AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD"

Transcripción

1 AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

2 Propósito: Proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades para planear, conducir y participar eficientemente en auditorias a un Sistema de Gestión de acuerdo a la ISO 19011:2002.

3 Contenido Auditorias internas de Calidad (19011:2002) Definiciones Objetivos de auditoria Tipos de auditoria Categorías de auditoria Respaldo de una certificación Organismos certificadores Certificación, registro, acreditación La importancia de la auditoria interna Estructura de la ISO Dinámica de Auditoria Al final de este curso se examinará en forma escrita y práctica a los participantes. Este material se complementa con formación en técnicas de auditoria.

4 Sólo para confirmar. Qué significan las siglas I.S.O.? Por qué el número 14000? Son normas obligatorias? Son normas nacionales? Son genéricas? Quién las emite? Quién las evalúa? Cuántos y cuáles son los requisitos que integran la ISO 14001:2004? Repaso

5 Definición de AUDITORIA Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que cumplen los criterios de auditoria.

6 Su propósito no es controlar, sino confirmar si hay control

7 La auditoria es una disciplina dedicada a establecer hechos, no como una inquisición ni como la misión de señalar a quien tiene la culpa Una de las claves mas importantes de una auditoria exitosa es : El mantenimiento de la objetividad Y el mejor método para realizar esto depende de que el grupo responsable por verificar, inspeccionar o cualquier otro método de chequeo de que una actividad ha sido realizada correctamente, sea independiente del grupo que esta directamente responsabilizado por la realización de la actividad auditada.

8 Objetivos de una auditoría Determinar la conformidad o falta de conformidad de los elementos del sistema de calidad con los requisitos especificados. Determinar la efectividad del sistema de calidad implantado. Suministrar al auditado la oportunidad de mejorar el sistema de calidad. Evaluar al proveedor (candidato para la relación contractual). Verificar que el sistema de calidad del suplidor contratado sigue manteniendo los requisitos.

9 Tipos de Auditorías Internas (primera parte) En la cual la compañía evalúa su propio desempeño. Externas (segunda parte) En la cual una compañía evalúa las actividades de sus proveedores, agentes, etc. Este tipo de Auditoria es más formal. Extrínsecas (tercera parte) En la cual un tercero conduce una auditoria de la compañía y sus actividades comparándola con requisitos específicos.

10 Tipos de Auditorías Primera parte Organización (BUAP) Segunda parte Cliente Organismo Certificador Tercera parte

11 Cuando se auditan juntos un sistema de gestión de la calidad y un sistema de gestión ambiental, se denomina AUDITORIA COMBINADA Cuando dos o más organizaciones cooperan para auditar a un único auditado, se denomina AUDITORIA CONJUNTA

12 Categorías de Auditorías Auditoria de políticas y objetivos. El propósito de esta auditoria se extiende tanto a los aspectos de negocio de las actividades de calidad de la compañía como a sus aspectos tecnológicos. Auditoria del desempeño en base a los objetivos de la compañía. Normalmente una investigación basada en mayor parte, en los datos presentados en los informes ejecutivos de calidad. La gerencia efectúa investigaciones en forma mensual o trimestral.

13 Auditoria de sistemas Este es una auditoria del manual de calidad para asegurarse de que cumple con los requisitos de calidad, tales como los de la serie de estándares ISO. Auditorias de cumplimiento Esta es una auditoria para determinar si la Implantación sigue los procedimientos, las Instrucciones, etc. Una evaluación completa comprende: Auditoria de sistemas y auditoria de cumplimiento

14 Auditoria de productos. Esta es una auditoria para determinar si el producto satisface las especificaciones y las necesidades de adecuación para el uso.

15 La confianza de la certificación La confianza se puede derivar del hecho de que los organismos de certificación (registradores) están acreditados nacionalmente o internacionalmente y son reconocidos por los organismos de acreditación; mismos que verifican la independencia y la capacidad de los organismos de certificación para realizar el proceso de la certificación.

16

17 Organismos certificadores Un Organismo de Certificación en Sistemas de Calidad: Son organismos independientes y acreditados, que tienen la capacidad y fiabilidad para participar en un sistema de certificación en el que los intereses de todos los involucrados en el funcionamiento del sistema están representados. Para evaluar este cumplimiento, los diferentes países cuentan con sistemas de acreditación, a nivel nacional por medio de entidades acreditadoras. La acreditación se basa en la evaluación de la competencia técnica del solicitante por un equipo independiente de profesionales que cumplen con los requisitos reconocidos internacionalmente.

18 A nivel internacional la cantidad de organismos independientes que ofrecen sus servicios de certificación ha aumentado en forma considerable y actualmente están firmando acuerdos de reconocimiento entre ellos y con los organismos nacionales, con el objetivo de bajar el costo de la certificación a las empresas que requieran certificados reconocidos en diferentes países. A nivel nacional, la Entidad Mexicana de Acreditación ( ema ) es la que actualmente acredita a estos organismos, función que anteriormente realizaba la Dirección General de Normas. Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.

19 La Dirección General de Normas tiene entre sus funciones otorgar, previa acreditación emitida por la Entidad de Acreditación autorizada, la aprobación a los Laboratorios de Calibración Laboratorios de Pruebas Organismos de Certificación Unidades de Verificación que coadyuvan en la evaluación de la conformidad de normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría de Economía, de tal manera que, las actividades que realicen en el marco de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, tendrán validez ante las dependencias y entidades de la administración pública federal.

20 Certificación, registro o acreditación? El sistema de gerencia de su organización se ha revisado y se ha confirmado independientemente como estando en conformidad con la ISO 9001 o la ISO 14001, para las cuales le han publicado un certificado. En la anunciación de el, que es el término correcto a utilizar: "certificación", "registro" o "acreditación"? Según las definiciones estandardizadas *, no son absolutamente la misma cosa.

21 Título En el contexto de ISO 9001 o de ISO 14001, la "certificación" refiere al aseguramiento escrito (el certificado) por un organismo externo independiente que ha revisado su sistema de gerencia y verificado que se conforma con los requisitos especificados en el estándar. El "registro" significa que el organismo de comprobación registra su certificación en su registro del cliente. Para propósitos prácticos entonces, la diferencia entre los dos términos no es significativa y ambas son aceptables para el uso general. La "certificación" parece ser el término más comúnmente usado por todo el mundo.

22 Por otra parte, el término "acreditación" significa algo diferente. En los contextos de la ISO 9001 o de la ISO 14001, la acreditación refiere al reconocimiento formal de un organismo especializado - organismo de acreditación - Un cuerpo de la certificación es competente para realizar la certificación de la ISO 9001 o de la ISO en sectores especificados del negocio. En términos simples, la acreditación es como la certificación del cuerpo de la certificación Es aceptable indicar cualquiera que se ha certificado "o" se ha colocado "su organización" porque sus significados son equivalentes para los propósitos prácticos, pero inexacto indicar que "se ha acreditado" (a menos que su organización es un cuerpo de certification/registration).

23 La importancia de la auditoria interna

24 Bajo qué estándares? ISO 9001 ISO ISO ISO ISO ISO ISO ISO

25 Cómo se evalúa la ISO 14001? ISO 9001 ISO ISO 19011:2002 Guía

26 Las normas se complementan ISO ISO ISO Nos da los fundamentos y vocabulario Nos da los REQUISITOS a cumplir Nos guía en auditorías

27 La familia ISO NMX Nombre ISO 14001:2004 NMX-SAA IMNC Sistema de gestión ambiental - Requisitos con orientación para su uso. ISO 14004:2004 NMX-SAA IMNC-2004 Sistema de gestión ambiental - Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo. ISO 14015:2001 NMX-SAA IMNC-2006 Gestión ambiental - Evaluación ambiental de sitios y organizaciones ISO 14031:1999 NMX-SAA IMNC-2002 Gestión ambiental - Evaluación del desempeño ambiental Directrices. ISO 14040:2006 NMX-SAA IMNC-2008 Gestión ambiental - Análisis de ciclo de vida - Principios y marco de referencia. ISO 14044:2006 NMX-SAA IMNC-2008 Gestión ambiental - Análisis de ciclo de vida - Requisitos y directrices ISO 14050:2009 NMX-SAA IMNC-2009 Gestión ambiental Vocabulario. ISO 14063:2006 NMX-SAA IMNC-2007 Gestión ambiental - Comunicación ambiental - Directrices y ejemplos

28 La ISO 19011:2002 Proporciona ORIENTACION sobre: La gestión de los programas de auditoria. La realización de auditorias internas o externas (calidad/ambiental). Sobre la competencia y evaluación de los auditores.

29 Contenido de la ISO 19011: Objeto y campo de aplicación 2. Referencias normativas 3. Términos y definiciones 4. Principios de auditoria 5. Gestión de un programa de auditoria 6. Actividades de auditoria 7. Competencia y evaluación de los auditores

30 4. Principios de auditoría Conducta ética Confianza Integridad Confidencialidad Discreción Auditores Obligación de informar con veracidad y exactitud Presentación ecuánime Reflejo veraz y exacto Informe sobre obstáculos, opiniones divergentes entre el equipo auditor y el auditado La aplicación de diligencia y juicio al auditar Debido cuidado profesional Proceder con cuidado de Acuerdo a la importancia de la Tarea y la confianza en ellos. Tener la competencia necesaria.

31 4. Principios de auditoría Base para la imparcialidad de la auditoria y la objetividad de las conclusiones de la auditoria. Auditoria Independencia Independientes Libres de sesgo o conflicto de intereses Actitud objetiva Concluyen sobre evidencia El método racional parva alcanzar conclusiones de la auditoria fiables y reproducibles en un proceso de auditoria sistemático. Enfoque basado en la evidencia La evidencia es verificable Se basa en muestras

32 5. Gestión de un programa de auditoría Autoridad para el programa de auditoria (5.1) Mejora del programa de auditoria (5.6) Establecimiento del programa de auditoria (5.2, 5.3) -Objetivos y amplitud -Responsabilidades -Recursos -procedimientos Implementación del programa de auditoria (5.4, 5.5) -Elaboración del calendario de las auditorias -Evaluación de los auditores -Selección de los equipos auditores -Conducción de las actividades de auditoria -Conservación de los registros Competencia y evaluación de los auditores (capitulo 7) Actividades de Auditoria (capitulo 5) Seguimiento y revisión del programa de auditoria 5.6 -Seguimiento y revisión -Identificación de la necesidad de acciones correctivas y preventivas -Identificación de oportunidades de mejora

33 6. ACTIVIDADES DE AUDITORIA Inicio de la auditoria (6.2) -Designación del líder del equipo auditor -Definición de los objetivos, el alcance y los criterios de auditoria -Determinación de la viabilidad de la auditoria -Selección del equipo auditor -Establecimiento del contacto inicial con el auditado Revisión de la documentación (6.3) -Revisión de los documentos pertinentes al SG, incluyendo los registros. Preparación de las actividades de auditoria In situ (6.4) -Preparación del plan de auditoria -Asignación de tareas -Preparación de documentos de trabajo Realización de la auditoria (6.5) -Realización de la reunión de apertura -Comunicación durante la auditoria -Papel y resp. de los guías y observadores -Generación de hallazgos de auditoria -Preparación de las conclusiones de auditoria -Realización de la reunión de cierre Preparación, aprob. y dist. del informe de auditoria (6.6). -Preparación del informe de auditoria -Aprobación y distribución del informe de auditoria Finalizacion de la auditoria (6.7) Actividades de seguimiento (6.8)

34 7. Competencia y evaluación de los auditores 7.1 Generalidades 7.2 Atributos personales 7.3 Conocimientos y habilidades 7.4 Educación, experiencia laboral, formación como auditor y experiencia en auditorias. 7.5 Mantenimiento y mejora de la competencia 7.6 Evaluación del auditor

35 EXAMEN AUDITORIA DE PRACTICA

36 Sólo para confirmar..

37 La ISO ISO (Organización Internacional de Normalización) es el mayor desarrollador mundial y editor de Normas Internacionales. ISO es una red de institutos de estándares nacionales de 163 países, un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema. ISO es una organización no gubernamental La ISO ha elaborado más de normas internacionales de una variedad de temas y más de 1000 nuevas normas de la ISO se publican cada año

38 Es una de las FAMILIAS de normas emitidas por la ISO Entre las más reconocidas: ISO 9000 ISO ISO ISO Calidad Ambiente Seguridad e higiene Alimentos

39 Integrada por 18 normas, entre las principales para la BUAP: ISO NMX Nombre ISO 14001:2004 NMX-SAA IMNC Sistema de gestión ambiental - Requisitos con orientación para su uso. ISO 14004:2004 NMX-SAA IMNC-2004 Sistema de gestión ambiental - Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo. ISO 14015:2001 NMX-SAA IMNC-2006 Gestión ambiental - Evaluación ambiental de sitios y organizaciones ISO 14031:1999 NMX-SAA IMNC-2002 Gestión ambiental - Evaluación del desempeño ambiental Directrices. ISO 14040:2006 NMX-SAA IMNC-2008 Gestión ambiental - Análisis de ciclo de vida - Principios y marco de referencia. ISO 14044:2006 NMX-SAA IMNC-2008 Gestión ambiental - Análisis de ciclo de vida - Requisitos y directrices ISO 14050:2009 NMX-SAA IMNC-2009 Gestión ambiental Vocabulario. ISO 14063:2006 NMX-SAA IMNC-2007 Gestión ambiental - Comunicación ambiental - Directrices y ejemplos

40 La emite oficialmente la ISO después de haber sido: Elaborada y revisada por un TC Aprobada por al menos el 75% de los países miembros de la ISO.

41 Existen 269 TC en la ISO. TC 176 Gestión de calidad y aseguramiento de la calidad (ISO 9000) TC 207 La gestión ambiental (ISO 14000)

42 Miembros de la ISO ISO está compuesta por 163 miembros que se dividen en tres categorías: Los organismos miembros (votan) Los organismos correspondientes Los organismos suscriptores

43 Son OBLIGATORIAS las normas ISO? LA ISO es no gubernamental, por lo tanto NO puede obligar al cumplimiento de las normas ISO. Las normas ISO son Voluntarias

44 Razones para implementarla? Aunque tanto las razones como los beneficios pueden variar entre organizaciones, podía resumirse que las principales razones son: una toma de decisión por parte de la alta dirección con la finalidad de controlar sus aspectos ambientales significativos. que se considere como una estrategia de negocio para abarcar más mercado. que se haya establecido como un requerimiento contractual por parte del cliente, tal como lo inició la CE con la ISO 9001.

45 Certificaciones en México :2008, 88.24% :2000, 3.74% 22000:2005, 0.3% 14001:2004, 5.67% SAST 001:2008, 2.05%

46 Escuelas certificadas ISO en México Empresa Norma Org. Certificador Tamaño Fecha Emisión INSTITUTO TECNOLÓGICO AMERICAN TRUST REGISTER PEQUEÑA VIGENTE SUPERIOR DE CALKINÍ EN EL ESTADO DE CAMPECHE INSTITUTO TECNÓLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA AMERICAN REGISTRAR OF MANAGEMENT SYSTEMS PEQUEÑA VIGENTE 08/Feb/2011 TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE AMERICAN REGISTRAR OF MANAGEMENT SYSTEMS GRANDE VIGENTE 10/Ene/2012 CHIMALHUACÁN UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO AMERICAN TRUST REGISTER GRANDE VIGENTE 12/Oct/2011 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE AMERICAN REGISTRAR OF MANAGEMENT SYSTEMS UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA AMERICAN TRUST REGISTER GRANDE VIGENTE

Universidad, Desarrollo Sustentable

Universidad, Desarrollo Sustentable Universidad, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente UNIDAD 5 Sistemade GestiónAmbiental ISO 14001:2004 Qué es ISO 14001? ISO ISO (Organización Internacional de Normalización) es el mayor desarrollador

Más detalles

Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1

Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1 Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1 Normas de Seguridad 1-Ubicar salidas de emergencia 2-identificar sistema contraincendios 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación 4-Ubicar botiquín

Más detalles

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SIDECOMEX

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SIDECOMEX Curso de Entrenamiento Metodología de Auditores Internos de Calidad AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SIDECOMEX OBJETIVOS Desarrollar habilidades de auditores para la desarrollo entrevistas y preparación de

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DEFINICIONES

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DEFINICIONES GI-CI-01 GUIA DE AUDITORIAS AL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 / 21 1. OBJETIVO Establecer las directrices para la auditoria al Sistema Integrado de Gestión, proporcionando orientación sobre los

Más detalles

AUDITORIA. Gestión de Laboratorio 2014 Prof. Adj. Samantha Cardozo

AUDITORIA. Gestión de Laboratorio 2014 Prof. Adj. Samantha Cardozo AUDITORIA Gestión de Laboratorio 2014 Prof. Adj. Samantha Cardozo OBJETIVOS Definir auditoria. Caracterizar los tipos de auditoria. Identificar los pasos del desarrollo una auditoria. Conocer la estructura

Más detalles

Guía para la auditoría de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. OHSAS 18001

Guía para la auditoría de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. OHSAS 18001 Guía para la auditoría de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. OHSAS 18001 Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Título: Guía para la auditoría de los sistemas de gestión de la seguridad

Más detalles

INDICE DE CONTENIDOS

INDICE DE CONTENIDOS PRIMERA PARTE: AUDITORÍAS INDICE DE CONTENIDOS RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DEL PRESENTE TEXTO 1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVOS DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD 4 AMBITO DE APLICACIÓN, BENEFICIOS Y ERRORES MÁS

Más detalles

XV FORO MUNDIAL DE LA CALIDAD Y DE LA GESTIÓN PARA LA MEJORA EDUARDO GATELL

XV FORO MUNDIAL DE LA CALIDAD Y DE LA GESTIÓN PARA LA MEJORA EDUARDO GATELL XV FORO MUNDIAL DE LA CALIDAD Y DE LA GESTIÓN PARA LA MEJORA EDUARDO GATELL Puntos clave de la nueva ISO 19011:2011 para mejores auditorías. Antecedentes La norma ISO 19011 se publicó en Octubre 2002

Más detalles

F undamentos del SISTEMA

F undamentos del SISTEMA M Ó D U L O 3 F undamentos del SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Auditoria y Mejora Continua de los Sistemas de Gestión de la Calidad Introducción Se relaciona el proceso para realizar una auditoria de calidad

Más detalles

DESARROLLO INTEGRAL INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A. DE C.V. AUDITORIAS INTERNAS. BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección

DESARROLLO INTEGRAL INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A. DE C.V. AUDITORIAS INTERNAS. BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección Página 1 de 5 ELABORACION BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección APROBACION VICTOR SALGADO Director General 1. OBJETIVOS Establecer los lineamientos para programar, planear y realizar auditorías

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SEPTIEMBRE 2005

INSTRUCTIVO PARA LA AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SEPTIEMBRE 2005 Página 1 de 15 CDS-IDM1.3 SEPTIEMBRE 2005 Página 2 de 15 CDS-IDM1.3 Página 3 de 15 CDS-IDM1.3 Introducción Definiciones Actividades Previas al Trabajo en la Empresa Actividades a ser Realizadas en el lugar

Más detalles

Centro de Formación GAS NATURAL FENOSA. 27 de Octubre de Isaac Navarro CONTAZARA, S.A.

Centro de Formación GAS NATURAL FENOSA. 27 de Octubre de Isaac Navarro CONTAZARA, S.A. Nueva norma de s de sistemas de gestión ISO 19011 III FORO CERPER Centro de Formación GAS NATURAL FENOSA 27 de Octubre de 2010 Isaac Navarro CONTAZARA, S.A. Norma ISO 19011 UNE-EN ISO 19011:2002 Directrices

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS CLAUDIA L. ZAMBRANO V. 2013

AUDITORIAS INTERNAS CLAUDIA L. ZAMBRANO V. 2013 AUDITORIAS INTERNAS CLAUDIA L. ZAMBRANO V. 2013 AUDITORIAS INTERNAS: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

QUIERES SER AUDITOR?

QUIERES SER AUDITOR? QUIERES SER AUDITOR? GESTIONAR CON ÉXITO LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD 1. GENERALIDADES 1.GENERALIDADES 2. ISO 9001 Y AUDITORÍAS INTERNAS 3. FASES AUDITORIAS 3.1.PREPARACIÓN 3.2.REALIZACIÓN 3.3.INFORME

Más detalles

Auditoría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Auditoría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Auditoría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Modelo Empresa PERSONAS NORMATIVA RECURSOS GESTION PROCE DIMIENTOS AMBIENTE DERROCHES DAÑOS Efecto de los Accidentes PERSONAS PROPIEDAD

Más detalles

Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco. Firma : Fecha: Autorizado por:

Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco. Firma : Fecha: Autorizado por: 1 Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco Firma : Fecha: Autorizado por: Dependencia: Dirección de Sistema de Gestión Nombre y Apellido: Ing.

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para auditoría interna

Nombre del documento: Procedimiento para auditoría interna Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Auditor Interno ISO 50001:2011

Auditor Interno ISO 50001:2011 Auditor Interno ISO 50001:2011 Introducción Reglas de cortesía Instalaciones Normas de seguridad y vías de evacuación Teléfonos móviles Horarios 2 Horarios Inicio Finalización 09.00 hs 17.00 hs Coffee

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS I.E. GUADALUPE Formamos ciudadanos competentes para el trabajo, el estudio y la vida en comunidad PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS CÓDIGO: PR-GM-02 VERSIÓN: 02 FECHA ACTUALIZACIÓN: Agosto de 2013 1. OBJETIVO:

Más detalles

AUDITORIAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

AUDITORIAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL AUDITORIAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Basadas en las normas OHSAS 18001:2007 e ISO 19011:2011 4to. Expo-congreso Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Ciudad de Guatemala 2016 NORMA OHSAS 18000 Estas normas

Más detalles

Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad

Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad Unidad Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad 3 La Norma ISO 9000 y 14000 ponen especial énfasis en la importancia de las auditorias como una herramienta

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S AUDITORÍAS INTERNAS

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S AUDITORÍAS INTERNAS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S Página 1 de 7 1. OBJETIVO Determinar la eficacia del Sistema de Gestión Integral a través de la verificación programada y periódica de los procesos con el fin de identificar oportunidades

Más detalles

Procedimiento para: Auditoria Interna

Procedimiento para: Auditoria Interna Código: SIG-IN-P-14 Página: 1 de 9 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

ISO 19011:2002, Guías de auditoría de la gestión de sistemas de calidad y / o medio ambiente, Remplaza a seis guías anteriores en las familias ISO

ISO 19011:2002, Guías de auditoría de la gestión de sistemas de calidad y / o medio ambiente, Remplaza a seis guías anteriores en las familias ISO ISO 19011:2002, Guías de auditoría de la gestión de sistemas de calidad y / o medio ambiente, Remplaza a seis guías anteriores en las familias ISO 9000 (calidad) e ISO 14000 (medio ambiente). Su uso le

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder.

Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder. Código: SG-PR-08 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 9 1. OBJETIVO Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE AUDITORÍAS A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Competencias Administrar

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Auditorías Internas. Referencia a la Norma ISO 9001: / ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Auditorías Internas. Referencia a la Norma ISO 9001: / ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación y mantenimiento

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Procedimiento para Auditorías Internas 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad de los sistemas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 2015-OCT-26 01 Documento inicial. 2016-SEP-12 02 Se adicionan cambios a este procedimiento Se amplía el objetivo y el alcance del

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍA DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE TATATILA, VER.

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍA DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE TATATILA, VER. 2013 PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍA DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE TATATILA, VER. Este programa de auditoría de la Alcaldía Municipal de Tatatila, Ver., es la Planificación de un conjunto de auditorías para

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

OROZCO Y ASOCIADOS PROCEDIMIENTO PARA LAS AUDITORIAS OA IDENTIFICACIÓN: OA-11 REVISIÓN: 02 FECHA: 22/09/15 REVISÓ: PÁGINA: APROBÓ:

OROZCO Y ASOCIADOS PROCEDIMIENTO PARA LAS AUDITORIAS OA IDENTIFICACIÓN: OA-11 REVISIÓN: 02 FECHA: 22/09/15 REVISÓ: PÁGINA: APROBÓ: OROZCO Y ASOCIADOS PROCEDIMIENTO OA-11-02 REVISÓ: REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN APROBÓ: DIRECTOR COPIA CONTROLADA No.: PÁGINA: Página 1 de 10 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003 Página 2 de 5 1 ALCANCE Este procedimiento se aplica en todas las áreas, actividades y procesos cubiertos por el Sistema Integrado de Gestión de SK SI,

Más detalles

CURSO AUDITOR INTERNO LIDER DE SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD GESTION DE PROGRAMAS DE AUDITORIA NORMA ISO 19011:2011 JUNIO DEL 2012

CURSO AUDITOR INTERNO LIDER DE SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD GESTION DE PROGRAMAS DE AUDITORIA NORMA ISO 19011:2011 JUNIO DEL 2012 CURSO AUDITOR INTERNO LIDER DE SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD GESTION DE PROGRAMAS DE AUDITORIA NORMA ISO 19011:2011 JUNIO DEL 2012 PROPOSITO GENERAL Formar Auditores que administren un programa de Auditoria

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE LA CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE LA CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CÓDIGO EV-CAL-PR-03 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2013 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las directrices para la planificación y ejecución de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad de la Universidad,

Más detalles

Auditorias Internas de Calidad FDG

Auditorias Internas de Calidad FDG 1/13 1. Objetivo Establecer las directrices generales, que permitan preparar, ejecutar, dar seguimiento y cierre a las auditorias internas de calidad de la Universidad Politécnica Hispano Mexicana para

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN Versión: 0 Fecha: 2008-04-19 Código: OCSGC- PRO-016 Página 1 de 9 DE LA CERTIFICACIÓN NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión.

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA UIS-PR-AIN Enero de 7

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA UIS-PR-AIN Enero de 7 UIS-PR-AIN-02 27 Enero 2017 01 1 de 7 1. PROPÓSITO: Establecer la metodología para preparar y realizar las actividades de auditoría interna de acuerdo con el Programa Anual de Auditorías UIS-FO-AIN-01.

Más detalles

UNIDAD IV: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

UNIDAD IV: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Página 1 de 5 UNIDAD IV: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Actividades de auditoría (ISO 19011:2002 pág. 18) INICIO DE LA AUDITORÍA REVISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE AUDITORIA IN

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 10 FECHA: 21-03-2013 1. OBJETIVO Establecer y describir las directrices para efectuar auditorías internas con el fin de determinar la eficacia, implementación y conformidad de los sistemas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Código: SAI-PR-01 Fecha: 15/Octubre/2015 Versión: 1 PROCEDIMIENTO DE DE CALIDAD Elaboró Revisó Autorizó Cristina Rodríguez Narváez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los

Más detalles

AUDITORIA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-2016

AUDITORIA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-2016 ELABORÓ Douglas Lanny Alarcón S. Profesional de Apoyo SG FECHA 23-JUL-25 1. DEFINICIÓN AUDITORIA REVISÓ Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-26 02 APROBÓ Faber Andrés Gallego F.

Más detalles

Conducción de una auditoría de certificación con la nueva norma ISO 9001:2015

Conducción de una auditoría de certificación con la nueva norma ISO 9001:2015 Conducción de una auditoría de certificación con la nueva norma ISO 9001:2015 . ISO 19011:2011 Directrices para la auditoría de Sistemas de Gestión ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad; requerimientos

Más detalles

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva 3.2 Acreditación de los Auditores de Prevención de Riesgos Laborales El Reglamento de los Servicios de Prevención establece la necesidad de autorización previa por parte de la Autoridad Laboral para las

Más detalles

Curso de Auditoría Ambiental Unidad Didáctica Nº 7. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión RECAI 171

Curso de Auditoría Ambiental Unidad Didáctica Nº 7. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión RECAI 171 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión RECAI 171 NUEVA VERSIÓN PARA LA AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN ISO publicó el pasado 11 de Noviembre de 2011 la nueva versión de la Guía de Auditoria

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORÍA PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

PROGRAMA DE AUDITORÍA PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Tabla de contenido OBJETIVO:... 3 ALCANCE:... 3 DEFINICIONES:... 3 ROLES Y RESPONSABILIDADES:... 4 RESPONSABLE DEL :... 5 PERFIL DE AUDITORES:... 5 SELECCIÓN DE AUDITORES:...

Más detalles

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7 Requisitos 4.5.5 y 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Francisco Aldea Martel Jefe Mejora Continua Carolina Carmona F. Jefe de Control de Gestión Corporativo David

Más detalles

Curso AUDITOR INTERNO DE CALIDAD Para Centros de Diagnóstico Automotor ISO 9001:2008 NTC IEC 17020 Santiago de Cali www.mprconsulting.

Curso AUDITOR INTERNO DE CALIDAD Para Centros de Diagnóstico Automotor ISO 9001:2008 NTC IEC 17020 Santiago de Cali www.mprconsulting. Curso AUDITOR INTERNO DE CALIDAD Para Centros de Diagnóstico Automotor ISO 9001:2008 NTC IEC 17020 Santiago de Cali OBJETIVOS Desarrollar habilidades de auditores para la desarrollo entrevistas y preparación

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE LA CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE LA CALIDAD AUDITORIAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN CÓDIGO EV-CAL-PR-03 VERSIÓN 6 VIGENCIA 2017 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las directrices para la planificación y ejecución de las auditorías internas de los sistemas de de la Universidad, con el

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Vicky Navarro Venegas Jefa Mejora Continua Ramón Schmidt Coke Gerente General Mejora Continua Jorge Araneda

Más detalles

Proporcionar al auditado una oportunidad para mejorar el sistema de calidad.

Proporcionar al auditado una oportunidad para mejorar el sistema de calidad. MEMORIAS-SEMINARIO TALLER DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO 9001:2008 1 DEPARTAMENTO DE CAPACITACION SISTEMA DE GESTION PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN 1.- Enfoque al cliente 2.- Liderazgo 3.- Participación

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN. Código: PS08

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN. Código: PS08 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN Código: CONTROL DE LA REVISIÓN Revisión Fecha Sección Detalle de la modificación 00 2013-09-01 --- --- 01 2014-03.17 Todas Revisión completa de

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Versión: 9 Fecha: Código: SGC-PRO-007 Página: 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 Versión: 9 Fecha:

Más detalles

Cómo implementar el SG-SST para dar cumplimiento al marco legislativo Colombiano

Cómo implementar el SG-SST para dar cumplimiento al marco legislativo Colombiano Cómo implementar el SG-SST para dar cumplimiento al marco legislativo Colombiano EDGAR HUMBERTO RIOS RAVE Auditor HSEQ PAULA ANDREA MUÑOZ GARZÓN Consultora en SIG PARTE II CÓMO SER AUDITOR DEL SG-SST,

Más detalles

Curso AUDITOR INTERNO DE CALIDAD ISO 9001:2008. ABRIL 3 Y 4 de 2008 Santiago de Cali

Curso AUDITOR INTERNO DE CALIDAD ISO 9001:2008. ABRIL 3 Y 4 de 2008 Santiago de Cali Curso AUDITOR INTERNO DE CALIDAD ISO 9001:2008 ABRIL 3 Y 4 de 2008 Santiago de Cali AGENDA 8:00 PROPOSITO CONOZCAMONOS EXPECTATIVAS 8:30 1ra PARTE CURSO: Carlos 10:30 Coffee Break 2:00 3ra. PARTE CURSO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca,

Más detalles

MARGARITO MIJANGOS ALMA AYALA ALMA AYALA JEFE DE OPERACIONES DIRECTORA DIRECTORA

MARGARITO MIJANGOS ALMA AYALA ALMA AYALA JEFE DE OPERACIONES DIRECTORA DIRECTORA _Aud_sitio 1/ 7 1.0 Propósito Establecer los métodos para efectuar s de certificación, de vigilancia, s de seguimiento y revisión documental y/o registros de las organizaciones que estén en proceso y mantenimiento

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUDITORIA INTERNA AÑO 2017 E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE ELIZABETH HERNANDEZ BURBANO ASESORA CONTROL INTERNO

PLAN ANUAL DE AUDITORIA INTERNA AÑO 2017 E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE ELIZABETH HERNANDEZ BURBANO ASESORA CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIA INTERNA AÑO 2017 E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE ELIZABETH HERNANDEZ BURBANO ASESORA CONTROL INTERNO PRESENTADO A: COMITÉ COORDINADOR DE CONTROL INTERNO ISNOS HUILA MARZO DE 2017 TABLA

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Firma Cristopher Arce M Supervisor de Encargados de Calidad Jose Luis Navarro B Gerente de adquisiciones y Calidad

Más detalles

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código: PE-GS-2.2.1-PR-5 Versión:7 Fecha de actualización:05-12-2017 Página 1 de 8. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de la Calidad 2. RESPONSABLE(S): Líder del proceso del

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. Página 1 de 10 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. CL-PR-03 Edición: 01/06/2017 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Andrea Becerra Higuera Alexandra Hortua Rojas Orlando Guzmán

Más detalles

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código: PE-GS-2.2.1-PR-5 Versión:7 Fecha de actualización:05-12-2017 Página 1 de 8. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de la Calidad 2. RESPONSABLE(S): Líder del proceso del

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. UIS-PR-AIN-02 20/01/ de 7

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. UIS-PR-AIN-02 20/01/ de 7 UIS-PR-AIN-02 20/01/2016 00 1 de 7 1. PROPÓSITO: Realización de auditorías de acuerdo al Programa Anual de Auditoría UIS-FO-AIN-01. 2. ALCANCE: Aplica a Universal 3. LINEAMIENTOS: El Coordinador de ISO

Más detalles

Sesión 3: Diferentes enfoques respecto a la evaluación de la conformidad. México

Sesión 3: Diferentes enfoques respecto a la evaluación de la conformidad. México Sesión 3: Diferentes enfoques respecto a la evaluación de la conformidad México La evolución del sistema de normalización nacional ha ido en paralelo al proceso de apertura comercial y modernización del

Más detalles

Procedimiento PGC-03. Auditorías Internas. Historial de Cambios. No. de revisión. Página(s) afectada(s) Breve descripción del cambio

Procedimiento PGC-03. Auditorías Internas. Historial de Cambios. No. de revisión. Página(s) afectada(s) Breve descripción del cambio Página: 2 de 12 Historial de Cambios No. de revisión Página(s) afectada(s) 0 Todas 1 Todas 2 7 Breve descripción del cambio Se revisó y actualizó de acuerdo con los requerimientos de la Norma ISO 9001:2008.

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y/O AMBIENTAL

DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y/O AMBIENTAL DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y/O AMBIENTAL Introducción Las series de normas ISO ponen énfasis en la importancia de las auditorías como una herramienta de gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA LOGO PROCEDIMIENTO DE 1. OBJETIVO Establecer los parámetros para realizar auditoria interna de calidad y definir la competencia de los auditores, con el fin de garantizar su ejecución ya que esta sea una

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas Página 1 de 5 P- SIG-003 AUDITORIAS INTERNAS Página 2 de 5 ADVERTENCIA Este documento y la información contenida en él son de exclusiva propiedad de SK SI. No debe ser reproducido el todo o parte, o de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008 Pagina 1 de 11 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008 Responsable del Proceso Dirección Responsable del Procedimiento Auditores Internos. Responsables de Proceso. Versión del Documento Fecha

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Código: SAI-PR-01 Fecha: 20/Enero/2017 Versión: 2 PROCEDIMIENTO DE DE CALIDAD Elaboró Revisó Autorizó Cristina Rodríguez Narváez Iris Montoya Balbás Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO e ISO : 9.2.1, 9.2.2

Nombre del Documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO e ISO : 9.2.1, 9.2.2 Página 1 de 10 1. Propósito. Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

NOMBRE DEL PARTICIPANTE: INSTITUCIÒN: CARGO: IMPRIMIR POR AMBAS CARAS, QUEDANDO EN 4 HOJAS.

NOMBRE DEL PARTICIPANTE: INSTITUCIÒN: CARGO: IMPRIMIR POR AMBAS CARAS, QUEDANDO EN 4 HOJAS. NOMBRE DEL PARTICIPANTE: INSTITUCIÒN: CARGO: IMPRIMIR POR AMBAS CARAS, QUEDANDO EN 4 HOJAS. 1. Relacionar los términos izquierda con los con las definiciones presentadas en la columna derecha. Numeral

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas Página 1 de 8 1 OBJETO Establecer los lineamientos generales para efectuar las Auditorias del Sistema de Gestión de la Calidad, registrar sus resultados y los no-cumplimientos hallados, y verificar la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN Versión : 02 DE LA CALIDAD Vigencia : 21/04/2008 Página 1 de 13 PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA 04/03/2014 CÁMARA DE COMERCIO DE SINCELEJO PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS. 3.3 Las auditorías se programarán considerando: los objetivos del SGI, así como los requisitos de las normas de referencia.

AUDITORIAS INTERNAS. 3.3 Las auditorías se programarán considerando: los objetivos del SGI, así como los requisitos de las normas de referencia. Código: PGI-CMC-05 Referencia: ISO 9001:2015 9.2 ISO 1400:2015 9.2 ISO 5001:2011 4.6.3 Revisión: 03 Página: 1 de 9 AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO. Establecer los criterios para la planeación, ejecución

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU Versión: 2 Fecha: 2011-12-15 Código: OCSGC- PRO-014 Página 1 de 10 NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión. Versión: 2 Fecha:

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN ISO 9001:2008 (NMX-CC-9001-IMNC-2008) INTRODUCCIÓN Miguel Ángel Aguirre Pitol Contenido 1. Qué es ISO? 2. Cuál es el objetivo del ISO? 3. Qué es EMA? 4. Qué es

Más detalles

Guía de Certificación de Personas

Guía de Certificación de Personas Guía de Certificación de Personas Auditores de sistemas de gestión CALIDAD, NMX-CC-9001-IMNC-2015 / ISO 9001:2015 AMBIENTE, NMX-SAA-14001-IMNC-2015 / ISO 14001:2015 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, NMX-SAST-001-IMNC-2008

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 15/03/2011 Se modifica el numeral 4.2 Planeación de auditoria. ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Guillermo Bolívar

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS Centro de Gestión Administrativa PROCESO: GESTION DE EVALUACION Y CONTROL PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS Objetivo del Procedimiento: Planificar, implementar y ejecutar las auditorías internas al, para

Más detalles

Alcance de la Auditoría: Extensión y límites de una auditoría, (sistema de gestión completo o proceso o actividad específica).

Alcance de la Auditoría: Extensión y límites de una auditoría, (sistema de gestión completo o proceso o actividad específica). Objetivo: Establecer un procedimiento para asegurar se lleven a cabo, la evaluación al Sistema de Gestión Integral conforme contra los criterios establecidos. Con el objetivo de establecer acciones de

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 8. MEDICIÓN,ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Responsable del formato: CPIC Pagina 1 de 7 Formato: CA01F01-03 PROPÓSITO: Determinar que el Sistema de Gestión de la Calidad implantado es mantenido y cumple efectivamente con los requerimientos establecidos

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Página 2 de 9 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Realizar Auditorías Internas de Calidad con el objetivo de verificar que el SGC es conforme con las disposiciones planificadas por la norma ISO 9001:2015 y

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 01 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nov 24 de 2012

AUDITORIAS INTERNAS. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nov 24 de 2012 I. Objetivo Establecer las actividades para llevar a cabo las Auditorias Internas que permitan determinar si el sistema de gestión integral es conforme a las disposiciones planificadas con los requisitos

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 00 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

Porque se certifica una empresa?

Porque se certifica una empresa? Análisis de las normas ISO. Unidad#2 La familia ISO 9000:2000 Perfil de una empresa normalizada con ISO Aumenta la credibilidad de sus productos y servicios en el mercado. Compite con otras empresas. Es

Más detalles