El papel del gas natural en la confiabilidad del suministro de energía eléctrica XVIII Congreso Mercado de Energía Mayorista

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El papel del gas natural en la confiabilidad del suministro de energía eléctrica XVIII Congreso Mercado de Energía Mayorista"

Transcripción

1 El papel del gas natural en la confiabilidad del suministro de energía eléctrica XVIII Congreso Mercado de Energía Mayorista Medellín, 2 de noviembre de 2012

2 Índice Características de los sistemas hidrotérmicos El Sistema Eléctrico Colombiano El Sector Gas Electricidad/Gas La competitividad del Gas Natural La influencia de la regulación Reflexiones finales

3 Características de los Sistemas hidrotérmicos Los sistemas con componente hidráulica relevante requieren, además de la componente térmica de base, de respaldo térmico para las situaciones de escasez de aportes. El tamaño y características del respaldo óptimo dependen de la componente hidráulica en el total del parque generador, de la capacidad de los embalses y de la probabilidad de escasez simultánea en las distintas cuencas asociadas a la generación en el sistema interconectado, y del costo de la energía no suministrada, entre otras. Cuando la frecuencia de los sucesos de escasez de aportes es alta, se requiere mayor eficiencia del respaldo térmico. Cuando se trata de sucesos de baja probabilidad, el respaldo óptimo tiende a ser de menor costo de inversión aunque también resulte menos eficiente.

4 Características de los Sistemas hidrotérmicos La falta de adecuado respaldo térmico implica un manejo más conservador del recurso hídrico, y mayores costos de operación aún en las épocas en que los aportes son normales, además de aumentar el riesgo de racionamiento. Para definir el grado de confiabilidad del abastecimiento, es importante que el costo de falla sea representativo de la realidad. Los costos a ser enfrentados parecen más elevados cuando el suceso temido es inminente o está en curso. Pero la gama de decisiones que pueden ser adoptadas en esos momentos es reducida y seguramente las medidas posibles se apartan del óptimo económico. También es importante reconocer a tiempo aquellas situaciones que, aunque sumamente improbables, son inaceptables, y tomar las providencias regulatorias y operativas que aseguran su exclusión (aún si las mismas no afectan sensiblemente el costo total esperado de las soluciones).

5 Características de los Sistemas hidrotérmicos El nivel de seguridad de abastecimiento con que opera el sistema es parte esencial de la política energética, y como tal debe ser decidido por las autoridades políticas del país. La traducción adecuada de esa definición a reglas claras y herramientas técnicas de uso transparente es función de la regulación. Y su aplicación estricta es función del operador del sistema y administrador del mercado. Aún cuando es claro que el desarrollo de un proceso ordenado, con tiempo, y considerando todos los elementos de juicio sin la presión de la crisis es lo ideal, ello no significa la renuncia a tomar medidas de urgencia, ante situaciones no previsibles o errores no detectados previamente, durante las crisis.

6 El Sistema Eléctrico Colombiano El sistema colombiano ha tenido desde hace muchos años una elevada componente de generación hidráulica. Un evento Niño de fuerte intensidad, acompañado de una sequía importante, determinó la necesidad de efectuar racionamientos en el suministro de la demanda en el año De hecho, este episodio marcó el colapso del modelo del sector vigente en ese momento, un sector considerado ineficiente que consumía enormes recursos del Estado. Desde la reforma de 1994 el sistema, que sigue teniendo una fuerte componente hidráulica, ha soportado dos eventos Niño intensos sin racionamientos, en buena medida por el desarrollo de generación térmica a gas natural.

7 El Sistema Eléctrico Colombiano CAPACIDAD INSTALADA (MW) POR FUENTE Hidro Carbón Gas Total MW FUENTE: Elaboració propia con base en UPME y XM

8 El Sistema Eléctrico Colombiano

9 El Sistema Eléctrico Colombiano El nivel de confiabilidad del sistema es decidido en forma centralizada e implementado por subastas en las que compite generación de distintas tecnologías. La competitividad de esas tecnologías es resultado no solo de las condiciones de mercado, sino también de la regulación de gas y electricidad, especialmente de la asignación que esa regulación realiza de los costos y riesgos entre agentes de ambos sectores.

10 El Sector Gas Natural A diferencia del Sector Eléctrico, que es un sector ya maduro con una cobertura de servicio casi universal, el Sector Gas Natural ha tenido un desarrollo más reciente. Aunque el sistema original es mucho más antiguo, puede afirmarse que su crecimiento sostenido se ha producido desde los años 90, a raíz de programas gubernamentales de masificación del uso de gas, destinados a sustituir energéticos más costosos y aprovechar las reservas disponibles. Los planes de masificación han sido notoriamente exitosos, logrando incorporar el suministro de gas natural en varias regiones y cerca de 6 millones de usuarios.

11 El Sector Gas Natural

12 El Sector Gas Natural Mucho más que el sector eléctrico, el sector gas presenta concentración en el upstream, con un actor dominante. El precio de gas está parcialmente regulado. Una de las locomotoras para el desarrollo del Sector Gas Natural ha sido la generación de electricidad, que ha provisto anclas para asegurar el retorno de las inversiones en producción y transporte, a través de contratos take or pay o deliver or pay.

13 Electricidad-Gas Natural Esa evolución se ha dado en varios países; son los volúmenes requeridos por la generación eléctrica los que habilitan la construcción de infraestructura de producción y transporte. Una vez desarrollada esta infraestructura, es posible hacer llegar el gas a los otros sectores, cuyos consumos iniciales nunca justificarían la construcción de la misma. Así, el sector eléctrico propendió al aprovechamiento de las reservas nacionales de gas y el gas natural brindó al sector eléctrico un combustible de precio competitivo, utilizable en turbinas de gas y especialmente en ciclos combinados, de costo de inversión relativamente reducido y buen rendimiento.

14 Electricidad-Gas Natural La electricidad y el gas natural han sido, por lo tanto, competitivos pero también complementarios. Además de la competencia a nivel de usuarios, los sectores están intrínsecamente vinculados por la generación a gas, porque es posible transportar gas para generar próximo a la demanda eléctrica, o transportar electricidad generada en ubicaciones próximas a boca de pozo. De esta forma, el transporte de gas y electricidad naturalmente compiten. En principio, la decisión de inversión en uno u otro surgiría del análisis económico de los costos y beneficios de cada alternativa. Sin embargo, diferencias en la regulación de los sectores, y en particular la asignación de diferentes costos y riesgos a agentes y consumidores en cada uno de ellos puede distorsionar la comparación.

15 Electricidad-Gas Natural Esto de hecho ha sucedido en la regulación colombiana, que tiene distintos criterios para la remuneración del transporte de electricidad y gas, provocando que: Las centrales térmicas se ubiquen preferentemente en boca de pozo. El transporte de gas para las centrales alejadas de los campos resulte poco flexible y caro. Las centrales de otras tecnologías compitan con ventajas aún cuando requieran de nueva infraestructura porque el costo del transporte eléctrico está estampillado. La inversión en infraestructura de transporte de gas no haya tenido incentivos suficientes para responder a los momentos de máxima exigencia, que corresponden a los de escasez de aportes hidrológicos, como se mostró en el último episodio Niño

16 Electricidad-Gas Natural En efecto, la escasez de disponibilidad de agua que se verificó en el último evento Niño (antes del presente), desnudó que las instalaciones de transporte de gas no tenían suficiente capacidad para cubrir los requerimientos de la mayor demanda para la generación, junto con los de consumidores cuya demanda de hecho es firme. Como consecuencia de esa insuficiencia, se implementaron racionamientos de gas y prioridades para el suministro, que garantizaran el abastecimiento de electricidad y se determinó la suspensión de exportaciones cuando las mismas afectaran la seguridad del abastecimiento en Colombia. Simultáneamente, se endurecieron los criterios para garantizar las obligaciones de energía firme, en particular requiriendo la demostración de la disponibilidad de combustible.

17 Electricidad-Gas Natural En esas condiciones y con la regulación vigente, las últimas subastas han mostrado la preferencia por otras tecnologías para generación. En esa situación influyen varios factores: Vencimiento próximo de los contratos de compra de gas y transporte de las centrales existentes. Riesgo de no contar con el combustible para respaldar las obligaciones de energía firme o costo no competitivo de nuevos contratos take or pay. Proyecciones de reservas probadas y probables que ponen en duda la disponibilidad de gas para el abastecimiento total de la demanda en el mediano plazo. (Es importante señalar que hay opiniones que entienden que Colombia dispone de grandes reservas de gas y asignan la situación actual a la regulación del precio de gas y a las limitaciones que se han impuesto a la exportación del mismo).

18 Electricidad-Gas Natural Ante esta situación, y con el objetivo básico de asegurar el abastecimiento de gas natural a la demanda, autoridades y regulador han decidido promover la construcción de instalaciones de regasificación que permitan la importación de Gas Natural Licuado. Además de permitir superar los requerimientos de eventos Niño y dar seguridad de abastecimiento en el largo plazo, las instalaciones de regasificación proveerían confiabilidad ante fallas en la producción y el sistema de transporte de gas, que han mostrado una tasa de defectos importante.

19 La competitividad del gas natural En condiciones de neutralidad regulatoria, el papel del gas natural en la generación de electricidad queda definido por: Los costos de inversión y rendimientos de las diferentes tecnologías de generación El costo relativo de los combustibles y la infraestructura necesaria para disponer de los mismos Las inversiones ya hundidas en instalaciones existentes. Inversiones requeridas en infraestructura de transporte de gas y/o electricidad. A largo plazo, el precio del gas natural en Colombia dependerá de la condición de excedentario o deficitario del recurso y del papel asignado al mismo por la política energética del país.

20 La competitividad del gas natural Aunque está evolucionando rápidamente en ese sentido, el Gas Natural aún no es aún un commodity a nivel internacional. El costo de licuefacción, regasificación y transporte en barcos especiales necesarios para habilitar el comercio internacional es todavía relativamente elevado. Así, si el país es excedentario y no se interviene el precio de gas, su precio de mercado será el de paridad de exportación: Ppe= Precio GNL mercado importador Ptransp -Plic Por el contrario, si es país es deficitario, el precio de gas del mercado nacional será el de paridad de importación: Ppi= Precio GNL mercado exportador +Ptransp +Preg Las restricciones de transporte nacional pueden generar la existencia de más de un mercado con precios distintos

21 La competitividad del gas natural En principio, el gas natural tendría un precio más competitivo si la producción nacional es excedentaria y es en esas condiciones que podría esperarse mayor participación del mismo en la generación de electricidad. Con las hipótesis actuales de decrecimiento de las reservas, y la regulación vigente, las proyecciones de la UPME muestran una participación estable o aún decreciente del gas en la generación de electricidad, y una participación creciente de la hidroelectricidad y el carbón. No obstante, la decisión de construcción de instalaciones de importación de GNL, dependiendo de la asignación de los riesgos y costos asociados, puede alterar la ecuación de los generadores. Claramente, la situación es distinta para la generación ya existente, que para las nuevas inversiones.

22 La influencia de la regulación La intervención de precios y las restricciones al comercio internacional, que finalmente solo puede aplicarse a la producción nacional (Colombia es tomador de precios a nivel internacional), distorsionaría la competitividad del gas natural. El precio regulado del gas se reflejaría en la demanda y en la oferta, en la demanda porque el precio afecta la competencia con otros energéticos y en la oferta porque el nivel de precios define la conveniencia de asumir el riesgo de exploración. Las decisiones de asignación de costos y riesgos de las inversiones de regasificación y transporte también afectará las decisiones de inversión de los generadores.

23 La influencia de la regulación Una vez realizadas (y hundidas) las inversiones en infraestructura, el óptimo económico para las decisiones futuras también puede cambiar. Si el costo de las inversiones para regasificación y su vinculación al sistema de transporte es parcialmente socializado por ser asignado a confiabilidad, parece razonable que el mismo criterio se aplique a las inversiones asociadas al transporte de gas natural. Si las reservas son finalmente suficientes para garantizar el abastecimiento, la confiabilidad puede lograrse con inversiones en producción, transporte y almacenamiento.

24 Reflexiones finales Es indudable que el gas natural tendrá un papel importante en la confiabilidad del sistema eléctrico por varios años. Actualmente la generación a gas representa más del 20% de la capacidad instalada total y un 67% de la capacidad térmica. Y las instalaciones tienen aún un largo período de vida útil por delante. Colombia es un país rico en energéticos, con opciones diversas, la selección de las nuevas inversiones de generación debería privilegiar el óptimo país y los incentivos regulatorios diseñarse con este objetivo. La regulación electricidad-gas y la asignación de riesgos y costos tendrá influencia en las decisiones privadas, por lo que debería evitar distorsiones artificiales en la evaluación. Está pendiente descubrir si un precio del gas natural consistente con el precio internacional promueve el crecimiento de las reservas.

25 Reflexiones finales La intervención regulatoria debe asegurar el nivel de confiabilidad y seguridad de abastecimiento definido como necesario e internalizar las externalidades que afectan el sector, con el mínimo de distorsión de las condiciones de mercado. Parece claro que la seguridad de abastecimiento tiene hoy un gran valor para el país. La solución de distorsiones regulatorias previas con más regulación que no considere las condiciones de mercado puede tener un costo elevado. No obstante, para aplicar soluciones de mercado es importante vigilar la existencia de competencia y evitar abusos de posición dominante.

26 Reflexiones finales Al respecto, la existencia de un cuasi monopolio en la producción nacional de gas natural vuelve difícil obtener precios de competencia, especialmente si ese gas resulta excedentario para cubrir la demanda interna. En efecto, en esas condiciones la producción nacional disputaría el mercado interno con el GNL importado pero el precio será superior al que se obtendría si el mercado nacional estuviera en competencia. De no adoptarse medidas para evitarlo, el productor nacional puede segmentar mercado interno y externo: Para exportar, el precio deberá ser el que resulte competitivo a nivel internacional, pero a la demanda interna puede cobrarle un precio superior al de exportación, apenas menor a la paridad de importación.

El Futuro del Sector Eléctrico

El Futuro del Sector Eléctrico El Futuro del Sector Eléctrico Pablo Hernán Corredor Avella ABRIL DE 2012 PHC S.A.S El futuro del Sector eléctrico tiene que estar enmarcado en un propósito superior que busque el desarrollo sostenible

Más detalles

Ecoanálisis. Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética

Ecoanálisis. Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética Ecoanálisis Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética Julio César Matamoros Ministro de Ambiente y Energía Costa Rica 11 de julio del 2007 Julio César Matamoros Viceministro MINAE Costa Rica

Más detalles

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Suministro Energético Norte de Chile Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Contenidos 1. Marco de Desarrollo Generación en Chile 2. Situación Energética

Más detalles

Costa Rica: Barreras institucionales a la difusión de la energía solar (fotovoltaica) : Paradojas de una política energética sostenible.

Costa Rica: Barreras institucionales a la difusión de la energía solar (fotovoltaica) : Paradojas de una política energética sostenible. Costa Rica: Barreras institucionales a la difusión de la energía solar (fotovoltaica) : Paradojas de una política energética sostenible. MARVIN ACUÑA ORTEGA ELECSOLRURAL CUSCO, PERÚ Noviembre 2010 CINPE-UNA

Más detalles

El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal

El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal Reunión de Trabajo Senado de la República 8 de mayo de 2008 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado

Más detalles

Mercados y Regulación Económica

Mercados y Regulación Económica Mercados y Regulación Económica Regulación: electricidad, telefonía Leandro Zipitría Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR Diploma en Economía para no Economistas Índice Regulación

Más detalles

Alternativas para formación de los precios del gas. (Enfasis en el mercado de la Costa Atlántica)

Alternativas para formación de los precios del gas. (Enfasis en el mercado de la Costa Atlántica) Alternativas para formación de los precios del gas (Enfasis en el mercado de la Costa Atlántica) Libertad total Libertad vigilada Regulacion parcial (indexador ) Regulacion total (topes) Control de abusos

Más detalles

RECOMENDACIONES (2014/724/UE)

RECOMENDACIONES (2014/724/UE) 18.10.2014 ES L 300/63 RECOMENDACIONES RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 10 de octubre de 2014 relativa al modelo de evaluación del impacto sobre la protección de datos para redes inteligentes y para sistemas

Más detalles

CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA

CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA Noviembre 2011 Pablo Hernán Corredor Avella 2 Contenido Pilares - Inductores para la confiabilidad de suministro Retos de Mercado eléctrico Confiabilidad del Mercado

Más detalles

La lámpara de mesa Sunnan de Ikea no consume electricidad. Incluye un panel solar extraíble cuyo tiempo de recarga es de nueve a doce horas en un día

La lámpara de mesa Sunnan de Ikea no consume electricidad. Incluye un panel solar extraíble cuyo tiempo de recarga es de nueve a doce horas en un día La lámpara de mesa Sunnan de Ikea no consume electricidad. Incluye un panel solar extraíble cuyo tiempo de recarga es de nueve a doce horas en un día de sol. A plena carga de batería emite luz a toda potencia

Más detalles

El Modelo Regulatorio Peruano y el Desarrollo de Infraestructura

El Modelo Regulatorio Peruano y el Desarrollo de Infraestructura V Congreso Iberomericano de Regulación Económica. ESAN El Modelo Regulatorio Peruano y el Desarrollo de Infraestructura Guillermo Thornberry Villarán Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor

Más detalles

Consejo Mundial de Energía: contexto global de las energías renovables

Consejo Mundial de Energía: contexto global de las energías renovables Consejo Mundial de Energía: contexto global de las energías renovables Energías renovables: Compartiendo las experiencias de Mesoamérica y El Caribe Santa Marta, diciembre 2 y 3 C O N T E N 1 6 2 Mapas

Más detalles

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en:

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en: UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES por José Antonio Rodríguez Criado Manuel Alonso Castro Gil Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica

Más detalles

Alternativas de expansión del sistema en el mediano y largo plazo Visión de AES Gener. Juan Ricardo Inostroza L.

Alternativas de expansión del sistema en el mediano y largo plazo Visión de AES Gener. Juan Ricardo Inostroza L. Alternativas de expansión del sistema en el mediano y largo plazo Visión de AES Gener Juan Ricardo Inostroza L. 1 El producto requerido: la demanda eléctrica MW POTENCIA ENERGIA 0 24 Horas del día 2 Atributos

Más detalles

V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008

V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008 V Foro Regional de Energías Renovables Montevideo, Noviembre de 2008 Dr. Ramón Méndez El paradigma energético global La energía: un asunto multidimensional Involucra aspectos: 1) Geopolíticos: acceso a

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA PRIMER SEMESTRE DE 2015

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA PRIMER SEMESTRE DE 2015 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA PRIMER SEMESTRE DE 2015 FECHA: Agosto 4 de 2015 HORA: 8:00 am RESUMEN Muy buenos días a todas las personas que se han conectado a esta conferencia.

Más detalles

INTEGRACION Y DIVERSIFICACIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA, DESAFÍOS PARA PERU Y CHILE

INTEGRACION Y DIVERSIFICACIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA, DESAFÍOS PARA PERU Y CHILE INTEGRACION Y DIVERSIFICACIÓN DE MATRIZ ENERGÉTICA, DESAFÍOS PARA PERU Y CHILE DR. PEDRO GAMIO AITA EX VICEMINISTRO DE ENERGÍA DEL PERU Para cumplir con la meta: +20 C al 2050 Es esto posible? POLÍTICA

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Escenarios Energéticos Argentina 2035. Un futuro energético verde es posible

Escenarios Energéticos Argentina 2035. Un futuro energético verde es posible Escenarios Energéticos Argentina 2035 Un futuro energético verde es posible Cambio Climático Proyección de Emisiones Globales (azul: meta 2 C) Nuestra Visión En 2050 la matriz energética total debe tener

Más detalles

República de Colombia

República de Colombia ,1!i.. ~ ' J_.UU"'~. 1::I 1!"' 1 ~JlIt ~ r.jitfy.::tt t!!~.... ~ IIr:A"All~ 'DI~I~~ 1,.... j " " - I!... ~" República de Colombia DE Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL SECTOR ELÉCTRICO COMPETITIVO

INTRODUCCIÓN AL SECTOR ELÉCTRICO COMPETITIVO INTRODUCCIÓN AL SECTOR ELÉCTRICO COMPETITIVO 3ra Parte El Mercado Mayorista de Energía Eléctrica Clase 2 FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Plan de esta parte Clase 1: Conceptos generales

Más detalles

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México Regulaciones del Sector Energías Renovables en México "Mecanismos de entrada al mercado eléctrico para plantas fotovoltaicas México, D.F., 10 de septiembre de 2013 Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General

Más detalles

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS Por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución de carácter general, que pretende adoptar la CREG con el fin modificar la Resolución CREG-137 de 2009. LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA

Más detalles

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Seminario Internacional de Energías Renovables Perspectiva de la integración latinoamericana UNL - Santa Fé Argentina Abril 2013 Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Miguel

Más detalles

as natural en el PErú Balance oferta-demanda y

as natural en el PErú Balance oferta-demanda y as natural en el PErú Balance oferta-demanda y perspectivas Rafael Vera Tudela * Desde la entrada en operación de Camisea en el año 2004, el uso del gas natural es el eje sobre el cual ha girado la transformación

Más detalles

Importancia y repercusión sobre el uso eficiente de la energía

Importancia y repercusión sobre el uso eficiente de la energía Introducción La eficiencia energética se vincula al funcionamiento del sistema energético y en un sentido más amplio al proceso de desarrollo del país, en la medida en que las políticas y medidas orientadas

Más detalles

LA NECESIDAD DE DESARROLLAR PARALELAMENTE LA ECONOMÍA Y EL SECTOR PETROLERO

LA NECESIDAD DE DESARROLLAR PARALELAMENTE LA ECONOMÍA Y EL SECTOR PETROLERO Resumen de Políticas Área: Desarrollo Económico Tema: Políticas de Inversión en la Industria Extractiva Qué estrategia deberían aplicar los países para impulsar el sector petrolero, incrementar los ingresos

Más detalles

Mis prioridades son Dios, mi familia y luego el trabajo. A parte de compartir en familia, mis principales aficiones son la lectura y el trote.

Mis prioridades son Dios, mi familia y luego el trabajo. A parte de compartir en familia, mis principales aficiones son la lectura y el trote. Luis Fernando Rico Pinzón Gerente General: ISAGEN S.A. E.S.P. Ingeniero Civil, de la Universidad Javeriana, con especialización en Alta Gerencia de la Universidad EAFIT. Mi experiencia profesional se ha

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGíA

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGíA República de Colombia Libertod y Orden MINISTERIO DE MINAS Y ENERGíA DECRETO 268,7 2( t~. Por el cual se establecen los instrumentos para asegurar el abastecimiento nacional de gas natural y se dictan

Más detalles

CÓMO IMPACTA LA CRISIS ENERGÉTICA ARGENTINA EN EL MERCADO ELÉCTRICO?

CÓMO IMPACTA LA CRISIS ENERGÉTICA ARGENTINA EN EL MERCADO ELÉCTRICO? CÓMO IMPACTA LA CRISIS ENERGÉTICA ARGENTINA EN EL MERCADO ELÉCTRICO? Carlos Santiago Valquez 1 Instituto de Economía y Finanzas Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba Consecuencia

Más detalles

Redefinición de la matriz energética y el uso eficiente de la energía en el Perú

Redefinición de la matriz energética y el uso eficiente de la energía en el Perú Redefinición de la matriz energética y el uso eficiente de la energía en el Perú Cinthya Pastor Febrero de 2014 www.ipe.org.pe 1970 Inversión en sector energético liderada por sector público Sobre todo

Más detalles

de la Visión y mensajes clave

de la Visión y mensajes clave 1 1Declaración de la Visión y mensajes clave Nuestra Visión es la de un mundo en el que todas las personas tengan acceso a recursos suficientes y seguros de agua para satisfacer sus necesidades, incluyendo

Más detalles

Demanda de energía y requisito de inversión

Demanda de energía y requisito de inversión I INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO Demanda de energía y requisito de inversión Para los próximos cinco años, las proyecciones macroeconómicas del estudio realizado por Orlando J. Ferreres & Asociados contemplan

Más detalles

ENERGÍA EN ARGENTINA: EVOLUCIÓN RECIENTE, PERSPECTIVAS, DESAFÍOS

ENERGÍA EN ARGENTINA: EVOLUCIÓN RECIENTE, PERSPECTIVAS, DESAFÍOS ENERGÍA EN ARGENTINA: EVOLUCIÓN RECIENTE, PERSPECTIVAS, DESAFÍOS Alberto Müller Octubre 2010 Av. Córdoba 2122 2do. Piso, Departamentos Pedagógicos (C 1120 AAQ) Ciudad de Buenos Aires Tel.: 54-11-4370-6183

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE. Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE. Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE Luis Alejandro Camargo lcamargo@xm.com.co Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co Edison Cardona ecardona@xm.com.co XM,

Más detalles

Este documento es de carácter puramente informativo y no sustituye la normatividad vigente expedida por la CREG

Este documento es de carácter puramente informativo y no sustituye la normatividad vigente expedida por la CREG Este documento es de carácter puramente informativo y no sustituye la normatividad vigente expedida por la CREG La Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG presenta el nuevo Esquema Regulatorio para

Más detalles

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Datos Un PIB es de 814,037 millones de dólares para el 2007 El segundo país más poblado (107,550,697 habitantes). El tercer país más grande en superficie

Más detalles

CONSEJO DE ELECTRIFICACIÓN DE AMÉRICA CENTRAL

CONSEJO DE ELECTRIFICACIÓN DE AMÉRICA CENTRAL CONSEJO DE ELECTRIFICACIÓN DE AMÉRICA CENTRAL XIII Reunión del Grupo de Trabajo de Planificación Indicativa Regional (GTPIR) 7, 8 y 9 de junio del 2006 San José, Costa Rica i.exe AYUDA MEMORIA XIII Reunión

Más detalles

Centros de Mercado de gas

Centros de Mercado de gas Centros de Mercado de gas XI Congreso Nacional & II Internacional de Servicios Públicos Domiciliarios Cartagena de Indias, Junio 2009 Agenda 2 1. Aspectos relevantes de los mercados de gas 2. Evolución

Más detalles

EL PROCESO DE LIBERALIZACIÓN DE LOS SECTORES ENERGÉTICOS

EL PROCESO DE LIBERALIZACIÓN DE LOS SECTORES ENERGÉTICOS EL PROCESO DE LIBERALIZACIÓN DE LOS SECTORES ENERGÉTICOS LA REGULACIÓN TRADICIONAL Y SU EVOLUCIÓN Las actividades que llevan a cabo las empresas que operan en el sector energético han constituido durante

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ PREGUNTAS FRECUENTES I. Aspectos conceptuales 1. Por qué se regula un sector económico o industria? La teoría económica señala que la

Más detalles

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático 37 Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático En 2006, Stern realizó una investigación sobre los impactos económicos del cambio climático a nivel global, donde estimó los costos de implementar

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO COLOMBIANO

CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO COLOMBIANO CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO COLOMBIANO Contenido Organización y estructura del del mercado Formación del precio spot de electricidad El mercado de contratos de largo plazo de electricidad Liquidación,

Más detalles

Documentos de Trabajo

Documentos de Trabajo Documentos de Trabajo Instituciones para la Competitividad en Colombia Marco Conceptual Michael Porter*, Willis Emmons**, and Esteban Brenes*** Noviembre de 2001 *Harvard University, **CLACDS-INCAE y Georgetown

Más detalles

La energía en el mundo

La energía en el mundo La energía en el mundo por Rurik Krymm A lo largo de los dos últimos decenios (de 1950 a 1970), el consumo total de energía en el mundo aumentó a un ritmo del 5,2% en general y del 3,3% per capita, triplicándose

Más detalles

AES Gener. Perspectivas de la Inversión Eléctrica. Felipe Cerón, Aes Gener Septiembre 2012. 4.821 MW en operación. 270 MW en construcción

AES Gener. Perspectivas de la Inversión Eléctrica. Felipe Cerón, Aes Gener Septiembre 2012. 4.821 MW en operación. 270 MW en construcción Perspectivas de la Inversión Eléctrica Felipe Cerón, Aes Gener Septiembre 2012 AES Gener Ganadora del Premio Edison 2012 (Angamos) 4.821 MW en operación 270 MW en construcción Exitoso plan de expansión

Más detalles

CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN

CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA Y REGULACIÓN Gianna Macchiavello 28.11.11 Contenido de la presentación 1. El cambio de matriz energética 2. Regulación para el desarrollo de la industria de Gas Natural 3. La

Más detalles

manera de como la sociedad asigna

manera de como la sociedad asigna FARMACOECONOMÍA La Economía es la ciencia que estudia la manera de como la sociedad asigna recursos escasos de usos alternativos Recursos Escasos Escasez significa que la sociedad tiene recursos limitados

Más detalles

MACHUPICCHU CUSCO - PERÚ PERÚ

MACHUPICCHU CUSCO - PERÚ PERÚ MODELOS DE LOS MERCADOS DE ELECTRICIDAD Y DE GAS NATURAL Inversión, Riesgo y Regulación Luis Bedoya Wallace Presidente del Directorio de Electroperú S.A. Porto, 11 de febrero de 2010 1 INVERSIONES EN LA

Más detalles

El papel de las energías renovables

El papel de las energías renovables El papel de las energías renovables José Luis del Valle Doblado Ingeniero de Minas Director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola III Foro de la Energía CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Noviembre 2008 1 Agenda

Más detalles

Anexo 1. Desarrollo de Esquemas de Gestión para ZNI

Anexo 1. Desarrollo de Esquemas de Gestión para ZNI Anexo 1. Desarrollo de Esquemas de Gestión para ZNI 1.1.1 Desarrollo de Esquemas de Gestión para ZNI Como se indicó en el documento anterior 1, para las ZNI la Ley 1151 de 2007 contempló el diseño e implementación

Más detalles

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática ASPECTOS PRINCIPALES Situación de referencia El estudio sobre las perspectivas de la

Más detalles

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales Clasificación global de la institución Corresponde a la clasificación de riesgo global de la institución en categorías establecidas por la

Más detalles

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Crisis Energética

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Crisis Energética Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Crisis Energética Las reservas de petróleo se agotan. El mundo y el caso argentino Consumo mundial por fuentes de energía primaria, en millones

Más detalles

Descripción del sistema y mercado eléctrico español

Descripción del sistema y mercado eléctrico español Descripción del sistema y mercado eléctrico español Carlos Solé Director de Energía Eléctrica El Escorial, 29 de julio de 2009 Universidad Complutense. Cursos de verano Índice Los principios de la reforma

Más detalles

Foro Nacional de regulación de energías renovables en México

Foro Nacional de regulación de energías renovables en México Foro Nacional de regulación de energías renovables en México Factores de éxito para los PPAs en México Shirley Wagner Directora Jurídica Acciona Energía México 7 de marzo de 2012 1 Contenido 1. Acciona

Más detalles

Escenarios 2035 - Insumos para un debate Nacional

Escenarios 2035 - Insumos para un debate Nacional Escenarios 2035 - Insumos para un debate Nacional FUNDACIÓN AVINA MISIÓN Desde América Latina, impactar en el desarrollo sostenible, creando condiciones favorables para que actores diversos puedan contribuir

Más detalles

Otros procesos sostenibles de generación n de energía: Plantas de Cogeneración

Otros procesos sostenibles de generación n de energía: Plantas de Cogeneración Otros procesos sostenibles de generación n de energía: Plantas de Cogeneración José Mª Montserrat Muskiz 15/07/2011 Índice 1.- Descripción de una planta de Cogeneración 2.- Contribución de la Cogeneración

Más detalles

Edición OLADE Agosto 2011 Quito, Ecuador. Sendero Energético

Edición OLADE Agosto 2011 Quito, Ecuador. Sendero Energético Edición OLADE Agosto 2011 Quito, Ecuador Sendero Energético Sendero Energético de América Latina y El Caribe Organización Latinoamericana de Energía OLADE Agosto 2011 I. Introducción OBJETIVO El objetivo

Más detalles

La Política de Eficiencia Energética en el Perú y el Cambio Climático

La Política de Eficiencia Energética en el Perú y el Cambio Climático La Política de Eficiencia Energética en el Perú y el Cambio Climático Jesús Tamayo Pacheco Presidente del Consejo Directivo Osinergmin Diciembre 2014 Introducción: La Problemática La Política de Eficiencia

Más detalles

ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION

ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION Regulación Control de una actividad económica por parte del

Más detalles

Resumen del Informe sobre la Competitividad de la Economía de Puerto Rico. Palabras de

Resumen del Informe sobre la Competitividad de la Economía de Puerto Rico. Palabras de Resumen del Informe sobre la Competitividad de la Economía de Puerto Rico Palabras de Jamie McAndrews Vicepresidente Ejecutivo y Director de Investigaciones Banco de la Reserva Federal de Nueva York en

Más detalles

Confiabilidad y oferta contractual

Confiabilidad y oferta contractual Proyectos y Estudios Energéticos y Empresariales PE3 SAS Encuentro Anual del Sector Energético Colombiano Octubre 7 de 2014 Módulo 2 Puntos críticos del sector eléctrico que afectan la competitividad Confiabilidad

Más detalles

PANORAMA ENERGÉTICO INTRODUCCIÓN

PANORAMA ENERGÉTICO INTRODUCCIÓN 1 PANORAMA ENERGÉTICO INTRODUCCIÓN La capacidad hidráulica instalable de nuestro país es aproximadamente 60000 MW, de los cuales sólo se han desarrollado 8500, hasta ahora. Esto significa que se tiene

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México

Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad www.reformaenergetica.gob.mx México-Alemania. Diálogos

Más detalles

de Energía Renovable 2010

de Energía Renovable 2010 Click to edit Master Plan text styles de Reforma de Energía Renovable 2010 José R. Pérez-Riera Secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Plan para la Reforma Energética Cinco estrategias

Más detalles

Click to edit Master Plan text styles de Reforma. Renovable 2010. José R. Pérez-Riera Secretario. Económico y Comercio (DDEC)

Click to edit Master Plan text styles de Reforma. Renovable 2010. José R. Pérez-Riera Secretario. Económico y Comercio (DDEC) Click to edit Master Plan text styles de Reforma de Energía Renovable 2010 José R. Pérez-Riera Secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Plan para la Reforma Energética Cinco estrategias

Más detalles

EL MUNDO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

EL MUNDO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EL MUNDO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Félix Ballaz Torres FOTONA INDICE 1 EVOLUCIÓN PV 2 SOLUCIONES PV 3 PRESPECTIVAS DE FUTURO 4 PRESENTACIÓN FOTONA FUENTES: Comisión Europea, Minetur, Gobierno de

Más detalles

La Intervención del Estado en los contratos del Sector Energético: Caso de Gas Natural. Viviana Nule Velilla NG Abogados Consultores.

La Intervención del Estado en los contratos del Sector Energético: Caso de Gas Natural. Viviana Nule Velilla NG Abogados Consultores. La Intervención del Estado en los contratos del Sector Energético: Caso de Gas Viviana Nule Velilla NG Abogados Consultores. Actividades de la Cadena de Gas Distribución de Gas Combustible: Es el transporte

Más detalles

ANÁLISIS DEL MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL, DESDE UNA PERSPECTIVA NACIONAL. JUNIO 2014

ANÁLISIS DEL MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL, DESDE UNA PERSPECTIVA NACIONAL. JUNIO 2014 ANÁLISIS DEL MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL, DESDE UNA PERSPECTIVA NACIONAL. JUNIO 2014 Contenido INTRODUCCIÓN 1 ESTADÍSTICAS GENERALES DEL MER 1 EVOLUCIÓN 2 COMPORTAMIENTO POR PAÍS 3 GENERALIDADES DEL SISTEMA

Más detalles

Pagar el coste de la contaminación para frenar el cambio climático. Mercado del carbono o impuestos ambientales?

Pagar el coste de la contaminación para frenar el cambio climático. Mercado del carbono o impuestos ambientales? Pagar el coste de la contaminación para frenar el cambio climático. Mercado del carbono o impuestos ambientales? Francesco Filippi, director del área de proyectos de la Fundación MUSOL. El cambio climático

Más detalles

Expectativas en autogeneración y cogeneración. 03/ septiembre / 2008

Expectativas en autogeneración y cogeneración. 03/ septiembre / 2008 Expectativas en autogeneración y cogeneración 03/ septiembre / 2008 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Contenido 1. Escenario. 2. Situación que conocemos. 3. Porque la industria esta pensando

Más detalles

Realizado por FUNSEAM. FUNSEAM- FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL C\Baldiri Reixac 4, torre I, planta 7. 08028.

Realizado por FUNSEAM. FUNSEAM- FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL C\Baldiri Reixac 4, torre I, planta 7. 08028. DOCUMENTO FUNSEAM 017-2013 Perspectivas para el desarrollo de hubs de gas en latinoamérica: Caso México INFORME ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL Realizado por FUNSEAM

Más detalles

RESOLUCIÓN DE GABINETE 101 (De 23 de agosto de 2009)

RESOLUCIÓN DE GABINETE 101 (De 23 de agosto de 2009) RESOLUCIÓN DE GABINETE 101 (De 23 de agosto de 2009) Por la que se instruye a entidades, autoridades y organismos con atribuciones y funciones relacionadas con la prestación del servicio público de Electricidad,

Más detalles

Seminario Abastecimiento de Gas Natural en Colombia-UNAL Presentación: Escenarios de Abastecimiento de Gas en Colombia-Prof.

Seminario Abastecimiento de Gas Natural en Colombia-UNAL Presentación: Escenarios de Abastecimiento de Gas en Colombia-Prof. Escenarios de Abastecimiento de Gas Natural en Colombia. 1 Para qué sirven los Escenarios? Ponen en claro los mapas mentales de los actores y la información de respaldo a dichos mapas mentales. Revelan

Más detalles

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS?

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? La legislación europea (Directiva 2003/87/CE sobre Comercio de Derechos de Emisión)

Más detalles

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL COLOMBIA 2013 SUBDIRECCIÓNES DE HIDROCARBUROS Y DEMANDA

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL COLOMBIA 2013 SUBDIRECCIÓNES DE HIDROCARBUROS Y DEMANDA Página 1 de 21 UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL COLOMBIA 2013 SUBDIRECCIÓNES DE HIDROCARBUROS Y DEMANDA Septiembre de 2013 Página 2 de 21 República

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua Gaceta No. 33

Normas Jurídicas de Nicaragua Gaceta No. 33 Decretos Ejecutivos No. 6-2006 Normas Jurídicas de Nicaragua DE POLÍTICA DE PRECIOS Y SUBSIDIOS PARA EL SUBSECTOR ELÉCTRICO Gaceta No. 33 15/02/2006 DE POLÍTICA DE PRECIOS Y SUBSIDIOS PARA EL SUBSECTOR

Más detalles

Introducción al debate, a cargo de Mariano Fressoli. Resumen de la exposición de los panelistas

Introducción al debate, a cargo de Mariano Fressoli. Resumen de la exposición de los panelistas Quinto Debate: Energías renovables Cuáles son las oportunidades de desarrollo y qué obstáculos enfrenta la búsqueda de alternativas energéticas sustentables? Introducción al debate, a cargo de Mariano

Más detalles

PSA Y EMPRESAS DE. 1. Instrumentos Económicos para la Gestión Ambiental. 2. Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y Recursos Hídricos (RRHH)

PSA Y EMPRESAS DE. 1. Instrumentos Económicos para la Gestión Ambiental. 2. Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y Recursos Hídricos (RRHH) PSA Y EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS P DE AGUA Leida Mercado leida.mercado@undp.org Contenido 1. Instrumentos Económicos para la Gestión Ambiental 2. Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y Recursos Hídricos

Más detalles

MARCO REGULATORIO DE LA AUTOGENERACIÓN Y COGENERACIÓN EN COLOMBIA

MARCO REGULATORIO DE LA AUTOGENERACIÓN Y COGENERACIÓN EN COLOMBIA MARCO REGULATORIO DE LA AUTOGENERACIÓN Y COGENERACIÓN EN COLOMBIA CONTENIDO Definiciones Normas aplicables Ventas de energía Tarifas Impuestos Respaldo Compras de energía 2 DEFINICIONES Productor Marginal

Más detalles

ROL DE LOS PAISES DE DESARROLLO INTERMEDIO EN EL CONTROL DEL CAMBIO CLIMÁTICO

ROL DE LOS PAISES DE DESARROLLO INTERMEDIO EN EL CONTROL DEL CAMBIO CLIMÁTICO ROL DE LOS PAISES DE DESARROLLO INTERMEDIO EN EL CONTROL DEL CAMBIO CLIMÁTICO Autor: Ing. Luis Flory El presente documento fue aprobado por la Comisión Directiva del IAE. 1 de Agosto de 2008. El cambio

Más detalles

SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012

SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012 SECTORES ESTRATÉGICOS Ministerio Coordinador GAS JULIO 2012 Viernes, 11 de mayo de 2012 Reformas legales Asamblea Nacional. Constitución. Ley de Empresas Públicas. Ley de Contratación Pública. Ley de Minería.

Más detalles

Energía eléctrica como unidad de negocio alternativo mediante la biomasa residual. I. Mec. José Carlos Montero Vega Cenipalma I. Mec.

Energía eléctrica como unidad de negocio alternativo mediante la biomasa residual. I. Mec. José Carlos Montero Vega Cenipalma I. Mec. Energía eléctrica como unidad de negocio alternativo mediante la biomasa residual. I. Mec. José Carlos Montero Vega Cenipalma I. Mec. Favián Guevara Trujillo Cenipalma I. Ene. Juan Camilo Barrera - Cenipalma

Más detalles

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Enero 2011 1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA El Mercado de Energía Mayorista (MEM) comenzó a funcionar en Colombia en 1995, como un modelo basado en precios, bajo un

Más detalles

Propuesta del Plan Energético Nacional

Propuesta del Plan Energético Nacional Propuesta del Plan Energético Nacional Comunicación CNE-00319-2009 Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) 1. Estructura funcional del Sistema Eléctrico Nacional En atención a la estructura

Más detalles

ESCENARIOS DE ABASTECIMIENTO DE GAS NATURAL H. García (PER)

ESCENARIOS DE ABASTECIMIENTO DE GAS NATURAL H. García (PER) ESCENARIOS DE ABASTECIMIENTO DE GAS NATURAL H. García (PER) Msc. Henry García Bustamante Ingeniero Químico con Maestría en Gestión de la Energía. Cuenta con experiencia en Planeamiento Energético, Hidrocarburos,

Más detalles

Producción Industrial

Producción Industrial Producción Industrial A partir de nuestra tecnología... transformamos la biomasa en biocombustibles y desarrollamos tecnología solar. 1 Abengoa (MCE: ABG.B/P SM /NASDAQ: ABGB) aplica soluciones tecnológicas

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA EN EL MIX ENERGÉTICO. LAS GRANDES PRESAS. José Polimón Presidente de SPANCOLD Vicepresidente de ICOLD

LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA EN EL MIX ENERGÉTICO. LAS GRANDES PRESAS. José Polimón Presidente de SPANCOLD Vicepresidente de ICOLD José Polimón Presidente de SPANCOLD Vicepresidente de ICOLD Índice 1) El mix energético español. 2) Centrales hidroeléctricas. Conceptos básicos. 3) La producción de energía hidroeléctrica en España. Papel

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

ENERGÍA. cpc informe nacional de competitividad 2012-2013. españa. portugal. corea del sur. turquía. 62 colombia. malasia. méxico. perú.

ENERGÍA. cpc informe nacional de competitividad 2012-2013. españa. portugal. corea del sur. turquía. 62 colombia. malasia. méxico. perú. capítulo trece cpc informe nacional de competitividad 2012-2013 ENERGÍA portugal 26 30 españa 32 corea del sur méxico 79 62 colombia 77 turquía 35 malasia perú chile 74 53 68 brasil 94 suráfrica Calidad

Más detalles

DECRETO NÚMERO 1515 DE 2002

DECRETO NÚMERO 1515 DE 2002 Ministerio de Minas y Energía DECRETO NÚMERO 1515 DE 2002 (Julio 23) Por el cual se fija el orden de atención prioritaria cuando se presenten insalvables restricciones en la oferta de gas natural o situaciones

Más detalles

1. Perspectivas. de la energía renovable

1. Perspectivas. de la energía renovable Hoy en día el gas natural, el petróleo, el carbón, así como otros hidrocarburos, han sido por excelencia las materias primas que nos han servido para generar energía, sin embargo ante el agotamiento paulatino

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES

RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES Entrada en Vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos Instituto Nacional de Vigilancia para Alimentos y Medicamentos INVIMA Mayo de 2012 1)

Más detalles

REFORMA A LA REGULACIÓN DEL SECTOR ELECTRICO: LA LEY CORTA. Junio, 2002

REFORMA A LA REGULACIÓN DEL SECTOR ELECTRICO: LA LEY CORTA. Junio, 2002 REFORMA A LA REGULACIÓN DEL SECTOR ELECTRICO: LA LEY CORTA Presentación de Vivianne Blanlot, Secretaria Ejecutiva Comisión Nacional de Energía. Junio, 2002 TEMARIO 1. La regulación actual del sector 2.

Más detalles

Carta Global de la Energía de CI Noviembre 2008

Carta Global de la Energía de CI Noviembre 2008 Carta Global de la Energía de CI Noviembre 2008 Nuestra propuesta es generar una carta que sea aplicable universalmente, y que incorpore elementos relevantes para todos los mercados energéticos. El objetivo

Más detalles