Edición On Line N 67 Depósito Legal: pp Caracas, 04/04/2014. Avances de Gestión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Edición On Line N 67 Depósito Legal: pp95 0367 Caracas, 04/04/2014. Avances de Gestión"

Transcripción

1 Edición On Line N 67 Depósito Legal: pp Caracas, 04/04/2014 Avances de Gestión REUNIÓN DE CANCILLERES DE UNASUR CON CONFERENCIA NACIONAL POR LA PAZ El pasado 26 de Marzo el Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Alfredo Hernández Raffalli, participó en el encuentro de la Comisión Económica de la Conferencia Nacional por la Paz con los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunión encabezada por el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza. En la actividad, que se efectuó en las instalaciones de la Casa Amarilla, en Caracas, estuvo presente el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez. CONFERENCIA DE PAZ: II ENCUENTRO CON EL SECTOR PRODUCTIVO DEL ESTADO ZULIA Durante la instalación de la Conferencia de Paz y las mesas de diálogo del sector socio productivo del Zulia, el pasado martes 01 de abril en Maracaibo, el Vicepresidente del área Económica, Rafael Ramírez, firmó seis convenios de finiquito para dar inicio al proceso de pagos a las empresas expropiadas en el mes de mayo de El listado inicial comprende a las empresas Atlántida, Ehcopek, Z&P, Costa Azul, Vinccler y Zulia Towing. Los acuerdos fueron firmados por los representantes de estas empresas y el Ministro Rafael Ramírez. En el marco de este evento, la Cámara Petrolera de Venezuela formuló una serie de propuestas que fueron presentadas por Enrique Novoa, presidente del capítulo Zulia y que se enmarcan en el siguiente tenor: establecer zonas especiales de desarrollo; delimitar las actividades de las áreas a ser desarrolladas entre la Gobernación del estado Zulia y el sector privado de bienes y servicios petroleros; sincerar políticas de pagos de PDVSA en pro de incentivar una mayor oferta de bienes y servicios, adecuar el sistema legal y laboral para generar la confianza necesaria en el sector petrolero, consolidar aspectos esenciales como la sustitución de importaciones, la participación nacional, incorporación al mercado exportador, la mejora continua de los trabajadores y el desarrollo sostenido de la región. Las propuestas también abarcan la emisión de instrumentos financieros, con respaldo del sector petrolero, con el objetivo de adelantar proyectos en el área. El ministro Ramírez respondió que escuchar las propuestas de parte de la CPV le motiva a continuar trabajando de la mano con las empresas nacionales.

2 SEDE NACIONAL REALIZA TALLER DE EVACUACIÓN DE INSTALACIONES PARA SUS TRABAJADORES La CPV, en alianza con la empresa Cossna Company, C.A., implementa un calendario de talleres de adiestramiento y capacitación en el área de Seguridad y Salud Laboral, con el fin de adiestrar a sus empleados en esta área, cumpliendo con las disposiciones de LOPCYMAT. El primer taller dictado por Cossna Company, C.A, fue Evacuación de Instalaciones. El mismo se realizó en nuestras oficinas de Caracas el pasado 28 de marzo. TALLER SOBRE LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS EN LA CÁMARA PETROLERA CAPITULO CARABOBO Más de 30 personas, representantes del sector empresarial de Carabobo, participaron en el taller Criterios contables generales para la determinación de precios justos que dictó KPMG en Venezuela, el pasado miércoles 2 de abril, en la sede del Capítulo Carabobo. El taller dio a conocer aspectos de la Providencia Administrativa N , que se refiere a los criterios contables para determinar la estructura de costos. Información de Interés OTC 2014 La Oficina Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá se encuentra apoyando el proceso de registro para participar en la Offshore Technology Conference (OTC) 2014 que se celebrará en Houston del 5 al 8 de Mayo en Houston, Texas. Las empresas interesadas en participar deberán completar un formato para proceder a su registro de acceso al área de exhibición. Pueden solicitarlo a la dirección de correo: informacion.web@camarapetrolera.org. La información sobre el evento, hoteles y tarifas está disponible en la página oficial del evento: CAMBIO EN LOS REQUISITOS DE VISAS PARA CIUDADANOS VENEZOLANOS QUE VIAJEN A REINO UNIDO A partir del 5 de Mayo, el requisito de estar en posesión de una visa del Reino Unido se hará extensivo a todos los venezolanos, indistintamente de la duración de su visita. Esto significará que todos los ciudadanos venezolanos con intención de visitar el Reino Unido (bien sea como turistas, visitantes de negocios o en visitas familiares) tendrán que realizar una solicitud de visa con antelación a su viaje. La Embajada Británica informa que a partir del día 21 de Abril, comenzará a funcionar un centro de procesamiento de visas que recibirá las solicitudes de visas para el Reino Unido y estará ubicado en: Av. Francisco de Miranda, edificio Mene Grande, piso 6, oficina 6 1, Los Palos Grandes, Caracas. Hasta entonces, la Embajada Británica continuará recibiendo las solicitudes de visa. Para información adicional, pueden consultar la página web:

3 YA ESTÁ EN CIRCULACIÓN LA NUEVA CUOTA DE SOSTENIMIENTO La solvencia de nuestros afiliados es importante para cumplir los objetivos del Plan de Trabajo de la Cámara Petrolera de Venezuela. Le invitamos a revisar su estado de cuenta y verificar el pago de la Cuota de Sostenimiento correspondiente al trimestre Febrero 2014 Abril Les recordamos que los depósitos o transferencias efectuados a nombre de la Cámara Petrolera de Venezuela en nuestras cuentas bancarias deben ser notificados con copia de la transacción o del comprobante de depósito respectivo al correo: cobranzas@camarapetrolera.org o informacion.web@camarapetrolera.org indicando el nombre de la empresa y el número de la factura. Para conocer detalles de su estado de cuenta puede comunicarse por los teléfonos: (0212) /1711/1922. SÍGUENOS Página Web: Correo electrónico: informacion.web@camarapetrolera.org Próximos Eventos SEDE NACIONAL: Formación de Supervisores en Materia de Seguridad y Salud Laboral. 10 de Abril de 2014 La Nueva Ley Orgánica de Precios Justos. 24 de Abril de 2014 El Nuevo Régimen Cambiario: Aspectos Legales y Fiscales. 30 de Abril de 2014 Mayor información a través de los E mail: ana.arauz@camarapetrolera.org / eventos@camarapetrolera.org CAPÍTULO MONAGAS: Programa Petróleo para no petroleros. 10 de Mayo al 28 de Junio Dictaremos Curso Planificación y Control de Proyectos. 22 al 24 de Abril. Mayor información a través del E mail: monagas@camarapetrolera.org IV CONGRESO INTEGRAL DE HIDROCARBUROS Y XXIV EXPOSICION LATINOAMERICANA DEL PETROLEO En el marco del Centenario de la Era Petrolera de Venezuela Lugar: Maracaibo, Palacio de Eventos de Venezuela y Hotel Crowne Plaza Maruma Fecha: Julio 1 al 3, 2014 Para mayor información sobre el IV Congreso Integral de Hidrocarburos escríbanos a: dejecutivo@cpzulia.org, atencionalafiliado@cpzulia.org ó comuníquese por los teléfonos: / y para informarse sobre la Exposición, diríjase a la dirección de correo: ventasccs@grupobgdeventos.com / ventasmbo@grupobgdeventos.com ó comuníquese por los teléfonos: /

4 Cartelera Internacional de Eventos 5th Rio Gas & Power Fórum Fechas: 9 al 11 de Abril. Rio de Janeiro, Brasil. Página Web: Cuencas Emergentes No Convencionales Latinoamérica Fechas: 23 y 24 de Abril. Cartagena, Colombia. Página web: shale plays latinamerica.com/ OTC 2014 Fechas: 5 al 8 de Mayo. Houston, Texas USA. Página Web: La Conferencia Latinoamericana y del Caribe para Ingenieros de Petróleo del SPE (LACPEC) Fechas: 21 al 23 de Mayo. Maracaibo, Venezuela. Página Web: 21 World Petroleum Congress 2014 Fechas: 15 al 19 de Junio. Moscú, Rusia. Página Web: Heavy Oil Latin America Conference & Exhibition 2014 Fechas: 27 al 30 de Octubre. Isla de Margarita, Venezuela. Página Web: call for papers/ Expo Oil &Gas Colombia 2014 Fechas: 4 al 7 de Noviembre. Bogotá, Colombia. Página Web: Nuestros Servicios ALQUILER DE SALÓN La Cámara Petrolera de Venezuela ofrece los espacios equipados de su salón de reuniones para realizar sus actividades de capacitación y cualquier otro evento corporativo. Tiene una capacidad para 50 personas con montaje tipo auditorio y para 30 personas con montaje tipo escuela. Para mayor información pueden comunicarse por el Teléf.: SERVICIO DE RESERVACIONES Recordamos a nuestros afiliados, que pueden utilizar nuestro Servicio de Reservaciones en los principales hoteles del país. La Cámara Petrolera de Venezuela les ofrece un descuento corporativo, excepto en temporada alta y cuando apliquen restricciones. Ingrese al grupo de usuarios frecuentes de este servicio gratuito, el cual forma parte del paquete de beneficios a las empresas afiliadas, sus ejecutivos y empleados. Para mayor información comuníquese con la Sede Nacional o el Capítulo Regional al cual se encuentra afiliado.

5 Información Legal y Económica EXONERADAS DEL IVA CIERTAS IMPORTACIONES DE ARMAS, MUNICIONES, CHALECOS ANTIBALAS Y OTROS BIENES DESTINADOS A FORTALECER Y EQUIPAR LOS CUERPOS DE SEGURIDAD CIUDADANA El Decreto Presidencial No.858 ( Decreto 858 ) (Gaceta Oficial No del 25 de marzo de 2014) exoneró del pago del IVA a las importaciones definitivas de ciertos bienes muebles corporales realizadas por los órganos y entes del Poder Público Nacional, destinados exclusivamente a fortalecer, dotar y equipar los cuerpos de seguridad ciudadana, en el marco del "II Plan Excepcional para la Adquisición de Bienes, Prestación de Servicios y Ejecución de Obras de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela". Los bienes exonerados son: pistolas 9 MM, marcaje de armas, registro balístico, municiones 9 MM, esposas, chalecos antibalas y cauchos de moto Kawasaki. El Decreto 858 entró en vigencia el 25 de marzo de La exoneración tiene un plazo de vigencia de dos años, esto es, hasta el 25 de marzo de Información enviada por Baker & McKenzie NUEVO SISTEMA DE TARIFAS AEROPORTUARIAS EN LOS AEROPUERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES VENEZOLANOS ADMINISTRADOS POR BOLIVARIANA DE AEROPUERTOS (BAER), S.A. En Gaceta Oficial N de fecha 10 de marzo de 2014, se publicó la Resolución N 010 del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (la Resolución ). Dicha Resolución establece e implementa un nuevo sistema de tarifas aeroportuarias por el uso de las instalaciones y servicios en las áreas del dominio público de los aeropuertos nacionales e internacionales actualmente administrados por Bolivariana de Aeropuertos (BAER), S.A. y los que se incorporen en el futuro (los Aeropuertos ). Esta Resolución es novedosa pues hasta la fecha no había claridad sobre la normativa concreta que fundamentaba las tarifas aeroportuarias cobradas por BAER. Información enviada por Norton Rose Fulbright TASAS DE INTERÉS APLICABLES A RELACIÓN DE TRABAJO, VEHÍCULOS CUOTA BALÓN, TARJETAS DE CRÉDITO Y TURISMO El jueves 13 de marzo de 2014, se publicó en Gaceta Oficial N , un Aviso Oficial emitido por el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, en el cuál el Banco Central de Venezuela, informa al público en general las Tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la Relación de Trabajo, Tasa de interés para adquisición de Vehículos en modalidad Cuota Balón, las Tasas de interés para Operaciones con Tarjetas de Crédito y las Tasas de interés para Operaciones Crediticias destinadas al Sector Turismo Designaciones varias. Información enviada por Hoet Peláez Castillo & Duque Abogados Tips Responsables PROGRAMA HASTA EL ULTIMO CARTUCHO Con el programa Hasta el Último Cartucho, usted o su empresa pueden donar los tóner y cartuchos vacíos de sus impresoras, ayudando así a financiar las casas hogares de cientos de niños desamparados. La Cámara Petrolera de Venezuela hace grandes a los chiquiticos con el aporte de cartuchos vacíos de tóner y tintas. Pueden ubicar el Centro de Acopio Fundana mediante su Pág. Web:

6 Mayor información: / Diseñado por Lic. Patricia Martins Elaborado por Lic. Ana Araúz

Edición On Line N 61 Depósito Legal: pp95 0367 Caracas, 27/08/2013. Retos y Oportunidades en el Sector de los Hidrocarburos en Venezuela

Edición On Line N 61 Depósito Legal: pp95 0367 Caracas, 27/08/2013. Retos y Oportunidades en el Sector de los Hidrocarburos en Venezuela La Alquitrana Boletin Quincenal Edición On Line N 61 Depósito Legal: pp95 0367 Caracas, 27/08/2013 Retos y Oportunidades en el Sector de los Hidrocarburos en Venezuela Palacio de Eventos Maracaibo, Edo.

Más detalles

Edición On Line N 68 Depósito Legal: pp95 0367 Caracas, 30/04/2014. Avances de Gestión

Edición On Line N 68 Depósito Legal: pp95 0367 Caracas, 30/04/2014. Avances de Gestión Edición On Line N 68 Depósito Legal: pp95 0367 Caracas, 30/04/2014 Avances de Gestión CONFERENCIA ECONÓMICA DE PAZ El pasado 23 de Abril, en el Circulo Militar de Caracas, se realizó Conferencia Económica

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

Boletin Quincenal. Avances de Gestión. Edición On Line N 58 Depósito Legal: pp95 0367 Caracas, 22/04/2013

Boletin Quincenal. Avances de Gestión. Edición On Line N 58 Depósito Legal: pp95 0367 Caracas, 22/04/2013 La Alquitrana Boletin Quincenal Edición On Line N 58 Depósito Legal: pp95 0367 Caracas, 22/04/2013 Avances de Gestión CPV REALIZÓ EL TALLER NOVEDADES EN MATERIA TRIBUTARIA La Sede Nacional de la Cámara

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Novedades en materia de datos personales Una Comisión de Trabajo independiente que asesora en materia de protección de

Más detalles

SUELOPETROL C.A, SACA Asamblea General Extraordinaria de Accionistas 08 de agosto 2013

SUELOPETROL C.A, SACA Asamblea General Extraordinaria de Accionistas 08 de agosto 2013 SUELOPETROL C.A, SACA Asamblea General Extraordinaria de Accionistas 08 de agosto 2013 Convocatoria: 24 de julio de 2013 Celebración: Fecha: 08 de agosto de 2013 Hora: 10:00 am. Lugar: Hotel Altamira Suites

Más detalles

NORMALIZAR SISTEMA CONTRA INCENDIO, SEGÚN NORMATIVA VIGENTE

NORMALIZAR SISTEMA CONTRA INCENDIO, SEGÚN NORMATIVA VIGENTE ANTECEDENTES GENERALES Licitación Nº BB31033022 FABRICACIÓN Y MONTAJE DE ANILLOS DE REFRIGERACIÓN PARA NORMALIZAR SISTEMA CONTRA INCENDIO, SEGÚN NORMATIVA VIGENTE 1. INTRODUCCIÓN Enap Refinerías S.A.,

Más detalles

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CAPÍTULO IX. DEL SISTEMA DE COBROS INTERBANCARIOS Sección I Definición

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 11-11-01

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 11-11-01 AÑO CXXXIX-MES II Caracas, 11 de noviembre de 2011 Número 39.798 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 11-11-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO ElE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO (1 A(;O 2014. Por el cual se modifica el Decreto 2876 de 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO ElE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO (1 A(;O 2014. Por el cual se modifica el Decreto 2876 de 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO ElE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERo15 O 2 DE 2014 (1 A(;O 2014 Por el cual se modifica el Decreto 2876 de 2013 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

Tiene previsto realizarse durante 4 días en los que se desarrollaran una serie de actividades:

Tiene previsto realizarse durante 4 días en los que se desarrollaran una serie de actividades: Mérida, Mayo 2012 Buen día. Ante todo un cordial saludo, por medio de la presente queremos hacer de su conocimiento que del 06 al 09 de noviembre 2012 se estará realizando el 4to Congreso Internacional

Más detalles

Seminario Cartera de Créditos

Seminario Cartera de Créditos Cartera de Créditos Objetivo General Analizar las normas particulares relativas al registro, valuación, presentación y revelación en los estados financieros, de la cartera de crédito de las instituciones

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN Inserta en el Punto Cuarto del Acta 39-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de octubre de 2011. PUNTO CUARTO: Superintendencia de Bancos eleva

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Estimado Tarjetahabiente: Banco Promerica de Costa Rica, S.A. le brinda todos los beneficios que usted espera encontrar en una Tarjeta de Débito. En este folleto explicativo

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta la siguiente, LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta LEY QUE CREA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL POR PRECIOS EXTRAORDINARIOS Y PRECIOS EXORBITANTES EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE

Más detalles

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN Página 1 de 6 ING. JORGE ÁNGEL REYNOSO MARTÍNEZ, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Durango, con fundamento

Más detalles

REWARDS GOLD CARD DE AMERICAN EXPRESS

REWARDS GOLD CARD DE AMERICAN EXPRESS REWARDS GOLD CARD DE AMERICAN EXPRESS REWARDS GOLD CARD Rewards Gold Card está diseñada específicamente para clientes que residen en Latino América y el Caribe. Además de los exclusivos beneficios a los

Más detalles

VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL

VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL Desarrollos, Desafíos y Riesgos Marítimos y Portuarios 28 y 29 de junio de 2012 Isla de Margarita, VENEZUELA La Responsabilidad del Porteador y el Operador Portuario

Más detalles

GESTIÓN, MARKETING Y TRANSACCIONES INTERNACIONALES. www.safemerchantsolutions.com

GESTIÓN, MARKETING Y TRANSACCIONES INTERNACIONALES. www.safemerchantsolutions.com GESTIÓN, MARKETING Y TRANSACCIONES INTERNACIONALES OFICINA VIRTUAL : En la Ciudad de Miami - Florida con servicios que lo diferenciarán y posicionarán en el mercado de mayor destino de exportaciones peruanas

Más detalles

Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio

Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio Lima-Perú, 2007 República del Perú Min cetur Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Plan Nacional de Calidad Turística del Perú CALTUR

Más detalles

EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES

EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES ANTECEDENTES GENERALES Licitación Nº BB31031967 CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE SISTEMA CONTRA INCENDIO EN EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES 1. INTRODUCCIÓN Enap Refinerías S.A., para su establecimiento

Más detalles

Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores)

Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores) Pág.1 TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores) 7.1. TARJETAS Serán comunicadas

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

VENEZOLANA DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES C.A. VEXIMCA

VENEZOLANA DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES C.A. VEXIMCA VENEZOLANA DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES C.A. VEXIMCA 7.4. VENEZOLANA DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES C.A., (VEXIMCA) 1. DENOMINACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Venezolana de Exportaciones e Importaciones,

Más detalles

RESOLUCIÓN No. I-68 2003

RESOLUCIÓN No. I-68 2003 RESOLUCIÓN No. I-68 2003 POR CUANTO: El Decreto Ley No. 147 de 1994, modificó la integración de los organismos de la Administración central del estado y en su Artículo 4 estableció la creación de la Oficina

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

Gaceta Oficial No 40.137 del 01 de Abril de 2013

Gaceta Oficial No 40.137 del 01 de Abril de 2013 Providencia FSAA-08-0746, mediante la cual se reforma la Providencia N HSS-100-001, de fecha 20 de enero de 1992, en los términos que en ella se señalan. (Normas de Contabilidad para Empresas de Seguros)

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

LEY Nº 29230 LEY QUE IMPULSA LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL CON PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

LEY Nº 29230 LEY QUE IMPULSA LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL CON PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO LEY Nº 29230 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE IMPULSA LA INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS BANCOS UNIVERSALES, BANCOS COMERCIALES Y ENTIDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO PARA EL REINTEGRO DE DIVISAS GASTADAS EN EXCESO DEL LÍMITE AUTORIZADO PARA

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN Nº 10-08-02. Resuelve:

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN Nº 10-08-02. Resuelve: BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN Nº 10-08-02 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 7, numeral 8); 21, numerales 18) y 26); 50;

Más detalles

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO Nº 14

CONVENIO CAMBIARIO Nº 14 CONVENIO CAMBIARIO Nº 14 El Ejecutivo Nacional, representado por el ciudadano Jorge Giordani, en su carácter de Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, autorizado por el Decreto Nº 2.278

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN Nº AC31048484

MINUTA EJECUTIVA ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN Nº AC31048484 MINUTA EJECUTIVA ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN Nº AC31048484 SERVICIOS ELECTROMECANICOS DE MANTENCIÓN Y REPARACION DE MOTORES ELÉCTRICOS Y OTROS DE ENAP REFINERIA ACONCAGUA 1. INTRODUCCIÓN: ENAP REFINERÍAS

Más detalles

CURSOS DE VERANO COMPLUTENSE

CURSOS DE VERANO COMPLUTENSE CURSOS DE VERANO COMPLUTENSE NORMATIVA GENERAL 2014-2015 Calle de Donoso Cortés, 63 28015 Madrid www.ucm.es/cursosverano dcurver@rect.ucm.es INTRODUCCIÓN En el presente documento se establecen las normas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXIX. N. 45238. 4, JULIO, 2003. PAG. 12. DECRETO NUMERO 1844 DE 2003 (julio 2)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXIX. N. 45238. 4, JULIO, 2003. PAG. 12. DECRETO NUMERO 1844 DE 2003 (julio 2) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXIX. N. 45238. 4, JULIO, 2003. PAG. 12. DECRETO NUMERO 1844 DE 2003 (julio 2) por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de capital del exterior en Colombia y de capital

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS

MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS Nuestro equipo de GTS URUGUAY analiza la nueva normativa relativa al nuevo régimen de documentación

Más detalles

ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE

ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE Página: 1 de 9 INSTRUCTIVO: ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR PARA REPORTE AL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DANE Página: 2 de 9 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS, PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OBRA

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS, PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OBRA DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS, PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OBRA DIRIGIDO A Curso dirigido a superintendentes, jefes de frente, supervisores, profesionistas y técnicos que intervengan a cualquier

Más detalles

LEY N. 883 Aprobada el 15 de Octubre de 2014. Publicada en La Gaceta No. 199 del 21 de Octubre de 2014. El Presidente de la República de Nicaragua

LEY N. 883 Aprobada el 15 de Octubre de 2014. Publicada en La Gaceta No. 199 del 21 de Octubre de 2014. El Presidente de la República de Nicaragua LEY DE REFORMAS AL DECRETO N o. 26-95, REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DEL PETRÓLEO (PETRONIC) A sus habitantes, Sabed: LEY N. 883 Aprobada el 15 de Octubre de 2014 Publicada en La

Más detalles

COLEGIO NACIONAL DE BACTERIOLOGIA CNB - COLOMBIA REGLAMENTO EVENTOS CIENTIFICOS

COLEGIO NACIONAL DE BACTERIOLOGIA CNB - COLOMBIA REGLAMENTO EVENTOS CIENTIFICOS Página 1 de 7 La Junta Directiva Nacional en uso de las facultades que le concede literal t del artículo 34 de los Estatutos y considerando que es un deber del Colegio Nacional de Bacteriología - CNB Colombia

Más detalles

Reglamento de Beneficios de las Tarjetas de Crédito BBVA Continental Lifemiles

Reglamento de Beneficios de las Tarjetas de Crédito BBVA Continental Lifemiles Reglamento de Beneficios de las Tarjetas de Crédito BBVA Continental Lifemiles Generalidades La alianza comercial entre el BBVA Continental y Avianca permite a las personas naturales que tengan una Tarjeta

Más detalles

Boletín Informativo de viaje

Boletín Informativo de viaje Boletín Informativo de viaje Segunda Reunión de los Grupos de Trabajo de la CIMT y Primera Reunión Preparatoria de la XIX CIMT Lugar: Hotel Corales de Indias, Cartagena Dirección: Carrera 1 No 62-198,

Más detalles

DOCUMENTACION. El trámite debe hacerse personalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores

DOCUMENTACION. El trámite debe hacerse personalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores Requisitos generales para obtener pasaporte colombiano Excepto Ecuador, Chile, Perú y Bolivia (según el motivo del viaje) todos los países del mundo exigen como mínimo pasaporte para ingresar. Los siguientes

Más detalles

REFORMA DE LA LEY DEL IVA

REFORMA DE LA LEY DEL IVA REFORMA DE LA LEY DEL IVA (Gaceta oficial 6.152 del 18-11-) extraordinario Lcdo. Carlos Alvarado Nueva faculta al ejecutivo nacional para la fijación de la alícuota. Las sociedades cooperativas están sujetas.

Más detalles

ALQUILER DE AUDITORIOS

ALQUILER DE AUDITORIOS 10-0-014 1. OBJETO Describir la metodología para el alquiler de auditorio y sala de conferencias de la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá.. ALCANCE El servicio de alquiler de auditorio y salón

Más detalles

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR

LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR LO QUE USTED DEBE SABER DE SU TARJETA DE CRÉDITO BCR Qué es una Tarjeta de Crédito? Facilidad crediticia documentada mediante un contrato de línea revolutiva cuyos fondos podrán ser utilizados mediante

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 850-1 del Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer directrices y comportamientos de los Asistentes I Caja y Asistente II Seccionales con el fin de brindar la atención adecuada a los usuarios de la Cámara de Comercio

Más detalles

LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS

LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS DECRETO NUMERO 94-2000 LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS DECRETO NUMERO 94-2000 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que de conformidad con los artículos 132 y 133 de la Constitución

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE CUENTAS POR COBRAR

FINANCIAMIENTO DE CUENTAS POR COBRAR FINANCIAMIENTO DE CUENTAS POR COBRAR Aplicable para exportaciones desde Chile y Perú a los Estados Unidos Representante para ambos paises CPA Héctor Espinoza hespinoza@tradexbiz.com 51 1 99 67 666 44 Lima

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PROGRAMA DE PUNTOS REALES

REGLAMENTO GENERAL PROGRAMA DE PUNTOS REALES REGLAMENTO GENERAL PROGRAMA DE PUNTOS REALES El presente Reglamento rige la relación entre CITI, (en adelante denominadas como LAS EMPRESAS ) y sus clientes respectivos en lo referente a la tarjeta de

Más detalles

DESCRIPCION DEL SERVICIO NEXTEL *CITY 1. INTRODUCCIÓN

DESCRIPCION DEL SERVICIO NEXTEL *CITY 1. INTRODUCCIÓN DESCRIPCION DEL SERVICIO NEXTEL *CITY 1. INTRODUCCIÓN Los servicios de CONCIERGE Y RED DE DESCUENTOS, respaldados por Iké Asistencia y Vive Plus, tienen como objetivo poner en manos de nuestros usuarios

Más detalles

Comprometida con la formación humanista del nuevo Servidor Público

Comprometida con la formación humanista del nuevo Servidor Público ivarianol Mincsterio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública ENAHP-OPOST-CPOSṮ -- Atención. Ciudadano Luis Acuña Cedeño. Gobernador del Estado Bolivariano de Sucre. Reciba un cordial saludo

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES Nº Página PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE FINANZAS Y CONTABILIDAD 130 CAPITULO VIII DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE FUNDACITE Mérida. Contenido Pág. PROCEDIMIENTOS DE INGRESOS 1. Registro de los ingresos

Más detalles

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS ANEXO SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS 1. LINEA DE COMERCIO EXTERIOR. Le permitirá cubrir de forma unificada todas sus necesidades de financiación de exportación (anticipo de facturas y créditos documentarios

Más detalles

Introducción. Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del

Introducción. Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del Guía de uso Introducción Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del cual los Socios participantes adquieren Créditos de Hospedaje que pueden ser utilizados en cualquiera de los

Más detalles

Abogado Laboral Valencia y Caracas Resumen o breve descripción de la posición. Responsable del análisis de propuestas de

Abogado Laboral Valencia y Caracas Resumen o breve descripción de la posición. Responsable del análisis de propuestas de Nombre Actividad comercial Dirección fiscal Nombre Dpto. / Cargo Teléfono Oficina /Celular E- mail Datos de la empresa Coca- Cola FEMSA de Venezuela Comercialización y Manufactura de bebidas carbonatadas

Más detalles

LINEAS DE ACCION JUNTA DIRECTIVA 2014-2016

LINEAS DE ACCION JUNTA DIRECTIVA 2014-2016 LINEAS DE ACCION JUNTA DIRECTIVA JUNTA DIRECTIVA LINEAS DE ACCION JUNTA DIRECTIVA Presidente: Alberto Held Proyecta Corp, S.A. 1er. Vicepresidente: Alejandro Vicentini Suelopetrol, S.A. S.A.C.A. 2do. Vicepresidente:

Más detalles

COMPAÑIAS DE NEGOCIOS DE B.V.I. - CARACTERISTICAS -

COMPAÑIAS DE NEGOCIOS DE B.V.I. - CARACTERISTICAS - Ley Aplicable La Ley de Compañías de Negocios de 2004 de Las Islas Vírgenes Británicas (la Ley de BC de BVI), con las enmiendas de 2005 y 2006. Transacciones Comerciales Las BCs pueden dedicarse a cualquier

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO Nº 33

CONVENIO CAMBIARIO Nº 33 12 de febrero de 2015 BOLETIN INFORMATIVO CONVENIO CAMBIARIO Nº 33 En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.171 Extraordinario del 10 de febrero de 2015, el Ministerio del Poder

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY DE LA AGENCIA BOLIVARIANA PARA ACTIVIDADES ESPACIALES

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY DE LA AGENCIA BOLIVARIANA PARA ACTIVIDADES ESPACIALES LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA la siguiente, DECRETA LEY DE LA AGENCIA BOLIVARIANA PARA ACTIVIDADES ESPACIALES Capítulo I Disposiciones generales Objeto Artículo 1. La presente

Más detalles

LA TARJETA AMERICAN EXPRESS

LA TARJETA AMERICAN EXPRESS LA TARJETA AMERICAN EXPRESS LA TARJETA AMERICAN EXPRESS La Tarjeta American Express está diseñada específicamente para clientes que residen en Latino América y el Caribe. Además de los exclusivos beneficios

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

RESOLUCIÓN N 14-07-01

RESOLUCIÓN N 14-07-01 RESOLUCIÓN N 14-07-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, 7, numerales 2) y 7), 21, numeral 16), 52, 57 y 122 de la Ley que rige

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

CAMPAÑA REPUESTOS Y TALLERES 2015. SORTEO: 1 VIAJE PARA DOS PERSONAS, POR CUATRO DIAS Y TRES NOCHES AL GRAN PREMIO DE F1. TÉRMINOS Y CONDICIONES.

CAMPAÑA REPUESTOS Y TALLERES 2015. SORTEO: 1 VIAJE PARA DOS PERSONAS, POR CUATRO DIAS Y TRES NOCHES AL GRAN PREMIO DE F1. TÉRMINOS Y CONDICIONES. CAMPAÑA REPUESTOS Y TALLERES 2015. SORTEO: 1 VIAJE PARA DOS PERSONAS, POR CUATRO DIAS Y TRES NOCHES AL GRAN PREMIO DE F1. TÉRMINOS Y CONDICIONES. VIGENCIA DE LA PROMOCIÓN: Desde el 13 de Abril, al 23 de

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN 1. INTRODUCCIÓN Se ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos

Más detalles

La publicidad en radio: Ventajas como medio de difusión para el mercadeo en las Empresas y Pymes

La publicidad en radio: Ventajas como medio de difusión para el mercadeo en las Empresas y Pymes Invitan al Taller La publicidad en radio: Ventajas como medio de difusión para el mercadeo en las Empresas y Pymes Jueves, 20 de Septiembre de 2012 Av. Ppal. de Chuao, Edif. Conindustria, Salón John Mirowsky,

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS.

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS. NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS. 1 El Instituto Electoral Veracruzano, declarado órgano autónomo con sus derechos y obligaciones establecidas en el artículo

Más detalles

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia 1. Marco conceptual 1.1 Conceptos básicos 1.1.1 Plan de negocios: es un documento escrito que define

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA REALIZAR OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA DE TÍTULOS A TRAVES DEL SISTEMA DE TRANSACCIONES CON TÍTULOS EN Junio, 2010 TÍTULOS A TRAVES DEL SISTEMA

Más detalles

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Con el propósito de unificar los criterios para el registro y la obtención de la información requerida en forma homogénea que sirva de sustento

Más detalles

Curso sobre La Reforma de la Contabilidad Local

Curso sobre La Reforma de la Contabilidad Local Oviedo, 13 y 14 de Mayo 2014 Profesorado Dª. Elena Mª Estrada González Interventora-Tesorera de Administración local, categoría superior. Jefe del Área de Administración Territorial. Subdirección General

Más detalles

(Lima, Perú, 2 al 4 de julio de 2014)

(Lima, Perú, 2 al 4 de julio de 2014) WEB SITE: clacsec.lima.icao.int E-mail: clacsec@icao.int TELEFONO: (51-1) 422-6905, 422-9367 FAX: (51-1) 422-8236 COMISSÃO LATINO-AMERICANA DE AVIAÇÃO CIVIL LATIN AMERICAN CIVIL AVIATION COMMISSION COMISIÓN

Más detalles

del Estado Zulia, el día ocho (08) de enero de 2013, bajo el número 6 del libro 1-C RM1.

del Estado Zulia, el día ocho (08) de enero de 2013, bajo el número 6 del libro 1-C RM1. CONDICIONES PARTICULARES DEL SERVICIO DE REMUNERACIÓN COMBINADA BOD El BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, BANCO UNIVERSAL, C.A, Sociedad Mercantil domiciliada en Maracaibo, Estado Zulia, cuyas últimas modificaciones

Más detalles

Normas de Funcionamiento del SIMADI Convenio Cambiario N 33 10 de febrero de 2015

Normas de Funcionamiento del SIMADI Convenio Cambiario N 33 10 de febrero de 2015 Normas de Funcionamiento del SIMADI Convenio Cambiario N 33 10 de febrero de 2015 En Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.717 de fecha 10 de febrero de 2015 se publicó el Convenio Cambiario N 33, mediante

Más detalles

Cdor. Hernán Manuel Villa

Cdor. Hernán Manuel Villa Cdor. Hernán Manuel Villa Definición Es un tipo de factura que se diferencia de la factura en papel por la forma de gestión informática y el envío mediante un sistema de comunicaciones que conjuntamente

Más detalles

Sistema para servicio de television por cable - Gestel

Sistema para servicio de television por cable - Gestel Sistema para servicio de television por cable - Gestel Sistema de Gestión de Telecable GESTEL es un software para el rubro de "Empresas que brindan el servicio de televisión por cable", cuenta con una

Más detalles

Creación de una Empresa Constructora

Creación de una Empresa Constructora Creación de una Empresa Constructora A fin de estar en posibilidades de efectuar negocios a través de una entidad o sociedad mercantil, deben seguirse diversos pasos en cumplimiento con las leyes y regulaciones

Más detalles

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES.

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la creación del centro de costo y tercero hasta

Más detalles

LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN A EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN

LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN A EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN Revista Informativa Enero 2015 Nº 2 DEI BRINDA ASESORÍA ESPECIALIZADA SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN A EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN Todas las empresas que prestan servicios

Más detalles

Gaceta Oficial N 5.618 del 19-12-02. La Asamblea Nacional De la República Bolivariana de Venezuela. Decreta

Gaceta Oficial N 5.618 del 19-12-02. La Asamblea Nacional De la República Bolivariana de Venezuela. Decreta Gaceta Oficial N 5.618 del 19-12-02 La Asamblea Nacional De la República Bolivariana de Venezuela Decreta La siguiente, "Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal del Año 2003" Articulo

Más detalles

ACLARATORIA 25 DE ENERO DE 2014

ACLARATORIA 25 DE ENERO DE 2014 ACLARATORIA 25 DE ENERO DE 2014 SOBRE EL TRATAMIENTO CONTABLE APLICABLE A LAS TRANSACCIONES Y SALDOS DENOMINADOS EN MONEDA EXTRANJERA EN EL MARCO DEL RÉGIMEN DE CONTROL CAMBIARIO VENEZOLANO COMITÉ PERMANENTE

Más detalles

- A todos los empleadores o empleadoras, tanto del sector público como del sector privado.

- A todos los empleadores o empleadoras, tanto del sector público como del sector privado. COMENTARIOS AL MAS RECIENTE DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN PARA TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS N 8.189 Vigente a partir del 04 de Mayo del

Más detalles

ACLARACIÓN Nº1 LICITACIÓN N TR31042763

ACLARACIÓN Nº1 LICITACIÓN N TR31042763 ACLARACIÓN Nº1 LICITACIÓN N TR31042763 SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL Y FIJA PARA EL GRUPO DE EMPRESAS DE ENAP En Santiago, a 19 días del mes de octubre de 2012, la Dirección de Aprovisionamiento Estratégico,

Más detalles

HORARIO SALA DE FIESTA Y SALA DE CONFERENCIA 07:30 AM - 09:00 PM

HORARIO SALA DE FIESTA Y SALA DE CONFERENCIA 07:30 AM - 09:00 PM REQUISITOS PARA EL USO DE LA SALA DE FIESTA Y SALA DE CONFERENCIAS 3.- Firmar Carta Compromiso. 9.- No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas. REMODELACIONES 1.- Reservar previamente la fecha

Más detalles

Políticas de distribución

Políticas de distribución Políticas de distribución 1) Tipos de distribuidores 2) Sub-Distribuidores 3) Zonas geográficas. 4) Precios 5) Soporte técnico 6) Proceso comercial 7) Competencia 8) Cambio en códigos de activación (formateos,

Más detalles

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos Página 1 de 7 1. OBJETIVO Documentar el procedimiento para la devolución de dineros pagados por por parte de los usuarios externos de la Cámara de Comercio de Montería. 2. ALCANCE Aplica desde la presentación

Más detalles

Reporte. Publicidad de Créditos de Consumo y Avances en Efectivo

Reporte. Publicidad de Créditos de Consumo y Avances en Efectivo Reporte Publicidad de Créditos de Consumo y Avances en Efectivo Publicidad financiera exhibida en el periodo del 24 de agosto al 7 de Septiembre Departamento de Estudios e Inteligencia Observatorio de

Más detalles

Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural

Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural Vencimiento oferta 30/09/2012 1. FINANCIACIÓN DE CIRCULANTE. Soluciones para anticipar sus cobros, superar imprevistos, comprar existencias, adecuar

Más detalles