MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos."

Transcripción

1 MEMORIA Mª del Carmen Alonso Barbero Sara Mª García Giraldo Sandra Pulido Casanovas Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. PRIMERA SESIÓN Actividad 1: Clasificamos los alimentos En esta actividad queríamos conocer un poco los conocimientos previos que los alumnos tenían en cuanto a los alimentos saludables y no saludables, para ello, repartimos un alimento a cada alumno entre los que tenemos saludables (manzana, cebolla ) y no saludables (pizza, caramelos ). Dividimos la pizarra en dos partes, en la izquierda ponemos los alimentos buenos y en la parte derecha los alimentos malos, entonces cada niño sale a la pizarra y coloca su alimento en la parte de la pizarra que él considera que es la adecuada. Una vez colocados todos los alimentos en la pizarra hacemos una recolocación entre todos explicando que alimentos saludables no están en su sitio y por qué, y lo mismo con los alimentos no saludables. Observamos que por supuesto los niños en muchos casos se dejan guiar por sus gustos en si son buenos o malos en vez de por lo que realmente son. Actividad 2: La Pirámide de los alimentos En esta actividad pondremos una pirámide de los alimentos en la pizarra digital e iremos explicando escalón a escalón los alimentos que se encuentran en cada uno, lo que aportan y el número de ellos que debemos consumir a la semana.

2 Actividad 3: Nosotros cocinamos Para esta actividad dividimos a los niños en 5 grupos de 4 personas cada uno y les damos una hoja en la que aparecen multitud de alimentos tanto saludables como no saludables, y a cada grupo se le pide que escoja sus alimentos para realizar comidas bien saludables o no saludables según la que le toque y pinte los alimentos que vaya a utilizar. Entonces al primer grupo se le pedirá que realice un desayuno saludable, al segundo que realicen un almuerzo no saludable, al tercero una comida saludable, al cuarto una merienda no saludable y al último grupo le pediremos una cena saludable. Le daremos un tiempo de 10 minutos para que se pongan de acuerdo y lo coloreen y posteriormente un alumno de cada grupo saldrá a la pizarra y expondrá a sus compañeros lo que tenían que realizar y lo que han elegido para que entre todos decidamos si está bien cocinada o si no, y en el caso de que no lo esté expondremos por qué.

3 SEGUNDA SESIÓN Actividad 1: Y yo Qué hago? Esta actividad nos sirve para ver los conocimientos previos de los niños en cuanto a sus hábitos de higiene, para ello pedimos una serie de voluntarios para salir en la pizarra en la cual hemos colocado una cartulina con el título de La Higiene. Los niños irán saliendo y por orden le preguntaremos, Qué es lo primero que haces al levantarte? Y Después de desayunar? Antes de comer?... y así hasta que completemos los hábitos de higiene que deberían realizar a lo largo de un día y según los vayan acertando le daremos un dibujo que irán pegando en la cartulina por orden, al tiempo que iremos explicando por qué debemos realizar eso en cada momento del dia y no en otro, por qué es bueno Actividad 2: Yo me cuido En esta actividad repartimos entre los alumnos 5 grifos con una gota de agua ( para lavarse la cara), 5 cepillos de dientes, 5 jabones de manos y 5 esponjas. Este juego consiste en que por grupos deben salir al encerado con su material, bien el cepillo, la esponja y representar como hacen ese hábito ellos en casa, y después sus compañeros elegirán un ganador dentro del grupo al cual se le premiará con el cepillo de oro, la esponja de oro Por lo tanto esta actividad trata de reírnos y a la vez aprender los buenos hábitos de higiene con los más pequeños, y verán que el instrumento de oro es una recompensa por el esfuerzo de mantenerse bien aseado.

4 Actividad 3: Bailamos con Pimpon Ponemos a todos los niños en pie al fondo de la clase y bailamos los hábitos de higiene con la canción de Don Pimpón, realizando con nuestro cuerpo lo que la canción dice, por ejemplo, Don pimpón es un muñeco guapo y de cartón que se lava la cara con agua y jabón interpretaríamos con los niños el lavarse la cara con jabón y así con toda la canción. Actividad 4: Viajamos por el mundo con el Doctor Muelitas En esta actividad les enseñamos a los niños como deben cuidar sus dientes a través de un video en el que un conejo dentista les explica recorriendo el mundo los buenos hábitos para que los dientes estén perfectos, por ejemplo, les dice cuántas veces hay que lavarse los dientes al día, lo que es una

5 caries, que el dentífrico debe tener flúor, que no hay que compartir el cepillo con el compañero el video dura más o menos unos 15 minutos. Después haremos 5 grupos de 4 personas y les daremos un test en el que se le realizan preguntas sobre el video y se les dan 3 opciones a elegir, se les deja unos 10 minutos para que lo contesten y después lo corregimos entre todos explicando cada uno la pregunta que le toca corregir con lo que han aprendido en el video. TERCERA SESIÓN Actividad 1: El Señor Saludable Esta es una actividad de repaso de los alimentos saludables, para ello repartimos a cada niño un alimento saludable en blanco el cuál deberán colorear para posteriormente pegarlo en el cuerpo de nuestro Señor Saludable que tiene hambre pero solo puede comer alimentos que sean buenos el cuál pasara a ser un vigilante en la clase a la hora del recreo para que todos sepan que tienen que llevar alimentos saludables que deberán encontrar en el cuerpo de su muñeco. Después de colorear sus alimentos saldrán y dirán en la pizarra el alimento que les ha tocado y por qué es saludable, explicándoselo a sus compañeros y asi recordando la primera sesión entre todos.

6 Actividad 2: El juego del pañuelo En esta actividad cultivamos el deporte que es un buen hábito saludable juntándolo con los alimentos saludables como son las frutas, es decir, vamos a jugar con los niños al pañuelo tradicional, para ello haremos dos equipos y a cada niño le otorgaremos el nombre de una fruta, el equipo que gane este juego será el que decida el baile que todos sus compañeros realizaran en el baile siguiente.

7 Actividad 3: El baile de las frutas Esta es la típica canción de toda la vida de soy una taza, una tetera, una cuchara pero con frutas por lo que pasaríamos a ser una pera, una naranja, un limón donde deja claro que las chuches no son buenas para merendar y que debemos comer fruta que es saludable, aquí los ganadores del juego anterior se pondrán frente a sus compañeros e inventaran el baile que quieren que todos hagamos, en nuestro caso decidieron que fuera un circulo y bailar todos juntos. OPINIÓN PERSONAL En nuestra opinión creo que hemos sacado muchas cosas buenas de estas prácticas, hemos aprendido a no desafiar tanto los conocimientos que tienen los niños sobre las cosas puesto que nos han sorprendido con los conocimientos previos, nos ha gustado ver las ganas de participar en cada actividad, el intentar aportar todo lo que saben a sus compañeros, el interés por saber más sobre cada cosa que íbamos aprendiendo. A pesar de haber

8 dispuesto de menos tiempo del que nos gustaría considero que hemos aprovechado el tiempo al máximo y que aunque fueran un grupo numeroso hemos sabido llegar a encontrar la forma de poder trabajar de manera eficaz aprendiendo en cada ejercicio, además hemos tenido tiempo para divertirnos bailando, cantando Por último nos gustaría aportar que consideramos que esta actividad seria buena hacerla a lo largo del cuatrimestre puesto que creemos que podemos aprender mucho sobre lo que deberíamos de hacer en un futuro, que además es gratificante ver como los niños disfrutan con lo que les estas enseñando, pero aún es más satisfactorio todo lo que nosotros aprendemos de los pequeños a lo largo de cada sesión.

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS.

SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS. SECUENCIA DIDÁCTICA: TODOS LIMPIOS TODOS SANOS. Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Bloque: Cuidado personal y la salud. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación Infantil (4-5

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer.

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer. LACOMIDA: ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA OBJETIVOS MARCADOS - Fomentar el trabajo colaborativo por parejas - Fomentar el trabajo colaborativo por grupos - Fomentar el espíritu crítico, evaluando a otros

Más detalles

EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA

EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EL CROQUIS AUTORÍA LAURA LÓPEZ JURADO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Lo primero que nos encontramos es la definición de croquis, y cómo debe emplear esto el docente en primaria.

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 7: Debo cuidar mi cuerpo SC 11: Lo que somos como país Resumen: En esta propuesta, utilizaremos la estrategia del juego, acompañada de

Más detalles

Habilidad: La apariencia personal adecuada. Categoría: Habilidades sociales no verbales.

Habilidad: La apariencia personal adecuada. Categoría: Habilidades sociales no verbales. 8 ª S E S I Ó N S O M O S U N O S C H I C O S M U Y G U A P O S HS Habilidad: La apariencia personal adecuada. Categoría: Habilidades sociales no verbales. Objetivos: 1. Saber distinguir una apariencia

Más detalles

CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA

CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº - 40 SEPTIEMBRE DE 2012 CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA AUTORIA BEGOÑA TOMÁS

Más detalles

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS -Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN Dentro de la unidad de programación de El planeta Tierra vamos a centrarnos en la importancia que tienen hoy en día reciclar y reutilizar materiales de la vida diaria. Realizaremos

Más detalles

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO SEMANA 1 BITS DE REZUERZO: círculo CUENTO POPULAR: Caperucita Roja RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS: presentamos el círculo. ASAMBLEA: presentamos el OTOÑO dibujando un árbol en papel continuo RINCÓN DE PLÁSTICA:

Más detalles

Póster: Estoy Sano. Preparar el Almuerzo. Moverse es Divertido! Cosas Peligrosas. Cantar y Cepillarse

Póster: Estoy Sano. Preparar el Almuerzo. Moverse es Divertido! Cosas Peligrosas. Cantar y Cepillarse Fecha Completada 1 Póster: Estoy Sano 2 Preparar el Almuerzo 3 Moverse es Divertido! 4 Cosas Peligrosas 5 Cantar y Cepillarse Nombre Actividades para ayudar a que su niño crezca sano. Fecha Completada

Más detalles

CAMPAMENTO CASCARÓN 3-8 AÑOS. Del 22 de junio al 11 de septiembre

CAMPAMENTO CASCARÓN 3-8 AÑOS. Del 22 de junio al 11 de septiembre CAMPAMENTO CASCARÓN 3-8 AÑOS Del 22 de junio al 11 de septiembre ESCUELA INFANTIL CASCARÓN 2 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS DEL CAMPAMENTO... 3 HORARIOS... 4 LOS VIERNES EN CASCARÓN... 5 DESCRIPCIÓN

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE Producto final de la tarea: Hacer contenedores de basura con materiales reciclables. Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN 60 minutos

Más detalles

CUADERNO VIAJERO. Victoria Fluiters Escribano. *Trabajo de fin de Master en autismo

CUADERNO VIAJERO. Victoria Fluiters Escribano. *Trabajo de fin de Master en autismo CUADERNO VIAJERO Ejemplo de la realización de un cuaderno de comunicación en el que se refleja de manera visual las actividades más relevantes del colegio y de la familia. A través de este cuaderno los

Más detalles

Introducción a Modelos de Negocio

Introducción a Modelos de Negocio Introducción a Modelos de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Equipo Plan Presto www.planpresto.com Introducción al Lienzo de Modelo de Negocio

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Identificar y decir 5 objetos diferentes del aula " Qué es esto?" " De qué color es esto?" mesa, silla, estante de libros,

Más detalles

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA 2.- Introducción Ante la llegada de un nuevo alumno/a se nos presentan sensaciones y emociones diferentes, teniendo muchas veces dudas sobre cómo actuar. Estas actividades están preparadas para que esos

Más detalles

EL RESPETO AL MEDIO EN LAS AULAS DE 3 A 6 AÑOS

EL RESPETO AL MEDIO EN LAS AULAS DE 3 A 6 AÑOS EL RESPETO AL MEDIO EN LAS AULAS DE 3 A 6 AÑOS AUTORÍA Mª DOLORES MONTES GONZÁLEZ MARÍA ROSA DOBLAS TEMÁTICA RESPETO AL MEDIO AMBIENTE ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Esta experiencia acerca del cuidado

Más detalles

Objetivo: Relacionar la responsabilidad en las tareas domésticas y la asignación tradicional masculino-femenino de valores y actividades

Objetivo: Relacionar la responsabilidad en las tareas domésticas y la asignación tradicional masculino-femenino de valores y actividades Título: Taller igualdad en casa Temática: Género. Objetivo: Relacionar la responsabilidad en las tareas domésticas y la asignación tradicional masculino-femenino de valores y actividades Destinatarios:

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Reciclaje de papel OBJETIVO DEL TALLER Asumir la importancia que hoy en día supone el reciclado de papel como ahorro de recursos, y potenciar sobre todo, la necesidad

Más detalles

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

El formato de programación es el siguiente.

El formato de programación es el siguiente. El avance programático se realiza una vez a la semana en forma individual con base en las necesidades y características específicas de cada caso partiendo de temas generadores derivados de las situaciones

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

PROPUESTAS DE TRABAJO DEL SEMINARIO APLICACIÓN DEL PROGRAMA PERSEO EN LOS C.E.I.P.: J. ORTEGA Y GASSET - S. RAMÓN Y CAJAL

PROPUESTAS DE TRABAJO DEL SEMINARIO APLICACIÓN DEL PROGRAMA PERSEO EN LOS C.E.I.P.: J. ORTEGA Y GASSET - S. RAMÓN Y CAJAL PROPUESTAS DE TRABAJO DEL SEMINARIO APLICACIÓN DEL PROGRAMA PERSEO EN LOS C.E.I.P.: J. ORTEGA Y GASSET - S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2007/08 COORDINADOR: Luís Manuel Martínez Cilleruelo PARTICIPANTES: Antonio

Más detalles

MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA C.E.I.P. SANTA Mª DEL MAR-ALISIOS Tfno: 922-622265 Fax: 922-62246 3809-Sta.Cruz de Tenerife E-mail: 3800445@gobiernodecanarias.org MAESTRAS DE INFANTIL Y DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA INTRODUCCIÓN Estas

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Hablar y preguntar sobre la salud y la enfermedad " Qué pasa?" " Qué te ocurre?" "Tengo..." dolor de cabeza, tos, dolor

Más detalles

APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS

APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS INVITACIÓN: Este dibujo o gráfico permite ver, sin más explicación que, en el pueblo de San Saturnino, hay más automóviles del año 1999, siguen los de 1998 y ocupan

Más detalles

EL ABC DE LAS VITAMINAS. Actividad 1: la V es de vitamina. Tema: Mis decisiones y yo

EL ABC DE LAS VITAMINAS. Actividad 1: la V es de vitamina. Tema: Mis decisiones y yo EL ABC DE LAS VITAMINAS Tema: Mis decisiones y yo Información general: en esta serie de actividades, los alumnos aprenderán qué son las vitaminas y cómo las vitaminas presentes en los alimentos tienen

Más detalles

LA ROSA DE LA ROMERÍA

LA ROSA DE LA ROMERÍA REVISTA DE JARDINERÍA LA ROSA DE LA ROMERÍA CONSEJOS PARA CUIDAR TU JARDÍN CÓMO AHORRAR AGUA Por Dilvia García y Verónica Martínez Hay muchas formas de aprovechar al máximo el agua que se emplea a la hora

Más detalles

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS AMBIENTACIÓN: 1.-En estos últimos años está creciendo la preocupación mundial por el planeta, la ecología, que todos los pueblos dispongan de agua limpia para beber, que todos los niños tengan escuela,

Más detalles

GUÍA DEL MAESTRO. Bebemos leche, disfrutamos creciendo

GUÍA DEL MAESTRO. Bebemos leche, disfrutamos creciendo GUÍA DEL MAESTRO Bebemos leche, disfrutamos creciendo La leche y los productos lácteos son excelentes alimentos para favorecer el crecimiento de los más pequeños. Gracias a sus nutrientes y su alto contenido

Más detalles

Proyecto Luces para la Ciudadanía Global. 1.º edición.

Proyecto Luces para la Ciudadanía Global. 1.º edición. Proyecto Luces para la Ciudadanía Global. 1.º edición. Impreso en España Impresión: Diseño y maquetación: Cristina Bonora Lopez ISBN: 978-84-86025-58-8 Depósito legal: CONTENIDO EJE TEMÁTICO 3: MEDIO

Más detalles

LECCIÓN 28 AL TELÉFONO

LECCIÓN 28 AL TELÉFONO LECCIÓN 28 AL TELÉFONO Vocabulario a aprender o repasar: Un móvil. Un teléfono. Un mensaje de texto. Llamar por teléfono. Mandar. Está comunicando. Dígame! Quién es? Puedo hablar con... Numero equivocado.

Más detalles

BUENOS HÁBITOS: ME CUIDO A MI MISMO

BUENOS HÁBITOS: ME CUIDO A MI MISMO BUENOS HÁBITOS: ME CUIDO A MI MISMO Objetivos 1. Promover hábitos de higiene. 2. Conocer y concienciar sobre la higiene dental. 3. Favorecer el trabajo en grupo. 4. Fomentar la autonomía. 5. Promover la

Más detalles

ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL AULA CANGURO

ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL AULA CANGURO ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL AULA CANGURO EN LA ESCUELA TODO ES POSIBLE. SOLO ES CUESTIÓN DE DEJARSE SORPRENDER E IMPRESIONAR POR LOS NIÑOS TENIENDO EN CUENTA QUE, SEGÚN PAULO COELLO, UN NIÑO SIEMPRE PUEDE

Más detalles

5. PROPUESTA DE AUDITORÍA PARA INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA. Materiales, Residuos y Reciclaje. Red Andaluza de Ecoescuelas 122

5. PROPUESTA DE AUDITORÍA PARA INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA. Materiales, Residuos y Reciclaje. Red Andaluza de Ecoescuelas 122 5. PROPUESTA DE AUDITORÍA PARA INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA Red Andaluza de Ecoescuelas 122 BLOQUE: INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA OBJETIVOS DEL BLOQUE Aprender cuáles son los diferentes tipos

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 01: La cocina de Perla

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 01: La cocina de Perla GUÍA DIDÁCTICA Unidad didáctica 01: La cocina de Perla 1 ÍNDICE JUSTIFICACIÓN Página 3. APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD Página 6. CÓMO FUNCIONA LA UNIDAD? Página 8. 2 JUSTIFICACIÓN 1- INTRODUCCIÓN.. Tanto

Más detalles

Te sientas bien en clase para que...

Te sientas bien en clase para que... Antes de salir del cuarto de baño 1. Apago la luz. 2. Me lavo las manos. 3. Llamo a un amigo. Acción: Cepillarse los dientes con el grifo abierto (negativa). 1. El profesor me felicite. 2. Mi espalda se

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 25 de noviembre de 2006 PRUEBA 3 PRUEBA 4 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES CONCIENCIA COMUNICATIVA 2006 INSTITUTO CERVANTES Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: Pronombres personales de sujeto (Yo, Tú, Él, Ella, Nosotro/as, Ello/as) General: Tiempo: 40 minutos -1 hora Objetivos: Usar los pronombres personales de sujeto para practicar el poder decir cómo

Más detalles

- Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías.

- Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías. ACTIVIDAD PRÁCTICA 1 OBJETIVOS : - Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías. - Entender las nuevas tecnologías no solo como fuente de ocio, sino de información,

Más detalles

EL AGENTE DEL REINO Y SU MISIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE (C.9.2.13)

EL AGENTE DEL REINO Y SU MISIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE (C.9.2.13) EL AGENTE DEL REINO Y SU MISIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-20 VERSÍCULO CLAVE CONCEPTO CLAVE: "Del Señor es el mundo entero, con todo lo que en él hay, con todo lo que en él

Más detalles

Unidad didáctica de prevención buco-dental.

Unidad didáctica de prevención buco-dental. Unidad didáctica de prevención buco-dental. Con esta pequeña unidad didáctica pretendemos concienciar a pequeños de entre 4 y 6 años de lo importante que es la salud bucodental para ellos. Intentamos conseguir

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS.

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. Área: Lenguajes: Comunicación y representación. Bloque: Lenguaje artístico. Profesora: María Jiménez Molina. Curso: 5 años de Educación Infantil. Número de

Más detalles

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza I63I Nombre capítulo EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA I64I Cuidando Plenamente de mi vida T.3 Concepto relacionado: el cuidado En este

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

Cómo Hago ABA en Casa?

Cómo Hago ABA en Casa? Cómo Hago ABA en Casa? Utiliza el Sentido Común Establécelo como un Estilo de Vida TABLA DE DESARROLLO FÍSICO COGNOSCITIVO LENGUAJE EMOCIONAL SOCIAL Entender que cada niño es diferente Metas y espectativas

Más detalles

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA DESCUBRIENDO LA NATURALEZA DEL AGUA Antes de empezar a explicar lo que hemos hecho es necesario hablar del contexto en el que se ha realizado

Más detalles

CONTENIDOS: OBJETIVO DEL JUEGO: i Tres tarjetas de BINGO ALERTA: i Hojas con fichas fotográficas (pequeñas tarjetas cuadradas con ilustraciones)

CONTENIDOS: OBJETIVO DEL JUEGO: i Tres tarjetas de BINGO ALERTA: i Hojas con fichas fotográficas (pequeñas tarjetas cuadradas con ilustraciones) Bienvenidos al BINGO ALERTA, una forma entretenida y educativa de aprender cinco maneras de cambiar los niveles de sus motores como está descrito en la Guía para Líderes del Programa de Alerta - Cómo Anda

Más detalles

PRUEBA DE COMPETENCIA MATEMÁTICA

PRUEBA DE COMPETENCIA MATEMÁTICA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2013 EDUCACIÓN PRIMARIA PRUEBA DE COMPETENCIA MATEMÁTICA Centro Localidad Código Programa de educación bilingüe PEV/PIL Grupo 4º Núm. de lista A B PIP C D E Básico F G H V OTROS

Más detalles

El tesoro: lo que aprendimos

El tesoro: lo que aprendimos 8ª Sesión El tesoro: lo que aprendimos Objetivos Materiales 110 Que los niños, las niñas y sus familias: Conversen acerca de las actividades que realizaron en el transcurso de las sesiones y lo que han

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA INTEGRADA ``TODOS A COMER BIEN

SECUENCIA DIDACTICA INTEGRADA ``TODOS A COMER BIEN SECUENCIA DIDACTICA INTEGRADA ``TODOS A COMER BIEN Producto final de la tarea: Hacer una pirámide alimentaria. Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes:

Más detalles

EDUCACION EN VALORES, TODO UN RETO PARA EL PROFESORADO, II

EDUCACION EN VALORES, TODO UN RETO PARA EL PROFESORADO, II EDUCACION EN VALORES, TODO UN RETO PARA EL PROFESORADO, II AUTORÍA ANA BELÉN MONTERO MOLINA TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen Siguiendo el hilo del artículo anterior,

Más detalles

Ámbito: La educación intercultural: Modelos y metodología. Concreciones prácticas en nuestras aulas. La mediación intercultural.

Ámbito: La educación intercultural: Modelos y metodología. Concreciones prácticas en nuestras aulas. La mediación intercultural. Primaria.. Curso 2008-2009 HIGIENE EXPRESS Ámbito: La educación intercultural: Modelos y metodología. Concreciones prácticas en nuestras aulas. La mediación intercultural. Mª DOLORES PELLICER SOLER C.E.I.P.

Más detalles

PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS

PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS En este caso con este planning de video Marketing nos dirigimos específicamente al sector de las clínicas dentales, en este listado

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: 1. DENOMINACIÓN 2. AMBITOS DE ACTUACIÓN 3. JUSTIFICACIÓN 4. OBJETIVOS 5. CONTENIDOS....pág 2 a. Conceptuales b. Procedimentales c. Actitudinales 6. ACTIVIDADES a. Primer

Más detalles

Me levanto y voy a casa de mis primos a jugar con Ana, Lucia y Eva.

Me levanto y voy a casa de mis primos a jugar con Ana, Lucia y Eva. e-europe SARA Mi nombre es Sara. Tengo once años. Vivo en Paradinas de San Juan. Mi color favorito es el morado. Mis números favoritos son el 2,7 y 9.. Mi animal favorito es el perro. Curso sexto de Educación

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS TAFAD 2014/15 Nº 20 FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE PRODUCIÓN GRUPAL 1 1º SESIÓN Tipo de dinámica Dinámica

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Aumentar la motivación de mis alumnos/as Iniciarles en el uso del ordenador. Como maestra,utilizar las TIC como refuerzo en sus aprendizajes dentro

Más detalles

Escuela de Música Audioperceptiva Unidad 1 DURACION DEL SONIDO

Escuela de Música Audioperceptiva Unidad 1 DURACION DEL SONIDO DURACION DEL SONIDO En esta unidad emplearemos la grafía analógica que es la representación de atributos del sonido por medio de símbolo establecidos. Antes de comenzar con la escritura analógica o con

Más detalles

EL TIEMPO Y EL RELOJ

EL TIEMPO Y EL RELOJ EL TIEMPO Y EL RELOJ GUIA PEDAGOGICA Y DE ACTIVIDADES REF. 30255 Dirección técnica: Celso Crespo Bejarano Psicólogo Prohibida su reproducción total o parcial. No recomendado a menores de 36 meses por contener

Más detalles

ESPAÑOL/SPANISH ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SEGUIR LA INICIATIVA DE LOS NIÑOS ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA PARA EL FACILITADOR

ESPAÑOL/SPANISH ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SEGUIR LA INICIATIVA DE LOS NIÑOS ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA PARA EL FACILITADOR ESPAÑOL/SPANISH ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SEGUIR LA INICIATIVA DE LOS NIÑOS ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA PARA EL FACILITADOR A continuación se incluyen algunos escenarios para que

Más detalles

COMO INSERTAR DIAPOSITIVAS, VÍDEOS Y FOTOS EN NUESTRO BLOG

COMO INSERTAR DIAPOSITIVAS, VÍDEOS Y FOTOS EN NUESTRO BLOG COMO INSERTAR DIAPOSITIVAS, VÍDEOS Y FOTOS EN NUESTRO BLOG AUTORÍA CARMEN Mª GUTIERREZ RAVÉ CABALLERO TEMÁTICA BLOG ETAPA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA Resumen SlideShare, Youtube y Flickr, son tres servicios

Más detalles

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS.

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. Folio giratorio Trabajamos las formas geométricas. Entre los cuatro miembros del equipo tiene que diferenciar los cuadrados

Más detalles

Llenándose con Fibra Guía de Presentación

Llenándose con Fibra Guía de Presentación Llenándose con Fibra Guía de Presentación FOLLETOS MATERIALES Qué es un grano integral? > Una taza para medir porciones Etiquetas en Alimentos > Una manzana o naranja Lista de Fibra en Alimentos > Copias

Más detalles

La mayoría de los dueños de viviendas tienen arreglos de arrendamiento, los cuales son documentos legales entre usted y el rentero.

La mayoría de los dueños de viviendas tienen arreglos de arrendamiento, los cuales son documentos legales entre usted y el rentero. CUIDANDO A SU HIJO Es importante proveer a los niños comida saludable, un hogar cómodo, una familia que los apoye así como la higiene y disciplina necesarias. Teniendo un balance adecuado de comida nutritiva,

Más detalles

INFANTIL RECICLAJE. La clase analiza la basura generada por el grupo en el recreo. Búsqueda de alternativas.

INFANTIL RECICLAJE. La clase analiza la basura generada por el grupo en el recreo. Búsqueda de alternativas. INFANTIL RECICLAJE EMBASES Y ENVOLTURAS DOC 1 BETO el bote de rebote (viñeta) Qué tipo de envases, envolturas... conocemos? En grupos (cuando se trabaje en pequeño grupo, se puede contar la persona de

Más detalles

Dinámicas de grupo. Presentación por Parejas

Dinámicas de grupo. Presentación por Parejas Dinámicas de grupo Presentación por Parejas El objetivo es promover la presentación de los/las integrantes de un grupo. Se forman parejas cuyos miembros no se conocen que deben compartir información personal.

Más detalles

LA COMIDA ES UNA MUESTRA DEL CUIDADO DE JESÚS (A.2.4.2)

LA COMIDA ES UNA MUESTRA DEL CUIDADO DE JESÚS (A.2.4.2) LA COMIDA ES UNA MUESTRA DEL CUIDADO DE JESÚS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Reyes 17:1-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

los animales son un regalo de dios

los animales son un regalo de dios los animales son un regalo de dios (a.3.2.2) REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Salmo 104:10-14a "Al que da de comer a hombres y animales, porque su amor es eterno"

Más detalles

TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING

TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING TALLER #1 ENTENDIENDO QUE ES EL BULLYING La finalidad de este taller es que los estudiantes tengan un primer acercamiento a la temática, que entiendan que es el bullying, quienes son los involucrados y

Más detalles

Swans International Primary School Marbella

Swans International Primary School Marbella Una buena alimentación y ejercicio diario es el buen camino hacia una vida sana. A veces, nuestra atareada forma de vida, tiene consecuencias en la salud de nuestra familia. Nuestro horario tan apurado

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA EL JUEGO EN LA ESCUELA Empleo del juego como recurso pedagógico Las matemáticas en 2º de Educación Primaria: Las tablas de multiplicar COLEGIO MONTESCLAROS CURSO 2012-2013 CERCEDA- MADRID Profesoras: Elena

Más detalles

Noaga, el agua y nosotros. El agua es muy importante para vivir. Vamos a ver cuántas cosas hacemos con el agua

Noaga, el agua y nosotros. El agua es muy importante para vivir. Vamos a ver cuántas cosas hacemos con el agua Noaga, el agua y nosotros El agua es muy importante para vivir. Vamos a ver cuántas cosas hacemos con el agua Observa los dibujos y escribe para qué utilizamos el agua. La historia de Noaga. Hemos recibido

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

Esta es una guía de FACUA Andalucía DEPÓSITO LEGAL: SE 6334-2010 andalucia.facua.org

Esta es una guía de FACUA Andalucía DEPÓSITO LEGAL: SE 6334-2010 andalucia.facua.org Esta es una guía de FACUA Andalucía DEPÓSITO LEGAL: SE 6334-2010 andalucia.facua.org Nuestro organismo necesita 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano. Ningún alimento los contiene todos,

Más detalles

Blinkey. Va a la escuela

Blinkey. Va a la escuela Blinkey Va a la escuela Hola! Mi nombre es Blinkey. Me gusta ir a la escuela, y a tí? Mi maestra dijo que tenemos algo en común. Yo tengo diabetes. Tú o alguien que conoces tiene diabetes? Realmente no

Más detalles

Hola soy Bety y tengo 11 años, vivo en el barrio de El Agustino de Lima. Mi abuela y su familia vivían en la sierra pero no podían vivir del trabajo de la tierra y decidieron venir a Lima, se instalaron

Más detalles

Universidad de la Frontera

Universidad de la Frontera Universidad de la Frontera Facultad de Ingeniería, Ciencias y Admistración Departamento de Matemática Actividad Didáctica: El Abaco TALLER # 2 - Sistema Decimal El ábaco es uno de los recursos más antiguos

Más detalles

My Great English Summer un campamento diferente. Actividades frescas para que se empapen de inglés y se comuniquen de verdad. Campamentos de verano

My Great English Summer un campamento diferente. Actividades frescas para que se empapen de inglés y se comuniquen de verdad. Campamentos de verano My Great English Summer un campamento diferente Actividades frescas para que se empapen de inglés y se comuniquen de verdad Campamentos de verano Por qué elegir Class A English? Los colegios no tienen

Más detalles

Nos organizamos para difundir nuestros derechos

Nos organizamos para difundir nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Nos organizamos para difundir nuestros derechos Por qué es importante que los niños se organicen para la promoción de sus derechos? Es importante que los niños se organicen

Más detalles

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS PLANIFICACIÓN A pesar de que este curso sólo soy especialista de Educación Física, he querido ampliar mi formación en el conocimiento de las TIC porque me encuentro en un centro TIC que dispone de pizarra

Más detalles

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a estimar y comparar el tiempo en las diversas actividades

Más detalles

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios GUÍA DIDÁCTICA PARA LA CATEQUESIS PARROQUIAL Y FAMILIAR 1 DE INFANCIA NIVEL 1. El sacerdote es un regalo de Dios Objetivo Que el niño descubra que el sacerdote es un verdadero regalo de Dios para su vida.

Más detalles

Entérate de las últimas tendencias para planear la Boda de tus Sueños! AQUÍ

Entérate de las últimas tendencias para planear la Boda de tus Sueños! AQUÍ 0 Antes de la boda, hay que festejar a la novia y divertiste mucho en su despedida de soltera. Hay muchos tipos de despedidas, pero el factor que no debe faltar es que esta debe ser una noche divertida,

Más detalles

Unidad didáctica integrada

Unidad didáctica integrada Unidad didáctica integrada 1-. Introducción: La unidad didáctica que presentamos a continuación está diseñada para el primer ciclo de primaria, ya que creo que es un tema importante y lo deben de ir conociendo

Más detalles

Naipe Musical (Para músicos intermedios en adelante)

Naipe Musical (Para músicos intermedios en adelante) 1-Recomendaciones y actividades complementarias para el Note s Code -Recomendaciones generales -Recomendaciones para niños preescolares -Actividades complementarias para el capítulo 1 -Actividades complementarias

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

LA COMIDA ES UNA MUESTRA DEL CUIDADO DE JESÚS (A.2.4.4)

LA COMIDA ES UNA MUESTRA DEL CUIDADO DE JESÚS (A.2.4.4) LA COMIDA ES UNA MUESTRA DEL CUIDADO DE JESÚS REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Danos hoy el pan que necesitamos" (Mateo 6:11, Dios Habla Hoy). Doy gracias

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

VISITA AL CENTRO DE LA TERCERA EDAD DEL BARRIO DEL PILAR

VISITA AL CENTRO DE LA TERCERA EDAD DEL BARRIO DEL PILAR VISITA AL CENTRO DE LA TERCERA EDAD DEL BARRIO DEL PILAR El martes 30 de noviembre nuestro grupo se dispone a conocer el nuevo Centro de la Tercera Edad que ha sido inaugurado en el Barrio del Pilar. Está

Más detalles

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 5 SALUD ORAL UBRARY Inte;;:. i Rector Cütiii..:..» ;!;y ^ CUIDAR LOS DIENTES ES CUIDAR NUESTRA

Más detalles

-Hay que comprar leche, patatas, lechuga, detergente...

-Hay que comprar leche, patatas, lechuga, detergente... 1 2 Todos los sábados por la mañana Ramón se levanta muy contento. Es el día en que su familia va de compras al supermercado y a él le encanta acompañarles y ayudarles a cargar el carrito con comida para

Más detalles

MARILO MORA MORUJO Curso 2007-2008 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA UN CUENTO MUY ENROLLAO

MARILO MORA MORUJO Curso 2007-2008 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA UN CUENTO MUY ENROLLAO , UN CUENTO MUY ENROLLAO Él, siempre hacía lo mismo, seleccionaba todo aquello que no era de ese departamento, era una ardua tarea, ya que aunque no tenía estudios, si, se daba cuenta, de que la sociedad

Más detalles