Instrucciones generales para el registro de horas en el sistema Optimus

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instrucciones generales para el registro de horas en el sistema Optimus"

Transcripción

1 Instrucciones generales para el registro de horas en el sistema Optimus DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIA Y EVALUACIÓN Noviembre, 2015 Versión 2

2 Contenido 1. Introducción Contenido Propósito Alcance Documentos relacionados Consideraciones generales: Tiempo máximo para el registro Cantidad de horas permitidas en registro Generación de alertas Registros generales Procesos institucionales Procesos por dependencia Procesos comunes Proyectos Procesos compartidos Responsabilidades Áreas ejecutoras- Jefaturas y/o encargados de administrar el sistema a nivel de área Dirección de Recursos Humanos Dirección General de Estrategia y Evaluación Funcionarios Administrador técnico del Sistema Cambios actualmente en el sistema Anexos... 11

3 1. Introducción El presente instructivo se realiza con el propósito de dar a conocer la nueva estructura del sistema de registro de horas basado en procesos y actividades para facilitar a los funcionarios de la Aresep la labor de registro de las labores diarias en el Sistema Optimus. Dentro del instructivo se brinda una breve explicación de las diferentes categorías en las cuales pueden realizar sus registros, como lo son: labores administrativas, proyectos y procesos, tal como se muestra en la siguiente imagen. 2. Contenido 2.1 Propósito La ley 7593 en su artículo 82 - Cálculos del canon- inciso a) indica que La Autoridad Reguladora calculará el canon de cada actividad, de acuerdo con el principio de servicio al costo y deberá establecer un sistema de costeo apropiado para cada actividad regulada. Con el propósito de realizar una asignación del tiempo de los funcionarios de cada área, todos los funcionarios de la Aresep, a partir del 1 de junio de 2015, iniciarán un proceso de registro de las horas laboradas de acuerdo a su destino ya sea en procesos, proyectos o actividades administrativas. Este registro será un insumo muy importante que contribuirá a distribuir un porcentaje significativo de los costos institucionales, lo anterior, considerando que por ejemplo en el año 2015 las remuneraciones representan el 62% del presupuesto ordinario y los proyectos el 14% del presupuesto total.

4 2.2 Alcance Este procedimiento aplica para todos los funcionarios de las diferentes dependencias de la Aresep y el registro de horas en el sistema es de carácter obligatorio. 2.3 Documentos relacionados Para elaborar este sistema se utilizó como insumos lo siguiente: Ley N 7593: Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Metodología de Costos, versión 4.0 SAF Reglamento 7593 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) Reglamento interno de organización y funciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y su Órgano Desconcentrado (RIOF). Mapa de procesos elaborado por la UCR, mediante contratación Directa 2012-CD Aresep, con sus respectivas actualizaciones a cargo de la DGEE. Procesos levantados y validados por cada una de las jefaturas de cada área. 3. Consideraciones generales: Todos los funcionarios deberán reportar sus horas laboradas en el sistema OPTIMUS, incluyendo las jefaturas (Jefes, Directores, Directores Generales e Intendentes) de conformidad con el oficio 446-RG-2015 remitido por parte del Regulador General. El registro deberá realizarse diariamente de acuerdo a los procesos y proyectos en los cuales fue matriculado por parte de la jefatura del área en la cual está ubicado. Para llevar a cabo los registros de horas debe considerarse lo siguiente: 3.1 Tiempo máximo para el registro El registro de horas deber ser realizado en forma diaria y no debe exceder los tres días hábiles anteriores a la fecha en la cual se efectúa el registro, ya que el sistema fue configurado para tal fin. Lo anterior con el objetivo de realizar la asignación lo más certera posible a cada uno de los procesos y/o proyectos, y por ende una correcta asignación de las horas. 3.2 Cantidad de horas permitidas en registro Como mínimo, cada funcionario debe registrar 8 horas en el sistema Óptimus, tiempo que contempla el tiempo de alimentación bajo el proceso con el subnivel número «[2680] Almuerzo y café» y las restantes 7 horas para las demás actividades realizadas.

5 Para aquellos funcionarios que cuenten con «Jornadas Ampliadas» o «Tiempo Extraordinario» o que circunstancialmente trabajen horas adicionales con respecto a su jornada habitual deben reportar el total de horas trabajadas por día. Cada dependencia podrá disponer para cada funcionario de un tope de registro máximo de 12 horas por día. Sin embargo, en aquellos casos especiales y fundamentados, el Superior inmediato podrá autorizar un registro mayor a 12 horas diarias. 3.3 Generación de alertas El sistema enviará alertas de recordatorio a los funcionarios que han no hayan realizado el registro de horas. De igual forma, una vez pasada el tiempo límite máximo para el registro (3 días) enviará alerta a la jefatura inmediata para que proceda según corresponda. 3.4 Registros generales Los funcionarios que se hayan encontrado en situaciones como: licencias por maternidad, paternidad, enfermedad con comprobante de incapacidad, entre otros de este tipo, deben registrar ese tiempo en el proceso, en el subnivel con número «[154] Incapacidades». Los funcionarios que se hayan encontrado en situaciones como permisos laborales y sindicales, días feriados, asuetos, entre otros de este tipo, deben registrar ese tiempo en el proceso y subnivel número «[306] Permisos/Feriados/Asuetos». Toda tarea de carácter administrativo (reuniones, trámites, oficios, términos de referencia, capacitaciones, etc.), vinculada a un proyecto, debe registrarse como parte del proyecto y no dentro de la casilla de procesos s. De ahora en adelante, estas tareas administrativas contempladas dentro de un proyecto recibirán el nombre de Gestión administrativa, para su adecuado registro y se ubicará como un subnivel dentro de los proyectos. Las licencias no remuneradas (permisos sin goce de salario) no se reportan, ya que en estos casos no existe costo para la Institución por ese funcionario. En ese tiempo el funcionario en cuestión tendrá un registro de Inactivo en el sistema OPTIMUS. Todo funcionario contratado por servicios especiales debe registrar horas en el proceso o proyecto correspondiente. El registro de vacaciones, es la única actividad que se puede registrar previo al disfrute de las mismas y no hay límite en la cantidad de días a registrar.

6 4. Procesos institucionales 4.1 Procesos por dependencia Se deberán registrar todas las horas invertidas en la ejecución de los procesos, desde el inicio hasta final de año. Cada área cuenta con diferentes procesos, propios de la labor que cada una desempeña. Para el levantamiento de los mismos, se tomaron varios insumos, tales como los procesos levantados mediante estudio realizado por la UCR, así como las funciones de cada área, establecidas en el RIOF. Cada uno de los procesos por dependencia han sido previamente validadas por las jefaturas correspondientes (detalle de procesos por dependencia en anexo N 1). A manera de ejemplo, la siguiente pantalla muestra cómo se visualizan los procesos en el Optimus. Procesos Proyectos Adicionalmente existen otros procesos que son comunes a todas las dependencias, así como otros que se comparten entre diferentes áreas. A continuación el detalle.

7 4.2 Procesos comunes Corresponde a aquellos procesos en los que todas las áreas se ven involucradas, tal como el Se deberán registrar todas las horas invertidas en la ejecución de las labores administrativas que no estén relacionadas con ningún proceso o proyecto inscrito por la dependencia como tal. Todas las dependencias, tanto los del programa 1 como los del programa 2, tienen registrado en Optimus el Proceso. En este se registran todas las tareas o actividades que no pertenezcan a un proceso y/o proyecto específico. El siguiente diagrama muestra las diferentes tareas que se pueden registrar, considerando lo indicado en el párrafo anterior y en el punto 3.4. Este puede variar en mayor nivel de desagregación en algunas áreas, de acuerdo a la necesidad que las jefaturas hayan planteado, previo a la validación final. Como se puede observar en el desglose, en este proceso hay varias casillas que independientemente del cargo, en algún momento todos los funcionarios debemos registrar tiempos en él, como las vacaciones, incapacidades y feriados, por lo que todos los funcionarios deben estar matriculados en este proceso.

8 4.2.2 Proyectos Se deberán registrar todas las horas invertidas por el funcionario en la ejecución de los proyectos matriculados en el POI, ya sea de su área o de otra área para la cual participa, desde su aprobación hasta su conclusión. Esta casilla si bien es cierto, aparece habilitada para todas las dependencias cada uno tiene sus propios proyectos y o actividades. En este están matriculados todos los proyectos que han sido debidamente aprobados e incorporados en el POI. Adicionalmente, se registran otros que si bien es cierto las áreas no tienen la asignación presupuestaria en su centro de costos, participan activamente. Por ejemplo, el SIFA, los recursos presupuestarios están cargados en la Dirección Financiera, no obstante gran cantidad de funcionarios de otras dependencias invierten tiempo en el desarrollo del mismo, por lo que aparece en las diferentes áreas también. Lo anterior, con la finalidad de poder determinar el tiempo real invertido y por ende el costo real del proyecto. Este apartado por las características propias, anualmente varía de acuerdo a los proyectos y actividades que se incorporen en el POI. La DGEE será la encargada de realizar el cambio correspondiente, con información que suministres las diferentes dependencias. Actualmente aparece el código, si se posesiona con el mouse sobre cada uno de ellos puede ver el nombre o la referencia del proyecto, así: PY2-DGEE-2015: Sistema automatizado de Planificación, Presupuesto, Cánones y Control Interno (SIP) A continuación se enlistas algunas de las funciones que se deberán registrar como parte de los proyectos inscritos en el POI, de acuerdo a las diferentes etapas de los mismos.

9 relacionado con el proyecto Reuniones, trámites, elaboración de oficios, entre otros, relacionados directamente con el proyecto, una vez que este ha sido aprobado. Planeación Elaboración de cronograma Plan de adquisiciones de bienes y servicios para el proyecto. Asignación del equipo contraparte del proyecto Elaboración de términos de referencia. Gestión de adquisiciones Elaboración de Carta de decisión inicial Reuniones, o actividades propias para realizar la contratación Ejecución Seguimientos de cronograma Revisión de entregables Valoración de resultados Informe final Cierre Elaboración de formularios Nota de aviso a la DGEE 4.3 Procesos compartidos Existen procesos que a pesar de que han sido asignados a un área como encargada de su ejecución, cuentan con el apoyo o participación de otras áreas, por lo que es importante que los tiempos invertidos en este tipo de proyectos por otras áreas sean contabilizados como parte del mismo. Algunos ejemplos: Proceso Área responsable del Compartido con proceso Metodologías y Normativas CDR IE, IA, IT Sistema de compensación DRH DF Contratación Administrativa DEP DGAJR Por tanto, los procesos compartidos aparecen en todas las áreas que intervienen, por lo que hay personal que debe asignar o registrar horas en ellos.

10 El área responsable del proceso o proyecto indicará a la DGEE las áreas participantes y cada una se encargará de matricular los funcionarios, de la misma forma que lo realiza para sus propios proyectos y procesos. 5. Responsabilidades 5.1 Áreas ejecutoras- Jefaturas y/o encargados de administrar el sistema a nivel de área Los encargados de todas las áreas ejecutoras son responsables de: Realizar la matrícula de los funcionarios en cada uno de los procesos y proyectos en los que participa sean propios o de otras áreas. Verificar que todos y cada uno de los funcionarios del área estén inscritos a los diferentes procesos y proyectos del área. Mantener actualizada la base de funcionarios de su dependencia. En caso de requerir cualquier cambio en la base de los colaboradores (salida, ingresos o trasladados de personal) debe informarlo a la DGEE para que se tramite el cambio respectivo. Velar porque se cumpla con el registro diario de todos los funcionarios a su cargo, incluyendo las labores que él mismo realiza. Verificar que todas las actividades que realiza el área estén contenidos o formen parte de un proceso o proyecto para asegurar que se lleve a cabo el registro de horas correspondiente 5.2 Dirección de Recursos Humanos Que le corresponde a la DRH informar a la DGEE, los nombres de los funcionarios que se les otorgue jornada ampliada y autorización de pago de tiempos extraordinarios, así como los funcionarios a los cuales se les aprueba permiso sin goce de salario, o traslados a otras áreas internas de la Institución. 5.3 Dirección General de Estrategia y Evaluación (DGEE) Corresponde la matrícula anual de los proyectos de cada dependencia, de acuerdo a los aprobados en el POI de cada año. Tramitar los cambios en la base de datos del personal, de acuerdo a lo que soliciten las áreas. Atender solicitudes de asignación de claves a personal de nuevo ingreso. 5.4 Funcionarios Es responsabilidad de todos los funcionarios de Aresep, realizar el registro de horas diariamente, de acuerdo a los procesos y proyectos en los que haya sido matriculado por parte de su jefatura e indicar si está realizando labores para un proceso y no está incorporado como parte del mismo.

11 5.5 Administrador técnico del Sistema Velar por el correcto funcionamiento del Sistema y atender los requerimientos técnicos solicitados por funcionarios de la Administración. Elaborar los reportes necesarios que permitan evidenciar la cantidad de horas asignadas, por funcionario, área por proceso y proyectos según sea requerido. 6. Cambios actualmente en el sistema Se agrega el subnivel de alimentación dentro del proceso administrativo. Se modifica el Óptimus para que el registro de horas se pueda llevar a cabo: por proceso o proyecto o por fecha independientemente de la cantidad de procesos y servicios que el funcionario quiera registrar por día. Que los funcionarios que cuenten con jornada ampliada y autorización de pago de tiempos extraordinarios deben registrar como mínimo las horas laboradas de acuerdo a lo aprobado. Todo funcionario contratado por servicios especiales debe registrar horas en el proceso o proyecto correspondiente.

12 7. Anexo Procesos definidos por las áreas para el registro de i. Auditoría Interna (AI) Auditoría Interna Dirección y Control Servicios de Auditoría ii. Departamento de Comunicación Institucional (DECI) Administración de imagen institucional Comunicación externa Comunicación interna Organización de actividades especiales iii. Dirección General de Operaciones (DGO) Tareas técnicas y jurídicas iv. Departamento de Gestión y Documentación (DEGD) Administración de archivo central Asesoría de archivos de gestión Atención de consultas documentales Centro de Información Técnica (CIT) Gestión documental v. Departamento de Servicios Generales (DESG) Control de activos Suministros de servicios generales vi. Departamento de Proveeduría (DEP) Almacenamiento de suministros Contratación administrativa Control de activos

13 vii. Dirección de Finanzas (DF) Administración de activos fijos Administración de inversiones Administración de valores Generación de estados financieros Generación de información financiera Gestión de cobros e ingresos Gestión de egresos Presupuesto institucional Registro y control de transacciones Sistemas de compensación viii. Dirección de Recursos Humanos (DRH) Cultura y clima organizacional Diseño de procedimiento de evaluación de desempeño de ARESEP Estructura organizacional Evaluación del desempeño Gestión del conocimiento Planeación y evaluación del capital humano Responsabilidad social Salud ocupacional Sistemas de compensación ix. Dirección de Tecnologías de información (DTI) Auditoría de Sistemas Seguridad informática Sistemas de información Soporte técnico e infraestructura x. Despacho del Regulador General (RG) Admon. Audiencias públicas Admon. Sesiones Junta Directiva Asesoría especializada Atención de consultas y no conformidades Atención de procedimientos administrativos Atención de resoluciones Atención procesos judiciales Atención recursos administrativos Contratación administrativa Educación y consejería a usuarios Lineamientos, directrices y disposiciones varias Metodologías y normativas Normativa administrativa Planeación y evaluación del capital humano Proyecto presupuesto y cánones Regulación de entrada y sanción de operadores Seguimiento acuerdos Junta Directiva

14 xi. Dirección General de Asesoría Jurídica y Regulatoria (DGAJR) Atención consultas jurídicas Atención recursos administrativos Atención procedimientos administrativos Atención procesos judiciales Contratación administrativa Elaboración de normativa interna administrativa xii. Dirección General de Atención al Usuario (DGAU) Administración de audiencias públicas Atención de consultas y no conformidades de los usuarios Atención de procedimientos administrativos Determinación de requerimientos de usuarios Educación y consejería a usuarios Monitoreo de satisfacción del usuario Simplificación de trámites xiii. Dirección General de Estrategia y Evaluación (DGEE) Análisis Proyecto Cánones CTP Control interno y valoración de riesgos Estructura organizacional Gestión calidad de procesos Información y análisis Planificación, seguimiento y evaluación Presupuesto institucional Proyecto de cánones de regulación xiv. Dirección General Centro de Desarrollo de la Regulación (CDR) Gestión de convenios interinstitucional / internacionales Gestión del conocimiento Información y análisis Investigaciones para la regulación Metodologías y normativas xv. Intendencia de Agua (IA) Atención de procedimientos administrativos Atención a procesos judiciales Atención de consultas y no conformidades Fiscalización de la calidad de los servicios Metodologías y normativas Regulación de entrada operadores Regulación económica de los servicios Seguimiento de mercado del sector regulado

15 xvi. Intendencia de Energía (IE) Atención de procedimientos administrativos Atención a procesos judiciales Atención de consultas y no conformidades Calidad electricidad Calidad gas Calidad hidrocarburos Fiscalización de la calidad de los servicios Metodologías y normativas Proyectos y estudios especiales Regulación de entrada operadores Regulación económica de los servicios Seguimiento de mercado del sector regulado xvii. Intendencia de Transporte (IT) Atención a procedimientos administrativos Atención a procesos judiciales Atención de consultas y no conformidades Fiscalización de la calidad de los servicios Metodologías y normativas Regulación de entrada operadores Regulación económica de los servicios Seguimiento de mercado del sector regulado xviii. Secretaría de Junta Directiva (SJD) Administración sesiones Junta Directiva Comunicación agenda y correspondencia Control de agenda y correspondencia Formalización, comunicación y seguimiento de acuerdos Junta Directiva Levantamiento de actas Junta Directiva

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, DE LOS ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA Y DEL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN.

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN. REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Generalidades CAPÍTULO I Del Objeto y Ámbito de Aplicación Artículo

Más detalles

INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO

INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO 66 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 26 de febrero de 2015 INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO ACUERDO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Estatuto

Más detalles

REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP

REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP Dpto. de Gestión y Desarrollo de las Personas Coordinación del sistema de Calidad y MECIP Página 1/28 Versión N 5 REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

AG-IN-01: Instructivo para la elaboración documentos del sistema de gestión de calidad

AG-IN-01: Instructivo para la elaboración documentos del sistema de gestión de calidad AG-IN-01: Instructivo para la elaboración s del sistema de gestión de calidad 1. Propósito Definir los lineamientos que se deben aplicar para elaboración de los s del Sistema de Gestión de Calidad (SGC)

Más detalles

Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES

Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES Guatemala, Mayo de 2012 1 INDICE PAGINA Introducción 3 Misión 4 Visión 5 Objetivo institucional

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD ATRIBUCIONES S S PÁG. 0 S Y S Artículo 16 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Publicado en

Más detalles

Selección de trámites para el Plan de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites ARESEP 2016

Selección de trámites para el Plan de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites ARESEP 2016 Selección de trámites para el Plan de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites ARESEP 2016 Contenido Fundamento... 1 Etapa I: Identificación de los trámites y servicios institucionales... 2 Etapa

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS Código: 000000 Fecha Entrada Vigencia: No. Versión: 1.0 Página 2 de 49 MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RI CA REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Actualizado al 30 de abril del 2009 APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA,

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA

FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Nombre del documento: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Dependencia: COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN Dirección General FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ASIGNACION, USO Y CONTROL DE TELEFONOS Y LINEAS CELULARES PROPIEDAD DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO

REGLAMENTO PARA LA ASIGNACION, USO Y CONTROL DE TELEFONOS Y LINEAS CELULARES PROPIEDAD DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO REGLAMENTO PARA LA ASIGNACION, USO Y CONTROL DE TELEFONOS Y LINEAS CELULARES PROPIEDAD DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO Artículo 1 - Definiciones Para efectos de este Reglamento se entiende

Más detalles

PROFESIONAL ASISTENTE EN ADMINISTRACIÓN 1

PROFESIONAL ASISTENTE EN ADMINISTRACIÓN 1 PROFESIONAL ASISTENTE EN ADMINISTRACIÓN 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de alguna dificultad de carácter asistencial, en las cuales debe aplicar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 304 Viernes 18 de diciembre de 2009 Sec. III. Pág. 106772 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 20313 Orden JUS/3403/2009, de 17 de noviembre, por la que se aprueba la relación de puestos

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE ALMACÉN E INVENTARIOS

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE ALMACÉN E INVENTARIOS MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y DEPARTAMENTO DE ALMACÉN E INVENTARIOS Dirección de Administración Interna ADMINISTRACIÓN GENERAL 0.0.0.0.0.00.00 Guatemala,

Más detalles

REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE

REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE Facultad de Arquitectura Artes, Diseño y Urbanismo REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto.- Las presentes normas establecen las disposiciones

Más detalles

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas del Aeropuerto: Proporcionar a los usuarios servicios aeroportuarios en condiciones de seguridad, eficiencia y equidad,

Más detalles

CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA

CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA ARTÍCULO 95.- La Secretaría de Administración es una dependencia de la Administración Pública Municipal, encargada

Más detalles

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 1 de 19 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 133000 5 133100 Gerencia

Más detalles

Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír

Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír mep NOMBRE DE LA OFICINA: PROVEEDURÍA INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO: Recepción, asignación y control de. dependencias. Elaborado por: Dirección Proveeduría Institucional Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír

Más detalles

AG-PO-01: Procedimiento para el control de documentos del sistema de gestión de calidad

AG-PO-01: Procedimiento para el control de documentos del sistema de gestión de calidad AG-PO-01: Procedimiento para el control de documentos del sistema de gestión de calidad 1. Propósito Establecer las actividades necesarias para generar, administrar y controlar la documentación del Sistema

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA La Universidad Pública de Navarra precisa una política de gestión de documentos

Más detalles

OFICINA DE RECURSOS HUMANOS

OFICINA DE RECURSOS HUMANOS OFICINA DE RECURSOS HUMANOS SECCIÓN N DE GESTIÓN N DE PAGO ABC PARA LA CONFECCIÓN DE ACCIONES DE PERSONAL SISTEMA AP Elaborado por Br. Melissa Peña Versión 01 Setiembre 2009 2-81 Elaborado por Sección

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE SUGEF-R-839-2009

RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE SUGEF-R-839-2009 1 RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE SUGEF-R-839-2009 Lineamientos Generales para la aplicación del Reglamento sobre la Gestión de la Tecnología de Información, Acuerdo SUGEF 14-09 A. FORMULARIOS DEL PERFIL

Más detalles

Acuerdo tomado por el TSE en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 082-2009, celebrada el 20 de agosto de 2009

Acuerdo tomado por el TSE en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 082-2009, celebrada el 20 de agosto de 2009 INSTRUCTIVO PARA LA ASIGNACIÓN, UTILIZACIÓN, CUSTODIA Y CONTROL DE TELÉFONOS CELULARES, TARJETAS SIM U OTROS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS SIMILARES, CONTRATADOS POR EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES PARA

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CENTRO ESTATAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

REGLAMENTO INTERIOR DEL CENTRO ESTATAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES REGLAMENTO INTERIOR DEL CENTRO ESTATAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 1 DE NOVIEMBRE DE 2006., TOMO CXXXIX, NUM. 98 Publicado en el Periódico

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 102 CONSIDERANDO

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 102 CONSIDERANDO Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el día 26 de agosto de 2013 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 102 CIUDADANO ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO, GOBERNADOR DEL

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PERITO COORDINADOR EN TRABAJO SOCIAL Y PSICOLOGIA (Perfil del cargo) I. NATURALEZA DEL TRABAJO Coordinar, ejecutar, dirigir, controlar y supervisar las

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE OFICIALIA MAYOR.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE OFICIALIA MAYOR. Código: MP OMA OM Hoja: Página 1 de 24 Revisión: 00 Fecha de actualización: 02/08/2010 OFICINA DEL DE LA OFICINA DE IA. ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 4 3. Políticas y Lineamientos Generales

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 051-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

ACTA ADMINISTRATIVA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE LA (1)

ACTA ADMINISTRATIVA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE LA (1) Con fundamento en los artículos (29 para titulares de las Dependencias y 45 para titulares de las Entidades paraestatales) de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, 47

Más detalles

ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA

ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA NATURALEZA DEL TRABAJO Participación en el planeamiento, coordinación, supervisión y ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de alguna dificultad

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

RJD-102-2014 San José, a las quince horas quince minutos del once de setiembre de dos mil catorce

RJD-102-2014 San José, a las quince horas quince minutos del once de setiembre de dos mil catorce RJD-102-2014 San José, a las quince horas quince minutos del once de setiembre de dos mil catorce Conoce la Junta Directiva la Metodología para el cálculo y distribución del canon de la Autoridad Reguladora

Más detalles

Subproceso Trámite, Registro y Control Informe final de Gestión: Período 01-02-2000 al 11-01-2006

Subproceso Trámite, Registro y Control Informe final de Gestión: Período 01-02-2000 al 11-01-2006 Subproceso Trámite, Registro y Control Informe final de Gestión: Período 01-02-2000 al 11-01-2006 El presente informe se realiza en cumplimiento de la Resolución de la Contraloría General de la República

Más detalles

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005.

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003 DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. Publicado en La Gaceta No. 6 del 10 de Enero del 2005. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA En

Más detalles

PROFESIONAL EN DERECHO 2

PROFESIONAL EN DERECHO 2 NATURALEZA DEL TRABAJO PROFESIONAL EN DERECHO 2 Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas difíciles en el área legal, en las cuales debe aplicar los principios teóricos y prácticos

Más detalles

12. DIVISION DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

12. DIVISION DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 12. DIVISION DE FORTALECIMIENTO La División Fortalecimiento Institucional, pen administrativa y funcionalmente la Dirección General l y es ejercida por el siguiente mandato: Procurar técnica y políticamente

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MAYO DE 2007 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Código: 205320000 Página:

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA INDICE TITULO I PRESENTACIÓN 2 PÁGINA 1.1 Finalidad 2 1.2 Alcance 2 1.3 Base Legal 2 1.4 Tarea de la Dependencia 3 1.5 Funciones Generales de la Dependencia 3 1.6

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS

MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS »Nombre de puesto: JEFE SUBAREA DE NIVEL LOCAL 1»Clave de puesto: 0083 NATURALEZA DEL TRABAJO Es responsable de la planeación, organización, coordinación, evaluación, dirección y control de los procesos

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL JUNTA DIRECTIVA APROBACIÓN REGLAMENTO La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el artículo 17º de la sesión número 7877, celebrada el 5 de agosto

Más detalles

DECRETO QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS.

DECRETO QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS. Tomo 90; Colima, Col., Sábado 27 de Agosto del año 2005; Núm. 55; pág. 2. DECRETO DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA

Más detalles

ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos:

ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos: DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos: i. Departamento de Finanzas

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES Dirección de Administración Interna ADMINISTRACIÓN GENERAL 01.20.01.01.01.00.00

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Coordinación Ejecutiva de Relaciones Públicas y Eventos Secretaría de Gobierno 31/10/2013 12:00:00a.m. Manual de Organización Coordinación Ejecutiva de Relaciones Públicas y Eventos

Más detalles

LINEAMIENTO PARA REALIZACIÓN DE VISITAS DE MONITOREO A LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS FINANCIADOS CON RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS - SGR

LINEAMIENTO PARA REALIZACIÓN DE VISITAS DE MONITOREO A LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS FINANCIADOS CON RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS - SGR LINEAMIENTO PARA REALIZACIÓN DE VISITAS DE MONITOREO A LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS FINANCIADOS Departamento Nacional de Planeación Bogotá - 2015 Página 2 de 10 VERSIÓN: 0 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS...

Más detalles

Para el Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos y/o Servicios CDE-APY-NEG-MKT-PR001

Para el Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos y/o Servicios CDE-APY-NEG-MKT-PR001 Fecha de publicación: 08/09/2014 Para el Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos y/o Servicios Gerencia Estratégica de Negocios Dirección Nacional de Ventas Dirección Nacional de Marketing Mayo del 2013

Más detalles

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP)

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) COMITÉ TÉCNICO DE SISTEMA DE PAGOS CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS (SIP) CAPÍTULO I

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL DIRECTORIO DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL DIRECTORIO DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL DIRECTORIO DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Artículo 1. Objetivo Capítulo I. Disposiciones Generales Los presentes Lineamientos

Más detalles

Estructura Organizativa

Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIVISIÓN DE APOYO LEGAL DIVISIÓN DE TÉCNICA LABORAL DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DIVISIÓN DE REGISTRO Y CONTROL

Más detalles

Órgano: Instituto de Estudios Judiciales.

Órgano: Instituto de Estudios Judiciales. a) Estructura organizacional SECRETARIO EJECUTIVO DE PLENO Y CARRERA JUDICIAL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS JUDICIALES INVESTIGADOR SUBDIRECTOR APOYO SECRETARIAL APOYO EN ADMINISTRACIÓN APOYO ADMINISTRATIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad Nombre del Puesto Jefe Departamento de Contabilidad IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Contabilidad Director Financiero

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

LINEAMIENTOS GENERALES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LINEAMIENTOS GENERALES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, ALIMENTACIÓN Y Para declarar en Comisión de Servicios a las y los servidores

Más detalles

1 Versión provisional susceptible a cambios.

1 Versión provisional susceptible a cambios. MASTER EN AUDITORÍA PÚBLICA PROGRAMA 1 1 Versión provisional susceptible a cambios. 1 MASTER SOBRE GESTIÓN PRESUPUESTARIA Y AUDITORÍA PÚBLICA ÍNDICE MODULO 1. LA CONFIGURACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO MÓDULO

Más detalles

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-105 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DTIN- 54 DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD Apoyar la gestión empresarial mediante una efectiva planificación,

Más detalles

MISIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN FISCAL

MISIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN FISCAL MISIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN FISCAL Somos la dependencia del Ministerio de Finanzas Públicas responsable de la formulación, evaluación y seguimiento de la política fiscal así como concentrar

Más detalles

2. GLOSARIO. 1.- Aplicación. Autónoma. aplicaciones. a través de. informática. Determina la. presupuesto. 3.- Unidadd Ejecutora: los objetivos,

2. GLOSARIO. 1.- Aplicación. Autónoma. aplicaciones. a través de. informática. Determina la. presupuesto. 3.- Unidadd Ejecutora: los objetivos, INSTRUCTT IVO Lineamientos para el desarrollo de aplicaciones s (outsourcing) Del proceso: Desarrollo y Soporte Tecnológico Código: DES-INS-04 Versión: 01 Página 1 de 5 REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN:

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DEL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA REGISTRAL Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN. Definir las actividades del procedimiento Administración de personal, la tarea fundamental en el área de gestión humana es la orientación de procesos humanos

Más detalles

Políticas para el Desarrollo y/o Mantenimiento de Sistemas Informáticos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

Políticas para el Desarrollo y/o Mantenimiento de Sistemas Informáticos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Políticas para el /o Mantenimiento de Sistemas Informáticos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Página 1 de 10 1. INTRODUCCIÓN Con el propósito de contar con una administración dinámica y activa

Más detalles

CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN... 147 2. MOTIVACIÓN... 147 3. RESULTADO DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA... 148 3.1. EVALUACIÓN

Más detalles

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República R-DC-55-12. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO 19 de Septiembre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 19 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL 28 de Octubre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 71 INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL LIC. JOSÉ DE JESÚS RAMÍREZ SÁNCHEZ, SECRETARIO

Más detalles

1 Reglamento de vacaciones de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento de vacaciones de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO DE (Aprobado en sesión 3869-04, 05/08/1992. El acta correspondiente se aprueba en sesión 3873-02, 18/08/1992. Publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 06-92 del 01/09/1992). ARTÍCULO

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A.

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A. 214 CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC SA Área de Organización y Métodos CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Catálogo de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Funcionario 13 de Marzo de 2007 I N D I C E FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Grupo A Grupo B Grupo C Jefe de Servicio 11 Jefe de la

Más detalles

Marco Normativo de IT

Marco Normativo de IT Marco Normativo de IT PC0901 - Proceso de control de cambios en software de aplicación provisto por Organismos Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires PC0901 - Proceso de control de cambios en software

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal.

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal. JUSTIFICACIÓN Atendiendo el compromiso Institucional relacionado con la elaboración del presupuesto de los costos y gastos operacionales y no operacionales, con el fin de asignar de forma eficiente los

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Lunes 31 de agosto de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO ACUERDO 36.1318.2009 de la Junta Directiva por el que se aprueba el

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: Seguimiento y Monitoreo de Proyectos Referencia: Sistema: Integral de Manuales Vigencia: Procedimiento: Descripción de Puestos Día

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LA SECRETARIA DE SALUD

REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LA SECRETARIA DE SALUD REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LA SECRETARIA DE SALUD CAPITULADO CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES 3 PAG. CAPÍTULO II. OBJETO DE LA COMISION NACIONAL 4 CAPÍTULO III. INTEGRACION, INSTALACION E

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA INSTRUCTIVO SAFI N 02/2010

MINISTERIO DE HACIENDA INSTRUCTIVO SAFI N 02/2010 INSTRUCTIVO SAFI N 02/2010 ASUNTO: NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA DE LOS SISTEMAS DE: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTEGRADO (SAFI), INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (SIRH) E

Más detalles

Caracterización del Proceso de Control Interno INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización del Proceso de Control Interno INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 8 01OBJETIVO DEL PROCESO RESPONSABLE Desarrollar los elementos de control que permitan realizar un examen sistemático objetivo e independiente de los, actividades, operaciones y resultados

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ASESOR JURÍDICO 2 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Planificación, organización, dirección, coordinación, control y ejecución de actividades profesionales, técnicas

Más detalles

A. Funciones. De la Dirección:

A. Funciones. De la Dirección: A. Funciones De la Dirección: Dirección de Contabilidad del Estado. Es la dependencia responsable de la consolidación de la ejecución presupuestaria y de administrar el Sistema de Contabilidad Integrada

Más detalles

Procedimiento para llenar plazas vacantes por concurso abierto de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y sus órganos desconcentrados

Procedimiento para llenar plazas vacantes por concurso abierto de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y sus órganos desconcentrados Procedimiento para llenar plazas vacantes por concurso abierto de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y sus órganos desconcentrados P R H 08-01 I. Alcance El procedimiento aplica para la

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL. Capítulo III. NORMAS 3.1 GENERALES 8 3.2 ESPECÍFICAS 8

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL. Capítulo III. NORMAS 3.1 GENERALES 8 3.2 ESPECÍFICAS 8 Contenido Co ntenido Capítulo I. Capítulo II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1.1 OBJETIVOS DEL MANUAL PARA EL REGISTRO DE CONSTITUCIÓN DE FONDOS 4 1.2 ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS 4 1.3 INTERRELACION

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA OFICIALÍA MAYOR DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES E INTEGRACIÓN

REGLAMENTO INTERIOR DE LA OFICIALÍA MAYOR DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES E INTEGRACIÓN REGLAMENTO INTERIOR DE LA OFICIALÍA MAYOR DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES E INTEGRACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD ATRIBUCIONES OBJETIVO METAS

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD ATRIBUCIONES OBJETIVO METAS DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD OBJETIVO METAS Artículo 16 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Publicado en el Diario Oficial

Más detalles

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO 1. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE DESARROLLO TECNICO 2. FUNCIONES GENERALES. a. Coordinar, conducir y evaluar el proceso de planeamiento estratégico

Más detalles

REGLAMENTO DE POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO

REGLAMENTO DE POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO Aprobado en Sesión de Directorio N 1961 del 10-07-2013 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 13 INDICE I GENERALIDADES Página CAPITULO I 1. Objeto 3 2. Finalidad 3 3. Base Legal 3 4. Ámbito de aplicación y

Más detalles

I N D I C E MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

I N D I C E MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Código: 205321001 Página: I N D I C E Página I. Presentación. II II. Objetivo general. III. Identificación e interacción de procesos. IV. Relación de procesos y procedimientos. V. Descripción de los procedimientos.

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III. Organigrama

Más detalles

Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C

Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE CULTURA Y JUVENTUD Con

Más detalles

REGLAMENTO DE LA OFICINA EJECUTORA DEL PROGRAMA DE INVERSIONES (OEPI).

REGLAMENTO DE LA OFICINA EJECUTORA DEL PROGRAMA DE INVERSIONES (OEPI). REGLAMENTO DE LA OFICINA EJECUTORA DEL PROGRAMA DE INVERSIONES (OEPI). (Aprobado en sesión 3518-22, 08/11/1988. Publicado En el Alcance a La Gaceta Universitaria 03-89,07/03/1989) CAPÍTULO I DEFINICIÓN

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE NAVEGACION A VELA MANUAL DE FUNCIONES I N T R O D U C C I Ó N

ASOCIACIÓN NACIONAL DE NAVEGACION A VELA MANUAL DE FUNCIONES I N T R O D U C C I Ó N ASOCIACIÓN NACIONAL DE NAVEGACION A VELA MANUAL DE FUNCIONES I N T R O D U C C I Ó N Con fundamento en la Norma General de Control Interno Gubernamental, que hacen referencia a los criterios técnicos y

Más detalles