Capítulo 4. El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 4. El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo"

Transcripción

1 Capítulo 4 El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo

2 Introducción Cómo se determina qué cantidad de empleo y qué salario se va a intercambiar? Hay alguna relación entre la estructura del mercado de productos y los resultados del mercado de trabajo? Qué ocurre con el empleo y los salarios cuando las empresas se unen? Y cuándo se unen los trabajadores?

3 Estudio de diferentes estructuras de mercado Competencia perfecta en el mercado de trabajo y de productos Competencia perfecta en el mercado de trabajo y monopolio en el de productos Competencia imperfecta en el mercado de trabajo: a) Monopsonio o monopolio de demanda b) Monopolio sindicatos c) Monopolio bilateral: monopsonio y monopolio Un modelo del proceso de negociación

4 Oferta de mercado de trabajo La curva de oferta del mercado se obtiene a partir de las ofertas individuales, sumándolas. La función de oferta del mercado tiene habitualmente pendiente positiva. Esto quiere decir que lo habitual es que un salario mayor atraiga trabajadores hacia este mercado desde la inactividad (estudios, hogar, retiro) e incluso trabajadores procedentes de otros empleos y mercados de trabajo. La función de oferta del mercado es menos elástica cuanto menor sea el espacio temporal considerado. Por qué? Salario S L (horas)

5 Determinantes de la oferta de trabajo Otros salarios Si el salario de otras ocupaciones aumenta (cae), la oferta de este tipo de trabajo desciende (aumenta). Rentas no salariales Si estas rentas aumentan (disminuyen), la oferta desciende (aumenta) Preferencias por el trabajo frente al ocio Si las preferencias aumentan (descienden), la oferta aumenta (desciende).

6 Determinantes de la oferta de trabajo Aspectos no salariales del empleo Si estos aspectos mejoran (empeoran), la oferta aumenta (disminuye) Número de oferentes Si se produce un aumento (descenso) del número de trabajadores, la oferta aumenta (disminuye).

7 Demanda de mercado de trabajo La demandas de mercado de trabajo es menos elástica que la función obtenida por la suma de las demandas individuales de las empresas que desean contratar trabajo. (ΣD). Si el salario desciende, todas las empresas tenderán a contratar mas trabajadores y producir más mercancía. Esto origina un aumento de la oferta del producto que origina un descenso de su precio. El descenso del precio del producto traslada la Demanda de trabajo de mercado hacia la derecha. Resultado: tras un descenso del salario, las empresas cambian la cantidad que desean contratar de A a B, en lugar de A a C. Salario A B C D Mercado ΣD L (horas)

8 Determinantes de la demanda Demanda del producto Un cambio en la demanda del producto, mueve la demanda de trabajo en la misma dirección. Productividad Suponiendo constante el precio del producto, un cambio en el productividad mueve la demanda en la misma dirección. Número de empresas Suponiendo todo lo demás constante, un cambio en el número de empresas, mueve la demanda en la misma dirección.

9 Determinantes de la demanda Precios de otros recursos. Si son factores sustitutivos, un aumento (descenso) en el precio de un factor sustitutivo, aumenta (disminuye) la demanda de trabajo. Si son factores complementarios, un aumento (descenso) del precio de un factor complementario, reduce (aumenta) la demanda de trabajo.

10 1. Mercado de trabajo en competencia perfecta Características: Número elevado de demandantes del factor (empresas) Número elevado de trabajadores idénticos e independientes Ni las empresas ni los trabajadores tienen poder alguno para controlar el salario que se va a pagar Hay información perfecta y sin costes Hay movilidad perfecta

11 Determinación del salario y del empleo El equilibrio tiene lugar cuando la demanda y la oferta coinciden en un nivel salarial y de empleo. En el gráfico vemos que el equilibrio tiene lugar para un salario W 0 y un nivel de empleo L 0. Si el salario fuese menor que W 0 se produciría un exceso de demanda, por ejemplo igual a L 2 -L 1 si el salario es W ed. Salario W es W 0 W ed S D Por el contrario, habrá exceso de oferta si el salario es mayor que W 0. Por ejemplo, el exceso de oferta será L 2 -L 1, si el salario es W es. L 1 L 0 L 2 L (Horas)

12 Cambios en la demanda de trabajo Supongamos que la productividad de los trabajadores aumenta por haber introducido una innovación. Salario W 1 S EL aumento de la productividad, aumenta el PMg y desplaza la función de demanda de trabajo a la dcha. (D 0 a D 1 ). El salario de equilibrio aumenta hasta W 1 y la cantidad de equilibrio aumenta también, pasando a ser L 1. W 0 L 0 L 1 D 1 D 0 L (Horas)

13 Cambios en la oferta de trabajo Supongamos que el número de personas en edad de trabajar aumenta. Por ejemplo, debido a la llegada de inmigrantes. La curva de oferta de trabajo se desplaza hacia la derecha (pasa de S 0 a S 1 ). El salario de equilibrio cae hasta W 1 y la cantidad aumenta hasta L 1. Salario W 0 W 1 S 0 S 1 D 0 L 0 L 1 L (Horas)

14 Empresa perfectamente competitiva en producto y en trabajo La empresa es salarioaceptante: curva de oferta perfectamente elástica. El salario le viene dado W 0. La empresa contratará trabajadores mientras que el CMg de contratarlos (W) sea menor que el IMg (IPMg), hasta que W=IPMg. La empresa maximizará sus beneficios si contrata L 0 unidades de factor trabajo cuando el salario es W 0. Salario W 0 L 0 S L =CMg L D L =IPMg L Horas

15 2. Monopolio en mercado de productos y competencia perfecta en mercado de trabajo Características: Un empresa es monopolista en la venta de su producto, es decir, no es precio-aceptante se enfrenta a una curva de demanda de producto de pendiente negativa Hay un número elevado de demandantes del factor, es decir, este tipo de trabajo es utilizado por muchas empresas, no sólo por este monopolista, por lo que hay competencia en el mercado de trabajo

16 Monopolio en mercado de productos Salario La empresa es salarioaceptante: curva de oferta perfectamente elástica. El salario le viene dado W 0. La curvade demandadel monopolista es inferior a la que hubiera existido en competencia perfecta (IPMg < VPMg). La empresa contratará hasta que W=IPMg. El monopolista paga el mismo salario que las empresas competitivas pero el nivel de empleo es inferior al que se generaría si el mercado de productos fuese competitivo. W 0 L M L C S L =CMg L D C =VPMg D M =IPMg L (Horas)

17 3. Mercado de trabajo en competencia imperfecta Características: Todos o algunos de los agentes que participan en el mercado de trabajo tienen poder para determinar el precio y la cantidad intercambiada en el mercado Cuando hay un solo demandante, nos encontramos ante el Monopsonio (o monopolio de demanda). Cuando hay un solo oferente, nos encontramos ante un Monopolio (de oferta). Cuando hay un solo demandante y un solo oferente, tenemos Monopolio Bilateral.

18 Monopsonio

19 Monopsonio Nos encontramos ante un monopsonio cuando en el mercado de trabajo hay una sola empresa demandando un determinado tipo de trabajo. También puede surgir como consecuencia de la unidad de todos o parte de los demandantes (monopsonio conjunto). El monopsonista puede controlar el salario que paga a los trabajadores ajustando la cantidad de trabajo que contrata (es un salario-decisor ).

20 Monopsonio El monopsonista se enfrenta a toda la función de oferta de trabajo de mercado. Ésta es una función de pendiente positiva por lo que tiene que pagar un salario más elevado para poder contratar más trabajadores. El Coste Salarial Total (CST) para la empresa es el nº de L por w. El Coste Salarial Marginal (CSMg) es el coste adicional en el que incurre la empresa para poder contratar un trabajador más. La empresa maximiza beneficios, contratando IPMg = CSMg 3 L Unid de L (1) Salario (2) CST (3) CSMg (4) IPMg (5)

21 Salario y empleo en Monopsonio La función CSMg se encuentra por encima de S L. El monopolista iguala su IMg a su CMg (IPMg=CSMg) en el punto a y contrata L M. Para poder atraer a esa cantidad de trabajadores basta con que pague W M. Salario La empresa paga un salario más bajo que en competencia W M b perfecta (W M < W C ) y contrata menos trabajadores (L M < L C ). D L =IPMg W C a c CSMg S L Hay una pérdida de eficiencia. L M L C L (Horas)

22 Sindicatos (monopolio de oferta)

23 Sindicatos y salarios Los sindicatos pueden aumentar el salario de sus miembros: Aumentando la demanda del factor trabajo sindicado. Restringiendo la oferta de trabajo. Negociando un salario mayor que el de equilibrio.

24 Aumento de la demanda Salario S Si el sindicato puede aumentar la demanda del factor trabajo de (D 0 a D 1 ), puede lograr aumentos salariales y de empleo W 1 W 0 D 1 D 0 L 0 L 1 L (Horas)

25 Métodos para aumentar la demanda del factor trabajo sindicado Aumentar la demanda del producto Publicidad. Aranceles sobre importaciones sustitutivas del producto. Aumentando la productividad Participación en comités de productividad y mediante la codeterminación. Influencia sobre los precios de factores productivos sustitutivos. Presionando para que exista un salario mínimo que aumente el salario del factor sustitutivo no sindicado.

26 Cambios en la oferta de trabajo Salario S 1 S 0 W 1 W 0 Si un sindicato disminuye la oferta de factor trabajo de S 0 a S 1,, el equilibrio tiene lugar para un salario mayor (W 1 )aunquela cantidad intercambiada es menor. D 0 L 1 L 0 L (Horas)

27 Métodos para reducir la oferta Restringiendo el número de trabajadores oferentes y potenciales Presionando para que por ley se reduzca la inmigración, impidiendo el trabajo infantil, reduciendo la duración de la jornada laboral semanal. Limitando la entrada en la ocupación mediante el alargamiento de los periodos de aprendizaje. Estableciendo licencias ocupacionales (por ejemplo, colegios profesionales). Presionando para que aumenten las rentas no salariales

28 Negociación para que aumente el salario de equilibrio Si el sindicato representa a todos los trabajadores de una empresa o sector, puede lograr que el salario sea W U, que es mayor que el competitivo W C. Esto hace que la curva de oferta sea perfectamente elástica en el tramo W U d. Salario W U W C a b c d S L CMgW El nivel de empleo es menor: L C > L U. El exceso de oferta de trabajo es igual a bd. Hay una pérdida de eficiencia igual al área abc. D L Cuanto más elástica sea D L, mayor será la reducción del empleo. El sindicato tratará de reducir la elasticidad de D L. L U L C L (Horas)

29 Monopolio Bilateral

30 Monopolio Bilateral Principal conclusión: cuando en el mercado se enfrentan un monopsonista y un sindicato monopolista, el salario y el nivel de empleo están indeterminados. La empresa deseará W M, mientras que el sindicato querrá, por ejemplo, W U.. El resultado depende de la negociación. Si se negociase un salario por encima de W M y por debajo de W U, por ejemplo como W C, el CSM para la empresa se hace horizontal y desaparece el incentivo para restringir el empleo. El nivel de empleo aumenta por encima del nivel del monopsonio (L C >L M ) mejora en la asignación gracias al poder compensatorio. Salario W U W C W M L M L C CMgW S L =P L D L =IMgP=VPMg L (Horas)

31 4. Un modelo del proceso de negociación (el modelo de Chamberlain) Características: Poder de negociación de un sindicato (PNS) = Percepción por la dirección del coste de no aceptar los términos del sindicato (DCN) / Percepción por la dirección del coste de aceptar los términos del sindicato (DCA) Poder de negociación de la dirección (PND) = Percepción por el sindicato del coste de no aceptar los términos de la dirección (SCN) / Percepción por el sindicato del coste de aceptar los términos de la dirección (SCA)

32 Un modelo de negociación El poder de negociación puede ser menor que uno (si los agentes estiman que es más costoso aceptar las condiciones que no aceptarlas) o mayor que uno (si los agentes estiman que es más costoso no aceptar las condiciones que aceptarlas). En el primer caso, se decide rechazarlas; en el segundo caso, aceptarlas.

33 Un modelo de negociación El coste de no aceptar de la dirección: es la pérdida estimada de beneficios que experimentaría durante la huelga que tal vez se produjera tras su rechazo de la demanda salarial formulada por el sindicato depende de la probabilidad de que se produzca la huelga y de su duración probable. El coste de aceptar de la dirección: es la reducción estimada de beneficios que experimentaría por pagar un salario superior al previsto.

34 Un modelo de negociación El coste de no aceptar del sindicato: es la pérdida estimada de ingresos salariales en caso de huelga depende de la probabilidad de que se produzca la huelga y de su duración probable. El coste de aceptar del sindicato: es la reducción estimada de ingresos salariales debida a aceptar el salario más bajo ofrecido por la empresa.

35 Implicaciones del modelo Condiciones para llegar a un acuerdo. La condición necesaria es que una de las partes esté dispuesta a aceptar los términos propuestos por la otra los poderes de negociación deben ser superiores a la unidad. Poder relativo de negociación. El poder de negociación depende de lo que se demande o se ofrezca. Cuanto mayor sea la demanda salarial del sindicato, mayor es la resistencia de la dirección a aceptarla y menor el poder de negociación del sindicato.

36 Implicaciones del modelo Huelgas innecesarias. Pueden darse porque se producen interpretaciones erróneas de la postura de la otra parte (debido a la información incompleta) o porque una o ambas partes están comprometidas con algún tipo de principio o postura irreconciliable.

37 Implicaciones del modelo Llegar a un acuerdo. A medida que transcurre el tiempo, la probabilidad de que se produzca un acuerdo aumenta: 1) Porque suele haber un plazo y a medida que se aproxima el plazo aumentan los costes estimados de la discrepancia (lo que eleva el numerador del poder de negociación). 2) Porque se producen revisiones de los términos de ambas partes, es decir, ofertas y demandas intermedias (lo que disminuye el denominador del poder de negociación).

38 Implicaciones del modelo Las tácticas de negociación. 1) Tácticas coercitivas: destinadas a aumentar el coste de rechazar la propuesta por parte del adversario (lo que eleva el numerador del poder de negociación). 2) Tácticas persuasivas o conciliadoras: destinadas a reducir la estimación del coste de aceptar la propuesta por parte del adversario (lo que disminuye el denominador del poder de negociación).

39 Implicaciones del modelo El clima económico. 1) El ciclo: el poder de negociación del sindicato es procíclico (aumenta en las expansiones) y el de la empresa anticíclico (se reduce en las expansiones). 2) La estructura de la industria. Efecto ambiguo: una empresa grande puede resistir mejor los costes que entraña una huelga o puede tener poca voluntad para resistir si puede trasladar los costes fácilmente a los consumidores.

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS 1 Programa Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS La demanda de factores productivos en mercados

Más detalles

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio Tema 3. Mercados de factores y distribución de 1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA Dinero Bienes

Más detalles

Parte II: Mercados de Factores

Parte II: Mercados de Factores Prof. José L. Zofío Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Curso 2007/2008 Parte II: Mercados de Factores Tema 5. El

Más detalles

Tema 7 EL MONOPOLIO. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA.

Tema 7 EL MONOPOLIO. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Tema 7 EL MONOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 Página 2 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Parte I. El comportamiento del consumidor. Teoría de la demanda Tema 2.

Más detalles

PRÁCTICA 8. Microeconomía Intermedia. Curso 2011/2012 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real (UCLM) Profesor: Julio del Corral Cuervo

PRÁCTICA 8. Microeconomía Intermedia. Curso 2011/2012 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real (UCLM) Profesor: Julio del Corral Cuervo PRÁCICA 8 1.- Un monopolista con función costes C= 2 abastece a un mercado cua demanda es p=300-4. a) Calcule la cantidad producida, el precio el beneficio si la empresa se comporta como un monopolio maximizador

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA. Klaus Desmet y José Riera

COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA. Klaus Desmet y José Riera COMERCIO INTERNACIONAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA 1 1. PLAN DE TRABAJO 2 Plan de trabajo Clases teóricas Competencia monopolística y comercio intraindustrial. Dumping Dumping recíproco. Clases prácticas

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO 2.1 ANÁLISIS DE EQUILIBRIO 2.2. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón.

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. Los Mercados perfectamente competitivos El modelo de la competencia perfecta se basa en tres supuestos básicos:

Más detalles

Microeconomía II. Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó Y =3L 1/3 K 1/3.

Microeconomía II. Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó Y =3L 1/3 K 1/3. 1 Repaso Microeconomía II Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó 1.1.- Considerar una empresa con una tecnología representada por la función de producción Y =3L 1/3 K 1/3. (a)

Más detalles

UNIDAD 5 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

UNIDAD 5 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA UNIDAD 5 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA Estructura de Mercado El término estructura de mercado se refiere a todas las características de un mercado, que influyen en el comportamiento de los compradores

Más detalles

La demanda y la oferta (capítulo 4 Mankiw)

La demanda y la oferta (capítulo 4 Mankiw) La demanda y la oferta (capítulo 4 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. Un mercado perfectamente competitivo es un mercado en el que todos los productos son ligeramente

Más detalles

1. Supuestos Conceptuales de la Competencia Perfecta. Tema 5 La Empresa en el Mercado. Caracterización del Mercado

1. Supuestos Conceptuales de la Competencia Perfecta. Tema 5 La Empresa en el Mercado. Caracterización del Mercado Tema 5 La Empresa en el Mercado 1. Supuestos Conceptuales de la Competencia erfecta Caracterización del Mercado 1. Se trata de un mercado erfecto, (producto idéntico), 2. El mercado es Transparente, el

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

11.1 Políticas de demanda

11.1 Políticas de demanda TEM 11. L OLÍTIC MCROECONÓMIC Y L TS DE DESEMLEO nalizaremos en este tema los efectos sobre la NIRU, la producción, los precios, el tipo de interés, etc. de diferentes medidas de política macroeconómica,

Más detalles

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Introducción. 1. Concepto y características del monopolio. 2. El equilibrio del monopolio. 1. Relación entre demanda, ingreso marginal y elasticidad. 2. Pérdida de eficiencia

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

IMa = CMg. Beneficio (B) = Ingresos totales (IT) Costes totales (CT)

IMa = CMg. Beneficio (B) = Ingresos totales (IT) Costes totales (CT) La maximización del beneficio de la empresa La maximización del beneficio en la empresa (1) La decisión básica que toda empresa debe tomar es la cantidad que producirá. Esta decisión dependerá del precio

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST TEMA I. INTRODUCCION

PREGUNTAS TIPO TEST TEMA I. INTRODUCCION PREGUNTAS TIPO TEST TEMA I. INTRODUCCION 1. Qué se entiende por economía positiva?. a. La economía positiva se refiere a los preceptos éticos y normas de justicia. b. La economía positiva se ocupa de explicaciones

Más detalles

El mercado monopolístico.

El mercado monopolístico. Monopolio Microeconomía Eco. Douglas C. Ramírez Vera El mercado monopolístico. Monopolio del griego μονοπωλιον, raíces; mono de único y poli de lugar (ciudad) que reúne a muchos y da un sentido de pluralidad

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

TEMA 7 MODELOS DE MERCADO

TEMA 7 MODELOS DE MERCADO TEMA 7 MODELOS DE MERCADO El Mercado: Es el conjunto de actividades referidas a las compras y a las ventas de un determinado bien. Es el mecanismo lugar en el que se encuentran las distintas decisiones

Más detalles

Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA

Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA Introducción 1. Concepto y características de la competencia perfecta 1. Demanda de la empresa característica 2. La producción de la empresa y de la industria a corto plazo

Más detalles

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO TEMA : TEORÍA DE LA DEMANDA Y LA OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO EL MECANISMO DE MERCADO: LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO Mercado: toda institución social en la que se intercambian bienes, servicios y factores

Más detalles

TEMA 3. la oferta y la demanda

TEMA 3. la oferta y la demanda 0 TEMA 3 Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda 1 En este capítulo responderemos a preguntas como: Qué factores afectan a la demanda de bienes? Qué factores afectan a la oferta? Cómo determinan

Más detalles

Tema 7 La Empresa en el Mercado de Competencia Perfecta. Economía Aplicada

Tema 7 La Empresa en el Mercado de Competencia Perfecta. Economía Aplicada Tema 7 La Empresa en el Mercado de Competencia erfecta Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 Índice 1. Introducción 2. Los ingresos en competencia perfecta 3. La maximización de beneficios en competencia

Más detalles

Para determinar el precio del monopolista aplicamos la regla IMg = CMg.

Para determinar el precio del monopolista aplicamos la regla IMg = CMg. ) Una empresa posee la función de producción Q = 6K 0.5 L 0.5, enfrenta la demanda de mercado Q = 00 5p y paga por cada unidad de insumo P k = 8, P l = 8. Determine el precio que cobrará si actúa como

Más detalles

En este capítulo analizaremos:

En este capítulo analizaremos: 0 EMA 13 La teoría de la elección del consumidor 1 En este capítulo analizaremos: La restricción presupuestaria Las curvas de indiferencia como representación de las preferencias del consumidor Cómo un

Más detalles

Modelo de Factores Específicos Introducción. El comercio internacional con frecuencia produce ganadores y perdedores. Razones:

Modelo de Factores Específicos Introducción. El comercio internacional con frecuencia produce ganadores y perdedores. Razones: Introducción El comercio internacional con frecuencia produce ganadores y perdedores. Razones: Los factores no se pueden mover inmediatamente y sin coste de una industria a otra. Las industrias difieren

Más detalles

Coches. Neumáticos PREFERENCIAS

Coches. Neumáticos PREFERENCIAS HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA CLASE (LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES) MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) PREFERENCIAS 1.- Puede tener un conjunto

Más detalles

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código Escuela Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código EA 411 K Aula MS001 Actividad Práctica Dirigida No. 6 Competencia, Monopolio precio

Más detalles

EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA. Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall.

EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA. Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall. EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall. Capítulo 6 1. UNA BREVE INTRODUCCIÓN AL MODELO OA-DA Objetivo del modelo:

Más detalles

3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS. La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa.

3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS. La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa. 3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS EQUILIBRIOS: INDUSTRIA EN COMPETENCIA PERFECTA La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa. Asimismo, la curva de demanda es la

Más detalles

Características del Monopolio

Características del Monopolio MONOPOLIO Qué es el Monopolio Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido de la competencia por barreras

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026. Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026. Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca

Más detalles

Prácticas 7.2-7.4. Economía Mundial. Prácticas 7.2 7.5

Prácticas 7.2-7.4. Economía Mundial. Prácticas 7.2 7.5 Prácticas 7.2-7.4 Prácticas 7.2 7.5 Bibliografía básica: KRUGMAN, P. y OBSTFELD, M. (2001), capítulo 8, páginas 204-213, y capítulo 6, páginas 147-151 1 Introducción. Efectos de un arancel (repaso T.7)

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA 3.1 MODELOS CLÁSICOS DE OLIGOPOLIO 3.2 DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO Y

Más detalles

FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES ECONOMÍA LABORAL CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 2, 3 Y 4 (GRUPO F)

FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES ECONOMÍA LABORAL CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 2, 3 Y 4 (GRUPO F) Departament d Economia Aplicada FACUTAT DE CIÈNCIES SOCIAS DIPOMATURA EN REACIONES ABORAES ECONOMÍA ABORA CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 2, 3 Y 4 (GRUPO F) Profesor: Josep Banyuls TEMA 2. E ANÁISIS ECONÓMICO

Más detalles

EL MODELO DE HECKSCHER-OHLIN. Klaus Desmet y José Riera

EL MODELO DE HECKSCHER-OHLIN. Klaus Desmet y José Riera EL MODELO DE HECKSCHER-OHLIN 1 1. INTRODUCCIÓN 2 Desventajas del modelo de Ricardo En el modelo de Ricardo todos los individuos ganan del comercio, y por tanto no podríamos explicar la oposición de algunos

Más detalles

Capítulo 2 Los elementos básicos de la oferta y la demanda

Capítulo 2 Los elementos básicos de la oferta y la demanda Capítulo 2 Los elementos básicos de la oferta y la demanda Esbozo del capítulo La oferta y la demanda El mecanismo del mercado Variaciones del equilibrio del mercado Las elasticidades de la oferta y la

Más detalles

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO Programa Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO El monopolio: análisis a corto plazo y largo plazo. Los costes

Más detalles

En cambio, si los precios de los coches se reducen a la mitad la cantidad demandada de estos bienes aumentará significativamente.

En cambio, si los precios de los coches se reducen a la mitad la cantidad demandada de estos bienes aumentará significativamente. LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. 3.1 La elasticidad precio de la demanda 3.2 La elasticidad de la demanda y el ingreso total 3.3 Otras elasticidades de la demanda 3.4 La elasticidad de la oferta

Más detalles

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS TEMA 6 LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS!"Los mercados de Competencia Imperfecta #"Concepto y caracteres del Monopolio $"Equilibrio en el mercado monopolístico %"Efectos económicos del monopolio y la regulación

Más detalles

ECONOMÍA LABORAL CURSO

ECONOMÍA LABORAL CURSO Departament d Economia Aplicada FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES ECONOMÍA LABORAL CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 5 Y 6 (GRUPO F) Profesor: Josep Banyuls 1 TEMA 5. PARO Y POLÍTICAS

Más detalles

Parte I: Mercados de Bienes

Parte I: Mercados de Bienes Prof. José L. Zofío Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Curso 2007/2008 Parte I: Mercados de Bienes Tema 2. El monopolio

Más detalles

E T UR U I R SM S O M O Y L Y O L S O S M E M R E C R A C DOS

E T UR U I R SM S O M O Y L Y O L S O S M E M R E C R A C DOS TEMA : EL TURISMO Y LOS MERCADOS 1 MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS Características Existencia de un elevado número de compradores y vendedores en el mercado ( precio aceptantes ). Tanto compradores

Más detalles

Guía Examen (Monopolio)

Guía Examen (Monopolio) Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial IN0: Economía Otoño 0 Guía Examen (Monopolio) Comentes. Suponga que un monopolio natural debe ser regulado

Más detalles

SOLUCIONARIO PROBLEMAS

SOLUCIONARIO PROBLEMAS El Modelo Competitivo SOLUCIONARIO PROBLEMAS Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1. Para una empresa competitiva el ingreso marginal

Más detalles

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA VIVIANA BUELVAS CHAGUI ANDRÉS ATIQUE BARRANCO

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA VIVIANA BUELVAS CHAGUI ANDRÉS ATIQUE BARRANCO LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA VIVIANA BUELVAS CHAGUI ANDRÉS ATIQUE BARRANCO TABLA DE CONTENIDOS La Oferta y la Demanda Mecanismos del Mercado Variaciones del equilibrio del mercado Elasticidades

Más detalles

CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 2. CONSECUENCIAS DE LAS IMPERFECCIONES EN EL MERCADO... 6

CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 2. CONSECUENCIAS DE LAS IMPERFECCIONES EN EL MERCADO... 6 CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 Clasificación de los mercados según el número de demandantes y oferentes La competencia perfecta La competencia imperfecta: El monopolio El oligopolio La competencia

Más detalles

UNIDAD 9 MERCADO DE FACTORES

UNIDAD 9 MERCADO DE FACTORES UNIDAD 9 MERCADO DE FACTORES Dra. Elena Alfonso Un factor de producción percibe renta por la venta de su servicio una y otra vez, pero un input no puede hacerlo. Por tanto un factor de producción como

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW CAPÍTULO 6 MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En este capítulo, aprenderá Acerca de la tasa

Más detalles

TIPO TEST SESION 2 TEMA 5: TEORIA DE LA DEMANDA: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DEMANDANTE DE TURISMO

TIPO TEST SESION 2 TEMA 5: TEORIA DE LA DEMANDA: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DEMANDANTE DE TURISMO TIPO TEST SESION 2 TEMA 5: TEORIA E LA EMANA: EL OMPORTAMIENTO EL ONSUMIOR EMANANTE E TURISMO 1. Un consumidor se encuentra en equilibrio si la consumir helado y limonada se cumple la siguiente relación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 La estructura del mercado es una descripción de la

Más detalles

Tema 3: La elección en condiciones de incertidumbre

Tema 3: La elección en condiciones de incertidumbre Tema 3: La elección en condiciones de incertidumbre 3.1. La descripción del riesgo: el valor esperado. 3.2. Las preferencias por el riesgo: la utilidad esperada. 3.3. La reducción del riesgo. BIBLIOGRAFÍA:

Más detalles

TEMA 2: OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS

TEMA 2: OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS TEMA : OFERTA, DEMANDA Y MERCADOS Los diferentes tipos de mercado La demanda y la oferta El equilibrio de mercado La elasticidad y sus aplicaciones Mercados y asignacion de recursos Fallos de mercado y

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos fundamentales Los sistemas económicos Los agentes económicos Introducción al funcionamiento de los

Más detalles

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces:

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces: TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA I. INTRODUCCION 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces es posible conseguir una

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 03 La elección óptima del consumidor

Más detalles

Microeconomía para abogados. Capítulo 3 Los precios y la interacción de oferta y demanda

Microeconomía para abogados. Capítulo 3 Los precios y la interacción de oferta y demanda Microeconomía para abogados Capítulo 3 Los precios y la interacción de oferta y demanda Los precios y la interacción de oferta y demanda 1. Introducción. 2. El lado de la demanda en el mercado. 3. El lado

Más detalles

CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS ESTATALES A TRABAJADORES DESFAVORECIDOS Y DISCAPACITADOS SUJETAS A NOTIFICACIÓN INDIVIDUAL

CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS ESTATALES A TRABAJADORES DESFAVORECIDOS Y DISCAPACITADOS SUJETAS A NOTIFICACIÓN INDIVIDUAL ES ES ES CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS ESTATALES A TRABAJADORES DESFAVORECIDOS Y DISCAPACITADOS SUJETAS A NOTIFICACIÓN INDIVIDUAL 1. INTRODUCCIÓN 1. La promoción del empleo

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA TEMA 3 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 1 Contenido 1. Consideraciones previas: los mercados competitivos 2. La demanda individual 2.1. Intuición 2.2. Desplazamiento de la curva de demanda 3.

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 4. 1. Explica qué ocurriría con la demanda de bienes inferiores si la renta de los consumidores disminuyese.

ACTIVIDADES TEMA 4. 1. Explica qué ocurriría con la demanda de bienes inferiores si la renta de los consumidores disminuyese. LA DEMANDA 1. Explica qué ocurriría con la demanda de bienes inferiores si la renta de los consumidores disminuyese. 2. Dos bienes son complementarios si al aumentar el precio de uno de ellos la cantidad

Más detalles

Capítulo 3 La demanda de trabajo

Capítulo 3 La demanda de trabajo Capítulo 3 La demanda de trabajo 3.1.- El modelo básico a corto plazo 3.2.- Demanda de trabajo a corto plazo 3.3.- Demanda de trabajo a largo plazo 3.4.- La demanda de trabajo del mercado 1 1 Introducción

Más detalles

Copia privada. La literatura económica sobre copia privada trata dos tipos de casos. Apropiabilidad directa

Copia privada. La literatura económica sobre copia privada trata dos tipos de casos. Apropiabilidad directa Copia privada La literatura económica sobre copia privada trata dos tipos de casos Apropiabilidad directa Los copistas sólo pagan el coste de hacer copias y no contribuyen al coste de los originales El

Más detalles

Tema 6. La competencia perfecta. Es una estructura de mercado que presenta las caracteristicas siguientes:

Tema 6. La competencia perfecta. Es una estructura de mercado que presenta las caracteristicas siguientes: Tema 6 La competencia perfecta La Competencia perfecta Es una estructura de mercado que presenta las caracteristicas siguientes: 1) resencia de numerosas empresas en la industria. ) roducto Homogéneo.

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

Capítulo 7: Externalidades

Capítulo 7: Externalidades Capítulo 7: Externalidades Jean Hindricks Gareth Myles Noviembre 17 de 2011 Hindricks & Myles () Externalidades Noviembre 17 de 2011 1 / 33 Contenido 1 Externalidades e Ineficiencia 2 Algunos Ejemplos

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Cómo afectan las variaciones de la renta a las elecciones del consumidor

Cómo afectan las variaciones de la renta a las elecciones del consumidor Página 1 Cómo afectan las variaciones de la renta a las elecciones del consumidor Una vez que hemos visto cómo toma el consumidor la decisión de consumo, veamos cómo responde el consumo a las variaciones

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. La fijación de precios con poder de mercado

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. La fijación de precios con poder de mercado MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita TEMA 4 La fijación de precios con poder de mercado MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita TEMA 4

Más detalles

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1 1. INTRODUCCIÓN ACCIONES DE LA VIDA COTIDIANA ACTIVIDADES

Más detalles

Ejercicios del tema 3

Ejercicios del tema 3 Ejercicios del tema 3 1) Indica si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas, justificando tu respuesta. a. Si el precio es superior al precio de equilibrio, aparecerá un exceso de demanda. b.

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3 RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3 Las respuestas en algún caso (primera pregunta) son más largas de lo requerido para que sirva de explicación 1. Explica brevemente qué significan cada una de las curvas

Más detalles

BLOQUE I. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA TEMA

BLOQUE I. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA TEMA BLOQUE I. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA TEMA 2. La demanda, la oferta, el equilibrio de mercado y la elasticidad EJERCICIOS 1.- RESPONDE VERDADERO O FALSO A LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES Y JUSTIFICA

Más detalles

I.10. Competencia y estructuras de mercado

I.10. Competencia y estructuras de mercado I.10. Competencia y estructuras de mercado I.10.1. Estructuras de mercado Si bien hasta el momento nos hemos centrado en la explicación del funcionamiento de los mercados como si fuesen todos iguales,

Más detalles

Examen Modelo al Programa Master en Economía (2 hs.)

Examen Modelo al Programa Master en Economía (2 hs.) Examen Modelo al Programa Master en Economía ( hs.) Este examen tiene tres secciones: Microeconomía, Macroeconomía y Matemática. Ud. encontrará cuatro alternativas para responder a cada una de las propuestas

Más detalles

Barreras naturales o legales impiden la entrada de nuevas empresas El número de empresas que compite es pequeño

Barreras naturales o legales impiden la entrada de nuevas empresas El número de empresas que compite es pequeño OLIGOPOLIO En un oligopolio, todas las empresas podrían fabricar un producto idéntico y competir solo en el precio, o bien fabricar un producto diferenciado y competir en precio, calidad de los productos

Más detalles

Mercados y Regulación Económica

Mercados y Regulación Económica Mercados y Regulación Económica Regulación: electricidad, telefonía Leandro Zipitría Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR Diploma en Economía para no Economistas Índice Regulación

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

TEORÍAS ALTERNATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIOAL. NUEVOS ENFOQUES TEÓRICOS ORTODOXOS: Las explicaciones por las diferencias entre países

TEORÍAS ALTERNATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIOAL. NUEVOS ENFOQUES TEÓRICOS ORTODOXOS: Las explicaciones por las diferencias entre países TEORÍAS ALTERNATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIOAL NUEVOS ENFOQUES TEÓRICOS ORTODOXOS: Las explicaciones por las diferencias entre países PLAN DE CLASE 1. Las explicaciones por la diferencias entre países

Más detalles

ACTIVIDADES DEL TEMA 1: LA OFERTA DE TRABAJO

ACTIVIDADES DEL TEMA 1: LA OFERTA DE TRABAJO 1.- Analice Ud. esta gráfica. W 50 40 (5,40) ACTIVIDADES DEL TEMA 1: LA OFERTA DE TRABAJO 30 (7,30) 20 (12,2 0) 10 5 10 15 20 24 H -Esta gráfica representa la curva de indiferencia entre el salario (w)

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

Tema 1: La conducta del consumidor

Tema 1: La conducta del consumidor Tema 1: La conducta del consumidor 1.1. Las preferencias del consumidor. Concepto de utilidad. 1.2. La restricción presupuestaria. 1.3. La elección del consumidor. 1.4. Los índices del coste de la vida.

Más detalles

Regulación Económica

Regulación Económica Regulación Económica Instrumentos regulatorios con información simétrica Leandro Zipitría 1 1 Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales y Universidad de Montevideo La Habana, Cuba. Junio -

Más detalles

El funcionamiento de los mercados y el comercio electrónico.

El funcionamiento de los mercados y el comercio electrónico. ASPECTOS GENERALES El funcionamiento de los mercados y el comercio electrónico. Principios básicos para el análisis. ÁLVARO ESCRIBANO (*) Departamento de Economía. Universidad Carlos III de Madrid En la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA 1/5 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: TEORÍA ECONÓMICA I CÓDIGO: (641) MOMENTO: SEGUNDA INTEGRAL VERSIÓN: 01 FECHA

Más detalles

Nota II: El mercado (-) (?) (+) (-) (+) (+) (+)

Nota II: El mercado (-) (?) (+) (-) (+) (+) (+) Nota II: El mercado Desde el punto de vista económico, el mercado es el sistema que resuelve los cinco problemas en una forma más eficiente. Mercado Arreglo institucional en el que se juntan demandantes

Más detalles

Macroeconomía II EAE 211B

Macroeconomía II EAE 211B Macroeconomía II EAE 211B Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Economía Juan Ignacio Urquiza Primer Semestre 2012 Ciclos Económicos Esquema: Introducción a los ciclos: Rol de las rigideces

Más detalles

Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO

Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 12 Varian, H. Temas 25, 27 y 28 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Página 2 Parte I. El comportamiento del consumidor.

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 06 Elasticidad de la demanda, el excedente

Más detalles

Nombre : Grupo. EXAMEN DE MICROECONOMIA. 1ª CURSO. 17 Junio 1996

Nombre : Grupo. EXAMEN DE MICROECONOMIA. 1ª CURSO. 17 Junio 1996 Nombre : Grupo. EXAMEN DE MICROECONOMIA. 1ª CURSO. 17 Junio 1996 - La utilidad total, media o marginal de un bien, se mide en : a.- El nº de unidades consumidas del bien b.- En las mismas magnitudes que

Más detalles

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código. Examen Parcial (solucionario) Profesor

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código. Examen Parcial (solucionario) Profesor Escuela Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código EA 411 K Aula MS001 Actividad Examen Parcial (solucionario) Profesor Econ. Guillermo

Más detalles

CAPÍTULO 2. MERCADOS. EL MODELO BÁSICO OFERTA-DEMA DA

CAPÍTULO 2. MERCADOS. EL MODELO BÁSICO OFERTA-DEMA DA º ECONOMÍA INDUSTRIAL. TITULACIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. CURSO 009/00 CAPÍTULO. MERCADOS. EL MODELO BÁSICO OFERTA-DEMA DA EL MERCADO. TIPOS DE MERCADO Un mercado es un grupo de compradores y vendedores

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Mayo de 2015. Microeconomía. 1 2 3 4 5 Calif.

Universidad Carlos III de Madrid Mayo de 2015. Microeconomía. 1 2 3 4 5 Calif. Universidad Carlos III de Madrid Mayo de 015 Microeconomía Nombre: Grupo: 1 3 4 5 Calif. Dispone de horas y 45 minutos. La puntuación de cada apartado se indica entre paréntesis. Administre su tiempo teniendo

Más detalles

MERCADO META (TARGET) Y SEGMENTRACIÓN. N. A A QUIÉN N NOS DIRIGIMOS? COMERCIALIZACIÓN. Dr. José A. París LA PLATA LOGO 2012 N 1

MERCADO META (TARGET) Y SEGMENTRACIÓN. N. A A QUIÉN N NOS DIRIGIMOS? COMERCIALIZACIÓN. Dr. José A. París LA PLATA LOGO 2012 N 1 MERCADO META (TARGET) Y SEGMENTRACIÓN. N. A A QUIÉN N NOS DIRIGIMOS? COMERCIALIZACIÓN (P-710) Dr. José A. París LA PLATA LOGO 2012 N 1 MERCADO DETERMINACIÓN DEL MERCADO META O TARGET CONJUNTO DE POTENCIALES

Más detalles

COMPETENCIA PERFECTA

COMPETENCIA PERFECTA CMETENCIA ERFECTA Notas docentes elaboradas por: atricia Triunfo Referencias bibliográficas: Walter Nicholson, Teoría microeconómica: principios básicos aplicaciones, McGraw Hill, Sexta Edición, 997 Hal

Más detalles

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN INICIAL ACTIVIDADES DE DESARROLLO

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN INICIAL ACTIVIDADES DE DESARROLLO ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN INICIAL Para ello los alumnos deberán responder a las siguientes cuestiones: 1. Identifica algunos productos que podrías comprar más baratos si buscas el mejor precio en distintas

Más detalles

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:...

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:... EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA TIPO A GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:... Normas para realizar el examen: 1.- Este cuadernillo no se puede desgrapar 2.-

Más detalles

La elasticidad y su aplicación (capítulo 5 Mankiw)

La elasticidad y su aplicación (capítulo 5 Mankiw) La elasticidad y su aplicación (capítulo 5 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. Si la cantidad demandada de un bien responde significativamente a un cambio en el precio

Más detalles