Infraestructura Tecnológica Cloud, IP XLC & Smart Cloud City OS. Madrid-Toledo-Valencia-Ginebra-Santa Clara (CA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Infraestructura Tecnológica Cloud, IP XLC & Smart Cloud City OS. Madrid-Toledo-Valencia-Ginebra-Santa Clara (CA)"

Transcripción

1 1 Infraestructura Tecnológica Cloud, IP XLC & Smart Cloud City OS

2 Confidencial Este documento es Confidencial de maatg nozzle. Reservados todos los Derechos. 2 Ni la totalidad ni parte de este documento puede reproducirse o transmitirse, por ningún procedimiento electrónico, incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin autorización escrita de maatg nozzle.

3 3 Smart City Model Nivel de calificación Afinidad a un aprendizaje a lo largo de la vida Pluralidad social y ética Flexibilidad Creatividad Cosmopolitanismo / Apertura de mente Participación en la vida públicau Life Long Learning Espíritu de innovación Espíritu empresarial Imagen económica y marcas comerciales Productividad Flexibilidad en el mercado laboral Integración internacional Innovation, Knowledge Society Instalaciones culturales Condiciones de salud Seguridad individual Calidad de la vivienda Instalaciones educativas Atracciones turísticas Cohesión social Ambient assisted living Accesibilidad local Accesibilidad (inter)nacional Disponibilidad de las infraestructuras de ICT Sistema de transporte sostenible, innovador y seguro Connectivity and Transport. Participación en la toma de decisiones Servicios públicos y sociales Transparencia de gobierno Estrategias y perspectivas políticas egovernance, edemocracy Condiciones naturales atractivas Contaminación Protección medioambiental Gestión sostenible de los recursos Green ICT and CO2 Fingerprint reduction

4 Efficity. Consorcio 4

5 Conceptos principales Efficity Plataforma en la nube para la gestión de servicios municipales. Uso de la red eléctrica de acceso como infraestructura de comunicaciones 5 Minimizar la intervención, reducir el coste de implementación Maximizar la eficiencia y mejorar los servicios existentes Generar y testear nuevos servicios Catálogo de servicios: Red de datos municipal Gestión del alumbrado Gestión del trafico Gestión de residuos Gestión de cámaras Gestión de paneles digitales Localización de unidades de servicio municipal Monitorización medioambiental Servicios adicionales Gestión del aparcamiento Gestión del agua Gestión de jardines y parques Gestión de alarmas Gestión del transporte público

6 DATA SECURITY ETHIC Efficity INTEROPERABILITY SaaS PaaS IaaS 6 TOURISM HEALTH ENERGY GOVERNMENT Efficity SECURITY TRANSPORT TELCO BANKING TRAFFIC SMES SEMANTICS

7 Efficity 7 User engagement, collaboration, and corporate transparency with Mobile Broadband Mobile Broadband: A public enterprise and a economic development engine Embedding smart technologies in key operations. Growing the creative economy through mobile broadband innovation Sustainable technology, including mobile fleet management, to create a lighter carbon footprint. Creating corporate efficiencies with mobile broadband applications like field services automation. Connecting to user who are socially connected, opinionated, and always mobile Securing Corporate Services through creative mobile solutions including video surveillance. Enabling a mobile workforce through broadband technologies. Securing critical infrastructure with mobile broadband applications asset tracking.

8 Efficity. Propuesta de Valor 8 La Red de Nueva Generación de Efficity posibilita reutilizar la red existente de iluminación pública de las ciudades. Gracias a la completa red de iluminación existente en todo el mundo, las posibilidades de captación, análisis y gestión de información son enormes. Para la inteligencia a la red se la de un sistema de comunicación que utiliza de manera combinada Redes IP y Redes XLC aprovechando la infraestructura existente de cableado eléctrico que acompaña a todo elemento de iluminación. El XLC es una tecnología extended Power Line Communication de alta velocidad y robusta. Al crearse las condiciones de conexión de banda ancha a través de la red eléctrica, mediante el protocolo de Internet versión 6 (IPv6) se despliega una red de servicios all- IP embebida en la propia infraestructura de iluminación pública. Efficity se orienta igualmente al despliegue una Wireless Sensor Network conectada con la infraestructura de iluminación pública y comunicada mediante protocolo ZigBee, para permitir la retransmisión de la información adquirida a través de la red hasta un punto de control que registre los valores observados e incluso tome decisiones consecuentemente.

9 9 Efficity La Red de Nueva Generación o Smar Grid EFFICity que seestá desarrolando tiene como base la red existente de iluminación pública de las ciudades. Gracias a la completa red de iluminación existente en todo el mundo, las posibilidades de captación, análisis y gestión de información son enormes. Para articular de inteligencia a la red que se menciona, primero se la dotará de un sistema de comunicación que también utilizará una infraestructura existente, en este caso el cableado eléctrico que acompaña a todo elemento de iluminación. La tecnología que se usará es el Power Line Communications, también conocido por sus siglas PLC, es un que se refiere a tecnologías que utilizan las líneas de energía eléctrica convencionales para transmitir señales de radio para propósitos de comunicación. La tecnología PLC aprovecha la red eléctrica para convertirla en una línea digital de alta velocidad de transmisión de datos, permitiendo, entre otras cosas, el acceso a Internet mediante banda ancha. Concretamente, se aplicará el Broadband over Power Lines (BPL).

10 10 Arquitectura La arquitectura de la plataforma SOA (Service Oriented Architecture) propone un modelo mucho más eficiente, en el que el código de la función es independiente de la forma en que se resuelve la integración. La función puede estar hecha en cualquier lenguaje de programación y residir en cualquier tipo de plataforma tecnológica conservándose de esta manera los activos actuales de la empresa en sus sistemas de información. Desde el punto de vista de las aplicaciones externas, la función es una caja negra que recibe unos parámetros de llamada o solicitud de información y responde de una manera que es reconocible según unos estándares. La integración se resuelve mediante una buena definición de los parámetros de llamada a la función y una buena definición de la naturaleza de la respuesta.

11 Red de Sensores 11

12 Red de acceso 12

13 Piloto Efficity 13

14 Detalle Protocolos 14

15 Detalle Cuadro Eléctrico 15

16 Problema. Siempre la red 16 La zonas red o de segmentos. iluminación Cada pública segmento de una ciudad está controlado está dividida por un en cuadro los cuadros eléctrico. de control Es en de el las cuadro luminarias. eléctrico En donde el piloto coexisten funcional ciudad eficiente, y en el habrá caso general un número de la de implementación farolas que están de la conectadas cuadro es variable, a un cuadro incluso eléctrico. dentro de El una número ciudad de farolas concreta, por pero luces, suele habrá ser más un cuadros. número entre La red 100 de y comunicación 200. Si hay más EFFICity se establecerá al nivel de eléctrico y de farolas conectadas. Si hay sólo un cuadro, la red termina las allí. cuadro, Si hay es decir, más cuadros, se crearán se redes replicará duplicadas. la red a nivel Cada del estas replicas llevará la comunicación interna entre un de cuadro con el Internet y sus luces a través a través de un de router, PLC. y Las conectarán redes conectarán también por Internet. entre sí

17 17 Smart Meter Las nuevas tecnologías de Medición Inteligente (o Smart Metering) están atrayendo la atención tanto de los proveedores como de los propios usuarios. Estos medidores permiten la lectura de una información mucho más detallada, tanto por parte del proveedor como del cliente; pero donde realmente desarrolla su potencia es en la capacidad de comunicación bidireccional de los mismos con otros medidores o los sistemas centrales, permitiendo trasmitir tanto las diferentes lecturas como realizar acciones sobre ellos. Por lo relativo a los sensores el abanico es muy amplio y está limitado por las aplicaciones que finalmente se decidan instalar. Para su revisión usaremos una descripción basada en aplicaciones y se detallaran el tipo de sensor a utilizar:» Control iluminación.» Condiciones climáticas.» Control de riego de zonas verdes.» Monitorización de contaminación del aire. Monitorización de contaminación acústica. Seguridad.» Infraestructuras enterradas.» Tráfico rodado.» Plazas de aparcamiento.» Recogida de residuos.» Presencia.» Gestión del trasporte público.

18 Video IP El uso de sistemas de vídeo ha demostrado su capacidad para reducir el número de acciones delictivas y criminales en lugares públicos. Las posibilidades que en este sentido puede ofrecer el vídeo IP y las soluciones de Vigilancia IP mejoran las capacidades de las instalaciones de CCTV existentes y las dota de nuevas e interesantes funcionalidades. 18 Las cámaras IP y los servidores de vídeo digitales que se utilizarán se conectarán directamente a la red eléctrica de la farola, que usará BPL para comunicarse con el protocolo IPv6.

19 19 Señalización Digital La señalización digital multimedia, es el uso de contenidos digitales emitidos a través de pantallas como monitores LCD, pantallas de plasma o un panel de LED. Esta tecnología substituye cada vez más los carteles tradicionales para mejorar la presentación y promoción de productos, para visualizar información o incluso para facilitar la interacción con los contenidos. Además de presentar los contenidos de forma dinámica en vez de estática, permitirá gracias a la orientación Smart Grid del proyecto, crear una red de sistemas audiovisuales con contenidos diariamente actualizados. Para la utilización de este sistema se utilizará la conexión a Internet proporcionada gracias al BPL que correrá por la red eléctrica del alumbrado público. Como no puede ser de otra forma y creando la aplicación tecnológica horizontal del proyecto EFFICity, se desarrollará una plataforma que gestione todos los servicios embebidos en la red de iluminación pública de la ciudad. Mediante esta plataforma se creará una plataforma Smart City que integre, analice y gestione toda la información obtenida con la finalidad de hacer más eficiente la gestión de una ciudad.

20 Tecnología IP XLC Efficity desaroola una propuesta de valor para Redes Inteligentes en torno a la tecnología SVNK Smart Value Networks- que posibilita: 20 XLC in building (extended Line Communication) es una tecnología que permite la transmisión de datos, video y voz a través del cableado de la red eléctrica, empleando cualquier conexión de internet (TCP/IP) (ADSL, fibra óptica, satélite, Cable) como Red de Acceso. Una ventaja importante que que aporta SVNK es la integración de Redes IP como tecnología de acceso con XLC para la distribución de señal en edificio. Esta última no precisa de ninguna instalación adicional, dado que aprovacha la red eléctrica pre-existente para aportar la conexión de datos.

21 Usuario 21 Desarrollo pre-comercial de plataforma de servicios IP sobre la infraestructura de iluminación pública como red de comunicaciones

22 Piloto Efficity 22

23 Piloto Efficity 23

24 Otros problemas Estandarización del modelo de datos de ciudad inteligente (sensores, localizaciones, servicios, estados, eventos, incidencias, interoperabilidad, etc.) 24 Terceras partes Publicación de datos abiertos Smart Cities Modelos de negocio

25 Próximos pasos Unión y gestión única de la infraestructura de red Mesh network/dtn 25 Sistemas embebidos Autoalimentación Interoperabilidad con unidades de servicio municipal Semántica / Interfaces de comunicación Apertura de la información Linked Open Data Pre Comercial Procurement Impulso público de la innovación mediante la demanda Internacionalización Ampliar alcance del piloto e implantación de plataforma en producción.

26 nozzle Spain C\Cervantes Toledo Paseo del Hontanar. 1, 63 Pozuelo de Alarcón, Madrid Calle Martinez Cubells, 9, Valencia Switzerland Carrefour de Rive 1 CH 1207 Geneva USA 2975 Bowers Avenue. Sillicon Valley, Santa Clara, California

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Modelo Smart City. Telefónica España

Modelo Smart City. Telefónica España Modelo Smart City 1 En los últimos años nuestras vidas se han convertido en digitales España es el 1er país de Europa en penetración de Smartphones En España se descargan al día 2,7mill Apps 30 Apps por

Más detalles

Sistemas de control Outdoor solutions

Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control. Outdoor solutions Bienvenido al control de la iluminación Tecnología para una iluminación eficiente en las ciudades del futuro. Sistemas de control.

Más detalles

Ciudades Inteligentes Sostenibles Infraestructura

Ciudades Inteligentes Sostenibles Infraestructura Ciudades Inteligentes Sostenibles Infraestructura OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN El objetivo de esta presentación es proporcionar una descripción técnica sobre la infraestructura relacionada con la tecnología

Más detalles

La telegestión punto a punto y su integración Smart City. Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L.

La telegestión punto a punto y su integración Smart City. Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L. La telegestión punto a punto y su integración Smart City Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L. Qué es la Telegestión? Es la capacidad de controlar y supervisar remotamente las instalaciones

Más detalles

Última modificación: 13 de abril de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 13 de abril de 2010. www.coimbraweb.com REDES DE ACCESO HFC Y BPL Contenido 1.- Red HFC. 2.- Red BPL. 3.- Comparación entre tecnologías. Última modificación: ió 13 de abril de 2010 Tema 2 de: TECNOLOGÍAS DE ACCESO Edison Coimbra G. 1 1.- Red

Más detalles

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA SMART GRIDS Herramientas para una Iluminación Eficiente Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es Departamento Smart Grids INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA Valencia, 13 de Mayo de 2014 CONTENIDO

Más detalles

El área de aparcamiento regulado de zona azul de la Riera Miró se reforma para convertirse en un smart city lab en temas de movilidad

El área de aparcamiento regulado de zona azul de la Riera Miró se reforma para convertirse en un smart city lab en temas de movilidad El área de aparcamiento regulado de zona azul de la Riera Miró se reforma para convertirse en un smart city lab en temas de movilidad La reforma del aparcamiento de superfície de zona azul más utilizado

Más detalles

SMART CITIES: OPORTUNIDAD PARA LA INNOVACIÓN N DE LAS CIUDADES Situación n Actual Ayto. de Santander

SMART CITIES: OPORTUNIDAD PARA LA INNOVACIÓN N DE LAS CIUDADES Situación n Actual Ayto. de Santander SMART CITIES: OPORTUNIDAD PARA LA INNOVACIÓN N DE LAS CIUDADES Situación n Actual Ayto. de Santander Iñigo De La Serna Hernáiz Alcalde Excmo. Ayuntamiento de Santander CONCEPTO DE CIUDAD INTELIGENTE Porque

Más detalles

Small Cells 4G nuevos modelos de negocio

Small Cells 4G nuevos modelos de negocio Small Cells 4G nuevos modelos de negocio Antonio García Cofundador y Director de Producto antonio.garcia@accelleran.com El Problema: El tsunami de datos Ericsson Mobility Report Noviembre 2015 2 La Solución:

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

Premios "Contratos y Proyectos Smart Cities 2014" Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica

Premios Contratos y Proyectos Smart Cities 2014 Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica Premios "Contratos y Proyectos Smart Cities 2014" Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica Plataforma Open Data de información en tiempo real de Transporte Público 1- Descripción del Proyecto

Más detalles

ALB-W013-000es WHITE PAPER. White Paper. Propuesta para soluciones de Smart Metering mediante tecnología WiMAX de Albentia Systems. Jul-2012 Rev.

ALB-W013-000es WHITE PAPER. White Paper. Propuesta para soluciones de Smart Metering mediante tecnología WiMAX de Albentia Systems. Jul-2012 Rev. ALB-W013-000es WHITE PAPER White Paper Propuesta para soluciones de Smart Metering mediante tecnología WiMAX de Albentia Systems Jul-2012 Rev. A1 Introducción Un smart meter es un contador inteligente,

Más detalles

Conectividad. Soluciones. Innovación. Portfolio

Conectividad. Soluciones. Innovación. Portfolio Conectividad Soluciones Innovación Portfolio 2014 El presente y futuro de la sociedad pasa por la información, y por cómo la manejemos. Disponer de datos de numerosas fuentes se ha convertido en un activo

Más detalles

VOIP LA NUEVA REVOLUCION

VOIP LA NUEVA REVOLUCION VOIP LA NUEVA REVOLUCION Con la aparición de redes IP, se revolucionó la forma como nos comunicamos, ahora podemos enviar imágenes, textos, archivos de audio y video; a partir de la década de los 90, se

Más detalles

e-netcamanpr INDICE: Manual de Instalación

e-netcamanpr INDICE: Manual de Instalación INDICE: INTRODUCCIÓN... 4 ELEMENTOS DEL SISTEMA.... 5 SOFTWARE.... 5 ARQUITECTURA DE LA SOLUCIÓN SOFTWARE.... 5 INSTALACIÓN DEL SISTEMA.... 8 CÁMARA.... 8 VELOCIDAD DEL VEHICULO.... 9 MODELO ACONSEJADO....

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos Catálogo de productos Santo Domingo 809.987.8200 / 01 ventas@alarmplus.com.do www.hunter.do Controles de Acceso Tenemos soluciones de seguridad Residencial y Comercial Control de Acceso: Esta herramienta

Más detalles

Displays. Flat Panels y Pantallas Profesionales.

Displays. Flat Panels y Pantallas Profesionales. Displays Flat Panels y Pantallas Profesionales. Rubik tiene a disposición de sus clientes una gran variedad de soluciones de visualización para cada necesidad, desde el monitor más básico hasta sistemas

Más detalles

Qué ventajas tienen las cámaras ip frente a los sistemas de vigilancia CCTV tradicionales?

Qué ventajas tienen las cámaras ip frente a los sistemas de vigilancia CCTV tradicionales? Qué son las cámaras IP? Las cámaras ip, son vídeo cámaras de vigilancia que tienen la particularidad de enviar las señales de video (y en muchos casos audio), pudiendo estar conectadas directamente a un

Más detalles

VANGUARDIA VIDEOVIGILANCIA

VANGUARDIA VIDEOVIGILANCIA Solución Vorhut Technologie PARA VIDEOVIGILANCIA CENTROS DE CONTROL, CÁMARAS Y TELECOMUNICACIONES VANGUARDIA Vorhut Technologie es un proyecto empresarial de tecnología, innovación y soluciones, para el

Más detalles

EL PLC Y SUS APLICACIONES VERTICALES PARA HOSPITALES

EL PLC Y SUS APLICACIONES VERTICALES PARA HOSPITALES EL PLC Y SUS APLICACIONES VERTICALES PARA HOSPITALES EKOPLC 2007 ACERCA DE EKOPLC EkoPLC S.L, con sede en Paseo de Borne, 15, Palma de Mallorca, es el operador de telecomunicaciones líder en España para

Más detalles

Energía en Movimiento Novedades. Energía constante en un mundo de constante cambio

Energía en Movimiento Novedades. Energía constante en un mundo de constante cambio Energía constante en un mundo de constante cambio 24 Novedades Energía en Movimiento Smart Grids Consumo Inteligente en las ciudades del futuro. La medición inteligente conecta los consumidores a la Smart

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

Infraestructuras LOGITEK APUESTA POR LA DOMÓTICA EN EL EDIFICIO DE SU SEDE CENTRAL E IMPULSA EL AHORRO ENERGÉTICO CON LA TECNOLOGÍA DE WONDERWARE

Infraestructuras LOGITEK APUESTA POR LA DOMÓTICA EN EL EDIFICIO DE SU SEDE CENTRAL E IMPULSA EL AHORRO ENERGÉTICO CON LA TECNOLOGÍA DE WONDERWARE INFRAESTRUCTURA Infraestructuras Oficinas Centrales LOGITEK LOGITEK APUESTA POR LA DOMÓTICA EN EL EDIFICIO DE SU SEDE CENTRAL E IMPULSA EL AHORRO ENERGÉTICO CON LA TECNOLOGÍA DE WONDERWARE Gracias a la

Más detalles

IDeP. Service Oriented Network Architecture SONA. IDeP SA La Punta, San Luis, Agosto 2008

IDeP. Service Oriented Network Architecture SONA. IDeP SA La Punta, San Luis, Agosto 2008 Service Oriented Network Architecture SONA IDeP SA La Punta, San Luis, Agosto 2008 Nuevos Desafíos La forma de relacionarse entre las empresas y las organizaciones con sus clientes, miembros y empleados

Más detalles

An enncloud White Paper. Noviembre 2011. CiB Cloud in a Box

An enncloud White Paper. Noviembre 2011. CiB Cloud in a Box An enncloud White Paper Noviembre 2011 CiB Cloud in a Box Tabla de Contenidos 1. Descripción... 3 2. Seguridad en el Cloud... 5 3. Optimización del tráfico: CDN Local... 7 4. Gateway Multiprotocolo...

Más detalles

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Introducción a los Servicios Web Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Servicios Web y Soa En un contexto SOA y los servicios web son una oportunidad de negocios en la actualidad.

Más detalles

Características Técnicas

Características Técnicas HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Lanbide Heziketako eta Etengabeko Ikaskuntzako sailburuordetza Lanbide Heziketako zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Viceconsejería

Más detalles

Tecnologías Información Comunicación

Tecnologías Información Comunicación Qué son las TIC? Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y mandarla de un lado a otro. Abarca desde la televisión y la

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Modelo MiNT Madrid Inteligente para la gestión integral de

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE En sus principios, Internet era utilizada exclusivamente para investigaciones científicas, educativas y militares. En 1991, las reglamentaciones cambiaron para permitir que las empresas y los usuarios

Más detalles

PROTEJA, CONTROLE y MONITOREE la seguridad de sus instalaciones en tiempo real.

PROTEJA, CONTROLE y MONITOREE la seguridad de sus instalaciones en tiempo real. PROTEJA, CONTROLE y MONITOREE la seguridad de sus instalaciones en tiempo real. Control de Acceso. Administración de Seguridad. Nunca ha existido una mayor necesidad de proteger sus edificios, bienes

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

CARACTERISTICAS TECNICAS:

CARACTERISTICAS TECNICAS: SUMINISTRO DE UN PROYECTO Y MONITORIZACION DEL USO Y CONSUMO DE RECURSOS ENERGETICOS Y MATERIALES, DIRIGIDO A LA MEJORA EFICIENCIA, PARA EL IEFPS ZORNOTZA GLHBI CARACTERISTICAS TECNICAS: SISTEMA DE MONITORIZACION

Más detalles

SMART LIVING AHORRE HASTA UN 25% CONTROLE EN LA FACTURA DE ELECTRICIDAD SU HOGAR REMOTAMENTE

SMART LIVING AHORRE HASTA UN 25% CONTROLE EN LA FACTURA DE ELECTRICIDAD SU HOGAR REMOTAMENTE SMART LIVING AHORRE HASTA UN 25% EN LA FACTURA DE ELECTRICIDAD CONTROLE SU HOGAR REMOTAMENTE QUE ES CLOOGY? Es una solución de gestión energética para el hogar. Hay varios kits disponibles que permiten

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad

La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad La Intranet Gubernamental como elemento clave de la Interoperabilidad Créditos Documento elaborado por el Ingeniero Leandro Corte En el marco del proyecto Red Gealc-BID Como parte del Programa de Bienes

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Solución de Vigilancia Ciudadana

Solución de Vigilancia Ciudadana Solución de Vigilancia Ciudadana Antecedentes: El incremento de la inseguridad en general, y el volumen de hurto vehicular en el área metropolitana de Maracaibo durante los últimos años llevo a la gobernación

Más detalles

Mirando al Futuro de las Ciudades. Smart Cities. Raquel Morito Robles Zaragoza, 8 de Noviembre 2011

Mirando al Futuro de las Ciudades. Smart Cities. Raquel Morito Robles Zaragoza, 8 de Noviembre 2011 Mirando al Futuro de las Ciudades. Smart Cities Raquel Morito Robles Zaragoza, 8 de Noviembre 2011 Índice 01 02 03 04 Contexto Actual Visión de Futuro de las Ciudades: Smart Cities Referencias Conclusiones

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Innovación para su Contact Center. Contact Center On-demand

Innovación para su Contact Center. Contact Center On-demand Innovación para su Contact Center Contact Center On-demand Dote a su empresa de capacidades profesionales de servicios de Atención Cliente, con un coste mensual y sin inversiones ÍNDICE DATA SHEET 1. Introducción...

Más detalles

Los 6 beneficios del Cloud para los profesionales de RRHH

Los 6 beneficios del Cloud para los profesionales de RRHH Los 6 beneficios del Cloud para los profesionales de RRHH Copyright 2013, Meta4 Spain, S.A. All rights reserved Copyright 2014, Meta4 Spain, S.A. All rights reserved Agenda Introducción al Cloud Beneficios

Más detalles

Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes

Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes Víctor M. Izquierdo Loyola Director de Sistemas de Información y Servicios Compartidos de Administración-e Objetivos de las Ciudades

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

13. Cableado Estructurado

13. Cableado Estructurado 13. Cableado Estructurado 13.1. Introducción Cambios en los edificios, en la distribución de puestos de trabajo, etc. No solamente servicios de datos y telefonía, sino video, alarmas, climatización, control

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

Smart Cities: Su encaje en Horizonte 2020

Smart Cities: Su encaje en Horizonte 2020 Mario Aznar Granados marioaznar@rtdi.eu www.rtdi.eu Mozart 42 7ºC 28008 Madrid (Spain) +34 915 485 459 Smart Cities: Su encaje en Horizonte 2020 Madrid, 6 de Febrero de 2014 Qúé es una Smart City? Es una

Más detalles

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Implantación de una arquitectura orientada a servicios. Un caso de uso Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Introducción Los compromisos

Más detalles

MAXPRO. Cloud SERVICIOS DE VIDEO ALOJADOS EN LA NUBE PARA PROTEGER SU NEGOCIO. Video: en cualquier momento, en cualquier lugar

MAXPRO. Cloud SERVICIOS DE VIDEO ALOJADOS EN LA NUBE PARA PROTEGER SU NEGOCIO. Video: en cualquier momento, en cualquier lugar MAXPRO Cloud SERVICIOS DE VIDEO ALOJADOS EN LA NUBE PARA PROTEGER SU NEGOCIO Video: en cualquier momento, en cualquier lugar VIDEOVIGILANCIA ALOJADA Video en la nube 2 En cualquier momento, en cualquier

Más detalles

CAPÍTULO 12. Las comunicaciones móviles en los edificios inteligentes

CAPÍTULO 12. Las comunicaciones móviles en los edificios inteligentes CAPÍTULO 12 Las comunicaciones móviles en los edificios inteligentes Por: Angélica Reyes Muñoz Departamento Arquitectura de Computadores. Universidad Politécnica de Cataluña, España. Este trabajo presenta

Más detalles

Modelo de sensorización para los territorios inteligentes

Modelo de sensorización para los territorios inteligentes Modelo de sensorización para los territorios inteligentes www.kepar.es Juan José González jj.gonzalez@kepar.es Visión sistémica del territorio: sistema complejo e interconectado de unidades funcionales

Más detalles

Información técnica SUNNY CENTRAL COMMUNICATION CONTROLLER

Información técnica SUNNY CENTRAL COMMUNICATION CONTROLLER Información técnica SUNNY CENTRAL COMMUNICATION CONTROLLER Contenido El Sunny Central Communication Controller es un componente integral del inversor central que establece la conexión entre el inversor

Más detalles

Capítulo 1. 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado. Presentation_ID 2

Capítulo 1. 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado. Presentation_ID 2 Capítulo 1: Introducción a redes conmutadas Routing y switching Presentation_ID 1 Capítulo 1 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado 1.3 Resumen Presentation_ID 2 Capítulo 1: Objetivos

Más detalles

Seguridad Estructural SL www.licenciaactividad.es 91 630 15 77

Seguridad Estructural SL www.licenciaactividad.es 91 630 15 77 Sabe que paga más de un 30% por desconocer sus los Consumos No deseados? Sabe cuándo se produce exceso de consumo? Sabe que gran parte de su gasto eléctrico es evitable? Sabe que puede discriminar el gasto

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

Tecnología PLC en México

Tecnología PLC en México 23 semana interdisciplinaria XXXIV aniversario de UPIICSA - 70 aniversario del IPN Tecnología PLC en México MC Federico Plancarte Noviembre 2006 2006, Federico Plancarte Sánchez Agenda Introducción Proyecto

Más detalles

IP Multimedia Subsystem, un enfoque a redes de siguiente generación en busca de la convergencia tecnológica y los servicios multimedia en Jalisco

IP Multimedia Subsystem, un enfoque a redes de siguiente generación en busca de la convergencia tecnológica y los servicios multimedia en Jalisco IP Multimedia Subsystem, un enfoque a redes de siguiente generación en busca de la convergencia tecnológica y los servicios multimedia en Jalisco Contenido Modalidad de titulación... 2 Motivación... 2

Más detalles

OLIMPO Servidor Universal

OLIMPO Servidor Universal OLIMPO Servidor Universal Documento 20050714/01 Fecha Creación Julio 2005 Fecha Última Revisión Agosto 2007 Versión de documento 2.0 1/7 Visión Global Desde el año 1984, en IGT Microelectronics hemos ofrecido

Más detalles

SMART CITIES EUROPEAS VALENCIA 2015 Santander Ciudad Inteligente

SMART CITIES EUROPEAS VALENCIA 2015 Santander Ciudad Inteligente SMART CITIES EUROPEAS VALENCIA 2015 Santander Ciudad Inteligente Santander, Ciudad Inteligente Atracción de inversiones de ámbito internacional Mejora de los Servicios Públicos Oportunidad de Negocio y

Más detalles

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández.

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Area Académica: Administración. Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Periodo: Agosto Noviembre 2011. Tema: Knowledge Management and Electronic

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

Un Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales de última generación en la Universidad de Almería

Un Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales de última generación en la Universidad de Almería Un Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales de última generación en la Universidad de Almería Durante los últimos cuatro años, el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y

Más detalles

Smart Cities. Soluciones de Movilidad Inteligente. Madrid 13 de Junio 2014

Smart Cities. Soluciones de Movilidad Inteligente. Madrid 13 de Junio 2014 Smart Cities Soluciones de Movilidad Inteligente Madrid 13 de Junio 2014 01 Contexto Estamos viviendo la revolución tecnológica más profunda de la historia Encuentra las 7 mil diferencias No se puede mostrar

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término?

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? En la actualidad, es casi imposible pensar en un mundo en donde las redes de computadoras

Más detalles

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube Estrategia de Cómputo en la Nube Servicios en la Nube Computación para la Nube? Tecnología informática por la que se proporcionan software y servicios a través de la Internet. El nombre Cloud Computing

Más detalles

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua SEWERIN Pre Localización De Fugas de Agua Ventajas del sistema La Pre localización de fugas de agua consiste en la escucha de la red en varios puntos. Para ello se utilizan loggers que graban sus sonidos

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 Curso académico 2015-2016 Plataforma docente Tecnologías de las Comunicaciones en Redes de Información del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 15 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características:

Más detalles

Forte ofrece soluciones de seguridad electrónica, control y automatización de accesos, protección y calidad de energía con un excelente servicio de

Forte ofrece soluciones de seguridad electrónica, control y automatización de accesos, protección y calidad de energía con un excelente servicio de Forte ofrece soluciones de seguridad electrónica, control y automatización de accesos, protección y calidad de energía con un excelente servicio de atención que les permita a nuestros clientes aumentar

Más detalles

Política de Precios Ventas de Licencias. Nivaria Innova

Política de Precios Ventas de Licencias. Nivaria Innova Política de Precios Ventas de Licencias Nivaria Innova Octubre de 2008 ÍNDICE 01. Política de Precios Nivaria 1 02. Precios de los Productos 2 02.1. nivaria{ content manager 2 02.1.1. Express Edition 2

Más detalles

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE La Tecnología Digital La tecnología digital ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones. La tecnología digital supone un cambio en el tratamiento y transmisión de la

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Introducción. Descripción técnica

Introducción. Descripción técnica Introducción WIFI EMBARCADO es el sistema de red WiFi integrado en autocares, que permitirá a las operadoras de transporte ofrecer la posibilidad de proporcionar conexiones de internet de alta velocidad

Más detalles

Central de incendios modular serie 5000 Tan flexible como sus planes

Central de incendios modular serie 5000 Tan flexible como sus planes Central de incendios modular serie 5000 Tan flexible como sus planes 2 Olvide todas sus preocupaciones con la central de incendios modular serie 5000 Sus necesidades definen el sistema; pague solo por

Más detalles

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Windows Constantemente se hacen mejoras a los sistemas operativos por lo que existen diferentes versiones actualizadas de Windows. Las más usadas en la actualidad son: Windows XP, Windows

Más detalles

Terminales Móviles. Cursos de Verano en San Sebastián UPV/EHU José Miguel Alonso 1996 1

Terminales Móviles. Cursos de Verano en San Sebastián UPV/EHU José Miguel Alonso 1996 1 Terminales Móviles Cursos de Verano en San Sebastián UPV/EHU José Miguel Alonso 1996 1 Introducción Objetivo básico: acceder a la red corporativa o a las redes globales (Internet) sin cables y con amplia

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS INFRAESTRUCTURAS

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS INFRAESTRUCTURAS Jornada de Presentación Local del Proyecto Europeo PLEEC EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS INFRAESTRUCTURAS - CONSTRUCCIÓN DE LA SMART CITY - 19 Julio 2013 INDICE 01Eficiencia Energética a) Qué es? b) Objetivos

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

Qué son las cámaras ip?

Qué son las cámaras ip? Qué son las cámaras ip? Las cámaras ip, son videocámaras de vigilancia que tienen la particularidad de enviar las señales de video (y en muchos casos audio), pudiendo estar conectadas directamente a un

Más detalles

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04).

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04). 5.2. PROYECTO RODA Se trata de un proyecto 1 piloto de demostración tecnológica, cofinanciado por el PROFIT 2003, cuya duración se fijó de Enero 2003 a Marzo de 2004. Los participantes son ROBOTIKER, la

Más detalles

Introducción. Informe de la encuesta. Joseph Bradley Jeff Loucks Andy Noronha James Macaulay Lauren Buckalew

Introducción. Informe de la encuesta. Joseph Bradley Jeff Loucks Andy Noronha James Macaulay Lauren Buckalew Internet of Everything (IoE) Las 10 conclusiones principales de la encuesta IoE Value Index de Cisco realizada a 7500 responsables de la toma de decisiones en 12 países Joseph Bradley Jeff Loucks Andy

Más detalles

Sistema DaisaTest. Funciones del Sistema DaisaTest. Sistema de control para instalaciones de iluminación de emergencia

Sistema DaisaTest. Funciones del Sistema DaisaTest. Sistema de control para instalaciones de iluminación de emergencia Sistema de control para instalaciones de iluminación de emergencia Sistema DaisaTest Funciones del Sistema DaisaTest El Sistema DaisaTest es un tipo de Instalación de Iluminación de Emergencia capaz de

Más detalles

Arson Metering System

Arson Metering System Arson Metering System S.L. Arson Metering System Sistema de Telelectura en Red Fija AquaCity GRUPO Arson Metering System: Definición y comercialización de soluciones M2M (red fija ó walk by) para la telelectura

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Integrador autorizado: AMI Electrotecnia Noviembre 2011 El motivo de la eficiencia energética 2 Eficiencia energética es la relación entre cantidad de energía consumida y los productos

Más detalles

El Hogar Digital sostenible y habitable como parte de la Ciudad Digital

El Hogar Digital sostenible y habitable como parte de la Ciudad Digital Mesa redonda Utilización de las TIC en el proceso de transformación urbana El Hogar Digital sostenible y habitable como parte de la Ciudad Digital Secretaría Técnica Quiénes somos AMETIC es la Asociación

Más detalles

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía CENTRO DE GESTIÓN AVANZADO (C.G.A.) : LA GESTIÓN CENTRALIZADA DE LOS ORDENADORES DE LOS CENTROS TIC S DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Director del C.G.A. y jefe del Departamento

Más detalles

La Ciudad Digital como espacio de innovación y conocimiento. Las Infraestructuras y los Servicios de Hogar Digital: un hogar habitable

La Ciudad Digital como espacio de innovación y conocimiento. Las Infraestructuras y los Servicios de Hogar Digital: un hogar habitable La Ciudad Digital como espacio de innovación y conocimiento Las Infraestructuras y los Servicios de Hogar Digital: un hogar habitable Qué es el Hogar Digital? Cual es la reglamentación asociada? Qué contiene

Más detalles

Telecomunicaciones y Robótica

Telecomunicaciones y Robótica Telecomunicaciones y Robótica MTSS Máster en Tecnologías para las Smart Cities y Smart Grids La concentración cada vez mayor de la población en las ciudades y las demandas de reducción de emisiones y de

Más detalles

Telecomunicaciones y Robótica

Telecomunicaciones y Robótica Telecomunicaciones y Robótica MTSS Máster en Tecnologías para las Smart Cities y Smart Grids La concentración cada vez mayor de la población en las ciudades y las demandas de reducción de emisiones y de

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID Apoyado por: DOMINION S.A. 1.- Antecedentes/Problemática A la Dirección

Más detalles

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones 2006. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones 2006

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones 2006. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones 2006 Estudio y Diseño de un Sistema de Vigilancia y Monitoreo de Video en Tiempo Real, sobre una Red IP, para un Terminal de Despacho y Bombeo de Combustible de la Gerencia Regional Sur de PETROCOMERCIAL. Washington

Más detalles

SIEMENS. Dossier técnico de soluciones de equipamiento para los servicios de Despacho Delegado y Telemedida en Tiempo Real

SIEMENS. Dossier técnico de soluciones de equipamiento para los servicios de Despacho Delegado y Telemedida en Tiempo Real Dossier técnico de soluciones de equipamiento para los servicios de Despacho Delegado y Telemedida en Tiempo Real Siemens S.A. Infrastructure and Cities Smart Grid Operation and Maintenance Version 1.1

Más detalles