples líneas de producto, donde la administración da prioridad a los objetivos de productos o servicios y a la coordinación por medio de funciones. A esta estructura también se le conoce como estructura de producto o unidades de negocios estratégicos. La principal diferencia entre una estructura funcional y una divisional es que en la última, la empresa se organiza agrupando de manera separada cada unidad estratégica de producción, es decir, se da prioridad a todos los objetivos de producto o servicio, los cuales generan departamentos o subdivisiones de actividades funcionales necesarias para cumplan sus metas.

10 5 Estructura divisional En una estructura funcional existen departamentos que agrupan personas de acuerdo a funciones en común. Mientras que en el caso de la estructura divisional las personas se agrupan en función de las líneas de producto o servicio que ofrece de la organización. Por ejemplo: una organización cuya actividad central es la tecnología de información, divide su línea de servicios en unidades o divisiones de producción: publicación electrónica, oficina automatizada y realidad virtual. De estas unidades o divisiones se originan departamentos destinados a realizar las funciones necesarias para que la empresa pueda lograr sus objetivos de producción. Entonces, existirán departamentos o subdivisiones de investigación y desarrollo, producción, contabilidad y mercadotecnia para que las divisiones de la organización cumplan sus metas. El siguiente organigrama muestra la estructura divisional de la organización que se mencionó en el ejemplo anterior.

11 5 Estructura divisional

12 5 Estructura divisional El siguiente organigrama representa el mismo ejemplo, pero de acuerdo con la estructura funcional. Cuál de estos organigramas te parece más objetivo y por qué?

13 5 Estructura divisional Una de las principales ventajas de la estructura divisional es que permite descentralizar la toma de decisiones, debido a que las jerarquías de autoridad se encuentran en un nivel más bajo y por la necesidad de coordinarse de manera más rápida y directa entre los departamentos funcionales dentro de cada grupo o división de productos. Otra ventaja en este tipo de estructura es que cada unidad o división es más libre de adaptarse a su propio ambiente, propiciando la flexibilidad al cambio. Este tipo de estructura funciona bien en organizaciones grandes y complejas con cambios constantes. Como ejemplo de organizaciones con estructuras divisionales se pueden mencionar empresas con divisiones o unidades de negocios separados con autonomía en sus operaciones y en su constitución legal, pero que opera con la orientación de una matriz o de un corporativo. Las instituciones de gobierno crean divisiones para poder alcanzar a cubrir las demandas de la sociedad. Empresas como Microsoft operan con divisiones que permiten agilizar sus operaciones y responder a los cambios externos.

14 5 Estructura divisional Como requisitos de la estructura divisional se puede determinar que la organización cuente con el suficiente personal, infraestructura y recursos para abarcar las divisiones o unidades en las que se puede organizar, por ello es que este tipo de estructura es apropiada en organizaciones muy grandes. Una desventaja de la estructura divisional es que no permite que la organización economice. Al momento de crear pequeños negocios, éstos demandarán equipamiento e instalaciones que les permitirán ser autosuficientes. Empresas grandes, con un gran número de divisiones sufren problemas de coordinación horizontal. Esto significa que es difícil comunicarse de manera directa y deben crear otros medios de enlace para coordinar las divisiones. Si en la estructura funcional los colaboradores amplían sus funciones y adquieren habilidades que respondan a varias actividades a favor de los objetivos generales de la organización, en la estructura divisional las personas sólo se especializan en su división, se enfocan en su línea de productos o servicios más que en trabajar en beneficio de toda la organización.

15 6 Estructura geográfica Este tipo de estructura es necesaria para aquellas organizaciones que necesitan dispersarse en diferentes regiones o países cuando sus clientes o usuarios demandan sus productos o servicios. Podemos decir que cuando una organización se estructura en divisiones o unidades de negocio y la tendencia es continuar en crecimiento, la expansión territorial podría ser consecuencia lógica. Sin embargo, el determinante principal de la estructura geográfica radica en la demanda de sus clientes. Un claro ejemplo de organizaciones con estructuras geográficas, son las empresas multinacionales (Coca-Cola, PepsiCo, Hewlett-Packard, Ford Company ). Este tipo de organizaciones se expandieron por demanda de sus clientes a todo el mundo y se organizaron por zonas geográficas, pasaron de una estructura divisional a una estructura geográfica.

16 6 Estructura geográfica Las ventajas y desventajas de una estructura geográfica son similares a las de una estructura divisional. En el caso de las estructuras geográficas, los enlaces de tipo horizontal se acentúan más dentro de una región y es menor la coordinación entre las diferentes regiones. A continuación se presenta un organigrama que representa una estructura geográfica.

17 7 Estructura híbrida Este tipo de estructura hace referencia al término hibridación, el cual supone una mezcla de rasgos o características para conformar un nuevo concepto o producto de esa combinación. En la realidad, muchas estructuras organizacionales no existen de manera pura. Las organizaciones algunas veces utilizan una estructura híbrida que combina características de varios enfoques hechos para específicas necesidades estratégicas. La finalidad de implementar estructuras híbridas en las organizaciones es combinar características de otras estructuras (divisional, funcional, geográfica, matricial) para tomar los beneficios que ofrece cada una y evitar las desventajas. Resulta muy útil emplear esta estrategia de diseño de estructura organizacional cuando las organizaciones se encuentran inmersas en ambientes inestables o con cambios constantes. La estructura híbrida ofrece a las organizaciones flexibilidad para adaptarse a cambios del ambiente.

18 7 Estructura híbrida Cuando una organización crece y tiene varios productos en el mercado será necesario que diseñe una estructura divisional. Las funciones que se requieren más por la misma demanda del producto, mediante la estructura divisional, serán descentralizadas. Aunque, puede suceder que no se requiera por completo utilizar una estructura divisional, sino que se combine con las ventajas de otro tipo de estructura. Por ejemplo: si algunas otras funciones de la organización son estables y funcionales y resulta más rentable para la empresa dejarlas como están, es decir, utilizando una estructura funcional que le permita coordinar estas funciones de manera central a través de la dirección y que el personal que las desempeña continúe utilizando instalaciones que le permitan economizar recursos. El caso anterior es un ejemplo donde resulta útil para la organización, una estructura híbrida, ya que combina algunos beneficios de la estructura funcional y ciertas ventajas de la estructura divisional.

19 8 Estructuras por proyecto y matricial La estructura por proyecto y matricial también es conocida como de matriz u organización por grados. Se trata de una estructura híbrida o mixta que combina dos formas de división de departamentos en una misma estructura de organización: la división en departamentos por funciones y la división en departamentos por productos o proyectos. A diferencia de las estructuras funcional, divisional y geográfica, las estructuras matriciales pueden combinar dos enfoques diferentes. Por ello, se dice que este tipo de estructuras son híbridas o mixtas, ya que a algunas organizaciones les interesa organizarse en función de sus productos y en la geografía, al mismo tiempo. La estructura matricial es una forma fuerte de enlace horizontal. Recordemos que el enlace de tipo horizontal se diseña para propiciar la coordinación, cooperación y comunicación entre el personal de la organización, además de reducir las cadenas de mando, eliminar barreras entre departamentos, agilizar la toma de decisiones y emplear la tecnología de la información para establecer comunicaciones rápidas y fluidas.

20 8 Estructuras por proyecto y matricial Entonces, la característica distintiva de una estructura matricial es que tanto la estructura de división de productos como la funcional (horizontal y vertical) se implantan al mismo tiempo. En una organización con este tipo de estructura matricial, los gerentes de producto o servicios (enlace horizontal) y los gerentes funcionales (enlace vertical) tienen autoridad igual dentro de la organización y los empleados se reportan a ambos. Por tanto, la estructura matricial supone una doble autoridad. Un ejemplo se representa en el siguiente organigrama. Supongamos que se trata de una empresa que fabrica ropa. La línea de productos que maneja se divide por las características de las prendas. El producto A será ropa para dama. El producto B ropa infantil y el producto C ropa para caballero. Cada línea de producto sirve a mercados y productos diferentes. Estos departamentos son dirigidos por administradores y se interrelacionan con los gerentes funcionales (enlace vertical), quienes representan la otra línea de mando o autoridad.

21 8 Estructuras por proyecto y matricial Presidente Director de operaciones de producto Gerente de diseño Gerente de diseño Gerente de mercadotecnia Contador Gerente de recursos Administrador de producto A Administrador de producto B Administrador de producto C

22 8 Estructuras por proyecto y matricial Una estructura matricial es la más adecuada cuando la incertidumbre del entorno es alta y los objetivos reflejan un requerimiento doble, como metas de producto y funcionales. La estructura dual de autoridad facilita la comunicación y la coordinación para atender cambios ambientales rápidos y permite el equilibrio entre los jefes de producto y funcionales. La principal fuerza de la estructura matricial es que le permite a una organización enfrentar demandas dobles del entorno. Los recursos (humanos y materiales) se pueden asignar con flexibilidad a productos diferentes y la organización puede adaptarse a los requerimientos externos. En cuanto a las desventajas de la estructura matricial se puede decir que no todo el personal de una organización tiene la capacidad de adaptarse a desempeñar sus actividades bajo una doble autoridad, quizás algunos colaboradores manifiesten sentimientos de confusión, tensión o cierta incertidumbre.

23 8 Estructuras por proyecto y matricial En la estructuras por proyecto y matricial los gerentes deben crear muy buenas relaciones interpersonales respecto a los grupos de trabajo, debido al hecho de que los subordinados tienen que reportar a dos cadenas de mando en forma simultánea, es muy importante que mantengan comunicaciones fluidas para evitar confusiones o desacuerdos. En esta estructura, la capacitación debe ser constante, ya que por este medio se pueden desarrollar habilidades, actitudes y aptitudes que le permitan al personal aprender a coordinarse y desempeñar de manera eficaz sus actividades. Los colaboradores deben dominar el sistema matricial para poder manejarse con eficacia dentro de éste, de lo contrario, será imposible trabajar en equipo para el logro de objetivos.

24 8 Estructuras por proyecto y matricial Si se logra que el personal conozca perfectamente los lineamientos y características en que opera esta estructura de matriz, el hecho de reportar a dos jefes no será una carga o un motivo de confusiones, por el contrario ampliará las opciones de resultados. Además, el personal desarrollará capacidades de cooperación que permitirá generar sentimientos de seguridad en el desarrollo de las actividades. En resumen, la estructura matricial formaliza los equipos de trabajo horizontales, combinando la tradicional jerarquía de mando vertical. El punto clave es lograr un equilibrio en esta conexión estructural: enlaces horizontales y enlaces verticales.

25 Conclusión En esta semana aprendimos sobre la estructura organizacional, podemos compararla con un esqueleto, ya que en el se soporta todo lo que integra al cuerpo, así mismo es con las organizaciones, sobre la estructura se soporta todo lo que la integra. También comprendimos que el diseño organizacional es la forma en que una organización moldea cada uno de sus componentes para el logro de su óptimo funcionamiento y la consecución de sus objetivos y metas. Analizamos cinco estructuras organizacionales: la funcional, la divisional, la geográfica, la híbrida y la que es por proyecto y matricial.

26 Conclusión En la estructura funcional encontramos el tipo más común de estructura que manejan las organizaciones. En ella las funciones que desempeña cada persona determina el cómo se administrará la organización. En la estructura divisional encontramos un modelo que se caracteriza por un agrupamiento estratégico, donde cada grupo de manera separada se maneja como unidad estratégica. Es también conocida como estructura de producto o unidad de negocio. En la estructura geográfica la organización está repartida en varias regiones, es decir se encuentra en diferentes zonas geográficas. Éstas estructuras son las que manejan las empresas multinacionales. La estructura híbrida es la que combina características de otras estructuras tomando los beneficios que cada una ofrece evitando así estar en desventaja. Por último vimos las estructuras por proyecto y matricial, estas son conocidas como organización por grados ya que divide a sus departamentos por funciones y la división de los departamentos es por productos y servicios.

27 Referencias Chiavenato, I. (2004). Comportamiento organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones. México: Thomson. Daft, R. (2005). Teoría y diseño organizacional. México. Thomson.

28

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 2 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las dimensiones contextuales de la organización se describen de manera específica,

Más detalles

Estructura, planificación y organización de la empresa

Estructura, planificación y organización de la empresa ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS 2º Semestre Curso 2011-2012 Estructura, planificación y organización de la empresa Grupo 3 Javier Garmón Puñal Jaime Merlín López Álvaro del Moral Martínez Fernando

Más detalles

Diferencias organización y empresa. www.rrhh-web.com

Diferencias organización y empresa. www.rrhh-web.com Diferencias organización y empresa Que es una organización? Agrupación deliberada de personas para el logro de algún propósito especifico. Este propósito se expresa en metas u objetivos por alcanzar Todas

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Saúl Torres Ortega DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 LAS FUNCIONES DIRECTIVAS PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN CONTROL RECURSOS HUMANOS ORGANIZAR

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 8 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción Para abordar los temas correspondientes de esta semana es necesario vincular los conceptos

Más detalles

SÍMBOLOS GENERALES ESPECÍFICOS COMPLEMENTARIOS ÁMBITO APLICACIÓN INTEGRALES FUNCIONALES DE PUESTOS CONTENIDO TIPOS DISPOSICIÓN GRÁFICA

SÍMBOLOS GENERALES ESPECÍFICOS COMPLEMENTARIOS ÁMBITO APLICACIÓN INTEGRALES FUNCIONALES DE PUESTOS CONTENIDO TIPOS DISPOSICIÓN GRÁFICA CRITERIOS CONTENIDOS SÍMBOLOS ÁMBITO APLICACIÓN GENERALES ESPECÍFICOS COMPLEMENTARIOS TIPOS CONTENIDO INTEGRALES FUNCIONALES DE PUESTOS DISPOSICIÓN GRÁFICA VERTICAL HORIZONTAL Dibujando como funcionan

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

El estudio administrativo en un plan de negocios, conlleva a la planeación, organización, dirección y control de los recursos físicos y financieros

El estudio administrativo en un plan de negocios, conlleva a la planeación, organización, dirección y control de los recursos físicos y financieros Sesión 4 Módulo Administrativo Plan de Negocios Módulo Administrativo El estudio administrativo en un plan de negocios, conlleva a la planeación, organización, dirección y control de los recursos físicos

Más detalles

Organizar. Principios y conceptos. Estructura organizacional. Modelos de estructura organizacional. Reingeniería de procesos

Organizar. Principios y conceptos. Estructura organizacional. Modelos de estructura organizacional. Reingeniería de procesos Organizar Principios y conceptos Departamento autoridad delegación Estructura organizacional Funcional, territorial, clientes, productos, procesos, matricial. Modelos de estructura organizacional Reingeniería

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Organizacional y Legal Notas de Clase

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Organizacional y Legal Notas de Clase Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Notas de Clase Carlos Mario Morales C 2010 UNIDAD DE APRENDIZAJE IV ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y LEGAL 2 Introducción

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 5 Nombre: Contexto ambiental en las organizaciones Introducción Durante esta sesión estudiaremos los elementos que componen el contexto ambiental

Más detalles

GESTIÓN PÚBLICA - TEMA 10 LAS CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES

GESTIÓN PÚBLICA - TEMA 10 LAS CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES GESTIÓN PÚBLICA - TEMA 10 LAS CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES 1. INTRODUCCIÓN En los temas anteriores hemos visto una serie de elementos de la organización: las partes o secciones de ésta, los parámetros

Más detalles

Administración C ITA FUERZA DE VENTAS. Organizar el esfuerzo de ventas

Administración C ITA FUERZA DE VENTAS. Organizar el esfuerzo de ventas FUERZA DE VENTAS Administración Séptima Edición CAPÍTULO CUATRO Organizar el esfuerzo 4.1 C ITA Copyright 2003 by by The The McGraw-Hill McGraw-Hill Companies, Companies, Inc. Inc. All All rights rights

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. Organización Empresarial y Proyectos. Capítulo 6. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. Organización Empresarial y Proyectos. Capítulo 6. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior Organización Empresarial y Proyectos Capítulo 6 Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo

Más detalles

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA 3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA Las funciones básicas de la mercadotecnia es planear, fijar el precio, de promover y distribuir los productos, estas son algunas de las funciones del marketing más importantes

Más detalles

Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo

Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo Existe una amplia variedad de métodos o técnicas para capacitar al personal que ocupa puestos no ejecutivos. Ninguna técnica es siempre la mejor, el mejor

Más detalles

teoría organizacional

teoría organizacional Actividad 2. Dimensiones de la organización y la teoría organizacional 1 Objetivo de la actividad Al finalizar el tema, serás capaz de: Distinguir las dimensiones estructurales y contextuales que forman

Más detalles

MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA

MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA: Diseño de contenidos educativos y formativos en línea. Isolina del

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

Organización de Empresas. Tema 2. Elementos de Diseño en una Organización. 2.3. Parámetros de Diseño en las Organizaciones PARTE A

Organización de Empresas. Tema 2. Elementos de Diseño en una Organización. 2.3. Parámetros de Diseño en las Organizaciones PARTE A Organización de Empresas Tema 2. Elementos de Diseño en una Organización José Luis Acuña Tallón Departamento de Dirección de Empresas PARTE A Grado Oficial en Marketing Organización de Empresas 2º Curso

Más detalles

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios.

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios. EL PROCESO ADMINISTRATIVO 1) CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la admón. Mismas que se interrelacionan

Más detalles

UNIDAD 1 LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES. Departamentalización. Autor: Julián Laguens

UNIDAD 1 LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES. Departamentalización. Autor: Julián Laguens UNIDAD 1 LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES Departamentalización Autor: Julián Laguens 1 Se entiende por departamentalización la acción de organizar la actividad empresarial por departamentos. Departamento

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4:

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: 1. La organización formal e informal en la empresa. La organización formal se define como la estructura intencional definida e identificada en que la empresa

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa

Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa 1. Conceptos fundamentales?? Estrategia: Es el programa general para definir y lograr los objetivos de una organización y poner

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería del Software. Capítulo 2. Introducción a los sistemas de información

Fundamentos de Ingeniería del Software. Capítulo 2. Introducción a los sistemas de información Fundamentos de Ingeniería del Software Capítulo 2. Introducción a los sistemas de información Capítulo 2. Introd. a los SI. Estructura 1. Concepto de sistema. 2. Información y datos. 3. Sistemas de información.

Más detalles

TEMA II LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

TEMA II LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL TEMA II LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Introducción.- Principio de organización.- Bases de la estructura Organizativa.- Especialización y división del trabajo.- Funciones de asesoramiento.- Estructura organizacional;

Más detalles

2.1. Tipos de Estrategia

2.1. Tipos de Estrategia Unidad II Estrategia y Ventaja Competitiva 2.1. Tipos de Estrategia La formulación de la estrategia consiste en elaborar la misión de la organización, detectar las oportunidades y las amenazas externas

Más detalles

Concepto de Organización Diseño de las Organizaciones. Comportamiento Organizacional Socialización Organizacional

Concepto de Organización Diseño de las Organizaciones. Comportamiento Organizacional Socialización Organizacional LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS I Concepto de Organización Diseño de las Organizaciones Estructura Tamaño Coordinación Tecnología Comportamiento Organizacional Socialización Organizacional A. Ares 1 1

Más detalles

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas Mayo de 2014 El nuevo comprador de tecnología... y la nueva mentalidad de adquisiciones Hoy

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

PLANEACIÓN. Se define por

PLANEACIÓN. Se define por PLANEACIÓN Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software Se define por Agustín Ponce Consiste en cursos concretos de acción que hay de seguirlos. Burt Scan ian Que comienza con los objetivos con método

Más detalles

Concepto, importancia, y principios de la dirección.

Concepto, importancia, y principios de la dirección. Concepto, importancia, y principios de la dirección. 1. Concepto 2. Toma de decisiones. 3. Integración. 4. Motivación. 5. Comunicación. 6. Liderazgo supervisión. 1. CONCEPTO Esta etapa del proceso administrativo

Más detalles

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION. Los sistemas que el analista diseña día a día, la tecnología, las personas, que utilizan el

Más detalles

Proceso administrativo

Proceso administrativo Proceso administrativo 1. Introducción Todos tenemos un interés creado por mejorar la forma en que se administran las organizaciones. Los administradores de éxito requieren: 1.- Convertirse en especialistas.

Más detalles

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP)

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) MBA Profesional Descripción del Curso Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) Los seminarios se enfocan en las habilidades inherentes de liderazgo y motivación, ejercicios de dinámica de grupos, presentaciones

Más detalles

CentraRSE 2006. Qué es RSE?

CentraRSE 2006. Qué es RSE? Qué es RSE? La Responsabilidad Social Empresarial es el: Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Y SUS NIVELES JERARQUICOS

ORGANIZACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Y SUS NIVELES JERARQUICOS CAPITULO 4 ORGANIZACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Y SUS NIVELES JERARQUICOS Enf. Cónsuelo Vargas Lechuga Enfermera Emérita Subdirección General Médica del IMSS - INTRODUCCION - ORGANIZACION Y NIVELES

Más detalles

SESION FORMATIVA SOBRE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE RRHH. Gloria Parra Requena

SESION FORMATIVA SOBRE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE RRHH. Gloria Parra Requena SESION FORMATIVA SOBRE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE RRHH Gloria Parra Requena Importancia de la especialización y división de funciones División de trabajo: Reparto optimo del trabajo entre los

Más detalles

Administración General I

Administración General I Administración General I El éxito no tiene secretos. Es el resultado de la preparación, el trabajo arduo y el aprendizaje desde los errores. C. Powell La planificación requiere definir los objetivos o

Más detalles

ESTUDIO ADMINISTRATIVO

ESTUDIO ADMINISTRATIVO ESTUDIO ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir un objetivo común y explícito mediante la división de

Más detalles

PROFESOR: ALBERTO ABUDINEN. AYUDANTE: CHRISTOPHER HERRERA H.

PROFESOR: ALBERTO ABUDINEN. AYUDANTE: CHRISTOPHER HERRERA H. PROFESOR: ALBERTO ABUDINEN. AYUDANTE: CHRISTOPHER HERRERA H. Introducción Un sistema de información es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 9 Nombre: Organización Objetivo El estudiante comprenderá los elementos de la organización tales como: estructura organizacional, manuales y descripción de actividades

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Apuntes N 1 2011 Administración de Empresas 1 Introducción a la Administración de Empresas Presentación Parámetros del curso Programa del curso Calendario de Pruebas (Manteniendo

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD El Capital Humano, es la base del crecimiento y desarrollo de toda organización CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD 17 años inspirando personas, transformando

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Estrategias de Negocios Las empresas enfrentan un mercado global por lo que buscan ser más competitivas. Para que lleguen a un nivel competitivo nacional y/o internacional es necesario que sus

Más detalles

"CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE SALUD"

CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE SALUD "CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE SALUD" El nivel de un administrador en una organización afecta como se desempeñan las funciones administrativas. Por lo general los supervisores se enfocan en

Más detalles

Tema 9 LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Tema 9 LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 9 LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA 9.1. Diseño del soporte estratégico:

Más detalles

Administración Total de Marketing

Administración Total de Marketing Unidad 7 El objetivo es evaluar la forma en que las empresas organizan, implementan, evalúan y controlan sus actividades de Marketing Tendencias Las empresas deben responder a cambios en el entorno de

Más detalles

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial Executive MBA presencial Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Evolución de la Informática en la organización.

Evolución de la Informática en la organización. Evolución de la Informática en la organización. De la sección anterior se desprende la evolución que tienen los Sistemas de Información en las organizaciones. Con frecuencia se implantan en forma inicial

Más detalles

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control.

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control. Una vez que se ha desarrollado el ejercicio de la planificación estratégica y la empresa ya tiene claro el camino a seguir y las metas a alcanzar, se prosigue a organizarse y a poner en marcha un desarrollo

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS CONDUCTUALES. Recursos Humanos. y Organización. Enero 2004

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS CONDUCTUALES. Recursos Humanos. y Organización. Enero 2004 POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS CONDUCTUALES Enero 2004 SEPTIEMBRE 2006 Gerencia de Endesa Chile Índice de Contenidos I. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

Técnica 13. Planeación Estratégica

Técnica 13. Planeación Estratégica Técnica 13. Planeación Estratégica 1 La mejor manera de prepararse para el cambio, sin importar lo repentino e inesperado que éste sea, es establecer y mantener un proceso de constante innovación. Konosuke

Más detalles

Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas

Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas (Proyecto EMCOSU) Febrero de 2015 Grant agreement no.: 2012-2948/001-001 Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Más detalles

Qué es Gestión por Resultados?

Qué es Gestión por Resultados? Qué es Gestión por Resultados? La Gestión por Resultados (también denominada administración por objetivos o dirección por resultados) es un enfoque de gestión que busca incrementar la eficacia y el impacto

Más detalles

Resumen general de la administración de ventas y el ambiente de las ventas

Resumen general de la administración de ventas y el ambiente de las ventas Resumen general de la administración de ventas y el ambiente de las ventas 1 C ITA Ya sea que esté ampliando las cosas o dirigiendo una fuerza de ventas, realmente necesita concentrarse en su misión y

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

Organizaciones Híbridas (artículo de Sydney S. Lentz, 1996)

Organizaciones Híbridas (artículo de Sydney S. Lentz, 1996) Organizaciones Híbridas (artículo de Sydney S. Lentz, 1996) Las corporaciones o grupos empresariales multinegocio se han organizado históricamente de forma centralizada o descentralizada. Muchas veces

Más detalles

TEMA 1: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN: La Dirección de un proyecto

TEMA 1: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN: La Dirección de un proyecto TEMA 1: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN: La Dirección de un 1. Introducción 2. Funciones básicas de la dirección de s 3. Herramientas para la dirección de s 4. Reglas para la dirección de s 1. INTRODUCCIÓN Dirigir

Más detalles

IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA

IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA Autor: Jesús Arturo Núñez Gamas Gestión financiera 20-11-2014 Resumen El administrador financiero de una empresa es un miembro cuya responsabilidad

Más detalles

TEMA 2: PARÁMETROS DE DISEÑO ORGANIZATIVO

TEMA 2: PARÁMETROS DE DISEÑO ORGANIZATIVO TEMA 2: PARÁMETROS DE DISEÑO ORGANIZATIVO 1. Parámetros de diseño de puestos. 2. Departamentalización. 3. Concepto de centralización y descentralización. 4. Sistemas de planificación y control. 5. Dispositivos

Más detalles

CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL

CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL En las empresas y organizaciones de todo tipo se requiere integrar equipos y grupos de trabajo, por la razón de que

Más detalles

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. LA DIRECCIÓN realiza las funciones de gobierno: - Da instrucciones y establece los criterios para conseguir los objetivos. - Coordina e integra los recursos

Más detalles

GESTION DE RECURSOS HUMANOS

GESTION DE RECURSOS HUMANOS GESTION DE RECURSOS HUMANOS Adex Gestión de recursos humanos Planeamiento de la organización Selección de colaboradores Estructura organizativa y competencias. Descripción de puestos y perfiles. Desarrollo

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 7 Estructura y Diseño Organizacional Contextualización 1. Concepto 9. Características de las estructuras efectivas 2. Elementos de la estructura organizacional 8. Tendencias

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

LA FORMACIÓN, VECTOR ESTRATÉGICO DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN (II)

LA FORMACIÓN, VECTOR ESTRATÉGICO DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN (II) Entregables Actividades LA FORMACIÓN, VECTOR ESTRATÉGICO DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN (II) David Romeral Molina Director gerente de CAAR Una vez vista la importancia que la formación tiene en la mejora de

Más detalles

Un análisis estratégico profundo va a poner de manifiesto, también, los problemas derivados de un deficiente diseño de la organización.

Un análisis estratégico profundo va a poner de manifiesto, también, los problemas derivados de un deficiente diseño de la organización. ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Cuántas veces se habrá sentado cada directivo delante de un folio con la intención de diseñar un nuevo organigrama? Estará, probablemente, haciéndose estas preguntas:

Más detalles

Sistemas Administrativos

Sistemas Administrativos Sistemas Administrativos Cátedra: Dr. Carlos Hernández Prof. Angel Arostegui Elementos del Diseño ESTRATEGIA Guia del diseño organizacional Debemos reconocer mercado y producto Cual va a ser la ventaja

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

Tema 6.- EL DIRECTOR DE PROYECTO

Tema 6.- EL DIRECTOR DE PROYECTO Organización del proyecto 1 Tema 6.- EL DIRECTOR DE PROYECTO 1.- La figura del Director de Proyecto La función del Director de Proyectos tiene su razón de ser tanto por la complejidad de las organizaciones

Más detalles

1.1 ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO

1.1 ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO Curso de administrativo de personal: PE 1.- EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Antes de empezar a hablar de la gestión del departamento de Recursos Humanos en la empresa, debemos hacer mención al cambio

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.7 CONCLUSIONES Para CORPORACIÓN MAGMA ECUADOR, el hecho de establecer un proceso administrativo-financiero constituye un esfuerzo coordinado entre los directivos

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

Modelo de Gestión Ágil

Modelo de Gestión Ágil Modelo de Gestión Ágil Diseñado por www.zeuxa.com Noviembre 2009 Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-Compartir de Creative Commons. Antecedentes > Motivación Necesidad: Gestionar la incertidumbre:

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

ANEXO 4 MANUAL DE FUNCIONES

ANEXO 4 MANUAL DE FUNCIONES ANEXO 4 1 Requisitos de Perfil de Cargos 2 Responsabilidades y Autoridad Página 1 de 9 1. REQUISITOS Y PERFIL DE CARGOS GERENTE PROPIETARIO Departamento Administrativo Supervisión de tareas administrativas

Más detalles

TEMA 3. LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN

TEMA 3. LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN Administración de Empresas y Organización de la Producción 1 TEMA 3. LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN 3.1. LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. La teoría de la organización se centra en el diseño de estructuras capaces

Más detalles

INTRODUCCION A LA GESTION

INTRODUCCION A LA GESTION INTRODUCCION A LA GESTION La Gestión (o Management) es la actividad que desarrollan los directivos en el seno de una empresa u organización. Son los encargados de conseguir un nivel adecuado de eficiencia

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Diplomado Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad la visión de los negocios debería ser global y abarcar todas las áreas, desde la operativa hasta la directiva; sin embargo,

Más detalles

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Objetivo: Establecer los lineamientos para evaluar las competencias, diagnosticar las necesidades de capacitación y formular el Plan de Capacitación

Más detalles

Estrategias de Mercadeo y Negocios en Internet para PYMES. Intranets

Estrategias de Mercadeo y Negocios en Internet para PYMES. Intranets Estrategias de Mercadeo y Negocios en Internet para PYMES Intranets Agenda Introducción, Conceptos y Niveles Funcionalidades de una Intranet Aplicaciones Mercadeo y Ventas Recursos Humanos Ingeniería Soporte

Más detalles

Curso Análisis y Gestión de Redes Sociales. La Sociedad Red. Profesor. José Ignacio Porras. iporras@ubolivariana.cl

Curso Análisis y Gestión de Redes Sociales. La Sociedad Red. Profesor. José Ignacio Porras. iporras@ubolivariana.cl Curso Análisis y Gestión de Redes Sociales La Sociedad Red Profesor José Ignacio Porras iporras@ubolivariana.cl La Sociedad de la Información, la Sociedad Red Sociólogo español, nacido en Barcelona en

Más detalles

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero Capítulo 02 La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes Omar Maguiña Rivero Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje el estudiante

Más detalles

Gestión de Competencias. Luis Jara Sarazá 25 de noviembre de 2010

Gestión de Competencias. Luis Jara Sarazá 25 de noviembre de 2010 Gestión de Competencias Luis Jara Sarazá 25 de noviembre de 2010 Marco Actual ENTORNO INCIERTO Y CAMBIANTE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Cambios continuos: globalización del mercado, desarrollo tecnológico

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Academia de Administración. Enfoque Integral de la Función Administrativa: Organ ización. Elaboró:

Academia de Administración. Enfoque Integral de la Función Administrativa: Organ ización. Elaboró: UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas Academia de Administración Apuntes para la Materia de Administración III Enfoque Integral de la Función

Más detalles

Introducción a BPM. Programa BPM Business Process Management. Al finalizar el capítulo, el alumno podrá:

Introducción a BPM. Programa BPM Business Process Management. Al finalizar el capítulo, el alumno podrá: Introducción a BPM Al finalizar el capítulo, el alumno podrá: Comprender la importancia de la Gestión de Procesos y la mejora continua de los mismos. Identificar los diferentes procesos existentes en una

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa Presentación Corporativa Quiénes somos? Líder es una empresa de consultoría informática especializada en la integración de soluciones. Somos mas de 50 profesionales preparados para ayudarle en: Sistemas

Más detalles

AIRTEL MÓVIL, S.A. DIRECCIÓN Y PROYECTO DE EMPRESA

AIRTEL MÓVIL, S.A. DIRECCIÓN Y PROYECTO DE EMPRESA AIRTEL MÓVIL, S.A. DIRECCIÓN Y PROYECTO DE EMPRESA Denominación: Airtel Móvil, S.A. Actividad: Operador de Telecomunicaciones. Sector: Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Domicilio Fiscal:

Más detalles

Documento técnico ISO 9001

Documento técnico ISO 9001 Revisiones ISO Documento técnico ISO 9001 La importancia del riesgo en la gestión de la calidad El cambio se acerca Antecedentes y visión general de la revisión ISO 9001:2015 Como Norma Internacional,

Más detalles

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO Dra. Patricia Ramos Fandiño Dra. Beatriz Rodríguez Sierra INTRODUCCIÓN: Los últimos 20 años han sido de trascendencia para el desarrollo de las ciencias

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles