AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS."

Transcripción

1 AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. Tempus es el primer autobús con tracción eléctrica y sistema de generación de energía a bordo, íntegramente desarrollado y fabricado en España. Técnicamente se trata de un autobús eléctrico, con sistema de recarga de baterías mediante conexión a la red eléctrica, con sistema de recarga de baterías mediante generación de energía a bordo y recuperación de energía en los procesos de deceleración. Desde hace 60 años Castrosua colabora con las principales empresas de transporte público de nuestro país, el objetivo puede resumirse como una búsqueda continuada, encaminada a optimizar los sistemas de movilidad en autobús, este esfuerzo se ha dirigido al diseño de autobuses urbanos mas seguros, eficientes, silenciosos, accesibles, confortables, ecológicos y rentables, es decir, autobuses urbanos de bajo impacto medioambiental, encaminados al logro de una movilidad sostenible y que puedan suponer un incentivo a la utilización del transporte publico, ofreciendo alternativas atractivas y seguras a la utilización del vehículo privado. El proyecto Tempus constituye una propuesta de colaboración con las autoridades locales y las empresas de transporte público, generando vehículos capaces de colaborar en la mejora de la calidad del aire ambiente, mediante la reducción de emisiones contaminantes y de los niveles de contaminación acústica, mediante vehículos con tracción eléctrica especialmente silenciosos. OBJETIVOS Protección del medio ambiente. Reducción de la contaminación atmosférica en la ciudad. Reducción de las emisiones acústicas y del nivel de ruido en el entorno urbano. Transporte publico con cero emisiones en zonas urbanas especialmente sensibles y zonas de control de emisiones. Reducción de consumo de combustibles fósiles y emisiones de CO2. Fomento del transporte público y de la movilidad sostenible. Fomento de la movilidad, rehabilitación e incremento de la actividad económica en los cascos históricos con especial protección para los mismos. Facilidades para la utilización de energías renovables. Vehículo con componentes 100% reciclables y reutilizables Desarrollo económico y Empresarial. Fomento y desarrollo de empresas Nacionales. Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en colaboración con Universidades y Centros tecnológicos Nacionales. Desarrollo de producto y Tecnología Nacional. Reducción de la dependencia de importación de vehículos. Desarrollo de nuevos productos y aplicación de nuevas tecnologías en colaboración con empresas de Transporte Público Nacionales. Fomento de la inversión en transporte publico sostenible.

2 Al margen de otras consideraciones de planificación del transporte urbano, como son las medidas para mejorar la movilidad, la calidad de vida y la potenciación del atractivo económico y turístico de nuestras ciudades, El transporte público es una necesidad básica que se encuentra con dificultades. La congestión del tráfico amenaza al transporte público en superficie. El transporte (público y privado): la mayor causa de contaminación urbana. El ruido destruye la calidad de vida en las áreas urbanas. Los accidentes de tráfico en las áreas urbanas afectan especialmente a los usuarios más vulnerables. El transporte es altamente dependiente del petróleo. Con el objeto de atender a la política de reducción de contaminación acústica y de mejora del medioambiente en los centros urbanos, Carrocera Castrosua S.A. con amplia implantación y experiencia en la fabricación de vehículos urbanos para las principales Ciudades de nuestro país, ha decidido el desarrollo y comercialización de autobuses urbanos de Tracción Híbrida Diesel-Eléctrica.

3 Autobús hibrido Resultado de este esfuerzo es el primer autobús hibrido desarrollado y construido íntegramente en España. Este proyecto se centra en el desarrollo de vehículos de transporte público capaces de acceder en condiciones aceptables a los centros urbanos, buscando soluciones encaminadas a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica y la búsqueda de modelos mas eficientes energética y ambientalmente, de forma que su acceso a los centros históricos y zonas sensibles de la ciudad pueda ser viable, con cero emisiones de contaminación química y bajo nivel de emisión de ruidos, además de determinar las dimensiones adecuadas y capacidad de maniobra adecuadas a este servicio.. A día de hoy los vehículos híbridos con tracción eléctrica (VHE) son la mejor solución para reducir drásticamente las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, especialmente en entornos urbanos. Aquellos híbridos que combinan un motor de combustión interna y un motor eléctrico son los sistemas híbridos que han tenido un mayor desarrollo. Para la construcción de este tipo de vehículos se decidió por un vehículo con tracción exclusivamente eléctrica y generación de energía a bordo mediante motor térmico acoplado a un generador, un, sistema de Hibrido Serie. Los vehículos híbridos serie utilizan un motor acoplado a un generador capaz de producir la suficiente energía eléctrica para cargar las baterías que aportan la energía necesaria para mover el vehículo mediante motores eléctricos. La utilización de vehículos híbridos aporta ventajas de eficiencia energética, asociadas a una utilización eficaz del sistema de tracción (cero consumo del sistema a vehículo parado), al mayor rendimiento de los motores eléctricos de tracción, a las mejores condiciones de funcionamiento eficaz de los motores térmicos y a la posibilidad de recuperación de energía regenerada en los procesos de frenado.

4 El concepto del vehículo permite que el conductor desconecte a voluntad el motor térmico, de forma que puede circular con tracción exclusivamente eléctrica, sin contaminar y con mínimo ruido en determinadas zonas de la ciudad. Desde un punto de vista legal, se han superado todos los requisitos técnicos y de seguridad que han de cumplir los vehículos de viajeros, se ha realizado además la homologación y matriculación del vehículo, con las condiciones técnicas de máxima exigencia Europea y de naciones Unidas especificas para un vehículo de tracción eléctrica.. En el modelo Tempus se han considerado además especiales condiciones para la accesibilidad, habitabilidad y confort de los pasajeros y conductor, se ha diseñado con formas amables y redondeadas, con materiales reciclables y componentes reutilizables, con sistemas de inclinación lateral que faciliten el acceso y con sistemas para embarque de pasajeros usuarios de sillas de ruedas. Piso bajo en toda su longitud Altura del piso interior al suelo 340 mm Inclinación lateral, reducción de altura mínimo 70 mm Espacio para una silla de ruedas. Rampa automática para acceso de sillas de ruedas. Climatización. Sistemas de comunicación con el pasajero de fácil lectura e interpretación con sistema audio para invidentes. Señalética interior fácilmente visible y con lectura braille.

5 Se trata del desarrollo y comercialización de autobuses especialmente adaptados a las condiciones y requerimientos que puedan darse en una estrategia integral de potenciación de un transporte público ambientalmente aceptable, que incluya la totalidad de los entornos urbanos, con especial énfasis en la definición de las necesidades de transporte urbano para zonas privilegiadas de centros históricos y zonas sensibles de la ciudad, condicionado el diseño a la obtención de un vehículo, con características de utilidad y compatibles para su utilización en estos entornos.

6 Se ha adoptado la solución de instalar todos los equipos incluido el motor diesel y el generador en un compartimiento en la parte trasera del vehículo y las baterías sobre el techo de tal forma que su situación en función de las necesidades, permita equilibrar las cargas sobre los ejes. El resultado ha sido un vehículo de reducidas dimensiones, especialmente adaptado a la circulación en centros históricos y zonas sensibles de la ciudad, en el que se han implementado soluciones específicamente adaptadas, como son la capacidad para circular durante ciertos periodos de tiempo con cero emisiones contaminantes. Se han introducido modificaciones en el diseño, combinando las nuevas tecnologías de tracción hibridas con diseños innovadores, como son las amplias superficies acristaladas que permiten una extraordinaria visión de la ciudad, potenciado al mismo tiempo la utilización de materiales fácilmente reciclables y reutilizables. En resumen se ha realizado un esfuerzo para la obtención de un vehículo especialmente atractivo, capaz de ofrecer importantes ventajas tanto al usuario como al operador, entre las que destacan: No contamina en espacios sensibles Silencioso Accesible Autonomía como un autobús diesel standard Capacidad pasajeros similar a vehículos Standard Menos emisiones contaminantes y Co2 en línea normal Menor consumo de combustible (Recuperación de energía en los procesos de deceleración)

7 Piso bajo en toda su longitud. Climatización (refrigeración/calefacción) Facilidad de mantenimiento. Utilización de materiales y componentes reciclables y reutilizables. TEMPUS y la oferta actual de autobuses híbrido h bridos. Actualmente existen en el mercado autobuses híbridos con sistemas de tracción eléctrica y disposiciones de tracción en serie y paralelo. Los autobuses mejor adaptados para transporte urbano, como consecuencia de la baja velocidad y las frecuentes paradas, los mejores resultados de economía de combustible y de reducción de contaminación se obtienen con disposiciones en serie. Entre estos últimos existen dos tipos con baterías y con condensadores. Los vehículos equipados con condensadores, requieren que el motor térmico se mantenga en funcionamiento de manera casi permanente, quedando reducida su capacidad de funcionamiento en eléctrico puro durante muy cortos espacios de tiempo, la disposición con baterías de acumulación de gran capacidad permite que el vehículo tempus circule durante largos periodos de tiempo (superiores a 1 hora) en funcionamiento totalmente eléctrico con cero emisiones contaminantes, para después recuperar energía en funcionamiento hibrido con baja emisión de contaminantes. Esta disposición permite circular con cero emisiones en zonas sensibles y zonas donde sea necesario un control de emisiones. Los vehículos con condensadores precisan de un motor térmico de gran tamaño y potencia, funcionando en un régimen variable, ya que el tiempo de descarga de los condensadores es muy corto y por tanto en el caso de una pendiente prolongada han de generar gran cantidad de energía para poder superar la pendiente. Tempus al disponer de baterías de gran capacidad de carga funciona con un motor térmico de reducidas dimensiones ( menos de 4 lts de cilindrada) funcionando en un régimen constante de r.p.m, en puntos de mínimo consumo, esta disposición contribuye a una reducción del consumo y de la contaminación. Tempus es el único autobús urbano hibrido en el mercado plug-in es decir que permite su recarga mediante conexión a la red eléctrica, esto supone un ahorro en el consumo de combustible y una reducción de los costos de explotación, puesto que la energía cargada procedente de la red eléctrica en supone un ahorro neto en el consumo de combustible y una economía el Kw/h procedente de la red eléctrica tiene un menor costo que el procedente de consumo de combustible en un motor térmico.

23 de abril de 2013 1

23 de abril de 2013 1 23 de abril de 2013 1 2 3 La mejora de los transporte públicos en las zonas urbanas debe de ser una prioridad en las sociedades modernas. Autobuses Seguros Eficientes /Rentables Silenciosos Accesibles

Más detalles

Comprometidos con los avances hacia una movilidad urbana sostenible sobre una firme apuesta por el I+D+i.

Comprometidos con los avances hacia una movilidad urbana sostenible sobre una firme apuesta por el I+D+i. El grupo Castrosua La empresa Castrosua, radicada en Santiago de Compostela, lleva más de 60 años trabajando en la carrocería de autobuses aportando servicios y soluciones encaminadas al desarrollo de

Más detalles

JAI 2010 Vigo, 15 de noviembre de 2010

JAI 2010 Vigo, 15 de noviembre de 2010 JAI 2010 Vigo, 15 de noviembre de 2010 1 GRUPO CASTROSUA: MISIÓN, VISIÓN 2 GRUPO CASTROSUA: MISIÓN, VISIÓN MISIÓN VISIÓN Fabricación eficiente de autobuses y autocares aportando soluciones innovadoras

Más detalles

www.vectia.es Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419

www.vectia.es Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419 Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419 Polígono Katategi Parcela 3 bis, pabellón 1 20271 Irura SPAIN T +34 943 697 053 www.vectia.es Soluciones para un transporte

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

TRANSPORTE PUBLICO Y AUTOBUSES HIBRIDOS

TRANSPORTE PUBLICO Y AUTOBUSES HIBRIDOS I CONGRESO DE INGENIERIA INDUSTRIAL TRANSPORTE PUBLICO Y AUTOBUSES HIBRIDOS Rafael Orihuela Navarro MADRID, 23 DE OCTUBRE DE 2012 INDICE HISTORIA VENTAJAS DEL VEHICULO ELECTRICO OBJETIVOS y BARRERAS ALMACENAMIENTO

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico 14 de abril de 2010 Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico Qué opina Greenpeace sobre el coche eléctrico? Greenpeace es partidario de la electrificación del transporte porque ésta permite una

Más detalles

Hibridación de gas natural en vehículos de transporte: autobuses de la EMT de Madrid

Hibridación de gas natural en vehículos de transporte: autobuses de la EMT de Madrid Seminario de Gestión Ambiental Casos prácticos de eficiencia energética en cogeneración e hibridación con gas natural Hibridación de gas natural en vehículos de transporte: autobuses de la EMT de Madrid

Más detalles

MONOGRAFÍA A 2 ASEPA

MONOGRAFÍA A 2 ASEPA Instituto Universitario de Investigación del Automóvil MONOGRAFÍA A 2 ASEPA VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS ÍNDICE LA TECNOLOGÍA DE LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS 1. INTRODUCCIÓN 2. VEHÍCULOS HÍBRIDOS

Más detalles

LA TECNOLOGÍA A DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: CONFIGURACIONES Y RETOS TECNOLÓGICOS

LA TECNOLOGÍA A DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: CONFIGURACIONES Y RETOS TECNOLÓGICOS Instituto Universitario de Investigación del Automóvil LA TECNOLOGÍA A DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: CONFIGURACIONES Y RETOS TECNOLÓGICOS José Mª López Martínez martes, 03 de mayo de 2011 VEHÍCULOS HÍBRIDOS

Más detalles

Diciembre 2003 MIDIBUS EUROPOLIS HIBRIDO

Diciembre 2003 MIDIBUS EUROPOLIS HIBRIDO Diciembre 2003 MIDIBUS EUROPOLIS HIBRIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. NUEVO MIDIBUS EUROPOLIS HÍBRIDO 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 4. EDAD MEDIA Y EVOLUCIÓN DEL PARQUE MÓVIL DE LA EMT El compromiso que mantiene el

Más detalles

El Grupo Irizar presenta su primer autobús urbano 100% eléctrico. El autobús ha sido desarrollado, íntegramente, con la tecnología del grupo.

El Grupo Irizar presenta su primer autobús urbano 100% eléctrico. El autobús ha sido desarrollado, íntegramente, con la tecnología del grupo. El Grupo Irizar presenta su primer autobús urbano 100% eléctrico. El autobús ha sido desarrollado, íntegramente, con la tecnología del grupo. En San Sebastián, a 11 de julio del 2014 El Grupo Irizar, referencia

Más detalles

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente y logística Servicios Industriales Energía Valorización Energética Presencia global

Más detalles

Vehículos híbridos y eléctricos Diseño del tren propulsor

Vehículos híbridos y eléctricos Diseño del tren propulsor Vehículos híbridos y eléctricos Diseño del tren propulsor Vehículos híbridos y eléctricos Diseño del tren propulsor José María López Martínez D XTRA EDITORIAL Consulte la página www.dextraeditorial.com

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC Congreso CIVITAS - BIOSIRE EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid SAN SEBASTIAN, 15 DE JUNIO DE 2011 EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES

Más detalles

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera D. Fernando Acebrón Director Área Industrial y Técnica XXII SEMANA DEL AUTOBÚS Y AUTOCAR Zaragoza, 25 de Octubre de 2013 Los autobuses

Más detalles

Civity, la plataforma de CAF

Civity, la plataforma de CAF en portada Civity, la plataforma de CAF para cercanías y regionales Civity es la nueva plataforma de trenes de piso bajo desarrollada por CAF para servicios de cercanías y regionales y enfocada fundamentalmente

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil trebol_51_esp 7/12/09 11:34 Página 5 Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil Vicente Díaz, Susana Sanz Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles. Universidad Carlos

Más detalles

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO ANTECEDENTES Con el objetivo de conocer la opinión de los miembros de la PTE HPC sobre el vehículo eléctrico, se distribuyó un cuestionario entre los miembros del Subgrupo de aplicación de las pilas de

Más detalles

Proyecto CiViS Apuesta por una mejora de las comunicaciones Sagunto - Puerto de Sagunto

Proyecto CiViS Apuesta por una mejora de las comunicaciones Sagunto - Puerto de Sagunto Proyecto CiViS Apuesta por una mejora de las comunicaciones Sagunto - Puerto de Sagunto Contenido de la presentación 1 Motivo del proyecto. 2 Objetivos perseguidos. 3 Requisitos para la implantación de

Más detalles

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE El sector de la construcción es un pilar fundamental, por su gran peso relativo, dentro del modelo de desarrollo español y, por tanto, las transformaciones que sufre tienen un

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC I Congreso del Gas Natural en el Transporte EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid MADRID, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EMPRESA MUNICIPAL

Más detalles

Innovador concepto de autobús híbrido de Scania: eficacia del combustible mejorada un 25 por ciento

Innovador concepto de autobús híbrido de Scania: eficacia del combustible mejorada un 25 por ciento PRESS info P09601ES / Per-Erik Nordström Mayo de 2009 Innovador concepto de autobús híbrido de Scania: eficacia del combustible mejorada un 25 por ciento Scania está en una fase muy avanzada de las pruebas

Más detalles

JAVIER CANDELA Director Ejecutivo. PRESENTACIÓN EMS EMISIONES00 1 of 13

JAVIER CANDELA Director Ejecutivo. PRESENTACIÓN EMS EMISIONES00 1 of 13 JAVIER CANDELA Director Ejecutivo PRESENTACIÓN EMS EMISIONES00 1 of 13 Quiénes somos? E-Max se estableció en 2003 para producir vehículos con cero emisiones. El objetivo principal de la compañía es el

Más detalles

EL PUNTO DE VISTA DEL GESTOR DE TRANSPORTE PUBLICO VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS

EL PUNTO DE VISTA DEL GESTOR DE TRANSPORTE PUBLICO VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS Seminario de Gestión Ambiental: EL COCHE ELECTRICO Fundación Gas Natural Junta de Castilla y León EL PUNTO DE VISTA DEL GESTOR DE TRANSPORTE PUBLICO VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR

Más detalles

Volvo Buses. Driving quality of life. Volvo 7900 hibrido El mejor aliado para ciudades más ecológicas

Volvo Buses. Driving quality of life. Volvo 7900 hibrido El mejor aliado para ciudades más ecológicas Volvo Buses. Driving quality of life Volvo 7900 hibrido El mejor aliado para ciudades más ecológicas La gama de autobuses Volvo 7900 híbridos lleva la eficiencia ecológica al siguiente nivel, más allá

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS (P. de la C. 3969) LEY Para enmendar el inciso (e) de la Sección 3030.03 de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, a los fines de ampliar el

Más detalles

Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius

Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius Monografía ASEPA 18 de junio de 2010 José Manuel Méndez Brand Senior Manager Toyota España, S.L.U. Contenido presentación Introducción Historia

Más detalles

EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS II Jornada Abierta sobre Actuaciones Energéticas del Ayuntamiento de Madrid EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS del gasóleo a la electricidad JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Cambio Climático: desafíos para la región Jornadas 7 y 8 de agosto de 2008, Rosario CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE por Manuel Ludueña DAÑOS PRODUCIDOS POR > 2,5 ºC Para el año 2010, más del 50%

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA 23 4. PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA Mantener un registro de la ITV de los

Más detalles

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema.

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. #40 En la ciudad de México existe un gran problema, que es la contaminación ambiental. México (DF), la capital de la Republica de México

Más detalles

DAILY ELÉCTRICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES

DAILY ELÉCTRICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES GAMA IVECOLÓGICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES DAILY ELÉCTRICA La Daily eléctrica es un vehículo de emisiones ZERO especialmente apta para trabajar en áreas urbanas buscando el bienestar de los

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

Y si las empresas trabajasen por un mundo mejor?

Y si las empresas trabajasen por un mundo mejor? Y si las empresas trabajasen por un mundo mejor? EL VEHÍCULO ELECTRICO HACIA UN MODELO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE: REALIDAD O FICCIÓN? Bogotá, 7 de abril de 2011 OFICINAS CENTRALES Palencia (España) DYNAMYCA

Más detalles

Guía de difusión de las implicaciones de la EEMS y propuestas de actuación para el Sector de Automoción

Guía de difusión de las implicaciones de la EEMS y propuestas de actuación para el Sector de Automoción Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones Guía de difusión de las implicaciones de la EEMS y propuestas de actuación para el Sector de Automoción Territorio, planificación

Más detalles

Diana Anguitar Bonilla División de Proyectos Tecnológicos Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A.

Diana Anguitar Bonilla División de Proyectos Tecnológicos Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. Diana Anguitar Bonilla División de Proyectos Tecnológicos Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. INDICE 1. Introducción: EMT y la movilidad de Madrid en cifras 2. Impactos Ambientales generados

Más detalles

El compromiso de Nissan con el medio ambiente

El compromiso de Nissan con el medio ambiente El compromiso de Nissan con el medio ambiente Nissan International S.A. Para más información, visite nuestra página web: http://www.nissan-global.com/en/environment/ 2008-09 Simbiosis entre el ser humano,

Más detalles

Un vehículo eléctrico

Un vehículo eléctrico Un vehículo eléctrico Es un vehículo de combustible alternativo impulsado por uno o más motores eléctricos. La tracción puede ser proporcionada por ruedas o hélices impulsadas por motores rotativos, o

Más detalles

Así funcionan EL RINCÓN los vehículos Híbridos TÉCNICO eléctricos

Así funcionan EL RINCÓN los vehículos Híbridos TÉCNICO eléctricos Vehículo Hibrido eléctrico Un vehículo híbrido es un vehículo de propulsión alternativa que combina un motor movido por energía eléctrica proveniente de baterías y un motor de combustión interna. Una de

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO

EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO Jornada de eficiencia energética en transporte y logística EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO Carlos González (UNESA) 12 diciembre de 2013 Índice Eficiencia del vehículo eléctrico frente al vehículo

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID

EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID El gas natural en Menorca: una nueva energía EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID Juan Ángel Terrón Dr. Ingeniero industrial Director de Ingeniería y Medioambiente

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012)

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) 1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) Energía Nuclear Fuentes Renovables Gas Natural Petróleo Carbón Japón EUA OECD Europa Francia Alemania Italia Inglaterra Canadá China Corea China Taipei

Más detalles

General Motors y el futuro del auto eléctrico

General Motors y el futuro del auto eléctrico General Motors y el futuro del auto eléctrico General Motors de MÉXICO Compromiso ambiental REDUCCIÓN DE DESPERDICIO Enfocados a ser la empresa automotriz líder en reducción de desperdicios. EFICIENCIA

Más detalles

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS RESUMEN QUÉ SON LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS?

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN 5 IMPLANTACIÓN DE UN ENERGÉTICA A partir de la ratificación del Protocolo de Kyoto por España en el año 2002, se aprueba en el año 2003 la Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2014 de la que

Más detalles

Movilidad sostenible. Diseño impecable

Movilidad sostenible. Diseño impecable Movilidad sostenible La moto eléctrica Vectrix VX3 está pensada para disfrutar de la ciudad, respetando al máximo el medio ambiente. La Vectrix VX3 es potente, limpia y silenciosa. Como parte del compromiso,

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

DÍA MUNDIAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE MOVILIDAD SOSTENIBLE Desde hace algunos años surge el concepto de Movilidad Sostenible debido a la creciente preocupación por los problemas medio ambientales y sociales originados por la generalización,

Más detalles

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 21 Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 1. RESUMEN El Grupo La Veloz Cooperativa nace en junio de 1993, a iniciativa de un grupo de jóvenes que, en situación de

Más detalles

El modelo energético de Andalucía

El modelo energético de Andalucía LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ANDALUCÍA El modelo energético de Andalucía E L G R A N R E TO D E L A S O S T E N I B I L I D A D E N E R G É T I C A. E S T R AT E G I A E U R O P E A 2 0 2 0. D I R E C T

Más detalles

Adecuación del. movilidad ciudadana. Luciano Andrés Alegre. Dr. Ingeniero industrial. Madrid, 10 de Mayo de 2.011

Adecuación del. movilidad ciudadana. Luciano Andrés Alegre. Dr. Ingeniero industrial. Madrid, 10 de Mayo de 2.011 Adecuación del vehículo eléctrico a la movilidad ciudadana Luciano Andrés Alegre Dr. Ingeniero industrial Madrid, 10 de Mayo de 2.011 Por qué el vehículo eléctrico en la ciudad? El VE no contamina. La

Más detalles

Dossier de Prensa. Lanzamiento Industrial Peugeot Partner Electric / Citroën Berlingo Electric. Lancement industriel.

Dossier de Prensa. Lanzamiento Industrial Peugeot Partner Electric / Citroën Berlingo Electric. Lancement industriel. Dossier de Prensa Lanzamiento Industrial Peugeot Partner Electric / Citroën Berlingo Electric Lancement industriel Peugeot Partner Electric / Citroën Berlingo Electric Industrial launch Peugeot Partner

Más detalles

Jornada CEOE Eficiencia Energética en Transporte y Logística. 12 de Diciembre de 2013

Jornada CEOE Eficiencia Energética en Transporte y Logística. 12 de Diciembre de 2013 Jornada CEOE Eficiencia Energética en Transporte y Logística 12 de Diciembre de 2013 Hacia un Transporte Eficiente, Sostenible y Seguro El Libro Blanco sobre el Transporte publicado en 2011 fijó el objetivo

Más detalles

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 Ángeles Cristóbal Servicio de Protección de la Atmósfera Dirección General de Sostenibilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID La experiencia de

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4)

SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) ÓRGANO EMISOR NORMATIVA SUBVENCIONES PARA LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO Resolución de 31 de enero de 2012, de la Consejería de Economía y Empleo,

Más detalles

Híbridos bridos Kenworth

Híbridos bridos Kenworth Híbridos Kenworth Principales Divisiones: PACCAR Kenworth y Peterbilt (US) DAF (Europa) PACCAR México 69 años con retorno positivo Producción 2007 de 134,000 unidades Resto del Mundo 24% Europa 40% USA

Más detalles

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 OLDEPESCA-XXII-CM-2012-DT.10 (Rev.1) EFICIENCIA ENERGETICA XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 ANEXO: 1) TERMINOS DE REFERENCIA DEL INFORME SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

Urbino 18 Hybryd, entorno y economía

Urbino 18 Hybryd, entorno y economía HYBRID Urbino 18 Hybryd, entorno y economía Solaris Urbino 18 Hybrid es el representante más innovador de todo el grupo de vehículos ecológicos Urbino. La unión de dos motores eléctricos con el motor Diesel

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN RESUMEN El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier política económica, puesto que favorecen en gran medida el desarrollo económico y social, y mejoran la accesibilidad

Más detalles

A todo gas con la Sprinter

A todo gas con la Sprinter A todo gas con la Sprinter Información de prensa Disponibilidad en las variantes Sprinter de motor de gasolina Ayuda a preservar el medio ambiente con sus bajas emisiones Costes de explotación reducidos

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes.

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes. 1 La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes 4 de mayo de 2011 2 MOVILIDAD SOSTENIBLE Calidad del aire La contaminación

Más detalles

Ing. MSc. Wilson Castañeda

Ing. MSc. Wilson Castañeda Ing. MSc. Wilson Castañeda Las tecnologías ambientales son un grupo de técnicas empleadas de forma continua para la disminución de la contaminación de los ecosistemas, minimizando las repercusiones sobre

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible La movilidad de las personas siempre ha sido un aspecto fundamental de la actividad humana, ha aumentado de forma muy significativa en todo el mundo, nos ha

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ENERGÉTICOS PARA BUSES SITP

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ENERGÉTICOS PARA BUSES SITP NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ENERGÉTICOS PARA BUSES SITP Edder A. Velandia Durán Ing. Civil, MSc. Ingeniería Civil e Industrial Director Centro en Desarrollo Sustentable y Cambio Climático Facultad de Ingeniería

Más detalles

Gran Viale. Segmento Urbano

Gran Viale. Segmento Urbano Gran Viale Segmento Urbano Qué puede esperar de un Mercedes-Benz? Lo mejor Hay autobuses y autobuses Mercedes-Benz. Dentro del mercado competitivo actual, la estrella es la que marca la diferencia. Le

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

Talgo 250. Talgo 250

Talgo 250. Talgo 250 Talgo 250 Talgo 250 CARACTERÍSTICAS GENERALES Velocidad comercial máxima 250 km/h Aceleración lateral máxima en curva 1.2 m/s 2 Ancho de vía 1435 mm / 1668 mm Tracción Eléctrica Cabezas motrices 2 Coches

Más detalles

Conducción eficiente

Conducción eficiente Conducción eficiente Conducción eficiente Ministerio de Interior Dirección General de TráficoÁrea de Educación y Divulgación Josefa Valcárcel, 2828027 Madrid wwweducacionvialdgtes Dirigido por: Perfecto

Más detalles

LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA COMO RESPUESTA A LA SOSTENIBILIDAD EN EL AUTOMOVIL

LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA COMO RESPUESTA A LA SOSTENIBILIDAD EN EL AUTOMOVIL LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA COMO RESPUESTA A LA SOSTENIBILIDAD EN EL AUTOMOVIL Karl Van Dijck Director de Asuntos Corporativos Toyota España, S.L.U. Agenda 1. Toyota 2. Desafíos medioambientales 3. La visión

Más detalles

"Experiencia de éxito en el proyecto: Diseño y Desarrollo de un Prototipo de Autobús Hibrido

Experiencia de éxito en el proyecto: Diseño y Desarrollo de un Prototipo de Autobús Hibrido "Experiencia de éxito en el proyecto: Diseño y Desarrollo de un Prototipo de Autobús Hibrido INTRODUCCION Dina Camiones es una empresa mexicana dedicada a la producción de vehículos de carga y pasaje la

Más detalles

DESARROLLO DE SERVICIOS DE CAR-SHARING ELÉCTRICO EN ENTORNOS URBANOS ESPAÑOLES

DESARROLLO DE SERVICIOS DE CAR-SHARING ELÉCTRICO EN ENTORNOS URBANOS ESPAÑOLES DESARROLLO DE SERVICIOS DE CAR- SHARING ELÉCTRICO EN ENTORNOS URBANOS ESPAÑOLES INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Índice I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO

Más detalles

Vectrix VX-1 CARGADA Y LISTA

Vectrix VX-1 CARGADA Y LISTA Vectrix VX-1 CARGADA Y LISTA La marca es reconocida como el líder mundial, en 2011 fue la moto eléctrica más vendida en Europa y ha sido galardonada como la moto eléctrica del año en Europa Diseño y prestaciones

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE AUTOMOCIÓN PARA EL SIGLO XXI

TECNOLOGÍAS DE AUTOMOCIÓN PARA EL SIGLO XXI TECNOLOGÍAS DE AUTOMOCIÓN PARA EL SIGLO XXI SEMINARIO SOBRE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. CONSEJO SOCIAL DE LA UPM Prof. Dr. José Mª López Martínez Subdirector INSIA INSIA INDICE INTRODUCCIÓN LÍNEAS

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA

ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA Suiza, tierra de montañas, relojes, chocolates y coches! Los automóviles no pueden ser producidos en serie allí, pero pocos o ninguno de los

Más detalles

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte Directiva 1999/94/CE: Obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a adaptar su legislación para implantar procedimientos de información sobre consumo y emisiones de CO2 de los vehículos nuevos. Real

Más detalles

3r CONGRÉS RURAL SMART GRIDS SMART rural & city: un concepte, dues realitats

3r CONGRÉS RURAL SMART GRIDS SMART rural & city: un concepte, dues realitats Gestión de recarga del vehículo eléctrico en entornos rurales 3r CONGRÉS RURAL SMART GRIDS SMART rural & city: un concepte, dues realitats Barcelona, 19 de novembre de 2014 Índice 1. Presentación IBIL

Más detalles

Experiencias de utilización de biocarburantes en flotas de Transporte Público Urbano. El caso de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM )

Experiencias de utilización de biocarburantes en flotas de Transporte Público Urbano. El caso de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM ) Experiencias de utilización de biocarburantes en flotas de Transporte Público Urbano. El caso de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM ) Fernando Delgado Ruiz Jefe Dpto Ingeniería Mnto Transportes Urbanos

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA. RESOLUCION No. ( )

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA. RESOLUCION No. ( ) EL DIRECTOR GENERAL DE LA UPME En uso de sus facultades legales y reglamentarias, en especial de las conferidas por la Ley 143 de 1994, Decreto 255 de 2004 y CONSIDERANDO: Que la Constitución Política

Más detalles

Comisión Europea. Comunicado de Prensa

Comisión Europea. Comunicado de Prensa Comisión Europea Comunicado de Prensa Etiquetado de neumáticos Ahorro de gasolina y dinero con mejores neumáticos A partir de mañana, 1º de noviembre de 2012, se aplicará el nuevo Reglamento de la UE sobre

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC Respostes d eficiència energètica al transport i als serveis EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid PALMA DE MALLORCA, 30 DE OCTUBRE

Más detalles

Madrid, 6 de marzo de 2014. D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental

Madrid, 6 de marzo de 2014. D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental APOYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL VEHÍCULO ELÉCTRICO XII Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Madrid, 6 de marzo de 2014 D. Mariano González Director General de Evaluación Ambiental Índice

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE

Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE Departamento de Transporte EL PROYECTO MOVELE EL PROYECTO MOVELE ES UNA INICIATIVA DE IDAE DESTINADA A DEMOSTRAR LA VIABILIDAD TÉCNICA, ECONÓMICA Y ENERGÉTICA

Más detalles

En el último siglo se ha multiplicado. coche eléctrico EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS SALDRÁN AL MERCADO MÁS DE 15 MODELOS DE

En el último siglo se ha multiplicado. coche eléctrico EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS SALDRÁN AL MERCADO MÁS DE 15 MODELOS DE 4.4 El futuro del vehículo eléctrico EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS SALDRÁN AL MERCADO MÁS DE 15 MODELOS DE coche eléctrico Vivimos una transición hacia un vehículo más ecológico: más ecoeficiente, más sostenible

Más detalles

TECNOLOGÍA HÍBRIDA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

TECNOLOGÍA HÍBRIDA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE TECNOLOGÍA HÍBRIDA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Agustín Martín Romero Director de Marketing Toyota España, S.L.U. Agenda 1. Introducción a la Estrategia 2. Dilema, CO2 y algo más 3. Visión: El coche ecológico

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

www.3ciclos.cl Lorena Villafañe E. Celular: 82928605 Email: lorena.villafane@3ciclos.cl

www.3ciclos.cl Lorena Villafañe E. Celular: 82928605 Email: lorena.villafane@3ciclos.cl Lorena Villafañe E. www.3ciclos.cl ( ) 2 QUÉ SON LOS 3CICLOS Vehículo y soporte publicitario Ecológico, recordable y experiencial. Incorporan un sistema de iluminación, con baterías cargadas a través de

Más detalles

Directiva de EE 2012/27/UE Objetivos, oportunidades y obligaciones de la directiva para un nuevo modelo de negocio CONAMA - 2014

Directiva de EE 2012/27/UE Objetivos, oportunidades y obligaciones de la directiva para un nuevo modelo de negocio CONAMA - 2014 Directiva de EE 2012/27/UE Objetivos, oportunidades y obligaciones de la directiva para un nuevo modelo de negocio CONAMA - 2014 El compromiso de Europa PAQUETE ENERGÍA Y CLIMA Objetivos 2020 Objetivos

Más detalles

CONDUCCIÓN EFICIENTE

CONDUCCIÓN EFICIENTE CONDUCCIÓN EFICIENTE MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid wwwl.dgt.es

Más detalles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles l Parque 2011 Previsión 2020 1.000 millones de vehículos 1.300 millones de vehículos Fabricación 2011 Previsión 2020 75 millones de vehículos 93 millones

Más detalles

Movilidad urbana sostenible: avances en el vehículo eléctrico Antoni Sudrià-Andreu CITCEA-UPC / IREC

Movilidad urbana sostenible: avances en el vehículo eléctrico Antoni Sudrià-Andreu CITCEA-UPC / IREC INSTITUTO DESARROLLO SOSTENIBLE IDS Movilidad urbana sostenible: avances en el vehículo eléctrico Antoni Sudrià-Andreu CITCEA-UPC / IREC Encuentro Ambiental "Sostenibilidad Energética y Cambio Climático"

Más detalles