UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA I. NIVEL: PREGRADO FACULTAD: Ciencias e Ingenierías Biológicas y Químicas CARRERA PROFESIONAL: Ingeniería Agronómica TITULO PROFESIONAL: Ingeniero Agrónomo DENOMINACION DEL TRABAJO DE INVESTIGACION, TESIS O PROYECTO: Comparativo de diez hibridos y dos variedades de arroz con tres densidades de siembra (Oryza sativa l.), bajo las condiciones edafoclimaticas del valle de majes, fundo escarelillas, distrito de uraca, provincia de castilla, región Arequipa AUTOR: Pacheco Lizarraga Gonzalo Antonio II. CONTENIDO DEL RESUMEN ASPECTO METODOLOGICO El material en estudio empleado es de 10 híbridos y 2 variedades locales de arroz, dicho material genético es procedente de la Unidad de Negocios Semillas Farmex S.A. que se dedica a la investigación y a la información técnica de pesticidas. Dichos híbridos son de O. Japonicum. El material en estudio empleado es de 10 híbridos y 2 variedades locales de arroz, dicho material genético es procedente de la Unidad de Negocios Semillas Farmex S.A. que se dedica a la investigación y a la información técnica de pesticidas. OBJETIVOS Determinar el comportamiento agronómico de los híbridos y/o variedades con tres densidades de siembra en el cultivo de arroz, bajo las condiciones edafoclimaticas del Valle de Majes Determinar los híbridos y/o variedad de arroz, con mayor rendimiento en cáscara y pilado por hectárea. Determinar la densidad de siembra que muestre el mejor comportamiento agronómico de los tratamientos en estudio.

2 BREVE REFERENCIA AL MARCO Arroz En sus orígenes el arroz crecía de manera salvaje, hoy en día las variedades que se cultivan en la mayoría de los países pertenecen al tipo Oryza que cuenta con una veintena de especies de las cuales solamente dos presentan un interés agrícola para el hombre: Oryza sativa: (arroz común asiático y presente en la mayoría de países orizicolas) originario del extremo oriente dando por el lado chino la subespecie O. Sativa indica. La gran mayoría de las variedades que se cultivan pertenecen a ésta especie, que se caracterizan por la plasticidad y por su cualidad gustativa. Oryza glaberrina : especie anual originaria de África Occidental desde el Delta Central del Níger hasta Senegal entre 1500 y 800 antes de J.C., pero nunca se desarrollo lejos de la zona de origen. Importancia del cultivo de arroz en el Perú y el mundo. Entre los cereales el arroz tiene un lugar destacable en el Perú, por el volumen de su producción (12 16 t.) y por la importancia en la economía agraria nacional. Es el tercer cultivo alimenticio después de la papa y del maíz, siendo la base de la alimentación popular y la fuente de energía más barata. La producción mundial de los tres cereales alimenticios, arroz, trigo y maíz, ha sobrepasado el crecimiento de la población durante los últimos 30 años. De estos tres cereales de importancia mundial, el arroz es el más importante en el Perú, donde se ha convertido en la principal fuente de proteínas y calorías de la población. La productividad del arroz en el Perú es relativamente alta comparada con los principales países productores. Asimismo los rendimientos promedios han mantenido una tendencia positiva a traves de los últimos 30 años. En el Perú la producción de arroz cáscara en el periodo ha crecido sostenidamente llegando casi a duplicarse pasando los dos millones de toneladas en el año La superficie cosechada se incremento en la misma dimensión, actualmente este cultivo ocupa más de 300 mil hectáreas. Los picos en la producción están vinculados a la abundancia del recurso hídrico y a las condiciones climáticas(14).

3 La costa sur presenta los mayores rendimientos por el nivel tecnológico del cultivo en estas zonas, le sigue la costa norte y los menores rendimientos se obtienen en la selva. Ubicación geográfica de las zonas arroceras del Perú. En Perú se diferencian cuatro zonas arroceras, la Costa Norte, la Costa Sur, la Selva Norte y la Selva Sur. La Selva Norte comprende los departamentos de Amazonas, San Martín, Cajamarca (ceja de la selva) y Loreto. La Selva Sur a Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Ayacucho, Cuzco, Madre de Dios y Puno. La Costa Norte Lambayeque, La Libertad, Piura, Tubes y Ancash, y en la costa sur el departamento de Arequipa.(22) Las diferentes áreas arroceras se encuentran ubicadas en la zona Norte del Perú, especialmente en los valles costeros, vale decir Tumbes, Chira Piura, Chancay Lambayeque y Jequetepeque también en las áreas de Jaen Bagua, Rioja y Huallaga Central en la Selva Alta, cultivadas en el sistema irrigado. En la Costa Sur los valles más importantes son Majes, Camaná, Ocoña y Tambo.(10) El régimen de riego es supeditado a la eventualidad de la descarga de los ríos que bajan de la cordillera Occidental de los Andes. Estos valles tienen un clima sub-tropical sin problemas serios de temperatura durante el desarrollo del cultivo, bajo humedad relativa, ausencia de lluvias (a excepción de Tumbes, Chira Piura) y alta radiación solar. (10) Existen zonas de menor significación como Puerto Maldonado en Madre de Dios, Kosñipata y Quincemil en Cuzco, Satipo en Junín, Tingo Maria en Huánuco, San Francisco en Ayacucho y San Gabán y Macusani en Puno. Etapa de Llenado y Maduracion del Grano Etapa de Grano Lechoso: se caracteriza por presentar un líquido lechoso dentro del grano. Los carbohidratos son translocados de las hojas y tallos al grano. Etapa de Grano Pastozo : del estado lechoso el grano va perdiendo humedad y se vuelve pastozo. La consistencia cambia primero a pastozo suave y luego se endurece en 15 días, el color cambia a verdoso amarillento. La panícula dobla su punta formando un arco debido a que sus granos incrementan en peso. Estado de Grano Duro: A medida que pierde más humedad, el grano se va endureciendo y finalmente no hay mas aportes de carbohidratos llegando a su estado de madurez fisiológica.

4 Mejoramiento en el Cultivo de Arroz La mejora varietal tiene por objetivo final la obtención a partir de un material vegetal inicial local o importado de variedades que posean un número determinado de características hereditarias correspondientes a las cualidades deseadas, susceptibles, sin embargo de variaciones limitadas en función de las condiciones del medio y del cultivo. La mejora varietal puede obtenerse mediante 4 sistemas clásicos: Selección o elección Introducción de variedades extranjeras Hibridación o incorporación Mutación natural o provocada. Resultados de Trabajos de Investigación Los trabajos de investigación del arroz se realizan año tras año donde han hecho investigaciones de líneas y variedades de arroz nacionales y extranjeras realizado por las instituciones privadas y públicas tenemos el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria) ubicado en los distintos valles arroceros. Pero la investigación de híbridos de arroz se realiza por primera vez en una red internacional, no para realizar una producción inicial sino para pruebas en el país. Dicho experimento es realizado por la Unidad de Negocios Semillas Farmex S.A., no solo en Arequipa sino en otros lugares arroceros del Perú. CONCLUSIONES Los híbridos y variedades que obtuvieron los más altos rendimientos en cáscara fueron: el IR-43, IR-64, MAGILAS-800 y MAGILAS-700, con un rendimiento superior a t/a., llegando hasta t/ha. En Pilado fueron: IR-64, IR-43, MAGILAS-800, MAGILAS-700, PSBRc72H, IR-72, MAGILAS-500, MRH-009 y MRH-010 con rendimiento desde hasta t/ha. Estos cultivares han logrado buenos rendimientos para obtener una buena rentabilidad económica, donde los costos de producción no exceden a los cultivos tradicionales, teniendo ventajas para su cultivo. Las estadísticas de Rendimiento de Grano Entero fueron: el cultivar TACUARI destacó sobre los demás teniendo gramos, presentando diferencia significativa con las demás. En Porcentaje de Grano Entero tuvieron mejores resultados estadísticamente: la variedad TACUARI que destacó sobre los demás con %, seguido del híbrido

5 rendidor IR-64 con 86.67, luego el PSBRc72H con %, presentando diferencia significativa entre ellas. La densidad que tuvo diferencia significativa en las evaluaciones de rendimiento es la de mil plantas / a., teniendo mejores resultados que las otras densidades en estudio. Estos buenos resultados se consiguieron por el mayor distanciamiento entre plantas, permitiendo tener a éstas con mayor exposición de luz, temperatura, aireación y calor, demostrando que a mayor densidad los rendimientos son menores. Las interacciones en la mayoria de los tratamientos evaluados, presentaron significación estadística señalando que las densidades de siembra efectuadas, influyen en los híbridos y variedades e indican que las diferencias entre las respuestas varian al variar de densidades o cultivos en estudio. BIBLIOGRAFIA Alva C Manejo integrado del Cultivo ARROZ, referencia del curso de capacitación sobre arroz dictados por : El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Comité Departamental de Semillas de Lambayeque, Fondo Latinoamericano de arroz de Riego y temas complementarios. Alvares Y Molinera de líneas avanzadas semi precoces de arroz (Oryza Sativa L.) en transplante bajo las condiciones del valle semiárido de Majes. Arequipa Perú Angladette, A. El arroz, Técnicas Agrícolas y Producciones tropicales. Editorial Blume. Avendaño M Actualización del estudio de mercado productivo del arroz. Arequipa, mayo Dirección Regional Agraria Arequipa del Ministerio de Agricultura Bellido B Eficiencia y selectividad de herbicidas Ronstar 2.5 CE en el cultivo de arroz (Oryza sativa) en el valle de Camaná. Arequipa Perú Carazas, L Comparativo de 14 líneas cultivares de arroz (Oryza sativa L.) en transplante en el valle de Camaná, Tesis Universidad Católica de Santa María, Facultad de ciencias e Ingenierías Biológicas y químicas, Programa Profesional de Ingeniería Agronómica De La Loma, J Genética General y Aplicada. Unión Tipográfica, editorial hispano-americano. México

6 Gamarra, G. Arroz Mundial de producción. Editorial Agropecuaria, Hemisferio Sur. Gomez A Statistical Procedures for agriculture research. With Emphases on rice 10.-Hernández, J. 1981Producción de Arroz Biblioteca Agropecuaria del Perú. NETS Editores INEI 2003 Compendio Estadístico Instituto Nacional de estadística e Informática. Oficina Departamental Arequipa, Dirección ejecutiva de Difusión Estadística Arequipa INEI 2002 Perú compendio estadístico Sistema Nacional de Estadística Ministerio de Agricultura 2004 Informe a la Producción Agropecuaria Dirección Regional Agraria Arequipa Dirección de Informática Agraria Junio Pino Ch Diagnóstico de la cadena Agro productiva del Arroz en Provincia de Castilla Ministerio de Agricultura. Dirección Regional Agraria Arequipa - Noviembre Paredes F Evaluación de Once Líneas Promisorias de Arroz (Oryza sativa L.), frente a dos variedades comerciales en las condiciones edafoclimáticas del Valle de camaná de la Región Arequipa. Perú. Tesis U.N.S.A. Prochazka G Reseña de la Producción y Comercialización de Arroz en el Perú y propuesta metodológica para evaluar perdidas postcosecha Consultor IICA en Perú. Oficina del IICA en Perú. Lima diciembre. Parsons, M Et-al Arroz Manuales para Educación Agropecuaria Editorial Trillas. Salazar, M Estudio Comparativo de Siete Variedades de Arroz Extra (Oryza sativa L.), en las condiciones del Valle de Camaná. Tesis U.C.S.M., Facultad de Ciencias e Ingenierias Biológicas y Químicas, Programa Profesional de Ingenieria Agronómica Tinarelli, 1989 El Arroz Ediciones Mundi Prensa., Zegarra C Rendimiento y Calidad Molinera de Ventiun Líneas Avanzadas de Arroz (Oryza sativa L.)Comparando con tres cultivares en transplante, bajo condiciones del Valle Arequipa Perú, U.N.S.A. Costero Majes Zarate D, 1999 Estudio de Características Agronómicas y Calidad de Grano de 10 cultivares y/o Líneas de Arroz (Oryza sativa L.) en transplante en el Valle de Camaná. Tesis U.C.S.M. Arequipa Perú, Induarroz.com Ciat.cgiar/riceweb/pdfs/segunda_parte_6.pdf Sira-arequipa.com.pe/local.htm

7 monsanto.es/novedad/sebito_1.pdf portalagrario.gob.pe/arroz_prod.shtml fao.org/rice2004/es/fsheet/hojas.pdf+arroz+híbrido&hl=es

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 2006 2007-2008

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 2006 2007-2008 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 26 27-28 N DE PERSONAS QUE RECIBIERON CAPACITACION AÑOS: 26-27 - 28 9 8 7 6 8575 5 4 3 2 1 8 17 26 27 28 (ENERO - NOVIEMBRE) N DE EVENTOS DE DIFUSIÓN,

Más detalles

Total Menos de 750 soles

Total Menos de 750 soles CUADRO N 27 PERÚ: PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR MONTO DE INGRESOS EXTRAORDINARIOS SEGÚN ÁREA DE RESIDENCIA, REGIÓN NATURAL, DEPARTAMENTO TIPO DE INGRESO EXTRAORDINARIO, 2012 (PORCENTAJE) Área de residencia,

Más detalles

Número de habitaciones exclusivas para dormir. Área de residencia, región natural, departamento y condición de discapacidad. Total

Número de habitaciones exclusivas para dormir. Área de residencia, región natural, departamento y condición de discapacidad. Total 100.0 23.4 54.0 13.0 1.9 0.3 7.2 0.2 Personas con alguna discapacidad 100.0 25.1 52.2 12.7 1.9 0.3 7.1 0.5 Personas sin discapacidad 100.0 23.3 54.1 13.0 1.9 0.3 7.2 0.2 Urbana 100.0 18.4 57.0 15.7 2.4

Más detalles

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles)

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles) MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 Perú 685.7 434.3 Amazonas 430.1 265.5 Ancash 522.4 332.5 Apurimac 390.6 233.3 Arequipa 657.9 431.5 Ayacucho 379.3 244.3 Cajamarca 410.5 265.5 Callao 916.7 649.3 Cusco

Más detalles

BOLETÍN DE SEQUÍAS A NIVEL NACIONAL CONDICIONES A NOVIEMBRE DEL 2014

BOLETÍN DE SEQUÍAS A NIVEL NACIONAL CONDICIONES A NOVIEMBRE DEL 2014 BOLETÍN DE SEQUÍAS A NIVEL NACIONAL CONDICIONES A NOVIEMBRE DEL 2014 NOVIEMBRE 2014 Resumen general de las condiciones a Noviembre del 2014 1 Las condiciones de sequía a corto y mediano plazo a partir

Más detalles

ASIGNACIÓN DE EQUIPOS TELEFONIA MOVIL

ASIGNACIÓN DE EQUIPOS TELEFONIA MOVIL ASIGNACIÓN DE EQUIPOS TELEFONIA MOVIL N Región CARGO N de Equipos OCT NOV DIC TOTAL 1 Central Alta Dirección 1 95.64 95.64 95.64 286.92 2 Central Alta Dirección 1 202.31 202.31 202.31 606.92 3 Central

Más detalles

XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial

XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial XVI. Acceso a capacitación/asistencia técnica/ asesoría empresarial 16.1 Mujeres y hombres productores agropecuarios que recibieron capacitación, según departamento En la actividad agropecuaria, es importante

Más detalles

III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar

III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar En este capítulo se presentan las tasas de asistencia de la población

Más detalles

IV. Denuncias de homicidios dolosos y culposos, en cifras de la Policía Nacional del Perú, 2005-2013

IV. Denuncias de homicidios dolosos y culposos, en cifras de la Policía Nacional del Perú, 2005-2013 DENUNCIAS DE HOMICIDIOS DOLOSOS Y CULPOSOS, EN CIFRAS DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ, 2005-2013 IV IV. Denuncias de homicidios dolosos y culposos, en cifras de la Policía Nacional del Perú, 2005-2013

Más detalles

IV. Aspectos Metodológicos de la Encuesta

IV. Aspectos Metodológicos de la Encuesta IV. Aspectos Metodológicos de la Encuesta IV. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA ENCUESTA 4.1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 4.1.1 Unidad de investigación La unidad de análisis es la institución educativa de nivel

Más detalles

TUMBES DESNUTRICIÓN CRÓNICA

TUMBES DESNUTRICIÓN CRÓNICA TUMBES,6% 686 8,% 0 0 Organización Mundial de la Salud.. 0. ENDES.. ENDES. 5,6% 0 % 05 5 09 88 8 67 0,%. ENDES.. ENDES. NIÑOS MENORES DE AÑOS 6 9 5,% 0 80550. ENDES.. ENDES. AMAZONAS,6% 98 0,8% 0 0 Organización

Más detalles

Evolución de la Matrícula Escolar

Evolución de la Matrícula Escolar I. Evolución de la Matrícula Escolar I. Evolución de la Matrícula Escolar La educación forma parte del tejido institucional y social de un país y es cimiento de su potencial humano, por lo que es uno

Más detalles

Cadena agroproductiva del ARROZ. El Arroz. Principales Aspectos de la. Cadena Agroproductiva

Cadena agroproductiva del ARROZ. El Arroz. Principales Aspectos de la. Cadena Agroproductiva El Arroz Principales Aspectos de la Cadena Agroproductiva 1 Sr. Ollanta M. Humala Tasso Presidente Constitucional de la República Sr. Milton Von Hesse La Serna Ministro de Agricultura Sr. Juan Ludovico

Más detalles

Índice de competitividad regional INCORE 2012

Índice de competitividad regional INCORE 2012 Índice de competitividad regional INCORE 2012 Lima, 3 de abril de 2013 www.ipe.org.pe INCORE El desarrollo descentralizado del Perú en la última década no ha sido uniforme. Debemos entender qué explica

Más detalles

PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-PERU / PENX CADENAS PRODUCTIVAS

PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-PERU / PENX CADENAS PRODUCTIVAS CADENAS PRODUCTIVAS 2008 CONTENIDO 1. Qué entendemos por Cadena Productiva? 2. Componente de Cadena Productiva 3. Ventajas de Cadena Productiva 4. Gestión de Cadena Productiva 5. Cadenas Productivas Promovidas

Más detalles

I. Características de la Economía Departamental

I. Características de la Economía Departamental I. Características de la Economía Departamental Producto Bruto Interno Por Departamentos, 2001-2012 19 20 Instituto Nacional de Estadística e Informática I. CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA DEPARTAMENTAL

Más detalles

REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ. Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos

REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ. Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos 1 REGULACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERÚ Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Hidrocarburos 2 MARCO LEGAL Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles - Ley 28054

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO III-T 2014. Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones

BOLETÍN ESTADÍSTICO III-T 2014. Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones BOLETÍN ESTADÍSTICO III-T 2014 Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones Índice de Contenido Presentación 5 Resumen de los Principales Indicadores de Servicios Públicos

Más detalles

INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0

INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0 INDICADORES DE MONITOREO DE LA INFORMACIÓN HIS Página 0 PRESENTACIÓN El Área de Producción de Datos de la Oficina de Estadística del Ministerio de Salud, presenta en esta oportunidad el resultado de la

Más detalles

VBP Agropecuaria Abril2014

VBP Agropecuaria Abril2014 GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA AREQUIPA INFORME DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA ABRIL 2014 VBP Agropecuario La Producción Agropecuaria en el ámbito de la Región Arequipa, en el mes de ABRIL del año 2014,

Más detalles

PERÚ: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, 2000-2015

PERÚ: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, 2000-2015 PERÚ: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, 2000-2015 1 de Diciembre del 2011 INTRODUCCIÓN Se basan en las estimaciones y proyecciones de población nacional, urbano y rural, por

Más detalles

Sexo. Total. Área de residencia, región natural, departamento y razón principal por la que no acudió a un establecimiento de salud

Sexo. Total. Área de residencia, región natural, departamento y razón principal por la que no acudió a un establecimiento de salud 100.0 100.0 100.0 No encuentra medicinas en el lugar de atención 2.4 2.5 2.2 No tuvo dinero 22.6 22.0 23.0 No existe servicio de cercano 3.2 3.2 3.2 No hay médico 0.3 0.2 0.3 No está presente el personal

Más detalles

Sistema Integrado de Estadística Agraria

Sistema Integrado de Estadística Agraria Sistema Integrado de Estadística Agraria SIEA Estadística Mensual Lima - Perú Enero Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas - DGESEP 1 Sistema Integrado de Estadística Agraria REPÚBLICA

Más detalles

Cerealicultura. 3. Objetivos Que el alumno logre:

Cerealicultura. 3. Objetivos Que el alumno logre: Cerealicultura 1. Datos generales de la asignatura 1.1 Unidad Académica: Facultad de Ciencias Agrarias 1.2 Carrera: Ingeniería Agronómica 1.3 Asignatura: Cerealicultura. 1.4 Docente responsable: Ing. Agr.

Más detalles

Área Virtual Móvil - AVM

Área Virtual Móvil - AVM Área Virtual Móvil - AVM Setiembre 2010 Qué es el Área Virtual Móvil o AVM? Es un área móvil única a nivel nacional, que considera a la numeración de los servicios móviles como no geográfica, es decir,

Más detalles

Internet de banda ancha para una sociedad integradora. Rainer Spitzer

Internet de banda ancha para una sociedad integradora. Rainer Spitzer Internet de banda ancha para una sociedad integradora Rainer Spitzer 08.01.2013 Las telecomunicaciones son un factor clave para el desarrollo económico y social de los países Beneficios de la banda ancha

Más detalles

SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO

SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO SITUACIONA ALIMENTARIA Menores de 24 meses. Para el año 2010 la encuesta

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Ingeniería Agronómica

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Ingeniería Agronómica 1 UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz CARRERA: Ingeniería Agronómica DIVISION/COMISION: Cuarto Año TURNO: Único OBLIGACION ACADEMICA: CEREALICULTURA

Más detalles

Dirección General de Competitividad Agraria Dirección de Información Agraria INDICE

Dirección General de Competitividad Agraria Dirección de Información Agraria INDICE INDICE 1. Introducción..02 2. Descripción del Arroz........02 2.1. Nombre Científico..02 2.2. Nombre Comercial.02 2.3. Partida Arancelaria 02 3. Formas de Presentación 02 4. Tipos de arroz.. 02 4.1. Usos.03

Más detalles

LEY Nº 27879 DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2003

LEY Nº 27879 DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2003 LEY Nº 27879 DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2 PAGINA : 612 440 AMAZONAS 1 ACTIVIDADES 9 287 333 3 000 9 598 333 03 00179 007 00240 071 SERVICIOS GENERALES 063 00256 069 00537 00538

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE POBREZA

ESTADÍSTICAS DE POBREZA ESTADÍSTICAS DE POBREZA Tasa de Pobreza por regiones Pobreza Región natural 2000 región natural 2001 Pobre extremo Costa 5.8 2001 Pobre extremo Lima Metropolitana 2.3 2001 Pobre extremo Selva 39.7 2001

Más detalles

Internet para las zonas rurales: Modelo de acceso

Internet para las zonas rurales: Modelo de acceso MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES FONDO DE INVERSION EN TELECOMUNICACIONES TALLERES MACROREGIONALES FONIE TELECOMUNICACIONES Huancayo, 17 y 18 de Octubre de 2013 Internet para las zonas rurales:

Más detalles

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social Capítulo 5 Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social El mercado laboral peruano se caracteriza por su heterogeneidad estructural. Uno de los indicadores

Más detalles

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo Capítulo 6 Ingreso Proveniente del Trabajo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo La principal fuente de recursos de los hogares lo constituye el ingreso proveniente del trabajo, el que representa más del

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN I. CARATERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS 1. Ubicación geográfica El departamento de San Martín ocupa una superficie de 51 253 km 2, la cual representa el 3,9 por

Más detalles

Casos de dengue por departamentos. Perú 2015* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2015*

Casos de dengue por departamentos. Perú 2015* Mapa de incidencia de dengue por distritos. Perú 2015* Casos de dengue por departamentos Perú 2015* Mapa de incidencia de dengue por distritos Perú 2015* DEPARTAMENTOS Número de casos Confirmados Probables Total Incidencia x 1000 % Muertes UCAYALI 5 53 58

Más detalles

Situación del estudio de suelos en el Perú

Situación del estudio de suelos en el Perú Situación del estudio de suelos en el Perú Instituciones responsables de los estudios del recurso suelo: MINAG (depositario de la base de datos del ex ONERN y ex INRENA Instituto Geográfico Nacional Cartografía

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA DIRECTORIO CENTRAL DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS Lima, septiembre 2015 Dirección Nacional de Censos y Encuestas Dirección Ejecutiva de Censos y Encuestas

Más detalles

Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012

Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012 Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012 Lima, Noviembre 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ

Más detalles

PERÚ: POBLACIÓN EMPADRONADA DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE 2006-2008. (Departamento, Provincia y Distrito)

PERÚ: POBLACIÓN EMPADRONADA DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE 2006-2008. (Departamento, Provincia y Distrito) PERÚ: POBLACIÓN EMPADRONADA DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE 2006-2008 ( Distrito) Lima, diciembre 2009 Créditos Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales Rofilia Ramírez Ramírez

Más detalles

Rodolfo Bejarano Noviembre, 2014

Rodolfo Bejarano Noviembre, 2014 Rodolfo Bejarano Noviembre, 2014 Dependencia de RRNN Factores sociales Vulnerabilidad 2 Función División funcional Grupo funcional 17 AMBIENTE Corresponde al nivel máximo de agregación de las acciones

Más detalles

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales 6. Combatir el VIH/SIDA, Meta

Más detalles

Telefonía Móvil en zonas rurales

Telefonía Móvil en zonas rurales MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES FONDO DE INVERSION EN TELECOMUNICACIONES TALLERES MACROREGIONALES FONIE TELECOMUNICACIONES Huancayo, 17 y 18 de Octubre de 2013 Telefonía Móvil en zonas rurales

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO I-T 2014. Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones

BOLETÍN ESTADÍSTICO I-T 2014. Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones BOLETÍN ESTADÍSTICO I-T 2014 Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones Índice de Contenido Presentación 5 Resumen de los Principales Indicadores de Servicios Públicos

Más detalles

Problemática de Cajamarca. Por un Diálogo sin exclusiones

Problemática de Cajamarca. Por un Diálogo sin exclusiones Problemática de Cajamarca Por un Diálogo sin exclusiones Cajamarca crece 2,9% en el 2011, cuatro puntos por debajo del promedio nacional. 16.0 14.0 % 13.2 Producto Bruto Interno, según departamento, 2011

Más detalles

ENERGIAS SOLAR TERMICAY FOTOVOLTAICA EN EL PERÚ

ENERGIAS SOLAR TERMICAY FOTOVOLTAICA EN EL PERÚ ENERGIAS SOLAR TERMICAY FOTOVOLTAICA EN EL PERÚ Henry García Bustamante Ministerio de Energía y Minas hgarcia@minem.gob.pe Energia Solar Energia Solar Termica Situación Actual en el Peru Existen alrededor

Más detalles

MAPAS DE POBREZA 1993-2005 CAJAMARCA. Rosa Flores Medina Consultora

MAPAS DE POBREZA 1993-2005 CAJAMARCA. Rosa Flores Medina Consultora MAPAS DE POBREZA 1993-2005 CAJAMARCA Rosa Flores Medina Consultora Cajamarca, 18 de Julio del 2006 EN EL AÑO A O 1994, UN MAPA DE POBREZA NOS PRESENTA UNA FOTOGRAFIA DEL PERU. EN ESTA FOTOGRAFIA SE APRECIAN

Más detalles

EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE RESUMEN

EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE RESUMEN EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE Ciria Noli Hinostroza 11, Roberto Asto Hinojosa 1, Alina Canto Sanabria 1 RESUMEN El ensayo experimental

Más detalles

Capítulo 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada

Capítulo 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada Capítulo 2 Características de la Población Económicamente Activa Ocupada 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada 2.1 Población económicamente activa ocupada Al examinar los componentes

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DEMANDA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2012

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DEMANDA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2012 ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSIÓN PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DEMANDA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2012 Gerencia de Políticas Regulatorias y de Competencia

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL CORRESPONDIENTE AL I TRIMESTRE 2010

EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL CORRESPONDIENTE AL I TRIMESTRE 2010 EVALUACÓN DEL PLAN OPERATVO NSTTUCONAL CORRESPONDENTE AL TRMESTRE 2010 FUNCÓN PROGRAMA FUNCONAL 020 : TRABAJO UNDAD EJECUTORA 005 : PROGRAMA DE EMERGENCA SOCAL PRODUCTVO "CONSTRUYENDO PERÚ" CÓDGO UNDAD

Más detalles

PORCICULTURA EN EL PERÚ: ANALISIS SITUACIONAL 2011. Dr. Jorge Martinez Schmiel Atahuampa PIC S.A. Ene 2012

PORCICULTURA EN EL PERÚ: ANALISIS SITUACIONAL 2011. Dr. Jorge Martinez Schmiel Atahuampa PIC S.A. Ene 2012 PORCICULTURA EN EL PERÚ: ANALISIS SITUACIONAL 2011 Dr. Jorge Martinez Schmiel Atahuampa PIC S.A. Ene 2012 Indice Porcicultura Mundial Porcicultura en el Perú Producción Porcicultura Tecnificada en el Perú

Más detalles

1. ACUMULACIÓN Y CICLOS EN LA ECONOMÍA PERUANA: CRISIS DE PARADIGMAS Y ESTRATEGIA DE DESARROLLO NO-LIBERAL

1. ACUMULACIÓN Y CICLOS EN LA ECONOMÍA PERUANA: CRISIS DE PARADIGMAS Y ESTRATEGIA DE DESARROLLO NO-LIBERAL 1. ACUMULACIÓN Y CICLOS EN LA ECONOMÍA PERUANA: CRISIS DE PARADIGMAS Y ESTRATEGIA DE DESARROLLO NO-LIBERAL Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP), Lima, Perú. Año 1991. 146pp.

Más detalles

II. Tasa de Asistencia Escolar

II. Tasa de Asistencia Escolar II. Tasa de Asistencia Escolar II. Tasa de Asistencia Escolar En este capítulo se aborda la asistencia de la población en edad escolar (de 3 a 24 años de edad) a los niveles de la Educación Básica Regular

Más detalles

INTRODUCCIÓN DE VARIEDADES Y TECNOLOGÍAS MEJORADAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CULTIVO DE LA QUINUA (Chenopodium quinoa) EN LA SIERRA CENTRAL:

INTRODUCCIÓN DE VARIEDADES Y TECNOLOGÍAS MEJORADAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CULTIVO DE LA QUINUA (Chenopodium quinoa) EN LA SIERRA CENTRAL: INTRODUCCIÓN DE VARIEDADES Y TECNOLOGÍAS MEJORADAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CULTIVO DE LA QUINUA (Chenopodium quinoa) EN LA SIERRA CENTRAL: EVALUACIÓN COMPARATIVA DE TRES SISTEMAS DE CULTIVO Y

Más detalles

PROMOCION DE UNA CULTURA EMPRENDEDORA EN LA JUVENTUD: MARATON EMPRENDEDORA Y CONCURSO ESCUELA EMPRENDE

PROMOCION DE UNA CULTURA EMPRENDEDORA EN LA JUVENTUD: MARATON EMPRENDEDORA Y CONCURSO ESCUELA EMPRENDE PROMOCION DE UNA CULTURA EMPRENDEDORA EN LA JUVENTUD: MARATON EMPRENDEDORA Y CONCURSO ESCUELA EMPRENDE Natalia Gamarra Goyzueta Guayaquil, agosto 2006 VICE MINISTERIO DE PROMOCION DEL EMPLEO Y DE LA MYPE

Más detalles

Políticas Públicos y desarrollo de la Banda Ancha en el Perú

Políticas Públicos y desarrollo de la Banda Ancha en el Perú Políticas Públicos y desarrollo de la Banda Ancha en el Perú Raúl Pérez-Reyes E. Viceministro de Comunicaciones Julio, 2012 Importancia de la Banda Ancha La Banda Ancha permite a los usuarios acceder a

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES RURALES

PROBLEMÁTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES RURALES TALLERES MACROREGIONALES FONIE TELECOMUNICACIONES Huancayo, 17 y 18 de Octubre de 2013 PROBLEMÁTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES RURALES Situación Centros poblados (98,000) con alta dispersión geográfica

Más detalles

La inversión pública como instrumento de desarrollo del país

La inversión pública como instrumento de desarrollo del país Ministerio de Economía y Finanzas La inversión pública como instrumento de desarrollo del país Carlos Casas Tragodara Viceministro de Economía Julio 2010 Contenido I. Contexto Económico II. III. Balance

Más detalles

Índice de Competitividad Regional - INCORE 2014

Índice de Competitividad Regional - INCORE 2014 Índice de competitividad Regional 0 0Resumen ejecutivo Índice de Competitividad Regional El Instituto Peruano de Economía (IPE) es una asociación civil de derecho privado y sin fines de lucro, cuyo objetivo

Más detalles

Potencial productivo de la Región La Libertad

Potencial productivo de la Región La Libertad Potencial productivo de la Región La Libertad Alejandro Inga Durango Junio, 2015 Contenido 1. Estructura económica 2. Principales potencialidades 3. Desafíos de la región 2 Contenido 1. Estructura económica

Más detalles

Análisis de sociedades anónimas y personas naturales

Análisis de sociedades anónimas y personas naturales III. Análisis de sociedades anónimas y personas naturales III. Análisis de Sociedades Anónimas y Personas Naturales 3.1 Las sociedades anónimas Una de las principales formas de organización jurídica de

Más detalles

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales CIAS Secretaria Técnica

Comisión Interministerial de Asuntos Sociales CIAS Secretaria Técnica NECESIDADES SOCIALES DEL PERÚ: POBREZA, SALUD, DESNUTRICIÓN Y EDUCACIÓN Iván Hidalgo Romero 03.10.08 XIII Simposio Internacional Empresa Moderna y Responsabilidad Social PERÚ: INCIDENCIA DE LA POBREZA

Más detalles

TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015

TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 I.- INTRODUCCION El Gobierno del Perú inició la implementación

Más detalles

10. LACTANCIA Y NUTRICIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y MADRES

10. LACTANCIA Y NUTRICIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y MADRES 10. LACTANCIA Y NUTRICIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y MADRES 10. LACTANCIA Y NUTRICIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y MADRES El estado nutricional es el resultante final del balance entre ingesta y requerimiento de nutrientes1.

Más detalles

Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco. Vinculación con la comunidad

Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco. Vinculación con la comunidad Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco Vinculación con la comunidad Nuestra Empresa Una empresa familiar, 100% mexicana, fundada en 1989 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco por el Ing. José

Más detalles

EJES DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO CORREDORES DE TRANSPORTE

EJES DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO CORREDORES DE TRANSPORTE EJES DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO VERSUS CORREDORES DE TRANSPORTE Mauro Marcondes Rodrigues Coordinador IIRSA/BID Vicepresidencia de PaÍses SEMINARIO INTERNACIONAL INTEGRACIÓN FÍSICA SUDAMERICANA, DIEZ

Más detalles

LA ECOEFICIENCIA Y LAS MICROEMPRESAS. Ing. Víctor Urbano Durand SNI Sede Regional Junín

LA ECOEFICIENCIA Y LAS MICROEMPRESAS. Ing. Víctor Urbano Durand SNI Sede Regional Junín LA ECOEFICIENCIA Y LAS MICROEMPRESAS Ing. Víctor Urbano Durand SNI Sede Regional Junín LA ECOEFICIENCIA Se apoya en dos pilares: Reducir la sobre explotación de los recursos naturales (lograr un uso más

Más detalles

[OFICINA DE BECAS ESPECIALES]

[OFICINA DE BECAS ESPECIALES] INSTITUCIONES Y 2014 [] Relación de instituciones y carreras elegibles para la convocatoria de la beca especial Licenciados del Servicio Militar Voluntario 2014 DEPARTAMENTO PROVINCIA CARRERAS PIURA TUMBES

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y PRESUPUESTO PARA LA. Epifanio Baca Tupayachi

POLITICAS PUBLICAS Y PRESUPUESTO PARA LA. Epifanio Baca Tupayachi POLITICAS PUBLICAS Y PRESUPUESTO PARA LA PEQUEÑA AGRICULTURA EN EL PERU Epifanio Baca Tupayachi POLITICAS PUBLICAS PARA LA PEQUEÑA AGRICULTURA / AGRICULTURA ORGANICA En los últimos 20 años la pequeña agricultura

Más detalles

INTEGRACIÓN E INTERACCIÓN DE LOS "SISTEMAS MÉDICOS" II: LA REELABORACION DE MEDICINAS ALTERNATIVAS.

INTEGRACIÓN E INTERACCIÓN DE LOS SISTEMAS MÉDICOS II: LA REELABORACION DE MEDICINAS ALTERNATIVAS. INTEGRACIÓN E INTERACCIÓN DE LOS "SISTEMAS MÉDICOS" II: LA REELABORACION DE MEDICINAS ALTERNATIVAS. Hugo E. Delgado Sumar Serie: Apuntes de Tradicional N 01b Ayacucho, abril 1984. HUGO EE.. DEELLGADO SSÚMARR

Más detalles

Instituto Nacional de Innovación Agraria

Instituto Nacional de Innovación Agraria Instituto Nacional de Innovación Agraria Conservación y valoración de material élite de la diversidad de quinua (Chenopodium quinoa Willd) en zonas productoras de Ayacucho, Cusco, Junín y Puno como alternativa

Más detalles

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V.

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V. I ENCUENTRO MESOAMERICANO Y DEL CARIBE Y III ENCUENTRO COSTARRICENSE DE AGRICULTORES EXPERIMENTADORES E INVESTIGADORES EN PRODUCCION ORGANICA 25 al 27 de agosto de 2003 - Alajuela, Costa Rica La investigación

Más detalles

Identificación de impactos del cambio climático en la producción de pasturas naturales y arroz en Uruguay

Identificación de impactos del cambio climático en la producción de pasturas naturales y arroz en Uruguay Identificación de impactos del cambio climático en la producción de pasturas naturales y arroz en Uruguay Taller de evaluación de medidas de adaptación al cambio climático en Iberoamérica Cartagena de

Más detalles

AGOSTO DE 2003. CVR Área de Sistemas de Información

AGOSTO DE 2003. CVR Área de Sistemas de Información COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN ANEXO ESTADÍSTICO AGOSTO DE 2003 CVR Área de Sistemas de Información PERÚ 1980-2000 IÍNDICE IÍNDICE...3 PRESENTACIÓN...14 I. MUERTOS Y DESAPARECIDOS...18 A. GENERAL...19

Más detalles

Cadena agroproductiva del Maíz Amarillo Duro. Maíz Amarillo Duro. Principales Aspectos de la. Cadena Agroproductiva

Cadena agroproductiva del Maíz Amarillo Duro. Maíz Amarillo Duro. Principales Aspectos de la. Cadena Agroproductiva Maíz Amarillo Duro Principales Aspectos de la Cadena Agroproductiva 1 Sr. Ollanta M. Humala Tasso Presidente Constitucional de la República Sr. Milton Von Hesse La Serna Ministro de Agricultura Sr. Juan

Más detalles

Competitividad en Moquegua

Competitividad en Moquegua Competitividad en Moquegua Encuentro Económico de Moquegua - BCRP 11 de julio de 2014 www.ipe.org.pe 2 La Competitividad es el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de

Más detalles

CEREALES Y GRANOS ANDINOS EN EL PERU CON ENFASIS EN TRIGO. Dirección General de Competitividad Agraria

CEREALES Y GRANOS ANDINOS EN EL PERU CON ENFASIS EN TRIGO. Dirección General de Competitividad Agraria CEREALES Y GRANOS ANDINOS EN EL PERU CON ENFASIS EN TRIGO Dirección General de Competitividad Agraria Lima, 17 Juliol 2012 Fuente: MINAG DRAs, Elaboración: DGCA PERÚ - PRODUCCIÓN PRINCIPALES GRUPOS DE

Más detalles

SEMANA 11 GEOGRAFÍA HUMANA DEL PERÚ: POBLACIÓN PERUANA

SEMANA 11 GEOGRAFÍA HUMANA DEL PERÚ: POBLACIÓN PERUANA SEMANA 11 GEOGRAFÍA HUMANA DEL PERÚ: POBLACIÓN PERUANA 1. Thomas Malthus en 1871 planteó en su libro Ensayo sobre la Población : A) que la población cada vez crecía menos. B) la relación directamente proporcional

Más detalles

Minería moderna y desarrollo sostenible

Minería moderna y desarrollo sostenible Minería moderna y desarrollo sostenible Exposición para la Unidad de Posgrado de la Universidad Jorge Basadre Grogman Miguel E. Santillana Tacna, 4 de febrero de 2012 I. RESPONSABILIDAD SOCIAL Responsabilidad

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

III. Análisis de los Accidentes de Tránsito Ocurridos en el 2012

III. Análisis de los Accidentes de Tránsito Ocurridos en el 2012 Análisis de los Accidentes de Tránsito Ocurridos en el 2012 3 III. Análisis de los Accidentes de Tránsito Ocurridos en el 2012 3.1 INFORMACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO 3.1.1 Número de accidentes

Más detalles

SÍLABO CARRERA PROFESIONAL : PRODUCCION AGROPECUARIA : PRODUCCION DE CULTIVOS : PRODUCCION DE CEREALES Y LEGUMINOSAS CRÉDITOS : 04

SÍLABO CARRERA PROFESIONAL : PRODUCCION AGROPECUARIA : PRODUCCION DE CULTIVOS : PRODUCCION DE CEREALES Y LEGUMINOSAS CRÉDITOS : 04 INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO DE HUARMEY Creado con R.M. N 540-87-ED Revalidado con R.D. N 0065-2006-ED; R.D. N 0629-2006-ED I. INFORMACION GENERAL. SÍLABO CARRERA PROFESIONAL : PRODUCCION

Más detalles

OTD-BIBLIOTECA Año:1 Nº03 Dic.- Ene. 2002 biblioteca@inei.gob.pe

OTD-BIBLIOTECA Año:1 Nº03 Dic.- Ene. 2002 biblioteca@inei.gob.pe OTD-BIBLIOTECA Año:1 Nº03 Dic.- Ene. 2002 biblioteca@inei.gob.pe Alerta Bibliográfica, es un boletín informativo de periodicidad mensual, que tiene como propósito dar a conocer los últimos libros, revistas,

Más detalles

cap-900_1-23-integracion-relativos

cap-900_1-23-integracion-relativos 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 Su familia 15.6 16.9 14.1 20.9 16.1 19.5 21.2 16.3 Sus amigos 4.5 4.3 3.5 7.0 4.0 5.4 6.8 3.9 Sus compañeros de trabajo 0.8 0.7 0.6 0.9 0.7 0.6 0.9 0.6 Sus

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2013

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2013 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2013 Mayo 2014 ENFOQUES DE LA POBREZA 2 Medición de la Pobreza Monetaria Gasto Per Cápita (Nuevos Soles) Indicador de Bienestar Costo promedio mensual de

Más detalles

VI CONCURSO NACIONAL DE CACAO PERUANO BASES VI CONCURSO NACIONAL DE CACAO CACAO Y CHOCOLATES PARA EL PERU Y EL MUNDO

VI CONCURSO NACIONAL DE CACAO PERUANO BASES VI CONCURSO NACIONAL DE CACAO CACAO Y CHOCOLATES PARA EL PERU Y EL MUNDO PERUANO BASES 0 I. OBJETIVO DE LAS BASES Dar a conocer los requisitos para la participación en el VI Concurso Nacional de Cacao, denominado CACAO Y CHOCOLATES PARA EL PERÚ Y EL MUNDO. II. FINALIDAD DEL

Más detalles

Indicadores Económicos. Al 31 de marzo de 2015

Indicadores Económicos. Al 31 de marzo de 2015 Indicadores Económicos 1 Índice Estadística Mensual Índice Tabla 1 Estadística total 4 Gráfico 1 Producción y despachos acumulados en miles de toneladas 4 Gráfico 2 Producción en miles de toneladas 5 Gráfico

Más detalles

ANEXO 2. PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD DEL SERVICIO MÓVIL TEMT, CR y CV

ANEXO 2. PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD DEL SERVICIO MÓVIL TEMT, CR y CV ANEXO 2 PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD DEL SERVICIO MÓVIL TEMT, CR y CV 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de supervisión para la medición de los indicadores TEMT, CR y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS. vgiudiceb@unmsm.edu.pe. Resumen

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS. vgiudiceb@unmsm.edu.pe. Resumen UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS TRAZABILIDAD Dr. Víctor Giudice Baca * vgiudiceb@unmsm.edu.pe Octubre 2012 Resumen Perú se está transformando en un país agroexportador.

Más detalles

Cereales. Cereales. En España, los cereales (incluyendo el arroz) supusieron en 2013 el 9,8% del valor de toda la Producción de la Rama Agra-

Cereales. Cereales. En España, los cereales (incluyendo el arroz) supusieron en 2013 el 9,8% del valor de toda la Producción de la Rama Agra- Cereales Los cereales son el alimento básico de los seres humanos. Todavía hay pueblos en el mundo para los que los cereales son el único alimento durante la mayor parte del año y hay otros que lo consumen

Más detalles

7 competencias 3.6.1 Informes individuales de los 660 Defensores de Oficio 7. 3.6.2 Informes a nivel general de la población evaluada 7

7 competencias 3.6.1 Informes individuales de los 660 Defensores de Oficio 7. 3.6.2 Informes a nivel general de la población evaluada 7 Diseño del Perfil por Competencia de los Abogados del Servicio Nacional de Defensa de Oficio del Ministerio de Justicia MINJUS, Incluyendo su Evaluación por Competencias y el Diseño y Ejecución de un Programa

Más detalles

OBJETIVO. Proponer la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Cajamarca.

OBJETIVO. Proponer la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Cajamarca. PROPUESTA PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL - NORMA ISO 14001: 2004 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Manuel Roberto Roncal Rabanal CAJAMARCA, ABRIL DEL 2009 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

INUNDACIONES EN EL PERÚ

INUNDACIONES EN EL PERÚ ASPECTOS GENERALES INUNDACIONES EN EL PERÚ El Perú se encuentra situado en la parte central y occidental de América del sur, con una extensión 1,285.216 km 2. Según el ultimo censo del año 2007 cuenta

Más detalles

Presentación. Lima, Julio 2013. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Resultados Definitivos. IV Censo Nacional Agropecuario 2012 1

Presentación. Lima, Julio 2013. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Resultados Definitivos. IV Censo Nacional Agropecuario 2012 1 Presentación El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N 055 2011, dado por el actual gobierno, siguiendo una política de Estado,

Más detalles

Herramientas del Presupuesto por Resultados para mejorar la calidad del gasto en niñez y adolescencia

Herramientas del Presupuesto por Resultados para mejorar la calidad del gasto en niñez y adolescencia Herramientas del Presupuesto por Resultados para mejorar la calidad del gasto en niñez y adolescencia CARLOS CELSO CASTAÑEDA VELIZ Lima, octubre de 2014 Oportunidades del Presupuesto por Resultados (PpR)

Más detalles

RESUMEN DEL PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO RESUMEN DEL PROYECTO El presente formato recoge información valiosa y clave para que los candidatos a becas pasantía de jóvenes investigadores e innovadores puedan formular sus propuestas de investigación

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Producción Agropecuaria Ciclo lectivo: 2015 Materia: Cereales Régimen: Semestral Curso: 4to año 1 er semestre

Carrera: Ingeniería en Producción Agropecuaria Ciclo lectivo: 2015 Materia: Cereales Régimen: Semestral Curso: 4to año 1 er semestre Carrera: Ingeniería en Producción Agropecuaria Ciclo lectivo: 2015 Materia: Cereales Régimen: Semestral Curso: 4to año 1 er semestre Docentes responsables Profesor Titular: Profesor Adjunta: Ing. Agr.

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas 1 Indice I.- INTRODUCCIÓN II.- DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN EN HORTICULTURA III.-

Más detalles