REGLAMENTO GENERAL DE LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNSM-T

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO GENERAL DE LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNSM-T"

Transcripción

1 1 REGLAMENTO GENERAL DE LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNSM-T TITULO I CAPITULO I BASE LEGAL Art. 1º El Reglamento General de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, tiene sus bases legales en: a) Art. 14º y Art. 18º de la Constitución Política del Perú. b) Art. 13º y Art. 96º de la Ley Universitaria Nº c) Art. 65º y 66 del Estatuto de la Universidad Nacio nal de San Martín Tarapoto. d) Resolución Nº UNSM/A-U del e) Resolución Nº UNSM-T/CU-R del 16 de Enero de 2006 f) Resolución N ANR, del g) Resolución Rectoral N UNSM/R, del h) Resolución N UNSM/CU-R, del CAPITULO II DEFINICIÓN Art. 2º Art. 3º Art. 4º La Escuela de Posgrado como órgano de línea de la UNSM-T, constituye una unidad académica, autónoma y auto sostenida, que se encarga de formar Docentes universitarios, especialistas e investigadores, en los diferentes campos de estudio del más alto nivel, que conducirán a la obtención de los grados académicos de Maestro y de Doctor. La Escuela de Posgrado está conformada por Secciones de Posgrado. La Sección de Posgrado está conformada por profesionales con grados académicos de Maestro y/o Doctor, al mismo tiempo constituye una sub unidad académica y administrativa de la Escuela de Posgrado. CAPITULO III FINES Y FUNCIONES Art. 5º Los fines de la Escuela de Posgrado de la UNSM-T, son: a. Formar docentes universitarios, especialistas e investigadores de alto nivel científico, tecnológico y humanístico comprometidos con el desarrollo sostenido de la Región y del país. b. Fomentar y desarrollar la educación a nivel de posgrado, holística e integralmente. c. Contribuir con el mejoramiento de la calidad y la generación de valor agregado a los bienes y servicios que produce la Región San Martín.

2 2 Art. 6º Funciones de la Escuela de Posgrado: a. Planifica y organiza la educación a nivel de Posgrado, coordinando con el Rectorado y las Secciones de Posgrado, la oferta de los estudios y Programas de Maestría, Doctorado, Segunda Especialización, y Diplomados. b. Fomenta, promociona y viabiliza a través de las Secciones de Posgrado eventos de alto nivel académico y científico. c. Se encarga de coordinar con las Secciones de Posgrado y la Oficina de Coordinación y Registro Académico de la UNSM-T los registros académicos de los estudiantes a nivel de Posgrado. d. Aprueba los expedientes de los graduandos que hayan cumplido con los requisitos establecidos en las Secciones de Posgrado, para optar el grado académico correspondiente y elevar al Consejo Universitario para su ratificación. e. Revalidar los grados académicos otorgados por universidades de otros países, para su ratificación en Consejo Universitario. f. Gestionar la obtención de recursos para ser utilizados en el mejoramiento de la infraestructura de todo tipo e impulsar la investigación a nivel de Posgrado. g. Editar la revista científica de la Escuela de Posgrado. TITULO II CAPITULO IV DEL GOBIERNO Y ADMNISTRACIÓN Art. 7º La Escuela de Posgrado, está a cargo de un Director, que preside el Consejo Directivo: a. El Director de la Escuela quién lo preside. b. El Director de Estudios c. Los Coordinadores de las Secciones de Posgrado. El secretario académico de la EPG, actuará como secretario técnico del consejo directivo. Art. 8º Atribuciones del Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado: a) Establecer políticas, objetivos y estrategias de la Escuela, dirigir su funcionamiento y evaluar sus actividades. b) Aprobar y modificar el Reglamento de la Escuela y elevar al Consejo Universitario para su ratificación. c) Formular y aprobar el Plan Operativo de la Escuela de Posgrado y elevar al Consejo Universitario, para su ratificación respectiva. d) Formular y aprobar el presupuesto de la Escuela de Posgrado en concordancia con los presupuestos de las Secciones de Posgrado y de sus ingresos propios, para su ratificación en Consejo Universitario. e) Aprobar, la revalidación de los grados académicos de Maestro o Doctor expedidos por universidades extranjeras, elevando al Consejo Universitario para su ratificación. f) Designar al Secretario Académico a propuesta del Director.

3 3 g) Reconocer a los Coordinadores de las Secciones de Posgrado. h) Aprobar el número de vacantes para el proceso de admisión de la Escuela, y elevar al Consejo Universitario para su ratificación. i) Dirigir el proceso de admisión de la Escuela de Posgrado. j) Aprobar los convenios con instituciones Nacionales e Internacionales. k) Aprobar los planes curriculares de Maestrías y Doctorados y sus modificatorias, propuestas por las Secciones de Posgrado, y elevar al Consejo Universitario para su ratificación. l) Resolver los asuntos académicos y administrativos de la Escuela de Posgrado. Art. 9º Art. 10º Art. 11º El Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado sesionará ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente a iniciativa del Director, o a pedido de por lo menos un tercio de sus integrantes; cumpliendo con el quórum de reglamento. Los acuerdos del Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado serán tomados por mayoría simple. En caso de empate, el Director de la Escuela de Posgrado tiene voto dirimente. Los pedidos de reconsideración a los acuerdos del Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado serán sometidos a debate a solicitud de un tercio de sus miembros y serán aprobados con el voto de dos tercios de los miembros del Consejo Directivo. CAPITULO V DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA Art. 12º Art. 13º Art. 14º Art. 15º Representa a la Escuela de posgrado, preside el Consejo Directivo, y ejecuta sus acuerdos. En caso de su ausencia, encargará al Coordinador de la Sección de Posgrado de mayor grado académico y/o antigüedad. El cargo de Director es a dedicación exclusiva. Para ser Director de la Escuela de Posgrado, se requiere, ser ciudadano peruano, profesor principal con grado académico de doctor, con diez (10) años de docencia universitaria, de los cuales, tres (03) deben ser en la categoría y cinco (05) en la UNSM-T. El Director de la Escuela de Posgrado es elegido por el Consejo Directivo de la Escuela, entre los Docentes ordinarios a dedicación exclusiva que ostenten el grado académico de Doctor que reúnan los demás requisitos exigidos para ser Decano, por un periodo de tres años, pudiendo ser reelegido, para periodos adicionales, con el voto calificado de la mitad más uno del número de electores; proceso conducido por el comité Electoral de la UNSM-T. El Director de la Escuela de Posgrado tiene la categoría de Decano para todos los efectos, ejerce el cargo por un período de tres años, pudiendo ser reelegido, para periodos adicionales en concordancia a lo estipulado por el Reglamento General de Elecciones de la Universidad.

4 4 Art. 16º Art. 17º Son atribuciones del Director: a) Representar a la Escuela de Posgrado. b) Convocar y presidir las sesiones del Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado. c) Cumplir y hacer cumplir la ley, el Estatuto y el Reglamento de la Escuela de Posgrado, así como los acuerdos del Consejo Universitario y del Consejo Directivo de Escuela de Posgrado. d) Presentar el Proyecto del Plan Operativo Anual y Presupuesto al Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado para su aprobación. e) Elevar al Rectorado, documentos académicos y administrativos de la Escuela de Posgrado para su aprobación en Consejo Universitario. f) Promover la suscripción de convenios nacionales e internacionales. g) Someter a consideración ante el Consejo Directivo de la EPG, su memoria anual para su aprobación. h) Refrendar certificados, diplomas y grados académicos, según sea el caso. i) Proponer al Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado la designación del Secretario Académico. Son causas de vacancia al cargo de Director de la Escuela de Posgrado: a) Impedimento físico o mental debidamente comprobado. b) Fallecimiento. c) Conducta inmoral gravemente reprensible. d) Por negligencia en sus funciones. e) Por condena judicial efectiva, por delito doloso, mediante sentencia consentida o ejecutoriada con pena privativa de la libertad efectiva. f) Renuncia aceptada por el Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado. CAPITULO VI DE LAS SECCIONES DE POSGRADO Art. 18º Las Secciones de Posgrado se organizan en base a la siguiente estructura: a) Coordinador de la Sección de Posgrado b) Secretario Académico de la Sección c) Junta de Profesores de la Sección CAPITULO VII DE LOS COORDINADORES DE SECCIONES DE POSGRADO Art. 19º La Sección de Posgrado tendrá un Coordinador quien será un profesor ordinario principal o asociado a Dedicación Exclusiva (DE), que posea el grado de Maestro o Doctor, quien será designado por el Consejo Directivo, a propuesta del Decano de la Facultad o Director de la Escuela de Posgrado, por un período de dos años, mientras la EPG, se encuentre en proceso de consolidación. No obstante una vez lograda la consolidación de la Escuela, se procederá conforme lo establecido en el Estatuto de la UNSM-T

5 5 Art. 20º Art. 21º Si la Sección de Posgrado tiene Doctorado, el Coordinador de la Sección de Posgrado necesariamente debe ostentar el grado académico de Doctor. Son atribuciones del Coordinador de Sección de Posgrado: a) Representar a la Sección de Posgrado ante las diversas instancias de la Universidad y del entorno, para los asuntos concernientes a sus funciones. b) Presentar al Consejo Directivo, previa coordinación con el Director de Estudios de la Escuela, los proyectos de creación de las Maestrías y Doctorados y sus Menciones; así como las modificaciones de los Planes Curriculares, aprobados por la Sección de Posgrado, para su ratificación. c) Presentar a la Escuela de Posgrado, la distribución de la carga académica semestral, para su conocimiento. d) Convocar periódicamente a los profesores de la sección a reuniones informativas y de coordinación e) Preveer las necesidades de personal docente y administrativo para el período académico siguiente. f) Elaborar y presentar el informe académico y económico de cierre por semestre y anual del funcionamiento de la Sección de Posgrado. g) Otras que le asigne el Consejo Directivo de Escuela de Posgrado. CAPITULO VIII DEL DIRECTOR DE ESTUDIOS, SECRETARIO ACADEMICO, COMISIÓN ASESORA Y DIRECTOR DE ESTUDIOS Art. 22º Art. 23º Art. 24º El Secretario Académico será designado por el Consejo Directivo, a propuesta del Director de la Escuela de Posgrado. Para ser Secretario Académico de la Escuela de Posgrado, se requiere tener Grado Académico de Doctor o Maestro, ser Profesor Principal o Asociado. El cargo exige dedicación exclusiva. Son funciones del Secretario Académico de la Escuela: a) Organizar los Asuntos Académicos de la Escuela de Posgrado. b) Suscribir y firmar los Diplomas y Grados Académicos de Maestro o Doctor expedidos por la Universidad. c) Informar periódicamente al Director de la EPG, las actividades relacionadas con la marcha académica de la Escuela. d) Asistir a las sesiones del Consejo Directivo de Posgrado y llevar el libro de Actas de sesiones. e) Refrendar y firmar certificados y constancias que otorgue la Escuela de Posgrado. f) Llevar el Registro General Académico, en coordinación con la Oficina de Coordinación y Registro Académico de la Universidad y las Secciones de Posgrado y custodiar los documentos de la Escuela. g) Presentar el Proyecto de las actividades Académicas de la Escuela de Posgrado. h) Las demás funciones que le confiere el Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado y los dispositivos legales vigentes.

6 6 Art. 25º Art. 26º Art. 27º El Director de Estudios de Posgrado será designado por el Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado, a propuesta del Director de la Escuela de Posgrado. Para ser Director de Estudios de Posgrado, se requiere tener Grado Académico de Doctor o Maestro y ser Profesor Principal o Asociado. Son funciones del Director de Estudios de Posgrado: a) Formular las políticas de desarrollo, los planes estratégicos académicos, los currículos, directivas, líneas de investigación. b) Evaluar los programas de Posgrado de la escuela, la rigurosidad científica de la tesis y demás trabajos de investigación científica. c) Verificar el cumplimiento de los pre-requisitos exigidos para el otorgamiento de Grados y Títulos de la Escuela de Posgrado. d) Participar en la selección de postulantes al Posgrado. e) Coordinar con la Secciones de Posgrado la creación y funcionamiento de Doctorados, Maestrías. Diplomados o Segunda Especialización, acorde con los requerimientos del perfil profesional y especializado que demande la Región. f) Orientar y supervisar el desarrollo académico de las Secciones de Posgrado. g) Elaborar estrategias de difusión para la oferta de Programas de Posgrado. h) Informar al Director permanentemente, los avances académicos y económicos que conlleva el funcionamiento de los Programas de Posgrado en ejecución. i) Elaborar el calendario académico en coordinación con las Secciones de Posgrado. TITULO III CAPITULO IX DEL PROCESO DE ADMISION Art. 28 Art. 29 Art. 30 Art. 31 El proceso de admisión a la Escuela de Posgrado de la UNSM-T, tiene por finalidad seleccionar a los postulantes cuya aptitud y preparación muestren mayor idoneidad para seguir estudios conducentes al grado de Maestro o Doctor. El ingreso a la Escuela de Posgrado de la UNSM-T, se realiza mediante las modalidades de: 1.- Examen Ordinario a) Postulantes Ordinarios 2.- Por Traslado: a) Interno b) Externo Nacional c) Externo Internacional Las vacantes por mención, son formuladas y aprobadas por el Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado y ratificado por el Consejo Universitario. El proceso de admisión es conducido por la Comisión Permanente de Admisión, en coordinación y con apoyo técnico administrativo de la Escuela y con la supervisión del Rector o Vicerrector Académico

7 7 Art. 32 Art. 33 La Comisión Permanente de Admisión de Posgrado, está integrada y conducida por el Director de la Escuela y los coordinadores de las diferentes secciones en funcionamiento. El proceso de admisión de los Programas de Posgrado, se efectúa de acuerdo al cronograma aprobado por el Consejo Universitario a propuesta del Comisión Permanente de Admisión de Posgrado. DE LA CONVOCATORIA, VACANTES Y CRONOGRAMA Art. 34 Art. 35 Art. 36 Art. 37 Art. 38 La (UNSM-T), anualmente convoca uno o dos concursos ordinarios de admisión, a través de la Comisión Permanente de Admisión de Posgrado, por lo menos con 20 días antes de la inscripción, con publicación en las vitrinas oficiales de la Universidad y en los diarios y medios radiales y televisivos locales y regionales de mayor circulación. El número mínimo de postulantes al proceso de admisión por concurso para cada mención es de 20, a excepción de Educación que requiere mínimo 25 postulantes; de no contarse con el mínimo de postulantes requeridos en cada doctorado, maestría y diplomado, no se procesará el examen de admisión. En este caso, los postulantes podrán inscribirse hasta un día antes del Examen de Admisión, en cualquier Programa de Posgrado según sea el caso de la misma Sección o cambiar de mención; caso contrario se devolverá el integro de su inscripción, previa solicitud de devolución. La Excepción son Programas que funcionan principalmente con profesores de planta que puede procesarse con un número menor del mínimo a propuesta de las Secciones, según consta en su proyecto aprobado por el Consejo Directivo y ratificado por el Consejo Universitario. La Convocatoria a los procesos de admisión es de carácter abierto, no teniendo periodos rígidos, de tal forma de contar con una mayor cobertura de postulantes a las diferentes maestrías. Las Secciones de Posgrado proponen a la Comisión de Admisión de Posgrado, el cuadro de vacantes, por las diferentes modalidades, los mismos que serán aprobados por el Consejo Directivo y ratificados en el Consejo Universitario. El cronograma del Concurso de Admisión, es propuesto al Consejo Universitario por la Comisión de Admisión de la Escuela de Posgrado. Iniciándose las clases una vez completada el mínimo de vacantes propuestos por las secciones de posgrado. DE LOS REQUISITOS Art. 39 Los postulantes ordinarios al examen de admisión en la Escuela de Posgrado de la UNSM-T, deberán presentar los siguientes documentos al momento de la inscripción: a) Solicitud de admisión (formato adquirido al momento de efectuar el pago por derecho de inscripción). b) Copia legalizada de la partida de nacimiento y documento Nacional de identidad (DNI) y en caso de ser extranjero del carné de extranjería o pasaporte.

8 8 c) Certificado de estudios, originales o copia autenticada por la universidad de origen, otorgado por universidades nacionales o extranjeras debidamente revalidadas. d) Copia del grado académico de bachiller o título profesional, (Programa de Maestría), grado académico de maestro (Programa de Doctoral), debidamente autenticada por el fedatario de la universidad de procedencia. e) Currículo vitae documentado. f) Cuatro (04) fotografías recientes, tamaño carné a color, con terno para varones y traje formal para las mujeres g) Recibo de pagos por derecho de inscripción. Art. 40 Los postulantes por Traslado Interno, deberán presentar: a) Solicitud de admisión (formato adquirido al momento de efectuar el pago por derecho de inscripción). b) Certificado original de estudios universitarios de Posgrado que acrediten la aprobación de por lo menos un ciclo de estudios o su equivalente a doce (12) créditos con la calificación mínima de catorce (14). c) Cuatro (04) fotografías recientes, tamaño carné a color y con terno para varones y traje formal para mujeres. d) Recibo de pagos por derecho de inscripción por traslado interno. Art. 41 Los alumnos de Posgrado de las universidades nacionales y particulares que soliciten traslado externo nacional deben presentar los siguientes requisitos: a) Solicitud de admisión (formato adquirido al momento de efectuar el pago por derecho de inscripción). b) Copia legalizada notarialmente de la partida de nacimiento y Documento Nacional de Identidad (DNI) y en caso de ser extranjero carné de extranjería o Pasaporte. c) Certificado original de estudios universitarios de Posgrado o copia autenticada por la Universidad de origen que acredite la aprobación como mínimo de doce (12) créditos con la calificación mínima de catorce (14). d) Copia de grado académico de bachiller o título profesional (Programa de Maestría), grado de maestro (Programa Doctoral), debidamente autenticado por el fedatario de la universidad de procedencia. e) Currículo vitae documentado. f) Cuatro (04) fotografías recientes, tamaño carné a color y con terno, para varones y traje formal para mujeres. g) Recibo de pago por derecho de inscripción por traslado externo nacional. h) Período de vigencia de los estudios menor de dos (02) años.

9 9 Art. 42 Los estudiantes de Posgrado de la universidad del extranjero, que soliciten traslado externo internacional para continuar sus estudios en Escuela de Posgrado de la UNSM-T, deberán presentar los siguientes requisitos. a) Solicitud de admisión (formato adquirido al momento de efectuar el pago por derecho de inscripción). b) Copia legalizada notarialmente de la partida de nacimiento y Documento Nacional de Identidad (DNI). c) Certificado original de estudios de la universidad de origen, sellados y firmados por el Cónsul del Perú del país de procedencia, debidamente refrendados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, en el que acredite haber aprobado por lo menos un período lectivo semestral completo o su equivalente a doce (12) créditos. d) Copia de grado académico de bachiller o título profesional (Programa de Maestría), grado de maestro (Programa Doctoral) debidamente autenticada por el fedatario de la universidad de procedencia. e) Currículo vitae documentado f) Cuatro (04) fotografías recientes, tamaño carné a color y con terno para varones y traje formal para mujeres. g) Recibo de pagos por derecho de inscripción a traslado externo internacional. h) Período de vigencia de los estudios menor de dos (02) años. DE LA POSTULACION E INSCRIPCION Art. 43 Todo postulante deberá efectuar el pago por derecho de inscripción en secretaría de la Escuela de Posgrado, en cada sección de Posgrado autorizado o en las cuentas corriente bancarias designadas por la Universidad, con lo cual podrá recabar en secretaria de posgrado su carpeta de postulante, conteniendo solicitud y prospectos de admisión. Art.44 Art. 45 Los postulantes se inscriben según el cronograma propuesto por la Comisión de Admisión de la Escuela de Posgrado y aprobado por el Consejo Universitario. Los documentos presentados para la inscripción deberán cumplir las siguientes exigencias: a. Los nombres y apellidos deberán coincidir con los que aparecen en la partida de nacimiento y el documento nacional de identidad. b. No presentar borrones, enmendaduras o modificaciones; asimismo, deberá aparecer la firma y sello de la autoridad competente que lo expide. c. No deben faltar notas en los certificados de estudios, ni los sellos y firmas de los que expiden. d. Estar ordenados de acuerdo a lo establecido en los artículos 39º, 40º, 41 y 42, según corresponda y no se recibirán expedientes incompletos o irregulares.

10 10 DEL EXAMEN DE ADMISION Art. 46 Art. 47 Art. 48 Art. 49 Para rendir el examen, el (la) postulante se identificará con su constancia de inscripción y DNI (nacional), carnet de extranjería ó pasaporte. Los postulantes que se presentan por la modalidad de Examen de Admisión Ordinario se someten a una evaluación propuesta por la Escuela de Posgrado y que comprende: a. Prueba de conocimiento. b. Evaluación curricular. b. Entrevista personal Los postulantes que soliciten traslado interno y externo nacional o internacional, se someten a una evaluación de expedientes, y cuando el número de postulantes es mayor al número de vacantes ofertadas por cada Programa de Posgrado, se someten a una prueba de conocimientos y cultura general. Las vacantes se cubren en estricto orden de mérito por menciones de cada Programa. La prueba es administrada por la Comisión de Admisión de la Escuela de Posgrado. Los postulantes para ingresar a los locales señalados para rendir examen de admisión deben identificarse con su constancia de inscripción y su documento de identidad que puede ser: Documento Nacional de Identidad (DNI), Carné de Extranjería. Estos documentos serán mostrados a la Comisión en el momento que se les solicite. DE LA EVALUACION Y RESULTADOS Art. 50 La evaluación de los postulantes a los estudios de maestría, comprenderá las partes y porcentajes siguientes: Art. 51 Art. 52 Art. 53 a. Prueba de conocimientos 60% b. Evaluación Curricular 15% c. Entrevista Personal 25% Para el caso de la evaluación a estudios de doctorado, esta comprenderá las siguientes partes: a. Prueba de conocimientos 45% b. Evaluación Curricular 15% c. Entrevista Personal 20% d. Proyecto de Investigación 20% La calificación del Proyecto de Investigación y del Currículo vitae se realizará dentro de los 5 días calendarios anteriores a la fecha del examen de conocimientos. La prueba de conocimientos será escrita tipo objetiva y se aplicará en un solo acto. Constará de 30 preguntas y será elaborada por el Comité Permanente de Admisión de la Escuela de Posgrado y tendrá una duración de 1 hora. La prueba de conocimientos comprenderá 02 áreas: a) Temas sobre Cultura General b) Temas de Especialidad según mención.

11 11 Art. 54 Las respuestas a las preguntas se evaluarán con los siguientes calificativos: a) Acertada 1.00 b) Mal contestada o errada c) No contestada 0.00 Art. 55 Art. 56 Art. 57 Art. 58 El postulante que no se presente a rendir la prueba de conocimientos en la hora y fecha publicada perderá todos sus derechos de postulación, no habiendo lugar a devolución de pagos efectuados. Los resultados del examen de admisión son aprobados y publicados por la Comisión, en los ambientes de la Escuela de Posgrado de la UNSM-T, dentro de un plazo no mayor de 24 horas, luego remitido al Consejo Universitario para su ratificación y emisión de la respectiva resolución. El número de vacantes sólo se amplía cuando se haya producido igualdad de puntaje para ocupar la última vacante en cada mención por programa, según sea el caso. Los resultados del concurso de admisión son inapelables e inmodificables. DEL PROYECTO DE INVESTIGACION Art. 59 Art. 60 La evaluación del proyecto de investigación, se realizará en el local de la Escuela de Posgrado, por un jurado de admisión ad hoc, propuesto por la respectiva sección y nombrado por la Dirección de la Escuela de Posgrado. Cada jurado está conformado por tres profesores que ostenten el grado de Maestro o Doctor para los programas de Maestría y Doctorado respectivamente, si no lo hubiera en su respectiva sección, la comisión se conformará con docentes de otras secciones ó Universidades del País. La evaluación del proyecto de investigación, comprenderá los siguientes aspectos y puntajes: Aspectos Puntaje (*) a. Generalidades del Proyecto a b c - Título Tipo de Investigación (fin que persigue y tipo de diseño) Calidad de Investigación (innovador, o de (actualidad) Alcance del proyecto (local, regional o nacional) Sub Total: b. Del plan de Investigación - Antecedentes y Justificación Planteamiento del problema Planteamiento de hipótesis Diseño de Contrastación Fuentes consultadas Sub Total: TOTAL (*) Para asignar un puntaje en cada uno de los aspectos referidos se utilizarán los criterios establecidos en la escala descriptiva de evaluación, aprobada por la Escuela de Posgrado.

12 12 Art. 61 Art. 62 DEL CURRICULO VITAE El currículo vitae de los postulantes será evaluado en el pabellón de la Escuela de Posgrado por el Jurado de Admisión, teniendo en cuenta que la documentación presentada no tenga una antigüedad mayor a 03 años, debiéndose evaluar los siguientes aspectos: 1.- Capacitación Puntaje a. Promedio ponderado Pregrado RANGO Mayor a b. Promedio ponderado Posgrado (04 semestres) Mayor a c. Cursos a nivel de Posgrado (Max.2.0 puntos) 0.5 por curso d. Participación en eventos de Investigación Científica (Max.2.0 puntos) Cursillos, seminarios y talleres: Expositor 0.5 Organizador 0.4 Asistente 0.2 e. Idioma (Max. 1.0 punto) Certificado de Idioma Extranjero 0.5 x cada idioma 2.- Producción científica Puntaje a. Publicaciones en Revistas Científicas Internacionales 3.0 b. Publicaciones en Revistas Científicas Nacionales 2.0 c. Informes de proyectos de investigación ejecutados 1.0 y publicados en revistas o anuarios universitarios El puntaje máximo a la calificación del currículo vitae será de Puntos Las calificaciones tanto del Proyecto de investigación como del Currículo vitae, serán registrados en una tarjeta por el Jurado de Admisión y entregadas al Comité Permanente de Admisión de Posgrado, en sobres lacrados, para su procesamiento. DE LA EVALUACION PARA TRASLADOS Art. 63 La evaluación de los postulantes al proceso de admisión por traslado interno o externo nacional o internacional, se efectuará teniendo en cuenta el promedio ponderado obtenido en las asignaturas aprobadas en su respectiva maestría ó doctorado. Esta evaluación será realizada por el Comité Permanente de Admisión de Posgrado. Asimismo se realizará la convalidación de asignaturas a cargo de una Comisión ad hoc, propuesta por la respectiva sección de Posgrado y refrendada por el Consejo Directivo de la EPG, además de los pagos de tasas que tendrá que realizar el postulante.

13 13 Art. 64 Los postulantes que empataran en el último lugar de las vacantes ofertadas, serán admitidos como ingresantes, debiendo ampliar en forma automática el número de vacantes. El puntaje total correspondiente al postulante a los Programas de Posgrado, se obtendrá sumando los puntajes parciales obtenidos en la prueba de conocimientos, evaluación curricular y entrevista personal; para el caso de los postulantes a doctorado además de lo anterior se le sumará la evaluación del proyecto de investigación. DE LOS RESULTADOS DEL CONCURSO DE ADMISIÓN Y TRASLADOS Art. 65 Art. 66 Art. 67 Los resultados del concurso de admisión y traslados serán elevados por el Director de la Escuela de Posgrado al Rector para su aprobación por el Consejo Universitario, no pudiendo ser modificados. Para ser considerado ingresante es necesario alcanzar a cubrir las vacantes aprobadas y se hará en estricto orden de mérito. Si algún ingresante no registrase matrícula en el correspondiente proceso, su vacante será cubierta en estricto orden de mérito por el siguiente postulante de la misma mención. DE LAS SANCIONES Y DEVOLUCIÓN DE DOCUMENTOS Art. 68 Una vez publicado los resultados, los expedientes de los postulantes que no ingresaron serán devueltos dentro de los tres días y hasta un (01) año de publicado los resultados. Luego de este plazo deberán efectuar el pago correspondiente, por derecho de devolución de expedientes. CAPITULO X DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA MATRICULA Art. 69 Art. 70 Art. 71 Concluido el proceso de admisión y elevado la relación de ingresantes al Rector de la UNSM-T, para su aprobación por el Consejo Universitario con la respectiva resolución, se elevará a la Oficina de Coordinación y Registro Académico, para que esta, genere el número de matrícula y codificación de los ingresantes. Son requisitos para la matrícula: a. Haber ocupado una de las vacantes en el proceso de admisión correspondiente o presentar la Resolución que autorice el reinicio de estudios por efecto de reserva de matrícula. b. Adjuntar el comprobante de pago por derecho de matrícula, otorgado por la Escuela de Posgrado. En la primera matrícula el ingresante debe llenar todas las solicitudes y fichas contenidas en la carpeta, precisando todos los datos solicitados, acto que debe llevarse acabo en secretaría de la Escuela de Posgrado o en cada sección de Posgrado autorizado. Los datos generales consignados en la carpeta de matrícula serán utilizados en todos los documentos oficiales de la UNSM-T, para tal función (Carné universitario, reportes, actas, récord académico, certificados, constancias, entre otros).

14 14 Art. 72 Art. 73 Art. 74 Art. 75 El alumno deberá matricularse en las asignaturas que forman parte del plan de estudios del semestre correspondiente, de la maestría y mención o doctorado y mención a la que pertenece. Excepcionalmente podrá matricularse en otras de su plan de estudios, previa autorización del coordinador de la respectiva sección. El alumno que desapruebe cualquiera de las asignaturas en que se haya matriculado o que no se presente a las evaluaciones correspondientes por causa justificada, tiene derecho a solicitar asignatura dirigida, por lo cual tendrá que pagar un derecho aprobado por el Consejo Directivo y establecido en el TUPA. Si en caso volviese a salir desaprobado, podrá matricularse por segunda vez, previo informe el coordinador de la respectiva sección y el pago del doble por dicho concepto aprobado por el TUPA. La Escuela de Posgrado establecerá el cronograma de matrícula, lo cual estará previsto en la convocatoria, lo cual no será mayor de quince (15) días calendarios. Dentro de este plazo debe estar comprendido la matrícula regular, la matrícula extemporánea y rectificación de matrícula y algunos otros imponderables (corrección de errores, inclusión y/o retiro de asignaturas). Concluido el periodo de matrícula, en el término de 48 horas, la sección remitirá a la Escuela de Posgrado todo lo actuado. Cualquier trámite posterior sólo podrá realizarse en la Escuela de Posgrado. Art. 76 Art. 77 Excepcionalmente el estudiante podrá rectificar su matrícula, dentro de los diez días útililes computados a partir de la culminación del proceso de matrícula, correspondiente, previo pago de un derecho, rellenando en doble ejemplar el formato respectivo, el cual será debidamente suscrito por el Director de la Escuela de Posgrado, uno de cuyos ejemplares será remitido a la sección correspondiente. El alumno que apruebe como mínimo un semestre y que deje de estudiar los siguientes semestres por motivos diferentes a la desaprobación de una o más asignaturas, tiene derecho a solicitar reactualización de su matrícula en las siguientes condiciones: a. Debe matricularse en el semestre siguiente que le corresponda estudiar y en el semestre en que se dictan las asignaturas respectivas. b. Debe adjuntar para tal efecto, los certificados de estudios. c. En el supuesto que el alumno encuentre un nuevo plan de estudios, la matrícula procederá previo informe favorable del Coordinador de la respectiva sección, estableciendo el plan de estudios que debe llevar el estudiante. Art. 78 Art. 79 La matrícula a la que se refiere el artículo 81 del presente reglamento, caduca a los cinco (05) años de que el alumno haya dejado de estudiar. El estudiante que se acoja a la previsión contenida en el mencionado artículo, pagará una tasa por derecho de rectificación de matrícula y otra suma por cada ciclo dejados de estudiar, de acuerdo a las escalas fijadas por la Escuela y contenidas en el TUPA. Se pierde la matrícula en la carrera por: a. Haber desaprobado una misma asignatura en dos semestres b. Por haber desaprobado tres asignaturas durante la carrera

15 15 c. Abandono o deserción del semestre d. Separación por actos disciplinarios. Art. 80 Para reactualización de matrícula, el interesado presentará una solicitud acompañada de la resolución de reserva y recibo de pago por dicho concepto. RETIRO Y REINSCRIPCION Art. 81 Art. 82 El alumno podrá hacer retiro o reserva de matrícula hasta por dos semestres o ciclos consecutivos o tres alternos. La reserva se efectúa mediante solicitud dirigida al Director, adjuntando el pago correspondiente; el mismo que deberá ser visto y aprobado por el Consejo Directivo y emitir la respectiva Resolución Directoral. El alumno que realice el retiro o reserva de matrícula: a. No tiene derecho a devolución de los pagos efectuados en el semestre por matrícula y estudios. b. Puede volver a matricularse en la misma asignatura o reanudar sus estudios, siempre que el programa de maestría o doctorado continúe desarrollándose a través de las subsiguientes promociones y exista la correspondiente vacante. Los estudiantes de posgrado podrán retirarse o desmatricularse hasta por el lapso de un año calendario, a su retorno solicitará al Comité Académico el visto bueno y deberá cancelar los derechos respectivos. Este proceso se realiza dentro de los 30 días calendarios siguientes al primer día de clases, para lo cual el estudiante recaba una ficha en secretaría de la Escuela de Posgrado. DE LOS TRASLADOS Art. 83 Los traslados pueden ser internos o externos (Nacional o Internacional). Los traslados se realizarán en el periodo de Examen de Admisión, según lo estipulado en el artículo 48 del presente reglamento, para ello el estudiante debe haber aprobado como mínimo un ciclo o semestre académico o 12 créditos con nota no menor a 14, debiéndose realizar las convalidaciones según las equivalencias de la descripción de asignaturas, planes de estudios y sílabos. DE LA CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS Art. 84 Las asignaturas o módulos a nivel de Maestría, Doctorados y Segunda Especialización aprobadas en otras universidades, son convalidables por los de Maestría, Doctorado y de Segunda Especialización de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto. Art. 85 Las convalidaciones se determinan de acuerdo con las equivalencias en contenido, magnitud, medida en horas crédito y duración de las asignaturas o módulos. Art. 86 Para realizar los trámites de convalidación interna de asignaturas de maestría, doctorado o segunda especialización en la Escuela de Posgrado, el estudiante debe estar al día en el pago de sus cuotas de enseñanza.

16 16 Art. 87 Las asignaturas o módulos desarrollados y aprobados en otras maestrías, doctorados o segunda especialización en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Martín Tarapoto, son convalidables si se trata de los mismos o afines (según denominación), y si tienen correspondencia en cuanto a contenidos y magnitud. Las determinaciones de las convalidaciones las establece la comisión de asuntos académicos. Para iniciar éste trámite el estudiante debe estar matriculado y al día en el pago de sus cuotas de enseñanza. Art. 88 Para pedir la convalidación de asignaturas o módulos, sea cual fuere la modalidad de ingreso se debe presentar una solicitud dirigida al Director de la Escuela de Posgrado, acompañando los siguientes documentos: Art. 89 Art. 90 Art. 91 Art. 92 Art. 93 Certificado de estudios originales Sílabos debidamente visados Constancia de estar matriculado y al día en sus cuotas de enseñanza Recibo de pago por derecho de convalidación DEL RÉGIMEN DE ESTUDIOS DE POSGRADO El régimen de estudios de la Escuela de Posgrado es Semestral y rígido, establecido de acuerdo a los lineamientos normados Los estudios de posgrado conducen a la obtención de los grados académicos de Maestro o Doctor y de los certificados respectivos de Educación continuada y de los Diplomas de segunda especialización y Diplomados, según sea el caso. Los Planes curriculares de los estudios de Maestría y Doctorado son: a. Formulados por el Comité Académico de Posgrado para su aprobación por el Consejo Directivo de la Escuela. b. Organizados siguiendo las bases que la organización y funcionamiento y aprobado por la Escuela de Posgrado de la UNSM-T, con la Resolución Rectoral correspondiente. c. Administrados por el Comité de Coordinación de la sección. El currículo de Maestría está dirigido a formar Maestros. El Maestro es un académico formado integralmente en su línea o mención capaz de hacer investigación aplicada en la misma y como experto, ofrece docencia de nivel universitario. Se gradúa con una tesis adecuada al grado en mención. El currículo de Doctor está dirigido a formar Doctores. El Doctor es un académico formado para crear nuevos conocimientos, capaz de hacer investigación aplicada en la misma y como experto, ofrecer docencia de nivel universitario. Se gradúa con una tesis adecuada al más alto grado académico universitario. Art. 94 Los currículos de Maestría se desarrollan en 04 semestres académicos, de 17 semanas de duración a razón de 16 horas semanales; los de Doctorado se desarrolla entre 04 a 06 semestres académicos con una duración menor o igual a 16 semanas con un equivalente de 18 créditos por semestre mediante la impartición de asignaturas, seminarios y talleres los mismos que pueden ser obligatorios o electivos y valorados por créditos.

17 17 Art. 95 Los estudios de Maestría y de Doctorado son autofinanciados. La Dirección de la Escuela de Posgrado propone las tasas correspondientes por todo concepto, las mismas que están incluidas en el TUPA. Art. 96 Los estudios a nivel de Maestría y Doctorado, tendrán las siguientes características: a. Dentro del régimen, no se ofrecerán asignaturas paralelas ni dirigidas. b. El Programa de Maestría se desarrollará en cuatro (04) ciclos académicos de cuatro a seis meses comprendida por 17 semanas por ciclo, programa orientado hacia el perfil académico de la maestría. c. El Programa de Doctorado se desarrollará entre cuatro (04) a seis (06) ciclos académicos de cinco (05) a seis (06) meses comprendidos por 16 semanas por ciclo, distribuidos en: Cursos generales, cursos específicos e Investigación. d. Existirá asignaturas convalidables de Maestría a Doctorado. Art. 97 Art. 98 Un crédito es equivalente para los propósitos de la Maestría a 17 horas lectivas por semestre, mientras que para los propósitos del Doctorado se regirá según su Plan de Estudios. Los requisitos para la obtención del grado académico son los siguientes: a. Para Maestro - Aprobar el total de créditos exigidos en los planes de estudio, equivalentes a cuatro (04) ciclos académicos durante dos años - Acreditar el conocimiento de un idioma extranjero validado por el Centro de Idiomas de la Universidad. - Sustentar y aprobar públicamente la tesis ante un jurado compuesto de docentes con grado de maestro o doctor. b. Para Doctor - Aprobar el total de créditos exigidos en los planes de estudio, equivalentes a cuatro (04) o seis (06) ciclos académicos durante dos (02) a tres (03) años. - Acreditar el conocimiento de dos (02) idiomas extranjeros validado por el Centro de Idiomas de la Universidad. - Sustentar, disertar y aprobar públicamente la tesis, ante un jurado compuesto de docente con grado de doctor. c. Para Diplomado y/o especialidad - Aprobar las asignaturas que conforman la Diplomatura especialización con un promedio mínimo de catorce (14). - Sustentar y aprobar en acto público un trabajo correspondiente a la solución de un caso ante un jurado conformado por Maestros y Doctores

18 18 DE LOS CURSOS Y SEMINARIOS Art. 99 Art. 100 Art. 101 Art. 102 Los cursos y seminarios tienen asignados un determinado valor en créditos de acuerdo con el número de horas de clases semanales que les corresponda. Una hora de clase semanal durante un semestre académico corresponde a un crédito. En el caso de ejecutarse programas de Maestría, Doctorado, Diplomado y Especialización vía convenio el creditaje se establecerá de acuerdo a lo normado por la Universidad o Institución que presta el servicio. Sólo pueden matricularse en los cursos y seminarios exclusivos de los Programas de la Escuela, los alumnos formalmente admitidos a la Escuela de Posgrado. Excepcionalmente, pueden inscribirse como alumnos libres, aquellos que cumplan requisitos mínimos para seguir un curso de Posgrado y otros autorizados por la Dirección de la EPG, previo pago por dicho concepto. Los cursos y seminarios adicionales a los existentes en los planes de estudio, serán propuestos como proyectos por el coordinador de la sección al consejo directivo para su aprobación. DE LOS DIPLOMADOS Y ESPECIALIZACIÓN Art. 103 Art. 104 Art. 105 Art. 106 Art. 107 Art. 108 Los estudios de Diplomado y Especialización están orientados a brindar capacitación y perfeccionamiento de aplicación práctica a los participantes: Graduados y titulados universitarios en áreas de desarrollo profesional específico y afin a la sección de posgrado que la oferta. El proyecto de Diplomatura y Especialización, será presentado al consejo Directivo de la Escuela de Posgrado por el Coordinador de la Sección, para su aprobación. La duración de los estudios de Diplomado y Especialización, lo determina cada Plan de Estudio, considerándose alrededor de 200 horas referenciales para el caso de diplomado y de 520 horas para especialización. En ambos casos habrá equivalencia en créditos, establecido en los respectivos planes de estudios. El registro académico de los alumnos, será responsabilidad del Coordinador de la Sección y del Secretario Académico de la Escuela de Posgrado. La Diplomatura y Especialización se otorga a nombre de la Escuela de Posgrado de la y el Diplomado que la acredita, será firmado por el Rector y Director de la Escuela de Posgrado. De existir convenio, será firmado por el Rector y Directores de la EPG e Institución firmante del convenio. El Coordinador de la Sección o su equivalente en caso de existir convenio, elevará al consejo Directivo de la Escuela para su aprobación, la relación de alumnos propuestos para recibir la Diplomatura o Especialización.

19 19 CAPÍTULO XI DEL JURADO, GRADOS Y CERTIFICACIONES Art. 109 Art. 110 Art. 111 Según la estructura curricular de cada Programa o en su defecto aprobado los créditos exigidos en su plan de estudios, el candidato presentará su proyecto de tesis a la Escuela de Posgrado, pudiendo el candidato elegir a su asesor, dos (02) de los miembros del jurado que correspondan a las áreas de formación específica del candidato, serán propuestos por el coordinador de la sección ante la Dirección de la EPG. La Dirección de la Escuela de Posgrado designará al Presidente del Jurado; ratificándose la conformación de los miembros de jurado por el consejo directivo. Una vez aprobado el anteproyecto de tesis el candidato queda autorizado para desarrollar el trabajo de investigación. Cada miembro del jurado podrá formular las preguntas que estime pertinente, cada pregunta se formulará de manera precisa y debe comprender a los conocimientos de investigación materia de la Tesis, asimismo debe dosificarse para ser respondida todas las preguntas en 45 minutos como máximo. La calificación será vigesimal y con nota aprobatoria de 14. El jurado una vez calificado la performance del candidato, elevará el acta de evaluación en sobre cerrado y por triplicado a la Dirección de la Escuela de Posgrado. De aprobar, el candidato queda expedito para continuar con su proceso de graduación. De ser desaprobado, el candidato solicitará una nueva fecha de sustentación por segunda vez y tendrá un plazo máximo de tres (03) meses para rendirlo. De ser desaprobado nuevamente podrá rendirlo previa autorización del Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado en un plazo no mayor de seis (06) meses; si persistiera la condición de desaprobado, el candidato perderá todo derecho de graduación en el programa de estudios que corresponda. CAPÍTULO XII ASESORÍA, TESIS Y ACTO DE SUSTENTACIÓN Art. 112 Art. 113 Para el desarrollo de las clases de Maestría y Doctorado se contará con la infraestructura necesaria en recursos humanos y materiales, asegurando una sólida formación académica y científica de sus estudiantes, permitiendo la ejecución de las clases, la asesoría de los trabajos de investigación acordes con la calidad que exige el desarrollo científico-tecnológico actual, de acuerdo con el perfil del egresado. Todos los estudiantes de maestría y doctorado contarán con un profesor asesor o co asesor de ser necesario, elegido por el estudiante y ratificado por el Consejo Directivo, desempeñándose como asesor o co asesor un docente con el grado académico de maestro o doctor de la Universidad o de otra institución.

20 20 Art. 114 Art. 115 Art. 116 Art. 117 Art. 118 El asesor elaborará conjuntamente con el estudiante su plan de actividades académicas y científicas, teniendo la responsabilidad de supervisar el desarrollo del mismo y la tesis de investigación, que debe corresponder a las líneas de investigación declaradas en el plan de estudios de la maestría o doctorado. Un asesor podrá tener hasta 06 estudiantes bajo su dirección. El jurado para el proyecto y sustentación de la tesis de maestría o doctorado, estará conformado por número impar de miembros, siendo tres el número mínimo, designándose Presidente, Secretario y un Vocal. Los miembros del jurado poseerán el grado de maestro o doctor, todos vinculados con el tema que se debate. La conformación del jurado será aprobada por el Director de la Escuela de Posgrado, según se indica en el artículo 109. La sustentación se hará en acto público, con la solemnidad que amerita y con las condiciones materiales que aseguren su calidad. Se garantizará por parte de la Dirección de la Escuela, la divulgación de las fechas de sustentación para que puedan asistir el mayor número de interesados. La Tesis será aprobada por la mayoría simple de los miembros del jurado, para lo cual deben considerar la sustentación del estudiante, la presentación de la exposición, las respuestas a las interrogantes planteadas tanto por el jurado como por el público asistente que ostente el grado de Maestro o Doctor según sea el caso. La calificación de Aprobación que otorgará el jurado será de: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular y Desaprobado. En un acta firmada por todos los miembros del jurado y el asesor, quedará constancia del acto de sustentación, dicho documento deberá ser proporcionado por la Escuela de Posgrado. CAPÍTULO XIII OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO O DOCTOR POR BACHILLERES O MAESTROS QUE HAN CONCLUIDO SUS ESTUDIOS DE MAESTRÍA O DOCTORADO EN OTRAS UNIVERSIDADES Art.119 Art.120 Art.121 La presente regula el proceso de admisión, matrícula, ejecución del trabajo de tesis, sustentación y obtención del grado académico de Maestro o Doctor por Bachilleres o Maestros que hayan concluido sus estudios de Maestría o Doctorado en otras Universidades del País o del extranjero. Esta forma de graduación sólo se aplicará a los casos de programas de Posgrado que se ofrecen en la Escuela de Posgrado de la Universidad. Para ser admitido como beneficiario de este programa, el aspirante deberá presentar: 1. Solicitud dirigida al Director de la Escuela de Posgrado. 2. Copia autenticada por su Universidad de origen o legalizada Notarialmente, de su grado académico de Bachiller (Programa de Maestría) o Maestro (Programa de Doctor). 3. Constancia original de haber concluido sus estudios de Maestría o Doctorado, expedita por la Universidad donde éstos se efectuaron. 4. Certificados originales de estudios de Posgrado.

21 21 Art.122 Art.123 Art.124 Art.125 Art.126 Los expedientes de los aspirantes serán evaluados por el Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado, luego de aprobado será elevado al Consejo Universitario para su ratificación. Emitida y publicada la resolución que aprueba la relación de aspirantes considerados aptos para acogerse al programa, los aspirantes consideradas en ella se apersonarán a la secretaria de la Escuela de Posgrado para el trámite y llenando de la ficha respectiva, previo pago de los derechos correspondientes. Los aspirantes que habiéndose matriculado no cumplieran con presentar su proyecto de Tesis dentro de los seis (06) meses, contados a partir de la fecha de la resolución que los declara aptos perderán el derecho a continuar en éste programa de graduación, sin que les asista el derecho a devolución de los pagos efectuados. La obtención del grado se regirá estrictamente por lo estipulado en el Reglamento de Normas y Procedimientos para optar los Grados Académicos, aprobados mediante resolución. Los aspirantes admitidos en este programa sustentarán su trabajo de tesis dentro de los tres (03) años siguientes a la fecha de emisión de la resolución que los declara aptos. En caso contrario, perderán todos los derechos. DE LA COLACIÓN Art. 127 Art. 128 El candidato que haya cumplido con aprobar el total de créditos exigidos en los planes de estudios de la Maestría y Doctorado, que haya sustentado y aprobado la tesis, solicitará al Director de la Escuela de Posgrado declararlo expedito y fijar día y hora de la colación para obtener el grado académico de Maestro o Doctor. Para tal efecto el candidato adjuntará sus certificados de estudios originales y copia autenticada del acta de sustentación de la tesis. El Director de la Escuela de Posgrado declarará al graduando expedito o no expedito; con el dictamen favorable, el Director emitirá el resolutivo correspondiente fijando día, fecha y hora para el acto de colación, autorizando al mismo tiempo el pago por el Diploma y medalla correspondiente. El Diploma en mención será firmado por el Director de la Escuela de Posgrado, el Secretario General de la Universidad y el Rector de la misma, y será entregado en ceremonia oficial. Si no fuera así podrá recavar en Secretaría General de la Universidad. CAPITULO XIV DEL CLAUSTRO DE LA ESCUELA DE POSGRADO DEL INGRESO A LA DOCENCIA Art. 129º Para ser admitido en el claustro de la Escuela de Posgrado, se requiere poseer Grado Académico de Maestro o de Doctor y ser acreditado en la misma.

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO 0 1 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DE LOS OBJETIVOS DEL REGLAMENTO Artículo 1. El presente Reglamento tiene como objetivo establecer las normas y procedimientos que regirán los estudios de Postgrado

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS

REGLAMENTO DE ESTUDIOS Universidad José Carlos Mariátegui Comisión de Orden y Gestión REGLAMENTO DE ESTUDIOS Dr. Luis Alberto Rodríguez de los Ríos Vicepresidente Académico UJCM Moquegua - Perú, 2012 UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN SAC.

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN SAC. REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN SAC. ÍNDICE CAPÍTULO I... 3 CONSTITUCIÓN PRINCIPIOS Y FINES... 3 CAPÍTULO II... 4 DE LAS FUNCIONES... 4 CAPÍTULO III... 4 DE LA ORGANIZACIÓN...

Más detalles

Resolución Nº 150-2014-CU-R-UNS 27 de marzo de 2014 REGLAMENTO DE ADMISION

Resolución Nº 150-2014-CU-R-UNS 27 de marzo de 2014 REGLAMENTO DE ADMISION Resolución Nº 150-2014-CU-R-UNS 27 de marzo de 2014 REGLAMENTO DE ADMISION UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Escuela de Postgrado REGLAMENTO DE ADMISIÓN PROGRAMAS: MAESTRIA Y DOCTORADO CAPITULO I Generalidades

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO Aprobado en Consejo Directivo 04.07.2014

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO Aprobado en Consejo Directivo 04.07.2014 REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO Aprobado en Consejo Directivo 04.07.2014 RECTORADO Universidad Privada Antenor Orrego Contenido TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES... 1 TÍTULO II: DE LA ESTRUCTURA

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS

REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS ÍNDICE PÁGS. Contenido TÍTULO I GENERALIDADES... 3 CAPÍTULO I FUNCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE GRADOS Y TÍTULOS... 3 TÍTULO II DE LA OBTENCIÓN DE GRADOS Y TITULOS...

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ÍNDICE CAPÍTULO I : CONSTITUCIÓN PRINCIPIOS Y FINES 3 CAPÍTULO II : DE LAS FUNCIONES 4 CAPÍTULO

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería Reglamento de Estudios de Postgrado y de Especialización (Aprobado: Consejo Universitario Sesión Ordinaria Nº 7 del 05-04-2006) BASE LEGAL Constituye base legal del Presente

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN 2015 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN TITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1. Este reglamento tiene por finalidad normar el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN TARAPOTO ESCUELA DE POSGRADO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) Dr. ANIBAL QUINTEROS GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN TARAPOTO ESCUELA DE POSGRADO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) Dr. ANIBAL QUINTEROS GARCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN TARAPOTO ESCUELA DE POSGRADO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) DIRECTOR : Dr. ANIBAL QUINTEROS GARCIA Tarapoto, Octubre 2008 1 PRESENTACIÓN El Manual de Organización

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO GENERAL DE LA ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO GENERAL DE LA ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO GENERAL DE LA ESCUELA DE POSGRADO ABRIL DE 2015 2 ÍNDICE TÍTULO I PRINCIPIOS GENERALES 5 TÍTULO II ORGANIZACIÓN ACADÉMICA 6 Capítulo l Consejo y director de la Escuela de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIAS DOCTORADOS 2015 Con más de 30 maestrías y 11 doctorados. Impulsando el desarrollo sostenible en el país y el mundo 1 REGLAMENTO DE ADMISION A

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSGRADO (Aprobado mediante Resolución de Consejo Universitario Nº 1746-CU-2002, de fecha 11 de diciembre 2002) TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º Art. 2º

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería I) DATOS INFORMATIVOS 1.1 Título del Proyecto Programa de Actualización Profesional para el Examen de Habilitación

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSGRADO

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSGRADO 1 REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSGRADO REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSGRADO 1 TÍTULO I : DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II : DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN CAPÍTULO PRIMERO CAPÍTULO SEGUNDO CAPÍTULO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REGLAMENTO DEL CICLO DE TALLER DE ELABORACIÓN DE INFORME DE EXPERIENCIA LABORAL PROFESIONAL PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA DE LA SECCIÓN DE POSGRADO DE LA

Más detalles

Lima, 17 de Abril del 2006 Reglamento de Estudios de Posgrado y de Especialización de la Universidad Nacional de Ingeniería

Lima, 17 de Abril del 2006 Reglamento de Estudios de Posgrado y de Especialización de la Universidad Nacional de Ingeniería Resolución Rectoral Nº 410 Lima, 17 de Abril del 2006 Reglamento de Estudios de Posgrado y de Especialización de la Universidad Nacional de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Resolución Rectoral

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento establece las normas básicas generales de los

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA SIMÓN BOLÍVAR GUÍA DEL ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD PERUANA SIMÓN BOLÍVAR GUÍA DEL ESTUDIANTE UNIVERSIDAD PERUANA SIMÓN BOLÍVAR GUÍA DEL ESTUDIANTE 2012 1 PRESENTACIÓN La Universidad Peruana Simón Bolívar es una institución de educación superior, de carácter privado, ofrece a la juventud las nuevas

Más detalles

E s c u e l a d e P o s g r a d o Universidad Peruana Los Andes

E s c u e l a d e P o s g r a d o Universidad Peruana Los Andes 1 E s c u e l a d e P o s g r a d o INTRODUCCIÓN a Escuela de Posgrado, como una de las Unidades Académicas de la, viene desarrollando integralmente las actividades académicas, administrativas y de gobierno.

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO UNISIDAD ANDINA DEL CUSCO CUSCO PERÚ Resolución Nº CU-374-13/SG-UAC RESOLUCIÓN Nº CU-374-13/SG-UAC. TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS -TUPA UAC 2014 UIT S/. 3,800 Nº ORD DENOMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Escuela de Postgrado

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Escuela de Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Escuela de Postgrado REGLAMENTO GENERAL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º Art. 2º La Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Santa es la unidad académica

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL DE COLEGIATURA E INSCRIPCIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ

REGLAMENTO NACIONAL DE COLEGIATURA E INSCRIPCIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ REGLAMENTO NACIONAL DE COLEGIATURA E INSCRIPCIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ BASE LEGAL El presente Reglamento tiene por base legal: Constitución Política del Perú. Ley Nº 14085. Ley de creación

Más detalles

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL)

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL) LINEAMIENTOS GENERALES DE TITULACIÓN, OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN Y GRADO DE MAESTRO O DOCTOR. (Aprobado por el H. Consejo Académico Universitario en sesión celebrada en Febrero de 2004) A.

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON MENCION EN GESTION EDUCATIVA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON MENCION EN GESTION EDUCATIVA Aprobado por Resolución Directoral Nº 270 - ESPG/UPT 1 de 14 UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON MENCION EN GESTION EDUCATIVA A DESARROLLARSE EN

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Panamá, marzo de 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO Página Capítulo I. Disposiciones Generales de los Estudios de Postgrado 2 Capítulo II. De los Programas de Especialización...

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS ACADÉMICOS Y TÍTULOS PROFESIONALES OBJETIVO:

REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS ACADÉMICOS Y TÍTULOS PROFESIONALES OBJETIVO: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión V I C E R R E C T O R A D O A C A D É M I C O REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS ACADÉMICOS Y TÍTULOS PROFESIONALES Universidad Nacional José Faustino Sánchez

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O Que es deber de la Universidad de San Carlos de Guatemala apoyar los estudios de postgrado

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 209 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR Artículo 1 Decreto Universitario N 0028011 de 5 de octubre de 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONCURSO DE ADMISIÓN PARA ESTUDIOS DE ANTEGRADO

REGLAMENTO DEL CONCURSO DE ADMISIÓN PARA ESTUDIOS DE ANTEGRADO REGLAMENTO DEL CONCURSO DE ADMISIÓN PARA ESTUDIOS DE ANTEGRADO (Aprobado: C. U. Nº12, sesión extraordinaria del 20 de mayo 2005) El presente Reglamento se sustenta en las siguientes bases legales: Ley

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR

REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR TÍTULO I. DISPOCISIONES GENERALES. Artículo 1º. El presente reglamento establece las normas que rigen el

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y T ITULOS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y T ITULOS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y T ITULOS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA (Aprobado por Res-037-99-UPT-CU; Modificado por Res. Nº 056-99-UPT-CU, 170-2000- UPT-CU, 174-2000-UPT-CU, 060-2001-UPT-CU, 008-2004-UPT-CU,

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS CAPITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS CAPITULO I GENERALIDADES REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1 Los Grados y Títulos que otorga la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a nombre de la

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS EN EL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

REGLAMENTO DE ESTUDIOS EN EL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REGLAMENTO DE ESTUDIOS EN EL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO CAPÍTULO I GENERALIDADES Art. 1º.- El presente Reglamento norma los procesos de los estudios, examen de ubicación, examen

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 255 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 256 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

Especialización en Gestión de Recursos Humanos

Especialización en Gestión de Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS (Aprobado por Resolución Rectoral Nro. 1180-2001-CU-R-USMP de 27 de setiembre de 2001) LIMA PERÚ 2 0 0 1 Artículo 1. REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO Aprobado por acuerdo del H. Consejo Universitario en sesión extraordinaria celebrada el 12 de septiembre de 1996 y publicado en la Gaceta Universitaria No. 42

Más detalles

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Exposición de Motivos NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID El Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, publicado en el BOE el 25 de enero de 2005, regula los

Más detalles

Reglamento de Postgrado. Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos

Reglamento de Postgrado. Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos Reglamento de Postgrado Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos Artículo 1: Se consideran como estudios de Postgrado, aquellos que se realizan después de haber cursado una carrera universitaria

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE I.

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE I. MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE I. INTRODUCCIÓN Art. 1 El presente Manual de Normas es un conjunto de disposiciones

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION

REGLAMENTO DE ADMISION REGLAMENTO DE ADMISION PREPARANDO EL CAMINO... REGLAMENTO Nº Página 2 de 12 INDICE 1. CAPITULO I 2. CAPITULO II 3. CAPITULO III 4. CAPITULO IV 5. CAPITULO V 6. CAPITULO VI 7. CAPITULO VII 8. CAPITULO VIII

Más detalles

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11 Contenido: Capítulo I: Consideraciones generales. Capítulo II: Instancias de gestión y asesoramiento. Capítulo III: Requisitos de admisión, selección de aspirantes y otorgamiento de Becas. Capítulo IV:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO DE ADMISIÓN

UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO DE ADMISIÓN 2015 ÍNDICE TÍTULO I DISPOSICIONES COMUNES 3 Capítulo I Generalidades 3 Capítulo II Deberes del postulante 4 TÍTULO II DEL INGRESO A ESTUDIOS GENERALES 5 TÍTULO

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO.

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO. APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO. 527 Decreto Universitario exento Nº0030.203 de 27 de octubre

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN DE LAS CARRERAS DE POSGRADO Art. 1.: Las carreras de posgrado son carreras universitarias del más alto nivel de conocimiento teórico,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL REGLAMENTO DE MATRÍCULAS Y OTRAS TASAS

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL REGLAMENTO DE MATRÍCULAS Y OTRAS TASAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL REGLAMENTO DE MATRÍCULAS Y OTRAS TASAS 2013 El Órgano Colegiado Académico Superior de la Universidad de Guayaquil, en uso de sus atribuciones de acuerdo a lo dispuesto en el Art.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA

UNIVERSIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD DE CUENCA El H. Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca, en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 8, del Estatuto Universitario, expide el siguiente: REGLAMENTO DE POSTGRADOS

Más detalles

BASES DE CONCURSO PARA EL CARGO DE JEFE DE DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

BASES DE CONCURSO PARA EL CARGO DE JEFE DE DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA BASES DE CONCURSO PARA EL CARGO DE JEFE DE DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA DEPENDENCIA : HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO SAN BARTOLOME OBJETIVO : Contar con un documento normativo conforme al DECRETO SUPREMO

Más detalles

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 ACUERDO No. 03 (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 Por el cual se adopta el nuevo Reglamento de Posgrados de la Corporación Universidad Libre. La H Consiliatura de la Universidad Libre

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER Y TÍTULO PROFESIONAL DE QUÍMICO FARMACÉUTICO

REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER Y TÍTULO PROFESIONAL DE QUÍMICO FARMACÉUTICO REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER Y TÍTULO PROFESIONAL DE QUÍMICO FARMACÉUTICO TÍTULO I DE LA FINALIDAD Y BASE LEGAL Art. 1º El presente Reglamento tiene por finalidad normar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE CURRÍCULAR Y EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS Artículo 1: La Evaluación de un Título

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Panamá, Marzo de 2012 Revisado por: Rafael Vásquez, Director del CEP Osvaldo Aguilar, Asesoría Legal Modaldo Tuñón, Rector 22 de mayo de 2013 ÍNDICE DE CONTENIDO

Más detalles

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos ANEXO 1 Resolución Decanal Nº 237/11 REGLAMENTO DE

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Anexo I Resolución Decanal Nº 215/09 Maestría en Dirección de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

Estas preguntas y respuestas están referidas fundamentalmente a los estudios de Maestría.

Estas preguntas y respuestas están referidas fundamentalmente a los estudios de Maestría. Estimado Postulante: Hemos tomado conocimiento de su interés por los cursos de Maestría en Derecho. Con el objeto de satisfacer algunas de las interrogantes que posiblemente se formule, hemos preparado

Más detalles

Í N D I C E. Pag. Marco Normativo... 3. Requisitos para el Otorgamiento de Becas de Maestría, Especialidad y/o Diplomados... 8. Transitorios...

Í N D I C E. Pag. Marco Normativo... 3. Requisitos para el Otorgamiento de Becas de Maestría, Especialidad y/o Diplomados... 8. Transitorios... Í N D I C E Pag. Marco Normativo... 3 Capítulo I Objetivo General... 5 Capítulo II Disposiciones Generales... 5 Capítulo III De las Becas... 6 Capítulo IV Del Comité de Becas... 6 Capítulo V Requisitos

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: PRACTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES Artículo 1 Objetivo

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Especialización en Gestión de Sistemas de Información Reglamento de la Carrera Contenido:

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

REGLAMENTO ACADÉMICO PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE DIRECCIÓN DE POSGRADO REGLAMENTO ACADÉMICO PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO CADM10072014-108 CONTENIDO TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES... 3 TÍTULO II. DE LA CONDICIÓN DE

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA Aprobado por Resolución Rectoral 48/13 de fecha 21/08/2013

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA Aprobado por Resolución Rectoral 48/13 de fecha 21/08/2013 1 REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA Aprobado por Resolución Rectoral 48/13 de fecha 21/08/2013 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- La Escuela de Psicología es una Unidad Académica a través

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Res. Nº 17 de C.D.C. de 9/XII/2008 Distr. Nº 670/08 D.O. 19/II/2009 REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA I METAS Y FINES Art. 1o.- La Escuela de Nutrición y

Más detalles

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado Reglamento General de Estudios de Postgrado TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento contiene las normas generales bajo las cuales se desarrolla la actividad académica de postgrado en

Más detalles

REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 1 REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Definición La Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Unidad responsable Artículo 3.- Nivel de conocimiento

Más detalles

Reglamento para los Diplomas, Especializaciones y las Maestrías dependientes del Consejo de Formación en Educación- ANEP-UdelaR

Reglamento para los Diplomas, Especializaciones y las Maestrías dependientes del Consejo de Formación en Educación- ANEP-UdelaR Reglamento para los Diplomas, Especializaciones y las Maestrías dependientes del Consejo de Formación en Educación- ANEP-UdelaR Sobre las carreras de posgrado. Artículo 1º.- El presente Reglamento se aplica

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y TÍTULOS

REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y TÍTULOS REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y TÍTULOS Lima, Perú 2012 Reglamento General de Grados y Títulos de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática Ley Universitaria N 23733 Decreto Legislativo N 882 BASE

Más detalles

Resolución Nº 343-2014-CU-R-UNS Del 18 junio 2014 REGLAMENTO DE MATRICULA

Resolución Nº 343-2014-CU-R-UNS Del 18 junio 2014 REGLAMENTO DE MATRICULA Resolución Nº 343-2014-CU-R-UNS Del 18 junio 2014 REGLAMENTO DE MATRICULA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Escuela de Postgrado REGLAMENTO DE MATRÍCULA CAPÍTULO I FIN Y MARCO LEGAL Art. 1º El presente Reglamento

Más detalles

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR MARZO 2008 ÍNDICE Pág. Disposiciones Generales 3 Ingreso 4 Permanencia 5 Áreas de Formación 6 Evaluación y Clasificación

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Marketing Contenido: Posgrado de Especialización en Gestión de Marketing Reglamento de la Carrera Capítulo

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE DOCTORADO TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE DOCTORADO TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE DOCTORADO TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º. Ámbito de aplicación. El presente reglamento regula los procesos inherentes al desarrollo de los programas doctorales

Más detalles

\~j A~~ 2 O MAV 2015. ORDENANZA "'No. NEUQUEN,. VISTO, el Expediente N 00846/14; y, CONSIDERANDO:

\~j A~~ 2 O MAV 2015. ORDENANZA 'No. NEUQUEN,. VISTO, el Expediente N 00846/14; y, CONSIDERANDO: A~~ \~j 1911.! j~ 0263 ORDENANZA "'No. 2 O MAV 2015 NEUQUEN,. VISTO, el Expediente N 00846/14; y, CONSIDERANDO: Que, mediante dicho expediente la Dirección de Pos grado eleva al para su tratamiento el

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE HUMANIDADES Y LENGUAS MODERNAS TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES, BASES LEGALES Y FINALIDAD

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE HUMANIDADES Y LENGUAS MODERNAS TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES, BASES LEGALES Y FINALIDAD UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE HUMANIDADES Y LENGUAS MODERNAS REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS Aprobado por Acuerdo de Consejo de Facultad 057-2009 de fecha 09 de setiembre de 2009 y por Acuerdo de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO DE ADMISIÓN

UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO DE ADMISIÓN Julio 2013 ÍNDICE TÍTULO I GENERALIDADES 3 TÍTULO II INGRESO A ESTUDIOS GENERALES 5 TÍTULO III INGRESO A ESTUDIOS DE CARRERA 7 TÍTULO IV INGRESO A ESTUDIOS DE

Más detalles

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Sistemas de Información Maestría en Administración de Negocios

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

REGLAMENTO PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL REGLAMENTO PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD INTRENACIONAL SEK CONSIDERANDO Que es necesario definir procedimientos y normas que rigen el Programa de Intercambio

Más detalles

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS Especialización, maestría y doctorado Bogotá, D. C., noviembre de 2011 El presente Manual de Procedimientos

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA TITULACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS POR LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

REGLAMENTO PARA LA TITULACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS POR LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS REGLAMENTO PARA LA TITULACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS POR LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2014 REGLAMENTO PARA LA TITULACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS POR LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Más detalles

NORMAS DE REVALIDA DE TITULOS Y DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIO

NORMAS DE REVALIDA DE TITULOS Y DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIO NORMAS DE REVALIDA DE TITULOS Y DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIO El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo en uso de las atribuciones que le confiere el Ordinal 21 del Artículo 26 de la Ley de

Más detalles

CAPÍTULO I FUNDAMENTO JURÍDICO

CAPÍTULO I FUNDAMENTO JURÍDICO CAPÍTULO I FUNDAMENTO JURÍDICO ARTÍCULO 1.- El Consejo Universitario en uso de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 15 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Yucatán, expide

Más detalles

Normas Operativas Del Programa De Posgrado En Ciencias Políticas Y Sociales

Normas Operativas Del Programa De Posgrado En Ciencias Políticas Y Sociales Normas Operativas Del Programa De Posgrado En Ciencias Políticas Y Sociales DISPOSICIONES GENERALES Norma 1. Las presentes normas tienen por objeto regular la operación del Programa de Posgrado en Ciencias

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS

REGLAMENTO DE ESTUDIOS REGLAMENTO DE ESTUDIOS 1 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 SECCIÓN I: PROGRAMA DE ESTUDIOS... 4 SECCIÓN II: CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS... 4 SECCIÓN III: MATRÍCULA... 5 CAPÍTULO I: GENERALIDADES... 5 CAPÍTULO II:

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente Reglamento regirá la organización y desarrollo de los Estudios de Posgrado que se realicen

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. Título Primero De los Estudios Universitarios y sus Propósitos

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. Título Primero De los Estudios Universitarios y sus Propósitos REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Título Primero De los Estudios Universitarios y sus Propósitos Artículo 1o.- Los estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México comprenden

Más detalles

Resolución N 20/06 - REGLAMENTACION DE LA CARRERA DE DOCTORADO

Resolución N 20/06 - REGLAMENTACION DE LA CARRERA DE DOCTORADO Resolución N 20/06 - REGLAMENTACION DE LA CARRERA DE DOCTORADO De acuerdo a la Ordenanza Nº 261, aprobada por el Honorable Consejo Superior de la UNLP, en su sesión de fecha 26 de noviembre de 2002. De

Más detalles

Reglamento de Convalidaciones

Reglamento de Convalidaciones Reglamento de Convalidaciones Comisión de Elaboración del Reglamento: Dr. Gastón Jorge Quevedo Pereyra Mg. Aída Alicia Córdova Quinteros Dr. Mario Luis Peláez Pérez Mg. César Armando Rivera Lynch Jesús

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS MODALIDADES PARA OPTAR EL TÍTULO DE LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Monterrico, Septiembre

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO PROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS 1 2 TÍTULO I RÉGIMEN DE ESTUDIOS CAPÍTULO I GENERALIDADES Art. 1º El presente Reglamento norma el proceso

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE MATRÍCULA, ESTUDIOS Y EVALUACIÓN ESCUELA PROFESIONAL MEDICINA HUMANA

REGLAMENTO GENERAL DE MATRÍCULA, ESTUDIOS Y EVALUACIÓN ESCUELA PROFESIONAL MEDICINA HUMANA REGLAMENTO GENERAL DE MATRÍCULA, ESTUDIOS Y EVALUACIÓN ESCUELA PROFESIONAL MEDICINA HUMANA TÍTULO I DE LA MATRÍCULA CAPÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1.- La matrícula en la Escuela Profesional de Medicina

Más detalles

Expte. Nº 20.897 c/194 SANTA FE, 28-11-2013

Expte. Nº 20.897 c/194 SANTA FE, 28-11-2013 Expte. Nº 20.897 c/194 SANTA FE, 28-11-2013 VISTO las actuaciones por las cuales el Director de la carrera de posgrado Especialización en Tributación, Cont. Julio César YÓDICE, eleva propuesta de modificación

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO Nº 072-2011-CU.- CALLAO, 11 DE ABRIL DEL 2011, EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO:

RESOLUCIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO Nº 072-2011-CU.- CALLAO, 11 DE ABRIL DEL 2011, EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO: Universidad Nacional del Callao Oficina de Secretaría General Callao, 11 de abril del 2011 Señor Presente.- Con fecha once de abril del dos mil once, se ha expedido la siguiente Resolución: RESOLUCIÓN

Más detalles

PROGRAMAS DE MAESTRÍA

PROGRAMAS DE MAESTRÍA PROGRAMAS DE MAESTRÍA REGLAMENTO DE ESTUDIOS 1. Plan de estudios La formación de los alumnos de los Programas de Maestría de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER Y EL TITULO PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

REGLAMENTO GENERAL PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER Y EL TITULO PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA REGLAMENTO GENERAL PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER Y EL TITULO PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA GENERALIDADES ARTICULO 1º ARTICULO 2º ARTICULO 3 ARTICULO 4 El presente Reglamento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU SECRETARIA GENERAL REGLAMENTO GENERAL DEL CENTRO DE IDIOMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU SECRETARIA GENERAL REGLAMENTO GENERAL DEL CENTRO DE IDIOMAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU SECRETARIA GENERAL REGLAMENTO GENERAL DEL CENTRO DE IDIOMAS TITULO I DISPOSICIONES GENERALES BASE LEGAL PRIMERA: Ley Universitaria 23733 (art. 12º) y el Estatuto

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I: FINALIDAD Y ALCANCES Art. 1º Art. 2 El presente reglamento tiene como finalidad normar los estudios de posgrado, que se desarrollan

Más detalles

DE MEDICINA VETERINARIA

DE MEDICINA VETERINARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA REGLAMENTO INTERNO DE LA EAP DE MEDICINA VETERINARIA CAJAMARCA - 2012 REGLAMENTO

Más detalles

Acuerdo 48. Consejo Directivo, Acuerdo No. 48. Regiamente de Trabajos de Grado Hoja No- 2

Acuerdo 48. Consejo Directivo, Acuerdo No. 48. Regiamente de Trabajos de Grado Hoja No- 2 Acuerdo 48 Por el cual se expide el Trabajo de. El Consejo Directivo de la Universidad Antonio Nariño en uso de sus Facultades legales y estatutarias y en particular las que son mencionadas en el Reglamento

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE ESTUDIOS INSTITUTO TECNOLÓGICO COLCHAGUA UNIVERSIDAD DE TALCA

REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE ESTUDIOS INSTITUTO TECNOLÓGICO COLCHAGUA UNIVERSIDAD DE TALCA I. DISPOSICIONES GENERALES. REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE ESTUDIOS INSTITUTO TECNOLÓGICO COLCHAGUA UNIVERSIDAD DE TALCA ARTÍCULO 1: El presente Reglamento establece las normas generales por las cuales se regirán

Más detalles

Índice. Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales.

Índice. Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales. Índice Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales. Capítulo II. Organización de los Estudios. Capítulo III. Del Ingreso a los

Más detalles