internacionalización de pequeñas y medianas empresas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "internacionalización de pequeñas y medianas empresas"

Transcripción

1

2 Una empresa de consultoría enfocada al comercio internacional, que nace en el 2006, por la necesidad de internacionalizar los servicios de las empresas de la región de Castilla y León en España, a través de los mercados multilaterales. De esta forma se especializa y se consolida como empresa consultora en temas de comercio exterior e instituciones financieras multilaterales ayudando tanto a empresas locales como internacionales a posicionarse en el mercado a través de concursos públicos internacionales. Para Congenia CYL, la principal herramienta que permite la internacionalización y mejora de la competitividad de las empresas es la capacitación y la asesoría en los temas relacionados al comercio internacional y organismos multilaterales. Todo esto se realiza a través de los profesionales, consultores y expertos con los que cuenta la empresa.

3 MISIÓN La misión de Congenia CYL consiste en brindar asistencia técnica personalizada y las herramientas adecuadas para que las empresas e instituciones logren la internacionalización de sus productos/servicios y mejoren su competitividad y posición internacional. VISIÓN Consolidarse como consultora líder en comercio exterior y asesoría en funcionamiento de organismos multilaterales, con presencia multinacional, que se distinga por brindar una alta calidad de servicios tanto a las empresas privadas como a los organismos públicos.

4 Congenia CYL, trabaja en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas tanto a nivel local como internacional, apoyándose en un equipo de expertos de alto reconocimiento internacional y en uso de una metodología práctica y contrastada. Asesoramos a Pymes en el acceso a las oportunidades de negocio que brindan los organismos financieros multilaterales, acompañándolas en su formación, búsqueda de información y diseño de estrategias de trabajo. Diseñamos planes de internacionalización para distintos mercados, incluido el multilateral. Apoyamos a organismos públicos en el diseño de sus políticas y planes de apoyo a empresas que quieren comenzar en el mercado multilateral, organizando jornadas de sensibilización, formaciones de distintos niveles, asistencia técnica individualizada, asesoría y acompañamiento en distintas fases de licitación.

5 Diseñamos políticas de comercio exterior y atracción de inversiones a nivel región y a nivel país. Elaboramos estudios de mercado a medida de las necesidades de las empresas o de las instituciones. Realizamos y organizamos misiones comerciales para el sector multilateral, logrando llevar a las empresas a conocer tanto al organismo multilateral como al beneficiario de los proyectos, generando alianzas estratégicas con socios locales y apoyando la participación en concursos internacionales.

6 Plataforma de Licitaciones Programas de Competitividad Capacitación Diseño de planes estratégicos internacionalización Diseño de políticas públicas de internacionalización y atracción de inversiones Diseño de sistemas de información e inteligencia de mercado Asistencia técnica en comercio exterior. Estudios de Mercado Agendas de Negocio

7

8 ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIOS DE MERCADO Dentro del portafolio de los estudios de mercado realizados se pueden destacar los siguientes: Estudios que persiguen la internacionalización de las empresas de Castilla y León a través de un conocimiento en detalle del comportamiento de los sectores productivos regionales en los países de reciente incorporación a Europa, como por ejemplo Rumania y República Checa. Abarcando la realización de investigación sobre inversiones, suelo urbanizable, salarios, comportamiento macro y micro económico, estudio de empresas internacionales.

9 ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIOS DE MERCADO Estudio de mercado, sobre la internacionalización de las empresas de Castilla y León a través de un conocimiento en detalle del comportamiento de los principales sectores productivos y de búsqueda y conocimiento de socios potenciales, en diversos sectores y su posicionamiento en países latinoamericanos como México, Colombia, Chile y Brasil. Estudio de mercado para empresas internacionales que buscan información detallada sobre el mercado europeo y estadounidense para lograr vender sus productos en los mismos. Se han desarrollado estudios de mercado en Alemania, Reino Unido, Francia, España, etc. para empresas mexicanas, ecuatorianas, colombianas, etc.

10 Análisis de la normativa del AACUE en lo que respecta específicamente el pilar comercial, a manera de identificar todos aquellos compromisos que deban cumplirse a nivel regional, estableciendo una priorización, entre aquellos que se consideren habilitantes, es decir que sin su cumplimiento el Acuerdo no entraría en vigor en los países centroamericanos, incluyendo Panamá, así como aquellos que estén previstos en el corto y mediano plazo.

11 Se necesita crear una coordinación interna y sólida dentro del país en el campo de las Micro y Nanotecnologías (MNT). Para ello se creará un Plataforma Nacional de Micro y nanotecnología en Argentina que será un ámbito de coordinación, planificación y ejecución de actividades referido al desarrollo y aplicación de micro y nanotecnología, que estará integrado por representantes de las entidades públicas y privadas que desarrollan actividades en este área en las diferentes regiones del país. La Plataforma realizará un inventario-diagnóstico del sector de las micro y nanotecnologías a nivel nacional y tomará una serie de medidas de planificación según los resultados del diagnóstico. Ambos, el diagnóstico como las actividades de planificación, serán conducidos con el objetivo de desarrollar la coordinación regional y la transferencia tecnológica del sector académico al sector privado. El Proyecto impulsará y gestionará proyectos concretos, con el mismo objetivo de desarrollo de la coordinación regional y de transferencia tecnológica del sector académico al sector privado.

12

13 PROGRAMAS DE COMPETITIVIDAD PROGRAMA ESTRATEGIA COMPETITIVA INTERNACIONAL SECTOR BEBIDAS ALCOHOLICAS. MEXICO, Desde Congenia CYL, se trabaja con el PIAPYME, programa de la Comisión Europea y la Secretaría de Economía, que busca fortalecer las relaciones económicas, comerciales y empresariales entre México y la Unión Europea. Para la realización de este proyecto Asistencia Técnica para el Posicionamiento Internacional de Bebidas Alcohólicas de Empresas Mexicanas en el Mercado Europeo se realizan las acciones de Asistencia Técnica y Capacitación para Grupos de Empresas de los sectores específicos, con el fin de incrementar su competitividad y de esta manera lograr mayores posibilidades de éxito al incursionarse en el mercado de la Unión Europea.

14 PROGRAMAS DE COMPETITIVIDAD PROGRAMA ESTRATEGIA COMPETITIVA INTERNACIONAL SECTOR BEBIDAS ALCOHOLICAS. MEXICO, Para llevar a cabo este proyecto, se realiza un seminario donde se capacita al grupo de empresas seleccionados por la entidad gestora, en los temas de mercadotecnia internacional (comercialización y posicionamiento de sus productos en la UE) con particular énfasis en los mercados de Grecia, Portugal, Suecia, Dinamarca y Bulgaria. Se brinda asistencia técnica a las empresas en sus plantas productivas para sentar las bases de una estrategia comercial hacia el mercado de interés (4 P s, incluyendo las recomendaciones de tipo comercial del producto, como diseño de envase, etiquetado, imagen de producto, etc.) El experto internacional de Congenia CYL, asesora a las empresas Y se provee de información práctica en relación con los costos y los criterios de selección de una agencia de publicidad y/o relaciones públicas.

15 PROGRAMAS DE COMPETITIVIDAD ELABORACION DE UNA PROPUESTA DE POLÍTICA INTEGRADA DE COMERCIO EXTERIOR DE GUATEMALA PARA EL MINECO. Y ELABORACION DE UAN PROPUESTA DE ESTRATEGIA Y POLÍTICA PARA EL FOMENTO DE INVERSION PRODUCTIVA E INVERSION EXTRANJERA DIRECTA. GUATEMALA, Implementar la Propuesta de Política Nacional y sus respectivos Planes de Acción Nacional, para la Promoción del Comercio Exterior incluyente de micro y pequeñas empresas, y el Fomento de las Inversiones productivas, social y ambientalmente responsables para Guatemala. Implementar el plan de desconcentración y/o descentralización de los servicios orientados al comercio exterior, negociaciones comerciales, certificación y acreditación de calidad y fomento de inversiones que presta el Ministerio de Economía.

16 PROGRAMAS DE COMPETITIVIDAD ELABORACION DE UNA PROPUESTA DE POLÍTICA INTEGRADA DE COMERCIO EXTERIOR DE GUATEMALA PARA EL MINECO. Y ELABORACION DE UAN PROPUESTA DE ESTRATEGIA Y POLÍTICA PARA EL FOMENTO DE INVERSION PRODUCTIVA E INVERSION EXTRANJERA DIRECTA. GUATEMALA, El trabajo desarrollado por CONGENIA en el marco de este proyecto ha consistido en: Consolidar la articulación de intereses de los actores públicos y privados, expresado en una propuesta técnica e institucional para el diálogo nacional de la formulación de la Política y Planes Nacionales de Fomento de las Inversiones y Promoción del Comercio Exterior, que fortalezca el Consejo Nacional para las Exportaciones (CONAPEX), ampliado a otros actores fundamentalmente vinculados a las inversiones y el liderazgo del Ministerio de Economía. Crear un marco y estructura conceptual e institucional para la promoción del Comercio Exterior y fomento de las Inversiones productivas en Guatemala, con criterios de descentralización y de manera regional que identifique la brecha entre la demanda y la oferta de los servicios al comercio exterior y las inversiones que presta el Ministerio de Economía para los sectores empresariales, sectores y subsectores productivos con especial atención de las principales cadenas productivas y de valor con potencial de desarrollo, las mejores prácticas de políticas y planes enfocados en los marcos jurídicos, fiscales y de servicios de desarrollo empresarial.

17 Gracias a su estrecha colaboración con las instituciones publicas de la región, Congenia CYL desarrolla un programa de apoyo en las licitaciones para ADEuropa. Este programa supone brindar asistencia técnica y formación especializada a las empresas de la región interesadas en participar en licitaciones y concursos financiados por instituciones multilaterales. Congenia brinda asistencia técnica en la preparación de expresiones de interés, precalificaciones y brinda su apoyo y formación una vez superada la lista corta, para la preparación de la licitación y asesoría en la gestión de los proyectos adjudicados.

18 El PNUD ha contratado los servicios de Congenia para la realización de un estudio que permita mejorar la competitividad e integración de la cadena de valor del sector textil mexicano. Para ello, el PNUD ha solicitado un análisis de la cadena de valor fibras-textilconfección mexicana y una comparación con las cadenas de China, Colombia y Turquía. Para el desarrollo de este proyecto se han enviado expertos de Congenia a los países del estudio para recopilar la información y elaborar el estudio.

19

20 El objetivo general del contrato es el de apoyar el crecimiento de la economía de Guatemala a través del fortalecimiento del comercio exterior; para ello se diseñará e implementará un Sistema Unificado de información y una Unidad de Inteligencia de Mercados que permita una recopilación sistemática, planificación, análisis y archivo de la información

21 Este proyecto persigue promover la inserción internacional de las empresas brasileñas y fortalecer el tejido institucional de Brasil para que sirva de apoyo a esas empresas en el proceso de internacionalización. Para ello es necesario que todos los actores involucrados en el proyecto tanto instituciones como Pymes estén altamente capacitados y cuenten con la información detallada sobre el mismo. En este sentido el proyecto implica el desarrollo de una plataforma de información integral en materia de internacionalización que sirve de apoyo a todas las acciones realizadas en el seno del mismo El alcance del proyecto debe llegar a todas las regiones de Brasil, a todas las instituciones públicas, privadas, asociaciones empresariales y empresas involucradas en la internacionalización o con intereses en estos ámbitos. Si bien una clave es la mejora de la competitividad de las PMES, para lograr este objetivo, es necesario que la información sobre el proyecto les llegue y que las instituciones involucradas en el mismo estén preparadas para atender a estas empresas y apoyarlas. Para poder desarrollar de forma óptima el plan de apoyo a la inserción internacional de empresas e instituciones involucradas en la internacionalización y llegar hasta ellas, se crea un plan de visibilidad y comunicación del mismo. Asimismo se ha generado un sistema de información para el Ministerio de Comercio e Industria (MIDIC) en interconexión con la Secretaria de Comercio Exterior para lograr crear un portal de comercio exterior e inversiones enfocado a Mercosur y a la Unión Europea.

22

23 El proyecto está enfocado a la consecución del fortalecimiento del tejido empresarial de la República Dominicana. Para ello en el seno de este proyecto y financiado por el BID a través de la gestión desarrollada desde la Cámara de Santiago, se pusieron en marcha dos componentes: Fortalecimiento institucional para el apoyo a la estructuración de redes de franquicias multisectoriales. Desarrollo de consultorías personalizadas a más de 500 empresas de sectores (moda, agrícola, sanitario, farmacéutico, deportivo, etc.)

24 Mejora de la competitividad de las empresas mediante la incorporación en el proceso de innovación, tanto tecnológica y de gestión como también para el desarrollo y la gestión de la innovación y el posicionamiento a escala europea para generar una imagen de marca de primera calidad y tecnología. Contribuir a la generación de una base competitiva de empresas, nuevo impulso a las otras empresas que generan una imagen de calidad de la moda internacional. Promover una cultura de la innovación en toda la cadena de valor del sector. Generación de nuevos conocimientos y tecnologías relacionadas con la promoción externa, la marca, la adquisición de la innovación tecnológica en los procesos de producción. Identificación y constitución de sociedades y herramientas especializadas de software adaptado a la realidad de las PYMES mexicanas. Apoyar el desarrollo del Centro de Innovación y Desarrollo de Jalisco (CIDIJAL), para prestar servicios a empresas en cuatro sectores. El apoyo a la cadena de suministro para satisfacer las necesidades de la industria. Establecer alianzas estratégicas con centros internacionales de tecnología, escuelas de diseño y proveedores europeos. Desarrollo de planes de negocio centrado en el desarrollo empresarial, la internacionalización y la aplicación de las políticas en boga. Posicionamiento de la industria de la moda mundial en México a través de alianzas estratégicas con los principales portales europeos.

25 El objetivo general del presente contrato es dar acompañamiento técnico, al Programa PAIRCA II, en su objetivo de: a. Garantizar la prestación de asistencia técnica al Comité Consultivo del SICA (CCSICA), que le permita apoyar la creación de capacidades técnicas institucionales sostenibles. b. Dotar de asistencia técnica para que el CCSICA esté en capacidad de brindar acompañamiento técnico en la gestión y ejecución del PAIRCA II, así como posicionar y fortalecerla institucionalmente como Órgano Consultivo del SICA, de cara a los ciudadanos centroamericanos, con otros esquemas de integración y a la vez, frente a la comunidad internacional en general.

26 El objeto del presente proyecto es mejorar la capacidad técnico-productiva de las MIPYME de los 5 sectores considerados como prioritarios (agroindustria, madera-muebles, cuero-calzado, textil-vestuario y artesanía), a través del otorgamiento de servicios dirigidos que le permitan su articulación, innovación productiva y desarrollo de instrumentos que faciliten el acceso al financiamiento. El plan de capacitación se dirige a un máximo de 104 empresas. Asimismo se facilitará el acceso de las MIPYME a financiamiento, en especial a través de la promoción y apoyo a la creación de Sociedades de Garantía Recíproca y elaboración de planes de desarrollo empresarial, y se apoyará a 11 empresas en la preparación del proceso y documentación necesaria para el acceso a las líneas de crédito que se hagan disponibles. Los servicios deberán ser realizados in situ (en las empresas), iniciando con la elaboración de un diagnóstico que permita conocer la situación de cada una de ellas en los temas identificados, según corresponda. A partir del diagnóstico se deberá realizar, en conjunto con los empresarios, un plan de atención a cada una de las empresas protagonistas donde se determine el número de visitas y su duración, procurando no afectar las actividades productivas. Las empresas que participarán en la implementación de este Contrato serán previamente seleccionadas por parte de las instituciones públicas responsables del seguimiento técnico de este Contrato y representantes de gremios del sector privado. Las instituciones públicas serán además responsables de garantizar la coordinación entre dichas empresas y el Contratista.

27

28 PLAN DE CAPACITACIÓN TÉCNICA EN FACILITACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN. PANAMÁ, Congenia CYL, participa en la elaboración y ejecución del Plan de capacitación Técnica en Facilitación para la Exportación en Panamá, dirigido a los funcionarios del sector público, así como a los empresarios del sector productivo exportador en temas específicos vinculados al proceso de exportación. Este plan abarca los siguientes temas; Investigación de Mercado y Metodología Producto/Mercado; Envase, Empaque y Embalajes; Negociación y Contratación Internacional; Certificación Orgánica y Ambiental de Productos; Canales de Distribución y Distribución física; Formulación y Gestión de Proyectos de Exportación; Obstáculos Técnicos al comercio (OTC), Medidas Sanitarias y Fitosanitarios (MSF) y otras Medidas No arancelarias, Análisis de la Cadena de Valor.

29 PLAN DE CAPACITACIÓN TÉCNICA EN FACILITACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN. PANAMÁ, Los beneficiarios de esta capacitación son funcionarios del sector público de la República de Panamá (VICOMEX, MIDA, MINSA, Aduana del MEF) y empresarios del sector privado que sean actuales o potenciales exportadores, bajo los parámetros del VICOMEX. Con la asistencia técnica se espera alcanzar los siguientes resultados: a. Incrementar el rol de los funcionarios públicos relacionados con los procesos de exportación. b. Elevar las competencias de los empresarios que forman parte del sector productivo de cara a la exportación. c. Dotar con herramientas técnicas a los funcionarios del sector público y a los empresarios exportadores, de manera que les permita evaluar y analizar los cambios requeridos en los procesos productivos.

30 En el marco de la mejora de la competitividad de la cadena de valor del sector textil y como complemento al estudio de la cadena de valor, el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en México ha contratado los servicios de consultoría de Congenia para realizar una asistencia técnica y capacitación en mejores prácticas internacionales para 9 empresas del sector durante su asistencia a la feria Colombiatex. Esta capacitación ha brindado a las empresas mexicanas la oportunidad de conocer las herramientas disponibles para la mejora de su competitividad y desarrollo de innovación empresarial.

31 El objetivo general del contrato es el de apoyar el crecimiento de la economía de Guatemala a través del fortalecimiento del comercio exterior. Para ello, durante 7 meses se impartirán módulos dirigidos a funcionarios y técnicos de empresas enfocados al aprovechamiento, negociación y administración de los TLCs, desde todos los puntos de vista.

32 Se necesita fomentar la actividad exportadora de las MIPYMES nicaragüenses a través de la mejora de sus recursos humanos. Para ello se realizará un servicio de capacitación para mejorar los conocimientos de las MIPYME en materia de herramientas e instrumentos para facilitar la exportación de bienes y servicios dirigido a un total de 140 empresas proveniente de los 5 sectores considerados como prioritarios (agroindustria, madera-muebles, cuero-calzado, textil-vestuario y artesanías) y distribuidas en 7 Departamentos. Se desarrollarán un total de 7 seminarios de una duración de 2 días para cada seminario en las temáticas siguientes: Herramientas e instrumentos existentes en materia de Gestión de Calidad, BPA, PBM, HACCP, certificaciones, normas y reglamentos técnicos relacionados; Técnicas y herramientas para la mejora e innovación de procesos productivos y diseño de productos; Procedimientos y reglamentos para exportar a nivel Centroamericano y Europa; Discusión y Análisis de beneficios y aprovechamiento de los acuerdos comerciales (ADA), información y acceso a mercado; Presentación de TIC como herramienta en la gestión empresarial, comercialización y acceso al mercado; Herramientas para la gestión empresarial; Presentación de información en materia de asociatividad y formación de redes para la comercialización. Asimismo, realizaremos seminarios dirigidos a 35 Funcionarios de las Delegaciones Departamentales del Ministerio de Economía Familiar; a través de un curso de formación especifico diseñado para capacitarles y dotarles de conocimientos y herramientas metodológicas para fortalecer su acción de apoyo a las MIPYME en sus distintas funciones en el Ministerio de Economía familiar. El curso de capacitación se grabará en soporte digital y se compartirá en plataformas habilitadas por el MIFIC.

33 CONGENIA trabaja en la elaboración de un coloquio a nivel internacional, en el que se brinda a la sociedad civil información sobre el proceso de Integración de la Unión europea, el proceso de integración de Centroamérica, similitudes y diferencias y el papel de Guatemala como promotor de algunos aspectos. El coloquio cuenta con el apoyo de la Universidad de Valladolid a través del Instituto de Estudios Europeos y con una donación de la Unión Europea..

34

35 AGENDAS DE NEGOCIO. AGENDA DE NEGOCIOS Congenia CYL cuenta con una amplia red de contactos en diversos países europeos y latinoamericanos, facilitando de esta forma la elaboración de agendas de negocio para que las empresas que inician su trayectoria internacional puedan tener los contactos en los países destinos de su elección. Por otro lado, se brinda una asistencia personalizada durante las ferias y misiones inversas realizadas. Entre los países en los que se han realizado las agendas de negocios tenemos: España, Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia, Portugal, Suecia, Dinamarca, Bulgaria, México, Panamá, Perú, Uruguay, Chile, Brasil, entre otros. Congenia CYL ha participado en la elaboración de agendas de negocio durante las ferias: Feria Internacional de la informática y Multimedia, SIMO. Madrid - España; Biofach. Nuremberg Alemania; Alimentaria. Barcelona- España; London Win. Londres - Inglaterra.

36

37 Asistencia Técnica a Pymes Panameñas en la feria Conxemar Elaboración de un plan de acción y promoción para el sector acuícola panameño durante la feria CONXEMAR de Vigo, España. Se organizaron visitas a fabricas y plantas de procesado así como agendas de negocio durante la feria. Asistencia Técnica a Pymes Panameñas en la feria INTUR, Elaboración de un plan de acción y promoción para el sector agro turístico panameño durante la feria INTUR en Valladolid, España. Se organizaron visitas a centros de turismo así como agendas de negocio durante la feria.

38 Asistencia Técnica a Pymes del sector calzado, Prestación de asistencia técnica a pymes especializadas del sector calzado masculino e infantil de la región de Guanajuato. Asistencia técnica orientada a optimizar el aprovechamiento de la presencia de las empresas a la feria MICAM en Milán, mediante la capacitación a los empresarios asistentes en país el de origen sobre mejores prácticas internacionales y la prestación de asistencia personalizada en país de destino durante la feria. Capacitación a empresarios del sector calzado de dama de Guadalajara en materias orientadas a facilitar su acceso a mercados internacionales: mejores prácticas, normativas, adaptación producto-mercado, etc.

39

40 Calle Galatea 2 1º A, Valladolid, Tel Cel Web: Mail: administracion@congenia.com.es

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003 SPYME Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Cámara de Diputados Octubre del 2003 Definición de las MIPYMES Número de establecimientos MIPYMES: Número, Empleo y PIB Empresas 95.4%

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO 07 02 13 1 1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO En que consiste O2CO? Outsource to Colombia (O2CO) apoya el fortalecimiento y la competitividad

Más detalles

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Por qué Europa? UE = 500 M. Hab. México = 112 M. Hab. Estructura empresarial basada en

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES Seminario «Facilitación Comercial y Negocios entre México y la Unión Europea» Programas Gubernamentales de Apoyo a PYMES Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES CINCO

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS www.onu.org.pe/f-odm.pc-ici/ www.ilo.org/lima

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

Base del conocimiento

Base del conocimiento Base del conocimiento Indice Página 1. Qué programas o servicios existen? 2 1.1. Iniciación a la exportación y/o internacionalización 2 1.2. Asesoría para la internacionalización 3 1.3. Servicios personalizados

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA

ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA 1 ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA e incorporación de progreso técnico, contribuya a transformar el país en su desarrollo y colateralmente se manifieste en la reducción del desempleo,

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

SERVICIO? CONOCIMIENTO O KNOW HOW? EL MODELO DE NEGOCIO? EJEMPLOS:

SERVICIO? CONOCIMIENTO O KNOW HOW? EL MODELO DE NEGOCIO? EJEMPLOS: ASTUREX SERVICIO? CONOCIMIENTO O KNOW HOW? EL MODELO DE NEGOCIO? EJEMPLOS: DESPACHOS DE ABOGADOS AGENCIAS ADUANAS COMPAÑIAS DE SEGUROS AGENCIAS INMOBILIARIAS ASESORIAS FISCALES INGENIERIAS ETC A PRIORI

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB CONVOCATORIA RUTA N PARA DESARROLLO DE NEGOCIOS INNOVADORES Objetivo de la convocatoria Consolidar

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

Visión. (Ley Número 323 del 28 de diciembre de 2003, según enmendada)

Visión. (Ley Número 323 del 28 de diciembre de 2003, según enmendada) Visión Fomentar el desarrollo del comercio, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas, y las exportaciones de productos y servicios de Puerto Rico. (Ley Número 323 del 28 de diciembre de

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas.

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. ENAMYPE 2014 El Contexto de las Políticas Públicas En nuestras economías existe una mayor proporción de

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

Relación de Competencias del Título Master en Dirección Turística

Relación de Competencias del Título Master en Dirección Turística Relación de Competencias del Título Master en Dirección Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Contenido. Contenido.... 2 1. Relación de competencias del Título.... 3 2. Competencias generales

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

PROGRAMA APOYO A LA EXPORTACIÓN URUGUAY URUGUAY

PROGRAMA APOYO A LA EXPORTACIÓN URUGUAY URUGUAY PROGRAMA APOYO A LA EXPORTACIÓN URUGUAY ASOCIACIÓN N EMPRETEC URUGUAY Es una Asociación n Civil sin Fines de Lucro desde el 21/04/93, aunque se inició en Uruguay el 01/08/89. Está dirigida por una Comisión

Más detalles

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Líneas de financiación disponibles en Argentina Dr. D. Marcelo Rosmini Director del CETRI. UNL SECRETARIA DE LA PEQUEÑAY MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL 1. Programa

Más detalles

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo Internacionalización VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo para las RAÍCES: INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2012

PLAN ESTRATEGICO 2012 PLAN ESTRATEGICO 2012 Con el propósito de consolidar una gestión organizacional que le permita a PEOPLE CONTACT S.AS. continuar con su proceso de posicionamiento en el mercado y generación de impacto social

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES PROYECTO: RED EUROCENTROAMERICANA PARA LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MIPYMES PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES Red EURECA-Guatemala Guatemala

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME-14426-CO

FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME-14426-CO FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME-14426-CO Términos de Referencia para la Contratación de un ejercicio

Más detalles

Módulo de Financiación

Módulo de Financiación Servicio de consultoría para la captación y acceso a recursos económicos para el desarrollo de proyectos I+D+i de las empresas de los sectores agroalimentario, turístico y artesanal en el municipio de

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB.

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. 1. OBJETO El objeto del presente contrato en la ejecución de una estrategia

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL CONVENCIÓN EÓLICA 2012 Fernando Lanzas Sánchez del Corral Director General de Promoción Internacional Madrid, 13 de Junio de 2012 1 ÍNDICE

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

" Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial. " Tener un proyecto empresarial viable. " Ser una persona emprendedora.

 Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial.  Tener un proyecto empresarial viable.  Ser una persona emprendedora. SECRETARIA DE FOMENTO ECONOMICO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE NOMBRE DEL PROGRAMA O SERVICIO QUE OFRECE OBJETIVO DESCRIPCION REQUISITOS PARA ACCESAR AL PROGRAMA POBLACION A LA QUE VA DIRIGIDA

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014 Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión 1 Incrementar la productividad, la seguridad social y la recaudación

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO Trabajo en redes

CUADERNO DE TRABAJO Trabajo en redes CUADERNO DE TRABAJO Trabajo en redes Protocolo trabajo Número 019 por Equipo Avanza Costa Rica Fundación Omar Dengo Competencias para la productividad de las mipymes centroamericanas en la economía del

Más detalles

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES 1 Para quién y para qué? Programa promovido por Financiera Rural (FR) y SAGARPA (a través

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios

Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios OBJETIVO GENERAL Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios Acercar a los asistentes las herramientas modernas de gestión de negocios y proyectos, cuyo conocimiento y manejo resultan

Más detalles

Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014

Lanzamiento del Programa Impulso PYME 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014 Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014 Consejo Directivo 22 de abril de 2014 Antecedentes Las PYMES constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en

Más detalles

3er. Taller por la calidad en los servicios de formación a lo largo de la vida y jornada de entrenamiento para un control efectivo de los factores de

3er. Taller por la calidad en los servicios de formación a lo largo de la vida y jornada de entrenamiento para un control efectivo de los factores de 3er. Taller por la calidad en los servicios de formación a lo largo de la vida y jornada de entrenamiento para un control efectivo de los factores de la organización y la gestión de la educación continua

Más detalles

Anova IT Consulting. Innovación, Confianza, Eficacia, Compromiso. Presentación Corporativa2013

Anova IT Consulting. Innovación, Confianza, Eficacia, Compromiso. Presentación Corporativa2013 Página 1 de un total de 10 página(s), Versión imprimible con información de firma. Innovación, Confianza, Eficacia, Compromiso Presentación Corporativa2013 Página 2 de un total de 10 página(s), Versión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN)

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) CRUCH+ANR+CEUB+ ASCUN Universidad de Valparaiso Valparaiso, Chile, 26, 27 y 28 de marzo de 2014 Estrategias de movilidad en el MERCOSUR y

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD R. M. 519 2006/ MINSA 30 de mayo del 2006. FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS MEDELLIN 2014 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.3 ANALDEX.4 ANDI..5 BANCOLDEX..6 CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA.7 CÁMARA DE COMERCIO

Más detalles

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA PLATAFORMA EMPRESARIAL EN EL EXTERIOR DE GALICIA (PEXGA) DE ESTADOS UNIDOS FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN

Más detalles

2.- ACTUACIONES A REALIZAR

2.- ACTUACIONES A REALIZAR Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio de consultoría para la mejora de las herramientas y estrategias de comunicación de bilib 1. OBJETO El Centro de Apoyo Tecnológico a

Más detalles

Sólida experiencia. Presencia Internacional. México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina

Sólida experiencia. Presencia Internacional. México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina Boletín de Prensa 25 años, apoyando el desarrollo de América Latina. Sabemos que uno de los caminos para hacer realidad este objetivo es fortalecer el motor económico de la región: la micro, pequeña y

Más detalles

IGAPE. Cómo ayudamos a las empresas gallegas a internacionalizarse? Medios IGAPE para la Internacionalización

IGAPE. Cómo ayudamos a las empresas gallegas a internacionalizarse? Medios IGAPE para la Internacionalización IGAPE Cómo ayudamos a las empresas gallegas a internacionalizarse? Medios IGAPE para la Internacionalización Inicio Exportación Análisis del potencial exportador de tu empresa: DIGAPEX Elabora un plan

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas)

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) 1. Antecedentes La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) es

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE COMERCIO EXTERIOR VENTANA GLOBAL ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR INFORMACIÓN SOBRE

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES La perspectiva que tradicionalmente vinculaba la función de investigación en las universidades exclusivamente con la enseñanza

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones

asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones QUIENES SOMOS VALORES POR QUE PROYECTO Q SERVICIOS NUESTROS CLIENTES 1 Quienes Somos Trabajamos junto al cliente, con las metodologías mas efectivas,

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE o Servicio Centro de Atención e Información Empresarial Promover y difundir los programas, eventos, apoyos e información municipales, estatales y federales, a través de atención personalizada y de medios

Más detalles

MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS

MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS FORO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN INTERNATIONAL INNOVATION FORUM 09:00-10:00 h. Mesa redonda Round table MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS Instrumentos de Apoyo a la Internacionalización de la

Más detalles

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales 8.2. Descripción por medida 8.2.1. M01: Acciones de transferencia de conocimientos e información (art. 14) 8.2.1.1. Base jurídica Artículo 14 y 45 del Reglamento U.E. 1305/2013 8.2.1.2. Descripción general

Más detalles

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos

Más detalles

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 FUNDAMENTACIÓN La globalización de la producción, el comercio y las comunicaciones han configurado un mundo altamente interconectado y a la vez competitivo. Fenómeno que genera grandes oportunidades y,

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA

CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA OBJETIVO: COADYUVAR EN LA MEJORA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, A TRAVÉS DE APOYOS S, METODOLÓGICOS Y DE ORIENTACIÓN, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS EN SUS DIFERENTES ÁREAS FUNCIONALES,

Más detalles