El riesgo en el mercado.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El riesgo en el mercado."

Transcripción

1 El riesgo en el mercado. Cómo protegerse frente a lo inesperado. Felipe José Sánchez Coll Renta4 Banco (Oficina de Cullera)

2 Índice

3 Índice Factores que interactúan en el mercado. El riesgo, tipos y coberturas. Futuros. Funcionamiento y ejemplos. Opciones. Funcionamiento y ejemplos.

4 Factores que interactúan en el mercado Los MEDIA (los amplificadores de la información) Fundamentales vs. sentimiento del mercado Funcionamiento de las máquinas (el rebaño electrónico)

5 Los MEDIA

6 Para cuando termine de leer ésto, el mundo será un lugar completamente diferente Lema de la CNN

7

8

9

10

11

12

13 Lunes 29 septiembre 2008 por la tarde...

14 Martes 30 de septiembre de 2008 por la tarde...

15 Se acaba la complacencia

16 Fundamentales vs Especulación

17 Qué se estudia en la Universidad? MPT de Harry Markowitz y el CAPM (Treynor, Sharpe, Lintner y Mossin). Los inversores son racionales y tienen dos variables en la cabeza: rentabilidad y riesgo Eficiencia de los mercados. Desarrollada en los 60 por Eugene Fama (Universidad de Chicago). Hipótesis: los mercados financieros son eficientes. Todos los valores negociados (acciones, bonos, derivados...) reflejan toda la información existente. Los precios se ajustan rápidamente ante la aparición de nuevas noticias.

18 Qué se estudia en la Universidad? Nuevos instrumentos financieros (derivados) que re-localizan y re-distribuyen el riesgo. Macroeconomía: Modelización de la realidad. Robert Lucas, 2003, la macroeconomía ha tenido éxito: el problema central de la prevención de las depresiones (económicas) ha sido resuelto. Equilibrio General Dinámico Estocástico, EGDE, los Dynamic Stochastic General Equilibrium, DSGEs. Robert Lucas, 2009, una cosa que no vamos a tener, ni ahora ni nunca, es un paquete de modelos que pronostiquen caídas súbitas en el valor de los activos financieros

19 Si los mercados fueran siempre eficientes yo sería un mendigo en la calle con una lata en la que recoger monedas Warren Buffet

20 Problemas de la teoría La difusión de la información es lenta y asimétrica (algunos tienen más que otros). Si los inversores son racionales, cómo pueden haber días de euforia compradora y de pánico vendedor? Los arbitrajistas, a veces, no hacen bien su trabajo, pues no se puede luchar contra la tendencia.

21 Idea alternativa de Robert Schiller La volatilidad del mercado bursátil es mayor que la que pudiera explicarse plausiblemente por cualquier visión racional del futuro.

22 Qué mueve las transacciones? Fundamentales u otras cosas? Schiller preguntó a los inversores y a los agentes de bolsa: Qué es lo que te motiva a llevar a cabo una operación? Hipótesis: Sus decisiones de compra y venta están motivadas por emociones, en lugar de por cálculos racionales.

23 Idea subyacente: el factor humano importa No todo son matemáticas financieras. Finanzas desde una perspectiva social más amplia en la que se incluiría la psicología y la sociología. Finanzas del Comportamiento (Behavioural Finance). Se abre un campo de investigación alternativo y prometedor, que entronca con otros economistas del pasado.

24 Confirmación de Schiller: Crisis de 1987 Todas las acciones de todos los sectores caen a la vez. Es imposible explicar la caída total respecto a las noticias existentes. Explicación: Ventas programadas automáticamente y peculiaridades del comportamiento humano.

25 Anomalías? Cuando los inversores y los agentes bursátiles negocian corren el riesgo de caer en trampas psicológicas. Es muy difícil abstraerse del entorno y muy sencillo que el cerebro se bloquee por el pánico. Qué sucede?

26 El comportamiento del rebaño electrónico Cuando un individuo se integra en un grupo, cede parte de su autonomía decisoria a la manada. Dentro del colectivo su comportamiento y sus respuestas serán perfectamente racionales, aunque la decisión del grupo sea absolutamente irracional. La avaricia del grupo llevará a la generación de burbujas y el temor a cracks.

27 Keynes: Concursos de belleza y el juego de la silla Los jueces no apuestan tanto sobre la belleza de las participantes (sus fundamentales), si no sobre la que todos los demás piensan que es la más guapa. Se puede producir una burbuja A continuación, viene el juego de la silla. Nadie quiere quedarse fuera del juego muy pronto o tarde (antes o después de que los precios lleguen a su pico) Todos intentan marcharse a la vez: pánico

28 Tentación vs. Prudencia En una burbuja financiera la tentación de infravalorar el riesgo y de hacer beneficios rápidamente es demasiado grande como para no dejarse arrastrar. Como declaró Charles Prince, Director General de Citigroup, al Financial Times en julio de 2007 Mientras que la música siga sonando, tienes que levantarte y bailar.

29 Humanos y cotizaciones Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía Princentown University. Psicólogo que intenta explicar la toma de decisiones humanas bajo condiciones de incertidumbre y riesgo Richard Tahler. Economista. Berkley University Estudia términos como infra reacción, ajuste y sobre reacción.

30 Aversión a la pérdida A los inversores les cuesta mucho reconocer que se han equivocado y no venden acciones en las que acumulan pérdidas por mera cabezonería. Martin Weber, Universidad de Mannhein. Planteamiento inicial era ir a corto plazo. En cuanto se entra en números rojos el accionista cambia de parecer y se convierte en inversor a largo plazo.

31 Humanos y cotizaciones Es muy complicado batir al mercado. Los participantes en el mercado le prestan atención a lo que hacen los otros participantes. Es un ejercicio de convergencia.

32 Invertir vs especular Invertir es predecir el valor de un activo a L/P utilizando fundamentales. Especular es predecir la opinión del mercado a C/P, lo que es un ejercicio de psicología.

33 El funcionamiento de las máquinas

34 Funcionamiento de las máquinas Las mesas de tesorería programan órdenes. Superación o rotura de niveles precipita compras o ventas. Crean un efecto bola de nieve. El cierre de cortos puede disparar el mercado.

35 Funcionamiento de las Mesas de Tesorería Proprietary trading. Ley Glass Steagall Act(1933) y la Regla Volcker (2010). Ventas a corto (especulación). El bonus es el rey (el coste de oportunidad de ser ético se dispara).

36 El broker del día del rescate final Podría un solo broker hacer quebrar una entidad sistémica en una nación? Tendría el estado que acudir a su rescate? Socializar pérdidas vs privatizar beneficios. Año Trader Entidad Pérdida Operatoria Condena (millones ) 2012?? JP Morgan Bonos?? 2011 Kweku Adoboli UBS ETFs?? 2008 Jérôme Kerviel Société Futuros sobre 5 años Générale Índices Europeos 2003 David Bullen y Vince Ficarra National Australia Bank 194 Opciones sobre divisas 44 meses y 28 meses 2002 John Rusnak Allied Irish 501 Opciones sobre 7,5 años Bank divisas 1996 Yasuo Sumitomo Especulación 8 años Hamanaka Corporation sobre el cobre 1995 Nick Lesson Barings Bank Futuros sobre Índice Nikkei 6,5 años

37 Otro punto de vista Las malas noticias en el corto plazo son el mejor amigo de los inversores a largo plazo, pues te permiten comprar una porción del futuro a un precio muy bajo. Hay que buscar un buen precio de entrada. Buffet, no puede predecir los movimientos de la bolsa y que no sabe si los precios estarán más altos o bajos dentro de un mes o un año. Benjamin Graham hay que ser temeroso cuando los otros están eufóricos y ser eufórico cuando los otros son temerosos

38 El riesgo

39 Viaje de ida y vuelta El 21/01/2008 el Ibex registró la mayor caída de su historia. Era previsible? Dónde está el IBEX 35 hoy?

40 Brasil y el real brasileño Noviembre 2009 Octubre 2014

41 Ejemplo1. De GREXIT a Greece is beautiful!!! GRECIA vuelve a los mercados: 09/04/2014. Emisión 3.000M, a 5 años, cupón 4,75%. Demanda M, el 90% de fuera de Grecia. Exitosa emisión de 500 mln eur del Piraeus Bank (3 años a m/s +452pb, 6x sobresuscrita), la primera de una entidad griega desde Pero, realmente, ha cambiado algo en lo fundamental?. Deuda sobre PIB: 175%!!! 41

42 Vuelve la tragedia griega 09/04/2014. GRECIA vuelve a los mercados:. Emisión 3.000M, a 5 años, cupón 4,75%. Demanda M, el 90% de fuera de Grecia. 16/10/2014. Huida de la deuda griega. La rentabilidad del bono griego subió 200 puntos entre el 15 y el 16 de octubre de

43 Problema: El riesgo Que suceda lo inesperado, posibilidad de un daño próximo En negocios el riesgo equivale a la exposición al peligro/posibilidad de que ocurra una desgracia, un contratiempo o lo contrario de lo que se había previsto. Los macroeconomistas construyeron modelos pretendidamente consistentes y rigorosos. R. Lucas anunció 2003 que la macroeconomía ha tenido éxito: el problema central de la prevención de las depresiones (económicas) ha sido resuelto. Los modelos fallan (riesgos de cola/cisnes negros).

44 Tipos de riesgo Riesgo de mercado Riesgo de cotización ( Equity risk ) riesgo de que cambie el precio de una acción o de un índice Riesgo de tipo de interés ( Interest rate ) Riesgo de divisa ( Currency Risk ) Riesgo de mercaderías ( Commodity risk ) Otros riesgos Geo- políticos Insolvencia Contrapartida

45 Cómo funcionan las coberturas? En finanzas se puede reducir y minimizar el riesgo de mercado si realizamos coberturas. Son seguros sobre el precio de las acciones, el tipo de interés o de las mercancías que queremos comprar o vender en el futuro.

46 Cómo nos protegemos? Tenemos una posición con riesgo Cartera de acciones puede caer de precio Crédito puede subir de precio (sube el euribor) Queremos comprar una mercadería que puede subir de precio (zinc gas, brent...) Contrarrestamos el riesgo adoptando una posición en mercado que compense ese riesgo.

47 Funcionamiento Siempre buscamos compensar. Si actuamos en mercado sin intentar compensar (cubrir) una posición estamos especulando. Especulemos pues...

48 Ejemplo: El IBEX - 35 Es el índice oficial del Mercado Continuo. El IBEX - 35 está compuesto por los títulos de las 35 compañías que cuentan con mayor volumen de contratación efectiva.

49 Qué va a hacer el mercado? Si pensamos que va a subir COMPRAMOS. Compramos barato, vendemos caro. Si pensamos que va a bajar VENDEMOS. Vendemos caro, compramos barato.

50 Futuro Comprado Bº Precio entrada 0 Pª

51 Futuro Vendido Bº Precio entrada 0 Pª

52 Negociando con el IBEX 35 Vamos con el vencimiento más cercano. CÓMO CERRARÁ LA BOLSA MAÑANA? SUBIRÁ o BAJARÁ? QUÉ HACEMOS?

53 Y si tenemos una posición en mercado? Soy un gestor de fondos. Gestiono una cartera que replica al IBEX 35. Acumulo una ganancia del 8% en el año. La cierro el 15 de diciembre. Si supero el 7% tendré un BONUS. Qué puedo hacer? Si los precios bajan perderé mis ganancias. Si los precios suben incrementaré mis ganancias.

54 Busco Cubrirme Si mi riesgo es que los precios bajen, venderé futuros. Si se cumplen mis temores, Los precios caerán Ganaré dinero con el futuro Desde el momento en que me cubra puedo dormir tranquilo.

55 Cubrámonos sobre el crudo Con futuros. Soy el Director Financiero de AIR NOSTRUM. Mi riesgo: Que suba el precio del combustible. Qué haré?

56 Un concepto: los derivados Los contratos que utilizamos para cubrirnos se llaman derivados. Son contratos cuyo valor está conectado al precio de un subyacente: sea éste un activo, un tipo de interés, un índice o la ocurrencia o magnitud de un evento. El término derivado viene de que el precio del contrato deriva del precio del subyacente. El término derivado incluye: Futuros, forwards, opciones, swaps, caps, floors, warrants...

57 Qué es un contrato de futuros? Es un acuerdo vinculante y normalizado. VINCULANTE: Comprador y vendedor acuerdan un precio hoy sobre un producto que debe ser entregado y pagado en el futuro. NORMALIZADO: Las condiciones del contrato no se discuten, pues están estandarizadas. Se normaliza: - Calidad - Cantidad - Vencimientos - Proceso de entrega (en caso de ser una mercadería)

58 Por qué usar derivados? (I) Gestionar algunos riesgos fuera del control de la empresa (el precio de las materias primas, el tipo de cambio,...). Ello permite a los gestores centrarse en aquellos procesos donde sí tienen el control: Producción, Marketing, Comercialización De modo que pueden mejorar la eficacia y eficiencia de los mismos.

59 Recuerda P El precio no es constante ni predecible a lo largo del tiempo! Tiempo

60 Por qué usar derivados? (II) Estabilización de los flujos de caja. Puede que los VANs de los flujos de caja de una gestión con derivados y otra sin derivados sean los mismos, pero la estabilidad de la primera aporta a lo largo del tiempo un verdadero valor añadido. Facilita la planificación financiera. A la hora de solicitar financiación, una cobertura correctamente realizada debe servir como aval de seguridad en la devolución del capital prestado. (P.e. Una aerolínea)

61 Por qué usar derivados? (III) Para muchas commodities, el precio del derivado (generalmente el precio del futuro más cercano) se ha convertido por sí solo en la referencia de precios para el mercado (benchmark). - Por ejemplo, el mercado del crudo. Una correcta gestión debe implicar cómo mínimo situarse a la altura del benchmark.

62 Negociación de los derivados Los derivados se negocian en dos tipos de mercados: Bolsas ( o mercados organizados de futuros) Mercados OTC (contratos forward)

63 Notas sobre los Mercados OTC Mercados over the counter (OTC) son mercados organizados de un modo informal con poca o ninguna supervisión regulatoria. Tradicionalmente han sido mercados organizados alrededor de uno ó más intermediarios. Negociación y cotización se hacían vía telefónica. Poco a poco se han incorporado redes y plataformas. Mercado de trajes a medida, pero la madurez del mercado puede conducir a una negociación estandarizada (mercado de futuros).

64 Diferencias Forward - Futuro (I) Forward Futuros Método de transacción Contratación y negociación directa entre comprador y vendedor Actuación y cotización abierta en el mercado Tamaño Según la transacción y las necesidades de las partes Estandarizado Fecha vencimiento Según la transacción y las necesidades de las partes Estandarizado

65 Diferencias Forward - Futuro (II) Forward Futuros Aportación garantías Marking to Market Mercado secundario No existe. No existe No existe. Resulta difícil deshacer la operación. Beneficio o pérdida al vencimiento. Depósito inicial lo efectúan ambas partes contratantes, si bien los complementarios se llevan a cabo en función de los precios de mercado marking to market. Diaria Mercado organizado. Bolsa de futuros. Posibilidad de deshacer. Beneficio o pérdida en cualquier momento. Institución garante Los propios contratantes Cámara de compensación

66 Conceptos asociados

67 Miembro del Mercado de Futuros Una entidad que es aceptada por la Sociedad Rectora del Mercado de Futuros para negociar en su mercado. Intermediará en la introducción de órdenes en el mercado y responderá de las posiciones de sus clientes Cliente Persona física o jurídica que compra o vende en el mercado de futuros a través de un miembro

68 Cámara de Compensación Controla y supervisa la negociación en el mercado, garantizando el buen fin de las operaciones. La CC busca eliminar el riesgo de contrapartida con: Depósitos de garantía. Liquidación diaria de pérdidas y ganancias. Límites máximos de fluctuación. Límites a la posición abierta. Supervisión de la negociación en tiempo real. Garantías extraordinarias (en caso de ser necesarias)

69 Cámara de Compensación (II) Cómo funciona? compra vende comprador vende compra vendedor C.C.

70 La posición abierta Indica el saldo de contratos vivos, es decir, con obligación de entregar / adquirir el subyacente a vencimiento. Una vez se ha casado la orden y, por lo tanto, se ha tomado una posición, existen dos posibilidades: Comprador de contratos Vendedor de contratos Posición abierta hasta vencimiento Obligación de retirar la mercancía Obligación de entregar la mercancía Cierre de la posición antes del vencimiento Venta de contratos de futuros Compra de contratos de futuros

71 Cálculo de la posición abierta Contrato: NA03 COMPRAS P. A. VENTAS T 0 5 P. A.? T 1 3 P. A.? T 2 7 P. A.? T 3 4 P. A.? T 4 3 Posición Abierta?

72 Resolución COMPRAS P. A. VENTAS T 0 5 P. A. Compradora de 5 contratos T 1 3 P. A. Compradora de 8 contratos T 2 7 P. A. Compradora de 1 contratos T 3 4 P. A. Vendedora de 3 contratos T 4 3 Posición Abierta Cerrada = 0

73 Los depósitos de garantía Fianza que se exige a los operadores en los mercados de futuros y que es proporcional a la posición abierta que ostentan. Tanto para posiciones abiertas vendedoras como compradoras. Puede ser un porcentaje o una cantidad fija (depende de la Sociedad Rectora). Se reduce a medida que se cierra la posición.

74 Precio de cierre Cada día se determina un precio de cierre representativo del precio del mercado de futuros. - Metodología del cálculo del precio de cierre depende del mercado. La liquidación diaria ( Marking to market ) Proceso de cargos y abonos en las cuentas de los operadores en el mercado. Derivado de la evolución de los precios en el mercado y de la posición que aquéllos mantienen.

75 Cálculo de liquidación P. CIERRE COMPRADOR T 0 1 x 378 VENDEDOR T T T T SALDO FINAL AMBOS CLIENTES CIERRAN SU POSICIÓN A 381 EUROS

76 Ejemplo de liquidación P. CIERRE COMPRADOR T 0 1 x 378 VENDEDOR T T T T SALDO FINAL AMBOS CLIENTES CIERRAN SU POSICIÓN A 381

77 Liquidación a vencimiento Tras finalizar la sesión de mercado correspondiente al última día de negociación establecido en el contrato, se saldan todas las posiciones que permanecen abiertas. La liquidación puede tener lugar: Por entrega del subyacente: petróleo, aluminio... Por diferencias: Ibex 35. La tendencia actual en mercaderías: liquidación por diferencias.

78 Principales mercados de futuros mundiales CME EUREX (DTB Frankfurt y Soffex Suiza) NYSE - EURONEXT LIFFE MEFF (España) OM (Escandinavia) ICE (antiguo IPE) LONDON METAL EXCHANGE (LME)

79 Futuros sobre qué? Sobre casi todo: Agropecuarios: trigo, maíz, cacao, tripas de cerdo, vacuno, zumo de naranja... Energéticos: crudo, gas natural, electricidad... Metales: aluminio, latón, zinc, oro... Divisas: libra, euro, dólar, yen... Índices bursátiles: S&P 500, FT-SE 100, IBEX Eventos meteorológicos: Temperatura

80 CME Group Fusión resultante del: NYMEX CME CBOT COMEX

81 La mayor variedad CME Group (www.cmegroup.com) Mercaderías Eventos Económicos CDS Energía Medio ambiente Índices Divisas Tipos de interés Metales OTC Inmobiliario Meteorología

82 Coberturas

83 Cobertura con el índice Cobertura ingenua Cobertura con Beta N1 N Valor de lacartera valor del índice 10 B (C, I) 2 N1 Cobertura cruzada N3 B (I,F) N2 N = número de contratos B(C,I) = beta de la cartera con respecto al índice B(I,F) = beta del índice con respecto al futuro VC = valor de la cartera que se desea cubrir VI = valor del índice (contado) 10 es el multiplicador del contrato de futuros

84 Beta Establece cuantitativamente la relación entre el rendimiento medio de ese valor y el del mercado al que pertenece (o el índice al que pertenece, p.e. IBEX-35). - ß = 1 significa que el rendimiento medio de ese valor es idéntico al del mercado al que pertenece. - ß = 0,5 significa que los rendimientos de ese valor varían la mitad de los rendimientos del mercado al que pertenece. - ß = 2,5 significa que el valor se mueve 2.5 veces lo que se mueve siempre en promedio- el mercado al que pertenece.

85 Ejemplo de coberturas Tenemos una cartera de acciones valorada en 2,5 millones de euros que se desea proteger frente a una bajada de las cotizaciones. El Ibex 35 al contado cotiza a puntos y el futuro con vencimiento a junio a Realizar la cobertura y obtener el resultado para los siguientes casos. 1) Cobertura ingenua. 2) Cobertura con la beta de la cartera sabiendo que vale 1,3. 3) Cobertura cruzada sabiendo que la beta del índice con respecto al futuro es es de 0,975.

86 Solución 1) Cobertura ingenua N ,89 contratos 2) Cobertura con la beta de la cartera (1,3). N2 1,3 32,89 42,75 contratos 3) Cobertura cruzada índice - futuro. N3 0,975 42,75 41,688 contratos

87 Ejemplo El 15/1/04 un inversor privado posee una cartera valorada ese día en mercado en euros. Esta cartera tiene una beta respecto al índice IBEX 35 de 1,15. El inversor teme una caída del índice y, consecuentemente, del valor de su cartera. Para ello decide llevar a cabo una cobertura con contratos de futuros sobre el índice bursátil. Datos: 15/1/04 IBEX 35 (Contado) puntos 15/1/04 IBEX 35 (Vto. Marzo) puntos Cómo se protegerá?

88 Solución: Se protegerá entrando vendedor en el mercado de futuros. Número de contratos Valor cartera ,15 1,3822 contratos Nivel IBEX Entra cubriéndose por defecto y sólo vende 1 contrato de futuros. En marzo, un par de días antes del vencimiento liquida la posición en futuros. El IBEX 35 ha caído un 2% y la cartera ha caído un 2,3%. Cotización del vencimiento marzo del IBEX 35: puntos. CARTERA (valor final): * (100-2,3)%= EUROS FUTUROS (liquidación): ( ) = puntos

89 Solución (II) Ganancia con futuros: 212 puntos * 10 = Pérdida de la cartera: (final) (inicial) = Cobertura: ( ) = -755 La cobertura ha reducido la pérdida de valor de la cartera en

90 OPCIONES Felipe José Sánchez Coll

91 Calidad en las coberturas Opciones son el mejor instrumento para cubrir el riesgo de precios. Podemos transferir el riesgo y, a la vez, beneficiarnos ante una evolución positiva de los precios. Con futuros/forwards transmitimos el riesgo, pero eliminamos la posibilidad de beneficiarnos. Opciones son más caras que los futuros.

92 Opciones. Clasificación Opción de compra (call) Opción de venta (put) Europea Americana In the money Out of the money At the money

93 Opciones. Clasificación CALL: el comprador tiene el derecho de comprar el activo subyacente a un precio pactado (precio de ejercicio o strike), mientras que el vendedor tiene la obligación de vendérselo si el primero ejerce la opción de compra. PUT: el comprador tiene el derecho de vender el activo subyacente a un precio pactado (precio de ejercicio o strike), mientras que el vendedor tiene la obligación de comprárselo si el primero ejerce la opción de venta

94 Opciones. Clasificación EUROPEA: el comprador únicamente puede ejercer la opción en la fecha de vencimiento AMERICANA: el comprador puede ejercer la opción en cualquier momento hasta vencimiento

95 Elementos de una opción Precio de ejercicio: precio al que se escoge vender o comprar un activo. Denominado también strike. Prima: es el precio de la opción. Precio que se paga por adquirir el derecho. Fecha de vencimiento: el derecho se ha de ejercitar, o no, antes de una fecha determinada. Si no se ejercita, el derecho expira. Unidad de negociación: se denomina contrato. Cada contrato en MEFF RV representa 100 acciones.

96 Opciones IN THE MONEY (ITM): el precio del activo subyacente es superior (inferior) al precio de ejercicio tratándose de una call (put) OUT OF THE MONEY: el precio del activo subyacente es inferior (superior) al precio de ejercicio tratándose de una call (put) AT THE MONEY: el precio del activo subyacente coincide con el precio de ejercicio

97 Opciones: clasificación según el precio de Ejercicio PE<P Sub PE = P Sub PE>P Sub CALL ITM ATM OTM PUT OTM ATM ITM

98 Mercado español de opciones (MEFF) Opciones sobre acciones. Cada contrato representa 100 acciones Subyacente: Acciones de las compañías que se indiquen por circular Estilo europeo y americano Opciones sobre el IBEX 35 Un Futuro mini sobre IBEX 35 del mismo vencimiento. Estilo europeo

99 Beneficio Opción call comprada E E+c S - c Pérdida S: precio A.Subyacente E: precio de Ejercicio c: prima de la opción Cuando comprar call: Cuando pensamos que la acción va a tener un comportamiento alcista. Si quiere comprar acciones que piensa van a subir y no tiene fondos suficientes. Si han subido las acciones y piensa que van a seguir subiendo.

100 Beneficio Opción call vendida c E E+c S Pérdida Características venta call: S: precio A. Subyacente E: precio de Ejercicio c: prima de la opción Si el poseedor del activo se ha fijado un precio de venta que para él es suficientemente alto le permite ingresar una cantidad adicional. Genera un flujo de dinero inmediato, procedente de la venta Retrasa el momento de entrar en pérdidas.

101 Beneficio Opción put comprada E-p S Pérdida -p Cuando comprar put: E S: precio A. Subyacente E: precio de Ejercicio p: prima de la opción Cuando se tienen las acciones y se piensa que van a caer a corto plazo, pero no desea venderlas porque cree que a largo seguirán subiendo. Cuando se piensa que las acciones van a caer, aún sin tenerlas.

102 Beneficio Opción put vendida p E-p Pérdida E S Cuando interesa vender put: S: precio A. Subyacente E: precio de Ejercicio p: prima de la opción Cuando se quieren adquirir acciones con descuento a partir de un precio fijado que hoy nos parece bueno. Cuando se piensa que las acciones se van a mantener estables, o incluso subir (nunca nos ejercitarán).

103 Beneficio STRADDLE (cono) Pérdida E S S: precio A. Subyacente E: precio de Ejercicio Construcción: comprando un call y un put con el mismo precio de ejercicio y fecha de vencimiento. Expectativas: Es una estrategia que apuesta por una gran volatilidad de precios en los mercados financieros, tanto al alza como a la baja.

104 Beneficio STRANGLE (cuna) E 1 E 2 Pérdida S S: precio A. Subyacente E: precio de Ejercicio Construcción: comprando un call y un put con precios de ejercicios diferentes y con igual fecha de vencimiento. Expectativas: Apuesta por una gran volatilidad en los mercados financieros, incluso mayor que en el caso del straddle.

105 Ejemplo Vendes una CALL con un strike sobre el IBEX 35. La prima percibida es de 495. Vendes una PUT con un strike por una prima de 100. Vencimiento septiembre Qué figura se obtiene? Qué se espera obtener con ella?

106 Ejemplo: cuna vendida Al ser una posición vendedora, deberá de depositar garantías. MEFF le pide 600 por contrato.

107 Consejos finales

108 Consejos útiles para operar Establece una estrategia y sé fiel a ella. No dudes. Nunca promedies a la baja. La tendencia es tu amiga. Operar a favor del mercado. Nunca en contra. El mercado habla, no le discutas. Observa lo que sucede y actúa en consecuencia. Deja fluir los beneficios. Corta rápidamente las pérdidas. Consejos basados en La Bolsa y la vida, de Ignacio Sebastián de Erice

109 Felipe Sanchez Coll Asesor de Inversiones Tel.: Fax: Renta 4 Banco, S.A. Passatge de L Ullal nº 2 - Bajo Cullera (Valencia) Spain BCT% 109

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas.

Más detalles

TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS Características de un contrato de opción Factores que determinan el precio de una opción Modelos para la valoración de opciones

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 1: Forwards y Futuros I: Introducción CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE El primer instrumento derivado

Más detalles

INGENIERÍA FINANCIERA

INGENIERÍA FINANCIERA INGENIERÍA FINANCIERA La Ingeniería financiera, es nada menos que la utilización de los instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero ya existente y así poder obtener otro con propiedades

Más detalles

Derivados. Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante. 2010 Carlos Forner Rodríguez

Derivados. Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante. 2010 Carlos Forner Rodríguez Introducción al mercado bursátil Derivados Carlos Forner Rodríguez Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante Índice PARTE I: FORWARDS Y FUTUROS Definición y características

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

MERCADOS DE DERIVADOS. Universidad Rey Juan Carlos. 31 de marzo 2005

MERCADOS DE DERIVADOS. Universidad Rey Juan Carlos. 31 de marzo 2005 MERCADOS DE DERIVADOS Universidad Rey Juan Carlos 31 de marzo 2005 PRODUCTOS DERIVADOS DERIVADOS EN RENTA4.COM (operativa on-line) CONCEPTOS GENERALES FUTUROS FINANCIEROS OPCIONES FINANCIERAS PRODUCTOS

Más detalles

DERIVADOS FINANCIEROS

DERIVADOS FINANCIEROS DERIVADOS FINANCIEROS Es un instrumento financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente. Su finalidad puede ser: Especulativa con

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO 02948 FOLLETO MULTI SG 8P 12/12/14 10:56 Página 1 PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es El

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN?

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 10 1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 1.1 Qué es un futuro? Un futuro es un contrato entre dos partes, una compradora y una vendedora. Lo que se compra, o se vende, es llamado subyacente y puede

Más detalles

Economía Real versus Economía Financiera Mercados y Activos Financieros

Economía Real versus Economía Financiera Mercados y Activos Financieros Economía Real versus Economía Financiera Mercados y Activos Financieros INTRODUCCIÓN Cuando un artesano de la cestería, por ejemplo, elabora su producto, está añadiendo valor a la economía real de su país,

Más detalles

Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas

Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas PROGRAMA DE CAPACITACION 2008 Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas Cecilia Ulla Irigoyen culla@bcr.com.ar Riesgos inherentes a la actividad agrícola Riesgo de Producción Riesgo Climático Afectan

Más detalles

Forwards, futuros, swaps y otros activos financieros: valoración y gestión

Forwards, futuros, swaps y otros activos financieros: valoración y gestión Forwards, futuros, swaps y otros activos financieros: valoración y gestión Sandra Morini Marrero Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad Departamento de Economía Financiera y Contabilidad,

Más detalles

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Mayo 18 a 28 2010 Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Javier Bonza Director de Investigación

Más detalles

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES Definición: Contrato por el cual se tiene el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado en una fecha previamente establecida Clases de opciones:call

Más detalles

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. TEMA 8

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. TEMA 8 TEMA 8: CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES 1. EL CONTRATO DE FUTUROS Un contrato de futuros sobre divisas es un acuerdo legalmente vinculante efectuando en el trading floor de una bolsa de futuros para comprar

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 3: Opciones I: CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE El segundo instrumento derivado que vamos a estudiar

Más detalles

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA Antonio de la Torre Gallegos Profesor Titular de Universidad. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PRODUCTOS DERIVADOS Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1 1. Productos Derivados Definición de Productos derivados: Un producto derivado es un instrumento cuyo precio depende de los valores de

Más detalles

Opciones (Resumen libro Hull)

Opciones (Resumen libro Hull) Dos tipos básicos de opciones: CALL y PUT Opciones (Resumen libro Hull) CALL = opción de compra. Comprador: pagó (prima) para adquirir el derecho a comprar un activo (activo subyacente) a un precio determinado

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com El corto plazo como generación de valor Muchos inversores

Más detalles

Precio de Opción de Opción de Ejercicio Compra Venta

Precio de Opción de Opción de Ejercicio Compra Venta Clasificación de los contratos de opción por su precio de ejercicio Los Contratos de Opciones pueden ser clasificados por la diferencia entre su precio de ejercicio y el valor del activo subyacente al

Más detalles

El circuito, la Bolsa. El vehículo, los TURBOS de BNP Paribas. El piloto, TÚ. Tu escudería, BNP Paribas.

El circuito, la Bolsa. El vehículo, los TURBOS de BNP Paribas. El piloto, TÚ. Tu escudería, BNP Paribas. Quiere conocer el vehículo de inversión que combina la sencillez apalancada de los futuros con la operativa de las acciones?, quiere aprender a invertir en un instrumento regulado que cotiza en un mercado

Más detalles

TEMA 1: LOS MERCADOS DE FUTUROS

TEMA 1: LOS MERCADOS DE FUTUROS TEMA 1: LOS MERCADOS DE FUTUROS J. Samuel Baixauli Soler María Belda Ruiz Mª Isabel Martínez Serna Economía Financiera Avanzada 1 TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. CONTRATOS A PLAZO Y CONTRATOS DE

Más detalles

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A.

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Santiago de Cali, Mayo 25 de 2011 PERSPECTIVAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA Y MECANISMOS DE COBERTURA Por: JUAN CAMILO BOCANEGRA AGENDA CONTEXTO ACTUAL

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta una aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como complejos

Más detalles

Los principales términos que deben conocerse a la hora de introducirse en el mercado de Warrants son los siguientes:

Los principales términos que deben conocerse a la hora de introducirse en el mercado de Warrants son los siguientes: GUIA DE WARRANTS 1. Warrants: Conceptos básicos. Los Warrants son los instrumentos financieros que acercan el mundo de los derivados (opciones financieras) hasta el inversor particular y su utilización

Más detalles

Crisis financiera y normas contables. III JORNADA FAIF (Foro AECA de Instrumentos Financieros) -2-

Crisis financiera y normas contables. III JORNADA FAIF (Foro AECA de Instrumentos Financieros) -2- Crisis financiera y normas contables III JORNADA FAIF (Foro AECA de Instrumentos Financieros) Beatriz Alejandro Directora Instituto BME -2- EMPRESA FECHA PRODUCTO PÉRDIDA (MILLONES DE $) Metallgesellschaft

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 2: Forwards y Futuros II: Formación de Precios y Aplicaciones Prácticas CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE

Más detalles

Paseo Doctor Vallejo Nájera, 35. 5ª A 28005. MADRID Tlf.: 91 111 22 33

Paseo Doctor Vallejo Nájera, 35. 5ª A 28005. MADRID Tlf.: 91 111 22 33 Cursos Formación Ofrecemos la posibilidad de realizar cursos personalizados de bolsa y productos derivados. Prestamos este servicio en nuestra oficina, en su domicilio particular o en el de su empresa.

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

TEMA 8. LOS MERCADOS DE DERIVADOS ÍNDICE:

TEMA 8. LOS MERCADOS DE DERIVADOS ÍNDICE: TEMA 8. LOS MERCADOS DE DERIVADOS ÍNDICE: 8.1. Orientación general. 8.2. Desarrollo del tema. 8.2.1. Instrumentos derivados: Concepto y aplicaciones. 8.2.2. Mercados a medida, u OTC. 8.2.2.1. Compraventas

Más detalles

Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo

Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo Futuros y Forwards: Que son? Son contratos financieros donde se especifica la compra y venta de un activo (subyacente), a un determinado precio y en

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS

ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS OPCIÓN FINANCIERA: Contrato que proporciona a su poseedor (comprador) el derecho (no la obligación) a comprar o vender un determinado activo (activo básico o

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO PRECONTRACTUAL RELATIVO A LA APLICACIÓN DE MIFID ANEXO II CATÁLOGO DE INSTRUMENTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AFECTADOS POR MIFID

FOLLETO INFORMATIVO PRECONTRACTUAL RELATIVO A LA APLICACIÓN DE MIFID ANEXO II CATÁLOGO DE INSTRUMENTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AFECTADOS POR MIFID FOLLETO INFORMATIVO PRECONTRACTUAL RELATIVO A LA APLICACIÓN DE MIFID ANEXO II CATÁLOGO DE INSTRUMENTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AFECTADOS POR MIFID Principales características y riesgos asociados INDICE

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Riesgos Financieros:

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants.

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants. PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión 900 20 40 60 warrants.com PRODUCTOS COTIZADOS SIMPLIFIQUE SU VISIÓN DE LOS MERCADOS

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

Derivados financieros

Derivados financieros Derivados financieros Patricia Kisbye Profesorado en Matemática Facultad de Matemática, Astronomía y Física 2010 Patricia Kisbye (FaMAF) 2010 1 / 47 MERCADOS, PRODUCTOS Y DERIVADOS Grupos de activos básicos

Más detalles

ESPAÑA FLEXIBLE, FI Informe del primer trimestre de 2013

ESPAÑA FLEXIBLE, FI Informe del primer trimestre de 2013 ESPAÑA FLEXIBLE, FI Informe del primer trimestre de 2013 Gestora: BANCO MADRID GESTIÓN DE ACTIVOS SGIIC SAU Grupo Depositario: BANCA PRIVADA D'ANDORRA Nº Registro CNMV: 2781 Auditor: KPMG Auditores S.L.

Más detalles

INDICE. V Prologo. VII Introducción. XI Parte I. Introducción a los futuros y opciones 1. Futuros: descripción y funcionamiento

INDICE. V Prologo. VII Introducción. XI Parte I. Introducción a los futuros y opciones 1. Futuros: descripción y funcionamiento INDICE Agradecimientos V Prologo VII Introducción XI Parte I. Introducción a los futuros y opciones 1. Futuros: descripción y funcionamiento 1 1. El contrato de futuros 1.1. Descripción y uso de los futuros

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MANUAL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición INDICE 1. INTRODUCCION.................................................... 9 2. QUE ES UN FUTURO?......................................... 11 2.1. Definición

Más detalles

DERIVADOS FINANCIEROS

DERIVADOS FINANCIEROS Facultad de Economía y Empresa Sistema Financiero Español DERIVADOS FINANCIEROS FUTUROS Y OPCIONES Profesor: Antonio Grandío Dopico Grado en Ciencias Empresariales Año 2014 Introducción En el siguiente

Más detalles

Estrategias de negociación con opciones sobre acciones. Operativa en el mercado MEFF

Estrategias de negociación con opciones sobre acciones. Operativa en el mercado MEFF Estrategias de negociación con opciones sobre acciones. Operativa en el mercado MEFF Rosa M. Lorenzo Alegría Profesora Titular de Fundamentos del Análisis Económico Departamento de Análisis Económico,

Más detalles

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER En este capítulo se especificará el uso y el manejo que se le da a los instrumentos que son negociados en nuestro mercado de derivados,

Más detalles

Tema IX. Futuros Financieros y FRAS

Tema IX. Futuros Financieros y FRAS Tema IX Futuros Financieros y FRAS Introducción a los Derivados Financieros Las opciones y los futuros financieros están presentes en la vida diaria de los individuos y las empresas, que frecuentemente

Más detalles

Instrumentos para mitigar

Instrumentos para mitigar Instrumentos para mitigar el riesgo de precios en los commodities Por: María José Ferrada Gatica Octubre de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción Los derivados son

Más detalles

Introducción a los mercados financieros

Introducción a los mercados financieros Introducción a los mercados financieros Kaizen Investment October 2014 Este ciclo formativo está pensado para que nuevos inversores que quieran introducirse en el mundo de la inversión en los mercados

Más detalles

Contrato de Futuros. Existen otros tipos de acuerdos entre partes en una negociación similares a los futuros y que son llamados derivados financieros.

Contrato de Futuros. Existen otros tipos de acuerdos entre partes en una negociación similares a los futuros y que son llamados derivados financieros. Contrato de Futuros Qué es un Contrato de Futuros? Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una Bolsa o Mercado Organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de

Más detalles

Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas. Marcelo Comisso Jefe de Research

Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas. Marcelo Comisso Jefe de Research Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas Marcelo Comisso Jefe de Research ROFEX ROFEX (Rosario Futures Exchange) se funda en 1909 con el nombre de Mercado General de Productos Nacionales

Más detalles

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011 TALLER DE DERIVADOS I Marzo de 2011 Agenda Introducción Forwards Opciones Estructuras de Reducción de Costo o Cero Costo Estrategias con Opciones Introducción a los Swaps 2 Introducción Forwards Opciones

Más detalles

3. QUÉ MERCADOS DE FUTUROS HAY EN EL MUNDO?

3. QUÉ MERCADOS DE FUTUROS HAY EN EL MUNDO? 33 3. QUÉ MERCADOS DE FUTUROS HAY EN EL MUNDO? 3.1 Cuáles son los principales mercados de futuros sobre índices de renta variable? Los mercados de futuros sobre índices de renta variable son muchos y dispersos

Más detalles

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Curo 2007/2008 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS FUTUROS Curo 2007/2008 1 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS

Más detalles

OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS

OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS Madrid, del 7 al 27 de Mayo de 2008 LOS FUTUROS FINANCIEROS UTILIDAD DE LOS DERIVADOS ESPECULACIÓN COBERTURA ARBITRAJE 3 ESPECULACIÓN CON FUTUROS OPERATIVA CON FUTUROS :

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS A continuación le informamos de las principales características y riesgos asociados a los instrumentos financieros sujetos a la

Más detalles

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS Por: Manuel Blanca Arroyo (Profesor Titular de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos) La opción quizá sea el mejor instrumento para cubrir cualquier

Más detalles

MERCADO DE DERIVADOS Y COBERTURA DE RIESGOS PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

MERCADO DE DERIVADOS Y COBERTURA DE RIESGOS PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS 4 MERCADO DE DERIVADOS Y COBERTURA DE RIESGOS PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS JHONATHAN ALEXANDER HIGUERA RODRÍGUEZ. ÁREA DE MERCADO CORPORATIVO El mercado financiero colombiano, buscando ampliarse y sofisticarse

Más detalles

UNA CLASE COMO ASESOR FINANCIERO: DEUDA PÚBLICA VS PRIVADA

UNA CLASE COMO ASESOR FINANCIERO: DEUDA PÚBLICA VS PRIVADA UNA CLASE COMO ASESOR FINANCIERO: DEUDA PÚBLICA VS PRIVADA AUTORÍA MARIA ROSEL BOLIVAR RUANO TEMÁTICA ECONOMÍA ETAPA BACHILLERATO Y FP Resumen El miedo a una recesión mundial causa estragos en los mercados

Más detalles

TEMA 8 Futuros en divisas

TEMA 8 Futuros en divisas TEMA 8 Futuros en divisas PROF. D. AGUSTÍN DUARTE En este trabajo han participado los siguientes estudiantes Gina lorena Álvaro Jover Soro Noelia Pyá Mantas Svetlana Dimitrova Raimon Orquin Marin QUÉ SON

Más detalles

LA B0LSA DE PRODUCTOS

LA B0LSA DE PRODUCTOS LA B0LSA DE PRODUCTOS Dr. Álvaro Torrico Huerta Profesor de Postgrado consucorp@gmail.com CONCEPTO DE BOLSA DE PRODUCTOS La bolsa de productos se puede definir como el espacio físico de encuentro para

Más detalles

Máster Universitario en Banca y Finanzas

Máster Universitario en Banca y Finanzas Máster Universitario en Banca y Finanzas La descripción completa del Plan de Estudios es la siguiente: Asignaturas obligatorias ECTS Módulo I. Gestión de las entidades de crédito. 12 Módulo II. Mercados

Más detalles

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO 2 1- Las opciones como cobertura de riesgo Las Opciones de compra o venta son un instrumento perfecto para realizar coberturas, es

Más detalles

Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados www.marcelodelfino.net

Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados www.marcelodelfino.net Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados www.marcelodelfino.net Dr. Marcelo A. Delfino Contenidos Contratos de futuros y a plazo Estrategias de cobertura con contratos de futuros Determinación

Más detalles

PUNTOS A DESARROLLAR

PUNTOS A DESARROLLAR SWAPS PUNTOS A DESARROLLAR Definición de Swap. Swaps tipos de interés. Operaciones de financiación internacional susceptibles de transformación mediante swaps de tipos de interés. Swaps de divisas. Elementos

Más detalles

Transaction exposure and hedging alternatives. Por: Myriam Hikimura

Transaction exposure and hedging alternatives. Por: Myriam Hikimura Transaction exposure and hedging alternatives Por: Myriam Hikimura Exposure Exposure significa el grado de riesgo o exposición al que una compañía se expone por el hecho de trabajar con monedas extranjeras

Más detalles

Zinc. Ficha técnica. Introducción. Negociación de zinc

Zinc. Ficha técnica. Introducción. Negociación de zinc Zinc Ficha técnica Introducción Negociación de zinc La galvanización de otros metales supone alrededor de la mitad del consumo mundial de zinc. Los metales ferrosos y no ferrosos pueden protegerse contra

Más detalles

Consideraciones sobre el valor razonable

Consideraciones sobre el valor razonable Consideraciones sobre el valor razonable Angel Vilariño Lima, mayo 2007 Angel Vilariño 1 Valor razonable Valor razonable (en una fecha determinada) es el precio por la que puede ser intercambiado un activo

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID PRODUCTOS MIFID Y NO MIFID Banco Caminos S.A. ha identificado diferentes tipologías de productos distinguiendo entre productos MiFID y productos no MiFID. El hecho de ser un producto MIFID supone la aplicación

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE ARTÍCULO 11, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5166-2003,

Más detalles

CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria

CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria CURSO 2013-2014 Mercados y Productos Financieros 13 de Enero de 2014 26ª Ed. Máster en Gestión Bancaria APELLIDOS: NOMBRE: Conteste razonadamente a las siguientes cuestiones, exclusivamente, en el espacio

Más detalles

INDICE 1. Introducción. Los conceptos fundamentales 2. Las Estrategias básicas 3. Los Fundamentos de valor de una opción

INDICE 1. Introducción. Los conceptos fundamentales 2. Las Estrategias básicas 3. Los Fundamentos de valor de una opción INDICE Prefacio V Prólogo VII Dedicatoria XI 1. Introducción. Los conceptos fundamentales 1 Objetivos de aprendizaje 1 Una breve historia de las opciones 1 Los antecedentes europeos 1 Los antecedentes

Más detalles

Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas. Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar

Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas. Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar Contratos División Derivados Financieros Dólar BCRA3500, Dólar EMTA, Euro,

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

CURSO-TALLER DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

CURSO-TALLER DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS CURSO-TALLER DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Consultar precio en vilaconsultores@telefonica.net Contacto: David Trillo (+34 607753543) Motivación y objetivos: La comprensión profunda del concepto

Más detalles

Noticias del mundo de los Derivados

Noticias del mundo de los Derivados BCR NEWS/ Noticias del mundo de los derivados Nº 768 Noticias del mundo de los Derivados Año XVII Nº 780 25 de abril de 2014 Utilizando Opciones Knock-Out para reducir el costo de cobertura Una opción

Más detalles

LAS OPCIONES DE DIVISAS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES

LAS OPCIONES DE DIVISAS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES LS OPCIONES DE DIVISS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDDES guía UN GUÍ PR QUIENES QUIEREN MEJORR Y PROFUNDIZR SUS CONOCIMIENTOS EN EL MERCDO DE FOREX www.saxobank.es ÍNDICE 1. Las opciones de divisas: un mundo

Más detalles

La predicción en los mercados de derivados financieros. Una introducción al MEFF y los modelos ARCH (I)

La predicción en los mercados de derivados financieros. Una introducción al MEFF y los modelos ARCH (I) La predicción en los mercados de derivados financieros. Una introducción al MEFF y los modelos ARCH (I) Carlos Maté Profesor Propio de la ETSI (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, adscrito

Más detalles

Entendiendo las opciones financieras

Entendiendo las opciones financieras instrumentos financieros Entendiendo las opciones financieras Hay que tener cuidado con las opciones, dado que son productos muy apalancados y con mucho riesgo. De ahí la importancia de entender estos

Más detalles

breve guía de Turbos

breve guía de Turbos breve guía de Turbos Precedidos de gran éxito internacional, los Turbos llegaron al mercado español a mediados de 2007 de la mano de BNP Paribas, primer y único emisor, y desde entonces son cada día más

Más detalles

Guía warrants BBVA. Le gusta invertir?

Guía warrants BBVA. Le gusta invertir? Guía warrants BBVA Le gusta invertir? Índice 1. Qué son los warrants? 5 2. Características de los warrants 7 3. Tipos de warrants 11 4. Particularidades de los warrants 15 5. La prima de un warrant 17

Más detalles

Warrants: una nueva forma de invertir

Warrants: una nueva forma de invertir Warrants: una nueva forma de invertir José Manuel Alonso Cada vez más personas en todo el mundo invierten sus ahorros en la Bolsa, porque su rentabilidad suele ser mayor que la de otras formas de inversión

Más detalles

MANUAL DEL INVERSOR EN WARRANTS

MANUAL DEL INVERSOR EN WARRANTS MANUAL DEL INVERSOR EN WARRANTS Indice 1. Qué es un warrant? 2 Breve repaso a la historia 2 Definición 2 Características de los warrants..3 Tipos de warrants 4 2. Consideraciones al precio de un warrant..

Más detalles

toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa

toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa con el euribor por las nubes quién no ha soñado con pagar menos por su hipoteca? todos los hipotecados han pensado alguna vez cómo podrían ahorrarse unos euros

Más detalles

Observador de Mercados Financieros. SERVICIO DE ESTUDIOS Junio 2015

Observador de Mercados Financieros. SERVICIO DE ESTUDIOS Junio 2015 Observador de Mercados Financieros SERVICIO DE ESTUDIOS Junio 2015 Contenido Bancos centrales Mercados monetarios Deuda pública Deuda privada Renta variable Emergentes Divisas NOTA ACLARATORIA Este documento

Más detalles

TARIFAS Y CONDICIONES ECONÓMICAS

TARIFAS Y CONDICIONES ECONÓMICAS TARIFAS Y CONDICIONES ECONÓMICAS DE BNP PARIBAS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA Fecha de publicación - 1 de Enero de 2015 El broker para un mundo en evolución TARIFAS Y CONDICIONES ECONÓMICAS DE BNP PARIBAS S.A.,

Más detalles

Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados. Dr. Marcelo A. Delfino

Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados. Dr. Marcelo A. Delfino Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados Dr. Marcelo A. Delfino Bibliografía Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones John C. Hull Contenidos Contratos de futuros y a plazo Estrategias

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS Boletín Técnico Nº 57 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS 1. Este Boletín trata sobre la contabilización de instrumentos derivados tales como los contratos

Más detalles

La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes

La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes Caso Peruano EXPOBOLSA Pedro Grados Smith Diciembre 2008 Lo fundamental Los mercados de derivados son mercados

Más detalles

MEFF SOCIEDAD HOLDING

MEFF SOCIEDAD HOLDING MEFF SOCIEDAD HOLDING MEFF HOLDING MEFF Instituto MEFF servicios Sociedad Rectora de Productos Financieros Derivados de Renta Rija, S.A. MEFF RF MEFF Euroservices S.V., S.A. EUROGLOBEX Unidad de Gestión

Más detalles

Folleto Informativo. Instrumentos Financieros Derivados

Folleto Informativo. Instrumentos Financieros Derivados Folleto Informativo Instrumentos Financieros Derivados CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. GLOSARIO DE TÉRMINOS FACTORES DE RIESGO CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS O PRODUCTOS NEGOCIADOS 1. Forwards

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

Estrategias de cobertura con contratos de futuros

Estrategias de cobertura con contratos de futuros Estrategias de cobertura con contratos de futuros Tipos de cobertura Cobertura: cómo los inversores eliminan su exposición a una fuente particular de riesgo. 1. Futuros de moneda extranjera: para manejar

Más detalles

Manual para la inversión en Warrants

Manual para la inversión en Warrants Manual para la inversión en Warrants Las simulaciones presentadas en este documento son el resultado de nuestras propias estimaciones en un momento dado, y en base a unos parámetros escogidos por el equipo

Más detalles