Administración Integral de Riesgos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración Integral de Riesgos"

Transcripción

1 Administración Integral de Riesgos COMPASS Investments de México COMPASS INVESTMENTS opera como un Asesor de Inversión Independiente en México desde A partir del 2004 se convierte en Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión, que tiene como misión el que, mediante los fondos que opera, se pueda lograr una amplia diversificación, rendimientos consistentes, simplicidad administrativa y control de las inversiones, permitiendo a sus inversionistas el acceso a los mejores manejadores de portafolios en los mercados internacionales. Conforme a las condiciones del mercado, la Operadora buscará que cada Sociedad de Inversión mantenga una estructura de activos que sigan los lineamientos del Régimen de Inversión que le aplique, apegándose en todo momento al objetivo y horizonte de inversión, a la naturaleza propia de la Sociedad de Inversión y a las disposiciones que para tal efecto emite la CNBV. Asimismo, es política de COMPASS INVESTMENTS DE MEXICO, S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión el utilizar las mejores prácticas del medio financiero en administración integral de riesgos.

2 Objetivos y Políticas en Administración Integral de Riesgos La administración de riesgos financieros en la Operadora tendrá como objetivo el aumentar el valor esperado de los rendimientos de las sociedades de inversión que opera, al disminuir las pérdidas potenciales por la exposición a los riesgos inherentes a dichos activos y a su operación, en particular, a los riesgos discrecionales de mercado, crédito, liquidez y operativos o no discrecionales, legal y tecnológico. Esta exposición deberá ajustarse en cualquier caso a las políticas, límites y niveles de tolerancia autorizados por el Consejo de Administración de la Operadora, mismos que contarán según corresponda con la aprobación del Consejo de Administración de la Sociedad de Inversión correspondiente. Objetivos de Exposición por Tipo de Riesgo La exposición por tipo de riesgo deberá cumplir con los siguientes objetivos: Riesgo de Mercado La exposición al riesgo de mercado deberá ser adecuada al objetivo y horizonte de inversión del fondo y a las expectativas económicas que en su momento tenga el Comité de Inversiones; invirtiendo en instrumentos con plazos, monedas e índices que resulten en medidas de VaR y sensibilidad que cumplan en todo momento con el límite máximo que para ello se autorice. Todos los instrumentos en el portafolio de inversiones deberán ser objeto de medición del riesgo de mercado y en ningún caso podrán mantenerse posiciones abiertas o en instrumentos o mercados no autorizados por el Comité de Inversiones y, por supuesto, dado el régimen de inversión autorizado de cada fondo. Riesgo de Liquidez La exposición al riesgo de liquidez, entendido este como la pérdida por venta con descuento sobre los precios de mercado de instrumentos para cubrir salidas inusuales de un fondo, debe ser rigurosamente vigilada y disminuida al mínimo posible. Es decir, los activos de las sociedades de inversión deberán constituirse suficientemente por instrumentos con alta bursatilidad y en estricto apego al régimen de inversión autorizado de cada fondo. Considerando que, por supuesto, existe un riesgo de liquidez intrínseco en cualquier instrumento financiero, el límite que se establezca por liquidez debe ser muy estrecho dado el límite de riesgo de

3 mercado ya establecido y, en todo caso, el potencial de iliquidez debe ser conservadoramente medido. Riesgo de Crédito Las sociedades de inversión administradas por la Operadora no buscarán incrementar significativamente su retorno esperado por la exposición al riesgo de crédito, ya sea emisor o contraparte. Es decisión en todo caso del Comité de Inversiones el incorporar títulos privados de la adecuada calificación crediticia, con respeto escrupuloso del régimen de inversión autorizado de cada sociedad de inversión operada. Riesgo Legal La exposición al riesgo legal no está autorizada. Esto deberá lograrse por la estricta vigilancia de las políticas, prácticas y procedimientos que para el efecto se establezcan en este manual así como en la normativa interna de la Operadora. Deberá ser objetivo primordial de cada funcionario y del Consejo de Administración de la sociedad de inversión en particular, el asegurarse de que las implicaciones jurídicas en las que se involucre alguna sociedad de inversión o la Operadora sean siempre observando las mejores prácticas prudenciales que para el efecto se hayan establecido por los reguladores y la Dirección General de la Operadora. Riesgo Operativo y Tecnológico La exposición al riesgo operativo no será autorizada como manera de facilitar, economizar o acelerar la operación de negocios e inversiones de la Operadora. Cada área deberá establecer programas permanentes de detección, evaluación, corrección y capacitación en materia de riesgos operativos. Asimismo, la exposición al riesgo tecnológico no se autoriza. La Operadora deberá mantener la infraestructura de sistemas y comunicaciones necesaria para asegurar que los procesos de comercialización, operación y administración de las sociedades de inversión tengan la seguridad, precisión y continuidad que sean equiparables a las mejores del medio financiero internacional.

4 Riesgo Global o Consolidado El riesgo global se encuentra a su vez limitado por el límite a cada tipo de riesgo discrecional. Por tanto la Operadora considerará como medida de riesgo global de los riesgos financieros discrecionales a la suma lineal de la pérdida esperada por riesgo de mercado, de crédito y de liquidez, misma que será calculada individualmente conforme se indica en el Capítulo III de éste Manual. En todo caso, lo anterior implica que el riesgo global pueda sobreestimarse de no considerar el efecto de las correlaciones negativas. Los límites por tipo de riesgo discrecional y global requerirán aprobación del Consejo de Administración. Responsable de la Administración de Riesgos Como parte del compromiso del Control de Riesgos se establece un Responsable que deberá desempeñar las funciones de detección de riesgos, medición, control, comunicación y seguimiento que se establecen en el Título Séptimo de la Circular Única aplicable a las Sociedades de Inversión.

5 Metodologías y Modelos para Riesgos Discrecionales Riesgo de Mercado Pérdida potencial por cambios en los factores de riesgo que inciden sobre el precio de mercado de las posiciones, ya sean absolutas o relativas a alguna medida de desempeño, tales como tasas de interés, tipos de cambio e índices de precios, entre otros. Se mide por el cambio no esperado en la valuación de la cartera de inversión. Posiciones Expuestas al Riesgo de Mercado Se consideran expuestos al riesgo de mercado a todos los activos en la cartera de inversiones de cada fondo, incluyendo los reportos y montos por cobrar y por pagar. El VaR se calculará para la posición consolidada así como para cada instrumento y para agrupaciones por moneda y por tipo de valor. Metodología de Medición del Riesgo de Mercado Riesgo de mercado se medirá como la pérdida potencial en la valuación en un plazo y se reportará como riesgo absoluto, es decir, como la medida de dispersión del rendimiento porcentual de la cartera del fondo correspondiente. También se considera reportarlo como riesgo relativo a uno o varios benchmarks, cuando así lo requiera la normatividad externa o interna. El responsable de Administración Integral de Riesgos utilizará el Valor en Riesgo (VaR) y la sensibilidad de la posición de cada fondo a sus principales factores de riesgo como medidas principales del riesgo de mercado. Definición de VaR El VaR se define como la pérdida esperada en valor, dado un nivel de confianza asociado con una distribución normal, debido a movimientos históricos en los factores de riesgo significativos a algún instrumento o cartera en particular. El VaR permite establecer que para los siguientes x días, la cartera o instrumento perderá no más que $y (o y%) en valor con un z% de confianza donde z% es típicamente 95% o 99.

6 El VaR no informa acerca de que tan alta podría ser la pérdida ese 1% de las veces. Esta es la razón por la cual se estiman pruebas de estrés, sensibilidad y análisis en escenarios futuros que indiquen como se afectarían las inversiones en condiciones extremas. Modelos y parámetros para el cálculo del VaR El análisis de riesgo de mercado que se realizará a la cartera de inversiones será tanto con el Modelo Paramétrico como los de Simulación Monte Carlo e Histórica. Estos modelos son de uso común y adecuado para la medición del riesgo de mercado de la cartera de activos de cada sociedad de inversión operada. Asimismo, se encuentran profusamente revisados y documentados. Modelo de Varianza-Covarianza o Paramétrico En el Modelo Paramétrico se asignan los flujos de cada instrumento a una o más posiciones de riesgo equivalentes (nodos) ubicadas en él o los factores de riesgo que afectan el precio del instrumento. Para cado nodo se ha estimado la varianza así como la covarianza entre nodos. Para calcular el VaR, el cambio en cada factor de riesgo, a un nivel de confianza, se multiplica por el valor equivalente de la posición (para instrumentos de deuda, es la duración expresada como el cambio del precio dada un cambio marginal en la tasa de interés). Sí hay correlación negativa entre los factores de riesgo, la covarianza entre estos factores de riesgo provocaría que el VaR de la cartera fuera menor que la suma del VaR de cada instrumento por separado. Modelo de Simulación Monte Carlo El modelo de simulación Monte Carlo genera una distribución aleatoria o escenario de cambios en cada factor de riesgo basada en los parámetros especificados para cada factor y la matriz de varianza-covarianza seleccionada. La cartera se valúa en cada uno de estos escenarios. Dado que los factores de riesgo considerados en el análisis de un portafolio no son independientes entre sí, para generar cada escenario es necesario simular las variables de manera conjunta, garantizando que los escenarios generados por la metodología sean consistentes con los observados.

7 Modelo de Simulación Histórica Además de los estimados de VaR obtenidos con el modelo paramétrico y el de simulación monte carlo, se obtendrá también VaR por simulación histórica. Para esto, se considerarán los últimos n rendimientos diarios (o cualquier periodo requerido desde el 17 de enero del 2001) de los factores de riesgo, rendimientos que serán aplicados correspondientemente a los flujos esperados de la cartera actual. En el método histórico, no se hacen supuestos sobre la covarianza (al estar incorporado ya este efecto sobre los rendimientos efectivos de cada factor de riesgo). Backtesting El backtesting es una prueba que permite validar que los supuestos utilizados para el cálculo del VaR capturen el comportamiento de los cambios en las utilidades o pérdidas. Este método consiste en comparar el VaR pronosticado por el modelo contra la pérdida (o ganancia) real observada en un periodo dado. Pruebas de estrés del riesgo de mercado Las pruebas de estrés indican, bajo condiciones no normales, algunos puntos en los extremos de la distribución de pérdidas o ganancias de la cartera. La utilidad de las pruebas de estrés depende de que éstas representen adecuadamente los movimientos futuros del mercado. A. Pruebas de Sensibilidad Instantánea Consiste en revaluar la posición actual utilizando curvas de descuento y/o tipos de cambio desplazados paralelamente (usualmente +100 pbs y 1% respectivamente, aunque el sistema permite definir cualquier nivel, paralelo o no). El monto de la posición revaluada será comparado con su valor actual. B. Análisis en Escenarios Futuros Definidos internamente y para evaluar el comportamiento que la cartera tendría dado dicho escenario.la utilidad de las pruebas de estrés depende de que capturen adecuadamente el impacto de potencial volatilidad futura atípica del mercado en la valuación de la posición actual. Así, es posible evaluar cuales de los bonos en cartera o posibles de adquirir tendrán un mejor o peor desempeño en cada escenario previsto.

8 Descripción del Sistema para Medición de Riesgos Discrecionales. El proceso de registro de operaciones realizadas por las Sociedades de Inversión es en el sistema conocido comercialmente como Covafsys. La medición y reportes de riesgos discrecionales se producen con el Zeus System TM Respuesta al Incumplimiento en los Límites de Riesgo. Existen actividades específicas para identificar y controlar los incumplimientos a los límites de riesgos discrecionales y la autorización temporal de excesos a estos límites. Plan de acción por Contingencias del Mercado La Operadora no espera ser confrontada significativamente en la cartera de cualquiera de los fondos por situaciones críticas de mercado, de modo que se pueda requerir un ajuste inmediato de su portafolio de inversiones. Es decir, la liquidez intrínseca de cada fondo por el cumplimiento del límite autorizado, es acorde con un estilo de inversión escrupuloso y controlado, establecido para no sufrir o arriesgar ventas innecesarias en condiciones de alta volatilidad de los mercados. En todo caso, existe un procedimiento para la detección y acciones de respuesta a volatilidad atípica que incluyen medidas de cobertura o cierre de exposiciones de ser necesario.

9 Riesgo de Crédito Pérdida potencial por la falta de pago de capital y/o intereses de una contraparte en las operaciones de reporto que efectúan las sociedades de inversión, o como la pérdida potencial en el valor de los títulos de deuda privada por un default (incluyendo las garantías reales o personales, así como cualquier otro mecanismo de mitigación) o una degradación en la calificación. Metodología de Medición del Riesgo de Crédito Se considera que un análisis cualitativo y cuantitativo con referencia en las calificaciones otorgadas por las calificadoras establecidas en México S&P, Fitch y Moody s- produce la principal estimación de la exposición al riesgo de crédito de las posiciones. Como análisis cualitativo complementario de cada emisor contemplado, el Comité de Inversiones deberá analizar en el contexto de la situación económica, su condición financiera, fiscal así como el nivel de cumplimiento a las normas vigentes de inversión. Como análisis cuantitativo, se consideran las probabilidades de que el instrumento caiga en incumplimiento; de que baje a una calificación menor a la permitida en el régimen de cada fondo (de aplicar); y de que, durante la vida del instrumento, éste no reciba una calificación menor a la establecida Posiciones expuestas a riesgo de crédito Para la estimación del valor en riesgo por crédito, se considera que se encuentran expuestos todos los instrumentos de deuda que no hayan sido emitidos o respaldados por el Gobierno Federal Mexicano o el Banco de México. Intermediarios autorizados Cada fondo sólo podrá realizar operaciones a través de intermediarios autorizados por la SHCP. Con cada uno de estos intermediarios la Operadora debe suscribir un contrato en apego a lo establecido por la Ley del Mercado de Valores y las Disposiciones de la CNBV.

10 Metodología para la Administración del Riesgo de Crédito En el Comité de Inversiones se revisará y asignará el monto a invertir en cada fondo con cada emisor, tomando como referencia la información y análisis cualitativo y cuantitativo realizado. Aparte de por default, las pérdidas pueden darse por el deterioro en la calificación del emisor. Aunque una reducción de la calificación no implica que el emisor incumplirá en su pago, todos los flujos futuros deben descontarse con un spread adicional. Por esta razón, al marcar a mercado la cartera de inversiones, la reducción de calificación del emisor de un instrumento provoca una disminución del valor presente y por tanto una minusvalía.. Es por eso que se establecen límites por emisor. Riesgo de Contraparte El riesgo de contraparte es producido por las operaciones en reporto que realiza cada fondo. Implica la probabilidad del no pago del monto en reporto. Al momento, se considera que no es necesario realizar estimaciones cuantitativas sofisticadas de este riesgo, considerando que la Operadora opera en reporto con instituciones financieras altamente capitalizadas y a muy corto plazo, por lo que la exposición a este riesgo no es en la práctica significativo.

11 Riesgo de Liquidez Pérdida potencial por la venta anticipada de activos a descuentos inusuales para hacer frente a obligaciones no programadas, o bien, por el hecho de que una posición no pueda ser oportunamente vendida, adquirida o cubierta mediante el establecimiento de una posición contraria equivalente. Sin embargo, dado que la varianza de los precios se debe en buena medida a cambios en la liquidez y dado que el cambio en precios es debido exclusivamente a presiones de venta o de compra (spread) la varianza de los precios por liquidez no es un fenómeno observable en sí mismo sino sólo de manera conjunta con los precios de transacción-, es por esto que las pérdidas potenciales derivadas de la falta de liquidez del mercado son indirectamente registradas mediante la medición del riesgo de mercado. Posiciones sujetas a riesgo de liquidez La administración del riesgo de liquidez considerará todos los instrumentos en la cartera de cada fondo. Los requerimientos de liquidez podrán ser cubiertos incrementalmente por cada uno de las clases de activos. Respecto a las jerarquías de liquidación, en todo momento será decisión de la Dirección de Inversiones el instrumento que habrá de rematarse, dadas las condiciones particulares que prevalezcan en el mercado y la mayor conveniencia para cada Fondo. Metodología para limitar el riesgo de liquidez La Operadora cumple con el régimen de inversión requerido por la CNBV para cada sociedad de inversión, dado su prospecto correspondiente. Al estar previstos en estos requisitos la cobertura de eventuales necesidades de liquidez, así como el monto en fondeo que para este fin se mantiene por la operación de cada Sociedad de Inversión, la Operadora no establece límites adicionales a la exposición a este tipo de riesgo, en todo caso, cada fondo mantendrá en posición inversiones en directo, aparte de en reporto, susceptibles de liquidarse en cualquier momento en el mercado (por lo que el riesgo será registrado y limitado como riesgo de mercado).

12 Procedimientos y Controles para Riesgos No- Discrecionales Definiciones Los riesgos no discrecionales son aquellos resultantes de la operación de fondos que inciden en su valuación, pero que no proceden a la toma de una posición de inversión. De este modo, como riesgo no discrecional se considera al riesgo operativo, definido como la pérdida potencial por fallas o deficiencias en los controles internos, por errores en el procesamiento y almacenamiento de las operaciones o en la transmisión de información, así como por resoluciones administrativas y judiciales adversas, fraudes o robos y comprende a su vez al riesgo tecnológico y al riesgo legal (principalmente): 1. El riesgo tecnológico, pérdida potencial por daños, interrupción, alteración o fallas derivadas del uso o dependencia en el hardware, software, sistemas, aplicaciones, redes y cualquier otro canal de distribución de información. 2. El riesgo legal, se define como la pérdida potencial por el incumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables, la emisión de resoluciones administrativas y judiciales desfavorables y la aplicación de sanciones. La Operadora está obligada a observar la administración de ambos riesgos no discrecionales, conforme lo establecido en la Circular Única. Procedimientos de Administración del Riesgo Operativo El riesgo operativo es la pérdida potencial a la que está expuesta la Operadora por fallas o deficiencias en los sistemas de información, en los controles internos o por errores en el procesamiento de las operaciones. Por su naturaleza, los riesgos operativos son a menudo menos tangibles que otros riesgos y son difíciles de aislar. Estos riesgos pueden estar en cualquier etapa del proceso de fondos y variar de impacto bajo, como puede ser el riesgo de pérdidas por errores menores en la operación ordinaria, a los graves, como podría ser el riesgo de desplome del valor de capitalización por actividades no controladas de inversión.

13 Prácticas para la Administración del Riesgo Operativo Para optimizar la administración de riesgos operativos en la Operadora, se deberán definir prácticas que aseguren un mejor control en las áreas relacionadas con la operación, las cuales deberán incluir: I. Programas de identificación y control de riesgos en los procesos y su interacción con los sistemas informáticos; II. Programas de revisión del cumplimiento de los objetivos, procedimientos y controles del Riesgo Operativo; III. Sistemas de almacenamiento, procesamiento y administración de la información que permitan el desarrollo de una Administración del Riesgo Operativo y, IV. Programas de capacitación en materia de Riesgo Operativo. Riesgos No-Cuantificables Son aquellos derivados de eventos imprevistos para los cuales no se puede conformar una base estadística que permita medir las pérdidas potenciales. Se establece como política de la Operadora el incorporar a sus procesos las mejores prácticas y procesos de control de riesgos.

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes, a continuación

Más detalles

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos 31 de Agosto de 2015 Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos Las debilidades en el sistema financiero de un país pueden amenazar su estabilidad financiera y económica.

Más detalles

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos Datos a junio 2015 ACTINVER CASA DE BOLSA Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver opera bajo un perfil de riesgos conservador, tanto en operaciones por cuenta propia, como en intermediación

Más detalles

Administración de Riesgos

Administración de Riesgos Administración de Riesgos La Operadora de Fondos proveerá lo necesario para que las posiciones de riesgo de las Sociedades de Inversión de renta variable y en instrumentos de deuda a las que presten servicios

Más detalles

Políticas y Metodologías para la. Administración de Riesgos

Políticas y Metodologías para la. Administración de Riesgos Políticas y Metodologías para la Administración de Riesgos Administración de Riesgos Órganos Facultados El Consejo de Administración es el órgano máximo para la administración de Riesgos de la Operadora,

Más detalles

VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN. Administración de Riesgos. III Trimestre del 2015

VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN. Administración de Riesgos. III Trimestre del 2015 VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN III Trimestre del 2015 La de la Operadora es responsable de medir, vigilar y controlar el cumplimiento de los límites de exposición

Más detalles

VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN. Administración de Riesgos. IV Trimestre del 2014

VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN. Administración de Riesgos. IV Trimestre del 2014 VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN IV Trimestre del 2014 La de la Operadora es responsable de medir, vigilar y controlar el cumplimiento de los límites de exposición

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL GBMF3 PRIMER TRIMESTRE

INFORME TRIMESTRAL GBMF3 PRIMER TRIMESTRE INFORME TRIMESTRAL GBMF3 PRIMER TRIMESTRE ANEXO 10. INFORME TRIMESTRAL GBMF3 GBM FONDO DE VALORES DE LARGO PLAZO, S.A. de C. V. I. INFORMACIÓN GENERAL a. Objetivo.- Fondo de rendimiento altamente competitivo

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V.

INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V. INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V. MZO. 2015 JUN. 2015 I. INFORMACIÓN GENERAL a. Objetivo El Fondo tiene como objetivo ofrecer a los inversionistas la oportunidad de invertir en acciones

Más detalles

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010.

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010. INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010. Value Operadora de Sociedades de Inversión, S.A. de C.V., en cumplimiento a las disposiciones señaladas en la Circular Única,

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A.

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración sobre los resultados de operación y situación financiera

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración Sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera 31 de Marzo de 2013

Más detalles

Administración de Riesgos. GBMDOL 30-sep-15

Administración de Riesgos. GBMDOL 30-sep-15 Administración de Riesgos GBMDOL 30-sep-15 I. Riesgos Discrecionales a. Riesgo de Mercado i. Valor en Riesgo de Mercado A continuación se presentan los resultados de las estimaciones para el Valor en Riesgo

Más detalles

Disposiciones de Riesgo

Disposiciones de Riesgo Disposiciones de Riesgo J.P. Morgan Casa de Bolsa, J.P. Morgan Grupo Financiero P. Morgan Casa de Bolsa, J.P ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL GBMAAA CUARTO TRIMESTRE 2011

INFORME TRIMESTRAL GBMAAA CUARTO TRIMESTRE 2011 INFORME TRIMESTRAL GBMAAA CUARTO TRIMESTRE 2011 ANEXO 10. INFORME TRIMESTRAL GBMAAA GBM INSTRUMENTOS BURSÁTILES, S.A. de C.V. I. INFORMACIÓN GENERAL Objetivo.-El Fondo buscará obtener un alto rendimiento

Más detalles

Administración Integral de Riesgos

Administración Integral de Riesgos Administración Integral de Riesgos Política General, Metodología e Información Cuantitativa. Principal Fondos de Inversión S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero Julio

Más detalles

IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE

IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE CIFRAS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (Expresadas en millones de pesos) Información mínima a

Más detalles

Manual de Administración Integral de Riesgos Financieros 2/125

Manual de Administración Integral de Riesgos Financieros 2/125 MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS FINANCIEROS Versión revisada - Noviembre 2012 INTRODUCCION THONA Seguros S.A. de C.V. (en adelante THONA Seguros o la Aseguradora)

Más detalles

IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE

IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE CIFRAS AL 30 DE JUNIO DE 2012 (Expresadas en millones de pesos) Información mínima a revelar

Más detalles

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional).

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional). POLITICAS DE GERENCIAMIENTO DE RIESGOS En el marco de la política de Gobierno Societario, el Directorio de Banco Macro S.A. aprobó la conformación del Comité de Gestión de Riesgos, entre cuyas responsabilidades

Más detalles

Scotia Fondos Revelación de información Riesgos discrecionales y no discrecionales. Período: 01 de Octubre al 31 de Diciembre de 2015.

Scotia Fondos Revelación de información Riesgos discrecionales y no discrecionales. Período: 01 de Octubre al 31 de Diciembre de 2015. Scotia Fondos Revelación de información Riesgos discrecionales y no discrecionales. Período: 01 de Octubre al 31 de Diciembre de 2015. En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 135 de las Disposiciones

Más detalles

Administración Integral de Riesgos Política general, metodología e información cuantitativa

Administración Integral de Riesgos Política general, metodología e información cuantitativa Administración Integral de Riesgos Política general, metodología e información cuantitativa HSBC Global Asset Management (México), Grupo Financiero HSBC Enero de 2013 PUBLIC Contenido 1. Política general

Más detalles

Corto Plazo Especializada en Inversiones Gubernamentales

Corto Plazo Especializada en Inversiones Gubernamentales Clave de Pizarra GBMGUBL Clasificación Corto Plazo Especializada en Inversiones Gubernamentales GBM FONDO CORPORATIVO GUBERNAMENTAL DE LIQUIDEZ INMEDIATA, S. A. DE C. V., Sociedad de Inversión en Instrumentos

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable

Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable que se sugiere permanecer en el fondo al menos tres años. Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable IXE2 Clasificación: MAYORITARIAMENTE EN VALORES DE DEUDA A TRAVÉS

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CREDIT SUISSE (), S.A., PAGINA 1 / 5 BANCO CREDIT SUISSE, S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE MÉXICO AVANCE DEL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Scotia Fondos Revelación de información Riesgos discrecionales y no discrecionales. Período: 01 de Abril al 30 de Junio de 2015.

Scotia Fondos Revelación de información Riesgos discrecionales y no discrecionales. Período: 01 de Abril al 30 de Junio de 2015. Scotia Fondos Revelación de información Riesgos discrecionales y no discrecionales. Período: 01 de Abril al 30 de Junio de 2015. En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 135 de las Disposiciones

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL GBMAAA TERCER TRIMESTRE 2011

INFORME TRIMESTRAL GBMAAA TERCER TRIMESTRE 2011 INFORME TRIMESTRAL GBMAAA TERCER TRIMESTRE 2011 ANEXO 10. INFORME TRIMESTRAL GBMAAA GBM INSTRUMENTOS BURSÁTILES, S.A. de C.V. I. INFORMACIÓN GENERAL Objetivo.-El Fondo buscará obtener un alto rendimiento

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

Ixe Fondo Divisas S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEEURO

Ixe Fondo Divisas S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEEURO Ixe Fondo Divisas S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEEURO Clasificación: CORTO PLAZO ESPECIALIZADO EN VALORES INTERNACIONALES EN EUROS s accionarias: B Clase BF1 B Clase BM1

Más detalles

Actidol. Análisis de de Fondos-Resumen Trimestral. Desempeño de Fondo. Actidolar S.A. de C.V., Sociedad de Inversión de Deuda.

Actidol. Análisis de de Fondos-Resumen Trimestral. Desempeño de Fondo. Actidolar S.A. de C.V., Sociedad de Inversión de Deuda. Análisis de de Fondos-Resumen Trimestral Desempeño de Fondo Nombre Pizarra Actidol Precio al 30/09/2011 *** US$ 3.52 Activos netos del fondo ** P$ 1,856,374.10 Inversión mínima ** Una acción Rend. Directo

Más detalles

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias NOTAS DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS AL 30 DE JUNIO DE 2007 (En millones de pesos) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Ixe Fondo Común, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable IXECON. Clasificación: ESPECIALIZADO EN ACCIONES

Ixe Fondo Común, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable IXECON. Clasificación: ESPECIALIZADO EN ACCIONES mayor riesgo. Está dirigido a personas físicas, personas morales, personas no sujetas a retención y sociedades de inversión. Ixe Fondo Común, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable IXECON

Más detalles

Riesgo de Mercado - 1 -

Riesgo de Mercado - 1 - El objetivo fundamental de Bank of America es la generación de valor para sus accionistas manteniendo la estabilidad y solvencia de la organización. Una adecuada administración integral de los riesgos

Más detalles

Ixe Fondo de Mediano Plazo, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. IXEMP Clasificación: MEDIANO PLAZO

Ixe Fondo de Mediano Plazo, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. IXEMP Clasificación: MEDIANO PLAZO interés. A pesar de que el IXEMP mantiene en su mayoría instrumentos de deuda de mediano plazo y que el riesgo de tasa de interés es medio, algunos de sus activos podrían disminuir en valor ante un incremento

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO 1. POLÍTICAS EN LA GESTIÓN DE RIESGOS... 1 2. ESTRUCTURA PARA LA GESTIÓN DE RIESGO EN MULTIACTIVOS 2 3. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE MERCADO... 5 4. ESTABLECIMIENTO

Más detalles

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum Administrados por AFP Cuprum 2009 PoradasPoliticas.indd 1 16/6/09 16:54:29 POLÍTICA DE DERIVADOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES ADMINISTRADOS POR AFP CUPRUM Abril 2009 1 POLITICA PARA EL USO DE INSTRUMENTOS

Más detalles

FOLLETO SIMPLIFICADO VECTPZO

FOLLETO SIMPLIFICADO VECTPZO FOLLETO SIMPLIFICADO VECTPZO A. DATOS GENERALES VECTOR FONDO MDC, S.A. DE C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda FOLLETO SIMPLIFICADO Denominación social y Clave de pizarra: VECTOR FONDO MDC,

Más detalles

Administración de Riesgos

Administración de Riesgos Administración de Riesgos El Consejo Directivo de Banobras aprueba los límites globales de exposición al riesgo, los cuales están ligados al capital y a la estrategia de negocio del banco. Lo anterior

Más detalles

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales Clasificación global de la institución Corresponde a la clasificación de riesgo global de la institución en categorías establecidas por la

Más detalles

GUIA DE SERVICIOS DE INVERSION. La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes:

GUIA DE SERVICIOS DE INVERSION. La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes: I. INTRODUCCIÓN La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes: Los Servicios de Inversión Asesorados y no Asesorados que CI Casa de Bolsa ofrecerá a sus

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- OBJETIVO Y CRITERIOS El objetivo de las presentes normas es establecer los principios, criterios

Más detalles

VALOR RAZONABLE DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

VALOR RAZONABLE DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS Hoja 1 CAPÍTULO 7-12 VALOR RAZONABLE DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS Las presentes normas se refieren a la determinación del valor razonable para instrumentos financieros en general, sean estos de deuda o

Más detalles

Riesgo Operacional. BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión. Metodología

Riesgo Operacional. BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión. Metodología BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Metodología Contenido Sección I Modelo Estratégico Visión organizacional Formas de gestión: ex-ante y ex-post Sección II

Más detalles

CATEGORIAS DE INVERSIONES EN VALORES Y REPORTOS 2005

CATEGORIAS DE INVERSIONES EN VALORES Y REPORTOS 2005 Durante el segundo trimestre de 2005 no se presentaron movimientos significativos en los rubros del Balance General y el Estado de Resultados, así mismo, a la fecha no existen eventos subsecuentes de importancia

Más detalles

Seguro. Análisis de la Información:

Seguro. Análisis de la Información: OSTO Resumen 2005 de la Metodología de Calificación de Riesgo Información de Empresas Financiera de al: Seguro 31/08/05 Análisis de la Información: El proceso comienza por un paso que es imprescindible

Más detalles

CASA DE BOLSA MULTIVA 2T12

CASA DE BOLSA MULTIVA 2T12 CASA DE BOLSA MULTIVA 2T12 Información financiera al 30 de junio de 2012 2 de 24 CASA DE BOLSA MULTIVA, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO MULTIVA INFORMACIÓN RELEVANTE DURANTE EL TRIMESTRE ABRIL-JUNIO DE 2012

Más detalles

Notas a los Estados Financieros al 31 de marzo de 2015

Notas a los Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 Notas a los Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 Barclays Capital Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Millones de Pesos, excepto número de acciones MERCADO, OBJETIVO Y MISION DE LA INSTITUCIÓN La presencia

Más detalles

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO Segunda parte ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CREDITO Es la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas,

Más detalles

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS INFORMACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS I. Información Cualitativa A. Discusión de la Administración sobre las Políticas de Uso de Instrumentos Financieros Derivados, y Fines de los Mismos.

Más detalles

BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V.

BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Cualitativa Junio 2015 Reporte Trimestral de Riesgos Discrecionales Introducción BBVA Bancomer Gestión, S. A. de C.V. Sociedad

Más detalles

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 181000 5 181100 Gerencia

Más detalles

Grupo Financiero Ve por Más, S.A. de C.V. Notas a los Estados Financieros Consolidados. Contenido

Grupo Financiero Ve por Más, S.A. de C.V. Notas a los Estados Financieros Consolidados. Contenido Grupo Financiero Ve por Más, S.A. de C.V. Notas a los Estados Financieros Consolidados Periodo Enero Junio 2007 Contenido I. Constitución de Grupo Financiero Ve por Más, S.A. de C.V. II. III. IV. Indicadores

Más detalles

Administración de Riesgos en Amex Bank México.

Administración de Riesgos en Amex Bank México. Administración de Riesgos en Amex Bank México. American Express Bank (México), S.A., Institución de Banca Múltiple (Amex Bank) se considera así misma como una institución con perfil de riesgo conservador,

Más detalles

BANCO DE MEXICO. Definiciones básicas de Riesgos

BANCO DE MEXICO. Definiciones básicas de Riesgos BANCO DE MEXICO Definiciones básicas de Riesgos Noviembre 2005 1 ÍNDICE DE RIESGO: 1.1. Medidas de riesgo 1.1.1. Valor en Riesgo (VaR) 1.1.2. Análisis de Estrés 1.2. Riesgo de Mercado 1.2.1. Medidas de

Más detalles

Gestión de Riesgos- Reporte de Transparencia - 2012

Gestión de Riesgos- Reporte de Transparencia - 2012 Gestión de Riesgos Reporte de Transparencia REPORTE DE TRANSPARENCIA El 23 de mayo de 2011, el Banco Central de la República Argentina (BCRA.) emitió la Comunicación A N 5203, en la cual estableció los

Más detalles

Prospecto De Información Al Público Inversionista B+EST1

Prospecto De Información Al Público Inversionista B+EST1 Prospecto De Información Al Público Inversionista B+EST1 Denominación social: Fondo BBVA Bancomer Estructurado Variable, S.A de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable. Sociedad de inversión filial

Más detalles

VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION

VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION FONDO PROYECTO DE VIDA VALMEX 2038, S.A. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable Tipo Renta Variable Clasificación RVDIS DISCRECIONAL

Más detalles

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Primer Trimestre de 2014

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Primer Trimestre de 2014 Deutsche Bank Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Primer Trimestre de 2014 I. Información cualitativa: La Administración de Riesgos se refiere al conjunto de objetivos, políticas,

Más detalles

CASA DE BOLSA MULTIVA 3T14

CASA DE BOLSA MULTIVA 3T14 CASA DE BOLSA MULTIVA 3T14 Información financiera al 30 de septiembre de 2014 CASA DE BOLSA MULTIVA, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO MULTIVA INFORMACIÓN RELEVANTE DURANTE EL TRIMESTRE JULIO-SEPTIEMBRE DE

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS El área de riesgos sirve como soporte en la gestión de los diferentes riesgos al Comité de Riesgos y a la junta directiva, y tiene como objeto identificar,

Más detalles

Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA EN VALORES GUBERNAMENTALES

Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA EN VALORES GUBERNAMENTALES Está dirigido a personas físicas, personas morales y personas no sujetas a retención. Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN Ixe Fondo Divisas, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Tipo: Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Clase y serie accionaria

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión ($) Clasificación

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión ($) Clasificación SURA ASIA, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Renta Variable Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN. Criterios de Calificación Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro

FONDOS DE INVERSIÓN. Criterios de Calificación Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro FONDOS DE INVERSIÓN Fondos de Inversión Reporte Metodológico Criterios de Calificación Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro Analistas Aurelio Cavazos +52 81 83999100 aurelio.cavazos@fitchratings.com

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN Ixe Fondo Divisas, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Tipo: Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Clase y serie accionaria

Más detalles

VALMXC DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION

VALMXC DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION VALMXC DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION FONDO DINAMICO VALMEX CONSERVADOR S.A. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable Tipo Renta Variable Clasificación RVDIS - DISCRECIONAL Clave

Más detalles

FOLLETO SIMPLIFICADO. FONDO VALMEX DE RENDIMIENTO, S.A DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable.

FOLLETO SIMPLIFICADO. FONDO VALMEX DE RENDIMIENTO, S.A DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable. FOLLETO SIMPLIFICADO A. DATOS GENERALES Denominación Social FONDO VALMEX DE RENDIMIENTO, S.A DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable. Clave de Pizarra VALMX20 Clasificación Especializada en acciones,

Más detalles

ING FONDO MULTIESTRATEGIA, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1

ING FONDO MULTIESTRATEGIA, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 ING FONDO MULTIESTRATEGIA, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 (EN LO SUCESIVO DENOMINADO EL FONDO o SURPLUS ) El Fondo está clasificado como una Sociedad de Inversión de Renta Variable

Más detalles

ANEXO N. 2 OBJETIVOS, LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS EN MATERIA DE ORIGINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO

ANEXO N. 2 OBJETIVOS, LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS EN MATERIA DE ORIGINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO ANEXO N. 2 OBJETIVOS, LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS EN MATERIA DE ORIGINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO DIRECCIÓN DE CRÉDITO, FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN MAYO 2015 ÍNDICE 1 OBJETIVO... 3 1.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

Análisis del Mercado Financiero Guatemala 2013. Programa de Capacitación CAPTAC Marco Espinosa-Vega, Leo Martinez y Horacio Sapriza

Análisis del Mercado Financiero Guatemala 2013. Programa de Capacitación CAPTAC Marco Espinosa-Vega, Leo Martinez y Horacio Sapriza Análisis del Mercado Financiero Guatemala 2013 Programa de Capacitación CAPTAC Marco Espinosa-Vega, Leo Martinez y Horacio Sapriza Nuestra preocupación: Como distribuir recursos escasos Cuando los costos

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSIÓN Ixe Fondo Divisas, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Tipo: Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda Clase y serie accionaria

Más detalles

IXE-BNP Paribas de Deuda Mercados Emergentes, S.A de C.V Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEBNP4

IXE-BNP Paribas de Deuda Mercados Emergentes, S.A de C.V Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEBNP4 por lo que se sugiere permanecer en el fondo al menos tres años. IXE-BNP Paribas de Deuda Mercados Emergentes, S.A de C.V Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEBNP4 Clasificación: LARGO PLAZO

Más detalles

IXE-BNP Paribas de Acciones Mercados BRIC, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable IXEBNP3

IXE-BNP Paribas de Acciones Mercados BRIC, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable IXEBNP3 IXE-BNP Paribas de Acciones Mercados BRIC, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable IXEBNP3 Clasificación: ESPECIALIZADA EN ACCIONES A TRAVÉS DE SOCIEDADES DE INVERSION O MECANISMOS DE INVERSIÓN

Más detalles

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015.

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. I. Información cualitativa y cuantitativa i. Discusión de la administración

Más detalles

VALMX24 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION. RVESACC - ESPECIALIZADA EN ACCIONES No Aplica

VALMX24 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION. RVESACC - ESPECIALIZADA EN ACCIONES No Aplica FONDO VALMEX DE CAPITALES, S.A. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION Tipo Renta Variable Clasificación RVESACC - ESPECIALIZADA EN ACCIONES

Más detalles

FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA I+EMERV

FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA I+EMERV FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA Folleto Simplificado SECCION PARTICULAR I+EMERV A. DATOS GENERALES Denominación social: COMPASS INVESTMENTS SIETE, S.A. de C.V.,

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA El presente documento se confecciona con el objeto de dar cumplimiento a la normativa promulgada por el Ministerio

Más detalles

Manual de Políticas, Procedimientos y Metodologías para la Administración Integral de Riesgos

Manual de Políticas, Procedimientos y Metodologías para la Administración Integral de Riesgos Manual de Políticas, Procedimientos y Metodologías para la Administración Integral de Riesgos Dirección de Coordinación Técnica y Planeación Septiembre de 2012 MA-DCTYP-02 CONTROL DE CAMBIOS DEL MANUAL

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES. VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004

ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES. VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004 ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004 LEY DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA En lo relativo a las Reservas Internacionales: Art. 7. El BCV

Más detalles

SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES

SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES 1.- Introducción Surne Jubilación II, Fondo de Pensiones (en adelante, el Fondo ) fue constituido por Surne, Mutua de Seguros y Reaseguros

Más detalles

Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Cuarto Trimestre de 2014

Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Cuarto Trimestre de 2014 Deutsche Bank Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Cuarto Trimestre de 2014 I. Información cualitativa: La Administración de riesgos se refiere al conjunto de objetivos, políticas, procedimientos

Más detalles

Prospecto de Acciones Guatefondo Más información en www.guatefondo.com

Prospecto de Acciones Guatefondo Más información en www.guatefondo.com 1. 2. FACTORES DE RIESGO Una inversión en acciones GUATEFONDO involucra un grado de riesgo. Podrían transcurrir varios años hasta que los activos de GUATEFONDO generen retornos. Por lo tanto, una inversión

Más detalles

Informe de la Administración correspondiente al 30 de junio de 2015

Informe de la Administración correspondiente al 30 de junio de 2015 Informe de la Administración correspondiente al 30 de junio de 2015 (cifras en millones de pesos) Grupo Financiero Barclays México, S.A. de C.V. Barclays Bank México, S.A., Institución de Banca Múltiple,

Más detalles

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Mediano Plazo - IDMP AA/5 31/10/2014 Importante: El valor de una sociedad

Más detalles

FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA JPMUSA

FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA JPMUSA FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA Folleto Simplificado A. DATOS GENERALES JPMUSA Denominación social y Clave de pizarra: COMPASS INVESTMENTS NUEVE, S.A. de C.V.,

Más detalles

Metodología de Calificación para Bancos

Metodología de Calificación para Bancos Metodología de Calificación para Bancos México Mayo 2009 Este manual es propiedad exclusiva de HR Ratings de México S.A. de C.V. y el contenido del mismo es confidencial Página 1 de 36 Índice Introducción...

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Documento con información clave para la inversión

Documento con información clave para la inversión Documento con información clave para la inversión Old Mutual Renta Variable México, S.A. de C.V., Sociedad de de Renta Variable Tipo Renta Variable Clase y serie Montos mínimos de Posibles adquirentes

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Renta Variable Fecha de Autorización 16-jun-2015 Clasificación RVDIS-Discrecional Renta Variable Clase y Serie AI Clave de pizarra SCOT-RV Posibles

Más detalles

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AAA/1 25/03/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

Leasing Operations de México, S. de R.L. de C.V.

Leasing Operations de México, S. de R.L. de C.V. HR Ratings revisó a la baja la calificación de LP de HR BBB+ a HR BBB para Leasing Operations de México México, D.F., (19 de abril del 2012) HR Ratings revisó a la baja la calificación crediticia de largo

Más detalles

IXE-BNP Paribas de Acciones Mercados Desarrollados, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable IXEBNP1

IXE-BNP Paribas de Acciones Mercados Desarrollados, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable IXEBNP1 IXE-BNP Paribas de Acciones Mercados Desarrollados, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable IXEBNP1 Clasificación: ESPECIALIZADA EN ACCIONES A TRAVÉS DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN O MECANISMOS

Más detalles

Información del Tercer Trimestre de 2014 (el Trimestre ) 24 de octubre de 2014. 27 de junio de 2013. Nexxus Capital VI

Información del Tercer Trimestre de 2014 (el Trimestre ) 24 de octubre de 2014. 27 de junio de 2013. Nexxus Capital VI VI Nexxus Capital, S.C. ADMINISTRADOR Banco Nacional de México, Integrante del Grupo Financiero Banamex, División Fiduciaria FIDUCIARIO EMISOR FIDEICOMISO NEXXUS CAPITAL VI Información del Tercer Trimestre

Más detalles

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AA/2 24/02/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

Préstamos entre partes relacionadas

Préstamos entre partes relacionadas Préstamos entre partes relacionadas Algunas consideraciones en materia de Precios de Transferencia Lic. César Romero García, Asociado Asociado de la firma y responsable de la práctica de Precios de Transferencia

Más detalles