ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC"

Transcripción

1 ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC Reemplazo total de cadera LO QUE USTED DEBE SABER: Artroplastia de cadera; Reemplazo total de la articulación de la cadera; Hemiartroplastia de cadera Definición Es una cirugía para reemplazar total o parcialmente la articulación de la cadera con un dispositivo artificial (una prótesis). Descripción La cadera es una enartrosis que une la "esfera" en la cabeza femoral con el "acetábulo" en forma de copa en el hueso pélvico. Para reemplazar el hueso dañado en la articulación de la cadera se implanta quirúrgicamente una prótesis total de cadera. La prótesis total de cadera consta de tres partes: Una copa que reemplaza el acetábulo de la cadera. Por lo general, es plástica, aunque en algunos centros se está intentando con otros materiales como cerámica y metal. Una esfera metálica o de cerámica que reemplaza la cabeza femoral fracturada. Un tallo metálico que se adhiere al cuerpo del hueso para agregarle estabilidad a la prótesis Si la cirugía es una "hemiartroplastia", el único hueso que se reemplaza con una prótesis es la cabeza femoral.

2 Se hace una evaluación preoperatoria minuciosa de la cadera para determinar si la persona puede ser candidata para un procedimiento de artroplastia de cadera. El médico evaluará el grado de discapacidad, impacto sobre el estilo de vida y afecciones médicas preexistentes. De igual modo, evaluará la función pulmonar y cardiaca. La cirugía se realiza bajo anestesia general o raquídea. El cirujano ortopedista hace una incisión quirúrgica, por lo general, a lo largo de los glúteos para exponer la articulación de la cadera. Luego, se recorta y se retira la cabeza femoral. A continuación, se limpia el acetábulo y con un instrumento llamado ensanchador se retira todo el cartílago y hueso artrítico restantes. Se implanta el nuevo acetábulo, después de lo cual se inserta el tallo metálico dentro del fémur. Los componentes artificiales se fijan en su sitio, algunas veces con un cemento especial. Luego se reubican los músculos y los tendones contra el hueso y se cierra la incisión. La persona regresa de la cirugía con un apósito grande en la cadera. Durante la cirugía, se coloca un pequeño tubo de drenaje para ayudar a extraer el exceso de líquidos del área articular. Asimismo, muchos cirujanos colocarán un inmovilizador de rodilla o un cojín especial entre las piernas en el quirófano para prevenir una dislocación de la cadera. Después de la cirugía, la persona sentirá dolor entre moderado y severo. Sin embargo, se le darán analgésicos para el primer día o más después de la cirugía, los cuales se pueden administrar a través de una vena (intravenosos - IV), a través de la médula espinal (epidural) o por medio de un dispositivo especial de analgesia controlada por el paciente (ACP). El dolor debe disminuir gradualmente y, para el tercer día después de la cirugía, los analgésicos orales pueden ser suficientes para controlarlo. La administración de los medicamentos para el dolor se debe tratar de programar aproximadamente media hora antes de caminar o cambiar de posición. La persona también regresará de la cirugía con varias vías intravenosas puestas que le brindan hidratación y nutrición. Estas vías permanecerán en su sitio hasta que la persona esté tomando cantidades adecuadas de líquidos. Si el procedimiento es electivo (es decir, planeado con anticipación y no como respuesta a una lesión), la persona puede donar sangre varias semanas antes de la cirugía, con el fin de reponer cualquier pérdida sanguínea durante el procedimiento. Algunas veces, la sangre que se drena de la herida durante la cirugía se recoge en un recipiente estéril especial, para luego reinfundirla a través de una vía intravenosa después de la cirugía.

3 La persona también volverá de la cirugía usando medias antiembólicas o medias inflables de compresión neumática, las cuales se usan para reducir el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. Los coágulos son más frecuentes después de una cirugía en la pierna. A la persona se le pueden dar instrucciones sobre la forma de usar un dispositivo denominado espirómetro, el cual muestra el volumen de aire inspirado en una vez. Igualmente, se le indicará la forma de incrementar gradualmente la profundidad de cada respiración que toma, así como realizar respiraciones profundas y procedimientos para toser con el fin de prevenir la neumonía. Durante la cirugía, se puede insertar un catéter de Foley para monitorear la función renal y el nivel de hidratación. Dicho catéter se retira después de la cirugía. Además, a la persona se la estimulará para que trate de caminar hasta el baño con ayuda. Indicaciones La artroplastia de cadera se hace principalmente en personas mayores de 60 años. Por lo general, no se recomienda para personas más jóvenes, debido a la tensión que pueden ejercer sobre la cadera artificial, haciendo que ésta falle prematuramente. Entre las razones para remplazar la articulación de la cadera están: Fracturas del cuello del fémur en personas de edad avanzada (por lo general, requieren hemiartroplastia). Tumores de la articulación de la cadera. Dolor intenso por artritis en la cadera que limita la capacidad de la persona para hacer las actividades que desea. Esta cirugía, por lo general, no se recomienda en caso de: Infección actual de la cadera Obesidad extrema (más de 300 libras o 150 kilos) Enfermedad nerviosa que afecta la cadera Parálisis de los músculos del cuadriceps Personas con cobertura cutánea deficiente alrededor de la cadera Enfermedad física grave (enfermedad terminal, como cáncer metastásico) Pacientes con disfunción mental gravemente limitante Pacientes muy jóvenes

4 La persona debe comenzar a moverse y caminar pronto luego de la cirugía y pasarse de la cama a una silla durante el primer día después del procedimiento. Mientras el paciente permanece en la cama, debe ejercitar el tobillo frecuentemente para evitar el desarrollo de coágulos sanguíneos. Riesgos Coágulos sanguíneos en las piernas (trombosis venosa profunda) que se pueden desprender y trasladarse a los pulmones (émbolo pulmonar) Dislocación de la cadera artificial Crecimiento de hueso adicional que puede causar rigidez Infección que requiere la extracción de la cadera artificial Neumonía Expectativas después de la cirugía Los resultados generalmente son excelentes. Esta operación alivia el dolor y la rigidez, y la mayoría de los pacientes puede caminar sin ayuda. Con el tiempo, algunas veces hasta 20 años, la articulación artificial se afloja y se hace necesaria una cirugía de revisión. Las personas jóvenes pueden presentar un desgaste del revestimiento del nuevo acetábulo y necesitan que se les reemplace antes de que la articulación artificial se afloje. Convalecencia La persona permanecerá en el hospital entre 3 y 5 días después de la cirugía. Sin embargo, algunas personas pueden necesitar permanecer temporalmente en una unidad de rehabilitación o en un centro de cuidados a largo plazo hasta que mejore su movilidad y puedan vivir independientemente con seguridad. Estos centros brindan fisioterapia intensiva para ayudar a recuperar la fuerza muscular y la flexibilidad en la articulación. Después de la cirugía, se debe tener cuidado de no dislocar la articulación artificial. La nueva cadera no tiene el mismo rango de movimiento que la articulación original, aunque finalmente la persona debería ser capaz de recuperar el nivel de actividad que tenía antes. Aunque se deben evitar los deportes vigorosos como el esquí o los deportes de contacto, muchas personas continúan jugando tenis y golf con mucho éxito. Puede ser necesario utilizar muletas o un caminador hasta por 3 meses o más, aunque la mayoría de las personas que no los han usado han podido caminar sin ellos en varias semanas. Muchos cirujanos le recetan a sus pacientes anticoagulantes durante varias semanas después de la cirugía para ayudar a prevenir coágulos. Estos se pueden tomar ya sea en forma de pastillas (como Coumadin o aspirina) o en inyecciones.

5 PRECAUCIONES ESPECIALES La nueva articulación tiene un rango de movimiento limitado, por lo que es necesario tomar precauciones especiales para evitar su desplazamiento, como: Evitar cruzar las piernas o los tobillos aún cuando se está sentado, parado o acostado. Mantener los pies separados aproximadamente 15 cm (6 pulgadas) mientras se permanece sentado. Mantener las rodillas por debajo del nivel de las caderas mientras se permanece sentado, evitar las sillas muy bajas o sentarse en un cojín con el fin de conservar las caderas a una altura superior a la de las rodillas. Al levantarse de una silla, deslizarse hacia el borde de ésta y usar luego el caminador o las muletas para apoyarse. Evitar inclinarse sobre la cintura, para lo cual se puede recomendar un calzador largo o una ayuda para colocarse las medias y los zapatos sin necesidad de inclinarse. También se puede utilizar un dispositivo de extensión para alcanzar o recoger objetos que están demasiado bajos para tomarlos. Colocar un cojín entre las piernas para mantener la articulación en la alineación apropiada cuando se está acostado. Se puede usar un cojín o férula especial para mantener la articulación en la alineación correcta. Puede ser necesario utilizar una taza de inodoro elevada para mantener las rodillas en una posición más baja que la cadera cuando se está sentado en el baño. ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO: Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento.

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Su reemplazo total de rodilla Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Este folleto le ofrece una idea general de la anatomía de la rodilla, la artritis y el reemplazo de rodilla. Esta información

Más detalles

Acerca del reemplazo total de cadera

Acerca del reemplazo total de cadera Acerca del reemplazo total de cadera Cuando surgen problemas de cadera Cuando el dolor debilitante y la rigidez de la cadera limitan sus actividades diarias, puede necesitar un reemplazo total de cadera.

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo Con qué frecuencia necesitaré visitar al cirujano después de la operación? Probablemente deba ver a su cirujano dos o tres veces durante las primeras seis

Más detalles

VIVIR CON PRÓTESIS CUANDO APARECEN LOS PROBLEMAS EN LA CADERA

VIVIR CON PRÓTESIS CUANDO APARECEN LOS PROBLEMAS EN LA CADERA VIVIR CON PRÓTESIS CUANDO APARECEN LOS PROBLEMAS EN LA CADERA Cuando el dolor y el entumecimiento en su cadera le impiden realizar sus actividades diarias, usted puede necesitar un reemplazo total de la

Más detalles

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA DIRECTOR DE SERVICIO: DR. RAFAEL DOMÍNGUEZ. HOSPITAL MIGUEL DOMÍNGUEZ Este folleto es sólo informativo y su intención es

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis articular completa

preguntas frecuentes Prótesis articular completa preguntas frecuentes Prótesis articular completa A dónde iré después de que me den de alta del hospital? La mayoría de los pacientes pueden ir directamente a su casa después de que los dan de alta. Algunos

Más detalles

CUANDO APARECEN LOS PROBLEMAS EN LA CADERA

CUANDO APARECEN LOS PROBLEMAS EN LA CADERA REEMPLAZO TOTAL DE CADERA CUANDO APARECEN LOS PROBLEMAS EN LA CADERA Cuando el dolor, rigidez, inflamación de la cadera y la limitación del movimiento de su cadera lo obligan a alejarse de sus actividades

Más detalles

Capio Hospital General de Catalunya

Capio Hospital General de Catalunya news Capio Hospital General de Catalunya es un hospital privado integrado en grupo líder en asistencia y gestión sanitaria con más de 16.000 profesionales y 120 centros en 9 países Europa, disponemos de

Más detalles

Reemplazo total de rodilla

Reemplazo total de rodilla Reemplazo total de rodilla Cuando surgen problemas en la rodilla Cuando el dolor, la rigidez, la hinchazón y la limitación del movimiento de la rodilla le impiden realizar sus actividades cotidianas, puede

Más detalles

Su reemplazo total de hombro. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece

Su reemplazo total de hombro. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Su reemplazo total de hombro Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Este folleto le ofrece una idea general de la anatomía del hombro, la artritis y el reemplazo de hombro. Esta información

Más detalles

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA Cuando un paciente lleva una PRÓTESIS DE CADERA (o artroplastia de cadera), debe tener algunos cuidados en su vida. No todas las prótesis son iguales

Más detalles

Esto es lo que debe saber

Esto es lo que debe saber PEQUEÑA GUÍA PARA LOS PACIENTES QUE VAN A SER SOMETIDOS A UN IMPLANTE DE PRÓTESIS TOTAL DE CADERA Antes de ser sometido a una artroplastia total de cadera. Esto es lo que debe saber www.traumatologiahellin.wordpress.com

Más detalles

EN QUE SITUACIONES SE PUEDE NECESITAR UNA PROTESIS?

EN QUE SITUACIONES SE PUEDE NECESITAR UNA PROTESIS? PROTESIS DE HOMBRO La prótesis de hombro o artroplastia del hombro con sustitución protésica consiste en retirar el hueso y el cartílago dañado y sustituirlo por un implante de metal y un tipo especial

Más detalles

FRACTURAS DE LA CADERA

FRACTURAS DE LA CADERA FRACTURAS DE LA CADERA Definiciones Con el término genérico fractura de cadera se describen las fracturas que ocurren en la extremidad proximal del fémur. De acuerdo con su localización en dicha extremidad,

Más detalles

PROTESIS TOTAL DE CADERA

PROTESIS TOTAL DE CADERA PROTESIS TOTAL DE CADERA La sustitución total de la cadera (Prótesis total de cadera) es una operación dirigida a reemplazar la articulación de la cadera que está deteriorada, generalmente por artrosis.

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Ejercicios de rehabilitación para pacientes operados de una artroplastia total de cadera o de rodilla

Ejercicios de rehabilitación para pacientes operados de una artroplastia total de cadera o de rodilla Ejercicios de rehabilitación para pacientes operados de una artroplastia total de cadera o de rodilla Con la finalidad de que nuestros pacientes se recuperen adecuadamente de una cirugía de reemplazo articular

Más detalles

ASEO Y MOVILIZACIÓN DEPACIENTES TRAUMATOLÓGICOS:

ASEO Y MOVILIZACIÓN DEPACIENTES TRAUMATOLÓGICOS: ASEO Y MOVILIZACIÓN DEPACIENTES TRAUMATOLÓGICOS: Fractura de Cadera, prótesis de cadera Lesión vertebral sin afección medular 1.-ARTICULACIÓN DE LA CADERA. RECUERDO ANATÓMICO. www.fernocas.com La articulación

Más detalles

Cirugía de reemplazo de cadera

Cirugía de reemplazo de cadera Cirugía de reemplazo de cadera Mejore el funcionamiento El reemplazo de una articulación de cadera dañada Vivir con una articulación de cadera gastada o dañada puede ser doloroso y frustrante. Es posible

Más detalles

REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA

REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA Dolor de rodilla Cuando un dolor debilitante, acompañado de rigidez, hinchazón y movimiento limitado de la rodilla le impide realizar sus actividades diarias, es hora de que

Más detalles

Reuben Gobezie, M.D. What to expect after Total Shoulder Replacement

Reuben Gobezie, M.D. What to expect after Total Shoulder Replacement Reuben Gobezie, M.D. What to expect after Total Shoulder Replacement Cirugía del reemplazo del hombro Descripción De la Cirugía El reemplazo común implica cirugía para substituir los extremos de huesos

Más detalles

Vive usted con un constante. dolor de rodilla? MAKOplasty podría ser el tratamiento adecuado para usted.

Vive usted con un constante. dolor de rodilla? MAKOplasty podría ser el tratamiento adecuado para usted. Vive usted con un constante dolor de rodilla? MAKOplasty podría ser el tratamiento adecuado para usted. La osteoartritis no debería impedirle hacer lo que le agrada. Para entender qué es la osteoartritis

Más detalles

Atención para el Reemplazo Total de la Cadera en la Unidad Ortopédica

Atención para el Reemplazo Total de la Cadera en la Unidad Ortopédica Atención para el Reemplazo Total de la Cadera en la Unidad Ortopédica Días 1 al 3 8900 North Kendall Drive Miami, FL 33176-2197 www.baptistsalud.net Baptist Health South Florida 0958-0609 Bienvenido al

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

Reemplazo total de. Rodilla. Servicio de Ortopedia y Traumatología

Reemplazo total de. Rodilla. Servicio de Ortopedia y Traumatología Reemplazo total de Rodilla técnicasdebásicas de reanimación cardiopulmonar Conozca lasaprenda características esta cirugía y cuáles son (RCP).para el paciente en situación postquirúrgica. las instrucciones

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

Atención del Reemplazo Total de la Rodilla en la Unidad Ortopédica

Atención del Reemplazo Total de la Rodilla en la Unidad Ortopédica Atención del Reemplazo Total de la Rodilla en la Unidad Ortopédica Días 1 al 3 8900 North Kendall Drive Miami, FL 33176-2197 www.baptistsalud.net Baptist Health South Florida 0956-0609 Bienvenido al Centro

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Prostatectomía radical

Prostatectomía radical Prostatectomía radical Dónde se ubica la glándula prostática y cuál es su función? La glándula prostática se ubica debajo de la vejiga y forma un collar con forma de anillo alrededor del canal urinario

Más detalles

Guía del paciente intervenido de Prótesis de cadera y/o rodilla

Guía del paciente intervenido de Prótesis de cadera y/o rodilla Guía del paciente intervenido de Prótesis de cadera y/o rodilla Edita: Hospital de Santa Maria Gestió de Serveis Sanitaris 1ª Edición 2011 Autores: Dr. Francesc Pallisó i Folch Sra. Cristina Cortijo Lecina

Más detalles

Qué es un esguince y un desgarro?

Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince? Un esguince o torcedura es una lesión del ligamento (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura) que resulta cuando éste

Más detalles

Consejos para el paciente que va a ser operado de fractura de cadera

Consejos para el paciente que va a ser operado de fractura de cadera Consejos para el paciente que va a ser operado de fractura de cadera DEPARTAMENTO DE SALUD Índice INTRODUCCIÓN... 2 POR QUÉ ES NECESARIA LA OPERACIÓN DE LA CADERA TRAS UNA FRACTURA?... 3 ASPECTOS PREVIOS

Más detalles

Alivio del dolor epidural

Alivio del dolor epidural Qué es un catéter epidural? El catéter epidural es un pequeño tubo que se inserta en la espalda en un espacio entre los huesos de la columna vertebral y la médula. Tiene aproximadamente el mismo tamaño

Más detalles

Cómo se debe escoger un cirujano plástico?

Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN

CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN DONANTE VIVO - TRASPLANTE RENAL Lo que necesita saber acerca del proceso para convertirse en donante DONANTE VIVO - TRASPLANTE RENAL Lo que necesita saber acerca del

Más detalles

Información para el pacient

Información para el pacient Información para el pacient RECUBRIMIENTO DEL DEDO GORDO y preservación de la articulación MyJointOnlyBetter.com Arthrosurface.com PORQUE LOS GRANJEROS NO TIENEN DESCANSO El dolor que siente en el dedo

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Cuando usted necesita una mediastinoscopia Su médico cree que usted tiene un problema pulmonar. Es posible que se haya encontrado algo sospechoso en una

Más detalles

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Aunque actualmente la cirugía de reemplazo articular es un procedimiento efectivo y que en manos expertas tiene un

Más detalles

Trombosis Hemorroidal Completa

Trombosis Hemorroidal Completa Qué son las hemorroides? Cuáles son los síntomas de la enfermedad hemorroidal? Cómo se diagnostica la enfermedad? Qué tratamientos existen para las hemorroides enfermas? Qué probabilidades tengo de curarme

Más detalles

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO?

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? Los Ataques Isquémicos Transitorios (AIT, por sus siglas), son una especie de mini- accidentes cerebrovasculares. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Una publicación del Servicio Quirúrgico de Jackson Madison County General Hospital Artroscopía de Rodilla Qué es una artroscopía de rodilla? Artroscopía de rodilla ha llegado

Más detalles

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1 Osteoartritis 27 millones de estadounidenses 25 y más viejo viven con osteoartritis hoy, y muchos padecen de algunas limitaciones en la movilidad como consecuencia de esta enfermedad. La enfermedad en

Más detalles

Liposucción. Introducción

Liposucción. Introducción Liposucción Introducción Hasta hace pocos años las deformidades por cúmulos grasos localizados no tenían una solución quirúrgica aceptable, siendo la liposucción la técnica que ha revolucionado la corrección

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

Reemplazo total de disco con ProDisc-L. Información para el Paciente.

Reemplazo total de disco con ProDisc-L. Información para el Paciente. Reemplazo total de disco con ProDisc-L. Información para el Paciente. Instruments and implants approved by the AO Foundation Información para el Paciente Introducción Luego de revisar sus antecedentes

Más detalles

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO Alicia Dux-Santoy Amaya Curso 09/10 1. QUÉ ES LA CIÁTICA? La ciática, no es más m que la inflamación n del nervio ciático. Toda la pierna, muslo y glúteo, padecen de un intenso

Más detalles

VERTEBROPLASTIA Y CIFOPLASTIA

VERTEBROPLASTIA Y CIFOPLASTIA VERTEBROPLASTIA Y CIFOPLASTIA En qué consisten la vertebroplastia y la cifoplastia Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera

Más detalles

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR?

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR? QUÉ ME HA PASADO? Su cadera ha sufrido una fractura o un desgaste natural que le producía dolor y disminución de la movilidad, por lo que se ha colocado una cadera artificial (prótesis). QUÉ DEBO EVITAR?

Más detalles

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TELF: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID www.cirujanosvasculares.com contacto@cirujanosvasculares.com

Más detalles

Dr. Pablo E. Gelber UNIDAD DE ARTROSCOPIA Y RODILLA. ICATME-Institut Universitari Dexeus Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Dr. Pablo E. Gelber UNIDAD DE ARTROSCOPIA Y RODILLA. ICATME-Institut Universitari Dexeus Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Dr. Pablo E. Gelber UNIDAD DE ARTROSCOPIA Y RODILLA ICATME-Institut Universitari Dexeus Hospital de la Santa Creu i Sant Pau INFORMACIÓN SOBRE PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA INTRODUCCIÓN La presencia de dolor

Más detalles

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis es una enfermedad que implica el deterioro progresivo

Más detalles

Directiva Anticipada Nutrición e hidratación artificial

Directiva Anticipada Nutrición e hidratación artificial DEFINICIONES Directiva Anticipada Una instrucción para administrar, retener o retirar tratamientos para prolongar la vida en caso de una condición terminal o irreversible. La directiva anticipada de Texas

Más detalles

ARTROPLASTIA DE CADERA DE RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIE ARTICULAR ( resurfacing ) TIPO BHR

ARTROPLASTIA DE CADERA DE RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIE ARTICULAR ( resurfacing ) TIPO BHR ARTROPLASTIA DE CADERA DE RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIE ARTICULAR ( resurfacing ) TIPO BHR INFORMACION QUIRÚRGICA Y SU POSTERIOR REHABILITACIÓN Dra Pérez Moro( Rehabilitación) Dr Rafael Llopis Miró (Cirujano

Más detalles

Artroscopia de cadera para el PFA

Artroscopia de cadera para el PFA Artroscopia de cadera para el PFA Reduzca el dolor, mejore el movimiento Arregle su problema de cadera Usted tiene un problema con su articulación de cadera que se conoce como pinzamiento femoroacetabular

Más detalles

Fractura de Cadera. Guía Resumida

Fractura de Cadera. Guía Resumida Fractura de Cadera Guía Resumida 1. Que son las fracturas de cadera y porqué se producen? Las fracturas y particularmente, la fractura de cadera, es una patología de creciente importancia en las personas

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 DOLOR DE ESPALDA Los dolores de espalda se producen a menudo por la falta de tono muscular, es decir, una musculatura escasa que debilita el eje vertebral y lo hace más vulnerable a las agresiones. El

Más detalles

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

Más detalles

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica Enfermedad renal crónica Introducción La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de todos sus huesos, incluidos la cadera y los huesos del muslo. La médula ósea es como una fábrica que produce diferentes

Más detalles

LCS. Prótesis Para la Rodilla

LCS. Prótesis Para la Rodilla LCS Prótesis Para la Rodilla Nuestros pacientes que requieren un reemplazo de rodilla total, tradicionalmente dejan ésta decisión enteramente en nuestras manos, cirujanos ortopédicos especializados en

Más detalles

Hernia de Disco Lumbar

Hernia de Disco Lumbar Hernia de Disco Lumbar Serie para educación pública de la North American Spine Society Qué es una hernia de disco? La columna está conformada por una serie de huesos conectados llamados "vértebras". El

Más detalles

Almohadillas en la cama:

Almohadillas en la cama: : El objetivo de la almohadilla es aliviar la presión entre sus huesos y las superficies en donde se sienta o recuesta. Las siguientes instrucciones son sólo pautas, no reglas, a utilizar cuando las almohadillas

Más detalles

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al catéter venoso central implantado de su hijo Por qué mi hijo necesita un catéter implantado (Port-a-Cath )? Para

Más detalles

Reemplazo total de rodilla

Reemplazo total de rodilla Reemplazo total de rodilla 2 Dolor de la rodilla Cuando el dolor, la rigidez, la hinchazón y la limitación del movimiento de la rodilla le impiden realizar sus actividades cotidianas, puede ser tiempo

Más detalles

Abdominoplastía. Introducción

Abdominoplastía. Introducción Abdominoplastía Introducción Es la operación consistente en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA RINOPLASTIA Está interesado en mejorar la apariencia de su nariz? La cirugía de la nariz, o rinoplastia, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día. Este procedimiento

Más detalles

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Actualidad e innovación. Repercusiones para el paciente. Importancia del tratamiento fisioterapéutico. Esta patología recibe diferentes

Más detalles

Aumento mamario: aspecto preoperatorio. Las incisiones pueden colocarse alrededor de la areola, en el surco mamario o en la axila.

Aumento mamario: aspecto preoperatorio. Las incisiones pueden colocarse alrededor de la areola, en el surco mamario o en la axila. Introducción El aumento mamario, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer en las siguientes situaciones:

Más detalles

QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA

QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA Sinónimos: reemplazo total de cadera, sustitución protésica de cadera, prótesis total de cadera, implante total de rodilla La articulación de la cadera también denominada

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA PREPARACION PRE Y POST OPERATORIA EN EL NIÑO ENFERMERIA CIRUGIA INFANTIL PREPARADO POR:

Más detalles

Cifoplastia. El tratamiento de las fracturas de vértebras

Cifoplastia. El tratamiento de las fracturas de vértebras Cifoplastia El tratamiento de las fracturas de vértebras Alivio del dolor de espalda Le dijeron que tiene una fractura por compresión en la espalda. Se trata de la rotura de uno o más de los huesos de

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño CUIDADOS FÍSICOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA Aprendizaje de habilidades de cuidado con el objetivo de evitar o disminuir la sobrecarga física del cuidador. Ayudas técnicas para la movilidad. Aprendizaje

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

Tener una cirugía ambulatoria

Tener una cirugía ambulatoria Tener una cirugía ambulatoria Usted va a ser sometido a una un cirugía ambulatoria. Cirugía ambulatoria significa que la estancia en el hospital será inferior a un dia. Esto le ahorrará tiempo y dinero.

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

TEST TEMA REHABILITACIÓN-

TEST TEMA REHABILITACIÓN- TEST TEMA REHABILITACIÓN- 1) Qué es el tratamiento del paciente geriátrico? a) El reaprendizaje de la inmovilización. b) Un proceso que le permita vivir de acuerdo consigo mismo. c) Un proceso que le impida

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE DOLOR? El dolor puede ser agudo o crónico. El dolor agudo es severo y dura relativamente poco tiempo: Ejemplo el dolor de una apendicitis

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Actividad Sexual. luego del reemplazo total de cadera. sexual del paciente en situación postquirúrgica. Servicio de Ortopedia y Traumatología

Actividad Sexual. luego del reemplazo total de cadera. sexual del paciente en situación postquirúrgica. Servicio de Ortopedia y Traumatología Actividad Sexual luego del reemplazo total de cadera técnicas de reanimación InformaciónAprenda necesaria para elbásicas correcto desempeño decardiopulmonar la actividad(rcp). sexual del paciente en situación

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico.

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual ha sido desarrollado por Spinal Kinetics, Inc., el fabricante del disco artificial M6. MKT 0030 Rev. 1 2008 Spinal Kinetics, Inc. SPINAL

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

Ejercicio después de una cirugía mamaria

Ejercicio después de una cirugía mamaria EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Ejercicio después de una cirugía mamaria Esta información describe cómo realizar ejercicios de brazo y hombro, un ejercicio de respiración y un masaje de la cicatriz

Más detalles

CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS

CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS 1 Centro de Rehabilitación Aguda Sam Karas ATENCIÓN MÉDICA El Centro de Rehabilitación Aguda Sam Karas es una unidad integral y de hospitalización interdisciplinario.

Más detalles

Opciones para tratar el desgarro de los músculos y tendones del hombro. Guía para adultos con lesiones en el manguito de los rotadores

Opciones para tratar el desgarro de los músculos y tendones del hombro. Guía para adultos con lesiones en el manguito de los rotadores Opciones para tratar el desgarro de los músculos y tendones del hombro Guía para adultos con lesiones en el manguito de los rotadores Es esta guía apropiada para mí? SÍ lo es, si su médico le dijo que

Más detalles

Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal?

Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? El tratamiento de la enfermedad arterial abdominal depende de las condiciones generales, los signos y síntomas, los resultados de

Más detalles

Guía para el paciente: Pre- y postoperatorio para la cirugía protésica de cadera

Guía para el paciente: Pre- y postoperatorio para la cirugía protésica de cadera Guía para el paciente: Pre- y postoperatorio para la cirugía protésica de cadera Esta guía ha sido preparada para brindarles al paciente y a su familia una serie de consejos e informaciones sobre la cirugía

Más detalles

Cert no. SW-COC-002608. Cuadernillo para Caderas

Cert no. SW-COC-002608. Cuadernillo para Caderas Cert no. SW-COC-002608 Cuadernillo para Caderas Centro de Christiana Care para el Reemplazo Avanzado de Articulaciones Su fecha de cirugía: Vuelva a ver a su médico ortopédico para su última consulta pre-operatoria

Más detalles

Guía del Paciente para una Cirugía

Guía del Paciente para una Cirugía Educación del Paciente Acerca de su Cirugía Pregúntele a su médico sobre cualquier examen que necesite o medicamento que deba evitar antes de la cirugía. Guía del Paciente para una Cirugía Esta información

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca Liberación del túnel carpiano Eliminación de la presión en su muñeca Información sobre el Síndrome del túnel carpiano El Síndrome del túnel carpiano (STC) es un problema que afecta a la muñeca y la mano.

Más detalles

El trabajar de pie puede provocar problemas de salud?

El trabajar de pie puede provocar problemas de salud? El trabajar de pie puede provocar problemas de salud? El estar de pie es una postura humana natural y por si misma no representa ningún riesgo particular para la salud. Sin embargo, trabajar de pie de

Más detalles