Estudio sobre los sistemas de alimentación sostenible

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio sobre los sistemas de alimentación sostenible"

Transcripción

1 Estudio sobre los sistemas de alimentación sostenible Abril, 2015

2 Índice

3 Sistemas de alimentación sostenible. Contexto

4 Contexto: cifras de la alimentación en el mundo

5 Contexto: cifras de la alimentación en el mundo

6 Contexto: panorama internacional El consumo y la producción sostenible han estado presentes en las instituciones internacionales desde que en la elaboración de la Agenda 21 (1992) se identificara que la principal causa del deterioro del planeta responde a patrones insostenibles de producción y consumo. La Cumbre de Johannesburgo de 2002 solicitó la creación de un marco de programas para el apoyo de iniciativas nacionales y regionales hacia una producción y un consumo sostenibles. A tal efecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han formado un Programa sobre Sistemas de Alimentación Sostenible para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y reducir la contaminación en los sistemas alimentarios desde la producción al consumo, y tratar a su vez aspectos de nutrición y seguridad.

7 Contexto: panorama europeo Estrategia 2020, Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Objetivos: 1. 75% de la población de entre 20 y 64 años con empleo. 2. 3% del PIB de la UE invertido en I+D+i. 3. Consecución del objetivo 20/20/ Porcentaje de abandono escolar inferior al 10% y al menos el 40% de la generación más joven con estudios superiores completos millones de personas menos amenazadas por la pobreza. La consecución del objetivo 20/20/20, entronca directamente con la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, (2011) en la que se fija un horizonte temporal a largo plazo, 2050, y objetivos intermedios para En la hoja de ruta, la alimentación se propone como uno de los ámbitos clave (apartado 5.1), apelando a agricultores, industria alimentaria, minoristas y consumidores para la consecución de un objetivo intermedio: En 2020 se habrán generalizado los incentivos para una producción y un consumo de alimentos más sanos y sostenibles y se habrá conseguido reducir un 20% la aportación de recursos a la cadena alimenticia. La eliminación de residuos alimenticios comestibles se habrá reducido a la mitad en la UE. Además, en la hoja de ruta la Comisión se fija los siguientes objetivos a cumplir en materia de alimentación: Elaborar una Comunicación sobre alimentación sostenible, con el año 2013 como tope. Desarrollar, antes del final de 2014 una metodología para establecer criterios de sostenibilidad en bienes alimenticios básicos. Publicar un Libro Verde sobre el uso sostenible del fósforo en 2012 como fecha límite.

8 Sistemas de alimentación sostenible. Definición y características

9 Características de un sistema de alimentación sostenible El concepto sistema de alimentación sostenible resulta complejo de precisar y puede recibir tantas definiciones como enfoques distintos se le quieran dar. No obstante, en el Estudio se hace referencia a un sistema de alimentación sostenible global, como concepto en el que se da cabida a todas las partes de la cadena de suministro alimentaria de todo el mundo. Un sistema alimentario sostenible se fundamenta sobre tres pilares: Salud y bienestar social, Economía y Medio Ambiente. En la siguiente figura se muestra como se integran las características o atributos de un sistema de alimentación sostenible en los tres pilares que lo sostienen.

10 Seguridad alimentaria

11 Alimentación equilibrada y segura Qué se está haciendo? La Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de AESAN recibió un reconocimiento de la OMS en el año Trata de integrar acciones de todos los componentes de la sociedad, Administraciones Públicas, líderes de opinión, empresas del sector privado, consumidores, y toda la población. Dentro de la Estrategia NAOS, se inserta el Código PAOS un conjunto de reglas, actualizado en diciembre de 2012, que sirve de guía a las compañías adheridas en el desarrollo, ejecución y difusión de sus mensajes publicitarios dirigidos a menores de 15 años.

12 Respeto a los DDHH en la cadena de valor Qué se está haciendo? El trabajo Tras la Marca de Intermon Oxfam, ha conseguido activar el desarrollo de medidas en las diez empresas que fueron objeto del estudio. Durante el año y medio de duración del estudio (febrero de 2013 octubre de 2014) la ONG ha publicado datos periódicos de desempeño en materia de derechos humanos y otros aspectos como el uso del agua, la transparencia y el efecto en el clima, quedando patente que para las diez empresas más importantes del sector alimentario aún queda mucho trabajo por hacer en la materia.

13 Certidumbre en el precio de los alimentos Qué se está haciendo? En España recientemente se publicó la Ley 12/2013, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Uno de los principales objetivos de la Ley fue la creación del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en sustitución del Observatorio de Precios de los Alimentos. Por otro lado, la FAO promueve políticas gubernamentales más previsibles que disminuya el riesgo para los comerciantes, consiguiendo márgenes más estrechos y beneficios más altos para los agricultores. El organismo pone como ejemplo la estabilidad del precio del arroz en Indonesia desde 1969 hasta El gobierno del país asiático fijaba un precio mínimo antes de la siembra, ofreciendo a los agricultores un incentivo para la adopción de nuevas tecnologías.

14 Competitividad Qué se está haciendo? La FAO trabaja para mejorar la competitividad de los países miembros en desarrollo transformando los sistemas de innovación agrícola (SIA). A nivel estatal, la industria alimentaria presenta fortalezas como el elevado nivel de seguridad y calidad y la inversión en I+D+i y la entidad del sector primario y debilidades como la descoordinación entre miembros y la complejidad legislativa. Como respuesta a este escenario, FIAB define en el estudio Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas, un mapa de posicionamiento estratégico de las empresas del sector, en el que se definen cuatro alternativas.

15 Utilización eficiente de los recursos energéticos Qué se está haciendo? La Unión Europea ha fijado para el año 2020 el objetivo de aumentar un 20% la eficiencia energética, porcentaje aplicable al sector alimentario. A la espera de nuevos objetivos y medidas adoptadas con base en la Comunicación sobre alimentación sostenible, en la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en los recursos se recogen algunas objetivos generales para la utilización de los distintos recursos (combustibles, agua, materiales, etc.). En el ámbito europeo, como iniciativa destaca el proyecto Green Foods, financiado por el Programa Intelligent Energy Europe de la Comisión Europea. El proyecto tiene como objetivo promover la utilización de energías renovables en el sistema de producción de alimentos.

16 Protección de la biodiversidad y los ecosistemas Qué se está haciendo? Algunas empresas que forman parte de la cadena de suministro alimentaria ya han hecho uso de una herramienta desarrollada por el WBCSD, de la Guía para la Valoración Corporativa de Ecosistemas (VCE). La VCE se define como un proceso que proporciona información para mejorar la toma de decisiones empresariales en el que se tiene en cuenta tanto la valoración de la degradación de los ecosistemas, como los beneficios que proporcionan.

17 Protección del bienestar animal Qué se está haciendo? La Directiva 1999/74/CE, prohíbe a las granjas avícolas, a partir del 1 de enero de 2012, la cría de gallinas en jaulas no acondicionadas con base en una serie de requisitos. Esto ha supuesto y sigue representando en la actualidad, un reto muy importante en el sector debido a la inversión que se requiere para dicha adaptación. Las ONGs World Animal Protection y Compassion in World Farming, lanzaron la iniciativa Business Benchmark on Farm Animal, para apoyar a los inversores, compañías, y otros grupos de interés en el entendimiento de aspectos relacionados con el bienestar de animales de granja y el desempeño de las principales compañías alimentarias.

18 Reducción del desperdicio Qué se está haciendo? En la actualidad existe consenso sobre la necesidad de priorizar, en primer lugar, la prevención en la generación de los residuos, acorde a la siguiente pirámide de desperdicio (pirámide de desperdicio de Tristram Stuart). En los últimos años se ha potenciado desde diversos ámbitos el concepto de economía circular, basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de recursos, productos, servicios y residuos. En el marco de la Unión Europea esta corriente se recoge en la Comunicación Hacia una economía circular: un programa de cero residuos para Europa. A nivel de políticas estatales, destaca el trabajo que se realiza para reducir el desperdicio alimentario desde Reino Unido, con el programa Waste Programme for England.

19 Sistemas de alimentación sostenible. El papel actual de Calidad Pascual

20 El papel actual de Calidad Pascual: Plan de gestión de impacto ambiental PLAN DE GESTIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: ejes de actuación

21 El papel actual de Calidad Pascual: acciones destacadas 1. POLÍTICA DE PROVEEDORES 2. CONVENIO ACUERDOS LÁCTEOS 3. HUELLA DE CARBONO CORPORATIVA 4. REDUCCIÓN DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO 5. BOSQUE PASCUAL 6. PLAN DE IGUALDAD

SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB

SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB Un marco estratégico para liderar el crecimiento económico del país y generar empleo PRINCIPALES

Más detalles

17 ODS y 6 elementos esenciales para guiar la actividad del sector privado.

17 ODS y 6 elementos esenciales para guiar la actividad del sector privado. 6 de mayo 2015 Los seis elementos esenciales contribuirán a enmarcar y reforzar el carácter universal, integrado y transformador de la agenda de desarrollo sostenible Ban Ki-Moon 17 ODS y 6 elementos esenciales

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

Introducción. Módulo 1. Una Alianza Público-Privada GIZ-Holcim gestionada por FHNW

Introducción. Módulo 1. Una Alianza Público-Privada GIZ-Holcim gestionada por FHNW Introducción Módulo 1 Una Alianza Público-Privada GIZ-Holcim gestionada por FHNW Objetivos de Aprendizaje Los grupos de interés de los sectores público y privado tendrán un mejor entendimiento acerca del

Más detalles

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas?

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Taller Conservación de Aves Playeras Migratorias en Arroceras del norte de América del Sur Diego Alejandro Martínez WWF Colombia

Más detalles

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 Ana Mª Lancha Hernández Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad CDTI, Madrid 31 de Octubre

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014-2020. Política de Cohesión y Financiación para PYME. Alberto Rocamora García Juan Ignacio Viera Ruíz de Gauna

MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014-2020. Política de Cohesión y Financiación para PYME. Alberto Rocamora García Juan Ignacio Viera Ruíz de Gauna MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014-2020 Política de Cohesión y Financiación para PYME Alberto Rocamora García Juan Ignacio Viera Ruíz de Gauna ÍNDICE INTRODUCCIÓN POLÍTICA DE COHESIÓN 1. Abreviaturas 2.

Más detalles

Crecimiento Inteligente

Crecimiento Inteligente www.pwc.com/es Crecimiento Inteligente Anticiparse con una nueva forma de producir, distribuir y consumir Economía del conocimiento Economía baja en carbono Modernización de las Administraciones Públicas

Más detalles

El 16 de junio de 1972, se aprobó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo.

El 16 de junio de 1972, se aprobó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo. TALLER REGIONAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO Buenos Aires, Argentina - 28 y 29 de abril de 2005 COMISIÓN EUROPEA - OEA - PNUMA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA, TRANSFERENCIA

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

Definiendo los sistemas agrarios y alimentarios para afrontar los desafíos del futuro - El papel estratégico de la agricultura ecológica

Definiendo los sistemas agrarios y alimentarios para afrontar los desafíos del futuro - El papel estratégico de la agricultura ecológica Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica Grupo Regional UE Definiendo los sistemas agrarios y alimentarios para afrontar los desafíos del futuro - El papel estratégico de la agricultura

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Qué son el Derecho alimentario y la Seguridad alimentaria? Podemos definir el Derecho alimentario como los sistemas de reglas jurídicas que organizan y limitan las

Más detalles

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 Conferencia Internacional de niños y Jóvenes Tunza Declaración de Bandung 1 de Octubre, 2011 1 Nosotros, los delegados de la Conferencia Internacional de Niños

Más detalles

Dossier: FAIRTRADE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE - Aportaciones a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20

Dossier: FAIRTRADE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE - Aportaciones a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20 Dossier: FAIRTRADE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE - Aportaciones a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20 Introducción Fairtrade es un movimiento global de certificación de productos

Más detalles

Universidad de Valencia

Universidad de Valencia Food4Future. Cadena de Suministro Sostenible desde los Recursos a los Consumidores Pedro Carrasco Sorlí Vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Valencia Perspectiva de la

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO Estrategia y análisis... 5 Características de la memoria y perfil de la empresa...

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria 28.2.2012 DOCUMENTO DE TRABAJO sobre los preparativos para la Cumbre Río+20 - Reunión interparlamentaria de

Más detalles

ELABORA TU PLAN DE EMPRESA PUESTA EN MARCHA DE NEGOCIOS VERDES EN EL MEDIO RURAL

ELABORA TU PLAN DE EMPRESA PUESTA EN MARCHA DE NEGOCIOS VERDES EN EL MEDIO RURAL ELABORA TU PLAN DE EMPRESA PUESTA EN MARCHA DE NEGOCIOS VERDES EN EL MEDIO RURAL A. ÍNDICE INTRODUCCIÓN PASO 1: TENGO UNA IDEA! 8 PASO 2: EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD DE LA IDEA 11 PASO 3: EL PLAN DE EMPRESA

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles

Seguridad Alimentaria: deudas pendientes y oportunidades a futuro

Seguridad Alimentaria: deudas pendientes y oportunidades a futuro Dr. Valdir Roberto Welte Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Argentina 1 Un poco de historia Siglos XIX XX: Creación del Instituto Internacional

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR Ante el avance de la crisis capitalista y el desmantelamiento de la cooperación como política pública de solidaridad

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en Agbar

La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en Agbar La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en Agbar Xavier Amorós Dirección de Servicios Jurídicos 28 de marzo de 2008 XX de XX de 2005 Pilares en los que Agbar asienta su actividad Personas Innovación

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Estrategia ambiental del Grupo del Banco Mundial 2012 2022 THE WORLD BANK ii Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de

Más detalles

Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea)

Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) Informe: Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) Cristián Jara Taito Los 50 años Este año se celebra el 50 aniversario de la implementación de la Política Agrícola Común (PAC),

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS Ing. Manuel Luque Casanave Expositor : Ing. Manuel Luque Casanave Centro para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental - CEPADESA Definición de

Más detalles

ICLEI. Declaración de Seúl. construyendo un mundo con acciones locales para un futuro urbano sostenible. 1- Nuestro Mundo.

ICLEI. Declaración de Seúl. construyendo un mundo con acciones locales para un futuro urbano sostenible. 1- Nuestro Mundo. Declaración de Seúl ICLEI construyendo un mundo con acciones locales para un futuro urbano sostenible A 9 de abril del 2015, en Seúl, la capital de la república de Corea, los más de 1000 miembros de ICLEI

Más detalles

GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012

GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012 GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012 Gaia Servicios Ambientales es una empresa comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, creando de esta forma una alternativa

Más detalles

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012 Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012 ÍNDICE 1.El Turismo, motor de salida de la crisis en España 2.Hoja de ruta en colaboración con el sector 3.El Turismo, sector estratégico

Más detalles

PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Jornada de presentación del proyecto tesla LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EUROPEA Fernando J. Burgaz Moreno Director

Más detalles

Siete compromisos. Logroño, 29 de Octubre de 2009

Siete compromisos. Logroño, 29 de Octubre de 2009 La RSE en Gas Natural: Siete compromisos Logroño, 29 de Octubre de 2009 1 Gas Natural y Unión Fenosa en el mundo 2 Gas Natural y Unión Fenosa en el mundo Presencia en 23 países, en 5 continentes Gas Natural

Más detalles

Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta. VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020

Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta. VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020 isstock Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020 Desde mediados de los años setenta, la política medioambiental

Más detalles

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA Bajo este lema se celebra el Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, fecha que coincide además con la fundación de la FAO (Organización de las naciones

Más detalles

El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015

El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015 El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015 Eduardo Sánchez Jacob ONGAWA Ingeniería para el desarrollo humano El proceso de construcción de la agenda post 2015 Continuación de los Objetivos

Más detalles

Potenciales herramientas para el Desarrollo Sostenible

Potenciales herramientas para el Desarrollo Sostenible 16 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 38 / N.À 1 Se Abre El Debate Sobre La Iniciativa Economica Potenciales herramientas para el Desarrollo Sostenible Durante RIO+20, se debatirá sobre este nuevo instrumento

Más detalles

THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION. HORIZON 2020 Reto Energía

THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION. HORIZON 2020 Reto Energía THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION HORIZON 2020 Reto Energía Eficiencia Energética y penetración en el mercado de la energía innovadora Objetivos UE 2020 Eficiencia Energética Directiva

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

NUEVA CONCEPCION PARA EL PECiTI (2013-2038): Objetivos Nacionales Estratégicos

NUEVA CONCEPCION PARA EL PECiTI (2013-2038): Objetivos Nacionales Estratégicos INFORME DE ACTIVIDADES 2013 NUEVA CONCEPCION PARA EL PECiTI (2013-2038): Objetivos Nacionales Estratégicos Rosalba Casas-Guerrero Investigadora Titular Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM 1 Modelo

Más detalles

Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20. 26 Marzo 2015, Cádiz

Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20. 26 Marzo 2015, Cádiz Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20 26 Marzo 2015, Cádiz Índice Estrategia Energética de la Unión Europea. Objetivo 20-20-20 EUROPA 2020 OBJETIVO 20-20-20 MARCO NORMATIVO EUROPEO

Más detalles

Naciones Unidas ha designado este año

Naciones Unidas ha designado este año Agricultura familiar en Estados Unidos de América 1 James MacDonald ERS / USDA. Estados Unidos de América Naciones Unidas ha designado este año 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar

Más detalles

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones públicas y el resto de organizaciones para avanzar hacia una sociedad y una economía más

Más detalles

18 Una estrategia multisectorial para mantener la salud

18 Una estrategia multisectorial para mantener la salud 18 Una estrategia multisectorial para mantener la Crear una duradera a través de unos entornos físicos, económicos, sociales y culturales de promoción de la para todas las personas Muchos de los problemas

Más detalles

1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga.

1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga. Entrevista: Alberto Gómez 1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga. La provincia de Málaga, aunque tiene dos zonas la

Más detalles

Iniciativa de Cluster Lácteo Bogotá Región

Iniciativa de Cluster Lácteo Bogotá Región Iniciativa de Cluster Lácteo Bogotá Región Septiembre de 2015 Contenido 1. Institucionalidad 2. Pilares estratégicos 3. Proyectos en construcción Qué son las Iniciativas de Desarrollo de Clusters? Iniciativas

Más detalles

FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014

FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014 FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014 CONTENIDOS Bloque I. POLÍTICAS DE COHESIÓN - Distribución de

Más detalles

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD? La conservación de la diversidad biológica es de interés común

Más detalles

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA)

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL SELLO HACE MEJOR INSTRUMENTO DE HOMOLOGACIÓN CON SISTEMAS DE GESTIÓN MÁS COMUNES

PROTOCOLO PARA EL SELLO HACE MEJOR INSTRUMENTO DE HOMOLOGACIÓN CON SISTEMAS DE GESTIÓN MÁS COMUNES GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR PROTOCOLO PARA EL SELLO HACE MEJOR INSTRUMENTO DE HOMOLOGACIÓN CON SISTEMAS DE GESTIÓN MÁS COMUNES MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD Ejecutor del Proyecto :

Más detalles

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Guía para pymes La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales

Más detalles

CentraRSE 2006. Qué es RSE?

CentraRSE 2006. Qué es RSE? Qué es RSE? La Responsabilidad Social Empresarial es el: Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en

Más detalles

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

PALMA Turismo Responsable

PALMA Turismo Responsable PALMA Turismo Responsable AGENDA: 1. Introducción al proyecto SEH 2. Consecución de objetivos 3. Acciones previstas 4. Incentivos para mejorar la eficiencia energética de cada hotel 1. PROYECTO SOLUCIONES

Más detalles

FINANCIACIÓN A NIVEL NACIONAL PROGRAMA RETOS-COLABORACIÓN

FINANCIACIÓN A NIVEL NACIONAL PROGRAMA RETOS-COLABORACIÓN FINANCIACIÓN A NIVEL NACIONAL PROGRAMA RETOS-COLABORACIÓN Ana Mª Lancha Hernández Subdirección General de Colaboración Público Privada Dirección General de Innovación y Competitividad CONAMA 2014 ST-06.

Más detalles

El Horizonte ya está aquí

El Horizonte ya está aquí El Horizonte ya está aquí Como afrontar los Retos: soluciones de la Química 25 de septiembre de 2013 SusChem Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General

Más detalles

Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C.

Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C. Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C.(EST)/15:01 GMT DÍAS ANTES DE LAS CRUCIALES NEGOCIACIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

Aalborg+10 Inspiración para el Futuro

Aalborg+10 Inspiración para el Futuro Aalborg+10 Inspiración para el Futuro NUESTRA VISIÓN COMUN Nosotros los Gobiernos Locales Europeos unidos en la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, reunidos en la Conferencia Aalborg +10,

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Luis Muñoz, Director Ejecutivo Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia El CGP+L es una institución técnica sin

Más detalles

PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE

PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE Ing. Sylvia Treviño Medina Directora General de Industria adscrita a la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. E-mail: sylvia.trevino@semarnat.gob.mx

Más detalles

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Madrid, 1 de junio de 2011 1 En las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, el Partido Popular ha sido mayoritariamente escogido

Más detalles

Vida Sostenible en Ciudades (Enterprise 2020)

Vida Sostenible en Ciudades (Enterprise 2020) Vida Sostenible en Ciudades (Enterprise 2020) Autor: Julia Moreno Fraile Institución: Forética Otros autores: Ana Herrero Hernández (Forética) Resumen Vida Sostenible en Ciudades es uno de los ejes temáticos

Más detalles

La Comisión Europea modifica la lista de residuos. El Comité apuesta por la igualdad de género en la investigación

La Comisión Europea modifica la lista de residuos. El Comité apuesta por la igualdad de género en la investigación La Comisión Europea lanza un plan de acción ecológico para las Pymes La Comisión Europea modifica la lista de residuos El Comité apuesta por la igualdad de género en la investigación Se publican las fechas

Más detalles

PLAN AVANZA2. Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información

PLAN AVANZA2. Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información Jornada 2: Las TICs en la Industria PLAN AVANZA2 Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información COIIM, 8 de octubre de 2009 Plan

Más detalles

PROPUESTA DEL FRM AL DOCUMENTO DE COMPILACIÓN RIO+20

PROPUESTA DEL FRM AL DOCUMENTO DE COMPILACIÓN RIO+20 PROPUESTA DEL FRM AL DOCUMENTO DE COMPILACIÓN RIO+20 Introducción La Conferencia Rio +20 busca renovar el compromiso de los líderes mundiales en favor del Desarrollo Sostenible. Los contenidos de la conferencia

Más detalles

LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LUIS LÓPEZ DE MEDINA Alcoa Recibido: 6 noviembre 2002 Aceptado: 25 noviembre 2002 1. CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL EN PROGRESO Durante muchos miles

Más detalles

Normalización Internacional relativa al Medio Ambiente ISO 14000 y Responsabilidad Social ISO 26000. Ernesto Bächtold Sept. 2010

Normalización Internacional relativa al Medio Ambiente ISO 14000 y Responsabilidad Social ISO 26000. Ernesto Bächtold Sept. 2010 Normalización Internacional relativa al Medio Ambiente ISO 14000 y Responsabilidad Social ISO 26000 Ernesto Bächtold Sept. 2010 Reduciendo los riesgos medio ambientales a través de ISO 14001 e ISO 14064

Más detalles

FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES

FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES ING. LUIS H. BAROJAS WEBER MÉXICO

Más detalles

Podemos recuperar el tiempo perdido?

Podemos recuperar el tiempo perdido? Qué es el desarrollo sustentable? Una estrategia ambiental, económica y social Una visión n integrada de producción n y consumo Podemos recuperar el tiempo perdido? Nuestros patrones de producción y consumo

Más detalles

Fondos Europeos 2014-2020 en la Comunitat Valenciana

Fondos Europeos 2014-2020 en la Comunitat Valenciana Fondos Europeos 2014-2020 en la Comunitat Valenciana CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA Juan Viesca @JuanViescaEU Director General de Proyectos y Fondos Europeos PRESUPUESTO DE LA UE 2014-2020

Más detalles

3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión

3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión Curso Acceso a financiación europea 3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión José Manuel Fresno Madrid, 3 de junio de 2014 Qué es importante conocer? El enfoque

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Organización Internacional del Trabajo Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Desarrollo sostenible y empleos decentes M. Crozet/OIT A pesar de que muchas personas de todo el mundo han

Más detalles

La apuesta de la industria alimentaria por la corregulación en la publicidad de alimentos

La apuesta de la industria alimentaria por la corregulación en la publicidad de alimentos La apuesta de la industria alimentaria por la corregulación en la publicidad de alimentos Dª. Marta Colomer (Responsable GT Marketing y Publicidad FIAB) 1. Punto de partida. El problema de la obesidad

Más detalles

Claves para entender el nuevo Marco Estratégico Común

Claves para entender el nuevo Marco Estratégico Común LA REFORMA DE LAS POLÍTICAS EUROPEAS DE DESARROLLO Y COHESION TERRITORIAL Córdoba, 24 de abril de 2013 PRIMERA SESION: LA NUEVA PROGRAMACION ESTRATEGICA DEL DESARROLLO Claves para entender el nuevo Marco

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

PYMES y MEDIO AMBIENTE

PYMES y MEDIO AMBIENTE PYMES y MEDIO AMBIENTE 23 MARZO 2007 El Centro de Recursos Ambientales de Navarra: una fundación promovida por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra La misión Promover la corresponsabilidad

Más detalles

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 RESPONSABILIDAD SOCIAL FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 2 de 6 INDICE 1. Responsabilidad Social Corporativa en Unísono... 3 2. Política de Responsabilidad

Más detalles

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Lima, Perú 2014 La ONU ante el cambio climático El objetivo de la ONU ante el cambio climático consiste en promover un desarrollo humano,

Más detalles

Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos

Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos basquecountry2016.eu LA DECLARACIÓN VASCA Nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos creando municipios productivos, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva Preámbulo Nuestro

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES. RIU 15 de julio de 2014

FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES. RIU 15 de julio de 2014 FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES RIU 15 de julio de 2014 1 2 CONDICIONANTES DE LA PROGRAMACION CONDICIONALIDAD EX ANTE OBJETIVOS TEMATICOS Prioridades de Inversión Objetivos Específicos

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Rural

Programa Nacional de Desarrollo Rural Oportunidades de innovación en el sector agroganadero. Programa Nacional de Desarrollo Rural Carolina Gutiérrez Ansótegui DG Desarrollo Rural y Política Forestal, MAGRAMA La Innovación en las políticas

Más detalles

Fondos Europeos 2014-2020

Fondos Europeos 2014-2020 Fondos Europeos 2014-2020 CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA Juan Viesca @JuanViescaEU Director General de Proyectos y Fondos Europeos PRESUPUESTO DE LA UE 2014-2020 960.000.000.000 Se aprueba

Más detalles

EMPLEO JUVENIL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: PERSPECTIVAS 2014-2020

EMPLEO JUVENIL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: PERSPECTIVAS 2014-2020 8ª REUNIÓN PLENARIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 Sesión de capacitación: EMPLEO JUVENIL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES:

Más detalles

Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental

Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental MBA Manuel Jiménez Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario.Centroamericano. (CAC) Reunión de expertos ESTRATEGIA REGIONAL AGROAMBIENTAL

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

Oportunidades para la I+D+i

Oportunidades para la I+D+i Mª Ángeles Ferre González Subdirectora General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Oportunidades para la I+D+i La maquinaria de la innovación PROYECTOS DESARROLLO

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social MAPFRE ha considerado siempre que la empresa es una institución de servicio público, y que su gestión a cualquier nivel debe

Más detalles

Plan de Gestión de Impacto Ambiental 2013-2015

Plan de Gestión de Impacto Ambiental 2013-2015 de Impacto Ambiental 2013-2015 de Impacto Ambiental 2013-2015 PLAN DE GESTIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL Uno de los soportes de la creación del valor compartido Mejorar el desempeño ambiental de la Compañía

Más detalles