TECNOLOGIA INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS V A L O R E S CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNOLOGIA INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS V A L O R E S CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11"

Transcripción

1 TECNOLOGIA V A L O R E S INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS FA013V01 CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11

2

3 1. IDENTIFICACION. AREA Y/O ASIGNATURA. AREA: Tecnología e Informática. ASIGNATURA: Informática. GRADO: Segundo. INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: Dos (2) horas. INTENSIDAD HORARIA POR PERIODO: Veinte (20) horas. 2. OBJETIVOS. CONGNOSCITIVOS O CONCEPTUALES. Identifica las partes principales del computador. Diferencia las funciones de cada una de las partes. Establece como funciona cada una de las partes del computador. Enciende y apaga el equipo correctamente. Distingue las características concretas de cada una de las partes del computador. Identifica los botones de la unidad principal y del monitor. Diferencia las funciones de las teclas principales. SICOMOTORES O PROCEDIMENTALES. Observa los dibujos del computador. Relaciona las partes del computador con sus funciones. Relaciona las formas de las partes del computador con las figuras geométricas. Une los elementos del computador con la palabra indicada. Compara diferentes modelos de unidad principal, monitor, teclado y ratón. Construye una maqueta de la unidad principal, usando materiales caseros. Deduce algunas funciones del monitor. Relaciona el monitor con los cinco sentidos. Diferencia entre una y otra parte del computador. Describe las funciones de cada tecla.

4 SOCIOAFECTIVOS O ACTITUDINALES. 3. DIAGNÓSTICO. Reconoce y diferencia los componentes básicos de otros objetos. Compara las formas de las partes del computador con las figuras geométricas. Valora la utilidad de uso del computador. Conoce el funcionamiento de las partes del computador. Utiliza las teclas aprendidas en tareas escolares. INSTRUMENTO Y PROCEDIMIENTOS. 4. ESTANDARES. Se realizará por medio de una guía de actividades con los estudiantes acerca de conocimientos que tienen sobre la manipulación de los elementos de la tecnología y la informática que usa a diario en su entorno. Del mismo modo se realizará un sondeo sobre el saber, hacer y ser lo que nos permitirá identificar los conocimientos previos, reconocer los avances del desarrollo psicomotriz y los aspectos socio afectivos. PRIMER PERIODO Naturaleza de la tecnología. Reconozco la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados. Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas. Apropiación y uso de la tecnología. Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada. Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente. Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, de uso y procedencia.

5 Solución de problemas con tecnología. Reconozco productos tecnológicos que contribuyen con la solución de problemas de la vida cotidiana. Identifico características de algunos artefactos y productos tecnológicos, utilizados en el entorno cercano para satisfacer necesidades. Selecciono entre diversos artefactos disponibles los más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización. Tecnología y sociedad. Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida. Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas. SEGUNDO PERIODO Naturaleza de la tecnología. Indico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas (red para la pesca; rueda para el transporte, ). Apropiación y uso de la tecnología. Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento ). Identifico y utilizo algunos símbolos y señales cotidianos, particularmente los relacionados con la seguridad (tránsito, basuras, advertencias). Solución de problemas con tecnología. Reflexiono sobre mi propia actividad y sobre los resultados de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos, mediciones y explicaciones.

6 Tecnología y sociedad. Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida. Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida. TERCER PERIODO Naturaleza de la tecnología. Reconozco la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados. Apropiación y uso de la tecnología. Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada. Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente. Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento ). Solución de problemas con tecnología. Reconozco productos tecnológicos que contribuyen con la solución de problemas de la vida cotidiana. Identifico características de algunos artefactos y productos tecnológicos, utilizados en el entorno cercano para satisfacer necesidades. Selecciono entre diversos artefactos disponibles los más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización. Tecnología y sociedad. Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida. Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.

7 CUARTO PERIODO Naturaleza de la tecnología. Reconozco la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados. Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas. Apropiación y uso de la tecnología. Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación y la utilizo en diferentes actividades. Solución de problemas con tecnología. Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actúo de manera segura frente a ellas e informo a los adultos mis observaciones. Explico la forma y el funcionamiento de artefactos por medio de dibujos. Reflexiono sobre mi propia actividad y sobre los resultados de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos, mediciones y explicaciones. Tecnología y sociedad. Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas. Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida. Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnológicos.

8 COMPETENCIAS GENERALES. Reconozco productos tecnológicos que contribuyen con la solución de problemas de la vida cotidiana. Identifico características de algunos artefactos y productos tecnológicos, utilizados en el entorno cercano para satisfacer necesidades. Selecciono entre diversos artefactos disponibles los más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización. Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actúo de manera segura frente a ellas e informo a los adultos observaciones. Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano. Explico la forma y el funcionamiento de artefactos por medio de dibujos. Diferencia los componentes básicos del computador. Desarrolla habilidades para encender y apagar correctamente el computador. Maneja el mouse y lo ubica correctamente en cada una de las ventanas. Crea y colorea figuras con iniciativa propia. Distingue las funciones del enter, barra espaciadora, suprimir, desplazamiento de flechas y el backs pace. Digita palabras asociándolas con números. Digita textos acompañados de figuras. 5. INDICADORES DE DESEMPEÑO. PRIMER PERIODO. o Valora los elementos sociales y culturales que han impulsado la evolución de la tecnología. o Reconoce en la evolución tecnológica como un avance social en conocimiento y crecimiento humano. o Reconoce los aparatos eléctricos más comunes de su entorno. o Identifica la utilidad de los aparatos eléctricos. o Nombra los cuidados que se deben tener con los aparatos eléctricos que hay en su entorno. o Reconoce la historia de los medios de transporte. DIFICULTADES o Demuestra dificultad para valorar los elementos sociales y culturales que han impulsado la evolución de la tecnología. o Presenta dificultad para reconocer que la evolución tecnológica es un avance social en conocimiento y crecimiento humano.

9 o Presenta dificultad para reconocer los aparatos eléctricos más comunes de su entorno. o Se le dificulta Identificar la utilidad de los aparatos eléctricos. o Nombra con dificultad los cuidados que se deben tener con los aparatos eléctricos que hay en su entorno. o Difícilmente reconoce la historia de los medios de transporte. RECOMENDACIONES o Es recomendable que realice los compromisos y trabajos que se dejan para desarrollar en el hogar. o Se le recomienda colocar más atención al desarrollo de las clases para obtener mejores resultados. o Se le sugiere estudiar para las evaluaciones. o Se le sugiere adelantar su cuaderno cuando no asista a clase y presentar excusa por escrito. o Se le recomienda ser responsable en la presentación de trabajos y compromisos en la fecha señalada por el docente. o Procure presentar en orden sus trabajos y cuaderno. o Debe colocar más interés por el área. o Trate con sentido de pertenencia los implementos de la sala de informática. SEGUNDO PERIODO. o Reconoce la historia de los medios de transporte. o Identifica el funcionamiento de algunos medios de transporte. o Nombra la utilidad e importancia que le presta al hombre los medios de transporte. o Identifica la clasificación de los medios de transporte. DIFICULTADES o Demuestra dificultad en reconocer la historia de los medios de transporte. o Se le dificulta Identificar el funcionamiento de algunos medios de transporte. o Difícilmente nombra la utilidad e importancia que le presta al hombre los medios de transporte. o Se le dificulta Identificar la clasificación de los medios de transporte. RECOMENDACIONES o Es recomendable que realice los compromisos y trabajos que se dejan para desarrollar en el hogar. o Se le recomienda colocar más atención al desarrollo de las clases para obtener mejores resultados.

10 o Se le sugiere estudiar para las evaluaciones. o Se le sugiere adelantar su cuaderno cuando no asista a clase y presentar excusa por escrito. o Se le recomienda ser responsable en la presentación de trabajos y compromisos en la fecha señalada por el docente. o Procure presentar en orden sus trabajos y cuaderno. o Debe colocar más interés por el área. o Trate con sentido de pertenencia los implementos de la sala de informática. TERCER PERIODO. o Reconoce quienes realizaron los grandes inventos. o Narra la historia de los medios de comunicación. o Explica la importancia que tienen los medios de comunicación. o Describe la utilidad de algunos medios de comunicación. DIFICULTADES o Se le dificulta reconocer quienes realizaron los grandes inventos. o Narra con dificultad la historia de los medios de comunicación. o Difícilmente explica la importancia que tienen los medios de comunicación. o Describe con dificultad la utilidad de algunos medios de comunicación. RECOMENDACIONES o Es recomendable que realice los compromisos y trabajos que se dejan para desarrollar en el hogar. o Se le recomienda colocar más atención al desarrollo de las clases para obtener mejores resultados. o Se le sugiere estudiar para las evaluaciones. o Se le sugiere adelantar su cuaderno cuando no asista a clase y presentar excusa por escrito. o Se le recomienda ser responsable en la presentación de trabajos y compromisos en la fecha señalada por el docente. o Procure presentar en orden sus trabajos y cuaderno. o Debe colocar más interés por el área. o Trate con sentido de pertenencia los implementos de la sala de informática.

11 CUARTO PERIODO. o Conoce la historia y evolución del computador. o Identifica las partes del computador y sus funciones. o Maneja adecuadamente el mouse. o Conoce el proceso para encender y apagar el computador. o Práctica las normas para el buen uso del aula de informática. o Elabora dibujos empleando las herramientas del paint. o Utiliza el paint para expresar su creatividad en el dibujo. o Explica verbalmente la función de algunas partes del computador. o Identifica las herramientas básicas de un programa de dibujo. o Identifica los diversos dispositivos de almacenamiento de información. DEBILIDADES o Difícilmente conoce la historia y evolución del computador. o Se le dificulta identificar las partes del computador y sus funciones. o Difícilmente maneja el mouse. o Presenta dificultad para conocer el proceso de encendido y apagado del computador. o Difícilmente practica las normas para el buen uso del aula de informática. o Se le dificulta elaborar dibujos empleando las herramientas del paint. o Se le dificulta utilizar el paint para expresar su creatividad en el dibujo. o Presenta dificultad en explicar verbalmente la función de algunas partes del computador. o Difícilmente identifica las herramientas básicas de un programa de dibujo. o Se le dificulta identificar los diversos dispositivos de almacenamiento de información RECOMENDACIONES o Es recomendable que realice los compromisos y trabajos que se dejan para desarrollar en el hogar. o Se le recomienda colocar más atención al desarrollo de las clases para obtener mejores resultados. o Se le sugiere estudiar para las evaluaciones. o Se le sugiere adelantar su cuaderno cuando no asista a clase y presentar excusa por escrito. o Se le recomienda ser responsable en la presentación de trabajos y compromisos en la fecha señalada por el docente.

12 o Procure presentar en orden sus trabajos y cuaderno. o Debe colocar más interés por el área. o Trate con sentido de pertenencia los implementos de la sala de informática. 6. CONTENIDOS ESPECIFICOS. PRIMER PERIODO. Exploración de los instrumentos tecnológicos de su entorno. o Los aparatos eléctricos. o Historia de la electricidad. o La licuadora: usos y cuidados. o El televisor: usos y cuidados. o La plancha: usos y cuidados. o El bombillo y la lámpara: usos y cuidados. SEGUNDO PERIODO. Los medios de transporte. o Historia. o Transporte terrestre. o Transporte aéreo. o Transporte acuático. o Transporte férreo. TERCER PERIODO. Los medios de comunicación y su uso. o Historia. o El telégrafo. o El teléfono. o El celular o La radio. o La televisión. o La carta. o El telegrama. o El periódico.

13 CUARTO PERIODO. El computador. o Historia. o Partes del computador. o Encendido y apagado correcto del computador. o Que hay en el aula de informática. o Herramientas para dibujar. o Dispositivos de almacenamiento. 7. METODOLOGIA Y ACTIVIDADES. Trabajo individual y en grupo. Observación directa y práctica. Manejo adecuado de aparatos. Análisis de problemas tecnológicos de su entorno. Talleres prácticos. 8. RECURSOS. Manual sala de informática. Aparatos eléctricos. Guías. Tablero. Láminas. Computadores. Videos. Televisor. Cuadernos. 9. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DEL EDUCANDO. Procedimientos aplicados para el manejo correcto de los equipos informáticos. Evolución escrita en forma individual y grupal. Presentación del cuaderno en forma adecuada. Respeto del manual de la sala de informática. Participación en su proceso de aprendizaje. Entrega de las actividades dejadas para desarrollar en la casa.

14 10. PLANES ESPECIALES DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES O INSUFICIENCIA. Refuerzo teórico y práctico de los conceptos fundamentales de la informática. Práctica individual del manejo del computador. Acceso programado a la sala de cómputo para reforzar los conceptos adquiridos. 11. METAS DE CALIDAD. Al finalizar el año lectivo el estudiante sabe y es capaz de: 12. BIBLIOGRAFIA. Conocer la evolución técnica en el mundo y la importancia que esta ha tenido para el desarrollo de la vida del hombre. Ley General de Educación. Resolución 2343 de Junio de Decreto 1290 del Artículos 1, 2, 3, 4 y 5. Guía de Planeación Escolar Grado 2. Editorial Santillana. Textos Guías Escolar Grado 2. Editorial Santillana. Documentos Estándares y Competencias Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. Página Virtual Ministerio de Educación Nacional.

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA 5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades comunicativas tendientes a la comprensión del significado, valor y utilidad de las cosas que existen alrededor

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CICLO_1_

SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CICLO_1_ SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CICLO_1_ 11 2 PASO 1 Fecha: octubre 6 de 2011 Componente o Área: Científico Técnico_ Tecnología e informática Docentes participantes

Más detalles

MARIA EUGENIA RODRIGUEZ TAFUR MARTHA CECILIA VARGAS AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PERIODO UNO. INTENSIDAD HORARIA POR PERIODO: 8horas

MARIA EUGENIA RODRIGUEZ TAFUR MARTHA CECILIA VARGAS AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PERIODO UNO. INTENSIDAD HORARIA POR PERIODO: 8horas PERIODO UNO INTENSIDAD HORARIA POR PERIODO: 8horas GRADO:PRIMERO ESTANDAR: Identifico artefacto que se utilizan en mi entorno para satisfacer necesidades cotidianas (deportes, arte, entretenimiento, salud,

Más detalles

PLAN DE APOYO DE PERIODO GRADO: PRIMERO ÁREA/ ASIGNATURA: TECNOLOGÍA PERIODO: 1

PLAN DE APOYO DE PERIODO GRADO: PRIMERO ÁREA/ ASIGNATURA: TECNOLOGÍA PERIODO: 1 NOMBRE L DOCENTE: ELIANA RAMIREZ GRADO: PRIMERO ÁREA/ ASIGNATURA: TECNOLOGÍA PERIODO: 1 FECHA: 13 SABER Reconoce las primeras herramientas construidas por nuestros antepasados para satisfacer sus necesidades.

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL. Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.

COLEGIO SAN GABRIEL. Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail. COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com INDICADORES DE LOGRO GRADO PRIMERO Tecnología e informática Primer

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

4. METODOLOGIA. Para el desarrollo eficaz de las actividades propuestas en esta guía se emplearan las siguientes estrategias:

4. METODOLOGIA. Para el desarrollo eficaz de las actividades propuestas en esta guía se emplearan las siguientes estrategias: 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. INFORMATICA PRIMERO PRIMERO 1 DOCENTE(S) DEL AREA: MARTHA OVIEDO MARLENY CASTILLO LUZ DALIA MONCALEANO SANDRA CARDOSO 2. INTRODUCCION La presente guía

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE (PRÁCTICA DEL BUEN VIVIR)

PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE (PRÁCTICA DEL BUEN VIVIR) 1. DATOS INFORMATIVOS: ÁREA: TECNICA ASIGNATURA: COMPUTACION PROFESOR/A: PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES CURSO: SEGUNDO DE BÁSICA AÑO LECTIVO: 2011-2012 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA

Más detalles

UNIDADES DIDACTICAS DE EMPRENDIMIENTO EDUCACION BASICA PRIMARIA GRADO PRIMERO

UNIDADES DIDACTICAS DE EMPRENDIMIENTO EDUCACION BASICA PRIMARIA GRADO PRIMERO PROGRAMA O PROYECTO: UNIDADES DIDACTICAS TECNOLOGIA E INFORMATICA Página 1 de 176 UNIDADES DIDACTICAS DE EMPRENDIMIENTO EDUCACION BASICA PRIMARIA GRADO PRIMERO UNIDAD DIDACTICA No 1 EJE CURRICULAR: Simulación

Más detalles

Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera

Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera LOGROS DE DESEMPEÑO DEL AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO SEXTO PERIODO PRIMERO Identifica conceptos preliminares de tecnología, artefacto, ciencia, técnica, innovación, invención, descubrimiento,

Más detalles

PLAN DE CLASE INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ROMÁN CHICA OLAYA DOCENTE TITULAR: CARMEN URREGO TORRES DOCENTE EN FORMACIÓN: JOSÉ ARTEAGA VARGAS

PLAN DE CLASE INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ROMÁN CHICA OLAYA DOCENTE TITULAR: CARMEN URREGO TORRES DOCENTE EN FORMACIÓN: JOSÉ ARTEAGA VARGAS PLAN DE CLASE 1. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ROMÁN CHICA OLAYA DOCENTE TITULAR: CARMEN URREGO TORRES DOCENTE EN FORMACIÓN: JOSÉ ARTEAGA VARGAS FECHA: NOVIEMBRE 14 DE 2009 ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 9 PROYECTO PEDAGÓGICO LA COMPUTADORA Y SUS PARTES Presentado Por: Jorge Antonio Rodríguez Docente Educación Básica Segundaria Orientador: Cristian Alexander Peña Gestor de Formación CPE Ruta NS18

Más detalles

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Windows Constantemente se hacen mejoras a los sistemas operativos por lo que existen diferentes versiones actualizadas de Windows. Las más usadas en la actualidad son: Windows XP, Windows

Más detalles

PROGRAMA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA DEL COLEGIO OFICIAL JOSSE ANTONIO GALAN PARA EL AÑO 2007 OBJETIVOS GENERALES.

PROGRAMA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA DEL COLEGIO OFICIAL JOSSE ANTONIO GALAN PARA EL AÑO 2007 OBJETIVOS GENERALES. PROGRAMA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA DEL COLEGIO OFICIAL JOSSE ANTONIO GALAN PARA EL AÑO 2007 OBJETIVOS GENERALES. - Familiarizar al estudiante con el computador como herramienta de trabajo, estudio e

Más detalles

SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE

SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE Módulo: Servicio Atención al Educación Cliente Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE Horas sugeridas para desarrollar

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Cuídame y consérvame. Primaria: primer grado

Nombre de la ficha TIC: Cuídame y consérvame. Primaria: primer grado Materia: Exploración de la naturaleza y sociedad Nombre de la ficha TIC: Cuídame y consérvame Bloque: V Esta ficha promueve: Identifica las principales afectaciones que presenta la mariposa monarca en

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRIA VILLA DE LA CANDELARIA PLAN INTEGRAL DE AREA TECNOLOGÌA E INFÒRMATICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRIA VILLA DE LA CANDELARIA PLAN INTEGRAL DE AREA TECNOLOGÌA E INFÒRMATICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRIA VILLA DE LA CANDELARIA PLAN INTEGRAL DE AREA NIVELES: Básica primaria, básica secundaria y media académico y técnico GRADOS: Primero a undécimo 1. DIAGNÒSTICO El área

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

PLAN DE CLASE. AREA: Tecnología e Informática CLASE: Tecnología E Informática INTENSIDAD HORARIA: 1 GRADO: 6º AÑO: 2011 DOCENTE: Isaura Mendivil

PLAN DE CLASE. AREA: Tecnología e Informática CLASE: Tecnología E Informática INTENSIDAD HORARIA: 1 GRADO: 6º AÑO: 2011 DOCENTE: Isaura Mendivil PLAN DE CLASE GRADO: 6º AÑO: 2011 DOCENTE: Isaura Mendivil PERIODO I EJE TEMÁTICO CONTENIDO S INDICADORES DE DESEMPEÑO Conceptos Básicos de Tecnología e Informática Naturaleza y Evolución De La Tecnología

Más detalles

PROGRAMA: TALLER DE LA ESPECIALIDAD II. ESCOLARIDAD INICIAL: 9no GRADO. TIPO DE CURSO: DIURNO. AUTOR: Prof. Francisco Campos Mora.

PROGRAMA: TALLER DE LA ESPECIALIDAD II. ESCOLARIDAD INICIAL: 9no GRADO. TIPO DE CURSO: DIURNO. AUTOR: Prof. Francisco Campos Mora. ANEXO No. 8 MINISTERIO DE EDUCACIÓN. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES. PROGRAMA: TALLER DE LA ESPECIALIDAD II. NIVEL: TÉCNICO MEDIO.

Más detalles

ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101

ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101 ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101 PLANEACIÓ N DIDÁCTICA DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA: EMSAD 01 VALLE DE VAZQUEZ FACILITADOR (A):ING. ROSA ISELA SOLANO ENRIQUEZ HORAS SEMANALES: 3 UNIDAD

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÌN INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÌN INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÌN INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA CICLO 5 2.012 ESTANDARES CICLO:

Más detalles

Mantenimiento de un objeto tecnológico

Mantenimiento de un objeto tecnológico de un objeto tecnológico Todo objeto tecnológico requiere de mantención luego de determinado período de tiempo que se determina en función de las horas de uso o del trabajo realizado. La división Talleres

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: JUGANDO, JUGANDO MI INVERNADERO VOY TRABAJANDO! SECTOR CURRICULAR: MATEMÁTICA NT2.

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: JUGANDO, JUGANDO MI INVERNADERO VOY TRABAJANDO! SECTOR CURRICULAR: MATEMÁTICA NT2. 2 FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: JUGANDO, JUGANDO MI INVERNADERO VOY TRABAJANDO! SECTOR CURRICULAR: MATEMÁTICA PROFESORES: LORENA HERRERA G. CLAUDIA RIFFO G. NIVEL: NT2 TIEMPO (semanas

Más detalles

1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo.

1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo. INFORMÁTICA APLICADA Objetivos 1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo. 2. Valorar la importancia de trabajar en grupo, asumiendo responsabilidades

Más detalles

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica Informatica ASIGNATURA: Taller de Mantenimiento Primer

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social. COMPONENTE DE FORMACION: Humana

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social. COMPONENTE DE FORMACION: Humana IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE: Cristian Mauricio Bedoya Moscoso COMPONENTE DE FORMACION: Humana AREA: Educación Física

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Reforma Integral de la Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Fortalezas de los programas de estudios 1993 Valoración positiva de los alumnos y padres

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Informática Educativa Carga académica : Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : INF-303 Pre-requisito

Más detalles

LIBRO GUIA: Embedded system design, By Peter Marwedel, Building embedded Linux systems By Karim Yaghmour

LIBRO GUIA: Embedded system design, By Peter Marwedel, Building embedded Linux systems By Karim Yaghmour I UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIRÍAS: ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA FÍSICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACION ASIGNATURA: Microcontroladores y Control

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE MARKETING ADMINISTRACION Y COMERCIO

INSTITUTO SUPERIOR DE MARKETING ADMINISTRACION Y COMERCIO INSTITUTO SUPERIOR DE MARKETING ADMINISTRACION Y COMERCIO "ISMAC" MECANICA AUTOMOTRIZ CARRERA MECÁNICA AUTOMOTRIZ MISIÓN Formar y capacitar Tecnólogos que puedan desarrollarse y desempeñar, eficientemente,

Más detalles

CONOCIENDO EL INTERIOR DE LOS SERES VIVOS UTILIZANDO LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES TIC.

CONOCIENDO EL INTERIOR DE LOS SERES VIVOS UTILIZANDO LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES TIC. CONOCIENDO EL INTERIOR DE LOS SERES VIVOS UTILIZANDO LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES TIC. CENTRO DOCENTE BARROBLANCO SEDE BARROBLANCO TIMBIO- CAUCA AUTORES ROSARIO INES REYES GIMENA

Más detalles

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes 1. Guía que prevé como será el desarrollo del curso a facilitar por el docente, así como para el alumno, para que sepa cómo y cuándo

Más detalles

Orientaciones para realización del curso

Orientaciones para realización del curso Introducción El Centro de Educación y Tecnología Enlaces tiene como misión contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital

Más detalles

Guía para Control del Uso

Guía para Control del Uso Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA

CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA ASPECTOS BÁSICOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ASESORAMIENTO NORMATIVO Fase I: Mayo-Junio de 2014

Más detalles

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS Integrar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo peruano. Contribuir a mejorar la calidad educativa. Establecer una igualdad de oportunidades. Desarrollar

Más detalles

Curso Liderar para transformar. Programa de curso

Curso Liderar para transformar. Programa de curso Curso Liderar para transformar Programa de curso Oferta 2014 Facilitadores: 1 Descripción del curso El curso Liderar para transformar, busca desarrollar en el docente habilidades para diseñar y aplicar

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS N de Encuesta: (Para ser llenado por la Comisión de AE) ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimado docente: A continuación encontrará algunas preguntas sobre su Institución Educativa

Más detalles

FORMACIÓN DOCENTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

FORMACIÓN DOCENTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FORMACIÓN DOCENTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA CURSO 1: ACTIVIDADES EDUCATIVAS MEDIADAS POR TIC PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS. Información general: Cada día es más evidente que la tecnología está

Más detalles

La tecnología informática aplicada a los centros escolares

La tecnología informática aplicada a los centros escolares Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso La tecnología informática aplicada a los centros escolares Segundo semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011 Departamento: Ciencias Sociales, Económicas e Historia

Más detalles

Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet

Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet Módulo 2.1 Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet Objetivos Conocer los componentes básicos de una computadora Familiarizarse con los movimientos del ratón (mouse) Desarrollar habilidades

Más detalles

Taller de Administración I ADD-1030 2-3-5

Taller de Administración I ADD-1030 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Taller de Administración I Ingeniería en Administración ADD-1030 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos Uso de Portafolio para promover aprendizajes de calidad. Una experiencia de evaluación en Educación Superior María Eugenia Soto Muñoz Educador de Párvulos Magíster en Educación Superior Departamento de

Más detalles

Presenta el TALLER EN LÍNEA

Presenta el TALLER EN LÍNEA Presenta el TALLER EN LÍNEA Generalidades del Taller Dirigido: Personal de CAM Duración: del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Valor curricular: 8 horas. Instancia que valida el taller: Supervisión

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica Escuela de Enfermería TCU-310: Promoción de la calidad de vida de la persona con discapacidad y enfermedad crónica y su familia a nivel comunitario e institucional Informe Proyecto

Más detalles

Construimos circuitos por donde circula la electricidad

Construimos circuitos por donde circula la electricidad SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 17 Construimos circuitos por donde circula la electricidad Podemos construir circuitos eléctricos para fines educativos? La electrodinámica es la parte de la Física que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA Su prioridad es el desarrollo integral de los individuos, la familia y la comunidad, como estrategia de prevención de riesgos psicosociales. Los beneficiarios directos

Más detalles

Formulario N 1. PROGRAMACIÓN ANUAL (Dosificación del Programa)

Formulario N 1. PROGRAMACIÓN ANUAL (Dosificación del Programa) Formulario N 1 PROGRAMACIÓN ANUAL (Dosificación del Programa) Nombre de la Escuela/Colegio/Instituto: Instituto Profesional Técnico e Industrial de Aguadulce Año Lectivo: 2011 Asignatura: Arquitectura

Más detalles

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Plan de Estudio de preescolar Nombre ciclo Titulo Correo electrónico 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Página 1 Presentación El programa del grado preescolar distingue las dimensiones,

Más detalles

Carrera: CDA-1208 SATCA 1

Carrera: CDA-1208 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA 1 Dibujo Electrónico y Simulación. Ingeniería Electrónica. CDA-1208 0 4 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

EDUCACIÓN VIAL, POR UN TRÁNSITO MÁS SEGURO

EDUCACIÓN VIAL, POR UN TRÁNSITO MÁS SEGURO PROYECTO PEDAGÓGICO PARA EL PRIMER CICLO DE LA E.G.B. EDUCACIÓN VIAL, POR UN TRÁNSITO MÁS SEGURO Realizado por: Equipo responsable: Escuela Nº 379 Florentino Ameghino Sunchales - Santa Fe - Argentina Docentes:

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 14. Competencias genéricas: 15. Competencias profesionales: PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Grupo: 605 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. Plantel /módulo

Más detalles

Conociendo los consumos energéticos podemos ahorrar energía

Conociendo los consumos energéticos podemos ahorrar energía TÍTULO Conociendo los consumos energéticos podemos ahorrar energía DESTINATARIOS/AS Esta unidad didáctica está dirigida a alumnado que esté trabajando la energía: tipos de energía, consumo de energía y

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA COLOMBOY PLAN DE AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA - GRADO: OCTAVO AÑO: 2.014

INSTITUCION EDUCATIVA COLOMBOY PLAN DE AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA - GRADO: OCTAVO AÑO: 2.014 INSTITUCION EDUCATIVA COLOMBOY PLAN DE AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA - GRADO: OCTAVO AÑO: 2.014 COMPONENTE PERIODO 1: NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA Relaciona conceptos y conocimientos científicos y tecnológicos

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Máquinas Herramienta. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura: MAC-1302 SATCA 1 2-2-4

Nombre de la Asignatura: Máquinas Herramienta. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura: MAC-1302 SATCA 1 2-2-4 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Máquinas Herramienta. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura: MAC-1302 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

PLANEACIÓN DE LOS PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Propuesta metodológica para el diseño instruccional

PLANEACIÓN DE LOS PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Propuesta metodológica para el diseño instruccional PLANEACIÓN DE LOS PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Propuesta metodológica para el diseño instruccional Etapas del Proyecto Aula Diseño de una Experiencia Educativa con base en el método propuesto Con

Más detalles

Guías de Windows XP. Primeros pasos en Windows XP. Contenidos. 1. El escritorio de Windows

Guías de Windows XP. Primeros pasos en Windows XP. Contenidos. 1. El escritorio de Windows Primeros pasos en Windows XP Guías de Windows XP Contenidos 1. El escritorio de Windows 2. El Ratón 3. Las ventanas de Windows 4. El Teclado 5. Las Carpetas 6. Accesorios 7. Herramientas de mantenimiento

Más detalles

PLAN DE AREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTES: ESP. ERASMO JOSE MIER CORPAS, ESP. ENADIS NAZARETH PACHECO VERGARA.

PLAN DE AREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTES: ESP. ERASMO JOSE MIER CORPAS, ESP. ENADIS NAZARETH PACHECO VERGARA. PLAN DE AREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTES: ESP. ERASMO JOSE MIER CORPAS, ESP. ENADIS NAZARETH PACHECO VERGARA. DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA INMACULADA DE SAN BENITO ABAD

Más detalles

PLAN DE AREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTES: ESP. ERASMO JOSE MIER CORPAS, ESP. ENADIS NAZARETH PACHECO VERGARA.

PLAN DE AREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTES: ESP. ERASMO JOSE MIER CORPAS, ESP. ENADIS NAZARETH PACHECO VERGARA. PLAN DE AREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTES: ESP. ERASMO JOSE MIER CORPAS, ESP. ENADIS NAZARETH PACHECO VERGARA. DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA INMACULADA DE SAN BENITO ABAD

Más detalles

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje, te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso - taller

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gutiérrez Fernández, María Almudena FECHA: 213-12-3 1:44:2 J.E. SECUNDARIA

Más detalles

PROFESOR: Ramón César Britez HORAS SEMANALES: 3 FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO

PROFESOR: Ramón César Britez HORAS SEMANALES: 3 FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO ESCUELA PROVINCIAL DE EDUCACION TECNICA Nº 1 UNESCO PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: Lengua Extranjera (Inglés) ESPECIALIDAD: Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S.

1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. ELECTRONICA DECIMO (10 ) CUARTO 6 DOCENTE(S) DEL AREA: Esp. Arnulfo Arias, Ing. Electrónico Jairo García Barreto. 2. INTRODUCCION Los sistemas digitales

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

Copyright 2005 por X-Rite, Incorporated TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Copyright 2005 por X-Rite, Incorporated TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Guía rápida Copyright 2005 por X-Rite, Incorporated TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS X-Rite y X-RiteColor son marcas registradas de X-Rite, Incorporated. Windows es marca registrada de Microsoft Corporation.

Más detalles

COLEGIO NAVAL COVEÑAS

COLEGIO NAVAL COVEÑAS COLEGIO NAVAL COVEÑAS Aprobación Resolución Nº 4344 de Septiembre 08 de 2011 Grados Preescolar, Básica y Media Académica. NIT: 823004242 CODIGO DANE: 370820066296 Villa Naval Base Teléfono: 095-2880584

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE INFORMATICA. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE INFORMATICA. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE INFORMATICA Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Informática I Carga académica : 4 créditos Modalidad : SemiPresencial Clave : INF-101 Pre-requisito

Más detalles

MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015. Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA

MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015. Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 2015 Área Ciencias Naturales COLEGIO FERNANDO GONZÁLEZ OCHOA ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CICLO: I GRADO: Primero PERIODO: Primero CÓMO LA

Más detalles

1. Cuál es tu nombre? 2. Cuántos años tienes? 3. Cuál es tu fecha de nacimiento? 4. Cuáles son tus pasatiempos?

1. Cuál es tu nombre? 2. Cuántos años tienes? 3. Cuál es tu fecha de nacimiento? 4. Cuáles son tus pasatiempos? P á g i n a 1 Date: M. en E. Zenaida Lorena Talamante Ayvar. English I CONTEXTO DEL ESTUDIANTE Propósito: Conocer información personal del estudiante, así como del contexto en el que vive para adecuar

Más detalles

Introducción al uso de e- Portafolios para la actividad áulica

Introducción al uso de e- Portafolios para la actividad áulica Introducción al uso de e- Portafolios para la actividad áulica Contenido CONTENIDO... 1 INTRODUCCIÓN... 2 DEFINICIÓN... 2 ELEMENTOS QUE COMPONEN UN E-PORTAFOLIO.... 3 ANÁLISIS DE UN PORTAFOLIO VISTO COMO

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE USO GENERAL

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE USO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE USO GENERAL Table of contents 1 INFORMACIÓN GENERAL...2 2 INTRODUCCIÓN... 2 3 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA... 3 4 OBJETIVOS, TEMAS Y SUBTEMAS...

Más detalles

Diseño y fabricación digital. Susanna Tesconi

Diseño y fabricación digital. Susanna Tesconi Diseño y fabricación digital. Susanna Tesconi Actividad desarrollada el marco del Programa de prevención de abandono escolar de la dirección general de formación profesional, desarrollo curricular e innovación.

Más detalles

ESPECIALÍZATE Y CERTIFÍCATE INTERNACIONALMENTE

ESPECIALÍZATE Y CERTIFÍCATE INTERNACIONALMENTE ESPECIALÍZATE Y CERTIFÍCATE INTERNACIONALMENTE SÍLABO DE COMPUTACIÓN III DATOS GENERALES Escuela profesional : Todas (no incluye escuelas de las facultades de Ingeniería y Arquitectura) Requisito : Computación

Más detalles

Factores que dificultan el uso de las TIC en el desarrollo curricular de los docentes

Factores que dificultan el uso de las TIC en el desarrollo curricular de los docentes Factores que dificultan el uso de las TIC en el desarrollo curricular de los docentes Jair de Jesús Acosta Núñez Jorge Eliecer Torres Chávez Candidato a Magister en Gestión de la Tecnología Educativa Universidad

Más detalles

Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa

Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa MANUAL PARA EL USO DIDÁCTICO DEL STORYLINE Contenido I. Introducción... 2 II. Justificación... 2 III. Objetivo... 2 IV. Resultados Esperados... 2 V. Marco Teórico...

Más detalles

PLAN GENERAL DEL ÁREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. 2012.

PLAN GENERAL DEL ÁREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. 2012. CIENCIA TECNOLOGIA V A L O R E S INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS FA013V01 ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11 Nuevas Tecnologías al Servicio del alumno. PLAN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE GA-DP-R21 DOCENTE: WILTHON ANDRES GIRALDO SUAREZ - HENRY GALLEGO VILLAMIL ÁREA : CIENCIAS NATURALES

Más detalles

Consolidación De Oportunidades De Mejoras MATRIZ 1

Consolidación De Oportunidades De Mejoras MATRIZ 1 Consolidación De Oportunidades De Mejoras MATRIZ 1 ÁREA DE GESTIÓN DEBILIDADES CAUSA QUE PROVOCAN LA SITUACIÓN Falta de un programa de Pedagógica promoción de lectura, sistemático y continuo 1. Bajo rendimiento

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES ESPECIALIDADES: TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICAS PROGRAMA: INFORMATICA

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Mantenimiento y gestión de equipos informáticos - Obra completa - 3 volúmenes

PROGRAMA FORMATIVO. Mantenimiento y gestión de equipos informáticos - Obra completa - 3 volúmenes PROGRAMA FORMATIVO Mantenimiento y gestión de equipos informáticos - Obra completa - 3 volúmenes Sector: Tecnologías de la Información Modalidad: Distancia Duración: Objetivos: Código: 3623 Sistema Operativo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD VERSIÓN: 01. FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD VERSIÓN: 01. FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD CÓDIGO: 01 ED-F- VERSIÓN: 01 FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1 UNIDAD TEMATICA "ACTIVIDAD FÍSICA - DEPORTE Y SALUD" DOCENTE:

Más detalles

Colegio Agustiniano Ciudad Salitre Área de Tecnología e Informática - Guía de Apoyo 2014. Docente: José Luis Solano Ospino

Colegio Agustiniano Ciudad Salitre Área de Tecnología e Informática - Guía de Apoyo 2014. Docente: José Luis Solano Ospino Colegio Agustiniano Ciudad Salitre Área de Tecnología e Informática - Guía de Apoyo 2014 Bimestre: II Grado: Transición Docente: José Luis Solano Ospino Name: Course: II PERÍODO: WINDOWS Y LA MULTIMEDIA

Más detalles

Trimestre 1. Primaria Plástica 5 Programación

Trimestre 1. Primaria Plástica 5 Programación Primaria Plástica 5 Programación Trimestre 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS Diseños curriculares y plan de estudios Curso Virtuales: Liderazgo y gestión académica, Prácticas

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: Gimnasia Básica PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: CÓDIGO: VII CRÉDITO

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Mantenimiento de Bases de Datos Módulo: Módulo 6

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Mantenimiento de Bases de Datos Módulo: Módulo 6 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Mantenimiento de Bases de Datos Módulo: Módulo 6 Departamento: Deporte e Informática Año

Más detalles

Experto en Evaluación de las Competencias Educativas en Educación Física para

Experto en Evaluación de las Competencias Educativas en Educación Física para Experto en Evaluación de las Competencias Educativas en Educación Física para Maestros (Curso Homologado y Baremable TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO en Oposiciones

Más detalles