PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO PALMA DE COCO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO PALMA DE COCO"

Transcripción

1 PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO PALMA DE COCO DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA PRODUCTO PALAMA DE COCO 1. Importancia mundial La palma de coco es una especie oleaginosa de gran importancia económica y social, no solo por el hecho de ser un suplemento alimenticio para muchos países, si no también porque produce materias primas para la industria que elabora aceite de copra, pasta, agua de coco, carbón activado, cosméticos, fibras, materia prima de dulcería, etc. El cultivo de palma de coco tiene la ventaja de ser perenne, lo que lo hace menos dependiente de la necesidad de utilizar anualmente grandes cantidades de insumos y servicios agrícolas. Puede prosperar favorablemente en terrenos donde otros cultivos oleaginosos y de otro tipo no pueden hacerlo, como son los suelos arenosos y salinos de las costas. El cocotero en condiciones óptimas produce tres veces más aceite por ha que el más productivo cultivo oleaginoso. La edad de las plantaciones en que se obtiene la primera cosecha es a los 10 años, la mayor producción es a los 30 años, de dicha edad en adelante suelen bajar. La importancia de las plantaciones de oleaginosas en el comercio y la producción a escala mundial radica en las siguientes condiciones: Su cultivo se ha extendido a toda la zona intertropical del mundo. La participación promedio del aceite de coco en las exportaciones de aceites y grasas vegetales se ubica en promedio en 5% del total. Es la mejor opción para prevenir la degradación de las áreas costeras.

2 Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la producción mundial de copra en el ciclo agrícola fue de 5.44 millones de toneladas, en el ciclo previo de 4.38 millones, lo que significa que creció un 24.2%. La copra, al igual que otras oleaginosas, además de ser consumida de manera directa, su mayor importancia radica en la elaboración de otros productos, tal es el caso de la pasta y el aceite. La producción de copra en el ciclo agrícola , fue de 1.73 millones de toneladas, en el ciclo previo 1.41 millones, registrándose un incremento del 22.7%, ello debido a los mayores rendimientos. Por lo que se refiere a la producción de aceite de copra, sin duda uno de los productos más demandados de esta oleaginosa, el USDA reporta que para el ciclo agrícola , su participación fue de 3.9% en el mercado mundial de aceite vegetal. De acuerdo con la base de datos de la FAO, la producción mundial de aceite de copra se ubicó, como promedio anual entre los años 1995 y 2000, en 3.17 millones de toneladas, con una tasa negativa de crecimiento del -12.3% en este periodo. La misma fuente ubica al continente asiático como la principal región productora de aceite de copra, destacando Filipinas, Indonesia, India y Vietnam como los principales países, los cuales en conjunto aportan alrededor del 80% de la producción mundial. Además de los países asiáticos antes señalados, existen otros que no tienen un peso importante dentro de la producción mundial; sin embargo, la producción de copra tiene un papel importante para su economía, tal es el caso de Sri Lanka, Malasia, Tailandia, Papua Nueva Guinea y algunas islas del Pacífico. Las plantaciones de palma de coco en América se ubican en aquellas regiones de clima tropical, desde Florida hasta Brasil, destacando éste último y México.

3 1.1. Consumo mundial Los niveles de molienda de copra presentaron un comportamiento con altibajos, pasando de 6 millones de toneladas en el año 1996 a 5.37 millones en el 2000, es decir disminuyó un 12%. El consumo de pasta de copra presentó también un descenso durante los últimos años, ya que después de ubicarse en 1.79 millones de toneladas en el ciclo agrícola , para el ciclo éste fue de 1.68 millones de toneladas. El consumo mundial de aceite de copra se ha mantenido por arriba de 3 millones de toneladas anuales, salvo en el ciclo agrícola , cuando descendió a 2.77 millones. En el ciclo , el consumo de aceite de copra se ubicó en 3.16 millones de toneladas, en el ciclo fue de 3.39 millones, lo que indica que decreció en 6.8% Comercio mundial Según el USDA, las exportaciones de copra, en el año , se ubicaron en 0.28 millones de toneladas, lo que representó solamente 0.41% del comercio mundial de las principales oleaginosas. Las exportaciones se han mantenido al alza en los últimos años, prueba de ello es la tasa de crecimiento del 21.75% que se registró entre los años agrícolas y En cuanto al comercio de pasta de copra, las exportaciones se ubicaron en 0.98 millones de toneladas en el año 2000, lo que representó 1.78% del comercio de oleaginosas y con una tasa de crecimiento negativa de -17% respecto al año Referente al comercio de aceite de copra, la información proporcionada por la FAO establece que, éste producto presentó un comportamiento de altibajos durante la segunda mitad de la década de los noventa. El promedio de exportaciones de aceite

4 de copra reportado entre 1995 y 1999, fue de 1.66 millones de toneladas, lo que significó una tasa de crecimiento negativa del 32.6%. Los principales países ofertantes de aceite de copra en el mercado, según la FAO, son: Filipinas, Indonesia, Países Bajos, Malasia y Papua Nueva Guinea, los cuales en conjunto exportaron alrededor del 90% del total, resaltado el primero con poco más del 58%. Los principales países importadores de este producto son países industrializados destacando Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Bélgica-Luxemburgo y el Reino Unido Los precios en los mercados internacionales Durante el ciclo agrícola (octubre - septiembre), el precio promedio anual pagado por la copra en el mercado de Rótterdam se ubicó en 357 dólares por tonelada. En el periodo (hasta el mes de abril), el precio promedio se ubicó en 205 dólares por tonelada, el nivel mas bajo en los últimos siete años. Los precios de pasta de copra en el mercado de Rótterdam, se ubicaron en el año , en 91 dólares por tonelada, un precio no registrado en los últimos diez años. Mientras que en los primeros seis meses del 2001, las cotizaciones se ubicaron en promedio en 89 dólares por tonelada. Los precios de aceite de copra en el mercado de Rótterdam han presentado importantes altibajos en los últimos diez años. Mientras que en el ciclo agrícola , las cotizaciones pagadas por el producto comercializado en ese mercado y proveniente de Filipinas o Indonesia, se ubicaron en 371 dólares por tonelada, diez años después, en el ciclo agrícola , éstas cerraban en 539 dólares, lo que representó un incremento del 45.3%, entre ambos ciclos.

5 Durante octubre-abril del , las cotizaciones del aceite de copra se ubicaron en un intervalo que va de los 285 dólares por tonelada a los 367 dólares, con un precio promedio cercano a los 317 dólares por tonelada. A nivel mundial México ocupa el Séptimo lugar como productor de cocotero, siendo el principal país productor del continente Americano con una superficie de 158,000 hectáreas Importancia Nacional. En México la superficie cultivada con cocotero se encuentra en las costas del Pacífico de Norte A Sur, en los Estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde se localiza el 80 % de la superficie nacional cultivada. En cuanto a superficie, Guerrero ocupa el primer lugar, seguido de Colima, Tabasco y Oaxaca. En Oaxaca, se tiene una superficie de 11,880 hectáreas, en suelos arenosos de la franja costera, las huertas se establecieron con semilla sin seleccionar proveniente del estado de Guerrero, siendo muy uniforme en los ecotipos, lo que provoca una gran susceptibilidad al ataque del Virus del amarillamiento letal, aunado a esto se tiene la pérdida de plantaciones de cocotero por diferentes factores como excesos de lluvia, sequías, huracanes, etc Importancia Estatal. La superficie total cultivada de cocotero en Oaxaca se encuentra distribuida en 2 principales regiones: La Costa con 11,180 hectáreas, de las cuales 10,330 se dedican a la producción de copra, 450 para consumo como fruta fresca ó agua y 400 has. de plantaciones en desarrollo. Y el Istmo con 715 hectáreas, representando el 6 % Del total de la superficie cultivada la distribución de cada cultivar es : Cocotero criollo alto del pacífico 98% y Cocotero criollo alto del Atlántico 2 %.

6 Superficie cultivada de cocotero en Oaxaca La segunda Región es el Istmo con 700 has. destinadas a la producción de fruta fresca o agua. La característica distintiva de las plantaciones del estado es su baja densidad (100 árboles / hectárea) y la edad avanzada de sus plantaciones (mayores de 40 años), manejadas con limpia mecanizada y despalape, siendo esta la condición ac tual de manejo de las plantaciones sistema.la importancia socioeconómica del cultivo se resume como sigue: El cocotero es un cultivo estratégico, ya que de él dependen más de 3,000 familias. Genera más de 32,000 jornales anuales Los productores requieren apoyos de asistencia técnica, material híbrido, mantenimiento agronómico de sus huertas, apoyos para la comercialización y sistemas de riego. Infraestructura industrial para la obtención de coco rayado y darle valor agregado a la copra. Comercialización con calidad y normas fitosanitarias.

7 CUADRO1.CULTIVO DE COCOTERO EN EL ESTADO DE OAXACA REGION/AÑO CULTIVO SUPERFICIE COSECHAD A MODALIDAD: RIEGO + TEMPORAL PRODUCCIÓN OBTENIDA RENDIMIENTO OBTENIDO PRECIO MEDIO RURAL VALOR DE LA PRODUCIÓN COSTA-1998 COCO FRUTA 450 6, , ,100, COSTA-1998 COPRA 10,780 9, , ,858, COSTA-1999 COCO FRUTA 450 6, , ,500, COSTA-1999 COPRA 9,730 8, , ,401, COSTA-2000 COCO FRUTA 450 6, , ,000, COSTA-2000 COPRA 10,330 10, , ,936, COSTA-2001 COCO FRUTA 450 6, , ,770, COSTA-2001 COPRA 10,330 9, , ,976, COSTA-2002 COCO FRUTA 450 6, , ,420, COSTA-2002 COPRA 10,330 10, , ,095, COSTA-2003 COCO FRUTA , , ,825, COSTA-2003 COPRA 10,330 9, , ,673, ISTMO-1998 COCO FRUTA 350 5, ,227, ISTMO-1999 COCO FRUTA 715 7, , ,300, ISTMO-2000 COCO FRUTA , , ,957, ISTMO-2001 COCO FRUTA , , ,957, ISTMO-2002 COCO FRUTA 715 7, , ,300, ISTMO-2003 COCO FRUTA 715 7, , ,200, FUENTE: SAGARPA, 2004 Este sistema producto genera beneficio directo a 2,360 productores así como la generación anual de 32,000 jornales; su volumen de producción, asciende a 9,440 toneladas de copra haciendo que este cultivo sea considerado de importancia estratégica para el estado, ya que representa la fuente de ingreso para productores y jornaleros que realizan las labores del proceso de producción del cultivo y de las actividades en la industria de la transformación. La tendencia de producción de coco fruta y de copra en el estado ha sido, muy estable, así podemos observar que del periodo de 1998 a 2003,la superficie de producción del Istmo de coco en la modalidad de fruta, es la de mantenerse estable ya que creció sólo 58 % al pasar de 450 a 715 hectáreas en la Región del Istmo y de 9,850 a 9,400 hectáreas en La Costa,lo que refleja una reducción en el 4.5 %,esto se explica en virtud de que ha existido una estabilización del precio,al pasar de 1,200 pesos en el periodo 1998 a 1,500 en el 2003.Con relación al precio de la copra, esta varió de 3,000 pesos en 1998 a 3,300 pesos,lo que dá idea de una baja rentabilidad,ya que ha existido en el mismo periodo una inflación estimada en 120

8 %,esta es una de las razones de la disminución de la superficie cultivada, ya que en dichas áreas,se ha estado incrementando la producción de limón y copra, que son productos que han tenido una mayor demanda CUADRO2.CULTIVO DE COCOTERO EN EL ESTADO DE OAXACA. MODALIDAD: TEMPORAL REGION/AÑO CULTIVO SUPERFICIE COSECHADA PRODUCCIÓN OBTENIDA RENDIMIENTO OBTENIDO PRECIO MEDIO RURAL VALOR DE LA PRODUCIÓN COSTA COCO FRUTA , , ,100, COSTA COPRA 9, , , ,534, COSTA COCO FRUTA , , ,500, COSTA COPRA 8, , , ,580, COSTA COCO FRUTA , , ,000, COSTA COPRA 9, , , ,240, COSTA COCO FRUTA , , ,770, COSTA COPRA 9, , , ,280, COSTA COCO FRUTA , , ,420, COSTA COPRA 9, , , ,120, COSTA COCO FRUTA , , ,675, COSTA COPRA 9, , , ,096, ISTMO-1998 COCO FRUTA 350 5, ,227, ISTMO-1999 COCO FRUTA 715 7, , ,300, ISTMO-2000 COCO FRUTA , , ,957, ISTMO-2001 COCO FRUTA , , ,957, ISTMO-2002 COCO FRUTA 715 7, , ,300, ISTMO-2003 COCO FRUTA 715 7, , ,200, FUENTE: SAGARPA, 2004 En relación a la producción obtenida, esta se ha mantenido de manera estable, en cuanto a coco fruta, se ha mantenido en el rango de 15 a 14.3 toneladas por hectárea en el periodo de 1998 a 2003.El rendimiento de copra, se ha mantenido en cambios de 830 kilogramos por hectárea en 1998 hasta 910 kilogramos en 2003.En cuanto al valor de la producción, esta varió de 8, 100,000 pesos en coco fruta en el ciclo 1998 hasta 28, 096, lo que representa un incremento del 246 %,sin embargo ante la inflación observada en dicho periodo,

9 CUADRO 3.CULTIVO DE COCOTERO EN EL ESTADO DE OAXACA. MODALIDAD: RIEGO REGION/AÑ SUPERFICIE PRODUCCIÓN RENDIMIENT PRECIO MEDIO VALOR DE LA CULTIVO O COSECHADA OBTENIDA O OBTENIDO RURAL PRODUCIÓN COSTA COPRA , , ,324, COSTA COPRA , , ,821, COSTA COPRA , , ,696, COSTA COPRA , , ,696, COSTA COPRA , , ,975, COSTA COCO FRUTA , , ,150, COSTA COPRA , , ,603, ISTMO-1998 COCO FRUTA , , ISTMO-1999 COCO FRUTA , , ,300, ISTMO-2000 COCO FRUTA , , ,957, ISTMO-2001 COCO FRUTA , , ,957, ISTMO-2002 COCO FRUTA , , ,300, ISTMO-2003 COCO FRUTA , , ,200, DESTINO DE LA PRODUCCIÓN De la producción total de copra el 98% se destina a la industria jabonera y el 2% restante se destina a dos extractoras de aceite que se encuentran en la región de La Costa. MACRO LOCALIZACIÓN El cultivo de palma de coco, en las Regiones Costa e Istmo, se localiza principalmente en dos regiones: La Costa e Istmo, existiendo pequeñas superficies no significativas en las diversas Regiones del estado.

10 Áreas con potencial productivo para cocotero en el estado de Oaxaca Pp: mm Temp C Suelos: 1.5 m Pendiente: 20% SUPERFICIE TOTAL 11,880 HAS MICRO LOCALIZACIÓN La mayor superficie cultivada, se localiza en los municipios de San Pedro Tututepec, Santiago Jamiltepec y Pinotepa Nacional, destacándose las localidades de Cacalotepec, Río Grande, santa Rosa de Lima, nuevo Centro de Población Benito Juárez, san José del Progreso, El Charquito, la Boquilla, santa María Huazolotitlán, Llano Grande, Los Pocitos, José María Morelos,La Noria Mirindaca Collantes y El Ciruelo entre otras La rentabilidad del cocotero Las posibilidades que tiene la producción de copra en nuestro país dependen en gran medida de la rentabilidad que este cultivo ofrece a los productores. De acuerdo con datos de la SAGARPA, el costo de producción registra variación de acuerdo con dos modalidades de producción; por ejemplo, para riego por bombeo y uso de fertilizante, el costo total asciende a 7,626 pesos por ha; de este costo, las actividades que mayor gasto registra son la cosecha con el 46%, la fertilización con 15%, la preparación del terreno y el riego con 14% cada una. En el caso de la modalidad riego por gravedad y uso de fertilizante, el costo de producción disminuye a 7,356 pesos por ha. Las actividades que concentran los mayores porcentajes de costo de producción son la cosecha con 47%, la fertilización con el 16%, la preparación del terreno con 15% y el riego y drenaje con 11%.

11 Para conocer el nivel de rentabilidad que la copra ofrece a los productores, se hizo un análisis de sensibilidad, considerando dos precios de venta, el de 5 pesos por kg, comparado con un precio de 2.32 pesos por kg, que es el promedio que pagó la industria privada del 1 de enero al 1 de mayo del año Para la modalidad de riego por bombeo y uso de fertilizante, el análisis de sensibilidad indica que en el caso del precio de venta de 5 pesos por kg, el punto de equilibrio (es decir cuando se recupera la inversión) se da con un rendimiento de 1.54 ton/ha, mientras que en los rendimientos menores a éste la relación beneficio / costo registra perdidas. No así en el caso de un precio de venta de 2.32 pesos por kg, ya que en esta situación el punto de equilibrio se establece hasta que el rendimiento se ubica en 3.27 ton/ha, escenario que resulta improbable, si consideramos que el rendimiento promedió durante la década de los noventa en el estado de Guerrero fue de 1.27 ton/ha. En la modalidad de riego por gravedad y uso de fertilizante, los datos son muy similares. Para el precio de venta de 5 pesos por kg el punto de equilibrio se establece cuando se llega a un rendimiento de 1.44 ton/ha. En el otro precio, el punto de equilibrio se alcanza cuando se llega a un rendimiento de 3.17 ton/ha. Ahora bien, a estos escenarios habrá que hacerles una consideración, y es el hecho de que en las condiciones en que se está dando la producción en el estado de Oaxaca, muy pocos productores tienen la posibilidad de invertir en costos de producción como los señalados. Frente a esto se buscó tener un escenario más real utilizando el costo de producción que, a declaración de los propios productores, sería el costo promedio aplicado en el estado, el que se ubica en 3,103 pesos por ha. De este modo, los resultados indican que cuando el precio por la venta de copra fuera de 5 pesos por kg y el rendimiento de 1.25 ton/ha, la relación beneficio costo indicaría que por cada peso invertido se obtendrá 1.01 pesos. En el caso de que el precio fuera de 2.32 pesos por kg, el punto de equilibrio se daría con un rendimiento de 1.35 ton/ha.

12 Los precios pagados por la industria privada durante el año 2001, apenas alcanzaron para cubrir los costos de cosecha teniéndose pérdidas. Por lo anterior, los diversos escenarios muestran que el problema de rentabilidad está estrechamente ligado con el problema del rendimiento. Por lo que se hace necesario elevarlo, ya que de lo contrario, ningún subsidio será suficiente para compensar los costos de producción. Muchos de los productores emplean mano de obra familiar, que no consideran en los costos de producción, por ello, aún cuando el precio de venta sea menor al costo de producción, esta diferencia se ve absorbida por la unidad de producción, haciendo al cultivo del cocotero poco o nada atractivo Organización de productores En el país existen aproximadamente 75 mil productores del cultivo del cocotero de los cuales el 80% son ejidatarios, el 12% pequeños propietarios privados y el 8% comuneros. Ellos están organizados a nivel nacional, en la Unión Nacional de Productores de Coco incorporada a la CNC, tienen su acta constitutiva debidamente legalizada y su registro correspondiente en la SAGARPA. A nivel estatal los productores de coco se encuentran organizados en 4 Asociaciones Agrícolas Locales (AAL) y una Unión regional que está conformada por las Asociaciones locales, distribuidas de la siguiente manera:

13 Cuadro 11. Organizaciones de productores de coco por estado y tipo de organización Estado AAL UAR Colima 5 1 Tabasco 6 1 Oaxaca 4 1 Guerrero 31 1 Sinaloa 1 Veracruz 1 Quintana Roo 1 Jalisco 1 Michoacán 4 1 Campeche 8 1 Actualmente, existen un organismos que buscan representar a los productores del estado de Guerrero: La antigua Unión Regional de Productores de Coco, que a decir de los mismos productores, sólo mantiene las siglas pero tiene escasa representación. La Coordinadora de Productores de Copra del Estado de Guerrero. El Consejo Estatal Cocotero (COEPCO A.C.), que tiene como principal objetivo la integración de todas las organizaciones copreras, a fin de proponer y llevar al cabo un Programa de Desarrollo Integral del Cocotero. Se plantea que el COEPCO sea un organismo público descentralizado que tenga funciones técnicas, administrativas, financieras y operativas. No obstante, el trabajo de las organizaciones no es fácil, si se contemplan los diferentes aspectos que caracterizan a los productores del estado. De acuerdo al padrón elaborado por ASERCA 2003, se calcula que de la actividad dependen 26 mil familias en forma directa y un mismo número de forma indirecta. El promedio de superficie dedicada al cultivo por productor es de 3 ha.

14 Se estima que el 90% de los productores del estado se ubican por debajo de las 5 ha. El 90% de los productores son considerados dentro de tierras ejidales, mientras que el 10% son pequeños propietarios privados. Cada vez más, el cocotero se encuentra plantado de manera intercalada con granos básicos, pastos para ganadería y frutales como el plátano y el limón. La mano de obra para trabajar en las actividades de corte, quebrado y secado es cada día más escasa, debido a que la falta de oportunidades en las regiones han hecho que emigren a otras entidades o bien a Estados Unidos. La mayoría de los dueños de las plantaciones son personas mayores de 60 años. La mayoría de las plantaciones en México son de edad avanzada, en el caso del estado de Guerrero muchas de ellas son de la década de los 40 y 50; se estima que el 30% de las plantaciones tiene más de 50 años, el 60% entre 40 y 49 años, y el 10% tiene menos de 40 años Situación económica de la copra en México De los ingresos derivados de la producción primaria de este cultivo dependen en el área rural alrededor de 60 mil familias, además de 400 mil personas ocupadas en sector industrial y de servicios. El valor de la producción oscila en los 860 millones de pesos corrientes del año 1999 ya que el precio medio rural por kg fue de $ 4.30, además de cerca de 86 millones de pesos más por la venta del coco en forma de fruta. La copra en el año 2000 participó con el 3.57% de PIB, con 197 mil toneladas métricas, en el contexto de las semillas oleaginosas. El aceite de copra representó el 3.17% con 54 mil 663 toneladas métricas, del total de aceites de semillas oleaginosas.

15 En cuanto al consumo de aceites vegetales, la copra participó con el 3.1% con 73 mil 262 toneladas métricas. En ese periodo, el rendimiento nacional registró una tasa de crecimiento anual del orden de 0.09%, al pasar de ton/ha a ton/ha. El rendimiento promedio se ubicó en ton/ha, siendo Colima con una productividad de ton/ha, el de mayor rendimiento. En cuanto a la producción, se tuvo una tasa de crecimiento anual negativa del orden de 0.16% al pasar de 202,281 toneladas a 199,289. Durante esta década, la cifra máxima de volúmenes producidos se dio en el año de 1998, con una producción de 237,324 toneladas. Los datos anteriores, manifiestan disminución en casi todos los indicadores de la producción y tienen como trasfondo una serie de problemas estructurales que se fueron desarrollando a lo largo de las últimas décadas, que dieron como resultado que hoy dicho sector, tiene como única finalidad la de generar solo copra, a pesar que de él se puede obtener una variedad de productos y subproductos. En cuanto a la estructura del consumo nacional aparente de aceites vegetales del año 2000, el aceite de coco participó con el 3.1%, es decir con 73,262 toneladas métricas de un total de millones. I La comercialización de la copra y el aceite La industria mexicana de aceites y grasas contribuye con el 1% del PIB de toda la industria manufacturera. Según la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas A.C. (ANIAME), para el año 2000 la industria aceitera mexicana aportó 3,133 millones de pesos al PIB de la rama de alimentos y tabaco, lo que significó una participación de 4.2%. La mayoría de las empresas que componen este sector se consideran entre grandes y medianas.

16 La utilización de semillas oleaginosas por parte de la industria nacional en el año 2000 fue de 5.52 millones de toneladas métricas distribuidas como sigue: de soya el 73.6%, de canola el 18.19%, de copra el 3.57% (197,000 toneladas métricas), de algodón 2.80%, de cartamo 1.44% y de girasol el 0.39%. Del total de producción de copra se obtuvo un total de 1,724,000 toneladas métricas de aceites vegetales, de las cuales 54,663 (3.17%) correspondieron de aceite de coco. Sin embargo, en ese mismo año se importaron 549,260 toneladas métricas, de las cuales 18,599 correspondieron al aceite de coco, es decir un 3.3%. La industria se divide en tres áreas: a) Industria molinera, que produce aceite y pasta a partir de la molienda; b) Industria integrada, que muele, refina e hidrogena los aceites crudos para obtener el producto terminado; c) Industria de refinación e hidrogenación. La industria aceitera se localiza en 19 estados de la República. Su producción cubre el 64% del consumo nacional de aceites, el 74% del consumo de aceites y grasa vegetal, así como el 90% del consumo de pastas proteicas. Se orienta fundamentalmente al mercado interno. Se estima que el consumo de aceite en botella representa el 60% del total nacional, mientras que el 40% corresponde al consumo industrial de diversas ramas como: la panificación, conservas alimenticias, lácteos, cadenas de comida rápida, hoteles, jabonería, la de cosméticos, entre otras El precio de la copra en México En el precio medio rural pagado durante la década de los noventa, se puede observar que durante la primera mitad ( ), los precios pagados no rebasaron la cantidad de 1.30 pesos por kg, es decir, fue en este lapso donde se registraron los menores niveles del precio de la copra. Situación que coincide con los precios que en

17 el ámbito internacional se pagaron por la copra, los que en promedio fueron del orden de 315 dólares por tonelada. En la segunda mitad de los noventas el precio medio rural mostró un incremento, de modo que se pasó de 2.32 a 4.33 pesos por kg; como resultado que el precio internacional también se vio incrementado al ubicarse en promedio en 447 dlls/ton. Del comportamiento en ambos periodos se registra un incremento mayor en términos relativos del periodo con respecto al de , dado que en el precio nacional su incremento fue del 233% y el precio internacional fue de 41.90%, ello sin considerar la conversión del peso a dólar. A partir de 1995, los precios comenzaron una tendencia a la alza que se mantuvo hasta Hay que indicar que hubo caídas en el precio como fue en el año de Los principales factores que han influido en el comportamiento de los precios de la copra son los registrado en el mercado internacional. Otro factor que ha influido, son las políticas de fomento al sector agropecuario, en este caso por parte del estado de Guerrero, quien a partir del 2000, estableció un subsidio para compensar la caída del precio del orden de 2.75 pesos por kg, a través de la empresa Agroindustrias del Sur, que beneficia a 6000 productores con un volumen de 1500 toneladas de las 5000 a 6000 que se producen mensualmente en el estado. II Las exportaciones de aceite de copra Durante la década de los 90, las exportaciones e importaciones que realizó el país de copra desaparecieron del comercio internacional, como resultado del cambio que se generó en la estructura productiva de la industria aceitera nacional. Dicho cambio consisitió en la demanda de aceites, a la oferta de aceites y a la importación de productos sustitutos, como es el aceite de almendra de palma, que se considera casi idéntico al de coco y que puede sustituirlo en el 99% de sus aplicaciones, condición

18 que ha influido de manera determinante tanto en el mercado mundial como en el nacional de copra. Durante los últimos cuatro años los volúmenes que México vendió al exterior sumaron un total de 5 toneladas de aceite de coco en bruto y 149 de refinado. Las importaciones que ha hecho nuestro país del producto sustituto del coco han sido en tres direcciones: Nuez y almendra de palma, Aceite de almendra de palma en bruto y Aceite de almendra de palma refinado. Estas importaciones han afectado de manera determinante a la producción nacional de copra, sobre todo el aceite de almendra de palma, ya que se importa a precios dumping. Lo anterior se refleja en dos aspectos: La menor facturación que hacen los industriales que importan aceite, para efecto de pagar menor arancel. Los países productores de estos aceites han estado subsidiando tanto la producción como las importaciones, lo que genera que entren grandes volúmenes al país, reduciendo los precios nacionales de copra Programas Federales y Estatales de apoyo La problemática que subyace en el sistema-producto coco se enfrenta en el corto plazo, el gobierno Federal, está implementando programas a través de apoyos directos a los productores, que permitan resarcir la caída del precio de la copra que se ha presentado en la entidad y a nivel nacional. De modo que el gobierno Federal, a través

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco. Vinculación con la comunidad

Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco. Vinculación con la comunidad Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco Vinculación con la comunidad Nuestra Empresa Una empresa familiar, 100% mexicana, fundada en 1989 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco por el Ing. José

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica

Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica Dirección General Adjunta de Inteligencia Sectorial Dirección de Consultoría en Agronegocios Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica Octubre de 2007 La exportación

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria

Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria Sector Oliaginosos Dirección Nacional de Alimentos Dirección de Industria Alimentaria Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria Ing. Alim. Daniel Franco dfranc@mecon.gov.ar EL MERCADO INTERNACIONAL

Más detalles

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 RESEÑA Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 Lidia Reyes Vasquez 2 Hoy día la humanidad vive en un contexto de crisis alimentaria y deterioro ecológico a nivel global,

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Análisis Financiero (Archivo de Excel).

Análisis Financiero (Archivo de Excel). Análisis Financiero (Archivo de Excel). a. Presupuesto de inversión: diferenciar y desglosar la aportación del programa y de los socios/as. b. Cálculos técnicos. I. Memorias de cálculo de las necesidades

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

Análisis FODA del Campo Cañero Mexicano. Conforme a PRONAC 2007-2012

Análisis FODA del Campo Cañero Mexicano. Conforme a PRONAC 2007-2012 Análisis FODA del Campo Cañero Mexicano Conforme a PRONAC 2007-2012 FORTALEZAS Clima - Temperatura Las condiciones que se presentan en las áreas donde se cultiva la caña de azúcar en México son favorables.

Más detalles

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber. En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a micro franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación

Más detalles

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer El reciente conflicto con los productores agropecuarios estalló por el tema del ingreso generado por la soja. El aumento de las retenciones

Más detalles

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 AZÚCAR Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 El presente trabajo fue elaborado por: ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) y la OFICINA DE PROGRAMACIÓN

Más detalles

Nombre científico: PERSEA AMERICANA

Nombre científico: PERSEA AMERICANA Nombre científico: PERSEA AMERICANA Se trata de fruto de elevado valor nutritivo debido a la gran cantidad de grasas y aceites que hay en su pulpa, lo que es sumado a los ácidos grasos insaturados que

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) es una institución que se dedica a la promoción del comercio exterior de nuestro país. Desde el momento de su creación

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL TAMARINDO PERFIL COMERCIAL 1 TAMARINDO: FICHA TÉCNICA COMERCIAL 1. MERCADO MUNDIAL El tamarindo se encuentra presente en 4 continentes y es cultivado en 54 países; es nativo de 18 naciones y se encuentra

Más detalles

El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años

El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años INFORME ECONÓMICO Nº 213 9 de abril de 2013 Autores: Daniela Cristina Valentina Bulgarelli

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO CONSERVACIÓN DE FRUTAS EN COLOMBIA.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO CONSERVACIÓN DE FRUTAS EN COLOMBIA. ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE FRUTAS EN COLOMBIA. El despegue del consumo de las familias en Colombia ayudó a que las ventas del sector del procesamiento y conservación

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS RESUMEN EJECUTIVO SISTEMA ESTADÍSTICO AGROPECUARIO NACIONAL SEAN ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CONTINUA ESPAC QUITO-ECUADOR AÑO 2011 SISTEMA ESTADÍSTICO

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 Título descriptivo del proyecto.

CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 Título descriptivo del proyecto. CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 Título descriptivo del proyecto. Modelo de Control Interno con base al Informe COSO para mejorar la eficiencia y efectividad de la Pequeña Empresa de la Industria

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014 INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, durante el año ejecutó cuatro proyectos de inversión, los cuales están alineados

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

Estructura de los Procesos a Modelar

Estructura de los Procesos a Modelar Estructura de los Procesos a Modelar Modelo de simulación para el sector agroindustrial bajo el enfoque de la Dinámica de Sistemas Versión 1.0 Fecha: 24 de Abril de 2014 I. Sector Agroindustrial Agroindustria

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

Síntesis Ejecutiva. Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción

Síntesis Ejecutiva. Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción Síntesis Ejecutiva Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción A partir de los resultados de la muestra censal del XII Censo de Población y Vivienda

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA DEMANDA 1.1 (Modalidades A y B) Sistemas de Seguridad Alimentaria

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

FORO MUNDIAL DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA

FORO MUNDIAL DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA FORO MUNDIAL DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA Mariano Ruíz Funes Macedo Subsecretaría de Agricultura Enero 2012 USO EFICIENTE DEL AGUA Tecnificación ió de Coordinación ió : riego CONAGUA/CFE Reconversión

Más detalles

Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja

Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja Domingo Quintans 1 María Methol 2 El artículo reporta los avances en el sistema de seguros para el sector granjero

Más detalles

Act.7: Reconocimiento Unidad 2

Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Funciones del empaque Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los

ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los datos que se manejarán están dados en Moneda Nacional, salvo que se indique lo contrario. Las

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La gran mayoría de actividades económicas afectan al medio ambiente, ya sea

INTRODUCCIÓN. La gran mayoría de actividades económicas afectan al medio ambiente, ya sea INTRODUCCIÓN La gran mayoría de actividades económicas afectan al medio ambiente, ya sea mediante el uso de recursos naturales, como insumos o por usar el medio ambiente como un depósito de desperdicios.

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales

Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales 18-04-2012 Econ. Marco Solís Villanueva MINISTERIO DE AGRICULTURA Dirección: Jr. Yauyos 258 Lima 1 Perú msolis@minag.gob.pe Teléfono (511) 711

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Conclusiones El trabajo realizado para lograr la inclusión financiera es producto de una coordinación entre la legislación y administración del gobierno colombiano y el esfuerzo

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Septiembre 2013 Boletín Mensual No. 5 1. Mensajes Clave El mercado internacional de granos básicos se mantiene estable, principalmente

Más detalles

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP)

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) En este módulo conoceremos una Metodología integral para la evaluación de proyectos de APP. Esta metodología consiste

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE CAFÉ MOLIDO CHIAPANECO A GRECIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO El papel que juega el administrador financiero en una empresa. Planteamiento Elaborar una estrategia

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

" Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial. " Tener un proyecto empresarial viable. " Ser una persona emprendedora.

 Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial.  Tener un proyecto empresarial viable.  Ser una persona emprendedora. SECRETARIA DE FOMENTO ECONOMICO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE NOMBRE DEL PROGRAMA O SERVICIO QUE OFRECE OBJETIVO DESCRIPCION REQUISITOS PARA ACCESAR AL PROGRAMA POBLACION A LA QUE VA DIRIGIDA

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 701-705. EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91

Más detalles

Dándole la Mano al País. Fact Sheet Abril 2012. Sabemos Cómo

Dándole la Mano al País. Fact Sheet Abril 2012. Sabemos Cómo Dándole la Mano al País Fact Sheet Abril 2012 Entorno Económico y Perspectiva En el primer trimestre del 2012 la dinámica de producción y consumo de los principales productores mundiales de caucho siguió

Más detalles

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Planteamiento Del Problema 1.1.1. Antecedentes Actualmente las personas han adquirido una cultura de cuidado sobre su salud y belleza corporal que antes no se

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Abril 2014 Boletín Mensual No. 12 1. Mensajes Clave Los pronósticos de la FAO relativos a la producción, consumo, comercio y a las existencias

Más detalles