TEMA 5: LAS GRANDES REFORMAS 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 5: LAS GRANDES REFORMAS 1"

Transcripción

1 TEMA 5: LAS GRANDES REFORMAS 1 El Hijo de Dios se hizo hombre para redimirnos del pecado y darnos ejemplo de vida. Entre la Edad Media y el Renacimiento no hay una discontinuidad. El s. XIV vio nacer los albores del Humanismo. Desde diversos lugares se clamaba por una reforma. Sta. Catalina de Siena había impulsado a ella y tras el Cisma se ansiaba aún más. Un movimiento que recibió el nombre de la Devotio Moderna quiso que la reforma siguiese las huellas de la imitación de Cristo. Por otro lado, la línea voluntarista (grupo de pensadores encabezados por Guillermo de Ockam) que había perdido la confianza en la Bondad de Dios iba a acabar perdiendo también la confianza en el hombre. Al considerar que Dios dictaba a su capricho los mandamientos, llegaron a la conclusión de que el hombre no podía descubrir con su razón qué era lo bueno y lo mano. Por eso al comenzar el Renacimiento veremos dos concepciones del ser humano que llevaron con el andar de los tiempos a dos Reformas: la católica de la España Imperial y de Trento y la Protestante de Alemania, Inglaterra y Centro Europa. 1. AVIGNON Y EL CISMA DE OCCIDENTE Avignon Al iniciarse el s. XIV surgió un enfrentamiento entre el Papa y Francia. El rey Felipe IV impuso al clero grandes impuestos. El clero apeló al Papa que amenazó con la excomunión al rey si no daba marcha atrás. Felipe IV lanzó graves calumnias contra el Papa. Hubo quien pidió que el Santo Padre fuera depuesto y se llegó incluso a capturarlo y maltratarlo. Cuando el papa Bonifacio VIII recuperó la libertad murió enseguida. Al poco tiempo fue elegido Papa Clemente V, que se hizo coronar Papa en Lyon, en presencia del rey Felipe IV. El Papa era un hombre débil y enfermo, que cedió ante el rey francés fijando su residencia en Francia. Felipe IV logró también que Clemente V hiciese cardenales a 23 prelados franceses. Los Papas vivieron en Avignon durante 70 años. Dios eligió a Sta. Catalina de Siena, mujer virgen de la Orden Tercera de Sto. Domingo, para rogar al Papa que volviese a Roma. Le expuso que el sucesor de Pedro era obispo de Roma y debía regresar a su diócesis. A pesar de las protestas y la resistencia de los cardenales franceses, el Papa Gregorio XI regresó a Roma en Apuntes elaborados a partir de los libros de texto de religión católica de la editorial Casalsen sus distintas ediciones. Esta redistribución de temas y contenidos se hace para facilitar el trabajo en el aula y optimizar los recursos. Se ha usado también el Catecismo YouCat.

2 Cisma de Occidente. El primer Papa italiano, después de 7 papas franceses, fue Urbano VI. Aunque su elección fue válida, los cardenales franceses, juzgando que era un hombre duro, declararon que la elección era nula por haber actuado bajo coacción. Se reunieron en cónclave y eligieron a Clemente VII, que era pariente del rey de Francia y que estaba dispuesto a vivir en Avignon. Hubo así dos Papas: en Roma Urbano VI, en Avignon Clemente VII. El Cisma se prolongó durante 30 años. En 1409 se celebró el Sínodo de Pisa que depuso a los dos Papas del momento y nombró a Alejandro V. Los Papas depuestos no aceptaron esta elección. La Cristiandad dividió su obediencia entre tres Papas. En 1414 se convocó el Concilio ecuménico de Constanza para poner fin a la crisis. Se nombró Papa a Martín V. Dos de los tres Papas aceptaron el nombramiento. El Papa Luna, Benedicto XIII, se refugió en Peñíscola (Catellón), donde murió ya sin seguidores. El peligro siguiente fue que se difundieron las ideas conciliaristas que suponían que el Concilio estaba por encima del Papa. En 1442 se reconoció la primacía absoluta del Papa en el Concilio de Basilea-Ferrara. 2. EL HUMANISMO En los s. XIV-XVI surgió en el ámbito mediterráneo una tendencia a afirmar el valor del hombre como persona. Es lo que llamamos Humanismo. Petrarca, Nicolás de Cusa, Pío II, Erasmo y Tomás Moro fueron importantes humanistas, renovadores fieles de la raíz religiosa cristianan. Todos ellos creyeron en la capacidad del hombre para practicar virtudes y hacer grandes cosas. Pensaban al hombre como un ser inteligente y libre, daban importancia a la educación, insistían en la vida virtuosa. Los Papa humanistas promovieron la reconstrucción de la ciudad de Roma. Desde Nicolás V buscaron convertir a Roma en una ciudad intelectual de primer orden porque la dirección espiritual de la Cristiandad tenía que coincidir con la dirección del pensamiento. La Biblioteca Vaticana, y las obras de los grandes artistas (Miguel Ángel o Bramante) engrandecieron Roma. Los hombres del Renacimiento tuvieron conciencia de haber progresado mucho: conocían la naturaleza esférica de la tierra y se preparaban a nuevos descubrimientos astronómicos, tuvieron más libros (en 1450 se inventó la imprenta), escribían mejor y pensaban más hondamente. Pero poco a poco se fijaron tanto en el hombre que se empezaron a olvidar de Dios Creador. Se daba un giro hacia el antropocentrismo.

3 Con todo, el proceso del Humanismo quedó bruscamente interrumpido al estallar la Reforma Protestante. 3. LA REFORMA DE LA IGLESIA HISPANA Desde mediados del s. XIV la Iglesia hispana estaba asistiendo a una reforma profunda. No se trató de modificar estructuras, sino de cambiar a las personas, comenzando por el núcleo interior que son las almas contemplativas. Se extendió la Cartuja por Castilla, se fundaron los Jerónimos a los que se encomendó al monasterio de Guadalupe, se reformaron los dominicos y franciscanos. S. Vicente Ferrer predicó por todas partes la necesidad de conversión y penitencia. En 1492 los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) expulsaron a los musulmanes de su último territorio en la Península Ibérica, Granada. España volvía a ser enteramente cristiana. La presencia de las minorías islámica y judía suponían un problema para la unidad. A los musulmanes se los intentó convertir con misiones y los judíos fueron expulsados de la Península en La Reina Isabel promovió la Reforma. Su confesor, Francisco Ximénez de Cisneros, de la Orden de S. Francisco y arzobispo de Toledo, impulsó obras benéficas (hospitales, asilos ), alentó las misiones en el Nuevo Mundo recién descubierto y se consagró con todo interés a reformar los abusos del clero. Cisneros, como regente de Castilla, puso especial cuidado en el fomento de la cultura: - fundó la universidad de Alcalá de Henares y multitud de escuelas. - protegió el establecimiento de la imprenta haciendo imprimir en primer lugar la Biblia Políglota Complutense (llamada así por estar escrita en varios idiomas y haberse editado en Alcalá, antigua Complutum de los romanos). La reforma española se extendió más allá de las fronteras de la reciente nación. El 12 de octubre de 1492 Colón llegó a América. Tras su vuelta, los Reyes Católicos tomaron como suya la empresa de evangelizar las nuevas tierras. En el segundo viaje ya fueron religiosos franciscanos para predicar la Buena Nueva a los indígenas. En 1511 se creó la primera diócesis en Sto. Domingo. Le siguieron muchas más. Para evangelizar las nuevas tierras se usaron estos procedimientos: a) Las doctrinas: poblados que se formaban en torno a un rancho-capilla, en el cual se iban agrupando los indígenas que iban aceptando la fe.

4 b) Las encomiendas: tierras cedidas a los españoles, que se comprometían sostener económicamente y educar cristianamente a los indígenas a cambio de unas condiciones que los nativos aceptaban. c) Las reducciones: poblados en los que se congregaban los indios nómadas y se intentaba educarlos en la vida cristiana. 4. LA REFORMA PROTESTANTE Martín Lutero ( ) fue un fraile agustino alemán que inició la reforma protestante. De carácter pesimista y angustioso, tenía una conciencia muy escrupulosa. Le parecía encontrar pecado en todos sus actos. Solucionó su crisis de escrúpulos interpretando al margen del Magisterio de la Iglesia la cita de la carta a los Romanos: La salvación nos viene sólo de la fe. Según Lutero lo que hacía al hombre agradable a Dios era únicamente la fe interior y confiada en Jesucristo, sin necesidad de especiales obras piadosas ni de sacramentos. La diferencia de su pensamiento con las enseñanzas tradicionales de la Iglesia le llevó a pensar que los obispos y el Papa se confundían en materia de fe. Las causas históricas que favorecieron la extensión de las ideas luteranas fueron: - La decadencia progresiva del Pontificado debida a sus luchas con el Imperio Germánico, la cautividad del Avignon y el Cisma de Occidente (s. XI-XIV) - La relajación de costumbres por parte de la jerarquía. - El espíritu de crítica nacido del antropocentrismo renacentista. - El orgullo humano ante los descubrimientos científicos y geográficos de la época. - La antigua rivalidad germano-romana. - La crisis de la venta de indulgencias. Esta fue el desencadenante de la rebelión. El Papa León X había publicado un Breve de Indulgencias que podían ganarse contribuyendo con limosnas a la construcción de la Basílica de S. Pedro (el Vaticano), en Roma. Lutero entendió que se estaba comerciando con bienes espirituales. En 1517 colocó en la puerta de la catedral de Wittemberg las llamadas 95 tesis, que eran sus ideas contra las indulgencias y la misma Iglesia. El Papa intentó hacerle rectificar por varios caminos sin conseguir nada. En 1520 León X condenó públicamente a Lutero. Éste respondió con el panfleto Contra la execrable bula del Anticristo. En 1521 Lutero fue excomulgado. La expansión del protestantismo fue muy rápida. Tras la excomunión Lutero publicó los escritos de reforma y sus seguidores formaron la Iglesia Evangélica. La imprenta contribuyó a la rápida difusión de estos textos. Además, Lutero prometió dar a los príncipes alemanes si se pasaban a la reforma las riquezas de la Iglesia Católica que hubiese en sus territorios. Les dio también facilidades para el divorcio y la bigamia.

5 En 1555, en la paz de Augsburgo, se admitió el derecho de cada príncipe alemán a acogerse a la confesión religiosa que desease. El pensamiento protestante se resumía en estos puntos: - Sólo la fe salva. No son necesarias las buenas obras para salvarse. Basta creer. - El libre examen. La Sagrada Escritura es la única regla de verdad porque el Magisterio se confunde en materia de fe. Cada uno puede interpretar la Biblia como quiera. - El pecado original ha corrompido totalmente al hombre. El hombre no es libre para obrar el bien. - Sólo el Bautismo y la Cena del Señor son sacramentos. No producen la gracia, sólo la simbolizan. - El culto a la Virgen y a los santos es ilícito. 5. ZWINGLIO, CALVINO Y ENRIQUE VIII En la Suiza alemana, Ulrico Zwinglio ( ), fundó en 1518 su propio protestantismo. Era de tipo muy radical y acabó provocando la guerra entre cantones protestantes y católicos en Suiza. Juan Calvino ( ) creó la Iglesia Reformada. Sostenía que Dios predestina absolutamente al hombre para el cielo o el infierno y que la señal de la salvación es el éxito en el trabajo. Impuso una moral muy severa. Era partidario de la Teocracia (el gobernante tiene el poder de Dios y da leyes religiosas rígidas: prohíbe el juego, el baile, etc.) Calvino desarrolló su labor en Ginebra, donde vivió desde El calvinismo se extendió por Francia donde los calvinistas recibieron el nombre de Hugonotes. En 1539 los seguidores de Calvino y Zwinglio se unificaron en la Confesión helvética. En Inglaterra, la reforma tuvo un origen diferente. El rey Enrique VIII, fiel defensor de las doctrinas católicas frente a los protestantes en el inicio de su reinado, quiso divorciarse de su legítima esposa Catalina de Aragón. Alegaba que su matrimonio era nulo porque Catalina era viuda de su hermano. El Papa no le concedió el divorcio. Enrique VIII se proclamó a sí mismo Jefe supremo de la Iglesia negándose a aceptar la Supremacía del Papa. Enrique VIII se divorció de Catalina y se casó con Ana Bolena y, más tarde, con otras cuatro mujeres sucesivamente. Comenzó una cruel y sangrienta persecución contra los obispos, clérigos y fieles católicos que se negaron a reconocerle como Jefe de la Iglesia. Entre los numerosos mártires destacaron Sto. Tomás Moro, que había sido Lord Canciller del Reino, y S. Juan Fisher, obispo. Al anglicanismo se incorporaron en tiempos de la reina Isabel I, hija de Ana Bolena y Enrique VIII, diversos elementos luteranos y calvinistas.

6 Los anglicanos admiten la santificación sólo por la fe, reconocen como única fuente de la Revelación la Sagrada Escritura, tienen como cabeza suprema de la Iglesia al rey de Inglaterra, o al jefe de la nación donde se hayan implantado. 6. EL ARTE DEL RENACIMIENTO El Renacimiento fue un estilo artístico desarrollado principalmente en Italia durante los siglos XV y XVI. Desde allí se difundió al resto de Europa. Este estilo se inspira en el legado artístico grecorromano, de ahí su nombre, y se alimenta del humanismo, por lo que las obras artísticas toman como referencia al ser humano. a) Arquitectura Las principales características de la arquitectura renacentista son: - El uso de los muros de sillares regulas y las columnas clásicas como elementos sustentantes. - La aparición de la planta central. - Se utiliza el arco de medio punto y la cubierta adintelada o la cúpula. - La decoración imita los edificios romanos con medallones, escudos, guirnaldas Los principales arquitectos del Renacimiento fueron Brunelleschi -autor de la cúpula de la catedral de Florencia-, Alberti, Bramante y Miguel Ángel. Los dos últimos trabajaron en la construcción de la basílica de San Pedro del Vaticano. En España, la obra renacentista más importante es el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, realizado por Juan de Herrera. b) Escultura La escultura renacentista busca la belleza ideal en el cuerpo del ser humano. Por eso se desarrolla el género del retrato y los desnudos. Imitando las obras de la Antigüedad, usan como materiales el bronce y el mármol. Las puertas del baptisterio de la catedral de Florencia, realizadas por Ghiberti, se consideran la primera obra escultórica renacentista. Otros escultores importantes fueron Donatello, con su David, y Miguel Ángel, con obras como la Piedad del Vaticano, David y Moisés. Los autores principales en España son Alonso Berruguete y Juan de Juni, con obras de honda piedad cristiana. c) Pintura

7 En pintura, se busca la representación del volumen y la profundidad mediante la perspectiva geométrica. Se usa como técnica fundamental el óleo, auque no desaparece el fresco. Como en la escultura, se realizan desnudos y retratos y las figuras están dotadas de mayor realismo. Fra Angélico se considera un artista de transición al Renacimiento, con su Anunciación, pero los grandes pintores del Renacimiento cristiano son Leonardo da Vinci (Ultima Cena, Virgen de las Rocas), Rafael Sanzio (gran pintor de Madonnas o Virgen con el Niño) y Miguel Ángel, con los frescos de la Capilla Sixtina (La creación, El juicio final). En España sobresale la figura del Greco, con un estilo inconfundible de figuras alargadas llenas de espiritualidad y rico colorido (El expolio, El entierro del señor de Orgaz).

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN por Jaume de Marcos QUÉ ES EL CATECISMO RACOVIANO?!"#!"$% % & % '%(( $ ) * *+% # ), * -./ -./ * ) 0 *1+ 2( ( #* * #, 0* ) 3, # *+ % # # + * 4,.++ RESUMEN #3*)

Más detalles

7. Cisma de Occidente. Reforma y Contrarreforma

7. Cisma de Occidente. Reforma y Contrarreforma El cisma de Occidente Historia de la Iglesia (7) 7. Cisma de Occidente. Reforma y Contrarreforma ⓿ El año 1305 se eligió Papa al francés Clemente V. Debido a la agitación que había en Roma, este y los

Más detalles

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana.

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Iconos de la Arquitectura a Nivel Mundial. Francia EEUU Inglaterra Italia Arquitectura Italiana el legado de la iglesia. Es inevitable hablar

Más detalles

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE)

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) Introducción 1. La iglesia y el reino términos tienen significados diferentes y, a veces se utilizan indistintamente

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Para el Curso Supervisado "El Credo de los Apóstoles" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número indica el

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes? Introducción La mayoría de los cristianos están de acuerdo en las creencias básicas. La mayoría acepta el Credo

Más detalles

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN - S. XV Florencia, Roma y en las escuelas del norte de la Península Itálica: Venecia, Padua y Ferrara - S. XVI Se extiende por Europa: Francia, Alemania, Flandes, España

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

respuestas sobre la biblia

respuestas sobre la biblia Preguntas y respuestas sobre la biblia La Biblia, también conocida como Sagrada Escritura, nos presenta el amor de Dios a la humanidad, nos ayuda a responder a su llamado, nos enseña las verdades importantes

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento.

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento. EL BAUTIISMO DE NUESTRO HIIJJO PARROQUIIA NUESTRA SEÑORA DE LA MORALEJJA Narrdo 44,, 28109 Allcobendas.. Madrriid Tffno.. 91 662 62 24 e--maiill:: nsmorrallejja@arrchiimadrriid..es httttp:://www..arrchiimadrriid..es/nsmorrallejja

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Lucas 14:28-33 Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 5to Grado Plan de Lección 2 Tema: Dios Hizo Que Conociéramos La Verdad

Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 5to Grado Plan de Lección 2 Tema: Dios Hizo Que Conociéramos La Verdad Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 5to Grado Plan de Lección 2 Tema: Dios Hizo Que Conociéramos La Verdad Objetivos: 1. Estudiantes sabrán que Jesús quiere que lo conozcamos y estemos al tanto

Más detalles

Clase Bíblica. Romanos ... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos. Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados

Clase Bíblica. Romanos ... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos. Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados . Clase Bíblica Romanos.......... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica El maestro

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

FUNDAMENTO DE LA INCLUSIÓN CURRICULAR: La Teología Moral no tiende solo a la comunicación de ideas, sino a la formación verdadera e interior de sus conciencias para ser pastores del ministerio sacerdotal,

Más detalles

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 Entrada 1 Unicidad: Existencia de Dios, Su voluntad y control La unicidad del Ein Sof Aquel que es "Sin Fin", bendito

Más detalles

LO ORIGINAL DE FRATER. ENFERMOS Y DISCAPACITADOS: EVANGELIZADORES

LO ORIGINAL DE FRATER. ENFERMOS Y DISCAPACITADOS: EVANGELIZADORES PASO 1 LO ORIGINAL DE FRATER. ENFERMOS Y DISCAPACITADOS: EVANGELIZADORES Esquema de la Reunión Breve Oración Presentación del tema en el grupo grande Grupos pequeños: Lectura personal del tema y respuesta

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? TEXTO: HEBREOS.11:24-27.

TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? TEXTO: HEBREOS.11:24-27. TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? INTRODUCCION: TEXTO: HEBREOS.11:24-27. A. En este estudio veremos porque Moisés rechazo ser llama hija de la hija de Faraón y por ende

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

Unidad 4: Jesús nuestro salvador

Unidad 4: Jesús nuestro salvador Unidad 4: Jesús nuestro salvador 1. Objetivo del Tema: Superar los preámbulos hermenéuticos e intentar conocer más y mejor al Jesús Histórico Cristo de la Fe Preámbulos hermenéuticos Jesús histórico Y

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

El Bautismo Cristiano

El Bautismo Cristiano Artículos de Fe Doctrina de El Bautismo Cristiano ARTÍCULO 14 1 Creemos que las Escrituras enseñan que el bautismo cristiano o bíblico es la inmersión total en agua del creyente en Cristo (1), administrado

Más detalles

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 6 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS

5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS 5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS Por. Lic. Julio César Pérez A. Sto. Dgo. Rep. Dom. perezarno@hotmail.com Quiénes entrar en el Reino de Dios? Aquellos que no se conforman con mirarlo de lejos y, abiertos

Más detalles

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO LECCIÓN 3: EL BAUTISMO Ya recibí a Cristo, y ya soy salvo, qué debo hacer ahora? Todas las personas que han recibido a Cristo Jesús como Señor y Salvador, pueden y deben dar el siguiente paso: ser bautizadas.

Más detalles

Objetivo 1. Explicar la importancia de la paciencia en el trato con los incrédulos.

Objetivo 1. Explicar la importancia de la paciencia en el trato con los incrédulos. Lección 7 San Juan 7 En esta lección usted estudiará... Jesús y sus hermanos Jesús en la Þesta de los tabernáculos Es este el Cristo? Se envían guardias para arrestar a Jesús Ríos de agua viva División

Más detalles

orar con... san Juan de Ávila

orar con... san Juan de Ávila Rafael Pardo Fernández orar con... san Juan de Ávila Desclée de Brouwer índice introducción... 9 notas... 15 1. Dios uno y trino.... 17 2. amor a Dios.... 23 3. fe.... 27 4. lucha... 31 5. tibieza... 37

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

Renacimiento y Reforma (siglo XVI)

Renacimiento y Reforma (siglo XVI) Unidad 8 Renacimiento y Reforma (siglo XVI) 1. El Renacimiento y el humanismo El Renacimiento Se denomina Renacimiento al período de la historia europea en que se inició la Edad Moderna, y que comprende

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar LA CONSTITUCIÓN Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar El libro es muy gordo y pesa un montón y todos lo conocen como la constitución. Mi nombre es y estoy en

Más detalles

Nuestra Declaración de Fe

Nuestra Declaración de Fe Nuestra Lo que creemos * En las creencias esenciales - Tenemos unidad. "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos." Efesios 4:4-6

Más detalles

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA EL BAUTISMO EN AGUA ESCRITURAS FUNDAMENTALES: Mateo 28:18-20; Hechos 2:36-47; Romanos 6:1-5. PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Guiar a un claro entendimiento del bautismo en agua de acuerdo con las Escrituras.

Más detalles

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN Dios estableció como sería la vida de Adán y Eva fuera del Edén, pero no hay mayor conocimiento sobre cómo se desarrollaron sus relaciones en este nuevo lugar que les era desconocido,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZQUEZ REYES 4.2.1. ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS, HISTÓRICOS

Más detalles

TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA.

TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA. TEMA 7. EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS. LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA. TEXTO 1 Me ha alegrado saber que V.M. había reconocido que el resumen de los puntos acordados en Plombières era exacto ( ). V.M.

Más detalles

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello.

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello. CRECIENDO EN LA FE Domingo 3 27 11 mañana Estudiando la palabra y viendo el panorama escatológico me daba cuenta que la iglesia necesita crecer en fe, es cierto que tenemos fe pero muchas veces tenemos

Más detalles

El Avivamiento en la calle Azuza y sus efectos. Por Rvdo. José L. Ocasio

El Avivamiento en la calle Azuza y sus efectos. Por Rvdo. José L. Ocasio El Avivamiento en la calle Azuza y sus efectos Por Rvdo. José L. Ocasio Bosquejo Historial del avivamiento en la Calle Azuza Características de este avivamiento Efectos de este avivamiento a principios

Más detalles

MISTERIOS GLORIOSOS* CUARESMA-2014

MISTERIOS GLORIOSOS* CUARESMA-2014 1º: LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR La Pasión de Cristo le condujo al sepulcro, pero ahí no acabó todo. La resurrección es el sello que confirma toda la vida de Jesús, y nos asegura que su muerte no fue un fracaso:

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS (Versión resumida) * Cuántos Sacramentos hay? Cuáles son? Son siete Sacramentos. MEMORIZACION Bautismo, Confirmación, Confesión, Comunión, Unción

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

LA ESPERANZA DE LA FAMILIA. Diálogo con el Cardenal Gerhard-Ludwig Müller

LA ESPERANZA DE LA FAMILIA. Diálogo con el Cardenal Gerhard-Ludwig Müller LA ESPERANZA DE LA FAMILIA Diálogo con el Cardenal Gerhard-Ludwig Müller BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID 2014 ÍNDICE GENERAL Págs. Presentación.... Prefacio del editor.... IX XIII La esperanza

Más detalles

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia.

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Introducción. El arte bizantino y el carolingio son los dos primeros estilos artísticos propios de la edad media. Los dos comparten

Más detalles

14. La autoridad en el matrimonio

14. La autoridad en el matrimonio 14. La autoridad en el matrimonio Hemos dicho que el varón y la mujer fueron creados iguales y a la vez distintos. En el matrimonio deben reconocerse y tenerse en cuenta estas realidades. Los dos llevan

Más detalles

stvdia cordvbensia Revista de Teología y Ciencias Religiosas de los centros académicos de la Diócesis de Córdoba número 3 año 2010

stvdia cordvbensia Revista de Teología y Ciencias Religiosas de los centros académicos de la Diócesis de Córdoba número 3 año 2010 stvdia cordvbensia Revista de Teología y Ciencias Religiosas de los centros académicos de la Diócesis de Córdoba número 3 año 2010 Fundación San Eulogio Córdoba, 2010 Índice FRANCISCO DE BORJA REDONDO

Más detalles

JUEGO DE MEMORIA: San Josemaría

JUEGO DE MEMORIA: San Josemaría JUEGO DE MEMORIA: San Josemaría INSTRUCCIONES 1. Se esparcen todas las tarjetas boca abajo. 2. Cada jugador, por turno, toma dos tarjetas hasta que encuentra dos que coinciden. 3. El jugador con mayor

Más detalles

Los Menonitas... Quiénes son?

Los Menonitas... Quiénes son? Los Menonitas... Quiénes son? Hace más de cuatro siglos en Zurich, Suiza, se formó una nueva comunión de creyentes cristianos. La Iglesia Católica Romana se había corrompido mucho. Martín Lutero se había

Más detalles

Declaración de Nulidad Matrimonial

Declaración de Nulidad Matrimonial Declaración de Nulidad Matrimonial La Diócesis de Yakima TRIBUNAL Oficina de Asuntos Canónicos 5301-D Tieton Drive, Suite D Yakima, WA 98908-3479 Teléfono: (509) 965-7123 Fax: (509) 965-9435 1-800-505-6610

Más detalles

SECRETARIADO DE PASTORAL OBRERA

SECRETARIADO DE PASTORAL OBRERA CELEBRACION DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA SECRETARIADO DE PASTORAL OBRERA 2016 1 MONICIÓN DE ENTRADA Como cristianos y cristianas, nos hemos reunido hoy, para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Más detalles

SANTO PADRE FRANCISCO (JORGE MARIO BERGOBLIO SÍVORI)

SANTO PADRE FRANCISCO (JORGE MARIO BERGOBLIO SÍVORI) 1 2 SANTO PADRE FRANCISCO (JORGE MARIO BERGOBLIO SÍVORI) El Papa Francisco nació el 17 de diciembre de 1936, en Buenos Aires, Argentina. Hijo de un empleado ferroviario de origen italiano (de la región

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico. Prontuario

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico. Prontuario Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico Curso: Religión IV Código:REL041 Grado: Cuarto Prontuario Descripción del curso El curso de religión ha sido diseñado con el fin de guiar el estudiante

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

Nerón, emperador (54 68) Año 64 Año 70 Año 95 Año 100 Año 7 5 a. C Año 34-36 Año 49 Año 64 Año 66-67 Año 98-100. Posible martirio de S. Pablo en Roma.

Nerón, emperador (54 68) Año 64 Año 70 Año 95 Año 100 Año 7 5 a. C Año 34-36 Año 49 Año 64 Año 66-67 Año 98-100. Posible martirio de S. Pablo en Roma. Tiberio, emperador (14 37) Nerón, emperador (54 68) Incendio de Roma. Persecución a los cristianos Sitio y toma de Jerusalén por Tito Persecución de Diomiciano Año 64 Año 70 Año 95 Año 100 Año 7 5 a. C

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA La Salvación se pierde en algún momento? Es importante entender y establecer claramente que la salvación que hemos obtenido por GRACIA, por medio de nuestro SEÑOR JESÚS,

Más detalles

La exaltación. La exaltación

La exaltación. La exaltación La exaltación Capítulo 47 Capítulo 47 El plan para nuestro progreso Cuando vivíamos con nuestro Padre Celestial, Él explicó un plan para nuestro progreso: podríamos llegar a ser como Él, un ser exaltado.

Más detalles

6 PREFACIO miembros de la Iglesia Militante, aún peleando la buena batalla de la fe como soldados de Cristo, aún viajando en el camino hacía la casa

6 PREFACIO miembros de la Iglesia Militante, aún peleando la buena batalla de la fe como soldados de Cristo, aún viajando en el camino hacía la casa PREFACIO N OVENA quiere decir nueve días de oración pública o privada con especial motivo a intención. Esta práctica tuvo origen en los nueve días que pasaron orando los Apóstoles con María desde la Ascensión

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

por el Pastor Luterano RVDO.JAZIEl LóPEZ

por el Pastor Luterano RVDO.JAZIEl LóPEZ Ea 1 Et 3 - DOCUMENTO 09. LAS IGLESIAS PROTESTANTES por el Pastor Luterano RVDO.JAZIEl LóPEZ PRIMERA PARTE Entre las Iglesias cristianas de mayor tradición están tres Iglesias que se autodesignan como

Más detalles

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Cual es la diferencia entre Búsqueda de Dios por parte del ser humano y La Revelación Que en la primera, el ser humano busca a dios para tener una figura a la

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 1 y 2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Envía tu luz y tu verdad, para que ellas me enseñen el camino

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA A DONDE VAMOS HOY? A reconocer con gratitud la presencia del Señor en medio de nosotros, mediante los Sacramentos. LOS SÍMBOLOS Y SIGNOS SIGNOS: SÍMBOLO: - Vemos el humo y

Más detalles

Rosario de las Semanas

Rosario de las Semanas Rosario de las Semanas Nelson Medina, O.P. Este Rosario sigue al número siete, que marca nuestra semana y que ayuda bien a resumir los principales eventos de nuestra fe. Contiene por eso siete series de

Más detalles

Lección 15. 1. Quién sólo da vida a toda la gente? -Dios. 2. Dónde nacieron Caín y Abel? -Fuera del Jardín del Edén.

Lección 15. 1. Quién sólo da vida a toda la gente? -Dios. 2. Dónde nacieron Caín y Abel? -Fuera del Jardín del Edén. Lección 15 1. Quién sólo da vida a toda la gente? -Dios. 2. Dónde nacieron Caín y Abel? -Fuera del Jardín del Edén. 3. Por qué Caín y Abel nacieron fuera del Jardín del Edén? -Porque sus padres Adán y

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Divorcio Contextualización Como antecedente tenemos a los hebreos, quienes con repudio daban la disolución del matrimonio al igual que los romanos; la

Más detalles

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió?

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió? EL VATICANO Los Estados Pontificios ya no existen hoy. Italia es un país laico, que reúne a toda la península y su capital es Roma, la ciudad que fue el centro de poder del Imperio Romano, y durante la

Más detalles

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2 18. Convenio 1 sobre el Reconocimiento de Divorcios y de Separaciones Legales 2 (hecho el 1º de junio de 1970) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando facilitar el reconocimiento de los

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 I.- La fe es un acto personal El acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo y que marca un cambio de dirección,

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 1

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 1 Artículo 1 l Todos los seres humanos nacemos libres y con los mismos derechos y dignidad. Puesto que tenemos razón y conciencia, debemos tratarnos siempre con respeto. Artículo 2 l Los derechos que proclama

Más detalles

Página 1 IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD EL BUEN PASTOR

Página 1 IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD EL BUEN PASTOR Página 1 Página 2 EL BAUTISMO EN AGUA LECTURA BÍBLICA: HECHOS 2:38 OBJETIVO: EL BAUTISMO EN AGUA ES UNA ORDENANZA PARA LA IGLESIA QUE SIMBOLIZA EL COMIENZO DE UNA NUEVA VIDA ESPIRITUAL. ESTE ESTUDIO NOS

Más detalles

II Jornadas sobre liderazgo. Experiencia de vida de líderes contemporáneos

II Jornadas sobre liderazgo. Experiencia de vida de líderes contemporáneos II Jornadas sobre liderazgo Experiencia de vida de líderes contemporáneos Experiencia personal No se si sea apropiada mi experiencia de vida en unas jornadas sobre liderazgo sin embargo compartiré con

Más detalles

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS Introducción a las Parábolas (Mt 13:1-3, 10-17) INTRODUCCIÓN 1. Durante Su ministerio terrenal, cuando Jesús fue enseñando y predicando, frecuentemente

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles