Recertificación del Título de Especialista Página 1 de 7

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recertificación del Título de Especialista Página 1 de 7"

Transcripción

1 Recertificación del Título de Especialista Página 1 de 7 Certificado de Especialista de la FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA Recertificación (REVAFAC) La Revista de la Federación Argentina de Cardiología ha incorporado un sistema de evaluación que tiene como objetivo principal posibilitar la obtención de puntaje no presencial para la recertificación de la especialidad en Cardiología. Utiliza la Revista como medio de evaluación, mediante la lectura y el análisis razonado de sus artículos. La respuesta a un cuestionario adjunto facilita la posibilidad de obtener los créditos. Cada pregunta consta de cuatro opciones, de las cuales una es correcta. Esta respuesta surge de la lectura del artículo en cuestión o de la bibliografía mencionada. En general, se seleccionan los principales artículos y se formulan 30 preguntas. El interesado debe responder en la grilla adjunta, separarla, anotar sus datos personales y enviarla al Comité de Docencia de la FAC antes de la fecha indicada en el cuestionario respectivo. El test se considerará aprobado con 25 respuestas correctas. Cada formulario correctamente respondido aportará 25 puntos que serán acreditados al Especialista y válidos para la recertificación. El Comité de Docencia otorgará un certificado en el cual conste la evaluación (resultado) y el puntaje acordado. CUESTIONARIO DE EVALUACION Importante. Enviar antes del 10/12/2002 1) Estimulan la proliferación de células musculares lisas y por lo tanto se asocian a remodelamiento vascular hipertrófico: a) El aumento de la presión arterial. b) El aumento de la actividad nerviosa parasimpática. c) Las kininas. d) El óxido nítrico. 2) En las arterias de individuos hipertensos: a) La síntesis de matriz extracelular está aumentada. b) La degradación de matriz extracelular esta disminuida. c) Hay proliferación de células musculares lisas. 3) Los tumores cardíacos: a) Son frecuentes. b) Los tumores secundarios son más frecuentes que los primarios. c) De los tumores primarios, los malignos son más frecuentes que los benignos. 4) En el remodelamiento vascular hipertrófico y eutrófico: a) La relación pared/luz está disminuida. b) La relación pared/luz está aumentada.

2 Recertificación del Título de Especialista Página 2 de 7 c) La relación pared/luz no se modifica. d) Ninguna es correcta. 5) El remodelamiento vascular: a) Puede ser de diferente tipo. b) El diámetro de la luz del vaso puede aumentar o disminuir. c) En la hipertensión arterial se produce remodelamiento eutrófico e hipertrófico. 6) En la hipertensión arterial, el remodelamiento vascular: a) Es un proceso adaptativo de las pequeñas arterias. b) Aumenta el estrés parietal. c) Disminuye la resistencia al flujo. d) Disminuye la relación pared/luz. 7) El mixoma: a) Es el tumor primario del corazón más frecuente. b) Se puede dar a cualquier edad. c) Generalmente se localiza en aurícula izquierda. 8) El "síndrome del mixoma": a) Se presenta en el 90 % de los mixomas. b) Suele diagnosticarse a edad avanzada. c) Se asocia con lesiones pigmentarias en piel y con otras neoplasias. d) Se transmite en forma autosómica recesiva. 9) Con respecto a la clínica de los tumores cardiacos: a) Depende de la localización y tamaño del tumor. b) Puede modificarse con los cambios de posición corporal. c) Pueden acompañarse de fiebre. 10) El ecocardiograma para estudio de tumores cardiacos: a) Es el método mas apropiado. b) Nos brinda información referente al tumor (forma, tamaño, localización). c) No da información sobre sus consecuencias hemodinámicas. d) "a" y "b" son correctas. 11) El cateterismo cardíaco: a) Es fundamental para el diagnóstico de tumores cardíacos. b) Puede producir embolias en pacientes con mixoma. c) Tiene indicación formal en pacientes menores de 40 años sin enfermedad coronaria previa a la cirugía. 12) El tratamiento quirúrgico de los tumores primarios de corazón: a) No requiere de circulación extracorpórea. b) Siempre es curativo. c) La mortalidad es superior al 20 %. d) Ninguna es correcta. 13) Con respecto a los tumores cardíacos: a) Una vez extirpados los mixomas cardíacos, pueden recidivar en el 5 a 15 % de los casos. b) La Resonancia Nuclear Magnética no permite definir con exactitud el tumor. c) Los tumores malignos representan el 50 % de los casos.

3 Recertificación del Título de Especialista Página 3 de 7 d) El rabdomiosarcoma es uno de los tumores benignos más frecuentes. 14) Señalar lo correcto a) En hipertensos, la obesidad aumenta la prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda b) La obesidad "per se" es generadora de hipertrofia ventricular izquierda c) La prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda es mayor en enfermedades renovasculares y otras formas secundarias de hipertensión que en la hipertensión esencial d) Sólo "a" y "b" son correctas 15) Cuál de los siguientes factores favorece el aumento de la masa ventricular? a) Actividad atlética intensa b) Elevado consumo de sodio c) Alcohol d) Todos ellos 16) De los siguientes factores, cuáles tienen una comprobación definida en la regresión de la hipertrofia ventricular izquierda? a) Reducción de la variabilidad tensional b) Incremento en el descenso nocturno de la tensión arterial c) Cambios tensionales sistólicos obtenidos con el tratamiento. d) Los tres factores anteriores tienen comprobación definida 17) Señalar la repuesta correcta referente a los efectos antihipertróficos de medidas no farmacológicas a) Los programas de actividad física disminuyen la masa ventricular en los hipertensos b) Las dietas hiposódicas reducen la masa ventricular izquierda independientemente de su efecto antihipertensivo c) La reducción de la masa corporal en hipertensos levemente obesos tiene poder antihipertrófico mayor que el tratamiento farmacológico con bloqueantes betaadrenérgicos. d) "b" y "c" son correctas 18) Cuál de las siguientes drogas antihipertensivas reduce en menor porcentaje la masa ventricular izquierda? a) Calcioantagonistas b) Bloqueantes betaadrenérgicos c) Diuréticos d) Inhibidores de la ECA 19) De las siguientes afirmaciones señalar la correcta referente al "shear stress": a) Es directamente proporcional al diámetro vascular b) Es inversamente dependiente de la velocidad del flujo c) Produce liberación de mediadores vasoconstrictores del endotelio d) Estimula la liberación de óxido nítrico 20) De las siguientes, cuál no es probable causa de arritmia en la hipertrofia ventricular izquierda? a) Disminución de la actividad simpática b) Fluctuaciones de la presión arterial c) Isquemia d) Disbalance electrolítico 21) En hipertensos arteriales sin disfunción sistólica ni hipertrofia ventricular izquierda, la prevalencia de disfunción diastólica en ecocardiografía Doppler demuestra ser de: a) 10 a 15% b) 20 a 30% c) 30 a 45%

4 Recertificación del Título de Especialista Página 4 de 7 d) 50 a 60% 22) Sobre cuál de las siguientes situaciones existen discrepancias respecto a tratamiento médico vs tratamiento invasivo? a) Síndrome coronario agudo sin elevación del ST b) Asintomáticos con enfermedad del tronco coronarlo izquierdo c) Angina estable con enfermedad de tres vasos d) Lesión de dos vasos con estudios no invasivos positivos. 23) En hemodinamia intervencionista el éxito angiográfico se define por una estenosis residual inferior a: a) 10 % b) 20% e) 30 % d) 40% 24) En hemodinamia intervencionista la mortalidad intrahospitalaria se sitúa entre: a) 0 y 0,5% b) 0,5 y 1,4 % c) 1.5 y 2.4 % d) 2.5 y 5% 25) Cuál de las siguientes características clínicas no es predictora de un mayor número de complicaciones en hemodinamia intervencionista? a) Sexo masculino b) Diabetes c) Insuficiencia renal d) Antecedente de IAM previo 26) Cuál de las siguientes condiciones predice un mayor porcentaje de reestenosis tras una angioplastia? a) Diabetes b) HTA c) Lesión mayor de 20 mm de extensión d) Sólo "a" y "c" son correctas 27) Señalar cuál de las siguientes variables no incrementa significativamente el riesgo quirúrgico en la cirugía de revascularización. a) Mayores de 75 años b) Cirugía de urgencia c) Fracción de eyección menor de 20 % d) Diabetes. 28) Qué combinación de terapias es denominada revascularización híbrida? a) Terapia de reperfusión con angioplastia b) Angioplastia con técnica quirúrgica sin circulación extracorpórea c) Terapia de reperfusión con técnica quirúrgica sin circulación extracorpórea d) Terapia de reperfusión con angioplastia, más técnica quirúrgica sin circulación extracorpórea. 29) Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta respecto al tratamiento post-procedimiento intervencionista? a) Debe administrarse aspirina en dosis de 80 a 325 mg/día b) Los nitritos serán indicados ante la aparición de nuevos síntomas c) La administración de betabloqueantes disminuye la incidencia de arritmias supraventriculares d) Los inhibidores de la ECA deben administrarse sólo cuando la fracción de eyección supera el 40 %.

5 Recertificación del Título de Especialista Página 5 de 7 30) En cuál de las siguientes condiciones deben efectuarse estudios de seguimiento de pacientes revascularizados? a) Pacientes sintomáticos b) Fracción de eyección inferior al 40 % c) Enfermedad de múltiples vasos d) En todas ellas. Artículos seleccionados 1- Marelli RD y col: Tumores cardíacos primarios. Aspectos clínicos y tratamiento 2- Risler NR y col: La pared vascular en la hipertensión arterial 3- Bendersky M y col: Cardiopatía hipertensiva 4- Hasbani EG y col: Revascularización miocárdica: perspectivas desde la cardiología clínica COMITE REVAFAC Coordinador: Juan F. Brunetto Oscar Allal Carlota Baudino Miguel A. Pelliteri Walter Quiroga Tope

6 Recertificación del Título de Especialista Página 6 de 7 Tope

7 Recertificación del Título de Especialista Página 7 de 7 Tope - Volver al Sumario Analítico CETIFAC Bioingeniería UNER Reservados todos los derechos

CERTIFICADO DE ESPECIALISTA DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA RECERTIFICACION (REVAFAC)

CERTIFICADO DE ESPECIALISTA DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA RECERTIFICACION (REVAFAC) RECERTIFICACION CERTIFICADO DE ESPECIALISTA DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA RECERTIFICACION (REVAFAC) Index La Revista de la FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA ha incorporado un sistema de evaluaci

Más detalles

Tabla 2. Clasificación de la angina de la Canadian Cardiovascular Society.

Tabla 2. Clasificación de la angina de la Canadian Cardiovascular Society. Tabla 1: Características Angina de Pecho: - Dolor retroesternal (localización y características que sugieran enfermedad coronaria) - Provocado por ejercicio o estrés emocional - Alivio con el reposo o

Más detalles

MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA

MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA MIOCARDIOPATIA ISQUÉMICA INTERVENCIONISMO CORONARIO: CUÁLES SON SUS INDICACIONES? Dr Juan Miguel Ruiz Nodar Unidad de Hemodinámica y Cardiología intervencionista Hospital General de Alicante Elche, 2 de

Más detalles

SINDROME ISQUEMICO CORONARIO AGUDO

SINDROME ISQUEMICO CORONARIO AGUDO SINDROME ISQUEMICO CORONARIO AGUDO Dr. Juan Gabriel Lira Pineda Urgencias Médico Quirúrgicas agudo Síndrome isquémico coronario agudo SICA. Es la expresión clínica de un espectro continuo y dinámico de

Más detalles

Diabetes y cardiopatía isquémica crónica

Diabetes y cardiopatía isquémica crónica 29 Diabetes y cardiopatía isquémica crónica Contenidos Conceptos fisiopatológicos Cardiopatía isquémica y diabetes en mujeres Diabetes, equivalente de cardiopatía isquémica? Cuándo y cómo investigar cardiopatía

Más detalles

DrDr. Jaime Micolich F. Cardiología

DrDr. Jaime Micolich F. Cardiología DrDr. Jaime Micolich F. Cardiología Volemia +- 50% Gasto cardiaco 30% a 50% Máximo entre 5 y 8 mes Presión sistólica y diastólica Resistencia arterial sistémica Cambios hemodinámicos durante el

Más detalles

Tratamiento de la angina de pecho Martes, 17 de Febrero de 2015 13:14 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:34

Tratamiento de la angina de pecho Martes, 17 de Febrero de 2015 13:14 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:34 Tratamiento de la de pecho Básicamente, la de pecho es el dolor o molestia que se produce en el tórax a consecuencia de la disminución del flujo sanguíneo por las arterias coronarias. Este dolor es a menudo

Más detalles

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR SEMANA DE SALUD ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Concepto de hipertensión La hipertensión es un síndrome cuya etiología se desconoce en 85 90%, en el que existe aumento crónico y sostenido de la presión arterial,

Más detalles

Guías ESC 2013 Enfermedad Arterial Coronaria Estable. María Teresa Nogales Romo R2 Cardiología

Guías ESC 2013 Enfermedad Arterial Coronaria Estable. María Teresa Nogales Romo R2 Cardiología Guías ESC 2013 Enfermedad Arterial Coronaria Estable María Teresa Nogales Romo R2 Cardiología Índice: Novedades respecto a las guías de 2006 Concepto Proceso diagnóstico Estratificación del riesgo Tratamiento

Más detalles

2. Bases fisiológicas

2. Bases fisiológicas 1. Introducción El ejercicio es un stress fisiológico usado para detectar anormalidades cardiovasculares no presentes en reposo y para determinar una adecuada función cardíaca. El test de esfuerzo es uno

Más detalles

Epidemiología HTA y colesterolemia

Epidemiología HTA y colesterolemia Epidemiología HTA y colesterolemia Concepto La distribución de la PA y su relación con el riesgo cardiovascular son continuos A cifras mayores, mayor riesgo La definición de HTA es convencional Útil para

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Lucas Ramírez Gil, MD Cirujano Cardiovascular Clínica Cardiovascular y Corporación Cordial Profesor de Cirugía U de A y UPB

Lucas Ramírez Gil, MD Cirujano Cardiovascular Clínica Cardiovascular y Corporación Cordial Profesor de Cirugía U de A y UPB Indicaciones de Cirugía Cardíaca Lucas Ramírez Gil, MD Cirujano Cardiovascular Clínica Cardiovascular y Corporación Cordial Profesor de Cirugía U de A y UPB Septiembre 16 de 2011 Historia Alexis Carrel

Más detalles

TRATAMIENTO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO EN ANCIANOS DIFERENCIAS FRANCISCO J. TAMAYO G. CLINICA REY DAVID UNIVERSIDAD DEL VALLE

TRATAMIENTO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO EN ANCIANOS DIFERENCIAS FRANCISCO J. TAMAYO G. CLINICA REY DAVID UNIVERSIDAD DEL VALLE TRATAMIENTO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO EN ANCIANOS DIFERENCIAS FRANCISCO J. TAMAYO G. CLINICA REY DAVID UNIVERSIDAD DEL VALLE GENERALIDADES EDAD DISTRIBUCION DE LOS SEXOS CAMBIOS ESTRUCTURALES DEL CORAZON

Más detalles

POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI

POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI POR QUÉ EL DIABETICO HIPERTENSO ES ESPECIAL? CARMEN CECILIA GOMEZ F, MD FACP MEDICINA INTERNA FCI Temario Introducción Epidemiología Fisiopatología Diabetes e Hipertensión mala combinación Recomendaciones

Más detalles

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS EN LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS EN LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA PRUEBAS COMPLEMENTARIAS EN LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA 1 ERGOMETRÍA 1.1 Indicaciones La prueba de esfuerzo se puede realizar por dos motivos: Pronóstica: pacientes con angina estable y tratamiento farmacológico

Más detalles

SÍNDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACIÓN DEL ST

SÍNDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACIÓN DEL ST 1 GENERALIDADES SÍNDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACIÓN DEL ST El Síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST) incluye el infarto sin onda Q y la angina inestable (ausencia de elevación enzimática).

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA.

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA. CIRUGÍA CORONARIA. La cirugía de las arterias coronarias, o cirugía de revascularización miocárdica consiste en restablecer el flujo sanguíneo en la arteria enferma realizando un bypass o injerto aortocoronario.

Más detalles

Factores de riesgo Qué hay de nuevo en el último año?

Factores de riesgo Qué hay de nuevo en el último año? Vicente Bertomeu Martínez Servicio de Cardiología Hospital Universitario San Juan de Alicante Alicante (España) Factores de riesgo Qué hay de nuevo en el último año? VBM 2012 Reducción de mortalidad coronaria

Más detalles

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Estos apuntes son una guia para que lo leas antes de

Más detalles

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES o DEFINICIÓN Las Enfermedades Cardiovasculares son enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, arterias y venas. a.- El corazón puede afectarse

Más detalles

Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos

Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos AVANES LÍNIOS Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos La línica es el primer hospital privado español que realiza la denervación de las arterias renales mediante cateterismo para

Más detalles

Sindromes coronarios. José Astorga Fuentes Médico Cirujano ENFERMERÍA UTA 2013

Sindromes coronarios. José Astorga Fuentes Médico Cirujano ENFERMERÍA UTA 2013 Sindromes coronarios José Astorga Fuentes Médico Cirujano ENFERMERÍA UTA 2013 El hombre supersticioso teme a la tierra y al mar, al aire y al cielo, a las tinieblas y a la luz, al ruido y al silencio;

Más detalles

DEFINICIÓN :Elevación persistente de la presion arterial(pa) por encima de los limites considerados normales. Se mide en: mmhg PA optima: PA

DEFINICIÓN :Elevación persistente de la presion arterial(pa) por encima de los limites considerados normales. Se mide en: mmhg PA optima: PA DEFINICIÓN :Elevación persistente de la presion arterial(pa) por encima de los limites considerados normales. Se mide en: mmhg PA optima: PA Sistólica< 120mmHg /Diastólica < 80mmHg HTA adulto (edad a 18

Más detalles

Obesidad e Hipertensión arterial: Qué debe saber el pediatra?

Obesidad e Hipertensión arterial: Qué debe saber el pediatra? 36 Congreso Argentino de Pediatría Mar del Plata, 24 al 27 de setiembre de 2013. Mesa redonda Consecuencias Graves de la Obesidad temprana Jueves 26 de setiembre /16:15hs Obesidad e Hipertensión arterial:

Más detalles

Abordaje y manejo de la paciente con falla cardíaca y embarazo

Abordaje y manejo de la paciente con falla cardíaca y embarazo Abordaje y manejo de la paciente con falla cardíaca y embarazo Ana G. Múnera Echeverri Medicina Interna-Cardiología U.P.B Ecocardiografía CES Presidente Comité de la Mujer Sociedad Colombiana de Cardiología

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención Médica.

Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención Médica. Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención Médica. GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-076-08

Más detalles

Guías Infarto Miocárdico con Elevación del Segmento ST 2013 (Asociación Americana del Corazón AHA y Colegio Americano de Cardiología ACC).

Guías Infarto Miocárdico con Elevación del Segmento ST 2013 (Asociación Americana del Corazón AHA y Colegio Americano de Cardiología ACC). Guías Infarto Miocárdico con Elevación del Segmento ST 2013 (Asociación Americana del Corazón AHA y Colegio Americano de Cardiología ACC). Resumen Luis Eduardo Rodriguez Castellanos. @LuisERodCas luisercastellanos@hotmail.com

Más detalles

Angina de pecho estable Sábado, 09 de Marzo de 2013 23:45 - Actualizado Domingo, 16 de Noviembre de 2014 18:19

Angina de pecho estable Sábado, 09 de Marzo de 2013 23:45 - Actualizado Domingo, 16 de Noviembre de 2014 18:19 La angina de pecho es una sensación de molestia o dolor en el pecho o áreas adyacentes causada por isquemia miocárdica reversible y que no provoca infarto de miocardio. La angina crónica estable es la

Más detalles

Crisis hipertensiva. Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN

Crisis hipertensiva. Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN Crisis hipertensiva Roberto D Achiardi Rey* INTRODUCCIÓN La crisis hipertensiva (CH) en la actualidad es poco frecuente, por la detección temprana y el manejo adecuado y agresivo actual de la hipertensión

Más detalles

JUEVES 27 DE OCTUBRE Salón Arboleda

JUEVES 27 DE OCTUBRE Salón Arboleda JUEVES 27 DE OCTUBRE 2:10 3:10 SIMPOSIO DE IAM CON ELEVACION DEL ST 2:10-2:30 Manejo intervencionista en el infarto con elevación de ST. 2:30-2:50 Angioplastia post trombolisis, cuándo y cómo? 2:50-3:10

Más detalles

Índice XXV BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS. 1. Genes y conceptos básicos de genética...1

Índice XXV BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS. 1. Genes y conceptos básicos de genética...1 Índice BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS 1. Genes y conceptos básicos de genética...1 1.1. Introducción...1 1.2. Estructura y codificación de la información genética...1 1.3. Expresión

Más detalles

Recomendaciones 2013 ACC/AHA

Recomendaciones 2013 ACC/AHA Recomendaciones 2013 ACC/AHA Todas las recomendaciones según su nivel de evidencia y las características del centro donde se asista al paciente. Introducción Recientemente se han publicado las guías 2013

Más detalles

El paciente con dolor torácico Síndrome coronario agudo

El paciente con dolor torácico Síndrome coronario agudo El paciente con dolor torácico Síndrome coronario agudo Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM Dr Rafael Blancas Sección de Medicina Intensiva Hospital del Tajo El dolor torácico es uno de los motivos

Más detalles

Guía práctica de ayuda para valorar Incapacidad Laboral en la Cardiopatía Isquémica

Guía práctica de ayuda para valorar Incapacidad Laboral en la Cardiopatía Isquémica Capítulo15 Guía práctica de ayuda para valorar Incapacidad Laboral en la Cardiopatía Isquémica Dr. Valeriano Sosa Rodríguez Servicio Cardiología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón En esta

Más detalles

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC Prevalencia de Angina Estable y FRC Dr. Joaquín Alonso Martín Jefe de Servicio de Cardiología Hospital U. de Fuenlabrada (Madrid) Profesor Asociado de Cardiología, Dto Medicina y Cirugía Universidad Rey

Más detalles

PROTOCOLO SUBDIRECCION MEDICA

PROTOCOLO SUBDIRECCION MEDICA Fecha: 20.SEPTIEMBRE.2011 Página : 1 de 6 Vigencia : 2011-2014 CONTENIDOS: 1. Objetivo:... 2 2. Alcance:... 2 3. Responsabilidades:... 2 4. Desarrollo:... 2 4.1 Definiciones:... 2 4.2 Diagnostico y valorización:...

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antihipertensivo, antianginoso y antiarrítmico, bloqueante de los canales del calcio. 1.2 Cómo actúa este fármaco:

Más detalles

Dr. Julio Núñez Hospital Clínico Universitario de Valencia

Dr. Julio Núñez Hospital Clínico Universitario de Valencia DISECCION CORONARIA ESPONTANEA Dr. Julio Núñez Hospital Clínico Universitario de Valencia INTRODUCCION Separación de las capas de la pared arterial con la creación de una falsa luz D. Giacoppo et al. /

Más detalles

Tipos de Stents en un

Tipos de Stents en un Página nº 1 Tipos de Stents en un Cateterismo Cardiaco La enfermedad coronaria se produce cuando la ateroesclerosis (acúmulo de lípidos o grasas y células inflamatorias paredes de las arterias provocados

Más detalles

Seguimiento tras Cirugía Cardiaca

Seguimiento tras Cirugía Cardiaca Seguimiento tras Cirugía Cardiaca Manuel Carnero Servicio de Cirugía Cardiaca Hospital Clínico San Carlos Postoperatorio Postoperatorio Se define como la estancia postoperatoria hospitalaria o en los primeros

Más detalles

CORONARIOPATIA Y REVASCULARIZACION MIOCARDICA

CORONARIOPATIA Y REVASCULARIZACION MIOCARDICA CORONARIOPATIA Y REVASCULARIZACION MIOCARDICA ANATOMIA Y FISIOLOGIA Las arterias que rodean al corazón como si fueran una corona, se llaman coronarias. Estas son las encargadas de nutrir al músculo del

Más detalles

CUESTIONARIO REFACIN QCVC 1er. Paquete

CUESTIONARIO REFACIN QCVC 1er. Paquete CUESTIONARIO REFACIN QCVC 1er. Paquete 1- Cuál de los siguientes es el mayor determinante de la dilatación auricular izquierda? a) índice de masa corporal b) índice de masa ventricular izquierdo c) presión

Más detalles

RESUMEN MES DE NOVIEMBRE 2014

RESUMEN MES DE NOVIEMBRE 2014 RESUMEN MES DE NOVIEMBRE 2014 IMPROVE IT (IMProved Reduction of Outcomes: Vytorin Efficacy International Trial) Cannon CP, et al. Sesiones Científicas de la AHA. Lunes 17.11.14, Chicago, EEUU El Ezetimibe

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDÍACA

INSUFICIENCIA CARDÍACA INSUFICIENCIA CARDÍACA CURSO DE POSTGRADO 2009 DR.ENRIQUE COURCELLES La insuficiencia cardíaca no es una enfermedad, sino un sindrome clínico que tiene muchas causas y manifestaciones clínicas que son

Más detalles

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína Angina de pecho o infarto provocado por consumo de Cocaína. www.cocaina.

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína Angina de pecho o infarto provocado por consumo de Cocaína. www.cocaina. HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína Angina de pecho o infarto provocado por consumo de Cocaína www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta

Más detalles

Avances en el SCA en la realidad. Hospital Regional de Talca. Año 2009. Dr. Patricio Maragaño Lizama Unidad de Hemodinamia. Hospital Regional de Talca

Avances en el SCA en la realidad. Hospital Regional de Talca. Año 2009. Dr. Patricio Maragaño Lizama Unidad de Hemodinamia. Hospital Regional de Talca Avances en el SCA en la realidad Hospital Regional de Talca Año 2009 Dr. Patricio Maragaño Lizama Unidad de Hemodinamia Hospital Regional de Talca Indicaciones de estudio coronario de urgencia IAM con

Más detalles

CAPÍTULO X. Acerca de la Redefinición del Infarto Agudo de Miocardio.

CAPÍTULO X. Acerca de la Redefinición del Infarto Agudo de Miocardio. CAPÍTULO X. Acerca de la Redefinición del Infarto Agudo de Miocardio. Guillermo Grau Jornet. Médico. Especialista en Cardiología. Hospital Virgen delos Lirios. Alcoy. Alicante. España. El desarrollo de

Más detalles

Curso-Taller de hemodinamia aplicada a la cardiología clínica Dr. Santiago Trejo 3 Septiembre 2013

Curso-Taller de hemodinamia aplicada a la cardiología clínica Dr. Santiago Trejo 3 Septiembre 2013 Curso-Taller de hemodinamia aplicada a la cardiología clínica Dr. Santiago Trejo 3 Septiembre 2013 No tengo conflicto de intereses Enfermedad coronaria Angina estable Angina inestable Infarto agudo de

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL Introducción El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que este año cumple 65 años. En

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Publicaciones Guías de práctica clínica

Publicaciones Guías de práctica clínica Publicaciones Guías de práctica clínica GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA EN INSUFICIENCIA CARDIACA Y SHOCK CARDIOGÉNICO. Francisco Navarro-López (coordinador), Eduardo de

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO Nº2. EQUIPO DE CONTRAPUSACION EXTERNA ASIGNATURA: TOPICOS DE INGENIERIA BIOMEDICA

GUIA DE LABORATORIO Nº2. EQUIPO DE CONTRAPUSACION EXTERNA ASIGNATURA: TOPICOS DE INGENIERIA BIOMEDICA UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE BIOMEDICA GUIA DE LABORATORIO Nº2. EQUIPO DE CONTRAPUSACION EXTERNA ASIGNATURA: TOPICOS DE INGENIERIA BIOMEDICA INTRODUCCION TEORICA La Contrapulsación

Más detalles

HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica

HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica Estudio CORAL: Métodos Ensayo clínico multicéntrico, controlado, abierto,

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

Cardiopatía Isquémica

Cardiopatía Isquémica Angina de pecho Crónica o Estable Dr. Gregorio Zaragoza Rodríguez Cardiólogo Intervencionista C.M.N. 20 de Noviembre I.S.S.S.T.E Cardiopatía Isquémica Angina crónica (estable) El término ATEROSCLEROSIS

Más detalles

Angina de pecho estable

Angina de pecho estable ANGINA DE PECHO ESTABLE 13 Angina de pecho estable ESTRATIFICACIÓN CLINICA DE RIESGO Se combinan datos del interrogatorio, examen físico, electrocardiograma de reposo y radiografía de tórax, con exámenes

Más detalles

Cómo ocurre la muerte súbita

Cómo ocurre la muerte súbita Capítulo 47 Cómo ocurre la muerte súbita Dr. Javier Pindado Rodríguez Médico especialista en Cardiología. Unidad de Arritmias del Hospital Txagorritxu, Vitoria-Gasteiz Introducción a la muerte súbita En

Más detalles

Cocaína y corazón. Olmos Aullón, Clara. Hospital Universitario de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona. España.

Cocaína y corazón. Olmos Aullón, Clara. Hospital Universitario de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona. España. [Index FAC] [Index CCVC] Enfermería Cardiovascular/Cardiovascular Nursing Cocaína y corazón Olmos Aullón, Clara. Hospital Universitario de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona. España. RESUMEN

Más detalles

Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria?

Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria? ANEXO INCLUIDO EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO: Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la H.T.A. esencial del adulto en Atención Primaria? Julia Pérez-Alonso, Antonio Manuel Ballesteros-Álvaro,

Más detalles

Isquemia crónica: formas de presentación y métodos de diagnóstico

Isquemia crónica: formas de presentación y métodos de diagnóstico NUEVOS CONCEPTOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ISQUEMIA MIOCÁRDICA CRÓNICA Moderadores: Dr. José Luis López-Sendón (Madrid) Dr. Eduardo de Teresa (Málaga) Isquemia crónica: formas de presentación y métodos de

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

3.- EVALUACIÓN DEL RIESGO Y FUNCIÓN VENTRICULAR

3.- EVALUACIÓN DEL RIESGO Y FUNCIÓN VENTRICULAR 1.- INTRODUCCIÓN El Infarto Agudo al Miocardio constituye sin duda uno de los problemas de salud mas importantes que afectan a la población adulta, tanto por la magnitud del problema, dentro de las Enfermedades

Más detalles

El Score de Calcio: su valor pronóstico. Dr. Erick Alexánderson

El Score de Calcio: su valor pronóstico. Dr. Erick Alexánderson El Score de Calcio: su valor pronóstico Dr. Erick Alexánderson En qué momento de la enfermedad arterial coronaria se encuentra el paciente? ETAPAS INICIALES: EAC SUBCLÍNICA DISFUNCIÓN ENDOTELIAL ATEROSCLEROSIS

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL Y ATEROSCLEROSIS. Dr Patricio Marin Cuevas Hospital Talca

HIPERTENSION ARTERIAL Y ATEROSCLEROSIS. Dr Patricio Marin Cuevas Hospital Talca HIPERTENSION ARTERIAL Y ATEROSCLEROSIS Dr Patricio Marin Cuevas Hospital Talca ATEROSCLEROSIS Investigación n reciente ha mostrado que la inflamación n juega un rol clave en la enfermedad coronaria y otras

Más detalles

Tratamiento invasivo del infarto y la angina

Tratamiento invasivo del infarto y la angina Capítulo 33 Tratamiento invasivo del infarto y la angina Dra. Rosa Ana Hernández Antolín Médico especialista en Cardiología. Jefe de Sección de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista

Más detalles

Organismo Internacional de Energía Atómica

Organismo Internacional de Energía Atómica Organismo Internacional de Energía Atómica Indicaciones Cardiología Nuclear Diana Páez Médico Nuclear Sección de Medicina Nuclear e Imágenes Diagnósticas Organismo Internacional de Energía Atómica Opciones

Más detalles

ECOCARDIOGRAFÍA A EN Y DESDE URGENCIAS

ECOCARDIOGRAFÍA A EN Y DESDE URGENCIAS ECOCARDIOGRAFÍA A EN Y DESDE URGENCIAS La Ecografía a de Tórax T ha estado limitada tradicionalmente a: - Ecocardiografía. - Evaluación n de derrame pleural. En condiciones de emergencias los síntomas

Más detalles

MEDICIÓN DE LA PRESION ARTERIAL EN EL DOMICILIO

MEDICIÓN DE LA PRESION ARTERIAL EN EL DOMICILIO MEDICIÓN DE LA PRESION ARTERIAL EN EL DOMICILIO Lic. Casimiro Graciela Profesor de la Carrera de Enfermería Universitaria del Colegio Militar de la Nación RESUMEN La toma de la presión arterial en el domicilio

Más detalles

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER Vivimos en una sociedad envejecida y con tendencia a estarlo cada vez más. El índice de envejecimiento,

Más detalles

Fármacos empleados en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca Fármaco empleados en el tratamiento de la hipertensión arterial

Fármacos empleados en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca Fármaco empleados en el tratamiento de la hipertensión arterial Fármacos empleados en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca Fármaco empleados en el tratamiento de la hipertensión arterial El alumno conocerá los efectos farmacológicos de las drogas cardiacas,

Más detalles

PROTOCOLO DE SINCOPE. PRESINCOPE: sensación de desfallecimiento inminente sin llegar a perder por completo el conocimiento.

PROTOCOLO DE SINCOPE. PRESINCOPE: sensación de desfallecimiento inminente sin llegar a perder por completo el conocimiento. PROTOCOLO DE SINCOPE 1. DEFINICIONES: SINCOPE: pérdida transitoria tanto de la consciencia como del tono postural, con una recuperación espontanea rápida y completa. PRESINCOPE: sensación de desfallecimiento

Más detalles

Miocardiopatía isquémica: Cómo elegir la mejor opción terapéutica

Miocardiopatía isquémica: Cómo elegir la mejor opción terapéutica Miocardiopatía isquémica: Cómo elegir la mejor opción terapéutica Viabilidad miocárdica José María Cepeda Hospital de Torrevieja Varón de 69 años, diabético y fumador, con disnea de esfuerzo progresiva

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Stents liberadores de drogas, indicaciones y aplicabilidad en la práctica diaria

Stents liberadores de drogas, indicaciones y aplicabilidad en la práctica diaria [Index FAC] [Index CCVC] Cardiología Intervencionista/Cardiovascular Interventionism Stents liberadores de drogas, indicaciones y aplicabilidad en la práctica diaria Jorge Baccaro Instituto de Cardiolog

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

ES importante tener en

ES importante tener en La hipertensión arterial (HTA) representa en la actualidad un notable problema de salud pública en los países industrializados, no sólo por su trascendencia sanitaria sino también por su importancia desde

Más detalles

Dra. Lusmila del Carmen Castellano Araujo RESUMEN

Dra. Lusmila del Carmen Castellano Araujo RESUMEN EVOLUCION CLINICA Y EVALUACION DE LA TERAPIA TROMBOLITICA VS TERAPIA CONVENCIONAL EN LOS PACIENTES CON INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO. UNIDAD DE CUIDADOS CORONARIOS. HOSPITAL LUIS GOMEZ LOPEZ. UN SEGUIMIENTO

Más detalles

ANEXO IV PROTOCOLIZACIÓN DE IMPLANTES CARDIOVASCULARES CAPITULO 1

ANEXO IV PROTOCOLIZACIÓN DE IMPLANTES CARDIOVASCULARES CAPITULO 1 ANEXO IV PROTOCOLIZACIÓN DE IMPLANTES CARDIOVASCULARES CAPITULO 1 CRITERIOS DE INDICACION DE VÁLVULAS CARDIACAS (Task Force American Collage of Cardiology) Indicación de Válvulas Biológicas: 1-Pacientes

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDIACA CRONICA

INSUFICIENCIA CARDIACA CRONICA INSUFICIENCIA CARDIACA CRONICA 1 DEFINICIÓN DE INSUFICIENCIA CARDIACA CRONICA La insuficiencia cardiaca se define como un síndrome clínico caracterizado por síntomas específicos (disnea o fatiga) en la

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No. Valor 18 puntos, cada pregunta equivale a un punto. Para la acreditación el mínimo es de 13 puntos.

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No. Valor 18 puntos, cada pregunta equivale a un punto. Para la acreditación el mínimo es de 13 puntos. COD. Nombre del participante: Nombre de la actividad: SEMINARIO SINDROME CORONARIO AGUDO I Y II Fecha: 19 de junio 2013 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No Valor 18 puntos, cada pregunta equivale

Más detalles

TEMA 2. HEMODINAMIA BÁSICA

TEMA 2. HEMODINAMIA BÁSICA Escuela de Medicina Curso MED301A Integrado de Clínicas II Capítulo Fisiopatología Cardiovascular Dr. Jorge Jalil M. Ayudante Alumno: Valentina de Petris V. Sept 2012 TEMA 2. HEMODINAMIA BÁSICA Un elemento

Más detalles

Análisis estadístico de los factores de riesgo que influyen en la enfermedad Angina de Pecho. Flores Manrique, Luz CAPÍTULO II

Análisis estadístico de los factores de riesgo que influyen en la enfermedad Angina de Pecho. Flores Manrique, Luz CAPÍTULO II CAPÍTULO II CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ANGINA DE PECHO 2.1 ANGINA DE PECHO Se conoce como enfermedad coronaria cualquier trastorno causado por una restricción en el suministro de sangre al músculo cardíaco.

Más detalles

UGC DE MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS. HUPM CADIZ( INFORMACIÓN PARA PACIENTES. HIPERTENSION ARTERIAL EN ADULTOS

UGC DE MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS. HUPM CADIZ( INFORMACIÓN PARA PACIENTES. HIPERTENSION ARTERIAL EN ADULTOS UGC DE MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS. HUPM CADIZ( INFORMACIÓN PARA PACIENTES. HIPERTENSION ARTERIAL EN ADULTOS CONCEPTO. Hipertensión es el término médico para la presión

Más detalles

Número 41 Año XIII Noviembre 2009 VIDA. La enfermedad coronaria en el seguro de Vida

Número 41 Año XIII Noviembre 2009 VIDA. La enfermedad coronaria en el seguro de Vida Número 1 Año XIII Noviembre 009 VIDA La enfermedad coronaria en el seguro de Vida PRONÓSTICO EN LA ENFERMEDAD CORONARIA Factores generales a considerar en la enfermedad coronaria Para completar la ficha

Más detalles

Programa Docente. Máster en Hemodinámica e Intervencionismo Cardiovascular

Programa Docente. Máster en Hemodinámica e Intervencionismo Cardiovascular Programa Docente. Máster en Hemodinámica e Intervencionismo Cardiovascular Directores: - Andrés Iñiguez Romo, Jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Presidente

Más detalles

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2009 INDICE CRITERIOS DE INGRESOS A UPC 3 CRITERIOS DE INGRESO POR PRIORIZACIÓN 4 CRITERIOS DE INGRESO POR PATOLOGÍA ESPECIFICA 5 DESORDENES

Más detalles

RESUMEN MES DE ENERO / FEBRERO 2014

RESUMEN MES DE ENERO / FEBRERO 2014 RESUMEN MES DE ENERO / FEBRERO 2014 Efectos de la apnea del sueño y presión positiva continúa en la vía aérea en la estructura cardíaca y la recurrencia de fibrilación auricular JAHA 2013; Nov 25 2013

Más detalles

ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS

ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS Dr Jorge Centeno Rodríguez Servicio de Cirugía Cardiaca Hospital 12 de Octubre SERVICIO DE CIRUGÍA CARDIACA 1 ANEURISMAS ATEROSCLERÓTICOS ocurren mas frecuentemente

Más detalles

INTRODUCCION. El ICICOR dispone de un área de IMAGEN CARDÍACA que incluye tres campos del diagnóstico cardiológico por imagen:

INTRODUCCION. El ICICOR dispone de un área de IMAGEN CARDÍACA que incluye tres campos del diagnóstico cardiológico por imagen: PROGRAMA DE FORMACION EN HEMODINAMICA Y CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA INTRODUCCION La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista constituye una de las Unidades tradicionalmente más activas del

Más detalles

RESUMEN MES DE MAYO 2014

RESUMEN MES DE MAYO 2014 RESUMEN MES DE MAYO 2014 Prasugrel más bivalirudina vs Clopidogrel mas heparina, en pacientes con infarto agudo de miocardio con supradesnivel del ST. European Heart Journal, May 9, 2014 Se conoce que

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL

HIPERTENSION ARTERIAL UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA CENTRO AMBULATORIO MEDICO ODONTOLOGICO UNIVERSITARIO PROGRAMA EDUCACION PARA LA SALUD HIPERTENSION ARTERIAL Dr. Ramón Rosales

Más detalles

Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista?

Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista? Guías de Prevención primaria y secundaria del ictus Qué debe hacer el internista? Pedro Armario Unidad de HTA y Riesgo Vascular. Servicio de Medicina Interna Hospital General de L Hospitalet. Universidad

Más detalles

CIRUGÍA DE REVASCULARIZACIÓN CORONARIA CIRUGÍA VALVULAR CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS EN ADULTOS CIRUGÍA DE AORTA

CIRUGÍA DE REVASCULARIZACIÓN CORONARIA CIRUGÍA VALVULAR CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS EN ADULTOS CIRUGÍA DE AORTA CIRUGÍA DE REVASCULARIZACIÓN CORONARIA CIRUGÍA VALVULAR CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS EN ADULTOS CIRUGÍA DE AORTA NORMATIVA DE COBERTURA DEL FONDO NACIONAL DE RECURSOS FONDO NACIONAL DE RECURSOS MAYO 2008 ÍNDICE

Más detalles

Insuficiencia Cardiaca: visión desde Atención Primaria

Insuficiencia Cardiaca: visión desde Atención Primaria Insuficiencia Cardiaca: visión desde Atención Primaria Dr. Ignacio Morón Merchante Centro de Salud Goya. SERMAS Universidad Autónoma de Madrid 15 = 50 / 5 1 1. Definición de insuficiencia cardiaca La IC

Más detalles

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ESPERANZA DE VIDA las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA EECP

INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA EECP INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA EECP es una terapia médica no invasiva para el tratamiento estable e inestable de angina, insufficiencia cardiaca congestiva, infarto agudo miocárdico y conmociones cardiogénicas,

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles