Cómo desarrollar una Marca poderosa.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo desarrollar una Marca poderosa."

Transcripción

1 Cómo desarrollar una Marca poderosa.

2 Temario 1.Objetivos Estratégicos de la Marca Marca y beneficio de una gestión eficaz La Visión de la Marca La Identidad de la Marca El Manual de la Marca Taller: Definiendo la visión y la imagen de nuestra marca. 2.Estrategias de la Marca Posicionamiento de la Marca Cuánto extender la Marca Comunicación del Posicionamiento Taller: Posicionando exitosamente nuestra Marca 3.Creación de valor a través de la Marca El valor de la Marca Brand Equity Uso Estratégico de Precios Taller: Potenciando nuestro Brand Equity 4.Administración de la Marca Portafolio de Marcas Brand Tracking Cultura Basada en la Marca Taller: Preparando y aplicando el Brand Tracking

3 Objetivos Estratégicos de la Marca.

4 Qué es una Marca?

5 Un grupo de IMAGENES e IDEAS que diferencian un producto/servicio/ empresa.

6 Coca-Cola.

7

8 Un grupo de IMAGENES e IDEAS que diferencian un producto/servicio/ empresa.

9 La Marca debiera ser el activo más valioso de cualquier empresa.

10 Beneficios de una Marca Identificación. Acumulación de atributos. Cobrar Premium. Construir una imagen de calidad. Construye lealtad. Mejora el ROI. Mejora el Valor Percibido. Crea Diferenciación.

11 Precio Premium. Una Marca Poderosa permite cobrar más por ella. El consumidor está dispuesto a pagar más por una auto Volvo que por un Ford, aún cuando sabe que es fabricado por Ford. Se paga más por una Macintosh, que comparte muchos de los mismos componentes de una Dell. Sony - Samsung - LG - Sharp Coca-Cola - Kola Real +40% aceptado por el consumidor. El valor de una Marca Poderosa vive en la mente del consumidor y es ajeno e independiente de la realidad.

12 Percepción de Calidad. Un Precio Premium genera una imagen de calidad superior. Si cuesta más debe ser mejor Mercedes es mejor que Volvo. Volvo es mejor que Subaru. Intel - AMD Intel - Samsung. Las personas pagan más por la mejor calidad que perciben en una Marca Poderosa.

13 Lealtad La Percepción de Calidad genera Preferencia. La Preferencia genera Uso Repetido. El Uso genera Lealtad. El consumidor prefiere mantenerse fiel a las Marcas Poderosas que le dieron experiencias gratas, en lugar de repetir el proceso de evaluación y selección.

14 Mejora el ROI La Lealtad aumenta el Retorno sobre la Inversión. Un consumidor que adopta una marca no necesita ser convencido nuevamente. Necesita ser informado, bien tratado... pero no convencido. Mantener un cliente cuesta mucho menos que conseguir una nuevo. Una Marca Poderosa permite lograr mejores resultados con una menor inversión.

15 Valor Percibido Value, Ecuación de Valor. Cuanto me cuesta vs. Qué me da (Inc. Intangibles y Emocionales). Los consumidores relacionan Value y Calidad. Si cree que es de mejor calidad que otra, el consumidor le asignará un mejor Value a esa Marca Poderosa frente a su competencia.

16 Diferenciación En un mundo comoditizado, las empresas buscan permanentemente como diferenciar su oferta. La Percepción de Calidad y de Value que genera una Marca Poderosa crean esa esquiva diferenciación.

17 Proceso de la Marca Poderosa. 1. Precio Premium 6. Diferenciación 2. Percepción de Calidad Marca Poderosa 5. ROI 3. Value 4. Lealtad

18 Diferenciación y Relevancia

19 Análisis de Diferenciación de Marca Alta Piso Características importantes para los consumidores pero que son ofrecidas por todos los competidores Motores Características que son importantes para los consumidores y nos diferencian de la competencia Relevancia Neutro Características que no son importantes para los consumidores. Oro de Locos Características que son diferenciadoras, pero que no construyen lealtad para la marca. Baja Baja Baja Diferenciación Alta

20 Diferenciación e Relevancia Piso y Motores son la base de una Marca Poderosa. La empresas que desarrollan la diferenciación de sus marcas tienen en promedio un margen operativo 50% mayor que el de las empresas que dejan que la diferenciación decrezca. (Young & Rubicam Brand Asset Valuator ) Cuando pierdes diferenciación, el Proceso de la Marca Poderosa empieza a girar a la inversa. Desarrollar y mantener una Marca Poderosa es un proceso continuo.

21 Proceso de la Marca Poderosa. 1. Precio Premium 6. Diferenciación 2. Percepción de Calidad Marca Poderosa 5. ROI 3. Value 4. Lealtad

22 Otros beneficios de una Marca Poderosa Hace más estables las proyecciones de ventas. Decrece la sensibilidad del precio. Aumenta el valor de la empresa. Genera una sensación de orgullo en los empleados y accionistas. Atrae mejores profesionales. Abre posibilidades de crecimiento. Abre puertas.

23 Visión de la Marca

24 Visión de la Marca We choose to go to the Moon. John F. Kennedy La visiones constituyen una guía a largo plazo y dan forma a la realidad futura, de países, empresas y marcas. Son una imagen mental tan atractiva que haremos todo lo necesario para convertirla en realidad. Las marcas sin un espíritu visionario son marcas si fuerza interior y raramente son Marcas Poderosas. Estrategia Posicionamiento Valores Visión Es el núcleo de una marca: enfocan, concentran y dan sentido al trabajo de las personas que construirán la marca.

25 Grande y Duradera. Haré un auto para las grandes multitudes. Será construido con los mejores materiales, por los mejores hombre y mujeres, y seguirá los diseños más simples que la ingeniería moderna pueda generar. Cualquier persona con un buen salario podrá tener uno propio. Y disfrutar con su familia maravillosas horas de placer en los espacios abiertos que Dios ha creado. Henry Ford - The Ford Motor Company.

26 Propósitos La marca Ford existe para democratizar el auto. La marca Apple existe para liberar a las personas de la tiranía de la tecnología. La marca Boeing, para llevar al viaje aéreo a las masas. La marca Nike, para hacer de cada uno de nosotros un deportista. La marca CNN, para entregar noticias globales, sin pausa, a una audiencia mundial.

27 Apple Martin Lindstrom: Una Visión de Marca debe ser una expresión valiente, expansiva y permanente de los valores de la marca. Debe ser sobre la marca, no sobre los productos. Qué sería de Apple si Steve Jobs hubiera basado su visión sobre la tecnología disponible en los 80 s. El ipod y el iphone no existirían. Por el contrario, la visión que escribió hace más de 20 años es aún vigente e importante: El Hombre es el creador del cambio en este mundo. Como tal, debe estar por encima de todos los sistemas y las estructuras, y no subordinado a éstos.

28 Empresa / Marca Johnson & Johnson cree: Nuestra primera responsabilidad es con los doctores, las enfermeras y los pacientes, con las madres y con todos aquellos que usan nuestros productos y nuestros servicios. Al satisfacer sus necesidades, todo lo que hagamos debe ser de alta calidad. Debemos enfocarnos constantemente en reducir costos a fin de mantener precios razonables. Las órdenes de nuestros clientes deben ser atendidas a tiempo y con exactitud. Nuestros proveedores y distribuidores deben tener la oportunidad de obtener una ganancia justa A un nivel de marca, el Taco para Bebes Johnson y Johnson cree: Por más de 50 años el Talco para Bebés de Johnson s se ha presentado como instrumento para que la Madre pueda comunicarle su amor al bebé. Ningún otro producto para bebés se llega a acercar al Talco para Bebés Johnson s en ser un puro y simple símbolo del amor materno.

29 Realidad y sueños. La Visión de la Marca debe estar justificada en el análisis, data, tendencias, estilos de vida y demografía. Pero debe ir más allá. Debe ser audaz, inspiradora y aspiracional. La visión de una Marca Poderosa está hecha de sueños. Es la meta que buscaremos durante toda nuestra vida, pero que jamás será alcanzada. Una infinita carrera de obstáculos. Sin meta final. Sin límite de tiempo.

30 O bien, o bien. Seremos vistos en todos los mercados como un líder de calidad entre las aerolíneas internacionales. Lo lograremos: Movilizando nuestros talentos, experiencia y habilidades. Inspirando a nuestro personal para que apoye nuestro permanente esfuerzo en busca de la calidad. Siendo los primeros en cada cosa que hagamos. Estableciendo una meta anual de mejoras alcanzables. Haciendo las cosas bien a la primera. Entregándole a nuestros clientes internos y externos un producto puntual y un servicio esmerado y amigable.

31 Identidad de Marca

32 La marca ante los sentidos. La Identidad de una Marca se ocupa de las representaciones sensoriales de la marca Cómo la marca se ve. Cómo se oye. Cómo se huele. A qué sabe. Cómo se siente.

33 Elementos comunes. Las Marcas Poderosas logran que su Identidad de Marca guarde una impecable relación con su Visión de Marca. Elementos básicos de una Identidad de Marca: El nombre El logo Otros: Isotipos Empaques Arquitectura Señalética y letreros Ambientación y mobiliario Sonidos...

34 Mito de la Marca Intocable

35 Mito de la Marca Intocable

36 Mito de la Marca Intocable

37 Mito de la Marca Intocable

38 Manual de Marca

39 Manual de Marca El Manual de Marca (Brand Book, Brand Guidelines) es un documento muy completo en el que se explica al detalle lo que la marca es y la forma en que se maneja la identidad de la marca. Es caro, especializado, y no es eterno. Los temas que incluye dependen de la Marca y su mercado. Visión de la Marca El logo Normas de uso del logo Principales aplicaciones del logo.

40 Manual de la Marca Poderosa Toda Marca Poderosa tiene un Manual de Uso de Marca. Transmite la importancia que la empresa da a la marca. No es para el archivo. No es secreto. Debe ser inspirador, sobre todo, para los nuevos empleados de la empresa. Encarguen su desarrollo a un profesional.

41 Posicionamiento

42 Posicionamiento: Ries & Trout 1969 Las marcas significan una sola cosa en la mente del consumidor. Debes diseñar y construir ese posicionamiento consistente y coherentemente. Los consumidores sólo tienen un espacio mental para cada atributo: si tu espacio está tomado, prepárate para una ardua batalla.

43 Ejemplos de Posicionamiento: Volvo: Seguridad. Pepsi: Sabor Joven. Milo: Crecimiento. Aspirina: Dolor de Cabeza. Hertz: Tamaño Avis: Esfuerzo.

44 Cómo definir un Posicionamiento. Consumidor Cómo están posicionadas las marcas actuales Qué es lo que el consumidor busca o necesita. Importancia Tamaño Marca: Cuáles son tus fortalezas. Cuáles son tus posibilidades. Buscar un correcto match.

45 Frase de Posicionamiento Para que, es la marca/empresa de que porque.

46 Frase de Posicionamiento Para los jóvenes de todo el mundo que prefieren tomar la vida de una manera activa, no pasiva, Pepsi es la marca/empresa de bebidas gaseosas que divierte y entretiene porque Pepsi quiere cambia la forma actual de las cosas.

47 Frase de Posicionamiento Para las Madres con hijos en edad de crecimiento que se preocupan por la adecuada nutrición de sus hijos, Milo es la marca/empresa de bebidas fortificantes que las ayuda a ver crecer a sus hijos sanos y fuertes porque Milo contiene el hierro, las vitaminas y los minerales que un niño en crecimiento necesita.

48 Footprint

49 Footprint Una marca significa más que una sola cosa. La forma en que se comporta/habla la marca, también es parte de la marca. Un grupo de IMAGENES e IDEAS que diferencian un producto/servicio/empresa de otras.

50 Footprint: Significados Personalidad 3 3

51 Footprint Volvo: Significados Personalidad Seguridad Suecia Lujo Refinado Inteligente Fuerte

52 Footprint Coca-Cola: Significados Personalidad Refrescante Publicidad Global Joven Buena Onda Moderna

53 Footprint Pepsi: Significados Personalidad Juventud Cambio Mejor Sabor Divertida Irreverente Rebelde

54 Footprint Milo: Significados Personalidad Crecimiento Hierro Vitaminas Deportiva Sana Fuerte

55 Extensiones

56 Extensiones Una Marca Poderosa en un excelente punto de partida para lanzar extensiones de marca y abarcar nuevas oportunidades de negocio. Ventajas: Grandes ahorros No es necesario convencer a la gente, basta informarla. Estás autorizado a cobrar un premium. Rejuvenece la marca, la fortalece. Riesgos: Fracasar con el nuevo producto, servicio o categoría. Perder el foco de la marca y de la empresa Dañar la reputación de la marca.

57 Visión de la Marca El lado sudoroso de la salud y el fitness, y el romance involucrado en él Phil Knight - Nike Después de su fracaso en el calzado casual, él dijo: Entender al consumidor es sólo una parte del buen Marketing. También tienes que entender a la Marca.

58 Aceptación del Consumidor Relevancia: Starbucks >> Cafeteras automáticas. Starbucks >> Micro-ondas? Inca Kola >> Inca Kola Light. Inca Kola >> Jugo de Naranja natural? Entendimiento: McDonalds >> Carritos callejeros. McDonalds >> Supermercados? Kodak >> Cámaras digitales. Kodak >> Mp3? Gastón Acurio >> Chifa. Gastón Acurio >> Ropa?

59 Aceptación del Consumidor Credibilidad: Sony >> Refrigeradoras? Pilsen >> Pisco? BCP >> Seguros. BCP >> Clínicas?

60 Comunicación

61 Siempre el Consumidor Primero Consumidor Ejecución Estrategia Desarrollo

62 Step Strategy IDEA MARCA FUTURO ROL DE LA PUBLICIDAD PUBLICO CONCEPTUAL DEMANDA OFERTA MARCA HOY SUSTENTO

63 Step Strategy MasterCard LA MEJOR FORMA DE PAGAR LAS COSAS QUE IMPORTAN LA TARJETA QUE ESTA ENCIMA EN LA BILLETERA DARLE UN CORAZON A UNA MARCA EN BANCARROTA EMOCIONAL LOS REVOLUCIONARIOS BUENOS ENRIQUECER SUS VIDAS UNA TARJETA HECHA PARA EL MUNDO REAL MI OTRA TARJETA DE CREDITO ACEPTACION / INNOVACION / COMUNICACION

64 Resultados MasterCard Visa

65 Sobre las Disciplinas...

66 Disciplinas Publicidad Marketing Relacional Mercadeo Directo Internet Prensa y Relaciones Públicas Marketing Vivencial Eventos Diseño

67 Rol de las Disciplinas Incluso las Marcas Poderosas deben superar obstáculos: BARRERAS DE MARKETING Actitudes, ideas, hábitos, debilidades comerciales... Ejemplo: Microsoft Windows Vista Barreras: Estoy contento con mi XP No me parece hay cambiado tanto como para pagar el precio. Es lo mismo que Microsoft prometió la última vez Prefiero esperar y ver qué pasa

68 Matriz de Roles & Disciplinas PUBLICIDAD MKTG RELACIONAL PRENSA & RRPP MKTG VIVENCIAL DISEÑO Estoy contento con mi XP Entrenamiento a personal IT Generar ocasiones para la prueba del sistema. No me parece hay cambiado tanto como para pagar el precio Hacer énfasis en las nuevas funcionalidades. Sembrado en Gerentes Generar ocasiones para la prueba del sistema. Identidad radicalmente diferente a XP Es lo mismo que Microsoft prometió la última vez Generar ocasiones para la prueba del sistema. Prefiero esperar y ver qué pasa Promociones tipo Ahora o Nunca Reviews: T.Unger? Demos

69 Distribución del Presupuesto Eventos Mktg Relacional Diseño Publicidad Prensa

70 Día 2

71 El Valor de una Marca

72 Valoración de Marca. Pocas empresas realizan un Brand Valuation profesional. Es un trabajo caro, pero valioso. Esta herramienta determina un valor económico comercial para la Marca, completamente ajeno a los demás activos de la Empresa. Un trabajo de Brand Valuation convierte la marca en un activo tangible la empresa, aceptado por la mayoría de instituciones financieras.

73 El valor de una Marca Poderosa Si este negocio se fuera a dividir, con gusto les daría las tierras, los edificios y los molinos, yo me llevaría las marcas y estaría mejor que Ustedes. John Stuart - Fundador de Quaker

74 Valoración de Marca La primera valoración de marca fue hecha a mediados de los 80 s por Interbrand, para Rank Hovis McDougal. Los 80 s fueron una era de grandes adquisiciones. El ejercicio logró: poner el valor de la marca como una cifra en el balance de la empresa. detener de un intento de compra hostil. Un estudio posterior de Interbrand demostró que la forma de valorar una empresa había cambiado: 1981: 82% del precio eran activos tangibles 1988: 56%

75 Cómo se valora una Marca Poderosa El método original de Interbrand sigue siendo aceptado. Se basa en la premisa que una marca bien manejada afecta el comportamiento de los consumidores, y los dueños de la marca merecen un beneficio económico de ello. Interbrand basa su valuación en este concepto y en la pregunta: Cuánto más valioso es un negocio por poseer determinadas marcas? A grosso modo el modelo de Interbrand considera 4 áreas. Análisis Financiero Análisis de Mercado Análisis de Marca Análisis Legal

76 Interbrand Brand Valuation 8 Table 2.2 Sample brand value calculation Year 1 Year 2 Year 3 Year 4 Year 5 Market (Units) 250,000, ,750, ,806, ,179, ,880,750 Market growth rate 4% 4% 4% 4% Market share (Volume) 15% 17% 19% 21% 20% Volume 37,500,000 43,987,500 50,883,188 58,207,688 57,376,150 Price ($) Price change 3% 2% 2% 2% Branded Revenues 375,000, ,871, ,983, ,341, ,326,631 Cost of sales 150,000, ,348, ,793, ,536, ,130,653 Gross margin 225,000, ,523, ,190, ,804, ,195,979 Marketing costs 67,500,000 81,156,938 95,757, ,841, ,558,794 Depreciation 2,812,500 3,381,539 3,989,878 4,660,059 4,689,950 Other overheads 18,750,000 22,543,594 26,599,186 31,067,059 31,266,332 Central cost allocation 3,750,000 4,508,719 5,319,837 6,213,412 6,253,266 EBITA (Earnings Before Interest, Tax and Amortization) 132,187, ,932, ,524, ,022, ,427,638 Applicable taxes 35% 46,265,625 55,626,318 65,633,492 76,657,967 77,149,673 NOPAT (Net Operating Profit After Tax) 85,921, ,306, ,890, ,364, ,277,964 Capital Employed 131,250, ,805, ,194, ,469, ,864,321 Working capital 112,500, ,261, ,595, ,402, ,597,989 Net PPE 18,750,000 22,543,594 26,599,186 31,067,059 31,266,332 Capital Charge 8% 10,500,000 12,624,413 14,895,544 17,397,553 17,509,146 Intangible Earnings 75,421,875 90,681, ,995, ,967, ,768,819 Role of Branding Index 79% Brand Earnings 59,583,281 71,638,469 84,526,229 98,724,122 99,357,367 Brand Strength Score 66 Brand Discount Rate 7.4% Discounted Brand Earnings 55,477,916 62,106,597 68,230,515 74,200,384 69,531,031 NPV (Net Present Value) of Discounted Brand Earnings (Years 1 5) 329,546,442 Long-term growth rate 2.5% NPV of Terminal Brand Value (beyond Year 5) 1,454,475,639 BRAND VALUE 1,784,022,082

77 Importancia Volkswagen compró todos los activos de Rolls-Royce por $780 millones. BMV compró la marca Rolls-Royce por $65 millones. Todos los analistas piensan que BMW hizo un mejor negocio.

78 Usos Contables Reportes de Balances Planeación de impuestos Licencias y Franquicias Fusiones y adquisiciones Soporte legal Relaciones con los inversionistas Respaldo crediticio. Marketing Revisión de Portafolio Determinación de Presupuestos Asignación de Recursos Medición de Performance Comunicaciones Internas Desarrollos y Lanzamientos

79 Top Table 2.1 The contribution of brands to shareholder value Brand contribution to market 2002 capitalization of 2001 brand value parent company brand value Company ($bn) (%) ($bn) Coca-Cola Microsoft IBM GE Intel Nokia Disney McDonald s Marlboro Mercedes-Benz Source: BusinessWeek, Interbrand/JP Morgan league table, 2002 Table 2.1 shows how big the economic contri- Aston Martin, Vo a leading electro intangibles, spen revenues on R&D munications. 5 In p companies spend revenues on mar wrote in an articl It s about brand sumer relationsh owning compani capital and grow factories and ma the things that th high price/earnin

80 Cuánto invertirían en su marca si supieran que es lo más valioso que tiene su empresa?

81 Brand Equity

82 Brand Equity El termino Brand Equity define el valor abstracto que la marca transfiere a sus productos o servicios. Una manera simple de verlo: Cuánto pagaría un consumidor por un paquete de galletas sin marca, versus cuánto pagaría por un paquete de galletas Nabisco. La diferencia es el Brand Equity; y es siempre un valor aproximado, no exacto. El Brand Equity depende del conocimiento de la marca y del trabajo que hayamos hecho al promover sus atributos de valor y personalidad.

83 Desarrollando el Brand Equity El tiempo siempre es fundamental: Coca-Cola tiene 118 años Sony más de 60 Nike 45 (34) Pero el tiempo se acorta: Google 9 años! Claro 2 años!

84 Desarrollando el Brand Equity El Brand Equity se basa en la relación entre el consumidor y la marca. El consumidor prefiere la marca sobre otras, en base a su percepción de value y le brinda su lealtad. El conocimiento y recordación de marca es crítico. La asociaciones de la marca también añaden valor emocional. Finalmente, la diferenciación es esencial, pues nadie paga más por un commodity.

85 Desarrollando el Brand Equity La marca conecta a un nivel emocional? CONEXION EMOCIONAL DIFERENCIACION Indicador Clave. Tenemos Motores de Diferenciación? Preferencia VALUE La ecuación beneficios/precio es correcta? RECORDACION Base fundamental de una Marca Poderosa Saben los consumidores acerca de tu marca? ACCESIBILIDAD Pueden los consumidores comprar tu marca?

86 Precio

87 Precios El Equity es determinante a la hora de fijar los precios. Y viceversa: El precio afecta el posicionamiento. Si es más caro, es que es mejor. El precio afecta el value. El precio afecta a accesibilidad y frecuencia de uso. El precio afecta la preferencia. El precio afecta el Brand Equity.

88 Consideraciones Posicionamiento Tiene el precio relación directa con tu Posicionamiento? Curva de Demanda Cómo afectará el precio tu demanda? (Elasticidad) Costos Cuales son tus costos de producción y overhead? Regulación Reacción de la Competencia Se generará una guerra de precios? Puedes sobrevivirla? Imitaciones Pueden copiarte fácilmente?

89 Objetivos Maximizar ganancias en el corto plazo. Maximizar ingresos en el corto plazo. Share Maximizar unidades. Penetración. Maximizar el margen. Diferenciación. Supervivencia.

90 Modelos de fijación de Precio Costo + margen Meta de Retorno Value Psicológico Posicionamiento Hábitos Justiprecio

91 Administración de Marca

92 Quién hace la tarea? Como hemos visto, una Marca Poderosa justifica sobradamente que le dediquemos tiempo, esfuerzo y recursos. En las empresas pequeñas -sobre todo- el Gerente está saturado de tareas que requieren sus atención inmediata: administración, ventas, producción, logística... El desarrollo de la Marca Poderosa se deja para después y las consecuencias no tardan en aparecer. Una solución a este problema es estructurar la empresa en función a sus Marcas.

93 Estructura Tradicional Pyme Gerencia General Administración Producción Ventas...

94 Estructura BM Gerencia General Administración Producción Ventas Brand Managers

95 Brand Management El concepto de Brand Management nació en P&G en Los Gerentes de Marca son en esencia, Gerentes Generales responsables de éxito total de una marca. El Brand Equity se convierte en su principal interés, ya no el producto o el servicio en sí. Responsabilidades: Publicidad, promociones, investigación, R&D, empaques. Compras, manufactura, finanzas y ventas. Esto quiere decir, que toda la organización se alinea bajo los Brand Managers.

96 Estructura BM Gerencia General Brand Manager 1 Brand Manager 2 Brand Manager 3 Administración Producción Ventas Servicios de Marketing

97 Brand Management Crear la Promesa Hacer la Promesa Cumplir la Promesa

98 Brand Tracking

99 Brand Tracking El trabajo estratégico ayuda a controlar la performance de la marca. Conociendo la visión, podemos definir atributos importantes que el consumidor debe percibir en la marca. Conociendo los atributos, podemos medirlos a fin de tomar mejores decisiones. Un Brand Tracking -a través de investigaciones de mercado- mide periódicamente el comportamiento de lo atributos de la Marca Poderosa.

100 Ejemplo Gaseosas

101 Por qué tomamos gaseosas? Existen muchas razones por las que la gente toma bebidas: la sed, el sabor, la capacidad refrescante... En esta presentación trataremos de definir una forma para establecer cuáles son las razones que realmente mueven la categoría: los Drivers de Consumo. Objetivo: Proveer a la Gerencia de Comercialización de una herramienta de fácil uso para el monitoreo y diseño de estos Motores.

102 Construyendo el Panel. Un Estudio de Base nos indicará dónde está la categoría y dónde están nuestras marcas. Una repetición del Estudio, en menor escala, pero con mayor frecuencia, nos permitirá conocer los movimientos y tendencias. En una categoría tan dinámica como la de las bebidas, el control debería ser mensual.

103 Me gusta el sabor Es muy refrescante Me calma la sed Tiene el punto perfecto de gas Es de calidad Vale lo que cuesta Va bien con las comidas Es mi tipo de bebida Brand Tracking La Marca Perfecta Para compartir con mis amigos Para compartir en familia Me hace sentir bien Es una marca para mi Me gusta su publicidad Es diferente a las demás Tiene el precio más bajo Rinde más por botella Va bien con mis tragos Es de una buena empresa Es una marca peruana Me hace sentir orgulloso Es para gente exitosa Da trabajo a los peruanos Se exporta Se puede tomar todos los días Tiene un sabor peruano Es una marca admirable

104 Me gusta el sabor Pisos de Categoría Es muy refrescante Me calma la sed Tiene el punto perfecto de gas Es de calidad Vale lo que cuesta Va bien con las comidas Es mi tipo de bebida Para compartir con mis amigos Para compartir en familia Me hace sentir bien Atributos de Segmento Es una marca para mi Me gusta su publicidad Es diferente a las demás Tiene el precio más bajo Rinde más por botella Va bien con mis tragos Es de una buena empresa Es una marca peruana Me hace sentir orgulloso Es para gente exitosa Motores de Marca Da trabajo a los peruanos Se exporta Se puede tomar todos los días Tiene un sabor peruano Es una marca admirable

105 Me gusta el sabor Es muy refrescante Me calma la sed Tiene el punto perfecto de gas Es de calidad Vale lo que cuesta Va bien con las comidas Es mi tipo de bebida Para compartir con mis amigos Para compartir en familia Me hace sentir bien Es una marca para mi Status Me gusta su publicidad Es diferente a las demás Tiene el precio más bajo Rinde más por botella Va bien con mis tragos Es de una buena empresa Es una marca peruana Me hace sentir orgulloso Es para gente exitosa Da trabajo a los peruanos Se exporta Se puede tomar todos los días Tiene un sabor peruano Es una marca admirable

106 Me gusta el sabor Es muy refrescante Me calma la sed Tiene el punto perfecto de gas Es de calidad Nicho Libre Vale lo que cuesta Va bien con las comidas Es mi tipo de bebida Brand Tracking La Categoría (o un segmento determinado) Para compartir con mis amigos Para compartir en familia Me hace sentir bien Es una marca para mi Me gusta su publicidad Es diferente a las demás Tiene el precio más bajo Rinde más por botella Va bien con mis tragos Es de una buena empresa Es una marca peruana Me hace sentir orgulloso Es para gente exitosa Da trabajo a los peruanos Se exporta Se puede tomar todos los días Tiene un sabor peruano Nicho Libre Nicho Libre Nicho Libre Es una marca admirable

107 Me gusta el sabor Es muy refrescante Me calma la sed Tiene el punto perfecto de gas Es de calidad Vale lo que cuesta Fortaleza Va bien con las comidas Es mi tipo de bebida Brand Tracking Para compartir con mis amigos Para compartir en familia Me hace sentir bien Es una marca para mi Me gusta su publicidad Nuestra Marca Es diferente a las demás Tiene el precio más bajo Problema Fortaleza Rinde más por botella Va bien con mis tragos Problema Es de una buena empresa Es una marca peruana Me hace sentir orgulloso Es para gente exitosa Da trabajo a los peruanos Se exporta Se puede tomar todos los días Tiene un sabor peruano Problema Es una marca admirable Fortaleza

108 Me gusta el sabor Es muy refrescante Me calma la sed Acción Acción Acción Tiene el punto perfecto de gas Es de calidad Vale lo que cuesta! Brand Tracking Nuestra Marca vs. Categoría Va bien con las comidas Es mi tipo de bebida Para compartir con mis amigos Para compartir en familia Me hace sentir bien Es una marca para mi Me gusta su publicidad Es diferente a las demás Tiene el precio más bajo Rinde más por botella Va bien con mis tragos Es de una buena empresa Oportunidad Oportunidad Oportunidad Oportunidad Oportunidad Oportunidad! Oportunidad Es una marca peruana Me hace sentir orgulloso Es para gente exitosa Da trabajo a los peruanos Se exporta Se puede tomar todos los días Tiene un sabor peruano Es una marca admirable Oportunidad Oportunidad Oportunidad!

109 Me gusta el sabor Es muy refrescante Me calma la sed Tiene el punto perfecto de gas Es de calidad Vale lo que cuesta Va bien con las comidas Es mi tipo de bebida Brand Tracking Marca Ideal Para compartir con mis amigos Para compartir en familia Me hace sentir bien Es una marca para mi Me gusta su publicidad Es diferente a las demás Tiene el precio más bajo Rinde más por botella Va bien con mis tragos Es de una buena empresa Es una marca peruana Me hace sentir orgulloso Es para gente exitosa Da trabajo a los peruanos Se exporta!!! Se puede tomar todos los días Tiene un sabor peruano Es una marca admirable

110 Me gusta el sabor Es muy refrescante Me calma la sed Tiene el punto perfecto de gas Es de calidad! Vale lo que cuesta Brand Tracking Ideal vs. Categoría Va bien con las comidas Es mi tipo de bebida Para compartir con mis amigos Para compartir en familia Me hace sentir bien Es una marca para mi Me gusta su publicidad Es diferente a las demás Tiene el precio más bajo Rinde más por botella Va bien con mis tragos Es de una buena empresa! Es una marca peruana Me hace sentir orgulloso Es para gente exitosa Da trabajo a los peruanos Se exporta Se puede tomar todos los días Tiene un sabor peruano Es una marca admirable!!

111 Me gusta el sabor Es muy refrescante Me calma la sed Tiene el punto perfecto de gas Es de calidad Acción Acción Acción Vale lo que cuesta Brand Tracking Ideal vs. Nuestra Marca Va bien con las comidas Es mi tipo de bebida Para compartir con mis amigos Para compartir en familia Me hace sentir bien Es una marca para mi Me gusta su publicidad Es diferente a las demás Tiene el precio más bajo Rinde más por botella Va bien con mis tragos Es de una buena empresa Oportunidad Oportunidad Oportunidad Oportunidad Oportunidad Oportunidad Es una marca peruana Me hace sentir orgulloso Es para gente exitosa Da trabajo a los peruanos Se exporta Se puede tomar todos los días Tiene un sabor peruano Es una marca admirable Oportunidad

Cómo Valorar Marcas. Gonzalo Brujó Presidente Latin America & Iberia. Enero 2014

Cómo Valorar Marcas. Gonzalo Brujó Presidente Latin America & Iberia. Enero 2014 Cómo Valorar Marcas Gonzalo Brujó Presidente Latin America & Iberia Enero 2014 1 Interbrand........................... Brands have the power to change the world 2 3 4 5 6 Las marcas más valoradas del mundo

Más detalles

BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL?

BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL? BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL? Qué es una marca? Según el diccionario es una huella imborrable. Así de sencillo. Todos los abogados de tu competencia o hasta tus mismos colegas proveerán servicios

Más detalles

Act. Julieta Lechuga Domínguez Noviembre 2010

Act. Julieta Lechuga Domínguez Noviembre 2010 VALUACIÓN DE MARCAS, UNA HERRAMIENTA DE LA MERCADOTECNIA Act. Julieta Lechuga Domínguez Noviembre 2010 Objetivo Comprender el significado de la valuación de marcas así como su aplicación dentro de la mercadotecnia

Más detalles

Posicionamiento MARCA - IMAGEN

Posicionamiento MARCA - IMAGEN Posicionamiento MARCA - IMAGEN Marketing estratégico Como se hace Posicionar adecuadamente tu negocio en el mercado. Mejorar tu marca, potenciando tus fortalezas y reduciendo las debilidades. Analizar

Más detalles

MIRAR AFUERA PARA CONSTRUIR ADENTRO

MIRAR AFUERA PARA CONSTRUIR ADENTRO MIRAR AFUERA PARA CONSTRUIR ADENTRO El principal problema de muchos emprendedores se centra en la manera de hacer realidad su idea de negocio. La gran mayoría antepone su criterio y gustos personales en

Más detalles

Brand Equity Index. Powered By EKOS Negocios

Brand Equity Index. Powered By EKOS Negocios 84 Grandes Marcas 2011 Brand Equity Index La marca necesita una estrategia? Uno de los grandes retos de toda empresa es diferenciarse de la competencia. Una buena estrategia de marca se convierte en una

Más detalles

Creación de valor Objetivo del Marketing

Creación de valor Objetivo del Marketing Creación de Valor Creación de valor Objetivo del Marketing 2. Fuera de la organización Crear Valor 1. Dentro de la organización Creación de Valor: 1. Dentro de la organización Sobre qué factores Qué implica

Más detalles

TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO

TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO México Noviembre 2015 MTE. ALONSO E. YÉPEZ GÓMEZ / GENERACIÓN DEL BRANDING 1 Branding (Concepto y generación de Branding) En un mercado cada vez más feroz y competitivo,

Más detalles

Marketing Social. Mayo 2014

Marketing Social. Mayo 2014 Marketing Social Mayo 2014 PROFESOR Mtra. María del Carmen Romo maricarmenromo@live.com.mx seguimiento y preguntas Licenciada en Comunicación egresada de la Universidad Iberoamericana. Diplomados en Mercadotecnia

Más detalles

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Al hablar del balance scorecard, no deberíamos referirnos al mismo como Proyecto, sino más bien como Programa. Esto solamente para dar al balanced scorecard

Más detalles

Branding en el mundo B2B

Branding en el mundo B2B Branding en el mundo B2B 02 07 2015 agenda 1. Qué es una marca 2. Nuestro punto de vista - Factores/desafíos a considerar en el B2B 3. Algunos casos 2 QUÉ ES UNA MARCA? UNA MARCA ES MUCHO MÁS QUE UN LOGOTIPO

Más detalles

Creando un marco para mejores decisiones comerciales y de negocio

Creando un marco para mejores decisiones comerciales y de negocio Creando un marco para mejores decisiones comerciales y de negocio 06 de junio de 2013 Fernando Gallardo Director General-Senior Brand Strategist Rocket Brand Building Agency C 994764965 Para qué asistiremos

Más detalles

De Logos a Marcas: Fases de Construcción

De Logos a Marcas: Fases de Construcción De Logos a Marcas: Fases de Construcción Desde aquí hemos comentado mil veces la diferencia entre un logo y una marca, entre un identificador gráfico y un generador de significados, y hoy queremos mostraros

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE

PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL 2014 POSICIONAMIENTO Y BRANDING LAS 4C'S DEL SERVICIO AL 2014 Posicionamiento INTRODUCCIÓN AL POSICIONAMIENTO El propósito del Posicionamiento

Más detalles

Master en Dirección Marketing y Ventas

Master en Dirección Marketing y Ventas Master en Dirección Marketing y Ventas Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

Las marcas El branding La búsqueda del talento Employer branding

Las marcas El branding La búsqueda del talento Employer branding EMPLOYER BRANDING Por qué? Condiciones del mercado (laboral y minero) Cambio de paradigmas Mayor claridad y flexibilidad en perfiles buscados Evolución y diversificación de preferencias Necesidad de consistencia

Más detalles

CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY

CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY ACTIONCOACH - MÉXICO Y LATINOAMÉRICA CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY VENTAJA COMPETITIVA DE NUESTROS PROGRAMAS: Diagnóstico previo con los responsables, para entender

Más detalles

DERECHOS RESERVADOS, UNIDOS POR EL BIENESTAR SOCIAL INTEGRAL A.C. Y PROVIDENCIA BUSINESS CENTER 2014

DERECHOS RESERVADOS, UNIDOS POR EL BIENESTAR SOCIAL INTEGRAL A.C. Y PROVIDENCIA BUSINESS CENTER 2014 TE APOYAMOS A EMPRENDER Y A PROFESIONALIZAR TU EMPRESA CURSOS Y TALLERES DE DESARROLLO CORPORATIVO QUE TE AYUDARÁN A CREAR ESTRATEGÍAS EXITOSAS PARA TUS SERVICIOS O PRODUCTOS QUE OFRECES A TUS CLIENTES.

Más detalles

El desarrollo de una cultura centrada en el cliente

El desarrollo de una cultura centrada en el cliente Boletín Informativo N. 1 El desarrollo de una cultura centrada en el cliente Febrero 2013 Tiene su empresa las características de una compañía con Cultura orientada al Cliente? Conoce cuales son los pasos

Más detalles

Orientaciones de las empresas hacia el mercado

Orientaciones de las empresas hacia el mercado El intercambio Orientaciones de las empresas hacia el mercado Enfoque producción Enfoque producto Enfoque ventas Enfoque marketing Los consumidores prefieren productos que están muy disponibles y que no

Más detalles

ESTRATEGIA CORPORATIVA Y DIRECCIÓN GENERAL

ESTRATEGIA CORPORATIVA Y DIRECCIÓN GENERAL MAPA DE TEMARIOS (REFERENCIALES) PARA ENTRENAMIENTOS EMPRESARIALES (TALLERES IN-COMPANY) Coach Pepe Villacís www.coachpepevillacis.com La Duración, Enfoque y Temario Exacto (en base a estos y otros tópicos

Más detalles

CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL. Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015

CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL. Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015 CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015 QUÉ ES BRANDING? QUÉ ES BRANDING? ESE CONCEPTO TAN CONOCIDO PERO SIN EMBARGO, TAN MAL ENTENDIDO

Más detalles

Desarrollo de talento competitivo a nivel global en la industria de servicios de TI. Dr. Luis Revilla M.

Desarrollo de talento competitivo a nivel global en la industria de servicios de TI. Dr. Luis Revilla M. Desarrollo de talento competitivo a nivel global en la industria de servicios de TI Dr. Luis Revilla M. Pérfil de Softtek. Negocio Proveedor Global de Servicios de Aplicaciones Integradas Líder en América

Más detalles

Emprende con diasdelujo.com

Emprende con diasdelujo.com Emprende con 1 T odos hemos pensado alguna vez en emprender un negocio. Sí, ese en el que seamos nuestro propio jefe y veamos recompensado monetariamente nuestro valioso esfuerzo. Lo típico es que cuando

Más detalles

Planeación para la promoción

Planeación para la promoción Planeación para la promoción Enfoque sistémico OR DE OR DE Globalización Homogenización de los mercados turísticos y formación de organizaciones multinacionales de servicios turísticos. Estandarización

Más detalles

La salud del branding en España. Informe de resultados 2014

La salud del branding en España. Informe de resultados 2014 La salud del branding en España Informe de resultados 2014 Índice 01 02 03 04 Introducción Definición y construcción de la marca corporativa Importancia de la marca corporativa La gestión de la marca corporativa

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE

ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE MARKETING ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE MARKETING 1 Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa Buenos Aires 35 (Q8300BCA) Neuquén, Provincia de Neuquén (0299) 448-5553

Más detalles

Máster en Dirección de Marketing y Ventas (MMV)

Máster en Dirección de Marketing y Ventas (MMV) Máster en Dirección de Marketing y Ventas (MMV) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de

Más detalles

MARKETING. Cómo conquistar a tu cliente

MARKETING. Cómo conquistar a tu cliente MARKETING Cómo conquistar a tu cliente 4 Qué ofrezco para atraer a mis clientes? El cliente no solo busca comprar un producto sino que su compra sea una experiencia placentera. La atención que le das,

Más detalles

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO PROYECTO: PROMOTOR/A: 1) INTRODUCCIÓN 2) DATOS GENERALES 3) DESCRIPCIÓN DE LA IDEA EMPRESARIAL 4) PLAN DE MARKETING 5) ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS:

Más detalles

La MISION DE UNA EMPRESA

La MISION DE UNA EMPRESA La MISION DE UNA EMPRESA A.D. (s.f.) La misión de una empresa. Tomado de http://www.crecenegocios.com/la-mision-de-unaempresa/el 8 de setiembre del 2011 La misión de una empresa es una declaración duradera

Más detalles

MARKETING. Curso: Cómo crear tu propia empresa

MARKETING. Curso: Cómo crear tu propia empresa MARKETING Curso: Cómo crear tu propia empresa índice 1. Orientación al cliente 2. El plan de marketing objetivos Sensibilizarnos hacia la orientación al cliente Conocer qué es el plan de marketing y cuáles

Más detalles

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Todas las organizaciones lucrativas y muchas no lucrativas deben establecer precios para sus productos o servicios. El precio es la cantidad de dinero que se cobra por producto

Más detalles

Guía resumida del plan de marketing

Guía resumida del plan de marketing El sitio oficial del Plan de marketing parte II Guía resumida del plan de marketing Cristián Ormazábal A. En esta edición de nacionpm vamos a presentar una guía resumida del plan de marketing de tal modo

Más detalles

líderes de pensamiento crítico y creativo. El aprendizaje es el camino y la meta Stephen Covey

líderes de pensamiento crítico y creativo. El aprendizaje es el camino y la meta Stephen Covey CERTIFICADO MARKETING 360º DINERS CLUB ECUADOR Un programa de la Escuela de Empresas para DINERS CLUB, enfocado en formar líderes de pensamiento crítico y creativo. El aprendizaje es el camino y la meta

Más detalles

En un artículo anterior, publicado

En un artículo anterior, publicado CONSTRUYENDO UN PLAN DE NEGOCIOS PARA UNA EMPRESA DE COMERCIO ELECTRÓNICO JOSÉ FRANCISCO PINTO CASTRO * RESUMEN Se exponen los elementos y pasos a seguir en el desarrollo de un plan de negocios. En un

Más detalles

Estrategias de mercadeo relacional para fidelizar al cliente

Estrategias de mercadeo relacional para fidelizar al cliente Estrategias de mercadeo relacional para fidelizar al cliente El cliente como centro de las decisiones del negocio. CRM Construyendo relaciones con los clientes Conozcamos a nuestros clientes Mercadeo relacional

Más detalles

Cuestiones y Reflexiones sobre CONCEPTOS DEL MARKETING

Cuestiones y Reflexiones sobre CONCEPTOS DEL MARKETING Cuestiones y Reflexiones sobre CONCEPTOS DEL MARKETING Lluís Lleida Última revisión: marzo de 2009 Tiempo estimado de lectura reflexiva: 10 minutos 1 CONCEPTO TRADICIONAL DE MARKETING Los conceptos, los

Más detalles

Optimizando la rentabilidad de las Operaciones

Optimizando la rentabilidad de las Operaciones Optimizando la rentabilidad de las Operaciones de Limpieza Por: Santiago Loaiza ISSA/Interclean 2013 Cd. de México Marzo, 2013 1 Las Operaciones de Limpieza en Latinoamérica ANTECEDENTES Por décadas se

Más detalles

GUÍA DE UN PLAN DE NEGOCIO

GUÍA DE UN PLAN DE NEGOCIO GUÍA DE UN PLAN DE NEGOCIO La presenta guía le ayudará a desarrollar y escribir el plan para su negocio. Escribir el plan para su negocio es muy importante; el representa el camino hacia el éxito. Si usted

Más detalles

Marketing para crear ofertas de valor adaptadas a todos los stakeholders. Marketing. Entrevista a Álvaro Núñez, Director de Marketing de Celgene

Marketing para crear ofertas de valor adaptadas a todos los stakeholders. Marketing. Entrevista a Álvaro Núñez, Director de Marketing de Celgene Entrevista a Álvaro Núñez, Director de Marketing de Celgene Marketing para crear ofertas de valor adaptadas a todos los stakeholders 76 pharma-market.es En esta entrevista abordamos aspectos sobre la importancia

Más detalles

ENTREVISTA CON. David Clifton, Director General de Interbrand México

ENTREVISTA CON. David Clifton, Director General de Interbrand México ENTREVISTA CON. David Clifton, Director General de Interbrand México David Clifton, Director General de Interbrand México, una de la empresas líderes dedicada al desarrollo, asesoría y consultoría de marcas,

Más detalles

Capacidad => Ventaja Competitiva SI...

Capacidad => Ventaja Competitiva SI... Capacidad => Ventaja Competitiva SI... Es competitivamente superior y valorada por el mercado. Es difícil de imitar o de reemplazar por una capacidad alternativa. Es durable y difícil de transar. Superior

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

Ser reconocidos como la ONG referente en la problemática de labio leporino y

Ser reconocidos como la ONG referente en la problemática de labio leporino y PLAN DE MARKETING 1. Visión Ser reconocidos como la ONG referente en la problemática de labio leporino y paladar hendido en la Argentina. Trabajar junto al sistema de salud publico para poder concientizar

Más detalles

GERENCIA DE MARCAS EN UN ESCENARIO DE ALTA COMPETITIVIDAD BRANDING

GERENCIA DE MARCAS EN UN ESCENARIO DE ALTA COMPETITIVIDAD BRANDING GERENCIA DE MARCAS EN UN ESCENARIO DE ALTA COMPETITIVIDAD BRANDING MATERIAL COMPILADO PARA PROPÓSITOS DE CONSULTORÍA PRIVADA Dr. Gustavo Quintero Barreto BRANDING EL PODER DE LA MARCA l Diferenciarse es

Más detalles

Un enfoque dinámico del Employer Branding

Un enfoque dinámico del Employer Branding Un enfoque dinámico del Employer Branding 1 Un enfoque dinámico del Employer Branding 1. Qué es el employer branding Las marcas son uno de los activos más valiosos de las empresas. Posicionan los productos

Más detalles

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING TACTICAS APLICADAS DE MARKETING INTRODUCCIÓN Toda empresa desea alcanzar un nivel optimo de éxito sea cual sea el medio utilizado y para ello es necesario aplicar una serie de tácticas de marketing expuestas

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Lic. Juan Carlos Esteves Octubre 2008 1 1 PLAN D E NEGOCIOS 2 2 Conceptos de Estrategia Visión Posicionamiento Plan Patrón integrado de comportamiento 3 3

Más detalles

Marcas con propósito en un mundo sostenible

Marcas con propósito en un mundo sostenible Marcas con propósito en un mundo sostenible Santiago de Chile 08.09. 2015 Qué es una marca La marca es mucho más que un logotipo y más que la identidad visual NOMBRE LOGO PUBLICIDAD FOLLETOS FLOTA UNIFORMES

Más detalles

DEFINICION DE PRODUCTO TIPOS DE PRODUCTOS: LOCAL / INTERNACIONAL / GLOBAL ATRIBUTOS EXTERNOS DEL PRODUCTO

DEFINICION DE PRODUCTO TIPOS DE PRODUCTOS: LOCAL / INTERNACIONAL / GLOBAL ATRIBUTOS EXTERNOS DEL PRODUCTO GUIA DE CLASE DEFINICION DE PRODUCTO TIPOS DE PRODUCTOS: LOCAL / INTERNACIONAL / GLOBAL ATRIBUTOS EXTERNOS DEL PRODUCTO ENVASE Y EMBALAJE: FACTORES DE PROTECCION FACTORES DE COMUNICACIÓN FACTORES DE USO

Más detalles

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero Capítulo 02 La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes Omar Maguiña Rivero Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje el estudiante

Más detalles

PLAN COMERCIAL. Plan de Ventas y Mercadeo para MIPYMES

PLAN COMERCIAL. Plan de Ventas y Mercadeo para MIPYMES PLAN COMERCIAL Plan de Ventas y Mercadeo para MIPYMES TEMARIO Segmentación y posicionamiento Qué es estrategia? Orientación al mercado Reseña histórica Información de ventas Elaboración matriz DOFA Misión

Más detalles

IDEAS QUE CREARÁN VALOR EN SU ORGANIZACIÓN

IDEAS QUE CREARÁN VALOR EN SU ORGANIZACIÓN CAS-CHILE Líder en Software de Gestión Pública IDEAS QUE CREARÁN VALOR EN SU ORGANIZACIÓN - David Norton - Daniel Valdés Gómez VALOR: Por qué es tan Interesante en este Momento? Todo tiene que ver con

Más detalles

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Gestión de Desempeño Evaluación 360º www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Proceso de Gestión del Desempeño Para qué? Cuál es el Objetivo? Mejorar el desempeño Qué es?

Más detalles

a Marca Escuela Universitaria Centro de Diseño Marketing 2 Marcelo Carretto 2015 1

a Marca Escuela Universitaria Centro de Diseño Marketing 2 Marcelo Carretto 2015 1 a Marca Escuela Universitaria Centro de Diseño Marketing 2 Marcelo Carretto 2015 1 Toda empresa o institución, consciente o no, tiene una personalidad o identidad y esta se transmite mediante cualquier

Más detalles

BIENVENIDOS MARKETING

BIENVENIDOS MARKETING BIENVENIDOS MARKETING QUIENES SOMOS DYNAKON es una empresa especialista en dar soluciones para consolidar empresas y proyectos, generar el desarrollo empresarial, analizar y mejorar el departamento comercial

Más detalles

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa AUTOR: ALLOZA LOSANA, Ángel El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa La marca experiencia de BBVA es un modelo que supera la gestión tradicional de la marca al integrar los tres

Más detalles

I n t r o d u c c i ó n

I n t r o d u c c i ó n Todo comienza con una misión y visión claras I n t r o d u c c i ó n La condición básica para el éxito de una organización depende, primordialmente, del establecimiento de una Visión y Misión claras, creativas,

Más detalles

I. RENTABILIDAD FINANCIERA

I. RENTABILIDAD FINANCIERA I. RENTABILIDAD FINANCIERA En un sentido general, la rentabilidad es la medida del rendimiento que, en un determinado período de tiempo (el ejercicio), producen las magnitudes utilizadas en el mismo, o

Más detalles

Unidad II. Segmentación del mercado

Unidad II. Segmentación del mercado Unidad II Segmentación del mercado A ná lisis del consumid or Esquema conceptual: Unidad II Demográficas Económicas Definición de segmentación Psicográficas La segmentación Variables No diferenciada Diferenciada

Más detalles

LA DIFERENCIA ES LA EXCELENCIA

LA DIFERENCIA ES LA EXCELENCIA American Express: La Llave del Servicio La presencia de American Express en México data desde mediados del siglo XIX (1852), cuando se estableció en Acapulco la primera oficina foránea en el mundo. Desde

Más detalles

Welcome to GoLive CyberStudio 3

Welcome to GoLive CyberStudio 3 Page 1 of 7 Marketing Mall Marketing Plan Components Competitors and issues analysis Componentes del plan de mercadeo Análisis de la competencia El propósito de analizar la competencia como parte del plan

Más detalles

INTENSIVO. México Colombia Perú

INTENSIVO. México Colombia Perú INTENSIVO MISIÓN, VISIÓN Y FILOSOFÍA Misión Visión Filosofía Ofrecer herramientas y educación financiera por medio de los clubes y entrenamientos intensivos que generen mentalidad de abundancia e incrementen

Más detalles

Centros Comerciales Bogotá

Centros Comerciales Bogotá Satisfacción y Lealtad el gran reto de los Centros Comerciales Bogotá 2011 1 Representante exclusivo en Colombia, Centro y Sur América de: Instituciones detrás de CIV El modelo ACSI que maneja CIV es desarrollado

Más detalles

Confían en ti tus clientes? La gestión emocional

Confían en ti tus clientes? La gestión emocional Confían en ti tus clientes? La gestión emocional Clave para la generación de confianza en la Industria financiera Juan Carlos Fouz Qué significa confianza y emoción?! RELACIONES HUMANAS 3 QUÉ SON LAS EXPERIENCIAS?

Más detalles

Qué es BusinessKids? Servicios. Dinámicas y juegos

Qué es BusinessKids? Servicios. Dinámicas y juegos FRANQUICIAS Qué es BusinessKids? BusinessKids es un programa dirigido a niños emprendedores mediante el cual aprenden a emprender mediante el juego, a través de clases particulares por las tardes, cursos

Más detalles

Conceptos y estrategias corporativas y empresariales en Internet

Conceptos y estrategias corporativas y empresariales en Internet 1- Branding. 2- E-branding 3- Evolución del marketing http://www.youtube.com/watch?v=azk5dbnz2zk&feature=related Profesor: Luis Fernando Muñoz Roldán e-mail: lfmunoz@gmail.com Concepto Brand En 1973, Jacob

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Teoría plan de mercadeo Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Plan de mercadeo Los gerentes de producto, trabajando dentro de los planes establecidos por sus superiores, elaboran un plan

Más detalles

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1 Estrategias de comunicación Todo negocio requiere de un proceso de comunicación para poder vender un producto o servicio en el mercado, es gracias a esta comunicación que las

Más detalles

La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento

La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento SmartFocus facilita a los equipos de marketing y ventas la captación de consumidores con un enfoque muy relevante y centrado en el cliente. Ofrece

Más detalles

PROPUESTA DE MAESTRIA DE VENTAS Y NEGOCIAÓN

PROPUESTA DE MAESTRIA DE VENTAS Y NEGOCIAÓN PROPUESTA DE MAESTRIA DE VENTAS Y NEGOCIAÓN Muy buenos días la maestría de ventas y negociación está orientada a la venta integral de los productos de su portafolio de negocios y es un placer poderlos

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS GUIA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS Introducción. Carta Introductoria La carta introductoria explica brevemente la razón por la cual se está haciendo el plan de negocios y subraya los puntos que crees

Más detalles

TEMA 4: CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DEL MARKETING POR INTERNET

TEMA 4: CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DEL MARKETING POR INTERNET Curso Taller de Gestión y Configuración de Tiendas Online TEMA 4: CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DEL MARKETING POR INTERNET 1. Características generales del Marketing por Internet El Marketing por Internet

Más detalles

LAS MARCAS. Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F.

LAS MARCAS. Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F. LAS MARCAS Por : Dra. Nora Zavataro Lic. Gustavo Silva TOSCHI S.A. de C.V México D.F. Generalmente, el cliente no tiene un conocimiento detallado del producto y sus características, sino que lo valora

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL La Estrategia Comercial es el plan para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo. Sin un plan, fácilmente podemos perder el rumbo

Más detalles

EnMarca tu Personalidad por Blanca Vila, gerente de marca, Ebel International y profesora de Mercadotecnia Directa, ITAM

EnMarca tu Personalidad por Blanca Vila, gerente de marca, Ebel International y profesora de Mercadotecnia Directa, ITAM EnMarca tu Personalidad por Blanca Vila, gerente de marca, Ebel International y profesora de Mercadotecnia Directa, ITAM Una marca es un conjunto de promesas que marcan una diferencia y vinculan un producto

Más detalles

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control.

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control. Una vez que se ha desarrollado el ejercicio de la planificación estratégica y la empresa ya tiene claro el camino a seguir y las metas a alcanzar, se prosigue a organizarse y a poner en marcha un desarrollo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA COMERCIAL EMPRESARIAL. Lo que toda empresa necesita, desea y quiere para cumplir su misión

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA COMERCIAL EMPRESARIAL. Lo que toda empresa necesita, desea y quiere para cumplir su misión INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA COMERCIAL EMPRESARIAL Lo que toda empresa necesita, desea y quiere para cumplir su misión 1 INTRODUCCIÓN Seguramente pensarás que es muy osado decir que la inteligencia comercial

Más detalles

Desarrollo de Productos

Desarrollo de Productos Desarrollo de Productos Aplicando Ciencia del Consumidor Fanny Neira Delgado 2 QUIERO GENERAR VALOR EN MI NEGOCIO! La empresa al buscar una VENTAJA COMPETITIVA tiene que mirar más allá de su cadena de

Más detalles

Planeación Estratégica. www.rrhh-web.com

Planeación Estratégica. www.rrhh-web.com Planeación Estratégica La Planeación Si no sabe hacia donde se dirige, cualquier camino lo llevará allí Necesitamos formular nuestros planes generales y específicos para lograr sus objetivos y metas. Planear=

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA?

QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA? QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA? Documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos

Más detalles

Asesoramiento Comercial para. Agencias. Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing

Asesoramiento Comercial para. Agencias. Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing Asesoramiento Comercial para Agencias Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing Cómo incorporar el Email Marketing a mi cartera de Productos y ofrecerlo a mis clientes? Articulo especial para agencias

Más detalles

Marketing Digital. trabajamos para abrir puertas, creando oportunidades de negocio

Marketing Digital. trabajamos para abrir puertas, creando oportunidades de negocio ÍNDICE DE CONTENIDOS 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 Quienes Somos Marketing Digital Estrategia Digital Reputación On Line Community Manager Creatividad Imagen Corporativa Diseño Gráfico Marketing

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

Índice. Introducción. Industria de Bebidas Refrescantes. Coca Cola Embonor S.A. Antecedentes Financieros. Emisión de Bonos

Índice. Introducción. Industria de Bebidas Refrescantes. Coca Cola Embonor S.A. Antecedentes Financieros. Emisión de Bonos Índice Introducción Industria de Bebidas Refrescantes Coca Cola Embonor S.A. Antecedentes Financieros Emisión de Bonos Índice Introducción Industria de Bebidas Refrescantes Coca Cola Embonor S.A. Antecedentes

Más detalles

Diseño de la Estrategia de Producto. Parte II Selección de mercados meta y posicionamiento.

Diseño de la Estrategia de Producto. Parte II Selección de mercados meta y posicionamiento. Diseño de la Estrategia de Producto. Parte II Selección de mercados meta y posicionamiento. Por nacionpm De la primera parte de nuestra exposición sobre el diseño de estrategias de productos, podemos concluir

Más detalles

Marcas fuertes, marcas rentables: cómo las más asociadas a ideales obtienen los mejores resultados

Marcas fuertes, marcas rentables: cómo las más asociadas a ideales obtienen los mejores resultados Insights&Trends I42/2014 Métricas Marcas fuertes, marcas rentables: Conocer el valor de una marca y su contribución al negocio ha supuesto, tradicionalmente, el principal reto en medición de intangibles.

Más detalles

PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA. Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1.

PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA. Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1. PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1 Ana Lucía Álzate UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Más detalles

UNIDAD 2. ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM)

UNIDAD 2. ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) UNIDAD 2. ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Objetivos Al finalizar la unidad el alumno deberá conocer los antecedentes, el origen, los objetivos, los diferentes tipos y las estrategias

Más detalles

Como hacer crecer tu negocio. Carlos Corominas Director Regional Segmento MIPYME Región de América Latina y el Caribe Visa Inc.

Como hacer crecer tu negocio. Carlos Corominas Director Regional Segmento MIPYME Región de América Latina y el Caribe Visa Inc. Como hacer crecer tu negocio Carlos Corominas Director Regional Segmento MIPYME Región de América Latina y el Caribe Visa Inc. Aviso Importante Estos materiales son proporcionados con propósito informativo

Más detalles

La salud del branding en España II Barómetro Aebrand

La salud del branding en España II Barómetro Aebrand La salud del branding en España II Barómetro Aebrand Índice 01 02 03 04 05 06 07 08 09 Una mirada al sector del branding en nuestro país Hallazgos del estudio Qué se entiende por marca Rol de las marcas

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA PRIMER SEMESTRE 2011 Continuación Gestión Estratégica 1 Sin la Estrategia, la organización es como un barco sin timón; da vueltas en círculos. Joel Ross and Michael Kami

Más detalles

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos!

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Han pasado los días en que se suponía que el líder era una mezcla de John

Más detalles

PUBLICIDAD EXPERIENCIA DE MARCA

PUBLICIDAD EXPERIENCIA DE MARCA POSICIONAMIENTO Lugar que ocupa un producto o marca con respecto a los de su propia categoría y con respecto al total de productos o marcas del mercado. No esta necesariamente relacionado con las características

Más detalles

CREACION DE VALOR. Despacho Viceministerial

CREACION DE VALOR. Despacho Viceministerial CREACION DE VALOR Despacho Viceministerial de MYPE e Industria 1 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN 1 2 Por qué es importante innovar? La creatividad y la capacidad de innovación deben estar dirigidas a ofrecer

Más detalles

BRANDING. Emilio Llopis Sancho. BRANDING Emilio Llopis Sancho - 1 -

BRANDING. Emilio Llopis Sancho. BRANDING Emilio Llopis Sancho - 1 - BRANDING Emilio Llopis Sancho BRANDING Emilio Llopis Sancho - 1 - CV BRANDING Emilio Llopis Sancho - 2 - FORMACIÓN EMPRESAS OTROS CONTACTO emiliollopis@gmail.com emilio@garrigosyllopis.com BLOG http://garrigosyllopis.wordpress.com/

Más detalles