Identificación de Impactos sobre el componente físico en las actividades de hidrocarburos en la Reserva Comunal Machiguenga.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Identificación de Impactos sobre el componente físico en las actividades de hidrocarburos en la Reserva Comunal Machiguenga."

Transcripción

1 Comunidad Nativa de Timpia Agosto 2014 Ing. Franklyn Niño Correa Especialista Ambiental. Identificación de Impactos sobre el componente físico en las actividades de hidrocarburos en la Reserva Comunal Machiguenga.

2 RUIDO AMBIENTAL Ing. Franklyn Niño Correa Timpia, Agosto 2014

3 Introduccion El ruido siempre ha sido un problema ambiental importante para el ser humano. Los problemas de ruido del pasado no se comparan con los de la sociedad moderna. El denominado ruido comunitario, consiste en la exposición al ruido ambiental fuera de las áreas de trabajo.

4 RUIDO: Es todo sonido indeseable. Es el impacto ambiental nocivo producido por sonido. Según su naturaleza, magnitud o duración puede resultar una amenaza para la salud y/o producir otros efectos adversos para las personas y el ambiente. El ruido se mide en una escala cuya unidad es el decibel. RUIDO AMBIENTAL: Ruido normalmente presente en el ambiente y de intensidad mensurable, compuesto usualmente por sonidos de varias fuentes cercanas y lejanas. Aquel que generado en una fuente trasciende y contamina las áreas aledañas habitables.

5 El proceso de construcción del gasoducto generará ruidos debido al uso de maquinaria en los frentes de trabajo y de generadores en los campamentos. El Perú no cuenta con estándares rurales para niveles de ruido. Debido a esto se está utilizando los lineamientos para exposición a ruido de la Organización Mundial de la Salud. Lineamientos para Ruido de la Organización Mundial de la Salud

6 La empresa TGP presento dentro de su Normatividad Legal los Estándares Ambientales de Ruido de los Lineamientos de la OMS y los estándares dispuestos en el D.S EM. Parametros Lineamiento para Ruido de la Organización Mundial de la Salud Tipo de Ambiente Periodo dba(decibeles) Laboral 8 horas 75 Exterior Diurno Día 55 Exterior Nocturno Noche 45 Nivel presión de ruido Promedio 1 hora (Leq 1hora) db(a). Monitoreo de Emisiones de Niveles de Ruido. Puntos de muestreo Cerco perimetral de Estaciones de Bombeo. Frecuencia Medición dba(decibeles) Mensual Día (7 a.m. a 9 p.m.) < 65 db(a) Noche (9 p.m. a 7 a.m.) < 45 db(a)

7 El Proyecto Camisea presento su Estándares para Niveles de Ruido adoptados de los estándares de Banco Mundial para ruidos. Se diferencian los ruidos transitorios de los permanentes como así también los diurnos de los nocturnos. Ubicación Período Tipo Estándar Fuente Comunidades Nocturno Transitorio 40 dba Antecedentes Comunidades Diurno Transitorio 55 dba US EPA Próximo a comunidades Diurno Permanente máximo 55 dba Banco Mundial Zona de influencia Diurno directa Permanente máximo 55 dba Banco Mundial 300m sitio del proyecto Diurno Permanente máximo 55 dba Banco Mundial 300m sitio del proyecto Nocturno Permanente máximo 45 dba Banco Mundial Selva fuera de la zona Nocturno de influencia directa Permanente máximo 45 dba Banco Mundial Selva Diurno Transitorio 65 dba Banco Mundial Selva Nocturno Transitorio 65 dba Banco Mundial

8 Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para RUIDO (D.S Nº PCM). La presente norma establece los estándares nacionales de calidad ambiental para ruido y los lineamientos para no excederlos, con el objetivo de proteger la salud, mejorar la calidad de vida de la población. ZONAS DE APLICACION HORARIO DIURNO LAeqT HORARIO NOCTURNO Zona de Protección Especial Zona Residencial Zona Comercial Zona Industrial 80 70

9

10

11 ESTÁNDARES NACIONALES DE CALIDAD AMBIENTAL PARA RUIDO (D.S Nº PCM). Los Estándares Primarios de Calidad Ambiental para Ruido, son aquellos que consideran los niveles máximos de ruido en el ambiente exterior. Dichos niveles corresponden a los valores de presión sonora continua equivalente con ponderación A.

12 ESTÁNDARES NACIONALES DE CALIDAD AMBIENTAL PARA RUIDO (D.S Nº PCM). Estándares Requeridos para Ruido Ambiental aplicados al proyecto Camisea

13 Un ambiente, interior o exterior, se considera contaminado por ruido cuando la exposición sonora allí existente origina molestias comprobadas, riesgos para la salud, perjuicios para los bienes, los recursos naturales o el ambiente en general. Encima de los 65 db(a), el ruido trae consecuencias negativas para la salud del hombre. CONTAMINACIÓN SÓNICA (RUIDO):

14 Conceptos generales a tener en cuenta Decibel (db): Unidad adimensional usada para expresar el logaritmo de la razón entre una cantidad medida y una cantidad de referencia. De esta manera, el decibel es usado para describir niveles de presión, potencia o intensidad sonora. Decibel A (dba): Unidad adimensional del nivel de presión sonora medido con el filtro de ponderación A, que permite registrar dicho nivel de acuerdo al comportamiento de la audición humana.

15 TIPOS DE RUIDO

16 El ruido continuo se produce por maquinaria que opera del mismo modo sin interrupción, por ejemplo, ventiladores, bombas y equipos de proceso. Ruido Intermitente. Cuando la maquinaria opera en ciclos, o cuando pasan vehículos aislados o aviones, el nivel de ruido aumenta y disminuye rápidamente. La interferencia en la comunicación empieza con niveles de sonido de aproximadamente 50 db(a); El riesgo auditivo se considera mínimo en niveles equivalentes de exposición al ruido inferiores de 75dB(A) durante un período de 8 horas. Los efectos significativos en la perturbación del sueño comienzan a partir de aproximadamente 30 db Leq.

17 VALORES GUÍA DE LA OMS PARA EL RUIDO EN LA COMUNIDAD El umbral de la molestia para el ruido constante y continuo es aproximadamente el Leq de la presión del sonido de 50 db(a). Los niveles de ruido durante la tarde y la noche deben ser de 5 a 10 db menos que durante el día. Para el ambiente general, los niveles de ruido se deben monitorear a 0,5 m frente a la ventana y para ambientes cerrados, a una distancia de 1,2 m desde cualquier pared.

18 ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL RUIDO Deficiencia auditiva causada por el ruido; interferencia en la comunicación oral; trastorno del sueño y reposo; efectos psicofisiológicos, sobre la salud mental y el rendimiento; efectos sobre el comportamiento; e interferencia en actividades. En áreas de Conservación, se deben preservar las áreas exteriores tranquilas y mantener una proporción baja de señal en relación con el ruido. El tiempo para LAeq durante el día y la noche es de 12 a 16 horas y de 8 horas, respectivamente

19 Efectos en la fauna La audición es un elemento importante para mantener a los enemigos alejados, conseguir comida, y tener contacto con otros animales de la misma especie. Los animales silvestres dependen totalmente de sus sentidos. Los animales silvestres tienen normas naturales de reacción : interrupción de actividades en progreso, reacciones de estrés, reacciones de escape, reacciones de defensa. Algunos estudios indican que los niveles de ruido que exceden los 90 db pueden producir un incremento en las reacciones entre los mamíferos (reacciones de escape,etc.)

20 MONITOREO DE RUIDO AMBIENTAL Fuentes importantes de ruido en la industria. Niveles típicos de potencia de sonido (LWA) de fuentes quietas y regulares Fuente de ruido Principales fuentes de Contribución de Ruido Nivel de Potencia del sonido Lwa, (db) Regular Aquietado Remedios principales para la reducción de ruido Tractor de oruga, cargador frontal, Excavadores, Camiones Motor, admisión y escape de aire. (El impacto del ruido puede incrementar los niveles de ruido en 5-10 db) Encerramiento del motor. Silenciadores de admisión y escape.

21

22 MEDICIONES AMBIENTALES DE RUIDO Mediciones La altura del micrófono deberá elegirse. Las posiciones preferidas son de 1 a 2 m de la fachada, y 1.2 a 1.5 m sobre el nivel del piso de interés. Los intervalos de tiempo de la medición deberán escogerse de tal manera que abarquen todas las variaciones significativas de la emisión y transmisión del ruido.

23 EL SONOMETRO. El sonómetro no mide el sonido. Este instrumento de medida sirve exclusivamente para medir niveles de presión sonora (de los que depende la amplitud y, por tanto, la intensidad acústica y su percepción, sonoridad). En concreto, el sonómetro mide el nivel de ruido que hay en determinado lugar y en un momento dado.

24

NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD

NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD 0 INTRODUCCIÓN La reducción o limitación de ruidos que causan molestias es de una importancia

Más detalles

ATLAS COPCO PERUANA S.A

ATLAS COPCO PERUANA S.A ATLAS COPCO PERUANA S.A Informe Evaluación de Ruido Ambiental Informe realizado por la empresa SAFETY LINE SAC Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIONES 3 3. OBJETIVOS 5 4. NORMATIVA LEGAL 5 5. PUNTOS

Más detalles

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA.

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. 2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. Definición de términos y sistemas de medición del ruido. Qué es el sonido? Cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como ondas sonoras que

Más detalles

ANEXO 15 RESULTADOS DEL MONITOREO DE RUIDO AMBIENTAL ENERO 2010

ANEXO 15 RESULTADOS DEL MONITOREO DE RUIDO AMBIENTAL ENERO 2010 Estudio de Impacto Ambiental Semi-Detallado Construcción del Hotel Resort San Agustín de Paracas ANEXO 15 RESULTADOS DEL MONITOREO DE RUIDO AMBIENTAL ENERO 2010 MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES SAC.

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación ANEXO I Metas de calidad Zonas acústicas Con el objeto de contribuir al diagnóstico de la situación acústica de cada área y de establecer los niveles de ruido y vibraciones admisibles para cada una, se

Más detalles

EVALUACION DE RUIDO RESOLUCION 0627 DE 2006. Ing. SANDRA MILENA CHAVARRO F. Contratista Dirección Territorial Caquetá 2012

EVALUACION DE RUIDO RESOLUCION 0627 DE 2006. Ing. SANDRA MILENA CHAVARRO F. Contratista Dirección Territorial Caquetá 2012 EVALUACION DE RUIDO RESOLUCION 0627 DE 2006 Ing. SANDRA MILENA CHAVARRO F. Contratista Dirección Territorial Caquetá 2012 OBJETIVOS Describir con base a la Resolución 627 de 2006 la evaluación de emisión

Más detalles

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SONOMETRÍA PARA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL ENERSTO CORTISSOZ DE BARRANQUILLA, 2010

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SONOMETRÍA PARA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL ENERSTO CORTISSOZ DE BARRANQUILLA, 2010 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SONOMETRÍA PARA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL ENERSTO CORTISSOZ DE BARRANQUILLA, 2010 Qué es el ruido? El ruido es sonido no deseado. "Ruido" viene del latín, "rugitus", rugido.

Más detalles

Contaminación Acústica

Contaminación Acústica Contaminación Acústica El crecimiento de las ciudades a lo largo de los últimos años, y por tanto, el incremento de las actividades que se desarrollan en los núcleos urbanos han ocasionado un tipo de contaminación

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DEFINICIÓN Es cualquier emisión de ruido que afecte adversamente la salud o la seguridad de los seres humanos, la propiedad, el espacio público o el disfrute de los mismos. Es el

Más detalles

PROTECCION DE LOS OIDOS

PROTECCION DE LOS OIDOS PROTECCION DE LOS OIDOS Características, Uso y Mantenimiento 1 El Ruido y el Oído No todos los sonidos son ruido -ruido es un sonido desagradable o irritante-. El ruido, además de ser molesto, puede interferir

Más detalles

CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA

CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA Antonio Andrés Marzzano Ríos Dirección: Olivares 1229 5º piso, Santiago Ingeniero Acústico

Más detalles

RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A

RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A Página 1 de 5 Medellín, 13 octubre de 2004 No.16 RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A El ruido es uno de los contaminantes ambientales más extendidos de la modernidad.

Más detalles

CONTAMINACION ACUSTICA o SONORA

CONTAMINACION ACUSTICA o SONORA MAESTRIA EN MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS CURSO DE DERECHO COSTERO - GUIAS DE CLASE CONTAMINACION ACUSTICA o SONORA EMILIO BIASCO CONCEPTO DE CONTAMINACION ACUSTICA, SONORA O RUIDO Es el exceso

Más detalles

e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO

e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO INTRODUCCIÓN Los oídos, son una de las principales fuentes de información con el exterior, ya que permiten entendernos con otras personas. Pero, lamentablemente,

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Programa de Monitoreo de Meteorología, Calidad del Aire y Ruido

Programa de Monitoreo de Meteorología, Calidad del Aire y Ruido MINERA ARATIRÍ PROYECTO VALENTINES Extracción y Beneficiamiento de Mineral de Hierro, Mineroducto yterminal Portuaria Programa de Monitoreo de Meteorología, Calidad del Aire y Ruido Setiembre 2011 Indice

Más detalles

Los principales indicadores utilizados en la evaluación del ruido son los siguientes:

Los principales indicadores utilizados en la evaluación del ruido son los siguientes: 5. INDICADORES DE RUIDO Parámetros utilizados en la evaluación del ruido Dado que el ruido es una magnitud física que a diferencia de otras, como puedan ser la temperatura o la presión, que presentan valores

Más detalles

Evaluación a Vigilantes Comunales de ECA-MAENI. Nombre:... Fecha:../../

Evaluación a Vigilantes Comunales de ECA-MAENI. Nombre:... Fecha:../../ Evaluación a Vigilantes Comunales de ECA-MAENI Nombre:... Fecha:../../ 1. Lo Residuos se clasifican en: marcar lo correcto (X) ( ) Residuos Orgánicos y residuos Inorgánicos. ( ) Papeles, cilindros, plantas.

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE UN ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DE UNA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA UBICADA EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL.

EJEMPLO PRÁCTICO DE UN ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DE UNA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA UBICADA EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL. EJEMPLO PRÁCTICO DE UN ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DE UNA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA UBICADA EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL. (NORMATIVA DE APLICACIÓN: Decreto 266/2004, de 3 de diciembre, por el que se

Más detalles

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s.

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s. UD1. EL SONIDO 1. El Sonido El Sonido es una vibración mecánica que se propaga por un medio material elástico y que es producido por el aporte de una energía mecánica al medio. Es una perturbación del

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE RUIDO EN ÁREAS BIOLIMPIAS DE MANEJO DE AGENTES ANTINEOPLÁSICOS

PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE RUIDO EN ÁREAS BIOLIMPIAS DE MANEJO DE AGENTES ANTINEOPLÁSICOS PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE RUIDO EN ÁREAS BIOLIMPIAS DE MANEJO DE AGENTES ANTINEOPLÁSICOS DRA. MARÍA TERESA VALENZUELA BRAVO DIRECTORA INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE Fecha Departamento de Salud Ocupacional

Más detalles

7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL

7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 7.8.1. OBJETIVOS Establecer y ejecutar un programa de monitoreo para controlar el cumplimiento de la ejecución correcta

Más detalles

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN LA CIUDAD DE PANAMÁ

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN LA CIUDAD DE PANAMÁ LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN LA CIUDAD DE PANAMÁ Flores, E. 1, Castillo, M. de los A. 2, Villarreal, Y. 3, Pitano, D. 3, Torres, E. 3, Abrego, J. 3, Batista, M. 3, Jaen, E. 3, Mendoza, Y. 3, Morales, L.

Más detalles

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS 1. OBJETO La presente normativa tiene como objeto determinar los métodos y procedimientos para la prevención, mitigación y control de los niveles de

Más detalles

ONDAS SONORAS, SONIDO. Capitulo 17 Serway

ONDAS SONORAS, SONIDO. Capitulo 17 Serway ONDAS SONORAS, SONIDO Capitulo 17 Serway ONDAS SONORAS Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio. A medida que las ondas sonoras

Más detalles

SI... NO X DESCRIPCIÓN: Características de la emisión sonora de la planta:

SI... NO X DESCRIPCIÓN: Características de la emisión sonora de la planta: ANEXO 20. FORMULARIO RELATIVO A LA EVALUACIÓN DE RUIDOS Cuando la planta no funciona, quedan instalaciones en marcha que pueden emitir ruido al exterior? Uniforme y constante... Variable X Presencia de

Más detalles

Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental RESUMEN

Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental RESUMEN RESUMEN La Unidad de Epidemiología y salud Ambiental con el apoyo del grupo de practicantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Callao realizó

Más detalles

Santiago, 24 de diciembre de 1997, Diario Oficial 17 de abril de 1998.

Santiago, 24 de diciembre de 1997, Diario Oficial 17 de abril de 1998. DECRETO SUPREMO N 146 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República ESTABLECE NORMA DE EMISION DE RUIDOS MOLESTOS GENERADOS POR FUENTES FIJAS, ELABORADA A PARTIR DE LA REVISION DE

Más detalles

MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS

MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS Documento en Elaboración Abril

Más detalles

CONCEPTOS CONCEPTOS SOBRE EL RUIDO

CONCEPTOS CONCEPTOS SOBRE EL RUIDO CONCEPTOS CONCEPTOS SOBRE EL RUIDO ESCALA ORIENTATIVA PARA NIVELES SONOROS 10 db Nivel próximo al umbral de audibilidad 20 db Silencio casi absoluto. Nivel que se encuentra en medios naturales como desiertos.

Más detalles

10. San Luis Potosí, SLP.

10. San Luis Potosí, SLP. 1. San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí, SLP. 1.1 Información general Superficie 1471 km 2 (inegi, 21b) Altitud 186 msnm (inegi, 22) Índice de motorización 491 vehículos por cada mil habitantes Población

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS DE VEHICULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS DE VEHICULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ) ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS DE VEHICULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES OBJETO: Artículo 1º. La presente Ordenanza tiene por objeto el limitar las perturbaciones

Más detalles

ÍNDICE 1. ANTECEDENTES Y PROPÓSITO DE LA MEDICIÓN...2 2. TIPO DE INSTRUMENTACIÓN UTILIZADO...3 3. DATOS DE CALIBRACIÓN...3

ÍNDICE 1. ANTECEDENTES Y PROPÓSITO DE LA MEDICIÓN...2 2. TIPO DE INSTRUMENTACIÓN UTILIZADO...3 3. DATOS DE CALIBRACIÓN...3 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES Y PROPÓSITO DE LA MEDICIÓN...2 2. TIPO DE INSTRUMENTACIÓN UTILIZADO...3 3. DATOS DE CALIBRACIÓN...3 4. PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN UTILIZADO...4 5. ZONA DE ESTUDIO...5 6. DECLARACIÓN

Más detalles

MODULO VIII. Semana 1 PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL. www.ciefa.org

MODULO VIII. Semana 1 PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL. www.ciefa.org MODULO VIII Semana 1 PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL MONITOREO AMBIENTAL Definición: "Sistema continuo de observación de medidas y evaluaciones para propósitos definidos; el monitoreo es una herramienta importante

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

INFORME TÉCNICO I-025-06 ESTUDIO DE IMPACTO ACÚSTICO PROYECTO PAIHUEN EL PORTAL DEL SUR "SAN FRANCISCO INVESTMENT S.A"

INFORME TÉCNICO I-025-06 ESTUDIO DE IMPACTO ACÚSTICO PROYECTO PAIHUEN EL PORTAL DEL SUR SAN FRANCISCO INVESTMENT S.A INFORME TÉCNICO I-025-06 ESTUDIO DE IMPACTO ACÚSTICO PROYECTO PAIHUEN EL PORTAL DEL SUR "SAN FRANCISCO INVESTMENT S.A" Preparado por: Alejandro Monsalve M. Ingeniero Acústico UACH MARZO 2006 1. Introducción

Más detalles

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE DÍA SIN CARRO 2015 INFORME FINAL

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE DÍA SIN CARRO 2015 INFORME FINAL SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE DÍA SIN CARRO INFORME FINAL La jornada del Día Sin Carro cumplió con su propósito de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el efecto ambiental de sus decisiones y hábitos

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS PRODUCIDOS POR VEHÍCULOS A MOTOR

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS PRODUCIDOS POR VEHÍCULOS A MOTOR ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE RUIDOS PRODUCIDOS POR VEHÍCULOS A MOTOR Art. 1.- OBJETO: La presente Ordenanza tiene por objeto el limitar las perturbaciones atmosféricas producidas por los ruidos emitidos por

Más detalles

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE 27 de septiembre de 2 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 9 SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-5-AMBT-2, QUE ESTABLECE LAS CONDICIONES DE MEDICIÓN Y LOS LÍMITES

Más detalles

RUIDO. Consideraciones previas... 1. Situación en el casco urbano... 2. Situación en pedanías... 7. Ferrocarril... 7

RUIDO. Consideraciones previas... 1. Situación en el casco urbano... 2. Situación en pedanías... 7. Ferrocarril... 7 RUIDO Consideraciones previas... 1 Situación en el casco urbano... 2 Situación en pedanías... 7 Ferrocarril... 7 Grandes ejes de comunicación... 9 Población afectada... 10 Consideraciones previas El Ayuntamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RUIDO

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RUIDO PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN RUIDO Pág: 1/3 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDAS PERIOCIDAD METODOLOGÍA ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: PROCEDIMIENTO EVALUACIÓN RUIDO Pág:

Más detalles

EL VIDRIO Y LA ACÚSTICA. Copyright 2009 Guardian Industries. All rights reserved

EL VIDRIO Y LA ACÚSTICA. Copyright 2009 Guardian Industries. All rights reserved EL VIDRIO Y LA ACÚSTICA TRANSMISIÓN DEL SONIDO El sonido se transmite por el aire, pero también por la estructura del edificio CONCEPTOS Sonido Sensación producida en el oído por una onda a través de un

Más detalles

VENTILACIÓN EN MINAS SUBTERRÁNEAS

VENTILACIÓN EN MINAS SUBTERRÁNEAS compumet_ingenieros@yahoo.com COMPAÑÍA PERUANA DE USO MINERO ECOLÓGICO Y TÉCNICO Telefax: 295-7356 CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES MINEROS CERRO RICO- BASE REY VENTILACIÓN EN MINAS SUBTERRÁNEAS MÓDULO MINERÍA

Más detalles

Medir o estimar el nivel de ruido en condiciones normales de ruido. Los ejemplos siguientes le ayudarán a estimar el actual nivel de ruido.

Medir o estimar el nivel de ruido en condiciones normales de ruido. Los ejemplos siguientes le ayudarán a estimar el actual nivel de ruido. 5.- Ambiente sonoro MÉTODO EWA La valoración del ruido se hace de acuerdo con el tipo de trabajo realizado. Existe riesgo de daño en la audición cuando el nivel de ruido es mayor de 80 db (A). Se recomienda

Más detalles

Emisiones de carbono negro en Chile. Transporte versus calefacción residencial. Dr. Ernesto Gramsch Investigador asociado Centro Mario Molina Chile

Emisiones de carbono negro en Chile. Transporte versus calefacción residencial. Dr. Ernesto Gramsch Investigador asociado Centro Mario Molina Chile Emisiones de carbono negro en Chile. Transporte versus calefacción residencial Dr. Ernesto Gramsch Investigador asociado Centro Mario Molina Chile Centro Mario Molina Chile Estudios en Medio Ambiente y

Más detalles

NORMAS SOBRE EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR RUIDO Publicada en Gaceta Oficial Nº 4.418 E de fecha 27/04/92.

NORMAS SOBRE EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR RUIDO Publicada en Gaceta Oficial Nº 4.418 E de fecha 27/04/92. NORMAS SOBRE EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR RUIDO Publicada en Gaceta Oficial Nº 4.418 E de fecha 27/04/92. Decreto Nº 2.217 23 de Abril de 1992 Carlos Andrés Pérez Presidente de la República

Más detalles

RUIDO BUENOS AIRES LA REINA DEL RUIDO FUNDACION CIUDAD

RUIDO BUENOS AIRES LA REINA DEL RUIDO FUNDACION CIUDAD FUNDACION CIUDAD BUENOS AIRES LA REINA DEL RUIDO RUIDO Buenos Aires es una de las ciudades más ruidosas del mundo. Como otras ciudades modernas, se ha convertido en una gran caja de resonancia donde la

Más detalles

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socios a las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina Importancia de la Tecnología En creemos

Más detalles

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo de la Subestación Montecristi y Línea de Derivación

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo de la Subestación Montecristi y Línea de Derivación 9 PLAN DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO El Monitoreo Ambiental contempla una serie de actividades sistemáticas y ordenadas, tendientes a establecer un control y seguimiento de las afectaciones al ambiente en

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS.

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. CAPITULO II NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. En este capítulo se describirán en forma general las normas internacionales para la medición de variables climatológicas y cómo funciona un sistema

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA

NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA El pasado 14 de marzo de 2011 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Ordenanza de Protección Contra Contaminación

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Aprueban el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido

Aprueban el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido Aprueban el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido DECRETO SUPREMO Nº 085-2003-PCM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el Artículo 2 inciso 22) de la Constitución

Más detalles

Emisión sonora de máquinas de uso al aire libre

Emisión sonora de máquinas de uso al aire libre Emisión sonora de máquinas de uso al aire libre D. José Mª Pérez Lacorzana AAC Centro de Acústica Aplicada SL RESUMEN Esta comunicación comprende dos partes, en primer lugar se presentan los conceptos

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Noviembre 2014. The world s leading sustainability consultancy. www.erm.com

Noviembre 2014. The world s leading sustainability consultancy. www.erm.com EÓLICA DE COAHUILA, S. DE R.L. DE C.V. Modelación de Ruido durante la Operación del Proyecto Parque Eólico de Coahuila ubicado en el Municipio de General Cepeda en el Estado de Coahuila. Noviembre 2014

Más detalles

Para el Catálogo General de nuestras pulicaciones o más información consulte: www.mtin.es/insht

Para el Catálogo General de nuestras pulicaciones o más información consulte: www.mtin.es/insht Para el Catálogo General de nuestras pulicaciones o más información consulte: www.mtin.es/insht Las publicaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene e el Trabajo pueden adquirirse personalmente

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta INDICE 1. RESPLANDOR LUMINOSO NOCTURNO... 2 1.1 LIMITACIONES DE LAS EMISIONES LUMINOSAS... 4 1.2 LÁMPARAS...

Más detalles

Forest Stewardship Council FSC España

Forest Stewardship Council FSC España PRINCIPIO 10 Aplicación de las Actividades de Gestión Las actividades de Gestión realizadas por o para la Organización en la Unidad de Gestión se deberán seleccionar y aplicar en concordancia con las políticas

Más detalles

Ruido Conceptos Básicos Fórmulas de Ruido. Intensidad Acústica I = Potencia/Superficie I = Watios/CM2 = W/4Pi r2. Nivel Sonoro L = 10 Log I/I0

Ruido Conceptos Básicos Fórmulas de Ruido. Intensidad Acústica I = Potencia/Superficie I = Watios/CM2 = W/4Pi r2. Nivel Sonoro L = 10 Log I/I0 Clase 18 Ruido Conceptos Básicos Fórmulas de Ruido Intensidad Acústica I = Potencia/Superficie I = Watios/CM2 = W/4Pi r2 Nivel Sonoro L = 10 Log I/I0 Nivel sonoro equivalente (A) Laeq = dba = 10 Log [Sum

Más detalles

Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental c/ Bustamante número 16, 4º planta 28045 MADRID

Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental c/ Bustamante número 16, 4º planta 28045 MADRID Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental c/ Bustamante número 16, 4º planta 28045 MADRID ALEGACIONESQUEPRESENTALAASOCIACIÓNDEVECINOS NUDOSUR ALAPROPUESTADE ADAPTACIÓN DE LA RED DE VIGILANCIA

Más detalles

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Section: Cover Page: 1 of 6 EUREPGAP Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Válido a partir del: 1de Junio de 2005 Page: 2 of 6 1 Cadena de

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación.

Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación. Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación. Christian E. Gerard Büchi. Ingeniero Acústico. Víctor G. Romeo Nuñez.

Más detalles

Nivel de Presión Sonora (NPS o SPL) Se expresa en decibeles (db) y se define por la siguiente relación matemática:

Nivel de Presión Sonora (NPS o SPL) Se expresa en decibeles (db) y se define por la siguiente relación matemática: INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DEL D. S Nº 594/99 DEL MINSAL, TÍTULO IV, PARRAFO 3º AGENTES FISICOS - RUIDO 1. Introducción Caracterizar adecuadamente el nivel de exposición a ruido de un trabajador requiere

Más detalles

TABLA N 1 FACTOR AMBIENTAL A SER MONITOREADO: CALIDAD DE AIRE

TABLA N 1 FACTOR AMBIENTAL A SER MONITOREADO: CALIDAD DE AIRE El Contratista elaborará el Plan de Buenas Prácticas donde incorporará los compromisos ambientales señalados Plan de Gestión Ambiental, los requeridos mediante obtención de Viabilidad Ambiental, así como,

Más detalles

procedimiento específico

procedimiento específico procedimiento específico Medición y monitoreo del nivel de ruidos Código: Edición: 4 Elaborado Revisado Aprobado Responsable Medio Ambiente DANIEL P. CASSANO Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento

Más detalles

Consideraciones en el Diseño de los Sistemas de A/A de Acuerdo al RAV de Panamá

Consideraciones en el Diseño de los Sistemas de A/A de Acuerdo al RAV de Panamá Consideraciones en el Diseño de los Sistemas de A/A de Acuerdo al RAV de Panamá Derechos Por qué están aumentando los problemas de CAI? A Partir de los 70 se dieron cambios como: Reducción drástica de

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO CAPÍTULO 9 APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO 9. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO Para profundizar en el conocimiento del medio es necesario el desarrollo de herramientas

Más detalles

Aprueban el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido DECRETO SUPREMO Nº 085-2003-PCM

Aprueban el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido DECRETO SUPREMO Nº 085-2003-PCM Aprueban el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido DECRETO SUPREMO Nº 085-2003-PCM CONCORDANCIAS: R.PRESIDENCIAL. N 062-2004-CONAM-PDC, Num. III EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Guía y procedimiento de medida del ruido de actividades en el interior de edificios. Según Anexo IV del Real Decreto 1367/2007

Guía y procedimiento de medida del ruido de actividades en el interior de edificios. Según Anexo IV del Real Decreto 1367/2007 2011 Guía y procedimiento de medida del ruido de actividades en el interior de edificios. Según Anexo IV del Real Decreto 1367/2007 AECOR Asociación Española para la Calidad Acústica Asociación Española

Más detalles

La norma ISO 19011:2011

La norma ISO 19011:2011 La norma ISO 19011:2011 ISO 19011:2002 ISO 17021:2006 ISO 17021: 2011 e ISO 19011:2011 Términos nuevos: Riesgo Auditoría a distancia Definición Auditoría Proceso sistemático, independiente y documentado

Más detalles

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA?

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA? La rinitis alérgica es un problema de salud mundial; se estima que aproximadamente 500 millones de personas alrededor del mundo sufren de este padecimiento, que afecta su calidad de vida, su desempeño

Más detalles

Guía para la Instalación de Sistemas de Post Tratamiento de Emisiones en Buses de Transantiago.

Guía para la Instalación de Sistemas de Post Tratamiento de Emisiones en Buses de Transantiago. Guía para la Instalación de Sistemas de Post Tratamiento de Emisiones en Buses de Transantiago. NOTA El presente documento recoge las recomendaciones del trabajo conjunto de los fabricantes de tratamiento

Más detalles

CABINAS GRUPOS ELECTROGENOS. www.eysac.cl. Fono: 07-6242001 - 02 7914489

CABINAS GRUPOS ELECTROGENOS. www.eysac.cl. Fono: 07-6242001 - 02 7914489 CABINAS GRUPOS ELECTROGENOS Emisiones de ruido de Grupos electrógenos. En el medio ambiente y en la edificación, se define como ruido todo sonido no deseado. Desde ese punto de vista, la más excelsa música

Más detalles

Plan de Precios de Tiempo de Uso para Clientes de Wisconsin

Plan de Precios de Tiempo de Uso para Clientes de Wisconsin Plan de Precios de Tiempo de Uso para Clientes de Wisconsin Ahorre dinero con el plan de precios de Tiempo de Uso para usuarios residenciales y negocios pequeños. Reduzca su factura pagando menos por su

Más detalles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles Información de Servicios de Inversión Perfiles Introducción En la Información de Servicios de Inversión, DEGIRO ofrece información detallada de los acuerdos contractuales que DEGIRO ha suscrito con usted

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Antecedentes. Con fecha 23 de enero se recibe una primera información. Se hace constar por el Ayuntamiento que:

Antecedentes. Con fecha 23 de enero se recibe una primera información. Se hace constar por el Ayuntamiento que: Resolución del Ararteko, de 19 de marzo de 2012, por la que se sugiere al Ayuntamiento de Bilbao la posibilidad de reducir las molestias en las actuaciones musicales en la vía pública. Antecedentes 1.

Más detalles

REUNION ANUAL COMITES PARITARIOS. EXPOSICICIÓN OCUPACIONAL AL RUIDO Cómo lo enfrenta un Comité Paritario?

REUNION ANUAL COMITES PARITARIOS. EXPOSICICIÓN OCUPACIONAL AL RUIDO Cómo lo enfrenta un Comité Paritario? REUNION ANUAL COMITES PARITARIOS EXPOSICICIÓN OCUPACIONAL AL RUIDO Cómo lo enfrenta un Comité Paritario? OBJETIVOS EXPOSICIÓN Entender los conceptos de Sonido, Ruido y Audición Conocer el proceso de la

Más detalles

PARTE IV. Sistema de gestión de la calidad

PARTE IV. Sistema de gestión de la calidad PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS REQUISITOS BÁSICOS PARA CERTIFICAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE REGULAR INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBÚS EN CATALUNYA PARTE IV. Sistema de gestión de la

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE.

IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE. IDENTIFICACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE LOS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE. Como sabemos, la explotación de yacimientos de hidrocarburos, conlleva un alto grado de contaminación ambiental, tanto

Más detalles

comunidad de propietarios

comunidad de propietarios comunidad de propietarios mediciones acústicas www.solucionesenacustica.com/medicionesacusticas.html medidas correctoras www.solucionesenacustica.com/medidascorrectoras.html Mediciones sonométricas Medición

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales SINADA

Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales SINADA Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales SINADA Marco Legal Ley General del Ambiente Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública Ambiental y Participación y Consulta

Más detalles

SONIDO, ACUSTICA, CONTROL DE SONIDO, REDUCCION DEL RUIDO

SONIDO, ACUSTICA, CONTROL DE SONIDO, REDUCCION DEL RUIDO SONIDO, ACUSTICA, CONTROL DE SONIDO, REDUCCION DEL RUIDO Que es la Acústica? Es el estudio del sonido; su generación, propagación percepción e interacción con materiales y otras formas de radiación. Comúnmente

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

51 Int. CI.: H04M 1/22 (2006.01) H04M 1/725 (2006.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA. 72 Inventor/es: 74 Agente/Representante:

51 Int. CI.: H04M 1/22 (2006.01) H04M 1/725 (2006.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA. 72 Inventor/es: 74 Agente/Representante: 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 44 869 1 Int. CI.: H04M 1/22 (2006.01) H04M 1/72 (2006.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Fecha de presentación y número

Más detalles

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE Fuente: Oficina de Prensa de la Alcaldía Municipal de Mosquera Fotografía de la Laguna La Herrera - Municipio de Mosquera A medida

Más detalles

Cleaning the air we breathe

Cleaning the air we breathe AVISO DE REUNIÓN PÚBLICA PARA DISCUTIR EL RIESGO TÓXICO DEL AIRE DE UNA PLANTA EN SU COMUNIDAD La ley estatal le garantiza su derecho a conocer los posibles riesgos a la salud de los contaminantes tóxicos

Más detalles

Manual del usuario SoundEarV Medidor de ruido para ordenador personal. www.svantek.es

Manual del usuario SoundEarV Medidor de ruido para ordenador personal. www.svantek.es Manual del usuario SoundEarV Medidor de ruido para ordenador personal www.svantek.es Manual del usuario SoundEarV Felicitaciones por la adquisición del medidor SoundEarV. SoundEarV Mide los niveles de

Más detalles

Capítulo 14. El sonido

Capítulo 14. El sonido Capítulo 14 El sonido 1 Ondas sonoras Las ondas sonoras consisten en el movimiento oscilatorio longitudinal de las partículas de un medio. Su velocidad de transmisión es: v = B ρ en donde ρ es la densidad

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 594

DECRETO SUPREMO N 594 DECRETO SUPREMO N 594 APRUEBA REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO¹ (Transcripción del Párrafo III de los Agentes Físicos ruido-) Publicación Diario Oficial

Más detalles

Tema 4: Acústica física IV

Tema 4: Acústica física IV Tema 4: Acústica física IV Impedancia acústica. Intensidad acústica. Una única onda progresiva o regresiva. Intensidad acústica de ondas provenientes de varias fuentes. Ondas curvas 4.1 Impedancia acústica

Más detalles