CURSO PARA EXPEDIDORES Módulo VII Preguntas frecuentes y herramientas. Agosto de Coordinación del Reglamento Sanitario Internacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO PARA EXPEDIDORES 2011. Módulo VII Preguntas frecuentes y herramientas. Agosto de 2011. Coordinación del Reglamento Sanitario Internacional"

Transcripción

1 Módulo VII Agosto de 2011

2 Página 2 de 18 Preguntas frecuentes

3 Preguntas frecuentes Página 3 de Dónde se compran los embalajes/envases? 2. Cómo se hace un envío con nitrógeno líquido refrigerado? 3. Pueden enviarse en un mismo embalaje/envase varias muestras pertenecientes a diferentes categorías? 4. Puede prepararse un embalaje/envase sin usar guantes? 5. Qué limitaciones existen al envío de sustancias infecciosas? 6. Pueden enviarse sustancias infecciosas por correo? 7. Cómo puede reutilizarse un embalaje/envase? 8. Cómo se envía un embalaje/envase vacío? 9. Qué cantidad de material absorbente se necesita en el envase secundario? 10. Existen variaciones en la normativa?

4 1. Compra de embalajes/envases Página 4 de 18 Los embalajes/envases pueden adquirirse en las empresas de mensajería o transporte, o bien a través de otros proveedores comerciales. Normalmente, puede obtenerse información útil a través de Internet, mediante un motor de búsqueda nacional o internacional adecuado. Con frases de búsqueda como embalaje/envasado de las Naciones Unidas o embalaje/envasado de sustancias infecciosas de las Naciones Unidas pueden obtenerse muchos resultados. Las empresas de transporte y los transitarios también pueden facilitar datos sobre proveedores o empresas locales que pueden suministrar esta información, así como material de embalaje/envasado.

5 2. Envío con refrigerante de nitrógeno líquido CURSO PARA EXPEDIDORES 2011 Página 5 de 18 Las muestras que deben mantenerse congeladas a temperaturas muy bajas pueden enviarse utilizando nitrógeno líquido refrigerado. Cuando se realicen envíos con nitrógeno líquido podrán utilizarse termos secos. Un termo seco correctamente preparado no contiene nitrógeno líquido libre Si bien el nitrógeno líquido es una mercancía peligrosa regulada, un termo seco adecuadamente preparado no lo es. Cuando se realizan envíos con termos secos NO se precisa la etiqueta de mercancía peligrosa correspondiente a la clase 2 (gases no inflamables, no tóxicos). Los expedidores deben marcar y etiquetar adecuadamente el exterior de los termos secos que contengan sustancias infecciosas. En la documentación correspondiente debe indicarse la presencia de sustancias infecciosas (En las sustancias de categoría A, esa información deberá incluirse en la declaración de mercancías peligrosas. En los embalajes/envases de categoría B y de sustancias exentas, esa información debe consignarse en el conocimiento de embarque aéreo).

6 3. Varias muestras: categorías diferentes Las muestras de categoría A pueden enviarse en el mismo embalaje/envase que las muestras de categoría B y las muestras exentas, siempre y cuando el embalaje/envasado cumpla los requisitos de expedición más estrictos (de entre todas las muestras presentes). No deben embalarse/envasarse otras mercancías peligrosas en el mismo embalaje/envase que las sustancias infecciosas de la división 2.2, salvo que sea necesario para mantener la viabilidad de las sustancias infecciosas, estabilizarlas o impedir su degradación. Página 6 de 18 Puede embalarse/envasarse una cantidad máxima de 30 ml de una mercancía peligrosa incluida en las clases 3, 8 o 9 en un contenedor primario con las sustancias infecciosas. Cuando se embalan/envasan esas pequeñas cantidades de mercancías peligrosas con las sustancias infecciosas, no es preciso cumplir otros requisitos correspondientes a las sustancias de esas clases.

7 4. Preparación del embalaje/envasado sin guantes Se recomienda manipular las muestras con guantes. Se recomienda la creación y seguimiento de programas de vigilancia médica para las personas que manipulan muestras. En caso de que no se disponga de guantes, deberán tenerse en cuenta las recomendaciones siguientes: Desinfecte la superficie del recipiente primario. Elabore y aplique un procedimiento normalizado de trabajo para las personas que manipulan recipientes primarios sin guantes. Proporcione tenacillas o pinzas a las personas que manipulan recipientes primarios. Forme al personal en procedimientos de reducción del riesgo a la exposición. Página 7 de 18

8 Página 8 de Envío de sustancias infecciosas - limitaciones Cualquier sustancia infecciosa puede ser enviada. Cualquier muestra humana o animal debe considerarse potencialmente infecciosa, salvo que un profesional médico declare lo contrario. Salvo que una sustancia infecciosa no pueda expedirse de otro modo, no deberán transportarse animales vivos. Las sustancias infecciosas no deben transportarse como equipaje de mano o facturarse en viajes por avión. Las sustancias infecciosas no deben transportarse en valijas diplomáticas.

9 6. Envío de sustancias infecciosas por correo No todos los países permiten el envío de sustancias infecciosas por correo. Deberá ponerse en contacto con la administración postal local para determinar si los países de salida, tránsito y destino permiten el envío de sustancias infecciosas por correo. Los expedidores deberán observar los requisitos de los servicios postales cuando envíen por correo sustancias infecciosas. Página 9 de 18

10 7. Reutilización de embalajes/envases Página 10 de 18 Los embalajes/envases pueden reutilizarse. Si el expedidor tiene previsto reutilizar un embalaje/envase, deberá desinfectarlo adecuadamente. Antes de reutilizar el embalaje/envase, el expedidor debe cerciorarse de que todas las marcas y etiquetas corresponden a la sustancia que se está enviando. Si el expedidor tiene previsto enviar un embalaje/envase vacío, deberá retirar o cubrir cualquier marca o etiqueta que no proceda.

11 8. Envío de embalajes/envases vacíos Página 11 de 18 Los embalajes/envases vacíos pueden ser enviados. Si el expedidor tiene previsto enviar un embalaje/envase vacío, deberá retirar o cubrir cualquier marca o etiqueta que no proceda.

12 9. Material absorbente Página 12 de 18 El material absorbente debe colocarse siempre en el interior del envase secundario (entre el envase primario y secundario). Debe haber material absorbente suficiente como para absorber la totalidad del contenido del envase primario. El material absorbente debe proteger el material de amortiguación y el embalaje exterior, en caso de que se produzca una fuga del envase primario. Los líquidos de los envases primarios no deben poder traspasar en ningún caso los contenedores secundarios o exteriores.

13 10. Variaciones de los distintos Estados y operadores Los Estados (países) y los operadores (p. ej., líneas aéreas) pueden haber especificado alguna variación respecto de la normativa vigente. Estas variaciones pueden restringir o imponer requisitos adicionales para el transporte de sustancias infecciosas y otras mercancías peligrosas. Se recomienda a los expedidores que consulten con la empresa de transporte antes de realizar el envío, a fin de cerciorarse de que se cumplen todos los requisitos del Estado y del operador. Página 13 de 18

14 Página 14 de 18 Herramientas

15 Herramientas Página 15 de 18 Diagrama de flujo para la clasificación Diferencias en los requisitos de embalaje/envasado (PI620, PI650, sustancias exentas)

16 Página 16 de 18

17 Diferencias en los requisitos de embalaje/envasado Página 17 de 18 Categoría A (PI620) UN 2814 Sustancia infecciosa que afecta al ser humano UN Sustancia infecciosa que afecta a los animales únicamente El contenedor primario es estanco El contenedor secundario es estanco El contenedor externo es rígido Categoría B (PI650) UN 3373 Sustancia biológica, categoría B El contenedor primario es estanco El contenedor secundario es estanco El contenedor secundario o el contenedor exterior debe ser rígido* Muestra humana/ animal exenta Muestras humanas exentas Muestras animales exentas El contenedor primario es estanco El contenedor secundario es estanco El embalaje/envase exterior debe ser suficientemente robusto Prueba de presión a 95 kpa Prueba de presión a 95 kpa Prueba de caída libre desde 9 m Prueba de caída libre desde 1,2 m Prueba de apilamiento En el embalaje/envase debe figurar el símbolo de la ONU Prueba de perforación a 7 Kg El expedidor debe estar formado * Cuando el envío se realice por vía aérea, el contenedor exterior debe ser rígido.

18 Página 18 de 18 Preguntas y observaciones

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS

RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS BIOLÓGICAS AL LABORATORIO DE REFERENCIA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PARA VIRUS NORMATIVA: Acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancías

Más detalles

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales 5.5.1 [Reservado] 5.5.2 Disposiciones especiales aplicables a las unidades de transporte sometidas a fumigación (Nº ONU 3359)

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

2.1. DIVISIÓN DE ARCHIVOS

2.1. DIVISIÓN DE ARCHIVOS Técnicas de archivo AX 2. CLASIFICACIÓN DE ARCHIVOS La clasificación de un archivo de oficina es la base del orden empresarial. Sin ella, los datos, informaciones y documentos serán elementos sueltos difícilmente

Más detalles

MANUAL MERCANCIAS PELIGROSAS

MANUAL MERCANCIAS PELIGROSAS MANUAL MERCANCIAS PELIGROSAS DEFINICION Las mercancías peligrosas son artículos o sustancias que, cuando se transportan en avión, pueden constituir un riesgo importante para la salud, la seguridad o la

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL)

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) AECOC (RAL) -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES 4 de Octubre de 2002 -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Más detalles

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR info@adrfuegos.es www.adrfuegos.es CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR PARTE 1 Disposiciones generales Capítulo 1.1 Campo de aplicación y aplicabilidad Exenciones: 1.1.3.1 Exenciones relacionadas con la

Más detalles

con respecto a los alimentos envasados:

con respecto a los alimentos envasados: Cuestiones relacionadas con la venta a distancia en el marco del Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor 1 Venta a distancia 1.1 Según el Artículo 14 del

Más detalles

Agosto de 2011 CURSO PARA EXPEDIDORES 2011. Módulo I Terminología empleada en la expedición de sustancias infecciosas

Agosto de 2011 CURSO PARA EXPEDIDORES 2011. Módulo I Terminología empleada en la expedición de sustancias infecciosas Módulo I expedición de sustancias infecciosas Agosto de 2011 Sinopsis Página 2 de 20 Mercancías peligrosas Sustancias infecciosas Cultivos y muestras de pacientes Embalaje/Envasado Etiquetas Marcas Ejercicio

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

InvestigaciónBiomédicacon muestrasbiológicasde origen humano

InvestigaciónBiomédicacon muestrasbiológicasde origen humano InvestigaciónBiomédicacon muestrasbiológicasde origen humano Biobanc Isabel Novoa Coordinadora del Biobanco Hospital Universitario Vall d Hebron, Barcelona Curso Biobanco HUVH Barcelona 14 Mayo de 2013

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

"Antes que nada, tome nota que la convocatoria indica: Todos los documentos deben ser entregados antes del 15 de mayo del 2013.

Antes que nada, tome nota que la convocatoria indica: Todos los documentos deben ser entregados antes del 15 de mayo del 2013. Preguntas frecuentes en la solicitud de las becas ofrecidas por ENAE (según respuestas brindadas por esa institución) "Antes que nada, tome nota que la convocatoria indica: Todos los documentos deben ser

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental FICHA DE PROCESO Página: 2/2 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer un procedimiento para garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad en la compra, productos químicos, así como

Más detalles

ANEXO 3. GUÍA PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE SUSTANCIAS INFECCIOSAS Y ESPECÍMENES DIAGNÓSTICOS 1

ANEXO 3. GUÍA PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE SUSTANCIAS INFECCIOSAS Y ESPECÍMENES DIAGNÓSTICOS 1 ANEXO 3. GUÍA PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE SUSTANCIAS INFECCIOSAS Y ESPECÍMENES DIAGNÓSTICOS 1 Preparado por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, División para la Vigilancia y el Control de Enfermedades

Más detalles

INTRODUCCION A MERCANCIAS PELIGROSAS

INTRODUCCION A MERCANCIAS PELIGROSAS INTRODUCCION A MERCANCIAS PELIGROSAS El presente texto se ha redactado pensando en los lectores que no han tenido oportunidad de conocer que son las mercancías peligrosas enviadas por vía aérea y como

Más detalles

Clasificación de Materiales Peligrosos

Clasificación de Materiales Peligrosos Clasificación de Materiales Peligrosos Recomendaciones de NACIONES UNIDAS para el transporte de mercancías peligrosas La ONU establece recomendaciones para la clasificación de los riesgos, la lista de

Más detalles

Mantengamos El Correo Seguro. Aviso 107 augusto 2014

Mantengamos El Correo Seguro. Aviso 107 augusto 2014 Mantengamos El Correo Seguro Aviso 107 augusto 2014 La seguridad del correo es responsabilidad de todos The United States Postal Service (Servicio Postal de los Estados Unidos) tiene ahora una mayor responsabilidad

Más detalles

PROTOCOLO DE OPERACIÓN: CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA

PROTOCOLO DE OPERACIÓN: CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA PROTOCOLO DE OPERACIÓN: CERTIFICADOS DE LIBRE VENTA MS.AC.LV.P.01 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA DIRECCIÓN DE ATENCION AL CLIENTE Preparado por: validado por : Revisado por: Aprobado por: Versión Nº:

Más detalles

Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA)

Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA) Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA) Historia de su elaboración y estado de aplicación (Presentación actualizada conforme a la quinta edición revisada

Más detalles

CONSULTAS AEAT NUEVAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN DESDE 01.01.13

CONSULTAS AEAT NUEVAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN DESDE 01.01.13 CONSULTAS AEAT NUEVAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN DESDE 01.01.13 Fuente: https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc04f/ TITULO: IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO CAPITULO: OBLIGACIONES DE LOS

Más detalles

Responsabilidades de los intervinientes en el transporte de mercancías peligrosas

Responsabilidades de los intervinientes en el transporte de mercancías peligrosas Responsabilidades de los intervinientes en el transporte de mercancías peligrosas 1 Expedidor - ADR Suministrar al transportista los documentos de acompañamiento (autorizaciones, consentimientos, notificaciones,

Más detalles

MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS CAC/GL 67-2008 INTRODUCCIÓN Al margen del presente documento se sugiere leer las Directrices para el Diseño, Elaboración, Expedición

Más detalles

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Huelva Visión a: 13 de junio 2013 1 UNA NOVEDAD, SE IMPLANTA O SE PRUEBA

Más detalles

Condiciones del contrato y otros avisos importantes

Condiciones del contrato y otros avisos importantes Condiciones del contrato y otros avisos importantes CONDICIONES DEL CONTRATO Y OTROS AVISOS IMPORTANTES SE INFORMA A LOS PASAJEROS QUE REALICEN VIAJES EN LOS QUE EL PUNTO DE DESTINO O UNA O MAS ESCALAS

Más detalles

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones)

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) 40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del

Más detalles

Guía sobre la reglamentación relativa al Transporte de sustancias infecciosas 2013 2014

Guía sobre la reglamentación relativa al Transporte de sustancias infecciosas 2013 2014 WHO/HSE/GCR/2012.12 Guía sobre la reglamentación relativa al Transporte de sustancias infecciosas 2013 2014 Aplicable a partir del 1 de enero de 2013 Coordinación del Reglamento Sanitario Internacional

Más detalles

Agosto de 2011 CURSO PARA EXPEDIDORES 2011. Introducción Curso de formación sobre expedición de sustancias infecciosas

Agosto de 2011 CURSO PARA EXPEDIDORES 2011. Introducción Curso de formación sobre expedición de sustancias infecciosas Curso de formación sobre expedición de sustancias infecciosas Agosto de 2011 Nota de agradecimiento Página 2 de 18 Los fragmentos extraídos de las Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancías

Más detalles

Transporte de sustancias infecciosas 2007 2008

Transporte de sustancias infecciosas 2007 2008 WHO/CDS/EPR/2007.2 Guia sobre la reglamentación relativa al Transporte de sustancias infecciosas 2007 2008 Aplicable a partir del 1 de enero de 2007 ALERTA Y RESPUESTA ANTE EPIDEMIAS Y PANDEMIAS Guia sobre

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

MINISTERIO DE FOMENTO

MINISTERIO DE FOMENTO BOE núm. 23 Viernes 26 enero 2001 3247 MINISTERIO DE FOMENTO 1817 ORDEN de 11 de enero de 2001 por la que se regula el contenido mínimo del informe anual para el transporte de mercancías peligrosas por

Más detalles

El Manejo Comprende: Manipulación, Separación, Recolección, Empaque, Etiquetado, Transporte y Almacenamiento de Mercurio.

El Manejo Comprende: Manipulación, Separación, Recolección, Empaque, Etiquetado, Transporte y Almacenamiento de Mercurio. El Manejo Comprende: Manipulación, Separación, Recolección, Empaque, Etiquetado, Transporte y Almacenamiento de Mercurio. a) Manipulación: Para el caso de los procedimiento de manejo del mercurio es muy

Más detalles

CARGA AEREA COMERCIO INTERNACIONAL

CARGA AEREA COMERCIO INTERNACIONAL CARGA AEREA COMERCIO INTERNACIONAL El servicio de carga aérea se vuelve mas atractivo para el comercio de mercancía internacional a medida que aumenta la capacidad de las naves aéreas, mejoran la frecuencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ENTRADA

Más detalles

Preguntas frecuentes en la solicitud de las becas ofrecidas por ENAE Business School (Respuestas brindadas por esta institución)

Preguntas frecuentes en la solicitud de las becas ofrecidas por ENAE Business School (Respuestas brindadas por esta institución) Preguntas frecuentes en la solicitud de las becas ofrecidas por ENAE Business School (Respuestas brindadas por esta institución) "Antes que nada, tome nota que la convocatoria indica: Todos los documentos

Más detalles

NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE EQUIPOS DE CONMUTACIÓN DE ALTA TENSIÓN NOTA INFORMATIVA

NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE EQUIPOS DE CONMUTACIÓN DE ALTA TENSIÓN NOTA INFORMATIVA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE EQUIPOS DE CONMUTACIÓN DE ALTA

Más detalles

MODOS DE TRANSPORTE. Estos tipos son: Aéreo Marítimo Terrestre

MODOS DE TRANSPORTE. Estos tipos son: Aéreo Marítimo Terrestre LOGISTICA MODOS DE TRANSPORTE El traslado de la mercancía de un origen a un destino se hace esencialmente en tres tipos de transporte, según la necesidad, el costo y el tiempo requerido. Estos tipos son:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4 Franqueo, depósito, entrega, recogida y distribución de. COMPETENCIAS Tramitar tanto interna como externa, utilizando

Más detalles

ASPARTAMO POLVO MANUEL RIESGO, S.A. AVDA. REAL DE PINTO,142 28021 MADRID TFNO : 91 7953012

ASPARTAMO POLVO MANUEL RIESGO, S.A. AVDA. REAL DE PINTO,142 28021 MADRID TFNO : 91 7953012 ASPARTAMO POLVO AA107 FICHA DE SEGURIDAD Según Normativa REACH 1906/2006 y CLP 1272/2008 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA/PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA. 1.1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O DEL

Más detalles

WHO/EMC/97.3 Guia para el transporte seguro de substancias infecciosas y especímenes diagnósticos

WHO/EMC/97.3 Guia para el transporte seguro de substancias infecciosas y especímenes diagnósticos Guia para el transporte seguro de substancias infecciosas y especímenes diagnósticos Organización Mundal de la Salud División para la Vigilancia y el Control de Enfermedades Emergentes y otras Enfermedades

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para

Más detalles

GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE

GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE Tomado de: Guía Técnica Colombia GTC-24 1. Una de las acciones que permite proteger y preservar el medio ambiente es utilizar, en

Más detalles

PROCESO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS TRANSPORTE DE MUESTRAS

PROCESO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS TRANSPORTE DE MUESTRAS PROCESO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS TRANSPORTE DE MUESTRAS Dr. F. Gascón Córdoba, Junio 2005 NORMAS DE SEGURIDAD vs NORMAS DE CALIDAD Normativa de seguridad -Normas de transporte para prevenir el riesgo

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP.

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP. AV. CORP. SERVICIOS Y LOGÍSTICA AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CONTENIDO Introducción Objetivos Marco legal Clasificación de residuos Gestión integral Requisitos específicos

Más detalles

INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético

INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético EL CERTIFICADO ENERGÉTICO Si vende o alquila un inmueble va a necesitar el certificado de eficiencia energética que será obligatorio

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

TRAZABILIDAD. GIJÓN 5 abril 2011

TRAZABILIDAD. GIJÓN 5 abril 2011 GIJÓN 5 abril 2011 TRAZABILIDAD Aurora de Blas Carbonero Subdirectora General de Economía Pesquera Secretaría General del Mar Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino LA TRAZABILIDAD DE LOS

Más detalles

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Medellín, 26 de Agosto de 2014 No.131 IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Autor: Rubén Giraldo Figura 1. Ejemplo de equipos

Más detalles

Un procedimiento aduanero es un "tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías sujetas a control aduanero".

Un procedimiento aduanero es un tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías sujetas a control aduanero. 1 Las Directrices sobre el control aduanero para el la Convención de Kioto (1999) contienen una descripción exhaustiva de las mejores prácticas y otras cuestiones que deberían abordar los procedimientos

Más detalles

Interacción entre ADR - CLP

Interacción entre ADR - CLP Interacción entre ADR - CLP Clasificación ADR 2013 y CLP Interacciones en el etiquetado ADR-CLP Jornada 6 de marzo 2014 Núria Anguita García Consejera de seguridad Responsable seguridad de Producto Chemipol,

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES UZBEKISTAN forma parte de la Comunidad

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347

PREGUNTAS FRECUENTES. relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347 PREGUNTAS FRECUENTES relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347 (Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro y otras operaciones, regulada en el artículo 36

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

INSTRUCCIONES DE EMBARQUE. De acuerdo al destino aduanero de la carga, se debe indicar en la factura el siguiente texto:

INSTRUCCIONES DE EMBARQUE. De acuerdo al destino aduanero de la carga, se debe indicar en la factura el siguiente texto: 1. DOCUMENTOS NECESARIOS: 1.1. FACTURA COMERCIAL Anexo 2 INSTRUCCIONES DE EMBARQUE De acuerdo al destino aduanero de la carga, se debe indicar en la factura el siguiente texto: a) Mercancías de propaganda

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS El Reglamento CE Nº 178/2002: Principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, establece en su artículo 18 la obligatoriedad

Más detalles

Envío de muestras biológicas: empaquetado y autorizaciones de importación-exportación

Envío de muestras biológicas: empaquetado y autorizaciones de importación-exportación Biobanc Envío de muestras biológicas: empaquetado y autorizaciones de importación-exportación Curso Biobanco HUVH Maribel Velasco Técnico del Biobanco Hospital Universitario Vall d Hebron Barcelona 4 Diciembre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

Formación a distancia UF0063: Preelaboración y conservación de vegetales y setas

Formación a distancia UF0063: Preelaboración y conservación de vegetales y setas Certificado profesional al que pertenece HOTR0408 COCINA Unidad de competencia al que pertenece UC0260_2 Preelaborar y conservar toda clase de alimentos Módulo al que pertenece MF0260_2 Preelaboración

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR OBLIGACION DE FACTURAR La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en la Ley 58/2003, General Tributaria, en la Ley 37/1992,

Más detalles

NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE SISTEMAS FRIGORÍFICOS EN CLIMATIZACION DE VEHÍCULOS NOTA INFORMATIVA

NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE SISTEMAS FRIGORÍFICOS EN CLIMATIZACION DE VEHÍCULOS NOTA INFORMATIVA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE SISTEMAS FRIGORÍFICOS EN CLIMATIZACION

Más detalles

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA SGA GHS (Siglas en inglés) Generalidades del SGA El SGA se basa en el mandato de la Conferencia de las Naciones

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial,

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, en donde de acuerdo a ésta ley, destacan ciertas características fundamentales,

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA ASOCIADOS A AEDPAC QUE TRATEN CON ANIMALES DE COMPAÑÍA U ORNAMENTALES

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA ASOCIADOS A AEDPAC QUE TRATEN CON ANIMALES DE COMPAÑÍA U ORNAMENTALES CÓDIGO DE CONDUCTA PARA ASOCIADOS A AEDPAC QUE TRATEN CON ANIMALES DE COMPAÑÍA U ORNAMENTALES Desde su fundación AEDPAC ha luchado por la imagen del sector y por que sus miembros sean un referente en cuanto

Más detalles

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R Existe una normativa específica para el transporte de mercancías peligrosas, en la cual se incluye el transporte de plaguicidas. Esta normativa

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 159 Sábado 4 de julio de 2015 Sec. I. Pág. 55096 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 7458 Real Decreto 598/2015, de 3 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997,

Más detalles

GUÍA ETIQUETADO PELIGROSOS RESIDUOS CONCEPTOS GENERALES CÓMO IDENTIFICAR UN RESIDUO PELIGROSO? LOS PRODUCTOS. SEPTIEMBRE 2013 nº 1 CONTENIDO

GUÍA ETIQUETADO PELIGROSOS RESIDUOS CONCEPTOS GENERALES CÓMO IDENTIFICAR UN RESIDUO PELIGROSO? LOS PRODUCTOS. SEPTIEMBRE 2013 nº 1 CONTENIDO SEPTIEMBRE 2013 nº 1 GUÍA ETIQUETADO RESIDUOS PELIGROSOS CONCEPTOS GENERALES Residuo peligroso: Aquel que presenta una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo III así como los

Más detalles

MECANIZACIÓN JG EN UNA IMPORTACIÓN DE BIENES

MECANIZACIÓN JG EN UNA IMPORTACIÓN DE BIENES MECANIZACIÓN JG EN UNA IMPORTACIÓN DE BIENES A la hora de mecanizar una compra de bienes de un país extranjero, que no pertenece a uno de los países miembros de la Unión Europea, o bienes procedentes de

Más detalles

Real Decreto 795/2010

Real Decreto 795/2010 Real Decreto 795/2010, de 16 de Junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL IVA

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL IVA Madrid, 18 de diciembre de 2012 A los Titulares de Escuelas Católicas Directores/as de centros EXCEPTO PAIS VASCO, NAVARRA, CANARIAS, CEUTA Y MELILLA EC05668 NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN Fecha: 01/07/2010 SGPRL-17 Hoja: 1 / 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE 23/09/2005 Redacción inicial 1ª 01/07/2010 Revisión completa ESTE

Más detalles

Para que en esta época

Para que en esta época Para que en esta época sus envíos a Colombia lleguen sin contratiempos, tenga en cuenta estas recomendaciones que hace la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO, ANTES DE

Más detalles

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES CONSIDERANDO

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES CONSIDERANDO REPÚBLICA DE COLOMBIA RESOLUCIÓN No. DE 2013 Por la cual se modifica el artículo 37 de la Resolución CRC 3066 de 2011 LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES En ejercicio de sus facultades legales,

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

NOMBRE EMPRESA AUDITADA

NOMBRE EMPRESA AUDITADA GUIA BASICA DE INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACION DE INVENTARIO FISICO DE LAS EXISTENCIAS Dirigida a: NOMBRE EMPRESA AUDITADA Elaborada por: Grupo de Auditores Públicos, S.A. 11 de diciembre de 2003 NOMBRE

Más detalles

6. RESPONSABILIDADES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

6. RESPONSABILIDADES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 28 6. RESPONSABILIDADES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 6.1 Responsabilidad general Las empresas o profesionales que ofrezcan servicios de la sociedad de la información

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE LA FACTURACION (INFORMACION AMPLIADA)

NUEVO REGLAMENTO DE LA FACTURACION (INFORMACION AMPLIADA) El Decreto Foral 4/2013 de 22 de Enero, establece que, los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar, en su caso, factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en

Más detalles

APÉNDICE 4 MODELO PROGRAMA DE SEGURIDAD DE LAS PROVISIONES, SUMINISTROS Y PIEZAS DE REPUESTOS DE AERONAVES.

APÉNDICE 4 MODELO PROGRAMA DE SEGURIDAD DE LAS PROVISIONES, SUMINISTROS Y PIEZAS DE REPUESTOS DE AERONAVES. APÉNDICE 4 MODELO PROGRAMA DE SEGURIDAD DE LAS PROVISIONES, SUMINISTROS Y PIEZAS DE REPUESTOS DE AERONAVES. PREFACIO. Las provisiones, suministros y piezas de repuestos de los explotadores de aeronaves

Más detalles

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas 21 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral INTRODUCCIÓN Aunque no se encuentran descritos casos de enfermedades

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013

Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013 C/ Taboada Leal, nº 23 bajo 36203 Vigo Telf. 986482727 Fax 986481704 e-mail: asesoriag5@asesoriag5.com Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013 CONTENIDO: 1.- OBLIGACION DE EXPEDIR FACTURA 2.- DOS

Más detalles

CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO. Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía

CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO. Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía 13 CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO 1.1 LEAN MANUFACTURING Lean Manufacturing (LM) es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía Toyota a partir del año 1950, que sirve para mejorar y optimizar los

Más detalles

Facturas Rectificativas Cómo se Hacen?

Facturas Rectificativas Cómo se Hacen? Facturas Rectificativas Cómo se Hacen? Diversas son las controversias generadas por la redacción del Reglamento de Obligaciones de Facturación (RD 1496/2003, 28 de Noviembre) en relación con las facturas

Más detalles

INFORME DE RESPUESTA A LA DENUNCIA DE EMPRESA TITULAR DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONTRA EMPRESA DISTRIBUIDORA EN RELACIÓN CON EL INCUMPLIMIENTO

INFORME DE RESPUESTA A LA DENUNCIA DE EMPRESA TITULAR DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONTRA EMPRESA DISTRIBUIDORA EN RELACIÓN CON EL INCUMPLIMIENTO INFORME DE RESPUESTA A LA DENUNCIA DE EMPRESA TITULAR DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONTRA EMPRESA DISTRIBUIDORA EN RELACIÓN CON EL INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ENERGÍA, POR NO PERMITIR

Más detalles

Instructivo técnico para el análisis de determinación de otras especies en semillas. Tabla de Contenidos

Instructivo técnico para el análisis de determinación de otras especies en semillas. Tabla de Contenidos INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL ANÁLISIS DE DETERMINACIÓN DE OTRAS ESPECIES EN SEMILLAS Tabla de Contenidos Contenido Página 1 OBJETIVOS Y ALCANCE...2 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS...2 3 DEFINICIONES

Más detalles

Alianza con UPS 2015

Alianza con UPS 2015 Alianza con UPS 2015 Consideraciones Generales UPS y PROCOLOMBIA a través de una alianza de cooperación acordada hace algunos años han venido trabajando conjuntamente, para facilitar a los exportadores

Más detalles

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89 DIRECTIVA 89/655/CEE DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 1989 relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo

Más detalles

Programa PADNAAS. Programa de Ayuda para la Determinación de Niveles de Actividad de las Asparaginasa. Índice

Programa PADNAAS. Programa de Ayuda para la Determinación de Niveles de Actividad de las Asparaginasa. Índice Programa PADNAAS Programa de Ayuda para la Determinación de Niveles de Actividad de las Asparaginasa Índice 1 Manual de preparación del las muestras y envíos 2 Hoja de información de la muestra. La participación

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO

Más detalles

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) Artículo 140.- Concepto de oro de inversión. TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES CAPITULO V RÉGIMEN ESPECIAL DEL

Más detalles

Revista nº13 2011 REVISTA ALDIZKARIA. Tienes derecho a...

Revista nº13 2011 REVISTA ALDIZKARIA. Tienes derecho a... REVISTA ALDIZKARIA Ciertas operaciones de consumo se realizan en sitios distintos a los establecimientos habituales. Estas son las ventas fuera de establecimientos comerciales y pueden realizarse en casa

Más detalles