Alimentación escolar sustentable en América Latina.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alimentación escolar sustentable en América Latina. http://alimescolar.sistematizacion.org/"

Transcripción

1 Alimentación escolar sustentable en América Latina

2 Colecta de experiencias en alimentación escolar y movilización de los actores en torno a los retos que impone la restauración colectiva en América Latina 22 experiencias en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador 21 entrevistas realizadas a 39 responsables

3 Contexto En nuestra región uno de los síntomas más claros de la exclusión social puede encontrarse en la situación crónica del hambre. Según los datos de la FAO de junio de 2009, 53 millones de personas se alimentan insuficientemente en la región, lo que representa alrededor un 10% de la población total. Esta media oculta enormes diferencias entre los países, en el continente más desigual del mundo. Mientras que Argentina alcanza la cifra del 2,4% de personas con baja nutrición, Guatemala alcanza un 23%.

4 Contexto El continente tiene la posibilidad de abastecer 3 veces su población actual por la profusión de sus recursos naturales y su capacidad exportadora. A pesar de eso, el hambre está instalada. En el 2009, aumentó un 13% con relación a 2008, pasando de 47 a 53 millones de personas. Entre los niños, 16% sufren de desnutrición crónica, a los cuales es necesario añadir 9 millones de niños en riesgo de desnutrición. El hambre no es el producto de la falta de comida, sino una consecuencia de la desigualdad y de las políticas. Unicef (julio de 2009)

5 Contexto La alimentación escolar en el contexto latinoamericano conlleva un triple desafío: Económico: significa alimentar a las nuevas generaciones Social : porque alimentar a un niño en la escuela significa permitir que se eduque y sacarlo del ciclo infernal de la exclusión Político: porque implica la doble necesidad de contar con políticas públicas audaces, y generar la participación ciudadana en la definición, gestión y control de esas políticas públicas

6 Alimentación escolar Los Programas de Alimentación Escolar en América Latina son una Política Pública destinada a suavizar las desiguales condiciones socio económicas de una parte importante de la población escolar y un instrumento de lucha contra el hambre y la exclusión.

7 Argentina A fines del 2001, la crisis económica y financiera llevó a la pobreza a 57% de sus 37 millones de habitantes. En Argentina, existe una descentralización en la implementación de los programas de alimentación escolar, Cada provincia desarrolla sus programas de manera autónoma y establece sus pautas: no se ha uniformizado la alimentación escolar porque se ha querido potenciar el trabajo territorial y el vínculo directo con las comunidades. 7/23

8 Argentina Caso nacional : Proyecto de educación alimentaria y nutricional para vincular la alimentación humana con otras areas de conocimientos que el niño desarrolla en la escuela: pasar de un enfoque del aprender a comer al de una enseñanza alimentaria multidisciplinaria relativizar la alimentación como algo homogéneo trabajar con las comunidades para controlar la venta de comida chatarra (kioskos escolares)

9 Argentina Caso de Mendoza: El PAE consiste en apoyarse en productores locales para potenciar las economías locales y la autogestión, y en las comunidades locales (docentes, trabajadores en las escuelas, niños, padres, proveedores locales) Destacamos Alimentos de Argentina, una red de productores del agro, profesionales y ONGs que ante la crisis económica vivida en el año 2000 decidieron crear una organización que entregara raciones alimenticias, en comedores sociales primeramente, para luego enfocarse en la alimentación escolar.

10 Brasil Existe, por parte del gobierno central una clara voluntad por darle a los programas de alimentación escolar un componente no sólo nutricional ni educativo, sino como política integral para acabar con la inseguridad alimentaria. Desde esta perspectiva se impulsa los cambios en los hábitos alimenticios, la introducción de productos provenientes de cultivos familiares y la interconexión de los programas con las comunidades en las que se implementan a fin de estimular el desarrollo local.

11 Brasil Importancia del monitoreo de una política pública por parte del gobierno y de la sociedad civil (la seguridad alimentaria y nutricional es algo intersectorial) Existe en Brasil un Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria CONSEA, que está integrado por la representación de 17 ministerios, todos relacionados de alguna manera con el tema de la alimentación, más otros 34 componentes provenientes de organizaciones de la sociedad civil, que evalúan, monitorean y proponen políticas públicas. Por otra parte se encuentran los Consejos de Alimentación Escolar, CAE, formados por 7 miembros electos representantes de los padres, directores, profesores y sociedad civil.

12 Brasil Datos: PNAE alimenta a 22% población, 37 millones de niños en edad escolar (-14 años), escuelas, presupuesto 2008 de 638 M usd. En muchos casos, la alimentación escolar es la única que reciben los niños en todo el día (estudio IBASE) A nivel del país, Política que tiende a equilibrar las desigualdades de recursos en el Brasil: el Estado Federal aporta un monto por alumno por día para la alimentación escolar de los alumnos y los Gobiernos locales pueden ejecutar y complementar. La clave en Brasil: políticas públicas audaces, voluntad política, participación ciudadana, sensibilización de la comunidad y formación multiactores.

13 Brasil Caso de Nueva Iguazú (RJ), habitantes, gestión eficiente gracias a la humanización de la merienda a través de la capacitación de las cocineras (600) y directores de escuela. Las cocineras son del barrio. Madres, tías o vecinas de los niños. Se impide la venta y el ingreso de la comida chatarra en los establecimientos Se implementó el self-service en las cantinas lo que redujo el desperdicio a 0% Se integraron los productos de la agricultura familiar local (hortalizas) en el PAE (70%). Se cuenta con certificación orgánica. 13/23

14 Brasil Caso de Santa Catarina (Sur de Brasil) muestra la vitalidad de conjugar diferentes proyectos: Prodene, proceso mixto para licitar la compra de productos menos perecederos y descentralizar eln la escuela la compra directa de alimentos perecederos e los productores locales Proyecto + frutas en la Escuela, introducir culturalmente la manzana que se cultiva todo el año. 275 escuelas con alumnos Sabor Saber, recursos adicionales para comprar productos agro-ecológicos locales AMBIAL, creación de huertas escolares orgánicas para la merienda escolar

15 Colombia En Colombia Bogota bien alimentada, ha desarrollado un sistema de comedores escolares y comedores comunitarios, organización iniciativas públicas y privadas para la seguridad alimentaria Entregando capacitación y asesoría técnica, la propia comunidad es parte del proceso, como pequeñas empresas que prestan servicios al Estado para el procesamiento y entrega de los alimentos. Es así que se ha fortalecido el tejido asociativo y se ha integrado a la comunidad al proceso.

16 Colombia Caso: Plan de alimentación y nutrición escolar PANES en el departamento del Cauca (Sur occidente) estudiantes. 108 instituciones educativas. Implementación huertas y fincas escolares asegurando la calidad y la mitad de la producción Producción quinoa y gandul para harina de alto contenido nutricional Rescatar los valores del trabajo en la tierra Evitar el éxodo rural Cultura de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria

17 Chile En Chile la alimentación escolar esta absolutamente centralizada, es una política pública cuya ejecución ha sido tercerizada. Atiende a 1,6 millones de niños. El PAE en Chile tiene un alto nivel de cobertura, calidad nutricional, oportunidad e inocuidad alimentaria. Los desafíos son la incorporación de la comunidad en los mecanismos de control social, la participación en el desarrollo local mediante convenios de abastecimiento, y en desarrollar una mayor responsabilidad o cercanía afectiva de los niños y las familias con el programa.

18 Ecuador En Ecuador, el Programa de Alimentación escolar es de carácter nacional y se encuentra centralizado. Dato: En una famila pobre, 80% del presupuesto familiar va a la comida. Este programa consiste en la entrega de alimentos no perecibles en estado crudo (leche, galletas, arroz, aceite, atún, sardina, carne enlatada, fríjol, y otros), la preparación y el servicio no están contemplados. Con la implementación de INTI, estrategia multisectorial destinada al mejoramiento de la situación nutricional de la población, especialmente de los sectores más vulnerables, se busca introducir estas prácticas de una manera paulatina pero persistente.

19 Reflexiones Los cultivos familiares (huertos), cooperativos y de autogestión son experiencias que se pueden potenciar pero que deben desarrollarse al alero de un programa de asistencia técnica y financiera. 19/23

20 Reflexiones La integración de los productos de la agricultura familiar en los programas de alimentación escolar permite no tan sólo reorganizar a los pequeños productores locales, sino que también potenciar las economías locales y revalorizar los territorios. La necesaria participación de padres, alumnos, familia y diferentes actores de los programas de alimentación escolar parecieran ser las claves de su solidez y permanencia. Siendo la alimentación escolar una herramienta para disminuir las desigualdades en sociedades tremendamente injustas, sus objetivos deben estar enlazados con los del proceso educativo. La alimentación y la nutrición no son fines como tal, sino partes de un proceso mayor de crecimiento, desarrollo y madurez de los seres humanos.

21 Reflexiones El desarrollo de tecnologías alternativas o de alimentos provenientes de agriculturas orgánicas parece ser una preocupación sólo en la medida en que la situación nutricional de la población beneficiaria sea de unos estándares mínimos.

22 Reflexiones Es comprensible, que en muchos países, producto de un imperativo sanitario y de equidad, las iniciativas estén mayormente enfocadas principalmente hacia unos objetivos nutricionales, mientras por otra parte, a evitar la deserción escolar. Sin embargo, debemos destacar que la interacción entre los distintos actores sociales tiende a enriquecer los procesos en los que participan y por ende a la sociedad en su conjunto. El establecimiento de objetivos que vayan más allá de lo sanitario y académico, en el caso específico de la alimentación escolar, es un paso importante que ya están en condiciones de dar los países de la región.

23 Reflexiones La pobreza y la generación de sistemas alimentarios sustentables imponen nuevos desafíos. La pobreza ya no sólo como un fenómeno económico sino como un fenómeno social denominado exclusión y la necesidad de construir políticas que sean respetuosas de los hombres y mujeres, del planeta y de la diversidad de sus culturas. El reto es construir programas e iniciativas que sean capaces de unir una asistencia social inmediata con una mirada de transformación e inversión en el futuro. 23/23

24 Muchas Gracias!

Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014. Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO

Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014. Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014 Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO FAOSTAT. OMS establece que el consumo de vegetales diario es de 400 g/cápita/día.

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Lima, Peru, 19 de Mayo de 2014. najla.veloso@fao.

FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Lima, Peru, 19 de Mayo de 2014. najla.veloso@fao. FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Lima, Peru, 19 de Mayo de 2014. najla.veloso@fao.org Cronología del Proyecto 2009/2010 05 países Bolivia El Salvador

Más detalles

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AYACUCHO Seminario «El Enfoque de Gestión descentralizada en la Lucha contra la desnutrición Crónica Infantil y la Anemia Crónica ROL DE

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

Evaluación Operativa y Rediseño del Programa de Alimentación Escolar (PAE) Febrero 2015

Evaluación Operativa y Rediseño del Programa de Alimentación Escolar (PAE) Febrero 2015 Evaluación Operativa y Rediseño del Programa de Alimentación Escolar (PAE) Febrero 2015 Antecedentes Información General del Programa Inicio 1999 Población Objetivo Devengo 2008-2014 Ejecutores (2014)

Más detalles

http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm

http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm Portada En la Red Publicaciones Índice Busca Portada Internacional España Sociedad Cultura Gente Deportes Economía Debates Cartas FERNANDO REIMERS Experto

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

SERVICIOS DE APOYO ESTUDIANTIL

SERVICIOS DE APOYO ESTUDIANTIL MESA DE TRABAJO NO.9 SERVICIOS DE APOYO ESTUDIANTIL DEL SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO Punto Focal: René Jáquez Facilitador: Inmaculada Madera Mesa de Trabajo No 9 Servicios de Apoyo Estudiantil del Sistema Escolar

Más detalles

III Encuentro Regional Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe

III Encuentro Regional Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe III Encuentro Regional Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe PROGRAMAS SOCIALES Y DERECHO A LA ALIMENTACIÓN EN EL PERÚ. El Análisis del Programa Nacional de Alimentación

Más detalles

Cómo se calcula y cómo se financia el Gasto Público en Niñez y adolescencia? Argentina

Cómo se calcula y cómo se financia el Gasto Público en Niñez y adolescencia? Argentina Cómo se calcula y cómo se financia el Gasto Público en Niñez y adolescencia? Argentina Sebastián Waisgrais Especialista en Monitoreo y Evaluación UNICEF Argentina swaisgrais@unicef.org Seminario Taller

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA Los Programas de Vaso de Leche Escolar existen como tales, de forma independiente en algunos países de nuestra región, o insertos en lo que

Más detalles

El Huerto Escolar y el Comité de Huerto Jaime M. Tobar

El Huerto Escolar y el Comité de Huerto Jaime M. Tobar GCP/ELS/008/SPA Apoyo a la rehabilitación productiva y el manejo sostenible de microcuencas en municipios de Ahuachapán a consecuencia de la tormenta Stan y la erupción del volcán Ilamatepec Nota Técnica

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA Catalina Borda Villegas Nutricionista, Magíster en Salud Pública La Seguridad Alimentaria y Nutricional es una prioridad social

Más detalles

Convenio 10- CO1-043 Seguridad Alimentaria y desarrollo Económico Local

Convenio 10- CO1-043 Seguridad Alimentaria y desarrollo Económico Local TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A TÉCNICO/A ESPECIALISTA EN GÉNERO Y DESARROLLO PARA EL CONVENIO 043 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN BOLIVIA Y ECUADOR EN LAS ADT

Más detalles

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Introducción y contexto En Ecuador se promueve agro-ecología, solidaridad y empoderamiento Maquita Cushunchic, MCCH, organización

Más detalles

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROsociAL. TALLER 2 Financiación de políticas sociales

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROsociAL. TALLER 2 Financiación de políticas sociales III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROsociAL TALLER 2 Financiación de políticas sociales Países participantes: Paraguay, Argentina, El Salvador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá. Introducción A

Más detalles

El Programa Bolsa Família Diseño, herramientas, evolución institucional e impacto. Brasília, 2 de abril de 2014

El Programa Bolsa Família Diseño, herramientas, evolución institucional e impacto. Brasília, 2 de abril de 2014 El Programa Bolsa Família Diseño, herramientas, evolución institucional e impacto Brasília, 2 de abril de 2014 Qué es? A quién va dirigido? Cuál es su dimensión? Cuáles son las características básicas

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL P R O G R A M A E S P E C I A L P A R A L A S E G U R I D A D A L I M E

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

Extensión rural con enfoque para la inclusión y el

Extensión rural con enfoque para la inclusión y el 42 Introducción Extensión rural con enfoque para la inclusión y el * desarrollo rural La pobreza rural es multidimensional y requiere de respuestas diferenciadas. Las familias rurales necesitan incrementar

Más detalles

Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre Qué es la InIcIatIva? Qué es la ResponsabIlIdad social empresarial?

Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre Qué es la InIcIatIva? Qué es la ResponsabIlIdad social empresarial? Con la finalidad de generar alianzas con las empresas que tienen políticas de Responsabilidad Social Empresarial o interés en desarrollarla, la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre ha preparado

Más detalles

Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación 16 de Octubre Día Mundial de la Alimentación El día 16 de Octubre fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fecha de

Más detalles

Boletín Temático sobre Tecnologías Sociales

Boletín Temático sobre Tecnologías Sociales Boletín Temático sobre Tecnologías Sociales Tema 7 : Huertos Comunitarios, Escolares y Familiares Nº 7, Julio de 2010 Editorial Estimados lectores. En esta edición del Boletín Temático prestamos atención

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia UN BUEN COMIENZO, UN BUEN FINAL Múltiples estudios demuestran

Más detalles

Pasando a la acción en favor de los que sufren de pobreza y hambre en el mundo Un camino a seguir

Pasando a la acción en favor de los que sufren de pobreza y hambre en el mundo Un camino a seguir Pasando a la acción en favor de los que sufren de pobreza y hambre en el mundo Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias www.ifpri.org Fecha de actualización: 27 de octubre

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO DIRECCIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBSECRETARIA DE ACCESO Y PERMANENCIA PROYECTO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL DRA. ANDREA VERÚ TORRES

Más detalles

Aceleración del aprendizaje como alternativa para la atención a la población vulnerable con extraedad en Bogotá

Aceleración del aprendizaje como alternativa para la atención a la población vulnerable con extraedad en Bogotá Aceleración del aprendizaje como alternativa para la atención a la población vulnerable con extraedad en Bogotá Resumen Ejecutivo del Informe de Investigación 1 Marybell Gutiérrez Gloria Puentes En Colombia

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA y DESARROLLO TERRITORIAL. Seminario de GRADE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL EN EL PERÚ (1980-2010)

SEGURIDAD ALIMENTARIA y DESARROLLO TERRITORIAL. Seminario de GRADE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL EN EL PERÚ (1980-2010) SEGURIDAD ALIMENTARIA y DESARROLLO TERRITORIAL Seminario 30 años a de GRADE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL EN EL PERÚ (1980-2010) Contenido Las confluencia de dos crisis El contexto global mas allá

Más detalles

Proyecto TCP-RLA-2909 "Estrategias e instrumentos para mejorar la Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina" FAO CAN

Proyecto TCP-RLA-2909 Estrategias e instrumentos para mejorar la Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina FAO CAN Proyecto TCP-RLA-2909 "Estrategias e instrumentos para mejorar la Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina" FAO CAN Introducción Curso y Taller Regional realizados del 16 al 22 de julio

Más detalles

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011 Con su permiso Señor Presidente, Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en todo el mundo hay más de 900 millones de personas que padecen hambre. 53 millones de ellas están en América Latina y el

Más detalles

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Buenas tardes a tod@s, En primer lugar deseo agradecer la hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Chile, así como también

Más detalles

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria Una visión desde la FAO o El quehacer de la FAO o Aspectos principales del panorama internacional o Fuentes de financiamiento para agricultura

Más detalles

Iniciativa para un África Occidental sin hambre. Resultados Esperados

Iniciativa para un África Occidental sin hambre. Resultados Esperados Iniciativa para un África Occidental sin hambre Resultados Esperados Resultado 1: La estrategia y el marco para un África Occidental sin hambre se definen a través de un proceso en el cual participan todas

Más detalles

Programa Becas Comedor

Programa Becas Comedor Programa Becas Comedor Hemos ampliado los proyectos surgidos como consecuencia directa de la crisis, intentando evitar que los niños sufran por la inseguridad que producen las dificultades económicas de

Más detalles

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA PROGRAMAS EXITOSOS VASO ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA EN LA MAYORÍA LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS SE LLEVAN ALANTE LOS PROGRAMAS VASO ESCOLAR O COPA ESCOLAR. Algunos existen como tales, de forma independiente

Más detalles

ACTIVIDADES DE PRIMERO A QUINTO DE SECUNDARIA

ACTIVIDADES DE PRIMERO A QUINTO DE SECUNDARIA 1 ACTIVIDADES DE PRIMERO A QUINTO DE SECUNDARIA Un almuerzo contra el hambre La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) tiene como desafío concientizar a las poblaciones

Más detalles

NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA. Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy.

NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA. Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy. NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA 1. Título: Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy. 2. Antecedentes La Fundación Participación y Sostenibilidad

Más detalles

Programa de Alimentos Estratégicos (PROAL) Los Programas Sociales de Caldera

Programa de Alimentos Estratégicos (PROAL) Los Programas Sociales de Caldera Introducción En su segundo Gobierno, el Presidente Rafael Caldera enfrentó con firmeza la mayor crisis del Sistema Financiero Venezolano, pacificó por segunda vez el país, abrió camino cierto para la estabilidad

Más detalles

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ SITUACIÓN ACTUAL DEL PERÚ En el Perú, la situación de pobreza en el año 2004, ascendía a 48.6% y en pobreza extrema a 17.1%. El año 2009, ambos niveles se

Más detalles

Proyectos en apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre

Proyectos en apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre ÁREA SEGURIDAD ALIMENTARIA Regional Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre IALCSH 2025. GCP/RLA/160/SPA. América Latina y el Caribe. El proyecto de apoyo a la IALCSH se propone apoyar el desarrollo

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de la Reforma Educativa de la Educación Escolar Básica Programa Escuela Viva - Hekokatúva. www.escuelaviva-mec.edu.

Programa de Fortalecimiento de la Reforma Educativa de la Educación Escolar Básica Programa Escuela Viva - Hekokatúva. www.escuelaviva-mec.edu. Programa de Fortalecimiento de la Reforma Educativa de la Educación Escolar Básica Programa Escuela Viva - Hekokatúva Modelo Pedagógico El Programa se ha enmarcado en un proceso de construcción de un nuevo

Más detalles

instrumento para el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y el trabajo en redes temáticas. Desarrollo de su primera fase.

instrumento para el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y el trabajo en redes temáticas. Desarrollo de su primera fase. Origen Nutrinet.org: y propósitos el del rostro portal NUTRINET.ORG visible de la Alianza como un instrumento para el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y el trabajo en redes temáticas. Desarrollo

Más detalles

Foro: Alimentación, Bienestar y Desarrollo Regional

Foro: Alimentación, Bienestar y Desarrollo Regional Foro: Alimentación, Bienestar y Desarrollo Regional México, D.F. a 18 de junio, 2014 El hambre es un drama social y erradicarla es un imperativo para el Estado; es un mandato del artículo 4º constitucional

Más detalles

DuPont. Proteínas por la Vida

DuPont. Proteínas por la Vida DuPont Situación Proteínas por la Vida CASOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Alimentación, Salud y Educación Breve descripción de la empresa DuPont es una compañía consagrada a la ciencia, que ofrece

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

HAMBRE Y DESIGUALDAD EN LOS PAISES ANDINOS La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

HAMBRE Y DESIGUALDAD EN LOS PAISES ANDINOS La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú FORO DEL HAMBRE DE LOS PAISES DE LA REGIÓN ANDINA Quito, Noviembre 22-23 de 2004 HAMBRE Y DESIGUALDAD EN LOS PAISES ANDINOS La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, Ecuador

Más detalles

RELACIONES NORTE - SUR Y SUR - SUR EN EL COMERCIO JUSTO: RETOS Y PERSPECTIVAS

RELACIONES NORTE - SUR Y SUR - SUR EN EL COMERCIO JUSTO: RETOS Y PERSPECTIVAS RELACIONES NORTE - SUR Y SUR - SUR EN EL COMERCIO JUSTO: RETOS Y PERSPECTIVAS 1. COMERCIO JUSTO Y ECONOMÍA SOLIDARIA Rosemary Gomes * El comercio justo está basado históricamente en la exportación Sur-

Más detalles

PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN AMERICA CENTRAL

PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN AMERICA CENTRAL PROMIPAC PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN AMERICA CENTRAL ORLANDO CÁCERES Caso: Seminario CIEA 2006, Grangenueve, Suiza Plagas Insectos tienen conocimiento sostenible La mayoriason beneficos Deterioro

Más detalles

Pérdida de Alimentos en República Dominicana y Recomendaciones de Redistribución

Pérdida de Alimentos en República Dominicana y Recomendaciones de Redistribución --> Pérdida de Alimentos en República Dominicana y Recomendaciones de Redistribución Presentado por: Dr. Gero Vaagt Representante de la FAO Realizado por: Leandro Féliz Beltré Consultor FAO RD Banco de

Más detalles

Estudio de caso temático. Puesta en marcha de un bachillerato acelerado en Ecuador. Área Temática: Educación Socio Operativo: OEI

Estudio de caso temático. Puesta en marcha de un bachillerato acelerado en Ecuador. Área Temática: Educación Socio Operativo: OEI Estudio de caso temático Puesta en marcha de un bachillerato acelerado en Ecuador Área Temática: Educación Socio Operativo: OEI CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 ANTECEDENTES... 3 PREGUNTAS DE REFLEXIÓN... 7

Más detalles

I Diálogo Nacional sobre el Empleo. Eje Empleo y Formación de jóvenes. Marite Mira y Pedro Delprato ANONG

I Diálogo Nacional sobre el Empleo. Eje Empleo y Formación de jóvenes. Marite Mira y Pedro Delprato ANONG I Diálogo Nacional sobre el Empleo Eje Empleo y Formación de jóvenes Marite Mira y Pedro Delprato ANONG Que es la Asociación Nacional de ONGs? Anong es una Plataforma Nacional de ONGS, orientadas al desarrollo,

Más detalles

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud

La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Conferencias magistrales La atención primaria a la salud y su importancia en los determinantes sociales en salud Jacques Girard/Philippe Lamy* Panorama socioeconómico de la región en comparación con el

Más detalles

Declaración de Nicaragua

Declaración de Nicaragua Declaración de Nicaragua Documento de los Resultados de la Conferencia Encrucijadas Globales: Roles y Perspectivas de las OSC en la Cooperación para el Desarrollo Nicaragua, Noviembre 24 26 2010 1. Introducción

Más detalles

PROMOCION DE LA SALUD PARA LA ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE EN LA REDUCCION DE LA DESNUTRICIÓN

PROMOCION DE LA SALUD PARA LA ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE EN LA REDUCCION DE LA DESNUTRICIÓN PROMOCION DE LA SALUD PARA LA ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE EN LA REDUCCION DE LA DESNUTRICIÓN Dra. Elsa María Mantilla Portocarrero Directora General Dirección General de Promoción de la Salud Por

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

Sistematización Programa Conjunto Apoyo a la Lucha contra la Anemia en Grupos Vulnerables en Cuba

Sistematización Programa Conjunto Apoyo a la Lucha contra la Anemia en Grupos Vulnerables en Cuba Sistematización Programa Conjunto Apoyo a la Lucha contra la Anemia en Grupos Vulnerables en Cuba Sistematización de Experiencias Exitosas PCs ISAN de La Región de las Américas. Lima, Perú. 24 al 26 de

Más detalles

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España La Educación para el Desarrollo (en

Más detalles

Pobreza Rural, hambre e inseguridad alimentaria: La importancia de la gobernanza inclusiva y el compromiso político

Pobreza Rural, hambre e inseguridad alimentaria: La importancia de la gobernanza inclusiva y el compromiso político Pobreza Rural, hambre e inseguridad alimentaria: La importancia de la gobernanza inclusiva y el compromiso político Índice 1. Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN): cifras, causas, malnutrición 2.

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

Políticas públicas para las pymes: su importancia para el desarrollo del sector, aspectos institucionales y desafíos futuros

Políticas públicas para las pymes: su importancia para el desarrollo del sector, aspectos institucionales y desafíos futuros Políticas públicas para las pymes: su importancia para el desarrollo del sector, aspectos institucionales y desafíos futuros Carlos Aggio Taller Regional sobre Políticas Públicas para pymes. Tegucigalpa,

Más detalles

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA):

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Presentación del estudio de la del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe (SP/Di No. 11-14. Septiembre de 2014). Dr.

Más detalles

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Organisation des Nations Unies pour l'education, la Science et la Culture

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Organisation des Nations Unies pour l'education, la Science et la Culture Gobernabilidad electrónica Fortalecimiento de capacidades de la gobernabilidad electrónica 1 La UNESCO está llevando acabo un proyecto en gobernabilidad electrónica en Latino América, África y el Caribe

Más detalles

Sedesol. Principales programas de la estrategia Vivir Mejor. Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras

Sedesol. Principales programas de la estrategia Vivir Mejor. Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras Sedesol Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras El programa se crea con el objetivo de apoyar a las madres trabajadoras, estudiantes y padres solos para que puedan

Más detalles

ANEXO IV FICHA-RESUMEN CAD/OCDE

ANEXO IV FICHA-RESUMEN CAD/OCDE ANEXO IV FICHA-RESUMEN CAD/OCDE Página 141 FICHA EVALUACIÓN EXTERNA DEL CAD Título EVALUACIÓN INTERMEDIA del BLOQUE DE GÉNERO del Convenio Mejora de la calidad educativa para la inserción de poblaciones

Más detalles

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca PROCAL II. Segunda Etapa: Yogurito

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca PROCAL II. Segunda Etapa: Yogurito MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA y PESCA PROGRAMA DE SERVICIOS AGRÍCOLAS PROVINCIALES (PROSAP) PROGRAMA NACIONAL DE AGREGADO DE VALOR (ValorAR) DIAGNÓSTICO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Políticas y programas de alimentación y nutrición en México

Políticas y programas de alimentación y nutrición en México Políticas y programas de alimentación y nutrición en México MCS- Nutrición Marisol Vega Líder de Proyectos en Supervivencia Infantil Save the Children, Chiapas Política alimentaria y de nutrición en México

Más detalles

TEMA 1 RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO. Preparado por Ana Urgoiti 1 marzo 2015

TEMA 1 RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO. Preparado por Ana Urgoiti 1 marzo 2015 S I S T E M A T I Z A C I Ó N F O R O V I R T U A L S O B R E R E N D I C I O N D E C U E N T A S E N L A G E S T I Ó N D E R I E S G O S E N C E N T R O A M É R I C A TEMA 1 RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN

Más detalles

La Agricultura Familiar. Material informativo para profesoras y profesores de educación básica. Programa de Cooperación Internacional Brasil - FAO

La Agricultura Familiar. Material informativo para profesoras y profesores de educación básica. Programa de Cooperación Internacional Brasil - FAO La Agricultura Familiar Material informativo para profesoras y profesores de educación básica Programa de Cooperación Internacional Brasil - FAO Para incentivar la participación en el Concurso Dibujando

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

REFLEXION ACERCA DEL QUEHACER DEL TRABAJO SOCIAL EN EL IMAS

REFLEXION ACERCA DEL QUEHACER DEL TRABAJO SOCIAL EN EL IMAS REFLEXION ACERCA DEL QUEHACER DEL TRABAJO SOCIAL EN EL IMAS Licda. Rosario Calvo Licda. María Adela Rodríguez INTRODUCCION: El presente trabajo forma parte de una reflexión acerca de la labor que realiza

Más detalles

Políticas de Seguridad Alimentaria y Compromisos de Estado: Desafíos para el Fortalecimiento de los Esfuerzos Nacionales en el Marco de la Iniciativa

Políticas de Seguridad Alimentaria y Compromisos de Estado: Desafíos para el Fortalecimiento de los Esfuerzos Nacionales en el Marco de la Iniciativa Políticas de Seguridad Alimentaria y Compromisos de Estado: Desafíos para el Fortalecimiento de los Esfuerzos Nacionales en el Marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre La experiencia Brasileña

Más detalles

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA Bajo este lema se celebra el Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, fecha que coincide además con la fundación de la FAO (Organización de las naciones

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE _NUTRICION Y DIETETICA PROGRAMA DENUTRICION Y DIETÉTICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Seguridad Alimentaria y Nutricional CÓDIGO : 40196 SEMESTRE :

Más detalles

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN 2-3 octubre 2014 Lima, Perú Nota Conceptual Finalidad El Seminario Internacional

Más detalles

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola Conferencia La innovación, clave para aumentar la productividad agrícola Antonio Carlos Guimaraes, Presidente Junta

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

Reducir la Pobreza es un Hecho y un Derecho!

Reducir la Pobreza es un Hecho y un Derecho! Reducir la Pobreza es un Hecho y un Derecho! Encuentro Latinoamericano: Nuevas Estrategias para Reducir la Pobreza Extrema Guatemala, marzo 2009 Construyamos una Región sin Pobreza Objetivo del Encuentro

Más detalles

Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile. Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis

Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile. Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis 1 Ciclo Presupuestario Definiciones Estratégicas Planes Sectoriales Metas Gubernamentales

Más detalles

"Perspectivas de México para favorecer la producción y comercio de semillas y oportunidades para el sector

Perspectivas de México para favorecer la producción y comercio de semillas y oportunidades para el sector "Perspectivas de México para favorecer la producción y comercio de semillas y oportunidades para el sector Lic. Olga Cecilia Treviño de la Garza Presidente Antecedentes Con 40 años (fundada en 1971) Somos

Más detalles

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 21 DE ENERO DE 2014, TOMO: CLVIII, NÚMERO: 71, SEXTA SECCIÓN

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 21 DE ENERO DE 2014, TOMO: CLVIII, NÚMERO: 71, SEXTA SECCIÓN LEY PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y TRATAMIENTO INTEGRAL DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO. TEXTO ORIGINAL LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO

Más detalles

CULTURA. Garantizar el acceso al arte y la cultura

CULTURA. Garantizar el acceso al arte y la cultura CULTURA CULTURA Resultan indudables los avances alcanzados en materia cultural a partir del retorno de la democracia. En una primera etapa, los esfuerzos se orientaron a reparar a nuestros creadores y

Más detalles

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza Ana Angarita Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA) Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza La pobreza extrema caerá por primera vez este año para alcanzar

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADISTICAS AGROPECUARIAS OBJETIVOS GENERALES

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADISTICAS AGROPECUARIAS OBJETIVOS GENERALES ORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Estrategia Global para el Mejoramiento de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales Las Directrices del Plan de Implementación, en América Latina y el Caribe

Más detalles

PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR: Se Encuentra dentro del subsistema de Seguridades y Oportunidades, el ingreso Ético Familiar es una nueva Política Social, que

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina El desarrollo humano y social en un país que hace frente al Bicentenario EL SENTIDO ACADÉMICO DEL OBSERVATORIO UN CENTRO

Más detalles

Manos a la obra: Los gobiernos locales contra la desnutrición crónica infantil. MANOS A LA OBRA PYG.indd 1 4/07/13 15:08

Manos a la obra: Los gobiernos locales contra la desnutrición crónica infantil. MANOS A LA OBRA PYG.indd 1 4/07/13 15:08 Manos a la obra: Los gobiernos locales contra la desnutrición crónica infantil MANOS A LA OBRA PYG.indd 1 4/07/13 15:08 MANOS A LA OBRA: LOS GOBIERNOS LOCALES CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Ministerio

Más detalles

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 1 de 22 INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 2 La AECID La AECID es el órgano de fomento, gestión

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles

Comportamiento de la economía y acceso a los alimentos

Comportamiento de la economía y acceso a los alimentos 5 Comportamiento de la economía y acceso a los alimentos Mensaje La inserción de Centroamérica en la economía internacional, de forma general, logró impulsar el crecimiento económico, pero no logró generar

Más detalles