C A P R O I A CAJA DE PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA, ARQUITECTURA, AGRIMENSURA, AGRONOMÍA Y OTRAS PROFESIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C A P R O I A CAJA DE PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA, ARQUITECTURA, AGRIMENSURA, AGRONOMÍA Y OTRAS PROFESIONES"

Transcripción

1 MEMORIA PERIODO 2011 Conforme a lo establecido por Ley 3833/01, se pone a consideración de los afiliados la Memoria de actividades desarrolladas durante el año El año 2011 fue un periodo en el cual la CAPROIA debió encarar problemas previsionales que no están previstos en nuestra ley ni en sus reglamentaciones por lo cual hubo un amplio y pormenorizado debate sobre temas de vital importancia para el futuro de la Caja y de sus afiliados. Esta situación hizo que la actividad del Directorio se vea restringida en otros ámbitos. A continuación se hace un breve resumen de las tareas más relevantes desarrolladas durante el periodo en cuestión: 1- Se mantuvo la línea de ayudas financieras a los afiliados por un monto de hasta $ (Pesos quince mil). En el transcurso del año se concedieron 38 Ayudas Financieras, por un monto total de $ Se continuó la línea de ayuda para compra de vehículos 0 km, con garantía prendaria llevando el monto máximo a $ pero no se recibieron nuevos pedidos. 3- Se habilitó una nueva línea de créditos hipotecarios de hasta $ con un plazo de 10 años con tasa variable, cuyas condiciones se volcaron en la Resolución Nº 769. Durante el año se hicieron 3 operatorias por un total de $ Se cumplió con el envío a los afiliados del detalle cuatrimestral de la Rentabilidad obtenida por sus aportes. 5- Teniendo en cuenta el desfasaje que venían sufriendo los aportes obligatorios respecto a la degradación monetaria el 16/12/11 se llamó a una Asamblea Extraordinaria. La misma estableció un incremento inmediato del 18% y fija un aumento semestral del CER más 4% con un tope del 10%. 6- La CAPROIA, representada por el Agrim. Camblong, participó el día 26 de mayo en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa del 58º Plenario de la Coordinadora Nacional de Cajas.

2 7- El día 25 de mayo en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, se realizó la reunión del Consejo Coordinador de Cajas de Ingeniería donde se trataron temas de suma importancia como: jubilados que desean seguir ejerciendo la profesión, morosidad, empleados en relación de dependencia, etc. En la misma se participó ejerciendo el cargo en la mesa directiva para el cual fuera electo en la reunión anterior. 8- Los días 22 y 23 de agosto el Arq. Zampaca representó a nuestra Caja en las reuniones que se hicieron en la ciudad de Paraná con motivo del 30º Aniversario de la Coordinadora Nacional. 9- Se alquiló la vivienda 1 del inmueble de Rivadavia 1.345, a la CAMECA, entidad con la cual se convino que parte del alquiler sería invertido en arreglos y remodelación de la construcción, que se ejecutaron en tiempo y forma.

3 10- Se ejecutaron algunos arreglos en las viviendas 2 y 3, ubicadas en el inmueble de Rivadavia 1.345, manteniéndolas alquiladas en forma continua. 11- Dado que se rescindieron los contratos con el Gerente y la asesora previsional se decidió incorporar una empleada administrativa para lo cual se hizo un llamado a presentación de curriculum y posteriormente, a través de profesionales idóneos en el tema, se procedió a seleccionar a la persona que mas se adecuaba a las tareas a desempeñar. Esta persona fue incorporada a la planta permanente en la categoría 3era. de UTEDYC. 12- En el transcurso de este año se completaron los trámites ante la AFIP para tener la exención definitiva al impuesto a las Ganancias. 13- Se suscribió un convenio con el Banco Francés para ofrecer a los afiliados la posibilidad del debito automático de los aportes a la Caja desde las tarjetas VISA y MASTERCARD. 14- En la idea de lograr tomar el rendimiento de la inversión hecha en el inmueble de Rivadavia se presentó una oferta de venta al Concurso de Precio llamado por la SMAUNAM pero no fue aceptada por darse preferencia a los inmuebles edificados. También se mantuvieron conversaciones con la CAPROME que tenía interés en su adquisición. 15- Teniendo en cuenta la necesidad de incorporar ese inmueble a una inversión cuya rentabilidad se refleje en el patrimonio de la CAPROIA se comenzó a redactar un pliego de condiciones para la demolición de la construcción existente. 16- Se analizó profundamente la situación de las pensiones otorgadas respecto a como deben ser actualizadas. Finalmente se adoptó que las pensiones mínimas sean equivalentes al 80% del Beneficio Objetivo Vigente (BOV).

4 17- En el transcurso de este periodo se fueron presentando algunos problemas cuya solución no esta prevista en la Ley ni en sus reglamentaciones por lo cual se debió recurrir al llamado de una asamblea extraordinaria para cubrir el vacío legal respecto a la aplicación de los aportes obligatorios que hacen los afiliados. Esta Asamblea Extraordinaria tuvo lugar el 16/12/11 y en ella se aprobó la forma en que se aplicaran los pagos. Para plasmar esta decisión en una norma se modificó la parte pertinente del Reglamento de Prestaciones de nuestra Caja 18- En esa misma Asamblea Extraordinaria se actualizaron los valores de los aportes y se modificó la forma de actualización automática semestral quedando en el CER más el 4%, con un máximo del 10%. 19- Como parte de las cuestiones planteadas a las que se hace referencia en el Punto 16 es importante resaltar la inquietud de algunos afiliados que pretenden al cumplir los 65 años retirar el total del Fondo de Capitalización y seguir trabajando y aportando. Este tema crucial para la Caja fue profundamente estudiado, incluso se solicitó dictamen al CPN Juan Fleitas, que es especialista en el tema previsional, y al Estudio del CPN Romagnoli y Dr. Muné, de la Ciudad de Santa Fe, que son asesores de la Coordinadora Nacional. Reuniendo de toda la información se tomó la decisión de incluir en la presente asamblea este tema. 20- Se pagaron en tiempo y forma las diez (10) pensiones otorgadas anteriormente y se otorgó una pensión mas en el transcurso del año Se completó el diseño de un modulo complementario al sistema existente que permita llevar las ayudas financieras y fue instalada por el Señor Alejandro Cebolido. El monto de los honorarios pactados y abonados fue de $ Se mantiene activo el funcionamiento del sistema de cobro por Banelco para facilitar el pago de los afiliados. Aproximadamente el 20% de la recaudación se hace por este medio.

5 23- Se organizó una cena de fin de año en el Salón Sarubbi a la cual fueron invitados todos los Directores, Titulares y Suplentes, los integrantes de la Comisión Fiscalizadora, el personal de la Caja, los profesionales asesores y los presidentes de las cuatro instituciones fundadoras. 24- Se estudiaron y resolvieron distintas situaciones presentadas por los afiliados con el objetivo de sanear el Padrón de la Caja, y se generaron las Resoluciones de Exenciones pertinentes por pedidos de bajas por baja de matrícula o por trabajar exclusivamente en Relación de dependencia. Durante el año 2011 se dieron 123 altas y 81 bajas, teniendo al 31/12/11 un padrón de 1348 afiliados activos. 25- Se contrató al CPN Rubén Karaben para que efectué una Auditoria Externa del Balance del periodo El rendimiento de los fondos de los afiliados fue del orden del 10,792% si se toman los valores totales, pero si se considera que el capital se va integrado mes a mes el rendimiento es del orden del 13,069 %. 27- Se participó de todas la reuniones que organizó la Coordinadora Provincial de la cual ejercemos la Secretaría. Estas reuniones permitieron un amplio intercambio de ideas y experiencias de las distintas cajas así como unificar su accionar en lo correspondiente a las organizaciones regionales y nacionales. 28- En el ámbito judicial cabe resaltar que se siguieron los juicios iniciados. Si bien todos los fallos hasta la fecha fueron a favor de la Caja existe uno que fue adverso y fue apelado. 29- Teniendo en cuenta la necesidad de mejorar la recaudación se mantuvo el contrato con un estudio jurídico para que haga la cobranza extrajudicial. El convenio establece que si no se logra el pago pretendido la Caja le abona al estudio una suma fija. Si bien este sistema es relativamente reciente se puede considerar que sus resultados son satisfactorios.

6 30- Se obtuvo el Plano de Mensura Particular Simple con el correspondiente Visado Técnico de la Dirección General de Catastro y se abonaron la totalidad de los honorarios correspondientes al profesional actuante. Con dicho instrumento se procederá a comenzar el juicio de prescripción adquisitiva, por intermedio del Estudio del Dr. Chemes. 31- Se diseño y se puso en funcionamiento la pagina web de la institución que permite a los afiliados tener acceso a las boletas para el pago de sus aportes o de las ayudas financieras. 32- Se implementó por intermedio del Banco Hipotecario el sistema de debito automático desde cuentas de este u otros bancos en todo el territorio nacional. 33- Por medio de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires se contrató un seguro de accidentes para los Directores dado que los mismos se trasladan continuamente para asistir a las reuniones de la Caja o con otras instituciones.

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales.

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Monto: hasta $ 100.000.- Tasa Nominal Anual (TNA) Fija = 30,00%. Plazo máximo: hasta 24 cuotas mensuales. Seguro de vida: 0,15% mensual

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MENDOZA DIRECCIÓN GENERAL DE CATASTRO. Proceso registración parcelaria

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MENDOZA DIRECCIÓN GENERAL DE CATASTRO. Proceso registración parcelaria 1. Objetivo Describir las diferentes tareas que se desarrollan en el, cuyo fin es tramitar todos los loteos que se originan en la Provincia de Mendoza, logrando de esta manera a través de su gestión la

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA

FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA LA INTERMEDIACION INDEPEDIENTE DE PRODUCTOS FINANCIEROS, EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY 2/2009 de 31 de marzo y R.D. 106/2011

Más detalles

REGLAMENTO DE JUBILACIÓN DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

REGLAMENTO DE JUBILACIÓN DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITECNICA NACIONAL REGLAMENTO DE JUBILACIÓN DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ENERO - 2007 I M P R E S I O N OFFSET EPN 2 0 0 7 EL CONSEJO POLITÉCNICO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL CONSIDERANDO:

Más detalles

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos:

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos: Modificaciones al encaje régimen normativo de préstamos personales y prendarios. Reglamentación de la asistencia a proveedores no financieros de crédito. Con el objeto de implementar determinados mecanismos

Más detalles

Propuesta Acreditación de Honorarios. PLAN SUELDO Banco Hipotecario S.A.

Propuesta Acreditación de Honorarios. PLAN SUELDO Banco Hipotecario S.A. Propuesta Acreditación de Honorarios PLAN SUELDO Banco Hipotecario S.A. Caja de ahorro sin cargo Cuenta Corriente en pesos Tarjeta Visa Débito sin cargo. Operaciones ilimitadas en Red Link y Banelco. Hasta

Más detalles

Suplemento Enero 2014

Suplemento Enero 2014 DOCUMENTOS BÁSICOS Volumen I Edición de 2010 Suplemento Enero 2014 En su 109º periodo de sesiones, celebrado del 5 al 9 de noviembre de 2012, el Consejo aprobó enmiendas al Reglamento que rige las resoluciones

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

CAJA SOCIAL Y FINANCIERA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

CAJA SOCIAL Y FINANCIERA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS INSTITUCIONAL 3 JURISDICCION 16 UNIDAD EJECUTORA 01 CAJA SOCIAL Y FINANCIERA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS INDICE Unidad Ejecutora Nº 01: CAJA SOCIAL Y FINANCIERA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Programa Nº

Más detalles

REGLAMENTO PRESTAMOS CON GARANTIA PERSONAL

REGLAMENTO PRESTAMOS CON GARANTIA PERSONAL REGLAMENTO PRESTAMOS CON GARANTIA PERSONAL La Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires establece una línea de créditos personales para sus afiliados, sujeto a los siguientes

Más detalles

PARTICULARIDADES DE LA AUDITORIA SEGÚN LOS GIROS DE NEGOCIOS AUDITORÍA DE INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

PARTICULARIDADES DE LA AUDITORIA SEGÚN LOS GIROS DE NEGOCIOS AUDITORÍA DE INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA PARTICULARIDADES DE LA AUDITORIA SEGÚN LOS GIROS DE NEGOCIOS AUDITORÍA DE INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA CASO N 1 El Banco Fuerte S.A. tiene una cartera de préstamos de 20 millones de pesos:

Más detalles

Informe del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas

Informe del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas 64. a ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A64/39 Punto 18.4 del orden del día provisional 7 de abril de 2011 Informe del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas Informe de la Secretaría

Más detalles

GESTIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA

GESTIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Contabilidad Módulo GESTIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir

Más detalles

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ De acuerdo con la normativa vigente desde el 30 de diciembre del año 2002, fecha en la cual

Más detalles

1.1. Requisitos para la apertura.

1.1. Requisitos para la apertura. Hoja 1 CAPÍTULO 1-6 SUCURSALES Y OTRAS OFICINAS EN EL PAÍS 1. Apertura de oficinas. 1.1. Requisitos para la apertura. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley General de Bancos, los

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

Sección 2. Derechos básicos de los usuarios de servicios financieros.

Sección 2. Derechos básicos de los usuarios de servicios financieros. A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE CREDITO, A LAS CAJAS DE CREDITO COOPERATIVAS (LEY 26.173): Nos dirigimos a Uds. para hacerles llegar en anexo las hojas

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial

In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial REGLAMENTO PARA LA MEDIACIÓN (Basado en la Ley 5/2012 de 6 de Julio) Índice de artículos Art. Concepto

Más detalles

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5?

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5? PAGO DE RECIBOS DE PENSIONES Qué conceptos se pagan en la primera cuota? En la primera cuota de un ciclo regular, todos los alumnos de pregrado pagan el valor de 4 créditos (derecho de enseñanza) según

Más detalles

gestión Muchas soluciones en una sola herramienta

gestión Muchas soluciones en una sola herramienta gestión Muchas soluciones en una sola herramienta gestión Sistema diseñado para ser utilizado en la gestión de empresas de distintos rubros. Incluye múltiples circuitos administrativos pre-parametrizados

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cuenta corriente o plan de productos?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cuenta corriente o plan de productos? MANUAL DE USO / PASO A PASO Cuenta corriente o plan de productos? INTRODUCCIÓN La cuenta corriente y el plan de productos son un conjunto de productos bancarios que te permiten administrar tu dinero. Como

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL AL 31-12-2005 CONTRATO DE AGENTE FINANCIERO

INFORME TRIMESTRAL AL 31-12-2005 CONTRATO DE AGENTE FINANCIERO INFORME TRIMESTRAL AL 31-12-2005 CONTRATO DE AGENTE FINANCIERO UNIDAD OPERATIVA DE CONTROL DEL AGENTE FINANCIERO 1 RETRIBUCIÓN DEL AGENTE FINANCIERO I - Cálculo El Contrato de Agente Financiero suscripto

Más detalles

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA. Intervención Delegada

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA. Intervención Delegada MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2013

Más detalles

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Consideraciones Generales 2. Qué es la Bancarización? 3. Qué Medios de Pago se pueden utilizar? 4. Qué es el ITF? 5. Operaciones afectas a ITF 6. Otras Operaciones

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5147 23/11/2010

COMUNICACIÓN A 5147 23/11/2010 "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5147 23/11/2010 Ref.: Circular OPASI 2-419 Depósitos de ahorro, cuenta sueldo, cuenta gratuita universal

Más detalles

de negocios hablemos COSTO FINANCIERO TOTAL NOMINAL ANUAL: 20,11% Línea de Crédito para la Inversión Productiva 5681.

de negocios hablemos COSTO FINANCIERO TOTAL NOMINAL ANUAL: 20,11% Línea de Crédito para la Inversión Productiva 5681. hablemos de negocios NEWSLETTER PARA EMPRESAS FEBRERO DE 2015 Fondos Lombard Línea de Crédito Inversión Productiva l Cuenta Recaudadora l Comercio Exterior l Patagonia Consorcio Tarjetas Patagonia Agro

Más detalles

Código de barras. A través de transportadores de valores Helm, se entrega o se recoge efectivo para abonar en sus cuentas; también entrega efectivo.

Código de barras. A través de transportadores de valores Helm, se entrega o se recoge efectivo para abonar en sus cuentas; también entrega efectivo. página 23 Código de barras Sistema automatizado de recaudo de cartera que permite al cliente Helm recibir r los pagos de sus clientes directamente en nuestras oficinas. Recaudo de pagos a través del código

Más detalles

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA REGIMEN ASISTENCIAL

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA REGIMEN ASISTENCIAL CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA REGIMEN ASISTENCIAL El Directorio de la Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción, convoca

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

DECRETO ACUERDO N 1520. El Poder Ejecutivo Provincial SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 17 DE OCTUBRE DE 2006

DECRETO ACUERDO N 1520. El Poder Ejecutivo Provincial SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 17 DE OCTUBRE DE 2006 DECRETO ACUERDO N 1520 El Poder Ejecutivo Provincial SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 17 DE OCTUBRE DE 2006 VISTO: La necesidad del Gobierno de la Provincia de priorizar el acceso de los ciudadanos

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA Denominación: Máster Universitario en Dirección Financiera y Fiscal Universidad: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS

DIRECTRICES PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS Página 1 de 7 DIRECTRICES PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS Estas directrices tienen como finalidad ayudar a los socios Leones, clubes y distritos (únicos, subdistritos y distritos múltiples) a cumplir la

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR 1. Se invierten 200.000 en un depósito a término fijo de 6 meses en un banco que paga el 28,8% Nominal Mensual. Determinar el monto de la entrega al vencimiento. R/230.584,30. 2. Una persona debe pagar

Más detalles

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente?

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago

Más detalles

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA ANÁLISIS DE LA TESORERÍA DE LOS MUNICIPIOS DE MÁS DE 50.000 HABITANTES QUE NO SEAN CAPITALES DE PROVINCIA El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía acordó en el ejercicio 2012 analizar la tesorería

Más detalles

Sistema de consultas y ofertas de montos de pensión (SCOMP)

Sistema de consultas y ofertas de montos de pensión (SCOMP) Sistema de consultas y ofertas de montos de pensión (SCOMP) Qué es el SCOMP? Es un Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión al cual deben acceder obligatoriamente quienes deseen pensionarse

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 Cuáles son todos los efectos tributarios que conlleva el cambio de tasa a la distribución de los dividendos para el 2015? a) Naturaleza

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INCOP CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del ámbito de aplicación. Este reglamento establece los lineamientos para realizar las inversiones

Más detalles

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Antecedentes Se ha recibido en esta institución un número significativo

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MULTIVINCULACIÓN

MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MULTIVINCULACIÓN MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MULTIVINCULACIÓN Qué significa que una persona esté multivinculada? Una persona multivinculada es aquella que aparece afiliada simultáneamente al Instituto de

Más detalles

Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Entrada de Vehículos a través de Aceras y Reservas de Vía Pública Expediente nº: Asunto:

Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Entrada de Vehículos a través de Aceras y Reservas de Vía Pública Expediente nº: Asunto: Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Entrada de Vehículos a través de Aceras y Reservas de Vía Pública Expediente nº: 2488/2012 Asunto: Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE OVIEDO

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE OVIEDO OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE OVIEDO 1.-CUENTA NEGOCIO Sin comisiones De mantenimiento y administración de cuenta Ingreso de cheques Emisión de transferencias

Más detalles

Instructivo Operativo para el cumplimiento del Reglamento General para la Publicidad de la Gestión de Intereses Decreto Nº 1172/2003

Instructivo Operativo para el cumplimiento del Reglamento General para la Publicidad de la Gestión de Intereses Decreto Nº 1172/2003 Instructivo Operativo para el cumplimiento del Reglamento General para la Publicidad de la Gestión de Intereses Decreto Nº 11722003 En este instructivo le mostramos paso a paso como cargar las audiencias

Más detalles

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES Qué implica la incorporación al Seguro Nacional de Salud? A partir del 1º de julio de 2011, los profesionales no dependientes deberán realizar un aporte al

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS 1. Sea una renta pospagable de cuantía a, duración 12 años y tipo de interés constante, cuyo valor actual es de 10.000 y su valor final de 17.958,56. Calcular:

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA Nivel o curso al que está dirigida la actividad Asignatura Documento curricular de referencia Objetivos Fundamentales Transversales Objetivos Fundamentales aprendizaje de Propósito

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP)

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP) Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones () Base legal: R.M. 044-2013-TR Publicado : 02/03/2013 Vigencia : 03/03/2013

Más detalles

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012 BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012 Para: De: Asunto: José Rafael Brenes Vega, Gerente Ricardo Hernández López, Director Legal Priscilla Soto Quirós, Coordinadora de

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro. Derechos y Obligaciones de los Asegurados

Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro. Derechos y Obligaciones de los Asegurados Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro Derechos y Obligaciones de los Asegurados MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS (ENESA) Muy

Más detalles

PARITARIA 2014 Explicativo del Acta Acuerdo 07/03/2014

PARITARIA 2014 Explicativo del Acta Acuerdo 07/03/2014 Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe PARITARIA 2014 Explicativo del Acta Acuerdo 07/03/2014 Este acuerdo paritario tiene 2 componentes claramente diferenciados:

Más detalles

A tal efecto informamos a los señores accionistas, lo siguiente:

A tal efecto informamos a los señores accionistas, lo siguiente: COMITÉ DE AUDITORÍA DE BBVA BANCO FRANCÉS S.A. INFORME ANUAL DE GESTIÓN Buenos Aires, 14 de Febrero de 2007 A los Señores Accionistas de BBVA BANCO FRANCÉS S.A. En nuestro carácter de integrantes del Comité

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO

REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO Divisas de Libre Disponibilidad Índice Introducción Ingreso de Divisas Compra de U$S Billetes Repatriaciones Conclusión Introducción Cuenta Corriente del

Más detalles

Trabajos de Servicios Relacionados

Trabajos de Servicios Relacionados Colegio de Contadores Públicos del Estado Lara Trabajos de Servicios Relacionados Lcda. Yenny Nelo Normas Internacionales de Servicios Relacionados Qué es un Trabajo de Servicios Relacionados Trabajo en

Más detalles

Te presentamos tu renovada Tarjeta de Débito

Te presentamos tu renovada Tarjeta de Débito De qué se trata la Migración de Tarjeta de Débito? Es el reemplazo de las Tarjetas de Débito Maestro por Tarjetas Visa Débito. Se reemplaza por Este reemplazo de Tarjetas de Débito tiene costo? No. El

Más detalles

6,67(0$'(35(67$026 $75$9(6'(/)21'2'($6,67(1&,$$/$548,7(&720$75,&8/$'2

6,67(0$'(35(67$026 $75$9(6'(/)21'2'($6,67(1&,$$/$548,7(&720$75,&8/$'2 5(62/8&,21'63&$36)1žGHO 6,67(0$'(35(67$026 $75$9(6'(/)21'2'($6,67(1&,$$/$548,7(&720$75,&8/$'2 9,672 La propuesta del Directorio Superior Provincial de crear el FONDO DE ASISTENCIA AL ARQUITECTO MATRICULADO

Más detalles

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros)

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A 1. Sector: Servicios Financieros Obligaciones Afectadas: Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) Artículo 11.3 (Trato Nacional) Medidas : Ley de

Más detalles

Comunicación Oficial 459 Dirección

Comunicación Oficial 459 Dirección Comunicación Oficial 459 Dirección General Administrativa REGLAMENTO DE BECAS PARA POSGRADO Comité de Becas 1. Fundamentación Los estudios de posgrado de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Ciudad de

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS SEDE CENTRAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA

REGLAMENTO DEL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS SEDE CENTRAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA REGLAMENTO DEL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS SEDE CENTRAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA Capítulo 1 DEL OBJETIVO Y DEFINICION Artículo 1 Se establece el presente reglamento para regular el uso y

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted?

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted? INVERSOR MINORISTA? O1 Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. de invertir Qué tipo de cliente 1.1 es usted? Si usted ya es cliente de un intermediario financiero, habrá recibido

Más detalles

PLANES TARIFARIOS VIGENTES PARA VENTA BANCO DE CHILE CONDICIONES PARA NUEVOS PRODUCTOS PERSONAS NATURALES

PLANES TARIFARIOS VIGENTES PARA VENTA BANCO DE CHILE CONDICIONES PARA NUEVOS PRODUCTOS PERSONAS NATURALES 1. CUENTA CORRIENTE PLANES TARIFARIOS VIGENTES PARA VENTA BANCO DE CHILE CONDICIONES PARA NUEVOS PRODUCTOS PERSONAS NATURALES 1.1. Plan Básico De Cuenta Corriente (Comparable). Personas Naturales sin Giro

Más detalles

Al Señor Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo Del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Al Señor Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo Del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA A LAS POBLACIONES AFECTADAS POR LA ERUPCIÓN DEL COMPLEJO VOLCÁNICO PUYEHUE CORDÓN CAULLE CONTRATO DE PRÉSTAMO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL Artículo 1. Creación de la Caja Provincial de Cooperación Local De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.f) del artículo 30 del Real Decreto

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008 Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 Los paquetes de productos están constituidos por conjuntos

Más detalles

Si usted necesita los servicios de un abogado puede tener dudas sobre diferentes aspectos.

Si usted necesita los servicios de un abogado puede tener dudas sobre diferentes aspectos. Si usted necesita los servicios de un abogado puede tener dudas sobre diferentes aspectos. Éstas son las 10 preguntas más frecuentes que pueden surgir en el momento de acudir a un abogado. 1. Qué cuestiones

Más detalles

préstamos otorgados constituyen acciones de promoción y deben ser considerados ayudas financieras de ese tipo.

préstamos otorgados constituyen acciones de promoción y deben ser considerados ayudas financieras de ese tipo. BUENOS AIRES, 10 de julio de 2007 VISTO, la morosidad generada en la falta de pago de los aportes previstos en el Artículo 9º de la Ley 20.321, como asimismo de los préstamos otorgados a cooperativas y

Más detalles

RESPUESTAS Y ACLARACIONES

RESPUESTAS Y ACLARACIONES RESPUESTAS Y ACLARACIONES VIGÉSIMO SEPTIMO LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS RELATIVO A LA LÍNEA DE ACCIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALIZADOS EN MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL 23.10.2012 Nº Consulta Temática

Más detalles

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS PROGRAMA INTEGRAL DE REFORMA JUDICIAL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Más detalles

CREACIÓN DE INSTITUTOS IV. CREACIÓN DE INSTITUTOS

CREACIÓN DE INSTITUTOS IV. CREACIÓN DE INSTITUTOS CREACIÓN DE INSTITUTOS 321 IV. CREACIÓN DE INSTITUTOS 322 CREACIÓN DE INSTITUTOS CREACIÓN DE INSTITUTOS 323 PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LOS INSTITUTOS EN LA ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA Ing. Manuel

Más detalles

HONORARIOS Y CUOTAS D20091205-01R3

HONORARIOS Y CUOTAS D20091205-01R3 HONORARIOS Y CUOTAS D20091205-01R3 Propuesta de los honorarios y cuotas que cobrará el Colegio a colegiados ciudadanos por la prestación de servicios, así como dietas que se deben satisfacer a sus representantes

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

MERCADO ARGENTINO DE VALORES S.A. Mercado registrado bajo el N 15 de la CNV

MERCADO ARGENTINO DE VALORES S.A. Mercado registrado bajo el N 15 de la CNV INSTRUCTIVO con los PROCEDIMIENTOS que los AGENTES DE LIQUIDACIÓN Y COMPENSACIÓN INTEGRALES (ALYC I) y PROPIOS (ALYC P), los AGENTES DE NEGOCIACIÓN (AN) y los AGENTES DE CORRETAJE DE VALORES NEGOCIABLES

Más detalles

! "#$ % & ' ' ( )) *++,-

! #$ % & ' ' ( )) *++,- ! "#$ % & ' ' ( )) *++,- ! "#$ %.-' En Noviembre de 2008, a través de la Ley N 26425, se llevó a cabo la modificación del sistema previsional argentino. El controvertido sistema anterior, surgido durante

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 442 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio

Más detalles

Informe de Control Interno

Informe de Control Interno Informe de Control Interno 104 INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS EJERCICIO ECONÓMICO CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE

Más detalles