Contabilidad Financiera. SESIÓN 8 Inventarios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contabilidad Financiera. SESIÓN 8 Inventarios"

Transcripción

1 Contabilidad Financiera SESIÓN 8 Inventarios

2 Contextualización de la sesión 8 La importancia de ejercer un control eficaz de los inventarios se base en que al tener un buen manejo al controlar pedidos atrasados o falta de artículos. Un buen inventario significa una buena producción porque se logra tener disponible toda la materia prima.

3 Contextualización de la sesión 8 Por esta razón es importante la valuación de los inventarios ya que es el proceso que se selecciona y se aplica una base específica para valuar los inventarios en términos monetarios.

4 Contextualización de la sesión 8 La inflación es el aumento sostenido de los precio por eso es importante considerarla para la valuación de los inventarios, ya que el alza en los precios se va a reflejar en los costos de venta.

5 Introducción de la sesión 8 La valuación de inventarios consiste en asignar los costos históricos específicos de adquisición de las unidades vendidas o a las que quedan en el inventario final. Los métodos de valuación que existen son los siguientes: Costo identificado Costo promedio Primeras Entradas Primeras Salidas Ultimas Entradas Primeras Salidas Detallista

6 Introducción de la sesión 8 La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país.

7 Explicación: Valuación de inventarios La valuación de los inventarios tiene dos objetivos: 1. La correcta valuación del costo de ventas que se disminuirá de las ventas y que se reflejara en el estado de resultados. 2. La correcta valuación del inventario final, ya que forma parte del estado de situación financiera.

8 Explicación: Valuación de inventarios Métodos de valuación En el boletín C-4 Inventarios, existen varios métodos para calcular el monto de los inventarios: 1. Costo identificado. Por las características de ciertos artículos, en algunas empresas es factible que les sea fácil identificar el costo de adquisición o producción de dichos artículos.

9 Explicación: Valuación de inventarios 2. Costo promedio o precio promedio. Como su nombre lo indica, las empresas determinan un promedio entre el valor del inventario y las existencias, obteniendo de esta manera un promedio en la valuación de los artículos. 3. Primeras Entradas Primeras Salidas (peps). Este método supone que las primeras mercancías que entran en el almacén son las primeras mercancías que salen de él.

10 Explicación: Valuación de inventarios 4. Últimas Entradas Primeras Salidas (ueps). Este método supone que las últimas mercancías compradas (entradas) son las primeras que se venden (salidas). Por lo tanto, las mercancías en existencia al final del periodo serán las de más vieja de adquisición, valoradas en los precios iniciales de compra.

11 Explicación: Valuación de inventarios 5. Detallista. Este método se obtiene valuando las existencias a precios de venta y deduciéndole el margen de utilidad, para obtener el costo por grupo de artículos. Para tener un mejor control bajo este método, deben de considerarse los siguientes aspectos: Control y revisión de los márgenes de utilidad bruta. Agrupación de artículos homogéneos. Control de los traspasos de artículos entre departamentos. Realización de inventarios físicos periódicos para verificar el saldo teórico de las cuentas y, en su caso, hacer los ajustes que procedan.

12 Explicación: Valuación de inventarios Es necesario que cada empresa seleccione el método de valuación que más se adecue a sus necesidades y que lo aplique de forma consistente. Es importante mencionar que el método que se aplique influirá en el costo de venta y en el resultado de las operaciones.

13 Explicación: Valuación de inventarios Tarjeta de almacén Para llevar un control de los inventarios es necesario apoyarse en un auxiliar de registro, que se le conoce como tarjeta de almacén.

14 Explicación: Valuación de inventarios La tarjeta de almacén se destina una para cada artículo y en ella se anota: El nombre de la empresa o persona física. El nombre del artículo, código o número de referencia asignado. Un mínimo y máximo que debe de existir en el almacén del artículo. La unidad de medida del artículo, como por ejemplo: kilo, bulto, caja, docena, galón, etcétera. La ubicación del artículo dentro del almacén

15 Explicación: Valuación de inventarios Una columna para anotar la fecha en que se llevó a cabo la operación. Una columna para registrar el número del comprobante que respalda la operación realizada, como por ejemplo: factura, nota de remisión, nota de crédito, etcétera. Una columna para registrar las entradas de los artículos. Una columna para las salidas de los artículos. Una columna para registrar la existencia de los artículos.

16 Explicación: Valuación de inventarios Una columna para anotar el precio unitario de las entradas. Una columna para anotar el precio de las salidas de cada una unidad. Una columna en la que se registra el costo de las unidades entrantes (debe). Una columna en la que se asienta el costo de las unidades que salen según el método empleado (haber). Una columna en la que se anota el costo remanente del movimiento y representa el costo de la existencia de ese artículo (saldo).

17 Explicación: Impacto de la inflación en el inventario La inflación se define como el aumento sostenido de los precios ; por ello es importante considerarla para la valuación de los inventarios, ya que el alza en los precios se va a reflejar en los costos de venta.

18 Explicación: Impacto de la inflación en el inventario Una de las ventajas del método de costo promedio es la sencillez con que se realizan los cálculos. Una de sus principales desventajas se presenta en épocas de inflación, pues al valuar los artículos a precios promedios, estos se alejan del precio de mercado, ocasionando que el costo de venta y el inventario final no queden valuados a precios reales.

19 Explicación: Impacto de la inflación en el inventario Utilizar el método de peps en épocas de inflación tiene como consecuencia que el costo de ventas se valué a precios antiguos; al determinar la utilidad bruta, esta queda sobrevaluada por el enfrentamiento que tienen los precios antiguos con los recientes.

20 Explicación: Impacto de la inflación en el inventario El método de ueps es el más recomendable en época de inflación, ya que el costo de ventas se valúa a precios actuales y al disminuirlo de las ventas para obtener la utilidad bruta, esta resulta más adecuada y cercana a la realidad.

21 Conclusión El método de valuación de inventarios que la empresa decida utilizar de ser consistente de un periodo a otro, para así lograr una adecuada comparación entre los estados financieros de diferentes periodos fiscales.

22 Conclusión Los métodos de valuación de inventarios se aplican al momento de costear los consumos de inventarios, salidas o ventas de materiales, productos terminados mercancías o bienes para la venta. La inflación es un proceso de alza generalizada de los precios. Con esta última sesión debiste de haber comprendido la unidad antes vista.

23

C O N S I D E R A C I O N E S

C O N S I D E R A C I O N E S INVENTARIOS NIF C-4 C O N S I D E R A C I O N E S G E N E R A L E S Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para

Más detalles

Apoyos a los sistemas de costos. LCP Omar Mena Méndez CONTABILIDAD DE COSTOS I INPADE UNIVERSIDAD

Apoyos a los sistemas de costos. LCP Omar Mena Méndez CONTABILIDAD DE COSTOS I INPADE UNIVERSIDAD Apoyos a los sistemas de costos LCP Omar Mena Méndez CONTABILIDAD DE COSTOS I INPADE UNIVERSIDAD Sistemas de control de inventarios Concepto. Conjunto de procedimientos y técnicas tendientes a lograr el

Más detalles

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez UNIDAD III INVENTARIOS INVENTARIO: Concepto Representa la existencia de bienes tangibles que tiene la empresa para comercializar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero

Más detalles

MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. C. ETAPAS DE LOS INVENTARIOS Y REGISTRO CONTABLE D. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE VALUACIÓN

MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. C. ETAPAS DE LOS INVENTARIOS Y REGISTRO CONTABLE D. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE VALUACIÓN MODULO 2. INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN, CONTEO Y VALUACIÓN. A. CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS Tipos de inventario Sistemas de inventario Modelos de inventario Control de inventarios B. COSTO DE INVENTARIOS

Más detalles

FECHA E S E PRECIO DEBE HABER SALDO FECHA E S E PRECIO DEBE HABER SALDO

FECHA E S E PRECIO DEBE HABER SALDO FECHA E S E PRECIO DEBE HABER SALDO REGISTRO Y CONTROL DE MERCANCIAS Jugar con ellos en el salón a que tengo mis muñecos y muñecas. Explicar los siguientes ejemplos: Para registrar el costo de venta cuando sale la mercancía por su venta

Más detalles

UNIDAD 7.- INVENTARIOS Competencia.- Entender que las empresas para el control de sus inventarios de sus bienes de cambio usan sistemas y métodos.

UNIDAD 7.- INVENTARIOS Competencia.- Entender que las empresas para el control de sus inventarios de sus bienes de cambio usan sistemas y métodos. UNIDAD 7.- INVENTARIOS Competencia.- Entender que las empresas para el control de sus inventarios de sus bienes de cambio usan sistemas y métodos. INVENTARIOS Es Recuento físico de: mercaderías, productos

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 8 Nombre: Inventarios Contextualización La importancia de ejercer un control eficaz de los inventarios se base en que al tener un buen manejo al controlar pedidos atrasados

Más detalles

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación:

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación: 1. SISTEMAS DE COSTEO POR ÓRDENES 1.1. Sistemas de costos por órdenes Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente,

Más detalles

Inventarios. Objetivos. Capítulo

Inventarios. Objetivos. Capítulo Inventarios Capítulo 9 Objetivos Al finalizar este capítulo se pretende que el alumno: Adquiera los conocimientos prácticos relacionados con el control de inventarios. Aprenda a relacionar la partida de

Más detalles

INVENTARIOS CONSIDERACIONES GENERALES. Mercancía: Es todo aquello que la empresa PRODUCE para Vender o COMPRA para revender.

INVENTARIOS CONSIDERACIONES GENERALES. Mercancía: Es todo aquello que la empresa PRODUCE para Vender o COMPRA para revender. INVENTARIOS CONSIDERACIONES GENERALES Mercancía: Es todo aquello que la empresa PRODUCE para Venr o COMPRA para revenr. Ejemplo: La empresa Especialmente Para ti, C.A. se dica a la compra y venta Equipos

Más detalles

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal Determinación Costo de lo Vendido Fiscal Artículos 29, fracción II, 45-A al 45 H y tercero transitorio, fracciones IV al VII de la LISR. A partir 1 de enero de 2005, en lugar que las personas morales Título

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos al registro de inventarios, la precisión de los registros de inventarios es crucial para el éxito

Más detalles

BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para

BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para la venta, los que se encuentran en proceso de producción o aquellos que resultan consumidos

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 4 Nombre: Denominación y movimiento de las diferentes cuentas del activo, pasivo y capital. Objetivo El estudiante identificará las principales cuentas que corresponden

Más detalles

Inventarios perpetuos

Inventarios perpetuos Capítulo 1 Inventarios perpetuos Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de: OA1 Comprender las características y ventajas del procedimiento de inventarios

Más detalles

Unidad 4. Inventarios. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 4. Inventarios. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 4 Inventarios Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran el renglón de inventarios. Identificará las reglas que se utilizan para la valuación y presentación

Más detalles

Unidad 2. Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 2. Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 2 Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: explicará el ciclo de producción identificará el procedimiento para adquisición y devolución

Más detalles

CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS

CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS 4 CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS Al finalizar el capítulo, el alumno calculará los ciclos de consumo y rotación de inventarios de acuerdo con los métodos de valuación, para la determinación

Más detalles

LECCIÓN Nº 06 CONTROL Y VALUACION DE INVENTARIOS. OBJETIVO ESPECÍFICO: Comprender y aplicar los métodos de control y valuación de inventarios.

LECCIÓN Nº 06 CONTROL Y VALUACION DE INVENTARIOS. OBJETIVO ESPECÍFICO: Comprender y aplicar los métodos de control y valuación de inventarios. UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 06 CONTROL Y VALUACION DE INVENTARIOS OBJETIVO ESPECÍFICO: Comprender y aplicar los métodos de control y valuación de inventarios. PROPÓSITO: El estudiante

Más detalles

Unidad 2. La información financiera y principios de contabilidad

Unidad 2. La información financiera y principios de contabilidad Unidad 2. La información financiera y principios de contabilidad 2.1. Entidades 2.1.1. Concepto Son la combinación de recursos humanos, materiales y financieros, coordinados por una autoridad que toma

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

El Movimiento de la cuenta de Mercancías, se hace de la siguiente manera:

El Movimiento de la cuenta de Mercancías, se hace de la siguiente manera: TEMA 8. SISTEMA PARA EL CONTROL DE MERCANCÍAS INTRODUCCIÓN. En todo negocio, el registro de operaciones de mercancías es uno de los más importantes, ya que de tal registro depende la exactitud de la utilidad

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

Normas Aplicables a los Inventarios

Normas Aplicables a los Inventarios Normas Aplicables a los Inventarios Contenido D.R. 2649 de 1993 Art. 63 Inventarios.... 2 Código de Comercio Art. 450. Inc. 3º - Remisión a la legislación fiscal en los métodos para valuación de inventarios....

Más detalles

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES 3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos

Más detalles

CAPÍTULO II LA PARTE CONTABLE Y FISCAL DE LOS INVENTARIOS. inventarios, como son; concepto, sistemas de costos, métodos de valuación, sistemas para el

CAPÍTULO II LA PARTE CONTABLE Y FISCAL DE LOS INVENTARIOS. inventarios, como son; concepto, sistemas de costos, métodos de valuación, sistemas para el CAPÍTULO II LA PARTE CONTABLE Y FISCAL DE LOS INVENTARIOS En el desarrollo del presente capítulo se tocarán temas, en general, referentes a los inventarios, como son; concepto, sistemas de costos, métodos

Más detalles

Unidad 10. Registro de operaciones

Unidad 10. Registro de operaciones Unidad 10 Registro de operaciones "El registro de operaciones tiene una lógica definida y sencilla, que se basa en la combinación de las reglas de la Partida Doble con las reglas del Cargo y el Abono".

Más detalles

TUTORIAL CONTABILIDAD II PARA LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

TUTORIAL CONTABILIDAD II PARA LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA TUTORIAL PARA LA ASIGNATURA CONTABILIDAD II 2003 DIRECTOR C. P. C. y Mtro. Arturo

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MATERIAL DIDACTICO DE APUNTES DE CONTABILIDAD II REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS APROBADO POR LA ACADEMIA

Más detalles

Unidad 3. Criterios contables de valuación de algunas partidas del balance. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Criterios contables de valuación de algunas partidas del balance. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Criterios contables de valuación de algunas partidas del balance Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará los conceptos de efectivo, cuentas por cobrar, documentos por cobrar,

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: CON-012 Contabilidad II Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5.

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Bibliografía El Inventario 1. Introducción La base de toda empresa comercial es la compra

Más detalles

CAPITULO IV. 4. El Control Interno para las PYMES Mexicanas

CAPITULO IV. 4. El Control Interno para las PYMES Mexicanas CAPITULO IV 4. El Control Interno para las PYMES Mexicanas En todas las empresas mexicanas es necesario tener un adecuado control interno, pues gracias a este se evitan riesgos y fraudes, se protegen y

Más detalles

SIIGO Pyme. Definición Sistemas de Costeo. Cartilla I

SIIGO Pyme. Definición Sistemas de Costeo. Cartilla I SIIGO Pyme Definición Sistemas de Costeo Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es Valuación de Inventarios? 3. Qué es Costo? 4. Qué es Costeo? 5. Cuáles son los Tipos de Costeo que Maneja

Más detalles

Definición de Inventarios

Definición de Inventarios INVENTARIOS Definición de Inventarios Consiste en: Un conjunto de bienes, propiedad de una empresa, que han sido adquiridos con el animo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados,

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Industrias PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2009

Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Industrias PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2009 PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2009 Santiago - Valparaíso, 18 de Abril de 2009 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Sra. Y. Reyes. - Srta. F. Hidalgo. - Sr. R. Alvarez. Sr. Francisco

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Contabilidad intermedia 2. Competencias Valuar las operaciones del ente económico

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE LA BALANZA DE COMPROBACIÓN PARA EL REGISTRO DE MERCANCÍAS DE IMPORTACIÓN.

CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE LA BALANZA DE COMPROBACIÓN PARA EL REGISTRO DE MERCANCÍAS DE IMPORTACIÓN. CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE LA BALANZA DE COMPROBACIÓN PARA EL REGISTRO DE MERCANCÍAS DE IMPORTACIÓN. Con el comienzo de la obligación de envío de la Contabilidad por medios electrónicos surge

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD LII 524 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD LII 524 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD LII 524 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CONTABILIDAD 1.1. Concepto, objetivo y clasificación 1.2. Antecedentes históricos 1.3.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL Pág. 1.- LA CONTABILIDAD 2.- EL SISTEMA CONTABLE 3.- ESTRUCTURA DEL SISTEMA CONTABLE 3.1 Grupos de Cuentas 3.2 Subgrupos de Cuentas 3.3 Cuentas

Más detalles

Nombre de la asignatura : Contabilidad. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9311

Nombre de la asignatura : Contabilidad. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9311 . D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura : Contabilidad Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : SCB-93 Horas teoría-horas práctica-créditos : 4-0-8

Más detalles

REQUISITOS: Principios de Contabilidad. Area socioafectivo: 10% Pruebas: 90%.: Pruebas escritas: 65% Asignación: 10% Proyecto Final: 15%

REQUISITOS: Principios de Contabilidad. Area socioafectivo: 10% Pruebas: 90%.: Pruebas escritas: 65% Asignación: 10% Proyecto Final: 15% INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Contabilidad y Finanzas ELEMENTOS DEL MODULO Nombre del Módulo: Principios de Contabilidad Programa: Duración:60 horas Objetivo General:

Más detalles

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS De acuerdo a las características y naturaleza del proceso de producción, las empresas establecen el sistema para acumular y asociar los costos con la unidad del

Más detalles

INDICE 1. Las cuentas por cobrar 2. El activo fijo 3. Contabilización de las mercancías

INDICE 1. Las cuentas por cobrar 2. El activo fijo 3. Contabilización de las mercancías INDICE 1. Las cuentas por cobrar 1.1. Conceptos y generalidades 1-1 1.2. La evaluación de las cuentas por cobrar 1.2.1. La provisión para incobrables 1-2 1.2.1.1. Método por porcentajes, según antigüedad

Más detalles

BOLETÍN DE NEGOCIOS Y FINANZAS CONTABILIDAD BÁSICA

BOLETÍN DE NEGOCIOS Y FINANZAS CONTABILIDAD BÁSICA BOLETÍN DE NEGOCIOS Y FINANZAS CONTABILIDAD BÁSICA QUÉ ES LA CONTABILIDAD? La contabilidad es el idioma de negocios. Su propósito es recolectar la información necesaria para la toma de decisiones económicas.

Más detalles

Comparación de los métodos de valuación de inventarios en una economía con alta tasa de inflación Costo Promedio PEPS o FIFO UEPS o LIFO

Comparación de los métodos de valuación de inventarios en una economía con alta tasa de inflación Costo Promedio PEPS o FIFO UEPS o LIFO 2008 Comparación de los métodos de valuación de inventarios en una economía con alta tasa de inflación Costo Promedio PEPS o FIFO UEPS o LIFO [Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción

Más detalles

SISTEMAS DE INVENTARIOS PERPETUOS

SISTEMAS DE INVENTARIOS PERPETUOS SISTEMAS DE INVENTARIOS PERPETUOS FINALIDAD DEL PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS Consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor

Más detalles

LISTA DE CONTROL INTERNO INVENTARIO

LISTA DE CONTROL INTERNO INVENTARIO 1. Se preparan informes gerenciales y de excepciones para controlar, entre otros puntos, los siguientes: Cantidades en existencia y costo de producción. Precios de compra, mano de obra y otras variaciones.

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos Coordinación Sectorial de Normatividad Académica XI EVENTO NACIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS

Dirección General de Institutos Tecnológicos Coordinación Sectorial de Normatividad Académica XI EVENTO NACIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS Dirección General de Institutos Tecnológicos Coordinación Sectorial de Normatividad Académica XI EVENTO NACIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS ADMINISTRACIÓN 1. Desarrollo histórico de la Administración 1.1 Conceptos

Más detalles

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Ciclo: Enfatiza al Auditor que la

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

Investiga porque es importante llevar registros contables

Investiga porque es importante llevar registros contables INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Contabilidad y Finanzas ELEMENTOS DEL MODULO Nombre del Módulo: Registro y control de operaciones Duración:50 horas Objetivo General

Más detalles

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1 PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Objetivo general de la asignatura Dar una visión global de la disciplina contable en sus tres aspectos básicos de registración, información y control. Profundizar

Más detalles

Que el alumno comprenda el proceso de los inventarios gráficamente integrando los costos como prioridad en los temas.

Que el alumno comprenda el proceso de los inventarios gráficamente integrando los costos como prioridad en los temas. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS 4 Inventarios Perpetuos. CLAVE DE LA ASIGNATURA LA 202 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Que el alumno

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable

UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable TEMA 1: La Teoría Contable TEMA 2: El Plan General de Contabilidad (07) TEMA 3: Tratamiento de las Masas Patrimoniales TEMA 4: Cuentas Anuales TEMA 5: Análisis

Más detalles

Los Nuevos Conceptos de Valuación Valor Razonable C.P.C. FELIPE PEREZ CERVANTES

Los Nuevos Conceptos de Valuación Valor Razonable C.P.C. FELIPE PEREZ CERVANTES Los Nuevos Conceptos de Valuación Valor Razonable C.P.C. FELIPE PEREZ CERVANTES Tradicionalmente se ha considerado a la valuación como uno de los aspectos más complejos de la contabilidad y de los estados

Más detalles

Métodos para el cálculo de inventario Manejo de Kardex

Métodos para el cálculo de inventario Manejo de Kardex Nociones básicas de inventario Semana 12 Empecemos! Esta semana haremos el análisis descriptivo para realizar los procedimientos necesarios de contar, calcular y registrar en valor el inventario existente

Más detalles

SIIGO CONTADOR. Libros Oficiales. Cartilla I

SIIGO CONTADOR. Libros Oficiales. Cartilla I SIIGO CONTADOR Libros Oficiales Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Libros Oficiales? 3. Qué Libros Oficiales se Deben Registrar? 4. Cuáles son los Requisitos que Deben Cumplir los

Más detalles

Contenido abreviado .133 .378. La contabilidad y el ambiente de la empresa... 1. Registro de las transacciones de negocios... 63. El proceso de ajuste

Contenido abreviado .133 .378. La contabilidad y el ambiente de la empresa... 1. Registro de las transacciones de negocios... 63. El proceso de ajuste Contenido abreviado CAPíTULO 1 CAPíTULO 2 La contabilidad y el ambiente de la empresa............... 1 Registro de las transacciones de negocios................ 63 CAPíTULO 3 CAPíTULO 4 CAPíTULO 5 CAPíTULO

Más detalles

INTRODUCCIÓN: La contabilización de los costos incurridos en las empresas o cualquier tipo de

INTRODUCCIÓN: La contabilización de los costos incurridos en las empresas o cualquier tipo de LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS. Chang, L. Alba M., González N. Nora, López P. Ma. Elvira, Moreno, M. Myurna. Instituto Tecnológico de Sonora Email: alba_chl@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,mlopez@itson.mx,

Más detalles

La Partida Doble. Una Técnica de Registro

La Partida Doble. Una Técnica de Registro La Partida Doble. Una Técnica de Registro Técnica de Registro de los hechos económicos que afectan a la empresa y que se basa en el principio de dualidad económica y en su demostración matemática Partida

Más detalles

A continuación enlistamos estos pasos y seguido a ello describimos detalladamente cada uno de ellos:

A continuación enlistamos estos pasos y seguido a ello describimos detalladamente cada uno de ellos: Manual de Implementación del módulo de Contabilidad en Openbravo ERP. Como sabemos una de las características más importantes de un ERP es la capacidad de poder administrar de forma integrada la contabilidad

Más detalles

Durante tu trabajo con C4-MDC:

Durante tu trabajo con C4-MDC: 2010 Elaborado por la Prof. Ana Paris Contabilidad IV/EAC/UCV GUÍA PARA EL USO DE C4 C4-MDC Este material ha sido diseñado por la Prof. Ana París López para ser utilizado por los estudiantes de Contabilidad

Más detalles

ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE

ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE El presente documento tiene como finalidad detallar los procesos propuestos para el manejo del costo de lo vendido, los cuales fueron descritos

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

CAPÍTULO VIII. Preguntas 1. Cuál es el punto de partida para determinar las reglas del cargo y del abono? R. Respuesta libre.

CAPÍTULO VIII. Preguntas 1. Cuál es el punto de partida para determinar las reglas del cargo y del abono? R. Respuesta libre. CAPÍTULO VIII Preguntas 1. Cuál es el punto de partida para determinar las reglas del cargo y del abono? Respuesta libre. 2. Con qué tipo de registro empiezan las cuentas de activo? Las cuentas de activo

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo Objetivos: 1.- Las alumnas conocen los estados financieros más importantes del mundo comercial 2.- Conocen la forma de registrar

Más detalles

Universidad Valle del Grijalva Facultad de Economía Lic. En contaduría publica. Campus Pichucalco EL CICLO DE COMPRAS

Universidad Valle del Grijalva Facultad de Economía Lic. En contaduría publica. Campus Pichucalco EL CICLO DE COMPRAS EL CICLO DE COMPRAS 2.1 Funciones del ciclo de compras El proceso de compra de una empresa es sin duda un proceso que requiere de un análisis exhaustivo, y de la oferta al mejor postor. Pero cuidando la

Más detalles

T&T ERP 2014 Ficha Técnica

T&T ERP 2014 Ficha Técnica T&T ERP 2014 Ficha Técnica Introducción: T&T ERP es un Sistema Integral que facilita la operación del negocio en los procesos relacionados con Inventarios, Compras, Ventas, Cuentas por Cobrar, Cuentas

Más detalles

Criterios de valuación de las partidas de balance

Criterios de valuación de las partidas de balance 5 Criterios de valuación de las partidas de balance Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará los diferentes tipos de valor que se usan en contabilidad: valor histórico, de reemplazo, razonable y

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización: Nombre de la sesión: CONTPAQ PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 5. Contextualización: Nombre de la sesión: CONTPAQ PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 5 Nombre de la sesión: CONTPAQ Contextualización: El uso de la información en un mundo tan globalizado de los negocios no permite que actuemos al margen de la misma, así

Más detalles

Winledger es un conjunto de herramientas y procesos sistematizados orientados a la gestión financiera de su empresa.

Winledger es un conjunto de herramientas y procesos sistematizados orientados a la gestión financiera de su empresa. Qué es Winledger? Winledger es un conjunto de herramientas y procesos sistematizados orientados a la gestión financiera de su empresa. El sistema le ofrece a su empresa una solución estándar, las cuales

Más detalles

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Si entiendes los principios básicos de contabilidad, será capaz de hacer el mejor uso de su

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD MATERIAL PARA CURSO 2005 ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA POR MEDIO DE INDICES

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD MATERIAL PARA CURSO 2005 ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA POR MEDIO DE INDICES INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD MATERIAL PARA CURSO 2005 ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA POR MEDIO DE INDICES Introducción Estudiar la situación económica y financiera de una empresa consiste

Más detalles

tema 2 1. EL LIBRO DE CAJA 1.1 Estructura y Contenido

tema 2 1. EL LIBRO DE CAJA 1.1 Estructura y Contenido tema 2 El Libro de Caja El Arqueo de Caja La Conciliación Bancaria Efectos Descontados y Efectos en Gestión de Cobro 1. EL LIBRO DE CAJA OBJETIVOS: Aprender a utilizar los procedimientos de control de

Más detalles

MERCANCIAS EN CONSIGNACIÓN UTILIZANDO EL SISTEMA ANALÍTICO.

MERCANCIAS EN CONSIGNACIÓN UTILIZANDO EL SISTEMA ANALÍTICO. MERCANCIAS EN CONSIGNACIÓN UTILIZANDO EL SISTEMA ANALÍTICO. Cuando el sistema que se lleva para el registro y control de las mercancías es el Analítico o Pormenorizado y se presenta la necesidad de manejar

Más detalles

2. ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CON- TENIDOS 2.1 CONTENIDOS 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE CARÁCTER GENERAL

2. ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CON- TENIDOS 2.1 CONTENIDOS 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE CARÁCTER GENERAL PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO Administración y Gestión CICLO Gestión Administrativa GRUPO ADG2 MÓDULO Operaciones Auxiliares de Tesorería ÍNDICE 1. OBJETIVOS 2. ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN

Más detalles

Métodos de costeo para la medición de los inventarios

Métodos de costeo para la medición de los inventarios Área Contabilidad (NIIF) y s IV Contenido InformE especial Métodos de costeo para la medición de los inventarios IV-1 aplicación práctica NIC 20 Contabilización de las subvenciones del Gobierno e información

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

CONTABILIDAD SUBMÓDULO 3

CONTABILIDAD SUBMÓDULO 3 CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESUS REYES HEROLES CAPACITACION CONTABILIDAD SUBMÓDULO 3 Aplicar el Sistema de Pólizas GUIA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO ÍNDICE EJERCICIOS PROPUESTOS 2 EJERCICIOS RESUELTOS

Más detalles

Fundamentos de contabilidad

Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Organización y Gestión de proyectos Partes de la contabilidad La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son: Diario Inventario

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO CONCEPTO DE BIENES DE CAMBIO Los Bienes de Cambio comprenden aquellos que: Se adquieren o producen para la venta Se encuentran en proceso de producción para

Más detalles

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables INDICE Prefacio 7 Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Razón por la cual estudiamos la contabilidad. La contabilidad como una profesión. El trabajo realizado

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS TSU EN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Presupuestos. 2. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas,

Más detalles

Curso básico de contabilidad de costos

Curso básico de contabilidad de costos Curso básico de contabilidad de costos Autor: TEO LUJAN LUJAN LUJAN 1 Presentación del curso Conoce los términos básicos de la contabilidad con este curso. Te acercará al mundo de las finanzas con la auyda

Más detalles

GVA CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN, S.C. CONTABILIDAD DE COSTOS TERCERA SESIÓN

GVA CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN, S.C. CONTABILIDAD DE COSTOS TERCERA SESIÓN 1 GVA CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN, S.C. CONTABILIDAD DE COSTOS TERCERA SESIÓN C.P. Rubén Rocha Ramírez rubenrocha@blc.com.mx rubenrocha1@yahoo.com Enero 31, 2012 SISTEMA ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS

Más detalles

Auditoría de cuentas a pagar

Auditoría de cuentas a pagar Unidad 11 Auditoría de cuentas a pagar 11.1. Descripción Básicamente se incluyen todas las cuentas que corresponden a deudas contraídas por las compras de mercancías necesarias para el desarrollo de la

Más detalles

Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Temario detallado

Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Temario detallado Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Al finalizar esta unidad, el alumno comprenderá el concepto y objetivo de las cuentas, sus elementos y clasificación; asimismo, la aplicación de los esquemas de

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERA GUATEMALA, C. A. SISTEMA INTEGRADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO PARA UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

Tendencias del Costeo en el Manejo de Inventarios

Tendencias del Costeo en el Manejo de Inventarios Tendencias del Costeo en el Manejo de Inventarios 1 Presentation Name (View / Header and Footer) 2003 Deloitte & Touche LLP Agenda Antecedentes Etapas en la industria Método detallista Costo identificado

Más detalles

Unidad 7. Administración de inventarios. Objetivos específicos de aprendizaje

Unidad 7. Administración de inventarios. Objetivos específicos de aprendizaje Unidad 7 Administración de inventarios Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar de estudiar este capítulo, el estudiante será capaz de: Explicar el concepto de inventarios. Explicar el concepto

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL 1. Responda: Por qué el principio de la partida doble constituye el fundamento para todo registro contable?. RT: En la partida doble cada que hay una entrada,

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE CONTABILIDAD II UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA/ DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY MAYO/JULIO 2012 ACTIVO CORRIENTE Activo Corriente Efectivo Se entiende por activos corrientes aquellos activos

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Su función: consiste en distribuir los productos de un tercero, al cual se conoce como casa matriz.

Su función: consiste en distribuir los productos de un tercero, al cual se conoce como casa matriz. Agencias y Sucursales: Agencia: Son medios para proyectar la organización de ventas en territorios situados a alguna distancia de la oficina central. Son lugares de negocios sin personalidad jurídica en

Más detalles

TEMA 5 EL CICLO CONTABLE. LOS LIBROS CONTABLES.

TEMA 5 EL CICLO CONTABLE. LOS LIBROS CONTABLES. TEMA 5 EL CICLO CONTABLE. LOS LIBROS CONTABLES. INTRODUCCIÓN LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad es un sistema de información. n. La Contabilidad financiera está normalizada en su contenido y forma. El

Más detalles