PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO PALMA DE COCO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO PALMA DE COCO"

Transcripción

1 PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO PALMA DE COCO DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA PRODUCTO PALAMA DE COCO 1. Importancia mundial La palma de coco es una especie oleaginosa de gran importancia económica y social, no solo por el hecho de ser un suplemento alimenticio para muchos países, si no también porque produce materias primas para la industria que elabora aceite de copra, pasta, agua de coco, carbón activado, cosméticos, fibras, materia prima de dulcería, etc. El cultivo de palma de coco tiene la ventaja de ser perenne, lo que lo hace menos dependiente de la necesidad de utilizar anualmente grandes cantidades de insumos y servicios agrícolas. Puede prosperar favorablemente en terrenos donde otros cultivos oleaginosos y de otro tipo no pueden hacerlo, como son los suelos arenosos y salinos de las costas. El cocotero en condiciones óptimas produce tres veces más aceite por ha que el más productivo cultivo oleaginoso. La edad de las plantaciones en que se obtiene la primera cosecha es a los 10 años, la mayor producción es a los 30 años, de dicha edad en adelante suelen bajar. La importancia de las plantaciones de oleaginosas en el comercio y la producción a escala mundial radica en las siguientes condiciones: Su cultivo se ha extendido a toda la zona intertropical del mundo. La participación promedio del aceite de coco en las exportaciones de aceites y grasas vegetales se ubica en promedio en 5% del total. Es la mejor opción para prevenir la degradación de las áreas costeras.

2 Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la producción mundial de copra en el ciclo agrícola fue de 5.44 millones de toneladas, en el ciclo previo de 4.38 millones, lo que significa que creció un 24.2%. La copra, al igual que otras oleaginosas, además de ser consumida de manera directa, su mayor importancia radica en la elaboración de otros productos, tal es el caso de la pasta y el aceite. La producción de copra en el ciclo agrícola , fue de 1.73 millones de toneladas, en el ciclo previo 1.41 millones, registrándose un incremento del 22.7%, ello debido a los mayores rendimientos. Por lo que se refiere a la producción de aceite de copra, sin duda uno de los productos más demandados de esta oleaginosa, el USDA reporta que para el ciclo agrícola , su participación fue de 3.9% en el mercado mundial de aceite vegetal. De acuerdo con la base de datos de la FAO, la producción mundial de aceite de copra se ubicó, como promedio anual entre los años 1995 y 2000, en 3.17 millones de toneladas, con una tasa negativa de crecimiento del -12.3% en este periodo. La misma fuente ubica al continente asiático como la principal región productora de aceite de copra, destacando Filipinas, Indonesia, India y Vietnam como los principales países, los cuales en conjunto aportan alrededor del 80% de la producción mundial. Además de los países asiáticos antes señalados, existen otros que no tienen un peso importante dentro de la producción mundial; sin embargo, la producción de copra tiene un papel importante para su economía, tal es el caso de Sri Lanka, Malasia, Tailandia, Papua Nueva Guinea y algunas islas del Pacífico. Las plantaciones de palma de coco en América se ubican en aquellas regiones de clima tropical, desde Florida hasta Brasil, destacando éste último y México.

3 1.1. Consumo mundial Los niveles de molienda de copra presentaron un comportamiento con altibajos, pasando de 6 millones de toneladas en el año 1996 a 5.37 millones en el 2000, es decir disminuyó un 12%. El consumo de pasta de copra presentó también un descenso durante los últimos años, ya que después de ubicarse en 1.79 millones de toneladas en el ciclo agrícola , para el ciclo éste fue de 1.68 millones de toneladas. El consumo mundial de aceite de copra se ha mantenido por arriba de 3 millones de toneladas anuales, salvo en el ciclo agrícola , cuando descendió a 2.77 millones. En el ciclo , el consumo de aceite de copra se ubicó en 3.16 millones de toneladas, en el ciclo fue de 3.39 millones, lo que indica que decreció en 6.8% Comercio mundial Según el USDA, las exportaciones de copra, en el año , se ubicaron en 0.28 millones de toneladas, lo que representó solamente 0.41% del comercio mundial de las principales oleaginosas. Las exportaciones se han mantenido al alza en los últimos años, prueba de ello es la tasa de crecimiento del 21.75% que se registró entre los años agrícolas y En cuanto al comercio de pasta de copra, las exportaciones se ubicaron en 0.98 millones de toneladas en el año 2000, lo que representó 1.78% del comercio de oleaginosas y con una tasa de crecimiento negativa de -17% respecto al año Referente al comercio de aceite de copra, la información proporcionada por la FAO establece que, éste producto presentó un comportamiento de altibajos durante la segunda mitad de la década de los noventa. El promedio de exportaciones de aceite

4 de copra reportado entre 1995 y 1999, fue de 1.66 millones de toneladas, lo que significó una tasa de crecimiento negativa del 32.6%. Los principales países ofertantes de aceite de copra en el mercado, según la FAO, son: Filipinas, Indonesia, Países Bajos, Malasia y Papua Nueva Guinea, los cuales en conjunto exportaron alrededor del 90% del total, resaltado el primero con poco más del 58%. Los principales países importadores de este producto son países industrializados destacando Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Bélgica-Luxemburgo y el Reino Unido Los precios en los mercados internacionales Durante el ciclo agrícola (octubre - septiembre), el precio promedio anual pagado por la copra en el mercado de Rótterdam se ubicó en 357 dólares por tonelada. En el periodo (hasta el mes de abril), el precio promedio se ubicó en 205 dólares por tonelada, el nivel mas bajo en los últimos siete años. Los precios de pasta de copra en el mercado de Rótterdam, se ubicaron en el año , en 91 dólares por tonelada, un precio no registrado en los últimos diez años. Mientras que en los primeros seis meses del 2001, las cotizaciones se ubicaron en promedio en 89 dólares por tonelada. Los precios de aceite de copra en el mercado de Rótterdam han presentado importantes altibajos en los últimos diez años. Mientras que en el ciclo agrícola , las cotizaciones pagadas por el producto comercializado en ese mercado y proveniente de Filipinas o Indonesia, se ubicaron en 371 dólares por tonelada, diez años después, en el ciclo agrícola , éstas cerraban en 539 dólares, lo que representó un incremento del 45.3%, entre ambos ciclos.

5 Durante octubre-abril del , las cotizaciones del aceite de copra se ubicaron en un intervalo que va de los 285 dólares por tonelada a los 367 dólares, con un precio promedio cercano a los 317 dólares por tonelada. A nivel mundial México ocupa el Séptimo lugar como productor de cocotero, siendo el principal país productor del continente Americano con una superficie de 158,000 hectáreas Importancia Nacional. En México la superficie cultivada con cocotero se encuentra en las costas del Pacífico de Norte A Sur, en los Estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde se localiza el 80 % de la superficie nacional cultivada. En cuanto a superficie, Guerrero ocupa el primer lugar, seguido de Colima, Tabasco y Oaxaca. En Oaxaca, se tiene una superficie de 11,880 hectáreas, en suelos arenosos de la franja costera, las huertas se establecieron con semilla sin seleccionar proveniente del estado de Guerrero, siendo muy uniforme en los ecotipos, lo que provoca una gran susceptibilidad al ataque del Virus del amarillamiento letal, aunado a esto se tiene la pérdida de plantaciones de cocotero por diferentes factores como excesos de lluvia, sequías, huracanes, etc Importancia Estatal. La superficie total cultivada de cocotero en Oaxaca se encuentra distribuida en 2 principales regiones: La Costa con 11,180 hectáreas, de las cuales 10,330 se dedican a la producción de copra, 450 para consumo como fruta fresca ó agua y 400 has. de plantaciones en desarrollo. Y el Istmo con 715 hectáreas, representando el 6 % Del total de la superficie cultivada la distribución de cada cultivar es : Cocotero criollo alto del pacífico 98% y Cocotero criollo alto del Atlántico 2 %.

6 Superficie cultivada de cocotero en Oaxaca La segunda Región es el Istmo con 700 has. destinadas a la producción de fruta fresca o agua. La característica distintiva de las plantaciones del estado es su baja densidad (100 árboles / hectárea) y la edad avanzada de sus plantaciones (mayores de 40 años), manejadas con limpia mecanizada y despalape, siendo esta la condición ac tual de manejo de las plantaciones sistema.la importancia socioeconómica del cultivo se resume como sigue: El cocotero es un cultivo estratégico, ya que de él dependen más de 3,000 familias. Genera más de 32,000 jornales anuales Los productores requieren apoyos de asistencia técnica, material híbrido, mantenimiento agronómico de sus huertas, apoyos para la comercialización y sistemas de riego. Infraestructura industrial para la obtención de coco rayado y darle valor agregado a la copra. Comercialización con calidad y normas fitosanitarias.

7 CUADRO1.CULTIVO DE COCOTERO EN EL ESTADO DE OAXACA REGION/AÑO CULTIVO SUPERFICIE COSECHAD A MODALIDAD: RIEGO + TEMPORAL PRODUCCIÓN OBTENIDA RENDIMIENTO OBTENIDO PRECIO MEDIO RURAL VALOR DE LA PRODUCIÓN COSTA-1998 COCO FRUTA 450 6, , ,100, COSTA-1998 COPRA 10,780 9, , ,858, COSTA-1999 COCO FRUTA 450 6, , ,500, COSTA-1999 COPRA 9,730 8, , ,401, COSTA-2000 COCO FRUTA 450 6, , ,000, COSTA-2000 COPRA 10,330 10, , ,936, COSTA-2001 COCO FRUTA 450 6, , ,770, COSTA-2001 COPRA 10,330 9, , ,976, COSTA-2002 COCO FRUTA 450 6, , ,420, COSTA-2002 COPRA 10,330 10, , ,095, COSTA-2003 COCO FRUTA , , ,825, COSTA-2003 COPRA 10,330 9, , ,673, ISTMO-1998 COCO FRUTA 350 5, ,227, ISTMO-1999 COCO FRUTA 715 7, , ,300, ISTMO-2000 COCO FRUTA , , ,957, ISTMO-2001 COCO FRUTA , , ,957, ISTMO-2002 COCO FRUTA 715 7, , ,300, ISTMO-2003 COCO FRUTA 715 7, , ,200, FUENTE: SAGARPA, 2004 Este sistema producto genera beneficio directo a 2,360 productores así como la generación anual de 32,000 jornales; su volumen de producción, asciende a 9,440 toneladas de copra haciendo que este cultivo sea considerado de importancia estratégica para el estado, ya que representa la fuente de ingreso para productores y jornaleros que realizan las labores del proceso de producción del cultivo y de las actividades en la industria de la transformación. La tendencia de producción de coco fruta y de copra en el estado ha sido, muy estable, así podemos observar que del periodo de 1998 a 2003,la superficie de producción del Istmo de coco en la modalidad de fruta, es la de mantenerse estable ya que creció sólo 58 % al pasar de 450 a 715 hectáreas en la Región del Istmo y de 9,850 a 9,400 hectáreas en La Costa,lo que refleja una reducción en el 4.5 %,esto se explica en virtud de que ha existido una estabilización del precio,al pasar de 1,200 pesos en el periodo 1998 a 1,500 en el 2003.Con relación al precio de la copra, esta varió de 3,000 pesos en 1998 a 3,300 pesos,lo que dá idea de una baja rentabilidad,ya que ha existido en el mismo periodo una inflación estimada en 120

8 %,esta es una de las razones de la disminución de la superficie cultivada, ya que en dichas áreas,se ha estado incrementando la producción de limón y copra, que son productos que han tenido una mayor demanda CUADRO2.CULTIVO DE COCOTERO EN EL ESTADO DE OAXACA. MODALIDAD: TEMPORAL REGION/AÑO CULTIVO SUPERFICIE COSECHADA PRODUCCIÓN OBTENIDA RENDIMIENTO OBTENIDO PRECIO MEDIO RURAL VALOR DE LA PRODUCIÓN COSTA COCO FRUTA , , ,100, COSTA COPRA 9, , , ,534, COSTA COCO FRUTA , , ,500, COSTA COPRA 8, , , ,580, COSTA COCO FRUTA , , ,000, COSTA COPRA 9, , , ,240, COSTA COCO FRUTA , , ,770, COSTA COPRA 9, , , ,280, COSTA COCO FRUTA , , ,420, COSTA COPRA 9, , , ,120, COSTA COCO FRUTA , , ,675, COSTA COPRA 9, , , ,096, ISTMO-1998 COCO FRUTA 350 5, ,227, ISTMO-1999 COCO FRUTA 715 7, , ,300, ISTMO-2000 COCO FRUTA , , ,957, ISTMO-2001 COCO FRUTA , , ,957, ISTMO-2002 COCO FRUTA 715 7, , ,300, ISTMO-2003 COCO FRUTA 715 7, , ,200, FUENTE: SAGARPA, 2004 En relación a la producción obtenida, esta se ha mantenido de manera estable, en cuanto a coco fruta, se ha mantenido en el rango de 15 a 14.3 toneladas por hectárea en el periodo de 1998 a 2003.El rendimiento de copra, se ha mantenido en cambios de 830 kilogramos por hectárea en 1998 hasta 910 kilogramos en 2003.En cuanto al valor de la producción, esta varió de 8, 100,000 pesos en coco fruta en el ciclo 1998 hasta 28, 096, lo que representa un incremento del 246 %,sin embargo ante la inflación observada en dicho periodo,

9 CUADRO 3.CULTIVO DE COCOTERO EN EL ESTADO DE OAXACA. MODALIDAD: RIEGO REGION/AÑ SUPERFICIE PRODUCCIÓN RENDIMIENT PRECIO MEDIO VALOR DE LA CULTIVO O COSECHADA OBTENIDA O OBTENIDO RURAL PRODUCIÓN COSTA COPRA , , ,324, COSTA COPRA , , ,821, COSTA COPRA , , ,696, COSTA COPRA , , ,696, COSTA COPRA , , ,975, COSTA COCO FRUTA , , ,150, COSTA COPRA , , ,603, ISTMO-1998 COCO FRUTA , , ISTMO-1999 COCO FRUTA , , ,300, ISTMO-2000 COCO FRUTA , , ,957, ISTMO-2001 COCO FRUTA , , ,957, ISTMO-2002 COCO FRUTA , , ,300, ISTMO-2003 COCO FRUTA , , ,200, DESTINO DE LA PRODUCCIÓN De la producción total de copra el 98% se destina a la industria jabonera y el 2% restante se destina a dos extractoras de aceite que se encuentran en la región de La Costa. MACRO LOCALIZACIÓN El cultivo de palma de coco, en las Regiones Costa e Istmo, se localiza principalmente en dos regiones: La Costa e Istmo, existiendo pequeñas superficies no significativas en las diversas Regiones del estado.

10 Áreas con potencial productivo para cocotero en el estado de Oaxaca Pp: mm Temp C Suelos: 1.5 m Pendiente: 20% SUPERFICIE TOTAL 11,880 HAS MICRO LOCALIZACIÓN La mayor superficie cultivada, se localiza en los municipios de San Pedro Tututepec, Santiago Jamiltepec y Pinotepa Nacional, destacándose las localidades de Cacalotepec, Río Grande, santa Rosa de Lima, nuevo Centro de Población Benito Juárez, san José del Progreso, El Charquito, la Boquilla, santa María Huazolotitlán, Llano Grande, Los Pocitos, José María Morelos,La Noria Mirindaca Collantes y El Ciruelo entre otras La rentabilidad del cocotero Las posibilidades que tiene la producción de copra en nuestro país dependen en gran medida de la rentabilidad que este cultivo ofrece a los productores. De acuerdo con datos de la SAGARPA, el costo de producción registra variación de acuerdo con dos modalidades de producción; por ejemplo, para riego por bombeo y uso de fertilizante, el costo total asciende a 7,626 pesos por ha; de este costo, las actividades que mayor gasto registra son la cosecha con el 46%, la fertilización con 15%, la preparación del terreno y el riego con 14% cada una. En el caso de la modalidad riego por gravedad y uso de fertilizante, el costo de producción disminuye a 7,356 pesos por ha. Las actividades que concentran los mayores porcentajes de costo de producción son la cosecha con 47%, la fertilización con el 16%, la preparación del terreno con 15% y el riego y drenaje con 11%.

11 Para conocer el nivel de rentabilidad que la copra ofrece a los productores, se hizo un análisis de sensibilidad, considerando dos precios de venta, el de 5 pesos por kg, comparado con un precio de 2.32 pesos por kg, que es el promedio que pagó la industria privada del 1 de enero al 1 de mayo del año Para la modalidad de riego por bombeo y uso de fertilizante, el análisis de sensibilidad indica que en el caso del precio de venta de 5 pesos por kg, el punto de equilibrio (es decir cuando se recupera la inversión) se da con un rendimiento de 1.54 ton/ha, mientras que en los rendimientos menores a éste la relación beneficio / costo registra perdidas. No así en el caso de un precio de venta de 2.32 pesos por kg, ya que en esta situación el punto de equilibrio se establece hasta que el rendimiento se ubica en 3.27 ton/ha, escenario que resulta improbable, si consideramos que el rendimiento promedió durante la década de los noventa en el estado de Guerrero fue de 1.27 ton/ha. En la modalidad de riego por gravedad y uso de fertilizante, los datos son muy similares. Para el precio de venta de 5 pesos por kg el punto de equilibrio se establece cuando se llega a un rendimiento de 1.44 ton/ha. En el otro precio, el punto de equilibrio se alcanza cuando se llega a un rendimiento de 3.17 ton/ha. Ahora bien, a estos escenarios habrá que hacerles una consideración, y es el hecho de que en las condiciones en que se está dando la producción en el estado de Oaxaca, muy pocos productores tienen la posibilidad de invertir en costos de producción como los señalados. Frente a esto se buscó tener un escenario más real utilizando el costo de producción que, a declaración de los propios productores, sería el costo promedio aplicado en el estado, el que se ubica en 3,103 pesos por ha. De este modo, los resultados indican que cuando el precio por la venta de copra fuera de 5 pesos por kg y el rendimiento de 1.25 ton/ha, la relación beneficio costo indicaría que por cada peso invertido se obtendrá 1.01 pesos. En el caso de que el precio fuera de 2.32 pesos por kg, el punto de equilibrio se daría con un rendimiento de 1.35 ton/ha.

12 Los precios pagados por la industria privada durante el año 2001, apenas alcanzaron para cubrir los costos de cosecha teniéndose pérdidas. Por lo anterior, los diversos escenarios muestran que el problema de rentabilidad está estrechamente ligado con el problema del rendimiento. Por lo que se hace necesario elevarlo, ya que de lo contrario, ningún subsidio será suficiente para compensar los costos de producción. Muchos de los productores emplean mano de obra familiar, que no consideran en los costos de producción, por ello, aún cuando el precio de venta sea menor al costo de producción, esta diferencia se ve absorbida por la unidad de producción, haciendo al cultivo del cocotero poco o nada atractivo Organización de productores En el país existen aproximadamente 75 mil productores del cultivo del cocotero de los cuales el 80% son ejidatarios, el 12% pequeños propietarios privados y el 8% comuneros. Ellos están organizados a nivel nacional, en la Unión Nacional de Productores de Coco incorporada a la CNC, tienen su acta constitutiva debidamente legalizada y su registro correspondiente en la SAGARPA. A nivel estatal los productores de coco se encuentran organizados en 4 Asociaciones Agrícolas Locales (AAL) y una Unión regional que está conformada por las Asociaciones locales, distribuidas de la siguiente manera:

13 Cuadro 11. Organizaciones de productores de coco por estado y tipo de organización Estado AAL UAR Colima 5 1 Tabasco 6 1 Oaxaca 4 1 Guerrero 31 1 Sinaloa 1 Veracruz 1 Quintana Roo 1 Jalisco 1 Michoacán 4 1 Campeche 8 1 Actualmente, existen un organismos que buscan representar a los productores del estado de Guerrero: La antigua Unión Regional de Productores de Coco, que a decir de los mismos productores, sólo mantiene las siglas pero tiene escasa representación. La Coordinadora de Productores de Copra del Estado de Guerrero. El Consejo Estatal Cocotero (COEPCO A.C.), que tiene como principal objetivo la integración de todas las organizaciones copreras, a fin de proponer y llevar al cabo un Programa de Desarrollo Integral del Cocotero. Se plantea que el COEPCO sea un organismo público descentralizado que tenga funciones técnicas, administrativas, financieras y operativas. No obstante, el trabajo de las organizaciones no es fácil, si se contemplan los diferentes aspectos que caracterizan a los productores del estado. De acuerdo al padrón elaborado por ASERCA 2003, se calcula que de la actividad dependen 26 mil familias en forma directa y un mismo número de forma indirecta. El promedio de superficie dedicada al cultivo por productor es de 3 ha.

14 Se estima que el 90% de los productores del estado se ubican por debajo de las 5 ha. El 90% de los productores son considerados dentro de tierras ejidales, mientras que el 10% son pequeños propietarios privados. Cada vez más, el cocotero se encuentra plantado de manera intercalada con granos básicos, pastos para ganadería y frutales como el plátano y el limón. La mano de obra para trabajar en las actividades de corte, quebrado y secado es cada día más escasa, debido a que la falta de oportunidades en las regiones han hecho que emigren a otras entidades o bien a Estados Unidos. La mayoría de los dueños de las plantaciones son personas mayores de 60 años. La mayoría de las plantaciones en México son de edad avanzada, en el caso del estado de Guerrero muchas de ellas son de la década de los 40 y 50; se estima que el 30% de las plantaciones tiene más de 50 años, el 60% entre 40 y 49 años, y el 10% tiene menos de 40 años Situación económica de la copra en México De los ingresos derivados de la producción primaria de este cultivo dependen en el área rural alrededor de 60 mil familias, además de 400 mil personas ocupadas en sector industrial y de servicios. El valor de la producción oscila en los 860 millones de pesos corrientes del año 1999 ya que el precio medio rural por kg fue de $ 4.30, además de cerca de 86 millones de pesos más por la venta del coco en forma de fruta. La copra en el año 2000 participó con el 3.57% de PIB, con 197 mil toneladas métricas, en el contexto de las semillas oleaginosas. El aceite de copra representó el 3.17% con 54 mil 663 toneladas métricas, del total de aceites de semillas oleaginosas.

15 En cuanto al consumo de aceites vegetales, la copra participó con el 3.1% con 73 mil 262 toneladas métricas. En ese periodo, el rendimiento nacional registró una tasa de crecimiento anual del orden de 0.09%, al pasar de ton/ha a ton/ha. El rendimiento promedio se ubicó en ton/ha, siendo Colima con una productividad de ton/ha, el de mayor rendimiento. En cuanto a la producción, se tuvo una tasa de crecimiento anual negativa del orden de 0.16% al pasar de 202,281 toneladas a 199,289. Durante esta década, la cifra máxima de volúmenes producidos se dio en el año de 1998, con una producción de 237,324 toneladas. Los datos anteriores, manifiestan disminución en casi todos los indicadores de la producción y tienen como trasfondo una serie de problemas estructurales que se fueron desarrollando a lo largo de las últimas décadas, que dieron como resultado que hoy dicho sector, tiene como única finalidad la de generar solo copra, a pesar que de él se puede obtener una variedad de productos y subproductos. En cuanto a la estructura del consumo nacional aparente de aceites vegetales del año 2000, el aceite de coco participó con el 3.1%, es decir con 73,262 toneladas métricas de un total de millones. I La comercialización de la copra y el aceite La industria mexicana de aceites y grasas contribuye con el 1% del PIB de toda la industria manufacturera. Según la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas A.C. (ANIAME), para el año 2000 la industria aceitera mexicana aportó 3,133 millones de pesos al PIB de la rama de alimentos y tabaco, lo que significó una participación de 4.2%. La mayoría de las empresas que componen este sector se consideran entre grandes y medianas.

16 La utilización de semillas oleaginosas por parte de la industria nacional en el año 2000 fue de 5.52 millones de toneladas métricas distribuidas como sigue: de soya el 73.6%, de canola el 18.19%, de copra el 3.57% (197,000 toneladas métricas), de algodón 2.80%, de cartamo 1.44% y de girasol el 0.39%. Del total de producción de copra se obtuvo un total de 1,724,000 toneladas métricas de aceites vegetales, de las cuales 54,663 (3.17%) correspondieron de aceite de coco. Sin embargo, en ese mismo año se importaron 549,260 toneladas métricas, de las cuales 18,599 correspondieron al aceite de coco, es decir un 3.3%. La industria se divide en tres áreas: a) Industria molinera, que produce aceite y pasta a partir de la molienda; b) Industria integrada, que muele, refina e hidrogena los aceites crudos para obtener el producto terminado; c) Industria de refinación e hidrogenación. La industria aceitera se localiza en 19 estados de la República. Su producción cubre el 64% del consumo nacional de aceites, el 74% del consumo de aceites y grasa vegetal, así como el 90% del consumo de pastas proteicas. Se orienta fundamentalmente al mercado interno. Se estima que el consumo de aceite en botella representa el 60% del total nacional, mientras que el 40% corresponde al consumo industrial de diversas ramas como: la panificación, conservas alimenticias, lácteos, cadenas de comida rápida, hoteles, jabonería, la de cosméticos, entre otras El precio de la copra en México En el precio medio rural pagado durante la década de los noventa, se puede observar que durante la primera mitad ( ), los precios pagados no rebasaron la cantidad de 1.30 pesos por kg, es decir, fue en este lapso donde se registraron los menores niveles del precio de la copra. Situación que coincide con los precios que en

17 el ámbito internacional se pagaron por la copra, los que en promedio fueron del orden de 315 dólares por tonelada. En la segunda mitad de los noventas el precio medio rural mostró un incremento, de modo que se pasó de 2.32 a 4.33 pesos por kg; como resultado que el precio internacional también se vio incrementado al ubicarse en promedio en 447 dlls/ton. Del comportamiento en ambos periodos se registra un incremento mayor en términos relativos del periodo con respecto al de , dado que en el precio nacional su incremento fue del 233% y el precio internacional fue de 41.90%, ello sin considerar la conversión del peso a dólar. A partir de 1995, los precios comenzaron una tendencia a la alza que se mantuvo hasta Hay que indicar que hubo caídas en el precio como fue en el año de Los principales factores que han influido en el comportamiento de los precios de la copra son los registrado en el mercado internacional. Otro factor que ha influido, son las políticas de fomento al sector agropecuario, en este caso por parte del estado de Guerrero, quien a partir del 2000, estableció un subsidio para compensar la caída del precio del orden de 2.75 pesos por kg, a través de la empresa Agroindustrias del Sur, que beneficia a 6000 productores con un volumen de 1500 toneladas de las 5000 a 6000 que se producen mensualmente en el estado. II Las exportaciones de aceite de copra Durante la década de los 90, las exportaciones e importaciones que realizó el país de copra desaparecieron del comercio internacional, como resultado del cambio que se generó en la estructura productiva de la industria aceitera nacional. Dicho cambio consisitió en la demanda de aceites, a la oferta de aceites y a la importación de productos sustitutos, como es el aceite de almendra de palma, que se considera casi idéntico al de coco y que puede sustituirlo en el 99% de sus aplicaciones, condición

18 que ha influido de manera determinante tanto en el mercado mundial como en el nacional de copra. Durante los últimos cuatro años los volúmenes que México vendió al exterior sumaron un total de 5 toneladas de aceite de coco en bruto y 149 de refinado. Las importaciones que ha hecho nuestro país del producto sustituto del coco han sido en tres direcciones: Nuez y almendra de palma, Aceite de almendra de palma en bruto y Aceite de almendra de palma refinado. Estas importaciones han afectado de manera determinante a la producción nacional de copra, sobre todo el aceite de almendra de palma, ya que se importa a precios dumping. Lo anterior se refleja en dos aspectos: La menor facturación que hacen los industriales que importan aceite, para efecto de pagar menor arancel. Los países productores de estos aceites han estado subsidiando tanto la producción como las importaciones, lo que genera que entren grandes volúmenes al país, reduciendo los precios nacionales de copra Programas Federales y Estatales de apoyo La problemática que subyace en el sistema-producto coco se enfrenta en el corto plazo, el gobierno Federal, está implementando programas a través de apoyos directos a los productores, que permitan resarcir la caída del precio de la copra que se ha presentado en la entidad y a nivel nacional. De modo que el gobierno Federal, a través

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL TAMARINDO PERFIL COMERCIAL 1 TAMARINDO: FICHA TÉCNICA COMERCIAL 1. MERCADO MUNDIAL El tamarindo se encuentra presente en 4 continentes y es cultivado en 54 países; es nativo de 18 naciones y se encuentra

Más detalles

Introducción. Productos de consumo (usos culinarios). Producción de biocombustibles.

Introducción. Productos de consumo (usos culinarios). Producción de biocombustibles. Contenido Contexto del sector aceite de palma africana. Panorama de la industria y el mercado nacional. Determinantes del precio internacional del aceite. Comportamiento histórico de los precios. Perspectivas

Más detalles

EL SECTOR AGUACATE EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y OPORTUNIDADES DE MERCADO

EL SECTOR AGUACATE EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y OPORTUNIDADES DE MERCADO EL SECTOR AGUACATE EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y OPORTUNIDADES DE MERCADO Eduardo Crescencio Arredondo Universidad Autónoma Chapingo, Departamento Parasitología Agrícola Carretera México-Texcoco Km 38.5

Más detalles

Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco. Vinculación con la comunidad

Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco. Vinculación con la comunidad Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco Vinculación con la comunidad Nuestra Empresa Una empresa familiar, 100% mexicana, fundada en 1989 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco por el Ing. José

Más detalles

PRODUCCIÓN NACIONAL Y ESTATAL DE LOS DIEZ GRANOS BÁSICOS 1980-1999

PRODUCCIÓN NACIONAL Y ESTATAL DE LOS DIEZ GRANOS BÁSICOS 1980-1999 CEFP/003/2001 PRODUCCIÓN NACIONAL Y ESTATAL DE LOS DIEZ GRANOS BÁSICOS 1980-1999 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, D.F. FEBRERO DEL 2001 CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS PRESENTACIÓN Por considerarla

Más detalles

Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Valor y. Conglomerado Agrícola

Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Valor y. Conglomerado Agrícola Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Valor y Conglomerado Agrícola ANEXOS INFORME FINAL MCA/Nicaragua Contrato No. CRM/DG/DAF/LI/C/0208/00661 Entregado por Chemonics International, Inc. 18 de Febrero

Más detalles

RENTABILIDAD DE LA CITRICULTURA lng. José Alonso Ramos Novelo FIRA Banco de México

RENTABILIDAD DE LA CITRICULTURA lng. José Alonso Ramos Novelo FIRA Banco de México RENTABILIDAD DE LA CITRICULTURA lng. José Alonso Ramos Novelo FIRA Banco de México La rentabilidad de los cultivos está muy relacionada con algunos factores de la producción, especialmente con los ingresos

Más detalles

Nombre científico: PERSEA AMERICANA

Nombre científico: PERSEA AMERICANA Nombre científico: PERSEA AMERICANA Se trata de fruto de elevado valor nutritivo debido a la gran cantidad de grasas y aceites que hay en su pulpa, lo que es sumado a los ácidos grasos insaturados que

Más detalles

PRIMER DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN CITRÍCOLA. Martínez de la Torre, Veracruz, a 2 de junio de 2006

PRIMER DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN CITRÍCOLA. Martínez de la Torre, Veracruz, a 2 de junio de 2006 PRIMER DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN CITRÍCOLA Martínez de la Torre, Veracruz, a 2 de junio de 2006 INTRODUCCIÓN VISIÓN: INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA PROBLEMÁTICA REGIONAL COMPLEJA ALTERNATIVAS

Más detalles

LA PAPAYA EN EL SUR DE ESPAÑA

LA PAPAYA EN EL SUR DE ESPAÑA LA PAPAYA EN EL SUR DE ESPAÑA Situación actual de la papaya Hoy día la papaya (Carica papaya L.) es la tercera fruta tropical más producida en el mundo después del mango y la piña. Actualmente hay cultivadas

Más detalles

VINCULACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAS A PRODUCTORES DE SOYA

VINCULACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAS A PRODUCTORES DE SOYA CIR NORESTE CAMPO EXPERIMENTAL SAN LUIS REUNION DE TRABAJO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI UNIVERSIDAD DE ILLINOIS EN URBANA-CHAMPAIGN PREVENCION Y REDUCCION DE LAS PERDIDAS

Más detalles

NIVELES DE FERTILIZACIÓN ORGÁNICA MEDIANTE VERMICOMPOSTA EN EL CULTIVO DE LA JAMAICA

NIVELES DE FERTILIZACIÓN ORGÁNICA MEDIANTE VERMICOMPOSTA EN EL CULTIVO DE LA JAMAICA 2005 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA 193 ISBN: 970-27-0770-6 NIVELES DE FERTILIZACIÓN ORGÁNICA MEDIANTE VERMICOMPOSTA EN EL CULTIVO DE LA JAMAICA *Jorge Raúl Toral Flores 1, Aurelio

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica

Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica Dirección General Adjunta de Inteligencia Sectorial Dirección de Consultoría en Agronegocios Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica Octubre de 2007 La exportación

Más detalles

Proyecto para la Producción de Maíz de Invierno en la Región Sur-Sureste de México (2008-2009)

Proyecto para la Producción de Maíz de Invierno en la Región Sur-Sureste de México (2008-2009) Proyecto para la Producción de Maíz de Invierno en la Región Sur-Sureste de México Informe de evaluación de desempeño e indicadores de impacto Proyecto para la Producción de Maíz de Invierno en la Región

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA Dirección de Finanzas

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA Dirección de Finanzas FORMATO PARA EL INFORME ANUAL DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y FINANCIERAS DE LOS CONVENIOS CELEBRADOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA México, D.F. 25 de Mayo de 2015 NOMBRE DEL PROYECTO: PROGRAMA PARA ESTABLECER

Más detalles

Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria

Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria Sector Oliaginosos Dirección Nacional de Alimentos Dirección de Industria Alimentaria Aceite de soja Análisis de Cadena Alimentaria Ing. Alim. Daniel Franco dfranc@mecon.gov.ar EL MERCADO INTERNACIONAL

Más detalles

PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO ALGODÓN

PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO ALGODÓN PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO ALGODÓN DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA PRODUCTO ALGODÓN Objeto de estudio: El objeto de estudio es el Sistema Producto Algodón, dentro del cual estudiamos a diferentes actores

Más detalles

CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE 1 de Octubre 2014. Lic. Rubén Arceo Pérez Representante No Gubernamental Nacional. Ing. Víctor Manuel Abarca, Gerente Comité Nacional Sistema Producto

Más detalles

I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES... 1 II. ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCION DEL RUBRO MARAÑÓN... 2

I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES... 1 II. ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCION DEL RUBRO MARAÑÓN... 2 Julio de 2011 Contenido I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES... 1 II. ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCION DEL RUBRO MARAÑÓN... 2 2.1 Criterios y Proceso de Selección de los Beneficiarios en el Rubro Marañón.... 2 2.2

Más detalles

Diagnóstico Cadena del Arroz en Región NEA. 1er Foro Federal de la Industria - Región NEA Jornada de Trabajo - 8 de agosto de 2003 Corrientes

Diagnóstico Cadena del Arroz en Región NEA. 1er Foro Federal de la Industria - Región NEA Jornada de Trabajo - 8 de agosto de 2003 Corrientes Diagnóstico Cadena del Arroz en Región NEA 1er Foro Federal de la Industria - Región NEA Jornada de Trabajo - 8 de agosto de 2003 Corrientes -1- Enfoque del Trabajo y Objetivos - Este informe preliminar

Más detalles

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V.

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V. I ENCUENTRO MESOAMERICANO Y DEL CARIBE Y III ENCUENTRO COSTARRICENSE DE AGRICULTORES EXPERIMENTADORES E INVESTIGADORES EN PRODUCCION ORGANICA 25 al 27 de agosto de 2003 - Alajuela, Costa Rica La investigación

Más detalles

VARIEDADES DE AGUACATE PARA EL TRÓPICO: CASO COLOMBIA

VARIEDADES DE AGUACATE PARA EL TRÓPICO: CASO COLOMBIA Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 143-147. VARIEDADES DE AGUACATE PARA EL TRÓPICO: CASO COLOMBIA D. Rios-Castaño Profrutales Ltda., Km. 14 vía Cali

Más detalles

Prospectiva de mercados y desarrollo de contactos comerciales para derivados del cocotero

Prospectiva de mercados y desarrollo de contactos comerciales para derivados del cocotero Universidad de Colima Consejo Nacional del Cocotero, A. C. Dirección General de Vinculación con el Sector Social Prospectiva de mercados y desarrollo de contactos comerciales para derivados del cocotero

Más detalles

FRUTICULTORES DE CALVILLO, S.A. DE C.V.

FRUTICULTORES DE CALVILLO, S.A. DE C.V. 1. Introducción La guayaba en México es una fruta que se ha cultivado por más de un siglo en nuestro país, los inicios de su producción fueron en el municipio de Calvillo en el Estado de Aguascalientes,

Más detalles

Perfil de Mercado y Productivo del Limón Persa. Apoyo a la Generación de Ingresos Locales (AGIL) Guatemala-CAP. Contrato # 520-C-00-00-00035-00

Perfil de Mercado y Productivo del Limón Persa. Apoyo a la Generación de Ingresos Locales (AGIL) Guatemala-CAP. Contrato # 520-C-00-00-00035-00 Perfil de Mercado y Productivo del Limón Persa Cambridge, MA Lexington, MA Hadley, MA Bethesda, MD Washington, DC Chicago, IL Cairo, Egipto Johannesburg, Sudáfrica Apoyo a la Generación de Ingresos Locales

Más detalles

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS Ing. Agr. Liliana Beatriz Iriarte, Zulma Beatriz López Chacra Experimental Integrada Barrow CC 50 7500- Tres Arroyos - Argentina Convenio

Más detalles

COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR. Ejemplos de Proyectos Sustentables de la Caña de Azúcar - INIFAP Colima SAGARPA

COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR. Ejemplos de Proyectos Sustentables de la Caña de Azúcar - INIFAP Colima SAGARPA COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR SAGARPA STPS SEMARNAT SE SHCP Ejemplos de Proyectos Sustentables de la Caña de Azúcar - INIFAP Colima Proyectos -INIFAP - CNIAA, PRODUCTORES:

Más detalles

Programas canadienses para la gestión de riesgos empresariales en el sector agrícola

Programas canadienses para la gestión de riesgos empresariales en el sector agrícola Programas canadienses para la gestión de riesgos empresariales en el sector agrícola Conferencia internacional La gestión de riesgos y crisis en el sector agrícola Madrid, del 15 al 17 de Marzo de 2010

Más detalles

I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES... 3 II. ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCION DEL RUBRO YUCA... 4

I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES... 3 II. ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCION DEL RUBRO YUCA... 4 Julio de 2011 Contenido I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES.... 3 II. ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCION DEL RUBRO YUCA.... 4 2.1 Criterios y Proceso de Selección de los Beneficiarios en el Rubro Yuca.... 4 2.2 Solicitudes

Más detalles

Papa: altos precios y escasez de semilla

Papa: altos precios y escasez de semilla Papa: altos precios y escasez de semilla Octubre OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Bernabé Tapia Cruz Papa de guarda, papa temprana, cultivos anuales, prefritas, puré, enfermedades

Más detalles

Impactos Sociales de la papaya transgénica: evaluación ex ante.

Impactos Sociales de la papaya transgénica: evaluación ex ante. Impactos Sociales de la papaya transgénica: evaluación ex ante. Evaluación ex -ante Michelle Chauvet Paz Trigueros Yolanda Massieu Yolanda Castañeda Arcelia González Rosa Luz González Departamento de Sociología

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRODUCCIÓN, ALMACENAMIENTO, ENAJENACIÓN Y BAJA DE SEMILLAS DEL INIFAP

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRODUCCIÓN, ALMACENAMIENTO, ENAJENACIÓN Y BAJA DE SEMILLAS DEL INIFAP SEMILLAS DEL INIFAP SEPTIEMBRE 2008 2 DE 143 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 5 II. MARCO JURÍDICO 6 III. OBJETIVO GENERAL 7 IV. NORMAS GENERALES 8 IV.1. Del Ámbito de Aplicación 8 IV.2. De las Facultades y Responsabilidades

Más detalles

El papel de FIRA en el desarrollo del Mercado de Asesoría y Consultoría para la creación de proyectos de inversión y soluciones de negocios

El papel de FIRA en el desarrollo del Mercado de Asesoría y Consultoría para la creación de proyectos de inversión y soluciones de negocios El papel de FIRA en el desarrollo del Mercado de Asesoría y Consultoría para la creación de proyectos de inversión y soluciones de negocios Enero 2010 C o n t e n i d o El reto consiste en subsanar la

Más detalles

Análisis FODA del Campo Cañero Mexicano. Conforme a PRONAC 2007-2012

Análisis FODA del Campo Cañero Mexicano. Conforme a PRONAC 2007-2012 Análisis FODA del Campo Cañero Mexicano Conforme a PRONAC 2007-2012 FORTALEZAS Clima - Temperatura Las condiciones que se presentan en las áreas donde se cultiva la caña de azúcar en México son favorables.

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Anexo e) ESTUDIO: PLANEACION ESTRATEGICA PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO DE MERCADO PARA EL AGUA DE COCO ENVASADA MEXICANA DENTRO DE LAS DOS REGIONES CON MAYOR DEMANDA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas 1 Indice I.- INTRODUCCIÓN II.- DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN EN HORTICULTURA III.-

Más detalles

Vegetación y uso del suelo

Vegetación y uso del suelo Vegetación y uso del suelo Uso actual del suelo I Uso del suelo Bosque de coníferas y encinos Bosque mesófilo de montaña Selva húmeda Selva subhúmeda Matorral xerófilo Vegetación y uso del suelo en México,

Más detalles

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES Orlando Paratori B. Ingeniero Agrónomo La producción de maíz en Chile ha experimentado fuertes incrementos, sobre todo en los últimos años debido

Más detalles

LOGROS Y AVANCES 2014-2015 CONSEJO DE VITICULTORES DE AGUASCALIENTES, A.C. Y EL SISTEMA PRODUCTO VID

LOGROS Y AVANCES 2014-2015 CONSEJO DE VITICULTORES DE AGUASCALIENTES, A.C. Y EL SISTEMA PRODUCTO VID LOGROS Y AVANCES 2014-2015 CONSEJO DE VITICULTORES DE AGUASCALIENTES, A.C. Y EL SISTEMA PRODUCTO VID Representante Gubernamental ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACION CONCEPTO NOMBRE DATOS CONSEJO DE VITICULTORES

Más detalles

Finca para la producción sostenible de Alimentos.

Finca para la producción sostenible de Alimentos. Finca para la producción sostenible de Alimentos. Ing. Julia Rosa Mesa Fernández Extensionista en agricultura urbana como especialista en semilla y sanidad vegetal. Trabajó en EMA y EFI de Viñales, Cuba

Más detalles

FORO MUNDIAL DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA

FORO MUNDIAL DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA FORO MUNDIAL DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA Mariano Ruíz Funes Macedo Subsecretaría de Agricultura Enero 2012 USO EFICIENTE DEL AGUA Tecnificación ió de Coordinación ió : riego CONAGUA/CFE Reconversión

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

Industria de. frutos secos, evolución destacada y amplio potencial. Agosto de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.

Industria de. frutos secos, evolución destacada y amplio potencial. Agosto de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob. Industria de frutos secos, evolución destacada y amplio potencial Por: Jaime Bravo Mina Agosto de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Las razones para llegar a estar entre los

Más detalles

El Crédito Agropecuario

El Crédito Agropecuario Introducción El sector agropecuario es de gran importancia para la economía de nuestro país, por eso, incentivar la formación de nuevos empresarios del campo y el crecimiento de la producción, es una prioridad

Más detalles

RESUMEN DEL PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO RESUMEN DEL PROYECTO El presente formato recoge información valiosa y clave para que los candidatos a becas pasantía de jóvenes investigadores e innovadores puedan formular sus propuestas de investigación

Más detalles

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO Eduardo García de la Rosa, Gerardo Noriega Altamirano, Sergio Cruz Hernández Universidad Autónoma Chapingo. Academia de Meteorología,

Más detalles

Producción de leche de cabra: situación y perspectivas

Producción de leche de cabra: situación y perspectivas Producción de leche de cabra: situación y perspectivas Andrés E. Ducoing Watty Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. Producción de leche de cabra: situación y perspectivas Panorama mundial

Más detalles

Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa F003

Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa F003 Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción F003 PROMÉXICO Contenido Pág. 1. Antecedentes 3 1.1. Identificación y descripción del problema 3 1.1.1. Identificación y estado

Más detalles

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST : Crecimiento, rentabilidad, variedad, posicionamiento mundial. El sector de alimentos del Ecuador tiene una historia que respalda su

Más detalles

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014 Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre Marzo 12, 2015 Contenido I. Reporte sobre las Economías Regionales II. Resultados Octubre - Diciembre A. Actividad Económica Regional B. Inflación

Más detalles

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur Coordinación Regional Sur Quées? Organismo descentralizado de la Administración pública Federal, sectorizado de la SHCP, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Proporciona créditos y otros servicios

Más detalles

Situación del mercado de la cebolla en 2008/09

Situación del mercado de la cebolla en 2008/09 Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - Situación del mercado de la cebolla en 2008/09 Pilar Eguillor Recabarren Agosto de 2009 Situación del mercado de la cebolla en 2008/09 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO MELÓN

PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO MELÓN PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO MELÓN DIAGNOSTICO DEL SISTEMA PRODUCTO MELÓN I. Introducción La Región Lagunera, se localiza en la parte central de la porción norte de los Estados Unidos Mexicanos. Se

Más detalles

Proyecto Especial de Producción de Maíz de Alto Rendimiento (PROEMAR 2009)

Proyecto Especial de Producción de Maíz de Alto Rendimiento (PROEMAR 2009) SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN Fideicomiso de Riesgo Compartido Proyecto Especial de Producción de Maíz de Alto Rendimiento (PROEMAR 2009) Proyecto Especial

Más detalles

Causas de la volatilidad de los precios agrícolas e implicaciones para México

Causas de la volatilidad de los precios agrícolas e implicaciones para México Causas de la volatilidad de los precios agrícolas e implicaciones para México Sergio Miranda González y María del Carmen Salgado Vega 1 Introducción Los precios de las materias primas agrícolas en los

Más detalles

Dándole la Mano al País. Fact Sheet Abril 2012. Sabemos Cómo

Dándole la Mano al País. Fact Sheet Abril 2012. Sabemos Cómo Dándole la Mano al País Fact Sheet Abril 2012 Entorno Económico y Perspectiva En el primer trimestre del 2012 la dinámica de producción y consumo de los principales productores mundiales de caucho siguió

Más detalles

LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL CULTIVO DE ALFALFA EN EL NORTE DE MEXICO (COMARCA LAGUNERA)

LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL CULTIVO DE ALFALFA EN EL NORTE DE MEXICO (COMARCA LAGUNERA) Vuelve al índice LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL CULTIVO DE ALFALFA EN EL NORTE DE MEXICO (COMARCA LAGUNERA) Arturo Rodríguez C. e Ignacio Orona C. Centro Nacional de Investigación Disciplinaria

Más detalles

ANÁLISIS MENSUAL DE PRODUCTOS BÁSICOS Febrero de 2011

ANÁLISIS MENSUAL DE PRODUCTOS BÁSICOS Febrero de 2011 H. Cámara de Diputados 01 ANÁLISIS MENSUAL DE PRODUCTOS BÁSICOS Febrero de PANORAMA INTERNACIONAL Durante el mes de enero de, los precios internacionales de los principales productos básicos se mantuvieron

Más detalles

PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO VID

PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO VID PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO VID DIAGNOSTICO DEL SISTEMA PRODUCTO VID ANTECEDENTES La vid es de los frutales el cultivo mas importante en Baja California, tanto en superficie, volumen y valor de producción

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Julio Agosto 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse

Más detalles

Chihuahua. Chihuahua. Análisis de competitividad 2010. Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. 1

Chihuahua. Chihuahua. Análisis de competitividad 2010. Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. 1 Análisis de competitividad 2010 Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. 1 Posición 9 Población 3,359,934 habitantes PIB per cápita $109,244 pesos Inversión bruta por PEA $5,611 USD Situación competitiva

Más detalles

XVI Jornadas Frutihortícolas 2014. Intensificar la Diversificación. El Negocio de la Nuez de Nogal

XVI Jornadas Frutihortícolas 2014. Intensificar la Diversificación. El Negocio de la Nuez de Nogal XVI Jornadas Frutihortícolas 2014 Intensificar la Diversificación El Negocio de la Nuez de Nogal Introducción Objetivo general Lograr una visión global del mercado de la nuez de nogal, a nivel productivo

Más detalles

JOSE LUIS VALENCIA DIEZ MARTINEZ

JOSE LUIS VALENCIA DIEZ MARTINEZ CURRICULUM VITAE JOSE LUIS VALENCIA DIEZ MARTINEZ EXPERIENCIA 1980-1982 Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos Delegación en el Estado de Sinaloa Subjefe de Parcelas de Prueba Establecimiento

Más detalles

Plantaciones Forestales y Agroforestales Impacto Económico, Social y Ambiental. Dr. Adolfo Martínez

Plantaciones Forestales y Agroforestales Impacto Económico, Social y Ambiental. Dr. Adolfo Martínez Plantaciones Forestales y Agroforestales Impacto Económico, Social y Ambiental Dr. Adolfo Martínez Marzo de 2012 Sector Agrícola de Honduras 800,000 hectáreas 350,000 Maíz Rendimiento 1.0 a 1.5 TM/ha Precio

Más detalles

INVERSIONES SIEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

INVERSIONES SIEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INVERSIONES SIEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 1) BALANCE GENERAL CONSOLIDADO Los principales rubros de activos y pasivos al 31 de marzo de 2013 y 31 de diciembre de

Más detalles

Análisis FODA de las Exportaciones de MANÍ

Análisis FODA de las Exportaciones de MANÍ Análisis FODA de las Exportaciones de MANÍ Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías Lic. Carolina Blengino 1. Producción Nacional

Más detalles

IIICAPÍTULO Diagnóstico del sector rural y pesquero: Identificación de la problemática del sector agropecuario y pesquero de México 2012

IIICAPÍTULO Diagnóstico del sector rural y pesquero: Identificación de la problemática del sector agropecuario y pesquero de México 2012 III CAPÍTULO Diagnóstico del sector rural y pesquero: Identificación de la problemática del sector agropecuario y pesquero de México 2012 Contenido III ESTRATIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN 4 DE LAS UNIDADES

Más detalles

4.2. Mapas de diagnóstico

4.2. Mapas de diagnóstico 4.2 Mapas de diagnóstico Producto 4.2 Mapas de diagnóstico Una parte significativa del interés humano se ha enfocado en representar su organización espacial. Las cosas u objetos que lo rodean, mejor conocidos

Más detalles

Economía de la producción de leche en Cajamarca, Perú, con énfasis particular en los pequeños productores

Economía de la producción de leche en Cajamarca, Perú, con énfasis particular en los pequeños productores Economía de la producción de leche en Cajamarca, Perú, con énfasis particular en los pequeños productores Otto Garcia y Carlos A. Gomez RESUMEN EJECUTIVO Introducción El principal objetivo de este estudio

Más detalles

Limitantes en el Sector y Alternativas. Programas de Apoyo a Productores. Estrategias DRO para el sector cañero

Limitantes en el Sector y Alternativas. Programas de Apoyo a Productores. Estrategias DRO para el sector cañero Unión Nacional de Cañeros, A.C. CNPR Diciembre de 2012 C O N T E N I D O Información General Limitantes en el Sector y Alternativas Productos y Servicios FIRA Programas de Apoyo a Productores Estrategias

Más detalles

SITUACIÓN FRUTÍCOLA EN LA PROVINCIA DE MENDOZA ARGENTINA

SITUACIÓN FRUTÍCOLA EN LA PROVINCIA DE MENDOZA ARGENTINA SITUACIÓN FRUTÍCOLA EN LA PROVINCIA DE MENDOZA ARGENTINA INTERPERA 2.013 6 CONGRESO MUNDIAL DE LA PERA RÍO NEGRO ARGENTINA Ing. Agr. Raúl A. Aruani Gerente ASPEFF La provincia de Mendoza, al centro oeste

Más detalles

INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL

INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL República de Colombia Ministerio de Minas y Energía Unidad de Planeación Minero Energética, UPME. www.upme.gov.co Subdirección de Planeación

Más detalles

Cocotero in vitro: la fórmula secreta del CICY

Cocotero in vitro: la fórmula secreta del CICY Por Marytere Narváez Cocotero in vitro: la fórmula secreta del CICY Mérida, Yucatán. 23 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La producción natural de cocotero (Cocos nucifera) ha disminuido

Más detalles

Grupo de Banca de Inversión

Grupo de Banca de Inversión Grupo de Banca de Inversión Objetivo La Unidad de Banca de Inversión de Ministerio de Agricultura nace como respuesta a la necesidad de promover proyectos agropecuarios rentables con el objetivo de fortalecer

Más detalles

Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo

Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo Tendencias Avances Tecnológicos en la Producción en la Década... Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo James H. Cock, Carlos A. Luna y Camilo Isaacs E.* Tendencias en la

Más detalles

Galería CIENTÍFICA. Proyectos y productos. de investigación

Galería CIENTÍFICA. Proyectos y productos. de investigación Proyectos y productos de investigación La Universidad Autónoma del Estado desarrolla proyectos que permiten la creación de nuevos saberes e impulsan el desarrollo de la sociedad, por ello, esta Máxima

Más detalles

Programas de Apoyo y Financiamiento para empresas semilleras

Programas de Apoyo y Financiamiento para empresas semilleras Programas de Apoyo y Financiamiento para empresas semilleras Septiembre 2015 Contenido 1. Modelo de Negocio de FIRA 2. Apoyos de FIRA para Empresas Semilleras 3. Perspectiva y oportunidades de colaboración

Más detalles

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM.

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. José Ramón D`Oleo 1 RESUMEN Se realizó un estudio de campo en el Centro de Investigaciones Agrícolas

Más detalles

La Asociación Cooperativa Marañonera de. Responsabilidad Limitada (ACOPASMA), se. encuentra ubicada en cantón Tierra Blanca,

La Asociación Cooperativa Marañonera de. Responsabilidad Limitada (ACOPASMA), se. encuentra ubicada en cantón Tierra Blanca, CAPÍTULO I ANÁLISIS SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. Planteamiento del Problema 1.1 Antecedentes La Asociación Cooperativa Marañonera de Responsabilidad Limitada (ACOPASMA), se encuentra ubicada en cantón Tierra

Más detalles

Política Nacional de Renovación de Cafetales en México (2009-2020)

Política Nacional de Renovación de Cafetales en México (2009-2020) Política Nacional de Renovación de Cafetales en México (2009-2020) Enero de 2009 El café en México Durante casi 3 décadas hemos carecido de una estrategia y un diseño institucional estable Los subsidios

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION (Edición Vespertina) DIARIO OFICIAL Viernes 2 de mayo de 2014 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION DECRETO por el que se aprueba el Programa Nacional

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I 2008 09 Valle de Mexicali

BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I 2008 09 Valle de Mexicali BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I 2008 09 Valle de Mexicali AVANCE DE COSECHA DE TRIGO CICLO 2008-2009 (VALLE DE MEXICALI) SEMANA DEL 22 AL 26 DE JUNIO DE 2009 No. 031 CENTROS DE APOYO SUPERFICIE

Más detalles

Departamento de Boyacá

Departamento de Boyacá PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PAPA AMARILLA ANDINA EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACA Santa Rosa de Viterbo Soracá Departamento de Boyacá Comisión Intersectorial Regional Ago. 17 / 07 OBJETIVO Y METAS METAS

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008 Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/059/2007 El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008 PALACIO

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos e Inteligencia de Mercados

Departamento de Estudios Económicos e Inteligencia de Mercados DESCRIPCION Y ORIGEN El coco pertenece a la familia Arecaceae, cuyo nombre científico es Cocos nucifera y conocido comúnmente como palma de coco. Es originaria de prácticamente todas las regiones tropicales,

Más detalles

II Taller práctico sobre energía renovable

II Taller práctico sobre energía renovable II Taller práctico sobre energía renovable Resumen sobre las conferencias Dr. Armando Llamas Terrés Porqué las renovables? En el mundo se consumen diariamente 81 millones barriles de petróleo cada día.

Más detalles

el impacto del dólar en mercados

el impacto del dólar en mercados el impacto del dólar en mercados Lic. Gabriel Alvarez SIMPOSIO OLMIX MÉXICO APLIGEN 2015 Gráfica Tipo de cambio Factores que afectan al tipo de cambio Política Monetaria de Estados Unidos Bajos precios

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

JOSE INÉS LORIA PALMA

JOSE INÉS LORIA PALMA JOSE INÉS LORIA PALMA Mérida, Yucatán, México EDUCACIÓN: o Especialización en Finanzas en la Facultad de Contaduría y Administración. o Diplomado en Administración de Empresas Agropecuarias FCA y FMVZ.

Más detalles

ESTUDIO E INDUSTRIALIZACIÓN DEL CHAPULÍN. Septiembre 2005 QUIÉNES SOMOS?

ESTUDIO E INDUSTRIALIZACIÓN DEL CHAPULÍN. Septiembre 2005 QUIÉNES SOMOS? ESTUDIO E INDUSTRIALIZACIÓN DEL CHAPULÍN Septiembre 2005 QUIÉNES SOMOS? Somos una empresa oaxaqueña dedicada a estudiar, aprovechar, producir y comercializar productos alimenticios basados en nuestra gastronomía,

Más detalles

"Perspectivas de México para favorecer la producción y comercio de semillas y oportunidades para el sector

Perspectivas de México para favorecer la producción y comercio de semillas y oportunidades para el sector "Perspectivas de México para favorecer la producción y comercio de semillas y oportunidades para el sector Lic. Olga Cecilia Treviño de la Garza Presidente Antecedentes Con 40 años (fundada en 1971) Somos

Más detalles

Aceites de semillas: palma, colza, soja y girasol lideran la producción y el consumo mundial JOSÉ LUIS MURCIA. Periodista

Aceites de semillas: palma, colza, soja y girasol lideran la producción y el consumo mundial JOSÉ LUIS MURCIA. Periodista TENDENCIAS Aceites de semillas: palma, colza, soja y girasol lideran la producción y el consumo mundial JOSÉ LUIS MURCIA. Periodista Aunque el aceite de oliva supera ya en el mundo la ingesta de tres millones

Más detalles

1.1.2 Estructura Orgánica 1.1.3 Misión 1.1.4 Visión

1.1.2 Estructura Orgánica 1.1.3 Misión 1.1.4 Visión CAPITULO PRIMERO DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR S.N.C. 1.1 HISTORIA Fue en el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, el 8 de junio de 1937, cuando se fundó

Más detalles

BIO LATINA. Desde América Latina certificamos para el mundo

BIO LATINA. Desde América Latina certificamos para el mundo BIO LATINA Desde América Latina certificamos para el mundo BIO LATINA SAC BIO LATINA es fundada en 1998, como resultado de la fusión de 4 organismos independientes de Certificadores Nacionales CENIPAE

Más detalles

SECRETARÍA DE ECONOMÍA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIAS BÁSICAS MONOGRAFÍA DEL SECTOR PLÁTANO EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y OPORTUNIDADES DE MERCADO

SECRETARÍA DE ECONOMÍA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIAS BÁSICAS MONOGRAFÍA DEL SECTOR PLÁTANO EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y OPORTUNIDADES DE MERCADO SECRETARÍA DE ECONOMÍA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIAS BÁSICAS MONOGRAFÍA DEL SECTOR PLÁTANO EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y OPORTUNIDADES DE MERCADO FEBRERO, 2012 2 Contenido 1.- Antecedentes... 5 2.- Generalidades

Más detalles

Escurrimientos superficiales

Escurrimientos superficiales Escurrimientos superficiales El cálculo de los escurrimientos superficiales se considera para dos objetivos: 1) el escurrimiento medio, para estimar el volumen de agua por almacenar o retener, y 2) los

Más detalles

Análisis Financiero (Archivo de Excel).

Análisis Financiero (Archivo de Excel). Análisis Financiero (Archivo de Excel). a. Presupuesto de inversión: diferenciar y desglosar la aportación del programa y de los socios/as. b. Cálculos técnicos. I. Memorias de cálculo de las necesidades

Más detalles

COSTA RICA UBICACIÓN. La población total de Costa Rica es de 3 929 248, donde 1 996 507 son hombres y 1 932 741 son mujeres.

COSTA RICA UBICACIÓN. La población total de Costa Rica es de 3 929 248, donde 1 996 507 son hombres y 1 932 741 son mujeres. COSTA RICA UBICACIÓN Limita al este y noreste con el Mar Caribe; al oeste y sur con el Océano Pacífico; al sureste con Panamá y al norte con Nicaragua Su posición geográfica lo convirtió en un puente biológico

Más detalles