Historia y Evolución del Vestido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia y Evolución del Vestido"

Transcripción

1 Historia y Evolución del Vestido

2 1 Sesión No. 10 Nombre: Siglo XX. Tercera parte. Contextualización El comienzo de los años sesenta se caracteriza por tener una serie de confrontaciones internacionales y los ciudadanos que protestaban de una manera crítica contra las acciones de sus gobiernos y la situación económica que se vivía de la posguerra. Los sesentas se caracterizan por los movimientos de protesta contra la guerra de Vietnam, contra la invasión de las tropas soviéticas en Checoslovaquia, los jóvenes del mayo de 1968; no están de acuerdo con el orden establecido de la sociedad en la que viven. Las revueltas estudiantiles y de los sindicatos, que inicia en Francia, rápidamente se extienden a todo el mundo. La guerra de Vietnam marcó una diferencia más entre las relaciones de los adultos y jóvenes, ya que mientras los primeros apoyaban la intromisión norteamericana a esta nación, los jóvenes proclamaban un movimiento político y social, basado en la paz y el amor. En la carrera espacial, Rusia logra poner al primer ser humano en órbita, mientras que los Estados Unidos consiguen la mayor victoria al colocar al primer hombre sobre la superficie lunar en Todas las generaciones tienen cierta influencia en las siguientes épocas, pero en la década de los sesenta fue un fuerte impacto. En la década de los cincuenta se empieza a desarrollar la cultura juvenil y en los sesenta los adolescentes se expresan libremente. Durante estos años no sólo se siente influencia en lo político y lo cultura, también la forma de vestir marca el camino durante muchos años, pero fue la música la que principalmente liberó las mentes juveniles que habían sido reprimidas durante un largo tiempo.

3 2 El prêt-à-porter tiene una importancia sobresaliente en las sociedades y se convierte en un fenómeno de masas que conocemos bien hoy en día.

4 3 Introducción al Tema Durante los años sesenta las mujeres modernas e independientes demuestran su valor cortándose el pelo con un famoso corte que impuso Mary Quant (apodada la reina de la minifalda) que era un corte estilo champiñón como lo usaban los Beatles. Las mujeres buscan mostrar su lado infantil a modo de un juego de seducción, y no buscan mostrar sus atributos femeninos ni sus curvas. La artificialidad de los años cincuenta se queda a un lado, el maquillaje excesivo ya no formaba parte de las jóvenes. Incluso pintarse los labios está mal visto, sólo se usa un pequeño brillo para disimular las bocas infantiles. Se busca agrandar los ojos con algo de maquillaje. El máximo exponente de este look aniñado era Twiggy, que logro el estatus de estrella del pop durante estos años. Las flores se usan como un símbolo de juventud, que se veía en adornos de plástico o estampado en diversos géneros. Durante esta época se vive la euforia por el futuro y el espacio, por lo que aparece el blanco y el plateado con gran furor. La ropa y el maquillaje parecerían llegar desde el espacio exterior. La libertad que se respiraba en las sociedades abrió para los jóvenes un mundo lleno de perspectivas y conocimientos, con lo que llegaron los excesos apresuradamente a través de la experimentación con drogas, especialmente aquellas alucinógenas como el LSD.

5 4 Explicación Los años del poder de las flores: sesentas y setentas La moda de los sesentas pasó por muchos estilos diferentes, dando lugar a un gran grupo de subculturas. Generalmente pensamos en la moda hippie pero realmente fue mucho más complicada y variada. Las mentes distorsionadas por las drogas ayudaron a crear un estilo fantasioso, inundado de formas y colores las telas. Ese fue el nacimiento de la era de la psicodelia y el hippismo. Nacen los clásicos "patas de elefante" y las camisas hindúes. Los estampados se vuelven vistosos como las mariposas y las flores de colores, y gana una presencia importante: el tergal, el algodón y la lana. A la moda se le da un enfoque de la cultura Surf que refleja el uso de los bikinis y las camisetas y también surge la minifalda. La idea fue de la diseñadora Mary Quant, quien revoluciona por completo la industria de la moda con su "mini", que solamente se reducía a un pequeño trozo de tela. Tenemos también al grupo musical de los Beatles que tienen una gran popularidad entre los jóvenes e influyen en la popularidad de sus cortes de pelo, sus melenas largas y las botas puntiagudas y elevadas. El antiguo Rock and Roll se convierte en tan sólo rock; las múltiples bandas se vuelven populares e influyen en el look que usaban los integrantes en todo el público. Su filosofía es antiguerra y su ideología es sobre una sociedad utópica; los hippies son un elemento básico en estos años, así como los jeans acampanados, las camisetas con impresiones o teñidas en diversos tonos. Tenemos también el estilo de Jacqueline Kennedy, que influyó a todas aquellas mujeres que buscaban cierta sofisticación en su aspecto. Las telas cambiaron y dieron paso al plástico, el que se empezó a usar no sólo en la ropa sino también en todo tipo de accesorios como aretes, collares y carteras.

6 5 Diseñadores de los sesentas: André Courréges, Pierre Cardin, Emanuel Ungaro y Julian Tomchin. Inspiración del pop art y de los movimientos de arte abstracto. Yves Saint Laurent. Diseñó estampados geométricos para su aplaudida línea de vestidos Mondrian, a la que siguió la de los vestidos pop art en 1966, que adornó con tiras cómicas. Imagen 1 Década Durante la década de los setenta el ideal de belleza fue motivo de grandes discusiones. Para algunos era el hippie, sumamente natural, pero otros buscaban algo más brillante y artificial como las estrellas de rock; unos más buscaban la actitud revolucionaria de los guerrilleros y los marginados sociales. Las mujeres que laboraban preferían un look natural ya que querían mostrar que lo importante era su trabajo y no tanto su aspecto, por lo que iban poco maquilladas y con tonos suaves. Los peinados eran aireados al estilo de los

7 6 personajes del programa televisivo Los Ángeles de Charlie. El cuerpo debía parecer sexy y deportivo y los productos para adelgazar empezaron a tener un éxito significativo. Se buscaba ser natural pero en los clubes nocturnos y en las discotecas se buscaba el brillo y el esplendor. Por lo que la gente pasaba de un extremo a otro. Imagen 2 Década Los ochenta fue una década en donde el estilo Yuppie (término del idioma inglés estadounidense para nombrar a un miembro de la clase media alta entre 20 y 40 años de edad) empieza a destacar, ahora el estilo no sólo lo daba el maquillaje, el peinado y los complementos, lo que las mujeres buscaban era destacarse. El cuerpo debía lucir entrenado y natural, por lo que la gente de las clases altas buscan la asistencia de su entrenador personal y no sólo buscando el buen estado físico, sino haciéndolo un estilo de vida que los diferenciaba del resto de la gente. Y de ser necesario recurren a las cirugías estéticas que en esta época aumentaron de una manera importante. También los productos de antienvejecimiento causan furor en la población. Las mujeres durante el día usaban tonos completamente naturales para maquillarse, para lucir un cutis perfecto.

8 7 Imagen 3 La moda de los ochenta es quizás una de las más recordadas. Es importante el volumen, los colores y las exuberancias. Las piezas más emblemáticas de la década fueron las playeras holgadas y coloridas, con estampados y con grandes hombreras; también se llevaban los pantalones ajustados; los chalecos, las faldas rectas y las minifaldas. Las mujeres usaban zapatos con altas plataformas y como complementos, muchas pulseras. A los pantalones vaqueros se les daban tratamientos especiales como el prelavado, los decolorados y los desgastados. Los colores eran variados, pero el blanco y el negro tuvieron un gran momento. El algodón fue destronado como rey por la lycra. La ostentación y el lujo se hacían sentir a través de la alta costura y de las propuestas de los diseñadores como Christian Lacroix, que reflejaban el significado elitista de la moda. Calvin Klein y Giorgio Armani se encargaban de vestir a la mujer trabajadora a la perfección. El género musical New Age usaba los brazaletes de cuero y las tallas y el famoso estilo Punk influía en los varones con el uso de aros. Madonna impuso su estilo con las faldas pantalón, medias de red, los leggings, tops, crucifijos, guantes sin dedos y cadenas de strass. Michael Jackson popularizó las chaquetas, los pantalones de cuero y el uso de cierres.

9 8 Durante estos años se difunde la vestimenta deportiva que es ligera e informal. Volantes, colorines, lentejuelas, la moda pasa a convertirse en look, y aparecen las grandes cadenas de ropa barata. Imagen 4

10 9 Conclusión Durante la época de los sesenta la noticia, la fama, la notoriedad y la posibilidad de generar nuevos negocios son sinónimos de moda. El gran sistema de la moda y su lenguaje definen la cultura de la imagen simbolizada por el cine y el espectáculo. Lo que está de moda es noticia y se gana el derecho a ser divulgado por los medios de comunicación de todo el mundo y se vuelve motivación obligatoria para la gente. Pasó del funcionalismo al consumismo. El siglo XX es la era de la moda; instrumento capaz de anticiparse a los deseos de las personas. Los diseñadores crean un estilo determinado y se valen de cinco elementos básicos para lograrlo: el color, la caída, la forma, la textura y el equilibrio de la prenda (esto incluye todos los rasgos de la prenda que embellecen la silueta). El estilo personal refleja lo rebelde, lo sumiso, lo conservador o lo innovador que es una persona. Como ejemplo tenemos a los punk rockers, que son jóvenes que se oponen a la autoridad y se expresan a través de un comportamiento, un vestuario o un peinado impactante; es la forma en que demuestran el desacuerdo que tienen con las reglas sociales que imperan en la época. Se ayudan del uso de excesivo de cosméticos (como sombra para ojos que cubren la mitad del rostro) y cortes de pelo extravagantes como crestas u otras formas similares. Como podrás analizar, es una época diferente, con mucha influencia en la gente joven y con un carácter cómodo y personal.

11 10 Para aprender más 100 Años De Moda En 100 Segundos Increíble video, no te lo pierdas: 100 años de moda en 100 segundos. (2012). Consultado el 13 de febrero de 2014: Grandes imagines de la época: La moda a través del tiempo. (s/f). Consultado el 13 de febrero de 2014: vestidos-vintage-retro-flappers/36936/ Trajes de baño y exposición corporal: una historia alternativa del siglo XX: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2012). Trajes de baño y exposición corporal: una historia alternativa. Consultado el 13 de febrero de 2014:

12 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión, ahora te pido que realices un mapa conceptual en la que deberás integrar lo que fue cada una de las épocas que aquí tratamos, es decir los años sesenta, setenta, ochenta y noventa. Puedes hacer tu trabajo en cualquier software que desees. Se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales y tema Ortografía y redacción Contenido claro y preciso Referencias bibliográficas

13 12 Cibergrafía Villanueva, P. (2012). Vogue 60. Consultado el 13 de febrero de 2014: Imágenes Imagen 1: HXq1sovPnFY/UD0ru0l87dI/AAAAAAAAAT4/zdYZnzRhdA8/s400/ gl-0007.jpg Imagen 2: Imagen 3: BI/AAAAAAAAAkQ/041znPAyeiA/s1600/a%C3%B1os805.jpg Imagen 4:

14 13

Historia y Evolución del Vestido. Sesión 10 : SIGLO XX. Tercera parte.

Historia y Evolución del Vestido. Sesión 10 : SIGLO XX. Tercera parte. Historia y Evolución del Vestido Sesión 10 : SIGLO XX. Tercera parte. Contextualización El comienzo de los años sesenta se caracteriza por tener una serie de confrontaciones internacionales y los ciudadanos

Más detalles

Historia y Evolución del Vestido. Sesión 9: Siglo XX. Segunda parte.

Historia y Evolución del Vestido. Sesión 9: Siglo XX. Segunda parte. Historia y Evolución del Vestido Sesión 9: Siglo XX. Segunda parte. Contextualización Fue una época de guerras civiles y de la Segunda Guerra Mundial que fue un conflicto militar que se vivió entre los

Más detalles

EL TRAJE FEMENINO. Durante las décadas de 1920 y 1930 la geometría es un motivo central en el diseño de la indumentaria femenina.

EL TRAJE FEMENINO. Durante las décadas de 1920 y 1930 la geometría es un motivo central en el diseño de la indumentaria femenina. EL TRAJE FEMENINO Durante las décadas de 1920 y 1930 la geometría es un motivo central en el diseño de la indumentaria femenina. Se busca la comodidad, las mujeres siempre llevan medias y tacones bajos,

Más detalles

Disfraces para Halloween - Infantil

Disfraces para Halloween - Infantil Disfraces para Halloween - Infantil Disfraz de fantasma Necesitas un vestido blanco y una sábana blanca u otro tejido blanco. Este disfraz se puede hacer con sábanas, cortinas viejas de tela fina o algún

Más detalles

La música, un grito de la moda

La música, un grito de la moda La música, un grito de la moda Escrito por Claudia Castaño Al hablar de música, cantantes, leyendas lo primero que se viene a la mente es un sentimiento de conexión con el cantante, ya sea en sus letras,

Más detalles

Si quieres vivir la emoción de ser la chica más popular, si quieres mostrar al mundo tus habilidades de

Si quieres vivir la emoción de ser la chica más popular, si quieres mostrar al mundo tus habilidades de Si quieres vivir la emoción de ser la chica más popular, si quieres mostrar al mundo tus habilidades de moda e ideas, y si quieres sentir un ambiente único mientras compites con otros iconos de la moda

Más detalles

4. Vamos a conocer un poquito mejor la marca. Aquí tienes un texto en el que nos explican la historia de esta empresa. Responde a las preguntas.

4. Vamos a conocer un poquito mejor la marca. Aquí tienes un texto en el que nos explican la historia de esta empresa. Responde a las preguntas. NUEVAS EMPRESAS 1. Qué te sugiere la palabra moda? 2. Te interesa el mundo de la moda? 3. Conoces la marca Custo Barcelona? 4. Vamos a conocer un poquito mejor la marca. Aquí tienes un texto en el que

Más detalles

Qué es? Prenda de vestir.

Qué es? Prenda de vestir. Prenda de vestir. La usa tanto el hombre como la mujer. Tiene cuello, mangas y botones en el frente. Es largo Se usa para salir a la calle Sirve para quitar el frío Prenda de vestir. Está hecha con tela

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Capítulo5. Resultados. Después de haber observado los anuncios publicitarios en veinte revistas

Capítulo5. Resultados. Después de haber observado los anuncios publicitarios en veinte revistas Capítulo5. Resultados Después de haber observado los anuncios publicitarios en veinte revistas dirigidas a mujeres, correspondientes a un periodo de cinco meses, los resultados obtenidos se desprenden

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES MENUDEO

PREGUNTAS FRECUENTES MENUDEO PREGUNTAS FRECUENTES MENUDEO Cómo puedo contactarlos? Puedes comunicarte con nosotros al teléfono: (33) 36153306, o enviado un correo a: rc@fashionzone.com.mx, si lo prefieres, puedes solicitar una llamada

Más detalles

El diseño gráfico y la divulgación de la ciencia

El diseño gráfico y la divulgación de la ciencia El diseño gráfico y la divulgación de la ciencia Elvia Moreno Posadas Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM. México Introducción El hombre por naturaleza es un diseñador. Una de sus cualidades

Más detalles

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL Apartado: Pasaporte Mi perfil lingüístico Título: Apartado del PEL Pasaporte - Mi perfil lingüístico Objetivos del apartado Identificar al dueño/a del PEL Descripción de la actividad El PEL es un documento

Más detalles

Plan de Desarrollo Personal

Plan de Desarrollo Personal Plan de Desarrollo Personal Por: Juan Sebastián Celis Maya Bienvenido a tu Plan de Desarrollo Personal. Haz tomado una gran decisión al querer mejorar tu vida. A continuación se encuentra detallado el

Más detalles

que buscan: y difusión.

que buscan: y difusión. youtube En un solo mes más de 130 millones de personas visitan y ven millones de vídeos en YouTube. Con estas cifras de usuarios, YouTube es un blanco tentador para cualquier empresa o profesional del

Más detalles

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses 7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses Sabías que sólo usas aproximadamente 33 prendas de todas las que tienes en tu placard? Es muy común tener una cantidad de ropa mayor a la que

Más detalles

CAPÍTULO III PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RETRATOS

CAPÍTULO III PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RETRATOS CAPÍTULO III PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RETRATOS En este capítulo se hará una descripción: a) de la selección de la fototeca, b) del proceso de selección de fotos y c) del procedimiento

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones,

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, Camino Azul La guerra de las palabras Rafael R. Valcárcel Ilustrado por Josefina Wolf 3 Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, tú vas dibujando en tu mente al personaje y los demás elementos

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al estudio del desarrollo humano Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno definirá el concepto psicológico de desarrollo humano

Más detalles

Las modas pasan. Sólo el estilo permanece. Coco Chanel

Las modas pasan. Sólo el estilo permanece. Coco Chanel ! Las modas pasan. Sólo el estilo permanece. Coco Chanel CURSODE ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL Las investigaciones demuestran que en los 5 primeros segundos de nuestra relación con cualquier persona ya nos

Más detalles

Música e identidad: La creación de contraculturas en Latinoamérica (Music and identity: The creation of countercultures in Latin America) Allie Wood

Música e identidad: La creación de contraculturas en Latinoamérica (Music and identity: The creation of countercultures in Latin America) Allie Wood Música e identidad: La creación de contraculturas en Latinoamérica (Music and identity: The creation of countercultures in Latin America) Allie Wood 82-455: Popular Music and Countercultures in Latin America

Más detalles

I. CONCEPTO DE ERP. II. ORIGEN DE LOS ERP.

I. CONCEPTO DE ERP. II. ORIGEN DE LOS ERP. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA LCP. SERGIO ANTONIO MARTÍNEZ FOLIO: 1998537 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA OPERACIÓN MAESTRO: ALFREDO CASTRO JIMÉNEZ TEMA: ERP. SEPTIEMBRE

Más detalles

Por: Emily Vazquez, Interna de la Práctica Empresarial y Gerencial Término 2011-30

Por: Emily Vazquez, Interna de la Práctica Empresarial y Gerencial Término 2011-30 Por: Emily Vazquez, Interna de la Práctica Empresarial y Gerencial Término 2011-30 Qué es etiqueta? Requiere: Conocimiento y perfeccionamiento del aspecto exterior Porte Vestimenta adecuada El habla Las

Más detalles

TEXTILES TEJIDOS A MANO CON LANA EN ESTADOS UNIDOS. Parte tres: Negociación

TEXTILES TEJIDOS A MANO CON LANA EN ESTADOS UNIDOS. Parte tres: Negociación TEXTILES TEJIDOS A MANO CON LANA EN ESTADOS UNIDOS Parte tres: Negociación 2 NEGOCIACIÓN PROCESO DE COMPRAS Normalmente es el Purchase Manager o Gerente de compras, quien tiene el poder de decisión para

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 3 Nombre: Perspectiva conductista de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los postulados de la teoría

Más detalles

Introducción. Por la vecindad entre Estados Unidos y México se ha creado una asimilación e identidad

Introducción. Por la vecindad entre Estados Unidos y México se ha creado una asimilación e identidad Introducción. Por la vecindad entre Estados Unidos y México se ha creado una asimilación e identidad cultural entre ambos países y el aumento de las relaciones ha generado un intercambio cultural. Los

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Análisis de la publicidad

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Análisis de la publicidad Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Análisis de la publicidad OBJETIVO DEL TALLER Aprender a analizar los anuncios publicitarios como mecanismo de defensa para no dejarse influir, y de este modo

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

Plazas limitadas Llámanos al 91 367 77 34 / 658 83 72 17

Plazas limitadas Llámanos al 91 367 77 34 / 658 83 72 17 Estimad@ amig@: Queremos darte las gracias por tu interés en HS HAIRSTAFF Professional Training Center, el centro de formación para Maquilladores. HS HAIRSTAFF Professional Training Center es un centro

Más detalles

APRENDER IDIOMAS ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS. Requiere tiempo y esfuerzo, pero merece la pena.

APRENDER IDIOMAS ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS. Requiere tiempo y esfuerzo, pero merece la pena. Edita: Periodicidad: mensual. Suscripciones, altas y bajas APRENDER IDIOMAS ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS. Requiere tiempo y esfuerzo, pero merece la pena. Aunque sólo sepas unas palabras, tendrás una mejor

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Sistema de numeración decimal y binario Objetivo: Durante la sesión el participante aplicará los métodos

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas

Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas Alumno: Noé Stipisic Docente: Manuel Carballo Materia de tutoría: Taller de Reflexión Artística I Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas El presente trabajo tiene como objeto vincular las obras de

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

Esta encuesta fue realizada por Zona Planning - Por consultas dirigirse a Eduardo Sallenave (esallenave@zonaplanning.comar) - Tel 4807-4353

Esta encuesta fue realizada por Zona Planning - Por consultas dirigirse a Eduardo Sallenave (esallenave@zonaplanning.comar) - Tel 4807-4353 Encuesta sobre EL EXITO Análisis de resultados Objetivo En una sociedad donde la imagen y lo que ésta deja ver es un valor muy fuerte, se buscó: Dimensionar el concepto de éxito hoy en día. Entender cómo

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

Citroën DS, el automóvil francés por excelencia

Citroën DS, el automóvil francés por excelencia Citroën DS, el automóvil francés por excelencia Redescubre uno de los iconos de la modernidad, el coche que marcó un giro decisivo en la historia mundial del automóvil. Después de un largo período de gestación,

Más detalles

Logra el look perfecto para una entrevista de trabajo

Logra el look perfecto para una entrevista de trabajo MILENIO.COM TENDENCIAS Logra el look perfecto para una entrevista de trabajo Si vas a asistir una entrevista, gana puntos con las recomendaciones de nuestra experta para dar una buena impresión y lograr

Más detalles

Taller de expresión creativa

Taller de expresión creativa EXPRESIÓN Introducción al taller El taller de Expresión Creativa facilita el encuentro con la única y propia manera de crear, abriendo las posibilidades de investigación artística y creativa atendiendo

Más detalles

Una animación para todos

Una animación para todos El principito Memoria de una animación a la lectura para niños y adultos Enero 2001 Una animación para todos En 1900 nació Antoine de Saint-Exypéry, autor de El principto, obra que le convirtió en uno

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS MAGDALENA ESPERA UN BEBÉ Magdalena está haciendo gimnasia. Está embarazada de siete meses y sólo faltan dos meses para que nazca su hijo. Los ejercicios que está

Más detalles

Bajo coste no, lo siguiente.

Bajo coste no, lo siguiente. Bajo coste no, lo siguiente. Trabajo y alojamiento en Londres Queremos ofrecer la oportunidad de aprender una segunda lengua, en este caso, una tan importante e imprescindible hoy en día como Dada la es

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Divorcio Contextualización Como antecedente tenemos a los hebreos, quienes con repudio daban la disolución del matrimonio al igual que los romanos; la

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1 Sesión 1; Fecha: 27 de junio de 2012 Propósito: El alumno conozca el formato del examen, así como la realización de los dos primeros ejercicios que se refieren a adaptación y adolescencia. Contenidos:

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios TEORÍA DEL COLOR Para el caso de la imagen, son todas aquellas recomendaciones respecto del color, sus combinaciones, el uso de los tonos entre otros. No se puede avanzar en el tema, sin antes mencionar

Más detalles

Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla

Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla La crisis económica mundial ha afectado a todos los países, algunos más que a otros. Del mismo modo que ha afectado a todos los negocios y sectores, de

Más detalles

TODO EN UN GRUPO ÍNDICE TODO EN TU MANO BIENVENIDO A EUROUNIFORMS SASTRERÍA RESTAURACIÓN COLECCIÓN COCINA SERVICIO SERVICIO 7SPA & ESTÉTICA

TODO EN UN GRUPO ÍNDICE TODO EN TU MANO BIENVENIDO A EUROUNIFORMS SASTRERÍA RESTAURACIÓN COLECCIÓN COCINA SERVICIO SERVICIO 7SPA & ESTÉTICA TODO EN UN GRUPO TODO EN TU MANO ÍNDICE ESCAPARATE DE TENDENCIAS pags. a 8 Y POR QUÉ NO TODO? Esa es la ambición que nos mueve cada día. Por qué no reunir para usted a una auténtica selección nacional

Más detalles

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas

Más detalles

KnowHow2Go. Ir a la universidad no ocurre mágicamente. Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU.

KnowHow2Go. Ir a la universidad no ocurre mágicamente. Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU. KnowHow2Go Ir a la universidad no ocurre mágicamente Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU. Por qué son necesarios los estudios superiores? DATO IMPORTANTE Una persona con título

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 11 Nombre: Redes de afiliación. Contextualización Qué son las redes de afiliación? Las redes de afiliación son empresas

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS

LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS Sumario 1. Cómo se generan las ideas empresariales 2. La importancia del desarrollo de ideas 3. El proyecto pasa por la idea, la persona emprendedora y el mercado 4. Las

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento más importante de la estructura. Sin embargo, existen

Más detalles

CICLOS Y CURSOS // EDUCAR

CICLOS Y CURSOS // EDUCAR CICLOS Y CURSOS // EDUCAR APRENDIENDO A SER PADRES Y MADRES I (PRESENTACIÓN) Dirigido: Padres y madres (guardería de 0 a 3 años) Nº Sesiones: 1 Qué podemos aportar a los pares y madres de su guardería?

Más detalles

METODOLOGÍA LIMITACIONES

METODOLOGÍA LIMITACIONES EL ESTUDIO NO MÁS: Violencia doméstica y agresión sexual en la comunidad latin@ Comisionado por la Fundación Avon para las Mujeres para Casa Esperanza: Red Nacional Latin@ 1 y NO MORE METODOLOGÍA Lake

Más detalles

Ofertas, Descuentos y Reembolsos

Ofertas, Descuentos y Reembolsos Ofertas, Descuentos y Reembolsos Objetivos En esta lección aprenderás a: determinar el monto del descuento de un artículo en oferta determinar el costo de un artículo después de una reembolso calcular

Más detalles

Jugar no es estudiar ni trabajar, pero jugando el niño aprende, sobre todo, a conocer y comprender el mundo que le rodea.

Jugar no es estudiar ni trabajar, pero jugando el niño aprende, sobre todo, a conocer y comprender el mundo que le rodea. JUGANDO SE APRENDE Jugar no es estudiar ni trabajar, pero jugando el niño aprende, sobre todo, a conocer y comprender el mundo que le rodea. El juego es un factor espontáneo de educación y cabe un uso

Más detalles

Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres

Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres Había una vez un ratón llamado Gastón que vivía en un lugar muy especial, vivía bajo la Torre Eiffel. Un día Gastón estaba dando un paseo por la Torre Eiffel,

Más detalles

Tendencias de Corte de Pelo para 2015

Tendencias de Corte de Pelo para 2015 Tendencias de Corte de Pelo para 2015 Contenidos Cortes de Pelo Corto Corte de Pelo Dixie Corte de Media Melena Flequillo Tintes y Colores Peinados Clásicos y Modernos Tendencias decorte de Pelo para 2015

Más detalles

Regla 4 El equipamiento de los jugadores

Regla 4 El equipamiento de los jugadores Regla 4 El equipamiento de los jugadores Temas 2 Equipamiento Básico de los Jugadores Decisiones de la IFAB Equipamiento distinto Joyería Sanciones Disciplinarias Equipamiento básico de los jugadores 3

Más detalles

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano Objetivos: A partir de las corrientes Artísticas Latinoamericanas realizar un escrito que incluya en su análisis lo siguiente: Parte 1: Seleccionar dos obras de Artistas

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

HAGAMOS NEGOCIO 2014

HAGAMOS NEGOCIO 2014 HAGAMOS NEGOCIO 2014 CONOCE NUESTROS PROGRAMAS DE RECLUTAMIENTO RECLUTAS MÁSGANAS CONOCE MÁS SOBRE NUESTRO CAMBIO DE MARCA INFÓRMATE Y COMPÁRTELO CON TODOS TUS AMIGOS Y CONOCIDOS 1997 Uno de los laboratorios

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

El ERROR que todos cometen

El ERROR que todos cometen BLACKJACK El juego de azar que los Casinos temen Por qué debes jugar BlackJack? El BlackJack es uno de los pocos juegos de los Casinos en el cual puedes colocar las probabilidades de ganar a tu favor,

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 7 Nombre: Definición de Turista Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los conceptos de turista, visitante y excursionista, usados para

Más detalles

1.- NORMAS GENERALES. 1.1 Finalidad.-

1.- NORMAS GENERALES. 1.1 Finalidad.- PANAMA NORMATIVA DEL USO DE NORMATIVA UNIFORMES DEL E IMAGEN USO DE UNIFORMES E IMAGEN CORPORATIVA DE TEMPO CORPORATIVA DE TEMPO Según Según reglamento Interno TEMPO: TEMPO: capítulo vii capítulo de las

Más detalles

Vestir bien Es fácil?

Vestir bien Es fácil? Vestir bien Guía para repasar el módulo I Taller Vestir bien Es fácil! Vestir bien es fácil? Guía para repasar el módulo I del Taller Vestir bien Es fácil! Autor: Escuela de Imagen y Moda Fácil creada

Más detalles

Una década donde el estilo dejo de limitarse solo al maquillaje, al peinado y a los complementos. Lo que deseaban las mujeres de la época era

Una década donde el estilo dejo de limitarse solo al maquillaje, al peinado y a los complementos. Lo que deseaban las mujeres de la época era Unadécadadondeelestilodejodelimitarsesoloalmaquillaje,alpeinadoyalos complementos.loquedeseabanlasmujeresdelaépocaeradestacarseensus trabajos,deestamaneraprimabaelestiloyuppie. Elcuerpodebíalucirnaturalyentrenado,asílagentericacontabaadiarioconla

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 11 Comunicación Contextualización Una política efectiva de crédito y cobranza dentro de la empresa requiere de algún tipo de sistema formal

Más detalles

Introducción. Qué es del Detailing o Detallado?

Introducción. Qué es del Detailing o Detallado? Qué es del Detailing o Detallado? Muchos hemos oído hablar del Detailing, o Detail o Detallado de automóviles. Todas las acepciones son válidas. Quizás el principio de todo sea buscar una definición breve

Más detalles

Informe Especializado. El mercado de textiles y confecciones en Colombia

Informe Especializado. El mercado de textiles y confecciones en Colombia Informe Especializado El mercado de textiles y confecciones en Colombia El mercado de textiles y confecciones en Colombia En 2012, el consumo de prendas de vestir en Colombia sumó US$ 5 406 millones, y

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios?

Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios? Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios? Todos los niños tienen el potencial para ser líderes. Todos los niños tienen el potencial para ser líderes. Si partimos de este principio, podemos entender a los

Más detalles

4º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

4º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 4º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Ítems liberados 2010 DERECHOS Y OBLIGACIONES Lee este texto para saber en nuestro país quién tiene derecho a votar: Todos los ciudadanos y

Más detalles

Estilo UP 3 Asistencia cotidiana a la Universidad Ocasiones especiales Cuadro de referencia: Código de Vestimenta según la ocasión

Estilo UP 3 Asistencia cotidiana a la Universidad Ocasiones especiales Cuadro de referencia: Código de Vestimenta según la ocasión Contenido Estilo UP... Asistencia cotidiana a la Universidad... I.Directivos, Profesores, Jefes de Departamento y Coordinadores... II.Personal administrativo (Asistentes)... III.Personal operativo... IV.Alumnos:...

Más detalles

Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música

Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música Canciones de guerra Grados: 6 12 Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música Duración aproximada: Un período de clase de 45-50 minutos Resumen La cultura

Más detalles

Unidad I: Pedagogía y Educación. Pedagogía. Tema II: Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias

Unidad I: Pedagogía y Educación. Pedagogía. Tema II: Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias Unidad I: Pedagogía y Educación Pedagogía Tema II: Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias

Más detalles

brandboost intelligence Febrero

brandboost intelligence Febrero brandboost intelligence Febrero Te has preguntado alguna vez qué ve tu abuela online? Informe sobre los comportamientos de visualización de contenido en YouTube en función de edad y género Alguna vez te

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles