VUELOS Y RESERVAS / TIQUETE, BILLETE O PASAJE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VUELOS Y RESERVAS / TIQUETE, BILLETE O PASAJE"

Transcripción

1 VUELOS Y RESERVAS / TIQUETE, BILLETE O PASAJE reserva por qué medio puedo hacerlo? Puede solicitar su reserva a través de una agencia de viajes, en los mostradores autorizados (Counters) de la aerolínea, vía telefónica o por medio de Internet. Al solicitar su reserva usted puede escoger los diferentes horarios e itinerarios disponibles para su viaje, así como las tarifas ofrecidas por las compañías aéreas. En caso de algún cambio con el vuelo de su escogencia, la aerolínea deberá informarle por el medio más rápido y eficaz; esto será posible solamente si usted ha registrado sus datos de contacto y ha confirmado su reserva. TENGA EN CUENTA!!!!! Tome nota del récord (números y letras) asignado por la aerolínea al momento de la solicitud de la reserva, lo cual será de utilidad para la confirmación, reconfirmación, cambio o cancelación en sus trayectos. LE RECOMENDAMOS QUE. Una vez expedido su tiquete, verifique datos como el nombre del pasajero, la ruta y trayectos requeridos, las posibles conexiones, horas de presentación en el Aeropuerto y horas de salida. En caso de cualquier observación pregunte inmediatamente y exija correcciones si fuera necesario.

2 TARIFAS / VIAJES TODO INCLUIDO La tarifa aérea es el precio que paga usted por su contrato de transporte desde el aeropuerto de origen hasta el aeropuerto de destino, bajo unos estándares de calidad. SEÑOR PASAJERO, tenga en cuenta que para un mismo vuelo pueden existir varios tipos de tarifas, así que no olvide consultar con su agencia de viajes de confianza o si lo prefiere, directamente con la compañía aérea. TEMPORADAS ALTAS: En Colombia se considera Temporada Alta: Semana Santa (Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección) del 20 de Junio al 10 de Julio y del 20 Diciembre al 10 de Enero (Todos los Años). RECONFIRME SU RESERVA PARA NO TENER INCONVENIENTES CON SU REGRESO RECUERDE, usted tiene derecho a conocer las condiciones y restricciones de la tarifa seleccionada. La mayoría de las tarifas económicas y promocionales no son reembolsables. LE RECORDAMOS QUE. es necesario que el pasajero confirme, reconfirme o posponga el cupo asignado por la aerolínea mínimo al vuelo; no hacerlo puede ocasionarle la pérdida de la reserva y en algunos casos multas, especialmente en temporada alta.

3 TRANSPORTE DE PASAJEROS. ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR de antelación debo presentarme en el mostrador para vuelos nacionales e internacionales? En vuelos nacionales, se recomienda presentarse con 2 horas de anticipación y para vuelos internacionales se recomienda presentarse con tres horas de anticipación. Una vez haya sido registrado ante la aerolínea y haya recibido su pasabordo debe dirigirse de forma inmediata a la sala de embarque asignada.

4 Apreciado pasajero para evitar perder el vuelo: de registro de embarque, así como los trámites de policía y controles de seguridad. Iguales recomendaciones le hacemos en caso que vaya a efectuar conexiones. puentes de abordaje, será conducido hasta el avión, por un representante de la aerolínea o por un vehículo de la misma. Pasajeros enfermos, con limitaciones físicas o mujeres en estado de embarazo Para que la compañía pueda ofrecerle las ayudas pertinentes, deberá informar en el momento de adquirir el pasaje sobre sus circunstancias especiales, de esta manera la aerolínea le brindará la ayuda pertinente y le dará prelación para el embarque y la asistencia necesaria para la ubicación en la aeronave. una constancia médica no superior a doce horas al vuelo, donde conste las condiciones de salud del pasajero. Así mismo y dependiendo de las condiciones de salud se podrá exigir que un médico o cualquier otra persona idónea lo asista durante el viaje bajo su propia responsabilidad y costo. cargos adicionales en caso de requerirse la asignación de personal para la atención del pasajero o cualquier cuidado que implique costos para ella. discapacidades físicas o mentales, o cualquier otra que requiera de atención especial, tendrán un trato preferencial por parte del personal auxiliar de cabina. pasajera gestante firmará un descargo de responsabilidad de la aerolínea, ante cualquier eventualidad que surja durante el trayecto. Por este motivo se recomienda no efectuar viajes en avión cuando el periodo de gestación supere los siete (7) meses. RECUERDE

5 indebidos debo abstenerme para no atentar contra la seguridad del vuelo, contra mi propia seguridad o contra la de las demás personas abordo? Como pasajero, particularmente usted deber abstenerse de: a. Desabrochar su cinturón de seguridad o levantarse de su asiento en momentos no autorizados por la tripulación. b. Operar durante el vuelo o sus fases preparativas, conforme lo indique la tripulación, teléfonos celulares o satelitales, radios transmisores o receptores portátiles computadoras, y demás equipos electrónicos que puedan interferir con los sistemas de vuelo, comunicaciones o navegación de la aeronave. c. Sustraer o hacer mal uso de los chalecos salvavidas y demás equipos de emergencia u otros elementos existentes a bordo de la aeronave o en los aeropuertos. d. Obstruir las alarmas y sistemas de detección de incendio u otras contingencias instaladas en la aeronave. e. Fumar en cualquier parte de la aeronave en vuelos nacionales, o en áreas no autorizadas de la aeronave en aquellos vuelos internacionales donde se permita fumar. f. Asumir actitudes o expresar comentarios que puedan generar pánico entre los demás pasajeros. g. Agredir física o verbalmente a cualquiera de los pasajeros o tripulantes de la aeronave o personal de tierra al servicio de la misma.

6 h. Llevar consigo a bordo de la aeronave o en los aeropuertos, armas, o elementos cortantes, punzantes o contundentes que puedan ser utilizados como arma. i. Asumir conductas o ejecutar actos obscenos. j. Consumir durante el vuelo, alimentos o bebidas no suministrados por el transportador sin su autorización. k. Ingresar a la aeronave o permanecer en ella en avanzado estado de intoxicación alcohólica o bajo el efecto de drogas prohibidas. l. Cualquier otro acto o hecho que se considere como indebido por parte de la aerolínea o de la autoridad aeronáutica y que se encuentre definido en las condiciones generales del contrato de transporte o en las normas aeronáuticas.

7 TRANSPORTE DE EQUIPAJE Estimado pasajero, tenga presente la cantidad de equipaje permitido, ya que si se excede, esto podría ocasionarle cobros adicionales por sobre peso. Por su seguridad y la de los demás pasajeros, no registre ni transporte consigo objetos cortopunzantes, los objetos prohibidos en cabina se encuentran especificados en la circular 08 de la aeronáutica civil, y se encuentra ubicada en la entrada de los muelles del terminal De igual forma se recuerda a los pasajeros de vuelos internacionales, que no se permite el ingreso de envases o recipientes que contengan más de 100ml de contenido en vuelos internacionales (líquidos, geles, aerosoles), exceptuando: los artículos comprados en el área duty free, las medicinas comprobadas por prescripción, los alimentos necesarios para bebes y niños pequeños, y las sustancias para pasajeros con necesidades de dietas especiales, según la civil, que se encuentra ubicada en la entrada del muelle nacional Si su equipaje no llegase en el mismo vuelo, o si tiene cualquier inconveniente, no olvide diligenciar el formato de irregularidades PIR, el cual deberá ser suministrado por la aerolínea, o el formato para la recepción y tramite de sugerencias y reclamos de OPAIN, suministrado en el punto de información del segundo piso de la terminal, Aeropuerto Internacional el Dorado.

8 y prohibiciones existen para el equipaje? Usted no deberá portar como equipaje de mano elementos cuyo peso o tamaño impidan su transporte seguro, que provoquen incomodidad a las demás personas a bordo o que de cualquier modo obstruyan el tránsito de personas durante una eventual evacuación de emergencia. En todo caso dichos elementos deberán ser ubicados en los compartimentos de la aeronave destinados al efecto, o debajo del asiento según instrucción de la tripulación de cabina. Recuerde que usted no deberá embarcar a la aeronave ningún tipo de elemento que pueda ser considerado como mercancía peligrosa (explosivos, inflamables, tóxicos, corrosivos, radiactivos, etc.) lo cual incluye entre otros, fósforos, fuegos artificiales, combustibles, pinturas, disolventes, pedantes, blanqueadores, ácidos, gases comprimidos o insecticidas. Del mismo modo deberá abstenerse de embarcar cualquier tipo de elemento, droga o sustancia cuyo porte, tenencia, comercio o consumo sea prohibido. Cualquier elemento ordinario, cuyo carácter sea dudoso, deberá ser reportado al momento del chequeo, para que se determine si puede admitirse a bordo. Tenga en cuenta que no debe incluir en su equipaje facturado artículos frágiles o perecederos, dinero, joyas, piedras o metales preciosos, platería, documentos negociables, títulos u otros valores; dinero en efectivo, pasaportes, cámaras fotográficas o de video, filmadoras, computadoras, calculadoras, walkman (o radio casete portátil), lentes, o botellas con licor, respecto de los cuales el transportador no se responsabiliza si se transportan en esas condiciones.

9 transportar mi arma? En caso de portar cualquier tipo de arma o munición legalmente permitida, usted deberá previo al embarque, presentarla ante las autoridades policiales en el aeropuerto de origen, acompañada de sus respectivos documentos de salvoconducto, debidamente descargada, para que sea inspeccionada y llevada a un lugar seguro. Si el transportador acepta su transporte, exigirá la entrega y custodia del arma y su munición asumiendo su custodia hasta su llegada al terminal de destino. El transportador podrá cobrar un valor adicional por el transporte del arma, proporcional a los costos administrativos y operacionales en que incurra la aerolínea para su transporte. En estos casos se le entregará un recibo o constancia para reclamar el arma en dicho terminal una vez concluido el vuelo. Las armas cuyo porte resulte ilegal no serán admitidas a bordo. transportar objetos valiosos? Los objetos valiosos deberán transportarse bajo manifestación de valor declarado. Si dicho valor es aceptado por el transportador, este responderá hasta el límite de ese valor. No obstante, en estos casos el transportador podrá exigir condiciones o medidas de seguridad adicionales para dicho transporte. mi mascota, la puedo transportar en cabina? El transporte de mascotas debe ser informado a la aerolínea o agencia de viajes mínimo con 5 días de anticipación, con el fin de hacer los arreglos necesarios para su adecuado transporte. Tenga en cuenta que el transporte en cabina solo es permitido en caso de perros lazarillos para personas invidentes, bajo ciertas condiciones de regulación.

10 No olvide estimado pasajero, presentar el certificado zoosanitario expedido por la oficina de Sanidad Portuaria ICA, el cual tendrá 24 horas de validez. Este debe incluir, en original y copia: Raza, Sexo, Edad, Copia del carné de vacunación y presentar la mascota para la debida inspección. para el transporte de alimentos y plantas? Usted no deberá incluir en su equipaje registrado o de mano, productos cuyo ingreso al país o a otros países, sea prohibido o restringido por el riesgo de ser portadores de plagas o enfermedades para los humanos, animales o plantas; tales como, semillas, flores, frutas, hierbas aromáticas, verduras, productos cárnicos, plaguicidas, productos biológicos, plantas con o sin tierra y subproductos de origen animal y vegetal. Tenga en cuenta que tales productos pueden ser retenidos y destruidos por las autoridades sanitarias en los aeropuertos.

11 someter a una lista de espera? Sí, el transportador puede someter a listas de espera a los pasajeros que se presenten a un vuelo en cantidad superior a los cupos disponibles. Los turnos de estas listas serán asignados en estricto orden y serán rigurosamente respetados. Recuerde que la inclusión en una lista de espera no da derecho al embarque si este no es posible!. SI USTED TIENE UNA QUEJA: En estos casos usted podrá: personalmente ante la aerolínea, por escrito o de manera verbal, para que se proceda al arreglo directo mediante compensaciones o indemnizaciones en desarrollo de una conciliación o transacción. la Autoridad Aeronáutica (si considera que no se ha compensado adecuadamente) para que esta proceda a la investigación a que haya lugar y/o acudir a la vía judicial en demanda de la indemnización pertinente. Señor pasajero: Le recomendamos tener presente que cuando un vuelo no pueda iniciarse en las condiciones estipuladas o se retrase su iniciación por causa de fuerza mayor o razones meteorológicas, estos hechos exoneran a la aerolínea por tratarse de situaciones de fuerza mayor no imputables a la misma.

12

13

Conoces tus Derechos?

Conoces tus Derechos? Conoces tus Derechos? Los países de la Comunidad Andina tenemos, desde julio de 2005, una norma comunitaria (Decisión 619) sobre los derechos y obligaciones de los usuarios, transportistas y operadores

Más detalles

Condiciones del contrato y otros avisos importantes

Condiciones del contrato y otros avisos importantes Condiciones del contrato y otros avisos importantes CONDICIONES DEL CONTRATO Y OTROS AVISOS IMPORTANTES SE INFORMA A LOS PASAJEROS QUE REALICEN VIAJES EN LOS QUE EL PUNTO DE DESTINO O UNA O MAS ESCALAS

Más detalles

CONTRATO DE TRANSPORTE

CONTRATO DE TRANSPORTE CONTRATO DE TRANSPORTE 1. En este contrato se definen las siguientes expresiones como se relacionan a continuación: ADA Significa AEROLINEA DE ANTIOQUIA S.A. Identificada para los efectos de estas Condiciones

Más detalles

TRANSPORTE AÉREO. Denegación de embarque por overbooking

TRANSPORTE AÉREO. Denegación de embarque por overbooking Nº pág.: 1 / 1 TRANSPORTE AÉREO Denegación de embarque por overbooking Es la negativa por parte de la compañía aérea de transportar pasajeros en un vuelo, salvo que haya sido por motivos razonables tales

Más detalles

b. Para transporte internacional, (artículo 26

b. Para transporte internacional, (artículo 26 RECUERDE RECUERDE RECUERDE Talón de equipaje El transportador deberá entregarle como constancia uno o varios talones que permitan determinar el número de piezas, su peso y destino. Tenga en cuenta que

Más detalles

Artículo 1.- Introdúcense, en el Código Aeronáutico, las siguientes modificaciones:

Artículo 1.- Introdúcense, en el Código Aeronáutico, las siguientes modificaciones: Ley Chile Nº 20831 Título: Modificación del Código Aeronáutico en materia de Transporte de Pasajeros y sus Derechos Sanción: 17-04-2015 Publicación: 30-04-2015 Publicación: Revista Latino Americana de

Más detalles

Viajas en avión? DE LOS PASAJEROS

Viajas en avión? DE LOS PASAJEROS Viajas en avión? DERECHOS Y DEBERES DE LOS PASAJEROS Conoces tus derechos? Los países de la Comunidad Andina tenemos, desde julio del 2005, una norma comunitaria (Decisión 619) sobre los derechos y obligaciones

Más detalles

CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJES EN BOLIVIANA DE AVIACION "BOA"

CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJES EN BOLIVIANA DE AVIACION BOA CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJES EN BOLIVIANA DE AVIACION "BOA" 1. DEFINICIONES Para los efectos de las presentes condiciones se entenderá lo siguiente por cada uno de los términos

Más detalles

DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS IMPRESO DE RECLAMACIÓN DE LA UE

DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS IMPRESO DE RECLAMACIÓN DE LA UE DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS IMPRESO DE RECLAMACIÓN DE LA UE EL PRESENTE IMPRESO PUEDE UTILIZARSE PARA PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN ANTE UNA COMPAÑÍA AÉREA Y/O ANTE EL ORGANISMO NACIONAL COMPETENTE Derechos

Más detalles

Código: GAF-PR-09 Fecha: 4 de Julio 2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE TIQUETES GESTION FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

Código: GAF-PR-09 Fecha: 4 de Julio 2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE TIQUETES GESTION FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 PROPOSITO Apoyar, orientar y verificar las solicitudes necesarias para gestionar los servicios de reservas y emisión oportuna de las solicitudes de tiquetes

Más detalles

República de Colombia AERONÁUTICA CIVIL UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL RESOL UCIÓN NÚMERO No 04498 Por la cual se desarrollan normas relativas al servicio de Transporte Aéreo de Pasajeros y se adicionan

Más detalles

República de Colombia AERONÁUTICA CIVIL UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL RESOL UCIÓN NÚMERO No 04498

República de Colombia AERONÁUTICA CIVIL UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL RESOL UCIÓN NÚMERO No 04498 República de Colombia AERONÁUTICA CIVIL UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL RESOL UCIÓN NÚMERO No 04498 Por la cual se desarrollan normas relativas al servicio de Transporte Aéreo de Pasajeros y se adicionan

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DEL AEROPUERTO EL DORADO ISBN: 978-958-688-228-6

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DEL AEROPUERTO EL DORADO ISBN: 978-958-688-228-6 DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DEL AEROPUERTO EL DORADO ISBN: 978-958-688-228-6 DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DEL AEROPUERTO EL DORADO pág. 1 CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ María Fernanda Campo

Más detalles

CONTRATO DE TRANSPORTE SATENA

CONTRATO DE TRANSPORTE SATENA CONTRATO DE TRANSPORTE SATENA 1. DEFINICIONES: Para efectos de este Contrato de Transporte, se definen los siguientes términos: BEBÉ BABY - (INFANT): Pasajero menor de edad entre los cero 0 a menos de

Más detalles

Condiciones del contrato y otros avisos importantes

Condiciones del contrato y otros avisos importantes Condiciones del contrato y otros avisos importantes Conoce las condiciones para vuelos desde y hacia Canadá aquí. (Versión en inglés) Se informa a los pasajeros que realicen viajes en los que el punto

Más detalles

derechos de los pasajeros

derechos de los pasajeros derechos de los pasajeros Todos los vuelos de Aeronova son no fumador Conforme a lo dispuesto en el párrafo J) del apartado 2, del artículo 7 del Real Decreto 192/1988 en la redacción dada por el Real

Más detalles

GASTOS DE VIAJE. CARGO: Coordinadora Control Interno CARGO: Coordinadora Sistema de Gestión de la Calidad. Administrativo Nacional

GASTOS DE VIAJE. CARGO: Coordinadora Control Interno CARGO: Coordinadora Sistema de Gestión de la Calidad. Administrativo Nacional Página: 1/7 ELABORA: Andrea Garcés REVISA: Adriana Lucia Londoño Grajales APRUEBA: Hernan Montoya Cadavid CARGO: Coordinadora Control Interno CARGO: Coordinadora Sistema de Gestión de la Calidad CARGO:

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS ANEXO No. 1 PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LA PÓLIZA POR EL SISTEMA DE PAGO DIRECTO El Instituto Nacional de Seguros brindará la cobertura, según se describe en la Póliza, a través de la Unidad de

Más detalles

Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1

Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1 Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1 El Reglamento (UE) nº 1177/2010 sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar

Más detalles

Términos y Condiciones.

Términos y Condiciones. Términos y Condiciones. POLÍTICAS LÍMITES DE RESPONSABILIDAD Agencia de Viajes Daily Tours S. A., con sede legal en San José de Costa Rica, es una empresa agencia de viajes que, además actúa como agente

Más detalles

IBERIA - CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJE

IBERIA - CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJE IBERIA - CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJE (Extracto de la Web de Iberia el 02/02/2012) Condiciones del contrato A los efectos de este contrato, "billete" significa

Más detalles

CONTRATO DE TRANSPORTE DE CARGA

CONTRATO DE TRANSPORTE DE CARGA CONTRATO DE TRANSPORTE DE CARGA GLOSARIO CARTA DE PORTE: Titulo valor representativo de la mercancía objeto de transporte y en el que consta de forma detallada las características de la misma. PÓLIZA DE

Más detalles

1 Pérdida de Conexión. 2 Pérdida de Equipaje. Seguro de Inconvenientes en Viajes

1 Pérdida de Conexión. 2 Pérdida de Equipaje. Seguro de Inconvenientes en Viajes Seguro de Inconvenientes en Viajes 1 Pérdida de Conexión La compañía reembolsará al Beneficiario por gastos razonables y adicionales que haya abonado con su Tarjeta American Express Platinum por el uso

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y ANULACIÓN

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y ANULACIÓN CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y ANULACIÓN 1. Definiciones. Reserva : el número de compra emitido por o en nombre de la compañía, que da derecho a realizar el vuelo turístico escogido por sus titulares.

Más detalles

Contrato de servicio de transporte aéreo internacional regular de pasajeros

Contrato de servicio de transporte aéreo internacional regular de pasajeros Contrato de servicio de transporte aéreo internacional regular de pasajeros Definiciones Aerolínea o Volaris: Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, S.A.P.I. de C.V. Aeropuerto: Aeródromo civil de servicio

Más detalles

Guía del Pasajero GUÍA DEL PASAJERO. AERONÁUTICA CIVIL Unidad Administrativa Especial

Guía del Pasajero GUÍA DEL PASAJERO. AERONÁUTICA CIVIL Unidad Administrativa Especial Guía del Pasajero GUÍA DEL PASAJERO AERONÁUTICA CIVIL Unidad Administrativa Especial Presentación Colombia cuenta con mejores posibilidades de conexión con el mundo por vía aérea y nuevas alternativas

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONAUTICA CIVIL. Resolución Número ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONAUTICA CIVIL. Resolución Número ( ) EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL En uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782, del Código de Comercio, en concordancia

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN TIQUETES

PREGUNTAS FRECUENTES EN TIQUETES PREGUNTAS FRECUENTES EN TIQUETES Cuánto tiempo tengo para pagar mi tiquete después de realizar la reserva? Para la mayoría de las reservas el tiempo límite es de 24 horas después del día en que se realizo

Más detalles

Fecha: 2 de agosto de 2008

Fecha: 2 de agosto de 2008 INFORMACIÓN SOBRE ATENCIÓN A PASAJEROS CON MOVILIDAD REDUCIDA (PMR) EN AEROPUERTOS En cumplimiento del Reglamento (CE) 1107/2006 del Parlamento Europeo, se pone en marcha a partir del 26 de julio de 2008

Más detalles

Circular 003-2014 Unidad de Seguridad de la Aviación (AVSEC)

Circular 003-2014 Unidad de Seguridad de la Aviación (AVSEC) 1 Circular 003-2014 Unidad de Seguridad de la Aviación (AVSEC) Fecha: 20 de noviembre de 2014 Hora: 16:30 Dirigida a: Operadores de aeropuertos, operadores aéreos, personal de cumplimiento de la ley. 1.

Más detalles

Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? Qué procedimiento debe seguir la compañía en caso de overbooking?

Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? Qué procedimiento debe seguir la compañía en caso de overbooking? OVERBOOKING, CANCELACIONES Y RETRASOS EN EL TRANSPORTE AÉREO Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? 1. OVERBOOKING Qué es el "overbooking"? Cuándo se aplica la normativa europea?

Más detalles

Para que en esta época

Para que en esta época Para que en esta época sus envíos a Colombia lleguen sin contratiempos, tenga en cuenta estas recomendaciones que hace la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO, ANTES DE

Más detalles

POLÍTICAS DEL SERVICIO IMPORTEX E-BUSINESS

POLÍTICAS DEL SERVICIO IMPORTEX E-BUSINESS POLÍTICAS DEL SERVICIO IMPORTEX E-BUSINESS Importex E-Business es una empresa de intermediación para compras en el exterior, cotiza y compra productos y/o mercancías según las condiciones y necesidades

Más detalles

TRANSMISIÓN ELECTRONICA DEL MANIFIESTO DE CARGA POR VIA AEREA

TRANSMISIÓN ELECTRONICA DEL MANIFIESTO DE CARGA POR VIA AEREA TRANSMISIÓN ELECTRONICA DEL MANIFIESTO DE CARGA POR VIA AEREA Para la aplicación de estas instrucciones se entenderá por: Arribo del vuelo Encabezado de manifiesto Compañía transportista Carta de porte

Más detalles

Cómo reclamar los seguros: Seguro de ACCIDENTES

Cómo reclamar los seguros: Seguro de ACCIDENTES Cómo reclamar los seguros: Seguro de ACCIDENTES Alcance de la Cobertura Personas Aseguradas Tramitación Documentos necesarios En Transporte Público: 750.000. Gold hasta 1.000.000 Fallecimiento o Invalidez

Más detalles

Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo

Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo El transporte aéreo ha proyectado un sistema de responsabilidad, que invierte la carga de la prueba en favor de

Más detalles

CONCESIONES DE PERMISO DE SOBREVUELO Y/O ATERRIZAJE EN TERRITORIO ECUATORIANO DE AERONAVES PÚBLICAS Y PRIVADAS EXTRANJERAS

CONCESIONES DE PERMISO DE SOBREVUELO Y/O ATERRIZAJE EN TERRITORIO ECUATORIANO DE AERONAVES PÚBLICAS Y PRIVADAS EXTRANJERAS ENTRADA, TRÁNSITO Y SALIDA DE AERONAVES CONCESIONES DE PERMISO DE SOBREVUELO Y/O ATERRIZAJE EN TERRITORIO ECUATORIANO DE AERONAVES PÚBLICAS Y PRIVADAS EXTRANJERAS I. GENERALIDADES A. Del espacio aéreo

Más detalles

Derechos y deberes de los viajeros

Derechos y deberes de los viajeros Transporte-Viajes PIENSA Cuando se contrata un viaje, el usuario tiene una serie de derechos que lo amparan en caso de que el viaje no se realice en las condiciones esperadas. Los derechos más generales

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO

CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO El presente contrato regula los términos y condiciones de Yo Lo Importo: YO LO IMPORTO EIRL, ofrece a usted, sus casillas internacionales denominadas

Más detalles

El transporte aéreo de pasajeros y carga es hoy

El transporte aéreo de pasajeros y carga es hoy Guía del Pasajero 1 A los Usuarios del Transporte Aéreo El transporte aéreo de pasajeros y carga es hoy considerado como uno de los soportes vitales del desarrollo socioeconómico del país, gracias a la

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

Las siguientes definiciones se aplican a estos términos y condiciones generales:

Las siguientes definiciones se aplican a estos términos y condiciones generales: CONDICIONES GENERALES MS-TRANSLATIONS 1. Definiciones Las siguientes definiciones se aplican a estos términos y condiciones generales: - Contratista: agencia de traducción MS-Translations. - Principal:

Más detalles

C.M.R. SE APLICA A LOS CONTRATOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA EFECTUADOS ENTRE DOS PAISES DIFERENTES El PAIS DE ORIGEN O EL DE DESTINO O AMBOS DEBEN SER FIRMANTES DEL CONVENIO CMR NO SE APLICA A LOS SIGUIENTES

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE Uno de los beneficios de ser un jugador afiliado es el seguro médico secundario para jugadores que se ofrece mediante USASA.

Más detalles

Procedimiento Recursos para Viaje

Procedimiento Recursos para Viaje 1. Objeto Asegurar la completa e integral gestión del viaje o traslado de personal de la Cruz Roja Colombiana para el cumplimiento de actividades institucionales. 2. Alcance Aplica para la totalidad de

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE SPLASHTOURS B.V.

CONDICIONES GENERALES DE SPLASHTOURS B.V. CONDICIONES GENERALES DE SPLASHTOURS B.V. Artículo 1: Definición de conceptos En estas condiciones generales, los términos siguientes corresponden a las definiciones que los acompañan: 1. Viaje: el transporte

Más detalles

AGENCIAS DE VIAJES. Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias?

AGENCIAS DE VIAJES. Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias? AGENCIAS DE VIAJES Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias? Qué tipos de contratos pueden celebrarse con una agencia de viajes? La agencia puede modificar los términos

Más detalles

Guia para exportar bienes

Guia para exportar bienes 1. REGISTRO COMO EXPORTADOR: CAMARA DE COMERCIO: la empresa debe estar registrada ante la Cámara de Comercio y dentro de su Objeto Social estar habilitada como exportadora. DIAN: El Gobierno Nacional,

Más detalles

Guía sobre los derechos de los pasajeros que viajen en autobús y autocar

Guía sobre los derechos de los pasajeros que viajen en autobús y autocar Guía sobre los derechos de los pasajeros que viajen en autobús y autocar Reglamento (CE) nº 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 2011 sobre los derechos de los viajeros de

Más detalles

SG/REG.ESTAER/II/dt 3 6 de junio de 2006 6.33.63

SG/REG.ESTAER/II/dt 3 6 de junio de 2006 6.33.63 SG/REG.ESTAER/II/dt 3 6 de junio de 2006 6.33.63 SEGUNDA REUNION DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN ESTADISTICAS DE TRANSPORTE AÉREO DE LA COMUNIDAD ANDINA (VIDEOCONFERENCIA) 7 de junio de 2006 Lima - Perú

Más detalles

1 IMPORTANTE Al tomar una póliza de seguro es necesario tener en cuenta que como Asegurado tiene derechos y deberes, los que pueden ejercerse y exigirse a partir del momento en que se efectúa la oferta

Más detalles

SERVICIO PARA LA RESERVACIÓN, EXPEDICIÓN Y CONTROL DE PASAJES AÉREOS PARA EL INFOTEC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

SERVICIO PARA LA RESERVACIÓN, EXPEDICIÓN Y CONTROL DE PASAJES AÉREOS PARA EL INFOTEC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL ANEXO TÉCNICO SERVICIO PARA LA RESERVACIÓN, EXPEDICIÓN Y CONTROL DE PASAJES AÉREOS PARA EL INFOTEC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL DESCRIPCIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO 1.- CARACTERÍSTICA

Más detalles

REGLAMENTO DE PROMOCIÓN: Viaja con tus 4 Favoritos I. REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCION

REGLAMENTO DE PROMOCIÓN: Viaja con tus 4 Favoritos I. REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCION REGLAMENTO DE PROMOCIÓN: Viaja con tus 4 Favoritos I. REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCION Este reglamento delimita, aclara y establece las condiciones y términos bajo las cuales se regirá esta promoción

Más detalles

Becas para Participantes

Becas para Participantes Becas para Participantes 1. TaiwanlCDF otorgará becas a los participantes, las cuales incluyen lo siguiente: (1) Gastos de Inscripción Esto cubre la inscripción para participar en el programa de TaiwanICDF.

Más detalles

Condiciones Generales de Contrato y Transporte MotorbikeCargo

Condiciones Generales de Contrato y Transporte MotorbikeCargo Condiciones Generales de Contrato y Transporte MotorbikeCargo 1. Campo de aplicación 1.1 General Las presentes Condiciones Generales de Contrato y Transporte (CGC) son aplicables para los contratos de

Más detalles

INFORMACIÓN DE GESTIÓN FINANCIERA INGEFINE

INFORMACIÓN DE GESTIÓN FINANCIERA INGEFINE INFORMACIÓN DE GESTIÓN FINANCIERA INGEFINE CONTENIDO 1. Contenido 2. Fundamento jurídico (1) 3. Fundamento jurídico 4. Contenido INGEFINE 5. Objetivo 6. Finalidad 7. Catalogo de cuentas y descripción 8.

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL. En caso su caso, por favor indique información adicional:

INFORMACIÓN GENERAL. En caso su caso, por favor indique información adicional: INFORMACIÓN GENERAL Corredor de Seguros Nombre del tomador: CIF: Domicilio: Nombre y domicilio de los Asegurados adicionales a incluir en la cobertura: Por favor, facilite la misma información para otras

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EMISIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA EN LAS SUBVENCIONES AL TRANSPORTE AÉREO DE RESIDENTES NO PENINSULARES

PROCEDIMIENTOS DE EMISIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA EN LAS SUBVENCIONES AL TRANSPORTE AÉREO DE RESIDENTES NO PENINSULARES PROCEDIMIENTOS DE EMISIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA EN LAS SUBVENCIONES AL TRANSPORTE AÉREO DE RESIDENTES NO PENINSULARES Contenido 1. Beneficiarios de la subvención 2. Documentos acreditativos de

Más detalles

Cesión de datos de pasajeros a la Dirección General de Aviación Civil. Informe 526/2006

Cesión de datos de pasajeros a la Dirección General de Aviación Civil. Informe 526/2006 Cesión de datos de pasajeros a la Dirección General de Aviación Civil. Informe 526/2006 La consulta plantea si resulta conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

El transporte público

El transporte público Página 1 de 5 Versión sólo texto Imprimir FACUA.org - Andalucía - octubre de 2007 El transporte público >> Ventajas del transporte público >> Transporte público metropolitano Derechos y deberes de los

Más detalles

PROGRAMA DE SEGUROS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

PROGRAMA DE SEGUROS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PROGRAMA DE SEGUROS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS MANUAL DE SINIESTROS Versión 2013 Bogotá, Diciembre de 2012 1 INTRODUCCION 1. OBJETIVO 2. AVISO DEL SINIESTRO 3. PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZAR EL RECLAMO

Más detalles

Plan de Servicio al Cliente. Planes de contingencia y servicio al cliente

Plan de Servicio al Cliente. Planes de contingencia y servicio al cliente Plan de Servicio al Cliente Planes de contingencia y servicio al cliente Contenido Plan de Servicio al Cliente... 1 Planes de contingencia y servicio al cliente... 1 Política de retraso en pista... 3 Disponibilidad

Más detalles

POR TI MOVEMOS AL MUNDO PARA QUE ACOMPAÑES A NUESTRA SELECCIÓN

POR TI MOVEMOS AL MUNDO PARA QUE ACOMPAÑES A NUESTRA SELECCIÓN POR TI MOVEMOS AL MUNDO PARA QUE ACOMPAÑES A NUESTRA SELECCIÓN MECANICA DEL CONCURSO Quien participe en la actividad admite haber leído, entendido y aceptado estas condiciones y restricciones y se sujetará

Más detalles

La seguridad aeroportuaria. en los aeropuertos de Aena

La seguridad aeroportuaria. en los aeropuertos de Aena La seguridad aeroportuaria en los aeropuertos de Aena Estimado pasajero: Aena le ofrece en este folleto todo lo que necesita saber sobre la seguridad en los aeropuertos y las medidas de protección que

Más detalles

AIR EUROPA - CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJE

AIR EUROPA - CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJE AIR EUROPA - CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJE (Extracto de la Web de Air Europa el 02/02/2012) 1. Definiciones Cuando los pasajeros compran un billete para

Más detalles

DERECHOS DE LOS PASAJEROS DE AVIÓN

DERECHOS DE LOS PASAJEROS DE AVIÓN WWW.PIESERRANTES.COM DERECHOS DE LOS PASAJEROS DE AVIÓN A continuación resumiremos algunas de las situaciones más habituales con las que nos podemos encontrar viajando en avión, y como garantizar que nuestros

Más detalles

PLAN DE PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA API TOPOLOBAMPO

PLAN DE PROTECCIÓN DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA API TOPOLOBAMPO 6 NIVELES DE PROTECCIÓN 1 Y 2. 6.1 Acceso a la Instalación Portuaria. 6.1.1 Medidas de protección determinadas para el Nivel 1: 1.- Delimitar las zonas restringidas mediante vallas: Se permitirá la entrada

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP NO RESTRINGIDO GUÍA PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE 1/10 EDICIÓN Fecha de EDICIÓN Fecha de APLICABILIDAD 1.0 15/02/2014 01/03/2014 Edición inicial REGISTRO DE EDICIONES MOTIVO DE LA EDICIÓN/REVISIÓN

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA POLITICAS ANTICIPOS Y GASTOS DE VIAJE Y REPRESENTACIÓN

GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA POLITICAS ANTICIPOS Y GASTOS DE VIAJE Y REPRESENTACIÓN PAGINA: 1 de 9 1. OBJETIVO Estas políticas tienen como objetivo definir los parámetros para todas las actividades de gestión financiera como apoyo a las demás unidades de la compañía. 2. ALCANCE En el

Más detalles

Instructivo sobre el Consulado Móvil en Turquía Teherán del 8 al 10 de marzo

Instructivo sobre el Consulado Móvil en Turquía Teherán del 8 al 10 de marzo Instructivo sobre el Consulado Móvil en Turquía Teherán del 8 al 10 de marzo Este instructivo contiene la información que usted necesita saber acerca del Consulado Móvil que la Embajada de Colombia en

Más detalles

Cobertura de pérdida de vuelo de Vueling Preguntas frecuentes

Cobertura de pérdida de vuelo de Vueling Preguntas frecuentes Cobertura de pérdida de vuelo de Vueling Preguntas frecuentes La siguiente información es puramente informativa y no debe interpretarse como asesoramiento legal. 1. Quién puede adquirir la Cobertura Pérdida

Más detalles

FICHA DE DE SEGURO DE ASISTENCIA EN VIAJES.

FICHA DE DE SEGURO DE ASISTENCIA EN VIAJES. FICHA DE DE SEGURO DE ASISTENCIA EN VIAJES. DATOS EMISIÓN Nombre: RUT o Pasaporte Direccion. Apellido: Fecha de Nac.: E-MAIL: Fechas de Viaje Contacto de Emergencia: Tel. de contacto: Preguntas frecuentes

Más detalles

3. En las operaciones de crédito que esta ley reglamenta, se presume que los codeudores se obligan.

3. En las operaciones de crédito que esta ley reglamenta, se presume que los codeudores se obligan. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS DERECHO MERCANTIL Y LABORAL GUIA DIDACTICA DE LOS TITULOS DE CREDITO Instrucción: Cada uno de los reactivos

Más detalles

COL-INS- 010 SOLICITUD DE TIQUETES Y ANTICIPOS DE GASTOS VIAJE Y TRANSPORTE

COL-INS- 010 SOLICITUD DE TIQUETES Y ANTICIPOS DE GASTOS VIAJE Y TRANSPORTE COL-INS- 010 SOLICITUD DE TIQUETES Y ANTICIPOS DE GASTOS VIAJE Y TRANSPORTE Maria C Luz Helena Diana 6 05/06/2014 Obando Jaramillo Criollo REV. PREPARO REVISO APROBÓ FECHA HOJA 2 de 6 SOLICITUD DE TIQUETES

Más detalles

Llegan las vacaciones: Consejos útiles para un verano sin problemas.

Llegan las vacaciones: Consejos útiles para un verano sin problemas. Llegan las vacaciones: Consejos útiles para un verano sin problemas. Con el inicio de la temporada de las vacaciones y millones de europeos planificando viajes por todo el continente y por el resto del

Más detalles

Reglamento del Programa Centro de Acompañamiento de Viajes (CAV)

Reglamento del Programa Centro de Acompañamiento de Viajes (CAV) Reglamento del Programa Centro de Acompañamiento de Viajes (CAV) Banco Davivienda Salvadoreño, S.A. y su aliado estratégico Destinos TV han desarrollado una Programa denominado Centro de Acompañamiento

Más detalles

Condiciones aplicables al contrato de transporte aéreo de pasajeros y equipaje

Condiciones aplicables al contrato de transporte aéreo de pasajeros y equipaje Condiciones aplicables al contrato de transporte aéreo de pasajeros y equipaje 1. Definiciones Para los efectos de las presentes condiciones se entenderá lo siguiente por cada uno de los términos que a

Más detalles

CUESTIONARIO DE SEGURO CASCO BUQUES COMERCIALES

CUESTIONARIO DE SEGURO CASCO BUQUES COMERCIALES CUESTIONARIO DE SEGURO CASCO BUQUES COMERCIALES Sección 1 - Corredor de Seguros Nombre, dirección, teléfono Es nuevo el cliente para el Corredor? Si es No, desde hace cuantos años mantiene la cuenta? Sección

Más detalles

Capacita a su personal en temas de FOD?

Capacita a su personal en temas de FOD? DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DEL PERÚ (DGAC) Código: L-DSA-AVS-011 Revisión: Rev. 03 Fecha: 16.06.2010 SERVICIOS ESPECIALIZADOS AEROPORTUARIOS - PARTE 111 REV 17 Y PARTE 110 REV 18 (SERVICIOS

Más detalles

CANADA. VISAS DE RESIDENCIA TEMPORAL (Turismo/Negocio/Tránsito)

CANADA. VISAS DE RESIDENCIA TEMPORAL (Turismo/Negocio/Tránsito) CANADA Atención Sección Visas T: (51-1) 242-2567 Calle Libertad 130, Miraflores El horario de atención para este tipo de trámite son los días: Lunes y miércoles de 8:30 a 11:30 a.m. Web: www.dfait-maeci.gc.ca/latin-america/peru/menu-es.asp

Más detalles

Proyecto de ley que modifica el Código Aeronáutico, en materia de transporte de pasajeros y sus derechos (boletines N 4595-15 y 4764-15, refundidos)

Proyecto de ley que modifica el Código Aeronáutico, en materia de transporte de pasajeros y sus derechos (boletines N 4595-15 y 4764-15, refundidos) 1 TEXTO APROBADO POR EL SENADO Artículo 1º. Introdúcense, en el Código Aeronáutico las siguientes modificaciones: TEXTO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS Artículo 1.- Introdúcense en el Código Aeronáutico

Más detalles

Evaluación: Medidas inmediatas que se adoptaron

Evaluación: Medidas inmediatas que se adoptaron FORMULARIO DE INFORME SOBRE INCIDENTE EN TIERRA RELACIONADO CON UN PASAJERO PERTURBADOR Datos del vuelo: Fecha: Hora del incidente (UTC): Aerolínea: Número de vuelo: Ruta de vuelo: Lugar del incidente:

Más detalles

Pagos de cualquier opción de la oferta académica online y presencial

Pagos de cualquier opción de la oferta académica online y presencial Pagos de cualquier opción de la oferta académica online y presencial Costos por estudios Para informarse sobre el proceso fácil de matrícula y pago, por favor consulte la página 14 de este Catálogo guía.

Más detalles

Reglamento Certificado de Boleto de Acompañante Beneficio de la Tarjeta de crédito Visa Infinite y Platinum ConnectMiles de Credomatic

Reglamento Certificado de Boleto de Acompañante Beneficio de la Tarjeta de crédito Visa Infinite y Platinum ConnectMiles de Credomatic Reglamento Certificado de Boleto de Acompañante Beneficio de la Tarjeta de crédito Visa Infinite y Platinum ConnectMiles de Credomatic El Banco de América Central Sociedad Anónima presenta al público en

Más detalles

El CAD no asume la obligación de contratar todos los servicios a través de la empresa que resulte adjudicataria.

El CAD no asume la obligación de contratar todos los servicios a través de la empresa que resulte adjudicataria. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA EL CENTRO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (Expte.: C.A.D. 04/11) 1. OBJETO DEL CONTRATO.

Más detalles

EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO

EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO TARIFA: $1.oo por libra de peso físico o volumen según las medidas de la carga, desde Miami a Bogota, Medellín, Cali y Barranquilla únicamente. DOCUMENTOS/GUIA AEREA: $35.00. ENTREGA

Más detalles

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO Si uno ha sufrido un accidente de tránsito o es testigo de uno podrá seguir las siguientes recomendaciones: Prestar auxilio inmediato a los heridos y conseguir

Más detalles

POLÍTICAS. a. Términos y Condiciones Generales

POLÍTICAS. a. Términos y Condiciones Generales POLÍTICAS a. Términos y Condiciones Generales La inscripción al Plan VIAJERO EXPRESO se realiza diligenciando el formulario de inscripción disponible en las agencias de EXPRESO BOLIVARIANO y CONTINENTAL

Más detalles

LAN COLOMBIA Revenue Accounting

LAN COLOMBIA Revenue Accounting LAN COLOMBIA Revenue Accounting Manual Agencias de Viajes Iata Solicitud Notas y Disputas Revenue Accounting CO Febrero 2015 Comunicado Agencias de Viajes Disputas de Notas Estimada Agencia de Viajes:

Más detalles

En Familia. Consta de cuatro capítulos de una duración de 10 minutos aproximados cada uno.

En Familia. Consta de cuatro capítulos de una duración de 10 minutos aproximados cada uno. En Familia Serie de ficción que cuenta diferentes situaciones de consumo que vive una familia integrada por los padres, Sandra y Gerónimo, y dos hijos adolescentes: Bruno y Laura. Consta de cuatro capítulos

Más detalles

MANUAL TODO CH LE A TU ALCANCE

MANUAL TODO CH LE A TU ALCANCE ARICA $ 76.000. MANUAL Hoteles Cat. Vigencia Habitación Single Doble Triple EXCURSIONES Valor Desde IQUIQUE Hoteles Cat. Vigencia Habitación Single Doble EXCURSIONES Valor Desde $ 79.000. Triple SAN PEDRO

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO V ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones Para los efectos del presente Anexo: «autoridad requerida» significa toda autoridad administrativa designada para este

Más detalles

APÉNDICE 4 MODELO PROGRAMA DE SEGURIDAD DE LAS PROVISIONES, SUMINISTROS Y PIEZAS DE REPUESTOS DE AERONAVES.

APÉNDICE 4 MODELO PROGRAMA DE SEGURIDAD DE LAS PROVISIONES, SUMINISTROS Y PIEZAS DE REPUESTOS DE AERONAVES. APÉNDICE 4 MODELO PROGRAMA DE SEGURIDAD DE LAS PROVISIONES, SUMINISTROS Y PIEZAS DE REPUESTOS DE AERONAVES. PREFACIO. Las provisiones, suministros y piezas de repuestos de los explotadores de aeronaves

Más detalles

1 de 5 24/08/2009 14:36

1 de 5 24/08/2009 14:36 1 de 5 24/08/2009 14:36 2 de 5 24/08/2009 14:36 Condiciones del Contrato 1.- A los efectos de este contrato billete significa billete de pasaje y talón de equipaje, del que forman parte las presentes condiciones

Más detalles

Derechos de los viajeros: todo lo que las personas con movilidad reducida deben saber cuando viajen en avión

Derechos de los viajeros: todo lo que las personas con movilidad reducida deben saber cuando viajen en avión COMISIÓN EUROPEA NOTA Bruselas, 14 de junio de 2012 Derechos de los viajeros: todo lo que las personas con movilidad reducida deben saber cuando viajen en avión La Comisión ha publicado unas Directrices

Más detalles

Aviation Security AVSEC Seguridad de la Aviación AVSEC

Aviation Security AVSEC Seguridad de la Aviación AVSEC ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL Agencia Especializada de las Naciones Unidas Aviation Security AVSEC Seguridad de la Aviación AVSEC Pablo Lampariello Regional Officer, Aviation Security, ICAO

Más detalles

CONTRATO DE TRANSPORTE DE PERSONAS AEROLÍNEA DE ANTIOQUIA S.A.

CONTRATO DE TRANSPORTE DE PERSONAS AEROLÍNEA DE ANTIOQUIA S.A. CONTRATO DE TRANSPORTE DE PERSONAS AEROLÍNEA DE ANTIOQUIA S.A. DEFINICIONES: ADA: Nombre comercial que corresponde a Aerolínea de Antioquia S.A. con NIT. 800.019.344-4 empresa de transporte aéreo de pasajeros

Más detalles

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Coordinación de Laboratorios!" Contenido CAPÍTULO I. De los usuarios... 2 CAPÍTULO

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD. Ficha 001 Transporte de explosivos

NORMAS DE SEGURIDAD. Ficha 001 Transporte de explosivos Ficha 00 El transporte marítimo de las materias reglamentadas se atenderá, con carácter general, a lo establecido en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la mar (SOLAS), en

Más detalles

TEXTOS A AÑADIR EN LOS CONTRATOS LABORALES CON LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA

TEXTOS A AÑADIR EN LOS CONTRATOS LABORALES CON LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CONTRATOS LABORALES TEXTOS A AÑADIR EN LOS CONTRATOS LABORALES CON LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA Deberá usted añadir este texto en el contrato de los trabajadores, tanto en el caso de los nuevos, como

Más detalles