ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON MATERIAS NO SUPERADAS DE CURSOS ANTERIORES Y LAS ORIENTACIONES Y APOYOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON MATERIAS NO SUPERADAS DE CURSOS ANTERIORES Y LAS ORIENTACIONES Y APOYOS"

Transcripción

1 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON MATERIAS NO SUPERADAS DE CURSOS ANTERIORES Y LAS ORIENTACIONES Y APOYOS Los alumnos, y sus familias, serán informados por escrito sobre las pautas a seguir a lo largo del curso para superar la materia pendiente de cursos anteriores. Como por disponibilidad horaria del profesorado es imposible implantar una séptima hora de refuerzo, a excepción de la clase a los alumnos de 4º de ESO con lengua pendiente de 3º, se intenta paliar esta deficiencia con la realización del cuadernillo Aprueba tus exámenes de la editorial Oxford indicado para el curso correspondiente. El cumplimiento de esta tarea es imprescindible, ya que supone un repaso de los contenidos del curso suspenso que les servirá para el curso actual. El alumno deberán entregar puntualmente el cuadernillo al profesor que le dé clase durante el curso cuando este se lo indique; de igual manera, el profesor que le corresponda resolverá sus dudas. La realización de este cuadernillo supondrá el 10% de la nota. Además, el alumno deberá realizar distintos controles. Durante el mes de enero tendrá el primero -durante la hora de clase de lengua- sobre los temas que indique el profesor (aproximadamente la mitad del cuadernillo). Más tarde, durante el mes de mayo tendrá otra prueba sobre los temas restantes. En caso de que la nota resultante de la suma del control del cuadernillo y la media de las pruebas de enero y de mayo sea igual o superior a 5, se considerará que aprueba el curso. En caso contrario deberá realizar una prueba a finales de mayo sobre todos los contenidos del curso. Si el alumno no puede aprobar con este sistema, deberá presentarse a la prueba general de septiembre del curso suspenso y realizar la prueba de recuperación establecida por el Departamento con todos los contenidos del curso que tenga que recuperar.

2 INDICACIONES PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE ESO. CURSO TODOS LOS ALUMNOS CON LA LENGUA DE 1º DE ESO PENDIENTE: Deberán trabajar el cuadernillo Aprueba tus exámenes 1º ESO, de la editorial Oxford (ISBN: ). La realización de esta tarea es imprescindible ya que supone un repaso de los contenidos de 1º, que servirá también para afianzar la materia de 2º de ESO. Este cuadernillo cuenta con un solucionario que permitirá autocorregir el aprendizaje después de repasar la teoría. El alumno debe realizar los ejercicios y corregirlos en rojo. Entregarán puntualmente el cuadernillo al profesor que les dé clase durante el curso actual en la fecha que este indique. Además, deberán realizar distintos controles: - El primero en el mes de enero sobre los temas El segundo a finales del mes de abril sobre los temas: Las preguntas de los controles versarán sobre la materia trabajada en el cuadernillo. Para superar la asignatura, debe aprobarse cada uno de los dos controles con una nota igual o superior a 5. La nota final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los controles. La correcta realización y corrección del cuadernillo podrá suponer una subida de hasta 1 punto en la nota final. Aquellos alumnos que no superen los controles parciales deberán realizar una prueba extraordinaria a finales de mayo sobre todos los contenidos del curso trabajados en el cuaderno. En caso de no aprobar la asignatura, deberá presentarse a la prueba general de septiembre del curso correspondiente. IMPORTANCIA DE APROBAR LA ASIGNATURA PENDIENTE: Se recuerda al alumno que si no se aprueba la asignatura pendiente, no se puede calificar la del curso actual, por lo que contaría como suspensa.

3 INDICACIONES PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE ESO. CURSO TODOS LOS ALUMNOS CON LA LENGUA DE 2º DE ESO PENDIENTE: Deberán trabajar el cuadernillo Aprueba tus exámenes 2º ESO, de la editorial Oxford (ISBN ). La realización de esta tarea es imprescindible ya que supone un repaso de los contenidos de 2º. Este cuadernillo cuenta con un solucionario que permitirá autocorregir el aprendizaje después de repasar la teoría. El alumno debe realizar los ejercicios y corregirlos en rojo. Entregarán puntualmente el cuadernillo al profesor que les dé clase durante el curso actual en la fecha que este indique. Además, deberán realizar distintos controles: o El primero en el mes de enero sobre los temas o El segundo a finales del mes de abril sobre los temas Las preguntas de los controles versarán sobre la materia trabajada en el cuadernillo. Para superar la asignatura, debe aprobarse cada uno de los dos controles con una nota igual o superior a 5. La nota final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los controles. La correcta realización y corrección del cuadernillo podrá suponer una subida de hasta 1 punto en la nota final. Aquellos alumnos que no superen los controles parciales deberán realizar una prueba extraordinaria a finales de mayo sobre todos los contenidos del curso trabajados en el cuaderno. En caso de no aprobar la asignatura, deberá presentarse a la prueba general de septiembre del curso correspondiente. IMPORTANCIA DE APROBAR LA ASIGNATURA PENDIENTE: Se recuerda al alumno que si no se aprueba la asignatura pendiente, no se puede calificar la del curso actual, por lo que contaría como suspensa.

4 INDICACIONES PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 3º DE ESO. CURSO TODOS LOS ALUMNOS CON LA LENGUA DE 3º DE ESO PENDIENTE: Cuentan con una hora de clase a la semana, de asistencia obligatoria, los martes a 7ª hora, a fin de repasar y aclarar las dudas que puedan surgir en la preparación de las pruebas de recuperación. La asistencia a estas clases, además, supondrá un 10% de la nota final. Deberán trabajar el cuadernillo Aprueba tus exámenes 3º ESO, de la editorial Oxford (ISBN ). La realización de esta tarea es imprescindible ya que supone un repaso de los contenidos de 3º. Este cuadernillo cuenta con un solucionario que permitirá autocorregir el aprendizaje después de repasar la teoría. El alumno debe realizar los ejercicios y corregirlos en rojo. Entregarán puntualmente el cuadernillo al profesor que les dé clase de repaso en la fecha que este indique. Además, deberán realizar distintos controles: o El primero en el mes de enero sobre los temas o El segundo a finales del mes de abril sobre los temas Las preguntas de los controles versarán sobre la materia trabajada en el cuadernillo. Para superar la asignatura, deben aprobar cada uno de los dos controles con una nota igual o superior a 5. La nota final será la suma de: o la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los controles, con un valor del 80% de la nota; o la asistencia a clase, con un valor del 10% de la nota o La correcta realización y corrección del cuadernillo, con un valor del 10% de la nota. Aquellos alumnos que no superen los controles parciales deberán realizar una prueba extraordinaria a finales de mayo sobre todos los contenidos del curso trabajados en el cuaderno. En caso de no aprobar la asignatura, deberá presentarse a la prueba general de septiembre del curso correspondiente. IMPORTANCIA DE APROBAR LA ASIGNATURA PENDIENTE: Se recuerda al alumno que si no se aprueba la asignatura pendiente, no se puede calificar la del curso actual, por lo que contaría como suspensa.

5 ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO CON LENGUA PENDIENTE DE 1º En 1º de Bachillerato la materia queda dividida claramente en dos bloques de contenidos, Lengua y Literatura, con idéntico, valor cualitativo y cuantitativo. Para recuperar la asignatura de Lengua castellana y Literatura de 1º de Bachillerato, puesto que este curso no hay clases extraordinarias a 7ª hora, el Departamento ha acordado establecer el siguiente sistema de recuperación para aquellos alumnos de 2º Bachillerato que tengan la materia de 1º pendiente. 1. Para facilitar la preparación de la materia de la parte literaria, el alumno podrá realizar los resúmenes de los temas de Literatura que se incluyen en cada uno de los parciales en los que se dividirá la materia, y que se entregarán al profesor el día del examen. Estos resúmenes recogerán las características generales de los distintos movimientos literarios incluidos en el currículo de 1º de Bachillerato (Edad Media, Renacimiento y Barroco), géneros literarios de esas épocas y principales autores. En cuanto a la parte de Lengua, no se propone trabajo de refuerzo puesto que en 2º se trabajan todos los contenidos del curso anterior. 2. La evaluación de conocimientos se realizará a partir de los resultados de las 2 pruebas objetivas que se realizarán a lo largo del curso: El primer examen se celebrará en enero de El segundo examen que se celebrará a principios de abril de Tanto Lengua como Literatura tienen el mismo peso en la prueba, cada una de ellas puntuada sobre 5 puntos, por lo que será necesario demostrar un conocimiento mínimo de contenidos en cada apartado. Se exige, como mínimo, 2 puntos sobre 5 en cada uno de ellos. La nota de la prueba será la suma de los dos apartados. Si en uno de los apartados no se consigue la nota mínima, la calificación final de la prueba será insuficiente, menor a 3,5. Para aprobar cada parcial de la asignatura pendiente de 1º de Bachillerato se deberá conseguir la calificación de 5 puntos. Para poder promediar entre ambos parciales de forma extraordinaria se deberá alcanzar, al menos, una nota mínima de 3,5 en ellos. En el caso de no llegar a un mínimo de 3,5 en el primer examen, no podrá promediar con el segundo parcial, por lo que el alumno deberá presentarse al examen global con toda la materia, que se realizará a finales de abril. Para aprobar la asignatura de Lengua castellana y literatura pendiente de 1º de Bachillerato se deberá conseguir la calificación final de 5 puntos tras hacer la media de los dos parciales.

6 Se recuerda a estos alumnos que sin haber superado la asignatura pendiente de 1º bachillerato no puede calificarse la del 2º curso. El profesor que realizará el seguimiento de estos alumnos será el que les imparta clase en el nivel de 2º de Bachillerato. A comienzo de curso este profesor les informará del procedimiento para recuperar la materia CONTENIDOS 1 er. PARCIAL: LENGUA: TEMAS 1 6 (libro de texto) El proceso de comunicación Características del texto Modos del discurso Los medios de comunicación La palabra: estructura, formación y significación Orígenes del castellano LITERATURA: TEMAS (libro de texto) La lengua literaria: recursos y géneros Lírica tradicional popular y lírica culta Cantares de gesta. Cantar de Mío Cid Romancero: características y clasificación Mester de Clerecía: características. Berceo. Libro de buen amor La Celestina 2º PARCIAL: LENGUA: TEMAS 6 9 (libro de texto) La categoría gramaticales Funciones sintácticas Clasificación de la oración. Uso de SE Análisis de oración simple y compuesta LITERATURA: TEMAS (libro de texto) Poesía renacentista: características (temas y formas) y autores representativos (Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz) Prosa renacentista: idealista y realista. El Lazarillo de Tormes Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha Poesía barroca: Culteratismo y Conceptismo. Góngora y Quevedo Teatro barroco: Características. Autores representativos (Lope de Vega, Calderón)

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES Orientación y control del alumnado con materias pendientes Los exámenes, salvo en el primer ciclo

Más detalles

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE Contenidos 1º ESO asignatura pendiente CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE PRIMER PARCIAL (16 ENERO 2018) LENGUA A) Modalidades textuales: a. La narración b. El diálogo c.

Más detalles

Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN Pág.

Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN   Pág. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN www.iesmonastil.gva.es Pág. 1 DOCUMENTO: PROFESOR/A: DEPARTAMENTO: CURSOS / NIVELES: MATERIA: Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. LENGUA CASTELLANA 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMA DE REFUERZO DE LA ASIGNATURA PENDIENTE. DESTINADO A ALUMNOS DE CURSOS SUPERIORES CON CALIFICACIÓN NEGATIVA EN LA MATERIA 3º ESO Para recuperarla, el alumno debe tener en cuenta las medidas que

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO PROCEDIMIENTOS PARA RECUPERAR MATERIAS PENDIENTES DE BACHILLERATO CURSO

DOCUMENTO INFORMATIVO PROCEDIMIENTOS PARA RECUPERAR MATERIAS PENDIENTES DE BACHILLERATO CURSO DOCUMENTO INFORMATIVO PROCEDIMIENTOS PARA RECUPERAR MATERIAS PENDIENTES DE BACHILLERATO CURSO 2017-2018 IES Salvador Allende Cuaderno de pendientes de 1º de Bachillerato 2017-18 1 MATERIA A RECUPERAR DEPARTAMENTO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 ALUMNOS PENDIENTES. Todos los alumnos del actual curso con áreas o materias pendientes tienen continuidad de su asignatura

Más detalles

CURSO: Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE

CURSO: Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN CURSO: 2016-2017 Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE 1.- Criterios de calificación 2.- Actividades de recuperación y recuperación de pendientes 3.- Prueba de septiembre

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

Departamento de Lengua castellana y Literatura

Departamento de Lengua castellana y Literatura Departamento de Lengua castellana y Literatura CRITERIOS DE CALIFICACIÓN BACHILLERATO La calificación de cada evaluación se obtendrá a partir de la nota que resulte de valorar cada uno de los apartados

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y BLOQUE 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS

ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y BLOQUE 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA): - SUPUESTO 2 (TEMA 2: TEORÍAS LINGÜÍSTICAS ACTUALES): SUPUESTO

Más detalles

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO 2017-2018. DEPARTAMENTO DE INGLÉS. La Orden de 15 de abril de 2016, de la por la que se regula la evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL Y MODERNA

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL Y MODERNA LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL Y MODERNA Grado en Humanidades Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 1er. Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 252005 Literatura Española

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO 2017-2018 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO y 3º ESO La forma de recuperación de esta asignatura será la siguiente: a) Durante el curso realizarán los siguientes

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 11 de enero de 2013

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 11 de enero de 2013 PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO Consideraciones generales FÍSICA Y QUÍMICA Física y Química. Para recuperarla es necesario: - Resolver los ejercicios que se proporcionarán a los alumnos.

Más detalles

IES ALPEDRETE CURSO ASIGNATURAS PENDIENTES DE 3º ESO PARA ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES DE 3º DE ESO

IES ALPEDRETE CURSO ASIGNATURAS PENDIENTES DE 3º ESO PARA ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES DE 3º DE ESO PARA ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES DE 3º DE ESO 1. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA...1 2. CIENCIAS SOCIALES...2 3. CULTURA CLÁSICA...2 4. EDUCACIÓN FÍSICA...2 5. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL...3 6. FRANCÉS...3

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: IIª B PROFESORA: CLARA MIKI KONDO PÉREZ

PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: IIª B PROFESORA: CLARA MIKI KONDO PÉREZ PROGRAMACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLASE: IIª B 2016-2017 PROFESORA: CLARA MIKI KONDO PÉREZ PROPUESTAS DIDÁCTICAS, PROYECTOS DE CLASE Se iniciará a los alumnos en la elaboración de comentarios

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1ºBachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1ºBachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1ºBachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Lengua Castellana y Literatura 1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. 2. Teorías lingüísticas actuales.

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES 2018/19 ASIGNATURAS 1º ESO 2º ESO 3º ESO

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES 2018/19 ASIGNATURAS 1º ESO 2º ESO 3º ESO ASIGNATURAS 1º ESO 2º ESO 3º ESO DESDE LA UNIDAD 1 A LA 6 FECHA: 5 DE FEBRERO DE 2019 DESDE LA UNIDAD 1 A LA 7 FECHA: 5 DE FEBRERO DE 2019 DESDE LA UNIDAD 9 A LA 11 DESDE LA UNIDAD 7 A LA 11 FECHA: 8 DE

Más detalles

ASIGNATURAS CON ALUMNOS PENDIENTES. FECHAS ENTREGA TRABAJOS O ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN ORDINARIA ESO

ASIGNATURAS CON ALUMNOS PENDIENTES. FECHAS ENTREGA TRABAJOS O ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN ORDINARIA ESO ASIGNATURAS CON ALUMNOS PENDIENTES. FECHAS ENTREGA TRABAJOS O ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN ORDINARIA ESO MATEMÁTICAS Forma de recuperar Dos posibilidades: A) El alumno que apruebe la segunda evaluación de

Más detalles

El cuaderno se revisará una vez al trimestre. La revisión de los deberes se intentará hacer de forma diaria.

El cuaderno se revisará una vez al trimestre. La revisión de los deberes se intentará hacer de forma diaria. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º Y 2º ESO Descripción de cómo cuándo se Se harán 2 exámenes como mínimo por evaluación. Cuando corresponda, de la lectura obligatoria. 60% Cuaderno Trabajos (de lectura, exposiciones,

Más detalles

Instituto Bilingüe La Senda

Instituto Bilingüe La Senda En septiembre tendrás ocasión de recuperar la asignatura de Lengua 1º de ESO. Para ello, se te examinará sobre los siguientes contenidos mínimos: Comunicación y sus elementos (página 10 del libro de texto).

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA : 3º ESO 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA UNIDAD 1: EL NACIMIENTO DE LA HUMANIDAD El origen de la Tierra: Los primeros homínidos hasta el hombre actual. Primeras civilizaciones. EN BUSCA DE LA PRIMERA LENGUA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS BACHILLERATO Nota de cada Evaluación Parcial: Se obtendrá a partir de: - Exámenes escritos (90% de la calificación), teniendo en cuenta que: Para cada evaluación se realizarán,

Más detalles

ECONOMIA 1º BACHILLERATO

ECONOMIA 1º BACHILLERATO ECONOMIA 1º BACHILLERATO En primer lugar se tratará de evaluar el aprendizaje a través de las actividades de utilizarán pruebas basadas en el estudio de casos donde se deberá de demostrar la se llevará

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA LA RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA LA RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES Departamento: IDIOMAS El texto y sus formas (la narración, la descripción, la exposición) El lenguaje literario: concepto y recursos básicos (metáfora, comparación y personificación). El género narrativo.

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 10 de enero de 2014

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 10 de enero de 2014 PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO CIENCIAS NATURALES (Física y Química 3º ESO) Consideraciones generales Física y Química 3º ESO Para recuperarla es necesario; - Resolver los ejercicios que

Más detalles

INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. Nombre y apellidos:... Curso:...

INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. Nombre y apellidos:... Curso:... CURSOS: 2º A Y B NO BILINGÜE. Profesora: Mª Esther Jiménez Marín del curso anterior deben trabajar el cuadernillo Refuerzo de Lengua 1. Repasa y Aprueba, de la Editorial Casals, para dicha asignatura,

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DE LENGUA PARA ESO

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DE LENGUA PARA ESO SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DE LENGUA PARA ESO CONTENIDOS DE LA MATERIA LENGUA Y LITERATURA 4º ESO UNIDAD 1 El texto expositivo. El coloquio; la formación de las palabras, lexemas y morfemas; las categorías

Más detalles

En junio se dará a los alumnos que no aprueben a lo largo del curso la posibilidad de realizar una prueba global.

En junio se dará a los alumnos que no aprueben a lo largo del curso la posibilidad de realizar una prueba global. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA ESO Y BACHILLERATO (LOE Y LOMCE) 1º ESO HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE EN LA CALIFICACIÓN Pruebas objetivas. 70% Observación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS Los contenidos de este 2º curso se vertebran en torno a tres grandes ejes temáticos: 1. Pragmática textual. Se incluyen en este primer eje los contenidos

Más detalles

Criterios de calificación

Criterios de calificación Lengua Castellana y Literatura. Bachillerato Criterios de calificación La calificación final del alumno vendrá dada por la suma de los siguientes aspectos, según porcentaje que detallamos: a) A través

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO TECNOLOGÍA Realizar, en un cuaderno, los ejercicios recogidos en un cuadernillo que será proporcionado por el departamento. Realizar, un trabajo práctico,

Más detalles

Criterios del Departamento de Lengua española. Curso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Criterios del Departamento de Lengua española. Curso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2017-2018 Criterios de calificación por materia y nivel 1. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN LA ESO En cada evaluación

Más detalles

I.E.S. "SANCHO III, EL MAYOR" - TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN La comunicación: elementos y funciones. (págs. 5-6).

I.E.S. SANCHO III, EL MAYOR - TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN La comunicación: elementos y funciones. (págs. 5-6). I.E.S. "SANCHO III, EL MAYOR" - TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: Lengua Castellana y Literatura CURSO: 3º ESO PROFESOR/A: Javier Condón Urroz, Aroa Torre y Fabiola Zuazo.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017. 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O. 80% de la calificación final. del alumno en los ejercicios en clase,

Más detalles

METODOLOGÍA / TEMPORIZACIÓN DE LA MATERIA

METODOLOGÍA / TEMPORIZACIÓN DE LA MATERIA ANEXO METODOLOGÍA / TEMPORIZACIÓN DE LA MATERIA Contenidos mínimos exigidos. Primera evaluación: Unidad 1. El texto narrativo y descriptivo. La oración El enunciado y la oración 2.1. Clases de enunciados:

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO Consideraciones generales FÍSICA Y QUÍMICA Para todos los que cursan Química de 2º BTO se considerará aprobada la parte de Química si aprueban la primera

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar lo que sabe el alumno en un tiempo determinado. Es imprescindible,

Más detalles

CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO en la ESO. curso

CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO en la ESO. curso CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO en la ESO curso 2016-17 Los criterios de calificación establecidos en este departamento para los cuatro cursos de la ESO son los siguientes:

Más detalles

Resumen Programación Didáctica - Lengua Castellana y Literatura Curso º ESO

Resumen Programación Didáctica - Lengua Castellana y Literatura Curso º ESO 1º ESO Conocer los elementos básicos de la comunicación. Diferenciar textos narrativos, descriptivos y dialogados. Reconocer las características básicas de textos narrativos, descriptivos y dialogados.

Más detalles

1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3. CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3. CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO DOCUMENTOS 1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 3. CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO 1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE

Más detalles

Criterios de Calificación - Lengua y Literatura Curso ! LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA! EVALUACIONES, CALIFICACIONES Y RECUPERACIONES

Criterios de Calificación - Lengua y Literatura Curso ! LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA! EVALUACIONES, CALIFICACIONES Y RECUPERACIONES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EVALUACIONES, CALIFICACIONES Y RECUPERACIONES Todo proceso didáctico o educativo debe ser medido, para conocer no solo los resultados obtenidos, sino también, y tal vez sobre

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

DISTRIBUCIÓ DE CONTINGUTS PER TRIMESTRES

DISTRIBUCIÓ DE CONTINGUTS PER TRIMESTRES SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN www.iesmonastil.gva.es Pág. 1 DOCUMENTO: PROFESOR/A: RODOLFO GUARINOS CABRERA CURSOS / NIVELES: MÓDULO: 1 ER TRIMESTRE 1º BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL DISTRIBUCIÓ DE CONTINGUTS

Más detalles

IES AL-ANDALUS PLANES DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES

IES AL-ANDALUS PLANES DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES IES AL-ANDALUS PLANES DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Curso 2013/2014 NORMA GENERAL: Como norma general la evaluación de materias pendientes se realizará de forma cuatrimestral

Más detalles

3º de ESPAD. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

3º de ESPAD. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 3º de ESPAD. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2018-2019 MATERIALES Texto: Ámbito comunicación [II] Lengua castellana y Literatura. C. SAN MIGUEL LOBO. Ed. Editex, Educación secundaria para Adultos EA-. ISBN 978-84-9078-520-1

Más detalles

CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE

CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 3º ESO. La duración de la prueba es de 1h y 15min. CONTENIDOS: ORTOGRAFÍA

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar lo que sabe el alumno en un tiempo determinado. Es imprescindible,

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA HOJA INFORMATIVA A.5.2.27 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993 ENERO 1998 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. Lenguaje

Más detalles

Instituto Bilingüe La Senda

Instituto Bilingüe La Senda Instituto Bilingüe La Senda Senda de Mafalda, 2-4. 28905 Getafe (Madrid) ies.lasenda.getafe@educa.madrid.org Teléfono 91 681 02 12 Fax 91 682 38 84 En septiembre tendrás ocasión de recuperar la asignatura

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA I

LITERATURA ESPAÑOLA I LITERATURA ESPAÑOLA I Primer cuatrimestre: Literatura Española de la Edad Media Profesora: Encarnación Alonso Valero Temario: Tema I. Introducción. Qué es literatura medieval? Precisiones conceptuales.

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL Y MODERNA

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL Y MODERNA LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL Y MODERNA Grado en Humanidades Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 1er. Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Literatura Española Medieval

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE BACHILLERATO CURSO 2017/2018

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE BACHILLERATO CURSO 2017/2018 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE BACHILLERATO CURSO 2017/2018 1. INTRODUCCIÓN En el marco de la LOMCE, el Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA A MATERIAS DE LA BACHILLERATO PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES

INFORMACIÓN RELATIVA A MATERIAS DE LA BACHILLERATO PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES INFORMACIÓN RELATIVA A MATERIAS DE LA BACHILLERATO PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Cuestiones generales: La información expuesta en este documento ha sido elaborada por cada uno de los departamentos didácticos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO 2014-2015 FECHAS: Los exámenes de recuperación de la asignatura se realizarán en las siguientes fechas Primer

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Actitud, interés, esfuerzo, participación y comportamiento: 10 % Prácticas: 10 %

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Actitud, interés, esfuerzo, participación y comportamiento: 10 % Prácticas: 10 % BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN Los criterios generales de calificación que aplicará el Departamento distinguen entre aquellas materias que cuentan con un horario de desdoble y

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ESO JUNIO 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ESO JUNIO 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE LA ESO 1º DE LA ESO I COMUNICACIÓN 1. Elementos de la comunicación. 2. Tipologías textuales: Narración. Descripción. Diálogo. Textos de los medios de comunicación. Textos de la vida diaria. Estructura de la palabra.

Más detalles

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Criterios de calificación Criterios de Calificación de Matemáticas Los criterios de calificación del Departamento de Matemáticas son los siguientes: + En una prueba escrita

Más detalles

1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS LENGUA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO

1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS LENGUA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO 1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS EL TEMA EL RESUMEN EL COMENTARIO CRÍTICO GRAMÁTICA TEXTUAL ELEMENTOS DE COHESIÓN TEXTUAL LA MODALIZACIÓN

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO 2015-2016 TECNOLOGÍA 1º ESO Habrá 2 controles a lo largo del curso, uno en febrero y otro en mayo. Para cada control estudiarán los contenidos indicados,

Más detalles

CURSO PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES

CURSO PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES CURSO 2015 2016 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES E.S.O. BACHILLERATO CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA GEOLOGÍA Para los alumnos que deseen recuperar la asignatura a

Más detalles

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Los criterios de evaluación serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas

Más detalles

1º ESO LENGUA. Unidades lingüísticas (17-18). Morfemas ( ).

1º ESO LENGUA. Unidades lingüísticas (17-18). Morfemas ( ). 1º ESO LENGUA El 19 de junio a las 8.30 tendrás ocasión de recuperar la asignatura de Lengua 1º de ESO. Para ello, se te examinará sobre los siguientes contenidos mínimos: Comunicación y sus elementos

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º BACHILLERATO Estándares básicos Conoce las partes que componen la estructura de la palabra.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º BACHILLERATO Estándares básicos Conoce las partes que componen la estructura de la palabra. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºBACHILLERATO UNIDAD 1 1º BACHILLERATO Estándares básicos 2.1. Conoce las partes que componen la estructura de la palabra. 2.2. Identifica los lexemas y los morfemas de

Más detalles

CURSO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CURSO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2014-15 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PRIMER CICLO DE LA E.S.O. Para la superación de los criterios de evaluación del Área de Lengua Castellana y Literatura, los alumnos de Primero y de Segundo de la

Más detalles

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden Matemáticas Departamento de Matemáticas- IES La Orden DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Procedimientos de evaluación - Criterios de calificación IES Curso LA ORDEN 2016/17 CURSO 2016-2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACIóN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO. El sustantivo Reglas de acentuación Diptongos e hiatos Adjetivo Estructura de las palabras Determinantes y pronombres Derivación y composición Géneros literarios Métrica Prefijos y sufijos Verbo

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios:

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 1º DE ESO. a) Aprendizajes imprescindibles: Bloque II: La comunicación escrita. Leer y escribir. Lectura y comprensión de textos narrativos,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES, PENDIENTES Y EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES, PENDIENTES Y EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES, PENDIENTES Y EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Se califica entre uno y diez puntos, haciendo nota media de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. Bloque de Lengua - La comunicación. Funciones del lenguaje. - La palabra. Análisis morfológico. Formación de palabras: derivación

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 1. La lengua como sistema y como instrumento de comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La estructura lingüística del pensamiento.

Más detalles

MATEMÁTICAS. Los instrumentos más habituales utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son:

MATEMÁTICAS. Los instrumentos más habituales utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son: MATEMÁTICAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los instrumentos más habituales utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son: Pruebas escritas: muy importantes

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES EDUARDO BLANCO AMOR- CULLEREDO CURSO 2016-2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. La lengua latina: Unidades didácticas 1.- La flexión nominal y pronominal. Formas irregulares. 2 - La flexión verbal regular. Verbos irregulares y defectivos. 3.-

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO La calificación del alumno se realizara según los siguientes criterios:

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO La calificación del alumno se realizara según los siguientes criterios: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO 2016-2017 70% Pruebas escritas. Se realizarán, al menos dos por trimestre. 20% Actividades y tareas realizadas en el aula, deberes para casa,

Más detalles

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE IES VIRGEN DE LA VICTORIA Avda de la Juventud, 19, 52005 MELILLA Tfno: 952670647 Fax: 952691035 Email: ies.virgenvictoria@mecmelilla.es RECUPERACIÓN MATERIAS

Más detalles

ESO 1º BACHILLERATO L M M J V S D

ESO 1º BACHILLERATO L M M J V S D CALENDARIO TERCER TRIMESTRE 2017 MAYO ESO 1º BACHILLERATO L M M J V S D 1 2 JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS BACHILLERATO 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 INFORMACIÓN TUTORES INTEREVALUAC. 16 NOTAS DE MATERIAS

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. EVALUACIÓN Los criterios de evaluación de las asignaturas se corresponden con los objetivos propuestos. 1.1 Principios de evaluación Según la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE FRANCÉS (ESO)

EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE FRANCÉS (ESO) EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE FRANCÉS (ESO) I. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Pruebas OBJETIVAS 60% Trabajo del alumno Cuaderno 10% Deberes 10% Proyecto 10% Actitud (Puntualidad, disposición para el trabajo individual

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.S.O. / BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.S.O. / BACHILLERATO A principios de curso se llevará a cabo una evaluación inicial en la que se analizará la situación de partida del alumnado. En cada trimestre se realizarán al menos dos pruebas escritas antes de cada evaluación,

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO 2014-2015 TECNOLOGÍA 1º ESO Habrá 2 controles a lo largo del curso, uno en febrero y otro en mayo. Para cada control estudiarán los contenidos indicados,

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACION Y RECUPERACION. ASIGNATURAS PENDIENTES

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACION Y RECUPERACION. ASIGNATURAS PENDIENTES CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACION Y RECUPERACION. ASIGNATURAS PENDIENTES La evaluación y sus procedimientos. La evaluación suministra la información para tomar decisiones, orientar y calificar. Tiene

Más detalles

CALENDARIO DE EXÁMENES O ENTREGA DE TRABAJOS DE ASIGNATURAS PENDIENTES DE OTROS CURSOS - CURSO 2016/2017

CALENDARIO DE EXÁMENES O ENTREGA DE TRABAJOS DE ASIGNATURAS PENDIENTES DE OTROS CURSOS - CURSO 2016/2017 CALENDARIO DE EXÁMENES O ENTREGA DE TRABAJOS DE PENDIENTES DE OTROS CURSOS - CURSO 2016/2017 A continuación aparece el procedimiento para recuperar las asignaturas pendientes, en algunos casos es entregando

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE ESO CURSO º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE ESO CURSO º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE ESO CURSO 2017-18 1º ESO El sustantivo Reglas de acentuación Diptongos e hiatos Adjetivo Estructura de la palabra Determinantes y pronombres Derivación y composición Géneros literarios

Más detalles

FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS, CEDEI. PROGRAMA: SPRING SEMESTER 2013

FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS, CEDEI. PROGRAMA: SPRING SEMESTER 2013 FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS, CEDEI. PROGRAMA: SPRING SEMESTER 2013 CURSO: SPA 342: EARLY SPANISH LITERATURE. 1. DATOS INFORMATIVOS: -Fecha de inicio: -Duración: -Total de horas: 38 -Aula:

Más detalles

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES DE LA ASIGNATURA DE 2º ESO: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 2017/2018

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES DE LA ASIGNATURA DE 2º ESO: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 2017/2018 CRITERIOS DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES DE LA ASIGNATURA DE 2º ESO: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 2017/2018 La recuperación de las evaluaciones suspensas se realizara trimestralmente,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. - INICIATIVA A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL.

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS 2012-2013 Las calificaciones se obtendrán mediante pruebas específicas orales y escritas, y el trabajo realizado en el aula, ya sea de

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS COMPROMISO CON EL ALUMNADO Y LA FAMILIA

PROGRAMA DE REFUERZO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS COMPROMISO CON EL ALUMNADO Y LA FAMILIA PROGRAMA DE REFUERZO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS COMPROMISO CON EL ALUMNADO Y LA FAMILIA Nombre del alumno/a: Curso y grupo: El Departamento de Matemáticas del IES Vega de Mijas

Más detalles

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES.

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. 10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. La finalidad de este plan específico personalizado es actuar como mecanismo de apoyo y recuperación para aquellos alumnos que presenten dificultades

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO: PROCEDIMIENTOS PARA RECUPERAR MATERIAS PENDIENTES ESO CURSO

DOCUMENTO INFORMATIVO: PROCEDIMIENTOS PARA RECUPERAR MATERIAS PENDIENTES ESO CURSO DOCUMENTO INFORMATIVO: PROCEDIMIENTOS PARA RECUPERAR MATERIAS PENDIENTES ESO CURSO 2017-18 IES SALVADOR ALLENDE-Cuadernillo informativo: Recuperación de materias pendientes. Curso 2017-18 Página 1 ÍNDICE

Más detalles

4º ESPA DISTANCIA

4º ESPA DISTANCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESPA DISTANCIA 2017-2018 ÍNDICE 1. Presentación 2. Material didáctico 3.

Más detalles

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º DE BACHILLERATO Objetivos. 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2015/2016 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2015/2016 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los alumnos recibirán en las fechas señaladas para las sesiones de evaluación, coincidiendo con el final de cada trimestre, una calificación que

Más detalles