GUIÓN DOCENTE. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIÓN DOCENTE. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación."

Transcripción

1 GUIÓN DOCENTE TÓPICO: Antología. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación. ALCANCES DEL PROYECTO: El alumno creará un audio-antología para integrar una serie de leyendas y refranes propios del uso popular grabados con su propia voz a través del uso de software. TÍTULO DEL PROYECTO: Concurso de audiolibros! GRADO: 4 º de primaria DURACIÓN: 7 sesiones. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Estándares curriculares SEP Campo de formación: Lenguaje y comunicación 2.2 Escribe una variedad de textos para una audiencia específica con diferentes propósitos comunicativos. 2.6 Organiza su escritura en párrafos estructurados, usando la puntuación de manera convencional. Competencias del Programa Sunrise Ámbito de aprendizaje: Primera lengua. COMPETENCIA 9: Redactar de manera autónoma y estructurada textos literarios y no literarios, con una extensión mínima de tres párrafos, conformados por cinco o seis oraciones completas.

2 1.15 Identifica y emplea la función de los signos de puntuación al leer: punto, coma, dos puntos, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación y acentuación. 5.6 Amplía su conocimiento sobre obras literarias y comienza a identificar sus preferencias al respecto. 5.9 Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en grupo. 2.2 Identifica la contribución de la ciencia y la tecnología en la investigación, la atención de la salud y el cuidado del ambiente. COMPETENCIA 2: Relatar, narrar y recitar fluida y coherentemente sucesos cercanos, historias, experiencias personales, fantasías, cuentos, leyendas, mitos, fábulas y poemas, de creación propia y ajena. COMPETENCIA 12: Explorar, valorar y expresar el significado de trabalenguas, adivinanzas, dichos, chistes, canciones, coplas, versos, mitos y leyendas de la tradición oral, así como cuentos, poemas, fábulas, obras teatrales y novelas breves. COMPETENCIA 4: Tecnología Utilizar medios y entornos digitales para desarrollar productos innovadores de manera colaborativa, que apoyen el aprendizaje individual, contribuyan al aprendizaje de otros, fomenten conductas éticas y favorezcan la comunicación. INDICADORES: PISTA No. 1 Comprende cómo surge una leyenda y un refrán. Escribe leyendas a partir de sus características principales, planificando personajes y acciones principales. Compone refranes a partir de sus características principales.

3 PISTA No. 2 Reconstruye de manera oral las narraciones leídas o escuchadas individualmente y en equipo. Recita leyendas y refranes con correcta dicción y adecuando: entonación, gestualidad y cambio de voz según la emoción. Elabora colectivamente una antología de leyendas. Compila los textos de creación individual y colectiva PISTA No. 3 Identifica las propiedades de la voz. Identifica los elementos para realizar una audio- RETO Graba en audio una Manipula software indicado (Audacity). PROCEDIMIENTO: MISIÓN Para comenzar la actividad el alumno debe dar clic en Aulaquest de Aula24horas con el título Concurso de audiolibros y dar clic en el menú Misión. El alumno juega el rol de escritor concursante que participa en un concurso para crear el audio de una antología de leyendas y refranes, en apoyo a las personas con discapacidad visual. El material deberá enfocarse al uso de la tradición oral y deberá ser grabado en un CD para su presentación en el concurso. Es importante hacer énfasis en la pregunta generadora del inicio. PREGUNTA GENERADORA: Cómo presentarías un audio-antología de /o leyendas de forma original para que los niños con discapacidad visual pudieran acceder a ellos?

4 ESTRATEGIA Para continuar con la actividad el alumno debe dar clic en el menú Estrategia. En esta sección se le muestra al alumno un panorama general de todas las actividades que tendrá que realizar para lograr el reto. El (la) Profesor (a) formará equipos de 5 alumnos para hacer las actividades. Cada alumno deberá leer la información de las ligas adjuntas sobre las leyendas y los con ayuda de su libro Sunrise de Español, Módulo 5 páginas 9, 33 y 61 crearán una leyenda y un refrán. Posteriormente se reunirán por equipo para leer en voz alta, frente a los integrantes de su equipo, sus leyendas y sus refranes Leerán la página 8 de su libro Sunrise de Español Módulo 5 y el archivo Definición de antología que les ayudará a entender qué es una antología y cómo se integra. Escogerán las leyendas y refranes que integrarán la antología del equipo y participarán en El foro. Criterios para elaborar nuestra Escucharán las cápsulas explicativas, leerán la información correspondiente a las características y componentes de la voz, y a las herramientas previas a la grabación de su CD. Con ayuda de un programa de computadora (Audacity) grabarán su antología y aplicarán lo aprendido sobre las cualidades de la voz para editarla. Las pistas deben seguirse en orden y realizarse cada uno de los productos parciales que hay en ellas. Los materiales utilizados en este proyecto serán: - Una computadora para consultar el Aulaquest - Programa Audacity que deberá estar instalado en las computadoras del salón de medios. Pedir ayuda a la miss de computación para instalarlo desde la siguiente liga: - *El material se especifica en la pista 3.

5 PISTA 1 Para comenzar a desarrollar el material para las personas con discapacidad visual, lo primero que debe realizar el estudiante es un repaso de qué son las leyendas y los refranes, ya que es el tema que exige el concurso. Comenzará por leer con atención la información de los archivos y ligas adjuntas con la información sobre qué son los qué son las leyendas con sus tipos. Además pueden consultar el Refranero mexicano. Ahora podrá practicar sobre los refranes entrando a la Liga anexa. Actividades de refranes. Para conocer de dónde o cómo surge una leyenda, podrá analizar el PDF anexo de Guillermo Tell que contiene un ejercicio. Con la información que obtuvo y con la ayuda de su libro Sunrise de Español, Módulo 5, páginas 9, 33 y 61 deberá crear un refrán y una leyenda. Deberán guardar su texto en el Formato. Mi leyenda y mi refrán. Anexo a esta pista. Si quiere conocer una leyenda mexicana: puede ver la película de la leyenda de la Nahuala. Las actividades para evaluar son: Formato. Mi leyenda y mi refrán. Los tiempos de las actividades los puede marcar el Profesor (a) de acuerdo con su programa. PISTA 2 En esta pista, los estudiantes seleccionarán los materiales para su antología, para ello se reunirán con su equipo para leer frente a los integrantes sus leyendas y refranes creados. Es importante que cada alumno retroalimente a sus compañeros de equipo

6 sobre su forma de leer. Si tiene errores de dicción, pronunciación o entonación deberá leer su texto tantas veces como sea necesario hasta que lo haga de forma fluida, se puede basar en el Formato. Técnicas para dar entonación en la lectura, el cual les muestra una técnica para leer de manera apropiada su texto. Sus compañeros de equipo le dirán si lo hace mejor cada vez. Cuando hayan practicado la lectura leerán la página 8 de su libro Sunrise de Español Módulo 5 y el Archivo. Definición de antología, que le ayudará a entender qué es una antología y cómo se integra. Con base en lo que leyeron, deben elegir entre todos los integrantes del equipo las 3 leyendas y los 3 refranes que integrarán su A través del Foro. Criterios para elaborar nuestra antología un representante del equipo deberá explicar, previo acuerdo con su equipo, por qué eligieron esos refranes y leyendas. La reflexión del estudiante estará llevada por los siguientes puntos: Por qué elegiste esas obras? (Explica si tratan sobre el mismo tema, si son graciosas, si son extensas, si fueron las que más les gustaron por su contenido) Uno de tus criterios tuvo qué ver con cómo leyeron su material? Explica por qué. Las actividades para evaluar son: Participación en el Foro. Criterios para elaborar nuestra PISTA 3 Ahora que eligieron los recursos que compondrán su antología, comenzarán a organizar la grabación, para ello, es importante que consideren dos puntos: las características de la voz y las herramientas e instrumentos que necesitarán para hacer la grabación. Para tomar en cuenta todos los elementos de la voz que debe cuidar en el momento de realizar la antología para niños con discapacidad visual: intensidad, tono, timbre, debe consultar el Artículo. Las características de la voz.

7 Sabías qué? Captamos el 7% del mensaje por las palabras, el 38% por las características de la voz y el 55% por el lenguaje corporal. Para conocer la entonación que le dan a algunos audios de cuentos y leyendas grabados por y para niños, puede consultar El portal. Mil cuentos. Después deberá revisar El archivo. Qué debemos considerar para grabar un audio? Deben crear una lista de cotejo con columnas, en donde verifique si cuenta con todos los elementos considerados de sonido y las herramientas para grabar su antología para el concurso. Las actividades evaluar son: Lista de cotejo. RETO ACHALLAAENGE El alumno grabará con ayuda del programa de computadora Audacity las tres leyendas y los tres refranes que hayan escogido en equipo para formar la Con ayuda del Ebook_tutorial. Edición de sonido con Audacity, modificará la grabación original: el ritmo, tono y velocidad. Además puede apoyarse en La liga. Tutorial de Audacity. El resultado será un archivo de audio con una voz diferente. Puede escuchar un ejemplo de un cuento grabado mediante las voces automatizadas en los programas de audio para las personas con discapacidad visual en la Liga. La serpiente. El ganador del concurso será el equipo o estudiante que presente las grabaciones con

8 el ritmo, tono y velocidad más original. Para elegir al ganador, primero por equipo, todos los integrantes escogerán a uno de ellos como finalista, después por grupo, todos los alumnos del salón votarán por la grabación más original. Debe grabar su antología en un disco e intercambiar una copia a sus compañeros. También puede donarlo a alguna Institución que apoye a las personas con discapacidad. En la Universidad Nacional Autónoma de México cuentan con un programa llamado Presta tu voz, este programa permite al público en general de manera voluntaria, leer y grabar textos para personas con discapacidad mediante un CD o en la red distribuir este material. Las actividades para evaluar son: Grabación de leyendas y refranes con voz normal. Edición de las grabaciones modificando las cualidades del sonido.

9 RUBRICA DE EVALUACIÓN Criterio o categoría Pista Actividad Excelente desempeño Muy buen desempeño Desempeño satisfactorio Desempeño no satisfactorio Score Refranes y Leyendas. 1 Lectura en voz alta. 2 Formato. Mi leyenda y mi refrán Lectura de leyendas Realiza una leyenda y un refrán de acuerdo a la totalidad de información y a las características estudiadas en las ligas y la de su libro Lee con excelente dicción y ritmo el refrán y la leyenda con la entonación adecuada. Realiza una leyenda y refrán contemplando la mayoría de la información y las características estudiadas en las ligas y en su libro Lee con muy buena dicción y ritmo el refrán y la leyenda con la entonación adecuada. Realiza una leyenda o refrán un de acuerdo a la totalidad de información y características estudiadas en las ligas y la de su libro Lee con algunas deficiencias en la dicción y ritmo, su refrán y la leyenda con una entonación poco adecuada. No realiza la actividad o lo hace sin contemplar las características mínimas esenciales para la creación de su refrán o leyenda. No presenta su lectura en voz alta o lee con muchas deficiencias en la dicción y ritmo el refrán y la leyenda con la entonación inadecuada.

10 Antología Foro Criterios para elaborar nuestra antología Realiza las 4 actividades para llegar al análisis en el foro. Lee la página 8 de su libro Lee el archivo Definición de antología Elige con fundamentos teóricos los tres leyendas que integrará su Participa en el foro Criterios para elaborar nuestra antología, bajo la justificación de por qué eligieron esos leyendas. Explica por qué. Realiza 3 actividades para llegar al análisis en el foro. Lee la página 8 de su libro Lee el archivo Definición de antología Elige con fundamento s teóricos los tres leyendas que integrará su Participa en el foro Criterios para elaborar nuestra antología, bajo la justificación de por qué eligieron esos leyendas. Realiza 1 actividad para el análisis del foro. Lee la página 8 de su libro Lee el archivo Definición de antología Elige con fundamento s teóricos los tres leyendas que integrará su Participa en el foro Criterios para elaborar nuestra antología, bajo la justificación de por qué eligieron esos leyendas. No realiza las actividades para llegar al análisis en el foro. Lee la página 8 de su libro Lee el archivo Definición de antología Elige con fundamentos teóricos de los tres leyendas que integrará su No participa en el foro Criterios para elaborar nuestra antología, bajo la justificación de por qué eligieron esos leyendas. Explica por qué.

11 Características del sonido 3 Lista de cotejo. Realiza una lista de cotejo considerando los 3 elementos de la voz y las 6 herramientas para la grabación. Realiza una lista de cotejo considerando 2 de los 3 elementos de la voz y 5 o 4 de las 6 herramientas para la grabación. Realiza una lista de cotejo considerando 1 de los 3 elementos de la voz y 3 o 2 de las 6 herramientas para la grabación. No realiza la lista de cotejo. Tecnología Reto Mi audiolibro Graba los tres tres leyendas de la Modifica la grabación de los tres tres leyendas de la antología, de modo original. Gana el concurso por la grabación más original por medio de la votación. Graba dos dos leyendas de la Modifica la grabación de dos dos leyendas de la antología, de modo original. Queda en segundo sitio en el concurso por la grabación más original por medio de la votación. Graba un refrán y una leyenda de la Modifica la grabación de un refrán y una leyenda de la antología, de modo original. Queda en tercer sitio en el concurso por la grabación más original por medio de la votación. No graba ningún refrán ni leyenda de la No modifica la grabación de los leyendas de la No participa en el concurso por la grabación más original por medio de la votación.

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

GUIÓN DOCENTE. Ciencias

GUIÓN DOCENTE. Ciencias GUIÓN DOCENTE TÓPICO: mapas. SUBTÓPICO: paralelos, meridianos, altitud, latitud, longitud, tipos de mapas, coordenadas y localización de lugares en un mapa. ALCANCES DEL PROYECTO: al finalizar el proyecto

Más detalles

LA TV QUE QUIERO VER"

LA TV QUE QUIERO VER Manual del Profesor Este manual presenta instrucciones que el profesor puede utilizar para la producción de un video como una actividad de clase. Sin embargo no es requerimiento seguirlo para participar

Más detalles

GRADO: QUINTO PERIODO: I FECHA: Agosto 31 Noviembre 23 /12. 3. INDICADORES DE GESTIÓN: ( Para qué?) Tiempo previsto Por semana (Cuándo)

GRADO: QUINTO PERIODO: I FECHA: Agosto 31 Noviembre 23 /12. 3. INDICADORES DE GESTIÓN: ( Para qué?) Tiempo previsto Por semana (Cuándo) ÁREA: LENGUA CASTELLANA ESTUDIANTE: MAESTRA: NIDIA ISABEL HERNÁNDEZ VIERA EJE(S) ARTICULADOR(ES): LITERATURA EJE(S) TEMÁTICO(S) : Géneros literarios 1. METAS DE CALIDAD DE ÁREA: Dimensión Cognitiva Página

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

Distribución de actividades sugeridas

Distribución de actividades sugeridas Página1 Distribución de actividades sugeridas Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular Título: Tu opinión cuenta. Informe de Programación (U.D.I.) Justificación: Con esta UDI pretendemos que los alumnos utilicen el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Con la puesta en

Más detalles

CONTENIDOS 1 SEMESTRE

CONTENIDOS 1 SEMESTRE 1 BÁSICO PROFESORA: NADIA BIALOSTOCKI PAC : INICIO 1 MARZO A MAYO LECTURA 1.- Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. 2.- Reconocer

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Preescolar para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Quinto Grado Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Composición y estructura

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er grado de primaria INDICADORES Lee diversos narrativos, con claridad, fluidez y respetando los signos de puntuación en forma individual, grupal, silenciosa y oral. Recita poemas, trabalenguas, adivinanzas,

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo

Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo EJE: ESCRITUR A EJE: COMUNICACIÓN ORAL Módulo LITERATURA Presencia de los Objetivos de aprendizaje de las Bases curriculares en cada módulo 1 BÁSICO 2 BÁSICO LITERATURA 7. Leer independientemente y familiarizarse

Más detalles

PROYECTO CONCURSO TECNOLÓGICO SOY AVELINISTA DE CORAZÓN

PROYECTO CONCURSO TECNOLÓGICO SOY AVELINISTA DE CORAZÓN PROYECTO CONCURSO TECNOLÓGICO SOY AVELINISTA DE CORAZÓN JUSTIFICACIÓN. El uso de las herramientas tecnológicas ha ayudado a mejorar la calidad de las personas, en la medida en que estas han acortado distancias,

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en quinto GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

Leer en voz alta cuidando los aspectos que determinan una expresiva y fluida lectura. Leen y valoran cuentos folclóricos.

Leer en voz alta cuidando los aspectos que determinan una expresiva y fluida lectura. Leen y valoran cuentos folclóricos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_1 Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación decodificando

Más detalles

Guía para la producción de Audiolibros

Guía para la producción de Audiolibros Guía para la producción de Audiolibros AUTOR: MARA LIS VILAR Supervisión: Daniel Zappalá Revisión: Miriam Suchodolski, Mariano Ambrogetti QUÉ SON? CÓMO Y QUIÉNES LOS UTILIZAN? Un audiolibro es la grabación

Más detalles

COMPETENCIA LECTORA 1

COMPETENCIA LECTORA 1 COMPETENCIA LECTORA 1 La competencia lectora se puede definir como la capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de texto,

Más detalles

Internet: Taller de usuario 2010 Apunte Nro. 2. Ashampoo. Extraer música (Desde un CD Audio a la PC)

Internet: Taller de usuario 2010 Apunte Nro. 2. Ashampoo. Extraer música (Desde un CD Audio a la PC) Internet: Taller de usuario 2010 Apunte Nro. 2 Ashampoo Extraer música (Desde un CD Audio a la PC) Luego de abrir el programa Ashampoo Burning Studio, busque en el menú izquierdo la opción Grabar o Extraer

Más detalles

Las categorías para participar son: Categoría de 6 a 12 años Categoría de 13 a 19 años Categoría de 20 años o más

Las categorías para participar son: Categoría de 6 a 12 años Categoría de 13 a 19 años Categoría de 20 años o más Reto Biblioteca Digital TELMEX en sus diferentes modalidades invita a su comunidad a celebrar las fiestas decembrinas con un divertido reto tecnológico a través del cual crearán un villancico. Un villancico

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

Profesora: Jorgelina Tallei

Profesora: Jorgelina Tallei I Jornadas internacionales sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del español como lengua extranjera 2010 Profesora: Presentación de experiencias en el uso

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* ESPAÑOL

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* ESPAÑOL Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* ESPAÑOL * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 Emplear diferentes formas

Más detalles

Experimentar Aplicar. Comprender Leer. Identificar

Experimentar Aplicar. Comprender Leer. Identificar Colegio Inglés Católico La Serena PLANIFICACIÓN ANUAL 2014- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: Segundos Básicos A-B PROFESORAS: TEODORA DÍAZ-CAROLINA STUARDO. Primer semestre Periodo del 10 de marzo hasta

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD 2 EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN PROFESORES: SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NIVEL: TIEMPO (semanas y horas pedagógicas): XIMENA

Más detalles

Listados de Competencias y Dominios del idioma Inglés de acuerdo al Programa Institucional de Inglés

Listados de Competencias y Dominios del idioma Inglés de acuerdo al Programa Institucional de Inglés Listados de Competencias y Dominios del idioma Inglés de acuerdo al Programa Institucional de Inglés Nivel Elemental 1 Curso 100 1. Es capaz de entender instrucciones básicas del salón de clases, cuando

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

Accesibilidad en las producciones audiovisuales

Accesibilidad en las producciones audiovisuales Accesibilidad en las producciones audiovisuales Accesibilidad en las producciones audiovisuales La comunicación y el acceso a la información constituyen un derecho individual, e impactan de manera directa

Más detalles

Rimas con nombres de nuestros familiares

Rimas con nombres de nuestros familiares SEGUNDO GRADO Rimas con nombres de nuestros familiares UNIDAD 2 SESIÓN 04 Propósito de la sesión Hacer uso del lenguaje en su función poética, a partir de los nombres de los familiares de los niños y niñas

Más detalles

Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños?

Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños? Curso: Titulo: Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 2: Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños? Unidad: 1 Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje Cómo leer cuentos y/o poemas a

Más detalles

Índice. Unidad 1. Unidad 4. Unidad 5. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 6

Índice. Unidad 1. Unidad 4. Unidad 5. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 6 Índice Unidad 1 Capítulo 1- Las oraciones...2 Capítulo 2- Sujetos / sustantivos...7 Capítulo 3- Escritura expresiva...12 Capítulo 4- Predicados / verbos...16 Capítulo 5- Oraciones simples y oraciones compuestas...21

Más detalles

Apoyo compartido. Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA BÁSICO

Apoyo compartido. Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA BÁSICO Apoyo compartido Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA 4º BÁSICO Guía didáctica Lenguaje 4º Básico, Período 3 NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación

Más detalles

Cómo trabajar en actividad Tarea?... 10. Cómo subir un archivo en actividad Tarea?... 11

Cómo trabajar en actividad Tarea?... 10. Cómo subir un archivo en actividad Tarea?... 11 Bienvenido a la guía de Moodle, la plataforma educativa del Consorcio Clavijero!... 2 Objetivo de la guía... 3 El estudiante Clavijero identificará los elementos básicos que integran la plataforma educativa

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

Tipo de texto: Descriptivo

Tipo de texto: Descriptivo Bloque I Práctica social del lenguaje: Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes Tipo de texto: Descriptivo 44 Elabora guías de estudio con base en las características que identifica

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Historias de vida

Lenguaje y Comunicación Historias de vida Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB5 (7º básico) ODEA 2: Aprendizaje esperado: Son capaces de analizar e interpretar obras literarias que les son propuestas. Relación con el currículo Sector de

Más detalles

Elena Walsh. Título de la experiencia: Aprender a leer y a escribir con poemas de María

Elena Walsh. Título de la experiencia: Aprender a leer y a escribir con poemas de María Título de la experiencia: Aprender a leer y a escribir con poemas de María Elena Walsh Nombre del docente: Lidia Salvatierra Datos de la escuela: Escuela nº 845, El Rosillo, Taco Pozo, provincia de Chaco.

Más detalles

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema.

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. En estos textos es importante el orden, la claridad, la propiedad y la corrección. Siempre debe usarse un

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario. AUTOR/A Viviam Araica Amador. APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario. AUTOR/A Viviam Araica Amador. APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural FECHA DE ENVÍO: 10/12/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario AUTOR/A Viviam Araica Amador APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural NIVEL B2 Avanzado TIPO DE ACTIVIDAD

Más detalles

Recomendaciones para el uso de las netbook por personas con baja visión. Agosto de 2011

Recomendaciones para el uso de las netbook por personas con baja visión. Agosto de 2011 Recomendaciones para el uso de las netbook por personas con baja visión Agosto de 2011 1 Recomendaciones para el uso de las netbook por personas con baja visión. Daniel Zappalá Enrique Berdini Indice -

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

INSTRUCTIVO VIDEO-PRESENTACIONES

INSTRUCTIVO VIDEO-PRESENTACIONES En esta oportunidad, el XVI Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar Colacmar y el XVI Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar - Senalmar adoptará la modalidad de videopresentaciones o

Más detalles

Taller de Testimonios: Taller para dinamizar la participación en centros de persones mayores.

Taller de Testimonios: Taller para dinamizar la participación en centros de persones mayores. Premio Vida Activa Taller de Testimonios: Taller para dinamizar la participación en centros de persones mayores. Este material está pensado como base para desarrollar actividades en centros de personas

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones Semana 6 Presentación En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones más importantes de Microsoft PowerPoint, entre ellas: la creación y el trabajo con gráficos y animaciones,

Más detalles

1. Cuál es tu nombre? 2. Cuántos años tienes? 3. Cuál es tu fecha de nacimiento? 4. Cuáles son tus pasatiempos?

1. Cuál es tu nombre? 2. Cuántos años tienes? 3. Cuál es tu fecha de nacimiento? 4. Cuáles son tus pasatiempos? P á g i n a 1 Date: M. en E. Zenaida Lorena Talamante Ayvar. English I CONTEXTO DEL ESTUDIANTE Propósito: Conocer información personal del estudiante, así como del contexto en el que vive para adecuar

Más detalles

Lana sube, lana baja Varios autores Ilustraciones: Roger Ycaza País: Ecuador Género: poesía Temas: humor, tradiciones Valores: creatividad

Lana sube, lana baja Varios autores Ilustraciones: Roger Ycaza País: Ecuador Género: poesía Temas: humor, tradiciones Valores: creatividad Lana sube, lana baja Varios autores Ilustraciones: Roger Ycaza País: Ecuador Género: poesía Temas: humor, tradiciones Valores: creatividad Las palabras pueden cantar o pasarse de listas. Pueden ponerse

Más detalles

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. 3. Colaborar con otras instituciones

Más detalles

El sonido y la radio PROYECTO DE TRABAJO

El sonido y la radio PROYECTO DE TRABAJO RADIO TESI OBJETIVO DEL PROYECTO: Pretendemos crear, para el resto del curso, un espacio radiofónico semanal, creado por los propios alumnos y alumnas, que tenga presencia en Internet (por medio de un

Más detalles

Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación

Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Primaria Lengua Castellana y Literatura 5 Programación Unidad 15 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS

COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS Este programa es solo orientativo sobre los contenidos

Más detalles

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS APROVECHANDO LAS VENTAJAS DE UN MUNDO EN RED:? COMO PODEMOS COMUNICARNOS TRASCENDIENDO LOS IDIOMAS? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscarán diseñar e implementar

Más detalles

Capitulo 3. Protocolo y grabaciones

Capitulo 3. Protocolo y grabaciones Capitulo 3 Protocolo y grabaciones 3.1 Protocolo de grabación El protocolo de grabación es una parte importante del reconocedor de voz, por que es un documento que ha sido balanceado fonéticamente con

Más detalles

Índice. Presentación. Requisitos para la elaboración de los productos. Cómo obtener los formatos para elaborar los productos escritos

Índice. Presentación. Requisitos para la elaboración de los productos. Cómo obtener los formatos para elaborar los productos escritos Índice Presentación Requisitos para la elaboración de los productos Cómo obtener los formatos para elaborar los productos escritos Requerimientos formales para la presentación de los productos escritos

Más detalles

Edición de audio. Parte III

Edición de audio. Parte III Empecemos! En el mundo de la edición multimedia, específicamente en lo que se refiere a audio, encontraremos diversidad de clientes, exigencias y programas. En el caso de los programas de edición, algunos

Más detalles

PROGRAMA DE INGLÉS. Grado: 12 Aplicaciones en la escritura está diseñado para satisfacer las necesidades de aquellos estudiantes

PROGRAMA DE INGLÉS. Grado: 12 Aplicaciones en la escritura está diseñado para satisfacer las necesidades de aquellos estudiantes El Programa de Inglés en el Distrito 200 está diseñado para desarrollar y enriquecer los conocimientos lingüísticos de todos los estudiantes a través de desarrollo de la escritura y la práctica, la exposición

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

Valoremos la importancia de cumplir con nuestros deberes y conocer nuestros derechos. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje

Valoremos la importancia de cumplir con nuestros deberes y conocer nuestros derechos. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Valoremos la importancia de cumplir con nuestros 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española Área: Ciencias Sociales SC 12: Paso a Paso SC 13: Aprendo, exijo y cumplo mis

Más detalles

Tutorial Fotos Narradas

Tutorial Fotos Narradas Tutorial Fotos Narradas Prof: Nino, Santiago Fabricio ETR - TIC Región 18. 0 Fotos narradas 3 para Windows Fotos narradas 3 permite crear atractivas narraciones en vídeo a partir de imágenes. Con unos

Más detalles

TUTORIAL E-LEARNING CLASS V6.0

TUTORIAL E-LEARNING CLASS V6.0 TUTORIAL E-LEARNING CLASS V6.0 Contenido 1. E-learning Class 1.1. Introducción 1.2. Creación del Aula Virtual 2. Inicio de Sesión 2.1. Inicio de Sesión en la Computadora del Docente 2.2 Inicio de Sesión

Más detalles

Michigan State University. Andrea Mani. Los juegos del hambre plan de lección. Profesor Javier Martínez González

Michigan State University. Andrea Mani. Los juegos del hambre plan de lección. Profesor Javier Martínez González Michigan State University Andrea Mani Los juegos del hambre plan de lección Profesor Javier Martínez González SPN491 Metodología de la Enseñanza del Español Universidad Internacional Menéndez Pelayo Santander,

Más detalles

NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA LENGUA ADICIONAL

NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA LENGUA ADICIONAL NIVELES DE COMPETENCIA EN APRENDIZAJE DE LA ADICIONAL para cada nivel Nivel 1 Respuesta Física Total (RFT) con órdenes básicas. Elegir una imagen adecuada para responder a órdenes o preguntas. Seguir una

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

Malla curricular por grado

Malla curricular por grado Malla curricular por grado Malla curricular de Comunicación y Lenguaje L1 Español: Primer grado Competencia Indicador de 1. Formula preguntas y respuestas con relación a un hecho real o imaginario según

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Consorcio Clavijero Guía Plataforma Educativa Perfil Estudiante

Consorcio Clavijero Guía Plataforma Educativa Perfil Estudiante Bienvenid@ a la guía de la Plataforma Educativa de Clavijero: Moodle!... 2 Objetivo de la guía:... 3 El estudiante Clavijero identificará los elementos básicos que integran la plataforma educativa para

Más detalles

2º Premio de Innovación Educativa

2º Premio de Innovación Educativa 2 0 0 9 2º Premio de Innovación Educativa TÍTULO: EL BLOG COMO COMPLEMENTO AL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SEGUNDO PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO,

Más detalles

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Texto informativo Ideas y detalles

Más detalles

CICLO DE WEBINARS 2014 TECNOLOGÍA EN LAS AULAS: VOCES DE LATINOAMÉRICA CONFERENCIA 1 LOS MULTIMEDIOS EN LAS AULAS

CICLO DE WEBINARS 2014 TECNOLOGÍA EN LAS AULAS: VOCES DE LATINOAMÉRICA CONFERENCIA 1 LOS MULTIMEDIOS EN LAS AULAS CICLO DE WEBINARS 2014 TECNOLOGÍA EN LAS AULAS: VOCES DE LATINOAMÉRICA CONFERENCIA 1 LOS MULTIMEDIOS EN LAS AULAS Presentación Este material acompaña a la primera del las cinco conferencias web que conforman

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lenguaje : Primero Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Los aprendizajes de esta área están acompañados de habilidades generales y específicas entregadas

Más detalles

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. Responde correctamente a preguntas acerca del

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CENTRO TUTORIAL GIRARDOT LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA TESIS DE GRADO XII SEMESTRE GIRARDOT 2009 PROPUESTA DE ACCIÓN

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Bitácora de integración y edición Nombre: JESUS Usuario:DS120462 Fecha de nacimiento: ELENA ESPINOZA MADA Teléfono: Escuela donde labora: Nivel educativo en que labora: Ciudad y Estado: Mazatán

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN Si somos lo comemos; Cómo podemos comer mejor para vivir mejor? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscaran diseñar e implementar formas innovadoras de dar acceso

Más detalles

Manual para manipular audio Elaborado por:

Manual para manipular audio Elaborado por: Manual para manipular audio Elaborado por: Guadalupe González Franco Nadia Álvarez de Lucio Ruth Jiménez López 1 Presentación El presente manual muestra los procedimientos básicos para modificar, rediseñar

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 3: Aprendizaje esperado: Identifican y utilizan en textos poéticos diferentes aspectos de los textos poéticos como: silueta, fonética, figuras

Más detalles

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación 1 A 6 BÁSICO 1 Criterios de Progresión en Lenguaje Los aprendizajes de Lenguaje han sido organizados en tres ejes que corresponden a las principales dimensiones de la competencia

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 4 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

Unidad didáctica 6º de Educación Primaria EL CÓMIC

Unidad didáctica 6º de Educación Primaria EL CÓMIC Catalina Ribas Torres Francisca Lozano Ardite Unidad didáctica 6º de Educación Primaria EL CÓMIC UNIDAD DIDÁCTICA: EL CÓMIC ÁREAS TRABAJADAS: LENGUAS CASTELLANA Y CATALANA, TIC. Lenguas castellana y catalana:

Más detalles

Distrito Escolar de Oregon City Estándares de Artes del Lenguaje Inglés Grado 4

Distrito Escolar de Oregon City Estándares de Artes del Lenguaje Inglés Grado 4 Distrito Escolar de Oregon City Estándares de Artes del Lenguaje Inglés Grado 4 Todas las normas comúnes (Common Core Standards) enumerados abajo (incluso los estándares de apoyo) se enseñarán en Grado

Más detalles

Lección 1 Redactando un resumen ejecutivo

Lección 1 Redactando un resumen ejecutivo Lección 1 Esta lección le enseña a convertir un documento de investigación o un caso de estudio en un Resumen Ejecutivo de dos páginas. Asimismo, le ayuda a redactarlo de manera que impacte eficazmente

Más detalles

Manual de Navegación para la Capacitación en Línea Centro de Actualización Proveedores Infonavit

Manual de Navegación para la Capacitación en Línea Centro de Actualización Proveedores Infonavit Acceso al Requerimientos tecnológicos Antes de comenzar con tus cursos es importante que verifiques si tu computadora cuenta con todos los Requerimientos tecnológicos para visualizar completamente cada

Más detalles

TRABAJO COLABORATIVO. Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec. Ministerio de Educación

TRABAJO COLABORATIVO. Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec. Ministerio de Educación Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec La propuesta forma parte del proyecto pedagógico del Plan Integral de Educación Digital (PIED), a cargo de

Más detalles

Todo el tiempo usa evidencia del texto para respaldar sus deducciones.

Todo el tiempo usa evidencia del texto para respaldar sus deducciones. Rúbrica para los Padres de 4º Grado 2 Trimestre 2012-2013 Clave de la Rúbrica: Estándares presentados y evaluados Estándares ya estudiados y evaluados según sea necesario Artes del Lenguaje Inglés Nota:

Más detalles

Guía de usuario del sitio web BMJ Learning. learning.bmj.com

Guía de usuario del sitio web BMJ Learning. learning.bmj.com Guía de usuario del sitio web BMJ Learning learning.bmj.com Guía de usuario del sitio web BMJ Learning Índice Introducción... 2 Registro... 3 Módulos... 5 Seleccionar módulos para completar... 6 Ver la

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

Grabando en Audacity! Antes de iniciar el trabajo de edición, repasaremos cómo hacer una grabación de voz en Audacity.

Grabando en Audacity! Antes de iniciar el trabajo de edición, repasaremos cómo hacer una grabación de voz en Audacity. Grabando en Audacity! Antes de iniciar el trabajo de edición, repasaremos cómo hacer una grabación de voz en Audacity. Recuerde que todos estos programas tienen una dinámica similar, así que no tendrá

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN. U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO. U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA. U.D. 3 9/1 al 12/2 LOS SONIDOS

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN. U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO. U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA. U.D. 3 9/1 al 12/2 LOS SONIDOS C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 1º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA U.D.

Más detalles

Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares!

Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares! TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 20 Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares! (continuación) Propósito de la sesión Que los estudiantes escriban poemas para relacionarse con el lenguaje estético

Más detalles

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Mtra. Rosa María Nicolás Mora México, D.F., 7 de diciembre de 2011 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PROGRAMA SECTORIAL DE

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo 2 Básico Texto de lectura: El brujo Kalum Autor: M. Luisa Silva Antes de la lectura El profesor trabaja el tema, flujo de la historia y activación

Más detalles