DR. GALO NARANJO LÓPEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DR. GALO NARANJO LÓPEZ"

Transcripción

1 DR. GALO NARANJO LÓPEZ

2 Porque el problema es comprender al ser humano en relación con la naturaleza

3 Reflexiones El hombre se encuentra hoy ante la más fundamental de las decisiones: Hace miles de años se le dijo a una pequeña tribu: Puse ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición, y elegiste la vida. Esa es también nuestra elección. Elegir entre robotismo y humanismo. La mayoría de los hechos parecen indicar que se inclina por el robotismo, y eso significa, a la larga, locura y destrucción; pero mientras podamos pensar en otras alternativas, mientras el hombre sea el centro del desarrollo científico y tecnológico; mientras podamos deliberar y hacer planes juntos, tenemos esperanza.

4 COSMOVISIONES? Las cosmovisiones son el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.

5 ACUERDO O DESACUERDO?

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15 MAS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

16 PARA RESPONDERLAS

17

18 Reflexiones No se puede transformar la realidad con respuestas sino con preguntas. Los educadores latinoamericanos debemos adoptar la pedagogía de la pregunta que forma Constructores de Caminos, porque no se aprende con la respuesta ya existente, sino con la pregunta localmente relevante que desafía el talento de los interesados, de los actores sociales de un proceso

19 TODO ESTÁ BAJO UN CUESTIONAMIENTO GENERALIZADO La visión de mundo. La educación. La evaluació n. La naturaleza, rumbo y prioridades del desarrollo. Los elementos orientadores; valores, conceptos, premisas, principios, enfoques, teorías, modelos.

20 VISIONES DE L MUNDO EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO DE ÉPOCA Una visión de mundo es una ventana conceptual. Funciona como una especie de anteojos cultural. A través de ella percibimos e interpretamos el mundo, tanto para comprenderlo como para transformarlo. En un cambio de época todos somos presionados a cambiar de anteojos para no ver una realidad deformada.

21 COMPETENCIA ENTRE VISIONES DE MUNDO Visión mecánica de mundo Visión holística de mundo Visión económica de mundo Sumak Kawsay

22 VISIÓN MECÁNICA DE MUNDO El mundo es una máquina habitado por piezas del engranaje. La historia no existe o no es relevante para la máquina. El progreso significa más soluciones mecánicas. No hay espacio para una Bioética social. Lo científico es lo observable y cuantificable. El ser humano es un recurso.

23 El mundo es percibido como un mercado. Conceptos claves: competitividad, oferta demanda, eficacia, eficiencia, utilidad, modernización Las transacciones comerciales prevalecen sobre las relaciones sociales. Fuente de motivación, acumulación, lucro. A la naturaleza hay que explotarla al máximo Proveedores, productores, intermediarios, vendedores, consumidores, clientes e inversionistas. Ser humano; capital intelectual-una mercancía- Lucha por la supervivencia, sobrevivirá el más competitivo.

24 Talentos humanos. Conceptos claves: valores, complejidad, movimiento, diversidad, sociedad, cultura, equidad, participación, solidaridad, interacción. El mundo es un sistema complejo y dinámico, multidimensional y funciones interconectadas. La historia es relevante para la comprensión; pasado, presente y futuro están interrelacionados. Contextos como realidades socialmente construidas. Ciencia, técnica, educación: medios no fines. Desarrollo sustentable y sostenible.

25 Visión Holística del Mundo El mundo es un sistema complejo y dinámico, multidimensional y funciones interconectadas. La historia es relevante para la comprensión; pasado, presente y futuro están interrelacionados. Contextos como realidades socialmente construidas. Desarrollo sustentable y sostenible. Ciencia, técnica, educación: medios no fines. Conceptos claves: valores, complejidad, movimiento, diversidad, sociedad, cultura, equidad, participación, solidaridad, interacción. Talentos humanos.

26 Sumak Kawsay, Vida Plena, Buen vivir Una nueva filosofía de la relación entre los seres humanos y la naturaleza. Unidad fundamental entre la humanidad y el mundo natural y la solidaridad como base de la construcción social. La participación de todas las culturas, los saberes, las filosofías, las religiones en la construcción del Nuevo Mundo Posible. De la explotación a la simbiosis El restablecimiento del equilibrio en la utilización de los recursos naturales: problema de supervivencia. Las sociedades industrialmente desarrolladas consumen tres o cuatro veces las posibilidades teóricas de renovación ecológica del planeta.

27 Sumak Kawsay, Vida Plena, Buen vivir De una sociedad antropocéntrica a una sociedad Biocéntrica. Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza Garantía de los derechos humanos colectivos y los de la naturaleza. Articulación de elementos de inclusión y equidad con los de Biodiversidad y Recursos Naturales Generación de Bioconocimiento como herramienta para la comprensión y aprovechamiento de oportunidades de conocimiento e investigación acción en los sistemas complejos donde se desarrolla la vida.

28 BIOCONOCIMIENTO

29 METANOIA? METANOIA? METANOIA? METANOIA?

30 METANOIA? Tiene una rica historia. Para los griegos, significaba tránsito de una perspectiva a la otra, un desplazamiento o cambio fundamental de la mente; más literalmente trascendencia.

31 BIOCONOCIMIENTO Implica una transformación cultural, social, ambiental, política, productiva, material y espiritual respecto al patrimonio natural, al conocimiento, la investigación, la innovación, la ciencia y la Tecnología, así como respecto de las relaciones sociales, los marcos institucionales y al momento histórico para reafirmar la vida en el planeta.

32 BIOCONOCIMIENTO Punto de partida conceptual: La naturaleza es un sistema complejo donde se establecen las relaciones sociales de los seres humanos con su entorno natural y fabricado (Morin, 2008)

33

34 NUEVA CATEGORÍA DEL SABER La biodiversidad del planeta se convierte en una fuente básica de conocimientos. BIO-CONOCIMIENTO

35 Las plantas, los animales, los recursos hídricos, los elementos geológicos y hasta el aire nos proporcionan nociones muy importantes para el desarrollo de la vida humana y de nuestra sociedad. El bioconocimiento nos guía hacia la comprensión de la vida en su máxima extensión.

36 BIOCONOCIMIENTO Conocimiento para la vida Está constituido por las teorías, saberes y aplicaciones científicas y tradicionales que la sociedad ha desarrollado a lo largo de su historia sobre la biodiversidad y sus sistemas complejos y auto gestionados, el orden natural y modificado, donde se realiza y sustenta la vida y que contribuyen al Buen Vivir y a la sostenibilidad del planeta

37 BIOCONOCIMIENTO Los ecosistemas constituyen sistemas complejos donde las comunidades de organismos, incluyendo los seres humanos, interactúan con el medio físico como unidad ecológica en un espacio y tiempo determinados (Calisto, Herrera y Hernández, 2004)

38 El Bioconocimiento abarca: Pasando por la investigación básica y aplicada que genera BIOCONOCIMIENTO. El desarrollo sostenible de industria basada en: Ecosistémicos, Conservación, Investigación y Aprovechamiento sostenible de la Biodiversidad. Bienes y servicios

39 OBJETIVO: Garantizar los derechos de la naturaleza, promover un ambiente sano y sustentable; asegurar una dinámica equilibrada entre sociedad y mercado en armonía con la naturaleza; y procurar el buen vivir.

40 El conocimiento sobre la biodiversidad, sobre los bienes y servicios ambientales y sobre la naturaleza.

41 BIOCONOCIMIENTO En el Ecuador se pretende ampliar el conocimiento sobre los flujos de materiales, energía e información que ofrece el patrimonio natural en la perspectiva de articularlo al talento humano creativo y a la innovación para generar diversos modos de vida sostenible y en armonía con la naturaleza.

42 BIOCONOCIMIENTO Factores que se deben tener presentes en el análisis: Ecuador; País más mega diverso del mundo Aprovechamiento sostenible del patrimonio natural Zonificación ambiental equilibrada Énfasis en formación e investigación en ciencias duras Aplicaciones creativas que combinen valores éticos con oportunidades a descubrir

43 Qué hacer? Robustecer la investigación Ampliar la identificación de fuentes de productos naturales con usos y potenciales para la soberanía alimentaria, la medicina, la cosmética, la vestimenta Revalorizar los conocimientos y saberes ancestrales y la innovación tecnológica. Apoyo a las universidades: Talento humano, equipamiento, laboratorios, redes de información.

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Desde que en el año 1987 el informe Nuestro Futuro Común o informe Brundtland acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible

Más detalles

TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO

TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO JUSTIFICACIÓN: El Museo de Segovia guarda entre sus piezas más interesantes numerosas maquinarias relacionadas con el agua (Audiovisual

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Líneas de Investigación en el PNF Administración

Líneas de Investigación en el PNF Administración Líneas de Investigación en el PNF Administración Las líneas de investigación asociadas al PNFA, comprenden aquellos estudios que describen la realidad comunal, municipal, estadal, regional y nacional,

Más detalles

EL MARCO POLITICO Y LA PROGRAMACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR EN EL INIA

EL MARCO POLITICO Y LA PROGRAMACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR EN EL INIA EL MARCO POLITICO Y LA PROGRAMACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR EN EL INIA La pequeña producción familiar, aun cuando ha estado presente en la agenda de los institutos oficiales de Investigación, particularmente

Más detalles

Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes

Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes curso de formación permanente Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes La Educación Ambiental de niños y jóvenes, en el seno de la educación no formal, constituye un importante

Más detalles

PERMANENT MISSION OF ECUADOR TO THE UNITED NATIONS NEW YORK

PERMANENT MISSION OF ECUADOR TO THE UNITED NATIONS NEW YORK NUEVA YORK, A 27 DE ABRIL DE 2015 INTERVENCIÓN DEL SEÑOR EMBAJADOR XAVIER LASSO MENDOZA, REPRESENTANTE PERMANENTE DEL ECUADOR ANTE LAS NACIONES UNIDAS, DURANTE EL DIÁLOGO INTERACTIVO SOBRE ARMONÍA CON

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Ciencias de la comunicación. María Alejandra Ponce Morales. Tecnología educativa. Las TIC y la educación, nuevas formas de aprender

Ciencias de la comunicación. María Alejandra Ponce Morales. Tecnología educativa. Las TIC y la educación, nuevas formas de aprender Ciencias de la comunicación María Alejandra Ponce Morales Tecnología educativa Las TIC y la educación, nuevas formas de aprender Esmeralda Hernández López 711 a Santa Cruz Huatulco, 13 de diciembre de

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE MAR DEL PLATA Y SU MICROREGIÓN

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE MAR DEL PLATA Y SU MICROREGIÓN PROYECTO COORDINADO POR LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDÓN COMUNICA EL INICIO DE LAS TAREAS DE LA: ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE MAR DEL PLATA Y SU MICROREGIÓN

Más detalles

CONSULTORIA & CAPACITACION EMPRESARIAL

CONSULTORIA & CAPACITACION EMPRESARIAL HACIA UN NUEVO MARCO CONCEPTUAL DE LIDERAZGO Líder es aquel que Impulsa al Desarrollo y transformación Educativa, incentivando el Rescate de valores y principios morales. Emprendamos una labor Dedicada

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999)

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) Adoptada por ICOMOS en la 12ª Asamblea General en México, octubre de 1999. INTRODUCCIÓN

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO VISIÓN La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos

Más detalles

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Buenos Aires, 25 de Noviembre de 1992 Resolución Nº 23/92 C.F.C y E. VISTO: El despacho informado por la Comisión

Más detalles

Marketing en un mundo cambiante

Marketing en un mundo cambiante ITAM MTIA Dirección Comercial Jorge Espejo Capítulo 1 Marketing en un mundo cambiante Objetivos Definir a la mercadotecnia y discutir sus conceptos centrales Definir Dirección del marketing y examinar

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS COMPONENTE DOCENTE El objetivo de este Diplomado es el de fortalecer

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA ECUADOR

UNIVERSIDAD DE CUENCA ECUADOR UNIVERSIDAD DE CUENCA ECUADOR ASAMBLEA DE FACULTAD CONSEJO DIRECTIVO ORGANIGRAMA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DECANO SUB DECANO DIRECCIÓN ESCUELA DE ENFERMERIA DIRECCIÓN ESCUELA DE MEDICINA DIRECCIÓN

Más detalles

NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador. RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos,

NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador. RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, Equador PREÁMBULO NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, CELEBRANDO a la naturaleza, la Pacha

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA. CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA. http://sgc.uptlax.edu.mx. calidad@uptlax.edu.mx. rectoria@uptlax.edu.mx Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN En este documento se presenta un Código de

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL

ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL Cultura y Juventud Tendencias de la cultura juvenil Las vías en que los jóvenes acceden a la cultura como usuarios o creadores, o simplemente como participantes

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS Página 1 de 13 DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Adoptada por Decreto No. 411.20.0414 de agosto 1 de 2006 Página 2 de 13 OBJETIVO. Establecer el marco

Más detalles

Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien

Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien :: portada :: Bolivia :: 16-10-2012 Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien René Orellana Halkyer y Diego Pacheco Balanza Rebelión Introducción En el mes de septiembre de 2012

Más detalles

Admón. De servicios complementarios

Admón. De servicios complementarios Clima Escolar Cultura Institucional Relaciones con el entorno GESTIÓN DIRECTIVA Direccionamiento estratégico Gestión estratégica Gobierno escolar Inclusión Diseño pedagógico Participación y convivencia

Más detalles

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. La cultura es, en últimas, el resultado de un proceso humano de recolección y

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. La cultura es, en últimas, el resultado de un proceso humano de recolección y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Por: Gonzalo Duque Escobar La cultura es, en últimas, el resultado de un proceso humano de recolección y procesamiento de información útil para establecer el medio ambiente y garantizar

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

Cartilla Vivir Bien. Equipo de trabajo: Alfonso Alem (Coordinador 2009) Cynthia Silva (Coordinadora 2009-2010) Oscar Loayza (Coordinador 2010-2011)

Cartilla Vivir Bien. Equipo de trabajo: Alfonso Alem (Coordinador 2009) Cynthia Silva (Coordinadora 2009-2010) Oscar Loayza (Coordinador 2010-2011) Vivir Bien Proyecto Mejorando los medios de vida de los pueblos indígenas alto - andinos, a través del fortalecimiento de la seguridad de la tenencia de la tierra y el acceso a los recursos naturales en

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR EJEMPLOS DE VALORACIONES CUALITATIVAS FACILIDAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE (SABER) Y LIMITACIONES EN

Más detalles

Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia

Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA INFORMACIÓN BÁSICA Nombre de la prueba Número de preguntas Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos

Más detalles

Percepciones sobre la relación ser humano/naturaleza y sobre los modelos agrícolas dominante/alternativo por parte de los Agrónomos del SEA.

Percepciones sobre la relación ser humano/naturaleza y sobre los modelos agrícolas dominante/alternativo por parte de los Agrónomos del SEA. Percepciones sobre la relación ser humano/naturaleza y sobre los modelos agrícolas dominante/alternativo por parte de los Agrónomos del SEA. SOPCA 2010 Giovannie Soto, José Manuel Huerta Tesis Doctoral

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 1. RESEÑA HISTORICA Las exigencias competitivas del mercado hacen que las organizaciones busquen mecanismos

Más detalles

Jardin De Niños Interlingua POI

Jardin De Niños Interlingua POI Grados PRE- School 3 Quines somos Una indagación sobre la naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Página 1 de _7_ 1. IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Código: 300ANP002 Tipo de Curso: Núcleo de

Más detalles

www.evolutionchange.com

www.evolutionchange.com QUIENES SOMOS Somos una empresa de consultoría en desarrollo organizacional, que está a la vanguardia de poderosas estrategias para la gestión del Talento Humano en Colombia, enfocada en apoyar al proceso

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

El enfoque ecosistémico en la práctica. Ximena Buitrón, UICN SUR

El enfoque ecosistémico en la práctica. Ximena Buitrón, UICN SUR El enfoque ecosistémico en la práctica Ximena Buitrón, UICN SUR En la práctica Está basado en la aplicación de metodología científicas apropiadas. Está enfocado en niveles de organización biológica que

Más detalles

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UCLA

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UCLA El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión N 2176, Ordinaria, realizada el día ocho de febrero del año

Más detalles

INTELIGENCIA ETICA EN LAS ORGANIZACIONES: ÉXITO Y COMPETITIVIDAD SOSTENIDA. Rodrigo Alberto Vindas Araya kaizen@grupokaizen.com

INTELIGENCIA ETICA EN LAS ORGANIZACIONES: ÉXITO Y COMPETITIVIDAD SOSTENIDA. Rodrigo Alberto Vindas Araya kaizen@grupokaizen.com INTELIGENCIA ETICA EN LAS ORGANIZACIONES: ÉXITO Y COMPETITIVIDAD SOSTENIDA. Rodrigo Alberto Vindas Araya kaizen@grupokaizen.com Términos como inteligencias múltiples e inteligencia emocional han pasado

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 1 PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL 2014 SANDRA MARIA HERRERA CASTAÑO Representante de la alta Dirección MARIA LLANETH LOPEZ PINEDA Coordinadora

Más detalles

HARDWARE Y SOFTWARE SOSTENIBLE

HARDWARE Y SOFTWARE SOSTENIBLE 1 INTRODUCCIÓN Es prioridad de la sostenibilidad suplir las necesidades humanas presentes, pero sin llegar a sacrificar las generaciones futuras; en los últimos años, los avances tecnológicos han crecido

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

NUEVA CONCEPCION PARA EL PECiTI (2013-2038): Objetivos Nacionales Estratégicos

NUEVA CONCEPCION PARA EL PECiTI (2013-2038): Objetivos Nacionales Estratégicos INFORME DE ACTIVIDADES 2013 NUEVA CONCEPCION PARA EL PECiTI (2013-2038): Objetivos Nacionales Estratégicos Rosalba Casas-Guerrero Investigadora Titular Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM 1 Modelo

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Diseño de productos turísticos. 2. Competencias Dirigir empresas y organismos

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Reforma Integral de la Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Fortalezas de los programas de estudios 1993 Valoración positiva de los alumnos y padres

Más detalles

CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO I ENCUENTRO DE PAISAJES CULTURALES CARTAGENA DE INDIAS FEDERACIÓN fondo NACIONAL DE CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO Expositor: RAMON GUTIERREZ ROBLEDO Área: EXTENSIÓN

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

www.responsabilidadhidrica.org

www.responsabilidadhidrica.org Un encuentro sobre los recursos hídricos, su cadena de valor y el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, para la promoción de la acción reflexiva sobre su trascendencia, uso y cuidado. www.responsabilidadhidrica.org

Más detalles

2013-14 ORIENTACIÓN AGRO Y AMBIENTE TRAYECTORIAS Y NARRATIVAS DE GESTIÓN

2013-14 ORIENTACIÓN AGRO Y AMBIENTE TRAYECTORIAS Y NARRATIVAS DE GESTIÓN TRAYECTORIAS Y NARRATIVAS DE GESTIÓN 2013-14 Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS HORIZONTES SOCIOPRODUCTIVOS:

Más detalles

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2 LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS PLAN:2004-2 Formar profesionales capaces de desempeñarse de manera eficaz, tanto a nivel individual como interdisciplinariamente, aplicando la información y formación

Más detalles

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DEL FORO MUNDIAL DE ALTERNATIVAS De las resistencias a las alternativas QUITO, 26-29 DE FEBRERO 2008 METODOLOGIA

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DEL FORO MUNDIAL DE ALTERNATIVAS De las resistencias a las alternativas QUITO, 26-29 DE FEBRERO 2008 METODOLOGIA ENCUENTRO LATINOAMERICANO DEL FORO MUNDIAL DE ALTERNATIVAS De las resistencias a las alternativas QUITO, 26-29 DE FEBRERO 2008 METODOLOGIA Sobre la base de la competencia de quienes confirmaron su participación

Más detalles

LAS ESTRATEGIAS DEL EMPRESARIO AGRARIO EN UN MUNDO RURAL GLOBALIZADO. Grupo de trabajo 14. Sociología rural y del sistema alimentario

LAS ESTRATEGIAS DEL EMPRESARIO AGRARIO EN UN MUNDO RURAL GLOBALIZADO. Grupo de trabajo 14. Sociología rural y del sistema alimentario LAS ESTRATEGIAS DEL EMPRESARIO AGRARIO EN UN MUNDO RURAL GLOBALIZADO Grupo de trabajo 14. Sociología rural y del sistema alimentario Esther Díez Simón Prof. de Sociología Universidad de Burgos ediez@ubu.es

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR COMPETENCIAS GENERALES En línea con los descriptores de Dublín, el Máster Universitario en Intervención

Más detalles

Paz, reconciliación y ética del cuidado

Paz, reconciliación y ética del cuidado Paz, reconciliación y ética del cuidado En su charla del pasado 16 de septiembre en las instalaciones de la generadora de energía ISAGEN, para celebrar el Día Nacional de los Derechos Humanos, el profesor

Más detalles

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES 2.1. SUBSISTEMA COMERCIAL O DE MARKETING Vamos a considerar la empresa con el enfoque de la Teoría General de Sistemas. Comenzando con la definición

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos ECODISEÑO Ana Mª Lorente Lafuente Centro de Diseño de Producto Mecatrónico Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos Instituto Tecnológico de Aragón INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN Instituto

Más detalles

COMPRENSIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL COMO PROCESO EVOLUTIVO. María Isabel Londoño Restrepo Catalina Rodríguez Herrera

COMPRENSIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL COMO PROCESO EVOLUTIVO. María Isabel Londoño Restrepo Catalina Rodríguez Herrera COMPRENSIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL COMO PROCESO EVOLUTIVO María Isabel Londoño Restrepo Catalina Rodríguez Herrera AGENDA Motivación Objetivo Qué se entiende como emprendimiento? Revisión de la

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INFORMES INTERNACIONALES Y NORMATIVA FORMACIÓN EN CENTROS: Actuaciones para desarrollar las competencias básicas en los centros educativos. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Informe

Más detalles

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas página 1 de 16 Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas Memoria final 1 página 2 de 16 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCIÓN El ámbito propio de estudio de las Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a los dos grandes aspectos señalados en su título:

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

Movilización social frente al cambio climático. Posiciones de las organizaciones sociales

Movilización social frente al cambio climático. Posiciones de las organizaciones sociales Movilización social frente al cambio climático. Posiciones de las organizaciones sociales América Central frente a la Conferencia de las Partes -Hacia una posición común de las organizaciones sociales

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial Planificación Estratégica: Una acción proactiva para la sustentabilidad de los negocios

Boletín de Consultoría Gerencial Planificación Estratégica: Una acción proactiva para la sustentabilidad de los negocios www.pwc.com/ve Inicio Planificación Estratégica: Una acción proactiva para la sustentabilidad de los negocios Boletín Digital No. 1-2011 Espiñeira, Sheldon y Asociados Boletín Consultoría Gerencial - No.

Más detalles

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL TURISMO EN EL SISTEMA SUPERIOR UNIVERSITARIO Se propone la elaboración de

Más detalles

DIPLOMADO EL IMPACTO AMBIENTAL COMO INVERSIÓN EN UN PROYECTO FIC GDT AMBIENTAL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MEXICO

DIPLOMADO EL IMPACTO AMBIENTAL COMO INVERSIÓN EN UN PROYECTO FIC GDT AMBIENTAL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MEXICO DIPLOMADO EL IMPACTO AMBIENTAL COMO INVERSIÓN EN UN PROYECTO FIC GDT AMBIENTAL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MEXICO INTRODUCCIÓN Las empresas exitosas del mundo tienen entre sus prioridades el tema de la sustentabilidad

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES

EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES Hacer gestión es desarrollar el arte de DESCUBRIR y CERRAR BRECHAS Y PARA LOGRARLO DE

Más detalles

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES I. LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES El conjunto de los valores ecológicos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos

Más detalles

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Hernán Poblete Curso: 4º Medio Edad: 18 años Año de egreso: 2010 Camila Mamani Curso:

Más detalles

Manifiesto del PPE. El Partido Popular Europeo - Lo que defendemos

Manifiesto del PPE. El Partido Popular Europeo - Lo que defendemos Manifiesto del PPE (Aprobado por el Congreso del PPE de Bucarest, el 17 y 18 de octubre de 2012) 1. Quiénes somos? El Partido Popular Europeo - Lo que defendemos Nuestra familia política es la fuerza impulsora

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20

Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20 Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20 OCTUBRE 2011 Consumers International (CI), federación mundial de grupos de consumidores que trabaja junto a sus organizaciones miembros, actúa

Más detalles

PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD.

PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD. PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD. ASUNTO: TALLER DE DISEÑO RÁPIDO 2015-3 1. PRESENTACIÓN: El Taller Rápido es

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo MAESTRÍA EN EDUCACIÓN LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo El Grupo de Investigación Devenir Evaluativo sustenta la Línea de Evaluación educativa en la Maestría en Educación

Más detalles

TALLER DE ÉTICA AMBIENTAL

TALLER DE ÉTICA AMBIENTAL CENTRO DE RECURSOS AMBIENTALES DE NAVARRA - CRAN TALLER DE ÉTICA AMBIENTAL Eloísa Tréllez Solís etrellez@amauta.rcp.net.pe AQUÍ ESTÁ NUESTRA CASA: Dicen los sabios que la sociabilidad, la amistad, el buen

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

UNIDAD 4 CAMPOS DE APLICACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD 4 CAMPOS DE APLICACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE UNIDAD 4 CAMPOS DE APLICACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE 4.1 METAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE METAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE El desarrollo es una finalidad, que debe estar sometida a otras metas superiores:

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES Por: Andrea Mazuera Ayala. Directora de Bienestar Universitario Sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores,

Más detalles

ENFOQUE SISTEMICO. Centro de gestión Hospitalaria

ENFOQUE SISTEMICO. Centro de gestión Hospitalaria ENFOQUE SISTEMICO En un sentido amplio, la teoría general de los sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una

Más detalles

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 2 La Institución Universitaria Pascual Bravo, enmarcada desde su plan de desarrollo 2011-2020 y en su visión institucional, tiene como meta ser una

Más detalles

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Descripción general de la solución Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Lo que aprenderá A medida que tecnologías como la nube, la movilidad, los medios sociales

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS. El Partido Verde Ecologista de México representa una corriente de opinión con base social: la ecologista.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS. El Partido Verde Ecologista de México representa una corriente de opinión con base social: la ecologista. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS El Partido Verde Ecologista de México representa una corriente de opinión con base social: la ecologista. El PVEM es una organización ecologista política interesada fundamentalmente

Más detalles

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LA DECLARACIÓN DE BRASILIA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES 9 y 10 de noviembre de 2011 Santiago, Chile FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS

Más detalles