Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA"

Transcripción

1 Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES GRADO: SEXTO DOCENTE: SANDRA FONSECA PERIODO TEMA DESEMPEÑO DEBILIDADES FORTALEZAS UNO Mi relación con los demás Nos conocemos? Las reglas y los reglamentos. El manual de convivencia Conociendo mi entorno Mi salón y su organización. Primeros pasos en la democracia. El gobierno escolar. Elegir y ser elegido. Reconozco que hago parte de una comunidad dinámica y participativa establecer relaciones de amistad y compañerismo con los demás integrantes de mi salón y colegio. participar de forma armoniosa en el conocimiento de cada uno de los escenarios institucionales. Establezco relaciones de amistad y compañerismo con los demás integrantes de mi salón y colegio. Participo de forma armoniosa en el conocimiento de cada uno de los escenarios institucionales. DOS Nuestros actos tienen consecuencias. El compromiso de trabajar en equipo. La responsabilidad. Medición de conflictos Los conflictos. Tipos de conflicto. Puntos de vista acerca del conflicto. Así nacen los conflictos. Los resultados que dejan los conflictos. La madurez emocional te ayuda a prevenir los conflictos. Pasos para resolver conflictos. Mediador de conflictos. Me es importante mantener buenas relaciones con los demás. En su exposición de ideas es capaz de relacionar, saberes teóricos con los hechos de su realidad. comparar el término responsabilidad con irresponsabilidad y escribe sus conclusiones para mejorar situaciones. la solución de conflictos que se le presentan. Compara el término responsabilidad con irresponsabilidad y escribe sus conclusiones para mejorar situaciones. Soluciona los conflictos que se le presentan en forma adecuada.

2 TRES Defensa de los derechos Los derechos La declaración universal de los derechos Los derechos humanos: características y funciones. Los derechos humanos en la constitución. La constitución protege los derechos Las normas. Tipos de normas. El Manual de convivencia. Modificación del Manual de Convivencia. Aplicar los conceptos e ideas en su vida cotidiana. Manifiesto mi punto de vista sobre el tema con responsabilidad. la práctica de los derechos pensar en situaciones en que haya provocado disgustos o haya dicho palabras hirientes y las comenta con sus compañeros y compañeras. Piensa en situaciones en que haya provocado disgustos o haya dicho palabras hirientes y las comenta con sus compañeros y compañeras. Reconoce la importancia de practicar los derechos Respetar para ser respetado. Ponerse en el lugar del otro. El respeto. CUATRO Nuestra Identidad La identidad individual y social. La familia. Tipos de familia. Familia e identidad. Los grupos de pertenencia. Barrio e identidad. Religión e identidad. País e identidad. Las libertades cívicas. Mis emociones. Mis emociones y el trato con los demás. Reconozco que cada persona tiene una identidad. Planteo un análisis frente a la confianza que debe existir entre los seres argumentar la importancia del respeto por la identidad. discutir con su grupo si las decisiones que se toman en algunos momentos niñas son buenas o malas. Argumenta la importancia del respeto por la identidad. Discute con su grupo si las decisiones que se toman en algunos momentos niñas son buenas o malas.

3 GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES GRADO: SEPTIMO DOCENTE: SANDRA FONSECA PERIODO TEMA DESEMPEÑO DEBILIDADES FORTALEZAS UNO Mi relación con los demás Nos conocemos? Las reglas y los reglamentos. El manual de convivencia Conociendo mi entorno Mi salón y su organización Primeros pasos en la democracia. El gobierno escolar. Elegir y ser elegido. Reconozco que hago parte de una comunidad dinámica y participativa establecer relaciones de amistad y compañerismo con los demás integrantes de mi salón y colegio. participar de forma armoniosa en el conocimiento de cada uno de los escenarios institucionales. Establezco relaciones de amistad y compañerismo con los demás integrantes de mi salón y colegio. Participo de forma armoniosa en el conocimiento de cada uno de los escenarios institucionales. DOS Libertad individual y publica La libertad. Regulo mi libertad individual. Las normas. Regulación de las libertades colectivas o públicas. El poder y el abuso del poder. El ejercicio de mi libertad pública: mis actitudes y comportamientos afectan la convivencia. El espacio público. Actuando en situación de riesgo. Reconozco que hago parte de una comunidad dinámica y participativa. Asume una posición responsable frente a los demás. justificar la importancia del otro en su proyecto de vida personal y comunitaria. Reconoce de manera crítica el verdadero valor del Ser Humano apropiándolo en su propia vida y en el respeto hacia los demás. Justifica la importancia del otro en su proyecto personal y comunitario. Reconoce de manera crítica el verdadero valor del Ser Humano apropiándolo en su propia vida y en el respeto hacia los demás. TRES El temor o la diferencia. La discriminación Los derechos humanos proclaman la igualdad. La constitución nacional en contra de la discriminación. La igualdad un valor fundamental. Formas de discriminación. Efectos de la discriminación. Empatía o indiferencia; las dos caras de la moneda frente la discriminación. Contribuyo a la solución de problemas personales y colectivos. Reconoce la dinámica de la vida en su diario acontecer. leer y analizar lecturas y reflexiones contestando según su punto de vista. aplicar en su vida las diferentes propuestas éticas, valorando la dignidad humana. Aplica en su vida las diferentes propuestas éticas, valorando la dignidad humana. Lee y analiza lecturas y reflexiones escribiendo y contestando según su punto de vista.

4 La discriminación hacia los grupos minoritarios en Colombia. CUATRO Decisiones colectivas Las decisiones colectivas. Importancia de la concertación en las decisiones colectivas. Etapas en las decisiones colectivas. Fortalezas y debilidades de las decisiones colectivas. La comunicación en la toma de decisiones. La comunicación y el dialogo y su relación con la toma de decisiones. Instancias de participación y decisión en mi colegio: el gobierno escolar. La discusión constructiva. Asume una posición responsable frente a la toma de decisiones. Me desempeño con responsabilidad en las actividades y deberes como persona. reconoce el valor del otro y el respeto que este merece. Reconozco que mi vida no la construyen los demás sino uno mismo. Reconoce el verdadero valor del otro y el respeto que este merece. Reconozco que mi vida no la construyen los demás sino uno mismo.

5 GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES GRADO: OCTAVO DOCENTE: SANDRA FONSECA PERIODO TEMA DESEMPEÑO DEBILIDADES FORTALEZAS UNO Mi relación con los demás Nos conocemos? Las reglas y los reglamentos. El manual de convivencia. conociendo mi entorno Mi salón y su organización Primeros pasos en la democracia. El gobierno escolar. Elegir y ser elegido. Reconozco que hago parte de una comunidad dinámica y participativa Establezco relaciones de amistad y compañerismo con los demás integrantes de mi salón y colegio. Participo de forma armoniosa en el conocimiento de cada uno de los escenarios institucionales. establecer relaciones de amistad y compañerismo con los demás integrantes de mi salón y colegio. participar de forma armoniosa en el conocimiento de cada uno de los escenarios institucionales. DOS Las relaciones humanas Las relaciones humanas. Las relaciones humanas son generadoras de vínculos. Clases de vínculos. Factores que preservan los vínculos. Vínculos y conflictos en nuestras relaciones. Actitudes frente al conflicto. Emociones y conflicto. Cualidades que favorecen la resolución de conflictos. Las emociones pueden obstaculizar o favorecer la solución de los conflictos. Técnicas para mantener la calma y la serenidad. Reconozco y controlo mis emociones. labora y aplica un proyecto de mejoramiento en las relaciones humanas establecer relaciones de amistad y compañerismo con los demás. identificar los conceptos básicos de los derechos sustentar y aplicar los derechos humanos en su propio contexto Establece relaciones de amistad y compañerismo con los demás. Identifica los conceptos básicos de los derechos Aplica el autodominio al demostrar sus emociones ante los demás. TRES La riqueza de la diversidad La diversidad cultural. Colombia y su diversidad étnica. La población indígena. La población aflocolombiana. La población rom. La población blanca y mestiza. Comprende el valor de la diversidad, como base para una buena convivencia. Aplica en actos establecer buenas relaciones con los demás. mostrar respeto por la diversidad humana y cultural. Establece buenas relaciones con los demás. Demuestra respeto por la diversidad humana y cultural.

6 Los grupos oprimidos en Colombia. Cultura oficial y subculturas. Colombia es un país de ferias, fiestas y festividades. Somos iguales y diferentes a la vez. concretos la norma para afirmar valores y deberes. CUATRO La ciudadanía La ciudadanía. La ciudadanía dentro del estado social de derecho. Cómo se adquiere la ciudadanía? Derecho de los ciudadanos. Derechos civiles. Derechos políticos. Derechos sociales. Deberes de los ciudadanos. Formas de ejercer la ciudadanía. Vulneración de los derechos de los ciudadanos. Derecho al buen nombre. Derecho al debido proceso. Derecho a elegir y ser elegido. Mecanismos de participación democrática. Otras alternativas de participación. Objeción de conciencia. Desobediencia civil. Elabora y aplica un proyecto de vida para su servicio y el de los otros. Aplica en actos concretos la norma para afirmar valores y deberes. preparar un proyecto de vida basado en el respeto por los derechos y deberes. establecer relaciones entre la vida humana, la dignidad, los derechos y deberes. argumentar el sentido de unidad en medio de la diversidad. Prepara un proyecto de vida basado en el respeto por los derechos y deberes. Establece relaciones entre la vida humana, la dignidad, los derechos y deberes. Argumenta el sentido de unidad en medio de la diversidad.

7 GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES GRADO: NOVENO DOCENTE: SANDRA FONSECA PERIODO TEMA DESEMPEÑO DEBILIDADES FORTALEZAS UNO DOS Mi relación con los demás Nos conocemos? Las reglas y los reglamentos. El manual de convivencia. Conociendo mi entorno Mi salón y su organización Primeros pasos en la democracia. El gobierno escolar. Elegir y ser elegido. En búsqueda de mi identidad. El conocimiento de sí mismo. Mi cuerpo. Mi vida y el universo de la vida. Nuestra madre la naturaleza. MI identidad institucional La multicultural La multiculturalita. Los universales de la cultura. El origen de la diferencia. El problema de la diferencia. Valoración de la Reconozco que hago parte de una comunidad dinámica y participativa Propone algunas situaciones de la vida donde se enriquece el vínculo con el otro. Reconozco que hago parte de una comunidad, con diferencias culturales. establecer relaciones de amistad y compañerismo con los demás integrantes de mi salón y colegio. participar de forma armoniosa en el conocimiento de cada uno de los escenarios institucionales. comprender las diferencias culturales para una sana convivencia. justificar la importancia del otro en tu proyecto personal y comunitario Establezco relaciones de amistad y compañerismo con los demás integrantes de mi salón y colegio. Participo de forma armoniosa en el conocimiento de cada uno de los escenarios institucionales. Define los conceptos básicos de la dimensión social de la persona Humana. Justifica la importancia del otro en tu proyecto personal y comunitario. Comprende las diferencias culturales para una sana convivencia.

8 multiculturalidad. Somos iguales en la diferencia. Los usos sociales. Identidad juvenil y multiculturalidad. La riqueza de la multiculturalidad. La defensa de la multiculturalidad. Acuerdos internacionales. TRES Derecho a la Libertad La libertad. Las libertades como derechos fundamentales. Situaciones que restringen las libertades de las personas. Libertad de pensamiento. Libertad de culto y religión. Otras libertades. La libertad de prensa. La libertad de expresión. Tus emociones y sentimientos. El amor y la amistad. Mi sexualidad. Mi familia. Mi grupo social. Aplica en actos concretos las normas para un buen uso de su libertad. Explica con argumentos la necesidad de reconocer tu aporte a la convivencia social. aplicar en actos concretos las normas para un buen uso de su libertad. realizar un programa de vida que relacione tu proyecto personal con el de los demás. Aplica en actos concretos las normas para un buen uso de su libertad. Realiza un programa de vida que relacione tu proyecto personal con el de los demás CUATRO La violencia La violencia Problema, conflicto y violencia. El problema se puede convertir en conflicto. El conflicto puede desencadenar violencia. Cultura de la violencia. Construyen propuestas claras y reales ante situaciones problemáticas que se presentan a su alrededor. analiza las posibles formas de transformar los diferentes conflictos, sociales en forma amable de convivencia. Analiza las posibles formas de transformar los diferentes conflictos, sociales en forma amable de convivencia. Identifica las características de los conflictos mediante

9 Tipos de violencia. Violencia directa. Violencia indirecta. La violencia en Colombia. El derecho internacional humanitario (DIH). Una forma de limitar las atrocidades de la guerra. El derecho internacional humanitario en Colombia. Una cultura de paz. Mi ser político. Soy inteligente. El trabajo humano. Mi paso por la vida. Mis deberes y mis derechos. Construye propuestas claras y reales a situaciones problemáticas que se presentan a su alrededor (familia, escuela ). identificar las características de los conflictos mediante el análisis de situaciones cotidianas. analizar las posibles formas de transformar los diferentes conflictos sociales en formas amables de convivencia. el análisis de situaciones cotidianas. Analiza las posibles formas de transformar los diferentes conflictos sociales en formas amables de convivencia

10 GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES GRADO: DECIMO DOCENTE: SANDRA FONSECA PERIODO TEMA DESEMPEÑO DEBILIDADES FORTALEZAS UNO Conociendo mi entorno Gobierno escolar Elegir y ser elegidos Derechos humanos y leyes. Derecho de tercera generación o colectivos. Derechos humanos de sectores particularmente vulnerables (mujeres y grupos étnicos). Mecanismos de protección y defensa de los derechos Reconocer que hago parte de una comunidad dinámica y participativa. establecer relaciones de amistad y compañerismo con todos los integrantes del colegio. reconocer y aplicar derechos y leyes. Establece relación de amistad y compañerismo con todos los integrantes de mi colegio. Reconozco y aplico los derechos y leyes. DOS Violación de los derechos El conflicto en los ámbitos locales y mundial Los conflictos. Tipos de conflicto. Conflicto no es lo mismo que violencia. Análisis de situaciones en conflicto. Resolución de conflictos. La mediación. Características de un mediador. La reconciliación. El arbitraje. Actuó como mediador de conflictos. Mecanismos alternativos Elaborar y aplicar un proyecto de mejoramiento en las relaciones humanas. Elaborar propuestas claras para la conciliación de conflictos. identificar los conceptos básicos de los derechos participar en forma positiva y armoniosa en la solución de conflictos. Identifico los conceptos básicos de los derechos Participo de forma positiva y armoniosa en la solución de conflictos.

11 para la mediación y la reconciliación en Colombia. TRES La dignidad humana y los valores. La exclusión social y la discriminación La exclusión y la discriminación. Semejanzas y diferencias entre la exclusión y la discriminación. La exclusión y la discriminación en la historia. La discriminación y la exclusión hoy. Superando la exclusión y la discriminación. La exclusión y la discriminación son prohibidas. Alternativas frente a la exclusión y la discriminación. Fomenta actitudes y valores sociales que me permitan reflexionar sobre mis defectos y las consecuencias de ellos. establecer relaciones entre la vida humana, la dignidad, deberes y derechos. aplicar en su vida las diferentes propuestas éticas, valorando la dignidad propia y de otro. Establezco relación entre la vida humana, la dignidad, deberes y derechos. Aplica en su vida las diferentes propuestas éticas, valorando la dignidad propia y de otros. La juventud. Los seres humanos y la búsqueda de la felicidad El error como posibilidad de crecimiento y aprendizaje. Propone algunas situaciones de la vida donde se enriquece el vínculo con el otro. definir los conceptos básicos de la dimensión social de la persona. Defino los conceptos básicos de la dimensión social de la persona. Justifico la importancia del

12 CUATRO La ética civil como referencia de convivencia y comportamiento. El respeto a la vida, la justicia y la tolerancia como fundamento de las personas y sociales. La conciencia como juez ultimo de las opciones vitales y valorativas. El libre desarrollo de la personalidad Las personas. Características de una persona. Vivir como persona. Constitución. La responsabilidad y la realización personal. Construye propuestas claras, reales y responsables para la formación de su personalidad. justificar la importancia del otro en su proyecto personal y comunitario. argumentar la importancia de establecer y seguir pautas para su realización personal. otro en su proyecto personal y comunitario. Argumento la importancia de establecer y seguir pautas para mi realización personal.

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVO: Reflexionar desde el contexto del país sobre la diferencia, la diversidad y el bien común para

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 11º ÁREA: Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia ASIGNATURA: Sociales INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Objetivo: Identificar críticamente las principales

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 8 ÁREA: Ética y valores humanos ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 Núcleo Problémico Caracterización de la ética Construyendo mi perfil ( Físico, emocional, intelectual,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO CURSO Rev. 0. Página 1 de 10. Ejea de los Caballeros

PROGRAMACIÓN DE AULA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO CURSO Rev. 0. Página 1 de 10. Ejea de los Caballeros Página 1 de 10 CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN RA LA CIUDADANÍA 3º ESO Página 2 de 10 UNIDAD 1: Qué es la ciudadanía? 1. Conocer la naturaleza social del ser humano. 2. Comprender el concepto de ciudadanía.

Más detalles

GRADO: 8 ÁREA: Ética y valores humanos ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1

GRADO: 8 ÁREA: Ética y valores humanos ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 8 ÁREA: Ética y valores humanos ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 Objetivo del grado: Reconocer al otro como interlocutor válido, a partir del valor de la comunicación

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 11 ÁREA: E.R.E. ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 HS: 2 PERIODO: 1 Objetivo: Comprender el concepto bíblico de la solidaridad, justicia social, y caridad fraterna para ser transformadoras

Más detalles

Versión:Ver:1. Fp:08/08/2015 Código:M2-F101 Página:1 GRADO: 11º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1

Versión:Ver:1. Fp:08/08/2015 Código:M2-F101 Página:1 GRADO: 11º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 11º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Moral social y participación de las Iglesias Moral social Los mundos de este

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O Las materias Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético-cívica en esta etapa, tendrán como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

PLAN DE CURSO 2018 ÁREA: URBANIDAD Y CIVICA-COMPETENCIAS CIUDADANAS INTENSIDAD SEMANAL: 1 HORA

PLAN DE CURSO 2018 ÁREA: URBANIDAD Y CIVICA-COMPETENCIAS CIUDADANAS INTENSIDAD SEMANAL: 1 HORA GRADO: PRIMERO Reglas de urbanidad: higiene, presentación personal (porte del uniforme), buenos modales en casa y la escuela - Definiciones básicas de urbanidad: propósito de la urbanidad, definición del

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O. 2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIUDADANÍA 5º EPO CURSO 2016/2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIUDADANÍA 5º EPO CURSO 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIUDADANÍA 5º EPO CURSO 2016/2017 PRIMER TRIMESTRE Reflexionar sobre la propia personalidad, identificando las experiencias que han contribuido a conformarla, asociando y valorando

Más detalles

ÁREA: URBANIDAD Y CIVICA-COMPETENCIAS CIUDADANAS GRADO: PRIMERO INTENSIDAD SEMANAL: 1 HORA

ÁREA: URBANIDAD Y CIVICA-COMPETENCIAS CIUDADANAS GRADO: PRIMERO INTENSIDAD SEMANAL: 1 HORA ÁREA: URBANIDAD Y CIVICA-COMPETENCIAS CIUDADANAS GRADO: PRIMERO Reglas de urbanidad: higiene, presentación personal (porte del uniforme), buenos modales en casa y la escuela - Definiciones básicas de urbanidad:

Más detalles

GRADO: 6 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1

GRADO: 6 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 6 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 Objetivo del grado: Reconocer los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad que se practican en las

Más detalles

COLEGIO DEL BOSQUE BILINGÜE.

COLEGIO DEL BOSQUE BILINGÜE. GRADO: TRANSICIÓN Identificar la importancia de la Participa activamente en el Realizar un friso acerca de la amistad. Debe ir decorado con amistad en la convivencia diaria desarrollo de la clase dibujos

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Tercero ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Me relaciono con los demás desde mi individualidad Cognitiva: Analizo las diferentes

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA FORMACIÓN HUMANA La formación humana como elemento fundamental plasmada en la teleología institucional, busca consolidar la propuesta del lema Nosotros Somos los Mejores. Ofreciendo formación académica

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba Plan de Formación Ciudadana -2018 Colegio El Alba 1 ANTECEDENTES AL PLAN DE FORMACIÒN CIUDADANA La ley Nº 20.911 dispone que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir

Más detalles

PROGRAMA RECUPERACIÓN APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. VVEE. 2º ESO ACTIVIDADES A REALIZAR

PROGRAMA RECUPERACIÓN APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. VVEE. 2º ESO ACTIVIDADES A REALIZAR PROGRAMA RECUPERACIÓN APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. VVEE. 2º ESO Tabla. UNIDAD 1. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA CONTENIDOS ACTIVIDADES A REALIZAR ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE UNIDAD 1. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL AREA DE ETICA Y VALORES-DATOS LOS PERIODOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL AREA DE ETICA Y VALORES-DATOS LOS PERIODOS PRIMERO Identificación de sí mismo como perteneciente a una familia Explicación de un ser diferente de los demás Descripción de los rasgos específicos de su cuerpo como cara, ojos, pelo, genitales etc.

Más detalles

Competencias ciudadanas en la educación primaria

Competencias ciudadanas en la educación primaria Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Competencias ciudadanas en la educación primaria Seminario Internacional sobre Educación Integral Cómo favorecer el aprendizaje en la escuela

Más detalles

CONTENIDOS DE GENERO EN LOS PROGRAMAS DE PRIMARIA PRIMER GRADO MATERIA BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO DIARIA.

CONTENIDOS DE GENERO EN LOS PROGRAMAS DE PRIMARIA PRIMER GRADO MATERIA BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO DIARIA. CONTENIDOS DE GENERO EN LOS PROGRAMAS DE PRIMARIA PRIMER GRADO MATERIA BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO BLOQUE 1: YO, EL Reconoce sus CUIDADO DE MI características CUERPO Y MI VIDA personales como DIARIA. EXPLORACIÓN

Más detalles

FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO

FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO EVALUACION. CRITERIOS: 1. Identificar y rechazar las situaciones de todo tipo de discriminación y respetar las diferencias personales, así como mostrar autonomía

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN ÁREA: CÁTEDRA DE LA PAZ DOCENTE: Carmen Cecilia Ortiz Martínez

1. IDENTIFICACIÓN ÁREA: CÁTEDRA DE LA PAZ DOCENTE: Carmen Cecilia Ortiz Martínez Página: de 4. IDENTIFICACIÓN ÁREA: CÁTEDRA DE LA PAZ DOCENTE: Carmen Cecilia Ortiz Martínez GRADO: SEXTO. PLANEACIÓN: (Derechos Básicos de Aprendizaje) PERÍODO INDICADORES DE DESEMPEÑO Inicia Termina Observaciones

Más detalles

GRADO: 3 ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1

GRADO: 3 ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 3 ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Identificar los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad del núcleo familiar,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida PLAN ANUAL AREA DE: PROYECTO DE VIDA: ÉTICA, RELIGIÓN Y SEXUALIDAD. GRADO: 4 AÑO: 2018 PERIODO 1 COMPONENTES O AMBITOS

Más detalles

El enfoque de Igualdad de Género

El enfoque de Igualdad de Género El enfoque de Igualdad de Género CNEB ENFOQUES APRENDIZAJE 1 APRENDIZAJE 2 APRENDIZAJE 3 APRENDIZAJE COMPETENCIA 1 COMPETENCIA 2 COMPETENCIA 3 COMPETENCIA 4 Enfoques Significados y valoraciones que impregnan

Más detalles

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ ASPECTOS GENERALES AÑO 2017

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ ASPECTOS GENERALES AÑO 2017 AREA: Cátedra de la paz ASIGNATURA: Catedra de la paz PERIODO: IV Fecha: 11 de Septiembre al 24 de Noviembre. Grado: Primero. Competencias Científicas. Ciudadanas. Laborales. Conceptuales. Procedimentales.

Más detalles

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía A partir de los objetivos generales y de las competencias básicas de la educación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ Nombre del Documento: Examen de periodo Versión 01 Página 1 de 6 FECHA: PERIODO: 1 GRADO: 3º ÁREA INTEGRADA: Ciencias Sociales NOMBRE DEL ESTUDIANTE: 2. Las faltas se clasifican según el manual de convivencia

Más detalles

GRADO: 7 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1

GRADO: 7 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 7 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer las habilidades, las limitaciones, los derechos, los deberes, los sentimientos

Más detalles

Educación para el ejercicio de los derechos humanos, Aprender a vivir juntos, aprender a vivir de los demás

Educación para el ejercicio de los derechos humanos, Aprender a vivir juntos, aprender a vivir de los demás Educación para el ejercicio de los derechos humanos, Aprender a vivir juntos, aprender a vivir de los demás Antecedentes: La experienciatiene un tiempo de madurez de 5 años, inicia como un proyecto transversal

Más detalles

PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES CLEI 2

PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES CLEI 2 PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES CLEI 2 PERIODO 2 1 El Manual de Convivencia concebido como acuerdos sociales que se establecen al interior de la Institución Educativa por sus integrantes, para establecer una

Más detalles

Cátedra de la Paz. (Yackeline Duque Roberto Rodas Zapata) I.E. Federico Ozanam

Cátedra de la Paz. (Yackeline Duque Roberto Rodas Zapata) I.E. Federico Ozanam Cátedra de la Paz (Yackeline Duque Roberto Rodas Zapata) 2016-2017 Identificación Marco legal Área(s) responsable(s) Población beneficiada Indicador de seguimiento y evaluación La Ley 174 de 2014, consagra

Más detalles

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN. -Semana del 8 al 12 de mayo. -Durante el periodo. *Auto evaluación (5%).

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN. -Semana del 8 al 12 de mayo. -Durante el periodo. *Auto evaluación (5%). GRADO: PRIMERO - PERIODO: SEGUNDO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY Tengo un entorno y debo valorarlo *Pertenezco a una familia y una sociedad. *Características de mi familia y mi entorno. *Valores

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 4 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 4 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 4 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVO: Reconocer y valorar la vida de todo ser vivo como principio fundamental para la creación de personas

Más detalles

SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA El autoconcepto. El autoconocimiento. La autovaloración. Los rasgos de personalidad. La autoconciencia emocional. La

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN READUCIDA Contenidos -Bloque 1: Injusticias y desigualdades en el mundo actual: causas y posibles soluciones Reconocimiento

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL Introducción Se espera que los alumnos y alumnas se reconozcan como ciudadanos y desarrollen una predisposición favorable hacia la vida en comunidad,

Más detalles

Formación Cívica y Ética 6 Grado

Formación Cívica y Ética 6 Grado Formación Cívica y Ética 6 Grado Código de Formación Cívica y Ética = FCE Eje 1 = De la Niñez a la Adolescencia Eje 2 = Tomar Decisiones Conforme a Principios Éticos para un Futuro Mejor Eje 3 = Los Desafíos

Más detalles

Institución Educativa Liceo Quindío

Institución Educativa Liceo Quindío AREA/ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES GRADO: PRIMERO AÑO: 2018 DOCENTE: ISLENA GALVIS GALVEZ MARTHA ROSA ECHEVERRY GONZÁLEZ INTREPRETATIVA, ARGUMENTATIVA, PROPOSITIVA COGNITIVA, HUMANA, COMUNICATIVA, ÉTICA,

Más detalles

La protección de los Menores. Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009

La protección de los Menores. Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009 La protección de los Menores Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009 Educación Básica Campos formativos lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

INSTITUTO ANA MARIA JANER

INSTITUTO ANA MARIA JANER PROYECTO SOCIO COMUNITARIO NIVEL MEDIO *En el eje de Educación integral de la algunos temas serán abordados desde Biología, otros desde catequesis y otros en talleres específicos a cargo del equipo de

Más detalles

PROPOSITO INSTITUCIONAL: "ACOMPAÑAMOS Y POTENCIAMOS TU PROYECTO DE VIDA"

PROPOSITO INSTITUCIONAL: ACOMPAÑAMOS Y POTENCIAMOS TU PROYECTO DE VIDA ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA PRIMARIA CICLO: 1 AÑO: 2013 OBJETIVOS: Reconocer el municipio como el espacio de interacción y articulación de la comunidad. Reconocer cómo es la organización

Más detalles

GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Objetivo del grado: Identificar los intereses comunes que unen a las personas alrededor de diferentes grupos

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR AREA FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII

MATRIZ CURRICULAR AREA FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII MATRIZ CURRICULAR AREA FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII Construcción de la cultura cívica Ejercicio ciudadano Se reconoce a sí mismo y a los demás

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO ARCO EDUCATIVO ÁREA: CIENCIAS SOCIALES JEFE DEL ÁREA: Martha Zambrano DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º Jacqueline Morales 2º Francy Granados 3º Martha Castillo 4º Sandra Viviana Sanabria 5º Carolina Barreto

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 7º ÁREA: E.R.E. ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Objetivos: -Identificar la función de la familia como célula fundamental de la sociedad. -Comprender la importancia de la familia

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de FILOSOFÍA y RELIGIÓN Rfr.:PO 01.1.R4-1-FREL-EEC-4ESO-1213 DISEÑO CURRICULAR (Extracto) EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA Curso: 4º E.S.O. 2012-2013

Más detalles

GRADO: 11 ÁREA: EDUCACION ETICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1H PERIODO: 1

GRADO: 11 ÁREA: EDUCACION ETICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1H PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 11 ÁREA: EDUCACION ETICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1H PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Analizar dilemas morales que se presentan en la cotidianidad con el fin de favorecer la

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA REALIZACIÓN SEMANA 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX CALIDAD EDUCATIVA, DISCIPLINA, MOVILIDAD SOCIAL Y EL FACTOR HUMANO COMO PARTE INTEGRAL DE LA FORMACIÓN 2017 PROFESORES RESPONSABLES: MAURICIO MEDINA TAPIA, Profesor

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO 1. Objetivos 1. Aprender a ser responsables de nuestras decisiones, superando tanto el automatismo moral como la elección caprichosa. 2. Debatir de forma racional y abierta

Más detalles

Contenidos. Objetivos

Contenidos. Objetivos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO Se consideran contenidos mínimos de una materia aquellos conceptos y objetivos

Más detalles

ÁREA DE SOCIALES. Tema logro Indicador tiempo COMUNIDAD

ÁREA DE SOCIALES. Tema logro Indicador tiempo COMUNIDAD ÁREA DE SOCIALES Objetivos Generales. Reflexionar sobre la adoptar actitudes y comportamientos responsables para la convivencia a partir de la experiencia personal. Valorar la las normas cotidianas para

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Básico Secundario

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Básico Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Básico Secundario ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana DOCENTE: Olivetti Cecilia - Chávez Diego Cardozo Carlos. CURSO: 1 Primero. DIVISIÓN: A-B-C-D-E-F-G-H-I-J

Más detalles

GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Me relaciono con los demás desde mi individualidad Me expreso a través de mi cuerpo. Mi cuerpo merece un

Más detalles

ASPECTOS GENERALES. Total horas clase: 10 horas

ASPECTOS GENERALES. Total horas clase: 10 horas ASPECTOS GENERALES AREA: ETICA Y VALORES ASIGNATURA: Ética PERIODO: IV Fecha: Septiembre 11 24 de noviembre. Competencias Científicas Ciudadanas Laborales Conceptuales Procedimentales Comunicativa Actitudinales

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

REPÚBLICA ESCOLAR. Ciudadanos de hoy, ciudadanos del mañana

REPÚBLICA ESCOLAR. Ciudadanos de hoy, ciudadanos del mañana REPÚBLICA ESCOLAR Ciudadanos de hoy, ciudadanos del mañana SUBSECRETARÍA PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DIRECCIÓN GENERAL PARA LA PERTINENCIA Y LA CORRESPONSABILIDAD DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN PARA LA FORMACIÓN

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO PERFIL DEL EGRESADO DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DOMINIO DESARROLLO PERSONAL Dominio Competencia Evidencia de desempeño 1. Personal 1.1. Asume una conducta habitual de auto - observación reflexiva respecto

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS MATERIA : SOCIALES PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS MATERIA : SOCIALES PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 1 ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS MATERIA : SOCIALES PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 DOCENTES: ARIAS OSORIO BLANCA AZUCENA - MATAJIRA MARIA CUSTODIA RINCON SANDRA - RODRIGUEZ ESTELA

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

Principales ajustes que se realizaron al programa de Ciencias Políticas y Sociales

Principales ajustes que se realizaron al programa de Ciencias Políticas y Sociales Principales ajustes que se realizaron al programa de Ciencias Políticas y Sociales 1. La formulación del tipo de estudiante que se forma con la enseñanza aprendizaje de esta materia, de acuerdo con el

Más detalles

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTOS: Derecho a la vida, derecho fundamental

Más detalles

Se interesa por conocer actualidad económica mundial. principales corrientes de pensamiento de las ciencias. económicas y políticas

Se interesa por conocer actualidad económica mundial. principales corrientes de pensamiento de las ciencias. económicas y políticas AREA: ECNMÍA Y PLITICA DCENTE: GLRIA HELENA BARREERA CAÑAVERAL GRAD: 10 2.A. PLANEACIÓN: CMPETENCIA Analiza las economías presentes en las sociedades contemporáneas, adquiriendo conocimientos generales

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS 1. Conocer el significado de las principales señales viales. 2. Conocer diferentes medidas para evitar accidentes de tráfico.

Más detalles

ASOCIACION PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCONVICCIONAL EN ARAGÓN A D I A DOSSIER DE PRENSA

ASOCIACION PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCONVICCIONAL EN ARAGÓN A D I A DOSSIER DE PRENSA A D I A DOSSIER DE PRENSA La Asociación para el Diálogo Interreligioso e Interconviccional en Aragón, ADIA, se define como una entidad laica, neutral y no confesional. Es independiente de cualquier grupo

Más detalles

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona GRADUACIÓN DE DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona mismo, basándose en la respetabilidad y la dignidad de la persona, empleando las emociones facilitar

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO CONSTRUCCIÓN DEL ARCO EDUCATIVO ÁREA: ERE-ETICA- DESARROLLO HUMANO JEFE DEL ÁREA: Niltzen Navas DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º Jackeline Morales, Maria H. Barrera 2º Francy Granados, Maria H. Barrera

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 5º EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 5º EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 5º EDUCACIÓN PRIMARIA Las democracias modernas no pueden depender exclusivamente de un sistema jurídico garantista y de las demás instituciones que conforman

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PRIMER TRIMESTRE 1. Conocer el significado de las principales señales viales. 2. Conocer diferentes medidas para evitar accidentes de tráfico. 3. Entender

Más detalles

Programación Valores Sociales y Cívicos 5.

Programación Valores Sociales y Cívicos 5. 1. TRIMESTRE Presente y futuro. Temporalización CCBB Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Adquiere y explica hábitos saludables que Desarrollar hábitos de trabajo Conocimiento de sí mismo: la Construir

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI Formando maestros y maestras para la infancia PLAN ACADEMICO 2018 JUSTIFICACIÓN

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI Formando maestros y maestras para la infancia PLAN ACADEMICO 2018 JUSTIFICACIÓN ESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI Formando maestros y maestras para la infancia PLAN ACADEMICO 2018 Grado: OCTAVO Núcleo: Espacio académico: ÉTICA Grupo: 801 802-803 804 805 806 Profesor(a):

Más detalles

GRADO: 7º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1

GRADO: 7º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 7º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Familia, célula primordial de la sociedad NÚCLEOS TEMÁTICOS: Tipos de familias

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO 1er BIMESTRE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I. Nombre del alumno: Grado:

GUÍA DE ESTUDIO 1er BIMESTRE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I. Nombre del alumno: Grado: GUÍA DE ESTUDIO 1er BIMESTRE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I Nombre del alumno: Grado: I. ELIGE LA RESPUESTA CORRECTA. 1. Qué es formación cívica y ética? a) Disciplina que tiene como propósito aprender a vivir

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 6 loque 1: La identidad y la dignidad de la persona ) El autoconcepto. El autoconocimiento. La autovaloración. Los rasgos de personalidad. La autoconciencia emocional. La respetabilidad y dignidad

Más detalles

PROGRAMA: LA EDUCACIÓN EN VALORES: TEORÍA Y PRÁCTICA.

PROGRAMA: LA EDUCACIÓN EN VALORES: TEORÍA Y PRÁCTICA. EDUCACIÓN SISTÉMICA EN VALORES UNIVERSALES Noé de la Cruz Moreno PROGRAMA: LA EDUCACIÓN EN VALORES: TEORÍA Y PRÁCTICA. El que sigue, no es un documento para leer y olvidar o tirar. Es un documento para

Más detalles

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA El autoconcepto. La percepción del estado de ánimo. La interpretación de las emociones. La satisfacción personal. La

Más detalles

ÁREA: Ciencias Sociales AÑO: 2017 DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS ESTÁNDARES O DBA COMPETENCIAS DESEMPEÑO DE PROMOCIÓN COMPETENCIAS:

ÁREA: Ciencias Sociales AÑO: 2017 DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS ESTÁNDARES O DBA COMPETENCIAS DESEMPEÑO DE PROMOCIÓN COMPETENCIAS: Página 1 de 23 ÁREA: Ciencias Sociales AÑO: 2017 GRADO: Cuarto INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 1h ASIGNATURAS QUE CONFORMAN EL ÁREA Paz y urbanidad DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS ESTÁNDARES O DBA COMPETENCIAS

Más detalles

Proyecto de Democracia

Proyecto de Democracia REPUBLICA DE COLOMBIA COLEGIO CIUDAD DE FOMEQUE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA Y BÁSICA SECUNDARIA Resoluciones No. 1224 Marzo 17/1994, 8457 Nov. 14 /2001, 1148 Abril 10/ 2003 y 059 Enero 11/2002

Más detalles

Evaluación de Competencias Ciudadanas en 5to y 9no. ICFES Octubre de 2014

Evaluación de Competencias Ciudadanas en 5to y 9no. ICFES Octubre de 2014 Evaluación de Competencias Ciudadanas en 5to y 9no ICFES Octubre de 2014 Participación del ICFES en los ciclos de la evaluación MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 1. Define políticas, propósitos y usos de

Más detalles

sus grupo Analizo el campo de acción de la macro y microeconom ía identificando algunas de sus variables

sus grupo Analizo el campo de acción de la macro y microeconom ía identificando algunas de sus variables GRADO 11º ECONOMIA - PERIODO I SER SABER HACER Identifico tomo. Analiza los principios Reconozco Redacto una Reflexiono El desarrollo posición frente a las fundamentales de la los principios conclusión

Más detalles

Guía quinto examen parcial FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Guía quinto examen parcial FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Guía quinto examen parcial FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA ALUMNO: GRUPO: FECHA DE ENTREGA: CALIFICACIÓN: GUIA BLOQUE III.- IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Instrucciones.- Pega una

Más detalles

3º de Secundaria Formación Cívica y Ética. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social.

3º de Secundaria Formación Cívica y Ética. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social. Semana 1 Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social. Ejes: Persona, ética y ciudadanía. Competencias disciplinares: Conocimiento y cuidado de sí mismo. Autorregulación y ejercicio responsable

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Sedes Ciudad Universitaria Puebla Complejo Regional Nororiental, Campus Teziutlan Perfil de ingreso El aspirante a ingresar al Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 ÁREA: Ética y Valores

Más detalles

Etica del basketball 1

Etica del basketball 1 Etica del basketball 1 Séptimo Etica 2 meses Julio - Septiembre de 2017 Cúcuta Concienciación Lógico Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes Los contenidos comunes están encaminados a desarrollar aquellas habilidades y destrezas relacionadas con la reflexión

Más detalles

Herramienta de autoformación en Derechos Humanos para docentes

Herramienta de autoformación en Derechos Humanos para docentes Herramienta de autoformación en Derechos Humanos para docentes DESARROLLADA EN EL MARCO DEL CONVENIO DE ASOCIACIÓN 1499 DEL 25 DE MAYO DE 2011 - DIRECCIÓN DE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE POBLACIONES SECRETARÍA

Más detalles

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES. DEBERES Y DERECHOS., DEBERES DE LOS ESTUDIANTES. La libertad está condicionada y limitada por las exigencias de la convivencia, lo cual supone no interferir la libertad de los demás. La libertad con responsabilidad

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: SEGUNDO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la importancia de la amistad en la vida de las personas, sustentada

Más detalles

Unidad I: Individuo y su contexto ético. (27 hrs)

Unidad I: Individuo y su contexto ético. (27 hrs) Unidad I: Individuo y su contexto ético. (27 hrs) Propósito de la Unidad En esta primera unidad se darán los conceptos básicos para que el alumno comience a identificar, diferenciar y proponer jerarquías

Más detalles