Mitos y realidades acerca del cáncer

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mitos y realidades acerca del cáncer"

Transcripción

1 Mitos y realidades acerca del cáncer Tengo una bolita en el seno, entonces tengo cáncer No te asustes, puede ser algo que se conoce como enfermedad fibroquística, por lo que te puedes encontrar varias bolitas. Se siente mucho dolor en los senos ya que está relacionada con la menstruación. No es tan grave, pero no olvides ir al médico y hacerte los estudios necesarios para descartar cualquier sospecha. El estudio que te debes hacer en caso de que tengas menos de 35 años es un ultrasonido, si tienes más de 35 es mejor que te hagas una mastografía o mamografía. La autoexploración de tus senos es básica, así como una revisión médica de forma periódica. Recuerda: antes de asustarte, debes asistir al médico para que verifique que todo ande bien. No esperes hasta encontrar algo en tus glándulas. Si mi madre y mi abuela tuvieron cáncer, soy propensa a tenerlo Las probabilidades de padecer cáncer por causas hereditarias es de un 10%. Así que si alguien de tus familiares de línea directa padeció la enfermedad, tú tienes la obligación de hacerte un ultrasonido y una mamografía si tienes más de 35. Además, debes realizarte un estudio genético para ver si tienes esta predisposición. Si tu doctor te lo indica, puedes prevenir el cáncer con un medicamento que se llama tamoxifen, pero si quieres estar aún más tranquila, puedes realizarte una cirugía profiláctica en la que se quita la glándula mamaria pero conservas tu piel y el pezón y posteriormente ponerte implantes. Si me pongo implantes en los senos tengo riesgo de desarrollar cáncer Los implantes no representan ningún riesgo para padecer cáncer. Lo cierto es que muchas mujeres cuando tienen implantes dejan de checarse los senos, cosa que no pueden dejar de hacer. Deben de ser igual de cuidadosas que cualquier otra mujer porque puede haber tumores que se esconden. Además, cuando se realicen la mamografía deben avisar al equipo de radiología para que no vayan a reventar los implantes. Si me pegan en un seno me va a dar cáncer Lo que sucede es que muchas mujeres cuando reciben un golpe experimentan dolor y se revisan descubriendo algo que pudo haber estado desde hace mucho tiempo.

2 Los senos más grandes son más propensos al cáncer No es cierto. Lo que pasa es que es más difícil revisar los senos más grandes y se pueden esconder las bolitas precisamente por el tamaño. Sin embargo, todas las mujeres, las de senos grandes o pequeños, se deben realizar los mismos estudios médicos para estar seguras de que todo está en orden. El desodorante provoca cáncer Es mejor que prefieras un desodorante sin antitranspirante pues este último sí está relacionado con el cáncer. Además, es mejor que no lo compres en spray porque daña la capa de ozono. Las emociones reprimidas provocan cáncer No existen estudios científicos que avalen el hecho de que el estrés, el ruido o depresión provoquen cáncer. Sin embargo, se ha podido observar que una persona pesimista en comparación con una optimista, con el mismo diagnóstico y tratamiento, no reacciona tan bien como la segunda. La depresión hace que nuestro sistema inmunológico baje. Es por esto que son tan importantes opciones como la risaterapia, aromaterapia entre otros, porque refuerzan las defensas de nuestro cuerpo. Esto no ha sido comprobado, pero lo que sí sabemos todos es que la actitud que tengamos ante la vida y los colores que le queramos poner, es lo que hará más divertido el trayecto. Si tengo cáncer cérvico- uterino es inevitable que me hagan una histerectomía Si el cáncer fue detectado a tiempo, entonces basta con extirpar sólo el cuello de la matriz. Es más, en algunas ocasiones se puede tratar con láser y las mujeres pueden tener bebés. Claro que lo mejor es que después de tener los hijos que quiera la mujer con alto riesgo o con un cáncer, se quite la matriz. En un tratamiento de quimioterapia siempre se cae el cabello En el cáncer las células de algunas partes de nuestro cuerpo se reproducen exageradamente rápido, la quimioterapia es un tratamiento que busca terminar con ese crecimiento, es decir, mata a las células que se reproducen con mayor velocidad para que no hagan más daño.

3 Las células del cuero cabelludo, las de la sangre y las de las uñas, como las del cáncer, se multiplican muy rápido y como la quimioterapia está hecha para terminar con eso, pues se las lleva de refilón, haciendo que el cabello se caiga. Se recomienda que antes de que un paciente viva una mala experiencia al ver que su cabello se cae, lo recorten muy pequeñito. No importa qué tan largo lo tengas, lo importante es que le saques el mayor provecho a tu rostro y que sie mpre mantengas el ánimo hasta arriba, eso te hace ver aún más bella. Las frutas y verduras cultivadas con insecticidas provocan cáncer La verdad es que esto es también un factor de riesgo para desarrollar cáncer, pero no porque te comas una que otra fruta de éstas desarrollarás la enfermedad. Lo mejor sería que consumiéramos productos orgánicos, pero como son un poco caros y no los encuentras en cualquier supermercado, antes de comer cualquier fruta o verdura, lava la cáscara con una esponja suave para quit ar los residuos de estas sustancias dañinas. El concreto puede hacer que desarrolle cáncer En algunas regiones del país cercanas a basureros industriales, existen materiales contaminados con los que se construyen las casas. Obviamente, la gente no puede darse cuenta de esto, pero lo que sí debemos hacer, es pedir peritajes en zonas de riesgo para saber si todo está bien. Si como mucha grasa me va dar cáncer Es verdad. Una dieta alta en grasas de origen animal puede desencadenar en un cáncer de colon o de ma ma, más aún en la mujer. Así es que lo mejor es llevar una dieta en la que incluyamos todo tipo de alimentos y en la que nos olvidemos de la grasita. Recordemos que para estar súper sanas debemos hacer ejercicio y beber mucha agua. Si como apio prevengo el cáncer El apio, brócoli y jitomate, son alimentos ricos en antioxidantes y tienen ciertas sustancias preventivas del cáncer como los fitoestrógenos. Si fumo poco evito el cáncer Una persona que fuma menos tiene menos probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que aquella que se fuma una cajetilla diaria.

4 Lo que también es cierto es que se fume mucho o poco el riesgo ahí estará. Lo mejor es dejarlo, ya que de esta forma podríamos evitar 7 de cada 10 cánceres de pulmón y 3 de cada 10 cánceres en cualquier otra parte del cuerpo. Si me expongo mucho tiempo al sol me podría dar cáncer en la piel Existen muchos riesgos al exponerte demasiado tiempo al sol, entre ellos el cáncer de piel. Lo que debes de hacer para no tener que preocuparte por nada y disfrut ar del sol, es usar un protector solar de más de 40 FPS (Factor de Protección Solar). Úsalo en la cara y en el resto del cuerpo, aun en días nublados. Renuévalo cada 4 horas aproximadamente, pues su efecto se acaba. No olvides cuidar también la piel de los pequeños. Si utilizo camas de bronceado mi piel está en riesgo de padecer cáncer Los rayos que se emiten en estas camas tienen menos riesgo que los del sol. Sin embargo, no es aconsejable que lo hagas con demasiada frecuencia y sin protección. Si bebo alcohol tengo más riesgo de desarrollar cáncer El alcohol es un factor relacionado con el cáncer, más en las mujeres, porque tenemos más tejido graso. No quiere decir que no te puedas tomar una copita, pero sólo una. La medida diaria recomendable en las mujeres es de 30 ml, es decir, una cerveza, una cuba o la bebida que se te antoje. Los hombres en cambio, pueden beber dos copas por día. Si no bebiste nada en la semana, no quieras recuperar el tiempo; es una por día. Si tengo un seno más grande que el otro te ngo cáncer El hecho de que tengas un seno más grande que el otro no siempre es un indicador de cáncer. Lo que debes hacer es pararte frente al espejo y no sólo analizar el tamaño, debes ver que no haya ningún cambio en la textura de tu piel o que no tengas algún enrojecimiento. Si no es así, entonces tus mamas están sanas. Por supuesto no olvides realizarte la mamografía y ultrasonido de rigor. A los hombres no les da cáncer de mama El porcentaje de los hombres con cáncer de mama es del 0.1 por cada 100 mujeres. Sin embargo, cuando les llega a dar, es mucho más agresivo.

5 El plomo me puede ocasionar cáncer No existen datos claros con respecto al cáncer y este elemento. Sin embargo, sí se sabe que causa anemia, intoxicación y trastornos en el sistema nervioso de las personas que están en contacto con él por largos periodos de tiempo. Reutilizar el aceite para cocinar puede hacerme daño Es cierto. Lo que sucede es que por medio de la combustión se producen algunas sustancias que pueden ser dañinas. Es mejor que intentes cocinar con aceite de olivo, de cártamo, girasol o maíz y bajo en colesterol; claro, si tu economía te lo permite.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud NO DEJES QUE EL CÁNCER entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud 26 mujeres mueren al día en México por cáncer de mama y cáncer cérvico uterino 2 mujeres fallecen al día en veracruz

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial educativo podrás:

Más detalles

Radioterapia. Qué es?

Radioterapia. Qué es? Radioterapia Qué es? Es un método también conocido como radiación o terapia de rayos X que utiliza rayos X, rayos gamma o rayos de electrones o protones para dañar o eliminar las células cancerosas del

Más detalles

Mensajero de la Salud. Cáncer de Mama

Mensajero de la Salud. Cáncer de Mama Mensajero de la Salud Cáncer de Mama Cáncer de Mama CONTENIDO I. Introducción II. Cáncer de mama III. Conocimiento del cáncer IV. Factores de riesgo V. Síntomas VI. VII. Autoexploración Medidas preventivas

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA INTRODUCCION El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer. A modo de ejemplo en España se diagnosticaron

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Programa de Promoción y Educación en Salud MP-HEP-PPT-703-01-020514-S 2014, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción

Más detalles

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Controla tu salud Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Cuida tu salud. Eres capaz, merece la pena. Según vamos cumpliendo

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

Cuídate. Las jóvenes hablan sobre el cáncer de seno

Cuídate. Las jóvenes hablan sobre el cáncer de seno Cuídate. Las jóvenes hablan sobre el cáncer de seno ú eres una joven que se mantiene activa. Lo que debes saber. Te puede dar cáncer de seno aunque: Seas joven. No bebas alcohol. No haya casos de cáncer

Más detalles

En acción contra el cáncer

En acción contra el cáncer En acción contra el cáncer Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.. MP-HEP-PPT-209-01-021914-S

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL?

QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL? 1 QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? La menstruación, también llamada regla o periodo es producto del crecimiento y del desarrollo. La primera menstruación (también llamada menarquia), responde a cambios fisiológicos

Más detalles

Estudios preventivos para la mujer

Estudios preventivos para la mujer Estudios preventivos para la mujer Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Bien lo dice Oriana Fallaci, escritora y periodista

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER Guía para la gestante diabetes GeStaCiONaL Qué es eso de diabetes gestacional? aconsejo no soltar esta cartilla, por tu bebé, por ti, por tu familia. Puede la diabetes

Más detalles

Síndrome de Li-Fraumeni

Síndrome de Li-Fraumeni Síndrome de Li-Fraumeni Qué es el síndrome de Li-Fraumeni? El síndrome de Li-Fraumeni es una afección que hace que una persona tenga más probabilidades de desarrollar uno o más tipos de cáncer en las siguientes

Más detalles

Octubre: el mes del lazo rosado

Octubre: el mes del lazo rosado GUÍADEL CÁNCER DE MAMA Guía del Cáncer de Mama Qué es el cáncer de mama? El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero también

Más detalles

NOS QUEDA MUCHA VIDA QUE DISFRUTAR

NOS QUEDA MUCHA VIDA QUE DISFRUTAR Poder y Vida Susan G. Komen Oregon & SW Washington presenta NOS QUEDA MUCHA VIDA QUE DISFRUTAR La prevención es clave Para luchar contra el cáncer de seno Bienhechor: Buenos días, Ana. Qué bonita está

Más detalles

Quieres saber más? la menstruación. La menstruación

Quieres saber más? la menstruación. La menstruación Quieres saber más? la menstruación 1 Qué es la menstruación?, también llamada período, es producto del crecimiento y del desarrollo. La primera menstruación (también llamada menarquía) responde a cambios

Más detalles

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. {tab= Qué es?} Qué es el Cáncer de Mama? Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las células normales crecen y se dividen para formar

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Información sobre el cáncer El cáncer ataca a las personas de cualquier edad, pero usted tiene más probabilidad de desarrollar cáncer

Más detalles

Contenido. 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? 17 Mensajes clave. Papanicolaou. Introducción. Clasificación

Contenido. 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? 17 Mensajes clave. Papanicolaou. Introducción. Clasificación Contenido 3 Introducción 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? Clasificación Factores de riesgo Virus del Papiloma Humano (VPH) Signos y síntomas 11 12 Tratamiento Medidas Preventivas 13 Papanicolaou 14

Más detalles

Exámenes de mama del NHS. Le ayudamos a decidir

Exámenes de mama del NHS. Le ayudamos a decidir Exámenes de mama del NHS Le ayudamos a decidir Qué es el cáncer de mama? 2 En qué consisten los exámenes de mama? 3 Resultados del examen de mama 6 Decidirse: posibles beneficios y riesgos del examen de

Más detalles

MANO EN MANO CONTRA EL CÁNCER UNA HISTORIA SOBRE EL PODER DE LA FAMILIA Y LA AMISTAD ANTE EL CÁNCER DE SENO

MANO EN MANO CONTRA EL CÁNCER UNA HISTORIA SOBRE EL PODER DE LA FAMILIA Y LA AMISTAD ANTE EL CÁNCER DE SENO MANO EN MANO CONTRA EL CÁNCER UNA HISTORIA SOBRE EL PODER DE LA FAMILIA Y LA AMISTAD ANTE EL CÁNCER DE SENO PROTAGONIZADO POR JUANA MARÍA CARMEN LUISA DR. DOMÍNGUEZ ANA 1 Juana, María y Carmen se juntan

Más detalles

JUNTOS CONTRA CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER

JUNTOS CONTRA CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER JUNTOS CONTRA EL CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER No fume Esta medida puede prevenir hasta el 40% de todos los cánceres. Evite los lugares con humo de cigarrillo, pues es perjudicial

Más detalles

El cáncer de seno Lo que necesito saber

El cáncer de seno Lo que necesito saber El cáncer de seno Lo que necesito saber Me aseguro de hacerme los exámenes de detección. Me da tranquilidad saber que me estoy responsabilizando por mi salud. Felicia, 38 años, madre de dos hijos Por qué

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica EL 80 % DE LOS CASOS DE CÁNCER DE MAMA SE CURA ENTREVISTA AL DOCTOR EMILIO ALBA REFERENCIA:

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INDICE 1. Que es la mama? 2. Cambios fisiológicos o naturales de la mama 3. Cambios benignos de la mama 3.1 La mastopatía fibroquística 3.2 Los quistes de la mama 4.

Más detalles

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1]

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1] Home > Tipos de Cáncer > Cáncer de mama > Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico PDF generated on June 23, 2016 from http://www.cancer.net/node/18106 Cáncer de mama - Preguntas para hacerle

Más detalles

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO GRACIAS por leer esta información! Nuestro objetivo es ayudarle a comprender qué puede hacer para prevenir el cáncer y disfrutar de

Más detalles

Todas las mujeres deben hacerse un examen de mamas? Invitamos a todas las mujeres de 50 a 70 años a un examen de mamas cada tres años.

Todas las mujeres deben hacerse un examen de mamas? Invitamos a todas las mujeres de 50 a 70 años a un examen de mamas cada tres años. BREAST SCREENING SPANISH The Facts EL EXAMEN DE MAMAS ESPAÑOL Cómo es Qué es el examen de mamas? El examen de mamas (mamografía) es un examen radiográfico de los senos. El examen de mamas puede revelar

Más detalles

ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín

ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín ANTIOX- QUÉ? Alejandra Lavín Cada día en nuestro cuerpo, unas sustancias llamadas radicales libres se encuentran trabajando arduamente. Normalmente, están tan ocupados en sus actividades que poca atención

Más detalles

REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA

REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA II Congreso Interdisciplinario de Cáncer de Mama, REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA Dra. Zelibeth Valverde 19 de junio de 2012 Una mujer

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: Diagnóstico antes

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: primer grado (padres,

Más detalles

EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer

EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer La palabra cáncer se usa para definir una enfermedad en la que se produce un crecimiento desorganizado de células en el cuerpo. Este crecimiento resulta en la formación de

Más detalles

Date una oportunidad de luchar

Date una oportunidad de luchar Date una oportunidad de luchar El 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia. Cada año la Sociedad Internacional de Menopausia (International Menopause Society IMS) realiza una campaña de educación

Más detalles

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR Durante la consulta un paciente me hizo la siguiente pregunta: es cierto doctor que una copa de vino es buena para la salud porque previene infartos? Pues si, fue mi respuesta,

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

Los antioxidantes José Chapa SPAN 313 Profesor Jose A. Narbona. J. Chapa 1

Los antioxidantes José Chapa SPAN 313 Profesor Jose A. Narbona. J. Chapa 1 Los antioxidantes José Chapa SPAN 313 Profesor Jose A. Narbona J. Chapa 1 J. Chapa 2 Vivimos en un mundo demasiado acelerado como para poder tomar en cuenta la importancia de ciertos alimentos en nuestras

Más detalles

1 Hábitos saludables.

1 Hábitos saludables. El aparato circulatorio. Cuida tu cuerpo. 1 1 Hábitos saludables. El tabaco y el alcohol. Tabaco Muchas personas empiezan a fumar cuando son adolescentes. Lo prueban por distintos motivos, sus amigos o

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

juntas podemos! sabías qué? Cómo podés protegerte del cáncer de mama? Para conocer más

juntas podemos! sabías qué? Cómo podés protegerte del cáncer de mama? Para conocer más El cáncer, cómo se forma Nuestro cuerpo está formado por células que diariamente se reproducen como mecanismo de reemplazo. Algunas veces sucede que estas células sufren un cambio anormal y por falla del

Más detalles

Apoplejía/ TIA. Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía. Línea de Información Discar 2-1-1 www.infoline.org

Apoplejía/ TIA. Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía. Línea de Información Discar 2-1-1 www.infoline.org Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía 1-888-4STROKE www.strokeassociation.org La Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía es el programa nacional de alcance de la Asociación

Más detalles

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Clínica del Seno 3 Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Una vez que elijas la esperanza, todo es posible. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Jamás pierdas la ilusión de

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama Porque la vida es para vivirla Este folleto va dirigido a aquellas mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama en

Más detalles

National Cancer Institute

National Cancer Institute National Cancer Institute DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer Lo que usted debe saber antes de dar sus tejidos

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica Enfermedad renal crónica Introducción La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de todos sus huesos, incluidos la cadera y los huesos del muslo. La médula ósea es como una fábrica que produce diferentes

Más detalles

Carcinoma ductal in situ

Carcinoma ductal in situ Carcinoma ductal in situ El carcinoma ductal in situ (DCIS), es un cáncer de seno no invasivo. El término in situ significa en el sitio. El cáncer no invasivo es un crecimiento anormal de las células que

Más detalles

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS 4 DE FEBRERO DE 2012: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER COMUNICADO DE PRENSA El día mundial contra el Cáncer se celebra anualmente cada 4 de febrero y está organizado por la Unión Internacional para el Control

Más detalles

COCINANDO? AHORA, sé SunWise! SIENTES QUE TE ESTAS. www.epa.gov/sunwise. Esto es lo que puedes hacer:

COCINANDO? AHORA, sé SunWise! SIENTES QUE TE ESTAS. www.epa.gov/sunwise. Esto es lo que puedes hacer: SIENTES QUE TE ESTAS COCINANDO? Eso es lo que estás haciendo cuando no te proteges del Sol! Por qué? Porque la CAPA DE OZONO (el escudo protector de la Tierra contra los nocivos rayos UV del Sol) es más

Más detalles

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER El cáncer es un importante problema de salud pública y una de las causas más comunes de muerte prematura y evitable en los países del Mundo. El Código Europeo Contra el

Más detalles

Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol

Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. 2014, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este

Más detalles

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? La mama es un a glándula de secreción externa. Su aspecto es el de una eminencia carnosa, de medidas y consistencia variable, que está coronada por una estructura despigmentación

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

ENTREVISTA PREVENCION CANCER DE MAMA

ENTREVISTA PREVENCION CANCER DE MAMA ENTREVISTA PREVENCION CANCER DE MAMA Jose Francisco Rodríguez Garcia, responsable del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales, comenta que en lo que va de año se han realizado diversas

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-031-01-021914-S

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-031-01-021914-S Cáncer Colorrectal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-031-01-021914-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España Asociación Española de Cáncer de Tiroides Análisis Percepción social del cáncer de tiroides en España Autor: Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Más detalles

Cáncer y dieta Mediterránea. Dra. Odile Fernández. Médico de familia www.misrecetasanticancer.com 3 de abril de 2014

Cáncer y dieta Mediterránea. Dra. Odile Fernández. Médico de familia www.misrecetasanticancer.com 3 de abril de 2014 Cáncer y dieta Mediterránea Dra. Odile Fernández. Médico de familia www.misrecetasanticancer.com 3 de abril de 2014 Mi historia Incidencia de cáncer en el mundo 13.926.867 casos en 2012 8,201,030 muertes

Más detalles

DE LOS 4 A LOS 6 MESES

DE LOS 4 A LOS 6 MESES DE LOS 4 A LOS 6 MESES Cómo SOY? - Si me sientas con apoyos, aguanto la cabeza y la muevo a los lados para ver lo que me rodea, así participo de lo que pasa a mi alrededor. - Boca abajo puedo levantar

Más detalles

Hazte los exámenes a tiempo!

Hazte los exámenes a tiempo! El Ministerio de Salud está listo para protegerte Edición N 6, junio de 2014 Hazte los exámenes a tiempo! PLAN ESPERANZA! CANCER Ventosilla L Con el Plan Esperanza a esperanza de vencer el cáncer Todos

Más detalles

Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer. de próstata avanzado

Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer. de próstata avanzado Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer de próstata avanzado (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.)

Más detalles

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO CÁNCER DE COLON: DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO El cáncer de colon en la población muestra un sostenido aumento en las dos últimas décadas. Más de mil personas mueren en nuestro país cada año afectadas

Más detalles

PREVENCION DEL CANCER

PREVENCION DEL CANCER PREVENCION DEL CANCER PREVENCION PRIMARIA OBJETIVO Disminución de la incidencia de la enfermedad a través de: La reducción de la exposición a determinados factores etiológicos cuya presencia es necesaria

Más detalles

detección del cáncer de colon

detección del cáncer de colon Guía para los exámenes de detección del cáncer de colon Por qué debería realizarme los exámenes de detección del cáncer de colon?...because...porque I have todos a dependen lot de of cooking mí. to do....because...porque

Más detalles

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES.

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

X-Plain Quimioterapia Sumario

X-Plain Quimioterapia Sumario X-Plain Quimioterapia Sumario Introducción La quimioterapia es un tratamiento común para una variedad de cánceres. Ha demostrado ser seguro y efectivo. Los pacientes deben conocer los posibles efectos

Más detalles

Reporte especial: Pierde grasa mientras duermes

Reporte especial: Pierde grasa mientras duermes Reporte especial: Pierde grasa mientras duermes Este reporte que hago de manera especial es por algunas preguntas que recibí de ciertos productos que prometían que se puede perder grasa mientras se duerme.

Más detalles

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic.

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. APRENDE SOBRE PIGMENTACIONES Pigmentaciones por Edad: Hasta con protección solar responsable, toda la vida de exposición a los rayos

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1.Cada respuesta correcta equivale a 0,25 puntos

CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1.Cada respuesta correcta equivale a 0,25 puntos DPTO. SANIDAD C.F.G.M. AUXILIAR DE ENFERMERÍA MÓDULO: PSP ALUMNO/A FECHA: UNIDAD DIDÁCTICA: TEMA 9, EL ENFERMO CRÓNICO CALIFICACIÓN: CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1.Cada respuesta correcta equivale a 0,25 puntos

Más detalles

Cuando se tiene una biopsia del seno. Guía para las mujeres y sus familias

Cuando se tiene una biopsia del seno. Guía para las mujeres y sus familias Cuando se tiene una biopsia del seno Guía para las mujeres y sus familias Hechos resumidos n n n n La mayoría de las mujeres a las que se le hace una biopsia del seno no tienen cáncer del seno. Aproximadamente

Más detalles

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana de cáncer del cuello uterino Yo

Más detalles

En Pocas Palabras. La FA, bajo control

En Pocas Palabras. La FA, bajo control Minimagazine 1 - Percepción riesgo En Pocas Palabras La FA, bajo control En qué consiste exactamente la FA? Cómo afecta a la salud? Qué puedes hacer para sentirte bien? En esta revista encontrarás las

Más detalles

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer ovárico: preguntas

Más detalles

Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD)

Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD) Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD) Qué es la retinopatía diabética? La retinopatía diabética es la complicación ocular más común de la diabetes y es una de las causas principales

Más detalles

Mantén a raya el Estrés y la Tensión Emocional

Mantén a raya el Estrés y la Tensión Emocional Como Vencer las Crisis de Ansiedad Mantén a raya el Estrés y la Tensión Emocional El estrés, y la tensión emocional que genera, suele ser el detonante de las crisis de ansiedad. Una vez que has desarro

Más detalles

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3 FACTORES DE RIESGO. PREVENCIÓN. Contenido 1. Factores de riesgo.... 2 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV).... 2 2. Lunares o nevos.... 2 Tipos.... 3 3. Piel muy blanca, pecas y cabello claro.... 3

Más detalles

Peeling químico - Profundo

Peeling químico - Profundo Peeling químico - Profundo Los peelings químicos son uno de los tratamientos cosméticos no invasivos más populares que se realizan para rejuvenecer el aspecto de la piel. Con el tiempo, factores tales

Más detalles

En el pasado 1/3 de las personas a las cuales se les diagnosticaba cáncer morían.

En el pasado 1/3 de las personas a las cuales se les diagnosticaba cáncer morían. Cáncer Definición El cáncer es una enfermedad que surge cuando el organismo produce un exceso de células malignas o cancerígenas, con crecimiento y división fuera de lo normal. Es la 2º causa de muerte

Más detalles

X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario

X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario Cada año, cerca de un millón de personas en los Estados Unidos descubre que tiene cáncer de la piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA ÍNDICE Guía para la detección precoz del cáncer de mama Quiénes Pueden Desarrollar Cáncer De Mama? Cómo Se Puede Detectar Precozmente? Cada cuánto hay que

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción Prevención del Cáncer de Colon Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción CANCER DE COLON QUE ES? EL COLON O INTESTINO GRUESO ES LA PARTE FINAL DE INTESTINO

Más detalles

Que tan verdadero es el amor que sientes por ella...?

Que tan verdadero es el amor que sientes por ella...? Que tan verdadero es el amor que sientes por ella...? Si eres una mujer, tengo la plena certeza de que este mensaje te interesa mucho; y es por ello que te lo envío... Y si eres hombre seguramente conoces

Más detalles

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender qué es lo que te ocurre cuando no puedes respirar. El cuerpo humano

Más detalles