TAREA VERANIEGA DE FISICA INGENIERIA. **Fecha de entrega máxima Lunes 04 de Marzo o en su primera clase devuelta de vacaciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TAREA VERANIEGA DE FISICA INGENIERIA. **Fecha de entrega máxima Lunes 04 de Marzo o en su primera clase devuelta de vacaciones."

Transcripción

1 1 TAREA VERANIEGA DE FISICA INGENIERIA. **Fecha de entrega máxima Lunes 04 de Marzo o en su primera clase devuelta de vacaciones. Dinámica de Cuerpo Rígido y Estática. 1. En la figura, la cuerda ligera une a m1 = 24[kg] y m2 = 8,0 [kg]. La polea de masa M = 6,0 [kg] y radio R, tiene un momento de inercia I = 1 2 MR2. Si 37º y el coeficiente de fricción entre m1 y el plano inclinado es 0,22 ; calcule: a) la aceleración de m1 y m2, b) las tensiones en la cuerda. 2. Una barra uniforme de 1500[N] de peso y largo AC = L, está sostenida por un cable tensor perpendicular a ella en B, como se muestra en la figura. La barra se articula en A y una masa M = 250[Kg] se cuelga en el extremo C. Si AB = 4 L, determine: a) la tensión del cable, b) las 5 componentes de la fuerza de reacción en A. 3. En la figura, el resorte ideal tiene una constante de 2[N/m], el momento de inercia del disco es 0,5 [kg-m 2 ] y el radio 30 [cm]. Calcule la velocidad angular del disco cuando el cuerpo de masa m = 700 [g] ha caído 50 [cm], considere que m parte del reposo con el resorte indeformado.

2 2 4. Una barra de largo 10 [m] homogénea de 200 [N], horizontal y articulada en A, tiene un peso de 350 [N] que cuelga en C. En el otro extremo, un cable de tensión T = 550 [N] mantiene en reposo el sistema. Determine: (a) Reacción vertical y horizontal en A, b) distancia respecto de B a la cual se encuentra el bloque colgante M. 5. Un bloque m1 que pesa 20[N] está sobre una superficie con = 0,1 y otro m2 de 60 [N] sobre una superficie con = 0,08. Se conectan por medio de una cuerda sin masa sobre una polea de I = 3 8 MR2, con radio R = 0,15 [m] y M = 12,5 [kg]. Determine la aceleración de los bloques y las tensiones en la cuerda. 6. Una esfera sólida uniforme ( I 3 = 2 5 m 3R 3 2 ) de masa m3 = 5,00 [kg] descansa sobre una mesa horizontal. Se ata un hilo a un eje sin fricción que pasa por el centro de la esfera de modo que ésta puede girar. El hilo pasa por la polea (I 2 = 1 2 m 2R 2 2 ) de masa m 2 = 4,00 [kg] montada en un eje sin fricción que pasa por su centro, y el otro extremo se une al bloque m1 = 10,0 [kg] que se encuentra en el plano inclinado l hilo no resbala en la polea y la esfera rueda sin deslizar sobre la mesa. Si el sistema se libera desde el reposo y el coeficiente de fricción entre el bloque y el plano inclinado es Calcule la aceleración del centro de masa de la esfera.

3 3 7. El tablón AB de masa m = 30,0[kg] uniformemente distribuida está en equilibrio estático descansado sobre el soporte vertical en C y sujeto por la cuerda vertical. El cuerpo de masa M = 100[kg] cuelga mediante la cuerda unida al tablón en un punto a 3/8 del largo L del tablón, medido desde el extremo libre, que a su vez está a L/4 del punto de apoyo C, si calcule: a) la tensión en la cuerda, b) la normal y la fuerza de fricción estática. 8. Un cuerda se enrolla alrededor de un disco uniforme de radio R = 0,2 [m], momento de inercia I = 1 2 MR2 y masa M = 1,5[kg]. El disco se suelta desde el reposo con la cuerda vertical y su extremo superior amarrado a un soporte fijo. A medida que el disco desciende, a los 0,31 [m], determine: a) la tensión en la cuerda, b) la magnitud de la aceleración del centro de masa, c) la rapidez del centro de masa. 9. La vara homogénea de largo L y masa m = 10[Kg] se encuentra horizontal y en equilibrio estático en el plano XY. En el punto A ( a L/4 de B) está unida una cuerda que forma un ángulo con la vertical y en el extremo B, ata la vara al suelo con otra cuerda que forma un ángulo con la vertical. Calcule: a) la tensión en A, b) la tensión en B, c) el ángulo

4 4 10. El momento de inercia de la rueda de la figura es 6,0 [kg-m 2 ] y su radio de 30 [cm]. Calcule la aceleración angular de la rueda si entre el cuerpo m = 20 [kg] y el plano inclinado = 30º el coeficiente de fricción cinético es 0, La polea de la figura tiene momento de inercia I = 1,0 [kg-m 2 ] y radio R = 0,30 [m]. Un extremo de la masa m = 5,0 [kg] está conectado a un resorte de constante k = 50 [N/m] que descansa en la base de un plano inclinado = 37 0 ; el otro extremo está unido a una cuerda que puede enrollarse en la polea. El eje de la polea y la pendiente son sin fricción. Si la cuerda se enrolla en sentido anti-horario el resorte se estira 20 [cm] desde la posición de equilibrio en B hasta el punto A y luego se suelta. Determine la rapidez angular de la polea cuando el cuerpo m pasa por B. 12. La barra horizontal AC homogénea pivoteada en A, tiene masa m = 20 [kg] y está sujeta con un cable BD que hace un ángulo º con la pared y unida a la barra en el punto medio B. Un bloque de masa M = 200 [kg] se cuelga en el extremo C; determine : a) la tensión en el cable, b) componentes horizontal y vertical de la fuerza que la bisagra ejerce sobre la barra.

5 5 13. Un resorte cuya constante elástica es 20,8 [N/cm], se mantiene comprimido 18,7 [cm] debido a una esfera de 1,93 [kg] y momento de inercia I = 2 5 mr2, sobre un plano inclinado 27, tal como se aprecia en la figura. Midiendo las distancias a lo largo del plano inclinado desde que la esfera se suelta, calcule: a) la velocidad de la esfera cuando ésta ha subido 4 [m] a lo largo del plano inclinado, b) la máxima distancia que logra subir la esfera a lo largo del plano inclinado. 14. Una viga uniforme de largo L y 550[N] de peso, descansa sobre un muro como se muestra en la figura. El punto de apoyo B, de roce despreciable, se encuentra a 2 L de la 3 base (A). Si el ángulo,calcule: a) la fuerza vertical en A. b) coeficiente de fricción mínimo con el suelo para que la viga no resbale.

6 6 15. La figura muestra un sistema en equilibrio, donde la barra homogénea M tiene largo L y peso igual a 300[N]. Determine: a) la reacción en A, b) la masa m del cuerpo colgante. Colisiones de Partículas. 16. Una bola de billar que se mueve a 5,00 [m/s] golpea una bola estacionaria de la misma masa. Después de la colisión, la primera bola se mueve a 4,33 [m/s] a un ángulo de 30º con respecto a la línea original de movimiento. Encuentre la velocidad (magnitud y dirección) de la segunda bola después de la colisión. 17. Una esfera de masa 1 [kg] se desplaza a 5 [m/s] y choca con otra de 2 [kg] que se mueve en dirección opuesta a 4 [m/s]. Si el coeficiente de restitución es 0,7. Determinar : a) las velocidades de cada esfera después del choque, b) la energía disipada en el impacto. 18. Una granada que se mueve horizontalmente a km 4, explota dividiéndose en tres km fragmentos iguales. Uno sale horizontalmente a 18, en el mismo sentido original. El segundo sale hacia arriba formando un ángulo de 135 y el tercero, hacia abajo formando un ángulo de 225. Determine la rapidez del segundo y del tercero.

7 7 19. Dos bloques de acero de masas m 0,79[ kg] y m 0,47[ kg] se deslizan sobre una superficie horizontal sin fricción con velocidad A A B m 0.40 iˆ y m chocan y después del impacto la velocidad de B es v B 0,42ˆ i, B m 0,24ˆ i. Si determine: a) el coeficiente de restitución entre los bloques, b) la pérdida de energía cinética debido al choque. 20. Un cuerpo de masa m1 = 3,0 [kg] que se mueve con velocidad 7,0 i [m/s], choca con otro de masa m2 = 5,0 [kg] y velocidad 4,0 i [m/s]. Si el coeficiente de restitución es 0,6 determine: a) las velocidades de los cuerpos después del choque, b) la energía cinética perdida durante el choque.

8 8 FORMULARIO BÁSICO. 1. τ = I α, I: Momento de Inercia [Kg-m 2 ]. (Segunda Ley de Newton Rotacional, Torque). 2. K r = 1 2 I w2, Energía Cinética de Rotación. 3. K t = 1 2 Mv2, Energía cinética de Traslación. 4. K = K t + K r, Energía cinética total. 5. τ = r x F = rfsenθ, Torque (Momento de Fuerza). 6. Condiciones de Equilibrio Estático: F = 0 ; τ = 0 7. Momentum para Colisiones o choques: p = m v p Antes = p Después m 1 u 1 + m 2 u 2 + = m 1 v 1 + m 2 v 2 + Coeficiente de restitución e : e = v 2 v 1 u 1 u 2 Tipos de Choque: - Choque Elástico: e = 1, K = 0 - Choque Inelástico : 0 < e < 1, K 0 - Choque Completamente Inelástico: e = 0

9 9 Momento de Inercia (I) de Cuerpos típicos y Homogéneos.

PROBLEMAS DE TERCERAS PRUEBAS Edición, Marzo Coordinación- Física I.

PROBLEMAS DE TERCERAS PRUEBAS Edición, Marzo Coordinación- Física I. PROBLEMAS DE TERCERAS PRUEBAS 007-010 Edición, Marzo 013 Coordinación- Física I. Primer Semestre 007 1.- Una bala de masa 30[gr ], se dispara con una rapidez de 300 contra un bloque de madera apernado

Más detalles

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido 1) Un bloque de 2000 kg está suspendido en el aire por un cable de acero que pasa por una polea y acaba en un torno motorizado. El bloque asciende

Más detalles

1. Calcúlese la posición del centro de masas de la letra L mayúscula, de densidad de masa superficial homogénea, mostrada en la figura.

1. Calcúlese la posición del centro de masas de la letra L mayúscula, de densidad de masa superficial homogénea, mostrada en la figura. 1. Calcúlese la posición del centro de masas de la letra L mayúscula, de densidad de masa superficial homogénea, mostrada en la figura. Solución: x C = 1,857 cm; yc= 3,857cm (medidas respecto a la esquina

Más detalles

Objetos en equilibrio - Ejemplo

Objetos en equilibrio - Ejemplo Objetos en equilibrio - Ejemplo Una escalera de 5 m que pesa 60 N está apoyada sobre una pared sin roce. El extremo de la escalera que apoya en el piso está a 3 m de la pared, ver figura. Cuál es el mínimo

Más detalles

Sólido Rígido. Momento de Inercia 17/11/2013

Sólido Rígido. Momento de Inercia 17/11/2013 Sólido ígido Un sólido rígido es un sistema formado por muchas partículas que tiene como característica que la posición relativa de todas ellas permanece constante durante el movimiento. A B El movimiento

Más detalles

DINÁMICA DE LA ROTACIÓN

DINÁMICA DE LA ROTACIÓN DINÁMICA DE LA ROTACIÓN 1. La polea de la figura tiene radio R y momento de inercia, respecto a un eje que pasa por su centro de masa perpendicular al plano del papel. La cuerda no resbala sobre la polea

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas GUÍA DE PROBLEMAS

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas GUÍA DE PROBLEMAS UNIDAD V: CUERPO RÍGIDO GUÍA DE PROBLEMAS 1) a) Calcular los valores de los momentos de cada una de las fuerzas mostradas en la figura respecto del punto O, donde F1 = F = F3 = 110N y r1 = 110 mm, r =

Más detalles

EJERCICIOS DE DINÁMICA DE ROTACIÓN.-

EJERCICIOS DE DINÁMICA DE ROTACIÓN.- SEDINOT -10 1 UNIVESIDAD DE VALPAAISO FACULTADE CIENCIAS INSTITUTO DE MATEMATICAS Y FÍSICA EJECICIOS DE DINÁMICA DE OTACIÓN.- 1. Una varilla de longitud "L" está pivoteada en O, se aplican 3 fuerzas, tal

Más detalles

Guía de ejercicios N o 10. Cinemática y Dinámica rotacional

Guía de ejercicios N o 10. Cinemática y Dinámica rotacional FIS1503 - Física general - Ingeniería 1er. Semestre 2010 Guía de ejercicios N o 10 Cinemática y Dinámica rotacional 1. Una rueda giratoria requiere 3 s para hacer 37 revoluciones. Su rapidez angular al

Más detalles

Definiciones importantes

Definiciones importantes Definiciones importantes Cuerpos rígidos Un cuerpo rígido es un objeto que conserva su forma global, es decir las partículas que componen el cuerpo rígido permanecen en la misma posición relativa entre

Más detalles

Problemas Capítulo Máquina de Atwood.

Problemas Capítulo Máquina de Atwood. Problemas Capítulo 5 5.7 Una gran bola de demolición está sujeta por dos cables de acero ligeros (Fig. 5.42). Si su masa es de 4090 kg, calcule a) la tensión T B en el cable que forma un ángulo de 40 con

Más detalles

Ejercicio integrador

Ejercicio integrador Capítulo 3 1 Ejercicio integrador En qué punto del movimiento de un péndulo simple la tensión de la cuerda es mayor? a) Cuando se detiene momentáneamente antes de regresar. b) En el punto más bajo de su

Más detalles

DINÁMICA ROTACIONAL DEL CUERPO RÍGIDO

DINÁMICA ROTACIONAL DEL CUERPO RÍGIDO DINÁMICA ROTACIONAL DEL CUERPO RÍGIDO 1. Un aro de radio R = 0,2m y masa M = 0,4kg, partiendo del reposo, desde un plano inclinado, adquiere una velocidad angular de 20rad/s al cabo de 10s. Si el aro (I

Más detalles

a) el momento de inercia de la rueda, b) el momento de la fuerza de fricción y c) el número total de revoluciones hechas por la rueda en los 110 s.

a) el momento de inercia de la rueda, b) el momento de la fuerza de fricción y c) el número total de revoluciones hechas por la rueda en los 110 s. Dinámica de sistemas en rotación 1) Momento y aceleración angular. Sobre una rueda actúa durante 10 s un momento constante de 20 N m, y durante ese tiempo la velocidad angular de la rueda crece desde cero

Más detalles

1. Para α = 75º, determinar la magnitud de la fuerza F y el ángulo β para que exista equilibrio estático.

1. Para α = 75º, determinar la magnitud de la fuerza F y el ángulo β para que exista equilibrio estático. 1. Para α = 75º, determinar la magnitud de la fuerza F y el ángulo β para que exista equilibrio estático. 2. El bloque A, cuyo peso es de 90N, se sostiene en la posición mostrada. Determinar el peso del

Más detalles

P B. = 1,89 m/s Un cuerpo de masa m se encuentra suspendido de un hilo. Se desvía éste de la vertical un ángulo φ

P B. = 1,89 m/s Un cuerpo de masa m se encuentra suspendido de un hilo. Se desvía éste de la vertical un ángulo φ UNIVERSIDD DE OVIEDO Escuela olitécnica de Ingeniería de Gijón urso 3-4 Sabiendo que los bloques y llegan al suelo un segundo después de que el sistema en reposo se abandone a sí mismo, dedúzcanse los

Más detalles

Semana 13 : Tema 10 Dinámica del movimiento rotacional

Semana 13 : Tema 10 Dinámica del movimiento rotacional Semana 3 : Tema 0 Dinámica del movimiento rotacional 0. Momento de una fuerza y aceleración angular 0. Rotación alrededor de un eje en movimiento 0.3 Trabajo y potencia en el movimiento rotacional Capítulo

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA. Física I SEGUNDO SEMESTRE 2018 BÍOINGENIERÍA - ING. ELECTRÓNICA ING. EN AGRIMENSURA GUÍA DE PROBLEMAS N 5: SOLIDO RIGIDO

FACULTAD DE INGENIERIA. Física I SEGUNDO SEMESTRE 2018 BÍOINGENIERÍA - ING. ELECTRÓNICA ING. EN AGRIMENSURA GUÍA DE PROBLEMAS N 5: SOLIDO RIGIDO FCULTD DE INGENIERI Física I ÍOINGENIERÍ - ING. ELECTRÓNIC ING. EN GRIMENSUR GUÍ DE PROLEMS N 5: SOLIDO RIGIDO ÍOINGENIERÍ - ELECTRÓNIC - GRIMENSUR GUÍ DE PROLEMS Nº 5: CUERPO RÍGIDO Problema Nº1: Una

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS Nº 5: CUERPO RÍGIDO

GUÍA DE PROBLEMAS Nº 5: CUERPO RÍGIDO GUÍ DE PROLEMS Nº 5: UERPO RÍGIDO PROLEM Nº 1: Un avión cuando aterriza apaga sus motores. El rotor de uno de los motores tiene una rapidez angular inicial de 2000 rad/s en el sentido de giro de las manecillas

Más detalles

EJERCICIOS DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES

EJERCICIOS DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES SEXTO TALLER DE REPASO 2015-01 EJERCICIOS DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES 1. Dos carros, A y B, se empujan, uno hacia el otro. Inicialmente B está en reposo, mientras que A se mueve hacia la derecha

Más detalles

v. Determinar la velocidad del centro de masas con respecto

v. Determinar la velocidad del centro de masas con respecto Lección 10. Sistema de partículas I: Dinámica Problemas 1. Las velocidades de dos partículas de masas m 1 y m con respecto a un observad inercial son v y 1 v. Determinar la velocidad del centro de masas

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS N6 INGENIERÍA PLAN COMÚN Y GEOLOGÍA - FÍSICA I

GUIA DE EJERCICIOS N6 INGENIERÍA PLAN COMÚN Y GEOLOGÍA - FÍSICA I UNIVERSIDAD DE ATACAMA Facultad de Ciencias Naturales Departamento de Física GUIA DE EJERCICIOS N6 INGENIERÍA PLAN COMÚN Y GEOLOGÍA - FÍSICA I 1. Calcular la aceleración (en m/s 2 ), si: m = 5 kg, F 1

Más detalles

FÍSICA GENERAL I GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2

FÍSICA GENERAL I GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2 FÍSICA GENERAL I - 2017 GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2 Problema 1: Dos cuerdas A y B soportan un cuerpo cúbico de 20 cm de lado y una masa de 100 kg. Un extremo de la cuerda A está unido a una pared y

Más detalles

UTN FACULTAD REGIONAL RECONQUISTA

UTN FACULTAD REGIONAL RECONQUISTA GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº7 TEMA: SISTEMAS DE PARTÍCULAS 1. Cuatro objetos están situados a lo largo del eje y de la siguiente manera: un objeto de2 kg se ubica a +3m, un objeto de 3 kg está a +2,50

Más detalles

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República SEUNDO PARCIAL - Física 1 1 de Julio de 014 g= 9,8 m/s Momento de Inercia de un disco de masa M y radio R respecto de un eje MR perpendicular que pasa por su centro de masa: I = Momento de Inercia de una

Más detalles

Segunda serie de problemas de Mecánica II

Segunda serie de problemas de Mecánica II Segunda serie de problemas de Mecánica II (Fecha de revisión: 08 de Septiembre) Sección 2.1. La torca y el equilibrio rotacional 1. Un pescante uniforme de 1200N se sostiene por medio de un cable, como

Más detalles

1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. Figura Nº 2. Figura Nº 1. FiguraNº 4 T 2 = 226,55 N

1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. Figura Nº 2. Figura Nº 1. FiguraNº 4 T 2 = 226,55 N . Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. T =,7 N T = 56,6 N T = 98, N T = 594, 70 N T = 4,5 N T = 686,70 N Figura Nº Figura Nº T = 894, N T = 45,5

Más detalles

SEGUNDO TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE MOMENTO LINEAL E IMPULSO

SEGUNDO TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE MOMENTO LINEAL E IMPULSO SEGUNDO TALLER DE REPASO ASIGNATURA: FÍSICA MECÁNICA TEMA: DINÁMICA EJERCICIOS DE MOMENTO LINEAL E IMPULSO 1. Una bola de boliche de 7 kg se mueve en línea recta a 3 m/s. Qué tan rápido debe moverse una

Más detalles

1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. Figura Nº 2. FiguraNº 1. FiguraNº 3 FiguraNº 4

1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. Figura Nº 2. FiguraNº 1. FiguraNº 3 FiguraNº 4 1 1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. FiguraNº 1 Figura Nº 2 FiguraNº 3 FiguraNº 4 2. Una bolsa de cemento de 325 N de peso cuelga de tres

Más detalles

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m.

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m. Nombre: Curso:_3 Cuando un cuerpo están sometidos a una fuerzas neta nula es posible que el cuerpo este en reposo de traslación pero no en reposo de rotación, por ejemplo es posible que existan dos o más

Más detalles

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica.

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. æ Mecánica CLásica Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. Problema 1: Dos barras delgadas uniformes de longitudes iguales, l=0.5 m, una de 4 kg y la

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 3 DE 2014 SOLUCIÓN Pregunta 1 (2 puntos) Un grifo

Más detalles

Julián Moreno Mestre tlf

Julián Moreno Mestre  tlf www.juliweb.es tlf. 69381836 Ejercicios de dinámica, fuerzas (º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: kg º

Más detalles

DOBLE CURSADO GUIA DE PROBLEMAS N 2

DOBLE CURSADO GUIA DE PROBLEMAS N 2 SIGNTUR: DOLE URSDO GUI DE PROLEMS N 2 2018 GUI DE PROLEMS N 2 PROLEM N 1 Tres fuerzas dadas por F 1 = ( 2i + 2j)N, F 2 = (5i 3j)N y F 3 = ( 4,5j)N, actúan sobre un objeto para producir una aceleración

Más detalles

GUIA Nº5: Cuerpo Rígido

GUIA Nº5: Cuerpo Rígido GUIA Nº5: Cuerpo Rígido Problema 1. La figura muestra una placa que para el instante representado se mueve de manera que la aceleración del punto C es de 5 cm/seg2 respecto de un sistema de referencia

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 3 DE 2014 SOLUCIÓN Pregunta 1 (2 puntos) Un grifo

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 17 DE 2014 SOLUCIÓN Pregunta 1 (8 puntos) P y R señalan

Más detalles

Física I. Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios. Ing. Alejandra Escobar

Física I. Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios. Ing. Alejandra Escobar Física I Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Ing. Alejandra Escobar 15 cm 10 cm 6 cm GUÍA DE EJERCICIOS 1. Encontrar

Más detalles

FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile.

FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile. FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile. 1. De acuerdo con la leyenda, un caballo aprendió las leyes de Newton. Cuando se le pidió

Más detalles

Problemas de Física I

Problemas de Física I Problemas de Física I DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO (1 er Q.:prob impares, 2 ndo Q.:prob pares) 1. (T) Dos partículas de masas m 1 y m 2 están unidas por una varilla de longitud r y masa despreciable. Demostrar

Más detalles

Slide 1 / 47. Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica

Slide 1 / 47. Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica Slide 1 / 47 Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica Slide 2 / 47 Preguntas de Multiopcion Slide 3 / 47 1 Un bloque con una masa M está unida a un resorte con un constante k. El bloque se somete

Más detalles

TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO

TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO 1. Una bola de boliche de 7 kg se mueve en línea recta a 3 m/s. Qué tan rápido debe moverse una bola de ping-pong de 2.45 gr. en

Más detalles

FÍSICA 110 CERTAMEN GLOBAL 17 de diciembre 2007 IMPORTANTE: DEBE FUNDAMENTAR TODAS SUS RESPUESTAS: Formulario:

FÍSICA 110 CERTAMEN GLOBAL 17 de diciembre 2007 IMPORTANTE: DEBE FUNDAMENTAR TODAS SUS RESPUESTAS: Formulario: FÍSICA CERTAMEN GOBA 7 de diciembre 7 AP. PATERNO AP. MATERNO NOMBRE RO USM - PARAEO E CERTAMEN CONSTA DE PÁGINAS CON PREGUNTAS EN TOTA. TIEMPO: MINUTOS IMPORTANTE: DEBE FUNDAMENTAR TODAS SUS RESPUESTAS:

Más detalles

Problemas propuestos: Estatica condiciones de equilibrio,centro de gravedad

Problemas propuestos: Estatica condiciones de equilibrio,centro de gravedad Problemas propuestos: Estatica condiciones de equilibrio,centro de gravedad Curso Fisica I 1. Una barra de masa M y de largo L se equilibra como se indica en la figura 1. No hay roce. Determine el ángulo

Más detalles

Regresar Wikispaces. Siglo XXI

Regresar Wikispaces. Siglo XXI ísica IV 1 Serie de uerza y Estática Regresar ikispaces Siglo XXI 1. Un cuerpo de 25 kp cuelga del extremo de una cuerda. Hallar la aceleración de dicho cuerpo si la tensión en la cuerda es de: a) 25 kp

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Preguntas de opción múltiple (4 puntos c/u) TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 3 DE 05 SOLUCIÓN ) Un auto y un camión parten del reposo y aceleran al mismo ritmo. Sin embargo, el auto acelera por

Más detalles

Código FS-06. Guía Cur sos Anuales. Física Fuerza y movimiento II. Plan COMÚN

Código FS-06. Guía Cur sos Anuales. Física Fuerza y movimiento II. Plan COMÚN Código FS-06 Guía Cur sos Anuales Física 2005 Fuerza y movimiento II Plan COMÚN Ciencias Plan Común Introducción A través de la ejecución de la presente guía el alumno deberá desarrollar y aplicar los

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento de Ciencias y Tecnología Miss Yorma Rivera M. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Torque y Equilibrio Cuando un cuerpo está sometido a una fuerza

Más detalles

TRABAJO Y ENERGIA EN ROTACIÓN. Consideremos un cuerpo que gira alrededor de un eje tal como se muestra en la figura. La energía cinética de un

TRABAJO Y ENERGIA EN ROTACIÓN. Consideremos un cuerpo que gira alrededor de un eje tal como se muestra en la figura. La energía cinética de un TRABAJO Y ENERGIA EN ROTACIÓN. Consideremos un cuerpo que gira alrededor de un eje tal como se muestra en la figura. La energía cinética de un elemento de masa dm que gira a una distancia r del eje de

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana. Depto. Física. Periodo Sesión de problemas.

Pontificia Universidad Javeriana. Depto. Física. Periodo Sesión de problemas. 10. Problema experimento: Trabajo y Conservación de la energía con plano inclinado Objetivo: Medir el espesor de un pequeño bloque de madera por medio del método de la conservación de la energía. Procedimiento

Más detalles

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select)

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) FÍSICA IES Los Álamos PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) 1. Explique y razone la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a. El trabajo realizado por todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

Sistemas de Partículas

Sistemas de Partículas Sistemas de Partículas Los objetos reales de la naturaleza están formados por un número bastante grande de masas puntuales que interactúan entre sí y con los demás objetos. Cómo podemos describir el movimiento

Más detalles

CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº3

CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº3 ASIGNATURA : CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº3 FACULTAD DE INGENIERÍA 2018 1 GUIA DE PROBLEMAS Nº3 PROBLEMA Nº1 En una carrera de automóviles, los neumáticos traseros del auto patinan los primeros

Más detalles

C. E. U. MATHEMATICA Centro de estudios universitario especializado en ciencias Físicas y Matemáticas

C. E. U. MATHEMATICA Centro de estudios universitario especializado en ciencias Físicas y Matemáticas C. E. U. MATHEMATICA Centro de estudios universitario especializado en ciencias Físicas y Matemáticas Repaso general Física Mecánica ( I. Caminos Canales y Puertos) 1. El esquema de la figura representa

Más detalles

DINÁMICA DE SISTEMAS DE PUNTOS.- Sobre un vagón que se mueve a i m/s con respecto a la vía viaja un cañón que dispara una bala de Kg con una velocidad respecto al suelo de (400 i + 00 j) m/s. Si la masa

Más detalles

FISICA I HOJA 4 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 4. ESTÁTICA FORMULARIO

FISICA I HOJA 4 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 4. ESTÁTICA FORMULARIO 4. ESTÁTIC FORMULRIO 4.1) La viga de la figura, que pesa 1.000 kg. y tiene 8 m de larga, hace de carril aéreo. Sobre ella desliza un colgador en el que colocamos 2.000 kg. de carga. Calcular la tensión

Más detalles

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO 1 COLEGIO DE LA SAGRADA AMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE ÍSICA II PERIODO ACADEMICO MECANICA CLASICA DINAMICA: UERZA LAS LEYES DE NEWTON Y CONSECUENCIAS DE LAS LEYES DE

Más detalles

TALLER # 1 ESTÁTICA. Figura 1

TALLER # 1 ESTÁTICA. Figura 1 TALLER # 1 ESTÁTICA 1. Una barra homogénea de 00N de peso y longitud L se apoya sobre dos superficies como se muestra en la figura 1. Determinar: a. El valor de la fuerza F para mantener la barra en la

Más detalles

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA Prof. Olga Garbellini Dr. Fernando Lanzini Para resolver problemas de dinámica es muy importante seguir un orden, que podemos resumir en los

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Preguntas de opción múltiple (3 puntos c/u) 1)

Más detalles

Física e Química 1º Bach.

Física e Química 1º Bach. Física e Química 1º Bach. Dinámica 15/04/11 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Resuelve dos de los siguientes Problemas 1. Un cuerpo de 2,0 kg de masa reposa sobre un plano inclinado 30º unido por

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS

PROBLEMAS PROPUESTOS PROBLEMAS PROPUESTOS En los problemas que a continuación se proponen, el campo gravitacional de intensidad g actúa verticalmente en el plano que coincide con la hoja de papel. 1.- La esfera A de radio

Más detalles

PRACTICO Nº 1 FUERZAS CONCURRENTES

PRACTICO Nº 1 FUERZAS CONCURRENTES PRACTICO Nº 1 FUERZAS CONCURRENTES 1) Un cuerpo cuya masa es de 2,5 kg se mueve con una aceleración constante de 1,2 mt/sgdo 2, determine cuál es la fuerza necesaria para mover dicho cuerpo 2) Un ascensor

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE DINÁMICA: FUERZAS Y MOVIMIENTO

EJERCICIOS SOBRE DINÁMICA: FUERZAS Y MOVIMIENTO EJERCICIOS SOBRE DINÁMICA: FUERZAS Y MOVIMIENTO 1.- Sobre una partícula de masa 500 g actúan las fuerzas F 1 = i 2j y F 2 = 2i + 4j (N). Se pide: a) Dibuje dichas fuerzas en el plano XY. b) La fuerza resultante

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 3 DE 2014 COMPROMISO DE HONOR Yo,.. al firmar este

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Fuerzas

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Fuerzas 1(8) Ejercicio nº 1 Una fuerza de 45 N actúa sobre un cuerpo de 15 kg, inicialmente en reposo, durante 10 s. Calcular la velocidad final del cuerpo. Ejercicio nº 2 Sobre un cuerpo de 75 kg actúa una fuerza

Más detalles

TEMA 5 SÓLIDO RÍGIDO CONSEJOS PREVIOS A LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

TEMA 5 SÓLIDO RÍGIDO CONSEJOS PREVIOS A LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS TEMA 5 SÓLIDO RÍGIDO CONSEJOS PREVIOS A LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS Ten presente la distinción entre velocidad angular ω Z y velocidad ordinaria v X. Si un objeto tiene una velocidad v X el objeto en

Más detalles

FÍSICA I CUERPO RÍGIDO

FÍSICA I CUERPO RÍGIDO SIGNTUR: FÍSI I DOLE URSDO GUI DE PROLEMS N 5 UERPO RÍGIDO FULTD DE INGENIERI 2017 UNIVERSIDD NIONL DE SN JUN FULTD DE INGENIERI DEPRTMENTO DE FISI GUÍ DE PROLEMS Nº 5 Problema N 1.- Una rueda parte del

Más detalles

FÍSICA 110 CERTAMEN GLOBAL Jueves 9 de diciembre 2010 MUY IMPORTANTE: DEBE FUNDAMENTAR TODAS SUS RESPUESTAS: Formulario:

FÍSICA 110 CERTAMEN GLOBAL Jueves 9 de diciembre 2010 MUY IMPORTANTE: DEBE FUNDAMENTAR TODAS SUS RESPUESTAS: Formulario: FÍSICA 11 CERTAMEN GLOBAL Jueves 9 de diciembre 1 AP. PATERNO AP. MATERNO NOMBRE ROL USM - PARALELO EL CERTAMEN CONSTA DE 9 PÁGINAS CON PREGUNTAS EN TOTAL. TIEMPO: 15 MINUTOS MUY IMPORTANTE: DEBE FUNDAMENTAR

Más detalles

FÍSICA 110 CERTAMEN # 3 FORMA R 6 de diciembre 2008

FÍSICA 110 CERTAMEN # 3 FORMA R 6 de diciembre 2008 FÍSICA 110 CERTAMEN # FORMA R 6 de diciembre 008 AP. PATERNO AP. MATERNO NOMBRE ROL USM - PARALELO EL CERTAMEN CONSTA DE 10 PÁGINAS CON 0 PREGUNTAS EN TOTAL. TIEMPO: 115 MINUTOS IMPORTANTE: DEBE FUNDAMENTAR

Más detalles

CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº6

CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº6 ASIGNATURA : CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº6 FACULTAD DE INGENIERÍA 2018 1 CURSO 2018 GUIA DE PROBLEMAS Nº6 PROBLEMA Nº1 En el instante t un sistema de partículas tiene las siguientes velocidades

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Física

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Física P1. Un disco de radio R y masa M rueda sin resbalar sobre una superficie horizontal rugosa, tirado hacia la derecha por una cuerda ideal que se mantiene paralela al plano. La tensión de la cuerda es T

Más detalles

Diego Luis Aristizábal R., Roberto Restrepo A., Tatiana Muñoz H. Profesores, Escuela de Física de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Diego Luis Aristizábal R., Roberto Restrepo A., Tatiana Muñoz H. Profesores, Escuela de Física de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS-ESCUELA DE FÍSICA FÍSICA MECÁNICA MÓDULO # 8: EJEMPLOS SOBRE ESTÁTICA DEL CUERPO RÍGIDO Diego Luis Aristizábal R., Roberto Restrepo A.,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 17 DE 2014 COMPROMISO DE HONOR Yo,.. al firmar este

Más detalles

SEGUNDO TALLER DE REPASO

SEGUNDO TALLER DE REPASO SEGUNDO TALLER DE REPASO ASIGNATURA: BIOFÍSICA TEMA: DINÁMICA 1. Una fuerza le proporciona a una masa de 4.5kg, una aceleración de 2.4 m/s 2. Calcular la magnitud de dicha fuerza en Newton y dinas. Respuestas:

Más detalles

Examen de Física General I 15/8/2003

Examen de Física General I 15/8/2003 I-1 Examen de Física General I 15/8/3 Nombre: Nro. de Examen: 1) Un mol de gas ideal inicialmente a 3. K sufre una expansión a presión constante. Sabiendo que el valor absoluto del trabajo realizado por

Más detalles

Mecánica del Cuerpo Rígido

Mecánica del Cuerpo Rígido Mecánica del Cuerpo Rígido Órdenes de Magnitud Cinemática de la Rotación en Contexto 7.1 Estime la frecuencia de giro a potencia máxima de un ventilador de techo y su correspondiente velocidad angular.

Más detalles

FISICA I HOJA 5 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 5. DINÁMICA FORMULARIO

FISICA I HOJA 5 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 5. DINÁMICA FORMULARIO 5. DINÁMICA FORMULARIO 5.1) Una grúa de puente, cuyo peso es P = 2x10 4 N, tiene un tramo de L = 26 m. El cable, al que se cuelga la carga se encuentra a una distancia l = 10 m de uno de los rieles. Determinar

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS PROPUESTOS N 3: TRABAJO Y ENERGÍA

GUÍA DE PROBLEMAS PROPUESTOS N 3: TRABAJO Y ENERGÍA Premisa de Trabajo: GUÍA DE PROBLEMAS PROPUESTOS N 3: En la resolución de cada ejercicio debe quedar manifiesto: el diagrama de fuerzas que actúan sobre el cuerpo o sistema de cuerpos en estudio, la identificación

Más detalles

DINÁMICA. m 3 m 2 m 1 T 2 T 1 50N. Rpta. a) 2,78m/s 2 b) T 1 =38,9N y T 2 = 22,2N

DINÁMICA. m 3 m 2 m 1 T 2 T 1 50N. Rpta. a) 2,78m/s 2 b) T 1 =38,9N y T 2 = 22,2N DINÁMICA 1. Sobre una masa de 2Kg actúan tres fuerzas tal como se muestra en la figura. Si la aceleración del bloque es a = -20i m/s 2, determinar: a) La fuerza F 3. Rpta. (-120i-110j)N b) La fuerza resultante

Más detalles

FISICA I HOJA 8 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 8. ELASTICIDAD FORMULARIO

FISICA I HOJA 8 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 8. ELASTICIDAD FORMULARIO 8. ELASTICIDAD FORMULARIO Tmf de carga? 8.1) Que diámetro mínimo debe tener un cable de acero para poder aguantar 1 Resistencia a la rotura E R = 7,85x10 8 N.m -2 8.2) Desde un barco se lanzó una pesa

Más detalles

1. El objeto que se muestra en la figura está en equilibrio y tiene un peso W = 80 N. Encuéntrense las tensiones T 1, T 2, T 3 y T 4.

1. El objeto que se muestra en la figura está en equilibrio y tiene un peso W = 80 N. Encuéntrense las tensiones T 1, T 2, T 3 y T 4. TALLER DE DINÁMICA 1. El objeto que se muestra en la figura está en equilibrio y tiene un peso W = 80 N. Encuéntrense las tensiones T 1, T 2, T 3 y T 4. Respuestas: (T1 =37 N; T2=88 N; T 3 =77 N; T4=139

Más detalles

Guía de ejercicios N o 6

Guía de ejercicios N o 6 FIS1503 - Física general - Ingeniería 1er. Semestre 2010 Guía de ejercicios N o 6 Dinámica 1. Dos fuerzas F 1 y F 2 actúan sobre un objeto de 5 kg. Si F 1 = 20 N y F 2 = 15 N, encuentre la aceleración

Más detalles

ECUACION DINÁMICA DE ROTACIÓN PURA DE UN CUERPO RIGIDO ALREDEDOR DE UN EJE ω

ECUACION DINÁMICA DE ROTACIÓN PURA DE UN CUERPO RIGIDO ALREDEDOR DE UN EJE ω ECUACION DINÁMICA DE ROTACIÓN PURA DE UN CUERPO RIGIDO ALREDEDOR DE UN EJE ω Suponiendo un cuerpo rígido que gira con velocidad angular ω alrededor del eje Z que permanece fijo al cuerpo. dl = ( dm R 2

Más detalles

EL MUSEO DE NEWTON J.P. NEGRET. SALA 10 ROTACION DE CUERPOS RIGIDOS CON EJES FIJOS v4.3

EL MUSEO DE NEWTON J.P. NEGRET. SALA 10 ROTACION DE CUERPOS RIGIDOS CON EJES FIJOS v4.3 EL MUSEO DE NEWTON J.P. NEGRET SALA 10 ROTACION DE CUERPOS RIGIDOS CON EJES FIJOS v4.3 En rotaciones tengo libertad de usar cantidades angulares en grados o en radianes. Solamente puedes RADIANES cuando

Más detalles

Examen Final - Fisi 3161/3171 Nombre: lunes 14 de diciembre de 2009

Examen Final - Fisi 3161/3171 Nombre: lunes 14 de diciembre de 2009 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Física Examen Final - Fisi 3161/3171 Nombre: lunes 14 de diciembre de 2009 Sección: Prof.: Lea cuidadosamente las instrucciones.

Más detalles

Profesor: Angel Arrieta Jiménez

Profesor: Angel Arrieta Jiménez TALLER DE CENTROIDES, FUERZAS INTERNAS Y DINÁMICA DE CUERPOS RÍGIDOS 1. Hallar las coordenadas del centroide de la superficie sombreada en cada figura. 2. Hallar, por integración directa, la coordenada

Más detalles

2DA PRÁCTICA CALIFICADA

2DA PRÁCTICA CALIFICADA 2DA PRÁCTICA CALIFICADA DINÁMICA (IC 244) ALUMNOS : CARITAS BARRIENTOS, Ronald ROBLES ROCHA, Hamilton TORRES PÉREZ, Walter A. TORO VELARDE, William DOCENTE : Ing. CASTRO PÉREZ, Cristian CINÉTICA DE UNA

Más detalles

Fuerza de roce. Multiplicación de vectores. Impulso Momentum Torque Trabajo Potencia

Fuerza de roce. Multiplicación de vectores. Impulso Momentum Torque Trabajo Potencia Multiplicación de vectores Fuerza de roce Impulso Momentum Torque Trabajo Potencia Disipación de energía y roce. Coeficientes de roce estático y dinámico. Magnitud y dirección de la fuerza de roce en cada

Más detalles

Física I-Ingeniería. PROBLEMAS DE SEGUNDAS PRUEBAS Coordinación Asignatura física I. Física I Ingeniería

Física I-Ingeniería. PROBLEMAS DE SEGUNDAS PRUEBAS Coordinación Asignatura física I. Física I Ingeniería Física I-Ingeniería PROBLEMAS DE SEGUNDAS PRUEBAS 2007-2010 Coordinación Asignatura física I. Física I Ingeniería 2 Primer Semestre 2007 1.- Un proyectil es lanzado desde la cima de un cerro de 50[m] de

Más detalles

Física I F-123 PF1.7 Año 2017

Física I F-123 PF1.7 Año 2017 Práctica 6: Sólido Rígido 1. Determinar en cada caso el momento de inercia del sistema respecto de los ejes indicados. Utilizar cuando sea conveniente el teorema de Steiner. 2. Un disco de masa m = 50

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Escuela Técnica Superior de Ingeniería Ingeniería de la Energía Física I Física I. Boletín 9. Diciembre de 2015 9.1. Se tiene un sólido formado por ocho partículas de masa m situadas en los vértices de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO SEGUNDA LEY DE NEWTON PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS 1.- Se muestran 3 bloques de masas m1 = 2 kg. m2 = 3 kg. m3 = 8 kg. Si se supone nulo el roce, calcular la aceleración

Más detalles

TALLER SOBRE EQUILIBRIO

TALLER SOBRE EQUILIBRIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS - ESCUELA DE FÍSICA FÍSICA MECÁNICA (1000019) TALLER SOBRE EQUILIBRIO Preparado por: Diego Luis Aristizábal Ramírez y Roberto Restrepo

Más detalles

rad/s = Iω Solución. a.- La figura muestra la situación

rad/s = Iω Solución. a.- La figura muestra la situación 1.- Un cilindro esmeril eléctrico de masa 8 kg, radio externo 15 cm y ancho 5 cm gira con frecuencia 1000 rpm. Al apagar el motor el cilindro se detiene producto de una aceleración de 4 rad/s. a.- Calcule

Más detalles

Tarea de Trabajo y Energía. Conservación de EM, Impulso y Cantidad de movimiento. Conservación de cantidad de movimiento lineal y angular.

Tarea de Trabajo y Energía. Conservación de EM, Impulso y Cantidad de movimiento. Conservación de cantidad de movimiento lineal y angular. Tarea de Trabajo y Energía. Conservación de EM, Impulso y Cantidad de movimiento. Conservación de cantidad de movimiento lineal y angular. TRABAJO Y POTENCIA DE FUERZAS CONSTANTES. Trabajo y Energía 1.

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS

PROBLEMAS PROPUESTOS PROBLEMAS PROPUESTOS 1. Una partícula que se mueve en el plano X, Y un desplazamiento r= 2i + 3j mientras que por ella actúa una fuerza constante F= 5i + 2j.Calcular el trabajo realizado. 2. Un bloque

Más detalles