ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA QUINDIO-RISARADALDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA QUINDIO-RISARADALDA"

Transcripción

1 ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA QUINDIO-RISARADALDA

2 GESTION PUBLICA TERRITORIAL Hernando Gordillo Hincapié

3 AGENDA El Estado Colombiano y su organización La función administrativa del Estado territorial Objetivos y características en el orden territorial

4 Conceptualicemos términos

5 Constitución Política, artículo 330. Los territorios indígenas ejercerán las siguientes funciones: 1. Aplicación de las normas legales sobre usos del suelo. 2. Diseñar las políticas y los planes y programas de desarrollo económico y social dentro de su territorio. 3. Promover las inversiones públicas en sus territorios. 4. Percibir y distribuir sus recursos. 5. Velar por la preservación de los recursos naturales. 6. Colaborar con el mantenimiento del orden público. 7. Representar a los territorios ante el Gobierno nacional y las demás entidades a las cuales se integren.

6 Constitución Política, artículo 306. Dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio. Que regiones homogéneas tenemos: 1. Geográfica 2. Natural 3. Social 4. Cultural 5. Económica

7 Constitución Política, artículo Las provincias se constituyen con municipios o territorios indígenas circunvecinos del mismo departamento. 2. Las provincias serán creadas por ordenanza, a iniciativa del gobernador, los alcaldes o la sociedad. 3. Para el ingreso a una provincia ya constituida deberá realizarse una consulta popular en los municipios interesados. 4. El departamento y los municipios aportarán a las provincias el porcentaje de sus ingresos corrientes que determinen la asamblea y los concejos respectivos.

8 El Estado Colombiano y su organización Constitución Política Colombiana Artículo 286. Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas.

9 El Estado Colombiano y su organización Constitución Política Colombiana, Artículo 287 Las ET gozan de autonomía dentro de los límites de la Constitución y la ley. Tendrán los siguientes derechos: 1. Autoridades propias. 2. Ejercer competencias que les correspondan. 3. Administrar los recursos y establecer tributos para el cumplimiento de sus funciones. 4. Participar en las rentas nacionales.

10 El Estado Colombiano y su organización Constitución Política Colombiana Artículo 288 La LOOT establecerá la distribución de competencias entre la nación y las entidades territoriales. Las competencias atribuidas a los niveles territoriales serán ejercidas conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad. Artículo 356 Teniendo en cuenta los principios de solidaridad, complementariedad y subsidiariedad, la Nación podrá concurrir a la financiación de los servicios que sean competencia de las ET.

11 El Estado Colombiano y su organización Constitución Política, artículo 356, literal b, 2 inciso: No se podrá descentralizar competencias sin la previa asignación de los recursos fiscales suficientes para atenderlas. Ley 152 de 1994, artículo 3 literal d parágrafo: Concurrencia: desarrollar actividades en conjunto hacia un propósito común; en distintos niveles de actuación; mayor eficiencia; respetar las competencias. Subsidiariedad: apoyar transitoriamente entidades que carezcan de capacidad técnica para la planeación. Complementariedad: (coordinación): colaborar con otras autoridades, dentro de su órbita funcional.

12 La función administrativa del Estado territorial Constitución Política Colombiana Artículo 298 Los departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales. La planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución. Ejercen funciones administrativas, de coordinación y de complementariedad de la acción municipal. Intermediación entre la nación y los municipios. Prestación de los servicios que determinen la Constitución y las leyes.

13 La función administrativa del Estado territorial Constitución Política Colombiana, artículo 311 El municipio es la entidad fundamental de la división políticoadministrativa del Estado. Le corresponde: Prestar los servicios públicos que determine la ley. Construir las obras que demande el progreso local. Ordenar el desarrollo de su territorio. Promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.

14 GESTION PUBLICA funciones COMPETENCIAS C.P.C. NACION Art. 334 POLITICAS DE CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO SOCIAL DEPARTAMENTO Art. 298 Liderar el desarrollo de su territorio. Intermediario ante la Nación. Asistencia técnica a los municipios PRESTAR SERVICIOS PUBLICOS, MUNICIPIO CONSTRUIR OBRAS, DESARROLLAR Art. 311 EL TERRITORIO, PROMOVER LA PARTICIPACION CIUDADANA, MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD

15 La función administrativa del Estado territorial Constitución Política Colombiana, artículo 320. La ley podrá establecer categorías de municipios de acuerdo con: 1. Población. 2. Recursos fiscales. 3. Situación geográfica 4. Importancia económica. 5. Señalar el régimen para su organización, gobierno y administración.

16 La función administrativa del Estado territorial Constitución Política Colombiana, artículo 320. Criterios para la distribución del Sistema General de Participaciones (Modificado por el art. 2, AL 04 de 2007: 1. Población 2. Distribución: urbana y rural 3. Pobreza 4. Eficiencia fiscal 5. Eficiencia administrativa 6. Equidad

17 Objetivos y características en el orden territorial Crecimiento Económico PIB-IP DESARROLLO Bienestar social CV Distribución Redistribución Sostenibilidad fiscal

18 Objetivos y características en el orden territorial Constitución Política Colombiana Artículo 53. Principios mínimos vitales: 1. Igualdad de oportunidades para los trabajadores. 2. Remuneración mínima vital proporcional al trabajo. 3. Estabilidad en el empleo. 4. Irrenunciabilidad a los beneficios laborales. 5. Situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación del derecho. 6. Primacía de la realidad sobre formalidades laborales. 7. Seguridad social, capacitación, adiestramiento y descanso. 8. Protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad. 9. Pago oportuno y reajuste periódico de las pensiones.

19 Objetivos y características en el orden territorial Proyecto de ley para modernizar los departamentos 1. Propiciar y ejecutar en su jurisdicción las políticas nacionales y sectoriales. 2. Promover el desarrollo social, económico, ambiental y cultural. 3. Brindar apoyo y asistencia en materia técnica, financiera, administrativa, crediticia, institucional y de gestión a los municipios. 4. Fijar y dirigir la agenda interna de productividad. 5. Controlar y supervisar la prestación de los SP. 6. Gestionar acciones administrativas ante organismos internacionales. 7. Propiciar el desarrollo regional.

20 Objetivos y características en el orden territorial Ley 1551 de 2012, artículo 2. Derechos de los municipios. Autonomía dentro de los límites de la Constitución y la ley. 1. Elegir autoridades democráticas. 2. Ejercer las competencias que les correspondan 3. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. 4. Participar en las rentas nacionales 5. Adoptar la estructura administrativa que puedan financiar.

21 Objetivos y características en el orden territorial Ley 1551 de 2012, artículo 4 : principios 1. Coordinación con otras entidades estatales. 2. Concurrencia, competencias comunes sobre un asunto: eficiencia y economía la actividad administrativa. 3. Subsidiariedad. Apoyo a entidades de menor desarrollo. 4. Complementariedad. Asociación-cofinanciación-convenio. 5. Eficiencia. Inversiones con mayores beneficios: EE. 6. Responsabilidad y transparencia. Sostenibilidad financiera garantizando control ciudadano y rendición de cuentas. 7. Participación. Acceso de los ciudadanos a lo público a través de la concertación y cooperación. 8. Sostenibilidad. Equidad social con énfasis en lo rural. 9. Asociatividad. APP, economías de escala, desarrollo rural. 10. Economía-buen gobierno. Sostenibilidad económica-fiscal.

22 Objetivos y características en el orden territorial Ley 1551 de 2012 Art 6. Funciones de los municipios. 11. Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes, fomentando la industria nacional, el comercio y el consumo interno de conformidad con la legislación vigente para estas materias. 12. Fomentar y promover el turismo. Desarrollo: *económico *social *cultural Sostenibilidad *ambiental * fiscal

23 Objetivos y características en el orden territorial Ley 1551 de 2012 Art 7. Categorización de los distritos y municipios. Se clasificarán atendiendo su población, ingresos corrientes de libre destinación, importancia económica y situación geográfica. Parágrafo 2. Reglamentado por el Decreto Nacional 1638 de Se entiende por importancia económica el peso relativo que representa el PIB de cada municipio dentro de su departamento. El DANE, será responsable de calcular dicho indicador.

24 GESTION PUBLICA TERRITORIAL Oiga, me eligieron ALCALDE!!! Y ahora que debo hacer??? Ah!... Dar órdenes!!! y qué??? Conseguir plata!!! Para que??? Bueno, dejemos así, no amarguemos la fiesta. QUE NO SEA ESTE NUESTRO GOBERNANTE???

25 AMIGAS Y AMIGOS: DIOS LE PAGUE POR SU TIEMPO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA ESAP TERRITORIAL QUINDIO-RISARALDA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA ESAP TERRITORIAL QUINDIO-RISARALDA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA ESAP TERRITORIAL QUINDIO-RISARALDA Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública Hernando Gordillo Hincapié nandogor@yahoo.com 3205269742

Más detalles

Los trabajadores, los Derechos Humanos y la Democracia en América Latina ACC

Los trabajadores, los Derechos Humanos y la Democracia en América Latina ACC Los trabajadores, los Derechos Humanos y la Democracia en América Latina CONTENIDO : Estado, Democracia y Derechos Humanos La globalización neoliberal Los países de la OCDE Colombia en la globalización

Más detalles

ESQUEMAS ASOCIATIVOS COMO INSTRUMENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO REGIONAL

ESQUEMAS ASOCIATIVOS COMO INSTRUMENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO REGIONAL ESQUEMAS ASOCIATIVOS COMO INSTRUMENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO REGIONAL LUZ HELENA CHAMORRO ARBOLEDA Subdirectora de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Dirección de Desarrollo Territorial

Más detalles

El Municipio y sus autoridades Constitución Política, Art. 311 y ss.

El Municipio y sus autoridades Constitución Política, Art. 311 y ss. El Municipio y sus autoridades Constitución Política, Art. 311 y ss. El Municipio: Constituye la célula fundamental de la división político administrativa del Estado. Es la instancia del Estado más próxima

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA ESAP TERRITORIAL QUINDIO-RISARALDA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA ESAP TERRITORIAL QUINDIO-RISARALDA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA ESAP TERRITORIAL QUINDIO-RISARALDA Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública Hernando Gordillo Hincapié nandogor@yahoo.com 3205269742

Más detalles

Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación

Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Documento Conpes 3255 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL 25 % DE LOS RECURSOS TERRITORIALES

Más detalles

MODERNIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS AREAS METROPOLITANAS EN COLOMBIA BASES PARA UNA PROPUESTA

MODERNIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS AREAS METROPOLITANAS EN COLOMBIA BASES PARA UNA PROPUESTA MODERNIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS AREAS METROPOLITANAS EN COLOMBIA BASES PARA UNA PROPUESTA Septiembre 2010 Antecedentes 1968 Reforma Constitucional reconoce el fenómeno de la conurbación. 1978 Ley

Más detalles

DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE MONTEVIDEO GOBIERNO MUNICIPAL

DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE MONTEVIDEO GOBIERNO MUNICIPAL DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE MONTEVIDEO GOBIERNO MUNICIPAL I) INTRODUCCIÓN El proceso de descentralización política y administrativa del departamento ingresa en una

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co ESQUEMAS ASOCIATIVOS Subdirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Noviembre 2 de 2014 1 Ley 1 Por la cual se reglamenta el inciso 3 del art 198

Más detalles

Diario Oficial (julio 30) por medio del cual se modifican algunos artículos de la Constitución DECRETA:

Diario Oficial (julio 30) por medio del cual se modifican algunos artículos de la Constitución DECRETA: Diario Oficial 44.506 (julio 30) por medio del cual se modifican algunos artículos de la Constitución Política. DECRETA: Incluir un nuevo parágrafo al artículo 347 de la Constitución Política así:. Durante

Más detalles

Diario Oficial (agosto 18)

Diario Oficial (agosto 18) Diario Oficial 40.995 (agosto 18) Por medio del cual se erige a la ciudad de Barranquilla, Capital del Departamento del Atlántico, en Distrito Especial, Industrial y Portuario. DECRETA: La ciudad de Barranquilla

Más detalles

CORRESPONDENCIA DE LA CUENTA PÚBLICA, 4o TRIMESTRE 2007, CON EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

CORRESPONDENCIA DE LA CUENTA PÚBLICA, 4o TRIMESTRE 2007, CON EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CORRESPONDENCIA DE LA CUENTA PÚBLICA, 4o TRIMESTRE 2007, CON EL PLAN ESTATAL DE 2005-2011 TEMA SECTORIAL CLAVE OBJETIVO CLAVE ESTRATEGIAS económico rural o Agricultura o Forestal-silvícola Avanzar en la

Más detalles

CONSTITUCION POLITICA DE BOLIVIA DE 1967, CON REFORMAS DE 1994

CONSTITUCION POLITICA DE BOLIVIA DE 1967, CON REFORMAS DE 1994 Derecho y Justicia Indígena en las Constituciones Andinas En las Constituciones políticas vigentes en todos los países andinos, se encuentran artículos relativos al derecho y la justicia indígena, vinculados

Más detalles

Agenda. Objetivos Estructura del Estado Ramas del Poder Público Sectores Administrativos Mecanismos de Coordinación

Agenda. Objetivos Estructura del Estado Ramas del Poder Público Sectores Administrativos Mecanismos de Coordinación Agenda 1 2 3 4 5 Objetivos Estructura del Estado Ramas del Poder Público Sectores Administrativos Mecanismos de Coordinación 1 Objetivos 3 2 Estructura del Estado Título V C.P. : De la Organización del

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co ESQUEMAS ASOCIATIVOS Subdirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Villavicencio - Julio 31 de 2014 Ley 1 Por la cual se reglamenta el inciso

Más detalles

WILFREDY BONILLA LAGOS COORDINADOR EJE DE GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO

WILFREDY BONILLA LAGOS COORDINADOR EJE DE GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO WILFREDY BONILLA LAGOS COORDINADOR EJE DE GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO wbonilla@regioncentralrape.gov.co IMPORTANCIA DEL TEMA REGIONAL A NIVEL MUNDIAL Las políticas regionales pasaron de tener una importancia

Más detalles

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura no realiza Participación Ciudadana.

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura no realiza Participación Ciudadana. La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura no realiza Participación Ciudadana. GOBIERNO REGIONAL PIURA Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Año de la Integración Nacional

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

Estatutos de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana

Estatutos de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana Estatutos de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana ESTATUTOS DE LA RED DE ESCUELAS JUDICIALES DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA CAPÍTULO I Disposiciones Generales

Más detalles

Secretaría de Planificación Comunal

Secretaría de Planificación Comunal Secretaría de Planificación Comunal A.- DEPENDENCIA Y ESTRUCTURA ARTÍCULO 25.- La Secretaría Comunal de Planificación depende directamente del Alcalde o Alcaldesa y estará a cargo de una o un Secretario

Más detalles

COMPETENCIAS DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES EN PLANIFICACION DEL TERRITORIO CAMILO BELLO ZAPATA DIRECTOR DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CAR CUNDINAMARCA

COMPETENCIAS DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES EN PLANIFICACION DEL TERRITORIO CAMILO BELLO ZAPATA DIRECTOR DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CAR CUNDINAMARCA COMPETENCIAS DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES EN PLANIFICACION DEL TERRITORIO CAMILO BELLO ZAPATA DIRECTOR DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CAR CUNDINAMARCA LEY 99 DE 1993 TITULO VI DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS

Más detalles

Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ CONSIDERANDO

Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ CONSIDERANDO Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le

Más detalles

Honorable Concejo Municipal Oruro - Bolivia

Honorable Concejo Municipal Oruro - Bolivia LEY DE SEPARACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DE ÓRGANOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE ORURO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTECEDENTES La nueva Constitución Política del Estado establece en su art. 1: Bolivia

Más detalles

Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación.

Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación. DECRETO 1832 DE 2012 (agosto 31) Diario Oficial No. 48.539 de 31 de agosto de 2012 Departamento Nacional de Planeación Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación. El

Más detalles

PRODUCTOS, BIENES Y/O SERVICIOS RESULTADOS ESPERADOS (TGN) (OTRAS FUENTES) (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

PRODUCTOS, BIENES Y/O SERVICIOS RESULTADOS ESPERADOS (TGN) (OTRAS FUENTES) (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) DEL PND: BOLIVIA DEMOCRATICA( 02.) SECTOR DEL PND: Gestión Pública y Transparencia( 02.03.) POLITICA DEL PND: Modernización de la gestión pública hacia la eficiencia y transparencia para consolidar el

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2013.

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2013. SECTOR: 2. Bienestar Social PROGRAMA: 3. Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: 32. Lucha Frontal Contra la Desigualdad, la Pobreza y la Marginación. Misión Institucional

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CONCEJO MUNICIPAL CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE MUNICIPAL CONCEJALES SÍNDICO

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CONCEJO MUNICIPAL CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE MUNICIPAL CONCEJALES SÍNDICO ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CONCEJO MUNICIPAL 1 ALCALDE 4 CONCEJALES 2 SINDICOS CONCEJO MUNICIPAL: CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE MUNICIPAL CONCEJALES SÍNDICO ORGANIGRAMA DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA MARÍA DEJESÚS

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL PLAN EVALUACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL

IMPLEMENTACION DEL PLAN EVALUACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL IMPLEMENTACION DEL PLAN EVALUACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL El Plan de Ordenamiento Territorial es un instrumento de planificación municipal, el seguimiento, control y evaluación en el desarrollo y materialización

Más detalles

CORRESPONDENCIA DE LA CUENTA PÚBLICA, 4o TRIMESTRE 2008, CON EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

CORRESPONDENCIA DE LA CUENTA PÚBLICA, 4o TRIMESTRE 2008, CON EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CORREPONDENCIA DE LA CUENTA PÚBLICA, 4o TRIMETRE 2008, CON EL PLAN ETATAL DE 2005-2011 PLAN ETATAL DE 2005-2011 CLAVE CLAVE ETRATEGIA económico rural Impulsar el desarrollo económico, con generación de

Más detalles

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL PRESENTACION SEMINARIO CEAM SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Alonso Cardona Arango Diciembre de 2014 1. La participación democrática En la Constitución

Más detalles

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016-2036 La Nueva Agenda Urbana Cinco pilares de la Nueva Agenda Urbana 1. Políticas Nacionales Urbanas 2. Legislación, regulación

Más detalles

SECRETARIA GENERAL EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PUERTO LOPEZ CONSIDERANDO:

SECRETARIA GENERAL EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PUERTO LOPEZ CONSIDERANDO: EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PUERTO LOPEZ CONSIDERANDO: Que, el artículo 238 de la Constitución de la República del Ecuador dispone que los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Más detalles

Sistema Local de Gestión Ambiental de la Provincia de Abancay. Sistema Local de Gestión Ambiental de la Provincia de Abancay

Sistema Local de Gestión Ambiental de la Provincia de Abancay. Sistema Local de Gestión Ambiental de la Provincia de Abancay Sistema Local de Gestión Ambiental de la Provincia de Abancay Diciembre 2015 1 PRESENTACIÓN El Sistema Local de Gestión Ambiental de la Provincia de Abancay busca contribuir a reforzar la participación

Más detalles

Directivo GERENTE Empresa Social del Estado

Directivo GERENTE Empresa Social del Estado 6.1. Gerente (Para las funciones de este cargo se tuvo en cuenta la Constitución Política de Colombia, ACUERDO 106 de 2003, Acuerdo 001 de 2003 -Estatuto interno de la E.S.E-, Ley 1438 de 2011) y de las

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. DECRETO 091. (Marzo 09 de 2007)

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. DECRETO 091. (Marzo 09 de 2007) ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. DECRETO 091 (Marzo 09 de 2007) "Por medio del cual se modifica el Decreto 552 de 2006 que determinó la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital

Más detalles

Consejo Comunal. Estructura de los Consejos Comunales

Consejo Comunal. Estructura de los Consejos Comunales Consejo Comunal Según la Ley Orgánica del Poder Popular, los Consejos Comunales son instancias de participación articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones

Más detalles

UNA APUESTA POR LA EFICIENCIA

UNA APUESTA POR LA EFICIENCIA UNA APUESTA POR LA EFICIENCIA LA INTEGRACION REGIONAL: UNA OPCION INAPLAZABLE CAJICA. ABRIL DE 2017 5 0 Los limites político administrativos se convierten en barreras, cuando no encontramos la manera de

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL GOBIERNO ESCOLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA

RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL GOBIERNO ESCOLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA RESIGNIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL GOBIERNO ESCOLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA DISTRITO TURÍSTICO E HISTÓRICO GOBIERNO ESCOLAR Y SUS ÓRGANOS En la Institución

Más detalles

CONTENIDO PRESENTACIÓN GENERALIDADES NATURALEZA, MISIÓN, OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES GENERALES CAPITULO I : NATURALEZA CAPITULO II: MISIÓN

CONTENIDO PRESENTACIÓN GENERALIDADES NATURALEZA, MISIÓN, OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES GENERALES CAPITULO I : NATURALEZA CAPITULO II: MISIÓN CONTENIDO PRESENTACIÓN GENERALIDADES TITULO I: NATURALEZA, MISIÓN, OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES GENERALES CAPITULO I : NATURALEZA CAPITULO II: MISIÓN CAPITULO III : OBJETIVOS CAPITULO IV : COMPETENCIAS

Más detalles

ESTRUCTURA GENERAL DE LA GESTION DEL RIESGO LEY 46 DE

ESTRUCTURA GENERAL DE LA GESTION DEL RIESGO LEY 46 DE ESTRUCTURA GENERAL DE LA GESTION DEL RIESGO LEY 46 DE 1988 (2 Noviembre) Por la cual se crea y organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres Art 3. Plan Nacional para la Prevención

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Real Decreto 822/2008, de 16 de mayo, por el que se crea la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Ministerio de la Presidencia «BOE» núm. 153, de 25 de junio de 2008 Referencia: BOE-A-2008-10709

Más detalles

Gaceta Oficial N de marzo de Decreto N de marzo de HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República

Gaceta Oficial N de marzo de Decreto N de marzo de HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República Gaceta Oficial N 37.164 22 de marzo de 2001 Decreto N 1.250 14 de marzo de 2001 HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS DESARROLLO INSTITUCIONAL Relativo al desarrollo de capacidades de gestión legal, técnica,

Más detalles

República Dominicana Ayuntamiento Sabana Iglesia. Resolución Núm., que aprueba la estructura organizativa del Ayuntamiento Sabana Iglesia.

República Dominicana Ayuntamiento Sabana Iglesia. Resolución Núm., que aprueba la estructura organizativa del Ayuntamiento Sabana Iglesia. Resolución Núm., que aprueba la estructura organizativa del. LAS AUTORIDADES DEL AYUNTAMIENTO SABANA IGLESIA. CONSIDERANDO: Que de conformidad con el artículo No. 199 de la Constitución de la República,

Más detalles

Panel 4. Perspectiva Regional: Materialización de la Convergencia. Contratos Plan. Departamento Nacional de Planeación

Panel 4. Perspectiva Regional: Materialización de la Convergencia. Contratos Plan. Departamento Nacional de Planeación Panel 4. Perspectiva Regional: Materialización de la Convergencia Contratos Plan Departamento Nacional de Planeación Pilares del Plan Enfoque regional del PND 2010-2014 Enfoque del Desarrollo regional

Más detalles

ALCALDÍA ORGANIGRAMA

ALCALDÍA ORGANIGRAMA CONCEJO MUNICIPAL El Concejo Municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales cuyos miembros son solidaria y mancomunadamente responsables por la toma

Más detalles

CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS

CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS 7.21. CORPORACIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTADO AMAZONAS, (CORPOAMAZONAS) 1. MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL DENOMINACIÓN DE

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL 1 SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL COMISIONES EMPRESARIALES Juntas de Acción Comunal Objetivo de

Más detalles

EDUJURIDICA S.A.S. Asesores Jurídicos Instituciones Educativas

EDUJURIDICA S.A.S. Asesores Jurídicos Instituciones Educativas 1. 2 DERECHOS, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE DOCENTES DESDE LA LEGISLACIÓN LABORAL Y EDUCATICA 3 PRINCIPALES FUNDAMENTOS JURÍDICOS DESDE LA CONSTITUCION, LA LEJISLACIÓN LABORAL Y EDUCATIVA El concepto

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN FINANCIERA. Paquete Hacendario Clasificación Programática.

SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN FINANCIERA. Paquete Hacendario Clasificación Programática. Programática Sectorial Gasto ble 0001 00 Secretaría de Gobierno 0001 01 Gobernabilidad y Gobernanza R 0001 02 Protección Civil y Gestión de Riesgos R 0001 03 Certeza y Seguridad Jurídica E 0001 04 Publicaciones

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO CHIAPAS SOLIDARIO PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO CHIAPAS SOLIDARIO PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO CHIAPAS SOLIDARIO 2007-2012 PRESENTACIÓN Para lograr el desarrollo integral de un Estado, es necesaria la participación de cada una de las personas que habitan en ella;

Más detalles

Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo Ejercicio Fiscal 2018

Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo Ejercicio Fiscal 2018 Gasto Programable 33,995,424,469 Secretaría de Gobierno 569,506,863 Gobernabilidad y Gobernanza 248,869,904 Protección Civil y Gestión de Riesgos 106,384,988 Certeza y Seguridad Jurídica 113,093,660 Publicaciones

Más detalles

EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO

EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO EL ESTADO EL ESTADO, constituye el primer elemento articulador de la Sociedad Puede definirse como: Organización política y jurídica de un pueblo en un determinado

Más detalles

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTON PALANDA Decreto de Creación Nº.42, publicado en el Reg. Of. Nro. 206 del 02 de diciembre de 1997

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTON PALANDA Decreto de Creación Nº.42, publicado en el Reg. Of. Nro. 206 del 02 de diciembre de 1997 GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTON PALANDA Decreto de Creación Nº.42, publicado en el Reg. Of. Nro. 206 del 02 de diciembre de 1997 Palanda Zamora Chinchipe Ecuador UNIDAD ADMINISTRATIVA DE TALENTO

Más detalles

Los Proyectos de Inversión a nivel Subnacional en Colombia. Caso Regalías por Recursos Naturales No Renovables

Los Proyectos de Inversión a nivel Subnacional en Colombia. Caso Regalías por Recursos Naturales No Renovables Los Proyectos de Inversión a nivel Subnacional en Colombia Caso Regalías por Recursos Naturales No Renovables Sistema Descentralizado Los Departamentos, Distritos y Municipios que conforman el estado colombiano

Más detalles

GOBIERNO ESCOLAR. El Gobierno Escolar estará constituido por los siguientes órganos:

GOBIERNO ESCOLAR. El Gobierno Escolar estará constituido por los siguientes órganos: GOBIERNO ESCOLAR Según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994, es el ente institucional donde serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, docentes, administrativos y padres de familias,

Más detalles

DECRETO # 451 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA:

DECRETO # 451 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA: DECRETO # 451 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA: RESULTANDO PRIMERO.- El día 27 de febrero del año 2007, se recibió en la Secretaría General

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA MUNICIPIO DE YUMBO CONCEJO MUNICIPAL

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA MUNICIPIO DE YUMBO CONCEJO MUNICIPAL El Concejo Municipal de Yumbo, en uso de sus atribuciones Constitucionales conferidas por los Artículos 2, 40, 313, numerales 2 y 5, 318, 339, 342, 352; y legales Ley 136 de 1994 en los artículos 3 y 32,

Más detalles

CONTRALORIA DELEGADA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CONTRALORIA DELEGADA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONTRALORIA DELEGADA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COOPERACIÓN HOLANDESA PROYECTO PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA A PARTIR DEL FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEL CAPITAL SOCIAL

Más detalles

Ley N 031, del 19 de Julio de 2010 Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andres Ibañez respecto al desarrollo productivo y empresas públicas

Ley N 031, del 19 de Julio de 2010 Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andres Ibañez respecto al desarrollo productivo y empresas públicas Ley N 031, del 19 de Julio de 2010 Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andres Ibañez respecto al desarrollo productivo y empresas públicas EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

Más detalles

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Qué estructura jurídica institucional sería la más adecuada para garantizar un funcionamiento sostenible de la ADEL? En una

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE: ORDENANZA QUE REGULA LAS REMUNERACIONES MENSUALES GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL. El presente documento tiene

Más detalles

LEY ESTATUTARIA DE SALUD 1751 DEL 16 DE FEBRERO DE 2015

LEY ESTATUTARIA DE SALUD 1751 DEL 16 DE FEBRERO DE 2015 LEY ESTATUTARIA DE SALUD 1751 DEL 16 DE FEBRERO DE 2015 POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. Artículo 6. Elementos y principios del derecho

Más detalles

Ramo de Gobernación y Desarrollo Territorial

Ramo de Gobernación y Desarrollo Territorial 2300 Ramo de Gobernación y Desarrollo Territorial A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Promocionar el desarrollo territorial, a través de una plena y activa participación ciudadana, partiendo del conocimiento

Más detalles

LEY 52 DE 1990 (diciembre 28)

LEY 52 DE 1990 (diciembre 28) LEY 52 DE 1990 (diciembre 28) por la cual se establece la estructura orgánica Marco del Ministerio de Gobierno; se determinan las funciones de sus dependencias; se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

5. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL AUTONÓMICA. ADMINISTRACIÓN LOCAL 5.2 MUNICIPIOS. TÍTULO VIII: Administración Local

5. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL AUTONÓMICA. ADMINISTRACIÓN LOCAL 5.2 MUNICIPIOS. TÍTULO VIII: Administración Local 5. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL AUTONÓMICA. ADMINISTRACIÓN LOCAL 5.2 MUNICIPIOS COMUNITAT VALENCIANA L.O.1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O.5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES 1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COLDEPORTES Naturaleza jurídica: Organismo del sector central de la administración pública

Más detalles

Espacios de Participación Ciudadana en Bogotá SECTOR ESPACIO NORMA FUNCIÓN PRINCIPAL NIVEL. Ley 101/93 y Ley 160/94

Espacios de Participación Ciudadana en Bogotá SECTOR ESPACIO NORMA FUNCIÓN PRINCIPAL NIVEL. Ley 101/93 y Ley 160/94 A continuación se presentan los espacios de participación ciudadana reglamentados en Bogotá. La tabla presenta el Sector, el nombre del espacio, la norma que lo reglamenta, la función principal y el nivel

Más detalles

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL, ORGANIZATIVA Y DE PLANIFICACIÓN. 1. Funciones desarrolladas por CECE-GALICIA:

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL, ORGANIZATIVA Y DE PLANIFICACIÓN. 1. Funciones desarrolladas por CECE-GALICIA: En cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa dimanantes de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno FEDERACIÓN AUTONÓMICA DE CENTROS

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA 112 SEP 2013

REPUBLlCA DE COLOMBIA 112 SEP 2013 REPUBLlCA DE COLOMBIA 112 SEP 2013 Por el cual se organiza el Sistema de coordinación de actividades públicas, privadas y de inclusión social para el cumplimiento del Pacto Nacional por el Agro yel Desarrollo

Más detalles

Misión y competencias de las municipalidades. Veamos primero tres conceptos que a menudo se confunden o se equiparan:

Misión y competencias de las municipalidades. Veamos primero tres conceptos que a menudo se confunden o se equiparan: Misión y competencias de las municipalidades Veamos primero tres conceptos que a menudo se confunden o se equiparan: - MUNICIPIO - MUNICIPALIDAD - CONCEJO Qué es el Municipio? El Municipio tiene tres componentes:

Más detalles

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS (RPC) Y GASTO PÚBLICO SOCIAL (GPS) JULIO DE 2011

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS (RPC) Y GASTO PÚBLICO SOCIAL (GPS) JULIO DE 2011 RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS (RPC) Y GASTO PÚBLICO SOCIAL (GPS) JULIO DE 2011 PROCESO DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS PARA LA GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA y LA ADOLESCENCIA CUAL ES NUESTRO MARCO

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO

LEY ORGÁNICA DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO LEY ORGÁNICA DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO Capítulo I Disposiciones Generales Objeto de la ley. Artículo 1. La presente ley tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Consejo Federal

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD PROIND-TRUJILLO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES R.O.F.

GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD PROIND-TRUJILLO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES R.O.F. GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO A LA PEQUEÑA EMPRESA INDUSTRIAL PROIND-TRUJILLO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES R.O.F. TRUJILLO PRESENTACION En el marco de la Constitución

Más detalles

MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE MAPA DE PROCESOS

MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE MAPA DE PROCESOS MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE MAPA DE PROCESOS El Mapa de Procesos del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, ofrece una visión general del sistema de gestión institucional, a

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE APOYO Y FORTALECIMIENTO A LA FAMILIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE APOYO Y FORTALECIMIENTO A LA FAMILIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE APOYO Y FORTALECIMIENTO A LA 359 ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA DIRECCIÓN DE APOYO Y FORTALECIMIENTO A LA I. DENOMINACION DEL ORGANO: DIRECCION GENERAL DE LA

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a) Las metas y objetivos de conformidad con sus programas operativos PROCESOS GOBERNANTES / NIVEL DIRECTIVO de Gestión de la Política Representar y dirigir la gestión institucional, a través de

Más detalles

Municipio de Marinilla Alcaldía Nit

Municipio de Marinilla Alcaldía Nit PROYECTO DE ACUERDO N DE 2013 Por medio del cual se exonera al cuerpo de bomberos del municipio de Marinilla del pago de ciertos impuestos. EL CONCEJO MUNICIPAL DE MARINILLA En ejercicio de sus atribuciones

Más detalles

DEMOCRACIA LOCAL Y GOBIERNOS MUNICIPALES: Estrategias para la prestación Efectiva de Servicios Públicos

DEMOCRACIA LOCAL Y GOBIERNOS MUNICIPALES: Estrategias para la prestación Efectiva de Servicios Públicos DEMOCRACIA LOCAL Y GOBIERNOS MUNICIPALES: Estrategias para la prestación Efectiva de Servicios Públicos XIX Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales Gilberto Toro Giraldo Director Ejecutivo

Más detalles

La Reforma de Competencias y Recursos en Educación

La Reforma de Competencias y Recursos en Educación La Reforma de Competencias y Recursos en Educación Sistema General de Participaciones LEY 715 de 2001 COMISIÓN VALLECAUCANA POR LA EDUCACIÓN Santiago de Cali, mayo 31 de 2002 1. Objetivo de la ley 715

Más detalles

C.A.T.D.E.B.P.S.A. a Caja de Ahorro de los Trabajadores de Bolivariana de uertos estará conformada de la forma siguiente: NUESTRO COMPROMISO

C.A.T.D.E.B.P.S.A. a Caja de Ahorro de los Trabajadores de Bolivariana de uertos estará conformada de la forma siguiente: NUESTRO COMPROMISO a Caja de Ahorro de los Trabajadores de Bolivariana de uertos estará conformada de la forma siguiente: C.A.T.D.E.B.P.S.A NUESTRO COMPROMISO MANEJARNOS BAJO LOS ESTATUTOS LEGALES ESTABLECIDOS PARA LOGRAR

Más detalles

Capítulo I Disposiciones generales

Capítulo I Disposiciones generales Capítulo I Disposiciones generales Objeto Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto garantizar los derechos de los artesanos y artesanas indígenas, así como proteger, fomentar, promover, organizar y

Más detalles

Identificación de la organización Identificación de la organización mbre de la organización Sigla DESARROLLO EMPRESARIAL DEL CESAR CORFIMUJER Nit 800098262-6 Ubicación de la sede principal Departamento

Más detalles

JORGE R. PANAY-BATISTA 1

JORGE R. PANAY-BATISTA 1 JORGE R. PANAY-BATISTA 1 JORGE R. PANAY-BATISTA 2 NO PODEMOS SEGUIR CON EL MISMO ESQUEMA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Y HACIENDO LO MISMO; ASÍ COMO ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES, EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY GENERAL DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DEL PODER EJECUTIVO A LAS MUNICIPALIDADES

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY GENERAL DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DEL PODER EJECUTIVO A LAS MUNICIPALIDADES 8801 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY GENERAL DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DEL PODER EJECUTIVO A LAS MUNICIPALIDADES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.-

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO LEY GENERAL DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DEL PODER EJECUTIVO A LAS MUNICIPALIDADES

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO LEY GENERAL DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DEL PODER EJECUTIVO A LAS MUNICIPALIDADES ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO LEY GENERAL DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DEL PODER EJECUTIVO A LAS MUNICIPALIDADES DECRETO LEGISLATIVO N.º 8801 1 / 23 EXPEDIENTE N.º 17.297

Más detalles

PLAN DE ACCION DE LA OFICINA DE DESARROLLO COMUNITARIO VIGENCIA 2013

PLAN DE ACCION DE LA OFICINA DE DESARROLLO COMUNITARIO VIGENCIA 2013 PLAN DE ACCION DE LA OFICINA DE VIGENCIA 2013 NRO PROGRAMA PROYECTO OBJETIVO 1 2 4 PROGRAMA: PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, ASESORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA CONSOLIDAR PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Más detalles

ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC)

ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC) DECRETO SUPREMO Nº 25286 DE 30 DE ENERO DE 1999 ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC) HUGO BÁNZER SUÁREZ PRESIDENTE

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS

SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS Gasto ble 0001 00 Secretaría de Gobierno 0001 01 Gobernabilidad y Gobernanza R 0001 02 Protección Civil y Gestión de Riesgos R 0001 03 Certeza y Seguridad Jurídica E 0001 04 Publicaciones e Impresos Gubernamentales

Más detalles

El papel de la Participación Ciudadana en el FAIS

El papel de la Participación Ciudadana en el FAIS El papel de la Participación Ciudadana en el FAIS Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General Adjunta de Planeación y Verificación

Más detalles

Juan Carlos Lastiri Quirós Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación

Juan Carlos Lastiri Quirós Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación Desarrollo Regional, Competitividad y Cohesión Social y Territorial para la igualdad en América Latina: el caso de México Ciudad de México 16 de julio de 2014 Juan Carlos Lastiri Quirós Subsecretaría de

Más detalles

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Ricardo Jordán CEPAL Conferencia de las Ciudades Santiago de Chile

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Ricardo Jordán CEPAL Conferencia de las Ciudades Santiago de Chile Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016-2036 Ricardo Jordán CEPAL Conferencia de las Ciudades Santiago de Chile 3 de octubre de 2017 Habitat III y la Nueva Agenda

Más detalles

ACUERDO 03 DE (Julio 14)

ACUERDO 03 DE (Julio 14) ACUERDO 03 DE 2004 (Julio 14) Por el cual se establece la Estructura Organizacional y las funciones de las dependencias de la EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C. LA JUNTA DIRECTIVA DE EMPRESA

Más detalles

DESPERTAR. CLLE 12 # Avenida 12 de octubre.

DESPERTAR. CLLE 12 # Avenida 12 de octubre. Identificación de la organización Identificación de la organización mbre de la organización Sigla NUEVO DESPERTAR CHDAND Nit 900048110-4 Ubicación de la sede principal Departamento Municipio Comuna / Localidad

Más detalles

MATRIZ COMPETENCIAL Ley Marco de Autonomías y Descentralización: Competencias Compartidas y Concurrentes SISTEMAS VINCULADOS.

MATRIZ COMPETENCIAL Ley Marco de Autonomías y Descentralización: Competencias Compartidas y Concurrentes SISTEMAS VINCULADOS. Formular y ejecutar participativamente el y su incorporación en el Plan de Desarrollo Municipal. (CONCURRENTE Art. 81, p. III, núm. 2, inc. a) de Formulación GERENTE Equipamiento centros de Servicios de

Más detalles

Decreto No 219 Diciembre 26 de 2015 E L A L C A L D E D E A L V A R A D O C O N S I D E R A N D O

Decreto No 219 Diciembre 26 de 2015 E L A L C A L D E D E A L V A R A D O C O N S I D E R A N D O E L A L C A L D E D E A L V A R A D O En ejercicio de sus atribuciones legales y en particular las que le confiere los Artículos 315 de la Constitución Política de Colombia y en desarrollo de las Leyes

Más detalles

EL RÉGIMEN DE COMPETENCIAS

EL RÉGIMEN DE COMPETENCIAS EL RÉGIMEN DE COMPETENCIAS EN EL ECUADOR ENFOQUE ESPECIAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES 21.09.2010 Seite 1 Índice Proceso histórico Marco constitucional y normativa actual Delimitación de competencias entre

Más detalles