Fotografía cedida por OHRA LAGERSYSTEME MIT KONCEPT

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fotografía cedida por OHRA LAGERSYSTEME MIT KONCEPT"

Transcripción

1 Almacenamiento seguro

2 Presentación El correcto almacenamiento de materiales, ya sean materias primas, piezas semielaboradas o productos terminados supone toda una serie de ventajas competitivas para una empresa. En un sector de producción como el de la madera se cargan, descargan, se apilan y se manipulan continuamente una gran cantidad de materiales para los distintos procesos de fabricación. El almacenamiento y manejo de materiales está estrechamente relacionado con el orden, la limpieza y las condiciones de seguridad. Almacenamiento seguro El objeto de este folleto es ofrecer a los trabajadores de los centros de trabajo de la madera una herramienta informativa acerca del almacenamiento seguro de maderas (chapas, tableros, molduras, tablones ) y de los productos químicos utilizados. Asimismo se describen técnicas de almacenamiento, señalando las consecuencias de las prácticas no seguras en esta materia y los beneficios que reportan las actuaciones correctas, tanto a la salud de los trabajadores como al buen funcionamiento de la producción y por ende, de la empresa. Este es un material divulgativo que se enmarca dentro de las actuaciones del convenio específico entre la Comunidad de Madrid (Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo) y la Asociación de Empresarios de las Industrias del Mueble, Carpinterías y Afines de la Comunidad de Madrid (AFAMID) para la realización de acciones de asesoramiento, información, formación y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales incluidas en el IV Plan Director De Prevención De Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid Fotografía cedida por OHRA LAGERSYSTEME MIT KONCEPT

3 Introducción El almacenaje se define como la disposición que se da a los materiales según la naturaleza de los mismos y la función que desempeñan en el proceso productivo. Cada empresa debe definir sus propias normas de gestión de las actividades almacenamiento. El manejo inseguro de los materiales es causa frecuente de incidentes y accidentes, que muchas veces limitan seriamente al trabajador para que siga desempeñando su trabajo o para realizar con seguridad cualquier otra actividad. El ejemplo claro está en la incorrecta disposición y manejo de la materias primas principales del sector de la carpintería y fabricación de muebles como son los tableros, la madera maciza y los productos químicos. Unos tableros mal apilados no sólo generan desorden, sino que además es muy probable que puedan derrumbarse y ocasionar lesiones a las personas, y daños en los propios materiales. Por otro lado, todo trabajador en contacto con productos químicos debe conocer los riesgos que no son detectables a primera vista, y que pueden producir intoxicaciones, quemaduras o explosiones en las instalaciones, desencadenados como consecuencia de un almacenamiento inadecuado de estos productos.

4 1.- Normas Generales de Almacenamiento Seguro Los Espacios de Almacenamiento: Como cualquier otra área del centro de trabajo, el almacén debe regirse por las disposiciones mínimas de seguridad y salud de los lugares de trabajo definidos en el RD 486/97, así como las señaladas en Real Decreto 485/1997, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Almacenamiento seguro La planificación adecuada del espacio destinado al almacenamiento, integrada en la gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa, es fundamental no sólo porque favorece la seguridad de los trabadores y la minimización de posibles riesgos, sino que además, proporciona optimización de los espacios, control del inventario y agilidad en los procesos de producción y expedición de productos. En lo referente a la disposición de los materiales, el flujo de los mismos en el almacén debe atender, además de las áreas especificas de contención, las de entrada, recepción y expedición de material, preparación de pedidos y la circulación de vehículos para movimiento de cargas. Para alcanzar todos estos objetivos deben tenerse siempre en cuenta: La unidad de carga (palets, contenedores, paquetes de listones o molduras, etc.) El sistema de almacenaje escogido en base a la unidad de carga (estanterías, apilado, ) Los equipos de acceso, manutención y transporte (escaleras, carretillas, transpaletas ) El almacén debe planificarse y mantenerse como un espacio específico para la manipulación de materiales y el acondicionamiento de las cargas. Cualquier cambio en la localización de las zonas de almacenamiento, debe comportar obligatoriamente un nuevo cálculo del diseño de la distribución de cargas y la aprobación de las nuevas condiciones dentro de la organización de la gestión del almacén, así como su señalización y medidas complementarias.

5 El almacén debe estar ordenado para facilitar guardar la mercancía así como poder recuperarla cundo sea necesario. Es muy conveniente minimizar la cantidad de materiales almacenados. El espacio destinado al almacén ha de estar delimitado y debidamente señalizado. Hay que recordar que las señales en ningún caso sustituyen a las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva y se usarán cuando éstos últimos no hayan podido eliminar el riesgo o reducirlo suficientemente. Los pasillos de circulación se señalizarán con bandas de color amarillo o blanco, deben mantenerse siempre libres de obstáculos, y en ellos no se realizarán almacenamientos, ni siquiera de forma transitoria. Los pasillos peatonales ubicados en las vías de circulación de carretillas elevadoras tendrán un ancho mínimo de 1 m y estarán debidamente señalizados. Es aconsejable dotar de barandas separadoras a los pasillos peatonales. El pavimento, que se mantendrá limpio, será firme, no resbaladizo, resistente y compatible con el material almacenado. Los materiales nunca tienen que estar amontonados. El emplazamiento del almacén tiene que disponer de temperaturas y ventilación adecuadas, así como una buena iluminación (mínimo 100 lux para operaciones de almacenamiento). Es importante señalizar el lugar donde se aparcan los equipos de manutención del almacén.

6 Almacenamiento seguro 2.- El almacenamiento en instalaciones industriales de la madera Como ya se ha mencionado, cada material es almacenado en función de su naturaleza y papel desempeñado en el proceso de fabricación. En las industrias de la madera los almacenamientos más importantes son el de madera y similares, y el de sustancias químicas usadas en el tratamiento de la madera, mantenimiento de maquinaria, y en el acabado de los productos Almacenes de madera y similares Tras la primera transformación de la materia prima almacenada en las serrerías en forma de troncos sin ramas ni corteza, el almacenaje en las empresas de carpintería de madera y fabricación de muebles se realiza principalmente en forma de: Tablero de partículas (aglomerado) sin mecanizar o mecanizado. Tablero de fibras sin mecanizar o mecanizado. Tablero contrachapado. Madera maciza (tablones y chapas de madera). Molduras prefabricadas y listones Sistemas de almacenamiento. Factores de riesgo y medidas preventivas Almacenamiento en estanterías Las estanterías metálicas en industrias como las de la madera permiten el almacenaje de materia prima en altura. Las más habituales son la de tipo estantes voladizos (Cantilever racks) de características variables dependiendo del peso y la altura que se va utilizar y que tienen unos brazos que reciben la carga. El sistema de almacenaje en estanterías metálicas requiere calcular la capacidad y resistencia del soporte para sostener los materiales a almacenar, además deberán ser objeto de montaje, utilización, revisiones y mantenimiento de acuerdo con las instrucciones de uso y mantenimiento del fabricante. Elementos de seguridad en los sistemas de estanterías metálicas: 1. Anclaje a suelo Para asegurar un correcto arriostramiento y evitar el vuelco de estanterías, se deben anclar al suelo, teniendo en cuenta las condiciones de carga máxima. También se debe anclar a la pared cuando la altura supera 8 veces la anchura de la estantería. En caso de no estar ubicada junto a una pared, se arriostrarán con distanciadores en la parte superior de las mismas.

7 2. Protecciones en la parte baja de las estanterías Con el objeto de evitar golpes causados por carretillas en dicha zona, se tienen que instalar protecciones en la parte baja de las estanterías. 3. Placas de nivelación Para evitar una presión elevada bajo los apoyos de las estanterías y posibles deformaciones, se deben colocar placas de nivelación o elementos de reparto de cargas. 4. Clavijas de seguridad Se deben utilizar clavijas de seguridad para evitar el desenganche de los largueros y ensambles en sus puntos de unión con los montantes. 5. Tomas a tierra Es obligatorio disponer de tomas a tierra para evitar riesgos de contactos eléctricos indirectos en cualquier sistema de estanterías metálicas Riesgos del almacenamiento en estanterías No obstante, de la utilización de estos elementos, pueden derivarse circunstancias peligrosas para los trabajadores, que deben ser analizadas y controladas: Se producen por: Caída de cargas sobre zonas de paso y/o trabajo Hundimiento de los niveles de carga Golpes choques y atropellos diversos Instalación deficiente o no suficientemente garantizada de las estanterías. La deficiente colocación de las unidades de carga sobre los largueros. La colocación de cargas en huecos ya ocupados. La utilización de elementos de carga sin la resistencia adecuada (paletas, contenedores, etc.). La deficiente colocación de las cargas sobre las paletas, permitiendo que sobresalgan de la zona perimetral de las mismas. Inadecuado reparto de las unidades de carga (unidades de carga más pesadas de las previstas, ubicación de las cargas más pesadas en los niveles superiores, etc.). Deformaciones por colisiones y golpes con los elementos de manutención. Rotura o salida de las clavijas de seguridad de los largueros por golpes con la carretilla al meter o sacar las unidades de carga de las estanterías. Fotografía cedida por OHRA LAGERSYSTEME MIT KONCEPT

8 Medidas preventivas: Tanto la instalación de las estanterías como las posibles modificaciones y/o reparaciones, deberán ser realizadas por personal cualificado, preferentemente de la empresa suministradora. Ésta deberá garantizar por escrito la idoneidad de la instalación de acuerdo al uso exigido, así como cualquier modificación que se produzca en el uso. Está estrictamente prohibido subirse por las estanterías o encima de las mismas. Almacenamiento seguro La situación de las cargas se organizará de forma que se respete el "plan de carga", previamente establecido con el suministrador de la estantería y que reserva sistemáticamente las partes bajas de la misma a las cargas más pesadas. En las estanterías se colocarán carteles de señalización en lugares visibles de las mismas, preferiblemente en las cabeceras de las estanterías, donde se indiquen las cargas máximas por nivel, por escala, su distribución y la separación entre niveles. Deben disponerse los productos sobre elementos normalizados, preferentemente europaletas, que resistan la carga depositada sin deformarse y que permitan el almacenado seguro sobre las estanterías. Las unidades de carga utilizadas no deben sobrepasar los límites perimetrales, altura y peso máximo establecidos en el diseño de la instalación. Se llevará a cabo un adecuado programa de mantenimiento preventivo con listas de comprobación que faciliten la inspección y comunicación de cualquier anomalía, asimismo se realizarán inspecciones periódicas de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Los tablones y tableros deben apilarse si es posible horizontalmente, colocando en la base aquellos que tengan mayor longitud y anchura. Si la madera en forma de tablones o tableros se coloca en estanterías, hay que comprobar que éstas tengan la resistencia suficiente para soportar la carga, así como que los objetos almacenados sean accesibles. Fotografía cedida por OHRA LAGERSYSTEME MIT KONCEPT

9 Sistema de apilado sobre el suelo. El método de apilamiento presenta la ventaja de no necesitar de elementos auxiliares, como estanterías, para realizar el almacenamiento permitiendo un mayor aprovechamiento de la superficie. Por el contrario, para realizar este tipo de almacenamientos se necesita de maquinaria auxiliar a la vez que se puede presentar el riesgo de accidente por caída en altura del material tanto durante la estiba como la desestiba del mismo. Entre las condiciones a considerar para evitar la caída de los materiales almacenados podemos indicar: Lugar de apilamiento. Distribución de las pilas. La estructura del apilado (En bloque, adosado, en isla o en escalera). Altura máxima del apilado. No existen criterios estandarizados sobre la altura máxima de apilamiento salvo el referente a limitación de los propios elementos de apilado, carretillas elevadoras y grúas, siendo por tanto una limitación de tipo funcional y no de seguridad. Como criterios generales de estabilidad podemos decir que, para el apilamiento de bultos, paletizados o no, y en buenas condiciones de estabilidad y resistencia, hasta tres alturas se consideran seguros. A partir de tres alturas y hasta cinco, la estabilidad podría estar comprometida por lo que debe ser analizada en función de cada situación concreta, a partir de seis alturas la estabilidad no puede considerarse garantizada. No obstante, por estabilidad de los apilamientos, se recomienda que la altura de los apilamientos no sobrepase los 5 metros Estabilidad Segura Estabilidad Comprometida Estabilidad Insegura Fotografía cedida por OHRA LAGERSYSTEME MIT KONCEPT

10 Principales riesgos del almacenamiento por apilamiento de madera y medidas preventivas Desplome y/o desmoronamiento de la pila. Se produce por: Almacenamiento seguro Disponer la pila de madera (troncos, tablones, tableros y chapas) sobre un suelo con irregularidades y sin resistencia. No seguir un orden de conformación del apilamiento ni disponer elementos de sujeción Sobrecargar la pila. No contemplar el tiempo de almacenamiento. Medidas preventivas: La conformación de la pila se realizará sobre superficie regular y resistente a la carga a almacenar. La base se formará sobre cuñas que calcen la pila, disponiendo primero las piezas de mayor dimensión. Las pilas de troncos se construirán en forma de pirámide y se apuntalarán por medio de postes. Los tablones se dispondrán con forma de grada en paquetes compactos y sujetos con flejes, pero nunca encima de paquetes ya abiertos y sin sujeción. La madera técnica (tableros de partículas, fibras, alistonados, etc.) se colocará en pilas de iguales dimensiones, siendo siempre los mayores los que formen la base sobre los que colocar los de menor tamaño. Las chapas, desenrolladas o cortadas a la plana se apilarán sobre palets en paquetes atados, en forma piramidal en caso de diversidad de tamaños, y sobre bandejas en estantería en el caso de piezas sueltas, evitando que sobresalgan. Debe de tenerse en cuenta el tiempo de almacenamiento ya que un tiempo prolongado, así como los cambios de temperatura, pueden deteriorar los alambres y flejes, modificar el nivel de humedad, alabear las piezas, etc. Cómo evitar el desplome del material apilado? Usar superficies firmes y resistentes a la carga Disponer tableros y chapas en paquetes compactos Asegurar la estabilidad del apilamiento

11 Caídas / deslizamientos de piezas dispuestas en vertical Se produce porque: Las testas de tablones, tableros y listones tienen poca superficie lo que dificulta la solidez de apoyo. Además la disposición en produce torcimientos, alabeos y pandeos en los elementos que no favorecen la seguridad del almacenamiento. Medidas preventivas: Siempre que se pueda se almacenará en horizontal. Si por la longitud de las piezas se tiene que realizar en vertical, deben colocarse entre bastidores. Para elementos de poca consistencia como los listones, hay que evitar el apoyo de la testa en el suelo y disponerlos en paquetes compactos. Los tableros colocados verticalmente se dispondrán en compartimentos de no más de cm. de anchura para evitar el vuelco y posibles aplastamientos. Para extraer y remover recortes de tableros conviene colocar elementos de seguridad como barras de apoyo y cadenas regulables para evitar el vuelco del grupo de retales que se manipula. En general se evitará el almacenamiento vertical sobre las testas de tablones, tableros y listones por la escasa superficie de apoyo y la dificultad de encontrar el ángulo correcto Riesgos asociados al transporte: desplome de la carga Factores de riesgo: El desplome puede producirse al iniciar la descarga de los vehículos, ya que durante el trayecto la carga ha podido sufrir deslizamientos y cambios en los puntos de gravedad. Medidas preventivas: Antes de soltar los amarres y sujeciones, revisar bien la situación, elegir el lado desde donde se va a hacer descarga y comenzar a soltar desde el lado opuesto. Ninguna persona ajena a esta operación debe permanecer en el lugar de la descarga.

12 Riesgos asociados a la manipulación manual: sobreesfuerzos, las lesiones en las manos y las caídas y golpes. Factores de riesgo: Sobreesfuerzos: Posición incorrecta del cuerpo, manejo de objetos demasiado pesados, por desconocer el método para levantar o descargar objetos de forma apropiada. Recorrer distancias muy largas transportando materiales. Almacenamiento seguro Lesiones en las manos: Estado deficiente de la superficie de los objetos. Actuación incorrecta al depositar las piezas o paquetes, lo que puede provocar atrapamiento. No usar, o usar de manera inadecuada los elementos de protección personal como guantes. Caídas y golpes de los operarios: Superficies resbaladizas y/o insuficientes para manejar este tipo materiales. Sujeciones defectuosas de los paquetes. Apilar o retirar materiales de manera incorrecta. Medidas preventivas: Un solo operario no debe mover pesos excesivos y siempre debe atender las instrucciones de la Manipulación Manual de Cargas Uso de Equipos de Protección Individual que complementen los factores de riesgo que no hayan sido cubiertos con otras medidas preventivas: Calzado de seguridad, casco para operaciones de descarga de vehículos, guantes que faciliten el agarre y protejan de aristas y astillas de la madera, y cinturón contra lumbalgias, siempre bajo prescripción médica. Fotografía cedida por OHRA LAGERSYSTEME MIT KONCEPT Fotografía cedida por OHRA LAGERSYSTEME MIT KONCEPT

13 2.2.- Almacenamiento de sustancias químicas En el sector de industrias de la madera y el mueble se utilizan productos químicos en muchos procesos: Fungicidas e insecticidas para protección de la madera. Disolventes para dilución de barnices y limpieza máquinas y herramientas. Aditivos (acelerantes, retardantes, ignífugos, hidrófugos, catalizadores, secantes, decapantes para tratamiento y corrección de la madera. Colas y masillas para pegado y reparación de maderas. Ceras y parafinas para conseguir mejores propiedades de la madera como elasticidad. Barnices, colorantes (tintes, glaseadotes, pátinas, difuminadotes, etc) para corregir el color natural de la madera y el tintado de los productos acabados. Tan importante como la seguridad en la manipulación de los productos químicos, lo es su almacenamiento seguro. Si no se almacenan apropiadamente, las sustancias químicas pueden causar lesiones personales, incendios o explosiones. El factor más importante en la seguridad del almacenamiento de las sustancias químicas es conservarlas en sus envases originales y verificar que cada envase tenga una etiqueta. La etiqueta es una manera rápida de determinar si el material constituye un riesgo de incendio, de salud o de reactividad. Igualmente es importante tener a mano la Ficha De Seguridad de cada producto, porque además de describir las propiedades y riesgos, son la guía perfecta para toma decisiones sobre su almacenamiento y actuación en caso de derrame o exposición accidental. Modelo etiquetado según reglamento (CE) Nº 1272/2008 (CLP) (A aplicar a partir del 1 de Diciembre de 2010 para sustancias y 1 de Junio de 2015 para mezclas) Pictograma de peligro Palabras de advertencia Identificación del peligro. Frases H Consejos de prudencia. Frases S Peligro Peligro H 225: Líquido y vapores muy inflamable H319: Provoca irritación ocular grave ABCDE- XX Contiene Proveedor S.L Dirección Teléfono Mail P210: Mantener alejado de fuentes de calor, chispas, lama abierta o superficies calientes. No fumar P601: Eliminar el recipiente a través de un gestor autorizado Información Complementaria/Teléfono de emergencia Identificación del producto Cantidad nominal de la sustancia o mezcla Identificación del proveedor

14 El área de almacenaje Las sustancias químicas deben almacenarse en áreas bien ventiladas, sin exponerlas a la luz solar directa ni a otras fuentes de calor y lejos de chispas, llamas, electricidad estática u otras fuentes de ignición. Almacenamiento seguro Las repisas o baldas de almacenamiento deben ser de un material resistente al ataque de ácidos, que estén fijamente conectadas a una estructura permanente y lo suficientemente fuerte para soportar el peso de los contenedores. Las repisas deberán tener un reborde o estar levemente inclinadas hacia atrás para que los envases no puedan deslizarse hacia el borde. Las sustancias químicas deben colocarse de manera que las sustancias incompatibles se almacenen separadamente. Las sustancias químicas nunca deberán almacenarse o refrigerarse con alimentos. No se debe almacenar contenedores de sustancias químicas uno encima del otro ni sobre el suelo donde se puedan volcar accidentalmente. En esta zona de almacén siempre tiene que haber disponibles productos absorbentes con el fin de atender oportunamente goteos, fugas y derrames. El mantenimiento El mantenimiento es otro factor importante en el almacenamiento de sustancias químicas. Es conveniente designar a una persona para inventariar periódicamente las sustancias químicas, no sólo para verificar el almacenamiento apropiado sino también para inspeccionar los envases corroídos o en mal estado, signos de derrames o la acumulación de presión en el contenedor que puedan ocasionar accidentes. Con esta acción se evita además tener productos caducados o fuera de uso ya que estos residuos son considerados como peligrosos. Mantener el stock de productos químicos al mínimo operativo redunda en seguridad ya que disminuye la carga térmica, además un almacenamiento prolongado implica riesgo ya que los productos pueden sufrir transformaciones. Los accidentes causados por el almacenamiento indebido de las sustancias químicas pueden prevenirse. Los trabajadores deben ser instruidos sobre la manipulación de sustancias químicas y el empresario debe hacer cumplir los procedimientos de almacenamiento seguro de las mismas.

15 RECORDAR: Almacenar los productos según sus características y propiedades químicas, separando los productos incompatibles. Comprobar que los envases están homologados para la sustancia, correctamente etiquetados y las condiciones de mantenimiento son las adecuadas Los productos deben conservarse en sus envases originales. No deben reutilizarse envases vacíos. Mantener los envases cerrados ya que pueden emitir vapores que son volátiles e inflamables. No almacenar a la intemperie o en lugares con temperaturas y humedades extremas. Colocar visiblemente las Fichas De Seguridad para su consulta. Poner a disposición de los trabajadores los Equipos de Protección Individual para el almacenamiento de productos: guantes, gafas, zapatos antideslizantes.

16 Almacenamiento seguro El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo colabora en esta publicación en el marco del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid y no se hace responsable de los contenidos de la misma ni las valoraciones e interpretaciones de sus autores. La obra recoge exclusivamente la opinión de su autor como manifestación de su derecho de libertad de expresión. CONSEJERÍA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA

5. Riesgos generales y su prevención

5. Riesgos generales y su prevención 5. Riesgos generales y su prevención A lo largo de los últimos años, se ha modificado la forma de abordar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pasando de un enfoque reparador a

Más detalles

Informe. Visita técnica de Inspección Prevención SCTR. Cliente: SUPERMERCADOS PERUANOS S.A

Informe. Visita técnica de Inspección Prevención SCTR. Cliente: SUPERMERCADOS PERUANOS S.A Informe Visita técnica de Inspección Prevención SCTR Cliente: SUPERMERCADOS PERUANOS S.A FECHA: 2 de Abril de 2013 1 INDICE I. Objetivos 3 II. Alcance 3 III. Metodología 3 IV. Evaluación de Actos y Condiciones

Más detalles

ALMACENAMIENTO EN ESTANTERÍAS (Recomendaciones) UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Septiembre de 2005)

ALMACENAMIENTO EN ESTANTERÍAS (Recomendaciones) UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Septiembre de 2005) ALMACENAMIENTO EN ESTANTERÍAS (Recomendaciones) UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Septiembre de 2005) Objetivos Las instalaciones de almacenamiento en estanterías, puede exponer al personal de montaje de las estanterías

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 A) LOCALES Y EQUIPOS

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: ALMACENAMIENTOS SEGUROS. Como cualquier instalación o equipo de trabajo, su utilización implica ciertos riesgos:

FICHA DE PREVENCIÓN: ALMACENAMIENTOS SEGUROS. Como cualquier instalación o equipo de trabajo, su utilización implica ciertos riesgos: Gobierno de Extremadura Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: ALMACENAMIENTOS SEGUROS.

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos INTRODUCCION Desde el punto de vista técnico definimos los andamios colgados móviles de accionamiento manual como construcciones auxiliares suspendidas de cables o sirgas, que se desplazan verticalmente

Más detalles

Estanterías. Mostrar los riesgos inherentes relacionados con las especificaciones técnicas, diseño, fabricación y montaje.

Estanterías. Mostrar los riesgos inherentes relacionados con las especificaciones técnicas, diseño, fabricación y montaje. INTRODUCCIÓN: Una estantería es una estructura generalmente metálica que permiten almacenar en altura productos, insumos, mercancía de forma individual o en pallets. 1 Son un sistema de almacenaje muy

Más detalles

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES MEDIDAS PREVENTIVAS introducción 1. INTRODUCCIÓN En materia de Salud Laboral, cuando el objetivo es la prevención de los accidentes laborales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 09 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO PG 09 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS PELIGROSOS ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Requisitos básicos de los locales 5.2. Incompatibilidades 5.3. Precauciones en el almacenamiento 5.4.

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo Página 1 de 11 6. EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo 6.1.1. Condiciones generales de seguridad En el Real Decreto

Más detalles

12. ALMACENES DE RESIDUOS

12. ALMACENES DE RESIDUOS Página 1 de 8 12. ALMACENES DE RESIDUOS En el laboratorio pueden encontrarse todas las categorías de productos peligrosos que pueden clasificarse como: inflamables, explosivos, comburentes, tóxicos, nocivos,

Más detalles

Manual de Seguridad en el manejo y almacenamiento de materias primas y producto acabado en la industria papelera

Manual de Seguridad en el manejo y almacenamiento de materias primas y producto acabado en la industria papelera Manual de Seguridad en el manejo y almacenamiento de materias primas y producto acabado en la industria papelera Índice 1. Introducción 3 2. Objeto 3 3. Descripción general de la actividad 4 4. Almacenamiento

Más detalles

autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES PRESENTACIÓN La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION TRABAJOS DE FONTANERIA 1. Golpes y cortes producidos por máquinas con partes móviles no protegidas (sin resguardos): Sierra circular, taladro, afiladora, dobladora de tubos, rotaflex, roscadora, etc. Las

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD EN EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTO ACABADO EN LA INDUSTRIA PAPELERA

MANUAL DE SEGURIDAD EN EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTO ACABADO EN LA INDUSTRIA PAPELERA Observatorio Industrial del Sector Papel MANUAL DE SEGURIDAD EN EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTO ACABADO EN LA INDUSTRIA PAPELERA FECHA: DICIEMBRE 2011 INDICE 1 Introducción...

Más detalles

Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para prevenir riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales.

Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para prevenir riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales. 1.0 PROPÓSITO Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para prevenir riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales. 2.0 ANTECEDENTES Manual de Seguridad y Salud Ocupacional

Más detalles

Instrucción Técnica Criterios para la Gestión del Almacén. Código IT-[PC.03.04]-1 Edición 00 Fecha 06/04/2015

Instrucción Técnica Criterios para la Gestión del Almacén. Código IT-[PC.03.04]-1 Edición 00 Fecha 06/04/2015 ALMACÉN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Índice I. Introducción... 1 II. Recursos Humanos... 2 III. Espacios de almacenamiento de la Universidad.... 2 Depósitos:... 3 IV. Movimiento de material.... 4

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Maquinaria de elevación de cargas GUÍA MAQUINARIA DE ELEVACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Maquinaria de elevación de cargas GUÍA MAQUINARIA DE ELEVACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Maquinaria de elevación de cargas GUÍA MAQUINARIA DE ELEVACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MAQUINARIA DE ELEVACIÓN DE CARGAS Índice

Más detalles

TRANSPALETAS ELÉCTRICAS

TRANSPALETAS ELÉCTRICAS TRANSPALETAS ELÉCTRICAS TRANSPALETAS ELÉCTRICAS DEFINICIÓN La transpaleta eléctrica, es un equipo autopropulsado de tracción eléctrica, de corto recorrido de elevación, equipada con una horquilla formada

Más detalles

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG SEGURIDAD LABORAL EN AAGG La integración de la prevención, a través de la elaboración e implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, se ha convertido en la primera obligación del empresario

Más detalles

ORDEN Y LIMPIEZA. OBJETIVOS ESPECIFICOS Adoptar conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar del trabajo.

ORDEN Y LIMPIEZA. OBJETIVOS ESPECIFICOS Adoptar conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar del trabajo. ORDEN Y LIMPIEZA OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Reducir el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores, la familia y la competitividad empresarial, la exposición a riesgos que pueden derivar

Más detalles

Prevención de riesgos en talleres mecánicos

Prevención de riesgos en talleres mecánicos de riesgos en talleres mecánicos SUBGERENCIA DE CAPACITACIÓN Y PUBLICACIONES Introducción En un taller de reparación de vehículos motorizados se realizan diversas tareas, ya sea soldadura, oxicorte, esmerilado,

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION TRABAJOS DE LIMPIEZA Existen una serie de elementos o factores a tener en cuenta para que las tareas de limpieza se lleven a cabo de forma segura, teniendo siempre presente que las operaciones de limpieza

Más detalles

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León TRABAJO CON ANDAMIOS. TRABAJOS EN ANDAMIOS TUBULARES. Siguiendo la serie de monograficos dedicados a la prevencion de riesgos de trabajos en altura I y II, en este se van a recoger que aspectos de seguridad

Más detalles

Directiva sobre transporte, embalaje y manipulación

Directiva sobre transporte, embalaje y manipulación Directiva sobre transporte, embalaje y manipulación Esta directiva contiene especificaciones generales relativas al transporte, el embalaje y la manipulación de maquinaria y envíos de la empresa KraussMaffei

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA TRABAJOS EN ALTURA Índice Introducción 2 Trabajos en altura 2 Escaleras

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD El desempeño de dicho puesto El desempeño de dicho puesto implica la planificación de diversas

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003 Capitulo 3 RIESGOS SECTORIALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003 Capitulo 3 RIESGOS SECTORIALES Página 1 de 5 Contenido de la unidad: 1. Movimientos de Tierras y vaciados 2. Encofrados 3. Trabajos con ferralla 4. Hormigonado 5. Albañilería 6. Cubiertas 7. Alicatados, enfoscados, enlucidos, escayolas

Más detalles

Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes. Almacenaje y Normas de almacenamiento. Funciones principales del almacén

Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes. Almacenaje y Normas de almacenamiento. Funciones principales del almacén Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes Almacenaje y Normas de almacenamiento Almacenamiento: Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una

Más detalles

Instrucción IPRL- 1003

Instrucción IPRL- 1003 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 8 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Instrucción IPRL- 1003 INSTRUCCIONES

Más detalles

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984 FOLLETO DIVULGATIVO La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20, establece la obligatoriedad de que el empresario analice las posibles situaciones de emergencia que puedan llegar a presentarse,

Más detalles

GOBIERNO DE ARAGON. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo

GOBIERNO DE ARAGON. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo GOBIERNO DE ARAGON Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo Presentación Tras la aceptación y difusión alcanzadas por los Procedimientos de Autoevaluación de Riesgos Laborales para Pequeñas

Más detalles

10.3 TAREA: MANEJO DE CARGA, MOVIMIENTO DE MATERIAL

10.3 TAREA: MANEJO DE CARGA, MOVIMIENTO DE MATERIAL 10.3 TAREA: MANEJO DE CARGA, MOVIMIENTO DE MATERIAL DESCRIPCION DE LA TAREA El movimiento de material o manejo de carga comprende aquellas tareas en las que se produce transporte de material tanto manual

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO PUNTAL ECO. Construcción

GUÍA DEL USUARIO PUNTAL ECO. Construcción GUÍA DEL USUARIO PUNTAL ECO IMPORTANTE: Para el uso y utilización de nuestros productos, han de respetarse las disposiciones vigentes en materia de seguridad de organismos estatales o profesionales de

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD ESTANTERÍAS (MSE)

MANUAL DE SEGURIDAD ESTANTERÍAS (MSE) Manual de Uso Estanterías MANUAL DE SEGURIDAD ESTANTERÍAS (MSE) Funcionamiento, uso, revisión y mantenimiento de instalaciones de paletización convencional Página 1 de 14 1. OBJETIVOS Las instalaciones

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

Carga y transporte de materiales en cantera

Carga y transporte de materiales en cantera Carga y transporte de materiales en cantera Tareas: La operación de carga se define como la introducción de materiales en un determinado recinto o área de confinamiento, generalmente para su transporte

Más detalles

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel.

Protocolo 2. Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje. Riesgo: Caídas al mismo nivel. Protocolo 2 Riesgos para el Personal: Almacén y Embalaje Caídas al mismo nivel. Pisadas sobre objetos. Tropiezos,. Golpes contra estanterías. Cargas apiladas. Mantener el orden y limpieza, no dejar cajas,

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento.

Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento. PÁGINAS: 1 OBJETIVO: Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento. Debido a la toxicidad de los plaguicidas, estos deben almacenarse de modo de minimizar

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Instructivo para el manejo y almacenamiento de. sustancias químicas y elementos con características de peligrosidad

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Instructivo para el manejo y almacenamiento de. sustancias químicas y elementos con características de peligrosidad Versión 1.0 Pág. 1 de 17 1. OBJETIVO: Establecer las actividades necesarias para el manejo y almacenamiento adecuado de 2. ALCANCE: este instructivo aplica para los espacios donde se almacenen correspondientes

Más detalles

Prevención de riesgos en el trabajo en el hogar

Prevención de riesgos en el trabajo en el hogar Prevención de riesgos en el trabajo en el hogar Las actividades que se realizan en hogares o viviendas familiares implican ciertos riesgos de accidentes que pueden afectar tanto a quienes llevan a cabo

Más detalles

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 05 Medidas Instalaciones de seguridad Solares en las ISFV. Fotovoltaicas Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 0 1. Equipos y elementos de seguridad 1.1 Señalización 1.2 Equipos de protección

Más detalles

lavandería GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

lavandería GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral lavandería 22 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Evaluación de Riesgos: proceso mediante el cual se identifican riesgos, se valoran daños derivados

Más detalles

pesadas Automáticas Instalación IMEPLUS Logística industrial

pesadas Automáticas Instalación IMEPLUS Logística industrial Instalación IMELUS Automáticas En ocasiones, para conseguir el máximo aprovechamiento de un almacén y clasificar de una manera informatizada el producto, se realizan instalaciones robotizadas. Estas pueden

Más detalles

Coordinación de Actividades empresariales

Coordinación de Actividades empresariales OBJETO: Marcar las pautas para que la empresa integre de forma efectiva la coordinación de actividades empresariales dentro de su sistema de gestión y en el conjunto de sus actividades. (Real Decreto 171/2004

Más detalles

RIESGOS GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE AVILÉS (MUELLES COMERCIALES DE SAN JUAN)

RIESGOS GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE AVILÉS (MUELLES COMERCIALES DE SAN JUAN) RIESGOS GENERALES Y EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE AVILÉS (MUELLES COMERCIALES DE SAN JUAN) Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés Fecha: Abril de

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA Revisión 00 20 Octubre 2013 Código: PDR-PRO-26 Pag. 1 de 9 PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION CONTROL DE CAMBIOS Nombre Fecha Firmas Preparado por Roberto Daza Oct/2013 Descripción (Indicar

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir

Más detalles

La Seguridad: Un factor clave en los sistemas de almacenamiento

La Seguridad: Un factor clave en los sistemas de almacenamiento La Seguridad: Un factor clave en los sistemas de almacenamiento CONTENIDO 1. Sistemas de almacenamiento más usados en nuestro país. 2. Almacenes Autoportantes Experiencias. Consideraciones para el diseño.

Más detalles

manipulación de botellas de gases licuados o a presión

manipulación de botellas de gases licuados o a presión manipulación de botellas de gases licuados o a presión 19 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Botella Es el recipiente destinado al almacenamiento

Más detalles

Prevención de riesgos en la industria textil

Prevención de riesgos en la industria textil de riesgos en la industria textil Introducción En la industria textil existe una serie de procesos que se realizan para la preparación y el acabado de telas, los que involucran riesgos para quienes se

Más detalles

Nueva clasificación Productos Químicos (CLP) Adaptación del Reglamento APQ

Nueva clasificación Productos Químicos (CLP) Adaptación del Reglamento APQ Nueva clasificación Productos Químicos (CLP) Adaptación del Reglamento APQ RESUMENDELMARCONORMATIVOACTUAL a)reglamentodealmacenamientodeproductosquímicos(apq) RD379/2001,RD2016/2004yRD105/2010 RD379/2001

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN CENTROS FIJOS

LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN CENTROS FIJOS Página 1 de 7 CENTRO DE TRABAJO USO DEL CENTRO INSPECCIÓN REALIZADA POR FECHA Características Generales Condiciones generales del local Las características constructivas de los locales, ofrecen seguridad

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES

FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES 1 Conceptos Generales Que es Seguridad? Hacer las cosas bien cumpliendo los procedimientos, los estándares y los reglamentos

Más detalles

2. Ficha informativa: Almacén

2. Ficha informativa: Almacén 2. Ficha informativa: Almacén Descripción del puesto de trabajo Los operarios se encargan de la descarga de los camiones a primera hora que llegan al almacén, una vez allí realizan la preparación de los

Más detalles

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 22 Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Riesgos asociados al trabajo con baterías 3. Condiciones de las instalaciones 4. Medidas

Más detalles

Orden y Limpieza en el Trabajo

Orden y Limpieza en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Orden y Limpieza en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INTRODUCCIÓN Al Instituto Nacional de Seguros, tiene dentro

Más detalles

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza Trabajos en SUPERFICIES INCLINADAS Superficies Inclinadas RAMPAS Rampas Escalas Escaleras Autor: Freddy Barraza Rampas Las rampas son planos inclinados que se usan como medio de comunicación entre dos

Más detalles

Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos

Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos Locales y equipos de trabajo Riesgos asociados 1- Golpes y atrapamientos por fallo de estructuras y sus componentes 2- Golpes, atrapamientos y cortes

Más detalles

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. Organización del stock El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de

Más detalles

Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera

Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera Menú principal Índice de Guías Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera Introducción El presente documento es una Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías

Más detalles

Ing. ALBERTO CARRANZA LÓPEZ empresarial_consultor@yahoo.com 9992 92629 / 9939 53321

Ing. ALBERTO CARRANZA LÓPEZ empresarial_consultor@yahoo.com 9992 92629 / 9939 53321 Ing. ALBERTO CARRANZA LÓPEZ empresarial_consultor@yahoo.com 9992 92629 / 9939 53321 Qué es Paletizar? Es agrupar sobre una superficie (pallet o estiba) una cierta cantidad de objetos. Objetos Estiba o

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DATOS GENERALES 2.1 Datos técnicos 2.2 Normativa de aplicación 3. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD 4. INSTRUCCIONES DE USO 5. MANTENIMIENTO

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

La Empresa. PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007 5.3.9 PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes La Empresa PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la

Más detalles

Prevención de riesgos en la gastronomía

Prevención de riesgos en la gastronomía Prevención de riesgos en la gastronomía Caídas, golpes, cortes, quemaduras, incendios o explosiones son algunos de los riesgos más comunes que implica el trabajo gastronómico y hotelero. Conozca cuáles

Más detalles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles Manual del buen uso de las escaleras portátiles Autor: Miquel Playà. Ing. Técnico Dudas o cuestiones: Por favor háganoslas llegar a la siguiente dirección: info@afespo.com Nota de privacidad: Esta publicación

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD. Funcionamiento, uso, revisión y mantenimiento de instalaciones de paletización convencional

MANUAL DE SEGURIDAD. Funcionamiento, uso, revisión y mantenimiento de instalaciones de paletización convencional MANUAL DE SEGURIDAD Funcionamiento, uso, revisión y mantenimiento de instalaciones de paletización convencional ÌNDICE: 1 Introducción...3 2 Ámbito de aplicación...4 3 Estanterías para paletización...6

Más detalles

Panel Solar Térmico PIZARRA NATURAL. Manual de montaje y mantenimiento Modelo TS.V5

Panel Solar Térmico PIZARRA NATURAL. Manual de montaje y mantenimiento Modelo TS.V5 Panel Solar Térmico PIZARRA NATURAL Manual de montaje y mantenimiento Modelo TS.V5 Mayo 2010 INDICE Recepción de material Advertencias de seguridad Instrucciones de manipulación y almacenaje del captador

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

INTERVENCIÓN DIRECTA SOBRE LOS DOCUMENTOS: INSTALACIÓN, MANIPULACIÓN Y PROTOCOLO DE LIMPIEZA DE LOS DOCUMENTOS. PRIORIDADES DE RESTAURACIÓN.

INTERVENCIÓN DIRECTA SOBRE LOS DOCUMENTOS: INSTALACIÓN, MANIPULACIÓN Y PROTOCOLO DE LIMPIEZA DE LOS DOCUMENTOS. PRIORIDADES DE RESTAURACIÓN. INTERVENCIÓN DIRECTA SOBRE LOS DOCUMENTOS: INSTALACIÓN, MANIPULACIÓN Y PROTOCOLO DE LIMPIEZA DE LOS DOCUMENTOS. PRIORIDADES DE RESTAURACIÓN. OTRO PUNTO IMPORTANTE EN UN PLAN DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de Stocks. Código G-020-2 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de Stocks. Código G-020-2 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANIFICACIÓN

Más detalles

GALERÍA DE SERVICIOS

GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 1 DE 11 GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 2 DE 11 INDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS/MEDIDAS PREVENTIVAS 2. INSTRUCCIONES 3. MEDIDAS DE EMERGENCIA ANEXO: PLANO UPV.

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Centro Nacional de Medios de Protección. Sevilla

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBEN CUMPLIR LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ORT URUGUAY

MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBEN CUMPLIR LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ORT URUGUAY Documento 1415 16/03/2015 MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBEN CUMPLIR LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ORT URUGUAY El presente instructivo describe las disposiciones generales en materia de seguridad e higiene

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL)

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) AECOC (RAL) -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES 4 de Octubre de 2002 -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Más detalles

Fuente de daño Riesgos y afectados Medidas preventivas apropiadas

Fuente de daño Riesgos y afectados Medidas preventivas apropiadas [1] PASILLOS Y ZONAS DE TRABAJO [2] PUERTAS Y MAMPARAS [3] INSTALACIONES Y RECEPTORES ELÉCTRICOS [1.1] CAÍDAS, RESBALONES, TROPIEZOS YGOLPES [2.1] CHOQUES, GOLPES, ATRAPAMIENTOS [3.1] ELECTROCUCIÓN E INCENDIO

Más detalles

GOMAVIAL SOLUTIONS, S.L.

GOMAVIAL SOLUTIONS, S.L. GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES GOMAVIAL SOLUTIONS, S.L. CONTROL DE CAMBIOS FECHA REV MODIFICACIÓN CAUSA 00 1. INTRODUCCIÓN GOMAVIAL SOLUTIONS, S.L. debido a su preocupación por el medio ambiente,

Más detalles

Riesgos Asociados a las Condiciones de Seguridad

Riesgos Asociados a las Condiciones de Seguridad UNIDAD Riesgos Asociados a las Condiciones de Seguridad 1 FICHA 1. El LUGAR Y LA SUPERFICIE DE TRABAJO. FICHA 2. LAS HERRAMIENTAS. FICHA 3. LAS MÁQUINAS. FICHA 4. LA ELECTRICIDAD. FICHA 5. LOS INCENDIOS.

Más detalles

POSIBLES RIESGOS GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS

POSIBLES RIESGOS GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS POSIBLES RIESGOS GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS 1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad Entre estos riesgos podemos encontrar: Caída de personas al mismo nivel: Caída que se produce en el mismo

Más detalles

Armado de Andamios: II Parte

Armado de Andamios: II Parte Armado de Andamios: II Parte El peligro de caídas está presente en diversos trabajos en altura, el uso de andamios es uno de ellos. Cómo lograr que el trabajo con andamios en la construcción sea una actividad

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Índice Introducción 2

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OPERACIONES AUXILIARES EN PLANTAS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL Y DE TRATAMIENTO Y DE BENEFICIO

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS Duración 60 Código MF1792_2 Familia profesional Administración y gestión Área

Más detalles

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma:

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma: AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA Elaborado por: Antonio Almela Fecha:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA:

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: El movimiento de cargas, tanto manual como mecánico, tiene incidencia dentro de los accidentes de trabajo que el Banco de Seguros del Estado denomina esfuerzo físico y falsos movimientos y que constituyen

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS

NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS COMO NORMA GENERAL, CUANDO HAYA QUE REALIZAR UN TRABAJO DE REPARACIÓN O MANTENIMIENTO A CIERTA ALTURA, SE UTILIZARÁ LA PLATAFORMA ELEVADORA EXISTENTE, SÓLO EN

Más detalles

EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA:

EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA: EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA: Primera Parte: Gestión de la Obra SI NO N.A N.D. OBSERVACIONES 01. El Libro de Incidencias se encuentra

Más detalles

GUÍA GUÍA. Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA

GUÍA GUÍA. Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión GUÍA TRABAJOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA

Más detalles

REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO)

REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO) REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO) 1ª MODIFICACIÓN: PUNTO 6 DEL APARTADO 1 DEL ANEXO I. Disposiciones específicas aplicables a las escaleras de

Más detalles

2.2.0 IMPLANTACIÓN EN OBRA.

2.2.0 IMPLANTACIÓN EN OBRA. 2.2.0 IMPLANTACIÓN EN OBRA. 2.2.0.3 IMPLANTACIÓN DE PROTECCIONES COLECTIVAS. 2.2.0.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.0.1 SERVICIOS AFECTADOS / SERVICIOS DE OBRA 2.2.0.2 IMPLANTACIÓN DE INSTALACIONES DE

Más detalles

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN. Los extintores portátiles, presentes en la práctica totalidad de los centros educativos, son, con carácter general, el medio de extinción más

Más detalles

Normativas para la eficiencia. El correcto manejo de sustancias químicas. Gestión del riesgo químico

Normativas para la eficiencia. El correcto manejo de sustancias químicas. Gestión del riesgo químico QUÍMICA www.interempresas.net ACTUALIDAD, TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA P L A N T A S D E P R O C E S O, Q U Í M I C A F I N A, L A B O R A T O R I O S, P E T R O Q U Í M I C A Entrevista

Más detalles

Dirección de Recursos y Administración Unidad de Recursos Humanos y Organización. Manual de prevención de riesgos laborales para empresas contratadas

Dirección de Recursos y Administración Unidad de Recursos Humanos y Organización. Manual de prevención de riesgos laborales para empresas contratadas Dirección de Recursos y Administración Unidad de Recursos Humanos y Organización Manual de prevención de riesgos laborales para empresas contratadas Índice Orden y limpieza... 3 Trabajos en altura... 5

Más detalles