Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración. Asignatura: COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL. Plan 1997

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración. Asignatura: COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL. Plan 1997"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Administración Asignatura: COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL Código: 789 Plan 1997 Cátedra: Prof. Titular Regular César E. NOVALES Carrera: Contador Público y Licenciado en Administración Aprobado por Res. Cons. Directivo (F.C.E.) Nro.: 2190/11 En caso de contradicción entre las normas previstas en la publicación y las dictadas con carácter general por la Universidad o por la Facultad, prevalecerán éstas últimas.

2 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA : Licenciado en Administración Plan de Estudios 1997 Asignatura - COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL Código Profesor Consulto - Dr. César E. Novales Agosto de 2011

3 INDICE DE CONTENIDOS PAGINA A. ENCUADRE GENERAL A.1. Contenidos Mínimos 1 A.2. Justificación de la Asignatura 3 A.3. Ubicación de la Asignatura en el Curriculum 4 A.4. Objetivos de Aprendizaje 5 B. PROGRAMA ANALÍTICO B.1. Desarrollo Analítico de los Contenidos Unidad 1. Comercio Internacional. Fundamentos. 6 B.2. Desarrollo Analítico de los Contenidos Unidad 2. Plan Estratégico de Comercialización Internacional 7 B.3. Desarrollo Analítico de los Contenidos Unidad 3. Desarrollo de Mercados Internacionales de Producto. 8 B.4. Desarrollo Analítico de los Contenidos Unidad 4. Desarrollo de Mercados Internacionales de Servicios. 9 B.5. Desarrollo Analítico de los Contenidos Unidad 5. Servicio Aduanero. 10 B.6. Desarrollo Analítico de los Contenidos Unidad 6. Entidades Bancarias, Financieras y de Cambios. 11 B.7. Desarrollo Analítico de los Contenidos Unidad 7. Sistemas de Transportes y Seguros Internacionales. 12 B.8. Desarrollo Analítico de los Contenidos Unidad 8. Costos y Precios de Exportación e Importación. 13 B.9. Desarrollo Analítico de los Contenidos Unidad 9. El Mercado Común del Sur - MERCOSUR - 14 B.10. Desarrollo Analítico de los Contenidos Unidad 10. Práctica de Proyectos de Comercialización Internacional. 15 C. BIBLIOGRAFÍA C.1. Bibliografía Obligatoria 16 C.2. Bibliografía Ampliatoria 17 D. MÉTODOS DE CONDUCCIÓN DEL APRENDIZAJE D.1. Cursos Cuatrimestrales 19 E. MÉTODOS DE EVALUACIÓN E.1. Régimen para Cursos Cuatrimestrales 20 E.2. Régimen para Alumnos Libres 21

4 1 A. ENCUADRE GENERAL. A.1. CONTENIDOS MÍNIMOS.. UNIDAD 1. COMERCIO INTERNACIONAL. FUNDAMENTOS. Antecedentes históricos y situación actual del Comercio Internacional. Instituciones de Cooperación e Integración Economica. Normas y Reglas uniformes aplicadas al Comercio Internacional.. UNIDAD 2. PLAN ESTRATEGICO DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL. Adecuación empresaria a los mercados internacionales. Nuevas fuentes de ventajas estratégicas. Juegos competitivos internacionales. Internacionalización de la empresa.. UNIDAD 3. DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES DE PRODUCTO. Desarrollo de productos para los mercados internacionales. Ciclo de vida del producto internacional. Consumo / consumidores. Planos comunicacionales. Acceso a los mercados. Estrategias de productos internacionales.. UNIDAD 4. DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES DE SERVICIO. Naturaleza de los servicios y la factibilidad de su internacionalización. Programa estratetico para la Comercialización internacional de servicios. Estudio de estrategias de Comercialización Internacional aplicadas a distintos tipos de servicios.. UNIDAD 5. SERVICIO ADUANERO. Servicio aduanero en Argentina y en el Mercosur. Ámbito aduanero. Sujetos aduaneros. Destinaciones de exportación e importación. Despachos de oficio. Regímenes especiales. Prohibiciones y suspensiones. Identificación de la mercadería. Régimen Penal Aduanero.. UNIDAD 6. ENTIDADES BANCARIAS, FINANCIERAS Y DE CAMBIOS. Técnica bancaria. Instrumentos de cobros y pagos internacionales. Mercado de cambios. Factoring.. UNIDAD 7. SISTEMAS DE TRANSPORTES Y SEGUROS INTERNACIONALES. Logística de la Distribución Física Internacional. Modos y medios de transporte internacional. Seguro de transporte. Seguro aduanero. Seguro de crédito a la exportación.

5 2. UNIDAD 8. COSTOS Y PRECIOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN. Análisis de costos y precios de exportación e importación. Impuestos y gravámenes aplicables.. UNIDAD 9. EL MERCADO COMÚN DEL SUR - MERCOSUR -. Enfoque economico de la integración regional. Tratados. Objetivos e instrumentos del Mercado Común del Sur. Coordinación de políticas macroeconómicas. Estrategias de alianzas empresariales. Posibilidades futuras. UNIDAD 10. PRACTICA DE PROYECTOS DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL. Practica de evaluación, administración, sistematizacion de proyectos de Comercialización de exportaciones. Organización comercial. Gestión internacional. Análisis de costos y beneficios. Presentaciones escritas. Defensa de los proyectos.

6 3 A. ENCUADRE GENERAL. A.2. JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. La economía actual es intrínsecamente internacional. Esta no es una afirmación vacía, sino que procede de un gran cúmulo de realidades que afectan directamente a las empresas de todo el mundo. El éxito comercial del futuro estará basado en la adecuación de cada empresa y de cada país a la lectura anticipada de las tendencias y conflictos, tanto a nivel económico como social y ecológico. Debemos recordar que a pesar de los escenarios más negativo, el mundo seguirá comerciando aunque sea únicamente para satisfacer algunos y determinados nichos de demanda puntuales. La supremacía económica la ostentará quien pueda detectarlos, analizarlos y satisfacerlos. Por ello resulta vital para los Licenciados en Administración comprendan holísticamente el impacto en el propio negocio de la contextualización de los acontecimientos históricos que están ocurriendo así como relacionar todas las variables que determinan una estrategia internacional de éxito.

7 4 A. ENCUADRE GENERAL. A.3. UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL CURRICULUM. Se trata de una Asignatura Optativa correspondiente a la etapa de CICLO PROFESIONAL, del Área de Administración, con un valor horario (V.H.) de 4. Los requisitos formales según los planes de estudios vigentes, corresponden a la Reforma Curricular del año 1996, y son los siguientes: CARRERA : Licenciado en Administración Requisitos s/plan 1997 : -- Recomendación: tener aprobadas materias 279,453,456,457 y 458

8 5 A. ENCUADRE GENERAL. A.4. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. La asignatura Comercialización Internacional, es relativa a la observación, desarrollo y aplicación de las funciones referentes a un sistema de actividades mercantiles, orientado hacia los clientes internacionales. Por ello, los objetivos que orientan el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Asignatura, tienden a:. Brindar una visión estratégica y totalizadora de las realidades y significado de la Comercialización Internacional, integrando conocimientos complementarios de sustento teorico y acciones prácticas.. Interpretar y comprender la naturaleza, el significado y la dinámica particular de las variables fundamentales de la Comercialización Internacional, su incidencia en los distintos tipos de empresa y cómo se puede responder a ellas.. Reconocer los lineamientos básicos y específicos de las normas legales y económicas internacionales a fin de explorar los distintos mecanismos tendientes a optimizar los planes de Comercialización tanto de mercados internacionales al exportar como el propio mercado interno al importar.. Diseñar, estructurar y sistematizar programas de Comercialización Internacional con conceptos actuales de globalizacion, normas internacionales, factores de mercado básicos, procesos administrativos contables y financieros, integrados en sistemas de información puntuales.

9 6 B. PROGRAMA ANALÍTICO. B.1. DESARROLLO ANALÍTICO DE LOS CONTENIDOS.. UNIDAD 1. COMERCIO INTERNACIONAL. FUNDAMENTOS. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Identificar los conceptos basicos del Comercio Internacional como punto de partida en la gestión de análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones internacionales, tanto de productos como de servicios. TEMARIO ANALÍTICO: - Antecedentes históricos y situación actual del Comercio Internacional.. La institucionalización de la economía internacional. Crecimiento del comercio y la inversion mundial.. Teorias del comercio internacional: ventajas comparativas vs. ventajas competitivas. La especialización productiva.. Barreras al comercio internacional.. Proteccionismo. Neoproteccionismo.. Situación actual y tendencias. - Instituciones de Cooperación e Integración Económica.. Definiciones. Objetivos. Acciones. Bretton Woods.. Sistema de la Organización de Naciones Unidas. Fondo Monetario Internacional (FMI). Banco Mundial (BM). Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT). Comision de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Organización Mundial de Comercio (OMC). Cámara de Comercio Internacional (CCI).. Formas de los procesos de integración económica. Procesos de integración en América, en Europa y en Asia. Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Sistema Andino de Integración (SAI). Tratado de Libre Comercio de America del Norte (NAFTA / TLC). Union Europea (UE). Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (CEAP / APEC). - Normas y Reglas uniformes aplicadas al Comercio Internacional.. INCOTERMS. Origen, evolucion, caracteristicas.. Convención de Naciones Unidas sobre Compraventa Internacional de Mercaderias (Convención de Viena de 1980).. Cámara de Comercio Internacional. Soluciones a los conflictos comerciales Internacionales.

10 7 B. PROGRAMA ANALÍTICO. B.2. DESARROLLO ANALÍTICO DE LOS CONTENIDOS.. UNIDAD 2. PLAN ESTRATEGICO DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Identificar y definir acciones tendientes a la internacionalización de la empresa ante oportunidades internacionales o amenazas de la competencia internacional en el mercado local. TEMARIO ANALÍTICO: - Adecuación empresaria a los mercados internacionales.. Análisis de fuerzas competitivas. Adecuación empresaria a las oportunidades y restricciones del mercado internacional.. Fases del desarrollo competitivo: rivalidad, amenaza, poder, dominio, ventajas. Utilización de las ventajas selectivas de otros paises. - Nuevas fuentes de ventajas estrategicas.. Recursos naturales y economía ambiental.. Capital. Tecnologia. Habilidades. - Juegos competitivos internacionales.. Estudio de estrategias, beneficios, consumo, inversion.. Interacción de grupos empresarios. Alianzas estrategicas.. Formacion de recursos humanos.. Control de gestión. Retroalimentación. - Internacionalización de la empresa.. Jerarquias de crecimiento empresario en los mercados internacionales.. Estrategias para la delimitación y estructura de los mercados internacionales.. Estrategias de desarrollo internacional: ambición, relación de fuerzas, rendimiento

11 8 B. PROGRAMA ANALÍTICO. B.3. DESARROLLO ANALÍTICO DE LOS CONTENIDOS.. UNIDAD 3. DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES DE PRODUCTO. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Conceptualizar técnicas para la adecuación, desarrollo y administración de productos, marcas y envases destinados al mercado internacional. TEMARIO ANALÍTICO: - Desarrollo de productos para los mercados internacionales.. Métodos e instancias de investigación selectiva de paises mercado.. Areas de información.. El producto internacional: atributos, variables, planificación y desarrollo. - Ciclo de vida del producto internacional.. Organización del proceso de desarrollo de nuevos productos internacionales. - Consumo / consumidores.. Comparaciones y analogías entre naciones consumidoras.. Perfiles de consumidores internacionales. - Planos comunicacionales.. Decisiones estratégicas de planos comunicaciones internacionales.. Aspectos que influyen en los planos comunicacionales internacionales: Publicidad. Promoción: Muestras, Ferias y Exposiciones. Ventas directas. Relaciones públicas. - Acceso a los mercados.. Métodos alternativos de penetración y desarrollo de mercados.. Formas directas e indirectas. Canales más usuales.. Integraciones verticales y alianzas estratégicas con proveedores y/o canales internacionales. - Estrategias de productos internacionales.. Análisis de portafolio. Niveles, jerarquías y clasificaciones de productos.. Herramientas para la diferenciación competitiva.. Decisiones sobre líneas de productos internacionales: estrategias de marca, envase y etiqueta.

12 9 B. PROGRAMA ANALÍTICO. B.4. DESARROLLO ANALÍTICO DE LOS CONTENIDOS.. UNIDAD 4. DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES DE SERVICIO. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Estudiar las características escenciales de la comercialización internacional de servicios. TEMARIO ANALÍTICO: - Naturaleza de los servicios y la factibilidad de su internacionalización.. Características. Clasificación. Ventajas económicas.. Ventajas económicas. Influencia en la Balanza Comercial y el Balance de Pagos. - Programa estratégico para la comercialización internacional de servicios.. Estrategia de captación de mercados de servicios.. Dimensionamiento del mercado. Estimación de demanda. Potencial de mercado.. Comportamiento del consumidor internacional de servicios. - Estudio de estrategias de comercialización internacional aplicadas a distintos tipos de servicios.. Turismo. Transporte. Bancos. Seguros. Comunicaciones. Consultoría técnica.

13 10 B. PROGRAMA ANALÍTICO. B.5. DESARROLLO ANALÍTICO DE LOS CONTENIDOS.. UNIDAD 5. SERVICIO ADUANERO. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Internalizar las secuencias aduaneras de exportación e importación y la relación de tal operatoria con los organismos de contralor. TEMARIO ANALÍTICO: - Servicio aduanero en Argentina y en Mercosur.. Código Aduanero - Ley Organización de la Administración Nacional de Aduanas.. Armonización aduanera en el Mercosur. - Ámbito aduanero. Sujetos aduaneros.. Ámbito espacial y territorios aduaneros. Control.. Sujetos aduaneros. Definición. Funciones. Facultades. - Destinaciones de exportación e importación. Despachos de oficio.. Destinaciones definitivas y suspensivas.. Documentación aduaneramente exigible.. Sistema Informático María. - Regímenes especiales. Prohibiciones y suspensiones. - Identificación de la mercadería.. Clasificación arancelaria. Valoración de la mercadería. - Régimen Penal Aduanero.. Delitos e infracciones.

14 11 B. PROGRAMA ANALÍTICO. B.6. DESARROLLO ANALÍTICO DE LOS CONTENIDOS.. UNIDAD 6. ENTIDADES BANCARIAS, FINANCIERAS Y DE CAMBIOS. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Estudiar la gestión bancaria, financiera y cambiaria en funcion del comercio exterior y su aplicación a la conversión de divisas. TEMARIO ANALÍTICO: - Técnica bancaria.. Importancia y función de los bancos en el comercio exterior.. La Cámara de Comercio Internacional (CCI). Brochures. Reglas Internacionales para la Interpretación de Términos Comerciales. - Instrumentos de cobros y pagos internacionales.. Créditos Documentarios. Publicación 600 CCI. Características específicas de emisión y aceptación.. Cobranza de Documentos. Publicación 522 CCI. Orden de pago. Cheques comprados. Valores al cobro. - Mercado de cambios.. Operaciones. Contado. Valor hoy, valor normal. A término. Pase o swap. Arbitraje de divisas. - Mercado financiero.. Integración y segmentación de los mercados financieros internacionales.. Geofinanciación y el motivo competitivo. Protección contra riesgo de cambio de moneda extranjera mediante geofinanciación. Explotación del potencial del sistema en empresas multinacionales.. Factoring.

15 12 B. PROGRAMA ANALÍTICO B.7. DESARROLLO ANALÍTICO DE LOS CONTENIDOS.. UNIDAD 7. SISTEMAS DE TRANSPORTES Y SEGUROS INTERNACIONALES. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Reconocer la relevancia del dominio de los elementos referidos al desplazamiento físico de la mercadería durante la distribución física internacional, sus consecuencias económicas y comprender los mecanismos de prevención y protección ante determinados riesgos propios de la comercialización internacional. TEMARIO ANALÍTICO: - Logística de la Distribución Física Internacional.. La distribución en el contexto internacional: canales, tendencias logísticas.. La DFI y los distintos modos de transporte. - Modos y medios de transporte internacional.. Modo acuático. Bodegas y fletes. Distintos condicionamientos. Puertos. Tonelaje. Características según la carga transportad.. Modo aéreo. Control IATA. Mercaderias aptas y restringidas. Política tarifaria. Tarifas especiales.. Modo terrestre. Transporte por carretera. Transporte por ferrocarril. Contrato, flete, declaracion de valor, responsabilidad del transportista. - Seguros Internacionales.. Seguro de Transporte: Riesgos de transporte. Cláusulas de cobertura. Pólizas.. Seguro de crédito a la exportación: Riesgos ordinarios y extraordinarios. Pólizas.. Seguros aduaneros: Garantías aduaneras con pólizas de seguro. Pólizas.

16 13 B. PROGRAMA ANALÍTICO. B.8. DESARROLLO ANALÍTICO DE LOS CONTENIDOS.. UNIDAD 8. COSTOS Y PRECIOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Concer el procedimiento para el correcto cálculo del costo de producción o importación de la mercadería, así como las estrategias para la formulación del precio internacional. TEMARIO ANALÍTICO: - Análisis de costos y precios de exportación e importación.. Costos de exportación e importación. Sistemas de costeo a utilizar. Tratamiento de los costos fijos.. Políticas y estrategias de precio de comercialización internacional. Factores determinantes. Variables controlables y relativas.. Tratamientos de los beneficios a la exportación. - Impuestos y gravámenes aplicables.. Tasas efectivas - Cotizaciones. Presupuestos. Utilidades.. Estrategia de precios diferenciales.

17 14 B. PROGRAMA ANALÍTICO. B.9. DESARROLLO ANALÍTICO DE LOS CONTENIDOS.. UNIDAD 9. EL MERCADO COMÚN DEL SUR - MERCOSUR -. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Considerar el concepto, la forma de integración económica y los procesos del MERCOSUR, así como su desarrollo en el tiempo, situación actual y perspectivas futuras. TEMARIO ANALÍTICO: - Enfoque económico de la integración regional.. Especialización productiva, distribución de costos y beneficios de la integración, movilidad de los factores, asimetrías de política económica.. Antecedentes del Mercosur. Acta de Iguazú. Acta de Buenos Aires. - Tratados. Objetivos e instrumentos del Mercado Común del Sur.. Tratado de Asunción. Acuerdo de Complementación Económica (ACE) n* 14. Modalidades, etapas y niveles de integración económica en el Mercosur. - Coordinación de políticas macroeconómicas.. Creación de comercio y desvío de comercio.. Criterio de origen. Clausula de salvaguarda.. Régimen de solución de controversias. - Estrategias de alianzas empresarias.. Tipos de alianzas y joint ventures entre empresas de los países miembros.. Empresas binacionales. Estatuto Argentino Brasilero.. Regímenes de inversiones extranjeras en los paises miembros. - Posibilidades futuras.. Desarrollo del comercio exterior entre los paises miembros.. Dinamica actual. Evolución prevista.

18 15 B. PROGRAMA ANALÍTICO. B.10. DESARROLLO ANALÍTICO DE LOS CONTENIDOS. UNIDAD 10. PRACTICA DE PROYECTOS DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Desarrollar habilidades y destrezas técnicas suficientes para analizar e implementar proyectos de Comercialización Internacional de productos y servicios.. TEMARIO ANALÍTICO: - Practica de evaluación, administración, sistematizacion de proyectos de Comercialización de exportaciones.. Identificación de proyectos de exportación.. Etapas en la evaluación de un proyecto de exportación. Estudio de Mercado. Estudio Técnico. Estudio Económico: costos operativos e inversiones. Evaluación económico - financiero: VAN y TIR. Evaluación del riesgo. Uso de software para la evaluación de proyectos de exportación. - Organización comercial. Gestión internacional. Análisis de costos y beneficios.. Organización y estructura orientada a los mercados internacionales.. Asignación de responsabilidades: centralización vs descentralización.. Creación, coordinación y motivación para una cultura internacional. - Presentaciones escritas. Defensa de los proyectos.

19 16 C. BIBLIOGRAFÍA. C.1. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA.. LEDESMA, Carlos y otros. Negocios y Comercialización Internacional. Comercio Exterior. Ed. Macchi. Buenos Aires ARESE, Héctor Félix. Introducción al Comercio Exterior. Grupo Editorial Norma. Buenos Aires PARIS, José Antonio Martketing Internacional desde la Optica Latinoamericana. Errepar.Buenos Aires PORTER, Michael. La Ventaja Competitiva de las Naciones. Ed. Vergara.

20 17 C. BIBLIOGRAFÍA. C.2. BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA.. LAVIÑA, Félix. Organización del Comercio Mundial. Ed. Depalma. Buenos Aires ARNAUD, Vicente Guillermo. Mercosur. Union Europea, Nafta y los Procesos de Integración Regional.. Ed. Abeledo Perrot. Buenos Aires FRATALOCCHI, Aldo. Como Exportar e Importar. Cálculo del Costo y del Precio Internacional.. Errepar. Buenos Aires CIGNACCO, Bruno Roque Fundamentos de la Comercialización Internacional. Ed. Macchi. Buenos Aires PEÑA, Gonzalo Diego Inserción Inteligente en Mercados Internacionales.. Editorial Osmar D. Buyatti. Buenos Aires SALAS, Rodolfo W.Salas Estrategia de Negocios. Nuevos Mercados y Costeo ABC. Editorial Osmar D. Buyatti. Buenos Aires OLMEDO, Pablo y SCISCENKO. Preparase para Exportar. Ed. Guía Práctica. Buenos Aires ALEKSINK, Néstor y SEGRE, Gustavo Fundamentos para un Proyecto de Exportación. Editorial Osmar D. Buyatti. Buenos Aires LEDESMA, Carlos. Nueva Economía Internacional. Bases para su interpretación. Editorial Osmar D. Buyatti. Buenos Aires.2005

21 18. ROMUALDI, Emilio Elias. Transporte Internacional de Mercadería. Aplicación Tributaria. Buenos Aires LEDESMA, Carlos. Nuevos Principios de Comercio Internacional para Actuar en Escenarios Globalizados. Ed. Macchi. Buenos Aires LEDESMA, Carlos. Nuevos Principios y Fundamentos de Comercio Internacional e Intercultural. Editorial Osmar D. Buyatti. Buenos Aires RODRIGUEZ, A. Técnica y Organización Bancaria. Ed. Macchi. buenos Aires.. STERNBERG, Alfredo R. El IVA y las Exportaciones de Bienes y Servicios. Aplicación Tributaria. Buenos Aires URBINA, Gabriel. Evaluación de Proyectos. Ed. McGraw Hill. 2da. Edición.. CLERI, Carlos A. Estrategias de Alianzas en un Escenario de Creciente Globalización. Ed. Macchi. Buenos Aires DELZART, Jorge O. Contabilidad de Comercio Exterior y Proyectos de Inversión. Aplicación Tributaria. Buenos Aires. 2010

22 19 D. MÉTODOS DE CONDUCCIÓN DEL APRENDIZAJE. D.1. CURSOS CUATRIMESTRALES. El desarrollo de la Asignatura se basará en la interacción docente - alumno, en donde el docente titular y su cuerpo de profesores auxiliares actuarán como orientadores didácticos, articulando los marcos teóricos con la realidad del ámbito empresario. Para comprender e internalizar los distintos planos conceptuales creando un espacio para pensar a partir de la teoría, conjuntamente al análisis de los conceptos fundamentales de la comercialización internacional, se desarrollarán algunas situaciones problemáticas de resolución grupal, las que podrán ser debatidas durante la clase, o podrán asumir la categoría de actividad de entrega de acuerdo a instrucciones puntuales relativas a forma y fecha. Por tratarse de una signatura del Ciclo Profesional o de Orientación, la edad cronológica de los alumnos, permite inferir que sus procesos de pensamiento y posibilidad de realizar síntesis conceptuales, lo habilitan para sumir responsabilidades mayores en el proceso de aprendizaje.

23 20 E. MÉTODOS DE EVALUACIÓN. E.1. RÉGIMEN PARA CURSOS CUATRIMESTRALES. El alumno acreditará la apropiación de los contenidos de las distintas unidades de la Asignatura mediante las siguientes instancias de evaluación:. Asistencia como mínimo al 75% de las clases teóricas y/o prácticas.. Aprobar 2 (dos) pruebas en carácter de examen parcial.. Aprobar como mínimo el 75% de las actividades de entrega que la cátedra proponga.. Aprobar 1 (una) monografía descriptiva de relevamiento exploratorio aplicada a un Proyecto de Exportación de productos o servicios, que deberá ser presentada a la cátedra con antelación suficiente. puntos. El régimen de promoción de la Asignatura se calificará de 0 (cero) a 10 (diez)

24 21 E. MÉTODOS DE EVALUACIÓN. E.2. RÉGIMEN PARA ALULMNOS LIBRES. El alumno que por distintas causas fundadas opte por esta alternativa de evaluación, deberá cumplimentar la siguiente exigencia y requisito:. Aprobar 1 (una) prueba en carácter de examen final. puntos. El régimen de promoción de la Asignatura se calificará de 0 (cero) a 10 (diez)

FUNDAMENTACION ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO

FUNDAMENTACION ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION ASIGNATURA: COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES CURSO: TIPO DE ASIGNATURA: TRONCAL 2º PERIODO LECTIVO: ANUAL DESDE 2007 PLAN: NUEVO VIGENCIA DEL PROGRAMA HASTA

Más detalles

Tecnicatura en Comercio Internacional. Plan de cursada para ingresantes en Abril (duración 2 años)

Tecnicatura en Comercio Internacional. Plan de cursada para ingresantes en Abril (duración 2 años) Tecnicatura en Comercio (Res. 623 del 13/03/95) La carrera forma técnicos capaces de realizar el análisis de nuevos mercados y contribuir a la organización de la operatoria de exportación e importación.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. ASIGNATURA: ECONOMÍA INTERNACIONAL 2. CONDUCTAS DE ENTRADA: Fundamentos

Más detalles

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR Programa En esta tecnicatura se abarcan todos los aspectos técnicos y de gestión del comercio exterior, así como los instrumentos necesarios para ingreso al mercado internacional,

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. 01. Carrera X Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano

PROGRAMA DE ASIGNATURA. 01. Carrera X Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera X Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 / 6. Cr. Osvaldo Armando Fioramonti DESCRIPCIÓN:

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 / 6. Cr. Osvaldo Armando Fioramonti DESCRIPCIÓN: UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 / 6 HORAS DE CLASE PROFESORES RESPONSABLES TEÓRICAS PRÁCTICAS Lic. Alfredo Martín Scatizza p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. Cr. Osvaldo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION. Licenciatura en Relaciones Públicas

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION. Licenciatura en Relaciones Públicas UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION Carrera: Licenciatura en Relaciones Públicas Materia: Marketing Curso: 2 año Curso lectivo: Segundo Cuatrimestre

Más detalles

Analista en Comercio Exterior 1 año y medio

Analista en Comercio Exterior 1 año y medio 1 año y medio facs.ort.edu.uy/comercioexterior UNIVERSIDAD ORT Uruguay Facultad de Administración y Ciencias Sociales ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

Analista en Comercio Exterior

Analista en Comercio Exterior Analista en Comercio Exterior 1 año y medio UNIVERSIDAD ORT Uruguay FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PERIODISMO

DEPARTAMENTO DE PERIODISMO UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE PERIODISMO www.ucjc.edu TITULACIÓN: Periodismo ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA

Más detalles

Asignatura:Ventas en mercados supranacionales y comercio exterior

Asignatura:Ventas en mercados supranacionales y comercio exterior Asignatura:Ventas en mercados supranacionales y comercio exterior Programa Prof. Álvaro García-Mendoza Molina Curso 2014-2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL

PROGRAMA SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMA SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Certificado de la Universidad Francisco de Vitoria (Este Programa Superior en Comercio Internacional pertenece

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: Fecha de elaboración Fecha última revisión Julio 2012 Diciembre 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES:

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES: CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES: CUATRO CURSO: TERCERO CUATRIMESTRE: PRIMERO PROFESOR: Lic.

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL Y DESARROLLO DE MERCADOS

COMERCIO INTERNACIONAL Y DESARROLLO DE MERCADOS Asignatura: COMERCIO INTERNACIONAL Y DESARROLLO DE MERCADOS Programa Prof. Álvaro García-Mendoza Curso 2014-2015 Segundo Semestre 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las

Más detalles

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMARIO DE ECONOMÍA BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1.- Escasez y actividad económica. 2.- Qué es la Economía?. 3.- Elección y coste de oportunidad.

Más detalles

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0830 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Identifica la estructura y organización de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO MODELOS ESPECIALES DE INFORMACION CONTABLE 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Contabilidad y Gestión del Turismo

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Contabilidad y Gestión del Turismo UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Turismo Materia: Curso: Contabilidad y Gestión del Turismo 3 año Curso lectivo: Primer Cuatrimestre

Más detalles

PROGRAMA AVANZADO EN INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

PROGRAMA AVANZADO EN INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS Programa del Curso 2011 PROGRAMA AVANZADO EN INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS Diploma de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (UCM) Capacitación universitaria PROGRAMA DEL CURSO MÓDULO 1: Internacionalización

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Sistemas. Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Plan 1997

Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Sistemas. Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Plan 1997 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Código: 715 Plan 1997 Cátedra: DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Carrera: Licenciado en

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Comercio Internacional --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MBA Especialidad Gestión de Proyectos

MBA Especialidad Gestión de Proyectos MBA Especialidad Gestión de Proyectos Presentación Las organizaciones del siglo XXI se están enfrentando a cambios frecuentes en sus diferentes áreas de negocios ya que deben ser competitivas a nivel global.

Más detalles

CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (72 HORAS)

CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (72 HORAS) CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (72 HORAS) Número de sesiones: 8 sesiones de 8 horas cada una. (a celebrar los jueves) Fecha de comienzo: jueves 24 de Enero 2.013 Horario: mañana de 9:30 a 14:30 horas y tarde

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: ARO (Administrador de Recursos de la Organización) GERENTE DE MERCADEO DESCRIPCIÓN:

Más detalles

Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales

Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales UNIVERSIDAD DE SONORA UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATIURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONALES Datos de identificación Nombre

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE GESTIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS

SÍLABO DEL CURSO DE GESTIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS SÍLABO DEL CURSO DE GESTIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad Negocios 1.2 Carrera Profesional Administración 1.3 Departamento --- 1.4 Requisito Comercio Exterior/7 ciclo 1.5

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENEIRIA AGROINDUSTRIAL SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENEIRIA AGROINDUSTRIAL SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENEIRIA AGROINDUSTRIAL SILABO ASIGNATURA: NEGOCIOS INTERNACIONALES CODIGO: 7A0196 1.

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Universidad Politécnica del Estado de Guerrero I. Programa Educativo Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas II. Objetivo

Más detalles

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CARRERAS DE DOS AÑOS TECNICATURA EN Comercio Internacional PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS Índice TECNICATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Plan de estudios 1993.................... Pág. 3 Contenidos

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Programa de Asignatura. 04. Año de cursada: Segundo año 05. Cuatrimestre: 2 06. Hs. Semanales: 6

Programa de Asignatura. 04. Año de cursada: Segundo año 05. Cuatrimestre: 2 06. Hs. Semanales: 6 01. Carrera: Licenciatura en Administración Programa de Asignatura 02. Asignatura: Fundamentos de Comercio Internacional 03. Año lectivo: 2013 04. Año de cursada: Segundo año 05. Cuatrimestre: 2 06. Hs.

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: GESTIÓN EMPRESARIAL Código: 952568 Área: Económico-Administrativa Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria

Más detalles

CATEDRA: TRANSPORTE INTERNACIONAL

CATEDRA: TRANSPORTE INTERNACIONAL CATEDRA: TRANSPORTE INTERNACIONAL DEPARTAMENTO CARRERA CIENCIAS JURÍDICAS COMERCIALIZACION CON ORIENTACION INTERNACIONAL TURNO NOCHE SEMESTRE PRIMERO 2002 Asignaturas correlativas previas Asignaturas correlativas

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS-ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS-ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL OBJETIVO: Formar profesionistas con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan resolver la problemática que se presenta en los ámbitos de desempeño Aduanal, Negocios y Economía Internacional,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Comercio Exterior Materia: Medios de Pago y Cambio Intervenciones Bancarias en Comercio Internacional

Más detalles

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CARRERAS DE DOS AÑOS TECNICATURA EN Comercialización PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS Índice TECNICATURA EN COMERCIALIZACION Plan de estudios 1995.................... Pág. 3 Contenidos mínimos de

Más detalles

MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Secretaría de Posgrado Universidad Nacional de Quilmes Título del Curso: MERCADOS, TENDENCIAS Y CONSUMIDORES Carga horaria: 36 horas Núcleo al que pertenece:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GESTIÓN DE MARCAS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

FORMACIÓN CURSO Información y gestión operativa de la compraventa internacional

FORMACIÓN CURSO Información y gestión operativa de la compraventa internacional FORMACIÓN CURSO Información y gestión operativa de la compraventa internacional En un mercado laboral en contante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades.

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Negocios Internacionales Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Negocios Internacionales Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Negocios Internacionales Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Economía industrial 1 I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

Importación y Exportación I

Importación y Exportación I FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LOS NEGOCIOS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Programa Importación y Exportación I Profesor: Titular: Lic. Edgardo Bindelli Adjuntos: Enrique

Más detalles

Tecnicatura en Comercialización

Tecnicatura en Comercialización Tecnicatura en (Res. 1168 del 21/11/91) Los cambios planteados en los escenarios actuales y en las condiciones de los negocios, exigen a las empresas modernas el acercamiento entre las estrategias empresarias

Más detalles

Administración y Gestión de Empresas

Administración y Gestión de Empresas Administración y Gestión de Empresas Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Administración y Gestión de Empresas Empresa Lenguajes

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE OPERACIONES DE LOGISTICA INTERNACIONAL I I. INFORMACION GENERAL: 1.1 Escuela Profesional : Administración de Negocios Internacionales 1.2 Semestre Académico : 2015 - II 1.3 Ciclo : VII 1.4 Créditos

Más detalles

Capacidades que desarrolla el programa:

Capacidades que desarrolla el programa: La es una propuesta académica innovadora que permite profundizar e incorporar conocimientos y herramientas de la gestión de Recursos Humanos con una visión protagónica en el desarrollo corporativo de la

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Contabilidad

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Contabilidad ASIGNATURA: Contabilidad de Gestión CÓDIGO: CON108 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Agosto 2012 CRÉDITOS: Créditos Horas Teoría Práctica Total Teoría Práctica Total 02 01 03 30 30 60 PENSUM: CON10 ADM10 CUATRIMESTRE:

Más detalles

Programa de la Asignatura. 01 Carrera: Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales.

Programa de la Asignatura. 01 Carrera: Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Programa de la Asignatura 01 Carrera: Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. 02 Asignatura: Derecho Comercial y Económico Internacional 03. Año lectivo: 2013 04. Año de cursada: 1er

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Área de Matemáticas Matemática 1 (MT1) Introducción a las funciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la administración y economía

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA CARRERA: LICIENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ASIGNATURA: COMERCIALIZACIÓN II PLAN:

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera PROGRAMA DE ASIGNATURA Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática x Lic. En Administración

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL HOJA INFORMATIVA A.5.2.11 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL

Más detalles

MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL

MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título Propio de la Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line COLABORACIONES Universidad Francisco de Vitoria

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Economía Internacional 1.2. Ciclo

Más detalles

MÓDULO. Diferenciar y definir conceptualmente las distintas sub-balanzas de pagos

MÓDULO. Diferenciar y definir conceptualmente las distintas sub-balanzas de pagos 1 - CRITERIOS MÍNIMOS DE CALIFICACIÓN Diferenciar y definir conceptualmente las distintas sub-balanzas de pagos Identificar, definir y clasificar las instituciones mundiales y europeas relativas al comercio,

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA INFORMACIÓN Y GESTIÓN OPERATIVA DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL.

Más detalles

PLANIFICACIÓN 2007. Página 1 de 1

PLANIFICACIÓN 2007. Página 1 de 1 CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: TÉCNICA BANCARIA, FINANCIERA Y CAMBIARIA HORAS SEMANALES: CUATRO CURSO: SEGUNDO CUATRIMESTRE: SEGUNDO PROFESOR: LIC. PABLO

Más detalles

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional COM086_3 1 UC1013_3: Organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia UC1423_3: Gestionar la actividad económicofinanciera del transporte por carretera. UC1014_3: Organizar

Más detalles

ASIGNATURA: TEORÍA CONTABLE

ASIGNATURA: TEORÍA CONTABLE ASIGNATURA: TEORÍA CONTABLE Código: 13-104 Régimen Cuatrimestral Horas semanales: 4 Horas Escuela de Administración (0102) Escuela de Contador Público (0801) Año 2015 FUNDAMENTOS: La contabilidad constituye

Más detalles

Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales

Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales Duración 112 horas Objetivo general: Los participantes evaluarán las diferentes estrategias de los negocios internacionales, que permitan posicionar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION ORGANIZACIÓN PARA EL COMERCIO EXTERIOR PLAN DE LA CARRERA 05T CUATRIMESTRE 1º CONTADOR PUBLICO

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION ORGANIZACIÓN PARA EL COMERCIO EXTERIOR PLAN DE LA CARRERA 05T CUATRIMESTRE 1º CONTADOR PUBLICO UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE: ORGANIZACIÓN PARA EL COMERCIO EXTERIOR CODIGO DE LA CARRERA 080 AÑO 4º CARRERA: CONTADOR PUBLICO PLAN DE LA CARRERA 05T CUATRIMESTRE 1º CODIGO

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) ASIGNATURA DE GRADO: POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) Curso 2015/2016 (Código:65023101) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende exponer y clarificar la complejidad de los problemas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Marketing Materia: Marketing Estratégico Curso: 3 año Curso lectivo: 2015 Carga horaria semanal:

Más detalles

MASTER SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS EMERGENTES.

MASTER SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS EMERGENTES. MASTER SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS EMERGENTES. 1 Estimado alumno: BIENVENIDA. El dinamismo del entorno, la progresiva liberalización de los mercados y las dificultades para competir en una

Más detalles

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos especializados con una grado de Maestría que estén en la capacidad de responder con creatividad e innovación a los retos de la

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA UMA SILABO DE MARKETING II I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional : Marketing Empresarial 1.2. Semestre : 2015 - I 1.3. Ciclo : III 1.4. Créditos : 03 1.5. Pre Requisito : Marketing I 1.6. Semanas : 17

Más detalles

Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Departamento de Empresas PROGRAMA

Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Departamento de Empresas PROGRAMA Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Departamento de Empresas PROGRAMA 1. Aspectos Generales de la Asignatura: Asignatura: Fundamentos de Mercadotecnia Prelada por: Microeconomía

Más detalles

Horario: Viernes. Mañanas de 9:30 a 14:30 horas y tardes de 16:00 a 19:00 horas.

Horario: Viernes. Mañanas de 9:30 a 14:30 horas y tardes de 16:00 a 19:00 horas. CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (40 HORAS) Número de sesiones: 5 sesiones de 8 horas cada una Horario: Viernes. Mañanas de 9:30 a 14:30 horas y tardes de 16:00 a 19:00 horas. Fechas: 7, 14, 21, 28 de Marzo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: Administración y Negocios Internacionales UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS Logística

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

GESTIÓN EN COMERCIO EXTERIOR

GESTIÓN EN COMERCIO EXTERIOR Módulo: Gestión en Comercio Educación Exterior Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo GESTIÓN EN COMERCIO EXTERIOR Horas sugeridas para desarrollar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Mercadeo. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Mercadeo Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Mercadotecnia Internacional Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : MEC-320

Más detalles

GUÍA DOCENTE COMERCIO INTERNACIONAL MÁSTER U. EN ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES CURSO 2015-16

GUÍA DOCENTE COMERCIO INTERNACIONAL MÁSTER U. EN ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES CURSO 2015-16 GUÍA DOCENTE COMERCIO INTERNACIONAL MÁSTER U. EN ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES CURSO 2015-16 Vicerrectorado de Docencia, Ordenación Académica y Títulos I.-Identificación de la Asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA SELVA PERUANA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO

UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA SELVA PERUANA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA SELVA PERUANA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Sistema Financiero Peruano 1.2 Código : CFC-302 1.3 Ciclo : III Ciclo 1.4 Créditos

Más detalles

Selección y preparación de Materiales Didácticos e Impartición y Tutorización del Curso

Selección y preparación de Materiales Didácticos e Impartición y Tutorización del Curso Datos del Curso Título: COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS BANCARIOS (6ª Ed.) Nivel: Aplicado. Orientado al desarrollo de habilidades de gestión empresarial y comercial. Modalidad: Virtual Número de horas:

Más detalles

Cátedra: Taller de Informática Forense. Cantidad de horas semanales: 6 Área: Gestión Ingenieril Profesores (Adjunto): Ing. Bruno A.

Cátedra: Taller de Informática Forense. Cantidad de horas semanales: 6 Área: Gestión Ingenieril Profesores (Adjunto): Ing. Bruno A. PLANIFICACIÓN Cátedra: 1) FUNDAMENTACIÓN DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS Teniendo en cuenta que los recursos humanos especializados en Informática Forense en nuestro país son escasos y las materias curriculares

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas

Más detalles

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008 Carrera: Título que otorga: Duración: Perito en Comercio Exterior Perito en Comercio Exterior 30 meses Carga horaria total: 1.740 horas reloj Inicio: 2008 FUNDAMENTACIÓN Hoy, todo el planeta experimenta

Más detalles

CATEDRA: TRANSPORTE y SEGURO INTERNACIONAL

CATEDRA: TRANSPORTE y SEGURO INTERNACIONAL CATEDRA: TRANSPORTE y SEGURO INTERNACIONAL DEPARTAMENTO CARRERA CIENCIAS ECONÓMICAS LIC. COMERCIO EXTERIOR TURNO NOCHE SEMESTRE QUINTO 2013 Asignaturas correlativas previas Asignaturas correlativas posteriores

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

LOGISTICA y DFI DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA. Justificación

LOGISTICA y DFI DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA. Justificación Universlc! Jd _:('i va!le Universidad del Valle Facultad de Ciencias de la Administración Departamento: Administración y Organizaciones LOGISTICA y DFI DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA Código: 8012121M Créditos:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Ciencias Económicas Nombre de la Carrera: Licenciatura en Administración Nombre de la Asignatura : Comercialización Código: 2422 Ciclo Lectivo: 2014 Cuatrimestre:

Más detalles

CATEDRA: CONTABILIDAD

CATEDRA: CONTABILIDAD CATEDRA: CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD CARRERA LICENCIATURA EN TURISMO LICENCIATURA EN ECONOMÍA LICENCIATURA EN COMERCIALIZACION COMERCIO EXTERIOR TURNO Turno Mañana y Noche SEMESTRE

Más detalles

Sumario. 1.1. Qué es exportar?... 1.2. Por qué exportar?...

Sumario. 1.1. Qué es exportar?... 1.2. Por qué exportar?... Sumario 1. La internacionalización de la empresa española: la decisión de exportar... 1.1. Qué es exportar?... 1.2. Por qué exportar?... 1.3. Objetivos y requisitos previos para exportar... 1.3.1. La decisión

Más detalles

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA EMPRESA ALIMENTARIA (1031123)

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA EMPRESA ALIMENTARIA (1031123) Departamento de Organización de Empresas Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA EMPRESA ALIMENTARIA (1031123) GUÍA DOCENTE TRONCAL, 6 CRÉDITOS (4.5 CRÉDITOS

Más detalles

MÓDULO 1: Comercio Exterior 1ª Parte. TEMA 1. La Empresa en el Mercado Exterior. El Comercio Internacional

MÓDULO 1: Comercio Exterior 1ª Parte. TEMA 1. La Empresa en el Mercado Exterior. El Comercio Internacional Curso ICA de: COMERCIO EXTERIORR DURACION: 100 HORAS CRÉDITOS: 10 OBJETIVOS: Desarrollar los conocimientos necesarios para realizar los trámites administrativos en una venta internacional así como su seguimiento

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

LA AUDITORÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA. Dr. ARMANDO VALDES GARRIDO-LECCA

LA AUDITORÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA. Dr. ARMANDO VALDES GARRIDO-LECCA LA AUDITORÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA Dr. ARMANDO VALDES GARRIDO-LECCA TEMARIO El control y su importancia para la empresa moderna. La Auditoría como herramienta de gestión. La Metodología de Evaluación

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística*

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística* COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Denominación Traducción Resultados Mód Mat FBC01 Conocer y aplicar los Historia Económica* FBC02 Conocer y aplicar los Derecho* FBC03 Conocer y aplicar los Dirección

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mezcla de Mercadotecnia Licenciatura en Administración ADE-0435 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Transporte de larga distancia

FORMACIÓN. CURSO Transporte de larga distancia FORMACIÓN CURSO Transporte de larga distancia En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de

Más detalles

Comercio Exterior. Programa de:

Comercio Exterior. Programa de: Comercio Exterior Página 1 de 13 Programa de: Comercio Exterior UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Industrial Escuela:

Más detalles

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO...2 3.CONTENIDOS...3 4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Mercadotecnia Página 1 de 5

Mercadotecnia Página 1 de 5 Mercadotecnia Página 1 de 5 Programa de: Mercadotecnia UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Industrial Escuela: Ingeniería

Más detalles