UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES"

Transcripción

1 1 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera: Asignatura: Curso: Licenciatura en Administración de Servicios de Salud Sistemas Administrativos 1º Año Curso lectivo: 2015 Carga horaria semanal: Duración: 4 Horas Cuatrimestral Docentes a cargo: Profesora Titular Mg. Martha Boccuti Profesora Asociada Mg. Graciela Asorey

2 2 1.-Finalidad de la Asignatura.- Es indiscutible la importancia que tiene la efectiva administración de las organizaciones de servicios de salud como elemento de desarrollo, compromiso social y bienestar económico. Y, siendo organizaciones complejas, requiere que el profesional de administración de servicios de salud actúe aplicando un enfoque sistémico que integre conocimientos y habilidades para desempeñar puestos de trabajo en distintos niveles o funciones de asesoramiento y consultoría. Por ende, una de las principales funciones de este administrador es el diseño efectivo de un servicio de salud, tanto en lo que compete a las estructuras de procesos como a los diferentes sistemas que interactúan en él. La presente asignatura permitirá, a través de aportes teóricos y prácticos proponer estructuras administrativas y diseñar sistemas administrativos que respondan a los requerimientos actuales y futuros de administración en servicios de salud, brindando las herramientas necesarias para enfrentar los cambios en la situación social, política, económica y tecnológica en nuestro país y a nivel mundial. 2.-Objetivos Objetivos Generales.- La presente asignatura permitirá determinar los elementos de juicio para entender la realidad organizativa en la administración de servicios de salud, interpretando su dinámica y complejidad de las actividades que la constituyen, diseñando estructuras y procesos que resguarden la efectividad, calidad y mejoramiento continuo. El objetivo de esta materia es brindar a los futuros profesionales una visión formal de una organización de servicios de salud en toda su tipología configuracional, procesos y sistemas administrativos de flujos de trabajo Objetivos Específicos.- Unidad Temática N 1. La Visión Sistémica de la Organización.- Conocer conceptos sobre las características de la organización como sistema. Analizar el proceso de diseño organizativo, sus alcances y componentes. Reconocer a la estructura y a los procesos como elementos del diseño y su articulación de tareas, información y decisiones. Entender la relación entre estructura y procesos, concibiendo una metodología de análisis común. Unidad Temática N 2. Diseño de la Estructura.- Reconocer distintos tipos de actividades y de relaciones dadas dentro de una organización. Identificar los elementos para el diseño de la estructura organizativa. Analizar en que medida los elementos contingentes influyen sobre el diseño. Conocer los diagramas y descripciones de cargos utilizados en el diseño de la estructura. Unidad Temática N 3. Configuraciones Típicas.- Mostrar la evolución de la forma organizativa a través del tiempo. Conocer las diferencias configuracionales. Analizar sus principales características.

3 3 Unidad Temática N 4. Formas Innovadoras.- Describir las nuevas condiciones de las empresas actuales. Analizar las principales características de las estructuras como formas innovadoras. Unidad Temática N 5. Diseño de Sistemas Administrativos.- Establecer la relación existente entre objetivos, operaciones e información. Identificar los elementos componentes y los propósitos del diseño de sistemas administrativos. Utilizar los distintos tipos de diagramas y manuales en el diseño de sistemas administrativos. Unidad Temática N 6. Sistemas Operativos.- Visualizar a la organización como un conjunto de sistemas interrelacionados entre si y con el medio externo. Entender cómo esos sistemas permiten convertir insumos y servicios requeridos por el mercado. Analizar los distintos sistemas operativos. Unidad Temática N 7. Sistemas de Planeamiento y Control.- Entender el sistema de planeamiento como una tarea que integra distintos niveles de decisión.- Comprender las diferencias entre los sistemas gerenciales tradicionales de control y un tablero de mando integral. 3.-Contenidos Contenidos Mínimos.- Para lograr la finalidad enunciada en el punto 1 los contenidos se organizan de manera de articular los distintos temas de la siguiente manera: Fundamentos del diseño de estructuras organizativas. Sistemas y organización empresarias. Operaciones típicas de una organización. La información como recurso. Análisis y diseño. Etapas del ciclo de vida. Estudio de factibilidad. Principales herramientas de captura. Entrevista. Uso de cuestionarios. Observación directa. Prototipos. Tipos de información buscada. Construcción. Diagrama en bloque. Encadenamiento Organigrama. Cursogramas. Manuales. Circuitos Administrativos. Análisis y diseño. Construcción. Herramientas de diseño. Aspectos metodológicos. El Control Interno. Circuitos administrativos y control interno Contenidos de las unidades temáticas.- Unidad Temática Nº 1 La Visión Sistémica de la organización.- Enfoque de sistemas. Concepto de sistema. La organización como sistema: perspectiva de sistema cerrado, sistema abierto, situacional o contingente. Componentes del diseño

4 4 organizativo: objetivos y elementos del diseño. Formas de articular tareas, flujo de información y decisiones: visión jerárquica, visión del proceso. Dinámica de la estructura y los procesos: nivel funcional, nivel de los procesos, nivel del puesto. Tiempo: 1 clase.- Argentina. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ley Básica de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Argentina. Poder Ejecutivo Nacional. Jefatura de Gabinete de ministros. Secretaría de la Gestión Pública. (2006). Manual para el Análisis, Evaluación y Reingeniería de Procesos en la Administración Pública. Buenos Aires: Subsecretaría de Gestión Pública. Lemus, J. D. y colaboradores. (2005). Salud Pública, epidemiología y atención primaria de la salud. Buenos Aires: C.I.D.E.S. Senge, P. (2004). La quinta disciplina. Buenos Aires: Senge, P. (2005). La quinta disciplina en la práctica. Buenos Aires: Aires: Volpentesta, J. R. (2004). Sistemas administrativos y sistemas de información. Buenos Aires: Unidad Temática Nº 2 Diseño de la Estructura.- Diferenciación interna de la organización: tipos de actividades y de relaciones. Elementos para el diseño: división del trabajo, formas de agrupamiento, ámbito de control, autoridad. Los factores de contingencia: ambiente, tecnología, poder, edad, tamaño. El diseño efectivo. Organigramas y descripciones de cargos.

5 5 Tiempo: 1clase.- Argentina. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ley Básica de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina. Poder Ejecutivo Nacional. Jefatura de Gabinete de ministros. Secretaría de la Gestión Pública. (2006). Manual para el Análisis, Evaluación y Reingeniería de Procesos en la Administración Pública. Buenos Aires: Subsecretaría de Gestión Pública. Lemus, J. D. y colaboradores. (2005). Salud Pública, epidemiología y atención primaria de la salud. Buenos Aires: C.I.D.E.S. Senge, P. (2004). La quinta disciplina. Buenos Aires: Senge, P. (2005). La quinta disciplina en la práctica. Buenos Aires: Aires: Volpentesta, J. R. (2004). Sistemas administrativos y sistemas de información. Buenos Aires: Unidad Temática Nº 3 Configuraciones Típicas.- Transformación de la organización: evolución de la forma estructural, crecimiento y crisis. La estructura simple, la estructura funcional, la forma divisional: características, análisis comparativo.

6 6 Tiempo: 1 clase.- Senge, P. (2004). La quinta disciplina. Buenos Aires: Senge, P. (2005). La quinta disciplina en la práctica. Buenos Aires: Aires: Unidad Temática Nº 4 Formas Innovadoras.- Nuevos requerimientos. La organización profesional, la estructura matricial, la estructura de red: características. Otras formas innovadoras: la organización de equipo, la estructura misionaria, la organización horizontal. La organización del futuro. Tiempo: 1clase.- Drucker, P. F. (2003). La empresa en la sociedad que viene: los seis factores que están transformando el mundo que conocemos. España, Barcelona: Empresa activa.

7 7 Senge, P. (2004). La quinta disciplina. Buenos Aires: Senge, P. (2005). La quinta disciplina en la práctica. Buenos Aires: Aires: Unidad Temática Nº 5 Diseño de Sistemas Administrativos.- Elementos y características de un sistema administrativo. Requisitos del diseño: efectividad, creación de valor, transparencia. Pautas de control interno: elementos básicos, normas generales y particulares. El impacto del cambio tecnológico: informática y sistemas administrativos, la era de la información. Diagramas y manuales. Tiempo: 1 clase.- Argentina. Poder Ejecutivo Nacional. Jefatura de Gabinete de ministros. Secretaría de la Gestión Pública. (2006). Manual para el Análisis, Evaluación y Reingeniería de Procesos en la Administración Pública. Buenos Aires: Subsecretaría de Gestión Pública. Klein, M. J. (2010). Cursogramas. Técnicas y casos. Buenos Aires: Osmar D. Buyatti. Lemus, J. D. (2001). Salud pública: marco conceptual e instrumentos operativos. Buenos Aires: Cides. Aires: Volpentesta, J. R. (2004). Sistemas administrativos y sistemas de información. Buenos Aires: Unidad Temática Nº 6 Sistemas Operativos.- Sistemas componentes. Sistema de abastecimiento. Sistema de conversión. Sistema de ventas. Sistema de administración de personal. Sistema financiero. Principales características. Descripción del proceso. Pautas para el diseño. Impacto de la tecnología informática.

8 8 Tiempo: 2 clases.- Argentina. Poder Ejecutivo Nacional. Jefatura de Gabinete de ministros. Secretaría de la Gestión Pública. (2006). Manual para el Análisis, Evaluación y Reingeniería de Procesos en la Administración Pública. Buenos Aires: Subsecretaría de Gestión Pública. Klein, M. J. (2010). Cursogramas. Técnicas y casos. Buenos Aires: Osmar D. Buyatti. Lemus, J. D. (2001). Salud pública: marco conceptual e instrumentos operativos. Buenos Aires: Cides. Aires: Volpentesta, J. R. (2004). Sistemas administrativos y sistemas de información. Buenos Aires: Unidad Temática Nº 7 Sistemas de Planeamiento y Control.- Sistemas componentes. Sistema de planeamiento. Sistema contable. Sistema de control de gestión. Principales características. Descripción del proceso. Pautas para el diseño. Impacto de la tecnología informática. Tiempo: 2 clases.-

9 9 Argentina. Poder Ejecutivo Nacional. Jefatura de Gabinete de ministros. Secretaría de la Gestión Pública. (2006). Manual para el Análisis, Evaluación y Reingeniería de Procesos en la Administración Pública. Buenos Aires: Subsecretaría de Gestión Pública. Klein, M. J. (2010). Cursogramas. Técnicas y casos. Buenos Aires: Osmar D. Buyatti. Lemus, J. D. (2001). Salud pública: marco conceptual e instrumentos operativos. Buenos Aires: Cides. Ostengo, H. C. (2006). Control de gestión. Buenos Aires: Aires: Volpentesta, J. R. (2004). Sistemas administrativos y sistemas de información. Buenos Aires: 4.-Modalidad de trabajo Descripción de estrategias de enseñanza (actividades centradas en el docente): Teóricas: Los conceptos básicos de cada tema y la problemática que de éstos se deriva serán presentados por el docente, a través de clases expositivas dialogadas, integrándolos con los conocimientos previos adquiridos por los alumnos. Por ende, la lectura de la bibliografía obligatoria se organizará según la secuencia de los temas, indicado por el docente, y será previa al tratamiento de los mencionados en clase para poder incorporar a la dinámica de la exposición, los aportes de los alumnos y atender las posibles dificultades que se planteen. Actividades Complementarias: Congresos - Jornadas - Reuniones Científicas y Técnicas (RCT): Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA). Su propósito fundamental es complementar el conocimiento de la materia mediante el desarrollo de temas que hacen al desarrollo profesional y a aspectos técnicos de las distintas disciplinas de la carrera. Con estas actividades se trata de contribuir a la consolidación de los conocimientos y a difundir las nuevas técnicas que permanentemente se incorporan a la administración de servicios de salud.

10 Descripción de Estrategias de Aprendizaje (actividades centradas en el alumno): Se emplearán para aplicar los conceptos teóricos, ampliando la percepción del alumno. Para ello se realizarán en grupos de trabajo, las actividades relacionadas con el trabajo integrador de la asignatura con la finalidad de lograr que el alumno tenga una experiencia directa con el fenómeno que se está estudiando, como parte de su proceso de aprendizaje, y, mediante el aprendizaje grupal, enriquecer los resultados, dado que el conocimiento que cada sujeto integrante construye, es producto del intercambio de las diversas interpretaciones parciales sobre un determinado objeto de estudio. En todas las modalidades mencionadas se establecerá un sistema de comunicación fluido con los alumnos que, bajo un ambiente de respeto mutuo, permita conocer inquietudes y necesidades puntuales y grupales, anticipar inconvenientes que puedan solucionarse, y sobre todo fortalecer la relación humana necesaria para que el proceso de enseñanza / aprendizaje alcance su máxima expresión Recursos Didácticos: Para facilitar el aprendizaje, se utilizarán los siguientes materiales didácticos: Visuales: diagramas, presentaciones en Power Point. Auditivos: grabaciones, discursos. Audiovisuales: videos. Impresos: revistas, periódicos. Informatizados: CD-ROM, Internet. Cotidianos: pizarrón, tiza, diccionario. 5.-Pautas Generales De Acreditación y Evaluación.- Para la aprobación de la asignatura cada alumno requerirá: Porcentaje de asistencia (75%). Dos evaluaciones parciales y dos recuperatorios. Una evaluación final. Nota de aprobación para todas las evaluaciones: 4 (cuatro). Participar activamente en la clase, evidenciando lectura de la bibliografía recomendada. Métodos de Evaluación: Evaluaciones parciales: tendrán una función integradora, para lo cual, durante el transcurso de la asignatura se confeccionará el trabajo final integrador, en grupos

11 11 de hasta seis (6) integrantes, considerando la elaboración del citado trabajo integrador, como una alternativa interesante para evaluar capacidades de comprensión, análisis y síntesis de la información, siendo además útil para la formación de un diagnóstico y toma de decisiones, combinando los conocimientos teóricos con el desarrollo de una experiencia profesional útil. N Parcial Tema 1 Primera parte del trabajo Integrador 2 Segunda parte del trabajo integrador Fecha de Entrega 1ra. Entrega 18/09/2015 2da. Entrega 20/11/2015 El día de la entrega de las correspondientes calificaciones, se reservará un espacio de tiempo destinado a la revisión, bajo un espíritu de continuación del proceso de aprendizaje. Evaluación final: el examen final constará de la exposición del trabajo integrador (confeccionado durante el transcurso de la asignatura), que tendrá como objeto de análisis un sistema administrativo en una organización de servicios de salud. Los grupos de aprendizaje, se organizarán como un equipo de consultores para el análisis de la organización mencionada, asignada por el docente, formulando un diagnóstico y elaboración de un informe final. La elección de este instrumento de evaluación final de la materia propicia la evaluación de un proceso complejo dentro de un servicio de salud, posibilita la integración de aprendizajes significativos, que puedan ser adaptados creativamente de acuerdo a una situación concreta. Además, en la instancia de exposición, se podrá evaluar de cada alumno, capacidades de comprensión, análisis y síntesis de la información, diagnóstico y toma de decisiones, conocimientos teóricos y desarrollo de una experiencia profesional útil.

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias Empresariales Gestión de Recursos Humanos Licenciatura en Turismo Curso: 4º año de la carrera, 2º cuatrimestre Carga horaria semana:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION. Licenciatura en Relaciones Públicas

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION. Licenciatura en Relaciones Públicas UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION Carrera: Licenciatura en Relaciones Públicas Materia: Marketing Curso: 2 año Curso lectivo: Segundo Cuatrimestre

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO Nº 136/2010 Tandil, 4 de octubre de 2010.- VISTO: Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y CONSIDERANDO:

Más detalles

Plan 95 Adecuado ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Plan 95 Adecuado ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Plan 95 Adecuado ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Área Gestión Ingenieril Bloque Complementaria Nivel: 6 Tipo OBLIGATORIA Modalidad CUATRIMESTRAL Carga Horaria total. Hs Reloj 48 Hs. Cátedra-64 FUNDAMENTACIÓN La

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental Materia: Gestión Ambiental en la Empresa Curso: 3 año Curso lectivo:

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Página 1 de _7_ 1. IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Código: 300ANP002 Tipo de Curso: Núcleo de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Marketing Materia: Marketing Estratégico Curso: 3 año Curso lectivo: 2015 Carga horaria semanal:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Ciencias Económicas Nombre de la Carrera: Licenciatura en Administración Nombre de la Asignatura : Comercialización Código: 2422 Ciclo Lectivo: 2014 Cuatrimestre:

Más detalles

www.unr.edu.ar/info/cei

www.unr.edu.ar/info/cei www.unr.edu.ar/info/cei Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Denominación de la carrera: Maestría en gestión de sistemas y servicios de salud Finalidad: Formar gerentes con capacidad para

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: PENSAMIENTO SISTEMICO Código: 952595 Área: Integradora Bloque: Tecnologías Básicas Nivel: 1º Tipo: Obligatoria Modalidad: Anual Carga Horaria Total: 72 hs.

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES La Carrera de Maestría en Negocios y Finanzas Internacionales consta de 12 módulos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA: Licenciatura en Dirección de Negocios MATERIA: Negocios Digitales CURSO: 2 Año (1er. Cuatrimestre) AÑO LECTIVO:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Consultoría empresarial 2.

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008 Carrera: Título que otorga: Duración: Perito en Comercio Exterior Perito en Comercio Exterior 30 meses Carga horaria total: 1.740 horas reloj Inicio: 2008 FUNDAMENTACIÓN Hoy, todo el planeta experimenta

Más detalles

CICLO DE FORMACION VIRTUAL CONTINUA E INTEGRAL PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE UNIDADES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

CICLO DE FORMACION VIRTUAL CONTINUA E INTEGRAL PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE UNIDADES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA CONTINUA E INTEGRAL PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE UNIDADES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Fundamentación Este curso se diseñó a partir de la necesidad de capacitación de los agentes que se desempeñan en las

Más detalles

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Código: 32 404 Régimen: Cuatrimestral Horas semanales: 4 horas Escuela/s: Sistemas 2010 FUNDAMENTOS: Los métodos formales de planificación

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 0022 EMPRESA E INICIATICA EMPRENDEDORA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández AUTORIDADES Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Carlos Garaventa Directora de la Escuela de Negocios Dra. Alicia

Más detalles

Universidad de ciencias empresariales y sociales Facultad de Ciencias Empresariales

Universidad de ciencias empresariales y sociales Facultad de Ciencias Empresariales Universidad de ciencias empresariales y sociales Facultad de Ciencias Empresariales Carrera: Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental Asignatura: Costos, Presupuestos y Control de Gestión Curso: 3 año

Más detalles

433- ADMINISTRACIÓN GENERAL

433- ADMINISTRACIÓN GENERAL Carrera CONTADOR PÚBLICO Plan 2002 433- ADMINISTRACIÓN GENERAL AÑO 2010 Curso 4º Año 1er. Semestre Carga horaria semanal: 6 horas OBJETIVOS: Que el alumno logre: Conocer y comprender los nuevos conceptos

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAS II DPTO: C ÁREA: CIENCIAS SOCIALES BLOQUE : COMPLEMENTARIAS HORAS TOTALES: 48 CURSO: 5 SEMESTRE: PRIMERO

ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAS II DPTO: C ÁREA: CIENCIAS SOCIALES BLOQUE : COMPLEMENTARIAS HORAS TOTALES: 48 CURSO: 5 SEMESTRE: PRIMERO FUERZA AÉREA ARGENTINA INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CARRERA/AS: INGENIERÍA ELECTRÓNICA, AERONÁUTICA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: GESTIÓN

Más detalles

PROGRACIÓN DIDÁCTICA Módulo: 0648- Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa

PROGRACIÓN DIDÁCTICA Módulo: 0648- Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa PROGRACIÓN DIDÁCTICA Módulo: 0648- Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa CICLO SUPERIOR: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. CURSO: PRIMERO PROFESOR: ALBERTO COBO ALMAGRO 1 1. Introducción 2. Objetivos

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN (Gestión Organizacional, Contabilidad Gerencial, Administración Financiera, Auditoria y Fiscal, Tecnologías de información y Sistemas de Salud) Facultad de Contaduría y Administración

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veracruz PROGRAMA DE ESTUDIO

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veracruz PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA DE ESTUDIO 1.-Área académica Ciencias de la salud 2.-Programa educativo Médico cirujano 3.-Dependencia académica Facultad de Medicina Veracruz Misión de la Facultad de Medicina Formar médicos

Más detalles

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 Maestría en Administración de Servicios de Salud Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 BIENVENIDA INSTITUCIONAL L a educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Clave:

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Clave: Asignatura: UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Emprendimiento Clave: Antecedente: N/A Consecuente:

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2 I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 1: LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES INTRODUCCIÓN El módulo Laboratorio de prótesis (Código

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: GESTIÓN EMPRESARIAL Código: 952568 Área: Económico-Administrativa Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION CARRERA: DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL MATERIA: DISEÑO 3D 1 CURSO: 2 AÑO CURSO LECTIVO: SEGUNDO CUATRIMESTRE

Más detalles

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre El Consultorio Ambiental es un espacio Académico, Técnico, Investigativo, y de proyección social de la Universidad Libre, dirigido por la Facultad de Ingeniería, desde su programa de Ingeniería Ambiental.

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL Contextualización de la asignatura La asignatura Prácticas Externas del

Más detalles

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DEL CFGS DE GRÁFICA PUBLICITARIA JUSTIFICACIÓN PERFIL PROFESIONAL. Tareas más significativas:

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DEL CFGS DE GRÁFICA PUBLICITARIA JUSTIFICACIÓN PERFIL PROFESIONAL. Tareas más significativas: P á g i n a 74 PROYECTO CURRICULAR DEL CFGS DE GRÁFICA PUBLICITARIA JUSTIFICACIÓN Como complemento a los ciclos formativos consolidados en el centro, de la familia profesional de Artes aplicadas a la Escultura,

Más detalles

. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES . UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Turismo Materia: Introducción al Turismo Curso: 1 año Curso lectivo: Primer Cuatrimestre 2015

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE (1) CENTRO/UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Arquitectura PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS (2) PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Diseño. (3)ACADEMIA

Más detalles

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES CONTENIDOS CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES 1. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN 2. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 3. DISEÑO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS 4. METODOLOGÍA

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2014-2015 Guía docente de Tecnología Digital Gráfica Especialidad de Diseño Gráfico 1 Título Superior de las Enseñanzas

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: LOGÍSTICA Código: 952592 Área: Industrial Bloque: Complementarias Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria Total: 60 hs. reloj // 80

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

ASIGNATURA: INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN

ASIGNATURA: INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN Página 1 de 5 ASIGNATURA: INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN FUNDAMENTOS: Cód.: 13-316 Escuela de Administración y de Contador Público 2014 La asignatura tiene por objeto crear un sistema integral de conocimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL CÁTEDRA: TERAPIA OCUPACIONAL Y EMPRESA AÑO LECTIVO: 2013 MATERIA CUATRIMESTRAL:

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN EN CONSULTORÍA A EMPRESAS FAMILIARES

CURSO DE CAPACITACIÓN EN CONSULTORÍA A EMPRESAS FAMILIARES CURSO DE CAPACITACIÓN EN CONSULTORÍA A EMPRESAS FAMILIARES Octubre - Diciembre, 2009 PROYECTO: DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE ESTRUCTURAS DE GOBIERNO EN EMPRESAS FAMILIARES EN URUGUAY ATN/ME-11128-UR Docente

Más detalles

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios Título que otorga: Contador Público Áreas del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría y Afines Duración: 10 Semestres Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan

Más detalles

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES:

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES: CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES: CUATRO CURSO: TERCERO CUATRIMESTRE: PRIMERO PROFESOR: Lic.

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE MÉTODOS DE ESTUDIO Y DEL TRABAJO UNIVERSITARIO INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional 1.2 Semestre Académico 1.3 Ciclo 1.4 Pre - Requisito 1.5 Créditos 1.6 Duración 1.7 Código I. SUMILLA.

Más detalles

Capacidades que desarrolla el programa:

Capacidades que desarrolla el programa: La es una propuesta académica innovadora que permite profundizar e incorporar conocimientos y herramientas de la gestión de Recursos Humanos con una visión protagónica en el desarrollo corporativo de la

Más detalles

Empresa, empresario y sociedades mercantiles

Empresa, empresario y sociedades mercantiles GUÍA DOCENTE 2014-2015 Empresa, empresario y sociedades mercantiles 1. Denominación de la asignatura: Empresa, empresario y sociedades mercantiles Código 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Asignatura:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA : SIMULACIÓN DE DECISIONES FINANCIERAS

PROGRAMA DE ASIGNATURA : SIMULACIÓN DE DECISIONES FINANCIERAS PROGRAMA DE ASIGNATURA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN: ASIGNATURA : SIMULACIÓN DE DECISIONES FINANCIERAS CÓDIGO : CON-113 CRÉDITOS : 03 HORAS : 85 PRERREQUISITOS : ADM-141, ADM-130 CUATRIMESTRE : DÉCIMO PRIMER

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: Fecha de elaboración Fecha última revisión Julio 2012 Julio 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

CONSULTORIO CONTABLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CONSULTORIO CONTABLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS JUSTIFICACION Toda universidad debe cumplir una importante función de proyección a la sociedad, la cual se logra principalmente a través

Más detalles

Capacitación UNAB Programas Transversales. Santiago, agosto 2012

Capacitación UNAB Programas Transversales. Santiago, agosto 2012 Capacitación UNAB Programas Transversales Santiago, agosto 2012 Programas Transversales 2012-2013 A continuación se detallan los cursos del Programa de Capacitación Transversal, dirigidos a todo el personal

Más detalles

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria Fecha: Julio 19- Página 1 de _6_ ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. IDENTIFICACIÓN Nombre del Curso: Fundamentos Código: 300ANM001 Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA Economía y Organización de Empresas MODALIDAD Bach. CC.SS. CURSO Segundo GRUPO B - C TIPO DE ASIGNATURA De modalidad INTRODUCCIÓN La identificación

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura Programa de Asignatura 00 Código: F T T T C 109 108 104 Asign 30 20 20 01. Facultad: Tecnología Informática /Carrera: Ingeniería en Sistemas Informáticos 02. Asignatura: T109 30 ANÁLISIS DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS.

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera PROGRAMA DE ASIGNATURA Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática x Lic. En Administración

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 º CUATRIMESTRE GESTIÓN DEL DISEÑO I ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA SOCIAL

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA SOCIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA SOCIAL CICLO LECTIVO 2015 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: 2 Año b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: Primer Cuatrimestre c) Ciclo al que pertenece

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CURSO LECTIVO: SEGUNDO CUATRIMESTRE 2015

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CURSO LECTIVO: SEGUNDO CUATRIMESTRE 2015 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA: LICENCIATURA EN TURISMO ASIGNATURA: TURISMO Y AMBIENTE CURSO: 3 Año CURSO LECTIVO: SEGUNDO CUATRIMESTRE 2015

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Administración de Empresas 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas Esta carrera se ocupa de preparar

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ I. DATOS GENERALES FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA Denominación de la Asignatura: Contabilidad Pública

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA SILABO DISEÑO ARQUITECTÓNICO IV 1. GENERALIDADES FACULTAD : Ingenierías y Arquitectura. ESCUELA PROFESIONAL : Arquitectura FILIAL : LIMA NOMBRE DEL CURSO : Diseño Arquitectónico IV CODIGO DEL CURSO : 09

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA.

IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA. IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA. I. RESUMEN Marcelo Fernández Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas

Más detalles

DURACIÓN. PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público No Financiero. 4 semanas (40 horas)

DURACIÓN. PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público No Financiero. 4 semanas (40 horas) CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MÓDULO DE CONTABILIDAD DIRIGIDO A MODALIDAD DURACIÓN PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público No Financiero

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Controller: Control de Gestión de la Empresa. La importancia de controlar un negocio y su impacto en el resultado.

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Controller: Control de Gestión de la Empresa. La importancia de controlar un negocio y su impacto en el resultado. FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Controller: Control de Gestión de la Empresa La importancia de controlar un negocio y su impacto en el resultado. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/201 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD CÓDIGO 23 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

ASIGNATURA: TEORÍA CONTABLE

ASIGNATURA: TEORÍA CONTABLE ASIGNATURA: TEORÍA CONTABLE Código: 13-104 Régimen Cuatrimestral Horas semanales: 4 Horas Escuela de Administración (0102) Escuela de Contador Público (0801) Año 2015 FUNDAMENTOS: La contabilidad constituye

Más detalles

Estela Bravo. Mabel Chichalof 3K13 Jue 4-5-6 Vie 4-5-6. Ana Strub. C.Paz Vie 2-3-4-5-6 Bravo, Estela

Estela Bravo. Mabel Chichalof 3K13 Jue 4-5-6 Vie 4-5-6. Ana Strub. C.Paz Vie 2-3-4-5-6 Bravo, Estela Nombre de la Gestión Administrativa Materia Ciclo Lectivo 2007 Plan Plan 95 Área Gestión Ingenieril Vigencia Desde el año 2005. Carga horaria 6 hs. semanal Anual/ cuatrimestral 2º cuatrimestre Coordinador

Más detalles

Carrera: Licenciatura en Marketing. Decisiones de Inversión

Carrera: Licenciatura en Marketing. Decisiones de Inversión UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Marketing Decisiones de Inversión Curso: 3º año Curso lectivo: 2015 Carga Horaria semanal: 4

Más detalles

Certificado que acredite estudios en el exterior correspondiente a cuatro años de enseñanza media.

Certificado que acredite estudios en el exterior correspondiente a cuatro años de enseñanza media. PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO EN GERENCIA TURÍSTICA Perfil del Egresado La carrera Técnico en Gerencia Turística de la Universidad ORT Uruguay, tiene como objetivo brindar una capacitación completa y actualizada

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL Nombre del curso: INFORMÁTICA BASICA 2. Fundamentación Los cambios sociales y culturales que trajeron aparejados las llamadas nuevas tecnologías, las transformaciones de los sistemas productivos, así como

Más detalles

Diseñar y desarrollar políticas y sistemas de gestión de RSC acordes con el modelo de negocio y las características de cada empresa u organización.

Diseñar y desarrollar políticas y sistemas de gestión de RSC acordes con el modelo de negocio y las características de cada empresa u organización. 3. PROGRAMA DE FORMACIÓN. ESTUDIOS/ TÍTULOS 3.1. Objetivos formativos incluyendo perfil de competencias En los últimos años la empresa actual debe actuar bajo un paradigma diferente a como lo ha hecho

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015)

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015) Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015) Guía docente de PROYECTOS DE ESTUDIO DE INTERIORISMO Especialidad de Diseño: Interiores 1 Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Guía docente

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011 Departamento: Ciencias Sociales, Económicas e Historia

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Sistemas. Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Plan 1997

Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Sistemas. Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Plan 1997 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Código: 715 Plan 1997 Cátedra: DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Carrera: Licenciado en

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Contabilidad financiera avanzada. Semestre: Segundo

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Contabilidad financiera avanzada. Semestre: Segundo Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: Contabilidad financiera avanzada Semestre: Segundo Asignatura: Contabilidad Financiera Avanzada Formación: Obligatoria Créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CGU-REGL.-19 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE DIPLOMADOS Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objetivo normar el

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

410303 - TFM-TEC - Trabajo de Fin de Máster

410303 - TFM-TEC - Trabajo de Fin de Máster Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

1.1 EL ENFOQUE HOLÍSTICO: REQUERIMIENTO INDISPENSABLE PARA FORMULAR PLANES DE FORMACIÓN EFICACES.

1.1 EL ENFOQUE HOLÍSTICO: REQUERIMIENTO INDISPENSABLE PARA FORMULAR PLANES DE FORMACIÓN EFICACES. TEMAS TÉCNICOS GUÍA PARA EL DISEÑO DE UN PLAN DE FORMACIÓN 1. PUNTOS DE PARTIDA 1.1 EL ENFOQUE HOLÍSTICO: REQUERIMIENTO INDISPENSABLE PARA FORMULAR PLANES DE FORMACIÓN EFICACES. El formular planes de formación

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles