PROF. DR. JOAQUIN SALVADOR LIMA RODRIGUEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROF. DR. JOAQUIN SALVADOR LIMA RODRIGUEZ"

Transcripción

1 PROF. DR. JOAQUIN SALVADOR LIMA RODRIGUEZ Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. joaquinlima@us.es Departamento de Enfermería Fecha de nacimiento: 24 Feb 1954 Universidad de Sevilla Teléfono: Av. Sánchez Pizjuán, S/N Sevilla, España Grupo PAIDI CTS-969: Innovación en cuidados y determinantes sociales en salud (INNOVACUIDADOS) (miembro del grupo gestor). Resumen profesional, e investigador: He trabajado como enfermero asistencial en el Sistema Andaluz de Salud, Tanto a nivel de Atención Primaria de Salud como a nivel de atención especializada, con responsabilidades como Supervisor de Cuidados y Jefe de Bloque de Enfermería. He sido miembro del Comité de Investigación y Ensayos Clinicos de Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

2 Desde 1992 soy profesor en la Universidad de Sevilla, desempeñando el cargo de Profesor Tiular de Universidad con plaza vinculada al Distrito Sanitario Aljarafe de Sevilla. España, desde Durante este tiempo como docente he impartidos diferentes asignaturas: Salud Publica I, Salud Pubrica II, Enfermeria Comunitaria I, Enfermeria Comunitaria III, Enfermería Comunitaria III. Actualmente imparto la asignatura de Enfermería del adulto en el ámbito comunitario en el Grado de Enfermería y la asignatura La Familia como Ambito de estudio y Atención enfermera en el Master Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud. He participado en diversos proyectos de innovación docente. Actualmente soy miembro de la Comisiones de Investigación, del tribunal de Apelaciones, del Tribunal de Homologación de Titulos, de la Junta de Facultad y de Consejo del Departamento. He participado en la organización de varios encuentros organizados por el Departamento de Enfermería y otras asociaciones científicas. En 2009 obtuve el grado de Doctor por la Universidad de Sevilla con el trabajo Los cuidados en el marco de los procesos asistenciales. Un enfoque centrado en el asistible. Vengo desarrollando las siguientes líneas de investigación: La familia como ámbito de estudio y de atención enfermera. En la que venimos desarrollando un sistema de valoración enfermera de la familia y la salud familiar, determinando el impacto de los agentes estresantes sobre la misma. En esta línea se propone un sistema de valoración, se diseñan y validan diferentes escalas para estudiarla la salud familiar.. Se ha estudiado la influencia de los agentes estresantes sobre el estado de salud familiar, la relación entre ajuste diádico y salud familiar, entre gravedad pediátrica de niños ingresados en unidades de cuidados intensivos el estrés de los padres y la salud familiar. Alcoholismo y las personas alcohólicas y sus familias. Se viene estudiando en modo en que el enfermo alcohólico desarrolla el proceso de enfermedad, identificando las principales etapas del mismo. La importancia de los grupos de ayuda mutua en la recuperación de enfermos alcohólicos y familiares. Se han estudiado las actitudes de los estudiantes de ciencias de la salud (enfermería y medicina) respecto al alcohol, el alcoholismo y el enfermo alcohólico. Se ha ensayado el efecto de una intervención educativa sobre las actitudes de estudiantes de enfermería respecto al alcohol, el alcoholismo y el enfermo alcohólico. Diseño y validación de instrumentos clinimétricos. Se han diseñado y validado diferentes escalas para medir la autopercepción del estado de salud familiar, instrumento compuestos por ocho subescalas para medir el clima social familiar, la integridad familiar, el funcionamiento familiar, la resistencia familiar, el afrontamiento familiar, el apoyo familiar, la participación de la

3 familia en el proceso asistencial y la normalización familiar. También escalas destinadas a medir las actitudes de los adolescentes respecto a la alimentación, la actividad física, la sexualidad, las sustancias adictivas y la seguridad vial. Adolescencia y riego. Se ha evaluado el impacto del programa Forma Joven desarrollado por las Consejerías de Salud y Educación de la Junta de Andalucía sobre estudiantes de cuarto curso de Educación secundaria Obligatoria. Identificando las actitudes y conductas de estos sobre determinados factores de riesgos, comparándolos con un grupo de estudiantes del mismo curso pertenecientes a otros centros educativos en los que no se implanta dicho programa de salud. Metodología docente: Venimos trabajando en el desarrollo de la metodología docente desde diferentes aspectos como son la evaluación mediante rúbricas, la implantación del e- portafolio como instrumento para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje, desarrollo de intervenciones educativas destinadas a mejorar las actitudes de los estudiantes de enfermería respecto a determinados problemas de salud. Estoy interesado en realizar contactos con investigadores internacionales y participar en proyectos de investigación europeos. Publicaciones (últimos 5 años) Artículos en revistas con revisión por pares: Improvement on education competence of nursing professors, through their involvement on design of an evaluation system for clinical practices. Educación Médica (in press). Content Validity of Family Self-Perception of Family Health Status Scale, Revista Latinoamericana de Enfermagem Mar.-Apr.;21(2): Design and validation of scales to measure adolescent attitude toward sexuality, addictive substances and vial security. Are they related to behaviours?. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, vol. 36, nº 2 (2013) (in press) Reliability and Construct Validity of an Instrument to Asses the Self-perception of Family Health Status, Revista Española de Salud Pública. Vol. 86, nº 5 (Sep-Oct 2012): Design and Validation of Scales to Measure Adolescent Attitude toward Eating and toward Physical Activity, Revista Española de Salud Pública. Vol. 86, nº 3 (May-June 2012):

4 Attitudes of adolescents regarding health: evaluation of a school-based health promotion program in Seville, Spain, Salud Colectiva, Vol. 8, nº 1 (Jan 2012): Does the press contributes to the stigma of people with mental ilness? Content analysis of the Spanish newspaper ElPaís.com, Presencia, Vol. 7, nº 14 (Jul-Dic 2011) Family oriented nursing care, Enfermería Clínica, Vol. 19, nº 5 (2009): Importance of social system in consideration of the acceptance of the role of alcoholic and the quest for assistance, Paraninfo Digital, Vol. 3, nº 7 (2009). Group health education: is it used by nurses in primary health attention?, Enfermería Comunitaria, Vol. 4, nº 2 (2008) Edición de libros Enfermería Comunitaria 8. Ética y Legislación En Enfermería Comunitaria. Madrid: Fuden. In press. Keywords: Community Nursing, Ethic, Legislation. Enfermería Comunitaria 10. Investigación en Enfermería Comunitaria. Madrid: Fuden. In press. Keywords: Community Nursing, Research. Enfermería Comunitaria 9. Gestión en Servicios de Atención Comunitaria. Madrid: Fuden. In press. Keywords: Community Nursing, Management, Health Services. Capítulos de libros Aspectos ético-legales en la práctica de la enfermería comunitaria. In Enfermería Comunitaria 8. Ética y Legislación En Enfermería Comunitaria. Madrid: Fuden. In press. Atención a grupos sociales especiales. In Enfermería Comunitaria 8. Ética y Legislación En Enfermería Comunitaria. Madrid: Fuden. In press. Conceptos básicos de investigación en epidemiología y atención comunitaria. In Enfermería Comunitaria 10. Investigación en Enfermería Comunitaria. Madrid: Fuden. In press. Principales líneas de investigación en atención comunitaria y salud pública. In Enfermería Comunitaria 10. Investigación en Enfermería Comunitaria. Madrid: Fuden. In press. Gestión por procesos en atención comunitaria. In Enfermería Comunitaria 9. Gestión en Servicios de Atención Comunitaria. Madrid: Fuden. In press. Sistemas de registro e información en la atención comunitaria. In Enfermería Comunitaria 9. Gestión en Servicios de Atención Comunitaria. Madrid: Fuden. In press.

5 Paciente, Familia y Proceso Quirúrgico. In fundamentos teórico-prácticos de la enfermería de cuidados perioperatorios. Madrid: Fuden; 2010, pp ISBN: Proyectos de innovación docente y de investigación El e-portafolio como recurso para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje del trabajo en equipo en el grado de enfermería en la US. Subvencionado por la Universidad de Sevilla. Coordinador: Lima-Rodríguez Joaquín, Lima-Serrano, Marta. Fecha de Inicio: Sep 2011 Fecha de Fin: Jul Euros Keywords: Problem-based learning, Competences Assessment, E- portfolio. Desarrollo de un Sistema de Evaluación de prácticas clínicas en base a competencia del alumno. Aprobado por la Universidad de Sevilla (no subvencionado), Coordinador: Lima-Rodríguez Joaquín, Lima-Serrano, Marta. Fecha de Inicio: Oct 2010 Fecha de Fin: Jun Keywords: Nursing Student, Clinical Practice, Rubric, Validation Studies. Pilotaje Acción Tutorial en los Grados de Ciencias de la Salud. Subvencionado por la Universidad de Sevilla. Coordinador: Macías-Seda, Juana; De La Fuente-Gines, Máximo. Fecha de Inicio: Sep 2009 Fecha de Fin: Jun Euros 3,000. Keywords: Nursing Student, Tutoring. Ponencias y comunicaciones en congresos ( ) Hábitos de consumo y actitudes de los estudiantes de enfermería y medicina de Sevilla frente al alcohol, el alcoholismo y el enfermo alcohólico. Organizado por el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, Ene, Jan Ponencia. Keywords: Nursing Students, Attitude, Alcoholics Anonymous; Community Interventions, Field Visit. Estudio de la Unidad Familiar desde un enfoque enfermero. X Congreso ASANEC y I Virtual de Enfermería Familiar y comunitaria. Málaga Octubre Keywords: Family. Family health. Family health Assessment, Family nursing. Ponente invitado Diseño y validación de un instrumento para valorar la Autopercepción del Estado de Salud Familiar. Gaceta Sanitaria, Vol 25, nº 2 Esp (2011): 25. Actas del Congreso SEE-SESPAS 2011 Salud y equidad en todas las políticas. Keywords: Family. Family health. Family climate. Family integrity. Family functioning. Family resistance. Family coping. Scale. Validation Studies. Diseño y validación de escalas para evaluar la actitud hacia áreas de salud en adolescentes, Gaceta Sanitaria, Vol 25, nº 2 Esp (2011): 255. Actas del Congreso SEE-SESPAS 2011 Salud y equidad en todas las políticas. Keywords: Adolescent. Attitude. Scale. Validation Studies.

6 Revisión de los factores mediadores de la calidad de vida y bienestar durante la adolescencia. 16º International Nursing Research Conference. Carlos III Institute of Research (Nov 2012). Premio a la Mejor Comunicación Oral Breve. Keywords: Health related Quality of Life, Welfare, Adolescence, Review studies. Efectividad de los programas escolares de promoción de la salud y prevención de riesgos durante la adolescencia. 16º International Nursing Research Conference. Carlos III Institute of Research. (Nov 2012) Keywords: Health promotion, Risk prevention, Programme Evaluation, Review studies. Estudio correlacional entre la escala de autopercepción del estado de salud familiar y la de reajuste social. 16º International Nursing Research Conference. Carlos III Institute of Research. (Nov 2012). Keywords: Family health, Correlational studies. Características de las unidades familiares valoradas desde un enfoque enfermero en la provincia de Sevilla. 16º International Nursing Research Conference. Carlos III Institute of Research. (Nov 2012). Keywords: Nursing, Family health Assessment, Epidemiological Studies. Mejoras en aprendizaje y adquisición de competencias del alumno/a que trabaja en pequeño equipo. Aprendizaje Basado en Problemas, E-portafolio y rúbricas de evaluación en la Asignatura Enfermería del Adulto en el Ámbito Comunitario. CIDUI La Universidad: Una institución de la sociedad (July 2012). Keywords: Problem-based learning, Competences Assessment, E-portfolio. Proyecto de Tutorización y Evaluación de la Docencia (feedforward) en grupos pequeños para mejorar el proceso de aprendizaje. CIDUI La Universidad: Una institución de la sociedad (July 2012). Keywords: Learning, nursing students, PBL, information literacy. Validación de Criterio de la Escala de Autopercepción de la Salud Familiar. 15º International Nursing Research Conference. Carlos III Institute of Research. (Nov 2011) Keywords: Family. Family health. Family climate. Family integrity. Family functioning. Family resistance. Family coping. Scale. Validation Studies. Comportamientos de riesgo y calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL) en adolescentes sevillanos. 15º International Nursing Research Conference. Carlos III Institute of Research. (Nov 2011) Keywords: Health related Quality of Life, Welfare, Risk Behaviour, Adolescence. Desarrollo de un sistema de evaluación de las prácticas clínicas en atención primaria en base a competencias del alumno/a de enfermería de la universidad de Sevilla. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria de La Universidad Europea De Madrid (Jun 2011) Keywords: Nursing Student, Clinical Practice, Rubric, Validation Studies.

7 Tutorización como estrategia para mejorar el proceso de aprendizaje en competencias informacionales. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria de La Universidad Europea De Madrid (Jun 2011) Keywords: Nursing Student, Learning, nursing students, PBL, information literacy. El Proceso Enfermero Aplicado a la Unidad Familiar. I Congreso Internacional sobre Proceso Enfermero y Lenguaje Estandarizado. La Enfermería del siglo XXI. Bucaramanga (Colombia). Junio de Ponente invitado Los Cuidados en el Marco de los Procesos Asistenciales. Un enfoque centrado en el asistible. I Congreso Internacional sobre Proceso Enfermero y Lenguaje Estandarizado. La Enfermería del siglo XXI. Bucaramanga (Colombia). Junio de Ponente invitado Valoración Enfermera de la Familia. Encuentro Docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias. (Colombia) Junio Ponente invitado.

Marta Lima-Serrano, PhD

Marta Lima-Serrano, PhD Sevilla, 24 de julio de 2013 Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Enfermerí, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla Av. Sánchez Pizjuán, S/N 41910 Sevilla, España

Más detalles

PROF. DR. JOAQUIN SALVADOR LIMA RODRIGUEZ

PROF. DR. JOAQUIN SALVADOR LIMA RODRIGUEZ PROF. DR. JOAQUIN SALVADOR LIMA RODRIGUEZ Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Email: joaquinlima@us.es Departamento de Enfermería Fecha de nacimiento: 24 Feb 1954 Universidad de Sevilla Teléfono:

Más detalles

Currículum de Mª Dolores Guerra Martín DATOS ACADÉMICOS:

Currículum de Mª Dolores Guerra Martín DATOS ACADÉMICOS: Currículum de Mª Dolores Guerra Martín DATOS ACADÉMICOS: Diplomada en Enfermería Licenciada en Antropología Experto Universitario en Gestión de los Servicios de Enfermería. Master en Sistemas y Tecnologías

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA LEGAL Y FORENSE. Fundación UNED. Créditos: 21ECTS. Año: 2012.

EXPERTO UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA LEGAL Y FORENSE. Fundación UNED. Créditos: 21ECTS. Año: 2012. 1. TÍTULOS ACADÉMICOS ESTUDIOS POSTGRADO. PROGRAMA DE DOCTORADO. SOLICITUD DE ADMISIÓN A UN PROGRAMA DE DOCTORADO DEL RD 99/2011. Curso 2014/2015. Universidad de Córdoba. Pendiente de formalizar matrícula.

Más detalles

La distribución del profesorado es la que se expone en el siguiente cuadro: Categorías % doctores % por categorías. Propio Adjunto 100% 3%

La distribución del profesorado es la que se expone en el siguiente cuadro: Categorías % doctores % por categorías. Propio Adjunto 100% 3% Profesorado El título propuesto será dirigido e impartido en cada una de las diferentes materias por profesorado de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, de la Facultad

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL GRADO

PRESENTACIÓN DEL GRADO grado EN ENFERMERÍA PRESENTACIÓN DEL GRADO El titulo de Grado en Enfermería por la Universidad de Jaén, oferta al alumnado la posibilidad de realizar los estudios para integrarse en una profesión regulada.

Más detalles

Curso de evaluación y mejora de la calidad en enfermería

Curso de evaluación y mejora de la calidad en enfermería Curso de evaluación y mejora de la calidad en enfermería Dirigido a profesionales de enfermería que trabajan en centros hospitalarios, sociosanitarios y de atención primaria Presentación general Debido

Más detalles

CONSEJO ASESOR DE SANIDAD GRUPO DE PREGRADO Y POSTGRADO

CONSEJO ASESOR DE SANIDAD GRUPO DE PREGRADO Y POSTGRADO CONSEJO ASESOR DE SANIDAD GRUPO DE PREGRADO Y POSTGRADO I. Antecedentes de la Formación de Pregrado y Especialistas. Formación de Pregrado Desde 1977 la Educación de Enfermería se integró en la Universidad

Más detalles

HOSPITALES CONCERTADOS DOS CURSOS ACADÉMICOS TARDE. Enfermería. Para el acceso se realizará una prueba de selección, en la que se

HOSPITALES CONCERTADOS DOS CURSOS ACADÉMICOS TARDE. Enfermería. Para el acceso se realizará una prueba de selección, en la que se PROGRAMA OFICIAL DE POSTGRADO EN CUIDADOS CRÍTICOS MASTER OFICIAL EN CUIDADOS CRÍTICOS DOCTORADO EN CUIDADOS CRÍTICOS Responsable: Profa. Dra. Dña. Paloma Salvadores Fuentes. master.cuidadoscriticos@urjc.es

Más detalles

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI II encuentro de asociaciones profesionales farmacéuticas la formación del farmacéutico del futuro, campus ufv Luis Amaro Cendón Tesorero del Consejo

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Doctora por la Universidad de Málaga con la calificación de Sobresaliente Cum-Laude, el día 4 de diciembre de 2003.

CURRICULUM VITAE. Doctora por la Universidad de Málaga con la calificación de Sobresaliente Cum-Laude, el día 4 de diciembre de 2003. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre: María José Apellidos: González Quintana Fecha de Nacimiento: 20 de enero de 1967 Lugar de Nacimiento: Málaga N.I.F.: 33.366.172-A Telf.: 952.13.12.42 / 651.74.70.73

Más detalles

CURRICULUM VITAE (Abreviado) Adolfo de los Santos Sánchez-Barbudo

CURRICULUM VITAE (Abreviado) Adolfo de los Santos Sánchez-Barbudo CURRICULUM VITAE (Abreviado) Adolfo de los Santos Sánchez-Barbudo FORMACIÓN ACADÉMICA Y TÍTULOS: A) TITULO DE LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGIA: Por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla

Más detalles

CURRICULUM VITAE. opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq. Mª Ángeles Castañeda Palma

CURRICULUM VITAE. opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq. Mª Ángeles Castañeda Palma qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui CURRICULUM VITAE opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

Más detalles

Curriculum Vitae. El Prof. Dr. Manuel Ángel Calvo Calvo, es diplomado en Enfermería, especialista en Cuidados Médico-Quirúrgicos,

Curriculum Vitae. El Prof. Dr. Manuel Ángel Calvo Calvo, es diplomado en Enfermería, especialista en Cuidados Médico-Quirúrgicos, 1. Datos personales Curriculum Vitae Prof. Dr. Manuel Ángel Calvo Calvo. Profesor Asociado del Departamento de Enfermería. Facultad e Enfermería, Fisioterapia y podología (Universidad de Sevilla). Enfermero

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Fernando Tena Díaz

CURRICULUM VITAE. Fernando Tena Díaz CURRICULUM VITAE Fernando Tena Díaz DATOS PERSONALES Apellidos y nombre TENA DÍAZ, Fernando Titulación DOCTOR EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Puesto actual COORDINADOR UNIDAD DOCENTE DE MATRONAS CÓRDOBA-JAÉN. HOSPITAL

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud

La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud La Enfermería al frente de la investigación en cuidados de salud Dra. María Ruzafa Martínez Profesora Titular, Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia Miembro de la Unidad de Investigación en Cuidados

Más detalles

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO Graduado en Psicología El estudiante que quiera cursar estos estudios ha de ser el de una persona que tenga interés por el conocimiento científico relacionado con los procesos psicológicos,

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA TÍTULO: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDICINA UNIVERSIDAD DE GRANADA - 1 - Bloque 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1. DENOMINACIÓN Nombre Máster Universitario en Medicina 1.2. UNIVERSIDAD Y CENTRO Universidad de

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah.

NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah.es FORMACIÓN ACADÉMICA Doctora

Más detalles

CURRICULUM VITAE CARMEN MARÍA RULL GALDEANO

CURRICULUM VITAE CARMEN MARÍA RULL GALDEANO 1. Datos personales y profesionales 1.1. Nombre y apellidos. Dirección Carmen María Rull Galdeano CR de Níjar Peatonal, 186 2º B La Cañada de San Urbano, 04120 Almería Tlf.: 950 29 00 67 Móvil: 669 811

Más detalles

Avances en la Investigación en Enfermería

Avances en la Investigación en Enfermería Facultad de Enfermería Avances en la Investigación en Enfermería MSP Silvia Espinosa Ortega Directora de la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León 1 Antecedentes La investigación en

Más detalles

Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital 3ª edición

Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital 3ª edición Facultad de Humanidades Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital 3ª edición Curso académico 2012-2013 OBJETIVOS El Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital presenta unos objetivos

Más detalles

Curso sobre evaluación, diagnóstico y tratamiento de cuidadores de personas con daño cerebral. Organizado por: Almería, 24 26 de Octubre de 2013

Curso sobre evaluación, diagnóstico y tratamiento de cuidadores de personas con daño cerebral. Organizado por: Almería, 24 26 de Octubre de 2013 Curso sobre evaluación, diagnóstico y tratamiento de cuidadores de personas con daño cerebral. Organizado por: Universidad de Almería Sociedad andaluza de Neuropsicología Almería, 24 26 de Octubre de 2013

Más detalles

ROSA MARIA RUIZ DOMÍNGUEZ

ROSA MARIA RUIZ DOMÍNGUEZ ROSA MARIA RUIZ DOMÍNGUEZ FORMACIÓN ACADÉMICA.. DOCTORA EN PSICOLOGÍA. Universidad de Málaga. Dpto. de Psicología Básica. Tesis sobre Inteligencia Emocional. 2014.. PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGIA

Más detalles

M O R E L I A. Raúl César Vidales Gonzáles

M O R E L I A. Raúl César Vidales Gonzáles INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN M O R E L I A Nombre: Raúl César Vidales Gonzáles Cargo: Jefe de la Unidad Jurídica CURRÍCULUM VITAE 1. Datos generales Nombre: Raúl César Vidales Gonzáles Raúl César

Más detalles

PROYECTO CURARTE. Contacto: MUPAI. Departamento de Didáctica de la Expresión plástica Facultad de Bellas Artes 28040 Madrid. Teléfono: 91 394 35 71

PROYECTO CURARTE. Contacto: MUPAI. Departamento de Didáctica de la Expresión plástica Facultad de Bellas Artes 28040 Madrid. Teléfono: 91 394 35 71 PROYECTO CURARTE Contacto: MUPAI. Departamento de Didáctica de la Expresión plástica Facultad de Bellas Artes 28040 Madrid Teléfono: 91 394 35 71 www.ucm.es/info/curarte curarte@art.ucm.es Qué es el Proyecto

Más detalles

Trabajo fin de Máster

Trabajo fin de Máster Denominación de la Asignatura Trabajo fin de Máster Carácter Obligatoria Créditos ECTS 10 Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios 2º y 3er cuatrimestre Competencias y resultados del aprendizaje

Más detalles

MODERADORA: DÑA. Mª ÁNGELES DAL RE. Consejera Técnica Estrategia NAOS. AESAN.

MODERADORA: DÑA. Mª ÁNGELES DAL RE. Consejera Técnica Estrategia NAOS. AESAN. MODERADORA: DÑA. Mª ÁNGELES DAL RE. Consejera Técnica Estrategia NAOS. AESAN. D. JESÚS MUÑOZ BELLERÍN Director del Plan de Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada (PAFAE) Junta

Más detalles

Dr. Oscar Felipe García

Dr. Oscar Felipe García Dr. Oscar Felipe García FORMACIÓN ACADÉMICA Universidad de Guadalajara: Doctorando en Sistemas y Ambientes Educativos. Universidad Miguel Hernández, España: Maestría en Drogodependencias. Universidad de

Más detalles

CURRICULUM VITAE (SINTESIS)

CURRICULUM VITAE (SINTESIS) CURRICULUM VITAE (SINTESIS) APELLIDO Y NOMBRE: DE LELLIS, MARTÍN DOMICILIO: Osaka 1250. Ciudad de Buenos Aires. C.P.(1405). T.E : 4432-2405. Cel: 15-5- 737-3662. E- mail: delellis@fibertel.com.ar TITULOS

Más detalles

PERFILES DE INGRESO. Graduado en Logopedia

PERFILES DE INGRESO. Graduado en Logopedia PERFILES DE INGRESO Graduado en Logopedia Los estudiantes que quieran cursar estos estudios han de ser personas interesadas por el conocimiento científico relacionado con el desarrollo y uso del lenguaje

Más detalles

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Universidad de La Frontera Temuco Chile Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Antecedentes Región de La Araucanía Superficie: 31.842 km 2 Población: 869.535

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO NOVEL

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO NOVEL PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO NOVEL 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD 3. DESTINATARIOS 4. ACCIONES 4.1. JORNADA DE BIENVENIDA 4.2. PLAN DE FORMACIÓN INICIAL 4.2.1. Propuesta de cursos para profesores

Más detalles

DATOS PERSONALES: FORMACIÓN ACADEMICA:

DATOS PERSONALES: FORMACIÓN ACADEMICA: DATOS PERSONALES: Nombre: Ana. Apellidos: Moreno Verdugo. DNI: 25327841-B. Fecha de nacimiento: 06/01/1971. Natural de: Los Corrales- Sevilla. Domicilio: Avenida de las Ciencias Nº 10, portal 5, 2º D.

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

DIPLOMADO EN ENFERMERÍA (Universidad de Jaén, 1987) LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (UNED, 2010)

DIPLOMADO EN ENFERMERÍA (Universidad de Jaén, 1987) LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (UNED, 2010) PEDRO HIDALGO LOPEZOSA CURRÍCULUM VITAE 1. DATOS PERSONALES NOMBRE: PEDRO HIDALGO LOPEZOSA Email: phlopezosa@uco.es 2. FORMACIÓN ACADÉMICA 2.1 TÍTULOS UNIVERSITARIOS DIPLOMADO EN ENFERMERÍA (Universidad

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII.

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII. INFORME ANUAL 2.014 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE LA MUJER Y EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III PARA LA FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y GÉNERO INTRODUCCIÓN El convenio tiene por objeto la colaboración

Más detalles

En este documento se define el módulo como la unidad básica de formación, matrícula y evaluación, para todos los másteres de la Universidad.

En este documento se define el módulo como la unidad básica de formación, matrícula y evaluación, para todos los másteres de la Universidad. MASTER UNIVERSITARIO EN POLITICA SOCIAL, TRABAJO Y GÉNERO UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA PLANIFICACIÓN Explicación general de la planificación del plan de estudios. La Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital

Máster Universitario en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital Máster Universitario en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital Especialidades/Código del Plan de Estudios: Creadores y usuarios ante los nuevos medios / M101 Comunicación en contextos cotidianos

Más detalles

DOCENCIA DE POSTGRADO 2010. Profesor del Curso de posgrado. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba.

DOCENCIA DE POSTGRADO 2010. Profesor del Curso de posgrado. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba. Currículo Abreviado: Claudio Ariel Urbano Claudio Ariel Urbano Programa de Doctorado en Ciencias Humanas Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Catamarca - Argentina E.mail: claurbano@hotmail.com

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Trabajo Fin de Master Máster Final Thesis Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidad a distancia lf: Índice Trabajo Fin de Máster...3 Breve descripción de

Más detalles

1.988. II Jornadas Estatales de Psicología, Drogodependencia y Sociedad. 1.989. Jornadas Internacionales Respuesta de la Sociedad frente a las Drogas

1.988. II Jornadas Estatales de Psicología, Drogodependencia y Sociedad. 1.989. Jornadas Internacionales Respuesta de la Sociedad frente a las Drogas Nombre: Domingo Calderón Llorente Edad: Nacido en Sevilla el 15 de junio de 1.962 Dirección: Plaza del Compositor Manuel Castillo s/n Teléfono: 954726311 Correo: domingocalderonllorente@gmail.com Estudios:

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE RELACIONADO CON EL TEMA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CURRÍCULUM VITAE RELACIONADO CON EL TEMA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURRÍCULUM VITAE RELACIONADO CON EL TEMA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS JUAN CARLOS TORREGO SEIJO. Doctor en Ciencias de la Educación Premio Extraordinario de Doctorado Profesor Titular de Universidad del departamento

Más detalles

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE DEUSTO 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación

Más detalles

5.1 Descripción general del plan de estudios

5.1 Descripción general del plan de estudios 5.1 Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/201, de 12 de junio, en cuanto

Más detalles

Área Enfermería. Campus de Jerez. Curso 2013-2014 INFORME FINAL DE DESARROLLO DE PRÁCTICAS CLÍNICAS

Área Enfermería. Campus de Jerez. Curso 2013-2014 INFORME FINAL DE DESARROLLO DE PRÁCTICAS CLÍNICAS Área Enfermería Campus de Jerez Curso 2013-2014 INFORME FINAL DE DESARROLLO DE PRÁCTICAS CLÍNICAS Profesores Asociados de Ciencias de la Salud Coordinadores de Prácticas Clínicas Cuarto Curso ASIGNATURA

Más detalles

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996.

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996. Francisco José García Sánchez E-mail: fjgs72@hotmail.es Modalidad de enseñanza en la red cifv.es: Presencial Semipresencial Online Títulos universitarios: Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad:

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Curso en Psicología de la Salud

Curso en Psicología de la Salud FACULTAD DE ÁREA PSICOLOGÍA Y SALUD Curso en Psicología de la Salud - Abordaje psicológico en la promoción, prevención, y tratamiento de enfermedades físicas - Introducción La Psicología de la Salud es

Más detalles

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología) por la Universidad de la Laguna, en junio de 1987.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología) por la Universidad de la Laguna, en junio de 1987. DATOS PERSONALES Apellidos y Nombre: RODRIGUEZ HERNANDEZ, ANTONIO FRANCISCO Teléfono: 922-319699. Correo electrónico: antrodri@ull.es Domicilio profesional: C/. HERACLIO SÁNCHEZ, s/n. CENTRO SUPERIOR DE

Más detalles

Doctor en Administración (Ph.D.) - Tesis Doctoral - Magna Cum Laude - UNIVERSIDAD EAFIT- 16 Julio 2007-10 Septiembre 2010.

Doctor en Administración (Ph.D.) - Tesis Doctoral - Magna Cum Laude - UNIVERSIDAD EAFIT- 16 Julio 2007-10 Septiembre 2010. HOJA DE VIDA CARLOS HERNAN GONZALEZ CAMPO Matricula Economista: 25494 FORMACION Doctor en Administración (Ph.D.) - Tesis Doctoral - Magna Cum Laude - UNIVERSIDAD EAFIT- 16 Julio 2007-10 Septiembre 2010.

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

EVOLUCION DE LA CARRERA DE FISIOTERAPIA

EVOLUCION DE LA CARRERA DE FISIOTERAPIA EVOLUCION DE LA CARRERA DE FISIOTERAPIA La visión amplia e incluyente del Dr. Federico Gómez, permitió considerar el servicio de Medicina Física y Rehabilitación en la creación del Hospital Infantil de

Más detalles

Gerencia del Cuidado: Experiencia Clínica de Heridas Universidad Nacional de Colombia

Gerencia del Cuidado: Experiencia Clínica de Heridas Universidad Nacional de Colombia Gerencia del Cuidado: Experiencia Clínica de Heridas Universidad Nacional de Colombia Dra. Renata Virginia González Consuegra PhD. Mgs. NR. Profesora Titular Universidad Nacional de Colombia Experta Nivel

Más detalles

Memoria Docencia EASP 2014

Memoria Docencia EASP 2014 Memoria Docencia EASP 2014 Hitos en proyectos docentes Los principales hitos en el área de docencia durante el ejercicio 2014 han sido el significativo aumento del número de cursos en formato virtual,

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CENTRO DONDE SE IMPARTE UNIVERSIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO. ESCUELA

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 MARZO - 31 MAYO 1 JUNIO - 31 AGOSTO 1 SEPTIEMBRE - 30 NOVIEMBRE 1 DICIEMBRE - 28 FEBRERO

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 MARZO - 31 MAYO 1 JUNIO - 31 AGOSTO 1 SEPTIEMBRE - 30 NOVIEMBRE 1 DICIEMBRE - 28 FEBRERO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Estandarización y normalización de la práctica enfermera bajo la taxonomía Nanda-Nic-Noc. Duración del curso: 100 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de

Más detalles

CURRICULUM VITAE RESUMIDO. : (1º a 8º Básico) Escuela de Niñas Nº 7. Valdivia. : (1º a 4º Medio) Liceo de Niñas de Valdivia

CURRICULUM VITAE RESUMIDO. : (1º a 8º Básico) Escuela de Niñas Nº 7. Valdivia. : (1º a 4º Medio) Liceo de Niñas de Valdivia CURRICULUM VITAE RESUMIDO ANTECEDENTES PERSONALES NOMBRE CORREO ELECTRONICO : Felicinda Cyntia Velásquez Díaz : felivel28@hotmail.com ANTECEDENTES ACADÉMICOS: ENSEÑANZA BÁSICA ENSEÑANZA MEDIA ENSEÑANZA

Más detalles

GUIA FORMATIVA 2013-2014

GUIA FORMATIVA 2013-2014 GUIA FORMATIVA 2013-2014 UNIDAD DOCENTE PSIQUIATRÍA HOSPITAL SAN PEDRO DE LA RIOJA Guía Formativa Unidad Docente de PSIQUIATRÍA Pág. 1 de 10 PRESENTACIÓN: La unidad docente de psiquiatría y salud mental

Más detalles

CURRICULUM VITAE DR. JUAN ANTONIO GIL MELGAREJO

CURRICULUM VITAE DR. JUAN ANTONIO GIL MELGAREJO CURRICULUM VITAE DR. JUAN ANTONIO GIL MELGAREJO Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de Murcia. 1.977 Tesina de Licenciatura: Sobresaliente. Facultad de Medicina de Murcia. 1.980 Cursos de Doctorado:

Más detalles

Datos descriptivos Nombre de la asignatura

Datos descriptivos Nombre de la asignatura Datos descriptivos Nombre de la asignatura Centro responsable de la titulación Centros implicados en la titulación Semestre de impartición Módulo Materia Carácter Escuela Politécnica de Enseñanza Superior

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Máster en Psicopedagogía

Máster en Psicopedagogía Máster en Psicopedagogía UNIBA UNIVERSIDAD BARCELONA ONLINE Programa con Titulación Oficial de la Universidad de Barcelona Máster en Psicopedagogía 2 COMPETENCIAS GENERALES DEL PROGRAMA Diagnosticar y

Más detalles

Taller de formació d'estudiants en l'assegurament de la qualitat a la universitat. Enfermería. Dra. Esther Cabrera

Taller de formació d'estudiants en l'assegurament de la qualitat a la universitat. Enfermería. Dra. Esther Cabrera Taller de formació d'estudiants en l'assegurament de la qualitat a la universitat Verificación n del título t tulo de GRADO en Enfermería Dra. Esther Cabrera SER ENFERMERO/A LOPS (LEY DE ORDENACIÓN DE

Más detalles

Nuevo Modelo de Colaboración. con las Universidades Andaluzas. para la formación y la investigación. en Ciencias de la Salud

Nuevo Modelo de Colaboración. con las Universidades Andaluzas. para la formación y la investigación. en Ciencias de la Salud Nuevo Modelo de Colaboración con las Universidades Andaluzas para la formación y la investigación en Ciencias de la Salud NUEVO modelo de colaboración con las universidades andaluzas para la formación

Más detalles

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Lic. Enf. Erik Hernández Coordinador Enfermería Hemodinamia Hospital Especialidades CMN La Raza Secretario

Más detalles

CURRICULUM VITAE JOAQUÍN LEÓN MOLINA

CURRICULUM VITAE JOAQUÍN LEÓN MOLINA JOAQUÍN LEÓN MOLINA Enero, 2015 II III DATOS PERSONALES Joaquín León Molina Natural de Madrid, 6 de febrero 1.959 D.N.I. 3.078.623 G Domicilio: Fortunato Arias, 52. 30120 EL PALMAR (Murcia) Teléfonos:

Más detalles

BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SALUD

BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SALUD BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SALUD Práctica por Proyecto CODIGOS PARA PRIMER SEMESTRE DE PRÁCTICA ID SIU 017532 ID RAI 16513 PO298 CODIGOS PARA SEGUNDO SEMESTRE DE PRÁCTICA ID SIU ID RAI Puede ampliar esta

Más detalles

EXPERIENCIA EN ANDALUCIA

EXPERIENCIA EN ANDALUCIA DESARROLLO PROFESIONAL DE LA ENFERMERIA DE ATENCION PRIMARIA EXPERIENCIA EN ANDALUCIA III Jornadas de la Sociedad Científica Española de Licenciados en Enfermería (SCELE) Alicante, 10 y 11 de Mayo 2006

Más detalles

MÁSTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD. Semipresencial. 1ª Edición curso 2009/20010

MÁSTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD. Semipresencial. 1ª Edición curso 2009/20010 MASTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Semipresencial 1ª Edición curso 2009/20010 60 créditos ECTS Solicitada la acreditación

Más detalles

Personal académico disponible (resumen)

Personal académico disponible (resumen) 6.1.1. Profesorado necesario y disponible Personal académico disponible (resumen) CLAVES DE LAS SIGLAS: DCPS: Departamento de Comunicación y Psicología Social DOE: Departamento de Organización de Empresas

Más detalles

Máster + Doctorado Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental

Máster + Doctorado Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental Máster + Doctorado Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental Master Oficial de Posgrado Interuniversitario + Doctorado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior Itinerarios Profesional

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: 2010-11

UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: 2010-11 Pag. 1 de 8 UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: 2010-11 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Intervención psicosocial en el ámbito de la salud Código de asignatura: 70292125 Plan: Máster en

Más detalles

TEMAS DE ACTUALIDAD EN ADICCIONES PRIMER FORO SET DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PROFESIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS

TEMAS DE ACTUALIDAD EN ADICCIONES PRIMER FORO SET DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PROFESIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS TEMAS DE ACTUALIDAD EN ADICCIONES PRIMER FORO SET DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PROFESIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS Dr. Francisco-Jesús Bueno Cañigral Jefe de Servicio Plan Municipal

Más detalles

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de:

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de: Programa de formación en Documentación y gestión de la información clínica MARÍA ROVIRA BARBERA Universidad Autónoma Barcelona La Fundación Doctor Robert es un centro de formación y servicios avanzados

Más detalles

Duración del Curso. 1 mes 40 horas. Dirección. Dr. Santiago Spadafora. Fundamentación

Duración del Curso. 1 mes 40 horas. Dirección. Dr. Santiago Spadafora. Fundamentación Curso de Salud y Gestión de Servicios de Salud Duración del Curso 1 mes 40 horas Dirección Dr. Santiago Spadafora Fundamentación El sector salud, inmerso en un contexto de cambio permanente, incertidumbre

Más detalles

Currículo 2014. Mª Fernanda Sánchez Campos Psicóloga

Currículo 2014. Mª Fernanda Sánchez Campos Psicóloga Psicóloga DATOS PERSONALES NOMBRE: PROVINCIA: Málaga DNI: 33354994A DIRECCIÓN: Plaza Valentín Ortigosa, 1, piso 7ª-A2 Málaga 29004 TELEFONO: (952) 24 63 14-615091399 DIRECCIÓN LABORAL: Centro Andaluz de

Más detalles

Facultad de Odontología

Facultad de Odontología Facultad de Odontología Estructura de las enseñanzas universitarias Ejercicio profesional GRADO Formación general. 4 cursos (240 ECTS) 5 cursos (300 ECTS) Odontología, Farmacia, Veterinaria, Arquitectura

Más detalles

AVANZANDO EN CALIDAD EFQM

AVANZANDO EN CALIDAD EFQM 40 PONENCIA teresa sanz 16/11/05 09:24 Página 465 AVANZANDO EN CALIDAD EFQM 40. PONENCIA: Teresa Sanz Cuesta Gerencia de Atención Primaria del Área 9 de la Comunidad de Madrid 465 40 PONENCIA teresa sanz

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Olalla Moriones Jiménez Septiembre 2015

CURRICULUM VITAE. Olalla Moriones Jiménez Septiembre 2015 CURRICULUM VITAE Olalla Moriones Jiménez Septiembre 2015 Datos personales Nombre y Apellidos: Olalla Moriones Jiménez Centro de trabajo: Clínica Universidad de Navarra. Dirección: Avenida Pío XII, 36 31008

Más detalles

Salidas Profesionales del Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética. Información CODINAN

Salidas Profesionales del Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética. Información CODINAN Salidas Profesionales del Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética Información CODINAN Luis J. Morán Fagúndez Presidente del Colegio Profesional de Dietista-Nutricionistas-Nutricionistas

Más detalles

VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS.

VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS. VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS. MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES ASISTENCIA MÉDICA, FISIOTERAPIA Y MASAJE FORMACIÓN CONTINUADA. INVESTIGACIÓN RELACIONES INSTITUCIONALES ÁREA DE PSICOLOGÍA

INFORME DE ACTIVIDADES ASISTENCIA MÉDICA, FISIOTERAPIA Y MASAJE FORMACIÓN CONTINUADA. INVESTIGACIÓN RELACIONES INSTITUCIONALES ÁREA DE PSICOLOGÍA Servicios Médicos INFORME DE ACTIVIDADES ASISTENCIA MÉDICA, FISIOTERAPIA Y MASAJE FORMACIÓN CONTINUADA. INVESTIGACIÓN RELACIONES INSTITUCIONALES ÁREA DE PSICOLOGÍA 223 SERVICIOS MÉDICOS 1. -ASISTENCIA

Más detalles

CURRÍCULO VITAE. Colegio y Liceo Aleman (hasta tercer año inclusive) y Colegio y Liceo Corazón de María - ex Seminario (bachillerato)

CURRÍCULO VITAE. Colegio y Liceo Aleman (hasta tercer año inclusive) y Colegio y Liceo Corazón de María - ex Seminario (bachillerato) CURRÍCULO VITAE 1.- DATOS PERSONALES Documento de Identidad 2.878.218-5 Nombre PATRICIA VERONICA PRADA FERNANDEZ Fecha de Nacimiento 03/11/80 Nacionalidad ORIENTAL Estado Civil CASADA Domicilio Particular

Más detalles

Grupo-Programa Comunicación y Salud de la semfyc: la respuesta a una necesidad clínica.

Grupo-Programa Comunicación y Salud de la semfyc: la respuesta a una necesidad clínica. Especial Grupo-Programa Comunicación y Salud de la semfyc: la respuesta a una necesidad clínica. SemFYC Group-Program Communication and Health: the answer to a clinical need. Paloma Elviro García 1*, Mª

Más detalles

Máster Universitario en Prevención y gestión de riesgos a la comunidad

Máster Universitario en Prevención y gestión de riesgos a la comunidad Máster Universitario en Prevención y gestión de riesgos a la comunidad Curso 2012-13 (4ª edició) Modalidad Semipresencial Duración 60 ECTS Lugar de realización Campus de la UAB Idioma Catalán Horario Consultar

Más detalles

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

PROFESORADO. csv: 159612913822606428792946

PROFESORADO. csv: 159612913822606428792946 PROFESORADO CRITERIO 6. PERSONAL ACADÉMICO 6.1. PROFESORADO Y OTROS RECURSOS HUMANOS NECESARIOS Y DISPONIBLES PARA LLEVAR A CABO EL PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTO. INCLUIR INFORMACIÓN SOBRE SU ADECUACIÓN.

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CENTRO DONDE SE IMPARTE FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS San Juan de Dios imparte conocimientos para la correcta asistencia psicosocial y sanitaria en cuidados paliativos (Fuente: NoticiasMedicas.es, 25 de noviembre de ) El Hospital San

Más detalles