PROGRAMA DE HOTELERÍA SUSTENTABLE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE HOTELERÍA SUSTENTABLE 2011-2012"

Transcripción

1

2 Hacia una Hotelería más Sustentable y Verde PROGRAMA DE HOTELERÍA SUSTENTABLE

3 Porqué hablamos de una Hotelería Sustentable? 2 El sector Hotelero dentro del Turismo no debe estar ajeno a las demandas globales de los clientes que adhieren a modelos de gestión más ecoeficientes con productos/servicios más sustentables, que apuesten por un turismo más responsable con el medio ambiente.

4 Programa de Hotelería Sustentable 3 La AHT pretende con este programa poner a disposición de la hotelería argentina herramientas prácticas para la innovación, la gestión ecoeficiente y sustentable dentro de lo que se ha dado en llamar la industria de la hospitalidad.

5 QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE PENSAR EN UNA PLANIFICACION PARA LA GESTION SUSTENTABLE EN LA HOTELERIA DISEÑO Y ARQUITECTURA ECOEFICIENTES AHORRO DE AGUA Y RECURSOS EFICIENCIA ENERGÉTICA CUMPLIMIENTO LEGAL COMPRAS CON CRITERIOS ECOLÓGICOS REDUCCIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES REDUCCIÓN DE EMISIONES Y CO2 SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN AMBIENTAL SISTEMÁTICAS DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DE CLIENTES PREVENCIÓN Y SEGURIDAD DIFUSIÓN DE LOS VALORES CULTURALES Y NATURALES DEL DESTINO CONTRIBUCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD DE LA COMUNIDAD LOCAL RESPONSABILIDAD SOCIAL

6 5 Qué perseguíamos con el Programa? Analizar la situación del sector en relación a la creciente demanda de sustentabilidad en la gestión hotelera por parte del mercado turístico. Sensibilizar a la hotelería Argentina sobre la importancia de la sustentabilidad para la competitividad y el marketing. Desarrollar herramientas prácticas para fomentar la ecoeficiencia y los sistemas de gestión sustentable o ecoetiquetas para el sector Hotelero. Favorecer el benchmarking entre los establecimientos hoteleros y los proveedores como herramienta de mejora. Contribuir al posicionamiento de la AHT como Asociación de referencia en sustentabilidad en el sector turístico y hotelero.

7 6 Qué ofrece el Programa a los Hoteles? Sensibilizar y capacitar a los hoteles en la aplicación de buenas prácticas ambientales. Mejora de la eficiencia energética. Mejora de la gestión del agua y tratamiento de vertidos. Reducción de emisiones contaminantes. Reducción, reciclaje y tratamiento de residuos. Mantenimiento y control de instalaciones. Sensibilización ambiental de recurso humano y huéspedes Facilitar a los hoteles una guía para la realización del autodiagnóstico y evaluación de su gestión sustentable.

8 Fases del Programa 2011 Taller de Ecoeficiencia y Sustentabilidad Diagnósticos de Sustentabilidad 7 Análisis inicial y planificación del programa Jornadas de concientización y diagnóstico en Hoteles Manual de buenas prácticas ambientales Jornadas de concientización y diagnóstico en Filiales Análisis diagnóstico AHT y Filiales Sistemas de Gestión / Ecoetiquetas

9 Taller celebrado en Asturias (enero 2011) 8 1 Presentación Programa Hotelería Sustentable. 2 Calidad y sustentabilidad en la gestión hotelera. 3 Diagnóstico y auditorías de ecoeficiencia. 4 Gestión de recursos y residuos en hoteles. 5 Taller práctico de evaluación y autodiagnóstico. 6 Diseño de estrategias y programas de gestión ambiental y sustentabilidad- El Taller incluía visitas de estudio a instalaciones hoteleras referentes en prácticas sustentables.

10 Jornadas de concientización y autodiagnóstico en Hoteles 9 TEMAS PARA UNA GESTIÓN SUSTENTABLE Hacia un turismo sustentable. Hoteles sustentables. Ecoeficiencia y buenas prácticas. Integración en el entorno. Compras y eco-consumo. Eficiencia energética. Gestión del agua. Qué hacemos con los residuos? Comunicación ambiental.

11 10 Jornadas de concientización y autodiagnóstico en Filiales de la AHT MAR DE LAS PAMPAS CHUBUT MAR DEL PLATA PINAMAR-CARILÓ PUERTO IGUAZÚ USHUAIA EL CALAFATE RÍO GALLEGOS TUCUMÁN JUJUY SALTA BUENOS AIRES MENDOZA 56 hoteles, un 25% de participación de los asociados de las Filiales en las jornadas

12 11 Herramienta de Autodiagnóstico de Sustentabilidad Aplicación diseñada para el autodiagnóstico on-line de las áreas de gestión sustentable de los hoteles, incluyendo recomendaciones y buenas prácticas de mejora. Utilizada en las jornadas con los hoteles y disponible con clave de asociado en la web de la AHT Todos los hoteles evaluados reciben un informe individual de diagnóstico y acciones de mejora.

13 12 Resultados generales de Gestión Sustentable A.H.T Error muestral: ± 7,84% Integración en el Entorno Compras y Ecoconsumo Gestión Energética Ecoeficiencia Iluminación Ecoeficiencia Climatización Gestión del Agua Gestión de Residuos Comunicación Ambiental Gestión Ambiental Escala real de datos Valores más altos corresponden a un mejor desempeño

14 Filial Puerto Iguazú Fecha: 26/7/11 Hoteles participantes: 8 (100%) Error muestral: ± 0% Integración en el Entorno Compras y Ecoconsumo Gestión Energética Ecoeficiencia Iluminación Ecoeficiencia Climatización Gestión del Agua Gestión de Residuos Comunicación Ambiental Gestión Ambiental Escala real de datos 0-1OO. Valores más altos corresponden a un mejor desempeño

15 14 Resultados generales de Gestión Sustentable A.H.T Breve síntesis de los resultados obtenidos: La evaluación de las distintas áreas de gestión sustentable reflejan resultados alejados de los óptimos, destacando como puntos más débiles la gestión de residuos, los procesos de comunicación con el recurso humano, huéspedes y entorno social. Por el contrario, destacan positivamente la correcta integración en el entorno de las instalaciones hoteleras, así como las progresivas mejoras en la eficiencia de los sistemas de iluminación. Áreas de mejora y recomendaciones: Avanzar en medidas de control y eficiencia energética en los sistemas de climatización. Fomentar la gestión responsable del agua y el control de captaciones y vertidos. Alentar la creación de sistemas locales y colaborativos entre el sector público y privado para mejorar la gestión de los residuos, área bastante deficiente. Innovar e insistir en la comunicación y el marketing ambiental con el recurso humano, huéspedes y clientes, a medida que se implementan acciones de gestión sustentable.

16 Propuestas de los hoteles para una gestión sustentable 15 NECESIDAD DE MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA Y LA RELACIÓN CON ENTIDADES QUE FACILITEN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS. DISPONER DE UN DIRECTORIO DE PROVEEDORES Y PRODUCTOS ECOLÓGICOS PARA COMPRAS ECO-RESPONSABLES. DESARROLLAR PROYECTOS EN REDES DE COLABORACIÓN DESDE LAS FILIALES DE LA AHT PARA OPTIMIZAR MEDIOS Y COSTOS. NECESIDAD DE MAYOR APOYO E IMPULSO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES TURÍSTICAS NACIONALES Y REGIONALES. DESARROLLO DE UNA CERTIFICACIÓN O ECOTIQUETA QUE RECONOZCA LOS ESFUERZOS A FAVOR DEL TURISMO SUSTENTABLE.

17 16 Manual de buenas prácticas ambientales Y sustentables Fue presentado en la Feria HOTELGA 2011, junto con los avances en la implementación del Programa de Hotelería Sustentable de la AHT.

18 Programa CONCURSO AL MEJOR PROYECTO HOTELERÍA SUSTENTABLE EN ARGENTINA HOTELES + VERDES DESARROLLO DE UN PROTOCOLO O ECOTIQUETA DE GESTIÓN SUSTENTABLE PARA LA HOTELERÍA ARGENTINA, AVALADA POR IRAM COMO ORGANISMO NORMALIZADOR Y CERTIFICADOR, Y APOYADA POR MINTUR.

19 Objetivos del Concurso 18 Incentivar el desarrollo de proyectos vinculados a la hotelería que integren los principios de la sustentabilidad ambiental, económica y social. Promover la eco-innovación en los proveedores y la cadena de valor de la hotelería como oportunidad de mejora, marketing y ahorro de costos. Favorecer la difusión en el rubro de la hotelería y el turismo de las buenas prácticas de gestión sustentable. Reconocer y premiar en el marco de HOTELGA las mejores iniciativas y proyectos a favor de la sustentabilidad en la hotelería Argentina.

20 19

21 20 Ecoetiqueta Hotelera Impulsar desde la AHT, acompañados y asesorados por FORMAGRUPO desde España, un protocolo de ecoetiqueta, basado en un estándar que establezca criterios ecológicos y de gestión sustentable, así como un modelo reconocido por IRAM-SECTUR de certificación que posea 3 niveles (inicial, avanzado y de excelencia) para la Hotelería sustentable de la Argentina. (Instrumentación, promoción y marketing de la ecoetiqueta.

22 Qué debemos tener en cuenta para una gestión sustentable? EL ENTORNO LOCAL Y LA INFRAESTRUCTURA. LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES HOTELERAS Y SU POTENCIAL MEJORA. LAS TECNOLOGÍAS DISPONIBLES. LA SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL RECURSO HUMANO. LAS INVERSIONES/COSTOS NECESARIOS vs. RENTABILIDAD. QUÉ ESPERAN O DEMANDAN LOS ACTUALES CLIENTES? CUÁL ES EL MERCADO TURÍSTICO POTENCIAL? SE QUIERE UN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL O ECOETIQUETA? CUÁL VA A SER LA ESTRATEGIA DE MARKETING PARA DARLE VALOR?

23 La estrategia El hotel o la cadena hotelera deberían definir una estrategia para avanzar hacia la sustentabilidad, teniendo en cuenta las demandas y expectativas de su mercado. Perspectiva de recursos Sensibilización y formación ambiental del Recurso Humano. Disponibilidad de tecnologías ecoeficientes. Perspectiva de procesos Evaluación y control de consumos energéticos y de agua. Procedimientos de compras y gestión de residuos. Perspectiva de clientes Cumplir las expectativas ambientales de los clientes. Obtener reconocimiento por parte del mercado turístico. Marketing Sustentable. Perspectiva económico-financiera Reducción de costos ambientales y optimización de recursos. Captación del nuevo turista verde.

24 Los objetivos Una vez que la Dirección acuerde y priorice sus factores de éxito, deberá establecer objetivos estratégicos, marcarse metas y definir indicadores para evaluar sus progresos. FE: Disponibilidad de tecnologías ecoeficientes Objetivo: Aumentar la eficiencia de los sistemas de climatización. Indicador: % energía para cubierta con energía solar térmica. Meta: 60% de la demanda energética en un año. FE: Reconocimiento por parte del mercado turístico Objetivo: Obtener la certificación en un programa internacional de ecoetiqueta. Indicador: Desviación de plazos en la implantación de los criterios del programa. Meta: Auditoría y certificación de la ECOETIQUETA EN ARGENTINA.

25 En nuestros planes de acción para la gestión sustentable Hotelera volvemos a recordar que es lo que debemos tener en cuenta: DISEÑO Y ARQUITECTURA ECOEFICIENTES AHORRO DE AGUA Y RECURSOS EFICIENCIA ENERGÉTICA CUMPLIMIENTO LEGAL COMPRAS CON CRITERIOS ECOLÓGICOS REDUCCIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES REDUCCIÓN DE EMISIONES Y CO2 SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN AMBIENTAL SISTEMÁTICAS DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DE CLIENTES PREVENCIÓN Y SEGURIDAD DIFUSIÓN DE LOS VALORES CULTURALES Y NATURALES DEL DESTINO CONTRIBUCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD DE LA COMUNIDAD LOCAL RESPONSABILIDAD SOCIAL

26 1) Planificación del programa en el Hotel, Cadena o Grupo Hotelero. 2) Diagnóstico ambiental y de gestión sustentable. 3) Política y plan de acción inicial. 4) Sensibilización y capacitación del Recurso Humano. Los pasos a dar para ser más sustentables 5) Programa de gestión ambiental. 6) Indicadores de gestión (consumos, desechos ) 7) Procedimientos de trabajo y actuación. 8) Sistemáticas de control y prevención. 9) Revisión de objetivos de la gestión sustentable. 10) Comunicación y marketing de nuestra gestión sustentable. Valle del Río Negro (Valdés)

27 Durante todo el proceso se debe prestar atención a: asegurar el compromiso de la Dirección con la sustentabilidad.... fomentar la implicación y participación del recurso humano. contar con asesoramiento profesional. establecer objetivos realistas, medibles y realizables. la opinión de los turistas y las expectativas del mercado. la calidad del servicio y el confort de los clientes. las características del entorno del hotel. la competencia: innovar y diferenciar. la credibilidad y la transparencia.

28 Y qué lograremos?: mejoras en nuestra gestión y marketing REDUCCIÓN DE COSTES CUMPLIMIENTO LEGAL SISTEMATIZAR EL TRABAJO MOTIVACIÓN DEL RR.HH REDUCCIÓN DE INCIDENTES CALIDAD EN EL SERVICIO IMAGEN más VERDE POSICIONAMIENTO EN MERCADO DIFERENCIACIÓN DE OFERTA POSICIONAMIENTO EN REDES INNOVACIÓN SUSTENTABLE SATISFACCIÓN DE CLIENTES Un hotel que mejora continuamente su gestión medioambiental no sólo es más respetuoso con el entorno, sino que responde a las exigencias de los turistas y viajeros actuales futuros y gana posiciones en el mercado del turismo verde, contribuyendo así a la conservación de su entorno, el más preciado recurso turístico a largo plazo.

29 Por una mejor Hotelería Sustentable en la Argentina. Muchas Gracias por su presencia y atención! Piedras 383, 1º piso (C 170 AAG) - BUENOS AIRES Tel:

PROGRAMA DE HOTELERIA SUSTENTABLE

PROGRAMA DE HOTELERIA SUSTENTABLE PROGRAMA DE HOTELERIA SUSTENTABLE www.hotelesmasverdes.com.ar Caracas, Venezuela 18 de Julio de 2013. Sustentabilidad, primero hablemos de la Hotelería... Módulo I: Turismo y Hotelería Sustentables Los

Más detalles

Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA. tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI

Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA. tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI Con el apoyo de: Jorge Vallina Crespo Director de Sostenibilidad y Turismo jorgevallina@formagrupo.com

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009 Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes Oviedo, 23 de Marzo 2009 Índice 1. Presentación servicios Cámara 2. Situación actual. Estudio Fenosa 2008 3. Perfil de la Pyme española en relación con

Más detalles

CURSOS DEL PROGRAMA AUTOEMPLEO VERDE

CURSOS DEL PROGRAMA AUTOEMPLEO VERDE CURSOS DEL PROGRAMA AUTOEMPLEO VERDE QUÉ ES AUTOEMPLEO VERDE? Es un Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas. El programa

Más detalles

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Universidad de Córdoba Grupo PUMA S.L. 1 2 Rehabilitación

Más detalles

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Demandas Específicas Convocatoria 2010 MODELO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS SUSTENTABLES EN LA INDUSTRIA HOTELERA

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL INDICE I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) II.- CARACTERISTICAS DE LOS SGA III.- BENEFICIOS QUE REPORTAN LOS SGA IV.- EL SGA DE LA UNE

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible RSE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs Una nueva cultura de competitividad sostenible Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? «La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical

PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical SECCIÓN I: PLANIFICACIÓN DE GESTIÓN EFECTIVA Módulo 1: Descripción de la planificación de la gestión Propósito y necesidades de la

Más detalles

Gestión Sustentable en Hoteles

Gestión Sustentable en Hoteles PROGRAMA DE ECOETIQUETADO DE HOTELERÍA SUSTENTABLE EN LA REPÚBLICA ARGENTINA Gestión Sustentable en Hoteles Requisitos, especificaciones y criterios de sustentabilidad Gestión Sustentable en Hoteles Requisitos,

Más detalles

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA Aeropuerto de Palma de Mallorca Aeropuerto de La Palma Aena responsable La Política de Responsabilidad Social Corporativa de Aena Aeropuertos permite unificar y reforzar su

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas página 1 de 16 Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas Memoria final 1 página 2 de 16 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

PROGRAMA DE ECOETIQUETADO DE HOTELERÍA SUSTENTABLE EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

PROGRAMA DE ECOETIQUETADO DE HOTELERÍA SUSTENTABLE EN LA REPÚBLICA ARGENTINA PROGRAMA DE ECOETIQUETADO DE HOTELERÍA SUSTENTABLE EN LA REPÚBLICA ARGENTINA Reglamento del Protocolo de Ecoetiquetado de Gestión Sustentable en Hoteles Reglamento del Protocolo de Ecoetiquetado de Gestión

Más detalles

Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón.

Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón. Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón. Se trata de un contrato de colaboración público-privada,

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

Figura 1: Organismos de la USC implicados en el emprendimiento

Figura 1: Organismos de la USC implicados en el emprendimiento BUENA PRÁCTICA Nº 25: IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD EN EL PROGRAMA UNIEMPRENDE DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: NORMA UNE EN ISO 9001:2008 (EN LA INCUBADORA UNINOVA)

Más detalles

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido Presentación Corporativa Noviembre 2005 El camino hacia el valor añadido Hoy en día todo el mundo busca nuevas formas de obtener ventajas competitivas,

Más detalles

Catálogo de cursos Proyecto ecoadaptate

Catálogo de cursos Proyecto ecoadaptate Catálogo de cursos Proyecto ecoadaptate Acción cofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, en el marco del Programa empleaverde, gestionado

Más detalles

PALMA Turismo Responsable

PALMA Turismo Responsable PALMA Turismo Responsable AGENDA: 1. Introducción al proyecto SEH 2. Consecución de objetivos 3. Acciones previstas 4. Incentivos para mejorar la eficiencia energética de cada hotel 1. PROYECTO SOLUCIONES

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Jornada de reconocimiento institucional a PYMEs por su compromiso ambiental. Pamplona, 6 de noviembre de 2009

Jornada de reconocimiento institucional a PYMEs por su compromiso ambiental. Pamplona, 6 de noviembre de 2009 Jornada de reconocimiento institucional a PYMEs por su compromiso ambiental Pamplona, 6 de noviembre de 2009 Participantes Gobierno de Navarra Departamento de Medio Ambiente y Agua Departamento de Innovación,

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

Programación Académica. Programas de Formación Universitaria Cursos de Especialización por Áreas de Gestión Tips Formativos de Gestión

Programación Académica. Programas de Formación Universitaria Cursos de Especialización por Áreas de Gestión Tips Formativos de Gestión Programación Académica Programas de Formación Universitaria Cursos de Especialización por Áreas de Gestión Tips Formativos de Gestión El Instituto Superior de Gestión y Gastronomía persigue profesionalizar

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L. Sistema de integración voluntaria de TerraVida en las preocupaciones sociales y medioambientales llevadas a cabo en el ámbito de su actividad empresarial

Más detalles

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad COMUNICACIÓN TÉCNICA Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad Autor: Marino Zapatero Zamora Institución: Club Asturiano de Calidad e-mail: marino@clubcalidad.com RESUMEN El Club Asturiano

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Análisis práctico RSC del centro asociado

Análisis práctico RSC del centro asociado Análisis práctico RSC del centro asociado Con ente ejercicio ver la contribución del centro a la Responsabilidad Social Universitaria de la UNED. En qué consiste la actividad? El objetivo de esta actividad

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos ECODISEÑO Ana Mª Lorente Lafuente Centro de Diseño de Producto Mecatrónico Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos Instituto Tecnológico de Aragón INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN Instituto

Más detalles

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com Página 1 de 8 El nace en el año 2004 como empresa de base tecnológica para la producción de contenidos digitales en múltiples formatos, desarrollos de herramientas y entornos informáticos y análisis de

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA PYMES

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA PYMES PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA PYMES Una forma de gestión para empresas que perduran PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA PYMES Una forma de gestión para empresas que perduran Es una metodología

Más detalles

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Antecedentes Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan casi dos tercios del empleo

Más detalles

Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR

Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR 1 CALTUR I. PRESENTACION Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR El Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR) es un instrumento inspirado en la noción

Más detalles

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible.

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL La clave de nuestro éxito como empresa se encuentra en aportar a nuestros clientes y al mercado en general una conjunción y equilibrio de CAPACIDAD, COMPETENCIA, PLAZO y PRECIO

Más detalles

Red emprendeverde. Síguenos en las redes sociales: www.redemprendeverde.es

Red emprendeverde. Síguenos en las redes sociales: www.redemprendeverde.es Red emprendeverde Síguenos en las redes sociales: www.redemprendeverde.es Puedo ser miembro de la Red? Puede ser miembro de la Red todo aquel emprendedor, inversor e interesado en el emprendimiento verde.

Más detalles

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Febrero 2014 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........ 3 2. RESULTADOS...........4 3. CONCLUSIONES...8 2

Más detalles

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria página 1 de 13 Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria Memoria final 1 página 2 de 13 Índice 1. Presentación

Más detalles

Distintivo Hotel Hidro Sustentable

Distintivo Hotel Hidro Sustentable Distintivo Hotel Hidro Sustentable El agua en México 100 mantos acuíferos sobreexplotados de los 600 existentes. 1 Sólo el 18% de las aguas industriales son tratadas. 1 La disponibilidad de agua por habitante

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4 Guía de productos y servicios relacionados con la Seguridad de la Información INDICE DE CONTENIDO 1. Seguridad de la Información... 3 2. Servicios... 4 2.1 Implantación Sistema de Gestión de Seguridad

Más detalles

ECODISEÑO EN EL ENTORNO INDUSTRIAL COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD. Raul Garcia Lozano Diseñador Industrial

ECODISEÑO EN EL ENTORNO INDUSTRIAL COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD. Raul Garcia Lozano Diseñador Industrial ECODISEÑO EN EL ENTORNO INDUSTRIAL COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Raul Garcia Lozano Diseñador Industrial 1 GRUPO DE INVESTIGACIÓN Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental Instituto de Ciencia y Tecnología

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A.

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. 1 DERECHOS HUMANOS PRINCIPIO 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de

Más detalles

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.)

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN (G.I.R.A.).) Publicación Boletín Oficial

Más detalles

PROPUESTA TÉCNICA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO SOCIAL SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS GANADEROS.

PROPUESTA TÉCNICA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO SOCIAL SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS GANADEROS. PROPUESTA TÉCNICA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO SOCIAL SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS GANADEROS. Nombre de la organización cliente AYUNTAMIENTO DE SOBRESCOBIO 1 1. PRESENTACIÓN DE FORMASTUR

Más detalles

Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final. Agosto, 2013.

Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final. Agosto, 2013. Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final Agosto, 2013. Introducción El presente documento es el resultado de un diálogo libre, abierto y plural entre líderes del

Más detalles

MEJORA CONTÍNUA EN LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA

MEJORA CONTÍNUA EN LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA ECA CERT MEJORA CONTÍNUA EN LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ MENÉNDEZ Director de certificación sección transportes RAZONES PARA IMPLANTAR SISTEMAS DE GESTIÓN

Más detalles

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015 Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018 20 de febrero de 2015 Índice 1 2 3 Introducción Diagnóstico de la situación actual Estrategia de Turismo Industrial 4 Plan Operativo 2 1

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social MAPFRE ha considerado siempre que la empresa es una institución de servicio público, y que su gestión a cualquier nivel debe

Más detalles

Una apuesta por la mejora continua

Una apuesta por la mejora continua IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN Una apuesta por la mejora continua Implantación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001, Solicite un Diagnóstico Gratuito 952 828 235 Medioambiental ISO 14001 y Q de

Más detalles

soluciones para la eficiencia energética dossier empresa

soluciones para la eficiencia energética dossier empresa soluciones para la eficiencia energética dossier empresa Dossier Historia Esauen de la sociedad Fundada en 2008, Esauen nace con el compromiso de contribuir a la mejora de la eficiencia energética desde

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Una iniciativa de la FUNDACION BANDERA ECOLOGICA A partir de avances de: Ecobanking (INCAE / PNUMA) y IFC- WB (International Finance Corporation,

Más detalles

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN 5 IMPLANTACIÓN DE UN ENERGÉTICA A partir de la ratificación del Protocolo de Kyoto por España en el año 2002, se aprueba en el año 2003 la Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2014 de la que

Más detalles

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES INDICE ANTECEDENTES I N D I C E INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Qué es un Sistema de Gestión Ambiental? Por qué desarrollar un Sistema

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

Lic. Fernando Gutierrez Lic. Yanina Hazuda

Lic. Fernando Gutierrez Lic. Yanina Hazuda USO RACIONAL Y EFICIENCIA ENERGETICA APLICADO A HOTELES Lic. Aldo Daniel Maciel Lic. Eduardo Poggi Lic. Fernando Gutierrez Lic. Yanina Hazuda 29 Imagen Ilustrativa TEKOHÁ 30 El uso eficiente de la energía

Más detalles

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención.

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención. PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

SGI. ISO 9001:2015 Gestión de la Calidad ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007. Nuestra Estrategia, EL DESARROLLO COMPETITIVO.

SGI. ISO 9001:2015 Gestión de la Calidad ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007. Nuestra Estrategia, EL DESARROLLO COMPETITIVO. Nuestra Estrategia, EL DESARROLLO COMPETITIVO. SGI - Sistema de Gestión de la Calidad INTEGRAR: Fusionar N partes, obteniendo un todo, que incluye partes comunes y partes específicas de cada norma. SGI

Más detalles

asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones

asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones asesoramiento y asistencia en gestión de las organizaciones QUIENES SOMOS VALORES POR QUE PROYECTO Q SERVICIOS NUESTROS CLIENTES 1 Quienes Somos Trabajamos junto al cliente, con las metodologías mas efectivas,

Más detalles

PARADORES DE TURISMO. Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS (761-2001)

PARADORES DE TURISMO. Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS (761-2001) PARADORES DE TURISMO Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS (761-2001) 2.- La importancia del sector turístico en el medio ambiente y el desarrollo sostenible Política

Más detalles

LAS CARTAS DE SERVICIO

LAS CARTAS DE SERVICIO LAS CARTAS DE SERVICIO Un nuevo avance en la gestión n de la empresa Alicante, 27 de octubre de 2011 Dirección Normativa Sistemas S.L. Alicante - Madrid índice 1. DNS Sistemas 2. Qué son las Cartas de

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono Capacitaciones Bioscience Solutions Conocimientos para procesos sustentables www.bioscompany.com

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

PLAN OPERATIVO 2005-2006

PLAN OPERATIVO 2005-2006 1 PROPÓSITOS. PLAN OPERATIVO 2005-2006 2006 El presente Plan Operativo supone la integración del Plan de Mejora y de los nuevos proyectos de la Biblioteca Universitaria en el Plan Estratégico de la Universidad

Más detalles

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación de. Ecodiseño. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales UNE 150301

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación de. Ecodiseño. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales UNE 150301 Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación de Ecodiseño UNE 150301 Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales Conseguir una nueva forma de concebir productos no es

Más detalles

DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020. Plan de Acción n 2006-2010

DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020. Plan de Acción n 2006-2010 DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020 Plan de Acción n 2006-2010 2010 Diagnóstico Estratégico de Debabarrena 1. Necesidad de apostar por un desarrollo sostenible. 2. Localización estratégica

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

SUSTAINGRAPH PROJECT. Estimado Sr./Sra.

SUSTAINGRAPH PROJECT. Estimado Sr./Sra. SUSTAINGRAPH PROJECT Estimado Sr./Sra. Le pedimos su contribución a un proyecto europeo enfocado en la mejora del rendimiento medioambiental de las empresas pyme gráficas europeas, a través del Ciclo de

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Clave de la asignatura: MAD-1303 Créditos (HT-HP-Créditos): 2-3-5 Carrera: Ingeniería Industrial 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Eficiencia Energética

Eficiencia Energética Eficiencia Energética Cómo ahorrar, cómo medir, cómo financiar Ing. Carolina Mena - Ing. Jorge Peña Unidad de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética Dirección Nacional de Energía 11 de junio, 2013 Eficiencia

Más detalles

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible. 1. CONTEXTO La Cámara Oficial

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Social Empresarial Presentación ASIQUIM Octubre 2007 www.consultoraraices.cl Antecedentes Las organizaciones, deben atender el cambio que los clientes y la sociedad esperan: ser percibida

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DEL CURSO OHSAS 18001 DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: MODALIDAD : OHSAS 18001 On.Line DURACIÓN TOTAL: 140 h. OHSAS 18001. SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD Y SALUD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE UNA

Más detalles

- EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. Tomado de la Guía de Indicadores Medioambientales para la empresa. IHOBE

- EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. Tomado de la Guía de Indicadores Medioambientales para la empresa. IHOBE - EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL E INDICADORES DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Tomado de la Guía de Indicadores Medioambientales para la empresa. IHOBE Perspectiva General Los indicadores medioambientales resumen

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

Estrategia Integral en la Prevención Control de Riesgos Laborales en las Micro y Pequeñas Empresas

Estrategia Integral en la Prevención Control de Riesgos Laborales en las Micro y Pequeñas Empresas Estrategia Integral en la Prevención Control de Riesgos Laborales en las Micro y Pequeñas Empresas XI Congreso COPARDON, 2 y 3 Noviembre de 2011 República Dominicana Ing. Justino González A JGA- Consultores

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Datos de la entidad: Ecisa Corporación Empresarial S.L. Dirección Web: www.ecisa.es Alto Cargo: Manuel Peláez Castillo, Presidente. Fecha de adhesión 24 de junio

Más detalles

Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA

Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA Documento Fundacional Sector Verde (Sector Economía Verde) Cámara Nacional Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA JUSTIFICACIÓN En las últimas es innegable la creciente preocupación a nivel mundial respecto

Más detalles

Responsabilidades Responsable Planta Externa

Responsabilidades Responsable Planta Externa D E S C R I P C I Ó N D E P U E S T O D E D I R E C C I Ó N Responsable Planta Externa Descripción Puesto Dirigir las actividades del proceso de producción de Planta Externa de la empresa, planificando,

Más detalles

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Contenidos: 1.- Scorecard de Desempeño Corporativo. 2.-Mapa Estratégico.

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO

NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO NÚMERO DE FICHA: 1 PROMOVER LA ADHESIÓN AL PACTO SOCIAL POR EL MEDIO AMBIENTE CON LA FORMULACIÓN DE COMPROMISOS DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL AL MENOS EN UN 15% DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN COEC Objetivo

Más detalles

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS Ing. Manuel Luque Casanave Expositor : Ing. Manuel Luque Casanave Centro para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental - CEPADESA Definición de

Más detalles

Uno de los líderes mundiales en la industria del desarrollo de las infraestructuras. Desarrollo sostenible

Uno de los líderes mundiales en la industria del desarrollo de las infraestructuras. Desarrollo sostenible 1 2 Uno de los líderes mundiales en la industria del desarrollo de las infraestructuras Liderazgo global Rentabilidad Desarrollo sostenible 3 Desarrollo sostenible Generando riqueza para garantizar el

Más detalles

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español)

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español) Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español) Preámbulo El turismo sostenible va en aumento: la demanda de parte de consumidores está creciendo, los proveedores de servicios turísticos están desarrollando

Más detalles

El modelo energético de Andalucía

El modelo energético de Andalucía LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ANDALUCÍA El modelo energético de Andalucía E L G R A N R E TO D E L A S O S T E N I B I L I D A D E N E R G É T I C A. E S T R AT E G I A E U R O P E A 2 0 2 0. D I R E C T

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

Sergio Lozano García Responsable de I+D+i Zaragoza 25 de abril de 2013

Sergio Lozano García Responsable de I+D+i Zaragoza 25 de abril de 2013 Sergio Lozano García Responsable de I+D+i Zaragoza 25 de abril de 2013 IDECONSA Eco-Innovación en Construcción IDECONSA es una empresa de Construcción, Infraestructuras y Servicios, que nace en 1963. Su

Más detalles

ORIGEN DEL PROYECTO. Información turística 902 102 365 www.palmavirtual.es www.palmademallorca.es

ORIGEN DEL PROYECTO. Información turística 902 102 365 www.palmavirtual.es www.palmademallorca.es ORIGEN DEL PROYECTO Tras la celebración en octubre de 2008 de la Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo, el Ajuntament de Palma tomó la Declaración de Davos como inspiración

Más detalles

consultoría en sistemas de gestión

consultoría en sistemas de gestión consultoría en sistemas de Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 881 240 926 Velázquez Moreno, 29 4º 36202 Vigo T: 986 119 454 F: 881 240 926 at@atconsultores.com www.atconsultores.com

Más detalles